principios pedagogicos

9
Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP ELEMENTO 3 INTERACCIONES PEDAGÓGICAS Y EL MAESTRO DEL NUEVO MILENIO LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL Identifica las interacciones del procesos pedagógico y aplica las características del maestro de nuevo milenio INDICADORES DE LOGRO EVIDENCIAS DE Identifica el concepto interacción pedagógica Conocimiento Explica los procesos de interacción pedagógica Conocimiento Distingue las características del nuevo maestro que requiere Colombia. Conocimiento FDH (Formador Dice y Hace) 3.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 3.1.1 Interacción Pedagógica CONCEPTOS Es una acción de parte y parte: alumno maestro, maestro alumno. ASPECTOS QUE INTERVIENEN Motivación: Todo ser humano tiene necesidades que deben ser satisfechas. Supervivencia: Estar seguro que hace parte de un grupo o comunidad y para ello necesita alimento, vestuario, vivienda, etc. Adaptación: Tener la seguridad de que tiene el afecto de los que lo rodean. Pertenencia: El ser aceptado en grupo. RELACIÓN CON LA CULTURA

Upload: martha-cecilia-martinez-olivos

Post on 29-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

interacciones pedagogicas

TRANSCRIPT

Page 1: principios  pedagogicos

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

ELEMENTO 3 INTERACCIONES PEDAGÓGICAS Y EL

MAESTRO DEL NUEVO MILENIO

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL

Identifica las interacciones del procesos pedagógico y aplica las

características del maestro de nuevo milenio

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS DE

Identifica el concepto interacción pedagógica Conocimiento Explica los procesos de interacción pedagógica Conocimiento Distingue las características del nuevo maestro que

requiere Colombia.

Conocimiento

FDH (Formador Dice y Hace) 3.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

3.1.1 Interacción Pedagógica

CONCEPTOS

Es una acción de parte y parte: alumno – maestro, maestro – alumno.

ASPECTOS QUE INTERVIENEN Motivación: Todo ser humano tiene necesidades que deben ser

satisfechas. Supervivencia: Estar seguro que hace parte de un grupo o comunidad

y para ello necesita alimento, vestuario, vivienda, etc. Adaptación: Tener la seguridad de que tiene el afecto de los que lo

rodean. Pertenencia: El ser aceptado en grupo.

RELACIÓN CON LA CULTURA

Page 2: principios  pedagogicos

Todas las personas tienen diferentes formas de pensar, y actuar; cada una tiene una historia, intereses, necesidades y aspiraciones. Es una regla fundamental que debe conocer el maestro para poder interactuar con el alumno.

FORMAS DE COMUNICACIÓN

Es la forma como se comunica el maestro para transmitir el conocimiento, a través de la comunicación:

Gestual Corporal Oral Gráfica Kinestésica (Contacto de cuerpo expresa afectos)

PROCESO DE CONOCIMIENTO

No todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y el maestro debe tener en cuenta estos parámetros para construir su conocimiento.

INTERACCIÓN PEDAGÓGICA DE CALIDAD

Se da cuando logramos un buen clima entre alumno y educador, cuando se comparten conocimientos seguros.

3.1.2 Características del Maestro del Nuevo Milenio

MISIÓN:

Es prepararnos a nivel técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, licenciado para poder orientar adecuadamente el proceso educativo en preescolar.

