procesos exógenos

19
Procesos Exógenos: Los procesos exógenos o procesos de degradación, erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, “ llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través de sus agentes”. Los agentes geomorfológicos primarios son: Fuerza de gravedad, Temperatura, Agua, Hielo, Vegetación, Viento, Animales, Hombre.

Upload: jerry-avalos

Post on 30-Jul-2015

292 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Procesos Exógenos

Procesos Exógenos:

Los procesos exógenos o procesos de degradación, erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, “ llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través de sus agentes”. Los agentes geomorfológicos primarios son:

Fuerza de gravedad,

Temperatura, Agua, Hielo, Vegetación,

Viento, Animales, Hombre.

Page 2: Procesos Exógenos

Procesos Exógenos:

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, esto se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

Agentes Atmosféricos : Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los

cambios terrestres.

Page 3: Procesos Exógenos

Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado

deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando

depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas

curiosas de cavidades irregulares.

Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan

fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen

en principio a los cambios en las rocas. Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas desvastadas

susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.

Agentes Hidrológicos : El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por

su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami .

Aguas de lluvia: Las aguas de lluvia que no logran

infiltrarse circulan libremente ejerciendo su

trabajo mecánico de acción erosiva, mientras

que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el

subsuelo los mantos o capas acuíferas, también

de acción erosiva, formando las cavernas en

el subsuelo. Ciclo hidrológico

Aguas fluviales: Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo.

Aguas congeladas: Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres, principalmente los glaciares.

Page 4: Procesos Exógenos

Agentes Biológicos : Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios

terrestres, su influencia puede ser catalogada como

destructora, creadora y protectora.

Seres vivos

Las plantas en su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, éstas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación.Los animales terrestres contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora, las aves marinas que se alimentan de peces (ictiófagas) acumulan grandes depósitos de excrementos en las islas.

El ser humano: Es un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, para ello

utiliza los materiales que le son útiles para acondicionarlo.

Texto tomado de:

Meteorización :

Las rocas de la superficie terrestre están sujetas al proceso incesante de la degradación; esto es, la adopción de un nuevo cambio, disminuyendo de masa original para formar fragmentos de dimensiones muy variables, que por los

efectos de calor y la humedad aceleran el proceso de la degradación de las rocas a cielo abierto o proceso del intemperismo.

Ejemplo de meteorización

Page 5: Procesos Exógenos

Meteorización física o mecánica:

Este proceso de la degradación consiste en la fragmentación o desintegración de una

roca en partículas más pequeñas sin experimentar la alteración química. Este proceso puede ocurrir de dos maneras:

Ejemplo: rocas con meteorización física o mecánica

a) Por rompimiento de grandes masas a causa de las grietas para formar bloques individuales, tal como ocurre con las rocas de todas las texturas.

b) Por la llamada disgregación granular por falta de coherencia de las partículas que forman la roca, tal como sucede en aquellas rocas de grano grueso, como los granitos, que terminan por desintegrarse sus elementos.

Ejemplo: rocas con meteorización

química

Meteorización química:

Aunque es de menor lentitud que la meteorización física, tiene gran importancia en el proceso de alteración de las

rocas por las modificaciones y transformaciones que experimentan los componentes minerales. Los diversos colores que presentan las rocas superficialmente, rojas,

amarillas, parduzcas, se deben principalmente al óxido de hierro que ha sido liberado de los componentes minerales

de la roca para combinarse con el oxígeno del agua. El principal factor en este proceso es el agua de

precipitaciones.

Page 6: Procesos Exógenos

Erosión:

Del latín , erosio, erodere, roer, desgaste. Es un término muy amplio, usado en el sentido del desgaste general de las rocas mediante ciertos agentes (hidrológicos, atmosféricos, biológicos). El trabajo erosivo que ejerce cada uno de estos agentes, en ocasiones recibe un nombre específico: meteorización, erosión eólica, erosión fluvial, erosión marina, erosión glaciar, produciendo un modelado en la corteza terrestre de formas características.

