*programa de acción exterior. 2006-2010

21
1 PROGRAMA DE ACCIÓN EXTERIOR 2006-2010

Upload: consello-da-cultura-galega

Post on 29-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Non é un libro do CCG. http://www.consellodacultura.org/mediateca/extras/programa_accion_exterior_ccg_es.pdf

TRANSCRIPT

Page 1: *Programa de acción exterior. 2006-2010

1

PROGRAMA DE ACCIÓN EXTERIOR

2006-2010

Page 2: *Programa de acción exterior. 2006-2010

2

INTRODUCCIÓN:

El Consello da Cultura Galega es una institución asesora y representativa de la

cultura gallega, de rango estatutario y que, por tanto, forma parte del entramado

institucional de la autonomía de Galicia, aún que sea un organismo independiente

de las instituciones de gobierno. Creado en 1983, por mandato previsto en el

Estatuto de Autonomía de 1980, viene realizando desde su fundación trabajos de

análisis y preservación de los valores culturales gallegos, de asesoramiento

institucional y de proyección exterior de la cultura gallega.

Esta última función se desarrolla en el programa que ahora presentamos. En este

hemos seleccionado la totalidad de actividades realizadas en el ámbito de la

acción exterior, esto es, que se incluyen unicamente las actividades en este

ámbito. Para ver el resto de actividades del CCG la información está recogida en

las Memorias de Actividades de estos años y que se encuentran en nuestra página

web: www.consellodacultura.org

El programa de acción exterior del CCG se distribuye en las actividades que

desde las distintas secciones se realizan. Hemos destacado la actividad del

Presidente, la labor del Arquivo da Emigración Galega, los convenios de

colaboración con distintas universidades y otras instituciones, encuentros y

conferencias y por último publicaciones en el ámbito de la proyección exterior.

Page 3: *Programa de acción exterior. 2006-2010

3

ACTIVIDADES

• PRESIDENTE

- Asistencia a la inauguración del Instituto Cervantes en Palermo (Sicilia) (5 de junio de 2006)

- Asistencia al IV Congreso Internacional de la Lengua Española

celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) (26 al 29 de marzo de 2007)

- Conferencia “Galicia, unha cultura europea” en el Centro de

Estudos Galegos de la Universidad de Stirling (Escocia) en el ciclo A galaxia explicada: cultura galega en diálogo (7 y 8 de junio de 2007)

- Visitas a Argentina e Uruguay: Ramón Villares se entrevistó el 10 de

agosto en Montevideo con Jorge Brovetto, a quien informó de las actividades del CCG y con el habló de las posibilidades de intercambio y cooperación cultural entre Galicia y Uruguay. A continuación participó los días 9 y 10 de agosto en el congreso A cultura galega, en el que impartió la conferencia “Os procesos estatutarios de Galicia”. De Montevideo se trasladó a Buenos Aires, donde del 14 al 16 de agosto intervino en las Jornadas Bos Aires galega: Inmigración, pasado e presente, organizadas por la Academia de la Historia bonaerense y en las que colaboró el CCG a través del Arquivo da Emigración. El presidente coordinó la mesa de trabajo “Pasado e presente da colectividade galega de Bos Aires” y disertó sobre “A Galicia do exilio porteño”, además de presentar la reedición del libro de Antonio Pérez Prado Los Gallegos y Buenos Aires (agosto de 2007)

Page 4: *Programa de acción exterior. 2006-2010

4

- Visita al Graduate Center de la City University de Nueva York (Estados Unidos)(CUNY): en este viaje, el presidente del CCG pronunció la conferencia “A Galicia de Emilio González López (1903-1936)”, esta intervención fue también un homenaje a esa importante figura de la II República. Catedrático de Derecho Penal y diputado de la Federación Republicana Galega por A Coruña que se exilió a Nueva York en 1939 y allí fue responsable de una importante labor docente e investigador, así como autor de numerosas y significativas contribuciones a la historiografía gallega. Posteriormente dirigió un seminario sobre “Historia de España” para alumnos del programa de doctorado en Lengua y Literatura Hispánica y Luso-Brasileira, fundado y dirigido en su momento por Emilio González López. (desde 28 de septiembre al 1 de octubre de 2007)

- Conferencia en el Centro Italiano de Studi Compostellani de Perugia (Italia): “Galicia: historia y política” (diciembre de 2007)

- Conferencia Inaugural en la Feria Internacional del Libro de la

Habana: “Unha cultura para un país” en la Sala Nicolás Guillén de la Plaza San Francisco de la Habana. (14 de febrero de 2008)

- Homenaje a la colectividad gallega en Cuba: en el marco de la Feria del Libro de La Habana, Ramón Villares, tomó parte, con un discurso, en un emotivo acto de la delegación gallega en homenaje a los colectivos de Galicia establecidos en Cuba (17 de febrero de 2008)

- Visita del Presidente a Buenos Aires: Durante este viaje visitó el día

13 el Instituto de Cultura Gallega Argentina, donde se entrevistó con su presidenta, Aurora Díaz-Barbeito, y diversos miembros de la directiva. Ese mismo día tuvo un almuerzo de trabajo con Antonio Prats, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina. Al día siguiente entrevista con Liliana Barela, Directora General de Patrimonio y del Instituto Histórico de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para establecer protocolo de colaboración.

