programa educativo raoul wallenberg en la escuela

31
Programa Educativo “Raoul Wallenberg en la Escuela”

Upload: cruzita-estopinal

Post on 05-Mar-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo

“Raoul Wallenberg en la Escuela”

Page 2: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a mantener vivo el recuerdo de Raoul Wallenberg, difundiendo su ejemplo por todo el mundo, con la misión de promover la paz entre las naciones y los pueblos, fomentando el diálogo interreligioso e intercultural y desarrollando, a la vez, proyectos educativos basados en los conceptos de solidaridad, diálogo y entendimiento, sin distinciones de credos, origen étnico o pensamiento ideológico.

Para desarrollar estas funciones nuestra fundación ha desarrollado un proyecto de educación en valores. El Programa Educativo “Raoul Wallenberg en la Escuela”, es una iniciativa de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg destinada a niños, jóvenes y adultos, que tiene como objetivo: construir un espacio para el aprendizaje y difusión de valores fundamentales para la consolidación de una ciudadanía pluralista y democrática.

Page 3: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

“El programa consiste en actividades didácticas compuestas por una

conferencia y un segundo ciclo de trabajos grupales con los alumnos

coordinados por los miembros voluntarios de la fundación”.

Page 4: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Capacitación para voluntarios

A la vez, la comisión de educación, continúa realizando de modo quincenal las reuniones de capacitación de voluntarios y de planificación de estrategias y producción de materiales didácticos para utilizar en el aula.

Las clases son dictadas por los miembros de la Comisión de Educación, Rodrigo Rendo y un equipo de voluntarios que colaboran en forma permanente. A la vez, el programa educativo cuenta con la participación de Laszo Ladanyi y Tomás Kertesz, (ambos residentes en Argentina) quienes fueron salvados por el propio Raoul Wallenberg de ser deportados por los nazis desde Hungría a los campos de Concentración durante la Segunda Guerra Mundial y de las Sras Miriam Kessler y Katie Kertesz ambas también sobrevivientes de la Shoa. La comisión de educación también brinda tareas de apoyo a la comunidad con sus voluntarios. El 2 de Septiembre pasado nuestra Fundación visitó a la Cooperativa ’’La Juanita’’ en Gregorio de Laferrere, Provincia de Buenos Aires. En ese lugar funciona un comedor comunitario, un taller de ropa y un jardín de infantes cuyo nombre es ‘’ Raoul Wallenberg’’.

Page 5: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Durante 2007 y 2008 sumamos más de 8800 alumnos que en más de 20 escuelas diferentes han participado de nuestro programa y aprendido la importancia de los valores esenciales para el desarrollo de una conciencia ciudadana pluralista y democrática.

Cada presentación se centra en transmitir las acciones realizadas por Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó en Hungría a decenas de miles de judíos. Los contenidos del programa se relacionan en especial con los contenidos de las asignaturas: “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, “Historia” y “Culturas Estéticas y Contemporáneas”, presentes en todas las modalidades del Polimodal, y de “Sociología” y “Economía” en la orientación Humanidades y Ciencias Sociales. Esta materia resulta indicada para este nivel escolar, principalmente por que se espera integrar saberes anteriores y fomentar la indagación y reflexión por parte de los alumnos.

De esta forma, se busca poner como ejemplo los actos heroicos de gente, cuyo móvil fue y es, la solidaridad, el altruismo y el respeto por la dignidad del hombre, como valores y conductas que no sólo son necesarios de sostener bajo dictaduras y gobiernos autoritarios, sino que son fruto, además, de virtudes democráticas.

Page 6: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Page 7: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Planificación.

Este trabajo nos lleva a preguntar ¿Cómo trabajar para la paz? ¿Cómo se resuelven los conflictos? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de los más vulnerables?

Para alcanzar estos objetivos nuestro programa educativo plantea el desarrollo de diversas actividades de debate y reflexión acerca de cómo intervenir para evitar las conductas discriminatorias y cómo generar estrategias para poner en conocimiento a todas las personas, de la igualdad de derechos que gozan los seres humanos. Esto se realiza por medio de una exposición de diversos conceptos, los cuales analizados dentro de coyunturas históricas específicas posibilitan la comprensión de los mismos y los alcances que ciertas representaciones sociales impulsan la construcción de estereotipos negativos, que, aunque infundados, son percibidos como naturales.

