primicias 1032

24
Ex rector UASD dice gobierno fracasa en lucha contra corrupción, pobreza y delincuencia Clase media ahogada, paquetazo fiscal azota, alzas precios alimentos y combustibles, problema eléctrico y protestas en gestión de Medina www.primicias.net AÑO XIX NO. 1032 DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 La Restauración de la República, hecha realidad en el período 1863-1865, con- solidó la independencia nacional de 1844. Los restauradores enfrentaron con patriotismo a quienes anexaron el pais a España. Estudiemos y valoremos a los restauradores. Santiago Rodríguez, Benito Monción, Gaspar Polanco, Gregorio Luperón y otros patriotas demostraron que este pais hay que defen- derlo en el terreno que sea necesario. Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del Pais,.en acción financiando agronegocios con la colocación de más de doscientos millones de pesos en financiamientos a organizaciones no gubernamentales y cooperativas Danilo borra a Leonel Restauración de la República consolidó Independencia Nacional Fundación Reservas del Pais impacta con doce mil nuevos empleos Balance de una Gestión: Danilo exhibe nuevo estilo gobernar, hablan hasta de reelección en primer año de gobierno Foto: acento.com.do

Upload: primicias-periodico

Post on 13-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición Impresa de Primicias

TRANSCRIPT

Page 1: Primicias 1032

Ex rector UASD dice gobierno fracasa en luchacontra corrupción, pobreza y delincuencia

Clase media ahogada, paquetazo fiscal azota, alzas precios alimentosy combustibles, problema eléctrico yprotestas en gestión de Medina

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1032 DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

La Restauración de laRepública, hecha realidad enel período 1863-1865, con-solidó la independencianacional de 1844.

Los restauradoresenfrentaron con patriotismo aquienes anexaron el pais aEspaña.

Estudiemos y valoremosa los restauradores.

Santiago Rodríguez,Benito Monción, GasparPolanco, Gregorio Luperón yotros patriotas demostraronque este pais hay que defen-derlo en el terreno que seanecesario.

Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del Pais,.en acción financiandoagronegocios con la colocación de más de doscientos millones de pesos en financiamientos aorganizaciones no gubernamentales y cooperativas

Danilo borraa Leonel

Restauración de la República consolidó Independencia Nacional

Fundación Reservas del Pais impacta con doce mil nuevos empleos

Balance de una Gestión: Danilo exhibe nuevo estilo gobernar,hablan hasta de reelección en primer año de gobierno

Foto: acento.com.do

Page 2: Primicias 1032

Balancede una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaLo positivo y negativo de una administración que recibió

maletines de facturas y aprieta deteriorada clase media de RDPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

Días después de juramen-tarse como presidente de laRepública, el presidenteDanilo Medina confesó querecibió maletines de facturaspor pagar, lo que motivó queemitiera un decreto paraadoptar medidas de austeri-dad violentadas por diferen-tes organismos del Estado.

Esas medidas de austeri-dad castigaron en el primeraño de administración dani-lista a amplios sectores eco-nómicos de la vida nacional,incluyendo comercios ymedios de comunicación.

El presidente Medina reci-bió de la gestión del ex presi-dente Leonel Fernández unescandaloso déficit fiscalcalculado en unos 200 milmillones de pesos, utilizadosa la franca para mantener enel poder el Partido de laLiberación Dominicana (PLD)y sentar en el PalacioNacional a quien enfrentó enunas elecciones internas delpartido morado a Fernández.

Ese déficit fiscal y la faltade soportes a 187 mil millo-nes de pesos utilizados en elaño 2012, llevó a un elevadonúmero de organizaciones dela sociedad civil a celebrarjuicios populares donde con-denaron a 25 y treinta añosde cárcel al ex presidenteFernández.

La precaria situación eco-nómica recibida por elgobierno que encabezaMedina lo llevó-sin llevar a lajusticia a Fernández por elabusivo déficit fiscal- a impo-nerle otro impopular paquetefiscal que trajo un incremen-to a un 18 por ciento delImpuesto a las Transferenciasde Bienes Industrializados(ITBIS) y otro ITBIS inicial deocho por ciento que irá sien-do incrementado y que dis-para los precios del café,yogurt y otros productos quenunca fueron tocados porotros gobiernos, generandoalta impopularidad al gobier-

no de Medina en la clasemedia y pobres.

Ese paquete fiscal tam-bién incidió en alzas escan-dalosas en los precios de loscombustibles y en las placas(derecho de circulación) y enla unificación de las propie-dades inmobiliarias para elgobierno cobrar más impues-tos.

En medio del paquetazofiscal, el presidente Medinadiseñó visitas sorpresivassemanales para impulsar lafortaleza del sector agrope-cuario, lo que ha caído bien,pues con esos encuentrospúblicos que no tienen acce-so a la burocracia palaciegaentran en contacto directocon el primer mandatario.

En esas visitas el manda-tario escucha las necesida-des de los productores delagro y, posteriormente, deci-de apoyarlos con financia-mientos a través del Fondode Desarrollo Agropecuario(FEDA).

BANCA SOLIDARIABanca Solidaria es otra

iniciativa del gobierno deMedina, que en el primer añode gestión prestó dos milmillones de pesos, benefi-ciando 36 mil personas.

FUNDACION RESERVAS DELPAIS

Otra decisión impactantedel gobierno que encabezaMedina es que la FundaciónReservas del País colocara225 millones de pesos enorganizaciones no guberna-

mentales y cooperativas decréditos, ahorros y serviciosmúltiples que otorgan prés-tamos a dueños de microem-presas, lo que ha impactado,según su directora ejecutiva,Rosa Rita Álvarez, en 7, 400micro negocios.

Fundación Reservas delPaís ha concedido créditos anueve instituciones, de lascuales seis son organizacio-nes sin fines de lucro y tresbajo cooperativas, benefi-ciando como clientes a unamayoría de mujeres.

Álvarez menciona lasONG s beneficiadas, entre lascuales se encuentran elCentro Dominicano deDesarrollo, Tu Mujer,Esperanza Internacional y elInstituto Dominicano deDesarrollo Integral (IDDI),entre otras.

Igualmente, la Cooperativade la Federación Provincial deProductores y CampesinosAzuanos, el FondoCoopèrativo para elDesarrollo Agroempresarial(FONDAGRO) y la CooperativaFamiliar de ServiciosMúltiples Eladio Féliz.

Hace unos días Primiciasinvestigó que los recursosotorgados por la FundaciónReservas del País generarán12 mil nuevos empleos en elpaís.

OTROS DETALLES DE LAADMINISTRACION DEMEDINA

En el gobierno de Medinase cayeron las ventas delcomercio en su primer año y

la industria manufactureradisminuyó su accionar, con laperdida de empleos.

También fueron emitidasduras criticas al festival denuevos impuestos, afectandola competitividad y la calidadde vida ciudadana.

Igualmente, un contun-dente rechazo a los apago-nes.

La caída en un menoscuatro punto tres por cientoen la industria de la construc-ción, manufactura local en -1.2 por ciento y -2.9 en elcomercio, llevan al gobierno ala necesidad de dinamizar lasactividades económicas en elsegundo semestre del 2013.

El gobierno debe ponerleatención a la situación cam-biaria, pues es urgente queel país produzca más dólarespara evitar la depreciacióndel peso dominicano.

Es muy positiva la infor-mación del gobernador delBanco Central, Héctor ValdezAlbizu, de que las exportacio-nes totales crecieron 8.3porciento en las ventas deoro, mientras las importacio-nes totales de 5.3 por ciento.

Otra noticia trascenden-tal es que los gastos decapital fueron incrementa-dos a 16 mil millones depesos con el inicio deimportantes obras de infra-estructuras viales.

DELINCUENCIALa delincuencia y la inse-

guridad ciudadana llevaron algobierno a lanzar a losmiembros de las Fuerzas

Armadas a las calles.Sin embargo, persisten los

atracos, aunque las autorida-des dicen que su percepciónes que ha disminuido ladelincuencia.

Esta semana laFederación Nacional deComerciantes Detallistas(FENAODEP) denunció que losatracadores mantienen enjague el comercio y que entrelos negocios asaltados en losúltimos días se encuentranlos que operan en Gazcue yBayona, donde los delincuen-tes además del dinero se hanllevado tarjetas de llamadas,vinos caros, whiskies y des-pojado de sus pertenencias alos clientes.

Los detallistas adviertenque la ola de atracos no selimita a colmados, sino tam-bién a salones de belleza,tiendas de ropa, restauran-tes y hasta consultoriosmédicos.

SONADO CASO EN SOSUA

Un allanamiento a unaresidencia donde vivían ale-manes en Sosúa a finales delaño pasado, se ha convertidoen uno de los casos massonados, pues está en eldebate el tema de la delin-cuencia policial.

Esta semana un tribunaldictó prisión contra tres ofi-ciales de la Policía vinculadosal supuesto robo de RD$ 60millones en ese allanamientoen el residencial La Mulata111, en esa comunidad puer-toplateña.

ESCANDALOSOS SUBSIDIOSMientras el gobierno de

Medina ha subido escandalo-samente los precios de loscombustibles, ha mantenidosubsidios escandalosos quesuperan los dos mil millonesde pesos a supuestos empre-sarios del transporte.

Esos subsidios tambiénbenefician con exencionesmillonarias a empresas delpaís, mientras las pequeñas ymedianas están a punto dedesaparecer por los inaguan-tables costos de operación.

ITLAEn el gobierno de Medina

ha continuado avanzando elInstituto Tecnológico de lasAméricas (ITLA), que acabade graduar a 214 nuevos pro-fesionales.

SOLUCION INTEGRAL ALPROBLEMA ENERGETICO

En el primer año degobierno de Medina el vice-presidente ejecutivo de laCorporación Dominicana deEmpresas EléctricasEstatales (CDEEE), RubénJiménez Bichara, puso enmarcha un programa de solu-ción integral al problemaenergético que incluye uncambio en matriz energética,incremento de los cobros y ladecisión de instalar plantasgeneradoras que utilicen car-bón y gas natural.

PRODUCTOS BASICOSEl comercio detallista se

queja de la falta de suminis-tro de productos básicos.Atribuye a la BolsaAgropecuaria que se disparenlos precios de los productosde primera necesidad.

OTRAS INICIATIVAS DELGOBIERNO DE MEDINA

Otras iniciativas delgobierno que encabezaMedina son la reconstruccióndel mercado de Azua y otor-gar préstamos a las trabaja-doras sexuales para promo-ver su superación personal.

PRIMER AÑO EN EL PODER DE DANILO MEDINA

Page 3: Primicias 1032

3Balancede una gestión Del 18 al 24 de Agosto del 2013 3

“La verdad siempre”3

Page 4: Primicias 1032

“La verdad siempre”4 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Ex rector UASD dice Gobierno ha fracasado en luchacontra la corrupción, la pobreza y la delincuenciaEl ex rector de la

Universidad Autónoma deSanto Domingo (UASD)doctor Franklin GarcíaFermín, consideró estelunes que las sombrassuperan con creces lasluces, al cumplirse este 16de agosto el primer año deGobierno del Presidente dela República DaniloMedina.

De acuerdo al alto diri-gente perredeísta, bastaver que el gobierno deDanilo Medina no ha aco-metido una sola acciónpara enfrentar la crecientecorrupción que campea enel país, y más bien ha opa-cado todo intento de luchao denuncia en contra delpeculado, aunque en sudiscurso de toma de posi-ción dijo que bastaría elrumor público para cance-lar y someter a la justicia alos funcionarios.

“Otro hecho negativodel gobierno de DaniloMedina es el aumento enmás de 3 mil millones dedólares la deuda externallevándola a 30 mil millo-nes de dólares, endeuda-miento que este año alcan-zará el 45 por ciento delPIB, lo que obligará a des-tinar el 40 por ciento de losingresos fiscales parapagar la deuda externa”,puntualizó García Fermín.

Agrega que la inseguri-dad ciudadana seguiráincrementándose, a pesarde que el Gobierno de

Medina ha lanzado laguardia a las calles, lo queevidencia el fracaso de lalucha contra la delincuen-cia y la falta de visión paraimplementar en el paísuna verdadera política cri-minal de Estado.

“La pobreza ha aumen-tado durante este primeraño de gobierno de DaniloMedina, en este momentolos dominicanos y domini-canas bajo la línea depobreza sobrepasan los 4millones. El presidenteMedina prometió que cre-aría alrededor de 100 mil

nuevos empleos y la reali-dad es que miles deempleos se han perdidosen el país.

Dijo que otro hechonegativo del gobierno deDanilo Medina es elaumento constante en elcosto de la canasta fami-liar, carestía que se mani-fiesta en toda la actividadeconómica.

Sostuvo que entre lasluces que se destacan enel primer año de gobiernodel presidente DaniloMedina, puede citarse elacierto político de diferen-ciarse de la gestión deLeonel Fernández, proyec-tando una imagen de aus-teridad, de modestia y cer-canía con la gente.Asimismo, la aprobaciónpara su presupuesto deeste año del 4 por cientodel producto interno brutopara la educación.

Designan Director Biblioteca BonaoPOR TONY BALBUENA

Bonao.- El director de labiblioteca nacional, doctorDiomedes Núñez Polanco,designó a Héctor Nina,como nuevo director de labiblioteca municipalProfesor Juan Bosch deesta localidad en sustitucióndel profesor Julián Morillo.

La designación de Nina,obedece a la renuncia deMorillo, quien venía pade-ciendo quebrantos de saludque le dificultaban seguir enel cargo.

Al nuevo encargado se leatribuye haber revoluciona-do la planta física y los ser-vicios del hospital doctorJosé A. Columna del

Instituto Dominicano deSeguiros Sociales, IDSS.

Garantizó que ampliaráel desarrollo de activida-des, con miras a despertarel interés de asistencia de lajuventud de barrios y comu-nidades hacia la citada ins-talación.

Instó a la población ainstruirse en la lectura, conel objetivo de maximizar susconocimientos.

Recordó que la ciudada-nía tiene en la bibliotecamunicipal, una herramientade ayuda especialmentepara los estudiantes pobres,que no tienen la oportuni-dad de pagar para realizarsus tareas en centros deinternet.

Page 5: Primicias 1032

5Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

Banco Central informa que lainflación de julio fue de 0.62%

El Banco Central de laRepública Dominicanainforma que la inflación dejulio, medida por la varia-ción del Índice de Precios alConsumidor (IPC), fue de0.62% respecto al mes dejunio del presente año.

El informe señala que lainflación acumulada de losprimeros siete meses delaño (enero-julio 2013) secolocó en 2.39%, y que laanualizada de los últimosdoce meses, medida de julio2012 a julio 2013, se situóen 5.67%, por lo que elBanco Central mantiene quela inflación para el 2013deberá ubicarse dentro delobjetivo de la meta de infla-ción, que está en el rangode 5% +/- 1%.

La institución indica quela inflación subyacenteanualizada se ubicó en5.25%. Este indicador midela tendencia inflacionaria deorigen monetario, aislandode los precios los efectos deshocks por factores exóge-nos a la política monetaria,que distorsionan el resulta-do del IPC general.

El estudio explica quelos grupos de mayor contri-bución en el comporta-miento del IPC en el mes dejulio fueron Alimentos yBebidas No Alcohólicas yTransporte, que por su altopeso relativo en la compo-sición de la canasta expli-can, en conjunto, el86.12% de la inflación delmes analizado.