Page 5: *Programa de acción exterior. 2006-2010

5

Visita al Centro Galicia de Buenos Aires donde pronuncia la conferencia “O legado da emigración e a súa importancia para Galicia”. El día 14 durante las celebraciones del 87 aniversario de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Villares presentó dos publicaciones editadas por el CCG en memoria de Ramón Suárez Picallo: el libro y cd Unha voz galega no exilio, que reúne pasajes de once conferencias pronunciadas por el ilustre galeguista en Buenos Aires y el libro Escolma de textos en galego, que agrupa artículos periodísticos, cartas y poemas. El día 15 inauguró en el Centro Galicia la exposición “Nós Mesmos. Asociacionismo galego na emigración”, que resume más de un siglo de historia del asociacionismo y la capacidad de autoorganizarse de la emigración gallega. En este viaje el presidente aprovechó para mantener un encuentro en el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires con Carina Frid y Fernando Devoto, responsables, respectivamente, de Estudios Migratorios de la Universidad de Rosario y del Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires. (desde el 11 al 15 de noviembre de 2008)

- Visita a Argentina: El 30 de marzo pronuncia la conferencia “Luis Seoane e a cultura galega en Buenos Aires” en el Salón de Reuniones del Centro Gallego de Buenos Aires. Con esta conferencia el presidente inició su ciclo de actividades en Argentina. Asimismo aprovechó para anunciar la firme intención del CCG de organizar en 2010 un congreso sobre la figura y el legado cultural y artístico de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) al cumplirse el centenario de su nacimiento. Con tal motivo se publicará el epistolario emitido y recibido por el ilustre exiliado republicano. El 3 de abril participa en la presentación del libro Las migraciones españolas a la Argentina. Variaciones regionales (siglos XIX y XX). Se celebró en el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos de Buenos Aires. El 6 de abril presenta en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de Buenos Aires la obra “Ramón Otero Pedrayo: Galicia e Europa. Bos Aires 26 de xullo 1959”. Le acompañan en el acto, Luís Alberto Romero y Fernando Devoto, ambos profesores de la Universidad de Buenos Aires

Page 6: *Programa de acción exterior. 2006-2010

6

El 8 de abril presentación del libro “Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete y prensa” en la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires de la UCES. Este acto se celebra con la colaboración de la Embajada de España en Argentina a través de la Oficina Cultural. La obra que contó con el apoyo económico del Consello da Cultura y forma parte de la serie «Galicia Exterior» de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. (Ver publicaciones)

(30 de marzo al 8 de abril de 2009)

- Conferencia de Ramón Villares en Barcelona “Ramón Piñeiro e a cultura galega” en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona. Esta conferencia clausuró el ciclo de actividades organizado por la Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya con motivo del Día das Letras Galegas. En el relatorio analizó la trayectoria del intelectual galleguista, primer presidente do CCG y figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2009, destacando especialmente su influencia socrática sobre varias generaciones gallegas y el alcance de su dimensión moral sobre la vida cultural y política de Galicia tanto en el tardofranquismo como durante la construcción de la autonomía. (23 de mayo de 2009)

- Conferencia de Ramón Villares en Nueva York: «A cultura galega e

o exilio republicano (Bos Aires e Nova York)» en el Graduate Center da City University de Nueva York (Estados Unidos) Dentro del programa de Doctorado en Literatura y Lengua Hispánica y Luso-Brasileira del Graduate Center de la City University de Nueva York. (23 de octubre de 2009)

- Conferencia en Stanford Universty de Palo Alto, California (Estados

Unidos): Dentro de las actividades que organiza el Departamento de Culturas Ibérica y Latinoamericana de la Stanford University de Palo Alto (California), el presidente del Consello da Cultura Galega pronunció el relatorio «Galicia, unha nación cultural», donde reflexionó sobre el proceso histórico que posibilitó la construcción de Galicia como nación-cultura en el espacio europeo y en su relación con América (29 de octubre de 2009)

Page 7: *Programa de acción exterior. 2006-2010

7

- Asistencia asistió al IX Pleno do Consello de Comunidades Galegas

entre los días 7 y 8 de diciembre de 2009 en Montevideo. Presidió el área de “Galeguidade” e intervinó en las de “Muller e xuventude”, “Políticas socio-asistenciais” y “Tecnología y cultura” El Pleno del Consello das Comunidades Galegas, que se reúne cada tres años, fue creado por la Ley gallega 4/1983, de 15 de junio, de Recoñecemento da Galeguidade. Se trata de un órgano representativo de las comunidades galegas asentadas fuera de Galicia, con carácter deliberante y funcións consultivas, que asesora a la Administración autonómica.

