problemas ambientales globales

17
INTRODUCCION Desde el punto de vista espacial, los problemas ambientales pueden ser locales, regionales, nacionales o globales, de acuerdo con la magnitud del efecto. Sin embargo, es importante resaltar que no hay fronteras políticas ni físicas para ellos. Si bien pueden originarse en un país, llegan a afectar a sus vecinos y muchas veces a todo el planeta. En el mundo existen diversos tipos de problemas ambientales, y las leyes no son tan severas o no suelen aplicarse con todo su peso debido a la falta de conciencia que existe entre nosotros para la protección de nuestro medio ambiente. La protección del medio ambiente significa una forma de vida para nosotros y para las nuevas generaciones, ya que sin esta protección estaríamos confinados a nuestra propia destrucción, lo cual lo estamos realizando conforme pasan los años. Ahora, nos encontramos ante la contaminación generada por la actividad industrial de las últimas décadas, los inversionistas no se preocuparon por la protección del medio ambiente, mas bien se preocuparon por generar mayores riquezas para sus países, explotando los recursos naturales indiscriminadamente, estamos experimentando severos cambios climáticos y otros problemas.

Upload: antony-talenas-quispe

Post on 26-Jul-2015

121 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Problemas Ambientales Globales

INTRODUCCION

Desde el punto de vista espacial, los problemas ambientales pueden ser locales, regionales, nacionales o globales, de acuerdo con la magnitud del efecto. Sin embargo, es importante resaltar que no hay fronteras políticas ni físicas para ellos. Si bien pueden originarse en un país, llegan a afectar a sus vecinos y muchas veces a todo el planeta.

En el mundo existen diversos tipos de problemas ambientales, y las leyes no son tan severas o no suelen aplicarse con todo su peso debido a la falta de conciencia que existe entre nosotros para la protección de nuestro medio ambiente.

La protección del medio ambiente significa una forma de vida para nosotros y para las nuevas generaciones, ya que sin esta protección estaríamos confinados a nuestra propia destrucción, lo cual lo estamos realizando conforme pasan los años.

Ahora, nos encontramos ante la contaminación generada por la actividad industrial de las últimas décadas, los inversionistas no se preocuparon por la protección del medio ambiente, mas bien se preocuparon por generar mayores riquezas para sus países, explotando los recursos naturales indiscriminadamente, estamos experimentando severos cambios climáticos y otros problemas.

Page 2: Problemas Ambientales Globales

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra.

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL.

¿PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES?

Son aquellos cuyos efectos no se limitan a un país o región, sino que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta.

La posible solución a estos problemas sólo podrá llegar a través de la cooperación internacional.

1.- EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

El alza de la temperatura de la tierra, debido principalmente al aumento del contenido de gases, efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, acarrea grandes impactos.

La noción de cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella.

La atmósfera terrestre nos protege de los rayos perjudiciales del sol durante el día y conserva el calor durante la noche.

Gran parte de la radiación solar de onda corta, alrededor de las longitudes de onda de la luz visible, pasa a través de la atmósfera. Parte de ella es absorbida por la tierra y por el mar, que se calientan y a su vez irradian energía hacia fuera, pero en longitudes de onda más largas, en la gama

Page 3: Problemas Ambientales Globales

infrarroja. Estos rayos infrarrojos son absorbidos por el vapor de agua y el dióxido de carbono atmosférico, de forma que parte de este calor es de nuevo irradiado a la superficie.

Mayoritariamente este proceso se ha mantenido estable, pero en teoría, si hubiese más dióxido de carbono en la atmósfera, podría retener más calor y haría aumentar la temperatura terrestre: es el denominado efecto invernadero, definido por primera vez en 1861. Desde esta fecha la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde 270 ppm a 350 ppm. Contribuyen fundamentalmente a este efecto el dióxido de carbono (60 %), los clorofluorocarbonos (22%), el metano (15 %), el ozono (8 %) y el óxido nitroso (5%).

El dióxido de carbono se desprende al quemarse los combustibles fósiles, carbón y petróleo, y los combustibles orgánicos, como la madera.

Igualmente, provoca su aumento la tala de los bosques ya que reduce la cantidad de tejidos vegetales que lo absorbían para la fotosíntesis. A este ritmo, se calcula que para el año 2065 la concentración habrá aumentado hasta 600 ppm.

Teóricamente, al duplicarse la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, se produciría un aumento global de la temperatura del orden de 3º C; las regiones polares se calentarían más deprisa que el resto de la Tierra, fundiéndose los hielos y provocando el aumento del nivel del mar y la

inundación de grandes zonas de tierra.

