programa del xvi festival de cine de sant joan d'alacant 2016

24
PROGRAMA

Upload: javier-ballesteros

Post on 29-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa de actividades del XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant. Del 7 al 14 de mayo de 2016.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

P R O G R A M A

Page 2: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

XVI

CONC

URSO

NAC

IONA

L

DE C

ORTO

METR

AJES PREMIOS

Los premios se fallarán el sábado día 14 de mayo de 2016, en acto público en el Auditorio

Antonio Gil de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Ala-cant. Se declararán desiertos si a juicio del Jurado los

trabajos no presentan un mínimo de calidad. Un Comité de Selección designado al efecto, realizará una primera se-

lección de las obras presentadas. Tanto el Comité de Selección como el Jurado, estarán constituidos por personas relevantes del

sector cinematográfico y sus decisiones serán inapelables.

FICUS DE PLATANOS MOVEMOS

a la mejor obra de ficción, reportaje, docu-mental o animación, de tema social. Cuantía del premio: 500 euros, trofeo y diploma.

FICUS DE PLATA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

FICUS DE PLATANORMA-10

a la mejor obra de animación de tema libre. Cuantía del premio: 500 euros, trofeo y diplo-ma.

a la mejor obra de ficción, reportaje, documental o animación, de tema libre. Cuantía del pre-mio: 1.200 euros, trofeo y diploma.

a la mejor obra de ficción, reportaje, documental o anima-ción, de tema libre, presentada por alumnos que cursen o hayan cursado estudios en Escuelas de Cine o Universidades de todo el territorio nacional, con obras producidas en estos centros. Cuantía del premio: 500 euros, trofeo y diploma.

F I C U S D E O RO SAN T JOAN D ’ A LACANT

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

2

Page 3: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

· FICUS DE PLATA AMANDO BELTRÁN - AMPA IES LUIS GARCÍA BERLANGA

”Amando Beltrán fue un hombre que contribuyó a que Alicante sea la ciudad mediterránea con más pasión por el cine de las que conozco”. (Luis G. Berlanga)

ORGANIZACIÓNPRESIDENTE Jaime Albero Gabriel, alcalde de Sant Joan d’Alacant.DIRECTOR Javier Ballesteros. DIRECTORES ADJUNTOS Y COMITÉ DE SELECCIÓN Toni Cristóbal, José Martínez Trigueros y Antonio Ruzafa. COORDINADORES Clara Rodríguez Montesinos (Concejala de Cultura de Sant Joan d’Alacant) y Juan Ramón Roca (Jefe de Estudios del IES Luis García Berlanga). JURADO Mariano Sánchez Soler (presidente), Emma Caballero, Gonzalo Eulogio, Israel Gil y José Martínez Trigueros. FILMOTECA Javier Ballesteros, Toni Cristóbal, José Martínez Trigueros y Antonio Ruzafa. PROTOCOLO Shantal Guzmán DISEÑO DE LA WEB José Verdú DISEÑO DEL CARTEL Jom GuillénEl cartel de esta decimosexta edición está dedicado a KIRK DOUGLAS en el centenario de su nacimiento.

FICUS DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Se entregará diploma y trofeo.

FICUS DE PLATA AL MEJOR GUIONSe entregará diploma y trofeo.

FICUS DE PLATA AL MEJOR ACTOR Se entregará diploma y trofeo.

FICUS DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ Se entregará diploma y trofeo.

a la mejor obra de ficción, reportaje, documental o animación, de tema libre presentada por alumnos del lES Luis Garcia Berlanga que cursen estudios de ESO, bachillerato o ciclos formativos de la familia profesional de Imagen y Sonido. También podrán optar a este premio antiguos alumnos del lES Luis Garcia Berlanga. Un jurado constituido por miembros de la AMPA, asesorados por un profesor del centro, fallará este pre-mio. Cuantía del premio: 500 euros, trofeo y diploma.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

3

Page 4: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

El Festival de Cine de Sant Joan cum-ple 16 años de existencia. Este Festival, que nació como respuesta a una demanda cre-ciente de interés de la sociedad santjoanera por el séptimo arte, lo hizo de la mano del IES Luis García Berlanga, un centro por siempre ligado al mundo y a la formación audiovisual.

El cine, y el mundo audiovisual en general, es una oportunidad de industria cul-tural que nuestro municipio no puede dejar escapar. Toda la generación de riqueza cultu-ral, y también económica, que una producción audiovisual supone para el lugar en el que se gesta o se rueda puede ser una ventana de crecimiento y de creación de empleo, tan im-portante en estos tiempos que corren.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se apoya firmemente este Festival, cuyas actividades suponen mucho más que el Certamen de Cortometrajes, todo un referen-te en el sector. Como Alcalde de Sant Joan he de manifestar el orgullo que siento de que esta actividad se realice en nuestro municipio y lo haga con una organización tan impecable como la que lleva a cabo Javier Ballesteros.

