programa anual de seguridad y salud ocupacional 2012

21
PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 2013 PROYECTO “DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NIVELES EN LA MINA SANTANDER” CLIENTE EMPRESA MINERA LOS QUENUALES S.A. UNIDAD MINERA SANTANDER DE TREVALI PERÚ S.A.C. SEDE SANTANDER

Upload: luis-miguel-leonardo-fabian

Post on 30-Nov-2015

114 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 2013

PROYECTO

“DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NIVELES EN LA MINA SANTANDER”

CLIENTE

EMPRESA MINERA LOS QUENUALES S.A.UNIDAD MINERA SANTANDER DE TREVALI PERÚ S.A.C.

SEDE SANTANDER

DICIEMBRE 2012

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL AÑO 2013

1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIONES

3. METAS

4. OBJETIVOS

5. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

6. PLAN DE ACTIVIDADES

6.1 Organigrama y Delegación de Responsabilidades6.2 Evaluación del Sistema SAS6.3 Control de Riesgos Críticos6.4 Revisión Anual del Proceso de Evaluación de Riesgos6.5 Comité de Seguridad y Salud Ocupacional6.6 Capacitación6.7 Equipo de Protección Personal6.8 Centro Médico6.9 Estándares y Procedimientos de Trabajo Seguro6.10 Permisos de Trabajo de Alto Riesgo6.11 Manuales de Seguridad6.12 Comunicación6.13 Inspecciones6.14 Preparación y Respuesta para Emergencias6.15 Primeros Auxilios, Asistencia Médica y Educación Sanitaria6.16 Investigación de Incidentes y Accidentes6.17 Estadísticas de Seguridad6.18 Actividades de Reconocimiento6.19 Presupuesto de Seguridad

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA MINA SANTADER

8. ANEXOS

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE JRC INGENIERIA Y CONSTRUCCION SAC AÑO 2013

1. INTRODUCCIÓN

JRC INGENIERIA Y CONSTRUCCION SAC. En cumplimiento al Art. 50 de la Ley General de Minería N° 014 y el Decreto Supremo Nº 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, ha elaborado su Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional correspondiente al año 2013. Este Programa contiene objetivos y metas cuantificables de las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional. Ha sido diseñado de manera tal que permita su fácil evaluación y seguimiento, pudiendo introducirse, durante el periodo, los cambios que ayuden a mejorar el desempeño de la Gestión SAS del cliente Empresa Minera Los Quenuales S.A. Unidad Minera Santander de TREVALI Perú SAC.

2. DEFINICIONES

- Accidente: Todo suceso indeseable que resulta en lesión o daño.

- Accidente MortalSuceso resultante en lesión(es) que produce(n) la muerte del trabajador, al margen del tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte. Para efecto de la estadística se debe considerar la fecha del deceso.

- Accidente IncapacitanteSuceso resultante en lesión(es) que, luego de la evaluación médica correspondiente, da lugar a descanso médico y tratamiento, a partir del día siguiente de sucedido el accidente. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta para fines de información estadística.

- Accidente de Trabajo

Incidente o suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, aún fuera del lugar y horas en que aquél se realiza, bajo órdenes del empleador, y que produzca en el trabajador un daño, una lesión, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

- Accidente Leve

Suceso resultante en lesión(es) que, luego de la evaluación médica correspondiente, puede(n) generar en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

- Acto Sub estándar: Toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que causa o contribuye a la ocurrencia de un accidente o cuasi accidente.

- Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

Es una herramienta de gestión de seguridad y salud ocupacional que permite determinar el procedimiento de trabajo seguro, mediante la determinación de los

riesgos potenciales y definición de sus controles para la realización de las tareas.

- Auditoria

Proceso sistemático, independiente, objetivo y documentado realizado por encargo del titular minero para evaluar y medir la efectividad del sistema de gestión y el cumplimiento del presente reglamento.

- Condición Sub estándar: Se llama así a las características del ambiente de trabajo que pueden contribuir a la generación de un accidente o cuasi-accidente, generalmente debido a características geológicas del yacimiento, instalaciones incorrectas o inapropiadas, uso incorrecto de sustancias, materiales, equipos y/o energía.

- Departamento: Área de la operación donde se realizan trabajos especializados afines a una profesión. Está integrada por personal que depende de una Jefatura, reconocida en el Organigrama de la Empresa.

