problemática de salud

24
PROBLEMÁTICA DE SALUD EN MÉXICO

Upload: nekochocolat

Post on 17-Jul-2015

2.614 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

PROBLEMÁTICA DE SALUD EN MÉXICO

LA SITUACION SANITARIA MUNDIAL

POBREZA Y DESIGUALDADEn la pobreza radica la explicación fundamental de por qué

no se vacuna a los niños, por qué no se proporcionan agua salubre ni saneamiento, por qué no se dispone de medicamentos ni de otros tratamientos curativos y por qué mueren tantas mujeres en el parto. Es la causa subyacente de la inanición, de las minusvalías y discapacidades y del acortamiento de la esperanza de vida y es también uno de los principales desencadenantes de las enfermedades mentales, el estrés, el suicidio, la desintegración de la familia y el abuso de ciertas sustancias

Para la mayor parte de la población mundial la vida entera, desde la infancia hasta la vejez, transcurre hoy día bajo la doble amenaza de la pobreza y la desigualdad y bajo la doble carga del sufrimiento y la enfermedad.

SALUD INFANTILMuchos de los ciudadanos más competentes y

trabajadores, que podrían construir un mundo mejor y forjar el destino de su país, afrontan la trágica perspectiva de una muerte precoz de resultas de la infección por VIH.

La gran mayoría de las defunciones registradas en ese grupo en el mundo en desarrollo se podían hacer evitado si esos países disfrutaran de las mismas condiciones mas desarrolladas del mundo.

La diferencia entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo por lo que se refiere a la supervivencia de los lactantes y nos niños de corta edad constituye uno de los ejemplos más incuestionables de desigualdad en materia de salud.

La malnutrición es un factor importante de morbilidad y mortalidad en la infancia, pero a menudo no se la reconoce como tal.

Las infecciones respiratorias agudas, en particular la neumonía, matan cada año en el mundo en desarrollo a más de 4 millones de niños menores de cinco años- una defunción cada 8 segundos- y son causa importante de discapacidad. A ellas se deben del 30% al 50% de las visitas infantiles a los servicios de salud en todas partes. La mortalidad se podría reducir de manera importante tratando las infecciones bacterianas responsables con antibióticos de bajo costo durante unos cuantos días.

SALUD EN LOS NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Y LOS ADOLECENTES.

En el mundo unos 2300 millones de personas- aproximadamente un 40% de la población total- son menores de 20 años. Aunque por lo general gozan de buena salud los adolescentes y los adultos jóvenes son también uno de los grupos mas vulnerables a plagas sociales como son la pobreza, la explotación, la ignorancia y los comportamientos de riesgo.

Malgastando la salud de su juventud, el mundo malgasta también su futuro. Las pautas de comportamiento aprendidas en la adolescencia muy influidas por el mundo adulto, tienen una inmensa importancia para la vida del individuo y para la salud pública en su conjunto. En muchos países los servicios sanitarios no atienden las necesidades de los adolescentes, y es inquietante el hecho de que la educación, la formación y los trabajos para jóvenes sean insuficientes.

La educación es un factor crucial, aunque a menudo no reconocido para el bienestar de los jóvenes y para que estos adopten prácticas razonables en relación con la fecundidad, como lo demuestra el hecho de que la escolarización está estrechamente relacionada con las tasas de embarazo. Otros peligros para la salud a que están expuestos los adolescentes son el tabaco, el alcohol y otras drogas. Estimaciones recientes parecen indicar que puede haber nada menos que 100 millones de niños callejeros que están expuestos a malnutrición, enfermedades infecciosas, enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA y explotación criminal y sexual.

SALUD EN ADULTOSLas enfermedades transmisibles como la

tuberculosis y las infecciones respiratorias y las causas maternas, perinatales y neonatales son responsables de alrededor de 20 millones-aproximadamente el 40%-de los 51 millones de defunciones registradas en todo el mundo, y el 99% de ellas tienen lugar en el mundo en desarrollo.

Las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las cardiopatías, provocan alrededor de 19 millones de defunciones o sea el 36% del total mundial, cifra que se reparte más o menos por igual entre el mundo en desarrollo y el desarrollado. La gran mayoría de esas defunciones corresponden a adultos. Causas externas como los accidentes y la violencia son las responsables de aproximadamente 4 millones de defunciones ( 8% del total).

El 16% restante del total mundial de defunciones se debe a otros motivos o a causas desconocidas.

Las complicaciones de la maternidad causan otras 508 000 defunciones al año.

Las enfermedades de transmisión sexual imponen una pesada carga de morbilidad en todo el mundo. Se calcula que unos 236 millones de personas padecen tricomoniasis y que se producen 94millonesde personas y cada año hay 97 millones de nuevos casos. Se estiman en 32 millones al año casos nuevos de verrugas genitales y en 78 millones de los de blenorragia. El herpes genital ataca a 21 millones de personas al año, y la sífilis a 19 millones. El chancroide afecta a más de 9 millones de personas cada año.

Las enfermedades mentales están relegadas al último lugar en el orden de prioridades de atención médica. Sólo los casos más graves, tales como la esquizofrenia o los trastornos maniaco depresivos, reciben una asistencia que en todo caso es mínima, incluso en países desarrollados.

SALUD EN LAS PERSONAS DE EDAD

El aumento del número de ancianos en el mundo seré uno de los principales factores que afecten a los servicios sanitarios y sociales en el próximo siglo. En general la población mundial ha crecido a un ritmo anual del 17% durante el periodo de 1990 a 1995 pero la población mayor de 65 años aumenta aproximadamente en un 27% al año.

En el futuro dos de los problemas más acuciantes serán los que plantearán la prestación de asistencia y a las personas aquejadas de demencia y a las necesidades de sustituciones de articulaciones como consecuencia de enfermedades artríticas. La asistencia a largo plazo a la frágil tercera edad está pasando a ser uno de los asuntos médicos y políticos más abatidos en muchos países desarrollados, y el mundo en desarrollo no tardará en tener que afrontar también el problema.

ASUNTOS SANITARIOS GENERALES

La pobreza ha sido y seguirá siendo un obstáculo fundamental para el desarrollo sanitario. El numero de pobres ha aumentado considerablemente tanto en el mundo en desarrollo como entre los grupos y comunidades desfavorecidos de los países desarrollados y en desarrollo. El cambio de la situación demográfica en el mundo, junto con el rápido avance de la urbanización tendrá consecuencias profundas en la prestación de servicios sanitarios.

LOS FUTUROS DE LA SALUD

El campo de la salud refleja los intensos cambios que, hoy mas que nunca obligan a adoptar una mirada prospectiva y anticipatoria.

Los avances de la ciencia, la tecnología y la organización han permitido mayores reducciones de la mortalidad durante el ultimo medio siglo durante toda la historia anterior de la humanidad.

La distribución de este proceso entre y dentro de los países, han acentuado las desigualdades y les ha conferido un carácter cualitativo por encima de su secular naturaleza cuantitativa; hoy los pobres, sobre todo del medio rural no sólo mueren con mayor frecuencia que el resto de la población, sino además lo hacen principalmente por causas que han sido resueltas desde el punto de vista técnico.

La comprensión de transición de la salud en México nos permitirá imaginar y diseñar caminos alternativos sobre los cuales el país pueda transitar hacia el futuro. Sin duda, muchos de los cambios que se vislumbran en el horizonte ya han sido determinados por los eventos del pasado reciente.

LAS DOS TRANSICIONES

Para fines de análisis, podemos dividir a los fenómenos de la salud en dos grandes ámbitos por un lado, las condiciones de salud, es decir, los procesos de bienestar, enfermedad, invalidez y muerte que definen las necesidades de una población; por el otro, la respuesta social organizada a dichas condiciones, que se articula primordialmente a través del sistema de atención a la salud.

En forma correspondiente es posible hablar de dos transiciones fundamentales dentro del campo de la salud. La primera transición epidemiológica, al cual se refiere a los cambios de largo plazo en las condiciones de salud en una sociedad.

La segunda puede ser llamada de transición de la atención a la salud y se refiere a las transformaciones en los paradigmas denominantes que guían la respuesta del sistema de salud.

SALUD, CONCIENCIA Y ORGANIZACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES POR SUS CAUSAS SOCIALES:

FALTA DE ALIMENTACION ADECUADA

DesnutriciónAnemiaFalta de vitaminas

FALTA DE AGUA POTABLE Y SERVICIOS SANITARIOS

Diarreas Hepatitis Amibas

FALTA DE AGUA Y UTILES DE ASEO

Piojos Sarna Muelas y dientes picadosMal de orín

EXCESO DE TRABAJO Reumas Dolores musculares Fatiga

Crónica

ACCIDENTES Y RIESGOS DEL TRABAJO

Heridas Fracturas Picaduras Intoxicaciones

POR FALTA DE VACUNAS Rabia Sarampión