Disfrutad de nuestro Festival.

SALUDA DEL ALCALDE

JAIME ALBERO GABRIELALCALDE DE SANT JOAN D’ALACANT

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

4

Page 5: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant ha vuelto a batir, por quinto año consecutivo, su récord de participación, con 724 cortometrajes inscritos a concurso, más de 200 respecto al año anterior, todos ellos realizados por autores españoles o resi-dentes en nuestro país. Además, la gran labor y rigor en su trabajo del Comité de Selección, así como el acierto del Jurado en la elección de los ganadores, se ha merecido, definitivamente, el respeto y recono-cimiento de la industria cinematográfica de nuestro país. Un reconocimiento que ha sido finalmente cer-tificado en esta XVI edición, tras recibir el sello de calidad de la Asociación de la Industria del Cortome-traje (AIC), formada por distribuidores y productores de toda España, que ha otorgado a nuestro festival su ‘Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje’, una distinción anual para diferenciar

y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y pro-fesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje, y que tan solo ha sido otorgado a 37 festivales de toda España. El nuevo récord de participación y el certificado AIC de calidad son muestras más que significativas de que nuestro festival ya está consolidado entre los mejores certámenes de cor-tometrajes nacionales. La clave del éxito es, sin duda, el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo directivo, así como de la Concejalía de Cultura y la conservación de los principios formativos, fundacionales de este certamen. El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant es un aval de calidad cinematográfica que ha puesto a Sant Joan d’Alacant en el punto de mira cultural de nuestro país y que merece el orgullo y apoyo de todos sus ciudadanos. Estamos seguros de que muy pronto llegarán nuevas y grandes noticias que certificarán aún más la consolidación del festival, para situarlo, definitiva-mente, entre los más grandes. Deseamos que participen y disfruten con todas las proyecciones y actividades de esta gran semana del cine en Sant Joan d’Alacant.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN Y CALIDAD CERTIFICADA

JAVIER BALLESTEROSDIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN D’ALACANT

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

5

Page 6: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

FICUS DE ORO HONOR ÍF ICO

2016

PACOHUESCA

El FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN D’ALACANT, en su XVI edición, otorga el Ficus de Oro honorífico al programador, empresario cinematográfico y promotor cultural alicantino PACO HUESCA GARCÍA por toda una vida dedicada al Cine. Su pasión por promocionar y difundir el séptimo arte por toda la provincia de Alicante ha sido siempre un ejem-plo para nosotros.

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

6

Page 7: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

VI EDICIÓN

SEPT

IEMBR

E/ OCTU

BRE

NOVIEM

BRE

NOVIEM

BRE

/ D

ICIEM

BRE

ENER

O

FALSO DOCUMENTAL

2015

LA PROSTITUCIÓNEN EL CINE

MITOS Y LEYENDAS LA MUERTE PERSONIFICADA EN EL CINE

2016

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

7

Page 8: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

FEBR

ERO

CINE DENTRO DEL CINE BUÑUEL EN MÉXICOFEBR

ERO

/ MARZ

O

EL XVI FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN D’ALACANT PRESENTA:

ABR

IL 100 AÑOSCON KIRK DOUGLAS

EL TROMPETISTA

EL LOCO DEL PELO ROJO

UN EXTRAÑO EN MI VIDA

LOS VALIENTES ANDAN SOLOS

(Michael Curtiz, 1950)

(Vincente Minnelli, 1956)

(Richard Quine, 1960)

(David Miller, 1962)

2015SEPTIEMBRE / OCTUBRE ZELIG Woody Allen, 1983 · CULLODEN Peter Watkins, 1964 · LAKE MUNGO Joel Anderson, 2008 · THIS IS SPINAL TAP Rob Reiner, 1984 NOVIEMBRE LAS NOCHES DE CABIRIA Federico Fellini, 1956 · LA CALLE DE LA VERGÜENZA Kenji Mizoguchi, 1956 · COWBOY DE MEDIANOCHE John Schlesinger, 1969 · LILYA FOREVER Lukas Moodysson, 2002DICIEMBRE BIG FISH Tim Burton, 2003 · LA VIDA DE PI Ang Lee, 2012 · EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE John Ford, 1962 · THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA Tarsem Singh, 20062016 ENERO LA CARRETA FANTASMA Victor Sjöstrom, 1921 · EL SÉPTIMO SELLO Ingmar Bergman, 1957 · LAS TRES LUCES Fritz Lang, 1921 · ORFEO Jean Cocteau, 1950 FEBRERO LOQUILANDIA H.C. Potter, 1941 · CAUTIVOS DEL MAL Vincente Minnelli, 1952 · ED WOOD Tim Burton, 1994 · LA NOCHE AMERICANA François Truffaut, 1973 FEBRERO / MARZO NAZARÍN Luis Buñuel, 1959· ÉL Luis Buñuel, 1953 · EL ÁNGEL EXTERMINADOR Luis Buñuel, 1962 · ENSAYO DE UN CRIMEN Luis Buñuel, 1955