(7-8 de diciembre de 2009)

• AGENTES DE ACCIÓN EXTERIOR:

Además de las actividades que cuentan con la presencia del Presidente del CCG, la acción exterior de esta institución se ejerce de manera muy destacada desde el Arquivo da Emigración Galega a través de sus múltiples funciones y tareas. Sus actividades para llevar a cabo estas funciones se desarrollan en varias facetas que podríamos dividir en dos:

1. Recuperación documental de los fondos de sociedades gallegas en todo el mundo, fondos particulares, personajes políticos destacados de emigración y exilio. Así como diversos fondos hemerográficos y una gran colección de fotografías de temática migratoria.

2. Participación internacional en redes migratorias de archivos y museos.

Estas facetas del AEG llevan a la institución a un futuro ambicioso y de mayor calado, esto es, la creación de un futuro Museo das Migracións en Galicia. Con tal motivo y para iniciar lo que será el prestudio-técnico del futuro Museo se celebró en Santiago durante los días 16 y 17 de diciembre de 2009 las Jornadas: A musealización das migracións: experiencias comparadas, coordinadas por Xosé Manoel Núñez Seixas y el Arquivo

Page 8: *Programa de acción exterior. 2006-2010

8

da Emigración Galega del CCG, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Participantes: Ramón Villares, Presidente do Consello da Cultura Galega; Xosé Manoel Núñez Seixas, Universidade de Santiago de Compostela; María Beatriz Rocha-Trindade, Universidade Aberta de Lisboa; Fernándo Devoto, Universidad de Buenos Aires; Ana María Leitão, Memorial do Imigrante de São Paulo; Christina Persson, Utvandrarnas Hus de Växjö; Karin Hess, Deutsches Auswandererhaus de Bremerhaven; Isabel Ferreira Alves, Museo da Emigração e das Comunidades de Fafe. Ramón Villares, presidente del CCG, y Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, fueron los encargados de inaugurar las xornadas En estas se abordó la teoría y la práctica de la musealización, se encuadró el fenómeno migratorio como parte de la historia, la memoria y el patrimonio cultural de la comunidad, y se analizaron los museos de emigración de São Paulo (Brasil), Växjö (Suecia), Bremerhaven (Alemaña) e Fafe (Portugal). En estas sesiones de trabajo, en las que se combinó el relatorio de los expertos invitados con el debate y la confrontación de ideas y en las que se integraron «perspectivas transoceánicas y europeas», se presentó el informe elaborado por el Consello da Cultura Galega sobre la creación del futuro Museo das Migracións.

• CONGRESOS

Participación del CCG no Festlatino en septiembre de 2008 El CCG envió dos representantes al Festlatino (II Festival Internacional de Línguas e Literaturas Neolatinas), celebrado en Recife del 1 al 5 de septiembre de 2008. Leopoldo Cañizo y Anxo Angueira tomaron parte en la segunda mesa redonda del día 3, dedicada a la lengua y literatura gallegas, y lo hicieron con sus respectivas conferencias: “Os camiños do idioma: unha aproximación á historia e á actualidade da língua galega” y “Algunhas claves da literatura galega contemporánea”.

Page 9: *Programa de acción exterior. 2006-2010

9

Jornada «Comunidades euro-atlánticas nos Estados Unidos de América. Experiencias da emigración de Galicia e das Azores» Fecha: Do 15 ao 16 de outubro de 2009 Localización: Auditorio da Biblioteca Pública e Arquivo Regional João José da Graça en Horta, Faial (Portugal) Título: «Comunidades euro-atlánticas nos Estados Unidos de América. Experiencias da emigración de Galicia e das Azores» Organización: Consello da Cultura Galega, Governo Regional e Centro de Estudos Sociais da Universidade dos Açores Comisión organizadora: Ramón Villares, Gilberta Rocha, Mário Mesquita, Alzira Silva, Alberto Pena Patrocinio: Consello da Cultura Galega, Governo Regional dos Açores, Fundación Luso-Americana para o Desenvolvimento Participantes: Marcelino Fernández, Arquivo da Emigración Galega do CCG; Xosé López, vicepresidente do Consello da Cultura Galega; Alberto Pena, Universidade de Vigo; Xosé Manuel Barreira, produtor audiovisual en EEUU; José María Besteiro, Latele Novela Network; Miguel Anxo Fernández, Universidade de Vigo; María Luisa Muñoz, Universidade de Santiago de Compostela El Consello da Cultura Galega junto con el Governo Regional dos Açores e o Centro de Estudos Sociais da Universidade dos Açores, decidiron organizar unas jornadas sobre las migraciones en las comunidades euro-atlánticas, atendiendo especialmente a los Estados Unidos, Açores y Galicia, con motivo de establecer un nuevo espacio para retomar este fenómeno que condicionó y sigue a supeditar el desarrollo de las sociedades gallega y portuguesa. Marcelino Fernández, membro do Arquivo de Emigración do CCG, fue el encargado de inaugurar esta reunión con la conferencia «Emigración, historia e memoria en Portugal e Galicia». Non obstante, la rama más histórica de esta realidad no fue la única que se trató a lo largo de las diversas sesiones. Así, las perspectivas económica, social o cultural, atendiendo principalmente a los medios de comunicación, fueron miradas sobre las que debatieron especialistas como Xosé López, Miguel Anxo Fernández, Xosé Manuel Barreira e José María Besteiro entre otros. Participación Fest Latino en Recife: Fecha: 24, 25, 26 e 27 de noviembre de 2009 Localizaciones: Gabinete Portugês de Leitura, Aliança Francesa do Recife e Facultade Francinette do Recife

