programa destaca 2014

36
encontrar en la innovación un camino para el desarrollo feria científica, tecnológica y de innovación DIVULGACIÓN del 24 a 28 de Noviembre PROFESIONAL 26, 27 y 28 de Noviembre

Upload: roger

Post on 06-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa oficial de la feria científica, tecnológica y de innovación. Del 24 al 28 de noviembre en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, Castellón.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa destaca 2014

encontrar en la innovación un camino para el desarrollo

feria científica, tecnológica y de innovación

DIVULGACIÓN del 24 a 28 de NoviembrePROFESIONAL 26, 27 y 28 de Noviembre

Page 2: Programa destaca 2014

Información útil

Puede obtener más información a través de la web www.feriadestaca.es

[email protected]

Hora de apertura de la feria: 9:00 h

Page 3: Programa destaca 2014

Bienvenidos a destaca 2014Como alcalde de Vila-real, es para mí un placer dirigirme a todos ustedes con motivo de la celebración de Destaca 2014, la primera feria científi ca, tecnológica y de inno-vación, evento clave que nace con el objetivo claro de activar el tejido industrial y con la pretensión máxima de promover la transferencia de la ciencia, la tecnología y la innovación a otros sectores socioeconómicos.

Destaca 2014 se celebra en Vila-real, ciudad reconocida desde 2011 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, el punto de encuentro de estudiantes, expertos, profesionales, inves-tigadores... que aprovechan esta iniciativa para, como dice el eslogan de la misma feria, ‘’encontrar en la innovación un camino para el desarrollo’’. Todos ellos tendrán a su alcance, del 26 al 28 de noviembre,en la zona divulgativa y la pro-fesional, donde cada público encontrará aquello que más le interese y servirán a la vez de punto de encuentro entre los participantes para, de esta manera, establecer redes y relaciones de trabajo, con el objetivo de fomentar la coope-ración científi ca y empresarial y la transferencia de conoci-mientos para trabajar para la diversifi cación de la industria.

El Ayuntamiento de Vila-real, consciente de la fortaleza de la cultura científi ca, así como de la necesidad de la innovación tecnológica de los tejidos industriales y de los sectores económicos, tanto punteros como tradicionales, presta todo su apoyo a esta iniciativa y, junto con la organización de la feria, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I y la Fundación Globalis, entidades a les cuales agradezco su implicación y esfuerzo, trabaja fi r-memente para hacer posible que se cumplan las expectati-vas de todos los participantes y el éxito esté asegurado para todos, ya que signifi cará que los esfuerzos dedicados a la ciencia y la innovación obtienen resultados destacables por los cuales valga la pena seguir trabajando e investigando.

José Benlloch Fernández

Alcalde de Vila-real

Page 4: Programa destaca 2014

La Universitat Jaume I, como universidad pública de Castellón, tiene como principal objetivo prestar un buen servicio a la sociedad de su entorno a través de la produc-ción y la transferencia de conocimiento. En este sentido, la actividad universitaria se orienta a la consecución de un progreso real y sostenible del territorio castello-nense, por lo que desde la UJI trabajamos diariamente para encontrar nuevas fórmulas, más innovadoras, con las que contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los pueblos y ciudades de Castellón.

Destaca 2014 es una actividad que armoniza plenamente con la misión de la Universitat Jaume I, una feria orientada a posibilitar el encuentro efi ciente entre investigadores, estudiantes y profesionales acerca de la investigación científi ca, el desarrollo tecnológico y la innovación. Este tipo de encuentros suelen generan los primeros pasos de iniciativas que con el tiempo contribuyen a mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno, gracias a la trans-ferencia de conocimiento y a su aplicación a la resolución de problemas. En un mundo que cada vez se confi gura en forma de red, la promoción de las relaciones interpersonales y del intercambio de conocimientos, expectativas e ideas es más necesaria que nunca en ámbitos concretos.