- Emergencia: Es un evento que se presenta en forma natural o como consecuencia de un trabajo mal realizado dentro del centro de trabajo, como: incendios, inundaciones, explosiones, deslizamientos, etc.

- EPP: Equipo de protección personal

- Estándar: Definido como los modelos, pautas y patrones que contienen requisitos mínimos aceptables de medida, cantidad, calidad, valor, peso y extensión con los cuales es posible comparar, las actividades del trabajo, desempeño y comportamiento industrial.

- Evaluación de Riesgos: Proceso analítico que permite estimar la magnitud del riesgo, con el fin de adoptar medidas preventivas de control.

- Índice de Frecuencia de Accidentes (IFA): Número de accidentes mortales e incapacitantes por cada millón de horas hombre trabajadas.

- Índice de Severidad de Accidentes (ISA): Número de días perdidos o cargados por cada millón de horas - hombre trabajadas. .

- Índice de Accidentabilidad: Es el producto del valor del índice de frecuencia por el índice de severidad dividido entre mil.

- Ficha de Perfil del Puesto de Trabajo: Hoja analítica que describe la ocupación, responsabilidades, aptitudes, conocimientos y entrenamiento necesario del trabajador asignado a un puesto de trabajo. Así mismo detalla los peligros y riesgos al que se encuentra expuesto.

- Incidente: Suceso inesperado relacionado con el trabajo que puede o no resultar en daños a la salud. En el sentido más amplio, incidente involucra todo tipo de accidente de trabajo.

- IPERC: Proceso de Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

- Medio Ambiente: Es todo el entorno que nos rodea. Está compuesto por el aire, agua, suelo, flora y fauna.

- Peligro: Todo aquello que puede causar daño a las personas, equipo, proceso y al medio ambiente.

- Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR)

Es un documento autorizado y firmado para cada turno por el ingeniero supervisor y superintendente o responsable del área de trabajo y visado por el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional o, en ausencia de éste, por el Ingeniero de Seguridad, que permite efectuar trabajos en zonas o ubicaciones que son peligrosas y consideradas de alto riesgo.

- MSDS: Hoja de datos de seguridad de las sustancias Químicas Peligrosas.

- PETS: Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro, que detalla paso a paso la forma correcta de hacer el trabajo encomendado.

- Representante SAS: Es el trabajador de un determinado Departamento, elegido dentro de los trabajadores de su sección por su experiencia en seguridad, para apoyar en un área específica al Gerenciamiento del Sistema SAS, así como representarlos.

- Riesgo: Es la posibilidad o probabilidad de que ocurra pérdida.

- SAS: Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional.

3. MOBEJTIVOS Y METAS DEL PROGRAMA

1. - OBJETIVO GENERAL

Implementar acciones concretas con el propósito de lograr la reducción sistemática de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Empresa durante el año 2013.

2. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Seguridad Bajar la tasa de siniestralidad de la Empresa, manteniendo un índice de frecuencia igual a

1.8 y el índice de severidad igual a 20. Capacitar al 100% a todo los trabajadores en temas de Seguridad Salud Ocupacional y

Ambiente según el Programa de Capacitación. Cumplir al 100%, el Programa de capacitaciones de trabajadores nuevos que ingresan a la

Empresa y aquellos transferidos a nuevos cargos. El ratio de capacitación debe ser mayor o igual a 2.8 %. Seguimiento y control al 100% de las medidas correctivas de las investigaciones de

incidentes Cero Fatalidades. Evitar la ocurrencia de accidentes incapacitantes y leves. Alcanzar índices de Seguridad al 100% el 2013: Alcanzar un porcentaje de cumplimiento mensual.

o Auditorias Efectivas 95 %o Gestión de Capacitación 95 %

o Sistema de Inspecciones: 95 %o Reporte de Desviaciones: 100 %o Investigación de Incidentes 100 %o Gestión de Emergencias 90 %

Cumplir con las obligaciones legales y contractuales. Mantener los riesgos en niveles bajos como sea posible y razonable. Minimizar las exposiciones a lesiones y enfermedades ocupacionales, daños a la

propiedad, pérdidas en el proceso y/o al medio ambiente. Capacitar, entrenar y buscar la participación activa del personal de manera que esté

preparada para identificar peligros, evaluar riesgos y controlar situaciones de emergencia.