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

8

Page 9: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

AGENDA DE ACTOS

PROYECCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN PARA ALUMNOS DE COLEGIOS

· SESIÓN MATINAL EN EL AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURAAPTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

MARTES 3 DE MAYOPROYECCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN PARA ALUMNOS DE COLEGIOS

· SESIÓN MATINAL EN EL AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURAAPTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

MIÉRCOLES 4 DE MAYOPROYECCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN PARA ALUMNOS DE INSTITUTOS

· SESIÓN MATINAL EN EL AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURAAPTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

LUNES 2 DE MAYOINICIO DEL I CONCURSO

ESCAPARATESDE CINE

EN LOS COMERCIOS PARTICIPANTES DEL MUNICIPIO DE SANT JOAN D’ALACANT

· HASTA EL SÁBADO14 DE MAYO

JUEVES 5 DE MAYOPROYECCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN PARA ALUMNOS DE INSTITUTOS

· SESIÓN MATINAL EN EL AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURAAPTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

SÁBADO 7 DE MAYOFLASHMOB A CARGO DE LA ESCUELA DE BAILE NARACÉ CON LAS BSO DE MOULIN ROUGE, EL PRÍNCIPE DE EGIPTO, GREASE, CABARET Y FLASH-DANCE · 12:00H EN PLAZA DE LA ORDANA

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

9

Page 10: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

SÁBADO 7 DE MAYOGALA DE APERTURA DEL XVI FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN D’ALACANT Concierto: “Melodías memorables del cine” (S.M. LA PAZ) Proyección Os meninos do rio (Ficus de Oro 2015)

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURA

MARTES 10 DE MAYOPROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES FINALISTAS DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURA

LUNES 9 DE MAYOPROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES FINALISTAS DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURA

MIÉRCOLES 11 DE MAYOPROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES FINALISTAS DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURAJUEVES 12 DE MAYO

PROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES FINALISTAS DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURA

VIERNES 13 DE MAYOPROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES FINALISTAS DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURASÁBADO 14 DE MAYO

GALA DE CLAUSURA Entrega de premios. Proyección de El arte de conocernos (Joan Chápuli)

· 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL DE LA CASA DE CULTURA

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

10

Page 11: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

GALA DE APERTURAC O N C I E R T O

L O Q U E E L V I E N T O S E L L E V ÓMax Steiner (Arreglo: J. Curnow) | VÍDEO Pedro Mancebo, Raúl Meseguer, Néstor

Mora, Ezequiel OlivaL O V E S T O R Y

Francis Lai (Arreglo: Naohiro Iwai) | VÍDEO Valle Noguera, Carlos VázquezM A G O D E O Z

Harold Arlen (Arreglo: L. Seguí y J. Barnes) Solista voz: Alba Hernández GuillóL A V I D A E S B E L L A

Nicola Piovani (Arreglo: L. Bocci) | VÍDEO Silvia de la Sen, Joaquín Pérez, Ba-tiste Plá, Alberto Vinal

M E M O R I A S D E Á F R I C AJohn Barry (Arreglo: J. de Meij) | VÍDEO Alberto Jiménez, Delia Rodríguez

T I T A N I CJames Horner (Arreglo: J. Moss) Solista voz: Alba Hernández Guilló

| VÍDEO Borja Aldeguer, Aerem MansillaC I N E M A P A R A D I S O

Ennio Morricone (Arreglo: P. Schaars) | VÍDEO Valentín García, Ainhoa Guerrero, Fran Navarro, Jorge Palma

Bajo la dirección artística deJOAN ESPINOSA

SÁBADO 7 DE MAYO 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL C A S A D E C U L T U R A

A CARGO DE LASOC I E DAD MUS I CA L

LA PAZMELODÍAS MEMORABLES DEL CINE

PR

OG

RA

MA

P R O Y E C C I Ó NOS MENINOS DO RIO

JAVIER MACIPE DRAMA / INFANCIA. 2014. 14 min. Cortometraje ganador del FICUS DE ORO SANT JOAN D’ALACANT en la XV Edición del Festival de Cine.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

