programa biblioteca marzo 2012

3
Biblioteca Cruz Mellado IES Ortega y Rubio de Mula Marzo 2012 Con motivo del día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, la Biblioteca del IES Ortega y Rubio de Mula quiere dedicar este mes a la figura de MARÍA MOLINER. Habrá dos charlas a cargo de la profesora Ana María Mellado, profesora de francés y responsable de la Biblioteca del IES Poeta Julían Andúgar. María Moliner es un nombre esencial en la historia de la lexicografía española. Autora del Diccionario de Uso del Español, una de las obras de consulta más influyentes de nuestro idioma, fue además una bibliotecaria comprometida con su profesión. Ayudada tan sólo de unas cuartillas, dos atriles y una máquina de escribir, redactó personalmente las miles de fichas en las que recogía los distintos usos de cada palabra, sus acepciones, términos relacionados, etc. y que unos años después utilizaría para conformar su diccionario. Con él ofreció un apoyo excepcional a toda la comunidad hispanohablante. Gabriel García Márquez resumió la labor como lexicógrafa de María Moliner en un artículo publicado en febrero de 1981, fecha cercana a la muerte de la creadora: María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.

Upload: ies-ortega-y-rubio

Post on 10-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Con motivo del día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, la Biblioteca del IES Ortega y Rubio de Mula quiere dedicar este mes a la figura de MARÍA MOLINER. Habrá dos charlas a cargo de la profesora Ana María Mellado, profesora de francés y responsable de la Biblioteca del IES Poeta Julían Andúgar. Además, durante este mes, contaremos con la exposición "La II República", cedida por el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera. Incluimos también la lectura recomendada del mes: "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Biblioteca Marzo 2012

Biblioteca Cruz MelladoIES Ortega y Rubio de Mula

Marzo 2012

Con motivo del día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, la

Biblioteca del IES Ortega y Rubio de Mula quiere dedicar este mes a

la figura de MARÍA MOLINER. Habrá dos charlas a cargo de la

profesora Ana María Mellado, profesora de francés y

responsable de la Biblioteca del IES Poeta Julían Andúgar.

María Moliner es un nombre esencial en la historia de la lexicografía española. Autora del Diccionario de Uso del Español, una de las obras de consulta más influyentes de nuestro idioma, fue además una bibliotecaria comprometida con su profesión.

Ayudada tan sólo de unas cuartillas, dos atriles y una máquina de escribir, redactó personalmente las miles de fichas en las que recogía los distintos usos de cada palabra, sus acepciones, términos relacionados, etc. y que unos años después utilizaría para conformar su diccionario. Con él ofreció un apoyo excepcional a toda la comunidad hispanohablante.

Gabriel García Márquez resumió la labor como lexicógrafa de María Moliner en un artículo publicado en febrero de 1981, fecha cercana a la muerte de la creadora: “María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.”

Page 2: Programa Biblioteca Marzo 2012

LA AUTORA.

Nació en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Ta rd ó t r e s a ñ o s e n terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Más adelante estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura, con una tesis doctoral que gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández.

Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil.

Biblioteca Cruz MelladoIES Ortega y Rubio de Mula

Lectura Recomenda de Marzo

SINOPSIS:

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven   obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

“DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN”, de Laura Gallego García.

Page 3: Programa Biblioteca Marzo 2012

E x p o s i c i ó n c e d i d a p o r l a B i b l i o t e c a d e l I E S

P o e t a J u l i á n A n d ú g a r

Biblioteca Cruz MelladoIES Ortega y Rubio de Mula