Informar a todo el personal las actividades del programa, de sus funciones y responsabilidades.

Difundir y cumplir los estándares, procedimientos de trabajo seguro y prácticas de trabajo para el desarrollo de las diferentes tareas encomendadas.

Contar con una supervisión comprometida con los objetivos de Seguridad y Producción, integrando ambos conceptos en bien de la salud y seguridad de los trabajadores.

Salud Cumplimiento al 100% de los exámenes ocupacionales a todos los trabajadores. Cumplimiento al 100% de los exámenes de ingreso y retiro de los trabajadores según sea el

caso. Cumplimiento al 100% de los controles de riesgos físicos químicos biológicos y

ergonómicos

Ambiental Cumplir con 100% de las cláusulas ambientales de los contratos con el cliente Manejar los desechos de manera tal que no generen riesgos ambientales. Cumplimiento al 100% del programa de capacitación ambiental. En cuanto al control ambiental, CERO contaminación al medio ambiente. Con supervisión comprometida a alcanzar los objetivos de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio

Ambiente y Productividad.

Metas Cuantificables:

JRC Ingeniería y Construcción S.A.C., tiene como base de operaciones trabajo en minería subterránea, y siendo el empleador QUENUALES/ TREVALI S.A. se cumplirá los estándares y procedimientos establecidos por JRCAsí mismo JRC Ingeniería y Construcción SAC, según PR-SIG-06 Objetivos, metas y programas y FO-01-PR-SIG-06, se propone los objetivos y metas siguientes:

N° DESCRIPCION 2013

1 N° TRABAJADORES 250

2 N° H.H.T 405,000

3 N° INCIDENTES 1000

4 N° ACCID. LEVES/TRIVIALES 0

5 N° ACCID. INCAPACITANTES 0

6 N° ACCID. FATALES 0

7 N° DIAS PERDIDOS 0

8 N° H.H.C 20,250

9 INDICE DE FRECUENCIA 0

10 INDICE DE SEVERIDAD 0

11 INDICE DE ACCIDENTABILIDAD 0

1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Decreto Supremo DS Nº 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus Modificaciones

Decreto Supremo N° 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y Decreto Supremo N° 046-2005- EM Medidas para reducir los accidentes fatales en el sector Minero

Decreto Supremo N° 043-2007 EM Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos en el Perú.

Decreto Supremo 005- 2008 EM reestructuran el Registro de Empresas Especializadas de contratistas mineros

Instructivos de San Martín Contratistas Generales S.A. : 1. Manuales de Seguridad Salud y Ambiente, 2. Manual de Inducción General, 3. Respuestas de Emergencia 4. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo5. Reglamento Interno de tránsito.

Requisitos internos del cliente.El principio fundamental de TREVALI PERU S.A.C. es mantener constantemente plasmado dentro de su Política de Seguridad y Salud Ocupacional, de dar un gran impulso a la Promoción de la Seguridad y Protección de la Salud y Medio Ambiente. Por lo tanto este Programa buscará permanente:

Motivar al personal para que reporten incidentes/desvíos, de tal forma analicemos e investigamos a fin de evitar la ocurrencia de Incidentes potenciales que puedan generar lesiones, daños a la propiedad, procesos y/o al medio ambiente.

Capacitar a los Supervisores y Representantes SAS, de acuerdo a un cronograma establecido.

Capacitar al personal, de manera que esté técnicamente preparado para realizar su trabajo, así como identificar y controlar los riesgos inherentes al mismo.

Cumplir con la Legislación. Cada Superintendente/Jefe de Area debe presentar mensualmente al

Comité, un avance del Plan de Gestión de su Área.

El presente Programa ha sido elaborado con la finalidad de dar cumplimiento a las normas legales vigentes, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

Este Programa permitirá Administrar la Seguridad y Salud Ocupacional, a través de un adecuado Sistema de Gerenciamiento de los riesgos identificados en las áreas

de trabajo, el mismo que, permitirá mantener un adecuado control de las actividades, buscando identificar, evaluar y controlar todas aquellas acciones, omisiones y condiciones que puedan afectar la salud y la integridad física de los trabajadores, daños a la propiedad, interrupción a los procesos productivos ó degradación del ambiente de trabajo.