11

Page 12: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

SESIONES DE PROYECCIÓNDE LAS OBRAS FINALISTAS DEL

XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJESDEL 9 AL 13 DE MAYO. 20:00H. AUDITORIO ANTONIO GIL CASA DE CULTURA

LUNES 9OPERACIÓN PREFERENTE · TITÁN · EL HOMBRE DE HOJALATA · NOWHERELAND · 14 ANYS I UN DIA · NO ABORTAMOS · I SAID I WOULD NEVER TALK ABOUT POLITICS · ABUELO MARTES 10BELLANCA · DADA · ALIKE · THE SUITOR · CENIZO · BURNED · LA CUEVA SAGRADAMIÉRCOLES 11RESTART · EL HOMBRE AVIÓN · ARAAN ·EL MUNDO DE MAO · EL ASPIRANTE · ALIENS · IMPULSO · LAS BESTIASJUEVES 12A L’OMBRA DE LA MUNTANYA · MADE IN SPAIN · 5 SEGUNDOS · EL OTRO LADO · XIAOJING Y LOS MUROS DE BARCELONA · EAT MY SHIT · THEY WILL ALL DIE IN SPACE · LA SRA. JESUSMARIVIERNES 13FU GUO - SANDÍA AMARGA · EL TRUENO ROJO · CALAS PARA EVA · CLASSMATE · EL TRASTERO · THE CLOUD · JUST THE BEGINNING · EL CENTINELA

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

12

Page 13: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

OPERACIÓN PREFERENTEROBERT COMELLA THRILLER / DRAMA SOCIAL. 2015. 20 min. Cuatro enmascarados raptan al director de una su-cursal bancaria de un pueblo cualquiera. Lo meten en una furgoneta y le piden 90.000 euros de su pro-pio bolsillo. Intentando escurrir el bulto, el directivo les dice que no tiene ese dinero, lo que desencadena un cúmulo de consecuencias inesperadas dentro de una escalada de violencia que se hace incontrolable.

TITÁNÁLVARO GONZÁLEZ

CIENCIA FICCIÓN / DRAMA. 2015. 13 min. Titán, la mayor luna de Saturno, es el escenario prin-cipal de la Misión Cronos. Orpheus, uno de los astro-nautas que ha descendido hasta su superficie, es el encargado de buscar posibles formas de vida. Des-conocedor de la situación límite que se cierne sobre la misión, deberá asimilar un desenlace inesperado, consciente de todo lo vivido anteriormente.

EL HOMBRE DE HOJALATAADRIÁN CLIMENT | Escuela: ECAMDRAMA SOCIAL. 2015. 10 min. Manuel satisface sus necesidades con una eficien-cia mecánica. Se alimenta como los animales. Tra-baja como empleado raso de una tienda de zapatos para mujer. Cada día se ejercita con vehemencia en el gimnasio. Cuando le urge relacionarse, acude a una mujer que le pisa la espalda. Pero más allá de esto, nadie conoce qué ocurre por la mente de Ma-nuel.

NOWHERELANDGUILLERMO MADURGA

DRAMA / ROMANCE. 2015. 6 min. Ir a cualquier lugar que podamos imaginar es un anhelo constante dentro de la rutina diaria que nos encierra. Nowhereland es un viaje por la imaginación de una pareja que sueña con escapar y compartir su intimidad alejados del mundo que les rodea, rom-piendo con lo establecido y enfrentándose a sus miedos.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

13

Page 14: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

14 ANYS I UN DIALUCÍA ALEMANY DRAMA / ADOLESCENCIA. 2015. 12 min. Arantxa está harta del comportamiento de su ma-dre, una mujer que se muestra excesivamente des-confiada con su hija, a la que trata de un modo muy agresivo. La joven, sumida en las contradicciones vitales de la adolescencia, se enfrentará a su madre para decirle que no soportará más la violencia como método de educación.

NO ABORTAMOSMARTA ONZAIN Y ALBERTO RODRÍGUEZ PEÑA-MARÍN

COMEDIA / SÁTIRA POLÍTICA. 2015. 18 min. Tres miembros de ETA se disponen a emitir, en direc-to y por TV, el último comunicado de la banda terro-rista anunciando la entrega definitiva de las armas, pero un problema de última hora les hará improvi-sar de manera sorprendente. El humor desinhibido toma el poder en esta pequeña pieza de tintes ca-tastróficos.

AITOR OÑEDERRAANIMACIÓN / SÁTIRA POLÍTICA. 2015. 10 min. En una narración tan satírica como oscura, la som-bra de la política se sirve en un plato de lujo. Don Mariano viaja en avión y acude a un prestigioso restaurante cuya especialidad son las carnes rojas naturales y de calidad, bajas en grasas y colesterol. Allí, junto a varios rostros conocidos, se verá envuel-to en una sucesión de imágenes escabrosas.