VARIACIÓN POR GRUPOSEl grupo Alimentos y

Bebidas No Alcohólicascreció 1.51% en el mes dejulio. Las principales alzasse registraron en: pollofresco (6.37%), plátanosverdes (5.32%), cebollasrojas (17.63%), guineosverdes (4.82%), ajo(7.04%), caldo de pollo(2.76%), huevos (2.00%),

leche líquida (2.59%),jugos envasados (2.31%),ñame (9.92%), salami(1.04%), y ajíes (4.67%).No obstante, redujeronsus niveles de preciosalgunos bienes alimenti-cios como limones agrios(-19.89%) y aguacates (-5.72%).

El IPC del grupoTransporte arrojó unavariación de 0.78% conrelación al mes anterior,explicada principalmentepor las alzas experimenta-das en los precios de lasgasolinas premium(1.74%), regular (2.30%) ygasoil (1.19%), debido alos ajustes semanales dis-puestos por el Ministeriode Industria y Comercio encumplimiento a la Ley112-00 sobreHidrocarburos, que res-ponden al comportamien-to internacional de losprecios del petróleo endicho período. Incidió ade-más en este comporta-miento el aumento en losprecios de los automóviles(0.77%). En sentido con-trario repercutió la dismi-nución registrada en losprecios de los pasajesaéreos (-2.79%).

INFLACIÓN BIENES TRAN-SABLES Y NO TRANSA-BLES

El índice de los bienestransables, aquellos quepueden exportarse e impor-tarse libres de restricciones,registró una variación de0.71% respecto al mes ante-rior, debido principalmente alos aumentos de los preciosde los combustibles, auto-móviles, paquetes turísticos,libros escolares, y algunosbienes alimenticios comoplátanos, guineos verdes,ajo, caldo de pollo, y huevos.

Los bienes y servicios notransables, los que por sunaturaleza sólo puedencomercializarse dentro de laeconomía que los produce,o están sujetos a medidasque restringen el librecomercio internacional, cre-cieron 0.51%, producto engran medida del alza en losprecios del pollo fresco,cebollas, leche líquida, y delos servicios de alquiler devivienda.

INFLACIÓN POR ÁREASGEOGRÁFICAS

El análisis de los preciospor dominios geográficosrefleja que el IPC de la

región Ozama, que com-prende el Distrito Nacional yla provincia Santo Domingo,varió 0.51%, de la regiónNorte 0.71%, región Este0.66% y región Sur 0.69%.El grupo Alimentos yBebidas No Alcohólicas fueel de mayor aporte en elresultado del IPC del mes dejulio en todas las áreas geo-gráficas, al poseer la másalta ponderación en la com-posición de estas canastas.

INFLACIÓN POR QUINTI-LES

Los resultados del IPCpor quintiles arrojan tasasmás elevadas en los quinti-les de menores gastos, loque responde a la mayorincidencia del incrementoen los precios de los bienesalimenticios en estos seg-mentos poblacionales,donde poseen una mayorponderación. En este senti-do, el índice del quintil 1, elde menor gasto, mostró lamayor tasa de variación,0.86%, en tanto que el IPCdel quintil 5, el de mayorgasto, creció 0.53%, pro-ducto en gran medida delmayor impacto del aumentoen los precios de los com-bustibles.

Califica como histórico el apoyoofrecido por Gobierno de Medina apequeños y medianos industrialesLa directora general del

Centro de Desarrollo yCompetitividad Industrial(Proindustria) AlexandraIzquierdo, evaluó como muypositivo el primer año deGobierno del PresidenteDanilo Medina, que a su jui-cio pasará a la historiacomo el Mandatario quemayor apoyo le ha ofrecidoa los empresarios industria-les pequeños y medianos.

De acuerdo a la funcio-naria, el jefe de Estado haconstruido un estilo deGobierno sustentado en lasensibilidad por las proble-máticas sociales y ha eje-cutado un conjunto demedidas que en el corto,mediano y largo plazo van apotencializar el estado debienestar colectivo.

Citó como trascendentalel decreto 164-13, median-te el cual el presidenteDanilo Medina dispuso quelas instituciones públicas,sujetas a la Ley 340-06,deberán realizar parte desus compras y contratacio-nes a las micro, pequeñas ymedianas empresas.

Dijo que esa disposiciónestablece que los bienes yservicios que adquieran lasinstituciones públicas ten-drán que ser exclusivamen-te de origen, manufactura ode producción nacional.

“El Gobierno que enca-beza el Presidente DaniloMedina, arriba a su primeraño este 16 agosto, enmedio de un ambiente quesopla vientos favorablespara que su gestión conti-núe desarrollando políticasa favor de las grandes

mayorías, como hastaahora”, expone Izquierdo.

Señala que en materiade creación de empleos elGobierno se puso la metade generar 400 mil nuevasplazas de trabajo, lo queafirma, de manera escalo-nada se irá alcanzandofruto de las políticas efecti-vas que en esa materia haaplicado la actual adminis-tración.

“Las propuestas decampaña del PresidenteMedina se han ido cum-pliendo de manera escalo-nada, y para la conclusiónde su mandato, estamosseguro que como el com-promiso de otorgar el 4%del PIB a la Educación, seirán satisfaciendo”, apunta.

En cuanto al históricorespaldo que Medina haofrecido al sector industrial,Izquierdo puso el ejemplodel Distrito Industrial santoDomingo Oeste (DISDO), elcual Medina instruyó con-cluir en el más breve tiem-po por los miles de empleosdirectos e indirectos quegenerará (20 mil directos y50 indirectos).

Afirmó que la reactiva-ción de los distintos parquesindustriales del país porparte del Gobierno, produci-rá un fuerte impacto en lacreación de miles de emple-os directos e indirectos,

Sostuvo que Proindustriatambién trabaja en la habili-tación y mejoramiento delParque La Canela, enSantiago, y el ParquePISAN, en San Cristóbal,que generarán unos 800empleos directos.

Page 6: Primicias 1032

Balancede una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo DuarteOpinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONJuan Manuel García, Robert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva,Héctor Ramón Zapata, Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Balance de una gestión

Periódico Hoy

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

El gobierno que encabeza el presidente DaniloMedina arribó a su primer año de gestión guber-namental.

Un nuevo estilo de gobernar fue inauguradopor Medina con sus visitas sorpresas a sectoresproductivos y comunidades olvidadas por losgobiernos.

Igualmente, con la asignación del 4 por cientodel presupuesto nacional a la educación, aunqueamplios sectores han lanzado criticas a la ejecu-ción presupuestaria dirigida a la educación.

Primicias valora la decisión del gobierno deponer en marcha un plan contra el analfabetismoy para construir 10 mil nuevas aulas, lo que debeser complementado con la formación de losmaestros para una educación de más calidad.

El gobierno ha decidido poner en marcha latanda extendida, financiar las micro, pequeñas ymedianas empresas, impulsar la banca solidaria,las cooperativas, los concursos en las compras yobras públicas, bacheo y construcción de calles yaceras.

Eso es positivo, pero el gobierno tiene sombrascon los efectos del paquetazo impositivo, la caídaen las ventas del comercio, en la construcción yen la industria manufacturera en el primer semes-tre, algo preocupante.

El problema eléctrico, una carga subsidiada porlos contribuyentes, persiste, aunque hay quereconocer que las distribuidoras de energía hacenesfuerzos por incrementar el cobro de la energíaeléctrica que suplen.

El gobierno ha hecho esfuerzos por mantenerla estabilidad macroeconómica a través de lacoordinación de las políticas monetaria, cambiariay fiscal, aunque hay que impulsar las exportacio-nes para generar más dólares y más empleos.

Los precios de los bienes y servicios en alzases algo negativo, impulsado por el incremento delos impuestos, que golpean con fuerza la sufridaclase media.

Un elemento muy negativo es que el gobiernono llevará a la Justicia a los responsables deldéficit fiscal de 200 mil millones de pesos en elaño 2012 que persista en endeudar mas lanación.

El pesimismo se apodera de muchos sectoresde la vida nacional que ven como la nación rega-la sus recursos naturales, mientras se agrava lacalidad de vida de las grandes mayorías.

El periódico Hoy arribó estasemana a sus treinta y dosaños.

Cuando hablamos de Hoyresaltamos su periodismo decalidad.

De su excelente contenido.De su periodismo ético.De sus investigaciones

periodísticas.Primicias admira el contenido de Hoy.Felicitamos a su propietario José Luis

Corripio Estrada; a su administrador, JuanCarlos Camino; a su talentoso director,

Bienvenido Álvarez Vega; a sueficiente sub-director, NelsonMarrero, a sus jefes de redac-ción, editores, periodistas ytodo el personal de ese muyapreciado medio de comuni-cación.

Primicias recuerda losaportes que hicieron a Hoy los

inolvidables como Mario Álvarez Dugan(Cuchito) y Miguel Ángel Velásquez Mainardi.

Nos unimos a nuestros colegas de Hoy,periódico muy admirado por la colectividadnacional e internacional.

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

Page 7: Primicias 1032

Mi Palestra

geRmán maRtínezANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

maRiO RivaduLLaPeriodista / [email protected]

A FONDO

7Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

Leyendo las informacionesque ha venido publicando elListín Diario sobre el allana-miento realizado en Sosúa,meses atrás, en la residenciade unos alemanes, en la queuno de ellos murió a manosde los agentes policiales,otros fueron golpeados bru-talmente, un jardinero heridoa balazos a mansalva y sereporta como desaparecidasdos cajas fuertes ocupadaspor los agentes que realiza-ron la incursión que conten-drían sesenta millones depesos, más dos docenas lar-gas de costosos relojes Rolexy hasta lingotes de oro, vanapareciendo nuevos elemen-tos que demuestran que esta-mos en presencia de un casode gran complejidadAhora, por ejemplo, se sabe

que el grupo de alemanesque fueron víctimas de laincursión policial enfrentabaun fuerte conflicto de intere-ses con otro de sus compa-triotas al que acusa de habersido el instigador de la vandá-lica acción uniformada.Los afectados que reclaman

del Presidente Danilo Medinay el Jefe de la Policía unainvestigación exhaustiva, ale-gan que los bienes desapare-cidos eran de procedencialegítima, fruto de sus ahorros

de muchos años y sus liqui-daciones como trabajadorespensionados en su país deorigen que habían decididoradicarse en el nuestro mon-tando un centro de docenciaespecializada.No se explica, descartando

una procedencia ilegítima delos mismos, que incurrieranen la extrema imprudencia demantener en cajas de cauda-les en su residencia una for-tuna tan voluminosa en vezde ponerla a buen recaudo enuna o más instituciones ban-carias y más aún, en certifi-cados de ahorros para incre-mentarla con el monto de losintereses.Ahora bien, estas circuns-

tancias no excusan el hechode que a todas luces, la incur-sión policial fue un acto depillaje con la finalidad deapropiarse de esos bienes ypara ello, montaron al pareceracusaciones falsas contra lasvíctimas, no reparando ade-más en el empleo de violen-cia criminal para el logro desus propósitos.El propio fiscal que en prin-

cipio acompañó a los agen-tes, figura como testigo deexcepción de la forma intem-pestiva e incontrolable conque los integrantes del con-tingente uniformado llevaron

a cabo la acción, al punto queobligaron al mismo a retirarsede la escena de los hechos. Obviamente se trata de un

escándalo de grandes propor-ciones, el más compromete-dor para la imagen del cuerpopolicial, después del queinvolucró a decenas de oficia-les y agentes asentados enPuerto Plata, a los que sedescubrió en franca complici-dad con los narcotraficanteslocales, inclusive sirviendo deejecutores de asesinatos porencargo, un hecho que quedóimpune cuando por un tecni-cismo legal se desecharon enel tribunal que conoció elexpediente las grabacionestelefónicas que comprometí-an la responsabilidad de losmismos.Frente a los hechos denun-

ciados, los cuerpos de investi-gación tienen ante sí un retoque no pueden evadir por loque están obligados de emple-arse a fondo en este caso.Tendrán que establecer la

alegada posible complicidaddel alemán que según las víc-timas fue el instigador de esteasalto criminal.Asimismo, como fue que

surgió en el seno de los agen-tes involucrados la idea deintegrarse como asociaciónde malhechores para cometer

este hecho.Como obtuvieron la informa-

ción de las cajas de caudalesy el valioso contenido de lasmismas en la residencia de lavíctima.Como se elaboró el plan de

ataque bajo la justificación deque la víctima y el resto de losalemanes involucrados eranmiembros de una secta satá-nica y así lo dieron a conocera los medios de prensa deentonces para justificar laacción.Quien o quiénes participa-

ron en la muerte del alemánasesinado y en los demásatropellos físicos contra elresto de las víctimas.Y por último…¿adónde han

dio a parar los sesenta millo-nes de pesos desaparecidos,los relojes Relox y demás bie-nes robados?El nuevo jefe policial, mayor

general Manuel CastroCastillo, goza fama de serhombre recto y ha dado nota-ciones de querer limpiar elcuerpo de elementos malean-tes. Y esta puede ser ahoramismo, la mejor oportunidadque tiene de enviar un men-saje de advertencia a sussubordinados y de aliento a lapoblación cansada y decep-cionada de la corrupción poli-cial.

DELINCUENCIA Y POSMODERNIDADAunque el neuroanatomis-

ta alemán Franz Joseph Gally sus discípulos, trataron dedemostrar mediante estu-dios frenológicos, que unaparte del cerebro, eviden-ciaba las tendencias crimi-nales de los individuos, locierto es, que los criminalesno caen del cielo y queéstos son productos de unasociedad determinada. Estanto así, que algunos cien-tistas sociales, se atrevierona escribir, que los famososdelincuentes Bonnie Parkery Clyde Barrow nunca fue-ron victimarios en el sentidoestricto de la palabra, sino,que resultaron ser víctimasde una sociedad estadouni-dense, deteriorada por lagran crisis del 1929 queafectó todo el sistema capi-talista.En nuestra sociedad,

donde los conocimientos sehacen imprescindibles, lafalta de oportunidades, elensanchamiento de la bre-cha entre ricos y pobres y lacasi desaparición de unaclase media que se empo-brece a pasos agigantados,se han creado las condicio-nes objetivas para que cadadía aparezcan nuevos delin-cuentes juveniles. De todosmodos, pienso, que lasociedad dominicana, debehacer conciencia, de que lalucha contra todo tipo dedelincuencia, incluyendo lacorrupción administrtiva, nodebe ser asunto exclusivode la Policia Nacional y elministerio´público, sino, detoda una sociedad, quedebe comenzar a exaltar losvalores familiares.De ahí, que es significativo

y adquiere relevancia, elhecho de que el nuevo jefede la Policía Nacional,mayor general ManuelCastro Castillo, manifestaraen la Fundación del ClubMaurico Báez, delante demás de cien clubes deporti-vos y varias organizacionesde la sociedad civil , quedetrás de un delincuente,casi siempre hay un hogaren conflicto. Esas asevera-

ciones, ponen sobre el tape-te en su jefatura, el concep-to de la prevención delictivay pone de manifiesto suconocimiento global de laproblemática y un cambioen la filosofía de trabajo.No exagero al afirmar, que

ningún otro jefe de la PolicíaNacional, había asumidoesa posición con tantoapoyo en los sectores popu-lares, como consecuenciade su origen humilde.Quienes lo conocemos,sabemos de su gran capa-cidad para dar respuestasinmediatas a los problemasde delincuencia, como yaha sucedido de hecho.Pienso que lo más difícilpara el nuevo jefe de la poli-cía, será, poder canalizar,todo ese apoyo de la socie-dad civil, mediante unmecanismo, que permitauna identificación prácticade esos sectores con sujefatura.Con la designación del

mayor general ManuelCastro Castillo, como Jefede la Policía Nacional, elpresidente de la República,Danilo Medina, envía unaseñal clara a los jóvenesdominicanos, de que sepueden ocupar las posicio-nes más altas de la socie-dad, siempre y cuando, sefijen metas definidas y semantengan aferrados a losvalores de la familia.

