programa completo del festival internacional de guitarra del noreste 2012

21

Upload: sylvia-georgina

Post on 25-Jul-2015

544 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste. Incluye biografías de los intérpretes y descripciones de las piezas que interpretarán durante el evento, que se realizará del 7 al 14 de julio en Saltillo, Coahuila.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012
Page 2: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

PRESENTACIÓN El Festival Internacional de Guitarra del Noreste que se viene celebrando en la capital coahuilense, no solo se ha consolidado como una tradición, sino que se ha proyectado como un foro de primera importancia en el mundo de la guitarra y en esta xvii edición espera elevar más sus expectativas. La alta calidad de los ejecutantes, la oportunidad de que convivan los guitarris-tas mexicanos con guitarristas extranjeros, ser una ventana para el mundo y ser un punto de convergencia para la creación e intercambio cultural, han contribuido para que nuestro festival se sitúe hoy entre los mejores del mundo. La presencia de investigadores, orquestas sinfónicas, ensambles, compositores y constructores de guitarra han contribuido también a que el Festival sea un espacio imprescindible de conocimiento para impulsar la creación y formación académica de los jóvenes guitarristas y para aquellos amantes de la guitarra que pretendan tener un panorama más amplio sobre el desarrollo de este bello instrumento. En este sentido, el Festival ha mantenido fielmente sus objetivos originales: am-pliar la visión del ejecutante en el campo formativo, artístico y de cultura general, actualizar el estudio de la guitarra e impulsar a las nuevas generaciones de ejecutan-tes y compositores, sin olvidar la formación de públicos para los nuevos repertorios guitarrísticos. A la par de este importante evento se desarrollará, durante los primeros días del Festival, el Primer Concurso Nacional de Guitarra de México que es, en definitiva, un proyecto sin precedente en nuestra ciudad, impulsando de manera importante a los jóvenes guitarristas.Cabe destacar que este esfuerzo colectivo no sería posible sin el respaldo de insti-tuciones culturales en los ámbitos federal y estatal, y el entusiasmo de grupos de la sociedad saltillense. Como en años anteriores, esperamos que todo este esfuerzo se vea reflejado en el disfrute de una constelación de obras y autores de distintas épocas y estilos; que podamos ahondar en la emoción que nos proporciona este maravilloso instrumen-to para que todos y cada uno de nosotros vibremos juntos en el mágico mundo sonoro de la guitarra.

Mtro. Martín Madrigal GuzmánDirector del Festival Internacional de Guitarra del Noreste

Page 3: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste4 5

Manuel Barrueco Comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, en el Con-servatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiado político y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore, donde en la actualidad ejerce de profesor. Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más presti-giosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikve-rein de Viena o el Concertgebouw de Ámsterdam. Ha sido solista con la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, y la Filarmónica de Nuevo Japón, entre otras. Ha realizado más de una docena de grabaciones para emi, lo que le ha permitido trabajar al lado de Plácido Domingo, la soprano Barbara Hendricks, el flautista Emmanuel Pahud y los guitarristas Al Di Meola, Steve Morse (Deep Purple) y Andy Summers (The Police), entre otros. Concierto Barroco, su último disco, con Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Galicia, recibió una nominación a los Grammys Latinos como la Mejor Grabación Clásica. Entre sus próximos proyectos se encuentran giras por Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia, Rusia y Brasil, e irá por primera vez a China en octubre 2012. Tocará en trío con sus protegidos Beijing Guitar Duo en el “Y” de Nueva York. También actuará como solista con la New World Symphony en Miami, la Dallas Symphony, la Orquesta Sinfónica de Brasil, la Orquesta Sinfóni-ca de Tenerife, y ha sido invitado como artista en residencia para el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad de Alicante, España.

ProgramaSuite en re mayor, BWV 1007 Johann Sebastian BachPreludio (1685- 1750) AllemandaCouranteSarabandaMenuet I & IIGiga

Cinco Sonatas Domenico Scarlatti (1685 ‐1757)

Sonata en mi menor Allegro K11 L352Sonata en mi menor ‘Aria’ K32 L423Sonata en si menor Allegro K27 L449Sonata en mi mayor Andante cantabile K474 L203Sonata en mi mayor Allegro K531 L430

IntermedioLittle lute music en memoria Dmitri Yanov- Yanovskyde John Dowland* (b. 1963)

Andaluza, Danza española no. 5 Enrique GranadosDanza triste, Danza española no. 10 (1867- 1916)

Tango, Op. 165, No. 2 Isaac AlbénizCórdoba, de Cantos de España Op. 232 (1860-1909)Torre Bermeja, de Piezas características Op. 92

* Escrito para Manuel Barrueco

Cualquier tipo de grabación de este concierto está prohibido.Manuel Barrueco graba exclusivamente para Tonar Music (www.TonarMusic.com)

Saltillo

Concierto inauguralManuel Barrueco (Cuba-Estados Unidos)7 de julio. 20:30 horasTeatro de la Ciudad Fernando Soler

Clase magistralImparte Manuel Barrueco 8 de julio 9:00-12:00 horasSala Emilio Indio Fernández Secretaría de Cultura

Page 4: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste6 7

Roberto LimónSe ha presentado como solista con las principales orquestas de México, incluida la Orquesta Sinfónica Nacional, así como con las orquestas sinfónicas de San Antonio, Pensacola, Florida, Pacific Symphony y San Diego, todas ellas en Estados Unidos; la Orquesta de Cámara Estatal de Leningrado, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Lituania y la Orquesta Sinfónica de la República Checa. Su interés por la música de cámara lo ha llevado a participar con el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto Carlos Chávez y el Post-Classical Ensemble de Washington d.c. De 1998 a 2008 fue Director General de la Orquesta de Baja California. Su graba-ción de obras para orquesta y guitarra Tango mata Danzón mata Tango fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Clásico en la segunda entrega de los Grammy Latino y merecedor del premio como Mejor Álbum Clásico del 2001 por la Unión de Críticos de Música y Teatro. Es fundador y director artístico del Festival Hispanoameri-cano de Guitarra que a la fecha ha realizado diecisiete ediciones.