TREVALI PERU S.A.C. tiene como responsables a los Superintendentes/Jefes de Area, de revisar e informar el cumplimiento de las obligaciones comprometidas en su área con relación a este Programa en forma mensual en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

4. OBJETIVOS

Los objetivos que nos proponemos son las siguientes:

Indice de Frecuencia: 6.

484 HHC/mes. (Charlas de 05 minutos 62HHC/mes, , Capacitación Externa 300 HHC/mes, Inducción 96 HHI/mes, Educación Sanitaria 26 HHC/mes)

Evaluación Médica Anual a los 26 trabajadores de Trevali, y exigir a las Contratas que cumplan con este requisito.

Cero enfermedades ocupacionales.

5. POLITICA DE SEGURIDAD, Y SALUD OCUPACIONAL.

Con la finalidad de cuidar la integridad física de sus trabajadores, TREVALI PERU S.A.C. en la persona del Ing. Carlos Ballón y la Alta Dirección de la Empresa ha elaborado la “Política de Seguridad y Salud Ocupacional de TREVALI PERU SAC”. Esta es difundida permanentemente a todos los trabajadores, como también a los terceros que tienen vinculación con la Unidad Operativa.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE TREVALI PERU S.A.C.

Es política de Trevali Peru S.A.C., trabajar con los más altos estándares de seguridad y salud, realizando todas nuestras actividades con la prioridad de mantener la integridad física y salud de todos y cada uno de nuestros empleados.

POLITICA AMBIENTAL:Tenemos el objetivo de considerar el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente como un asunto prioritario en la realización de estas.Estamos comprometidos a aplicar altos estándares de performance ambiental dirigidos hacia un desarrollo sostenible, respondiendo de manera rápida y efectiva ante incidentes en nuestras operaciones.

6. PLAN DE ACTIVIDADES

6.1. Organigrama y Delegación de Responsabilidades

Las actividades que se desarrollan en las operaciones están administradas de acuerdo al cuadro organigrama SAS de la Empresa. Este enmarca las funciones y responsabilidades de todo el personal, según los puestos que el proceso productivo lo determina. Ver el (Anexo N° 1)

6.2.Evaluación del Sistema SAS

Trevali Perú S.A.C. está comprometido para el manejo y control del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para esto requiere una evaluación permanente que mida logros alcanzados.

Esta evaluación se realizará mediante las siguientes actividades:

- Auditorías Internas, cada 4 meses.- Auditorías Externas, cuando es requerido.- Inspecciones Inopinadas.

6.3.Control de Riesgos Críticos

Se tendrá disponible, publicado (en vitrinas, planos, etc.) y difundido al personal mediante charlas informativas, lo siguiente:

a) Mapa de Riesgos Identificados (Areas críticas identificadas)b) Riesgos críticos identificados por Areas (IPERC)

Estos están detallados según lo establecido en el formato mostrado en los (Anexo N° 2, 3).Se elaborarán y revisarán los IPERC presentados por cada Superintendencia / Jefe de Area, 2 veces al año en el mes de Abril y Octubre del 2012.

6.4.Revisión del proceso de Evaluación de Riesgos

Los Superintendentes/Jefes de Area, bajo la responsabilidad de sus Jefaturas revisarán el proceso de Evaluación de Riesgos (IPERC), en los meses de Abril y Octubre del 2,012.

6.5.Comité de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SAS)

El Comité de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SAS), es el ente encargado de implementar, evaluar, aprobar y hacer seguimiento del cumplimento de las actividades del Programa de SAS, hacer cumplir el DS. Nº055-2010-EM. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

COMPONENTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

PRESIDENTE: Ing. Javier Núñez Cuba. VICE PRESIDENTE: Ing. Luis Sánchez Gonzales. SECRETARIO EJECUTIVO: Ing. Diógenes Chihuán Jiménez.

VOCALES MIEMBROS TITULARES DEL EMPLEADOR: Dr. Carlos Rosas Mendoza.

Ing. Roberto Vicuña Ruiz Ing. Alexis Echevarría. VOCALES MIEMBROS TITULARES DE LOS TRABAJADORES: Sr. Víctor J. Contreras Lluque. Sr. Wilder Anco Quiquia. Sr. Jesús Avilés Delgadillo. Sr. Efraín Aguilar Anaya. Sr. Gerd Cruz Haro. Sr. Domingo Huamán Huaranca

VOCALES MIEMBROS SUPLENTES DEL EMPLEADOR: Ing. Richard Lozano Guerra. Ing. Eloy Rojas Y. Ing. Jose Cobeñas Tovar Dr. José Luis Núñez Barrera. Sr. Cesar Hernández Carhuarina. Ing. Hermes Vilchez Mendoza.