Las sociedades posmo-dernas han desmitificadotodo, sin embargo, en pocotiempo, el mayor generalCastro Catillo, se ha ganadouna credibilidad, que duraráen la medida en que seacapaz de insertar de unamanera efectiva y real a lasorganizaciones que hoy loapoyan.

En El Vértice

Ramón ROdRí[email protected]

A UN AÑO DE DANILO!Para mi uno de los muy ricos

que he podido tratar, sin benefi-cio de ningún tipo,mas inteli-gentes, realista, y conocedordel pueblo dominicano, esPepin Corripio, en cuyos mediosde comunicación he escrito poraños.Ese empresario ha dicho que

es excepcional que unPresidente durante un año sehaya manejado con tanto tacto,prudencia y escuchando la opi-nión pública y que haya podidosintonizar con los deseo delpueblo, no creo que nadiepueda definir ni valorar mejor

que el Sr. Corripio el año degestión de Danilo.Me atrevo a decir, porque lo

dije, que yo sabia que las cosasiban a ir por ahí, la capacidadpolítica, la sapiencia y el cono-cer de las necesidades del pue-blo hacían poder vaticinar eléxito de Medina.Falta mucho por hacer, sus

enemigos quieren que rompaaqui y rompa alli, lo quieren versolo, o por lo menos algo des-protegido, pero si el pueblo loapoya, si todos los sectores loaplauden, si el gabinete funcio-na, no entiendo este deseo de

hacerle cuesta arriba el caminomas que como la maldad de losmalvados vestidos de defenso-res de pueblo cuando han sido

igualmente parte y comparte delos que han ofendido y maltra-tado al pueblo.La salud, el costo de las medi-

cinas, y el trabajo, principal-mente para quienes ya no sontan jóvenes, sin dejar de lado lavivienda, la seguridad ciudada-na entre otras cosas están enagenda y han de ser realidadesen lo que resta de gobierno.El tiempo, ese aliado, habrá de

decir lo que el país debe refren-dar en el futuro, mientras bien,un magnífico primer año degobierno de mi viejo amigoDanilo Medina.

Page 8: Primicias 1032

enRique gaRCía FRómetaINGENIERO CIVIL

8 Balancede una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

“La verdad siempre”

García Castro y los congresistas de 1961En la edición de Primicias del

27 de Julio del año en curso,se publicó un artículo la firmadel Lic. Frank Núñez, titulado“Las diputaciones de Vincho yGoyito”, en el cual se citanalgunos párrafos del artículopublicado en ocasión del 40aniversario del asesinato demi padre, Gregorio GarcíaCastro, mártir de la libertad deexpresión.Me siento complacido de

que hayan sido tomado encuenta mis argumentos acer-ca de las postrimerías de laEra de Trujillo, resultado deuna ardua investigación sobrelas causas que llevaron al dic-tador de designar tres diputa-dos y un senador, jóvenestalentosos de extracciónhumilde y con carácter deindependencia, entre otrasmedidas liberales o de avan-zada como las legalizacionesdel MPD y del PSP y otras pos-turas propias de gobiernosdemocráticos, como declara-ciones anti-imperiales, etc.Era una pantalla de Trujillo

pero los jóvenes legisladoreslo tomaron en serio.Ellos no podían negarse,

pues era una decisión manumilitari: “Usted ha sido desig-nado diputado por la provinciade Bahoruco, debe pasar abuscar sus trajes a la casaparís, le toca decir el discursode juramentación y no tengacuidado pues sabemos dóndeestá usted y su familia”. Conesas palabras supo mi padreun día antes, de parte de unemisario del jefe su designa-ción.Los legisladores eran

Gregorio García Castro(Goyito), Luis Dhimes Pablo,Manuel Jiménez Rodríguez(Manolin), diputados yEuclides Gutiérrez Félix, sena-dor. Todos menores de 25años. El Dr. Marino VinicioCastillo apoyó posiciones“liberales o socialistas” de losnuevos legisladores, pero noformaba parte del grupodesignado en abril de 1961,pues había ingresado al con-greso con anterioridad.Ellos emergieron en las pos-

trimerías, no eran personajesde la Era y como una avanza-

da democrática y revoluciona-ria, sin proponérselo, como sifuera un guión cinematográfi-co, por obra de la desespera-ción del régimen tambaleante,pero tomaron la pantalla enserio y en efecto actuaron enel mismo ojo del monstruocomo si estuviera naciendo lademocracia que tanta turbu-lencia ha tenido desde enton-ces (Consejos de Estado,Golpe de Bosch, Revolución deAbril, Dictadura de 12 añosBalaguerista y la cultura auto-ritaria de personajes y entida-des posteriores (¿?)).Posteriormente Gregorio

García Castro fue directorgeneral de Radio Caribe en1962, durante el gobiernotransitorio del Dr. Balaguer,donde desempeñó una laborpluralista y anti-golpista con-tra Rodríguez Echavarría ysectores militares que en unmomento le impidieron laentrada a la emisora. El tuvo que sabotear la emi-

sora y hacer una alocucióndenunciando los planes gol-pistas de enero de 1962.Luego, tras el golpe contraBosch Goyito fue deportadohacia Puerto Rico junto convarios ministros y legisladoresdel gobierno derrocado por sudefensa al régimen constitu-cional.Gregorio García Castro tam-

bién apoyó las leyes agrariaspura y simplemente por con-vicción de justicia social yhasta ahí la versión de otrogran periodista, Julio CesarMartínez, quien afirma en suartículo “”Goyito, Caamaño y

el Crimen”, publicado en abrildel 1973 en Última Hora, queGarcía Castro le habría pedidoal héroe de abril que aprove-chara la coyuntura política delas leyes agrarias, apoyándo-las para generar un grito revo-lucionario entre campesinos yde paso poder retornar al paísya como figura política de pri-mer orden y posiblemente depotencial candidato presiden-cial, pero que Caamaño lecontestó que no confiaba nicreía en Balaguer y que loúnico que quería hacer eraluchar contra ese régimen deoprobio.En el caso de Orlando

Martínez y las leyes agrariaseste las apoyó tanto por laposición partidaria del PCD,como por posición propiacomo columnista pero dudoque fuera parte de algunacomisión oficial designada pordecreto aunque en la prácticase diera la coincidencia conVincho Castillo en torno a laaplicación de esa nueva legis-lación de tierra, pero recuer-den que en lo personal fue enlos últimos meses de vida queOrlando conoció personal-mente al Dr. Balaguer cuandoel Sr. Font Bernard se lo pre-sentó en una actividad en lacual estaban presente muchosperiodistas y en la cual estabapresente Don Julio CesarMartínez, a los cuales elogió.Viendo las discusiones con

equidad creo por simple ins-pección se ha exagerado conrepeticiones de papagayoscomo dice el Sr. Frank Núñez,con la declaración jurada del

Dr. Castillo, porque todo elmundo sabe que es un granjurista, ha trabajado mucho yha producido mucho, y si losvalores que figuran en lamisma no son actuales, esporque sencillamente setomaron valores en libro y nose hiso esta salvedad, lo cualnecesariamente no implicaesconder información.Por otra parte, quiero hacer

referencia a una extraña com-paración que hace uno de loshijos del Dr. Vincho Castillo delos mártires de la prensadominicana, calificando aOrlando Martínez como elmártir mayor, desconociendolos meritos de tantas plumasbrillantes que también murie-ron por la libertad y la justiciasocial de la RepúblicaDominicana desde FreitesRoques, Teófilo Guerrero delRosario, Ramón MarreroAristy, Guido Gil Díaz, GregorioGarcía Castro y más reciente-mente Narciso González, entreotros que aunque no lo men-cione por razones de espaciotambién están equiparados enel martirologio nacional. Perosi existiera esa denominaciónde mártir mayor, entonces lecorrespondería a Franciscodel Rosario Sánchez que espor demás Padre de la Patria,pero creo que no se debedenostar a ninguno para elo-giar al otro y mucho menospara defender a quien política-mente defendió en 1978 unresultado electoral muy discu-tible y fraudulento que despo-jo al PRD de tres senadores, yun diputado. Luego, los juecesque se quedaron tras la derro-ta de Balaguer y el despojolegislativo evacuaron una sen-tencia clandestina el 20 deoctubre de 1980, sin juiciooral público y contradictorio ysin publicidad se descargó alos acusados materiales delasesinato de Goyito y se supo20 años después por la inves-tigación que dispuso el enton-ces presidente de la SCJ Dr.Jorge Subero Isa. Nudo quemantuvo en un limbo jurídicodurante todo esos años tanhorripilante crimen y quealgún día el Estado dominica-no tendrá que responder.

Danilo, un año despuésEl tiempo ha transcurrido y

lo que para muchos era unaincógnita se ha convertido enfuerte realidad en la concien-cia colectiva dominicana.El ser humano cuando actúa

como tal, sin el ropaje de ide-ologías y creencias ni bajo lasombra de títulos y maestrías,se expresa con franqueza yhace lo que tiene y debehacer, partiendo de la senten-cia de Séneca de que “larecompensa de una buenaacción está en haberlahecho”.Danilo, un año después,

sigue actuando igual, disfrutódel brinco, del agacharse alcruzar una alambrada y deponerse de lado para entrarpor una vieja puerta que casino abre. Esas cosas son nor-males en campos y ciudades yse hace a cualquier edad.Durante estos 12 meses ha

sabido tomar medidas correc-tas, rectificar cuando las cir-cunstancias lo han demanda-do y, ese “actuar con acierto,ha tranquilizado a muchaspersonas y ha asombrado alresto”, como bien apuntaraMark Twain.Un año después Danilo tiene

una altísima aceptación en lapoblación dominicana inclu-yendo adversarios, y es por-que se percibe como personasencilla, humilde, que noofende ni usa palabras des-compuestas, es callado, qui-zás terco para hablar peropresto en accionar, y esaaceptación es el resultado delejemplo que viene dando, talcual lo escribiera y enseñaraConfucio: “quien gobierna aun pueblo dando buen ejem-plo se parece a la estrellapolar, que permanece inmuta-ble mientras los astros danvueltas a su alrededor”.Danilo, un año después, ha

establecido su forma degobernar sentando preceden-te –haciendo lo que nunca seha hecho-, no mirando alpasado ni echando culpas aquienes gobernaron antes queél. Hay demasiadas cosaspara hacer, por lo que lamen-tarse, criticar, acusar, estarpendiente en lo que no se hizoo en lo que se hizo mal, esperder tiempo, energías yoportunidades para hacer loque hay que hacer y lo que se

tiene que hacer. “Nunca vayaspor el camino trazado, porqueconduce hacia donde otroshan ido ya”( Alexandre Graham Bell)Muchos comparan la forma

de actuar de Danilo con la delprofesor Bosch cuando erapresidente. Y qué bueno queasí sea, que honre a su líder,quien, aunque con reciocarácter, siempre fue sencillo,enemigo de las lisonjerías yde espectáculos protocolaresfatuos.Danilo, bien podría aplicár-

sele un año después de serpresidente, lo que dijo el edu-cador estadounidenseHorace Mann (1796-1859)

“sería mucho mejor paranuestros distinguidos antepa-sados alabarles con menospalabras y con más accionesnobles”.Danilo, un año después de

ser presidente de todos losdominicanos, puede sentirsecontento, pero no conforme dela labor realizada. Y ya que lamáquina está aceitada y eltimón se maneja con mejor ymayor destreza, que continúesustituyendo la burocracia porla práctica, las teorías y plani-ficaciones por la acción; quesiga llevando al Presidente alcampo para que el campo notenga que venir donde elPresidente, expresión muyhumana que complace ybeneficia a todos, porque si elcampo produce, progresa yprogresa también la ciudad.Con Danilo, un año después

se demuestra que “hay queestar con la gente, no porencima de ella, para ser real-mente grande” como senten-ción Montesquieu.

B. daRíO e. CORdeRO COLABORADOR

Page 9: Primicias 1032

Conquista y violencia española en el siglo XVI:¡Barbarie!

Cristóbal Colón pisó Américaen 1492. España y Portugalreclamaron el derecho agobernar las nuevas tierras.Ambos países veían al PapaAlejandro VI como el represen-tante de Cristo en la Tierra.Siguiendo instrucciones papa-les, la Iglesia repartió las tie-rras del Nuevo Mundo entrelas Coronas española y portu-guesa; con la condición deque enviaran misioneros paraconvertir a los nativos, esdecir, una conversión forzosaal catolicismo. Al avanzar su fiereza de con-

quista, la Corona española,afirmó que el Papa le habíaregalado aquellas tierras en elnombre de Dios, por lo quepodían esclavizar a los indíge-nas o hacer lo que quisierancon ellos y sus bienes.Además, la Corona redactó

un acta o ultimátum queexpresaba así: “Y si así lohicieseis (…) con la ayuda deDios, nosotros entraremospoderosamente contra voso-tros, y os haremos guerra portodas las partes y manerasque pudiéramos, y os sujeta-remos, y tomaremos (…)vuestras mujeres e hijos y losharemos esclavos, (…) y ostomaremos todos los males ydaños que pudiéramos (…).Las muertes y daños que deello se siguiesen sea a vuestraculpa y no de sus Majestades,ni nuestra.”El requerimiento era para

acallar su “consciencia y justi-ficar la conquista de las nue-vas tierras”. Aunque los nati-vos no entendían el idioma,los conquistadores les leían elacta -ya fuera, desde el barcoo en tierra- antes de atacar-los. A veces se leía ante laschozas vacías de los nativosque habían huido aterrados.Resultaban auténticas carni-

cerías contra los aborígenes.En Chile, unos dos mil mapu-ches (del mapudungún mapu-che, el nombre que se dan a símismos, a su vez un com-puesto de mapu, “tierra”, yche, “gente”; es decir, “gentede la tierra”, “nativos”), tam-bién llamados araucanos porlos conquistadores españolesen los tiempos de la llegadade los europeos a Chile, sonun pueblo aborigen sudameri-

cano que habita el sur deChile y el suroeste deArgentina. De modo genérico,“mapuches” abarcan a todoslos grupos que hablan ohablaban la lengua mapucheo mapudungún y, de modoparticular, se refiere a losmapuches de La Araucanía ysus descendientes. Fueronmasacrados en 1550. Y, elconquistador Pedro de Valdiviaescribió al rey: “Mandé cortarde doscientos las manos ynarices, el rebeldía de quemuchas veces les habíaenviado mensajeros y leshabía hecho los requerimien-tos que Vuestra Majestadmanda”. Esta lectura de losinvasores españoles es que“la historia se repite”. Ese esuno de los errores de la histo-ria.El munificente y misionero

del siglo XVI Fray Bartoloméde las Casas, testigo ocular delas atrocidades que se hacían,escribió: “Cuán injusto, impío,escandaloso, irracional yabsurdo fue aquel requeri-miento. Y prefiero no hablar dela deshonra para la fe y reli-gión cristiana”.En tanto, el cronista Gonzalo

Fernández de Oviedo; lamentólo inhumano y despiadados delos conquistadores les dejaranuna pésima huella al cristia-nismo a los indígenas denuestra América.Crueldades en nombre de

autoridades políticas y ecle-siásticas. ¡Inconcebible anteDios!Termino con esta reflexión a

mi país, a mi RepúblicaDominicana: “Sólo damosrealmente cuando damos detodo corazón, y que ser el pri-mero, o distinto, o grande. Asíes posible tener éxito en lavida”. Soy Duartino hasta quemi luz descienda… ¡Gloria! AJuan Pablo Duarte y Díez,Padre la Patria, el más puro delos dominicanos.