Natalia Rychert SlawinskaActriz, directora y maestra de actuación. Nació en Gdañsk, Polonia, en 1979. A los ocho ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México en las carreras de Concertista de violonce-llo y piano. En 1991 dejó el conservatorio para estudiar danza y posteriormente ingresó al Centro Universitario de Teatro de la unam en la carrera de Arte Dramático. Ingresó y se tituló en el Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha sido narradora en los conciertos Cuarteto para el fin del tiempo, de Olivier Messiaen, Pedro y el lobo, con el cuarteto de cameristas de Ciudad de México, y repitió con Cuarteto para el fin del tiempo en el homenaje a los cien años de Olivier Messiaen en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente traduce la obra de Eugéne O’Neill, actúa en Hadas (espectáculo acrobático en el Foro Shakespeare) e imparte las materias de Perfeccionamiento Actoral e Historia del Teatro i y ii en el centro de estudios cinematográficos “La Cuarta Pared”.

Platero y yo Dúo “Sursum corda”

Sursum corda: el silencio entre dos cuerdas

Este dúo se propone escuchar y ser escuchado. Las cuerdas de la guitarra y las cuerdas de la voz humana llevan la imaginación del espectador a lugares, tiempos y situaciones humanas que a simple vista resultan lejanas, pero que en realidad siempre han existido dentro del espectador. La voz propone; la guitarra responde. La guitarra propone; la voz sigue. Todo esto, mientras un músico in-terpreta un sentir universal y una actriz interpreta el razonamien-to y conflicto humanos. El alma de nuestra especie caminando por finas cuerdas que no nos soltarán.

Mundos paralelos

¿Cómo hallar alegría sin tristeza? Una complementa a la otra, y cuando necesitamos calor en el corazón, a menudo el frío del ambiente en el cual vivimos nos acecha. Lo que jamás será imposible es sonreír, a partir de sentir un algodón blanco, suave y caluroso, dentro de nuestra propia alma. Con Platero y yo buscamos regresar al público infantil la confianza en sí mismo y el no temer enfrentarse con la vida, pues aunque esta puede ser una canción, unas veces alegre y otras veces triste, todo es parte del mismo regalo que nos fue otorgado desde que nacimos: un burrito, un hermoso animal verdadero, Platero, que es, en realidad, nuestra propia alma. Una obra para gente sensible. Una obra para niños inteligentes.

Saltillo

ConciertoPlatero y yoRoberto Limón y Natalia Rychert (México-Polonia)8 de julio. 20:30 horasMuseo de las Aves de México

ConferenciaMúsica de Meyer Kupferman para guitarraImparte Roberto Limón11 de julio18:00-19:30 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Page 5: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste8 9

Iván Rijos Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Con-servatorio Peabody, en Baltimore y en la Universidad de Arizona. En 1987 participó en una clase magistral del maestro Andrés Segovia en la Escuela de Música de Manhattan y, al escucharlo, Segovia lo invitó a tocar en un recital que se celebraría en su honor. Esta distinción marcó una nueva etapa en la carrera de Rijos. En 1995 recibió la Beca Fulbright. Ha ganado numerosos concursos y premios, entre ellos: el Concurso Internacional Francisco Tárrega, en España; el Promusicis International Award de Nueva York; la Gold Competition of the Great Lakes en Ohio; la Competencia Internacional Alhambra, en España y la Norman Sholin Memorial Guitar Competition de la Universidad de Arizona. Debutó en 1996 en el Carnegie Hall y regresó con éxito en el 2000. Se ha presentado como solista en importantes festivales y con orquestas como la Sinfónica de Puerto Rico, la Guildhall Symphony Orchestra de Londres, la Boston Pro Arte Chamber Orchestra, la Sinfónica de Valencia y la Orquesta de Cámara de Corfú, en Grecia. Grabó junto a la Orquesta San Juan Pops en 1997 el Concierto de Bayoán, de Ernesto Cordero y, en 1998, estrenó su disco Dedicación, donde también presenta su faceta de arreglista y compositor. Rijos fue profesor en el Conservatorio de Música de Boston y la Universidad de Arizona, y ha dictado cursos y clases magis-trales en Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, México y Europa. Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Libre de Músi-ca de San Juan y en el Programa Graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Programa Variaciones sobre Firmes y Adelantes Iván Rijos (A. S. Sullivan) (1962- ) Homenaje a Fernando Sor

Tres Sonatas Domenico Scarlatti (1685-1757)k. 159 (Arregladas y transcritas por Iván Rijos) k. 208k. 491

IntermedioCuatro piezas españolas I. Albéniz (1860-1909)Mallorca Cádiz TangoCórdoba

Tres danzas puertorriqueñas (Arregladas y transcritas por Iván Rijos)Laura y Georgina Juan Morel Campos (1857-1896)La borinqueña Félix Astol (1813-1901)No me toques Juan Morel Campos (1857-1896)

Programa sujeto a cambios

Saltillo

ConciertoIván Rijos (Puerto Rico)9 de julio. 20:30 horasMuseo de las Aves de México

Clase magistralImparte Iván Rijos 10 de julio9:30-13:00 horas16:00-18:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Page 6: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste10 11

Marco TamayoGuitarrista cubano con nacionalidad austriaca, Tamayo ha sido solista de orquestas como la Filarmónica de Torino, la de San Petersburgo, la de la Habana, o la de Oulu, en Finlandia. Ha tra-bajado con directores de la talla de Ennio y Andrea Morricone, Philipe Bender, Leo Brouwer, Paolo Ferrara, Gordon Campbell, Kurt Redel y Cristian Vásquez. Marco Tamayo tiene seis discos en el mercado. Comenzó a tocar la guitarra a la temprana edad de tres años, bajo la tutela de su padre. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en Cuba, con apenas seis años. A la edad de diez años comenzó su actividad internacional con una gira por Bulgaria y Alemania como repre-sentación de la cultura cubana. Su maestro en Cuba fue Antonio Alberto Rodríguez. Ganador de numerosos primeros premios de concursos en Cuba, a los cuales se sumaron en poco tiempo los internacionales como el Andrés Segovia, en España, Michelle Pittaluga, en Italia, o el concurso internacional Leo Brouwer en La Habana, entre otros. Entre sus maestros destacan Leo Brouwer, Nicolaus Hartnon-court, Reiner Schmidt, Anthony Spiri y Keneth Gilbert. La Universidad Mozarteum de Salzburgo y el Landeskon-servatorium de Klagenfurt, también en Austria, le ofrecieron un puesto de profesor y desde entonces enseña en ambas institucio-nes regularmente. Concertista activo, jurado de concursos internacionales, músico de amplio repertorio que incluye todos los estilos: así podríamos definir la vida de este artista que a pesar de su corta edad ya ha introducido un enfoque distinto de la guitarra clásica, mismo que ha quedado reflejado en su libro Essential principles of classical guitar techniques, de la editorial Chanterelle, en Alemania.