El resto de gases se producen en las fermentaciones de materia orgánica en el caso del metano (residuos ganaderos, vertederos de residuos, metanización de residuos) y por volatización de los CFCs de los circuitos de refrigeración.

La acumulación de estos gases de efecto invernadero puede provocar un lento pero continuo calentamiento progresivo de la atmósfera, con lo cambiaría el ciclo del agua, afectando al clima de todo el planeta, implicando cambios en cadena de difícil previsión.

Page 4: Problemas Ambientales Globales

Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial.

El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado "efecto invernadero".

Este incremento es debido al aumento de la concentración en la atmósfera de determinados gases atmosféricos, denominados genéricamente “Gases de Efecto Invernadero” (GEI), entre los que destaca el anhídrido carbónico o CO2.

Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de un RECALENTAMIENTO del clima global o CALENTAMIENTO GLOBAL: Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos (derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricos violentos como huracanes, etc.).

2.- EROSIÓN, DESERTIZACIÓN Y DEFORESTACIÓN

Cada año se produce la pérdida de 7 millones de hectáreas cultivadas. En la I Conferencia Mundial sobre Desertización (Nairobi, 1977), se definió desertización como “la intensificación de la extensión de las condiciones del desierto, o como en conjunto de procesos que rompen el equilibrio del suelo, vegetación, aire y agua, y conducen a la disminución o destrucción del potencial biológico de un área y al deterioro del bienestar humano”. Las principales causas de este problema es el factor humano, influyendo de dos maneras:

2.1.- La deforestación. La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. La vegetación fija protege el suelo mediante sus raíces, facilitando la penetración del agua y evitando las escorrentías. La deforestación es una práctica tan antigua como la agricultura y la ganadería. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Page 5: Problemas Ambientales Globales

El hombre aprovecha los recursos forestales para obtener maderas, para usar leña, despejar el terreno para cultivarlo o para construir caminos. Si esta explotación excede el límite de crecimiento natural del propio bosque poniendo en peligro la vida de las especies animales y vegetales, se habla de una explotación irracional, la que suele practicarse en los países pobres, comenzando con la quema de grandes superficies, que se destinan a la cría de ganado o a la agricultura. Al desprenderse grandes cantidades de dióxido de carbono, incrementa el efecto invernadero y constituye el calentamiento global de la tierra. Como la calidad de los suelos es pobre, en un corto tiempo la superficie debe ser abandonada porque no rinde, se desplazan hacia otras regiones el bosque donde se repite el procedimiento destructivo.

Junto con la vegetación desaparecen cientos de especies animales que viven allí, debido a la deforestación; la contaminación de las aguas por derrames de petróleo o el vertido de sustancias químicas industriales; la contaminación del suelo, por la utilización de fertilizante y pesticidas; la caza furtiva de animales; la urbanización que impide la migración de muchos animales; el tráfico ilegal de especies para su colección; la lluvia ácida; la pesca descontrolada.

2.2.- Agricultura. Actualmente se utiliza poco estiércol, que favorece la retención de agua y de partículas, y usa e incluso abusa de fertilizantes químicos que favorecen la erosión.

3.- DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

A pesar de sus efectos tóxicos, el ozono es el único compuesto presente en la atmósfera con capacidad de absorber los rayos ultravioleta provenientes del sol, los cuales son peligrosos para los seres vivos, para el ser humano generando cáncer a la piel.

Rowland y Molina, en 1973 descubrieron que determinados compuestos con cloro, como los clorofluorocarbonados (CFC) usados en las instalaciones de refrigeración, como propelentes y en extintores se descomponían mediante la luz ultravioleta convirtiéndose con compuestos

Page 6: Problemas Ambientales Globales

muy reactivos. Además migran a las capas más altas de la atmósfera, hasta la altura donde concentra la mayor cantidad de ozono y al disociarse liberan cloro, gran catalizador y que puede destruir millares de moléculas de ozono en muy poco tiempo. En 1978 se prohibió su uso como propelente de aerosoles.

El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, presente en muy pequeñas proporciones, no más de 0,00001 %. En 1957 se empezó a detectar en mediciones en la Antártica un comportamiento anómalo en el espesor de la capa de ozono.

El cloro de los CFC permanece enjaulado mientras éstos se mueven lentamente por las capas bajas de la atmósfera. Los CFC podían permanecer allí durante mucho tiempo sin dejarse notar, pero existe un punto donde pueden ascender hasta las capas altas: el cinturón ecuatorial, donde las fuertes corrientes cálidas ascendentes los transportan hasta la estratosfera, a unos 25 Km de altura. Cuando sobrepasan esta barrera ante la radiación ultravioleta el cloro se libera de su molécula originaria y cada átomo ya está libre para catalizar la destrucción de centenares de miles de moléculas de ozono.

Las corrientes atmosféricas globales pueden hacer que se acumulen en el Antártico durante la larga noche polar. Al llegar la primavera, la radiación solar incide sobre estas moléculas, que liberan cloro, con lo que se produce una rápida disminución del espesor de la capa de ozono sobre la Antártica.

Otros compuestos con acción sobre el ozono son derivados del bromo, como el bromuro de metilo, muy utilizado en la agricultura.

Como consecuencia más inmediata de la disminución de la capa de ozono tenemos el incremento de energía en la superficie terrestre y consecuentemente de los dañinos rayos ultravioleta. Todo esto daría lugar a modificaciones graves de la flora y fauna (cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques), sin contar el grave problema de salud que conlleva para el hombre (cáncer, cataratas, la deformación del cristalino, la presbicia, suprime la eficiencia del sistema inmunológico del cuerpo humano

Por otro lado las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos UV-B incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre,

Page 7: Problemas Ambientales Globales

sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día. El ozono de baja altura puede causar problemas respiratorios y agravar el asma, así como también dañar a los árboles y a algunos cereales. Además, los bajos niveles de ozono contribuyen con el incremento de los problemas causados por la lluvia ácida.

4.- LLUVIA ACIDA

Es una precipitación acuosa, de pH normalmente bajo, que contiene a los ácidos sulfúrico y nítrico, producidos por la combinación de los óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO2) con el vapor de agua atmosférica. Una lluvia se considera

ácida si su pH es inferior a 5.6

Los efectos de las lluvias ácidas en la vegetación han sido estudiados en amplias zonas del Norte de Europa y de América del Norte.

Los efectos más repetidamente comprobados, han sido la corrosión de las hojas y la reducción general del crecimiento de los árboles, que pueden provocar incluso su muerte.

También producen la acidificación de las aguas de los ríos y lagos, determinando la muerte de su fauna y convirtiéndolos no aptos para el consumo humano.

A su vez originan una acidificación del suelo y su empobrecimiento en ciertos nutrientes que son arrastrados por los sulfatos.

Es posible considerar que las lluvias ácidas se pueden producir a gran distancia de los focos contaminadores, incluso en un país diferente al originario, como consecuencia de las características regionales de la circulación atmosférica.

Así pues es necesaria la regulación internacional del problema.

Page 8: Problemas Ambientales Globales

5.- PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Actualmente, el ritmo al que se extinguen las especies es muy superior al que había en épocas primitivas, siendo la tasa de extinción 1000 veces superior, por lo que debe de existir un factor nuevo de gran agresividad que ha acelerado el proceso: la actividad directa o indirecta del ser humano. Entre las razones para proteger a las especies amenazadas de extinción se encuentra el que poseen un valor utilitario: muchas de ellas son potencialmente útiles al hombre, como suministradores de compuestos químicos de aplicación en medicina, o como productoras de alimentos.

Asimismo tienen valor científico, recreativo o estético, simbólico, religioso, cultural, histórico.

La desaparición de una especie comporta una espiral creciente de diversidad: las especies que dependen directamente de aquélla sufren las consecuencias y desaparecen a su vez, dejando el camino abierto a especies oportunistas, banales, más resistentes que en ocasiones son plagas. Esta simplificación de los ecosistemas tiene su efecto sobre la economía, estimándose las pérdidas en un 25 % de la producción agrícola por los animales plaga.

5.1 Áreas Protegidas: En muchos países se ha puesto en bajo protección parte del territorio para

salvaguardar la flora y la fauna. Por ejemplo los Parques Nacionales, en donde existe una estricta protección y no se permite asentamientos humanos, salvo el indispensable para la administración de la unidad y para el control de los cazadores furtivos que entran a los parques, (guardaparques), la pesca y la caza; actividades agropecuarias y forestales; instalación de industrias y explotación minera.

Page 9: Problemas Ambientales Globales

Los Parques Nacionales suelen tener un área llamada Reserva Natural Estricta, donde la interferencia humana se restringe al mínimo, accediendo sólo personal científico y biólogos.

Los Parques Nacionales que se destacan mundialmente son:En África: Serengeti (Tanzania) y Kruger (República Sudafricana).

En América: Yellowstone (E.E.U.U.); Volcán Barú (Panamá), Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia); Islas Galápagos (Ecuador); Manú (Perú); Gran pantanal (Bolivia - Brasil); Iguazú (Argentina) y Los Glaciares (Argentina).

5.2 Animales en Peligro de Extinción:

En el planeta hay cuatro zonas que se consideran privilegiadas en cuanto a su diversidad biológica: El amazona; Las islas de Madagascar; Las selvas tropicales de África central y el sudoeste Asiático. Asimismo estas zonas son puntos críticos en lo que se

refiere a la conservación y protección de la naturaleza, ya que sus bosques tropicales son devastados a un ritmo acelerado.

Las diferentes causas que provocan la desaparición de las especies son: la caza ilegal, el tráfico de especies y el deterioro de los espacios naturales. Existen animales ya extinguidos, el oso del atlas, el antílope azul y el pájaro dodó, de la Isla Mauricio.

Algunas especies se las caza para luego venderlas como mascotas por ejemplo: los monos pequeños y las aves. Otros por su piel (felinos, zorros) o por el escamado de su cuero (boas, yacarés, iguanas); y algunas especies vegetales son buscadas como plantas ornamentales (orquídeas, cactus).

6.- DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Las áreas más ricas del planeta y de las que en parte depende la climatología mundial están siendo afectadas por las actividades humanas a

Page 10: Problemas Ambientales Globales

un ritmo superior al de su capacidad de carga. Las selvas tropicales o pluviselvas forman los ecosistemas terrestres más maduros y antiguos, como lo son los arrecifes en el mar.

El acoso que sufren se basa en la tala y quema de bosques para abrir carreteras, cultivar nuevas tierras, criar ganado, extraer maderas preciosas o destinadas a la industria y explotar yacimientos minerales.

Esta destrucción puede afectar al clima, calentando la atmósfera debido a la producción de gases invernadero y a la disminución de la evapotranspiración.

Asimismo afecta al suelo, desertizándolo por el deterioro rápido del suelo.

Consecuentemente se produce la aniquilación de poblaciones enteras de animales y plantas y la extinción de especies.

Por desgracia, las naciones con áreas de selva tropical importante son países en vías de desarrollo y es precisamente cuando intentan salir del subdesarrollo o pagar una deuda externa elevada cuando agreden y degradan su propio ambiente.

7.- AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Se denominan reservas a aquellos depósitos identificables de minerales, de los que se sabe que son recuperables con la tecnología actual y en las presentes condiciones económicas. Los recursos incluyen reservas y minerales ya identificados, pero que no pueden extraerse actualmente por limitaciones tecnológicas o económicas, así como materiales de cuya existencia se tienen razonables sospechas.

Tomando los consumos globales, el 20 % de la población consume el 75 % de la energía comercial mundial. La humanidad consume en un año la cantidad de combustibles fósiles que la naturaleza le ha costado un millón de años en producir.

Page 11: Problemas Ambientales Globales

Los recursos quizás no se estén agotando, pero sí la capacidad de la Tierra para soportar el coste ambiental del modelo actual de producción. Cada vez es más urgente cambiar el modelo actual de consumo de recursos por otro menos contaminante, y que se integre ya decididamente en el modelo de desarrollo sostenible.

8.- CONTAMINACION DEL AIRE

Las principales ciudades del mundo presentan elevados índices de contaminación atmosférica que contribuyen de manera importante a la contaminación global

Las principales causas:

El acelerado crecimiento industrial La centralización de la población Incremento de parque vehicular El alto consumo de combustibles derivados del petróleo

9.- CONTAMINACION OCEANICA

La contaminación de las aguas marinas aumenta de manera acelerada y alarmante en prácticamente cada rincón de los océanos del planeta.

Las principales causas:

Derrames de petróleo

Aguas residuales de origen industrial y urbano Disposición final de residuos peligrosos Materiales desechables de todo tipo, se los cuales la mayor parte se

asientan en el fondo, mientras otros quedan suspendidos en aguas medias y algunos permanecen flotando en la superficie

Neblinas y lluvias ácidas

Page 12: Problemas Ambientales Globales

10.- EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

El ritmo de aumento de la población humana puede considerarse como el factor clave para la sostenibilidad ambiental en el planeta. La principal causa ha sido el descenso de la mortalidad gracias a los avances culturales y sanitarios, y un mantenimiento de la natalidad en los países en vías de desarrollo.

La población humana se encuentra en una fase de crecimiento logarítmico, propio de organismos que aún no se encuentran limitados por los recursos de los que dependen. Pero un crecimiento de este tipo no se puede mantener por mucho tiempo, pues existe un límite a estos recursos, ya sean alimentarios o energéticos, límite que puede avanzarse por las consecuencias ambientales de un uso tradicional no respetuoso con el medio ambiente.

Suponiendo las reservas energéticas suficientes, el límite sería la capacidad de generar alimentos, y en concreto, para distribuirlos equitativamente. Este es ya un grave problema de desequilibrio entre ejes norte-sur a nivel planetario.