Por estos motivos, la feria Destaca 2014 contribu-ye de manera importante al desarrollo de nuestro entorno social, en unos momentos en los que necesitamos promover sinergias entre los que producen el conocimiento y desarrollan la tecnología y los que la convierten en trabajo y productos.

Quiero agradecer públicamente al Ayuntamiento de Vila-real, a la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I y a la Fundación Globalis, la organización de este evento, en el que plasman así su compromiso con la cultura científi ca y, por extensión, con un mejor futuro para nuestra sociedad.

Vicent Climent Jordà

Rector de la Universitat Jaume I

Page 5: Programa destaca 2014

La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real asume un reto ambicioso con la organización de la feria Destaca 2014, que se integra a la perfección en la estrategia de Ciutat de la Ciència i la Innovació, un reconocimiento que el Ministerio de Ciencia e Innovación le otorgó a Vila-real en el 2011.

Uno de los objetivos marcados al comienzo de nuestra actividad fue el posibilitar foros de debate entre in-vestigadores de las distintas ramas de la ciencia y los industriales sobre el campo del conocimiento de los nuevos materiales y procesos de obtención.

En Destaca 2014 se cumple este objetivo con creces, ya que se pone en contacto a empresas innovado-ras de los sectores cerámico, energético, sanitario y deportivo con instituciones, centros de investigaciones y universidades. Además, se ha habilitado, a través del Foro Globalis, una agenda de reuniones b2b (business to business) a la que cualquier visitante profesional puede acceder de forma gratuita y solicitar encuentros con investigadores o profesionales de los sectores cerámico, energético, sanitario o deportivo con la vista puesta en generar oportunidades de negocio.

Por otra parte, cabe resaltar que las cuatro líneas estraté-gicas de actuación de la cátedra se centran en el diseño de actividades formativas en el campo de la cerámica industrial, la aproximación al tejido empresarial local y comarcal, la in-vestigación y el asesoramiento en materia de nuevos mate-riales, tecnologías, la recuperación de la tradición e historia cerámicas, la divulgación de los estudios y actividades.

Este último aspecto también cobra relevancia en la feria, ya que habrá una zona divulgativa con activida-des dirigidas a los estudiantes y al público en general y otra, de conferencias estimulantes de profesionales e investigadores de prestigio internacional.

Juan Carda Castelló

Director de la Cátedra de Innovación Cerámica

Page 6: Programa destaca 2014

QUE ES DES-TACA 2014

Page 7: Programa destaca 2014

ObjetivoEl objetivo principal de Destaca 2014 es poner en contacto a empresas innovadoras con centros de investigación y universidades para fomentar la transferencia de conocimiento.

Este encuentro tecnológico nace con el fi n de activar el tejido industrial y proyectarlo hacia otros sectores. Por este motivo, se promueve la transferencia de tec-nología e innovación a los sectores socioeconómicos cerámico, sanitario, deportivo y energético, centrándose en los materiales avanzados y los biomateriales.

• 32 conferencias• 100 empresas e instituciones• 87 propuestas innovadoras• 4 sectores profesionales

Destaca 2014 es la primera feria de transferencia científi ca y tecnológica que se celebra en la Comunitat Valenciana. Este foro de innovación muestra las últimas novedades de más de un centenar de empresas del entorno socioe-conómico y de centros de investigación y universidades.

La feria pretende conseguir mejoras en la calidad de productos y procesos, y generar también inquietudes de cara a la diversifi cación de la industria; impulsando el encuentro entre investigadores, técnicos y empresarios, potenciando las relaciones Universidad-Empresa.

Destaca 2014 se divide en cinco zonas: un espacio divulga-tivo para el público en general, con actividades de realidad aumentada, láser, laboratorio de Química, robots y la par-ticipación del instituto Lluís Vives de Valencia; expositores de empresas innovadoras; expositores de instituciones, centros de investigación y universidades; Foro Globalis, con reuniones b2b (business to business) y un espacio de charlas sobre fi nanciación pública y privada; además de presentaciones de productos innovadores y confern-cias de científi cos y expertos de reconocido prestigio.

Page 8: Programa destaca 2014

AGEN-DA DE ACTIVI-DADES

Page 9: Programa destaca 2014

Miércoles 26 09:00 - 09:30 hRecogida de acreditaciones

Los asistentes deben recoger sus acreditacio-nes en el mostrador principal de recepción.

09:30 - 10:00 hInauguración ofi cial

Autoridades y personalidades presiden la inaugu-ración ofi cial de la primera feria científi ca, tecno-lógica y de innovación en Vila-real, Castellón.

Pausa - café 30 min.

10:30 - 11:15 hEl banco de patentes y conocimiento

D. Raúl Martín Calvo, director general de Economía, Em-prendimiento y Cooperativismo en la Generalitat Valenciana.

11:15 - 12:00 hEnterprise Europe Network: Seimed. Oportunidades en Europa

D. José Manuel Valero Torres, EEN-SEIMED

12:00 - 12:30 hInternacionalización de la Pyme: retos y oportunidades

D. Joaquín Andrés, international business manager, Cámara Comercio Castellón.

12:30 - 13:15 hCDTI. Instrumentos de fi nanciación en I+D+i

Da. Pilar de Miguel, responsable del área de materiales del Departamento de Salud, Bioeco-nomía, Clima y Recursos Naturales de CDTI.

13:15 - 14:00 hLegionella: la aparente normalidad de un estado de emergencia

D. Guillermo Rodríguez, director científi co de Biótica.

Pausa - comida 90 min.

Page 10: Programa destaca 2014

15:30 - 16:15 hFACSA, Sinergias entre el sector cerámico y el ciclo integral del agua

D. Carlos Ferrer, director de I+D+i de Grupo Gimeno.

16:15 - 17:00 hEl desgaste en cerámica: la cerámica no es sólo pavimentos y azulejos

Prof. Dr. Joaquín Lira Olivares, Universi-dad Simón Bolívar, Caracas. Venezuela.

Pausa - café 30 min.

17:30 - 18:00 hNuevos productos fi nancieros

Prof. Dr. Joaquín Torres, La Caixa.

18:00 - 19:30 hMesa redonda: la tecnología de impresión 3D

Participación de cinco empresas estatales para deducir las aplicaciones futuras de las impresoras 3D.

Jueves 2709:00 - 09:45 hNovel glasses with high refractive index prepared by gas levitation furnace and their structural analysis

Prof. Dr. Hiroyuki Inoue, Department of Materials and Environmental Science, Institute of Industrial Science, The University of Tokyo.

09:45 - 10:30 hMechanical properties of new glasses fabricated by the aerodynamic levitation technique

D. Gustavo Rosales, PhD Candidate. Amorphous Materials Design – Inoue Laboratory. The University of Tokyo, Japan, Institute of Industrial Science. Autores: Gustavo Alberto Rosales Sosa, Atsunobu Masuno, Hiroyuki Inoue.

Pausa - café 30 min

11:00 - 11:45 hMateriales cerámicos para captadores solares

Prof. Dr. Guillermo Monrós, Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Universitat Jaume I de Castellón.

Page 11: Programa destaca 2014

11:45 - 12:30 hMateriales cerámicos para nuevas fuentes de energía

Prof. Dr. José Manuel Serra Alfaro, director Grupo de investigación del ITQ-CSIC-Uni-versidad Politécnica de Valencia.

12:30 - 13:15 hTecnologías fotovoltaicas para el desarrollo de nuevos elementos constructivos

Prof. Dr. Alejandro Perez-Rodriguez, Head of Solar Energy Materials & Systems Group. IREC – Catalonia Institute for Energy Research.

13:15 - 14:00 hAnalizadores de combustión que permiten un ahorro energético

D. Silvestre Jimenez. Proying, Ingenieria industrial.

Pausa - comida 90 min.

15:30 - 16:00 hKerajet, innovación continua

D. Antonio M. Querol, Project Manager en Kerajet.

16:00 - 16:30 hTintas de esmaltes cerámicos aplicadas en sistemas inkjet de alta descarga

D. Sergio Cepriá, Inkjet Project Deputy Manager en Esmalglass-Itaca Group.

16:30 - 17:00 hAplicaciones Inkjet Extracerámica

D. Ramón Bono, Sun Inkjet Ceramics (Sunic).

Pausa - café 30 min.

17:30 - 18:00 hNuevos desarrollos inkjet

ITC, Instituto de Tecnología Cerámica.

18:00 - 18:30 hTecnología inkjet aplicada a la decoración de madera

D. Eladio Lerga Perez. I+D Engineer en Barberan S.A.

Page 12: Programa destaca 2014

18:30 - 19:00 hRetos de la tecnología inkjet

D. Santiago Sanz, ingeniero técnico en Sacmi España.

19:00 - 19:30 hAhorrar en las nanomoliendas con molinos de alta velocidad, también para moliendas inkjet

D. Jordi Martínez, ingeniero técnico en Xieta.

Viernes 2809:00 - 10:30 hFondos FEDER, encuentra la fi nanciación adecuada a tu organización

09.00 h Apertura y presentación. CEEI Castellón

09.10 h “El papel de los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER) en la fi nanciación de los proyectos innovadores”. Proyecta Innovación

09.40 h “Otras formas de obtener fi nanciación en proyectos de I+D+i: la deducción fi scal” Proyecta Innovación

10.10 h Caso de empresa de éxito.

Pausa - café 30 min.

11:00 - 11:30 hClimate KIC, Nuevos programas de la UE para Medio Ambiente y ahorro energético

Da. Bianca Dragomir. Climate-KIC, Valencian Energy Industries Association (AVAESEN).

11:30 - 12:00 hConferencia por determinar

Ponente por determinar.

12:00 - 12:30 hInstrumentos y líneas de fi nanciación para Pymes

Da. Inmaculada Bea Gras, IVACE.

12:30 - 13:15 h

Nuevos desarrollos en el campo de los materialesDr. Patrick Maestro. scientifi c director at Solvay Group (Bruselas, Bélgica).

Page 13: Programa destaca 2014

13:15 - 14:00 hProyecto Ceramglass - European Union Life+ Project

Prof. Dr. Xermán de la Fuente Leis, Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón-CSIC, Universidad de Zaragoza. TORRECID.

Pausa - comida 90 min.

15:30 - 16:15 hE’Living lab: experimental innovation

D. Juan A. Bertolín, Responsable de Innovación y Proyectos en Espaitec – Parc Científi c i Tecnològic de laUniversitat Jaume I I+D+i de Grupo Gimeno.

16:15 - 17:00 hBiocombustibles avanzados y bio-refi nerías

D. Pablo Matas Valiente, business commercial review implementation manager. BP Oil España.

Pausa - café 30 min.

17:00 - 17:30 hExhibición de vuelo de drones dentro del recinto ferial

17:30 - 18:00 hDrone-Cas, larga experiencia en vuelos

D. Tino Domenech, Fundador de Drone-Cas.

18:00 - 18:30 hVilaFly, un proyecto de Adavi

D. Juan Manuel Balaguer, Director de proyectos de ADAVI (Associació d’Aturats de Vila-real).

18:30 - 19:00 hAgromapping, teledetección, análisis e interpretación de imágenes aéreas

D. Fran García, Doctor en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Copenhague.

19:00 - 19:30 hActo ofi cial de clausura

Clausura por las autoridades de la feria Destaca 2014.

El programa de conferencias es provisional

Page 14: Programa destaca 2014

FORO GLO-BALIS

Page 15: Programa destaca 2014

Feria Destaca 2014 alberga el Foro Globalis, un espacio para detectar y generar oportunidades de negocio donde conocerás los diferentes instrumentos de fi nanciación pública y privados para proyectos de innovación.

Está compuesto por dos bloques de actividades:

ZONA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:Existe un espacio de ‘networking’ con el objetivo de generar oportunidades de cooperación empresarial y transferencia de tecnología. Las empresas pueden buscar según el tipo de cooperación, dependiendo de si buscan un socio empresarial, tecnológico o un socio para participar en proyectos europeos.

Empresarios, profesionales, centros de innovación, parques tecnológicos y centros de investigación intercambian infor-mación, comparten ‘know-how’, buscan sinergias y crean vínculos que serán el inicio de nuevos negocios empresaria-les. También se ponen de manifi esto las oportunidades que las pymes tienen en los Programas Europeos de Innovación y Transferencia de Tecnología, Liderazgo Empresarial y programas nacionales y valencianos de fi nanciación.

ZONA DE FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN:

En este espacio se presentan los diferentes programas y herramientas de fi nanciación que las instituciones públicas ofrecen a las pequeñas y medianas empresas en materia de I+D+I. Además, se llevará a cabo presentaciones de empresas altamente innovadoras frente inversores privados.

Page 16: Programa destaca 2014

DIVUL-GA-CIÓN

Page 17: Programa destaca 2014

LABORATORIO DE ROBÓTICA El laboratorio de robótica de la UJI nos muestra la última moda en robots y nos descubre hacia dónde evoluciona la investigación de este campo.

TECNOLOGÍA LÁSER La explicación del cuarto estado de la materia, el plasma, gracias a los científi cos.

PANEL SOLARConocemos cómo funciona la tecnología de los paneles fotovoltaicos.

REALIDAD AUMENTADAQué es y cómo se utiliza la realidad aumentada lo muestran los compañeros del departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UJI.

EXPERIMENTAMOS EN VIVO Algunas fórmulas básicas de la química, gracias al departa-mento de Química de la UJI.

ACTIVIDAD DEL IES LLUIS VIVES Los compañeros del IES Lluis Vives de València presentan los proyectos en los que han estado trabajando.

Entrada libre por las tardesPor las mañanas visitas concertadas de colegios de Vila-real

Page 18: Programa destaca 2014

AGEN-DA CULTU-RAL

Page 19: Programa destaca 2014

del 19 al 26 de noviembreExposición de carteles para combatir la violencia contra las mujeres

Lugar: Casa dels MundinaHora: de 17.00 a 20.00 h (Entrada libre)

del 21 de noviembre al 11 de eneroVolum. II Muestra de Artes Multidisciplinarias

Lugar: El Convent, Espai d’Art, C/ Hospital, 5Hora: de martes a sábado de 17.30 a 20.30 hDomingo de 10.00 a 13.00 h Lunes y festivos cerradoEntrada libre. Organiza: Museus

Del 21 al 28 de noviembre Cineculpable 17 festival internacional de cortos de Vila-real

Lugar: Auditori de Vila-real. Entrada libre.Hora: 22.00 h

del 28 de noviembre al 14 de diciembreExposición de esculturas de reciclaje de Antonio Peñafi el

Lugar: Casa de l’OliHora: de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 hEntrada libre. Organiza: Museus. Colabora: Cultura

sábado 29 de noviembreCuentacuentos sobre el maestro Francesc Tàrrega

Lugar: Casa dels Mundina. Entrada libreHora: 12.00 hOrganiza: Orquestra de Pols i Pua Francesc Tàrrega. Patrocina: Cultura

domingo 30 de noviembreFira de Santa Caterina

Lugar: por el centro de la ciudad. Todo el día

Concierto Año Beltrán by alfredosanz concept bandLugar: Auditori MunicipalHora: 20.00 hEntrada libre hasta completar aforoOrganiza: Cultura

Page 20: Programa destaca 2014

INFOR-MA-CIÓN ÚTIL

Page 21: Programa destaca 2014

CÓMO LLEGAR

Destaca 2014 se celebra en el Centre de Con-gressos, Fires i Trobades de Vila-real, C/Miralcamp s/n (junto a la Ciudad Deportiva del Villarreal CF), Vila-real (Castellón, España)

Vila-real está situada al sur de la comarca de la Plana, a 7 kilómetros de Castellón y a menos de 60 kilóme-tros de Valencia. Se accede mediante la carretera CN-340, autopista AP-7, por la CV-10 y por ferrocarril.

AVIÓNLa compañia Aena gestiona 47 Aeropuertos de España, entre ellos el Aeropuerto de Valencia que es el que está situado más cerca de nuestra ciudad. También vuelan las compañias de bajo coste a los aeropuertos de Reus y Alicante. Desde estas dos últimas ciudades se puede coger el tren hasta Castellón y después el cercanias hasta Vila-real.

Servicio Aero-Bus para el aeropuerto de Valencia. De 6.00 a 22.00 h – Cada 20 minutos - P.V.P.: 2,5 €.

INFORMACIÓN DE AENA: 902 404 704

TRENLa compañia estatal Renfe tiene trenes de largo recorrido con parada en Castellón para llegar desde cualquier punto de España. La red de Cercanias de Valencia llega hasta nuestra ciudad.

INFORMACIÓN Y VENTA RENFE: 902 24 02 02

Page 22: Programa destaca 2014

AUTOMÓVILTodas las carreteras nacionales y autovías tienen se-ñalización sufi ciente para llegar a nuestra ciudad sin ningún problema. Si vienes desde el Norte u Oeste siguiendo las indicaciones hacia Valencia cuando estés cerca encontrarás carteles con la salida de Vila-real. Desde el Sur siguiendo dirección Barcelona.

TRANSPORTE PÚBLICOAutobús HI-CID

Castellón – Vila-real: trayectos cada 30 minutos con parada frente al Auditorio (precio por trayecto 1,20 €)

Tren (RENFE CERCANÍAS)

Castellón – Vila-real: trayectos cada 30 min (precio por trayecto 1,75 €)

Vila-real – Valencia: trayectos cada 30 min (precio por trayecto 5,70 €

DONDE ALOJARSE

Hotel Vila-real Palace (4*) - Hotel ofi cial del encuentroC/ Arcadi García Sanz-1, 12540 Vila-real Tel. (+34) 964 506 600www.marinador.com/es/hoteles-apartamentos/vila-real-palace-4

Hotel Intur Castellón (4*)Calle de Herrero, 20 12002 Castellón España - Tel. (+34) 964 225000http://www.hotelinturcastellon.es/

Hotel Luz (4*)Calle Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón - Tel. (+34) 964 201010http://www.hotelluz.com

Page 23: Programa destaca 2014

Hotel Azul (2*)C/ Arcadi García Sanz-1, 12540 Vila-real - Tel. (+34) 964 506600www.marinador.com/es/hoteles-apartamentos/azul-2

Hostal San JuanC/ Juan Bautista LLorens-161, 12540 Vila-real - Tel. (+34) 964-521097http://www.hostalsantjoan.es/

Hostal Los DomingosC/ Borriol-68, 12540 Vila-real - Tel. (+34) 964-534087http://www.hostallosdomingos.es/

Hostal La MasíaAvda. Italia-50, 12540 Vila-real - Tel. (+34) 964521424 / (+34) 964 536512www.hostalmasia.com

Pensión CortésC/ Vicente Sanchiz-51, 12540 Vila-real Tel. (+34) 964 520548

DE INTERÉS

CIUDAD DE FÚTBOL, RELIGIÓN, NATURALEZA Y GASTRONOMÍA

El rey Jaime I, le otorgó Carta Pobla el 20 de febrero de 1274, concediéndole una feria anual la “fi ra de Santa Caterina”, declarada de Interés Turístico por el gobierno regional, que precisamen-te se celebra el domingo 30 de noviembre.

De este periodo fundacional, además de la reputada planta urbanística hipodámica, se conservan: la plaza porticada de la Vila, el puente sobre el río Mijares y las murallas que rodeaban a la Vila-real medieval. De las murallas y los cuatro torreones que defendían la villa quedan aún en pie la Torre Motxa y una de los lienzos en la Casa de l’Oli, sede del rico Archivo Histórico Municipal a la vez que sala de exposiciones.

Page 24: Programa destaca 2014

TEMPLO DE SANT PASQUAL E IGLESIA MAJOR SANT JAUME

Muchos turistas acuden a Vila-real atraídos por el templo de Sant Pasqual y la Iglesia Arcoprestal Major Sant Jaume. La basílica de Sant Pasqual alberga la campana de volteo más grande del mundo y el mejor carrillón de España. En el centro de la capilla de Sant Pasqual destaca el sarcófago, sobre el que descansa la imagen yacente de San Pascual.

Por su parte, la iglesia Major Sant Jaume está conside-rada como la mayor iglesia de su categoría dedicada al culto de España. Fue construida entre 1752 y 1779 y está dedicada al apóstol San Jaime. El convento del Carmen, el Crist de l’Hospital y la ermita de la Virgen de Gràcia completan la visita religiosa.

ENTORNO NATURALLa Ermita de la Virgen de Gracia, un edifi cio de ar-quitectura conventual cuyos orígenes se remontan al año 1577, se encuentra en uno de los parajes más bellos de la Plana, El Termet, auténtico jardín botánico a orillas del río Millars. Desde la ermita nace la Ruta Botánica, que discurre por la margen sur del río hasta el puente medieval de Santa Quitèria.

MUSEOSMuseu de la Ciutat Casa de Polo, Carrer de Joan Fuster, 33.

El Convent, Espai d’Art, Carrer Hospital, 5.

Museu Etnològic i de Ceràmica del Termet, ermitori de Vila-real.

Casa de l’Oli, Plaça de Mossén Ballester, 1.

VILLARREAL CFLa ciudad cuenta con un equipo de Primera División, el Villarreal CF, que juega en el estado Madrigal. El jueves 27 de noviembre a las 21.00 horas se disputará en el campo villarrealense un partido de Europa League entre el Villarreal CF y el alemán Borussia Mönchengladbach.

El presidente del Club, Fernando Roig, que se fundó en 1923, lo defi ne como abierto, cercano y con la máxima ambición de seguir creciendo año tras año con la afi ción como componente vital. Los interesados pueden solicitar visitar las instalaciones a través de su página web www.villarrealcf.es

Page 25: Programa destaca 2014

GASTRONOMÍA

Los restaurantes de Vila-real son el mejor esca-parate para su rica y variada gastronomía.

Nunca faltarán en nuestra restauración sabrosas hortalizas, suculentos pescados y carnes

(xulla, olla) y, como no, el arroz, preparado de tantas maneras como días tiene el año:. Los dulces no escasean, destacando entre otros la “pilota de frare” y el “Pasqualet”.

Durante todo este mes de noviembre se celebran las V Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real en distintos restaurantes de la ciudad.

Participan en las jornadas:

L’OLIVERETA c/ Vilavella, 162 964526093

LLUÏSOS Av/ La Murà, 12 964520013

ESPLIEGO c/ Escultor Fuster, 18 964530305

EL RACÓ DE PEPA c/ Ausiàs March, 3 964526366

H. SANT JOAN c/ Joan Baptista Llorens, 161 964521097

CA ÀLEX c/ Ambaixador Mascarell, 2B 964500176

NAVARRO Camí d’Artana s/n 964536561

EL GAUCHO Plaça Colom, 18 964532955

CA ESTEVE Plaça Colom, 16 651467032

CRISTAL Plaça Bayarri, 1 669473571

JUANI c/ Pietat, 149 964525293

PA NEGRE c/ Pere Gil, 11 679655126

EL MISO Plaça de la Vila, 6 964520045

CASINO Plaça de la Vila, 3 964521848

AL D’EMILIO c/ Pere Gil, 3 964535341

BODEGÓN DE CARLOS Av. Mediterrani, 15 96484001

CAL DIMONI Av. Europa, 15 964535323

EL TARONGER Plaça Major, 34 964525939

EL VASCO c/Gamboa, 68 964527541

Más información en www.mengem.vila-real.es

Page 26: Programa destaca 2014

Organiza

Colabora

Page 27: Programa destaca 2014

Patrocinadores

Page 28: Programa destaca 2014

ParticipantesParticipantes

Page 29: Programa destaca 2014
Page 30: Programa destaca 2014

DIVULGACIÓNSTANDS INVESTIGADORES

STANDS EMPRESAS

NETWORKING AREA

NETWORKING AREA

ZONA BARCONFERENCIAS

D01D02D03

D06 D05 D04

C04C05C06

C03 C02 C01

E01E02E03E04E05E06E07E08E09

E10

A01

B03B04

B09 B08 B07 B06

B05

A02

A03A04A05A06A07A08A09A10A11A12A13A14A15

B01B02

B10

A16

D01D02D03

D06 D05 D04

C04C05C06

C03 C02 C01

E01E02E03E04E05E06E07E08E09

E10

A01

B03B04

B09 B08 B07 B06

B05

A02

A03A04A05A06A07A08A09A10A11A12A13A14A15

B01B02

B10

A16

A01A02A03A04A05A06A07A08A09A10A11A12A13A14A15A16

C01C02C03C04C05C06

B01B02B03B04B05B06B07B08B09B10

Facsa / FobesaBecsaLa CaixaCamacho RecyclingWinton IbéricaOpentixHexamobRepro 3DProtoCasPoda NaturaSicnova 3DProying XXI IngenieríaInvestplasmaDroneCasPrensaFerrovial

Universitat Jaume I (UJI)Ajuntament de Vila-realInstituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA)Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)Instituto de Tecnología Química (ITQ)Centro Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC)

Grupo Porcelanosa / KriónMacerSunic / VidresKerajetSacmiNS Lightled / i3creaBiciteCsXietaFundació Caixa RuralCaslab

Plano de situación de los stands

Page 31: Programa destaca 2014

DIVULGACIÓNSTANDS INVESTIGADORES

STANDS EMPRESAS

NETWORKING AREA

NETWORKING AREA

ZONA BARCONFERENCIAS

D01D02D03

D06 D05 D04

C04C05C06

C03 C02 C01

E01E02E03E04E05E06E07E08E09

E10

A01

B03B04

B09 B08 B07 B06

B05

A02

A03A04A05A06A07A08A09A10A11A12A13A14A15

B01B02

B10

A16

D01D02D03

D06 D05 D04

C04C05C06

C03 C02 C01

E01E02E03E04E05E06E07E08E09

E10

A01

B03B04

B09 B08 B07 B06

B05

A02

A03A04A05A06A07A08A09A10A11A12A13A14A15

B01B02

B10

A16

D01D02D03D04D05D06

E01E02E03E04E05E06E07E08E09E10

Realitat Augmentada (UJI)IES LLuís Vives (Valencia)Investplasma LaserQuímica (UJI)Robotica (UJI)Célula fotovoltáica (UJI)

Càtedra d’Innovació Cerámica Ciutat de Vila-realUCTM de Sofi a (Bulgaria)Información TurísticaFundació Universitat Empresa (FUE)Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI)Escola Superior de Ceràmica d’Alcora (ESCAL)AdaviGlobalisSociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV ) / ATC / ECERSCentro Investigación en Tecnologías Gráfi cas (UPV)

Page 32: Programa destaca 2014

Todas las carreteras nacionales y autovías tienen señalización sufi ciente para llegar a nuestra ciudad sin ningún problema. Si vienes desde el Norte u Oeste siguiendo las indicaciones hacia Valencia cuando estés cerca encontrarás carteles con la salida de Vila-real. Desde el Sur siguiendo dirección Barcelona.

Mapa de Vila-real

Page 33: Programa destaca 2014

LOCALIZACIÓN GOOGLE MAPS: https://goo.gl/maps/hEiufLOCALIZACIÓN GPS: 39°56’16.8”N 0°06’44.3”W

Page 34: Programa destaca 2014

Encontrar en la innovación un camino para el desarrollo

Page 35: Programa destaca 2014
Page 36: Programa destaca 2014

www.feriadestaca.es