Anabel MontesinosEs una joven artista consolidada en el ámbito del instrumento a nivel mundial. Con una gran versatilidad en cuanto a reperto-rio, sus presentaciones han impresionado al público de todas las latitudes. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de seis años. Un año después fue presentada como joven talento en la escuela de música, y a los doce, como prodigio en la isla de Mallorca, ofreciendo un recital como solista. Desde entonces Anabel Mon-tesinos ha grabado para la radio y televisión en España, Polonia, Italia y Suecia. Una de sus cumbres fue la grabación de su primer álbum con la empresa Naxos, el cual además de haber sido aclamado por la prensa internacional, fue escogido por la British Airlines como parte de su programa musical para vuelos intercontinentales. En 2011 salió su segundo álbum. Anabel Montesinos ha compartido cartel entre otros con Paco de Lucía, presentando “La otra cara de la música española”. También ha sido solista aclamada de orquestas como la Filarmó-nica de Moscú, la de Monterrey, en México, la de Madrid, o la de Oulu, en Finlandia. Ha sido dirigida por maestros como Leo Brouwer, Paolo Ferrara, Cristian Florea, Gordon Campbell, entre muchos otros. A continuación, una selección de los principales premios internacionales obtenidos: primer premio en la competencia internacional de guitarra Michelle Pittaluga, Italia; primer premio, premio del público y premio especial a la mejor interpre-tación de la obra de F. Tárrega en el Certamen Internacional de Guitarra Francesc Tárrega, España; primer premio en el Concur-so Internacional de Krynica, Polonia; primer premio en el Rai-feisenkassa Int. Concert Competition, Austria; primer premio en el Concurso Nacional América Martínez, España; primer premio en el certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, España; primer premio en el Festival Internacional de Guitarra, en la modalidad de Moyen, Francia; primer premio en el Concurso Internacional El Condado, España; primer premio en la compe-tencia instrumental Sant Anastasi in Lérida, España; y premio Guitarra de Oro en la Convención Internacional de Guitarra en Alessandria, 2011, como talento joven y prometedor.

Page 7: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste12 13

Programa

Dúo Tamayo-Montesinos

Concierto BWV 972, after A. Vivaldi J. S. Bach Allegro Transcripción E. FiskAndanteAllegro

Prima sonata, de Centone de Sonate, N. Paganini para violín y guitarra Transcripción M. Tamayo

Anabel Montesinos

Variaciones op. 9, sobre un tema de W. A. Mozart F. Sor

Marco Tamayo

Sonata op. 61 J. Turina

Dúo Tamayo-Montesinos

Cambridge Suite N. Koskin

Los ojos de Pepa M. Saumell Transcripción M. Tamayo

Bajo del mar, de la banda sonora W. Disneyoriginal de La Sirenita Transcripción M. Tamayo

ConciertoMarco Tamayoy Anabel Montesinos(Cuba-España)

Saltillo10 de julio. 20:00 horasMuseo de las Aves de México

Torreón11 de julio. 20:00 horasTeatro Nazas

Saltillo Clase magistralImparte Marco Tamayo12 de julio16:00-18:00 horas13 de julio9:00-13:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Vladimir GorbachVirtuoso guitarrista ruso, nacido en 1981 en la ciudad de Novosibirsk, comenzó sus estudios de guitarra a temprana edad con el maestro Yuri Kuzin en la Escuela de Música del Estado en Novosibirsk. Continuó sus clases con Arkady Burkhanov en el Conservatorio de Glinka, donde completó sus estudios. Poste-riormente estudió en la Universidad de Música y Baile (Hochs-chule für Musik und Tanz) en Colonia, Alemania con el maestro Roberto Aussel. Vladimir se ha presentado como solista y músico de cámara en países como Rusia, Austria, Croacia, Serbia, Montenegro, Alemania, Holanda, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y Australia. También ha tocado como solista con la Orquesta de las Beiras, Orquesta de Aveiro y con la Orquesta de Música de Cámara Rusa Vivain. Vladimir se hizo acreedor al primer lugar de la edición 2011 del Guitar Foundation of America International Concert Artists Competition. Próximamente saldrán las fechas y la información de su debut en el Carnegie Hall 2012-2013 y su gira por Estados Unidos, Canadá, México, América del Sur y China.

Page 8: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste14 15

Programa Rondoletto Mauro Giuliani

Sonatas K441, K87, K27 Domenico Scarlatti

Suite Collectici Intim Vicente Asencio La serenorLa joiaLa calmaLa gaubancaLa frisanca

IntermedioIntroducción y Rondo N.3 D. Aguado

Primavera Porteña Astor Piazzolla Verano PorteñoOtoño Porteño

El Mestre Miguel LlobetVariaciones sobre un tema de F.SorSaltillo

ConciertoVladimir Gorbach(Rusia)11 de julio. 20:00 horasMuseo de las Aves de México

Clase magistralImparte Vladimir Gorbach9 de julio9:00-13:00 horas16:00-18:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Aniello DesiderioNápoles, 1971. Graduado con honores del Conservatorio de Música en Alejandría, empezó a tocar guitarra a muy temprana edad, presentándose con solo ocho años ante un público que pronto empezó a catalogarlo de genio, de niño prodigio. Estudió con B.B. D’Amario y Stefano Aruta y tomó clases de interpre-tación musical con Leo Brouwer, quien lo eligió para tomar lecciones especiales. Ha ganado dieciocho premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: primer premio y premio especial a la mejor interpretación de la música sudamericana en el Concurso Internacional de Guitarra (La Habana, Cuba, 1988); Premio Napolitano del Año (Italia, 1988); Premio Artista en Residencia, de la Radio y Musikfest Alemana (Bremen, Alemania, 1999).Desde su participación en 1989 en el Festival Internacional de Guitarra de Volos, Grecia, no ha dejado de presentarse en los mejores teatros del mundo, como solista o acompañando a prestigiosas orquestas como la Virtuosi de Mosca de Vladimir Spivakov. En 2003 cofundó el World Guitar Ensemble, donde tocó, entre otros, con David Tanenbaum, Costas Cotsiolis, Thomas Müller-Pering y Zoran Dukic. A finales de 2009 creó su último proyecto: Quartetto Furioso de Aniello Desiderio, tocando con Gennaro Desiderio, Gaetano Desiderio y Salvatore Minale. En su programa se encontraban Las cuatro estaciones, de Vivaldi, así como Las cuatro estaciones, de Piazzolla. En el 2010, Aniello tocó el Concierto Madrigal, de Joaquín Rodrigo, con una leyenda de la guitarra clásica: Ángel Romero.John McLaughlin eligió a Aniello para la Premier europea de su concierto Thieves and Poets en mayo de 2012, durante el Festival Internacional de Guitarra de Koblenz.