Los altos porcentajes depopularidad del gobierno enca-bezado por el Presidente Lic.Danilo Medina Sánchez sonelocuentes y hablan por sí solo.En el peor de los casos la tasade aceptación de esa gestiónronda el 80%, mientras medi-ciones más optimistas hablande un 90%, lo que le convierteen el mandatario latinoameri-cano mejor valorado, superan-do inclusive a Rafael Correa delEcuador.Los estrategas de comuni-

cación de la actual adminis-tración peledeísta debensentirse muy satisfechos,especialmente el Lic. RobertoRodríguez Marchena, encar-

gado de la Dirección Generalde Comunicación del PoderEjecutivo y vocero oficial delPresidente Medina Sánchez,pues incuestionablementelos resultados en esa áreahan superado las expectati-vas.La llamada “luna de miel”, o

los famosos cien días, demanera sorprendente se haextendido y la gestión deDanilo sigue consolidándose,a pesar de que la poblacióndominicana reconoce que lasituación económica es difí-cil, debido al encarecimientode la vida y los continuosaumentos de precios en losderivados del petróleo y otros

productos.El primer año de Danilo defi-

nitivamente ha sido exitoso, sumagia y estilo sencillo y humil-de que permite un acercamien-to con la gente, las denomina-das visitas sorpresa los finesde semana y su sinceridadreciben el apoyo casi unánimedel país, un fenómeno socio-político que merece ser estu-diado profunda y objetivamen-te.Recientemente el Lic. José

Rijo, brillante economista yexcelente expositor al partici-par en el programa de televi-sión “Aeromundo”, que dirigeGuillermo Gómez, ingeniosa-mente dijo que Danilo Medina

es un bien gobernante, pero sugobierno es malo, intentandocon ello minimizar el éxito delestadista y primer mandatariode la nación.Las perspectivas son de que

el Presidente Danilo Medinamejore su desempeño luego dela gran experiencia de su pri-mer año y por eso sectoresdentro y fuera del Partido dela Liberación Dominicanaplantean ya la posibilidad deuna reelección, mediante laconvocatoria de un reféren-dum, acto contemplado en lanueva Constitución, pero alactitud del sureño presidentees seguir gobernando bien afavor del país.

En Sus Propias Palabras

maguá mOquete PaRedesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

9Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

¿Por qué todos contra Hipólito Mejía?Hay una explicación para los

ataques despiadados en elorden político, jurídico y hastapersonales que recibe constan-temente Hipólito Mejía del PLD,de algunos periodistas y desdeel interior de su propio partido.Los embates coinciden en laaprobación a las decisiones,intenciones y propósitos deMiguel Vargas Maldonado poresas entidades, personas ymedios.Es notorio que quienes perso-

nifican el leonelismo dentro delPLD sean los más recalcitran-tes opositores a Hipólito Mejíaen esa organización. Los oca-sionales y urticantes pronun-ciamientos de algunos de susdirigentes más connotados,exponen el acierto de nuestraafirmación. Algunos hechos y situacio-

nes, entre tantas que se pue-den citar, bastan para resumirlo que está sucediendo. Porejemplo, lo que aconteció en laentrada de la Casa Nacional delPRD el día 27 de Enero fue “undesorden provocado por ván-dalos encabezados por el exPresidente Mejía” y no la reac-ción de la masa mayoritaria dedirigentes y miembros del PRDcuando abusivamente eranimpedidos de entrar a su local.Este incidente ha sido amplia-mente manipulado por losadversarios de Hipólito Mejía.

La JCE después de su indife-rencia total ante el abrumadoruso de los recursos públicos yde las fuerzas militares y poli-ciales durante todo el procesoelectoral para facilitar el triunfodel PLD, ha continuado su par-cialidad negando toda instan-cia que favorezca a HipólitoMejía. Negarse a intervenir enel conflicto interno del PRD, noes otra cosa que evadir irres-ponsablemente su obligaciónde tener que dar la razón a laparte que el Presidente de eseTribunal no desea dar gananciade causa. El TSE, en la mismasintonía, se agrega con lanegación constante a emitir unveredicto justo ante los recur-sos llevados a ese Tribunal porel ex Presidente sobre el con-flicto interno del PRD, lo que setraduce en afianzar el controlde Miguel Vargas sobre esepartido.Para descalificar el gobierno

de Hipólito Mejía solían utilizar-se los términos; “El peorgobierno que hemos tenido”,“el más corrupto”, “propició elnarcotráfico”, “responsable deldéficit bancario”, etc. Estoscalificativos se abandonaronporque los gobiernos de LeonelFernández pudieron superar elsentido de cada expresión. Sinotro sustento, los adversariosde Hipólito, aun se aferran alempleo sardónico del inocuo y

extemporáneo término, “PPH”,tratando de satanizar a quienesfueron sus componentes.Existen razones políticas que

respaldan esta animadversión.Por una parte, Hipólito es elúnico ex Presidente con vidaque tiene el PRD. Esto creacondiciones invaluables, tradu-cibles en aval electoral paracualquier dirigente político, elcual, los adversarios tienen laobligación de contrarrestar.Hipólito Mejía fue candidato enel año 2012 y sacó el 47% delos votos, conduciendo el PRDa ser el partido más votado,enfrentando a un candidatopeledeísta con todos los recur-sos del Estado a su favor, unaJCE parcializada en su contra yhasta se dijo que el Presidentede su partido mandó a votarpor el PLD (así lo hizo su propia

esposa por las redes sociales).El resultado que obtuvo, expli-ca un arrastre electoral queningún adversario políticopuede ignorar. El ex PresidenteMejía mantiene una alta valo-ración entre los perredeístas ysi ha sufrido alguna mermacomo resultante del conflictointerno, es una situación tem-poral, superable en una even-tual candidatura suya.Estas realidades, el inmenso

carisma y la capacidad de tra-bajo de Hipólito Mejía cuandose trata se emprender unacampaña electoral, las sabeLeonel Fernández, la dirigenciadel PLD, Miguel VargasMaldonado y todos sus vocerosmediáticos. Solo esa proyec-ción que la realidad política delpaís le ofrece a Hipólito Mejía,justifica que el posible candi-dato del PLD para el 2016, ladirigencia del PLD empeñadaen mantenerse en el poder, losorganismos electorales queresponden a Leonel Fernándezy la red informativa comprome-tida con los fines peledeístas,ataquen tan inmisericorde-mente a Hipólito Mejía. Sonesas mismas razones las queexplican el apoyo, las justifica-ciones y la aprobación que danesas entidades y personas atodo lo que hace y dice MiguelVargas Maldonado, aun se tratede la peor insensatez política.

Temas variadoseuRíPides antOniO uRiBe PegueROGENERAL RETIRADO

EL EXITOSO PRIMER AÑO DE DANILO

migueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Page 10: Primicias 1032

“La verdad siempre”10 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Turismo de mar y ecoturismo, dosfortalezas del turismo dominicano

FIN DE RECESIÓN EN ZONA EURO BENEFICIARÁ RD

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo de mar y el ecoturismo dan for-taleza al turismo dominicano.

Los hoteles de Punta Cana, Bávaro, CapCana, Samaná, Puerto Plata, Nagua, Sánchez,Cabarete, Cabrera, Rio San Juan, Sosúa,Montecristi, Las Salinas , en Baní, Najayo,Palenque, Nizao, Palmar de Ocoa, SantoDomingo, Juan Dolio, Boca Chica y otros,impulsan el turismo de mar. Primicias lo com-prueba en sus recorridos semanales.

TURISMO DE MAREl turismo de mar se fortalece con el

Verano Presidente, de Cervecería NacionalDominicana, que se lleva a cabo en las playasmas visitadas del país.

El Gran Tours Verano Presidente recorreeste año Las Terrenas, La Romana y PuntaCana.

En cada uno de los encuentros se disfrutande fiestas especiales, juegos, conciertos envivo, regalos y open bar.

NOTICIAS AGRADABLES PARA EL TURISMODE MAR

Investigaciones de Primicias confirmannoticias muy agradables para el turismo demar.

En la actualidad se enfrenta la arrabaliza-ción en las playas del Este, donde se hanpuesto en marcha iniciativas de ordenamientoque procuran garantizar la seguridad y elmejor uso de los bañistas y de los usuarios delos servicios que se ofrecen en las playas.

Igualmente, se señaliza las playas deBávaro, implementado en un trabajo conjuntopor la Marina de Guerra y el Ministerio deTurismo.

El sector hotelero esta reclamando hacerénfasis en la desarrabalización en los desti-nos Bávaro y Punta Cana.

Allí se considera que la implementación delcanal de navegación en las playas de Bávaro es

una solución impactante, por lo que ese pro-yecto debe ser concluido y ubicar las embarca-ciones en los fondeadores establecidos paradespejar la costa y eliminar la contaminación.

TURISMO DOMINICANO Y LA ZONA EUROLa revelación esta semana de Blomberg de

que la zona Euro puso fin a una prolongadarecesión económica, pudiera beneficiar elturismo dominicano con la llegada de milesde turistas que fueron castigados por la crisiseconómica.

El país hace esfuerzos por atraer nuevosturistas en la zona Euro. La meta del gobiernodominicano es incrementar a diez millones lacantidad de turistas que visiten el país.

Hace unos días el gobierno inició un pro-yecto para modernizar y relanzar la CiudadColonial, en Santo Domingo, la que se benefi-cia con la afluencia de turistas que disfrutan elturismo de mar en la zona Este. Otros vienena Santo Domingo desde Samaná por la auto-pista que comunica a Santo Domingo con esepolo turístico del Nordeste.

PRIMER AÑO DE DANILO MEDINA EN ELTURISMO

El ministro de Turismo, Francisco Javier

García, al analizar el desempeño delgobierno del presidente Danilo Medina enel turismo, entiende que sobrepasó lasexpectativas y ha permitido mantener ennúmeros azules a la industria turística enmedio de las dificultadas que han afectadoa los principales países y regiones emiso-ras de turistas hacia la RepúblicaDominicana.

A julio, según Javier García, las visitasde turistas al país experimentaron un incre-mento de casi un cinco por ciento.

Además, han sido iniciados importantesnuevos proyectos en el sector y turísticocon inversiones millonarias.

PROYECTO RIVIERA AZULHace poco fue inaugurada la primera etapa

del proyecto inmobiliario turístico RivieraAzul, ubicado en el complejo Playa Dorada,Puerto Plata, polo turístico que batalla pararecuperar el terreno perdido.

La próxima cumbre de la AsociaciónDominicana de Prensa Turística (ADOMPRE-TUR) será celebrada en Puerto Plata.

Una cumbre anterior recomendó relanzar aPuerto Plata como destino turístico.

Es mucho lo que ofrece Puerto Plata en

turismo de mar y ecoturismo.

ECOTURISMOEn San José de Ocoa gana espacio el eco-

turismo.Los ríos Ocoa, Las Cuevas, Jimenoa, Nizao,

Banilejos, Constanza y otros, que nacen o tie-nen presencia en Ocoa, fomentan el turismoen esa productiva comunidad montañosa.

Ocoa cuenta con manantiales, ríos, arro-yos y otras fuentes acuíferas que llevan a suscomunidades miles de turistas durante todoel año.

Ocoa cuenta con una excelente flora yfauna, una vegetación, temperatura envidia-ble.

Aparte del turismo, Ocoa recibe cuantiososrecursos económicos por la producción devegetales, café, habichuelas, papas y otrosproductos del agro.

Ocoa unifica su turismo con el vínculo conla industria de invernaderos y su industria dedulces, una de las más poderosas del país.

El turista puede en Ocoa conseguir los dul-ces caseros fabricados por doña Lolín,empresaria exitosa en la agroindustria.

Puede conseguir los dulces y galletas delos Lavigne, frente al parque de la comuni-dad.

También los dulces que comercializa laOcoana, otro negocio de impacto que comer-cializa sus dulces pueblerinos.

Quienes visitan Ocoa disfrutan de RanchoFrancisco y otros atractivos naturales.

Los murales pintados en casas humildesantes de llegar a ese pueblo, retratan la crea-tividad de los ocoeños.

Visitar Ocoa es disfrutar de una de lasmejores temperaturas del país, lo que sepuede comprobar en las comunidades deLos Martínez, donde hay proyecto de gene-ración hidroeléctrica manejado por los luga-reños.

Usted debe disfrutar las excelentes tempe-raturas en Rancho Arriba, Nizaito, La Horma yotros lugares de Ocoa.No se arrepentirá.

Page 11: Primicias 1032

1 1Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

RECONOCIMIENTO A MARMOL EN LA UASDJosé Mármol, poeta, filósofo y ensayista,

vicepresidente de comunicaciones y rela-ciones públicas del Grupo Popular, fueinvestido como profesor honorario de laFacultad de Humanidades de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).

En los años ochenta, Mármol hizo gran-des aportes a lo interno y externo de laUASD, trayectoria exitosa que ha continua-do en su ejercicio como ciudadano y en la

vida profesional. Primicias resalta la cali-dad profesional, humana, ética, intelectual,científica y a la literatura de Mármol.

Anteriormente Mármol ganó el PremioNacional de Literatura 2013 y el PremioNacional de Poesía Salomé Ureña en el2007.

Este medio de comunicación expresasatisfacción por la decisión de la UASD derendir ese homenaje a Mármol, un grandominicano.