Page 10: *Programa de acción exterior. 2006-2010

10

Título: «Fest Latino. 3º Festival internacional de culturas, linguas e literaturas neolatinas» Organización: Alliance Française, Civitate, Mares Navegados e Fundação Gilberto Freyre. Colaboración: Consello da Cultura Galega, Consultado D’Italia, Gabinete Portugês de Leitura do Recife; Fafire; Instituto Camões de Portugal; Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull; Mienistèrio da Cultura de Portugal, Fundação Jaquim Nabuco; Ministerio da Educação, UFRPE, Academia Brasileira de Letras, Organização dos Estados Ibero-americanos (OIA), Consulado da França no Recife; Consulado-geral da República Bolivariana da Venezuela no Recife, Consulado-geral da República Argentina no Recife, Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, Conservatório Pernambucano de Música, Secretaria de Educação de Pernambuco, Missão do Brasil Junto à Comunidade dos Paìses de Lìngua Portuguesa, Embaixada da Romênia no Brasil, Biblioteca Brasileira de Nova Iorque (UBENY), Instituto Dante Alighieri de São Paulo e Centro Cultural Ìtalo-brasileiro Dante Alighieri do Recife. Patrocinio: Fundação do Patrimônio Histórico e Artístico de Pernambuco, Funcultura, Secretaria de Educação, Governo de Pernambuco, Ministério da Cultura e Governo Federal de Brasil. Título da mesa redonda na que participou o CCG: «Língua e Literatura Galega» Participantes: Henrique Monteagudo, secretario do Consello da Cultura Galega; Alexandre Santos, presidente da União dos Escritores de Pernambuco; Fátima Quintas, Academia Pernambucana de Letras; Anxo Angeira, Universidade de Vigo. El «Fest Latino» es un proyecto cultural, literario y educativo en el que participan escritores, artistas, profesores y representantes culturales de países europeos y latinoamericanos con motivo de promover la diversidad y la integración de las culturas neolatinas. De la man de Henrique Monteagudo y mostrando la sensibilidad de la institución cara a este tipo de proyectos, el Consello da Cultura Galega participó en la mesa redonda centrada en la cuestión de la «Lingua e Literatura Galega» y en la que Monteagudo aportó su visión sobre «A situación da lingua galega na actualidade». Mesas de debate, exhibición de filmes de países francófonos de África, mesas redondas, recitales de poesía, conferencias y el curso «Introdución á comprensión das linguas neolatinas» fueron las actividades desarrolladas en la tercera edición del festival.

Page 11: *Programa de acción exterior. 2006-2010

11

• FOROS DE DEBATE

Después de veinte y cinco años de camino recorrido, el Consello da Cultura Galega entendió que cumplía reflexionar sobre sus estruturas, composición, competencias, financiamiento y objectivos. Una exposición de la realidad de la institución y la experiencia de otros consellos fueron los ejes principales de un foro organizado con un claro propósito: seguir contribuyendo al desarrollo de la cultura de Galicia