VOCALES MIEMBROS SUPLENTES DEL TRABAJADOR:

Sr. Jonás Delgadillo Baldeon Sr. Pedro Jara Villa. Sr. Juan Angulo Pillaca. Sr. Linder Hinojosa Avilés. Sr. Jeremías Casallo Bastidas. Sr. Juan Palpa Avelino

Se realizarán 12 reuniones ordinarias del Comité SAS, Las extraordinarias serán convocadas cuando son necesarias.

Las fechas programadas para las reuniones ordinarias es la siguiente:

DIAS Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov DicCOMITÉ SSMAC

X X X X X X X X X X X X

6.6.Capacitación

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, se adjunta el Programa de Capacitación. Este Programa de Capacitación responde a las necesidades establecidas para cada puesto de trabajo, considerando la evaluación de riesgos, perfil del puesto. (Anexo N° 4). Capacitación Externa: 300 HHC/mes

Inducción a Trabajadores Nuevos

Este proceso se desarrollará en dos partes. Primero, se realiza la Inducción y orientación básica sobre Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que está a cargo del Departamento de SAS o Empresa Tercerizada (Anexo 14). La segunda parte, es la capacitación en el área de trabajo consistirá en el

aprendizaje teórico-práctico, y está a cargo de cada Superintendencia/Jefatura de Departamento /Contratista y se imparte tomando en consideración las funciones que el ingresante cumplirá en su puesto de trabajo (Anexo 14 A). El personal visitante recibirá una Inducción General de Una Hora.Los temas a considerar son detallados en el (Anexos 5)Inducción: 96 HHI/mes

6.7.Equipos de Protección Personal.

Se ha establecido que los trabajadores y personal ajeno de manera estricta utilicen Equipo de Protección Personal adecuado, de acuerdo a los estándares del área de trabajo, según lo establecido en la evaluación de riesgos.Las Inspecciones de uso y mantenimiento de los EPP las realiza la supervisión del Departamento respectivo, así mismo cada Sección designará un responsable de EPP de acuerdo al Area de Responsabilidad elaborado.El Programa de inspecciones programadas de EPP se realizará de acuerdo al (Anexo 9)

NECESIDADES DE E.P.P. ESTANDAR DE DURACION

ITEM CANTIDAD UNIDAD DESCRIPCIONESTANDAR

DE

        DURACION

         1 12 Pares Guantes de Cuero. 3 meses2 12 Pares Guantes de Jebe 3 meses3 5 Unid. Casco Minero MSA Eco V c/ Portalámparas -N.06-28 3 años4 4 Unid. Correa de Cuero porta lámpara 8meses5 15 Pares Botas de Jebe con puntera de acero No. 40 8meses6 10 Pares Botas de Jebe con puntera de acero No.39 8meses7 05 Pares Botas de Jebe con puntera de acero No.45 8meses8 10 Pares Botas de Jebe con puntera de acero No. 42 8meses9 10 Pares Botas de Jebe con puntera de acero No. 41 8 meses

10 02 Pares Guantes de Cuero para soldador. 3 meses11 15 pza. Tapón de Oídos. 2 meses12 5 Pza. Tafilete 1mes13 15 Pza Barbiquejo. 1mes14 5 Pza Portalampara 1mes15 12 Pza. Porta Cordòn suelto para casco. 1mes16 15 Pza. Respirador. 4 meses17 15 Pza. Lentes de Seguridad. 3 meses18 2 Pares Escarpín de cuero para soldador. 2 meses19 2 Pzas. Mandil de cuero para soldador 2 meses20 1 Pzas. Anteojos de corte 2 meses21 1 Pzas. Caretas para esmeriles. 6 meses

22 20 Pzas. Cartuchos filtros para Gas y Polvo. 1 mes         

6.8. Centro Médico.

Examen de Control Anual a 26 trabajadores de Trevali Perù S.A.C. y exige cumplimiento a Contratistas.