Un año de cambio seguroLos soles abrasadores de abril dieron paso al

mayo lluvioso del año 2012 mientras las encues-tas comenzaban a reflejar una ligera ventaja enel electorado de Danilo Medina, candidato presi-dencial del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), el Partido Reformista Social Cristiano(PRSC) y el Bloque Progresista sobre HipólitoMejía, del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) y otros grupos aliados. El slogan “Continuarlo que está bien, corregir lo que está mal y hacerlo que nunca se hizo” comenzó a ser alternadocon el que rezaba “Danilo, el Cambio Seguro”.Con este último quedó coronada la victoria delbinomio electoral completado por la doctoraMargarita Cedeño de Fernández, hoy vicepresi-denta de la República.La expresión “cambio seguro” sintetizaba el

concepto de que si bien en República Dominicanase produciría una sucesión democrática en laadministración pública, primaría la seguridad deque la población seguiría disfrutando de estabili-dad macroeconómica, paz social y predominio delas libertades ciudadanas, característica comúnde los diferentes gobiernos del partido morado,todos encabezados en ese momento por el presi-dente Leonel Fernández.Contrario a la errónea interpretación que quisie-

ron darle los apologistas de Mejía, vendiendo laidea de que cambio implicaba un distanciamientode Medina con Fernández, los resultados en lasurnas demostraron que la mayoría del electoradoaquilató el concepto con el convencimiento deque se trataba de la dinámica constante de pasar

de un estadio a otro, como ocurre con todo lo quetiene vida y existencia. Es verdad de perogrulloafirmar que no hay nada más seguro que el cam-bio.Ya lograda la victoria y con el posterior cambio

de mando, los estrategas del contrario insistíanen promover la separación del presidente entran-te con el saliente, enarbolando la tesis de queéste le había dejado un gobierno quebrado aMedina. Pese a la advertencia del nuevo manda-tario de que no tiraría piedra hacia atrás, sino queharía un gobierno que cambiaría el rostro de losdominicanos, todavía persiste en la mente de teó-ricos cotrarios la ilusión divisionista, ya que venen ella la carta de triunfo para derrotar en unapróxima contienda electoral al PLD y las fuerzasaliadas.“Los gobiernos del compañero Leonel le han

cambiado el rostro al país, ahora yo le cambiaréel rostro a los dominicanos”, era más o menos loque prometía en sus discursos de campaña el hijomeritorio de Arroyo Cano. De manera que esecontacto permanente con todos los sectores de lavida dominicana, con todas las clases sociales ydenominaciones, viene a ser, entiendo yo, la apli-cación práctica del compromiso asumido porMedina.Los fenómenos que han mantenido entristeci-

dos los rostros que Medina se ha propuesto ale-grar son el desempleo, la inseguridad ciudadanay el pésimo servicio de la energía eléctrica, cam-pos en los que hemos visto al gobernante empe-ñado en “tomar el toro por los cuernos” para

cambiar positivamente la situación.Como prometió Medina en su plan de gobierno,

el turismo como sector dinamizador de toda laeconomía recibe el estimulo directo de su admi-nistración, y hay que ver la marcha vertiginosaque llevan proyectos como la autovía del Coral enel Este, zona donde cada día se inician trabajos denuevos complejos hoteleros, lo mismo que en elNorte con Puerto Plata a la Cabeza, el Nordestecon Samaná y sus diferentes comunicades, entanto que en el Sur con Barahona y Pedernales seestá a la espera de soluciones catastralesimprescindibles para desarrollar turísticamenteese paradisíaco litoral. Además del turismo, en labúsqueda de nuevos empleos, el gobernante ysu equipo respaldan con financiamientos blandosla pequeña y la mediana empresa, a través delBanco de Reservas, mientras el Banco Agrícolahace lo suyo en el sector agropecuario.En torno a la Seguridad Ciudadana, muy pocos

ponen en duda la voluntad política del PresidenteMedina para enfrentar la delincuencia y el crimenorganizado, sobre todo después de la designaciónen la jefatura de la Policía Nacional del mayorgeneral Manuel E. Castro Castillo, quien, como loestá haciendo con el caso de la muerte de un ciu-dadano alemán y la desaparición de dos cajasfuertes con 60 millones de pesos, euros, dólaresy prendas cometidos por miembros de esa insti-tución en Puerto Plata, está demostrando que nole temblará el pulso para adecentar el cuerpo delorden y ponerlo en capacidad de propiciar la pazpública en el país.

El mayor general Castro Castillo ha recibido elrespaldo de la Iglesia Católica Dominicana, desdesu jerarquía, representada en su Cardenal, arzo-bispos y obispos hasta sus sacerdotes parroquia-les, diáconos y laicos. Lo mismo han hecho lasiglesias evangélicas en sus diferentes denomina-ciones, junto a clubes barriales, juntas de vecinosy un sinnúmero de entidades culturales y deporti-vas. Todas esas organizaciones se han compro-metido a respaldar al nuevo jefe de la Policía paraque sean los buenos que expulsen a los malos enel cuerpo del orden, como proclamara reciente-mente el arzobispo de la arquidiócesis deSantiaga, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.Lo del pésimo servicio de la energía eléctrica ha

sido calificado por Medina como inaceptable, porlo que quienes se han beneficiado por décadasdel desorden deberán prepararse para recibir delmandatario el mismo trato que le dio la la empre-sa minera Barrick Gold, con una revisión de loscontratos que le permita a los dominicanos unservicio más eficiente y económico del que hastaahora está recibiendo.De manera que el “cambio seguro” ha funciona-

do, y el que lo dude, que observen el 80 por cien-to de aceptación que le dan las encuestas algobierno de Medina. Los que preferimos la opciónMedina-Cedeño de Fernández ante la ofertaMejía-Abinader por lo menos tenemos la satisfac-ción de observar, en un año de gestión exitosa,que el “cambio seguro” está continuando lo queestaba bien, corrigiendo lo que estaba mal yhaciendo lo que aún no se había podido hacer.

Mi Tertulia

FRank núñezPERIODISTA, ESCRITOR Y PSICÓLOGO / [email protected]

Always y Tampax te invitan a tener días más felicesSanto Domingo,

República Dominicana.- Lasmarcas de cuidado femeni-no Always y Tampax, delportafolio de Procter &Gamble, comercializadaspor Distribuidora Corripio,realizaron un coctel parapresentar su más recientepromoción “Always Friends:Con Always y un MINI tusdías son más felices”.

La actividad tuvo lugar enel Showroom MINI Cooper,donde el pasado martes 13de agosto pasadas las 7 dela noche se dieron cita eje-cutivos de la empresa, ami-gos, clientes y relacionados.

La Gerente de las MarcasKarla Rijo, dió la bienvenidaa todos los invitados y agra-deció a todas las consumi-doras la fidelidad que siem-pre han mostrado hacia lasmarcas, reiteró su compro-miso en seguir brindando

productos de la más altacalidad y de la mismamanera explicó la mecánicade esta nueva promoción.

La misma consiste enque a partir del 15 de Agostohasta el 30 de Septiembrepor la compra de RD$200pesos en las marcas Always& Tampax, obtienes un bole-to con el que participas para

las rifas semanales de iPadsMini , Días de spa y Ordenesde compra

Además participas parael gran premio final de unMINI Cooper 0KM 2013.

Los puntos de venta par-ticipantes son GrupoRamos, CCN, Bravo, PlazaLama, Carrefour, Iberia,Zaglul.

Natalia Billini, Sirio Martín y Karla Rijo.

Page 12: Primicias 1032

“La verdad siempre”12 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

TEMAS CALIENTES

Muchos organismos delEstado no se sintieron enel primer año de gobiernoencabezado por el presi-dente Danilo Medina.

Eso justifica una reinge-niería en esas institucio-nes, con personal cobran-do pero haciendo muypoco por la sociedad.

¿Qué hizo INAZUCAR?¿Y qué del CEA?¿Y el Instituto del

Tabaco?¿Y la Comisión

Provincial?Tampoco se sabe

mucho de SENASA, que nohay dudas sonó mas en elgobierno anterior que eneste.

¿Y qué del INVI?¿Y qué hizo el Instituto

Agrario Dominicano (IAD)?¿Y el Ministerio de

Agricultura, ignorado enlos viajes de los fines desemana del presidenteDanilo Medina?

¿Se deja ganarAgricultura la partida delFEDA?

¿Y qué del INDRHI?¿Y es verdad que el

Banco Agrícola prestó diezmil millones de pesos en lo

que va de año?¿Por qué el INESPRE no

prendió los fogones quetanto prometió?

¿Quién hizo más en elprimer año en el Despachode la Primera Dama,Candy Medina o MargaritaCedeño?

¿Y los gobernadoresprovinciales que han

hecho en este gobierno deDanilo?

¿Quién hizo más en elprimer año en el PlanSocial de la Presidencia,Emigdio Sosa o Prieto?

¿Y qué del Ministerio dela Mujer?

¿Hizo el Jay mejor ges-tión que Jaime David en elprimer año?

¿Por qué Jaime David legenera tantos enemigos alos gobiernos y no da piescon bola en los cargosque ocupa?

¿Quién trabaja mejor enSalud Publica, Buta (comole dicen en Salcedo) oquien lo sustituyó?

¿Se le está acabando lagasolina a la gestión deGonzalo Castillo en ObrasPúblicas? Eso dice algunagente por ahí

No se sienten

Gobernador de Azua Luis Vargas dice estefue un año de grandes realizaciones

POR RAMÓN MINYETYPINALES

AZUA.-El dramaturgo LuisVargas, Gobernador Civil deesta provincia, es un discípu-lo de Danilo que ha logradograndes realizaciones en elPrimer Año de Gestión, gra-cias a la humildad, sencillez,al trabajo duro y sobre todo,al apoyo incondicional delpresidente Danilo Medina,interpretado fielmente lasdirectrices del Gobierno delPartido de la LiberaciónDominicana.

Quienes conocemos aLuis Vargas, podemos afir-mar, sin temor a equivocar-nos que es un funcionario deuna conducta intachable, queha realizado aportes extraor-dinarios a favor de la Culturade Azua, y su exitosa labor hasido reconocida por decenasde instituciones a nivel pro-vincial, nacional, dentro delas que se destacan elSenado y la Cámara deRepresentantes de Puerto

Rico y en varias oportunida-des. El Municipio Autónomode Guayama lo ha declarócomo mensajero de la Paz,durante los diferentes inter-cambios culturales interna-cionales. Luis Vargas vieneformado de Teatro-Sur, laSociedad Cultual ATHENE, elCírculo de Estudios Literarios,razón por la que la cultura lalleva en la sangre.

En la vida política, ha tra-bajado duro, inspirado en latrayectoria pura del ProfesorJuan Bosch, líder y guía del

Partido de la LiberaciónDominicana y siempre se leha conocido al lado del presi-dente Danilo Medina.

La mayoría de los habitan-tes de Azua, lo conocen comoun hombre verdaderamentecultural y al mismo tiempo,como un político honesto,humilde y sencillo, que hasacado la gobernación de lascuatro paredes, desarrollan-do la acción social más gran-de en la historia de Azua; lle-vando la gobernación a todoslos municipios de la provin-

cia.Otra de las medidas histó-

ricas, tomadas por LuisVargas, fue la formación del“Consejo de Asesores”,elcual está integrado por 40personalidades de prestigioen la Provincia:Comerciantes, industriales,médicos, profesores, ingenie-ros y técnicos de diferentesáreas, realizando una trans-formación dramática,logran-do el consenso de la mayoríade los habitantes de Azua,quienes están plenamenteseguros de que la provinciaentera forma parte integralde su gobernación.

En esta gestión de LuisVargas, la acción del gobiernose siente con fuerza en todala geografía de la provincia,apoyado por el senadorRafael Calderón, el AlcaldeRafael Hidalgo Fernández, losdemás síndicos de los muni-cipios, los Directores deJuntas municipales y elapoyo incondicional de lasbases del Partido de la

Azua.-El gobernador Luis Vargas, entrega una vivienda auna familia humilde del Municipio Pueblo Viejo.

Diversidades

RamOna uReñ[email protected]

FARANDULARTEEl periodista José Antonio Aybar es el

nuevo presidente de ACROARTE… ledeseamos que tenga una gestión en prodel desarrollo de la institución … y quelogre la unidad de todos los miembros dela entidad de la crónica artística nacio-nal… hablando de crónica y de cronis-tas… se fortalece el área con programasde TV que exhiben calidad tanto en laproducción y los comentarios y entrevis-tas que presentan… talesson………Arte y Medio de la colegaWanda Sánchez por Telesistema Canal11…… ”Lo que se dice y lo que secalla”………..del amigo y cronista JarisRamírez…… y “Por Amor al Arte” de laperiodista Magnolia Kasse…… .entreotros……. Señores y el cine continúa dando frutos positivos ahoraHuchi Lora trae a la pantalla grande la película “El TenienteAmado”……….pura historia nacional…… recreando los tiem-pos de la tiranía trujillista…….realizada con mucho nivel cinema-tográfico lo que ha concitado críticas muy alagadoras… con laparticipación principal del actor Amaury Nolasco …… otras infor-maciones del espectáculo el salsero Michel presenta el videoclipdel tema “El último Perdón” en People en español producido porHugo Chavez y realizado por David Impeluzo… la verdad que lossalseros estan muy activos…… suenan insistentemente en laradio nacional el mismo Michel… David Kada…… Yiyo Sarante....Alex Matos…… que fuertesssssssssssss…unos que están biensabrosos y no son salseros son Frank Perozo y Nashla Bogaert…… según dice Frank: ella es una amiga muy especial… concierta picardía… lo mismo Nashla uhhhhhhhhhhhhcomo quemucha empatía entre estos dos……..verdadddddddd hasta luego.

EL SHOW DE MIGUEL VARGAS VERSUS HIPOLITO MEJIACelebran dos reuniones en diferen-

tes lugares con un mismo parti-do…………de un lado sale PegyCabral presidenta de PRD y del otrolado los discursos tuvieron su conno-tación. Para continuar sale sin efectola medida de suspender a GianildaVasquez del partido blanco y no sedeja esperar la reacción negativa deVargas…………pero bueno dejense de pendejadas yresuelvan sus diferencias……………o hay tantos interesesparticulares de promedio que aparentemente parece unamisión imposible……………uhhhhhhhhhhh

EL PRIMER AÑO DEL PRESIDENTE Siempre es una tarea difícil para todo

presidente del país en su primer añode gestión llenar por completo todaslas expectativas que hacen las gentesdel pueblo al momento de ganar unaelecciones. Sin embargo, DaniloMedina ha dado señales de que tienedisposición de resolver problemáticas existentes por muchosaños en comunidades y en Distrito Nacional; muestra de lodicho son las espontáneas visitas y reuniones con sectores dela vida nacional, tales como los agricultores, productores dehuevos y otros sectores de gran incidencia en la economía dela República Dominicana . Lo importante de toda esta iniciati-va del presidente es que de darle seguimiento a las problemá-ticas nacionales todo apunta que tarde o temprano habrá solu-ciones para cada una de ellas……..lo que es positivooooooo

Hola de nuevo con ustedes, luego de unas vacaciones ahí lescuento todas las cosas que deben saber………..

Page 13: Primicias 1032

13Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

Ejecutivos de Brugal visitanal presidente Danilo MedinaEl presidente Danilo

Medina recibió en su des-pacho del PalacioNacional, en visita de cor-tesía, al presidente deBrugal y Compañía,Augusto Ramírez y alGerente Nacional de

Promociones de la firma,Adalberto Rodríguez.

Los altos ejecutivosconversaron con el PrimerMandatario sobre el proce-so de expansión interna-cional que experimentaBrugal y Compañía en el

mercado asiático, sobretodo India, Japón y Corea,hacia donde exporta su ronde calidad bajo la marcaBrugal. Asimismo, la opor-tunidad que con ello tienela República Dominicanapara fortalecer su marca

país, y otros aspectos rela-cionados con el mercadolocal.

En el encuentro con elJefe del Estado tambiénparticipó el senador porMonte Plata, CharlieMariotti.

Page 14: Primicias 1032

“La verdad siempre”14 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Gobierno toma demasiado dinero prestado

Danilo borra a Leonel con nuevo estilo gobernar,hablan hasta de reelección en primer año gobierno

El presidente DaniloMedina borró con su estilode gobernar al ex presiden-te Leonel Fernández en suprimer año de mandato.