ABUELOBORJA MUÑOZ GALLEGO

TERROR / SOBRENATURAL. 2016. 7 min. Clara acaba de enterarse de la noticia de la muerte de su padre. Ha recibido su casa en herencia y, em-barazada de siete meses, acude junto a su prometi-do a comprobar cuál es el estado de la misma. Du-rante la visita surge un dilema que incomoda desde el primer momento, sabiendo que los fantasmas del pasado no se pueden dejar atrás.

I SAID I WOULD NEVER TALK ABOUT POLITICS

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

14

Page 15: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

BELLANCAVÍCTOR NORES COMEDIA NEGRA / DIVERSIDAD FUNCIONAL. 2016. 18 min. Al padre de Bellanca le han dejado ciego unos bui-tres, le ha comido la lengua una rata y le ha dejado sordo un relámpago. Cuando muere la madre, único enlace comunicativo, la precoz niña aprende a en-tender el mundo de la forma que lo siente el padre para facilitar el cuidado y la comprensión mutua.

DADAMARÍA LUNA

DRAMA / PROSTITUCIÓN. 2015. 17 min. En Kenia, una joven periodista europea es secues-trada y encerrada junto a otras dos chicas nativas en una misma estancia. Bajo condiciones insalubres, las tres se verán obligadas a ejercer la prostitución. De la convivencia forzosa entre las afectadas se des-cubre que el único modo de enfrentarse a la situa-ción sin hundirse es cuidarse mutuamente.

ALIKERAFA CANO MÉNDEZ Y DANIEL MARTÍNEZ LARAANIMACIÓN / INFANCIA. 2015. 8 min. En una vida ajetreada, COPI es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo PASTE. Pero... ¿Qué es lo correcto? Contraposición de la infancia y del mundo adulto. Mientras que en una, la vida es en colores y la ilusión no se pierde, el otro es inundado de monótonos grises, siendo la esperanza del infan-te presagio de un mejor futuro.

THE SUITORÁLVARO CONGOSTO

DRAMA / INTRIGA. 2016. 12 min. 30 de Octubre de 1938. Mientras Orson Welles re-transmite su adaptación de La Guerra de los Mun-dos, un solterón y su vecina escuchan la radio juntos convencidos de que el mundo se va a acabar. Mien-tras llueve a raudales en el exterior del apartamen-to, la tensión aumenta con una celeridad inusitada, provocando un acercamiento entre ambos persona-jes.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

15

Page 16: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

CENIZOJON MIKEL CABALLERO DRAMA SOCIAL / FANTASÍA. 2016. 10 min. Ash hizo una promesa a su mujer que debe cumplir a toda costa: proteger la casa de cualquier amenaza. Pero el padre de Emma, una niña con mucha ima-ginación, no es el héroe que ella cree. Proteger un hogar, que podría resultar una tarea exitosa y emo-cionante en un cuento de ciencia-ficción, quizás no sea una aventura tan agradable en los tiempos que corren.

BURNEDJAIME VALDUEZA

THRILLER. 2015. 17 min. Jason vive escondido en la habitación de un hotel, con miedo a salir. La única persona en la que confía es su novia Lila. Jason quiere amar, quiere confiar, quiere compartir sus secretos más íntimos y, sobre-todo, quiere confiar en Lia. Ella le lleva a casa de unos amigos en el desierto, donde un inesperado invitado le hace demasiadas preguntas.

LA CUEVA SAGRADAALEIX MASSOT | Escuela: ESCACCOMEDIA / ADOLESCENCIA. 2015. 15 min. Carlos es otro chico más en el instituto que pasa to-talmente desapercibido. Sólo tiene un amigo: Juan, el clásico empollón. Está enamorado de Sofía, la chica de sus sueños. Pero de pronto, cuando Ángel, el “guaperas” del colegio, empieza a salir con Sofía, deberá ingeniárselas con ayuda de su amigo para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

RESTARTOLGA OSORIO

CIENCIA FICCIÓN / DRAMA. 2015. 15 min. Andrea está atrapada en un bucle temporal del que no logra escapar. No obtiene respuestas a sus pre-guntas por mucho que intenta averiguar el porqué de su situación. Sólo puede esperar al siguiente viaje en el tiempo para poder resolver alguna de las muchas incógnitas entre las que vive. Aunque los resultados siempre sean los mismos, debe estar preparada.