Hemos diseñado diversas modalidades de trabajo para adaptar los contenidos y desarrollar alternativas pedagógicas que permitan la asimilación de los temas en alumnos de los diferentes años de educación media como así también en alumnos de los últimos años del ciclo primario y de escuelas para adultos.

Page 8: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Modelo de Planificación para las clases

1. Presentación de los voluntarios.

2. Qué es una Fundación?: Una fundación es una organización que no depende del gobierno, y sin fines de lucro. Una fundación se crea para beneficiar a algún o algunos grupos de personas carenciadas, discapacitadas o para donar su tiempo o transmitir conocimientos.

Page 9: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

¿Cuál es la historia de Raoul Wallenberg?

Raoul Wallenberg era miembro de una de las familias más sobresalientes de Suecia. Nació el 4de agosto de 1.912, tres meses después de la muerte de su papá.

Completó la educación secundaria, terminó el servicio militar, se anotó en la universidad y se recibió de arquitecto. Luego regresó a su casa en Suecia. Luego de algunos meses, su abuelo le consiguió un trabajo en Israel y allí fue donde tuvo el primer contacto con judíos que habían huído de la Alemania de Hitler. Las historias sobre las persecuciones lo conmocionaron mucho.

Cuando regresó a Suecia, se dedicó al comercio internacional.

En 1944 el mundo tomaba conciencia de lo que significaba la “solución final del problema judío”, los campos de concentración pero al principio no fue tomada en serio porque era considerada increíble. El Congreso Mundial Judío celebraba una reunión en Suecia (neutral): La misión era rescatar a los judíos de Hungría donde ya se sabía que eran deportados a los campos de concentración. El grupo eligió a Raoul Wallenberg que fue designado primer secretario de la misión diplomática en Hungría. R. W. Pidió que no le pusieran trabas a su misión. Cuando llegó a Budapest (capital de Hungría) sólo quedaban 200.000 judíos. Alquiló edificios a los que puso de nombre: “Biblioteca Sueca” o “Edificio de investigación sueca”, lugares que fueron utilizados como escondite para muchísimas personas, especialmente para judíos.Estos inmuebles, edificios, o casas, por ser Suecia un país neutral no podían ser invadidos por las fuerzas policiales o militares porque se consideraban como país sueco. (explicación del tema de las embajadas), Repartió pasaportes falsos y logró salvar alrededor de 100.000 personas.

Los primeros días de enero de 1945 soldados rusos se encontraron con Wallenberg que en un correcto ruso les explicó que él era el encargado de negocios suecos en Hungría. Salió de la capital el 17 de enero con una escolta militar soviética. Nunca regresó. Aún no se sabe si está vivo o muerto. Los rusos dicen que murió ese año el 17 de julio pero muchos testigos aseguran que todavía podría estar vivo.

Page 10: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Desarrollo de la clase y temas a trabajar

Contamos con la posibilidad de presentar diferentes alternativas de trabajo en clase en función de las características (edad, características de la población de alumnos, identidad cultural y origen social, rasgos geográficos y culturales propios de la zona donde se encuentra asentado el establecimiento educativo, problemáticas particulares de cada establecimiento y de la comunidad cercana, etc.) Cada una de estas alternativas contiene los conceptos fundamentales acerca de los valores nombrados anteriormente, los cuales serán difundidos en las clases, variando el modo pedagógico de exposición de los mismos en función de las antes nombradas características del alumnado.

Page 11: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Para realizar el programa se tendrán en cuenta los siguientes objetivos.

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Comprender la importancia de los derechos humanos básicos y universales y de los valores humanos fundamentales para la conformación de una sociedad pluralista y democrática.

Explicar cuáles fueron los acontecimientos históricos que permitieron y propiciaron el surgimiento de ideas y conductas racistas y discriminatorias. Explicar por qué se pudieron poner en práctica estas nociones como modo de dominación de pueblos y culturas.