Con un estilo muy senci-llo, Medina visita comunida-des olvidadas y apoya conrecursos económicos pro-yectos que generen emple-os y divisas.

Manteniendo una altapopularidad entre quieneslo apoyaron y otros sectoresde la población que lo lleva-ron al Palacio Nacional, eneste país hay quieneshablan de hasta la posibili-dad de que el mandatarioacepte una repostulacionpresidencial.

Otros advierten que pre-ferirían a Danilo Medina uotro candidato para cerrarleel paso a un intento deretorno al poder del ex pre-sidente Leonel Fernández oun Miguel VargasMaldonado, acusado detraicionar el PartidoRevolucionario Dominicano(PRSC) y sus bases.

Leonel Fernández se halanzado de nuevo al ruedopara retornar en los comi-cios de 2016, pero pareceque no le seria tan fácillograr ese objetivo porquelos seguidores de Medina yotros aspirantes presiden-ciales por el Partido de la

Liberación Dominicana(PLD) no son los mismos.

UN AÑO DESPUESUn año después de

gobernar el país, a pesar dela alta popularidad que leatribuyen funcionarios delgobierno, Medina es critica-do por el impacto demole-dor de un paquete fiscal queha empobrecido la ciudada-nía.

Igualmente, por losescandalosos precios de loscombustibles y los alimen-tos.

También por su pasivi-dad respecto a la luchacontra los actos de corrup-ción.

Amplios sectores fusti-gan al mandatario porquesu gobierno ha tomadoprestado más de tres milmillones de dólares y por-que persiste en desarrollarmega proyectos, siguiendola línea de acción delgobierno de Fernández.

Por no someter a la justi-cia al ex presidente LeonelFernández por el déficit fis-cal cercano a los 200 milmillones de pesos, Medinarecibe grandes críticas de lasociedad civil, izquierda yotros sectores de la vidanacional.

NO HAY OPOSICION

La división del PartidoRevolucionario Dominicano(PRD) ha ayudado al gobier-no. El gobierno y el PLDestán solos sin oposición, loque no ayuda a la democra-cia dominicana.

Sin embargo, la concen-tración de poderes enmanos de Fernández y delPLD genera peligros realeshacia un partido único, loque debilita la democracia.

LO QUE DIJO CIUDADA-NOS POR LA DEMOCRA-CIA HACE POCO

El gobierno utiliza elgasto público como instru-mento para fortalecer lossectores que siguen al pre-sidente Danilo Medina en lalucha interna que libran conel sector dominante de esepartido encabezado porLeonel Fernández.

Así lo afirmó la agrupa-ción Ciudadanos yCiudadanas por la demo-cracia, al presentar undocumento de análisis decoyuntura en un encuentrode organizaciones socialesy políticas.

De acuerdo con la enti-dad, en el tercer períodoconsecutivo del PLD, ini-ciado hace casi un año, eldanilismo ha tratado desuplir su “falta de legitimi-dad de origen” con coarta-

das que aparentan fomen-tar una cultura del diálogoy de respeto a la institucio-nalidad pero que en reali-dad disfrazan un ejerciciodel poder vertical al servi-cio de la corrupción y laimpunidad.

Agrega que la genera-ción de legitimación porparte de la fracción dani-lista dentro del PLD siguesiendo autoritaria y exclu-yente.

“El ejercicio real delpoder –explica- es el desometer toda acción rele-vante a los dictados arbi-trarios nacidos de la pre-tensión de continuidad deuna casta enquistada en elpoder del Estado que redu-ce la disensión mediante eluso de cuatro dispositivos:a) El gasto público comofactor de dominio de sec-tores empresariales y pro-fesionales, b) el uso delpoder de arbitraje y regula-ción como una prerrogati-va que le otorga a la direc-ción corporativa del PLD lacapacidad de chantaje yextorsión, c) la prácticacorporativa instalada en lagestión pública con susecuela de corrupción yperversión de la vida públi-ca”.

El documento, tituladoHacia el cambio político,

construir una nueva mayo-ría para democratizar elEstado y la sociedad, plan-tea que aunque DaniloMedina y su equipo degobierno han pasado deuna situación de legitimi-dad de origen fraudulentay altamente cuestionada auna situación de compásde espera y relativa estabi-lidad, explicadas por lacapacidad de generaralgunas expectativas, enlos hechos esta adminis-tración no ha avanzado enla modificación de la formade Estado y la estructurade dominación de la direc-ción corporativa del PLD,caracterizada por la depre-dación de los recursospúblicos.

“En los hechos el PLDsigue ejerciendo el poderdesde una vocación deacaparar –sin contrape-so—toda la institucionali-dad pública y con la mismalógica de usurpación de lasfunciones políticas y lasinstituciones del Estadoque son utilizadas no paragestionar las necesidadese intereses colectivos, nipara producir mejores con-diciones de convivenciasocial, sino para generarbeneficios económicos ypolíticos para una fracciónde su partido, lo que junto a

una efectiva administraciónde los lazos clientelares, lapobreza, la gestión delempleo, los subsidios socia-les y los favores, les hanpermitido consolidar ladominación y control sobrelas actividades económicasfundamentales, la opiniónpública, los medios decomunicación y gran partede la sociedad civil”.

El cambio de estilo y for-mas personales en el ejerci-cio del poder por parte de lafacción de Danilo Medina enel PLD y algunos de suscolaboradores externos, noes lo fundamental ni lo másimportante en la situaciónde estabilidad y afirmaciónde su gestión gubernamen-tal, por el contrario, el docu-mento leído por tres vocerosde la entidad considera quela dominación del PLD,incluida la administraciónde Danilo Medina, se funda-menta en la forma deEstado puesta en marchapor Leonel Fernández y supartido a partir de 1996 ycontinuada después de unparéntesis en 2004 y cuyamáxima expresión fue laestafa del ideario democrá-tico producida con la captu-ra de todos los resortes delpoder del Estado configura-do en la Constitución de2010.

POR ALEX JIMÉNEZ / DIRECTOR DE PRIMICIAS

Page 15: Primicias 1032

15Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

FALCONDO pone a disposicion de alcaldias municipales equipos pesados POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO, MONSEÑORNOUEL. Durante un actocelebrado en las instalacio-nes del Club Social yDeportivo del Reparto Yunaen esta ciudad, fue avisada ladecisión de la empresa mine-ra Falcondo de facilitar a loscabildos de toda la provinciade Monseñor Nouel, equiposmotorizados para las cons-trucciones y reparacionesviales. Los principales ejecu-tivos de la minera Falcondo,que opera en esta provinciadesde hace más de 40 años,

manifestaron la importanciade este aporte a beneficiosde los ayuntamientos locales,principalmente a favor de latotalidad de la población de laprovincia y sus visitantes.

Los equipos, puestos a lasórdenes de los alcaldes y

directores municipales, inclu-yen cargadoras frontales,motoniveladoras, computa-dores neumáticos (paraasfalto) vibradores, camionesde volteos, pavimentado ras.Falcondo ha denominadoeste proyecto como el Plan

de Apoyo al Desarrollo de lasinfraestructuras viales de laprovincia de Monseñor Nouel.Parte de los equipos eranexhibidos en el parqueo delClub Deportivo y Social.

En el acto se encontrabanlos principales directivos deFalcondo, incluyendo el pre-sidente-gerente, autoridadesgubernamentales, legislati-vas y naturalmente alcaldes ydirectores municipales. Nose dieron detalles de cómoopera este plan o si el perso-nal que los opera y los com-bustibles serán aportado porFalcondo.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. El recurso deamparo incoado por el edil delayuntamiento de Bonao, JoséJulián Paulino Núñez y acogidocomo bueno y válido por elmagistrado juez de la CámaraCivil y Comercial del Juzgadode Primera Instancia delDistrito Judicial de MonseñorNouel, Ramón ApolinarioRosario Hernández, contra elalcalde municipal de Bonao,Alberto Marte Almanzor, ha

destapado la Caja de Pandora.El edil, José Paulino, electo

en la boleta del PLD, solicitóinformes sobre costos y presu-puestos de varias obras oinversiones municipales, peroel alcalde Marte se mostró con-trario a suministrar las aclara-ciones, por lo que PaulinoNúñez acudió al Amparo, obte-niendo ganancia de causa loque obligó a Marte Almanzar,alcalde elegido por el PRD, adar notas generalizadas, mien-tras José Paulino las requiere

de manera amplia y detalladas.Esta situación ha producidoque hasta los ediles del mismopartido que Paulino Núñezopten por guardar silencio oapoyar al alcalde Marte, puessegún el rumor publico variosregidores de todos los partidospodrían verse en situaciones nodeseadas, si las mismas son dedominio público.

La mayoría de los regidoresmunicipales de Bonao, estánsolicitando a su compañero,José Paulino que opte por soli-

citar una auditoria y reniegueel Amparo. José Paulino dijo aPrimicias que los datos sumi-nistrados por el Alcalde sonincompletos, además manifes-tó que ya no recibe asignaciónde combustibles y que los ser-vidores municipales recomen-dado por él fueron cancelados.Una fuente municipal, confirmóa Primicias las cancelaciones,pero dijo que las asignacionesde combustibles afectaron atodos los funcionarios munici-pales.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. La presencia enesta comunidad, del miembrodel comité político del Partidode la Liberación Dominicana,Temistocles Montás, causórevuelo entre los simpatizantesy militantes del PLD de aquí.La casi totalidad de los altosdirigentes provinciales y muni-cipales del partido morado sepusieron de una forma u otra"donde el capitán lo viera". Esmás, dirigentes políticos alia-dos al peledeismo, hicieron lomismo, tal es el caso de OscarSantiago Batista García.Trascendió que la presencia deMontas fue para visitar "vie-jos" amigos de los tiempos enque el hoy alto funcionariogubernamental laboró para laminera FalconbridgeDominicana.

Temo Montás, almorzó enla residencia de RamónMatías, localizada en elReparto Yuna en compañía dealgunos amigos y visitó variasviviendas de otros amigos,todos miembros o simpatizan-tes del PLD. La jornada deMontas en Bonao, concluyócon un masivo encuentro en la

finca de recreo del empresarioy alto dirigente provincial delPLD, Francisco Vargas, allí senotó la presencia de peledeis-tas de toda la geografía provin-cial. Montás escuchó las pre-ocupaciones de sus compañe-ros, luego las respondió, reite-rando que en el PLD a nivel dePoder Ejecutivo, debe haberalternabilidad, no así en loslegisladores y alcaldes, pueslos consideró sin muchaimportancia, añadiendo quequien nombra y dispone de losrecursos del Estado es elPresidente de la Republica.Algunos de los presentesadvirtieron que Montas no seexpresaba así cuando LeonelFernández procuraba la ree-lección presidencial.

Amparo de regidor de Bonao abre caja de pandora en cabildo local

Temistocles Montás moviliza PLDen provincia de Monseñor Nouel

Page 16: Primicias 1032

“La verdad siempre”16 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

VENDO CASA DE OPORTUNIDAD Teléfonos: 809-568-4628 y 809-762-4628 3 DormitoriosSala comedor2 BañosCuarto de estudioSala

CocinaGaleríaMarquesinaTerrazaAmplio patio y callejón

Verja de Protección enPuertas y VentanasCisternaBomba de AguaTinaco

Calle 14, Cerros de Buenavista 1, Santo Domingo Norte, Villa Mella, cerca de la Estación del Metro Gregorio LuperonEn el residencial existen centros educativos, farmacia, colmados,

supermercados, estación de gasolina, bancos entre otros.

US$70,000o RD$2,800,000

Clase media ahogada

Paquetazo, alzas precios alimentos y combustibles,Problema eléctrico, protestas en primer año de DM

La clase media estáahogada, no aguanta másimpuestos y alzas en losprecios de los combusti-bles, alimentos, medicinas,colegios y transporte.

La gente se queja deque tenga que pagar un 30por ciento de impuestos enlas llamadas telefónicas.

Hay quejas porque losapagones y el transportegeneran otras cargas a laciudadanía.

Por incumplimiento depromesas electorales,abundaron las protestas enel primer año de DaniloMedina en el poder.

Las quejas de la ciuda-danía obligaron al gobiernono aplicar el incrementodel impuesto a las placas.

Otras críticas al gobier-no se producen por elbotellerio en la administra-ción pública.

Si el empleo públicocrece mas rápido que elprivado, hay dudas quehay problemas en lanación.

Otro problema muy serioes la delincuencia, que haobligado a lanzar los mili-tares a las calles.

CLASE MEDIA Y POBREENFRENTAN DECISIONESGOBIERNO

La clase media y lospobres están enfrentandolas decisiones económicasdel gobierno que fomentanla pobreza.

Después del últimopaquetazo fiscal, de seis

aprobados en los gobiernosdel Partido de la LiberaciónDominicana (PLD), crece elgrito ciudadano de que enel nuevo gobierno le handado el tiro de gracia a laclase media y los pobres.

En los supermercadosPrimicias comprobó unadisminución en las ventasde alimentos, al igual quemedicinas en las farma-cias, por las alzas escanda-losas en los precios.

Personas que utilizabancarros grandes en suscompras, ahora se ven dis-minuidas con pequeñospor el impacto del costo dela vida.

El disgusto de la pobla-ción con el gobierno seconfirma con la reacción

ciudadana respecto alincremento escandalosodel impuesto de derecho acirculación, quiebra deempresas, pocos empleos,parálisis en las ventas delos negocios, marchas yprotestas comunitarias,duras criticas por los apa-gones y facturación eléctri-ca, la persistencia de tari-fas telefónicas conimpuestos en más de untreinta por ciento, el augedelincuencial, robos en loshogares y empresas, lapobreza de los servidorespúblicos y privados, la faltade sanciones a los respon-sables del uso de 187 milmillones de pesos sinsoportes en el pasadogobierno, la impunidad con

los responsables de con-tratos escandalosos firma-dos en la pasada adminis-tración en el Ministerio deObras Públicas, lo que hacostado cientos de millo-nes de dólares al país, la noreducción de erogacionesmillonarias en nóminaspúblicas clientelistas y elimpacto negativo de laveda de Haití a los huevos ycarne de pollo.

También por el incum-plimiento del 4 por cientoen la ejecución presu-puestaria para la educa-ción, los exagerados pre-cios de los combustibles,considerados los máscaros del mundo, disgustode los maestros, agróno-mos, enfermeras, guar-

dias, policías, médicos yotros empleados públicospor los bajos salarios, lasprotestas por los cuatrocarriles de la AutopistaNavarrete-Puerto Plata yla situación de emergenciade la caída del turismo enPuerto Plata y la CostaNorte, donde han cerrado12 mil habitaciones.

Abundan también lascríticas por la ofensiva deendeudamiento externodel gobierno y por la aus-teridad gubernamental,que impacta negativamen-te en las empresas y otrasactividades económicas,amenazando inclusomedios de comunicación yotras empresas.

En los colmadones ha

disminuido la presencia depersonas por los efectos dela crisis y de las alzas enlos precios de los produc-tos.

“La clase media y lospobres no aguantamosmas, el gobierno exprime elpueblo para que pague eldéficit fiscal que dejó elgobierno pasado, sin quehaya ningún tipo de san-ción contra los responsa-bles”, dice la gente delpueblo.