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

16

Page 17: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

EL HOMBRE AVIÓNGUILLEM ALMIRALL | Escuela: ECIBDRAMA SOCIAL. 2015. 14 min. Juanito es un hombre mayor, amante de los aviones, que visita el aeropuerto en busca del mejor lugar para contemplarlos. Suele hablar con la gente so-bre sus viajes por el mundo, pero no sabe qué decir cuando le preguntan por su próximo destino. Evasivo e inquieto, decide seguir su camino, ajeno a un en-torno que desconoce sus intenciones.

ARAANJORGE DAYAS

ANIMACIÓN / BÉLICO. 2015. 6 min. Una niña hace unos dibujos sobre su padre mien-tras aguarda a que vuelva de luchar en el frente. Sin embargo, este es hecho prisionero por un militar del otro bando, que a su vez también es padre de otra niña impaciente por reunirse con él. Cortometraje que nos acerca a la perspectiva infantil de la guerra.

EL MUNDO DE MAOPABLO DE LA CHICADOCUMENTAL. 2015. 12 min. Miles de niños vieron como se les arrebataba su infancia en el norte de Uganda durante el conflicto armado del LRA. Ahora que es posible hacer una reflexión sobre lo sucedido y analizar la situación, nos encontramos con Mao, que fue uno de los niños afectados. Lejos de querer hablar sobre su pasado, lo único que desea es jugar a fútbol.

EL ASPIRANTEJUAN GAUTIER

DRAMA. 2015. 18 min. Los estudiantes universitarios recién llegados a los colegios mayores pasan por las novatadas a las que les someten los veteranos. Una serie de bromas pe-sadas, algunas de peor trasfondo que otras, que son disfrazadas por la oligarquía que las perpetra como un rito que superar para poder pertenecer a la ca-mada.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

17

Page 18: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

ALIENSJIAJIE YU YANDRAMA. 2016. 5 min. Durante nuestra vida nos encontramos en situacio-nes en las que no encajamos. El desarraigo nos hará cuestionarnos si somos nosotros los que no pertene-cemos a ese lugar o es el entorno el que ha mutado hasta dejar de asemejarse al mundo que conoce-mos. La mímesis es la única herramienta para una supervivencia que no sabemos si merece la pena.

IMPULSOILUNE DÍAZ

DRAMA. 2015. 15 min. Tras la fachada de la normalidad aparente, Fran se enfrenta a diario con un instinto que le persigue y le impide cumplir ciertas necesidades básicas como el resto de personas. Para añadir sal a la herida, se presentarán ciertas circunstancias ante las que el joven tendrá que medir su capacidad de neutralizar tal propensión.

LAS BESTIASMARCO HUERTASTHRILLER. 2015. 12 min. Un millonario se suicida dejando libre a todas las bestias que tenía en su zoológico privado. En su nota de suicidio escribe que los animales deberían caminar libres sobre la tierra. Un grupo de policías entrará en acción para rescatar a un bebé atrapado dentro de una casa en la que se ha colado una de las bestias.

NEITH SENTISINTRIGA. 2015. 15 min.

Buscando una casa dónde empezar una nueva vida, una pareja que espera un bebé llega a un pequeño pueblo escondido entre los Pirineos catalanes. En la localidad quedan muy pocos habitantes debido al éxodo de los más jóvenes hacia las ciudades. Tras una efusiva bienvenida, las intenciones de los mayo-res comienzan a no quedar tan claras como parecía.

A L’OMBRA DE LA MUNTANYA

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

18

Page 19: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

MADE IN SPAINCOKE RIOBÓOANIMACIÓN / COMEDIA. 2016. 11 min. Made in Spain se presenta como una metáfora en miniatura de dimensiones épicas, que se desarrolla en una soleada playa española, en la que confluyen, de manera esperpéntica, todos los estereotipos ha-bituales en el día a día de nuestra sociedad. La ima-ginación desbordante y la caricaturización aguda dan color a una narración coral desenfrenada.

5 SEGUNDOSDAVID GONZÁLEZ RUDIEZ

DRAMA / SOCIAL. 2015. 4 min. Un hombre prepara una sorpresa a su mujer con la intención de pedirle perdón por una discusión ante-rior. Ella le dice que no hace falta tanta ceremonia. Él responde que le pedirá perdón como le venga en gana. Breve pero intenso retrato de la cara oculta de una relación sentimental.

EL OTRO LADOMARTA BONETTHRILLER. 2015. 15 min. Raymond es un abogado estadounidense que huye de la justicia de su país en dirección a México, para lo cual deberá pasar a través de uno de los narco-tú-neles construidos bajo la frontera entre ambos paí-ses. Será entonces cuando se vea obligado a enfren-tarse a sus peores miedos, dándose cuenta de que no puede escapar de la violencia que le persigue.