Definir conceptos como integración, marginación, derechos civiles, derechos humanos, participación política, multiculturalismo.

Definir también los conceptos de solidaridad, altruismo, coraje cívico y valores.

Manejo de los diferentes modos de expresión (Oral y escrita)

Aportes de fuente propias para trabajar en el proceso educativo

Dominio de fuentes de información (material de archivo, imágenes, fuentes audiovisuales) para la integración de los conceptos propuestos por el programa educativo.

Valoración de las diversas opiniones acerca de los temas presentados en la unidad.

Generar una reflexión alternativa y crítica acerca de los procesos socio históricos que generan en la sociedad diferentes nociones y representaciones acerca de las diferencias raciales, religiosas, ideológicas, sociales y económicas.

Despertar un ámbito de respeto acerca de las diversidades.Promover la toma de conciencia acerca de los derechos que poseemos como ciudadanos y también de las obligaciones y leyes que es necesario cumplir para que sean a la vez respetadas nuestras formas de vida y nuestra humanidad.

Page 12: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Puntos Temáticos

1. Como primer punto trabajaremos acerca de la verdad o falsedad de las diferencias raciales y si el concepto de raza es verdadero o se trata de una noción falsa que permitió explotación de otras culturas por parte de las potencias hegemónicas. Se abordará este tema desde un punto de vista histórico, explicando, a la vez, el surgimiento y desarrollo de la especie humana.

2. Luego abordaremos el tema de los derechos y obligaciones da cada uno de los ciudadanos. De la importancia del respeto y cumplimiento de los mismos para el beneficio de cada una de las personas. Expondremos el surgimiento del concepto de derecho y de lo que este significa, además de explicar, qué relación directa tiene con la historia de las sociedades y como afecta directamente en la vida cotidiana de las personas.

Se trabajará para ello con las legislaciones vigentes de carácter internacional y con un estudio y debate de aquellos artículos de la Constitución Nacional que versan sobre este tema.

Toda fundación es una organización que no depende del gobierno, y sin fines de lucro. Una fundación se crea para beneficiar a algún o algunos grupos de personas carenciadas, discapacitadas o para donar su tiempo o transmitir conocimientos.

Ustedes, chicos, ¿conocen alguna fundación? Nombrarlas, decir cuál es su misión si lo saben.

Page 13: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Puntos Temáticos

Luego de relatar la historia de Raoul Wallenberg, daremos datos acerca de lo que sucedió finalizada la segunda guerra mundia: Representantes de 51 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, California, con el objeto y la esperanza de prevenir nuevas guerras y firmaron el 24 de octubre de 1945 la Carta de las Naciones Unidas. En la actualidad dicha carta ha sido ratificada por 192 estados.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la O.N.U. aprobó y proclamó ‘'la declaración universal de los derechos humanos’’ en cuyo texto se expresa que todos los seres humanos nacen libres e iguales, que todas las personas tienen los derechos y obligaciones proclamados en esa declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica o nacimiento.

En el año 1967 se firmó ‘’LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIA’’.

El 22 de noviembre de 1969 se firmó el ‘’PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA’’ sobre derechos humanos.

En nuestra constitución nacional el art. 16 establece que todos los habitantes son iguales ante la ley.

Artículo 19 establece la protección del ejercicio de los derechos privados que no afecten a terceros.

Page 14: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Actividades

Las actividades se irán planificando de acuerdo a la edad de los alumnos, perfil del grupo, requerimientos de la escuela y objetivos de la currícula que se encuentren relacionados con los contenidos de nuestro programa educativo.

A continuación se redactarán actividades sin un orden determinado y se apelará al sentido común para decidir acerca de las mismas.

Se comenzará la clase con una presentación acerca de la vida de Raoul Wallenberg.

Page 15: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Actividades

1. A partir de su actitud se analizará el tema de los diferentes valores a los cuales nos referimos: solidaridad-respeto-compromiso-libertad-aceptación-empatía (ponerse en el lugar del otro)-compañerismo-responsabilidad-justicia-no discriminación-capacidad-discapacidad-

2. Con la pregunta: Ustedes ¿Qué piensan de “tal o cual actitud”?, ¿Qué situaciones cotidianas, de todos los días, ustedes ven como reflejos de esos valores o desvalores?, ¿Vieron alguna actitud en la calle, el club, o en algún otro lugar que a ustedes les haga pensar en la idea de cambiarlo?