Otros comentan que sibien el presidente Medinatiene un estilo sencillo, esono le exonera de los efec-tos de su política de apre-tar con nuevos impuestosque castigan a la clasemedia y los pobres.

Page 17: Primicias 1032

17Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

Banco Popular lanza ImpulsaPopular.com,portal web para la PYME dominicana

Santo Domingo, D.N. -El Banco PopularDominicano lanzó el portalweb de contenidos infor-mativos Impulsa Popular,especializado en el seg-mento de los pequeños ymedianos empresarios(PYME), en el que encon-trarán noticias, consejos ylas herramientas necesa-rias para gestionar eimpulsar certeramente susnegocios.

Este portal web formaparte de la oferta que elPopular ha diseñado paralas PYME del país, la cualse engloba en su paquetede productos y serviciosImpulsa.

“Todo el contenido deesta página está disponi-ble gratuitamente para

cualquier persona, sea ono cliente del BancoPopular. El portal de conte-nidos es una muestra másdel esfuerzo innovador deesta institución financierapor ofrecer a nuestrasPYME instrumentos actua-lizados para su fortaleci-miento empresarial”, dijoel vicepresidente ejecutivode Negocios Personales ySucursales, señor JuanLehoux, al presentar lanueva web.

A través de la direcciónwww.impulsapopular.como de la página web de laentidad financiera,www.popularenlinea.com,el usuario interesado enestos temas podrá accedera artículos sobre gerencia,marketing, finanzas, legal,

innovación o tecnología,así como a entrevistasaudiovisuales con expertosprofesionales de distintasáreas, que darán recomen-daciones para poner envalor a las PYME dominica-nas. Cada mes, el visitantede ImpulsaPopular.com

podrá leer hasta 60 artícu-los diferentes.

De igual modo, en lasección Miradas PYME, elvisitante del portal cono-cerá historias de éxito ins-piradoras de otrosemprendedores e inclusotendrá la opción de com-

partir la suya. Si lo prefie-re, podrá suscribirse a unboletín informativo que lellegará a su dirección decorreo electrónico.

HERRAMIENTAS DE GES-TIÓN EMPRESARIAL

Una de las seccionesmás interesantes deImpulsaPopular.com es lade herramientas de ges-tión para la PYME, dondelas pequeñas y medianasempresas encontraránaplicaciones que facilita-rán su desempeño empre-sarial, como creación deplanes y modelos de nego-cios, manejo de flujos deefectivo, un calendario tri-butario, documentos deapoyo y formularios.

Para disfrutar de la tota-

lidad de las herramientas,sólo se requiere registrar-se y crear una cuenta deusuario, que le permitiráguardar las informacionesde interés, exportarlas oimprimirlas, de modoseguro, manteniendo laconfidencialidad de losdatos.

Esta iniciativa de aseso-ría y educación financieray de negocios a las PYMEsigue la senda de ejemplossimilares como los deBBVA Bancomer(YosoyPYME.net) yBanamex (ClubEmprendedor), en México;Banco de Chile (Ver paraCrecer), en Chile; oAmerican Express (SmallBusiness Saturday), enEstados Unidos.

Page 18: Primicias 1032

“La verdad siempre”18 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Dice éxito gobierno de Medina garantiza mayorbienestar población y mejor futuro a RD

Firman convenio interinstitucional

Santo Domingo, R.D.- Elsubdirector general dePresupuesto Orlando PeñaMancebo dijo que el gobier-no del presidente DaniloMedina ha pasado su pri-mer año con notas sobresa-lientes, lo que ha sido reco-nocido con justicia por losdistintos sectores de lasociedad.

Peña Mancebo apreciaque los altos niveles depopularidad que dan lasencuestas y sondeos sobrela nueva administración delPLD no son un hecho aisla-do, sino la justa valoraciónal nuevo estilo de gobiernoque ha imprimido el presi-dente Medina y su equipo.

Indica que la nueva polí-tica de asistencia financieray los compromisos directosdel mandatario han devuel-to la confianza en importan-tes agentes productivos, yha dinamizado a sectorespuntuales de la economía yel desarrollo como son losmicros, pequeños y media-nos empresarios, y produc-tores agropecuarios.

El funcionario y dirigentedel Partido de la LiberaciónDominicana agrega que el

repunte de esos sectores hapermitido la creación demuchos empleos, y harepercutido en la dinamiza-ción de las actividades pro-ductivas y económicas.

Explica asimismo que lautilización de los recursos delEstado para el bien común,tales como la educación y lasalud, se traducen en unmayor bienestar para la pobla-ción, lo que es decir para eldesarrollo de la nación.

En el ramo de la educa-ción resalta los aportes sig-nificativos con la construc-ción de miles de aulas, elimpulso a los programas de

becas, los avances para laaplicación de las tandasextendidas en las escuelas,y en definitiva el apoyo a lasdistintas áreas con la ejecu-ción del presupuesto del4% por ciento del productointerno bruto para la ense-ñanza pre-universitaria.

Apunta que la elimina-ción del cobro de cuotas alos pacientes en los hospi-tales, así como la remodela-ción de centros asistencia-les, y la aplicación de pro-gramas preventivos sonacciones del gobierno quecontribuirán a garantizarmejores servicios de salud

a la población, sobre todo ala gente más necesitada.

Expresa que los contac-tos directos del jefe delEstado con grupos repre-sentativos a nivel nacionalse suman al gasto racionalde los fondos públicos, a laejecución de obras priorita-rias, y a la implementaciónde medidas que hablan muybien de una administracióncomprometida con el inte-rés nacional.

Y observa que no obs-tante las naturales repercu-siones de la crisis mundial,el gobierno encabezado porMedina, en su primer año,se ha sabido desempeñarconforme a los intereses delpaís, logrando mantener elcrecimiento de la economíay que la nación siga por elrumbo del desarrollo.

Peña Mancebo dijo quesin lugar a dudas el éxitodel gobierno del presidenteMedina augura mejorescondiciones de vida para lapoblación y una situaciónmás halagüeña para el paísen los años por venir, frutosque garantizará la perma-nencia en el poder del PLDen el 2016 y más allá.

La administración de losComedores Económicos delEstado y la ProcuraduríaFiscal de la Provincia deSanto Domingo firmaron unconvenio interinstitucional,mediante el cual se fomen-tará la seguridad alimenta-ria, proporcionándoles ali-mentos a las víctimas deviolencia de género deescasos recursos, paracubrir sus necesidadesnutricionales.

También, los ComedoresEconómicos suministrarán ala Fiscalía raciones de ali-mentos de lunes a viernespara el personal administra-tivo y de apoyo adscrito aese estamento judicial quediariamente se trasladandesde las cárceles comocustodias de los internos.

Ambas instituciones secomprometieron, medianteel acuerdo, a realizar de

manera conjunta trabajoscomunitarios y promovermensajes para una alimen-tación saludable.

El acuerdo, que tendráun año de duración fuerubricado por el administra-dor de los ComedoresEconómicos, licenciadoRamón Monchy Rodríguez,y la Procuradora Fiscal de laprovincia de SantoDomingo, licenciada OlgaD. Dina Llaverías, en un actoefectuado en la sede de laentidad de carácter social.

Tras la firma, la magis-trada Dina Llaverías agra-deció al administrador deComedores Económicos,Monchy Rodríguez, y desta-có que ese acuerdo es unaforma de poder resolvergrandes problemas queenfrentan días tras días conlos caso de violencia encontra de la mujer.

Santo Domingo, D.N.- ElInstituto de Desarrollo yCrédito Cooperativo, (IDE-COOP), entregó diezCertificados de incorpora-ción a igual número decooperativas, emitidos porel Poder Ejecutivo, comoforma de seguir fomentan-do el desarrollo y fortaleci-miento del sectorCooperativo Nacional.

En ese sentido elPresidente Administradordel IDECOOP, licenciadoPedro Corporán, manifestóque está dispuesto a traba-jar de mano con el cumpli-miento de la ley, a fin deenarbolar una doctrina devalores apegados a losprincipios cooperativos.

El titular del IDECOOPfelicitó a los representan-

tes de cada una de las coo-perativas incorporadas yles dio la bienvenida alsector, al asegurar que elcooperativismo es unasociedad en donde sepractica la hermandad conmiras a lograr el bienestarde cada uno de sus asocia-dos.

Corporán agregó que elcooperativismo es la herra-mienta más eficaz en elcombate a la pobreza críti-

ca, por ser el sector socialeconómico más representa-tivo en los lugares másrecónditos de la geografíanacional.

Las cooperativas querecibieron certificados deincorporación por parte delIDECOOP fueron:Cooperativa Agropecuaria yde Servicios Múltiples “ElFundo de Villa (COOPFUNVI-LLA), Cooperativa de Ahorro,Crédito y Servicios Múltiples

Aspire (COOP-ASPIRE) y laCooperativa de Ahorros,Créditos y ServiciosMúltiples de EmpleadosGubernamentales (COOPE-GUB).

Además fueron incorpo-radas las Cooperativa deVivienda y ServiciosMúltiples de UnidadNacional (COOP-VIUNA),Cooperativa de Producción,Trabajo y Servicios Múltiplesde la Red Solidaria (COO-

PRESOLID) y la Cooperativade Ahorros, Créditos yServicios Múltiples “Ahora”(COOPACA).

El IDECOOP entregodecretos también a laCooperativa de Ahorro,Crédito y Servicios MúltiplesDesarrollo a la Comunidad(COOPDECO), Cooperativade Ahorros, Créditos yServicios Múltiples deTelecomunicación yCableoperadores (COOP-

TELCA), Cooperativa deAhorros , Crédito y ServiciosMúltiples de los Empleadosde las Telecomunicaciones(COOPETEL) y laCooperativa de Ahorros,Créditos y ServiciosMúltiples de Empleados delministerio de Industria yComercio (COOPEMIC).

Los representantes delas cooperativas incorpora-das manifestaron su agra-decimiento al IDECOOP y allicenciado Pedro Corporán,por el apoyo brindado porlos técnicos de la institu-ción en todo el proceso deformación de sus cooperati-vas y afirmaron que suscooperativas se convertiránen instrumentos de desa-rrollo para sus comunida-des.

IDECOOP echa a andar diez nuevas cooperativas

Page 19: Primicias 1032

19Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

Vicepresidenta lanza proyecto de herrería artística para jóvenes de escasos recursosBoca Chica.- La vicepresi-

denta de la República, docto-ra Margarita Cedeño deFernández, lanzó el “Proyectode Herrería Artística paraJóvenes”, que surgió comoresultado de un acuerdo fir-mado entre el Gabinete deCoordinación de PolíticasSociales (GCPS) y laFundación El Artístico paracapacitar en herrería a losjóvenes, hijos de familias quepertenecen al programaProgresando con Solidaridad.

Se trata de una iniciativaque se desarrolla en elmarco del programaJóvenes Progresando conSolidaridad, cuyas accionescontemplan reducir los nive-les de riesgo y vulnerabili-dad de estos jóvenes, ofre-ciéndoles oportunidades deformación y empoderamien-to económico, así como laoportunidad de insertarse enel mercado productivo a tra-vés de cooperativas de pro-ducción y trabajo.

“Este proyecto consiste

en ofrecer capacitación enherrería a jóvenes de PRO-SOLI, como llamamos aProgresando conSolidaridad, que una vezcapacitados se van a inser-tar al mercado productivo através de cooperativas deproducción y trabajo”, afir-mó la vicepresidentaMargarita Cedeño deFernández.

Dijo que el Gobierno, através de Progresando conSolidaridad, está trabajandopara crear oportunidadesque permitan a los jóvenes

dominicanos capacitarse,trabajar y ganarse digna yhonradamente el sustento yel de sus familias

“Hoy se visualiza y seconcretiza una de esas ini-ciativas, a través de la for-malización de este conveniode colaboración, productode un acuerdo entre ami-gos, motivados por esemismo fin común de servir yayudar a los más necesita-dos, pero con dignidad, estoes Capacitando para elProgreso de la RepúblicaDominicana”.

Reiteró que con estaalianza queda consolidado elproceso de empoderamientoformativo y económico queva a beneficiar 150 jóvenesde escasos recursos, quie-nes convertirán sus sueñosen arte y se confirma la afir-mación del Danilo Medinacuando dejo que “nuestroGobierno no va a desampa-rar a los jóvenes”.

La doctora Cedeño deFernández dijo estar impre-sionada con los trabajos rea-lizados por los jóvenes queya tienen unos meses traba-

jando con el Artístico, porquedemuestra que han aprendi-do la técnica del trabajo conmetales y expresan su espí-ritu creativo a través de laconstrucción de piezas confines utilitarios y decorativos,las que ponen de manifestósu talento, creatividad, ener-gía y capacidad de trabajocuando se les ofrecen lasoportunidades para desarro-llar sus potencialidades.

Para José IgnacioMorales la firma de esteacuerdo concretiza el inte-rés mostrado por la vicepre-

sidenta Cedeño deFernández de que lospobres tengan una oportu-nidad para crecer con suesfuerzo, con su conoci-miento, con su preparación,y con valores, para que losjóvenes se conviertan enmultiplicadores que produz-can con disciplina y quepuedan ayudar a los demása combatir la pobreza.

La doctora Cedeño deFernández expuso que esteproyecto se enmarca en lacelebración ayer, 12 deagosto, del Día Internacionalde la Juventud, fecha utili-zada por la AsambleaGeneral de las NacionesUnidas para hacer un llama-do a sus países miembros adesarrollar acciones entemas como la educación,el empleo, el combate alhambre y la desnutrición, eluso indebido de drogas y ladelincuencia juvenil, entreotros temas que aportan ycontribuyen al desarrollosostenible de una nación.

La directora de Progresando con Solidaridad, AltagraciaSuriel y José Ignacio Morales firman el acuerdo. Como tes-tigo firma la vicepresidenta Margarita Cedeño

La vicepresidenta Margarita Cedeño observa uno de lostrabajos realizados por los jóvenes

Page 20: Primicias 1032

PRIMICIAS • EDICIÓN 1032 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DEL 2013

Manny Ramírez jugará nuevamentecon las Aguilas, dice no se retiraORLANDO -- Un día des-

pués de ser dejado en liber-tad por los Vigilantes deTexas, Manny Ramírez yaestaba planeando sus próxi-mos pasos, entre los que nose incluyen retirarse delbéisbol.

"No me retiro, me voy aMiami a seguir entrenan-do", dijo Ramírez por teléfo-no el miércoles aESPNdeportes.com antes detomar un vuelo haciaFlorida.

"Seguiré esperando unallamada de algún equipointeresado en GrandesLigas, pero de todos modos,el entrenamiento me servirápara estar preparado para latemporada invernal deRepública Dominicana",agregó.

El martes, Texas anuncióque dejaba en libertad aRamírez, quien había firma-do contrato de liga menor elpasado 4 de julio y seencontraba jugando con elequipo Triple A Round Rock.Los Rangers dijeron que elmovimiento permitiría bus-car otras opciones a

Ramírez, quien bateó .259con tres jonrones y 13remolcadas en 30 juegoscon Round Rock.

"Basados en nuestraevaluación, no había unespacio para Manny ennuestro equipo en estemomento", dijo Jon Daniels,el gerente general de Texas.