La eficacia de la erosión depende de una serie de factores, relacionados directamente con la naturaleza de las rocas (duras, blandas), en función de la homogeneidad o heterogeneidad (coherencia, solubilidad, permeabilidad).

Proceso erosivo

Según Cazabonne y Sivoli: La erosión es el proceso destructivo por la fricción que experimentan las rocas y terrenos por la acción física y química combinadas o individuales. Los terrenos desprovistos son

presa fácil de los efectos de la erosión.

Page 7: Procesos Exógenos

Erosión por las aguas corrientes:

Esta erosión esta representada por todas las aguas corrientes fluviales: ríos y torrentes, cuya acción erosiva se manifiesta en su poderosa fuerza mecánica de desgaste y de transporte de materiales detríticos llamados aluviones, para ser acumulados en diversas áreas de sedimentación, llamadas aluvionales.

La erosión fluvial no solamente tiene por finalidad el desgaste, transporte y sedimentación, sino también, la modificación del relieve terrestre, dando origen a la formación de valles, deltas, terrazas, saltos de agua, y finalmente transformar las regiones de poco relieve en penillanuras. Erosión

fluvial

Se calcula en unos 8.000 millones de toneladas de sedimentos que las corrientes fluviales llevan al mar anualmente.

La fuerza erosiva fluvial depende de la velocidad, el caudal del agua y de la naturaleza de los terrenos.

Torrentes: Son cursos de aguas impetuosas, de corta longitud, apenas unos 20 Km., lo que hace más destructivo que el río por tener un espacio más reducido. Se forman en las regiones montañosas durante los grandes aguaceros y se secan total o parcialmente durante el verano: no tienen cauce propio, pero a medida que se forman, su caudal aumenta por la afluencia de nuevas corrientes, lo que permite ahondar su cauce o canal de desagüe. Consta de la siguientes partes:

Page 8: Procesos Exógenos

Partes de un torrente

- Cuenca de recepción o embudo : Es un área de forma semicircular de pendientes abruptas, generalmente una depresión en lo alto de las montañas, donde convergen las aguas de lluvia por medio de su acción erosiva (corrosión).

- Canal de desagüe o garganta : Es la salida por donde se precipitan con violencia las aguas que se desbordan de las cuenca de recepción, trayendo abundante material que unido al volumen del agua, trata de ensanchar y ahondar el canal según la naturaleza o resistencia que le opongan las rocas.

- Cono de deyección o cono aluvial: Es el terminal del torrente, o sea el área donde se depositan los materiales aluvionales, generalmente en los valles o faldas de las montañas. En esta zona predomina la sedimentación.

Río Orinoco

Ríos :

Se distinguen de los torrentes por tener cauce propio, mayor longitud, varios miles de kilómetros, de 30 hasta más de 6 mil, como ocurre en el Nilo, el Amazonas y el Misurí-Misisipi. Además, el volumen de agua depende del régimen pluviométrico de la región y su trabajo de erosión es constante. En todo río se distinguen las siguientes etapas:

Page 9: Procesos Exógenos

-Curso superior o curso alto: Comprende la parte torrencial, el área de mayor pendiente; por lo tanto, gran acción erosiva a causa de la velocidad de

la corriente. corresponde al acarreo o transporte de materiales.

-Curso medio: Comprende niveles de menor pendiente, disminuye la acción erosiva, se establece un equilibrio entre el acarreo y la sedimentación.

Predomina la erosión horizontal.

-Curso inferior o curso bajo: Comprende la áreas de escasa pendiente, llanuras aluvionales, donde el trabajo erosivo es casi nulo, las aguas

disminuyen de velocidad y abandonan su carga sedimentaria formando los depósitos aluvionales.