3. Se creará un espacio de debate acerca de esto.

4. Se convocará a un panel interreligioso, para que cada uno de sus miembros cuente acerca de sus creencias y poder comprobar cuáles son las semejanzas y diferencias.

5. Se repartirá diarios y otro tipo de materiales y se sugerirá la búsqueda de noticias y novedades y su posterior análisis.

Page 16: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Actividades

6. Se propondrá la realización de un juicio a un VALOR DETERMINADO, PERSONAJE HISTÓRICO O ACTITUD. Se determinará de antemano qué parte del grupo total es FISCAL y cuál asumirá la postura de defensor.

7. Conferencia realizada por algún especialista en los temas del programa que puede ser sociólogo, docente, psicólogo con la finalidad de generar un espacio de reflexión y debate en la clase.

8. Reparto de un cuestionario con preguntas o determinada indicación para debatir en pequeño grupo y luego llevar al grupo total.

9. Reportaje imaginario a...Raoul Wallenberg o algún otro personaje de la historia que tratamos.

10. Cuestionario para contestar en forma de “múltiple choice”.

Page 17: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Actividades

11. Muestra que tenga que ver con diferentes ramas del arte: Fotografía, Pintura, Dibujo, Escultura, Literatura, Música; En ésta, cada alumno o grupo de alumnos contará y mostrará cómo trabajó determinado valor. La idea es mostrar esto al grupo de padres, la escuela general y también otras escuelas.

12. Testimonio de algún sobreviviente que sirva como disparador para el debate posterior con y entre los alumnos.

13. Confección de una gacetilla para que quede y sirva de testimonio como trabajo realizado.

14. Posibilidad de llevar a una radio al grupo de estudiantes, hacer un programa, tener un espacio en una radio.

15. Invitar a los alumnos a la participación del “Foro Educativo” perteneciente a la Fundación. Éste se realizando con variadas las opciones para elegir y trabajar con los alumnos que hayan participado de la experiencia.

Page 18: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Raoul Wallenberg

En la actualidad, mucha gente alrededor del mundo ha oído sobre las extraordinarias acciones de rescate de los judíos húngaros llevadas a cabo por Raoul Wallenberg durante la Segunda Guerra Mundial. Recientes films documentales, producidos en varios países, han contribuido a crear una conciencia pública sobre su rol. La miniserie estadounidense "Wallenberg" de 1985, que ha sido vista por varios millones de personas en el mundo, ha sido particularmente importante al respecto.

Raoul Wallenberg es o era miembro de una de las familias más prominentes de Suecia. Los Wallenberg le han dado a su país varias generaciones de importantes banqueros, diplomáticos y estadistas. El padre de Raoul Wallenberg, Raoul Oscar Wallenberg, fue un oficial naval, primo de los hermanos Jacob y Marcus Wallenberg, dos de los más conocidos financistas e industriales durante la mitad del siglo comenzando en 1930. Raoul nació el 4 de agosto de 1912, tres meses después de la muerte de su padre. Su madre Maj Wising Wallenberg, se casó nuevamente en 1918, en esta ocasión con Fredrik von Dardel.

Debido a que poseía un buen manejo de los idiomas y podía viajar libremente por Europa, Raoul Wallenberg, ya adulto, se convirtió en uno de los más importantes accionistas y en gerente internacional de la empresa. Sus viajes a la Francia ocupada, y a la misma Alemania, pronto le enseñaron cómo funcionaba la burocracia germana. También había realizado numerosos viajes a Hungría, lugar relativamente seguro, aunque estaba rodeada por enemigos.

Page 19: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Antecedentes de la misión de Raoul Wallenberg

En la primavera de 1944 el mundo había amanecido y tomaba conciencia de lo que significaba "la solución final del problema judío". Información sobre los campos nazis de la muerte había empezado a llegar desde 1942, pero era considerada tan increíble que al principio no fue tomada en serio por algunos líderes aliados. En mayo de 1944 los aliados recibieron las primeras versiones de testigos acerca de lo que realmente estaba sucediendo en el campo de concentración de Auschwitz.