Capacitación en Primeros Auxilios mínimo a 50 % de los trabajadores. Inspección de botiquines. Registros de reportes de evacuaciones, transferencias, accidentes

comunes, procedimientos médicos. Programa de educación sanitaria, a los trabajadores y dependientes

sobre, enfermedades comunes y ocupacionales, bebidas alcohólicas, drogas y sus consecuencias que afectan a su salud y a su seguridad en el trabajo.

6.9. Estándares y Procedimiento de Trabajo Seguro

Se implementará procedimientos y estándares corporativos del Sistema de Gestión Integrado SAS que permitirán que el personal pueda ejecutar su trabajo de manera segura.

Para las Actividades categorizadas como de Alto Riesgo y Riesgo A (Riesgos críticos), se elaborará PETS. Como parte de las actividades del Programa SAS se elaborará y se revisará algunos PETS que correspondan a nuevas actividades / procesos, siguiendo el programa mostrado en el (Anexo N° 6)Se elaborará Procedimientos.

6.10.Permisos de Trabajo de Alto Riesgo (PETAR)

Para desarrollar actividades consideradas como de Alto Riesgo, el personal contará previamente con un Permiso de Trabajo. Este asegura que el personal tiene la capacidad técnica y física suficiente para realizar la tarea, además de la supervisión, herramientas y materiales de trabajo, EPP, etc. requeridos. Este permiso es autorizado mediante un formulario de permiso que es solicitado por el Supervisor del Area, aprobado por la Superintendencia del Area y/o Jefe de Área correspondiente y Gerente SAS.

6.11.Manuales de Seguridad

Se elaborará el Reglamento Interno de Seguridad y será distribuido al personal (Anexo N° 7)

6.12.Comunicaciones

La charla diaria de 05 minutos es una actividad preponderante de comunicación a nivel de todo el personal de los diferentes Departamentos y ésta es registrada en un Reporte de Capacitación. Se adjunta temas generales sobre los que se incidirán en estas comunicaciones. (Anexo N° 8)HHC/mes: 62 HHC/mes.

Las actividades adicionales de Comunicación serán las siguientes:

o Código de llamadas de Emergencias.o Uso y mantenimiento de las instalaciones de comunicación: Claro,

teléfono, fax y correo electrónico.o Sugerencias.o Empleo de vitrinas informativaso Difusión de folletos y revistas especializadas.

6.13. Inspecciones

Se ha definido un Plan de Inspecciones, que, prioriza la inspección física, sistemas de señalización y verificación de la capacitación de las personas que trabajan con diversos equipos y accesorios (uso de check list, licencias de autorización, etc. (Anexo N° 9)Para cada inspección la Superintendencia/Jefe de Departamento asume la responsabilidad de designar al responsable de su ejecución y esto está plasmado en las Areas de Responsabilidad elaborado por cada Superintendencia/Jefe de Departamento donde indica sus funciones y responsabilidades de cada trabajador.

Se efectuarán 10 Inspecciones/mes

6.14.Preparación y Respuestas para Emergencias

Preparación ante Emergencias

Trevali Peru S.A.C elaborará el Plan de Contingencias y Capacidad de Respuesta ante Emergencias de la Unidad, este comprende medidas efectivas que nos permiten evaluar, identificar y definir áreas críticas y tener la suficiente preparación para responder a posibles y potenciales emergencias.

Para la prevención y Control de Incendios se solicitará más extintores y ubicarlos en lugares accesibles a su empleo en todas las áreas de la Unidad.Para hacer frente a posibles emergencias se tiene establecido el Comité de Crisis (Anexo N° 10)

Asimismo se ha elaborado un cronograma de Simulacros de Emergencias para la Unidad.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov DicSalvataje XSimulacro de Incendio

X

Sismos XDerrame de Concentrado

X

Intoxicación con SQP

X

Se efectuarán 05 simulacros

6.15.Primeros auxilios, asistencia Médica, Higiene, Educación Sanitaria

Se cuenta con una Brigada de Primeros Auxilios para atender situaciones de emergencias. Así mismo en cada sección cuenta con su brigada de Primeros Auxilios (Anexo N° 10)

Para que el personal esté preparado para brindar, en casos de ser requeridos, los primeros auxilios se han previsto entrenar al 50% del personal de cada departamento. El médico y los paramèdicos serán los encargados de facilitar capacitación teórico y práctica sobre este tema. 26 HHC en Primeros Auxilios

6.16. Investigación de Incidentes y Accidentes

Los Superintendentes, Jefes de Departamento, Jefes de Seguridad y el Gerente SAS son los encargados de la investigación de los incidentes y accidentes que ocurran en la Unidad, de acuerdo al procedimiento establecido y flujograma de Incidentes. Las ocurrencias serán analizadas en el Comité de SAS, detallándose las causas, estado de las medidas de control adoptadas, responsabilidad, fechas de cumplimiento, acciones de seguimiento para evaluar la calidad y oportunidad de las medidas adoptadas y los costos generados. Los Incidentes serán difundidos al personal como medio de capacitación.

6.17.Estadísticas

El Departamento de SAS será la encargada de elaborar las Estadísticas, cada Superintendente/Jefe de Area, difundirá y publicará en sus vitrinas mensualmente las estadísticas de Seguridad.

Las Estadísticas a difundir son las siguientes:

o Estadísticas de accidentes.o Índice de Frecuencia mensual y acumulada al año.o Índice de Severidad mensual y acumulado al año.o Índice de Accidentabilidad mensual y acumulado del año.o Incidentes y análisis por tipo y cumplimiento de observaciones.

6.18.Actividades de Reconocimiento

Con el objeto de motivar a un eficiente desempeño para obtener una producción segura, se ha considerado actividades de reconocimiento, concursos trimestrales ínter seccionales de acuerdo a parámetros establecidos (Anexo N° 11)

6.19.Presupuesto SSMA.

El Reporte de Inversiones en SAS que se realizará durante el 2012, se informa en el (Anexo N° 12)

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA MINA SANTANDER

1 UBICACIÓN:Departamento : LimaProvincia : HuaralDistrito : Santa Cruz de Andamarca

2 COORDENADAS UTM:E 334417N 8762745Altitud 4620 m.s.n.m.

3 DESCRIPCION:

El Clima es frígido y seco, presentándose dos estaciones, durante el año; verano e invierno.El invierno empieza en Octubre y se prolonga hasta fines de Abril, época muy lluviosa con precipitaciones de fuertes nevadas.Santander presenta un relieve accidentado.Morfológicamente la mina se encuentra dentro de la zona denominada “Cuenca Cretácica” constituidas por rocas que van desde el cretácico inferior hasta el cuaternario.

Se trata de un proyecto minero aplicado a la reactivación de la antigua Mina Santander cuyo potencial está en proceso de reevaluación y por ende el reaprovechamiento de los relaves antiguos de flotación diferencial, para aplicar la metodología adecuada a fin de lograr la recuperación del zinc y otros elementos valiosos contenidos y que la misma pueda ser asimilada industrialmente, convertirse en un depósito económico y llegar a constituir una mina en operación.

A los resultados obtenidos se le han aplicado procedimientos de simulación para lograr datos que demuestren la factibilidad técnica – económica.

Un diagrama de flujo conceptual ha sido diseñado desde el cual el diseño de la planta de beneficio es descrito, El diagrama de flujo asume que el material denominado RELAVES ANTIGUOS DE SANTANDER; en forma natural y prescindiendo de la operación de chancado, dentro de un sistema de remolienda lograr el objetivo de una flotación del conjunto y obtener un concentrado de zinc único elemento valioso recuperable.

El diseño del diagrama de flujo incorpora el concepto “Stand Alone”, es decir que el circuito debe contener todos los recurso para resolver cualquier problema en el lugar de trabajo, dado lo retirado que se ubica, este concepto incluye propia energía, agua y mantenimiento.

8. ANEXOS

Anexo 1 Organigrama y Delegación de ResponsabilidadesAnexo 2 Identificación de Áreas y trabajos CríticosAnexo 3 Identificación de Áreas y trabajos Críticos.Anexo 4 Programa de Capacitación.Anexo 5 Programa de Inducción de trabajadores nuevos.

Anexo 6 Elaboración y revisión de PETS.Anexo 7 Programa de elaboración de Manuales de Seguridad.Anexo 8 Temas Generales a tratar en las charlas de 10 minutos.Anexo 9 Programa de Inspecciones del Sistema SAS.Anexo 10 Organigrama del Comité de Crisis. Anexo 11 Actividades de Reconocimiento.Anexo 12 Presupuesto de Inversión en SAS.Anexo 13 Plano de Ubicación de Mina Santander