VISIÓN:

Formar hombres que puedan alcanzar un óptimo aprendizaje creativo, investigativos, productivos para poder alcanzar la paz de Colombia CONSIDERACIONES SOBRE EL NUEVO MAESTRO QUE REQUIERE COLOMBIA El maestro debe saber lo que enseña.... El criterio sobre el conocimiento de una disciplina se ha vuelto mucho más exigente de lo que era antes. EL MAESTRO DEBE CONOCER LA HISTORIA DE SU DISCIPLINA

Page 3: principios  pedagogicos

La historia de cada disciplina (incluida la historia misma) es importante, al menos por dos razones. En primer lugar, la historia nos muestra la forma como los conceptos, las teorías y las realizaciones científicas se fueron construyendo, o, si se trata de una disciplina artística, la forma como los lenguajes y los conceptos estéticos se fueron conformando y evolucionando a través del tiempo. Este conocimiento le da al educador una perspectiva de su área de conocimiento muy sana: ella lo protegerá de la tentación que todo ser humano tiene de pensar que posee toda la verdad y que su verdad es eterna. La perspectiva histórica permite tener claridad acerca del carácter inacabado de todo conocimiento humano y de la consecuente necesidad de perfeccionarlo continuamente. Sin ella, el educador asume con facilidad una actitud dogmática e intransigente que es altamente nociva para sus estudiantes. EL MAESTRO DEBE SABER FUNDAMENTAR EPISTEMOLÓGICAMENTE SU DISCIPLINA. Si el profesor ya ha abandonado una posición dogmática, como todos tendrán que hacerlo en un futuro muy cercano, necesitará instrumentos intelectuales fuertes para afrontar con éxito las preguntas de sus estudiantes. En ellos son comunes preguntas tales como “¿cómo podemos saber que los átomos existen si no se ven? ¿Cómo se puede decir que los hombres del paleolítico eran nómadas si nadie los vio? Estas preguntas no son fáciles de resolver si no se cuenta con una sólida fundamentación epistemológica. Sin ella, el educador, no solamente no le podrá responder a sus alumnos, sino que, más grave aún, no se las ha podido responder a él mismo. El maestro, sin duda alguna, también se las ha planteado porque estas preguntas son connaturales del ser humano. Un educador sin claridad sobre su área, como es apenas natural pensar, no puede enseñar con claridad. EL MAESTRO DEBE PODER RELACIONAR SU DISCIPLINA CON LAS DEMÁS Y ESTAS CON LA VIDA. Cuando decimos que el educador debe saber lo que enseña nos estamos refiriendo, en parte, a su capacidad de tener un conocimiento amplio y profundo de lo que enseña. En las circunstancias actuales no podemos conformarnos con un conocimiento puntual así éste sea minucioso (como por ejemplo, saber en forma detallada los acontecimientos que tuvieron lugar en la guerra de independencia o enumerar los elementos de la tabla periódica con sus respectivos números atómicos). Nuestro mundo actual nos exige un conocimiento intensivo y universal. EL MAESTRO DEBE SABER A QUIÉN ENSEÑA.

Page 4: principios  pedagogicos

Hoy la concepción de estudiante es diferente. Como todo ser humano es un constructor de conocimiento. Desde esta perspectiva, el maestro adopta la función de ser parte de un equipo de personas que discuten, imaginan, critican, observan, razonan con la pretensión de construir verdades cada vez más universales. El educador adquiere el compromiso con sus estudiantes de participar en un diálogo constructivo, de crecimiento mutuo. EL MAESTRO DEBE CONOCER EL ESTADO EVOLUTIVO DE SUS ESTUDIANTES. El primer elemento que el educador debe tener en cuenta, si quiere que sus afirmaciones sean inteligibles para sus estudiantes, es conocer su forma de pensar, sentir y actuar. EL MAESTRO DEBE CONOCER LOS SABERES PREVIOS DE SUS ESTUDIANTES. Si el educador quiere que sus afirmaciones sean inteligibles para sus estudiantes debe conocer y entender sus saberes previos que a menudo, producen grandes interferencias en la comunicación profesor – estudiante: para retomar el ejemplo anterior, el estudiante no puede entender que la aceleración debida a la gravedad sea aproximadamente la misma en cualquier punto cercano a la superficie terrestre y para cualquier cuerpo, porque él está convencido de que para los cuerpos pesados, ésta es mayor. EL MAESTRO DEBERÁ CONOCER EL CONTEXTO EMOCIONAL, CULTURAL, SOCIAL Y FAMILIAR DE SUS ESTUDIANTES. Las condiciones efectivas y socioculturales del alumno y su familia son variables y de suma importancia porque condicionan el aprendizaje de los alumnos; pueden facilitarlo o pueden obstaculizarlo. El maestro que las conozca y las maneje adecuadamente podrá lograr, mejores resultados con sus alumnos y establecer un vínculo comunicativo.

EL MAESTRO DEBE SABER CÓMO ENSEÑA.

El saber enseñar tiene un nuevo sentido. Hasta el momento, en los diversos programas para formación de maestros, ha primado la idea de que se puede enseñar a enseñar sin preocuparse qué es lo que se va a enseñar.

FDEH (Formador Dice y Estudiante Hace)

Page 5: principios  pedagogicos

TALLERES DE APLICACIÓN 1. Leer el anexo 3 y realiza un ensayo

2. Realiza una dramatización de las interacciones pedagógicas

3. Lee los anexos 4, 5 y 6 y enuncie las ideas más importantes que ha adquirió de estas lecturas, y cómo las puede aplicar como maestra.

EDH (Estudiante Dice y Hace) 1. Leer el libro el ARTE DEL SER MAESTRO, de Jorge Duque Linares.

a. Organizarse en grupos de 6 compañeros.

b. Cada grupo en 10 minutos nos contará qué entendió del texto y los aportes que le dejó el libro.

c. Cada grupo en 10 minutos realizará una actividad de las que nos propone el libro para hacer con los niños.

d. Entregar un resumen escrito del libro

2. Consultar cómo debe ser la interacción familiar dentro del ambiente del preescolar.

VALORACIÓN DE EVIDENCIAS:

ANEXO 3

ASÍ QUIERO A MI PROFE

Que se de cuenta que todos somos distintos, pero que cada uno tiene algo bueno. Chévere, que crea que si soy capaz de aprender. Que no sea monótona, que se invente juegos, experimentos paseos. Que no me grite. Me gusta cuando muestra mis trabajos. Súper, que exija pero que también cumpla. Que si me equivoco no me haga sentir mal ante los otros. Para mí es clave que nos ponga a leer y a investigar fuera de clase. Que entienda que uno es niño. Que se ría, que corrija los errores con buen humor. Que no sea un ogro, que sea buena gente. Que se encarrete con los temas así uno también se encarreta. Que se sienta feliz de enseñarme. Que acepte sus errores.

Page 6: principios  pedagogicos

Rico que tenga tiempo para mí cuando tengo problemas. Que se sienta orgullosa de mí y tenga fe que voy a triunfar. Que le cuente a mi papá y a mi mamá cómo voy, para que ellos también puedan ayudarme.

ANEXO 4

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacia demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que se fuera el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si fuera el perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el tornillo y al final el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.

ANEXO 5 EL E-MAIL

Un hombre pierde su trabajo. Luego de buscar empleo por varios meses, se entera que en Microsoft necesitan barrenderos. El gerente de relaciones industriales le pregunta sus datos, lo observa barrer, lo felicita y le dice: "el puesto es suyo". Déme su E-mail, para informarle el día y la hora en que se deberá presentarse” El hombre, desconsolado, contesta que no tiene e-mail, y el gerente de relaciones industriales le dice que lo lamenta mucho pero que si no tiene e-mail, virtualmente no existe, no le puede dar el trabajo. El hombre sale desesperado, no sabe qué hacer y solo tiene $250 en el bolsillo. Entonces decide ir al mercado de abastecimiento de frutas y verduras y compra un cajón de tomates de 10Kg. Se va de casa en casa vendiendo el kilo de tomate a $50. En menos de dos horas a

Page 7: principios  pedagogicos

duplicado su dinero; repite la operación otras tres veces, cena en un pequeño restaurante y vuelve a casa con $150. Se da cuenta de que de esa forma puede sobrevivir, y cada día sale más temprano y vuelve más tarde. Así duplica, triplica y hasta cuadriplica el dinero en un solo día; con un poco de suerte logra comprar una camioneta, que un año después cambia por un camión; a los tres años ya tiene una pequeña flota de transporte. Luego de cinco años, el buen hombre es dueño de una de las principales distribuidoras del país. Entonces recibe un agente de seguros y, al terminar la conversación, este le pide al empresario que le de su dirección electrónica para enviarle la póliza. El hombre contesta que no tiene e-mail, y el agente le dice: -Si usted no tiene e-mail y llegó a construir este imperio, no quiero imaginarme lo que sería si lo tuviera. Y el buen hombre replica - Sería barrendero de Microsoft. ANEXO 6

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE

En cierta ocasión, durante mi segundo semestre en la escuela de Administración el profesor nos hizo un examen sorpresa. Leí rápidamente todas las preguntas, hasta llegar a la última “¿cómo se llama la mujer que limpia la escuela?” Seguramente era una broma. Yo había visto muchas veces la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, de cabello oscuro, unos 50 años, pero, ¿Cómo iba a saber yo su nombre? Entregué el examen sin contestar la última pregunta. Antes de terminar la clase, alguien le preguntó al profesor si esa pregunta contaría con la calificación, “Definitivamente –contestó -. En sus carreras ustedes conocerán a muchas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado aun si ustedes le sonríen y dicen: ¡Hola! Nunca olvide la lección, supe luego que su nombre era Dorothy. Todos somos importantes.

BIBLIOGRAFÍA

Lévi, Jean (2005). Confucio. Traducción Albert Galvany Larrouquere. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-794-5.

Page 8: principios  pedagogicos

Suárez, Anne-Hélène (1997). Lunyu. Reflexiones y enseñanzas de Confucio. Clásicos Kairós. Barcelona. ISBN 978-84-7245-366-1.

LUCIO A, Ricardo En conferencia: Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencia y relaciones Material fotocopiado USTA p. 3-4 REVISTA COLOMBIANA de educación, No 18 Universidad pedagógica Nacional. Centro de investigaciones CIUP Semestre. FLORES, Rafael. Aproximación Pedagógica al modelo Colombiano de Escuela Nueva Medellin1994.

FERNANDEZ, Alonso Francisco. Enciclopedia de psicología y pedagogía Sedmay Lidis. Ejemplo citado en J. Leif y Rustin, Pedagogía genérale, Delagrave, 1963. p. 300.

ALDANA, Valdes Eduardo. y OTROS Colombia al filo de la oportunidad. Santa Fe de Bogotá: Punto EXE Editores, 1994.

LA CULPA ES DE LA VACA, Anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones sobre el liderazgo. Jaime LOPERA Gutiérrez y Martha Inés Bernal Trujillo.

HUGO, Cerda Gutiérrez, Educación Preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica DE ZUBIRIA, Miguel Pedagogía conceptual Bogotá l986. ASMTONG, Thomas inteligencias Múltiples en el salón de clase Virginia ASCD.1995 DIDÁCTICA Ltd. Bloques Lógicos didáctica Ltda. Bogotá. 1980. AYUDAS EDUCATIVAS: Creatividad y aprendizaje. Elizabeth Borda Ávila, Elizabeth Páez Rodríguez 1ed. Santa Fe de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

ESTÁNDARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN. Ministerio Educación Nacional. Primera EDICIÓN 500 EJEMPLARES – Mayo de 2002. CONSTRUCCIÓN DEL PIE Y PLAN CURRICULAR PARA DOCENTES. Elizabeth Porras B. Bertha de Chávez. LINEAMENTOS CURRICULARES Indicadores de logros Curriculares, Ministerio de Educación Nacional, Cooperativa editorial Magisterio.

Page 9: principios  pedagogicos