Los planes de Hitler para la aniquilación de la población judía en los países ocupados por Alemania se hicieron públicos. Hungría, que había unido fuerzas con Alemania en la guerra contra la Unión Soviética -iniciada en 1941-, contaba con 700.000 residentes judíos a principios de 1944. La Legación sueca en Budapest logró persuadir a las autoridades húngaras de que trataran a los poseedores de dichos pasaportes temporarios como ciudadanos suecos. De este modo fueron exceptuados de portar la Estrella de David. En breve, la Legación emitió 700 pasaportes, un número insignificante comparado con los cientos de miles de judíos que se encontraban en peligro de deportación. La Legación sueca solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Estocolmo enviara más material a la brevedad.

En 1944 los Estados Unidos habían establecido el Consejo de Refugiados de Guerra (WRB según las siglas en Inglés), una organización cuyo objetivo era rescatar judíos de la persecución nazi. El CRG pronto descubrió que los suecos estaban trabjando seriamente. El representante del CRG convocó a un grupo prominente de judíos suecos para elegir la persona que viajaría a Budapest a iniciar la acción de rescate. Entre los participantes estaba el socio comercial de Raoul Wallenberg, Koloman Lauer, quién se desempeño ante el grupo como experto en Hungría.

Page 20: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Antecedentes de la misión de Raoul Wallenberg

La primera elección del grupo fue Folke Bernadotte, vocero de la Cruz Roja sueca y pariente del Rey sueco Gustav V. Cuando Bernadotte no fue aprobado por el gobierno húngaro, Koloman Lauer sugirió que se pusieran en contacto con Raoul Wallenberg, su propio colega comercial. Lauer destacó en particular el hecho de que Wallenberg ya había viajado muchas veces a Hungría mientras trabajaba para la empresa que ambos poseían. Algunos miembros del grupo dijeron que Raoul era demasiado joven y parecía no tener experiencia, pero Lauer insistió. Raoul era el hombre indicado, decía; listo, enérgico, valiente y tenaz. Además, su apellido era muy conocido. Wallenberg aceptó la oferta y a finales de 1944 había sido designado Primer Secretario de la misión diplomática sueca en Budapest. Raoul estaba muy ansioso por viajar a Budapest pero primero escribió una carta al Ministerio de Relaciones exteriores de Suecia. No estaba dispuesto a tolerar que el protocolo diplomático y la burocracia pusieran trabas a su misión. Solicitó autoridad plena para tratar con quién quisiese; aún sin necesidad de informar de antemano al jefe de la Legación. También solicitó se le permitiese utilizar el servicio de correo diplomático por fuera de los canales normales.

Page 21: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Las acciones de rescate de Wallenberg

El tiempo corría en su contra. Cuando Raoul Wallenberg llegó a Budapest en julio de 1944, Adolf Eichmann -personalmente a cargo de la solución final en Hungría- ya había ordenado deportar a más de 400.000 judíos, hombres, mujeres y niños. Entre el 14 de mayo y el 8 de julio habían sido evacuados en 148 trenes de carga. Cuando Wallenberg llegó a Budapest, sólo quedaban 200.000 judíos en la capital.

Si se hubiese llevado a cabo dicho plan, el viaje de Raoul Wallenberg hubiese sido en vano. Pero el Jefe de Estado, Miklós Horthy, recibió una carta del Rey Gustav V de Suecia que llamaba a detener las deportaciones de judíos. Horthy tuvo que recurrir a su coraje. Le envió una nota al Rey Gustav V diciéndole que había hecho todo lo que se encontraba a su alcance para garantizar el respeto por los principios de humanidad y justicia. Se cancelaron las deportaciones alemanas. En la frontera se detuvo un tren que transportaba a 1.600 judíos y se lo envió de vuelta a Budapest. Sorprendentemente, los alemanes aprobaron la detención de las deportaciones. La razón podría ser que durante ese período uno de los máximos líderes nazis, Heinrich Himmler, estaba comprometido en un juego muy arriesgado. Alemania perdía la guerra y Himmler creía que podría negociar una paz por separado con los aliados Occidentales. Quizás, su anhelo era mejorar su posición de negociación reduciendo la presión sobre los judíos. Mientras tanto, en Hungría, Adolf Eichmann esperaba una nueva

oportunidad.