Page 9: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste16 17

Programa Asturias Isaac Albéniz (1860-1909) Sevilla

Le Dèpart Napoleòn Coste (1805-1883)

Rossiniana n°1 Mauro Giuliani (1781-1829)

IntermedioFandango op. 16 Doinisio Aguado (1784-1849)

Rito de los Orishas Leo Brouwer (1939) Exordium-ConjuroDanza de las diosas negras

Koyunbaba op.19 Carlo Domeniconi

Saltillo

Clase magistralImparte Aniello Desiderio11 de julio. 9:30-13:00, 16:00-18:00 horas14 de julio9:30-13:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

ConciertoAniello Desiderio(Italia)12 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad Fernando Soler

Jerome MouffeVirtuoso guitarrista belga, ha deslumbrado a audiencias interna-cionales con su apasionada y espontánea manera de tocar. Se ha presentado en Estados Unidos y Europa como solista y músico de cámara, dando recitales en Nueva York, durante la segunda serie de conciertos de la Sociedad de Guitarra Clásica, en la Sociedad de Guitarra del Noreste de Pennsylvania, el auditorio de mit, y el Festival Internacional de Guitarra de Bruselas, entre otros. En noviembre de 2009 fue invitado a tocar en el Festival de Guitarra “Agustín Barrios Mangoré”, donde compartió esce-nario con su mentor, Eliot Fisk. En marzo del 2011 interpretó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por Héctor Reyes, en México.Su disco debut fue lanzado en 2009, llevando por título Capriccio, con música italiana de principios del siglo xix. Incluye caprichos de Regondi, Legnani, Castelnuovo-Tedesco y transcripciones del famoso “Capricci” de Paganini para guitarra sola.Además de como solista, ha participado en ensambles en los que ha compartido escenario con artista de la talla de Eliot Fisk y Grisha Goryachev, el flautista Benjamin Smolen, el violinista Emil Altschuler, el tenor Gregorio Rangel y la soprano Sarah-Luise Traubel. Jerome hizo sus estudios de maestría en música Magna cum laude a la edad de 20 años en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica, estudiando con Hugues Navez. Después obtuvo un diploma de posgrado en la Universidad Mozarteum en Salzbur-go, Austria. Conoció y participó en los cursos de maestría de numerosos guitarristas importantes como David Russell, Ángel y Pepe Romero, Emmanuel Rossfelder, Joaquín Clerch y Pavel Steidl, entre otros. También estudio flamenco con el guitarrista español Antonio Segura. En mayo del 2012 se graduó como Doctor en música del Conservatorio de música de Nueva Inglaterra, en Boston. Jerome tiene un estudio de guitarra en Boston.

Page 10: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste18 19

Grisha GoryachevNativo de la ciudad de San Petersburgo, Rusia, Grisha es recono-cido por su extraordinaria sensibilidad musical y su virtuosismo técnico tanto en la guitarra clásica como en el flamenco. Grisha está reviviendo la tradición del concertista flamenco como solista, práctica que en el pasado llevaran a cabo legenda-rios maestros del flamenco como Ramón Montoya y Sabicas. Además trata de mantener vivas obras muy antiguas de flamenco, que sólo existen en grabaciones, creando sus propias interpreta-ciones y usando dinámicas y timbres asociados usualmente con la guitarra clásica. Grisha inició sus estudios a la edad de seis años, con su padre Dimity, un reconocido maestro de la guitarra, dando sus prime-ros conciertos en prestigiosas salas de la antigua Unión Soviética con solo nueve años. En una gira por España, Grisha fue invitado a tocar para la leyenda del flamenco Paco de Lucía, quien personalmente lo apoyó para que pudiera conseguir la Visa Americana, la cual fue acreditada en 1997 bajo la premisa de “habilidad extraordinaria”. En mayo del 2005 fue acreedor al premio de mejor inter-pretación de música española en el vi Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” en Almería, España. Grisha consiguió su licenciatura, maestría y doctorado en música (tesis pendiente), en el Conservatorio de música de Nueva Inglaterra, en Boston, dónde estudió con el renombrado guitarrista Eliot Fisk. Un firme creyente en dar a conocer a nuevas generaciones la belleza de la guitarra clásica y el flamenco, le gusta incluir conciertos dirigidos a las escuelas además de sus presentaciones personales. En su canal de videos de YouTube, Grisha tiene más de dos millones de visitas y muchos comentarios destacados. Grisha tiene dos grabaciones: Alma Flamenca y Homenaje a Sabicas.

Programa La vida breve Manuel de Falla

Danza ritual del fuego Manuel de Falla

Mallorca-Barcarola Isaac Albéniz

Introduction et caprice Giulio Regondi

Evocacion Isaac Albéniz

IntermedioLa flor de la canela Chabuca Granda/ Paco de Lucía

A pesar de todo Popular/ Paco de Lucía

Granadina Vicente Amigo

Guajira Rafael Riqueni

Clumbiana Paco de Lucía

Malaguena Ernesto Lecuona/ Paco de Lucía

El Vito Popular/ Paco de Lucía

Guajiras Paco de Lucía

Saltillo

Clase magistralImparten Jerome Mouffey Grisha Goryachev12 de julio9:30-13:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

ConciertoJerome Mouffey Grisha Goryachev(Bélgica-Rusia)13 de julio. 20:00 horasMuseo de las Aves de México

Page 11: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste20 21

Miguel Ángel CortésNace el 26 de enero de 1972 en Granada, España. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. En 1986 realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya. En 1991 comienza, junto a su hermano Paco Cortés, a acompañar a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón. En 1994 obtiene el segundo premio en el Certamen de Guitarra Paco de Lucía; dos años después fue finalista en el Premio de Jóvenes Valores, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 1996 colabora en la grabación con el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick en el disco Omega. En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, Patriarca, con el que fue nominado en el apartado de fusión flamenca en la Segunda Edición de los premios de la música de Andalucía (aeda), en octubre del 2001, en Jerez. En 2005 cola-bora en la grabación del disco y dvd El principio del comienzo, de Antonio Orozco. Ha colaborado con artistas de la talla de Luz Casal, Estrella Morente, Diana Navarro, Carmen Linares, Enrique Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, José Mercé, José de La Tomasa, Chiquetete y El Pele, entre otros. Aparece en el dvd Casa, Cueva y Escenario, de Estrella Morente, como artista invitado; así como en la presentación en directo del espectáculo “Pastora 1922”, en Granada. Es el guitarrista habitual de la cantaora Esperanza Fer-nández y del cantaor Arcángel. Bordón de Trapo es su segundo -y último hasta la fecha- disco en solitario, producido por Gerardo Núñez y con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel. Este trabajo obtuvo en 2007 el Premio Deflamenco.com al mejor disco de guitarra. En septiembre de 2008 participó como artista invitado en la Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espec-táculo de Manolo Sanlúcar “Tu oído es más viejo que tu abuelo”.Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.