Erosión fluvial

Page 10: Procesos Exógenos

Formas especiales de la erosión fluvial

Partes de las terrazas fluviales Delta del Orinoco

Sedimentación :

Se llama sedimentación o acumulación, al proceso de depositación de los productos de la meteorización de la corteza terrestre, sustancias orgánicas y precipitados químicos. La siguiente etapa es la consolidación (diagénesis) del material depositado (sedimentos), lo que da lugar a la formación de rocas sedimentarias.

Tomado de:http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/exogenos/sedim/index.html

Page 11: Procesos Exógenos

Residuos de sedimentos en un río.

Proceso de sedimentación

Procesos de sedimentación:

Las corrientes fluviales son los principales medios de transporte del material detrítico de los continentes al mar. Estos materiales pueden estar en solución, suspensión y de

tracción de fondo. Son muchos los materiales solubles que transportan los ríos. Una mínima parte se evapora, otros entran a reaccionar con las soluciones de otros minerales.

Grandes cantidades de estos materiales no se asientan en el fondo de los ríos; sus partículas permanecen en suspensión, mientras que los materiales mas gruesos se

asientan en su lecho, entran en fricción y son acarreados mas lentamente, por saltación, es decir, hacia arriba, para ocupar una nueva posición a la original.

Agua

Acción disolvente del agua

En ciertas rocas como capaz calizas, de yeso, de sal, etc. El agua a la temperatura ordinaria, cuyo poder disolvente aumenta con la temperatura, disuelve muchos minerales. Por ejemplo, al actuar sobre rocas calizas, hay formación de bicarbonato, según la ecuación siguiente:

Page 12: Procesos Exógenos

 

Acción catalizadora del agua

El agua de lluvia no solo actúa como disolvente, sino también como catalizador,

activando dicho proceso para convertirse en agua de cristalización o de interposición de

los productos formados. Las arcillas se originaron por la disgregación física de los silicatos, principalmente de los feldespatos

que contienen aluminio y luego fueron disueltos por el agua de lluvia.

Acción de hidratación del agua

Muchos minerales anhídros (sin agua), se hidratan, incorporando en su molécula agua de interposición o de cristalización. Por ejemplo, la hematita (Fe2O3), que es el sexquióxido de hierro, absorbe agua y se transforman en masas amarillas o pardas llamadas limonitas (2Fe2Q3H20) o hidróxido férrico, que contiene aproximadamente 14% de agua y 60 % de hierro. La anhídrita (SO4Ca, se transforma en yeso (SO4Ca.2H2O) con un 21% de agua de cristalización.

Agua

Acción de oxidación del agua

Algunos minerales en contacto con el agua de infiltración se oxidan y se transforman en otros. Por ejemplo, la magnetita (Fe3O4) se convierte en hematita

(Fe2O3). El carbonato de hierro o siderita (CO2 Fe) se transforma en limonita (2Fe2O3.3H2O) o también en hematita o magnetita.

Acción de dolomitización del agua

Cuando el agua se infiltra ataca a las rocas dolomíticas, o sea el carbonato de doble calcio y magnesio (CaO.MgO.2CO3) el

carbonato de calcio es fácilmente disuelto y arrastrado por las aguas,

Page 13: Procesos Exógenos

quedando solo parte de carbonato de magnesio que es menos soluble. Entonces las calizas dolomíticas ofrecen el aspecto cavernoso.

Agua

Acción de cementación del agua

Los productos diluídos por el agua de infiltración son acarreados y depositados en las grietas o cavidades de las rocas o sirven de

cemento para unir las rocas no consolidadas (clásticas). La cementación puede ser a base de carbonato de calcio, sílice, óxidos de hierro. Por ejemplo las arenas sueltas pueden cementarse en la disolución de carbonato de calcio y formar una roca consolidada

llamada arenisca calcárea. Si contiene elevado porcentaje de óxido de hierro, seria la arenisca ferruginosa; si tiene abundancia de sílice,

la arenisca silícea.

También como resultado del proceso de cementación, se pueden mencionar las concreciones, que son sustancias precipitadas en capas superpuestas que engloban o se forman alrededor de un

núcleo, pudiendo ser de variado tamaño y forma, poco mas o menos esferoidales o alargadas.

PROCESOS EXÓGENOS El Modelado o Relieve Terrestre, puede definirse como las transformaciones que los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación producen sobre la superficie terrestre con el transcurrir del tiempo.

Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, temperatura, humedad, rayos y

Page 14: Procesos Exógenos

meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.

La Meteorización. Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los físicos son: los estados y composición del agua, la temperatura y sus variaciones, los cambios de presión, el viento, los animales, las raíces de las plantas y la acción antrópica.

La Erosión. Es el proceso de corrosión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas a través de agentes como el viento, los glaciares, los ríos y las aguas de lluvia.

Tipos de Erosión. El proceso de erosión puede producirse de distintas maneras, ya sea por ablación, corrasión, corrosión, disgregación o degradación, deflexión y abrasión.

Erosión por ablación. Se produce por la pérdida que experimentan los glaciales cuando se deshielan debido a los cambios de temperatura.

Erosión por corrasión. Ocurre cuando las rocas son perforadas por la acción del viento.

Erosión por corrosión. Es el desgaste lento producido por la acción disolvente y química del agua.

Erosión por disgregación. Es la separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción combinada de los agentes geológicos.

Erosión por deflexión. Producida por la acción del viento que actúa quitando, removiendo u acarreando las partículas que arranca a las rocas.

Erosión por abrasión. Es el desgaste lento por frotamiento y pulimento que experimentan las rocas.

Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica de desgaste y transporte de materiales detríticos. (aluviones).

Formas de relieve producidas por la erosión. La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua.

Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas generalmente agropecuarias y de significativa concentración de población.

Las Gargantas. Son valles sumamente estrechos y profundos de laderas casi verticales, escarpadas o de pendientes pronunciadas.

Page 15: Procesos Exógenos

Los Cañones. Son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas construidas por la activa acción erosiva de un río que corre por su fondo, encajándose en el terreno.

Las Cavernas. Son cuevas subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en las zonas de rocas calcáreas. se originan por la acción disolvente y erosiva de las aguas subterráneas.

Las Mesas. Son relieves de forma tabular (tabla) que han resultado de procesos erosivos en áreas semiáridas.

Saltos de Agua. Son interrupciones desniveles bruscos del perfil longitudinal de los ríos. Según el volumen de agua, la altura y la estrechez del cauce, los saltos de agua reciben diferentes nombres a saber: Saltos, cataratas o caídas, cascadas, rápidos o raudales.

La Sedimentación. Es el proceso de deposición en forma de capas o estratos de los sedimentos en las áreas bajas o llanas de la corteza terrestre, en el fondo de los mares, lagos, valles o llanuras. Los sedimentos son acarreados por los procesos erosivos.

Las Formas de relieve producidas por la sedimentación son: llanuras de acumulación fluvial, cuencas sedimentarias terrazas, conos de deyección, deltas.

Las llanuras de acumulación fluvial: Constituyen áreas llanas o suavemente onduladas de la superficie terrestre, que han sido originadas por intensos procesos de sedimentación, causados por los ríos que las drenan.

Las cuencas sedimentarias: Son depresiones que han sufrido procesos de subsidencia o hundimiento y sedimentación unidos a la acumulación de enormes depósitos de materia orgánica (restos de animales y vegetales).

Las terrazas: Son formas altas y relativamente llanas y horizontales, ubicadas a lo largo de un valle.

Los conos de deyección: Son masas de arena y grava, de forma semicónica y con una vertiente convexa, depositadas por los torrentes que afluyen a un valle o una llanura.

Los deltas: Son formaciones de depósitos aluvionales originadas por las corrientes fluviales en su desembocadura frente a mares y lagos, debido a la disminución de la velocidad del río y a la descarga de los sedimentos que transportan.