Page 22: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Las acciones de rescate de Wallenberg

El jefe de la Legación sueca en Budapest en ese momento era el ministro Carl Ivar Danielsson. Su segundo era el Secretario Per Anger. Raoul Wallenberg se convirtió en el líder de un departamento especial que estaba a cargo de defender a los judíos. Incluso antes de que llegara Wallenberg, Valdemar Langlet, líder de la Cruz Roja húngara, estaba colaborando con la Legación sueca. Langlet alquiló edificios a nombre de la Cruza Roja y puso carteles tales como "Biblioteca sueca" e "Instituto de Investigación sueca" en las puertas. Estos edificios eran utilizados como escondites para judíos.

La primera tarea de Raoul Wallenberg fue diseñar un pasaporte de seguridad para ayudar a los judíos en sus relaciones con las autoridades. Wallenberg sabía que las burocracias alemanas y húngaras tenían una debilidad por la simbología. Imprimió entonces los pasaportes en azul y amarillo (los colores nacionales de Suecia) con el escudo de las Tres Coronas en el medio, y los completó con numerosos sellos y firmas. Obviamente los pasaportes de protección de Wallenberg no tenían ningún valor según las leyes internacionales, pero imponían respeto tanto a nazis como a sus aliados. En un comienzo Wallenberg sólo tenía permiso para emitir 1.500 pasaportes. Sin embargo, logró persuadir a las autoridades húngaras para que le permitieran emitir otros 1.000 y, a través de amenazas vacías al Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, logró elevar la cantidad a 4.500 ejemplares.

Para cumplir con su misión contó con la ayuda de cientos de personas. Todos eran judíos, pero al trabajar para Wallenberg estaban exceptuados de lucir la Estrella de David. En agosto de 1944 el jefe de estado húngaro, Horthy, despidió a su primer ministro pro alemán y nombró al General Lakatos para sucederlo. La situación de los judíos mejoró sustancialmente. Debido a la presión diplomática, orquestada y ampliada por Raoul Wallenberg, Adolf Eichmann ya no podía "resolver el tema húngaro" tal como lo había planeado. Wallenberg consideró entonces que su departamento en la Legación podía ser suprimido y que estaba en condiciones de regresar a Suecia. Creía que las tropas soviéticas que estaban invadiendo Hungría con éxito, pronto liberarían Budapest del yugo nazi.

Page 23: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Las acciones de rescate de Wallenberg

El 15 de octubre, Miklós Horthy anunció que estaba buscando la paz por separado con los rusos. Pero, apenas finalizó su discurso radial las tropas alemanas tomaron el control de la situación. Horthy fue derrocado y reemplazado por el líder de los nazis húngaros, Ferenc Szálasi, líder de los "Cruz Gamada", tanto o más temidos que los nazis por sus crueles métodos en el trato de los judíos. Adolf Eichmann pudo así retomar su labor inconclusa.

El nuevo gobierno nazi-húngaro anunció que todos los pasaportes de protección eran inválidos. Wallenberg no bajó los brazos. Conoció y sedujo a la Baronesa Elizabeth "Liesel" Kemény, esposa del ministro de Relaciones Exteriores. Con su ayuda logró reinstaurar la validez de los pasaportes. Mientras esto sucedía, Eichmann comenzó sus brutales marchas de la muerte. Llevó a cabo su prometido programa de deportación al forzar a grandes contingentes de judíos a abandonar Hungría a pie. La primera marcha comenzó el 20 de noviembre de 1944. Las condiciones a lo largo de la ruta de 200 kilómetros entre Budapest y la frontera austriaca eran tan espantosas que incluso algunos nazis protestaron.