Foro Os Consellos de Cultura Os consellos de cultura en perspectiva comparada

Data: 27 de abril de 2009 Localización: Biblioteca do Consello da cultura Galega Organización: Consello da Cultura Galega Participantes: Ramón Villares, presidente do Consello da Cultura Galega; Francisco Díaz-Fierros, vicepresidente do Consello da Cultura Galega; Ferrán Mascarell, presidente do Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya; Ramón Lapiedra, presidente do Consell Valencià de Cultura; Ramón Zallo, presidente do Kulturaren Euskal Kontseiluaren (Consello Vasco da Cultura); Joxean Urdangarín, secretario do Kulturaren Euskal Kontseiluaren; Roberto Varela Fariña, Conselleiro de Cultura e Turismo da Xunta; Henrique Monteagudo, membro do Consello da Cultura Galega; Håkan Casares, membro do Consello da Cultura Galega; Ana Pontón, parlamentaria da Xunta; Ignacio López Chaves, parlamentario da Xunta; Francisco Cerviño, parlamentario da Xunta; Marta Rey, profesora da Universidade da Coruña; Luís Álvarez Pousa, director do Observatorio Galego de Medios; Alberto Pena, decano da Facultade de CC.SS e da Comunicación da Universidade de Vigo; Uxío Labarta, investigador do CSIC; Xaime Subiela, decano do Colexio de Politólogos e Sociólogos; María Xosé Agra, doutora en Filosofía na Universidade de Santiago; Iago Seara, profesor da Universiade da Coruña; Marcial Gondar, catedrático de Antropoloxía da Universidade de Santiago de Compostela; Antón Baamonde, profesor de filosofía e ensaísta.

El foro «Os consellos de cultura en perspectiva comparada» supuso el momento de comparar otros procesos y otras experiencias. Y es que para Ramón Villares, a pesar de la diferencia organizativa y funcional de las

Page 12: *Programa de acción exterior. 2006-2010

12

institucións culturales análogas al CCG, este espacio de diálogo y debate ayuda a formular nuevas propuestas para revisar y mejorar los campos de actuación y el presupuesto de este tipo de entes. Uno de los temas más examinados a lo largo de la jornada fue la situación de dependencia de alguno de estos órganos respecto de los poderes públicos. Fruto de esta mirada crítica, surgieron varias teorías sobre la naturaleza de las tareas que deberían de realizar los consejos de cultura. Así, la cuestión de «entes consultivos» o «entes ejecutivos» fue la que más se revisó no sólo por parte de los relatores invitados sino también por los más de treinta expertos asistentes al foro. No obstante, todos coincidieron en destacar la necesidad de dar le a la cultura el papel central que le corresponde. Finalmente, Villares formuló una serie de objectivos que bajo su punto de vista deberían de reunir los consejos da cultura tales como conseguir una mejor articulación con las persoas implicadas en la vida cultural, lograr una planificación integral de toda la actividad de este ámbito o iniciar unas políticas o acciones de carácter prospectivo.

• ENCUENTROS Y CONFERENCIAS:

Conferencia de Ana María da Costa Leitâo Vieira: “O papel dos museus de migraçâo além da preservaçâo do patrimônio histórico. O memorial do Imigrante”. Se celebró en el CCG el día 31 de octubre de 2007. La directora del Memorial do Imigrante de Sâo Paulo defendió la importancia del Memorial y su función sociocultural, partiendo de la innegable riqueza cultural de las migraciones internacionales.

Coloquio: “Galiza, os galegos e a súa cultura. Visións e experiencias desde o Portugal de hoxe”

Fecha: 14 de febrero de 2008 Localización: Sede del Instituto Cervantes en Lisboa Este acto formó parte del programa organizado paralelamente a la exposición “Galicia, O Sorriso de Daniel”, inaugurada el 28 de enero de 2008 en la Reitoría de la Universidad Nova de Lisboa.

Page 13: *Programa de acción exterior. 2006-2010

13

Workshop Galicia-Brasil: “Estratexias culturais de Galicia no Brasil”

Data e hora: Do 20 ao 22 de xullo de 2009 Localización: Biblioteca do Consello da Cultura Galega Título: «Estratexias culturais de Galicia no Brasil» Coordinación: Elías Torres Feijó Moderadores de mesa: Carlos Quiroga e Carme Vilariño Organización: Consello da Cultura Galega Participantes: Ramón Villares, presidente do Consello da Cultura Galega; Elías Torres Feijó, Universidade de Santiago de Compostela; Antón Corbacho, Universidade Feredral de Goiás; Tata Amaral, realizadora cinematográfica; Yara Frachesti Vieira, Universidade de São Paulo; Samuel León, editora Iluminuras; Luiz Ruffato, produtor musical na Rede Record de Televisão e na MJC Music Editora; Raúl Juste Lores, corresponsal da Folha de São Paulo en China; Agnaldo Farias, Universidade de São Paulo; Ignacio Varela Ramos, director –xerente do Consorcio Audiovisual de Galicia; Carlos Quiroga, Universidade de Santiago de Compostela; Carme Vilariño, Universidade de Santiago de Compostela. «Estrechar relaciones y buscar una mayor presencia de la cultura galega en Brasil» son los objectivos generales fijados por el coordinador de estas sesiones de trabajo, Elías Torres Feijó, y en las que se contó, entre los participantes, con la presencia de expertos brasileños en comunicación, artes plásticas, audiovisual, literatura y música, todos ellos con conocimientos contrastados sobre la cultura gallega. En las tres jornadas de debate y reflexión se trataron temas como la insuficiente presencia de Galicia en Brasil, el fructífero acuerdo bilateral entre nuestro país y la Agencia Nacional del Cinema de Brasil (ANCINE) para la coproducción de películas y los convenios subscritos en material editorial. Entre las conclusiones resultantes, se destacó la importancia de sacar provecho de los tramos ya recorridos y utilizar los recursos de la Red para dar a conocer Galicia como marca-país en el espacio luso-brasileño, así como también la necesidad de la implicación institucional y privada para acometer este tipo de estrategias.

Page 14: *Programa de acción exterior. 2006-2010

14

• EXPOSICIONES:

“Galicia, O Sorriso de Daniel”: Con esta exposición el CCG asume un desafío. En la actualidad se reconoce la decisiva influencia que ejercieron las peregrinaciones a Santiago en la formación de una Europa más consciente de si misma y de su singularidad cultural y política. Este caminar, asimismo, proyectó a Galicia cara al futuro con un afán de universalidad y de reivindicación de nuestra identidad, participando en un diálogo multicultural frente a las pretensiones unificadoras que amenazan una enriquecedora y deseable diversidad. Es esta preocupación dialogante la que proclamó la Xeración Nós al definir Galicia como célula de universalidad y que se retoma en esta muestra con el simbolismo del profeta Daniel, famoso por su sabiduría, pero también por el gesto alegre que muestra en el Pórtico da Gloria, y de Alfonso D. Rodríguez Castelao, sin quien nos es imposible comprender la Galicia del siglo XX. Tras la sonrisa bíblica del profeta Daniel, proyección de Compostela como centro cultural y de peregrinación medieval, aparece Daniel Castelao, uno de los constructores de la identidad gallega en la primera mitad del siglo XX. Cinco bloques temáticos representativos de una realidad abierta a los rápidos cambios. Una síntesis de una riqueza cultural construída colectivamente y una apuesta por el diálogo intercultural. Inaugurada por primera vez en 2004 en el Fórum de las Culturas (Barcelona), durante el año 2007 viajó, renovada y actualizada, por Brasil y Portugal, países en los recibió miles de visitantes. ITINERANCIA: Dos copias de la muestra, una para América y otra la original para Europa. AÑO 2007: Instituto Cervantes Salvador de Bahía (Brasil): 20 de marzo al 20 de abril. Memorial do Imigrante de Sao Paulo (Brasil): 25 de mayo al 25 de junio. Salón Medieval de la Reitoría de la Universidad do Miño (Braga, Portugal): 20 de noviembre al 20 de diciembre. Delegación de la Xunta de Galicia (Buenos Aires, Argentina): 15 de diciembre a 28 de febrero de 2008.

Page 15: *Programa de acción exterior. 2006-2010

15

AÑO 2008: Feria Internacional del Libro de La Habana: 13 al 24 de febrero. Reitoría de la Universidad Nova de Lisboa: 28 de enero al 25 de febrero. Centro Cultural Parque España en Rosario: 6 al 31 de marzo. Intendencia Municipal de Montevideo: 9 al 31 de julio. Casa Museu de Monçao (Portugal): 15 de julio al 31 de agosto. AÑO 2009: Centro Galicia de Buenos Aires: 7 de abril al 18 de mayo. Hermandad Gallega de Caracas: 12 al 31 de octubre. AÑO 2010: Centro Galego de Mexico: octubre

“Nos Mesmos. Asociacionismo galego na emigración”:

Configurada en siete capítulos y presentada en 62 paneles que conjugan escenarios, momentos y los principales aspectos del tejido societario de la Galicia interior, Nós Mesmos permite recorrer la historia de las sociedades fundadas por los emigrantes gallegos e incorpora las imágenes y las voces de ese “fenómeno de integración comunitaria”, en expresión de los comisarios, según los cuales, el visitante poderá enriquecer la muestra con las experiencias, los conocimientos y los recuerdos que guarda en su bagaje personal. La exposición resume más de un siglo de historia del asociacionismo gallego en la emigración, que cristalizó en los primeros años del século XX, particularmente en Argentina y Cuba. Esta exposición se llevó a cabo en el Arquivo da Emigración Galega y fue comisariada por los profesores Pilar Cagiao Vila y Vicente Peña Saavedra, miembros de la comisión técnica del AEG.

ITINERANCIA:

Contamos con dos copias de la muestra: una para la itinerancia en Europa y otra para la itinerancia en América.

Page 16: *Programa de acción exterior. 2006-2010

16

AÑO 2008: Centro Gallego de Lisboa: 27 de junio al 31 de julio. Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires: 23 de julio al 30 de setiembre. Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla: 30 de octubre al 16 de noviembre. Centro Galicia de Buenos Aires: 15 de noviembre al 15 de diciembre. AÑO 2009: Casa de Galicia-Palacio de Moraclaros en Huelva: del 14 al 31 de enero. Centro Gallego de Mar del Plata en el Torreón del Monje: del 11 al 28 de febrero. Centro Galego de Buenos Aires: del 4 al 31 de marzo. Centro Galego de Rosario: del 4 de abril ao 30 de mayo. Casa de Galicia de Toulouse- Biblioteca Universitaria de Toulouse II-Le Mirail, Francia: del 14 de mayo al 15 de junio IES Escolas Proval de Nigrán, Pontevedra: 29 de junio al 30 de julio. Casa do antigo xulgado de Vedra: 18 de setiembre al 18 de octubre. Centro Gallego de Montevideo: del 7 al 31 de diciembre

AÑO 2010: Instituto Cervantes de Sao Paulo: 4 al 31 de marzo Centro Español de Repatriación de Santos: abril-mayo Casa de España de Río-Instituto Cervantes: julio-agosto Salvador de Bahía: noviembre-diciembre

• CONVENIO FUNDACIÓN CAÑADA BLANCH (LONDON SCHOOL OF ECONOMICS

En virtud del Convenio firmado entre la Fundación Cañada Blanch y el Consello da Cultura Galega el día 6 de mayo de 2009, con motivo de la visita al Centro Cañada Blanch de Ramón Villares, se elaboró el siguiente plan de actividades para el curso 2009/2010, de común acuerdo entre las dos partes, tanto en la selección de los conferenciantes como en la temática general que ellos deben abordar en sus intervenciones. Los objetivos de este convenio son:

Page 17: *Programa de acción exterior. 2006-2010

17

- Difundir la cultura de Galicia en un marco universitario de excelencia, especializado en la formación de científicos sociales (nivel doc y post-doc) de todo el mundo.

- Contribuir a fijar una imagen positiva (“marca-país”) de Galicia en el exterior, asociando el Consello da Cultura Galega a las actividades y la publicidad del Centro Cañada Blanch.

- Promover el conocimiento exterior de “scholars”, políticos y empresarios gallegos.

- Facilitar la presencia de investigadores procedentes de las universidades gallegas en el Centro Cañada Blanch.

Formato de las actividades: una conferencia en inglés sobre diversos aspectos de la realidad de Galicia, seguida de debate, realizada en las instalaciones de la LSE. Una cena-coloquio, organizada por la LSE, con presencia de invitados a propuesta de las dos instituciones, en el comedor privado del Rectorado de esta Universidad. Actividades programadas para el curso 2009/2010 - 15 de octubre: Inauguración a cargo de Alberto Núñez Feijoo,

Presidente de la Xunta de Galicia y Presidente de Honor del Consello da Cultura. A continuación conferencia de Pedro Puy Fraga (Profesor de la Fac. de Derecho USC y Diputado del Parlamento de Galicia): “Galicia en la política española actual”.

- 3 de diciembre: Conferencia a cargo de Xosé M. Núñez Seixas, (Catedrático de Historia Contemporánea, USC): “Galicia-América: de la emigración a la inmigración”.

- 10 de marzo: Conferencia de Alfonso Paz-Andrade (Antiguo Consejero-Delegado de Pescanova): “Galicia, un país pesquero”.

- 20 de mayo: Conferencia de Ramón Máiz (Catedrático de Ciencia Política, USC y miembro del Plenario del Consello): “Galicia y España: una perspectiva desde el federalismo”.

• CONVENIO UNIVERSIDAD DE STANFORD (curso 2010-2011) Firmado el convenio en el año 2010 las actividades se desarrollaron en el inicio del año 2011 con la estancia del Catedrático de Historia Contemporánea, Xosé Manoel Núñez Seixas, durante 3 meses, como profesor invitado en el departamento de Iberian and Latin American Cultures de dicha universidad.

Page 18: *Programa de acción exterior. 2006-2010

18

• CONVENIO CON OTRAS INSTITUCIONES:

- ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESTUDOS GALEGOS (AIEG): En enero de 2010 el presidente del CCG y el de la Asociacion Internacional de Estudos Galegos (AIEG) firmaron un protocolo-marco de colaboración para realizar actividades y proyectos en forma conjunta. El documento institucionaliza una colaboración de hace años y que permite al CCG un paso mas en su linea estratégica de promoción y difusión de la cultura gallega en el exterior.

El protocolo firmado menciona, entre otras acciones, el desarrollo de proyectos de investigación, la organización de todo tipo de actividades académicas y, particularmente, los congresos trianuales de la AIEG, e apoyo a investigadores extranjeros, el intercambio de publicaciones y proyectos culturales y otras iniciativas consideradas de mútuo interés.

• OTROS:

- Reunión de la Comisión de Expertos para la creación del Museo Nacional de la Inmigración en Buenos Aires

Fecha: 2 e 3 de marzo de 2009

Coordinación: Fernando Devoto

Participantes: Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea da Universidade de Santiago de Compostela y miembro del Arquivo da Emigración Galega; Donna R. Gabaccia, Universidade de Minnesota; Paola Corti, Universidade de Turín; Ana María Leitão, directora del Museo Memorial do Imigrante de São Paulo; Fernando Devoto, Universidad de Buenos Aires.

El Museo, que deberá inaugurarse en el año 2010, está localizado en el antiguo Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Bos Aires, edificio

Page 19: *Programa de acción exterior. 2006-2010

19

que había sido construído para recibir, prestar servicios y acomodar a los inmigrantes llegados de todos los puntos del planeta.

- Exposición «Memoria gráfica da emigración española»

Fecha: 5 e 6 de marzo de 2009

Localización: Instituto Cervantes de São Paulo

Título: «Crónica gráfica da emigración española»

Participantes: Xosé Manoel Núñez Seixas, Universidade de Santiago de Compostela e membro do Arquivo da Emigración Galega; Agustín Torres Herrero, Director General de la Ciudadanía Española en el Exterior; Ana María da Costa Leitão Vieira, directora del Memorial do Inmigrante de São Paulo.

El día 5 de marzo se inauguró en São Paulo la exposición «Memoria gráfica da emigración española». A este acto acudió como representante del Consello da Cultura Galega el profesor Nuñez Seixas quien, al día siguiente, ofreció la conferencia «A emigración galega en América, 1800-1960. Unha perspectiva xeral», en el marco de las actividades preparadas alrededor de esta muestra.

- Participación en el Foro Mundial de la Diplomacia Cultural celebrado en Avilés los días 15,16 y 17 de septiembre de 2009. Esta iniciativa liderada por el Aspen Institute de Washington (Estados Unidos) y que por primera vez acogió una institución española: el Centro Niemeyer. El Foro reunió en la ciudad a más de 300 personalidades mundiales de los ámbitos de la política, defensa, relaciones internacionales, cooperación, derechos humanos, tecnología de la información, medios de comunicación, artes y humanidades y desarrollo socioeconómico.

El Foro Mundial de la Diplomacia Cultural -el pasado año se celebró en París (Francia)- parte de la idea de que la cultura puede ser tanto un instrumento útil como un arma peligrosa. De ahí que líderes políticos, empresariales, académicos, diplomáticos, artistas, mecenas y programadores culturales de todo el mundo se den cita en Avilés para debatir sobre el papel de las artes, la cultura y la

Page 20: *Programa de acción exterior. 2006-2010

20

comunicación como herramientas de entendimiento y seguridad para el ser humano. El objetivo principal del Foro es discutir y analizar cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la cultura y la diplomacia para desarrollar estrategias que sirvan para unir las diferentes culturas y solucionar los conflictos.

- Participación en la feria del Liber’09

Data: Do 7 ao 9 de outubro de 2009 Localización: Pavillón 12 da Feira do Liber, Madrid Organización: IFEMA Promoción: Federación de Gremios de Editores de España Patrocinio: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas do Ministerio de Cultura, Instituto Español de Comercio Exterior, Comunidad de Madrid, Concello de Madrid; Asociación de Editores de Madrid e o Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Participantes: más de 500 expositores entre empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales del ámbito editorial.

El Consello compartió stand con el Institut d´Estudis Catalans e la Euskaltzaindia (Real Academia da Lingua Vasca) y ofreció una muestra de la producción bibliográfica de la institución. Ramón Villares, que acudió el día 7 de outubro a la apertura del Liber’09, explicó que esta participación conjunta expresa la voluntad del Consello de cooperar con los organismos responsables de impulsar las lenguas y las culturas propias en Euskadi, Cataluña y en otras Comunidades Autónomas. La feria internacional Liber, que se celebra anualmente y alterna su emplazamiento entre Madrid y Barcelona, es la mayor plataforma de negocio de la industria editorial española y latinoamericana.

Page 21: *Programa de acción exterior. 2006-2010

21

• PUBLICACIONES:

Cabe destacar la colección Galicia Exterior, que es el fruto de un convenio de colaboración firmado en el año 2007 con la Fundación Pedro Barrié de la Maza:

o Pro-mundi beneficio: los trabajadores gallegos en la construcción del Canal de Panamá (1904-1914) de Juan Manuel Pérez Bermejo (2007)

o A Galicia Antillana: Formación e destrución da identidade galega en Cuba, 1899-1968 de José Antonio Vidal (2008)

o Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa, dirigida por María Rosa Lojo (2008)

o Bajo la Cruz del Sur: gallegos y asturianos en Buenos Aires 1820-1870 de Nadia Andrea de Cristoforis (en prensa)