Homenaje a Sabicas El guitarrista granadino dedica este concierto a uno de los más grandes de todos los tiempos de la guitarra flamenca, Agustín Castellón Sabicas, a cien años de su nacimiento. Hace un recorrido por las composiciones de su más reciente producción como solista, pasando por el acompañamiento al bai-le y al cante, dejando claro por qué es uno de los más destacados de su generación.

Programa Farruca de Sabicas

Tagrabu (taranta, granaína, bulería)

Seguiriya

Alegrías

Semblanza en un río

Tanguillos

Bulería

Panaderos flamencos

De grana pa Sevilla

Soleá

Fandangos de Huelva

Abadía (tangos)

Guitarra: Miguel Ángel CortésGuitarra de acompañamiento: Niño MartínPercusión y baile: Joselito FernándezCante: Maqui Fernández

ConciertoMiguel Ángel Cortésy su gala flamenca (España)Guitarra de acompañamiento:Niño MartínPercusión y baile: Joselito FernándezCante: Maqui Fernández

Monclova10 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad

Torreón12 de julio. 20:00 horasTeatro Nazas

Saltillo 14 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad Fernando Soler

Page 12: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste22 23

Alfredo SánchezCiudad de México, 1959. Licenciado en Educación Artística, con perfil en música, por la Universidad Veracruzana y con Maestría en Docencia por el Centro Universitario Hispano Mexicano en Veracruz. Se inició de manera autodidacta a los trece años con la música de Bach. En 1982 se gradúa como concertista de guitarra en el Estudio de Arte Guitarrístico, bajo la dirección del maestro Manuel López Ramos. Ha sido alumno, entre otros, de Andrés Segovia, Iván Rijos, Robert Guthrie, Marco Antonio Anguiano, Leo Brouwer, Manuel Barrueco y David Russell. Ha obtenido los primeros lugares en el viii Concurso Inter-nacional de Guitarra en San Juan de Puerto Rico, xi Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, y en tres ediciones del Concur-so Nacional de Guitarra de la Universidad Autónoma Metropoli-tana, en Ciudad de México. Asiduo en los festivales de su país natal, también ha partici-pado en foros internacionales en la extinta urss, Puerto Rico, Argentina, Cuba, Costa Rica, Francia, Alemania y Estados Uni-dos. Fundó la Cátedra en Guitarra Clásica de la Universidad de las Américas Puebla y la Licenciatura de Guitarra en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; además es maestro en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En 1995 publicó su transcripción de veintinueve preludios y fugas de El clave bien temperado, de J. S. Bach, para una sola guitarra. Ha actuado bajo la batuta de directores como Leonardo Velázquez, Eliseo Martínez, Francisco Savín, Enrique Bátiz, José Ángel Pérez Puentes, Pedro Cortinas, Enrique Barrios, Johannes Bruno Ullrich, Héctor Guzmán y Antonio Tornero. Desde 2005 es director del Encuentro Internacional de Gui-tarra que cada año se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Programa Sonata l. 238 (transcrita por Leo Brouwer) D. ScarlattiSonata l. 364 (transcrita por David Russell) (1685-1757)

Variaciones sobre las folías de España Mauro Giuliani (1780-1840)

Preludio al estilo de Weiss Manuel M. Ponce (1882-1948)

Granada (transcrita por Manuel Barrueco) Isaac Albéniz (1860-1909)

Sonata Terzgitarre L. Van Beethoven

IntermedioEl retrato de Dorian Gray Julio César Oliva (1984)

Segunda sonata Eduardo Angulo (1954)

Tantianni prima Astor Piazzolla(arreglos de Alfredo Sánchez) (1921-1992)Primavera porteña (arreglos de Sergio Assad)

Torreón

ConciertoAlfredo Sánchez (México) 10 de julio. 20:00 horasTeatro Nazas

Page 13: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste24 25

Ramiro Martínez PiñaNació en San Felipe, Guanajuato, México. Estudió en la Uni-versidad de Guanajuato y en la Escuela Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli de Ciudad de México, donde estuvo becado. Ha tomado clases magistrales con algunos de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo en México, Cuba e Italia. Se ha presentado en festivales internacionales de música dentro y fuera del país como en la Ressegna Internazionale di Giovanni Musicisti, en Nápoles, Italia, en 1991; xii Festival Guitarras del Mundo y iv Edición del Festival Guitarras del Sur de Argentina; Miami International Guitar Festival 2008; Festival Internacional de Guitarra de San Miguel Allende; Festival Internacional de Guitarra del Noreste, en Coahuila; Festival Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana; Festival Cultural de Zacatecas; Festival Cultural de Guadalajara y Festival y Concurso de Guitarra Clásica de Puebla, entre muchos otros. Es funda-dor del Festival de Música de Cámara y de Música Antigua de Querétaro. En el año 2006 presentó “Doce Guitarras de Maderas Mexicanas en Concierto” del constructor Abel García en el Mu-seo de Arte de Querétaro. Ha tocado, entre otros, con la Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Pescara, Italia; con el flautista Cuauhtémoc Trejo, con el violinista Martín Valdeschack, con los flamenquis-tas Raúl y Ricardo de Luna y con el Cuarteto Latinoamericano. Ha tocado en el Teatro Juárez de Guanajuato, Teatro Hidalgo de Colima, Teatro Nazas de Torreón, Auditorio Benito Juárez de Irapuato, Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, entre muchos otros. Ha dado clases magistrales en Perú, España, Estados Unidos, República Checa y Hungría. Desde 1992 imparte la cátedra de guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Recientemente ha hecho giras de conciertos en México, Ita-lia, Francia, Hungría, República Checa, Suiza, España, Argenti-na, Perú, Venezuela, Chile y Estados Unidos. Toca una guitarra de diez cuerdas del constructor mexicano Abel García.

