problemas de inmunología

19

Upload: cerecedod

Post on 22-Jul-2015

1.401 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

E l sistema inmunológico esta formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo.

Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:

• Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.

• Los linfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan.

Los glóbulos blancos forman parte de este sistema de defensa. También reciben el nombre de “leucocitos” , se encuentran en muchos lugares, incluido el bazo, un órgano ubicado en el vientre y en la médula ósea.

El sistema linfático también está habitado por estas células encargadas de combatir los gérmenes. . Los ganglios linfáticos contienen agrupaciones de células del sistema inmune. En general, los ganglios son pequeños, de forma redondeada y pasan desapercibidos. Pero cuando se inflaman, indican que el sistema inmunológico está trabajando

son un problema del sistema inmunológico donde este reacciona de manera exagerada y trata a algo inocuo, como si se tratara de algo verdaderamente peligroso para el cuerpo.

En el caso de algunas enfermedades como :

Lupus y Artritis reumatoide juvenil , el sistema combate las células sanas y esto puede causar problemas. El VIH y el cáncer son algunas de las causas de estas afecciones, las cuales se pueden prevenir y si surgen pueden ser tratadas para lograr que la persona se sienta bien y saludable nuevamente.

Objetivo

Dar a conocer un problema inmunológico, como afecta este en el cuerpo y sus posibles

tratamientos médicos. Hablaremos sobre la anafilaxis, un padecimiento provocado por el

déficit en el funcionamiento del sistema inmunológico; mencionaremos las causas que lo

originan, sus síntomas y sus efectos negativos, en el cuerpo,

Es un síndrome clínico de potencial riesgo vital caracterizado por su

rápida instauración y sus manifestaciones multisistemicas, que produce como resultado de la acción de los mediadores clínicos liberados de forma súbita por mastocitos o basofilos. Esta liberación puede producirse como consecuencia de un mecanismo inmunológico mediado (reacción anafiláctica) o un mecanismo no inmunológico (reacción anfilactoide).

Entre las causas mas habituales de anafilaxis

son las alergias a los cacahuates, penicilina y látex, de igual forma puede ser inducida por alergias a los alimentos o a las drogas sino también por una hipersensibilidad a las picaduras de insectos o al ejercicio excesivo.

Otros investigadores descubrieron que la anafilaxis podía ser causada por proteínas no toxicas incluyendo el suero de la sangre animal. Después de la segunda guerra mundial se descubrió que el suero del caballo era la causa principal de al anafilaxis que se utilizaba ´para el tratamiento del tétanos

Otras causas son los alimentos dietéticos ya que tienen polen así como también semillas de girasol y te de manzanilla. Los sulfitos utilizados para conservar los alimentos y bebidas, así mismo, pueden provocarla.

Se puede presentar durante una transfusión sanguínea o de productos de la sangre.

Después de la exposición, los signos y síntomas aparecen en cuestión de segundos o minutos, aunque raramente pueden demorar algunas horas. Generalmente se circunscriben a la piel, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el digestivo y el nervioso, y pueden predominar en alguno de ellos o presentarse simultáneamente.

Síntomas generales: Malestar difuso o generalizado, ansiedad, sensación de muerte inminente.

*Piel: palidez, sudoración, comezón , ronchas y edema generalizado o regional.

*Cardiovascular: taquicardia, hipotensión y arritmias ventriculares, manifestadas con pulso débil, ruidos cardiacos irregulares o débiles, extremidades frías y síncope (desmayo).

*Respiratorio: edema de glotis/epiglotis o broncoconstricción severa, manifestando disnea, disfonía, respiración ruidosa, semejante a un silbido y cianosis (coloración azul oscura-morada en labios, uñas u otros sitios).

* Digestivo: principalmente diarrea y vómitos.

* Nervioso: ansiedad, desorientación, mareos, parestesias, convulsiones y pérdida de la conciencia.

1.- Inducida por el ejercicio: la anafilaxis posterior a la realización de ejercicios es rara se le asocia con comer alimentos como el apio antes de la práctica por lo que es aconsejable no alimentarse durante las dos o cuatro horas previas a su realización.

2.- Picadura de insectos: las picaduras de insectos pueden causar reacción anafilácticas y toxicas, y se cree que un .5% de la población esta expuesta por esta causa, además de que transmiten enfermedades como el tétanos y la malaria.

Dos nociones fisiopatológicas deben tenerse en cuenta para establecer un tratamiento eficaz:

*La liberación, por parte de los mastocitos, de mediadores químicos como respuesta al ingreso al organismo de una sustancia extraña (alérgeno) *la secuencia de acontecimientos humorales y celulares que ponen en

juego la inmunoglobulina E, fracciones del complemento

activado por la vía alterna o la acción de la histamina.

La epinefrina o adrenalina es el medicamento de primera elección. Sus propiedades corrigen las anomalías del choque.

El choque severo requiere del uso de clorhidrato de adrenalina por vía aplicado muy lentamente. El riesgo de una arritmia cardíaca es mínimo, comparado con el peligro que conllevaría el no administrarlo. En las formas menos severas se prefiere la vía intramuscular, incluso subcutánea, a la misma dosis, eventualmente repetida a los 15 minutos si la mejoría no es muy notoria.

Para prevenir la anafilaxis Es necesario conocer los factores que favorecen el desarrollo de un choque anafiláctico: el terreno atópico y los antecedentes de alergia medicamentosa. Es importante tener en cuenta también la ansiedad del enfermo, frecuentemente espasmógena.

Se puede inmunizar a las personas que son sensibles a las picaduras y esto implica una buena protección como la picadura de avispas y abejas. Anteriormente utilizaban extractos de todo el cuerpo pero no se producía una buena inmunidad al veneno; ahora se utiliza el veneno mismo.

Si se puede identificar el ataque del insecto puede ser inmunizado o se realizan pruebas para todas las especies de insectos responsables.

La inmunoterapia con veneno se administra básicamente de la misma manera que las otras vacunas

para la alergia.