Cuando Eichmann comenzó a deportar a los judíos húngaros en trenes de carga, Wallenberg intensificó sus acciones de rescate. Mientras los vagones estaban detenidos en la estación, trepaba, corría sobres sus techos y entregaba pilas de pasaportes de seguridad a los ocupantes. En una ocasión soldados alemanes recibieron la órden de dispararle, pero estaban tan impresionados por el coraje de Wallenberg que descargaron sus armas apuntando hacia arriba en forma deliberada. Lejos de amilanarse, Wallenberg bajó ileso de los vagones y reclamó airadamente la liberación inmediata de los judíos que tenían pasaportes de seguridad para que regresaran a la ciudad junto a él. El departamento de Raoul Wallenberg en la Legación sueca creció continuamente. Llegó a emplear a 340 personas. Otras 700 personas también vivían en las oficinas del departamento.

Page 24: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Las acciones de rescate de Wallenberg

Hacia finales de 1944 Wallenberg había expandido sus operaciones a lo largo del Danubio, desde Buda hasta el distrito de Pest, dónde se encontraban los dos ghettos judíos. Los mínimos conceptos de ley y órden que habían existido con anterioridad, ahora habían desaparecido. El movimiento de los Cruz-Gamadas, la policía y las fuerzas armadas alemanas compartían el poder en una alianza precaria. Wallenberg buscaba desesperadamente gente que pudiera ser sobornada. Encontró un aliado muy poderoso en Pa´l Szalay, un oficial de alto rango en la fuerza de policía que también pertenecía a los Cruz-Gamada. Luego de la guerra, Szalay fue el único miembro de esa fuerza pro-nazi que no fue ejecutado. Por el contrario, fue liberado en reconocimiento por sus esfuerzos para proteger judíos ayudando a Wallenberg. Durante la segunda semana del mes de enero de 1945, Raoul Wallenberg supo que Eichmann estaba por poner en práctica una masacre total de los judíos que vivían en el mayor ghetto de Budapest. La única persona que podía evitarlo era el General August Schmidthuber, comandante de las tropas alemanas en Hungría.

Szalay se encontró con Schmidthuber y le entregó una nota que declaraba que Raoul Wallenberg se aseguraría de que el general sería considerado enteramente responsable por la masacre y colgado como criminal de guerra al finalizar la contienda. La masacre fue cancelada a último momento como resultado de esta intervención. Dos días después llegaron los rusos y encontraron 97.000 judíos vivos en los dos ghettos de Budapest. Junto a otros que pudieron evitar el exterminio, el número aproximado de judíos sobrevivientes se estimó en 120.000.

Page 25: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

¿Qué le sucedió a Raoul Wallenberg?

El 13 de enero de 1945, soldados soviéticos se encontraron con un hombre que los estaba esperando, solo y parado junto a la entrada de un edificio en cuya fachada flameaba la bandera sueca. En correcto ruso Raoul Wallenberg le comunicó a un sorprendido sargento que él era el encargado de negocios sueco en las zonas liberadas de Hungría. Wallenberg obtuvo permiso para visitar los cuarteles militares soviéticos en Debrecen, al este de Budapest.

Salió de la capital el 17 de enero, con una escolta militar soviética. Junto a su chofer se detuvo en cada una de las casas suecas en donde se despidió de sus amigos. A un colega, el Dr. Erno Peto, le dijo que no estaba seguro de si era huésped de los soviéticos o su prisionero. Raoul Wallenberg pensó que estaría de vuelta en una semana. Nunca regresó.

Aún no se sabe si Wallenberg está vivo o muerto. Los mismos rusos dicen que murió en una prisión soviética el 17 de julio de 1947. Sin embargo, existen testimonios de muchos testigos que indican que todavía podría estar vivo.

Page 26: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

¿Qué le sucedió a Raoul Wallenberg?

Antes de discutir la detención de Raoul Wallenberg, debemos hacernos dos preguntas. Primero, ¿por qué quería contactarse con los rusos en Debrecen? Y segundo, porqué lo detuvieron. En noviembre de 1944, Raoul Wallenberg había creado una sección en su departamento que, bajo su supervisión, delinearía un plan detallado de ayuda económica para los judíos sobrevivientes. Los rusos no tenían la misma actitud para con los judíos y probablemente eran incapaces de comprender a una persona que dedicaba todas sus energías a salvarlos De este modo, Wallenberg consideraba importante encontrarse con los comandantes soviéticos y explicarles sus planes futuros. Posiblemente los soviéticos pensaban que el trabajo de Wallenberg tenía un motivo oculto. Y con seguridad sospechaban que era un agente estadounidense. También sospechaban de los contactos que Wallenberg tenía con los alemanes.