ELLINA KOZULINA | Escuela: BANDE À PARTDRAMA / INMIGRACIÓN. 2015. 12 min.

Xiajoing es una joven china que viaja a Barcelona para visitar a su padre. En la ciudad condal se en-cuentra con una realidad desagradable. La econó-micamente apretada supervivencia del padre le ha provocado una hospitalización. Xiaojing querrá dar con él, pero la barrera del idioma convertirá el es-fuerzo en una quimera.

XIAOJING Y LOS MUROS DE BARCELONA

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

19

Page 20: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

EAT MY SHITEDUARDO CASANOVA SURREALISMO / TRASH. 2015. 3 min. Samantha se ha hecho un selfie de su cara y ha subido la foto a Instagram pero le han censurado y eliminado la foto alegando “contenido sexual”. Sa-mantha no ha elegido nacer así. Samantha está har-ta de las risas de la gente. La venganza escatológica de Samantha no tendrá piedad con quien vuelva a reírse de su curiosa malformación.

THEY WILL ALL DIE IN SPACEJAVIER CHILLÓN

CIENCIA FICCIÓN. 2015. 14 min. La acción nos traslada al transbordador espacial Ta-lantus, que se encuentra a la deriva, perdido en el espacio tras una lluvia de asteroides que ha dañado la nave. Sus dos actuales tripulantes proceden a in-terrumpir el estado criogenizado de un tercer hom-bre, al que ven capaz de reparar los sistemas, permi-tiendo que se envíen señales de comunicación.

LA SRA. JESUSMARIAITOR ARENASCOMEDIA NEGRA / DRAMA SOCIAL. 2015. 19 min. Jesusmari, un administrativo en paro, quiere mucho a su madre, la Sra. Maria Jesús. Ambos viven juntos en un apartamento modesto, en el que Jesusmari mantiene un estrecho lazo con su madre, impropio de una persona de mediana edad a la que se le su-pone una mayor independencia. La pensión de la Sra. Maria Jesús es el único sustento del que dispo-ne.

FU GUO - SANDÍA AMARGAROBERTO F. CANUTO Y XIAOXI XU

DRAMA / LGTB. 2015. 19 min. Una jornada de pasión, una noche amarga. El joven Xiao Cheng pedirá ayuda a su amiga Fiona y la com-pañera de ésta para resolver un grave problema, el chico con quien ha pasado la tarde ha muerto en su cama por el efecto de una droga. Ha transgredido las leyes en un país, China, en el que la homosexualidad es, además, un tema tabú.

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

20

Page 21: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

EL TRUENO ROJOÁLVARO RON ACCIÓN. 2015. 6 min. Una chica marginada en el instituto tiene la oportu-nidad de salir con el chico que le gusta, pero para ello necesita el coche rojo de su madre. El problema es que su madre, una podóloga, no quiere dejárselo porque asegura necesitarlo por si hubiese alguna emergencia. Nuevo aporte al género de los, tan de moda, justicieros enmascarados.

CALAS PARA EVAILUNE DÍAZ

DRAMA / ROMANCE. 2016. 14 min. La rutinaria vida de Eva, una joven que no logra supe-rar su última ruptura sentimental, da un giro radical cuando comienza a recibir flores a su nombre de for-ma anónima. Solo son flores, pero despiertan en ella un interés mágico por conocer a la persona que se esconde tras ellas, haciendo que se enfrente de otro modo a las circunstancias que la rodean.

CLASSMATEJAVIER MARCODRAMA SOCIAL. 2015. 10 min. Dos antiguos compañeros de clase se encuentran en un autobús. Ella es ingeniera y está casada. Él vive en la calle. Él asegura que fueron juntos a la escuela y en lo que dura el trayecto se propone hacerle re-cordar los tiempos que ambos compartieron en el colegio y que ella parece haber olvidado.

EL TRASTEROGAIZKA URRESTI

DRAMA. 2015. 16 min. Javier acude a un guardamuebles en un polígono donde sus padres alquilaron un trastero para guar-dar los muebles de la casa familiar cuyo contrato ca-duca tras diez años. El encargado le muestra dónde está el mobiliario de lo que era su casa. La nostalgia aflorará haciéndole vivir de nuevo recuerdos de su infancia.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

21

Page 22: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

THE CLOUDALFONSO GARCÍA LÓPEZTERROR / TECNOLOGÍA. 2015. 6 min. El cine lleva medio siglo tratando las posibles conse-cuencias del aumento progresivo de la inteligencia artificial en las máquinas. Este cortometraje propo-ne un contexto inquietante en el que un aparato tan cotidiano como un teléfono móvil es capaz de alber-gar y controlar una copia de tu propio cerebro.

JUST THE BEGINNINGABRAHAM LÓPEZ GUERRERO

ANIMACIÓN /CIENCIA FICCIÓN/ COMEDIA. 2015. 7 min. Buck convive a diario con las desventajas de trabajar como superhéroe intergaláctico, como la rutina ge-nérica de cada profesión, la obligación del altruismo y, por supuesto, el deber de enfrentarse a los villanos que amenazan la paz. Pero el gran peligro que toda-vía no ha experimentado este justiciero es el de no saber identificar al enemigo.

EL CENTINELABERNAT GUAL Y AITOR ITURRIZADRAMA SOCIAL / REALISMO MÁGICO. 2015. 17 min. El Centinela es un cuento narrado en torno a una hoguera una noche en mitad de África. Es una fábu-la sobre el poder, la historia del Gran Elefante, Co-ronel de las Tres Montañas, vencedor de todas las guerras. Relato sobre los niños secuestrados para formar parte en las filas de las despiadadas guerras africanas.

SINOPSIS: TONI CRISTÓBAL, JOSÉ MARTÍNEZ TRIGUEROS y ANTONIO RUZAFA

XVI F

ESTIVA

L DE CINE DE SA

NT J

OAN

D’ALA

CANT

22

Page 23: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

GALA DE CLAUSURASÁBADO 14 DE MAYO 20:00H AUDITORIO ANTONIO GIL CASA DE CULTURA

I N I C I O MUS I CA LA cargo del Conservatorio Profesional de la Sociedad Musical La Paz Helena Gilabert Cid (Violín) Ilona Zapolyánenco (Piano)

P R O G R A M A

JOAN CHÁPULIDOCUMENTAL / INTEGRACIÓN. 2015. 17 min. Cortometraje sobre el proyecto NOS MOVE-MOS de integración social, en el que cola-boran jóvenes con y sin diversidad funcional para la realización de obras de artes escéni-cas.

EL ARTE DE CONOCERNOS

ESPECTÁCULO DE JAZZ a cargo del Aula Música Moderna de la Sociedad Musical La Paz Rafa Espadero (Saxo) Simone Catellacci (Guitarra) Andrés Lizón (Bajo) Enrique Pedrón (Batería) Lolo García (dirección y arreglos)

E N T R EGA D E P R EM I O SF I C U S D E O RO HONOR Í F I CO

F I C U S D E P LA TA U N I V E R S I DAD M I G U E L H E R NÁND E ZF I C U S D E P LA TA NO RMA 1 0

F I C U S D E P LA TA NOS MOV EMOSF I C U S D E P LA TA A L M E JO R ACTOR

F I C U S D E P LA TA A LA M E JO R ACT R I ZF I C U S D E P LA TA A L M E JO R GU I O N

F I C U S D E P LA TA A L M E JO R D I R E C TO RF I C U S D E O RO SAN T JOAN D ’ A LACANT

P RO Y ECC I Ó N

EQUIPO TÉCNICO DE LA GALA (ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS DEL IES LUIS GARCÍA BERLANGA)ILUMINACIÓN Borja Aldeguer, Pedro Mancebo ESCALETA Silvia de la Sen, Joaquín Pérez GRABACIÓN Raúl Egido, Ezquiel Oliva, José Vicente Palomares, Alejandro Pastor, Víctor Rojas, Ignacio Soler, Daniel Valero GUION Valentín García, Ainhoa Guerrero, Raúl Meseguer, Fran Navarro SONIDO Alberto Giménez PRESENTADORES Ainhoa Guerrero, Fran Navarro CÁMARA Aerem Mansilla, Jorge Palma, Carlos Vázquez EDICIÓN y MONTAJE Aerem Mansilla, Ezequiel Oliva, Jorge Palma, Carlos Vázquez VTR Néstor Mora DTRA. DE PRODUCCIÓN Valle Noguera SONORIZACIÓN Raúl Egido, José Vicente Palomares, Alejandro Pastor, Víctor Rojas, Ignacio Soler, Daniel Valero ESCENOGRAFÍA Batiste Plá AYTES. DE DIRECCIÓN Batiste Plá, Delia Rodríguez DIRECTOR / REGIDOR Alberto VinalPROFESORES-COORDINADORESCarmen Martínez, Manuel Moreno, Juan Ramón Roca, Susana Sistiaga.

DEL 7 A

L 14 DE M

AYO

DE 2016

23

Page 24: Programa del  XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant 2016

CONCURSO NACIONALDE CORTOMETRAJES

www.santjoanfestivaldecine.es

XVIfacebook.com/santjoanfestivaldecine

@FCSJ2016

PATROCINAN

COLABORAN