Monclova

ConciertoRamiro Martínez Piña (México) 11 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad

Programa The king Denmark his galliard John Dowland (1563-1626)

Suite española Gaspar Sanz (1640-1710)EspañoletasGallarda y VillanoDanza de las hachasRugero y ParadetasZarabanda al aire español PasacalleFolías La Miñona de CataluñaCanarios

Chacona Sylvius Leopold Weiss (1686-1750)

Preludio Johann Sebatian Bach (1685-1750)

Sonatas k.380 Domenico Scarlatti (1685-1757)

Variaciones Op. 9 Fernando Sor (1778-1839)

Choro Joao Pernambuco (1883-1947)

Preludio No.1 Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Asturias Isaac Albéniz (1860-1909)

Page 14: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste26 27

Simone IannarelliSimone Iannarelli es en la actualidad uno de los más destacados e influyentes compositores-guitarristas de la nueva generación, poseedor de un personalísimo lenguaje musical que se caracte-riza por una meticulosa búsqueda de peculiares armonías y por la capacidad de fusionar de manera original diferentes estilos (neoclasicismo, minimalismo, posromanticismo, solo por citar algunos). Paralelamente a la composición, Simone mantiene una im-portante actividad como concertista, enfocándose en la interpre-tación de su propia música, misma que lo ha llevado a recorrer países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido y México. Originario de Roma, Italia, graduado con los más altos honores en el conservatorio A. Casella en L’Aquila, en la clase del maestro Massimo Delle Cese. Actualmente es catedrático de guitarra clásica en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, en México. Asimismo se desempeña como director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Colima “Guitarromanía”. En el 2005 le fue asignada por el Comité Permanente del concurso internacional “Michele Pittaluga” en Alessandria, la “Chitarra d’ Oro” en reconocimiento a su trayectoria como com-positor.

ConciertoSimone Iannarelli (Italia)

Monclova12 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad

Piedras Negras13 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad

Programa De 12 short StudiesStudy nº 1 “Le Rondini”Study nº 2 “Il Tevere d’inverno”Study nº 5 “Albertone”Study nº 4 “Teresa” (Homenaje a M.Gangi)Study nº 6 “Campo de’ Fiori”

Lullaby for Sarahç

De “Italian Coffee”Moka SerenadeIl tuo AromaAmerican Coffee

Café Créme

Duerme Martina

IntermedioThree “Miles” SketchesPreludioSketch 1InterludioSketch 2Interludio2Sketch 3Postludio (in memory of Miles Davis)

De 12 Retratos de ColimaUn atardecer (Teokatli)Nieve en fuego fundidaDanza en la tumba de tiroEscalada y lamento (Historia mínima de un tubero)

Tribute to Keith Jarrett

De Italian CoffeeL’ultimo caffè insieme

Composiciones de Simone Iannarelli

Page 15: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste28 29

Igor ÁvilaEs originario del Estado de Sonora, México. Como solista se ha presentado en distintas ciudades de países como Japón, Ucrania, Hungría, Suiza, España, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y México. Ha ofrecido clases magistrales y cursos en la Cátedra de Gui-tarra de la Universidad de Costa Rica, la Cátedra de Guitarra de la Universidad de Debrecen, Hungría; la Cátedra de Guitarra del Conservatorio de Lviv, Ucrania y el Conservatorio de las Rosas, México. Ha sido invitado con solista con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Oriente, Santiago de Cuba, dirigida por Guillermo Villarreal; Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por Alfredo Hernández y por Héctor Javier Reyes en otra oca-sión; Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la dirección de los maestros Eduardo Sánchez-Zúber y Miguel Ángel García; Or-questa de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dirigida por Mario Rodríguez Guerra. Ganador del Premio Estatal de la Juventud del Estado de Sonora en el año 2000. Ganador del Premio Municipal de la Juventud de la Ciudad de Hermosillo en los años 1999, 2000, 2001 y 2010. fundador y Director General del Festival Internacional de Gui-tarra de Sonora. Presidente de la Asociación Internacional de las Artes, a.c.

Piedras Negras

ConciertoIgor Ávila (México) 12 de julio. 20:00 horasTeatro de la Ciudad

Programa Choro João Guimarães (Brasil)

La guitarra en el cine

Romanza Anónima Película Juegos prohibidos, Jeux interdits (Forbidden Games). Francia, 1951

Un día de noviembre Leo Brouwer (Cuba) Película Un día de noviembre. Cuba, 1972

Cavatina Stanley Myer (Inglaterra) Película The Walking Stick (El precio de amar). Reino Unido, 1970 Película The Deer Hunter (El cazador). Estados Unidos, 1979

Tres Canciones populares mexicanas Manuel M. Ponce (México) La Pajarera Por ti mi corazónLa Valentina

Tema variado y final Manuel M. Ponce (México)

IntermedioScherzino mexicano Manuel M. Ponce (México)

Sonatina meridional Manuel M. Ponce (México) Campo Copla Fiesta

Dos Valses venezolanos Antonio Lauro (Venezuela)Vals 2El marabino

Vals 4 Agustín Barrios (Paraguay)

Maxixe Agustín Barrios (Paraguay)

Guitarra: Fructuoso Zalapa Luna (México) Programa sujeto a cambios

Page 16: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste30 31

Corazón OteroEs investigadora musical, escritora, intérprete de guitarra y edito-ra. Además es autora de libros sobre las biografías de Manuel M. Ponce, Mario Castelnuovo-Tedesco, Alexandre Tansman, Guido Santórsola, Johann Sebastian Bach y Nicolò Paganini. También ha escrito: Música a dúo, En la penumbra del tapanco, Evocaciones y Manual de los principios de la música y cómo interpretar sus símbolos. Realizó sus estudios de música en México, Italia y Francia. Ha sido invitada como miembro del jurado de concursos internacionales de guitarra clásica en Francia, Italia, Inglaterra y México. Importantes compositores le han dedicado obras para su instrumento: Alexandre Tansman, Angelo Gilardino, Guido Santórsola, Harold Gramadges, John Duarte, Julio César Oliva, Leonardo Velásquez y Xavier Quiñones. Ha estrenado sus obras en México y Europa. En 1982 fundó el Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce. Ese mismo año creó las Ediciones Musicales Yólotl. En 1997 fundó el Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica Yólotl. En 1998 obtuvo el Premio Nacional del vi Magno Festival Palafoxiano, en Puebla, con su libro Canto Obstinado. En 1999 le otorgaron el Premio Ocho Columnas de Oro en el área de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Guadalajara por su trayectoria artística. En 2003 obtuvo el Premio La Chitarrad’Oro, otorgado en Alessandria, Italia, por su trayectoria en investigación musical.