Wallenberg y su chofer Vilmos Langfelder nunca regresaron de Debrecen. De acuerdo con testigos confiables, fueron detenidos y llevados a Moscú. Fueron encerrados por la NKVD, la organización predecesora de la conocida KGB. Según el testimonio de testigos, Wallenberg y Langfelder fueron encarcelados en diferentes celdas en la prisión de Lyublyanka. Pero Wallenberg no era el único diplomático en Budapest que despertaba sospechas soviéticas. También la Legación Suiza había realizado un intenso trabajo de ayuda a los judíos húngaros. Allí los rusos detuvieron a un secretario de la Legación, junto con un empleado de la misma y los cambiaron por ciudadanos soviéticos que habían sido detenidos en Suiza. Tomó un tiempo antes de que la gente en Estocolmo se empezara a preocupar por ladesaparición de Raoul Wallenberg. En una carta al embajador sueco en Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores Dekanosov declaró que "las autoridades soviéticas han tomado medidas para proteger a Wallenberg y sus posesiones." Naturalmente, los suecos esperaban que Raoul Wallenberg volviera pronto a casa. Cuando nada sucedió, la madre de Raoul, Maj von Dardel se puso en contacto con la embajadora Aleksandra Kollontai, quién le dijo que podía quedarse tranquila pues su hijo estaba en buenas manos en la Unión Soviética. Por el mismo tiempo, la señora Kollontai le dijo a la esposa del Ministro de Asuntos Exteriores sueco Christian Gunther, que sería conveniente para Wallenberg que el gobierno sueco no armase un gran escándalo. Pero Aleksandra Kollontai fue retirada a Rusia y el asunto tomó un nuevo rumbo.

Page 27: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Raoul Wallenberg 1912- 1945?Este era un hombre como cada uno de nosotros. Alguien cuyo

único motivo para comprometerse en ayudar a otras personas y salvar vidas era su convicción de que los seres

humanos debemos ser siempre solidarios ya que es nuestro deber por vivir en sociedad.

Page 28: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Raoul Wallenberg Salvó, en tan solo ocho meses a más de 100.000 personas de morir en los campos de concentración, sin ejercer ningún tipo de violencia y oponiéndose, él solo, a

la enorme maquinaria de guerra nazi.

Page 29: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Raoul Wallenberg 1912- 1945?Este era un hombre como cada uno de nosotros. Alguien cuyo único

motivo para comprometerse en ayudar a otras personas y salvar vidas era su convicción de que los seres humanos debemos ser

siempre solidarios ya que es nuestro deber por vivir en sociedad.

Page 30: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

El legado de Raoul Wallenberg

“Declaración universal de los derechos humanos’’

Gracias a acciones como las de Wallenberg nuestras sociedades tomaron conciencia de que es inseparable el respeto a la vida y diversidad de todos los seres humanos del justo orden de las sociedades democráticas. Respetar y ser respetado, comprender y ser comprendido, ayudar a quienes lo necesiten, existen múltiples modos de expresar el valor más básico y elemental, el derecho de toda persona a ser feliz y desarrollarse en plenitud y conforme a su deseo. A pesar de ello, las sociedades humanas han vulnerado permanentemente a innumerable cantidad de personas por diversos motivos.

Para anteponer una defensa concreta, ante cualquier tipo de violación, a la “humanidad” de las personas, debemos realizar un ejercicio ontológico. Otorgar un significado concreto de lo que debe respetarse y de lo que debe sancionarse, para garantizar idénticas posibilidades para que todos los seres humanos puedan ser felices. Pero para construir un significado socialmente consensuado y aceptado debemos determinar valores en común socialmente aceptados que orienten a todos hacia un bienestar general y universal.

Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 del 10 de diciembre de 1948. Este día la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o territorios.”

Page 31: Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela

Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela