principal jueves 7 de marzo 2013

24
El ex gobernador sí tiene responsabilidad por desvío de recursos de Tabasco: Adán Augusto POLÍTICA PÁG. 6 El agua no debe ser un enemigo: Gerardo Gaudiano POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA POLÍTICA Pág. 3 Pág. 6 Epigrama Se me ha puesto en un dilema lo de Elba Esther y Granier. Ellos hijos del sistema hoy nadie los quiere ver. Por: Agenor González Valencia VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 EDICIÓN: 16675 $8.00 El Procurador General de la República dio a conocer que esta dependencia atrae el caso de la investigación en torno al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Entrevistado luego de que Angélica Rivera asumiera la presidencia del DIF, dijo que este miércoles recibiría la investigación respecto a la denuncia del gobernador de Tabasco contra el ex gober- nador qué ha pasado, se le preguntó. “La acabo de atraer a las 2 de la tarde, y daré información en el momento que la tenga”, respondió. Granier no está exento del desfalco al Estado: Arturo Núñez Tengo limpias las manos: Humberto Mayans POLÍTICA PÁG. 3 LA VOZ DE TABASCO PÁGS. 7, 8, 9 Y 10 www.rumbonuevo.com.mx Va la PGR Duelo en Venezuela decretado por la muerte del Presidente Hugo Chávez el féretro ingresó a la Academia Militar de Caracas, donde recibió honores militares, dando comienzo a un velatorio que se prolongará hasta este viernes, cuando se realizarán los funerales.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 31-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PrincipalJueves7deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

El ex gobernadorsí tieneresponsabilidadpor desvío derecursos deTabasco:Adán Augusto

POLÍTICA PÁG. 6

EEll aagguuaa nnoo ddeebbee sseerr uunn eenneemmiiggoo:: GGeerraarrddoo GGaauuddiiaannooPOLÍTICA PÁG. 5

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPáágg.. 33

PPáágg.. 66

EpigramaSe me ha puesto en un dilemalo de Elba Esther y Granier.Ellos hijos del sistemahoy nadie los quiere ver.

Por: Agenor González Valencia

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 �� EDICIÓN: 16675 �� $8.00

�� EEll PPrrooccuurraaddoorr GGeenneerraall ddee llaa RReeppúúbblliiccaa ddiioo aa ccoonnoocceerr qquuee eessttaa ddeeppeennddeenncciiaa aattrraaee eell ccaassoo ddee llaa iinnvveessttiiggaacciióónn eenn ttoorrnnoo aalleexx ggoobbeerrnnaaddoorr ddee TTaabbaassccoo,, AAnnddrrééss GGrraanniieerr MMeelloo.. EEnnttrreevviissttaaddoo lluueeggoo ddee qquuee AAnnggéélliiccaa RRiivveerraa aassuummiieerraa llaa pprreessiiddeenncciiaa ddeellDDIIFF,, ddiijjoo qquuee eessttee mmiiéérrccoolleess rreecciibbiirrííaa llaa iinnvveessttiiggaacciióónn rreessppeeccttoo aa llaa ddeennuunncciiaa ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr ddee TTaabbaassccoo ccoonnttrraa eell eexx ggoobbeerr--nnaaddoorr qquuéé hhaa ppaassaaddoo,, ssee llee pprreegguunnttóó.. ““LLaa aaccaabboo ddee aattrraaeerr aa llaass 22 ddee llaa ttaarrddee,, yy ddaarréé iinnffoorrmmaacciióónn eenn eell mmoommeennttoo qquuee llaatteennggaa””,, rreessppoonnddiióó..

Granier no estáexento del desfalcoal Estado:Arturo Núñez

Tengo limpiaslas manos:Humberto Mayans

POLÍTICA PÁG. 3

LA VOZ DE TABASCO PÁGS. 7, 8, 9 Y 10

www.rumbonuevo.com.mx

VVaa llaa PPGGRR

DDuueelloo eenn VVeenneezzuueellaa ddeeccrreettaaddoo ppoorr llaa mmuueerrttee ddeell PPrreessiiddeennttee HHuuggoo CChháávveezz eell fféérreettrroo iinnggrreessóó aa llaa AAccaaddeemmiiaa MMiilliittaarr ddee CCaarraaccaass,,ddoonnddee rreecciibbiióó hhoonnoorreess mmiilliittaarreess,, ddaannddoo ccoommiieennzzoo aa uunn vveellaattoorriioo qquuee ssee pprroolloonnggaarráá hhaassttaa eessttee vviieerrnneess,, ccuuaannddoo ssee rreeaalliizzaarráánnllooss ffuunneerraalleess..

Page 2: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

Durante la firma de un con-venio de colaboración entre ladependencia y la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), afirmó que el mandata-rio estatal comparte una nuevavisión de cambio, para que elestado y su población tenganuna buena calidad de vida, bie-nestar, y más y mejor educaciónpara todos.

Acompañada del rector de laUJAT, José Manuel PiñaGutiérrez, la secretaria puntua-lizó que la innovación tecnoló-gica en el sector público debe

ser concebida desde esa pers-pectiva de crecimiento, ya queestá directamente relacionadacon la prosperidad y justosreclamos de la sociedad.

“La innovación debe iracompañada de un cambio pro-fundo y determinante del para-digma de la burocracia, no sóloen lo que el gobierno hace todoslos días, sino en lo que la ciuda-danía recibe y percibe de éste”,enfatizó en presencia de PabloEduardo Ibáñez López, directorgeneral de Tecnologías de laInformación y Comunicaciones.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

La secretaria deAdministración, EloísaOcampo González, aseguró queel gobernador Arturo NúñezJiménez plantea en su concep-ción política, un Tabascomoderno, innovador y cons-ciente de su circunstancia socialy económica.

“Un Tabasco preocupado yocupado en ascender al lugarque le corresponde en el con-cierto nacional”, subrayó.

por el alcalde Héctor PeraltaGrappin, el mandatario estataladvirtió que su régimen no baja-rá la guardia en la tarea de brin-dar certidumbre y garantizar latranquilidad de la población.

Ante autoridades del Ejércitoy de la Marina Armada deMéxico, el gobernador aseveróque aunque en los primerosmeses del año se han asestadogolpes efectivos a la criminali-dad, ésta es una batalla perma-nente que exige la participación,

corresponsabilidad y compro-miso de todos, incluidos lasociedad y los medios de comu-nicación.

“Sólo juntos vamos a ganaresta lucha; las autoridadesseguiremos muy coordinadostrabajando por la seguridad deTabasco y sus municipios”,recalcó.

AAcccciióónn eeffeeccttiivvaa ccoonnttrraa rruummoorreess

En el encuentro en el que la

sociedad y los sectores pro-ductivos comalcalquensesbrindaron un reconocimientoal Gobierno del Estado por laeficiencia con la que atajó endías pasados rumores relacio-nados con el secuestro deniños en escuelas locales,Arturo Núñez hizo un llamadoa la calma y a no alentar lascampañas de desinformaciónque sólo generan pánico entrela ciudadanía.

Aseguró que el antídoto

más eficaz contra el rumor esla información veraz y oportu-na, por lo que instruyó a losintegrantes de su gabinete deseguridad y a la CoordinaciónGeneral de ComunicaciónSocial y Relaciones Públicas apermanecer atentos y aclararde manera inmediata cual-quier hecho que busque crearincertidumbre y zozobra entrelos tabasqueños.

El jefe del Ejecutivo subra-yó que si bien las autoridadesestatales y federales estánintensificando los operativosde seguridad en la zona paracombatir al crimen, tambiénes necesario que exista unamayor participación social enla denuncia de los hechosdelictivos, pero con un sentidode seriedad y responsabilidad.

CCoommaallccaallccooManuel Luna AriasCorresponsal

Comalcalco, Tabas-co.- En la luchacontra la delin-cuencia el munici-pio de Comalcalco

no está solo, tiene todo el res-paldo del Gobierno del Estado yde las fuerzas federales de segu-ridad, afirmó en esta ciudad elmandatario Arturo NúñezJiménez, al evaluar los operati-vos emprendidos en la regiónpara disuadir y perseguir eldelito.

En una reunión en la queparticiparon representantes deagencias de seguridad y procu-ración de justicia federal y esta-tales, además de integrantes dela sociedad civil y sectores pro-ductivos locales, encabezados

� El mandatarioestatal Arturo Núñezencabezó reunión deevaluación con auto-ridades y sociedaddel municipio;advierte que con lafuerza del estado y lacorresponsabilidadsocial “vamos a ganarla batalla a la delin-cuencia”

FOTO: MANUEL LUNA ARIAS

En el encuentro en el que la sociedad y los sectores productivos comalcalquenses brindaron un reconocimiento al Gobierno del Estado por la eficiencia con la que atajó en díaspasados rumores

Sólo juntos vamos a ganar esta lucha; las autoridades seguiremos muy coordi-nados trabajando por la seguridad de Tabasco y sus municipios”

Arturo Núñez JiménezGobernador de Tabasco

Núñez quiere un Tabasco moderno: Ocampo

Comalcalco no está solo en lucha contra el crimen, afirma Arturo Núñez

SSoocciieeddaadd yy ffuueerrzzaa ddeell eessttaaddooggaannaarráánn aa llaa ddeelliinnccuueenncciiaa

2 Última HoraJueves 7 de marzo de 2013

Page 3: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

resolutivos que mañana seránpuestos a consideración delpleno, se pedirá a esas autorida-des el detalle de las cuentas deMariana Granier, hija del exgobernador de filiación priísta,así como de otros miembros de sufamilia. A propuesta de la banca-da de Movimiento Ciudadano,

que coordina Ricardo Monreal, elpleno de San Lázaro discutirámañana el punto que tambiénpedirá que se investigue a otrosex funcionarios involucrados enel gobierno de Tabasco.

Monreal dijo que no puedeser que Granier “siga tan cam-pante” y anunció que además del

punto de acuerdo, enviarán a laAuditoria Superior de laFederación (ASF) que ahonde ensus pesquisas y realice más audi-torías en Tabasco.

El diputado dijo que no puedeser posible que la ASF no hayavisto en amplitud el caso y sólo sefijó en “pequeños detalles”.

De acuerdo con el coordina-dor del PRD Silvano Aureoles, elPRI no se opuso a discutir maña-na el punto de acuerdo en torno ala familia Granier.

Recordó que el martes elgobernador de Tabasco ArturoNúñez dijo que el “desfalco” a esaentidad no quedará impune.

México, DFAgencias

El procurador generalde la República, JesúsMurillo Karam, entre-vistado luego de queAngélica Rivera asu-

miera la presidencia del DIF, dijoque este (ayer) miércoles recibirála investigación.

“La acabo de atraer a las 2 dela tarde, y daré información en elmomento que la tenga”, respon-dió el abogado de la nación conrespecto a la investigación que selleva a cabo a la administraciónde Andrés Granier Melo.

EEnn llaa lluuppaa aa ccuueennttaass ddee ffaammii--lliiaa GGrraanniieerr

El pleno de la Cámara deDiputados prevé discutir mañanaun punto de acuerdo de urgente yobvia resolución para exhortar ala Comisión Nacional Bancaria yde Valores (CNBV) y al Serviciode Administración Tributaria(SAT) informe el estado en quese encuentran las cuentas “conge-ladas” de la familia del ex gober-nador de Tabasco, AndrésGranier. De acuerdo con los

de comunicación al término dela inauguración del Foro sobre elAgua que los diputados y sena-dores verificaron enVillahermosa, el mandatariotabasqueño ponderó que “conlas limitaciones del fuero, es unlogró para evitar problemasentre algunos representantespopulares”. Al cuestionárselesobre la responsabilidad del exmandatario Andrés GranierMelo, Núñez Jiménez aclarodudas al respecto:

“El exgobernador AndrésGranier no quedará exento desanciones, ya que el hecho de

que no haya firmado chequesque sirvan de prueba del saqueocometido al erario, no implicaque el ex mandatario no puedaser sometido a juicio por otrosdelitos”.

“Bueno vamos a ser muy cla-ros, Andrés Granier nuncafirmó cheques, no era su fun-ción, pero eso no quiere decirque no puedan imputársele res-ponsabilidades por acción o poromisión, eso es otra cosa”, refi-rió. También habló sobre elahora senador HumbertoMayans que duro cuatro años ymeses al frente de la Secretaria

de Gobierno y que ha sido acu-sado por tener participacióndirecta en este atentado contrala sociedad, esto respondió:

“Será en su momento cuandolas áreas competentes, den aconocer la información referen-te a los procesos de demanda ysanción que se hayan iniciado,pues para el éxito de las denun-cias se requiere ser prudentes”.

Cambios en el presupuestoPor otra parte el mandatario

tabasqueño afirmó a los mediosde comunicación que “en aras decubrir algunas deficiencias pre-

supuestales, se están haciendouna serie de transferencias delos montos autorizados por elCongreso del Estado, mismasque han sido informadas a loslegisladores por parte de laSecretaría de Finanzas”.

Y anunció que la semanapróxima se llevará a cabo lafirma del acuerdo marco con laComisión Nacional del Agua(Conagua), con el que se preten-de establecer una nueva etapa dela relación entre esta dependen-cia federal y el gobierno del esta-do, para la realización de lasobras hidráulicas en la entidad.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al celebrar las modificacio-nes que en la víspera elCongreso de la Unión aprobópara limitar el fuero, el manda-tario tabasqueño Arturo NúñezJiménez dejó en claro que el exgobernador Andrés GranierMelo no está exento del desfalcoque la pasada gestión cometiócontra la sociedad “ya que sulabor no era firmar cheques,pero se le puede responsabilizarpor acción u omisión”.

En entrevista con los medios

� La ProcuraduríaGeneral de laRepública atrajo lainvestigación entorno al ex goberna-dor de Tabasco,Andrés Granier Melo.

La Cámara de Diputados prevé discutir mañana un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la CNBV y al SAT informe el estado en que se encuentran las cuen-tas “congeladas” de la familia del ex gobernador de Tabasco

FOTO: AGENCIAS

PGR atrae caso de presunto desvío del ex gobernador de Tabasco

EEnn llaa lluuppaa ccuueennttaass ddeeffaammiilliiaa GGrraanniieerr

Granier no quedará exento de sanciones: Núñez

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 7 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

A invitación expresa del goberna-dor Arturo Núñez Jiménez, elembajador en México de laRepública de Indonesia, HamdaniDjafar, llegó a Tabasco esta maña-na para conocer a fondo, durantetres días, las potencialidades conlas que cuenta el estado y estable-cer convenios de colaboración queproyecten el desarrollo bilateral.Acompañado de Syarif Alatas, jefede Asuntos Económicos; DjokoWaluyo, empresario asiático y tra-ductor del diplomático; además deOkta Nugraha, encargado deAsuntos Culturales y Prensa, elembajador fue recibido a su llega-da por el secretario de DesarrolloAgropecuario, Forestal y Pesquero,Pedro Jiménez León. (LRSF/RN)

VViissiittaa TTaabbaassccoo eell eemmbbaajjaaddoorr ddee IInnddoonneessiiaa

encuentros, ya que nos permitetener la dimensión de este proble-ma, pero sobre todo, que seencontraran soluciones”.“La coordinación institucio-

nal de los tres órdenes de gobier-no, permitirá en estos seis años irresolviendo el problema del aguay darle un mejor aprovechamien-to.Manifestó que es un reto eneste gobierno acabar con la dis-yuntiva de evitar inundaciones enVillahermosa y otros municipios,pues no debe haber tabasqueños

de primera ni tabasqueños desegunda.Por ello reconoció el esfuerzo

y disponibilidad del gobierno dela República, para culminar esteaño la Compuerta de El Macayo,para combatir estos problemas.Núñez Jiménez expuso que el

tema hay que verse con unavisión integral, pues es absurdoque Zacatecas, zona desértica,tenga el 95 por ciento de cobertu-ra con en agua potable domicilia-da, y Tabasco, con abundancia en

agua, cuente solo con el 70 porciento. Al manifestar que una delas prioridades en la atención deproblemas del agua, tanto ensequía como en inundaciones,debe darse sin tintes partidistas, yque en ese enfoque está obligadoa trabajar, el gobernador ArturoNúñez Jiménez se pronunció por-que exista esa coordinación enforma permanente por razonesde orden jurídico y político.Señaló que “aquí algo sabe-

mos del agua, hemos comentado

en otras ocasiones algunos temasque seguramente habrán de revi-sar, como la legislación del agua,sobre los cuerpos de agua y losasentamientos humanos, que si seaplicara rígidamente, todos loscentros de población del Estadotendrían que ser reubicados”.Reconoció que “necesitamos

resolver que no se inundeVillahermosa, pero que no lepasemos el problema a otras loca-lidades. No podemos quedarnosahí, tenemos que cambiar los tér-minos de la disyuntiva, esto esparte del reto de una nueva etapade los programas hidráulicos enTabasco”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“Necesitamos resolver queno se inundeVillahermosa, pero queno le pasemos el proble-ma a otras localidades.

No podemos quedarnos ahí,tenemos que cambiar los térmi-nos de la disyuntiva, esto es partedel reto de una nueva etapa de losprogramas hidráulicos enTabasco”, señaló el mandatariotabasqueño Arturo NúñezJiménez al inaugurar el PrimerForo Regional “Agua: unDerecho Humano yFundamental en México”, queorganizan las Comisiones deRecursos Hidráulicos delCongreso de la Unión y delSenado de la República. Al sesionar ambas comisio-

nes en Villahermosa, en donde eljefe del ejecutivo dejó en claroque no se trata de una casualidado algo sacado del azar, explicóque “Tabasco, lamentablementepor acontecimientos que hansido difíciles para el Estado, se haconvertido en un emblema de losproblemas que implica no tenerbajo control las aguas, en las tem-poradas de lluvias, por eso valo-ramos que estén desarrollandoeste foro en Tabasco”.En este sentido y ante la pre-

sencia del presidente de laComisión de RecursosHidráulicos de la Cámara Baja, eltabasqueño Gerardo GaudianoRovirosa y una veintena de repre-sentantes populares, así como dediversas agrupaciones de la zona,el mandatario estatal establecióque “es trascendental este tipo de

� El jefe del eje-cutivo local, ArturoNúñez adelanta quela semana próximasuscribirá conConagua el conveniode coordinación quecontendrá bases,obras y acciones denueva era del aguaen la entidad

Tabasco, lamen-tablemente poracontecimientos

que han sido difíciles parael Estado, se ha convertidoen un emblema de losproblemas que implica notener bajo control lasaguas”

Arturo NúñezJiménez

Gobernador de Tabasco

Llama Núñez a legisladores federales y locales

SSoolluucciióónn aa pprroobblleemmaass ddeellaagguuaa ddeebbee sseerr aappaarrttiiddiissttaa

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El mandatario estatal inauguró ayer el Primer Foro Regional El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México

4 PolíticaJueves 7 de marzo de 2013

Page 5: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro que el pro-blema del manejo del agua en elpaís es responsabilidad de todos,tanto los del norte con la escasesy los del sur con la abundancia, elpresidente de la Comisión deRecursos Hidráulicos de laCámara de Diputados Federal,Gerardo Gaudiano Rovirosa,apunto que Tabasco “a pesar desu abundancia, se tiene un atrasode dos décadas en obras paraprevenir inundaciones y utilizarel vital líquido para otras necesi-dades”.

En ese sentido y durante lainauguración del Primero ForoRegional “El Agua, un derechohumano y fundamental enMéxico” en donde sesionaron lascomisiones de RecursosHidráulicos tanto de la cámarabaja como la del Senado, el legis-lador apuntó que se buscanmecanismos, en donde se apro-veche el agua “y no se conviertaen un enemigo”.Ante la presencia del manda-

tario estatal, Arturo NúñezJiménez y de más de 30 diputa-dos y senadores de esta comisión,Gaudiano Rovirosa apunto que“el agua es un derecho humano

fundamental en México, peronuestro estado presenta un atra-so de más de 20 años en obrashidráulicas que ayudarían a pre-venir inundaciones de la enti-dad”.Comentó que aunque en la

entidad hay un Plan Hídrico cre-ado desde el 2008, a la fecha noestá concluida, requiere revisarsey adaptarse con una nueva visiónintegral.Dijo que en este año se ha ini-

ciado una nueva relación pararevisar los problemas hídricosmás sentidos en la región, comoson los daños catastróficos quehan dejado las inundaciones.

“Esta nueva relación institu-cional en la que se involucra aCFE y Pemex, entre otras institu-ciones, dará frutos, porque sedará una mejor atención a losproblemas que viven los tabas-queños, y demás mexicanos quehabitamos esta región del país”.Mencionó que en este punto

de encuentro entre los represen-tantes populares y las diversasorganizaciones sociales de lazona, se tendrán diversos puntosde vista que permitan hacerlefrente al reto de construir unanueva legislación, que garanticeel acceso al agua a los habitantesde nuestro país”.

Expuso que dentro del Pactopor México, se incluyó el com-promiso de una nueva Ley deAguas Nacionales, a través deescuchar a los mexicanos.

Por ello, comentó que a mástardar el 8 de febrero de 2014 setendrá la nueva legislación.Se requiere, indicó, hacer efi-

caz su uso porque en el sector

agrícola se pierde poco más del50 por ciento del agua que se uti-liza. “México tiene que crear unanueva conciencia sobre el uso,consumo, distribución y salud de

la propia agua”.Abundó que el cambio climá-

tico y el crecimiento demográficoimpactan y obligan a nuevasleyes nacionales o regionales quevayan en función de darle el cui-dado y manejo óptimo, “nohacerlo es atentar contra la pro-pia economía de las regiones”.Por eso, el legislador, desde el

Senado y la Cámara deDiputados se ha puesto en laagenda de los ciudadanos el temapara que se expresen.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El presidente de laComisión deRecursos Hidráulicosdel Senado, AarónIrizar López, afirmó

que en la construcción de unanueva Ley de Aguas Nacionales,el tema no sólo es de importan-cia económica, sino un asunto deseguridad.Expuso que no se cuenta en

México con una sólida concien-cia del cuidado de este recursonatural, por lo cual se tiene quegenerar una nueva cultura en suuso, en el pago por su consumo yen evitar su desperdicio.Entrevistado en el marco del

Foro Regional del Agua que elCongreso de la Unión celebró enVillahermosa, apuntó que elestrés hídrico en el país seencuentra en el norte, mientrasen el suroeste se encuentra lariqueza de este líquido, al con-centrar el 70 por ciento de eserecurso.Por ello, indicó, se busca

recabar apreciaciones de espe-cialistas en diversos foros a finde elaborar la parte reglamenta-ria del artículo cuartoConstitucional, que establece elderecho de acceso al agua consanidad para los mexicanos.

� Aarón Irizar,senador de la repúbli-ca, dijo que se buscarecabar apreciacionesde especialistas a finde elaborar la regla-mentación del artícu-lo cuartoConstitucional, queda el derecho al acce-so al agua

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El legislador federal abundó que el cambio climático y el crecimiento demográfico impactan y obligan a nuevas leyes nacionales que vayan en función de darle el cuidado y manejoóptimo

En la construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales

AAssuunnttoo ddee sseegguurriiddaadd,,tteemmaa ddeell aagguuaa

México tiene que crear una nueva conciencia sobre el uso, consumo, distribucióny salud de la propia agua”

Aarón Irizar LópezSenador de la república

Dos décadas de atraso en uso del agua

5Política Jueves 7 de marzo de 2013

Page 6: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

6 PolíticaJueves 7 de marzo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El senador tabasqueñoHumberto Mayans Canabalaseguró que se encuentra conlas manos limpias y que las acu-saciones que se han vertido en

su contra de que es el responsable delsaqueo a las arcas estatales de la pasadaadministración tiene mucho que ver, lodesmintió, agregando que “he manejadomucho dinero en los cargos públicos quehe tenido, pero nunca me llevó un solopeso”.

En entrevista con los medios de comu-nicación, el ex secretario de gobierno de lapasada gestión, en donde es acusada demalversación de fondos y quebranto a lasarcas municipales, índico que si se tieneque responsabilizar a alguien, que se lleve acabo, pero siempre con las pruebas en lasmanos.

“Por lo cual, les dejo en claro que notengo implicación alguna en el desfalcofinanciero que ha demandado la actualadministración en contra de la gestión deAndrés Granier Melo”.

Aseguró que está limpia su conscienciay rechazó hablar sobre las acusaciones al exgobernador Andrés Granier Melo, en cuyogabinete participó durante cuatro años.

“Pero no por ello hay que pedir que se

esclarezca todo esto este asunto, por lo cualquienes tengan las pruebas sobre irregula-ridades en el manejo de recursos a que laspresentes ante las instancias legales corres-pondientes, para que sean estas las quedeterminen si hay culpables o no”.

Cuestionado sobre la acusación deldiputado del PRD Marco RosendoMedina, acerca de que él es responsable deesos desvíos, el senador por Tabasco dijoque no iba a responder a ese legislador yque no entraría en polémica, aunque reite-ró que él no hizo mal uso de recursos.

“Durante toda mi carrera política haactuado de manera honesta, por lo cual notemo que con las modificaciones de ley queplantea quitar el fuero constitucional alegisladores, se me pueda fincar alguna res-ponsabilidad por el desfalco financiero quese dio en la pasada administración”,

“En las distintas posiciones que he teni-do he manejado recursos y puedo decirque no he desviado un centavo”, sostuvoMayans Canabal, quien recordó que fueSecretario de Gobierno en la entidaddurante cuatro años y tres meses, tiempoen el que nunca participó, en acciones dedesvío de recursos y que su conciencia estátranquila.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Para Adán Augusto LópezHernández, Senador del PRD,el ex gobernador de Tabasco,Andrés Rafael Granier Melo,sí tiene una responsabilidad

en el quebranto financiero al termino desu periodo, mismo que ha sido cuantifi-cado en 17 mil millones de pesos, inde-pendientemente de que haya firmado ono alguna documentación oficial sobre elmanejo del presupuesto público.

“Creo que quien es el Titular delPoder Ejecutivo responde por las accio-nes u omisiones de un gobierno, y en estecaso Andrés Granier, es responsable polí-tico de esos malos manejos, más allá deque pudiesen o no aparecer documentos(firmados por él), que permitan se lesfinquen responsabilidades directas”, con-sideró en entrevista durante su participa-ción en el Primer Foro Regional: El aguaun derecho humano y fundamental enMéxico que se llevó a cabo en las instala-ciones de la Cámara Mexicana de la

Industria de la Construcción (CMIC).El también secretario de la Comisión

de la Frontera Sur en el Senado de laRepública, aseveró que seguramente, elex mandatario Andrés Granier Melo, nofirmo ningún cheque porque para esotenía al secretario de Finanzas, José SaizPineda, pero eso no lo exime de teneralguna responsabilidad en la malversa-ción de recursos que tienen hoy quebra-do al estado. A pesar de que dijo desco-noce el curso que llevan las investigacio-nes así como las demandas que se haninterpuesto en contra de los ex funciona-rios de la pasada administración estatal,el senador perredista, dijo confiar en lasacciones que han emprendido las autori-dades de procuración de justicia tantolocal como federal.

AA ffaavvoorr ddee qquuee ddeessaappaarreezzccaa ffuueerrooPor otra parte se pronunció a favor de

que “fuero legislativo” desaparezca de laConstitución para dar paso a la llamada“inmunidad”, ante la reforma aprobadaen la Cámara de Diputados Federal.

“Yo creo que debe desaparecer porcompleto, es un absurdo que en estostiempos, se mantengan privilegios, enprincipio, los legisladores también debenser responsables de las opiniones queemitan, existe el derecho constitucionalgarantizado a la libre expresión y mani-festación de las ideas”, opinó.

Los servidores públicos, legisladoresy procuradores tanto locales como fede-rales, ministros, consejeros electorales ygobernadores, con excepción delPresidente de la República, podrán sersujetos de un proceso penal.

� El ex secretario degobierno y actual senador,Humberto Mayans aseguróque está limpia su cons-ciencia sobre las acusacio-nes que se han vertido ensu contra de ser responsa-ble del saqueo a Tabasco

� Adán AugustoLópez, senador porTabasco, señaló que másallá de que afloren o nodocumentos con la firmadel ex gobernador, sí esresponsable de en la mal-versación de recursos

Les dejo en claro que notengo implicación alguna

en el desfalco financiero que hademandado la actual administra-ción en contra de la gestión deAndrés Granier Melo”

Humberto MayansCanabal

Senador de la República

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Se pronuncia a favor de que desaparezca el fuero legislativo porque se deben acabar con esos absurdos pri-vilegios por ser representantes populares.

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

En la gráfica vemosa los senadoresHumberto yFernando MayansCanabal

Nunca me he llevado un solo peso

TTeennggoo llaass mmaannooss lliimmppiiaass::

MMaayyaannss

Del quebranto financiero a Tabasco

GGrraanniieerr ssíí eessrreessppoonnssaabbllee

Page 7: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

7Política Jueves 7 de marzo de 2013

cias con anteriores administra-ciones tanto estatales y municipa-les, ya sea por falta de pago, deoportunidades, desplazamientode empresas locales, entre otros.

Agregó que inicialmente secuenta con 45 socios afiliados,quienes desde ahora agradecie-ron la buena disponibilidad delactuar Gobierno del Estado queencabeza Arturo Núñez Jiménez.

“A partir de la semana pasadaya estamos legalmente constitui-dos, con nuestra escritura, y aho-rita hacemos una cordial invita-

ción a todos los proveedores quequieran participar en nuestraasociación, para afiliarse”.

Así mismo, Falconi de losSantos recordó que la administra-ción que encabezó el ex goberna-dor Andrés Granier le dejó depagar alrededor de 15 mil millo-nes de pesos, por servicios o pro-ductos en salud, mecánica, lim-pieza, de todo tipo, por lo queinsistió que este gobierno demanera responsable le ha idopagado poco a poco a los provee-dores.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Los gobiernos municipales ydel estado deben garantizar equi-dad en la contratación de servi-cios y adquisición de productos,y no ser desplazados por empre-sas foráneas, fue la solicitud quehizo Alberto Falconi de losSantos, al presentar la asociacióncivil Proveedores Tabasqueños.

“La finalidad de esto es tenertrabajo, privilegiar al tabasqueño,que no vuelva pasar lo que suce-dió en sexenios anteriores quenos quedaron debiendo, y con lamano en la cintura nos tiran a lacalle”. Y es que dejó claro que esteproyecto nace debido a los distin-tos problemas y malas experien-

fuerzas armadas encontraron enellos siempre disposición al tra-bajo. “El protocolo no está deter-minado en cuanto al cambio, elcual es inmediato, yo salgo yquien me releva toma posesión,que será el día 16 de marzo”, sos-tuvo el comandante LuisCrescencio Sandoval González.

El general Sandoval dijo saber

quién llegará a ocupar en su lugarel cargo de comandante de la 30zona militar y que se va contentopor la labor realizada en estaplaza, en donde deja muchosamigos, quien sin duda le daráncontinuidad al trabajo estableci-do, por lo que los operativos parael combate a la delincuencia no sesuspenden.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El comandante de la 30zona militar con sedeen Tabasco, generalLuis CrescencioSandoval confirmó

que el 16 de marzo deja estacomandancia y se integra a lostrabajos de la Secretaria de laDefensa Nacional (SEDENA) anivel central, donde dejó en claroque su trabajo en estos 14 mesesfue de coordinación con las dosadministraciones tabasqueñas“pero seguirá el ejército con sutrabajo de ayuda a la población ycontra el crimen organizado”.

En este sentido y después queel propio mandatario tabasqueño,Arturo Núñez Jiménez diera aconocer esta información duran-te el evento regional del Foro delAgua que desarrollo el Congresode la Unión, donde le agradeciósu invaluable labor al frente deesta zona militar y le deseo suerte

en sus nuevas encomiendas, con-firmó que sí dejará la 30 zonamilitar.

Cabe destacar que el generalLuis Crescencio Sandoval, anun-ció que el próximo 16 de marzo,dejará la plaza para atender unaencomienda en las oficinas cen-trales de la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena).

“Y antes de que el deje elcargo aquí en Tabasco, mis supe-riores habrán de nombrar al

comandante sustituto de la 30Zona Militar, y que el cambioobedece estrictamente a movi-mientos que se hacen periódica-mente dentro del ejército y no acuestiones que tengan que vercon su labor al frente de la plaza”agregó.

Señaló que el trato tanto conel gobernador actual ArturoNúñez, como con el anteriorAndrés Granier, fue siempre conmucha coordinación y que las

� El general LuisCrecencio Sandovalconfirmó su salida ydejó en claro que sutrabajo en estos 14meses fue de coordi-nación con las dosadministracionestabasqueñas

El cambio obedece estrictamente a movimientosque se hacen periódicamente dentro del ejército yno a cuestiones que tengan que ver con su laboral frente de la plaza”

Luis Crescencio Sandoval GonzálezComandante de la 30 Zona Militar

El general Luis Crescencio Sandoval, anunció que el próximo 16 de marzo, dejará la plazapara atender una encomienda en las oficinas centrales de la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena)

Para reintegrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional

DDeejjaa llaa ppllaazzaa ccoommaannddaanntteeddeell 3300 BBaattaallllóónn

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Crean ProveedoresTabasqueños, A.C.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

De ocho mil millones depesos que había para subsidiopara ejercerlo este 2013, lobajaron a seis mil millones depesos, por lo que es preocupan-te porque no se va a podercumplir la meta de construc-ción de viviendas, así lo dio aconocer el presidente de laCámara Nacional deDesarrolladores de Vivienda(Canadevi) en Tabasco, RaúlRodolfo Aréchiga Guajardo.

“Para este año si afecta, loque si recibimos con buen agra-do, es que se piensa obviamen-te se van a tener que firmaracuerdo con los estados y losmunicipios, para eso y quien lova a manejar va a ser elFovissste”.

Y es que señaló que elGobierno federal le apuesta a lavivienda, por lo que esperanque este año entren en opera-ción nuevas reglas, las cualespodrían darlas a conocer enjulio, mientras tanto, van a que-dar igual que el sexenio pasado.

Sobre los dos mil millonesde pesos que restaron a nivel

nacional del subsidio; AréchigaGuajardo aseveró que aTabasco le va a afectar severa-mente, porque los subsidios sevan a acabar muy rápido, “esmas la llevarían los ingresos decada persona, la gente de esca-sos recursos ya no va a tenermanera de accesar a ese subsi-dio y poder obtener una vivien-da”. El presidente de laCanadevi sostuvo que para esteaño, le quedan a Tabasco nomás de 130 subsidios, es decir,aproximadamente un 25 porciento y eso ya se agotó, porqueejercieron algo en octubre,noviembre y diciembre concargo a este año, y ya de lo quequeda son 130 porque fue loque asignaron en este momen-to.

Afirmó que esto va aimpactar la vivienda enTabasco, “porque vamos a tenerque frenar la construcción de lavivienda económica, ya que sinosotros nos quedamos con eseproducto nos ponemos en altoriesgo, de por si los márgenesde utilidades son muy escasos yesa pequeña utilidad se la lleva-ría los intereses que tendríamosque pagar al banco”.

Reducen subsidiospara viviendas

Page 8: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Será este domingo 10 de marzocuando la dirigencia estatalde Morena lleve a cabo laasamblea municipal deCentro, para la elección de

nueve secretarías que no pudieron serelectas en la pasada reunión municipaldel pasado 19 de enero, por falta decondiciones y por pleitos internos,informó Martha Colorado López,secretaría de Organización de esaagrupación política en Tabasco.

Confirmo que ya se comunicó a

todos los asambleístas registrados parala asamblea constitutiva del ComitéMunicipal del día 19 de enero pasado,que no fue posible concluir por no exis-tir las condiciones necesarias, que secontinuara con los trabajos el domingodiez de marzo en el Salón Villahermosadel Parque Tomas Garrido a partir delas diez de la mañana.

Recalcó que el acuerdo de seguircon los trabajos, fue en base el resoluti-vo de la Comisión de Honor y Justiciade esa agrupación, que decidió se con-tinué con la integración de las carterasdel comité municipal.

Explicó que de esta situación tieneconocimiento el Comité Estatal deMorena para poder participar en lasacciones convocadas por AndrésManuel López Obrador con el objetivofundamental de defender los recursosnaturales, principalmente el petróleo yel incremento al IVA y su aplicación aalimentos y medicinas.

“vamos a estar la mayoría de losintegrantes del Consejo para evitarconflictos como en la anterior ocasión,en esta oportunidad vamos a cuidarque todo transcurra en orden”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Anuncia la dirigencia estatal delPAN, que abrirá sus puertas a todos losgrupos de panistas disidentes, con la ideade tener un partido más democrático ensu vida interna, más competitivo electo-ralmente y más abierto a la ciudadanía.

Jorge Luis Avalos Ramón, dirigenteestatal blanquiazul dijo que esa es lapropuesta que ese partido llevará comobandera política a la asamblea nacionalde ese instituto político que se efectua-rá en la ciudad de México el 16 demarzo próximo.

Planteó que durante las giras de tra-bajo que lleva a cabo en los 17 munici-pios, se difunden también las propues-tas para la próxima Reforma a losEstatutos, con el propósito de preparar-

se para asistir a la Asamblea Nacional.Luego de escuchar un informe de

las actividades realizadas por la diri-gencia municipal de Centro, que presi-de Rogelio Gerónimo Pérez, ÁvalosRamón, dio a conocer que se esperaque el Comité Ejecutivo Nacionalsesione el próximo lunes 11 de marzo yapruebe el proyecto final de estatutos,que será presentado a la AsambleaNacional Extraordinaria el próximo 16de marzo para su aprobación.

Empero, el dirigente estatal delPAN reconoció que existen algunasresistencias a estos cambios, por lo quedijo tendrá que superar esos escollos,con la visión superior de un proyectoinstitucional que le permita construirlos acuerdos suficientes para impulsarlas reformas planteadas entre los panis-tas de la entidad.

Inconclusa por no existir condiciones

EEll 1100 rreeiinniicciiaaMMoorreennaaaassaammbblleeaa

� Matha Colorado,secretaria de organiza-ción de Morena, aseguróque se continuará conlos trabajos en el SalónVillahermosa del ParqueTomas Garrido a partir delas diez de la mañana

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia

Abre PAN puertasa disidentes

8 PolíticaJueves 7 de marzo de 2013

Pues en la omisión impropia no interesaba si elsujeto activo había causado naturalísticamente elresultado material exigido en el tipo, sino si había deja-do se produjera pudiendo evitarlo y teniendo, pormandato legal, el deber de hacerlo. ReinhartMaurach / Tratado de Derecho Penal

Ni la responsabilidad penal, ni la civil,de quienes han agraviado a Tabasco,tienen causa alguna de extinción: Nise les ha perdonado; ni hay amnesiani amnistía, diría a tiempo el gober-

nador Arturo Núñez.

En verdad, el mismo pueblo espera. Contra lostabasqueños se cometió una serie de delitos perma-nentes y continuados.

Por ello no se duda que además de los auto-res materiales del peculado y otras acciones delic-tivas contra Tabasco se tendrá que llamar a cuen-tas a quienes, por omisión propia o impropia,permitieron el saqueo.

Esta vez no se trata del desprestigio de la política,de la duda normal que el pueblo tiene de los políti-cos, de la mayoría de quienes lo gobiernan, lo que merecuerda algo que se cuenta en el libro Las enseñan-zas del profesor: indagación de Carlos HankGonzález. Lecciones de poder, impunidad y corrup-ción, publicado en 1999 por el periodista y escritorJosé Martínez Mendoza.

Relata, pues, el autor también, entre otros títulos,de La Maestra, vida y hechos de Elba Esther Gordillo,que cuando era gobernador del Estado de México,Carlos Hank era cuestionado por la prensa debido aque algunos colaboradores se enriquecían bajo elamparo del poder. El profesor aprovechó una comi-da con diputados para defenderse y curarse en salud.

Dijo el autor de la frase cínica “político pobre,pobre político”, que “en México la idea de la política ydel político están muy desprestigiadas y muy empo-brecidas, por la política y por los políticos. Nosotrossomos los que hemos hecho que decaiga el título yque haya desprestigiado la profesión del político”.

En Tabasco, se ha acreditado con creces que no esfalsa la fama que muchos de los políticos tienen. Eldesastre en que la administración pasada dejó a laentidad confirma todo lo que pudiera ser solamenteduda y quizá únicamente suspicacia.

Muy difícil, pues, que los autores del saqueo pue-dan evadir el brazo de la justicia. Se delinque poracción u omisión, suponiendo que algunos de lospresuntos no le hayan metido directamente la uña alerario, lo que es, eso sí, dudoso, pues es tan grande elsaqueo que hasta los de abajo fueron salpicados.

La ley, a veces, se tarda un poco. Lo saben hastaabogadillos como esos que llegan a la mesa de

Pedro Reséndez, uno de los cuales discutía que enlos delitos no se podía demandar a quien resulteresponsable, que se tenía que establecer claramenteel nombre del o de los acusados.

Se omitió aclararle cómo le haría si fuerasecuestrado y violado y no pudiera identificar alos delincuentes.

En fin, en este caso, todo indica que elsaqueo a las arcas del Estado fue un acto que seprolongó varios años del sexenio sin que se dieracuenta —es lo que está en la mesa del despido—el titular del Órgano Superior de Fiscalizacióndel Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva. Undelito permanente o continuo que tiene quehaber dejado huella. Pero, además, la gravedades que este proceder contra las finanzas tabas-queñas fue, como lo tipifica la ley, continuadopues hubo toda una red de complicidades —enparte ya citada en este matutino Rumbo Nuevo,por el colega Jacinto López— con ese propósitodelictivo, lo que conlleva claramente una plura-lidad de conductas con el fin de sustraer el dine-ro que debió emplearse en bien del pueblo.

Que el gobernador Arturo Núñez haya dicho alperiodista Carlos Loret de Mola que “no hemospodido imputar alguna responsabilidad directa(contraGranier) en la medida que no hay pruebadocumental”, no quiere decir, como algunos inter-pretan que ya el ex gobernador la haya librado.

El mismo Núñez agrega en esa entrevista: “Porel monto de las operaciones, por el monto de los fal-tantes, por la duración del procedimiento, esto nofue una vez, esto venía haciéndose a lo largo decinco o seis años”. Delito continuado, saqueo conti-nuado, no hay otra.

Además, la ley es clara al señalar las causas parala extinción de las responsabilidades. Y en este caso,aparte de la penal, la responsabilidad civil que sederiva del delito cometido contra Tabasco no seextingue ni con la muerte de los autores pues se tras-mite a los herederos como pasivos de la herencia.

NNoottiicciiaass ddeell rreeiinnooA invitación del gobernador Arturo Nú?ez, el

embajador en México de la República de Indonesia,Hamdani Djafar, llegó a Tabasco ayer miércoles,para conocer, durante tres días, las potencialidadesdel estado y establecer convenios de colaboraciónque proyecten el desarrollo bilateral.

Acompa?ado de Syarif Alatas, jefe de AsuntosEconómicos; Djoko Waluyo, empresario asiático ytraductor del diplomático; además de OktaNugraha, encargado de Asuntos Culturales yPrensa, el embajador fue recibido a su llegada por elsecretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal yPesquero, Pedro Jiménez León.

Saqueo continuado

Page 9: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

9Opinión Jueves 7 de marzo de 2013

“No se puede gobernar a base deimpulsos de una voluntad caprichosa,sino con sujeción a las leyes. No sepueden improvisar fortunas, ni entre-garse al ocio y a la disipación, sinoconsagrarse asiduamente al trabajo,disponiéndose a vivir, en la honradamedianía que proporciona la retribu-ción que la ley les señala”

Benito JuárezGarcía

Doshechos noticiososimportantes se die-ron a conocer ayerpor la tarde en tornoa las investigaciones

que se siguen contra el desfalco a lasfinanzas del estado realizado porAndrés Granier Melo. En primerainstancia, el gobernador ArturoNúñez Jiménez revela que auncuandonohaya imputaciones direc-tas, será llamadoadeclarar; la segun-da, la PGRconfirma se investigará elcaso a fondo.

Esto indica, el ex gobernador aligual que varios de sus colaborado-res no tendrán escapatoria, pues elbrazode la ley los alcanzarádonde seencuentren para hacerlos paguenpor los excesos cometidos en detri-mento de las finanzas públicas, elProcuradorGeneral de la República,Jesús Murillo Karam, está demos-trando cumplirá con su encargo sindistingos para nadie.

Se ha dicho hasta el cansanciolas cifras multimillonarias no ejer-cidas en la entidad, recurso federalde acuerdo a las reglas de opera-ción tienen que ser devueltos porcomprobarse no fueron aplicadospara lo cual estaban etiquetados,por este motivo el gobernadorArturo Núñez acudió con elSecretario de Hacienda, LuisVidegaray, a solicitar la interven-ción, se investigue la ruta del dine-ro y se castigue a los responsables.

Aun cuando Granier Melo nohaya firmado ningún documento,no tendrá argumentos para deslin-darse del descarado robo, porque lasoperaciones ilícitas se hicieron porórdenes suyas, trianguladas muchasde ellas a través de su compadreAmilcar Salas, de lo contrario no sehubiera ido del estado en el máscompleto sigilo, antes de hacer laentrega formal del gobierno.

Nadie puede precisar cuántotiempo será suficiente para tener

noticias que han sido detenidosvarios de los coparticipes en elsaqueo al estado, pues es demasia-do el morbo de la población porsaber quiénes estarán en la cárcel.Aunque se digan nombres de loscorruptos, ni la PGJ, ni laContraloría han querido revelar aquiénes tienen demandados.

Por cierto, ayer se deslindó detodo este escándalo el senadorHumberto Domingo MayansCanabal, señalando tiene lasmanos limpias, y con el argumen-to la dependencia a su cargo nousó recursos, no obstante no sedebe olvidar cuando GustavoRosario Torres confirmó que alentonces Secretario de Gobiernose le pagaban 900mil pesos al mespor bono de fatiga.

Tampoco debe perderse de vistasi existieran evidencias contraHumberto Domingo, actualmentees Senador y tiene fuero hasta el2018, lo cual hace complicado impu-tarle alguna responsabilidad en elsupuesto de que las investigacionespudieran involucrarlo en algúnmanejo ilícito de dinero, porque sialgo le caracteriza es su astucia.

El asunto es, la PGR ya atrajo lasinvestigaciones contra el ex goberna-dor, ayer a las dos de la tarde se hizoel procedimiento respectivo, garanti-zandoMurillo Karam una vez revi-sado el expediente dará a conocerinformación.Nohaymarcha atrás, lasuerte de Andrés Granier dependeahora de las investigaciones realiza-das por el gobierno federal.

Hace menos de un mes revela-mos en este espacio que sería elgobierno federal quien actuaría con-tra el ex gobernador, pues las instruc-ciones del presidente Enrique PeñaNieto es combatir la impunidad;nadie se esperaba una acción contraElbaEstherGordillo, yya ledictaronelautode formalprisión,enelcasodeGranierMelo, hay que esperar.

Se trata de aclarar el destino de1,900 millones de pesos enviadospor la Federación para áreas comosalud, educación, seguridad, nuncase ejercieron, tampoco aparece esedinero; la intención es recuperar esedinero, para ver si aún sepuede apli-car en los programas ya estableci-dos, porque Hacienda busca recu-perarlos para sus arcas.

Lo hecho por Andrés Granierno es cosa menor, hace algunassemanas nos comentaba un políticoque no se necesita ser ingenuo parasaber muchos llegan al poder paraadjudicarse dinero, pero en el casodel ex gobernador se le pasó lamano,pues en su ambición de tener másdinero,no le importóponerenriesgoel Sistema Estatal de Salud.

En los próximos días, en cual-quier momento podríamos tener lanoticia de la detención de cómpli-ces del saqueo. Nadie tenga dudas,porque comobien lo dijo el domin-go pasado en la asamblea nacionaldel PRI, Enrique Peña Nieto, enMéjico no hay intereses intocables,tampoco hay lugar para la impuni-dad. Si cayó Elba Esther, tambiéncaeráAndrés Granier.

LLaa PPiirraagguuaaUn éxito fue el primer foro

regional “El Agua: un derechohumano y fundamental en Méjico”,organizado por la Comisión deRecursos Hidráulicos del Congresode la Unión presidido por el diputa-do federal Gerardo GaudianoRovirosa; el evento fue inauguradopor el gobernador Arturo NúñezJiménez, y acudieron especialistasen la materia.

El poder de convocatoria deGerardo Gaudiano fue garantíapara el éxito de estas actividades, yal interior de la Comisión deAsuntos Hidráulicos se puedantomar las mejores propuestas quelleven a tener un nuevo marco legalsobre el uso y aprovechamiento delagua. Su dinamismo mereció el

reconocimiento de legisladores deotros partidos, quienes integraronel presidium de 48 integrantes.

Anote usted, ayer por la maña-na el IEPCT dio entrada a unademanda en contra del Director delCOBATAB Jaime Mier y TeránSuárez, por supuestos delitos electo-rales. Pues admitió en Telereportajeque de su chequera personal habíadado en especie ayuda a la campañade Arturo Núñez Jiménez. Estenuevo escándalo puede provocar larenuncia por motivos de salud delex aspirante al gobierno de Tabasco.

***Se habla en las altas esferasde la política que el ex goberna-dor Manuel Andrade Díaz seráel próximo presidente del PRI enTabasco.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Granier sin escapatoria

Page 10: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

10 PolíticaJueves 7 de marzo de 2013

Los venezolanos pasanpor momentos muy crí-ticos, la muerte públicadel presidente HugoChávez, los ha puesto

en el predicamento de su futuro,digo muerte pública porque prác-ticamente este habría desapareci-do desde el mes de diciembre yquien realmente manejaba lasituación era el vicepresidenteNicolás Maduro, hombre querepresenta todo lo contrario deldesaparecido líder de Venezuela,el legado de quién desde la tardedel martes se convirtió en noticiamundial, es totalmente controver-tido como fue su liderazgo en esedestrozado país, lleno de violencia,carestía y un endeudamiento ofi-cial terrible, la bancarrota podríadesencadenar una guerra civil.

Un hombre lleno de contras-tes, con altibajos y una políticainterna encaminada a resolverproblemas de pobreza a la que sir-vió aun arruinando la economíadel país, se puede decir que notuvo la visión real de lo que setenía que hacer en territorio ricoen recursos naturales y petrolífe-ros, sino que se dedicó a impulsarun socialismo que no cabe en estenuevo siglo y que con sus moda-les, pudo crear un liderazgo enLatinoamérica, apoyado por laimpopularidad del presidente nor-teamericano Jorge W. Bush, situa-ción que mientras apoyaba a otrospaíses con el petróleo, su descapi-talización hizo estragos.

Venezuela pierde a su líder, nose puede negar que Hugo Chávezal menos, en contrastes con loshermanos Castro de Cuba, esestimado y respetado por un cin-cuenta por ciento de los venezo-lanos, los más pobres, hacia quie-nes encaminó su política econó-mica, recibieron beneficios, losproblemas de vivienda, salud yeducación pública, fueron atendi-dos aunque no resueltos y eso lohizo tener una gran aceptaciónentre la población pobre, todoesto trajo consecuencias, porquese descuidó la economía formal, yla delincuencia hizo presa deVenezuela; hoy este país es consi-derado como uno de los cincomás peligrosos del mundo, porello el turismo que era una fuentede ingresos se perdió.

Imposible negar que el desapa-recido Hugo Chávez, no hayahecho reflexionar al menos a los

vecinos del norte y otros países deAmérica, combatir la pobreza yenfrentar al país más poderoso delmundo y subsidiar a los paísespobres de este continente le ganóla popularidad de la que gozó yque se han manifestado en estosdías de sus exequias, Chávez segu-ramente después de Fidel Castro,sería el último líder deLatinoamérica que hace historia yque en su intento por ayudar a lospobres arruinó a un país rico quese hunde en un futuro incierto porla violencia.

El socialismo aplicado porcaudillos y quienes se creen ilumi-nados, solo representa retrasospara los pueblos, la democracia ylibertad a la que aspiran los hom-bres no puede ser presa o controlde ningún gobierno, HugoChávez en su afán de resolver pro-blemas a los más pobres, hundió asu país y deja un legado muy tris-te y con futuros conflictos quepodrían llevar a Venezuela a unaguerra civil.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassMientras los intereses políti-

cos de unos y otros se da con todopor el control de lo que queda delPartido RevolucionarioInstitucional, en esta entidad,Francisco Herrera León, solo se hadedicado a cuidar sus interesespersonales y disfrutar las prerro-gativas, no hay un programa detrabajo para enfrentar el futurocomo una oposición seria, partici-pativa y congruente con sus esta-tutos… Parece que el Pacto porTabasco está a punto de irse porla borda, al menos el PartidoAcción nacional, se ha retiradomomentáneamente de la mesa dediálogo en medio de serias acusa-ciones, fue el representante deeste partido, Armando PadillaHerrera, quien el pasado lunes enel segmento POR LA LIBRE, delprograma Telerreportaje de loshermanos Sibillas Oropeza, le dijoadiós a ese intento de agrupar atodas las corrientes políticas,seguramente no hay acuerdos por-que los intereses son más podero-sos que el intento de rescatar aTabasco de impulsar programas ytrabajo en beneficio de los tabas-queños, el dirigente panista acusaque no hay interés por un proyec-to serio y eso, debe aclararse, por-que una de las promesas es latransparencia del nuevo gobierno,acusó y señaló con claridadArmando padilla, eso no puede

quedar en el aire, no debemosaplicar en este caso el dicho delque calla otorga…No tienenmucho que buscarle en el asuntodel Fiscal del Órgano Superior deFiscalización del Congreso delEstado, Francisco Rullán Silva, hayque hacer una buena investigaciónpara saber la realidad sobre susbienes y que se aclaren las acusa-ciones que los mismos diputadoshan hecho en su contra por extor-sión a los alcaldes, no puede serque los legisladores se encuentrenpresos por un funcionario tancuestionado y mucho menos quepretenda mas de 25 millones porsu renuncia, esta institución fisca-lizadora de los recursos públicosno tiene el mínimo de moral paraque sigan al frente los actualesfuncionarios, sin más se debeactuar aplicándole la ley a quienha sido señalado tantas veces dedeshonestidad…El PRD está muy

enfrentado en el Congreso, ladiputada Rosalinda LópezHernández, acusa que el presi-dente de la Junta de Coordinaciónpolítica y jefe de su bancada nola toma en cuenta, ha realizadoreuniones con sus incondiciona-les, por ello no esta enterada delos asuntos que se analizan en sugrupo parlamentario, AbnerRafael Balboa representa interesescontrario a los López Hernández yse olvidan que en estos momentosTabasco pasa por momentos críti-cos y se necesita que todos vayanen el mismo rumbo…Para quie-nes crearon el rumor de la cuentade la hija del ex gobernadorAndrés Granier, les salió el chi-rrión por el palito, se le ha libera-do la cuenta y se comprobó la líci-ta procedencia de los 14 millones,una herencia de su abuelo, unapifia más a los rumorólogos y chis-mosos…Nos leemos mañana.

ARMANDO Padilla. Salió el PAN del Pacto

“El caso de la destitución del fiscal Francisco RullánSilva, no tiene tantas vueltas de hojas, solo que sele investigue la procedencia de sus recursos y losbienes que posee y asunto concluido, a la cárcel”.

Page 11: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

PPáággiinnaass ddeell RReeccuueerrddooPor: Jesús Martell Chagoya

PRESENTES en la celebración del Día de la Libertad de Expresión el ex gobernador Manuel Andrade acompañado de los periodistas José AntonioCalcáneo, Luis Vidal y Enrique Muñoz

EN LA gráfica vemos a la licenciada Aura Estela Noverola de Narvaez EN LA gráfica podemos observar al ex cantante y ex diputado federal Francisco XavierBerganza con el periodista comalcalquense de deportes Alcibiades de la Fuente

NO PODÍAN faltar en estas páginas los comunicadores de la antigua Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat): Rocío Jiménez, Jorge de Dios ySonia Gurría en un programa de Resumen de Feria

11Opinión Jueves 7 de marzo de 2013

Page 12: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

El triunfo o la calle

Ados meses y siete díasde haber iniciado laactual administraciónestatal, y después deque se ha dicho hasta

el cansancio de que la administracióngranierista saqueó las arcas públicas,pues hay que pasar de las palabras alos hechos, ya que la población quie-re resultados concretos, quiere quepronto sean detenidos y recluidos enprisión los principales ex-secretariosacusados de haberle metido las uñasal dinero público, entre estos, JoséManuel Sainz Pineda, Rosa BeatrizLuque Greene y Héctor LópezPeralta, entre otros.

Como resultado de lo que se havenido denunciando públicamentede que los ex-funcionarios granieris-tas saquearon sin piedad las arcaspúblicas y que los responsables tie-nen que pagar con cárcel, porque nohabrá “ni amnesia, ni amnistía”como tampoco “ni perdón, ni olvi-do”, la Contralora del Estado, PatriciaJiménez Oropeza, interpuso en díaspasados varias demandas penalesante la Procuraduría General deJusticia, contra quien o quienesresulten responsables, por presuntoshechos de caracteres delictuosos,cometidos en agravio de la sociedady de la administración estatal, por loque se espera que pronto hayanresultados concretos, si es que elsueño de los justos no envuelve consu manto dichas Averiguaciones.

Como del dicho al hecho hay unenorme trecho, de repente, elProcurador General de Justicia,Fernando Valenzuela Pernas, que sinduda no tenía ni la más remota ideaa donde se iba a meter, ya está senta-do en un barril de pólvora, con eldetonador listo para explotar, ya queindependiente de que la delincuen-cia organizada y la delincuencia delfuero común lo están haciendo mor-der el polvo, lo que está generandomucho nerviosismo entre la pobla-ción por la gran inseguridad, ahoraen la parte jurídico-político está másobligado a dar resultados en el cortotiempo, pues tendrá que investigar,integrar y consignar lasAveriguaciones Previas que se inicia-ron a raíz de las denuncias presenta-das por la Contralora del Estado,Patricia Jiménez Oropeza, porque lapoblación que está ávida de resulta-dos, espera que pronto, cuandomenos, uno o dos de los llamadospeces gordos, acusados de robarsedel presupuesto público sean puestotras las rejas en el corto tiempo, deahí que Valenzuela Pernas está antela grave disyuntiva de reafirmar supermanencia en la ProcuraduríaGeneral de Justicia a pesar de lospesares, o terminar de patitas en lacalle, dependiendo del resultado delas investigaciones que se está con-virtiendo en un arma de doble filo,porque si ya se acusó públicamentede que los principales funcionarios

granieristas saquearon las arcaspúblicas, pero en el corto tiempo nose ve que alguno de ellos caiga preso,el desencanto será generalizado yentonces se tendría que tomar medi-das de apremio, porque algunos nohicieron bien su trabajo bien y debe-rán pagar las consecuencias de susactos, o alguien tendrá que respon-der por el nulo resultado.

Más allá de los nulos resultadosen la procuración de justicia,Fernando Valenzuela Perna está enun grave predicamento, o cumple ocumple hasta sus últimas consecuen-cias con las Averiguaciones Previasque se integraron a raíz de las denun-cias de la Contralora en contra dequienes defraudaron los recursospúblicos, porque hay una alta expec-tativa por parte de la población entorno a este grave asunto, por lo quetiene que haber resultados en uncorto plazo, no se puede llevar todo elaño intentando investigar, integrar yconsignar los expedientes, porque laciudadanía que está siguiendo lospasos de los funcionarios Nuñistastienen puesta la vista en elProcurador que con esa papa calien-te, tiene que dar resultados concretos,porque sería una burla para el puebloque después de que se acusó y señalóquienes son los presuntos involucra-dos en el desfalco de los dinerospúblicos, nadie vaya a la cárcel, esosería el peor revés para la actualadministración estatal.

Independientemente de lasinvestigaciones que pudiera estarrealizando la Procuraduría Generalde la República a petición de laSecretaría de Hacienda y CréditoPúblico en torno a los 2 mil millonesde pesos de los recursos federales quellegaron a la secretaría de Finanzas enel gobierno granierista pero quenadie sabe su destino, el Procuradorde Justicia, Fernando ValenzuelaPernas está obligado a hacer lo pro-pio en el corto tiempo, está obligadoa dar resultados concretos en torno alos presuntos saqueadores del presu-puesto público, porque en caso de nohacerlo, en caso de que pretenda lle-varse todo el año en las investigacio-nes alegando que es un asunto deli-cado, prácticamente estaría cavandosu tumba política por su ineficienciae ineficacia; el pueblo ya está exigien-do resultados concretos, ya quiereque caigan los primeros funcionariosgranieristas en la cárcel, pero si estono sucede en el corto plazo, podríanser acusados de complicidad, pero es

claro y contundente las declaracionesdel gobernador Arturo NúñezJiménez de que no habrá cacería debrujas, sino que simple y sencilla-mente se aplicara la ley en contra delos defraudadores del erario público.

OOjjiittooss El rotundo y vergonzoso fracaso

del presidente de la Junta deCoordinación Política, Rafael AbnerBalboa Sánchez al no lograr que eltitular del Organo Superior deFiscalización del Congreso local,Francisco Rullán Silva presentará surenuncia voluntaria a ese cargo, ya lotiene en la picota pues hay diputadosperredistas que ya están pensando ensu remoción por su incompetencia.

Si se resumiera en una sola pala-bra el nulo y patético trabajo legislati-vo que ha venido realizando RafaelAbner Balboa solamente se le califica-ría como un hombre inepto, que poralguna razón le entregaron la coordi-nación de la fracción parlamentariadel Partido de la RevoluciónDemocrática y por ende la presiden-cia de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso del estado,donde no ha dado el ancho, ya quelejos de coadyuvar con el jefe delPoder Ejecutivo, no de manera sumi-sa, sino como dos poderes coordina-dos, poco a poco se va volviendo unobstáculo ya que no ha podido cal-mar a las tribus que pretendieronhacer una cena de negros con el titu-lar del OSF, Paco Rullán, a quien leecharon montón, a quien le hicieronun juicio sumario y lo condenaron aldestierro, corriéndolo de ese órganofiscalizador, sin darse cuenta que laley es la ley, y la tienen que respetar lesguste o no les guste.

El brutal revés que recibió RafaelAbner y varios de los rijosos diputa-dos perredistas, que envalentonadoscreyeron que era fácil correr a RullánSilva del Organo Superior deFiscalización, ya encendió los focosrojos en el Congreso del estado, por-que no pudieron con el paquete y elfiscal no se va, ni sé irá, y será el res-ponsable de fiscalizar el primer tri-mestre de las cuentas públicas de lostres poderes correspondientes al2013, por lo que prácticamente esta-rán en las manos de Paco Rullán.

Se comenta que los días deRafael Abner al frente de la Junta deCoordinación Política del Congresoestán contados, que su permanenciaya representa un lastre político por-

que trae divididos a los diputadosdel mismo PRD y los partidos alia-dos, y porque además ya no es con-fiable para sacar las encomiendasque le han encargado, porque todolo hace al revés.

Ahora habría que observar quediputados o diputadas podrían perfi-larse para ocupar la Junta deCoordinación Política del Congreso,que tiene que ser un hábil operadorpolítico que destraba los problemas,no que los enrede como hace NeshoBalboa, que si van a quitar a un inep-to para poner a otro peor, entonces lafracción perredista no saldría de nin-gún apuro, porque lo que se requiereen el Congreso, es que tenga un pre-sidente de la Junta de Coordinacióneficaz, que logre amarrar los acuerdosparlamentarios necesarios para elbuen funcionamiento de la Cámara,pero para que también logre sacar losacuerdos políticos con el Ejecutivopara las reformas que se avecinan.

VViissoorrcciittooEn plena crisis económica, mien-

tras despidió al personal eventual delayuntamiento y a las personas deescasos recursos económicos quehan acudido en busca de ayuda le dalargas, al decir que la comuna está enquiebra que no cuenta con recursosmonetarios, el presidente municipalde Centla, Ramón HernándezSánchez (a) El Diablo, logró que elpleno de regidores del cabildo leaprobara un millón de pesos para lacompra de una camioneta últimomodelo, de acuerdo a su envestidura,porque la que dejó el ex-alcaldeAquiles Reyes Quiroz , ya no sirve yno está a si nivel.

Es increíble que algunos alcaldes,mientras lloran de que no tienendinero para la obra pública, para ayu-dar a la población o para invertir enproyectos productivos, si tengandinero para derrocharlo, porque enestos sagrados tiempos disponer deun millón de pesos para comprar unaSuburban 2013 que en la agenciaChevrolet vale casi el millón es uninsulto a la ciudadanía en este caso lade Centla que votó por un alcalde,que lo primero que hace es derrocharel presupuesto público.

Dicen que el que nunca ha tenidopoder y lo llega a tener, loco se quierevolver, así está ahorita RamónHernández (a) El Diablo, que lo pri-mero que hizo fue lograr que el cabil-do le aprobara ese millón de pesospara comprarse una camioneta delujo de acuerdo a su “nivel político”,por lo que alguien tiene que poner ensu lugar a algunos ediles que locos depoder, creyéndose los todos podero-sos en sus municipios, están violen-tando las leyes y despilfarrando losrecursos económicos en cosas super-fluas, mientras la población sigueesperando a que comiencen a bajarlos apoyos sociales.

12 OpiniónJueves 7 de marzo de 2013

Page 13: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

“CCC”

Este es el juego de palabras conel que ahora quieren embrocara Jaime Mier y Terán, Directordel COBATAB -y con él algobierno de la alternancia que

representa- en una clara estrategia dereacción envolvente con la cual los quequieren vender cara la derrota buscanenredar a quienes llegaron a sustituirlos.¿Efectivamente dijo que dio mucho dine-ro para la campaña de Arturo Núñez? Oque únicamente lo juntó. En el entendidode que es muy grande la diferencia entreque un individuo DÉ con mano propia, loque es suyo; a que alguien organice,JUNTE, recolecte de entre muchos, con laalta posibilidad de que incluso no aportenada de su propio peculio.

El caso es que según trascendidos, ya seprepara (ahora en el IEPCT tan despresti-giado) el reclamo priista por supuestosdelitos electorales de la coalición que ahoraes gobierno, con base en los dichos del pro-pio Mier y Terán y Ramón Díaz (el antesimpresentable y ahora desaparecido titulardel SICOBATAB) en la entrevista radiofó-nica que les hiciera Emmanuel Sibilla lasemana pasada.

Tenemos a la vista la transcripción dedicha entrevista, y en ella se puede com-probar que en un momento dado, cuandoMier tenía acorralado al seudolider, este leasesta una pregunta sacada del contexto,pero igualmente comprometedora:“¿Cuántos votos le metiste a la votación deArturo Núñez?” A lo que Mier, engallado ybuscando asimilar el golpe como los bue-nos fajadores (si Usted es aficionado al boxevocará claramente el episodio) le respon-de de inmediato ¡MUCHOS! Y Díaz, en sudesesperación por haber sido herido mor-talmente con los datos fraudulentos que leasestaba Mier, intuyendo que el golpe derepetición sería efectivo, le vuelve a pre-guntar: “y cuánto dinero le JUNTASTE” alo que Mier no se pudo resistir a evitar caeren el garlito y responde al bote pronto“¡también MUCHO!”

Acto seguido, Díaz se aferra como náu-frago que no sabe nadar a una la tablita, yofrece el dato de 50 millones de pesos queen adelante, en la entrevista, no dejara demachacar con que eso es lo que le DIOMier al gobernador para su campaña. Yahora los representantes del PRI en el des-legitimado y cuestionado órgano electoralestatal (IEPCT) buscarán estirar la recla-mación de una supuesta actuación ilícita dela coalición triunfadora, con el objeto dedistraer al máximo posible la atención de la

población sobre el enjuiciamiento del des-calificado régimen y la propia del gobiernode la alternancia que así puede perder devista un poco a quienes se encuentranseñalados como actores principales delmagno desfalco a las finanzas del estado.

El asunto en si no tiene cuerda paramucho. Independientemente de que noes sostenible la supuesta reclamación,porque los gastos de los partidos paradicha campaña ya han sido suficiente-mente evaluados y calificados por eseórgano electoral; además de que los tiem-pos para posibles iniciativas de este tipoestán completamente agotados. Es abso-lutamente extemporánea.

Ello lo saben los interesados en seguiragitando las aguas. Pero al parecer no estándispuestos a desempeñar el papel de unaoposición leal, tal como lo afirman en sudiscurso para consumo público, y trabajandenodadamente en una estrategia desesta-bilizadora que dificulte al nuevo régimen elenjuiciamiento de los delitos cometidospor el último gobierno priista, además dedificultarle la necesaria normalización desu arranque administrativo.

Por lo que igual en el Congreso local,que en los órganos jurisdiccionales, queen los diversos casos en los que se buscaa los defraudadores y presuntos delin-cuentes de cuello blanco; y si otra cosa nopasa, seguiremos viendo el fortaleci-miento de esa corriente. Ya no opositora,sino reaccionaria.

…..a pie de carreteraVVííccttoorr LLaammooyyiiEn el anuncio de una obligada austeri-

dad, que ya resulta controversial por losefectos negativos que podrían padecer losproveedores y prestadores de servicios quebasan su economía en la actividad del sec-tor público; en el anuncio de más impues-tos locales con muy bajo potencial resoluti-vo; en el anuncio de diversas acciones deaprovisionamiento financiero que hastahoy día no acaban de llevar la tranquilidada la administración estatal; en otras variasescaramuzas de este tipo, viene consumien-do un tiempo precioso sin arribar a puertoseguro. Porque si lo que se requiere es unmago, él tendrá que ser un mago. El tiem-po disponible se agota.

Nuestra solidaridad a los hermanosVenezolanos que transitan por un malmomento de vacío e inestabilidad política.Le procurare mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

El alcalde de Tenosique CarlosAlberto Vega Celorio, se enga-lla, reta y amenaza a mediomundo. Dice que no se va de lapresidencia municipal de

Tenosique, pero no dice y si niega, quedurante el evento del informe de la CruzRoja, hizo hasta lo imposible para hablarcon el gobernador y con el secretario degobierno, sin resultados positivos.

Mientras tanto, en la tierra del caballe-ro de la lealtad, los grupos políticos, inclu-so quienes integran su gabinete, sobre todolos “fuereños” que llevó de Villahermosa,concretamente sus cómplices de las pillerí-as que cometió en la Subsecretaría deAdministración de la SEPLAFIN, son losque se han encargado de difundir más laespecie en el sentido de que ya se preparaun consejo municipal que lo va a sustituir,tras ser llamado a cuentas.

Y es como bien lo apuntó en su ante-rior entrega nuestro vecino de página,compañero de trabajo, mejor amigo yexcelente periodista Jacinto López Cruz,“beto” Vega, está bien ubicado, es “perso-naje principal”, en la ruta del desvío derecursos que utilizó José Sainz Pineda yAmílcar Sala Villanueva, y toda su com-pañía, en el “objetivo principal” desaquear a Tabasco y dejarlo hundido eco-nómicamente.

Recordemos como Beto Vega, desdela subsecretaría de administración seencargada de amañar los concursos y lasconvocatorias, de modo que los “gano-nes” fuesen las empresas de sus “jefes” yde las de los amigos del buen Fabián,prueba de ello, cuando le descubrierontodo a Adalberto Vázquez, en salud,junto a bolívar Serrano, FernandoArellano y Andrés García Baduy.

El todavía alcalde de Tenosique, hizohasta lo imposible por conseguir una char-la privada con los números 1 y 2 deTabasco, durante el recién informe delabores del delegado de la Cruz Roja en laentidad Mario Bustillos Borges, pero notuvo éxito, ya que las investigaciones yexpedientes lo ubican como cómplice ycoautor de este terrible y brutal saqueo encontra de Tabasco y de los tabasqueños.

Ahora, diariamente grita a todas lasdirecciones que no se va, que concluirá sugestión y que él es inocente; que se condu-jo con honestidad, transparencia y respon-sabilidad, pero eso nadie se lo cree. Vaya niel diputado de su municipio que ya decla-ró que los priístas no defenderán a quieneshayan saqueado el erario público y paracolmo, su administración local, (la de BetoVega), no camina, no hay plan, no hay

estrategia, no hay nada.

Y Para Usted También**El hecho deque Andrés Granier no haya firmadodocumentos que comprueben el saqueo enTabasco, eso no lo exime de responsabili-dades por acción u omisión, señaló elgobernador Arturo Núñez**vamos a serclaros: nunca firmó cheques, no era sufunción; pero eso no quiere decir quepueda quedar exento de responsabilida-des, por acción u omisión”, aseve-ró**coincidentemente, Adán AugustoLópez Hernández, Senador del PRD, dejóen claro que quien es el Titular del PoderEjecutivo responde por las acciones u omi-siones de un gobierno, y en este casoAndrés Granier, es responsable político deesos malos manejos, más allá de quepudiesen o no aparecer documentos (fir-mados por él), que permitan se les finquenresponsabilidades directas”, conside-ró**Para consolidar y atraer la atención deinversionistas extranjeros en beneficio delcampo tabasqueño que gestiona el gobier-no de Arturo Núñez, el titular de Sedafop,Pedro Jiménez León recorrió en compañíadel embajador en México de la Repúblicade Indonesia, Hamdani Djafar, las instala-ciones de la fábrica de palma de aceite de laempresa Agroipsa, ubicadas en el munici-pio de Jalapa**¿haciendo la tarea,peter?**Con el objetivo de realizar unaplaneación democrática en donde los ciu-dadanos que integran los diversos sectoresen el municipio pueda exponer sus opinio-nes y demandas e incorporarlas al PlanMunicipal de Desarrollo, la Presidenta deTeapa, Elda María Llergo Asmitia acompa-ñada por el Secretario de Gobierno, CésarRaúl Ojeda Zubieta, encabezó la AsambleaPlenaria de Instalación del Comité dePlaneación para el DesarrolloMunicipal**Fíjese usted, ¿le creerán lostabasqueños?, y es que el senadorHumberto Mayans Canabal, quien fuerasecretario de gobierno con AndrésGranier, dijo que él es inocente de las acu-saciones en torno a su persona por el bru-tal saqueo que se hizo y que no vio, vaya, nisiquiera intuyó, aun siendo jefe del gabine-te anterior**comentó que tiene “piel decocodrilo” y que las acusaciones del legis-lador federal Marcos Rosendo MedinaFiligrana, no le afectan y que tiene su “con-ciencia” tranquila, por eso es que está aquí,siempre junto a los tabasqueños, sufriendosus carencias y trabajando con pasión des-medida sin descansar, para que Tabascoprogrese y que los tabasqueños sigan sien-do tan o más felices como hastaahora**claro, que le mandó besos, abrazosy arrimones a “ustedes ya saben quiénes”, alos periodistas de la XEVT, mismos queadora y recuerda a diario, “sufriendo” alládesde la ciudad de México**hasta mañanaDios mediante**

Dar, o JuntarAhora se engalla

13Opinión Jueves 7 de marzo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 14: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

14 OpiniónJueves 7 de marzo de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Diversos son los comentariosque a diario se escuchan enlos desayunaderos de lalocalidad respecto a quienserá el próximo dirigente del

PRI estatal, por lo que aseguran que deberáser alguien que no esté relacionado congrupos políticos para que pueda haber unabuena conciliación.

Los nombres son muchos pero aseguranque tiene que ser uno que pueda conciliarcon todos los grupos por lo que destacanGuillermo Narváez Osorio y Félix EladioSarracino Acuña y en cuanto a la mujerestambién se manejan los nombres de dos esta-cadas priistas como Lorena Baurregard yMaría de Los Ángeles Frías Sánchez esta últi-ma con más de 40 años de militancia y traba-jo político desde la talacha hasta ocupardiversas carteras en el tricolor.

Otros de los que también se andabamoviendo para buscar dirigir el PRI, esAgustín Somellera quien a final de cuentas sedice que será quien dirija la ConfederaciónNacional de Organizaciones Populares,anuncio que se dará en próximo fechas.

XXI ASAMBLEA DEL PRI.- Durante larealización de la XXI Asamblea Nacional delPRI que se llevó a cabo el pasado domingo enla capital del país a donde con el contingentede Tabasco viajo la popular Brígida, esta hizode las suyas al perdérsele a su comitiva y esoscomenzaron a buscarla al término del evento,sin darse cuenta que ésta, en vez de irse delrecinto, se fue hasta el presídium a saludar aRoberto Madrazo y a los personajes políticosdel tricolor.

Brígida fue la acompañante de GoyoArias de ida y vuelta a la asamblea nacionalpor lo que al quererse regresar Goyo antes sinella, esta se amacho y se regresó con él.

A los que les fue como en feria a la salidadel evento es a Luis Felipe Graham Zapataquien acudió acompañado de uno de sushijos y a Aquiles Domínguez Cerino a quie-nes sus paisanos les gritaban que habían ido adevolver el dinero que se robaron.

CONCURSO DE ESCOLTA- Con lafinalidad de fomentar los valores a través detareas escolares, planeación curricular y activi-dades didácticas entre los jóvenes estudiantesde los 18 planteles que conforman el subsiste-ma CECyTE Tabasco, la dirección general delmismo lanzó la convocatoria para el octavoconcurso de escoltas donde la etapa elimina-toria será el 13 y14 de marzo y la final el 15.

Al respecto el Director General delColegio de Estudios Científicos yTecnológicos del estado de Tabasco, PedroBocanegra Tapia, comento que cada institu-ción sólo podrá participar con una escoltaintegrada por 7 alumnos oficialmente inscri-tos en la institución que representen, y que elevento se llevara a cabo en el Palacio de losDeportes de la Ciudad de Villahermosa.

Reconoció que los Símbolos Patrios sonun legado que nos recuerdan la lucha y elsacrificio de muchos hombres y mujeres quenos dieron un país libre y soberano por lo quehoy nos compete a todos ofrecer a los niñosy jóvenes, las herramientas y conocimientosque les permitan destacar en el futuro.

BUSCA INDONESIA TIERRAS DECULTIVO EN TABASCO.- Ayer por lamañana arribo a tierras tabasqueñas el emba-jador en México de la República deIndonesia, Hamdani Djafar, quien permane-cerá por tres días en la entidad para conocerlas potencialidades con las que cuenta el esta-do y establecer convenios de colaboraciónque proyecten el desarrollo bilateral.

El embajador llegó acompañado de SyarifAlatas, jefe de Asuntos Económicos; DjokoWaluyo, empresario asiático y traductor deldiplomático; además de Okta Nugraha,encargado de Asuntos Culturales y Prensa.

Hamdani Djafar, fue recibido a su llega-da por el secretario de DesarrolloAgropecuario, Forestal y Pesquero, PedroJiménez León quien lo acompaño al muni-cipio de Jalapa donde los recibió el edilOvidio Hernández quien al darle la bienve-nida señaló que este es un municipio muyseguro y con gente muy trabajadora.

Por su parte el gerente de la planta dePalma de Aceite, Gustavo Ponce Lemus diouna breve explicación de sus operaciones yseñaló que en Tabasco se está detonandouna industria que tiene tanta demanda anivel mundial.

�� Ya se escuchan nombres para elPRI�� La XXI Asamblea Nacional del PRI�� Concurso de escolta inter-CECyTE2013�� Pretende cultivar Indonesia Palmade Aceite en Tabasco

La Secretaría de SeguridadPública del Estado de Tabascoestá siendo rebasada por lascircunstancias de la inseguri-dad que prevalecen en distin-

tos puntos de la Ciudad deVillahermosa; sin excluir, por supuesto,a los municipios donde se han registradohechos que causan temor a la población.

Tal parece que no existen estrategiasde inteligencia policial que detecten atiempo las acciones de los delincuentes,quienes avanzan con toda libertad endistintos puntos territoriales de laEntidad, robando en casas-habitacionesen la penumbra de la noche y asaltandoa las personas, ya no en zonas pobladascomo en las ciudades, sino en franjasconsideradas marginadas, donde la pre-sencia de los policías es prácticamenteinexistente.

Tampoco existe, tal parece, coordi-nación entre las corporaciones de laspolicías municipales con la Secretaría deSeguridad Pública que comanda el gene-ral Audomaro Martínez, cuyas declara-ciones son contradictorias de acuerdo alos acontecimientos sangrientos ocurri-dos, principalmente, en el municipio deCárdenas.

Todos los municipios tienen direc-ciones de seguridad pública, excepto elCentro. Sin embargo ello no obsta queHumberto de los Santos Bertruy, alcaldede este municipio, desatienda la seguri-dad de los villahermosinos y del resto delos habitantes. Algo insólito está suce-diendo en las colonias populares LasGaviotas, La Manga, Sabina, Indeco yLópez Mateos entre otras: en varias casasaparecen de la noche a la mañana sellosen formas de círculos, los cuales suelenser de colores rojos, verdes y amarillos.

Lo extraño es que en ocasiones apa-recen en el centro de esos círculos,determinados números. Esto tiene muyasustados a los colonos de las coloniasmencionadas. Los habitantes y los dele-gados han preferido ocultar este hecho,de decir no lo han denunciado ante laautoridad correspondiente, por temor asufrir alguna represión de los delincuen-tes que actúan con todo impunidad.

Tales actos intimidatorios deben sertomados en cuenta por los elementos deseguridad pública, pero también incum-be a la máxima autoridad del Centro, eneste caso, Humberto de los SantosBertruy de estar obligado a atender losreclamos subterráneos que tiene atemo-rizado a la población de Las Gaviotas,La Manga, Sabina, Indeco y LópezMateos. Urge que tome todas las medi-das necesarias, en coordinación con la

SSP, que conlleven a una vigilancia efec-tiva en esas zonas. Algunos medios decomunicación han puesto énfasis eneste extraño caso.

¿Por qué? Porque la propia pobla-ción puede hacer justicia con sus pro-pias manos; o, por el contrario, crear lasguardias comunitarias como ocurrenen otros municipios de los Estados delpaís, las cuales han resultado muy efec-tivas para frenar el abuso de la delin-cuencia. Hay foco rojo en estos lugares,señor general Audomaro Martínez; conatención al alcalde, Humberto de losSantos Bertruy.

EEll eeqquuiippoo ddee NNúúññeezzEl mariscal Arturo Núñez Jiménez

tiene el bastón de mando. Ello implicaque todos sus colaboradores de primernivel, segundo y hasta el tercero, debenestar en la misma frecuencia que persi-gue el Ejecutivo estatal. Los Secretariosdeben tomar acuerdos que marquen lamisma línea de trabajos para evitar equí-vocos. En tanto los diputados perredis-tas que gobiernan la actual legislatura,merecen hacer equipos con sólidasdeterminaciones en el caso del titular delÓrgano Superior de Fiscalización,Francisco Rullán. A estas alturas nodeben cometer error alguno en sus fun-ciones y acciones políticas.

BBeelllleezzaass aaccaaddéémmiiccaass La comunidad universitaria de

nuestra máxima Casa de Estudios,está de fiesta. El rector José ManuelPiña Gutiérrez presentó a los mediosde comunicación a 11 aspirantes altítulo “Señorita UJAT 2013”, quienesrepresentan a sus respectivas divisio-nes académicas.

Seguramente obtendrá ese reconoci-miento la alumna que demuestre capaci-dad académica que identifique los objeti-vos y metas fincadas por enaltecer loslogros obtenidos (histórica y del devenir)que resaltan a la UJAT a nivel nacional.

CCaappaacciittaacciióónn CCEEDDHH La Comisión Estatal de los Derechos

Humanos capacita a su personal paraestar acorde a la nueva reforma delnuevo Sistema de Justicia Penal.Encabezados por el ombudsman JesúsManuel Argáez de los Santos, 33 aboga-dos de esta institución reciben un cursode inducción de 30 horas sobre estareforma de justicia, mismo que esimpartido por el maestro José ÓscarGuzmán García, subdirector deCapacitación y Difusión de la ComisiónInterinstitucional para laImplementación del Sistema de JusticiaPenal en el Estado (CIISJPET). Visite lapágina web: www.elespiatab.tk

A LOS que les fue como en feria a la salida del eventoes a Luis Felipe Graham Zapata quien acudió acom-pañado de uno de sus hijos y a Aquiles DomínguezCerino a quienes sus paisanos les gritaban que habíanido a devolver el dinero que se robaron

Page 15: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Sin ser oficial, los expen-dedores de Pescados yMarisco pueden incre-mentar el precio delproducto en estos días,

en donde su dirigente CarmenAlcudia Pérez acusó directa-mente a los proveedores e inter-mediaros de ofertar los mismosmás caro que al inicio de estacuaresma “por lo cual, no que-dará remedio de incrementarlessu valor”.

En este sentido y en espera deque esto se regularice para noserlo oficial, el dirigente de estosexpendedores indico claramente

que “de darse esta situación, noes una responsabilidad de noso-tros en el mercado José MaríaPino Suárez, sino directamentede los intermediaros, quienesamenazaron que el producto seelevara en su costo entre un 30 y50 por ciento”.

Por lo cual a unas semanas deque llegue la Semana Mayor, losproveedores e intermediarosempezaron a incrementar los pre-cios del pescado lo que podríaprovocar que se dispare en un 50por ciento más este alimento en elmercado local-

Alcudia Pérez dijo que a pesarde que esta semana se dieron losprimeros aumentos entre tres ycinco pesos, continúan respetando

las listas de precios acoradas conlas autoridades del consumidor.

Recordó que en esta tempora-da de cada año los proveedoresabusan con los precios del pesca-do y marisco, porque son ellos losque tienen el control del abastodel mercado local y regional, ade-más que no hay un control oficial.

Ante esta situación, la moja-

rra carpa y tilapia podría subirentre 70 a 90 pesos a los consumi-dores durante la Semana Mayor,cuando su precio actual es de 50 a55, y esto “nos baja las ventas y lasganancias, porque se tiene queofertar el producto para quesalga”, manifestó.

Aseguró que no hay escasezde pescado, pues está entrando al

mercado el suficiente abasto paraatender la demanda esta tempo-rada, pero caro, y eso no nos con-viene porque afecta la demandade consumo.

“Estamos en espera de que losproveedores lo hagan oficial ypor desgracia, para no perder,tendremos que dar el productomás caro”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Cientos de familias de la VillaParrilla I dejarán de padecer losmalos olores, contaminación y elfoco de infección que representala ‘laguna’ de aguas negras quedurante meses ha existido en lacarretera principal, desde la pro-longación de la calle Juan XXIIIhasta la calle Carlos Alberto

Madrazo, a la altura de laDelegación Municipal, ya que elalcalde Humberto de los SantosBertruy ordenó la solución inme-diata a este problema.

Este encharcamiento de aguasresiduales, de unos 200 metros, esprovocado por el taponamiento delíneas de drenaje, que causa se des-borde el pozo de visita ubicado enla esquina de Juan XXIII y la carre-tera—en la entrada hacia Lomas de

Esquipulas—, donde desde estemiércoles 6 de marzo, trabajadoresdel Sistema de Agua y Saneamiento(SAS) iniciarán labores de desazol-ve, limpieza y reparación.

De acuerdo a quejas de vecinosante el presidente municipal, estoprovoca no sólo molestias por losfétidos olores y bajas ventas decomercios, sino que al pasar poreste tramo, niños, estudiantes yamas de casa son “bañados” de

aguas de drenaje por los vehículosque circulan a gran velocidad.

Humberto de los Santos estu-vo en contacto con los habitantesde esta populosa villa durante unrecorrido la tarde del martes, queincluyó la colonia Lomas de

Esquipulas, con el objetivo devalorar físicamente las propuestasde drenaje, bacheo, pavimenta-ción, canchas y parque deportivo,en cuya decisión de prioridadesserá determinante la voluntad delos propios ciudadanos.

� Alcudia Pérez dijo que a pesar de queesta semana se dieron los primeros aumentosentre tres y cinco pesos, pero se elevara en sucosto entre un 30 y 50 por ciento

Afirma expendedores del mercado José María Pino Suárez

AAjjuussttaarráánn pprreecciioo ddeeppeessccaaddooss yy mmaarriissccooss

LA MOJARRA carpa y tilapia podría subir entre 70 a 90 pesos a los consumidores durante la Semana Mayor, cuando su precio actual es de 50 a 55

TRABAJADORES municipales repararán fallas de drenaje que durante meses formó unalaguna de aguas residuales en esta populosa localidad.

Se evitarán fugas deaguas negras: Bertruy

FOTO RUMBO NUEVO

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 7 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

16 CiudadJueves 7 de marzo de 2013

Page 17: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

17Ciudad Jueves 7 de marzo de 2013

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Aún cuando elgobierno del Estadoordenó acelerar lasinvestigaciones, eldirigente de la sec-

ción 29 del SNTE, GuadalupeArias Acopa, dijo confiar en quelas autoridades judiciales lleven acabo una investigación “clara y afondo” sobre la demanda que esaorganización sindical interpusocontra quienes colocaron mantasalusivas a la corrupción quesupuestamente detectó la PGR encontra de la líder moral de esegremio, Elba Esther Gordillo yque aparecieron colgadas en dife-

rentes puntos de la ciudad elpasado sábado.

“Nosotros lo que pedimos esuna investigación a fondo, conclaridad, para dar con los respon-sables de esas mantas y saber conqué fin las hicieron, pues tenemosla certeza de que detrás de todoesto hay otros intereses que tratande manchar el trabajo de ese sin-dicato en Tabasco”.

En entrevista, Arias Acopadijo confiar en que las investiga-ciones que la unidad especializa-da de la PGJ lleva a cabo, denpronto resultados, para con ellose privilegie el estado de derechode los maestros del SNTE.

“Nosotros estamos apostandoa que la PGJ indague con claridad,

que esto se lleve a fondo, puessabemos que existen evidencias,pruebas y documentos por allí,que la Procuraduría tiene queestudiar y analizar bien para deter-minar lo conducente”, señaló.

El líder sindical de más deveinte mil maestros tabasqueñosadheridos al SNTE sección 29,manifestó que todo el magisterioespera pronto resultados de las

investigaciones, con el fin de acla-rar de una vez por todas quienesson los enemigos de ese sindicatoen Tabasco y poner distancia deese tipo de personas.

“Nosotros tenemos que cono-cer quienes son, a que interesesobedecen y sobre todo que interéstienen en desprestigiar una orga-nización sindical que ha sido sos-tén del estado y de las correlación

institucional entre el magisterio yel gobierno”, puntualizó.

Aunque en las mantas, losautores materiales trataron de“exhibirlo”, Arias Acopa se dijotránquilo, “pues apenas tengomenos de un año de haber llega-do y no creo que todo eso quedicen sea cierto, habría que com-probarlo ante la ley”, dijo en tonoseguro al final.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT), yatiene un espacio físico del obser-vatorio, ahora lo que es necesarioes diseñar el tipo de estructura,por lo que se estaría aplicandopara el segundo semestre de esteaño, así lo consideró el rector de

la máxima Casa de Estudios, JoséManuel Piña Gutiérrez.

Por lo que en cuanto a estrate-gias, aseveró que “lo primero eshacer un análisis de las MiPymesen el estado, generar estadísticasque le sirvan al Gobierno delEstado y la propia universidad, noolviden que nosotros tenemosnuestra propia incubadora deempresas, donde hay la posibilidad

de generar nuevas empresas y tam-bién tenemos un área de consulto-rías donde podemos estar apoyan-do a las que ya están constituidas,por lo que el observatorio es suma-ria a la incubadora que tenemosmás el área de consultoría”.

Sin embargo, Piña Gutiérrezañadió que se necesita más recur-sos, ya que si se pone el dineroentre todos, el costo sería menor

para la UJAT, pues actualmente launiversidadcuenta con el edificio ycon una serie de personal quepuede apoyar y sólo faltaría que elGobierno de Estado y los empresa-rios los pudieran apoyar,“entoncessería una inversión tripartita”.

“Ya hemos hablado del temacon el Gobierno del Estado y losempresarios, pero lo más impor-tante es definir qué tipo de obser-

vatorioconviene al estado y en estosdías de trabajo se define el tipo deobservatorio que se necesita”.

Por último, el Rector del AlmaMáter añadió que este proyecto estáencaminado a los sectores de laindustria, servicio, la agroindustriadonde tienensus principales venta-jas competitivas, ya que la idea esque participe el gobierno y losempresarios.

Por anuncio de espectaculares contra Elba Esther Gordillo

PPiiddee SSNNTTEE iinnvveessttiiggaacciióónnccllaarraa yy aa ffoonnddoo

� “Nosotros estamos apostando a que laPGJ indague con claridad, que esto se lleve afondo, pues sabemos que existen evidencias,pruebas y documentos por allí, que laProcuraduría tiene que estudiar y analizar bienpara determinar lo conducente”

Casi listo observatorio de la UJAT

ARIAS Acopa dijo confiar en que las investigaciones que la unidad especializada de la PGJ lleva a cabo, den pronto resultados, para conello se privilegie el estado de derecho de los maestros del SNTE.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 18: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

de este gremio, así como delega-dos municipales y habitantes deeste poblado quienes están sien-do resultando afectados por lostrabajos que realizan esta empre-sa para la extracción del crudo, seunieron a este bloqueo ya quetambién están siendo afectadospor los trabajos que las empresasfosmon y grupo KELEER, seencuentran realizando.

Los manifestantes explicarona medios de comunicación que“luego de que se encontrara unyacimiento de petróleo en el

poblado Amatitan, justo en losterrenos de Abderraman GarcíaRuiz, lo pobladores aledañosestamos resultando afectados,por lo que estamos pidiendo pararesarcir daños, empleos, ante estoel residente de la obra MiguelCalderón Montiel en contuberniocon José Domínguez de la Cruzsupuesto líder de un gremio forá-neo y Estalyn Alamilla López ,quien es profesor intentan colo-car a gente para los trabajos delpozo, dejando fuera a los del sin-dicato, a pesar de haber un acuer-

do firmado por ambas partes”.Por lo que pidieron que a esteultimo sea investigado por lasecretaria de educación para versus labores de trabajo debido quedesde que inicio esta obra no seausentado de ella misma.

Para no exigir lo que porderecho nos corresponde -conti-nuaron- y al plantarnos de mane-ra pacifica en los accesos al pozoNavegante 104, los trabajadoresquienes permanecen dentro de

las instalaciones del pozo, porinstrucciones de el residente de laobra Miguel Calderón Montiel,José Domínguez de la Cruzsupuesto líder de un gremio forá-neo y Estalyn Alamilla López esteultimo propietario de los terrenospara el acceso al pozo, no dejanque los agremiados de la CTM seacercan amedrentándolos conpalos, piedras y hasta machetes,para que estos desistan de sumanifestación.

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

Al filo del medio díade este miércoles,más de un centenarde obrerosAdheridos al

Confederación de TrabajadoresMexicanos (CTM), bloquearon laentrada en donde se está efec-tuando la construcción del pozonavegante 104, en el pobladoAmatitan, esto debido a que losencargados de la empresa cons-trucciones fosmon y grupoKELEER, rompieran compromi-sos con dicho sindicato al nocontratar a sus agremiados.

Y es que tras romper lasempresas de construcción alpozo Navegante 104 fosmon ygrupo KELEER, los acuerdos fir-mados con el sindicato de laCTM, en donde bajo una minutase comprometieron en otorgarleempleo a cinco personas de lascomunidades y sus alrededoresmismas que esta resultando afec-tados por la construcción dedicho pozo, en este caso el pobla-do Amatitan, Tomas Garrido yPueblo Viejo, estos se vieron enla necesidad de cerrar los accesoa los trabajos del pozo en men-ción, bajo una minuta que lesotorgo la Junta de Conciliación YArbitraje.

Por su parte la secretariageneral en la comuna de la CTMNatividad Ovando Ricárdez, JoséAlfredo Vázquez Madrigal quienes delegado sindical de Amatitan

� Esto debido aque los encargadosde la empresa cons-trucciones fosmon ygrupo KELEER, rom-pieran compromisoscon dicho sindicato alno contratar a susagremiados

A machetazos se disputan pozo Navegante 104

SSaannggrriieennttoo eennffrreennttaammiieennttoo

El de rojo con machete en mano amedrenta a manifestados.

Los manifestantes explicaron a medios de comunicación que“luego de que se encontrara un yacimiento de petróleo en elpoblado Amatitan, justo en los terrenos de Abderraman GarcíaRuiz, lo pobladores aledaños estamos resultando afectados,por lo que estamos pidiendo para resarcir daños, empleos,ante esto el residente de la obra Miguel Calderón Montiel encontubernio con José Domínguez de la Cruz supuesto líder deun gremio foráneo y Estalyn Alamilla López, quien es profesorintentan colocar a gente para los trabajos del pozo, dejandofuera a los del sindicato, a pesar de haber un acuerdo firmadopor ambas partes”.

DDEEJJAANN FFUUEERRAA AASSIINNDDIICCAATTOO

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Jueves 7 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

TTeennoossiiqquuee Francisco Díaz BallinaCorresponsal

En el marco de los festejospor el “Día Internacional dela Mujer”, las autoridadeslocales presentaran en el par-que central a la artista tabas-queña Yekina Pavón en con-cierto este Sábado 9 de loscorrientes con lo cual se dainicio a las verbenas cultura-les en honor a las mujeres delmundo.

Esta artista tabasqueñaofrecerá el concierto “mujer,tú vales mucho” en la expla-nada del parque central,Yekina Pavón con más detreinta y cinco años de trayec-toria sobre los escenarios hasido reconocida como una delas mejores voces de México,llena de colorido y fuerzaidentificada con su natalTabasco dejara escuchar lomejor de su repertorio.

Dentro de sus materialesdiscográficos están “corazóngemelo” con temas de BeatrizParedes, “Yekina Pavón, bole-ros”; “un canto a la vida” contemas de Napoleón, FelipeGil, Roberto Carlos y JoanManuel Serrat, entre otrosdiscos que han sido aceptadosentre el público mexicano ymas allá de sus fronteras.

La intérprete tabasqueñaha compartido escenario conartistas de talla internacionalcomo Ofelia Medina, TaniaLibertad, Denisse de Kalafe,María del Sol, Betsy Pecanins,Yuri, Iraida Noriega, RocíoBanquells y Chamín Correa,entre otros gigantes de lamúsica que han acompañadoa esta tabasqueña.

TTeeaappaaDaniel LópezCorresponsal

Con el objetivo de rea-lizar una planeacióndemocrática endonde los ciudada-nos que integran los

diversos sectores en el municipiopueda exponer sus opiniones ydemandas e incorporarlas al PlanMunicipal de Desarrollo, laPresidenta de Teapa, Elda MaríaLlergo Asmitia acompañada por

el Secretario de Gobierno delEstado de Tabasco, César RaúlOjeda Zubieta, autoridades delCopladet y representantes de lossectores productivos del munici-pio, llevaron a cabo en la “Sultanade la Sierra” la Asamblea Plenariade Instalación del Comité dePlaneación para el DesarrolloMunicipal.

“Es necesario que para la ela-boración del plan de desarrollomunicipal seamos incluyentes, espor ello, que los teapanecos ten-drán la oportunidad de opinar y

hacer llegar sus propuestas paraser consideradas e integradas enel plan municipal y es que uno delos principales objetivos de esteComité es conferir un lugarimportante a la demanda ciuda-dana, para instituir un gobiernosensible a las necesidades de lagente y capaz de promover eldesarrollo de los teapanecos conorden, transparencia y racionali-dad en el gasto”, puntualizó laalcaldesa Elda Llergo Asmitia.

En el evento, estuvieron pre-sentes empresarios, comerciantes,ganaderos, ejidatarios, platane-ros, transportistas, docentes,obreros, así como Delegados yComisariados Ejidales de diversaslocalidades del municipio, quie-nes fueron convocados no sola-mente a ser testigos de la firmadel acta de instalación del

Comité, sino también, para serparte activa de estos trabajosmediante su inclusión en algunasde las mesas de trabajo.

En el marco de la instalacióndel Coplademun el Secretario deGobierno, Raúl Ojeda, represen-tante personal del Gobernadordel Estado, Lic. Arturo NúñezJiménez, realizó la inauguracióndel Foro Protección Civil yPrevención de Riesgos, dondecomentó de lo importante que espara el municipio de Teapa eltener una base regional de protec-ción civil. “Sin duda, el tema deprotección civil es muy impor-tante en el estado, y es que desdeque sufrimos en el 2007 de lasinundaciones comprendimos delo relevante que es el trabajo deesta área en un país, estado omunicipio”, subrayó.

� Elda Llergo Asmitia, puntualizó que esnecesario que para la elaboración del plan dedesarrollo municipal seamos incluyentes, espor ello, que los teapanecos tendrán la oportu-nidad de opinar y hacer llegar sus propuestas

FOTO DANIEL LÓPEZ

Celebran alas mujerescon unconcierto

En Teapa

IInnssttaallaann CCoommiittéé ddeell CCooppllaaddeett

Autoridades del Copladet y representantes de los sectores productivos del municipio, llevaron a cabo en la “Sultana de la Sierra” la Asamblea Plenaria de Instalación del Comité dePlaneación para el Desarrollo Municipal.

19Región Jueves 7 de marzo de 2013

Page 20: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

El Ayuntamiento deParaíso a través delSistema para elDesarrollo Integral dela Familia, DIF de esta

ciudad, puso en marcha el pro-grama denominado “Tallereandoen tu Comunidad” con la finali-dad de acercar diversos benefi-cios a los pobladores de las comu-nidades.La encargada de poner en

marcha los talleres artísticos, cul-turales y artesanales dirigidos alos niños, jóvenes y adultos fue lapresidenta del Patronato DIFParaíso, Marilú Santos Méndez,quien señaló que este programaes iniciativa del presidente muni-cipal Jorge Alberto CarrilloJiménez, con la finalidad de acer-car beneficios para toda la fami-lia, siendo el poblado Francisco I.Madero el primer beneficiado.Santos Méndez destacó que

estas acciones tienen la finalidadde involucrar a los jóvenes entareas que sean de provecho paraellos, ya que aprender una disci-plina, arte o actividad artesanal,les ayuda en su desarrollo huma-no y profesional, ya que tambiénse impartirán oficios.Por su parte la directora del

DIF de Paraíso, Ema Díaz Vidaldio a conocer que esto formaparte del programa anual de acti-vidades del organismo de asisten-cia social. “Estamos implemen-tando taller para niños con ins-cripciones gratuitas, además de

las clases de guitarra, ballet, pin-tura y acuarela, bordado de tirasartesanales, así como costura,cocina y manualidades para lasmamás, con lo que se integra todala familia”, expresó.Señaló la funcionaria munici-

pal, que la intención es brindaractividades extraescolares quebeneficien a niños de la localidad,así como a sus padres, mismosque podrán aprender una activi-dad en apoyo a la economía fami-liar. “buscamos que la población

estudiantil disponga de las herra-mientas necesarias, para queaprovechen su tiempo libre enactividades de beneficio perso-nal”, dijo. Finalmente, manifestóque estos cursos son de carácterpermanente, quedando abiertas

las inscripciones de acuerdo conel calendario establecido.

SSeerrvviicciiooss mmééddiiccooss ppaarraa llaassoocciieeddaadd ppaarraaiisseeññaaCon el objetivo de apoyar a las

mujeres paraiseñas, la Direcciónde Atención a las Mujeres queencabeza María GuadalupeCastellano Domínguez recibió a laUnidad Móvil del Instituto Estatalde las Mujeres para otorgar aseso-ría jurídica, psicológica y servi-cios médicos. A fin de constatar eldesarrollo de este programa, asis-tió la presidenta del DIF munici-pal, maestra Marilú SantosMéndez, quien se integró al equi-po para exhortar a las mujeres arealizarse un chequeo médico quepermita crear un análisis general yconfiable que dé seguimiento per-sonalizado a cada paciente. Más de 130 personas de

comunidades como El Escribano,Nicolás Bravo, Potrerito, entreotras, acudieron al llamado deeste programa preventivo y médi-co que tiene como fin, apoyar alas familias de bajos recursos, darseguimiento a la problemáticamediante el departamento de ser-vicio social, que visitará a todoslos usuarios en su domicilio.Apoyando las demandas de la

población, se realizó reciente-mente el foro temático para laequidad de género, donde asistióel presidente municipal, JorgeAlberto Carrillo Jiménez, refren-dando apoyo a las mujeres y reco-nociendo sus capacidades paralas políticas públicas, quienesrepresentan el 58% de la listanominal votante, ejerciendo suderecho al voto, responsables deencabezar una familia, educar ytrabajar por transformar un paísdonde existen cada día más dis-tractores sociales.

� En el pobladoMadero, las autorida-des municipales die-ron inicio a los talle-res de guitarra, ballet,pintura y acuarela,bordado de tiras arte-sanales, así como cos-tura, cocina y manua-lidades, se buscaintegrar a toda lafamilia

“Tallereando en tu Comunidad” con la finalidad de acercar diversos beneficios a los pobladores de las comunidades.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Ayuntamiento de Paraíso y DIF municipal

LLlleeggaa ““ttaalllleerreeaannddoo eenn ttuu ccoommuunniiddaadd””

20 RegiónJueves 7 de marzo de 2013

Page 21: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

de secciones, que participaranen el proceso de renovación arealizarse del 17 al 24 de Marzodel año en curso, enlistado quedespués fue quitado del estradode difusión que el ayuntamientotiene en la planta baja del edifi-cio.La mañana de este miérco-

les, cerca de 40 aspirantes quefueron rechazados, se presenta-ron a las instalaciones de ayun-tamiento para exigir que elalcalde priista los diera la caraacusando que la secretaria delayuntamiento, Odette CarolinaLastra García, recurrió al gasta-do pretexto en el que los acusa-ba de falsificación de documen-tos y que apenas el día anteriores decir el martes, los habíaamenazado hasta de llamar a la

policía para meterlos a la cárcelcuando ellos habían acudidocon esta para que les explicara elmotivo del rechazo de su solici-tud de registro.Esto así lo expresaron,

varios de los inconformes entrelos que figuraron: EmaAlejandra López May, delpoblado Gregorio Méndez,Carlos Antonio Centeno, de laranchería la Isla, José Abel de laCruz Ramírez, de la VillaChable, María del CarmenAlpuche, del ejido tres letras,Martina Ramírez Hernández,de la colonia Ultimo Esfuerzo,Atilano Laynez Jiménez, delejido la Pita, Gaspar de losReyes Poot, de la colonia LuisDonaldo Colosio II, entre otrosmás.

La exigencia de estos másque nada es que si se trata de unproceso democrático a comodicen que es, entonces que lespermitan participar y en el casode perder aceptaran los resulta-dos pero que no se vale quehagan todo un teatro solo paraimponer a los que son gentes delalcalde.En tanto el director de segu-

ridad pública municipal, Israelcorrea Hernández colocó ungrupo de cerca de 10 elementospoliciacos tanto uniformadoscomo vestidos de civil para cui-dar las puertas de acceso al reci-bidor de la presidencia munici-pal y al privado del mismo y elsecretario particular trataba deentretener a la gente que exigíaser recibidos por el alcalde.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam GarcíaCorresponsal

Se inconforman en el ayun-tamiento los aspirantes a dele-gados y subdelegados munici-pales y jefes de colonias a losque la secretaria del ayunta-miento, Odette Carolina LastraGarcía les rechazó sus solicitu-des de registros bajo el argu-mento de que presentarondocumentos falsos.Luego de que el martes

cinco de Marzo el ayuntamien-to municipal dio a conocer demanera muy breve el enlistadode las formulas para candida-tos a delegados y subdelegadosmunicipales, así como de losque serán los jefes de colonias y

Cunduacán y Tabasco, la ener-gía, voluntad y experiencia delgobernador Arturo Núñez, per-mitirá a los gobiernos municipa-les realizar las acciones necesa-rias para darle resultado a lagente y buscar éstos objetivos.Minutos antes, Tiófilo

Ovando Sánchez Presidentemunicipal de Cunduacán, enca-bezó ante cientos de ciudadanosy líderes de los diversos sectoresproductivos de la comuna, la

instalación del Coplademun, queservirá para coordinar de mane-ra estratégica la aplicación de losrecursos públicos en los rubrosde obra social y agrícola entreotras. Debido a ello, dentro delComité se integró a organizacio-nes como la Unión de Ejidos deCunduacán que preside GiberGarcía Bautista, quienes contri-buirán a la organización de lasacciones a emprenderse durantelos próximos 3 años en aras de

darle a los cunduacanenses, losresultados que se ofrecieron yque hoy son una prioridad parael primer regidor.Cabe mencionar, que duran-

te el evento estuvieron presentesel Director General del Colegiode Bachilleres de Tabasco JaimeMier y Terán, el titular de laJurisdicción sanitaria número 6Isael Solórzano Martínez y losdiputados Tito Campos Piedra yAraceli madrigal Sánchez.

CCuunndduuaaccáánnMiriam GarcíaCorresponsal

El cumplirle a la genteque voto por noso-tros y convencer a laque no lo hizo, es unaobligación actual

para quienes conforman losequipos de trabajo del gobiernoestatal y municipal; aseguró estamañana el alcalde TiófiloOvando Sánchez, al instalar demanera oficial el Comité dePlaneación para el DesarrolloMunicipal (Coplademun).Acompañado del Secretario

de Educación Rodolfo LaraLagunez y del SecretarioTécnico del Copladet WilbertMéndez Magaña, así comodiversas autoridades estatales ymunicipales que conformarán elcomité, el munícipe expuso quetodos los miembros de los gabi-netes gubernamentales, tienenhoy el compromiso de ganarsecon su trabajo y acciones, laconfianza de la gente; aún ycuando una parte de éstas nohaya votado por ellos.Precisó, que por fortuna para

� El edil sostuvoque el compromisode dar resultadospara cumplirle aquienes confiaron enel nuevo gobierno yconvencer a quienesno lo hicieron en elproceso electoralpasado

Tiófilo Ovando

EEnnccaabbeezzaa llaa iinnssttaallaacciióónn ddeell

CCooppllaaddeemmuunn FOTO MIRIAM GARCÍA

Tiófilo Ovando Sánchez Presidente municipal de Cunduacán, encabezó ante cientos de ciudadanos y líderes de los diversos secto-res productivos de la comuna, la instalación del Coplademun.

Se inconforman aspirantes a delegados

21Región Jueves 7 de marzo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

La elección para renovar laasociación de estudiantes de laUPCh se espera que la lleven acabo para este mes por lo que, yason varios los jóvenes que hanvenido recibiendo el respaldo desus compañeros para que, bus-quen dicha posición; este día, unnutrido grupo de upechanosdecidió respaldar al jovenMiguel Alberto PedreroGonzález por lo cual, realizaronuna caminata por todo el cam-pus universitario en donde, la

caravana recibió muestras deapoyo y adhesiones.

Durante los primeros días deeste mes, la comunidad estu-diantil ha venido realizandodiversas actividades que tienenque ver con el cambio de la aso-ciación de estudiantes; hasta elmomento, son mas de tres losque están siendo respaldadospor su compañeros pero, estedía, universitarios, se organiza-ron para impulsar a MiguelAlberto Pedrero González; entrelos que podemos mencionar a:Ruth de la Cruz Méndez, SauloMateo Damian Carrera, Julisa I.García García, estudiantes de

QFB; Pedro Ocaña, José M.Ortiz, de Política; Luis GustavoAlvarez Cruz de psicología;María Paulina Bernal Censión,Wilbert Gómez Martínez deAgronomía; entre otros muchos.

Durante la caminata que rea-lizaron por todo el campus uni-versitario, tanto en el turnomatutino como vespertino, lacaravana logró aglutinar más deseiscientos jóvenes de los cuales,muchos dijeron conocer muybien a su compañero MiguelAlberto Pedrero como un joveninquieto y, ante todo, con visiónpara buscar mejoras a favor de lacomunidad estudiantil.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFrancisco Díaz BallinaCorresponsal

Através de un comu-nicado el ayunta-miento dio a cono-cer que algunas per-sonas que intenta-

ron ser candidatos a delegadoshabían entregado documentosapócrifos como la constancia delaicismos y antecedentes nopenales y procesales los cualesfueron escaneados y alteradospara su beneficio.

Ante esto las autoridadesmunicipales señalan en el comu-nicado que todos los ciudadanosque hoy son candidatos a delega-dos cumplieron correctamente entiempo y forma con la documen-tación conforme a lo establecidoen la convocatoria publicada el

pasado 15 de febrero del presenteaño para todos los que tuvieran eldeseo de buscar la candidatura adelegado de su colonia.

Asimismo se informa que sedetectaron anomalías durante larevisión de los documentosentregados por los aspirantesdonde algunos no tenían la cons-tancia de laicismo y de antece-dentes no penales y procesales enforma original pues se verificó yse determino que eran solo esca-neos que se hicieron y entregarontratando de sorprender a los

encargados de llevar a cabo elproceso. Los ciudadanos queresulten electos como delegadostrabajarán de la mano con elayuntamiento constitucional deEmiliano Zapata, sin olvidar queestán para ayudar y resolver losproblemas de la población que sepresenten pues en cada una desus localidades ellos serán lasautoridades y como representan-tes de los mismos tendrán facul-tades y responsabilidades quecumplirán conforme a lo estable-cido, señala el boletín de prensa.

Cambiarán dirigencia en la UPCh

� Así como laconstancia de laicis-mos y antecedentesno penales y procesa-les los cuales fueronescaneados y altera-dos para su beneficio

Aspirantes a delegados

EEnnttrreeggaann ddooccuummeennttooss

ffaallssooss

Se detectaron anomalías durante la revisión de los documentos entregados por los aspi-rantes donde algunos no tenían la constancia de laicismo y de antecedentes no penalesy procesales.

FOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

22 RegiónJueves 7 de marzo de 2013

Page 23: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

lidades naturales que está dotada.Proveniente de una familia

sólida, su padre Javier AlbertoGuzmán Pérez trabajador dePetróleos Mexicanos-PEMEX- eIngeniero de profesión, su madreRomana Falcón Vega ama de casay sus hermanos Christian Vianeyy Javier Alberto Guzmán Pérezestudiantes, quienes como unafamilia sólida y temerosos deDios, la están apoyando entre susamistades, familias y ciudadanosen general, para que el próximoSábado salga electa por los Juecesque participan en la elección dela embajadora, en el marco de laExpo-feria Tabasco 2013 yMacuspana 2013.

Como hobbies, tiene elmodelaje y la natación, pero pri-mero quiere terminar su carreracomo Licenciada en derechoLaboral, pues le preocupan laspersonas que les llevan algunosjuicos y que no cuentan conrecursos económicos, a esas gen-

tes son a las que le gustaría ayu-dar, pues se considera una mujeraltruista a quien le gusta apoyar aquienes así lo requieren, pues unde sus preocupaciones-puntuali-zó-, es la pobreza que se vive hoyen día, por eso es que se está pre-parando para coadyuvar con losque menos o nada tienen.

Dijo, que también en el futu-ro le gustaría contribuir con laspersonas con capacidades dife-rentes a los demás y hacer máspor los niños que están enfer-mos, ya que con ese tipo deenfermedades, los pequeños nopueden moverse por si solos,además de que las familias deescasos recursos, no pueden cui-darlos por la falta de recursoseconómicos, por eso es que cuan-do termine de prepararse, tienepensado montar su propio des-pacho y desde ahí ayudar a quie-nes tengan necesidades apre-miantes, como son las discapaci-dades en general.

MMaaccuussppaannaaCésar MarínCorresponsal

Considerada por sufamilia, como unajoven preocupadapor la juventud delmundo, que se

droga, que se prostituyen, que sealcoholizan y que llevan otrotipo de vida muy desenfrenada,Paola Guzmán Falcón, es una delas aspirantes a embajadora deeste municipio, por su belleza,facilidad de palabra y otras cua-

� Paola GuzmánFalcón, es una de lasaspirantes por subelleza, facilidad depalabra y otras cuali-dades naturales queestá dotada

FOTO CÉSAR MARÍN

Paola Guzmán Falcón, una mujer altruista a quien le gusta apoyar a quienes así lo requie-ren.

Por Macuspana

QQuuiieerree sseerr eemmbbaajjaaddoorraa23Región Jueves 7 de marzo de 2013

Page 24: Principal Jueves 7 de Marzo 2013

Jueves 7 de marzo de 2013

� Sin ser oficial, los expendedores de pescados y mariscos pueden incrementar el precio delproducto en estos días, en donde su dirigente, Carmen Alcudia Pérez, acusó directamente a los pro-veedores e intermediaros de ofertar los mismos más caro que al inicio de esta cuaresma “por lo cual,no quedará remedio de incrementarles su valor”, cosa que algunos ya han comenzado a hacer hastaen un 50 por ciento, a unas semanas de que llegue la Semana Mayor.

CIUDAD PÁG. 15

CIUDAD PÁG. 15

LA VOZ PÁG. 23

No másfugas deaguas negras

Guti listopara su primerGP en la F-1

� El edil de Centro, Humberto de losSantos Bertruy se comprometió asolucionar los problemas de fugas enParrilla.

� El mexicano Esteban Gutiérrez sedeclara listo para su debut en el GranPremio de Fórmula Uno, que se corre-rá en Australia.

HHaacceenn ttrraammppaa aassppiirraanntteess aa ddeelleeggaaddooss eenn EE.. ZZaappaattaa

$8.00

REGIÓN PÁG. 22

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1188

SSaannggrriieennttoo eennffrreennttaammiieennttoo aa mmaacchheettaazzooss eenn JJaallppaa ddee MMéénnddeezz

Villahermosa, Tabasco, México

.

precio de pescados y mariscosEELLEEVVAANNAlistan nuevo golpe al bolsillo tabasqueño