Saltillo

Documental-ConferenciaAndrés Segovia, su viday su gran amor: la guitarraImparte Corazón Otero (México)8 de julio. 12:30 hSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Guillermo DiegoEl compositor y guitarrista mexicano es considerado actual-mente uno de los principales renovadores de la guitarra mexicana contemporánea. Por más de cuarenta años ha desarrollado una intensa actividad musical, presentando su obra en foros nacio-nales e internacionales, y su música ha sido ejecutada en países como Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Venezue-la, Canadá, México… Además han interpretado su obra artistas tan destacados como Martín Madrigal, Juan Carlos Laguna, Roberto Limón, Stefano Raponi, Robert Guthrie, así como diversas orquestas. El compositor cuenta con un extenso catálogo de obras, tanto para guitarra sola como para guitarra y orquesta. Sus trabajos han sido presentados en foros tan significativos como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, Festival Hispa-noamericano de Guitarra, Europalia 93, Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, Chitarra Caroso, Festival Internacional de Guitarra del Noreste. Ha sido compositor residente del Banff Center for the Arts, así como de Centrum at Seattle. Su obra está editada por Mel Bay Publications y es artista de Urtext Digital Classics, habiendo editado su música también con los sellos Quindecim y Radio France-Harmonia Mundi.

Álbum de piezas para guitarra sola

Guillermo Diego presenta en primicia en el xvii Festival Inter-nacional de Guitarra del Noreste su libro Album of Pieces for Solo Guitar, editado por Mel Bay con una colección de piezas de su autoría. Se trata de una edición representativa de la obra de Diego integrada por piezas con diversos lenguajes y temáticas. Esta edición cobra singular importancia al ser, muy probablemente, la primera antología para guitarra realizada por una casa editora internacional dedicada a un compositor mexicano. En esta charla, el compositor interpretará varios fragmentos seleccionados del álbum. Participarán como invitados especiales los reconocidos maes-tros Corazón Otero, Roberto Limón y Pedro Salcedo.

Saltillo

ConferenciaAportaciones de la músicatradicional a la guitarrade conciertoImparte Guillermo Diego (México)

Presentación del libroÁlbum de piezas para guitarra solaPresentan Guillermo Diego,Corazón Otero, PedroSalcedo y Roberto Limón

9 de julio. 18:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Jan Kuijt

Page 17: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste32 33

Kurt MartinezCompletó el grado de Doctor en Artes Musicales de la Universi-dad de Wisconsin-Madison. También es licenciado en interpreta-ción de guitarra de Georgia State University y de la Universidad de Miami. Sus estudios le han llevado a Europa donde asistió al Corsi Internazionali di Chitarra en Muzzano, Italia, y también estudió guitarra flamenca en Madrid, Granada, Córdoba y Jerez de la Frontera, España. En la actualidad imparte la Cátedra de Guitarra de la Univer-sidad de Texas-Pan American, mientras mantiene un programa activo de recitales. El Dr. Martínez también ha publicado artícu-los sobre la historia de la guitarra en la revista Soundboard. Desde 2009 funge como director artístico del Festival y concurso de guitarra de utpa.

Quinientos años de las folías

Esta conferencia transmitirá la historia de la folía, comenzan-do por sus orígenes en el siglo xvi, para luego rastrear su existen- cia hasta el siglo xx. La conferencia ilustrará sobre el papel único que tiene la folía en el repertorio de la guitarra.

Saltillo

Conferencia500 años de las folíasKurt Martinez (Estados Unidos)10 de julio. 18:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Jorge López RamosGuitarrista. Originario de Saltillo, Coahuila, cursó sus estu-dios musicales en la Escuela Superior de Música de la ua de c bajo la guía de los maestros Francisco Javier Cantú Barrera y Ricardo Rodríguez Flores. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en Argentina, España, Portugal, Estados Unidos y México. Colabora frecuen-temente con la Orquesta de Baja California, destacando el con-cierto con el renombrado tenor Luciano Pavarotti y el concierto inaugural del xxxii Festival Internacional Cervantino. Mantiene una fértil actividad en la música de cámara, de la que destacan los ensambles Cuatro para Tango, Corazón de Pie-dra Verde, Exilio Rojo, así como diversas colaboraciones a dúo y ensamble con diferentes instrumentistas como Roberto Limón (guitarra), Emiliano López (clarinete), Colin McAllister (guita-rra), Andrés Martín (contrabajo) y Cesar Olguín (bandoneón), entre otros. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila y de Baja California, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) con proyectos enfocados a la difusión de música contemporánea para guitarra y el estudio de la guitarra flamenca. Actualmente radica en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde participa en diversos proyectos musicales y educativos en el Centro Hispanoamericano de Guitarra y el Centro de Artes Musicales principalmente.

Alejandro CervantesLuthier. Inició el estudio de la guitarra a los nueve años de edad, a la vez que su padre, de oficio guitarrero, comenzaba a enseñarle el arte de la fabricación artesanal de la guitarra popular. Alejandro estudió guitarra en los Estados Unidos, en el Con-servatorio Nacional de Música de Ciudad de México y en Bahía, Brasil. Ser un intérprete comprometido y destacado de la guitarra clásica le ha permitido adquirir un amplio y profundo conoci-miento de este instrumento, mismo que lo ha llevado a construir guitarras con un conocimiento más completo y orgánico. Alejandro fabrica sus guitarras en San Diego, California.

Saltillo

Conferencia/ ConciertoJorge López Ramosy Alejandro Cervantes(México)12 de julio. 18:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Page 18: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste34 35

Manuel Fernández LarraldeOriginario de Monterrey, Nuevo León, desde muy temprana edad inicia su gusto por la guitarra. En 1995 estudió guitarra clásica por espacio de dos años con el maestro Pedro Soto Ortega, y es durante ese lapso de tiempo cuando empieza a nacer su interés por la reparación y construc-ción de guitarras. En 1998 participó en el curso de construcción de guitarra clásica impartido por el maestro español Antonio Raya-Pardo, en Paracho, Michoacán. Ahí mismo conoció personalmente al maestro Abel García López, quien lo invitó a asistir a su curso de construcción de guitarra clásica en las instalaciones del cideg. Ha participado promoviendo a la guitarra clásica en dife-rentes festivales nacionales y dando pláticas de construcción y reparación de guitarra clásica a estudiantes y aficionados.

Saltillo

Taller de revisión de guitarraImparte Manuel Fernández(México)13 y 14 de julio9:00-13:00 horas

CharlaRecomendaciones para mante-ner mejor el instrumento Con Manuel Fernández13 de julio 18:00 horas

Sala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Rafael GranadosNació en Paracho, Michoacán. A los diez años comenzó sus pri-meras experiencias en el mundo de la construcción de guitarras en el taller de su padre, donde aprendió las bases de la construc-ción, la importancia de poner el máximo cuidado en cada detalle del proceso y a utilizar siempre maderas selectas. Asistió a cursos de construcción de guitarras con Abel García (1993 y 1994), José Romanillos (1995), Thomas Humprey (1996), Antonio Raya (1998), José Ángel Espejo, guitarra barroca (2001). En 2000 fue director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Paracho, celebrado en marzo, y que contó con la pre-sencia de artistas de Cuba, Francia, Argentina y Estados Unidos. Constantemente participa en los festivales más importantes de México y en el festival anual de Guitar Foundation of America.

Saltillo

Taller de reparación de guitarraRafael Granados (México)13 de julio16:00-18:00 horasSala Emilio Indio FernándezSecretaría de Cultura

Page 19: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

Festival Internacional de Guitarra del Noreste36 37

Primer Concurso Nacional de Guitarra de MéxicoEl Concurso Nacional de Guitarra de México, dirigido a guitarristas nacionales y extranjeros radi-cados en la república mexicana, poseedores de un nivel profesional en la ejecución del instrumento y de un amplio criterio musical. Este magno evento tiene por objeto promocionar a la guitarra clásica en nuestro país, incentivando paralelamente a sus ejecutantes mediante el otorgamiento de atractivos premios. Tienen sus organizadores la certeza de que el Concurso Nacional de Guitarra de México devendrá espacio de excelencia guitarrística, además de que proyectará a las futuras figuras de la guitarra internacional.

Moderador del concurso

Febronio Eduardo Chavarría Fernández

Nació en Monterrey, n.l., en mayo de 1952. Desde pequeño fomentó su gusto por la guitarra clásica, influenciado por su her-mano Luis Felipe. A la edad de diez años inició sus estudios de guitarra clásica en la antigua Escuela de Música de la Universidad de Nuevo León, donde durante cuatro años tuvo como maestro al reconocido profesor Isidro García Guerrero. En 1969 ingresó de nuevo a la Escuela de Música para con-tinuar sus estudios hasta 1974, con el ilustre profesor Gregorio Rangel Gurrola. Durante esta época también recibió consejos muy valiosos del ya fallecido guitarrista y compositor Dr. Edgar Cortés; a ambos, los ha considerado siempre como sus grandes maestros y amigos. Actualmente dedica parte de su tiempo libre a tocar guitarra clásica como aficionado y a la difusión del arte guitarrístico a través de la fch Fundación Guitarra Clásica, a.c. Desde 1984 es Director general del Grupo fch.

Miembros del jurado

Alfredo Sánchez Corazón OteroIván Rijos Kurt MartinezSimone Iannarelli Vladimir Gorbach

y

Pedro Sergio Salcedo Avendaño

Realizó sus estudios musicales de concertista de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México. En 1969 se trasladó a Europa donde continuó sus estudios con José Luis Rodrigo y Angelo Gilardino. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado con im-portantes maestros como Regino Sáinz de la Maza, Alirio Díaz, Oscar Ghiglia y Leo Brouwer, entre otros. Como concertista ha visitado las principales ciudades de México, España y Estados Unidos. Su labor docente la ha desarrollado en el Conservatorio Na-cional de Música de Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Música de la unam, de la Facultad de Música de la uanl, y actualmente es titular de la clase de guitarra en la Escuela Supe-rior de Música y Danza de Monterrey desde su fundación. Ha dictado cursos de transcripción de tablatura a notación moderna en la esmdm, en la Universidad Autónoma de Que-rétaro, en el Festival de Guitarra del Noreste y otros centros de estudios musicales. Ha participado como conferencista en diversos festivales, y también ha sido jurado en diversos concursos, tanto nacionales, como internacionales. Ha sido consejero de música en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en dos trienios consecutivos. Es director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Monterrey. En 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el primer lugar del premio al Desempeño Académico en Docencia. En 2010, el Instituto Nacional de Bellas Arte lo nombró miem-bro del Comité Dictaminador del Área de Música, en el Concur-so de Oposición Cerrado 2010.

Page 20: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012

El jardín de las hespérides

La pintura representa el jardín de las hespérides, en donde la guitarra es el guardián-sirena que con su voz embelesa y hechiza, siempre en tentación por la sinuosa serpiente.

Ahí donde el viento, sonido anidado en la memoria, la madre tierra alimenta el fruto prohibido: el arte o la manzana de oro.

Técnica: Temple al aguaMedida: 50x60 cm

Magda DávilaPintora y grabadora, egresada de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la ua de c (1979-1983). Realizó estudios de grabado con los maestros Othon Salazar, Alejandro Nava, entre otros. Es fundadora del taller de grabado Re-Vueltas, proyecto de experimentación gráfica y dibujo. Ha exhibido individualmente hasta ahora en más de veinte ocasiones El camino andado, exposición retrospectiva en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, marzo-mayo de 2012, en Saltillo, Coahuila. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México y el extranjero, en espacios como el museo Nacional de la Estampa y el Museo Francisco Goitia. Su obra se presentó en importantes foros colectivos internacionales como en la celebración Quincentennial Chicago and Latino Perspectives en American grafts woman, en San Francisco, California, y en el proyecto Open Studio por cuatro ocasiones durante el Festival de Otoño Tribeca, Nueva York. Además ha participado en la xv Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en la viii Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, y en el viii Concurso Nacional José Guadalupe Posada. En 2010 obtuvo el tercer lugar en grabado en la Bienal Regional de Pintura y Grabado Ángel Zárraga. Ha tomado cursos de especialización en grabado con los maestros Jesús Martínez, Francisco Patlán, Ismael Guardado, Margaret Krug, y de dibujo con los maestros Gilberto Aceves Navarro, Jorge Chuey, Rubén Maya y Flor Minor.

38 Festival Internacional de Guitarra del Noreste

Page 21: Programa completo del Festival Internacional de Guitarra del Noreste 2012