Ramírez, de 41 años,

bateó .312 con 555 jonro-nes y 1,831 carreras impul-sadas en 19 temporadas enGrandes Ligas antes de reti-rarse del béisbol en abril del2011, después de cometeruna segunda violación con-tra el programa antidopajede las ligas mayores. El añopasado firmó un contrato deligas menores con los

Atléticos de Oakland y cum-plió una sanción de 50 par-tidos en Triple A, pero sedeclaró agente libre cuandoOakland no lo convocó alequipo grande a mediadosde la temporada.

El estrafalario jugadorregresó a la pelota invernalde su país, en donde nojugaba desde 1995, y tuvouna buena actuación conlas Aguilas Cibaeñas.Ramírez bateó .298 conocho jonrones, 27 impulsa-das y 21 anotadas en 181turnos y ayudó a las Aguilasa llegar a la serie final, queperdió en un juego decisivoante los Leones delEscogido.

Tras no recibir ofertaspara jugar en EstadosUnidos, Ramírez se marchóa la liga profesional deTaiwán, donde bateó .352con ocho jonrones y 43impulsadas en 49 partidoscon los Rinocerontes deEDA. El jardinero solamentetenía contrato para jugar laprimera mitad de la tempo-rada taiwanesa.(ESPNDeportes.com)

ARLINGTON, Texas -- Eltoletero suspendido NelsonCruz, de los Vigilantes, viajó asu casa en la RepúblicaDominicana, donde entrenaráantes de regresar a Texasmás adelante este mes.

El estelar jardinero dere-cho pasará unos días en supaís, dijo Jon Daniels, geren-te general de los Vigilantes.Cruz cuenta con un gimnasioen casa y el equipo posee uncomplejo de entrenamientoque el toletero visitará.

Cruz fue suspendido losúltimos 50 partidos de latemporada regular tras lainvestigación de las GrandesLigas a una clínica de laFlorida acusada de distribuirsustancias prohibidas paramejorar el desempeño. Esuno de 13 peloteros queenfrentaron medidas discipli-narias la semana pasada.

Daniels dijo el martes queno se ha tomado una decisiónen torno a la posibilidad deque Cruz juegue en la pos-temporada si los Vigilantes,líderes de la División Oestede la Liga Americana, llegan

a los playoffs por cuarta cam-paña al hilo.

"Nuestro objetivo en estosmomentos es sólo, comosiempre, conservar abiertastodas nuestras opciones",dijo Daniels. "Así, queremoshacer lo que podamos paramantenerlo en tan buenaforma como sea posible, y entan buena forma para jugarbéisbol como sea posible.Primero que nada tenemosque llegar allá (a la postem-porada)".

Cruz, el Jugador MásValioso de la serie por elcampeonato de la Americanaen 2011 y que al concluiresta campaña ya puede con-vertirse en agente libre, sigueencabezando a los Vigilantescon 27 cuadrangulares y 76carreras producidas más deuna semana después de queparticipó en su último parti-do.

Daniels dijo que muchosfactores distintos entrarán enjuego para determinar si Cruzsería una opción para losVigilantes en caso de que lle-guen a los playoffs.

KANSAS CITY, Mo. -- LosReales de Kansas City hanadquirido al versátil jugadorEmilio Bonifacio de losAzulejos de Toronto por unjugador a ser nombrado mástarde o consideración econó-mica, infomó el club en uncomunicado.

Al mismo tiempo, KansasCity informó que pasó alveterano infielder quisqueya-no Miguel Tejada de la lista

de lesionados por 15 días a60 días, lo que prácticamentedecreta el final de la tempo-rada para Tejada.

Tejada, de 39 años, batea-ba .288 en 53 partidos y sehabía quedado con el puestode intermedista regular delos Reales desde la pausa delJuego de Estrellas hasta elsábado, cuando se lastimó lapantorrilla derecha en unajugada dfensiva.

"Lamentablemente creoque para mí terminó la tem-porada", dijo Tejada aESPNdeportes.com antes detomar un vuelo haciaRepública Dominicana,donde visitará a su padreenfermo.

"Mi cuerpo y los exáme-nes médicos me dicen queeste año terminé, pero micorazón me dice que aúnpodría volver con mucho tra-

bajo", agregó Tejada.Bonifacio, de 28 años,

bateaba apenas .218 en suprimera temporada conToronto, donde llegó proce-dente de Miami.

El hermano menor deBonifacio, Jorge, es un jardine-ro prospecto en la organiza-ción de los Reales. Se encuen-tra actualmente en el equipoDoble-A Northwest Arkansas.(ESPNDeportes.com)

Emilio Bonifacio es cambiado a los Reales, Miguel Tejada fuera por 60 días

Nelsón Cruz entrena en RD

Page 21: Primicias 1032

21Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

Page 22: Primicias 1032

“La verdad siempre”22 Balance

de una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

Fernández Haché Campeón Clásico IndianápolisEn una memorable jornada , el

jinete dominicano Manuel “Nono”Fernández Haché, en alianza conMaribel H, resultó campeón en lacategoría “High Junior AmateurClassic”, el Gran Premio de 15 mildólares del concurso TradersPoint, realizado en Indianápolis,Indiana, Estados Unidos deAmérica.

Durante 4 días de competen-cia, los jinetes de Santana Stablesy su propietario Pablo SergioMateo Santana, acapararon losmáximos honores del Clásico2013, en el Traders Point HuntCharity Horse Show. FernándezHaché, superó obstáculos a laaltura de 1.45 metros, obteniendoel primer lugar en Hight JuniorAmateur en un tiempo del desem-pate de 31.42; asimismo, PabloMateo Santana, ganó en la cate-goría 7&8 Year Old Qualifer, mien-tras que la joven amazona JuliaTedesco, llevó la victoria en lacategoría Infantil, tres campeonesen sus categorías de este torneo

ecuestre del Clásico enIndianápolis.

En una impecable actuaciónManuel Fernández Haché, jineteque ostenta primer lugar y tras-ciende en “Overall”, demostró enla cancha los resultados de unadisciplinada conducta, construc-ción de rendimiento que fortaleceen cada entrenamiento recibidopor el señor Paulo Sergio MateoSantana, jinete de grandes pre-mios mundiales y uno de los másimportantes entrenadores de ori-gen brasileño, discípulo de NeccoPessoa, leyenda viviente deldeporte ecuestre.

Manuel Fernández Haché y suinstructor Pablo Santana trazaronuna estrategia que consolidó eltriunfo del joven dominicano, enuna justa en la que participaron 22jinetes, pasando 7 al desempate,constituyéndose Nono Fernándezen el campeón indiscutible de laprueba.

El jinete dominicano conquistaposiciones estelares en una carre-

ra ecuestre exitosa, que avanzaen cada peldaño, con miras aconvertirse en un jinete de gran-des premios internacionales, quebajo la tutela de Pablo Santanatrabaja con tesón en una plazacompetitiva en la que aspira a for-

mar parte de la selección domini-cana dentro del actual ciclo olím-pico.

Fernández Haché se mantieneal ritmo de una planificada agen-da, se enfrenta a desafíos conuna destacada participación en

cada prueba. Escarapelas, trofe-os, premios en metálico, lo enlistahacia futuros escenarios, se per-fila como uno de los atletas máscalificados que integraría el equi-po de saltos que representaráRepública Dominicana en losJuegos Bolivarianos, a celebraseen Lima, Perú, en noviembre deeste año. Con definidas proyec-ciones de competir en los JuegosPanamericanos 2015, en Toronto,Canadá, hasta llegar a lasOlimpiadas Río de Janeiro, Brasilen el año 2016.

GRAN PREMIO GEORGIACLASSIC, EN ATLANTA.

Manuel “Nono” FernándezHaché alcanzó el segundo lugaren la clasificatoria puntuable delGran Premio, a la doma de MaribelH, en una perfecta sinergia elbinomio se coronó subcampeónpor su extraordinario recorrido a laaltura de 1.45 metros, desarrolla-do durante el Clásico de Georgia,Atlanta.

De izquierda a derecha, el brasileño Pablo Santana, entrenador; el jine-te dominicano, Manuel Fernández Haché, campeón y el señor RafaelTineo, cuidador caballos.

Page 23: Primicias 1032

23Balancede una gestión “La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Agosto del 2013

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO

AVISO DE PERDIDA DEL DUPLICADODEL ACREEDOR HIPOTECARIO

En virtud de las disposiciones del artículo 92, párrafo III de la ley108-05, de Registro Inmobiliario, se hace de público conocimien-to: Que se ha extraviado el duplicado del acreedor del Certificadode Titulo número 2698, que ampara los derechos de propiedadcorrespondiente al solar número 10. Manzana 44 del DistritoCatastral número 1 del Municipio y Provincia de Barahona conuna extensión superficial de 454.21 metros cuadrados a favor deRAFAEL REGINALDO FELIZ GOMEZ Y AURA THELMA SUERODE FELIZ, de fecha 16 del mes de Marzo del año 2977, expedi-da por el Registro de Titulo de Barahona, haciendo constar quesobre el indicado inmueble existe un gravamen o hipoteca en pri-mer rango inscrita en fecha 15 del mes de Marzo del año 1977,en beneficio de la ASOCIACION BARAHONA DE AHORROS YPRESTAMOS PARA LA VIVIENDA, por un monto de CUATROMIL PESOS (RD$4,000.00)

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSEn cumplimiento a lo establecido por la Ley, se hace de público conocimien-to la PERDIDA DEL CERTIFICADO FINANCIERO NO. 21-11-210050580,emitido por el ASOCIACION POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS anombre de MARIA ANGELINA BAUTISTA ACOSTA cedula No. 001-1658547-2 y MARIA ABREU JORAN, cedula No. 033-0029088-3, por unmonto de RD$80,000.00, el cual se ha extraviado y hasta el momento sedesconoce su paradero.

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00094EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: JOSE RAMON ALMANZAR PEREYRA. AGRIMENSOR(A): CLEMENTEBAEZ SANCHEZ. COLINDANTES: AL NORTE: ALSIDA AQUINO, CARLOS MANUELSEPULVEDA, MANUEL VARGAS MATEO; AL ESTE: CARLOS MANUEL SEPULVEDA YANGEL MACIAS ESTEVEZ ; AL SUR: ANGEL MACIAS ESTEVEZ Y AL OESTE: CALLEANGEL AUGUSTO SUERO.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 17 de Septiembre del 2013, a las9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal,en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los 30 díasdel mes de julio del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 150 de laRestauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207183671011BARAHONA BARAHONA

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-000166EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: MIRQUELLA NAVARRO MENDEZ. AGRIMENSOR(A): JOSE MATOSJIMENEZ. COLINDANTES: AL NORTE: ABEL VARGAS FELIZ, AL ESTE: CALLE DUAR-TE; AL SUR: ABEL VARGAS FELIZ Y AL OESTE: ENOMINIA GONZALEZ.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 18 de Septiembre del 2013, a las9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal,en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los 14 díasdel mes de agosto del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 150 dela Restauración.

Lo certifica:Altagracia D. Sena Perdomo

Secretaria Ad-Hoc

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

206394448111BARAHONA VICENTE NOBLE

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-000162EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: STERVINS ALEXIS. AGRIMENSOR(A): JOSE MANUEL PEÑA MATOS.COLINDANTES: AL NORTE: KRYSTOF KAZYMIERZ KLAGA; AL ESTE: KRYSTOFKAZYMIERZ KLAGA; AL SUR: CALLE Y AL OESTE: PROLONGACIÓN CALLE TERESADEL BARRIO ALCOA.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 01 de octubre del año 2013, a las9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal,en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los 14 díasdel mes de agosto del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 150 dela Restauración.

Lo certifica:Altagracia D. Sena Perdomo

Secretaria Ad-Hoc

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

290995659634PEDERNALES PEDERNALES

En cumplimiento de las disposiciones del Art. 42 de la Ley 1306-Bis, sobreDivorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que enfecha Veintiséis (26) del mes de JUNIO del año Dos Mil Seis (2013), laSEXTA SALA de la Cámara de lo Civil para Asuntos de Familia del Juzgadode Primera Instancia del Distrito Nacional; mediante la Sentencia Civil No.01758/2013, expediente No. 531-13-00807, ordena lo siguiente: PRIMERO:Homologa, el acto de estipulaciones y convenciones No. 11/2013 firmado porlos esposos; la Sra. ROSMERY MARIA RAMIREZ MORA cédula de identidady electoral No. 001-1293200-9 y el Sr. JOSE NICANOR HENRIQUEZ GAR-CIA cédula de identidad y electoral No. 054-0086676-9, de fecha 26 de Abrildel 2013, por ante el Dr. CARLOS MANUEL VENTURA MOTA, abogadonotario público de los del número del Distrito Nacional. SEGUNDO: Admite eldivorcio por mutuo consentimiento entre los cónyuges JOSE NICANOR HEN-RIQUEZ CARCIA y ROSMERY MARIA RAMIREZ MORA. TERCERO: Otorgala guarda y custodia de sus dos hijos menores a su padre el Sr. JOSE NICA-NOR HENRIQUEZ GARCIA y la madre se compromete a suministrarle al Sr.JOSE NICANOR HENRIQUEZ GARCIA la suma de Cinco Mil (5,000.00)pesos mensuales para la ayuda de la alimentación y manutención de sushijos menores, FRESA LIZMERY y GABRIEL HENRIQUEZ. CUARTO: Quepor el bienestar de sus hijos menores, su salud emocional y psicológica, sequedarán viviendo con su padre en la casa que ambos construyeron en unsolar que el Sr. JOSE NICANOR HENRIQUEZ GARCIA, adquirió antes decontraer matrimonio con la Sra. ROSMERY MARIA RAMIREZ MORA, hastaque sus dos hijos menores se hayan emancipado, y después decidirán en elfuturo que harán con dicha casa. Que la madre podrá visitar a sus hijos losdías y las veces que ella quiera y desee sin ningún tipo de obstáculo o impe-dimento por parte del padre, según lo pactado en el acto de estipulaciones yconvenciones de divorcio por mutuo consentimiento, firmado en fecha 26 deAbril del 2013. QUINTO: Dicho divorcio fue pronunciado por ante EL OFICIALDE ESTADO CIVIL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DEL DISTRITONACIONAL, el día 22 de Julio del 2013 transcrito en el Libro No. 00014, FolioNo. 0155, Acta No. 001253 del año 2013.Compensa pura y simplemente las costa del procedimiento.

Dr. JOSE LUIS BELLIARD GONZALEZAbogado Apoderado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artí-culo 42 de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber osiguiente: Que el día Treinta y uno (31) del mes de Enero del año Dos MilTrece (2013), La Segunda SALA DE LA CAMARA CIVIL, COMERCIAL Y DETRABAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA ISNTANCIA DEL DISTRITO JUDI-CIAL DE BARAHONA, mediante sentencia civil marcada con el número2013-00017, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO: RATIFICA, elDefecto pronunciado en fecha dieciséis (16) del mes de Enero del año dosmil trece (2013), en contra del señor JOSE LANTIGUA TORRES, por nohaber comparecido a la audiencia estando legalmente emplazada. SEGUN-DO: ADMITE, el divorcio por la causa determinada de Incompatibilidad deCaracteres, entre los señores esposos MARIA FLORIAN GOMEZ DE CHA-VEZ y JOSE LANTIGUA CHAVEZ TORRES. TERCERO: ORDENA, al Oficialdel Estado Civil correspondiente, que proceda al pronunciamiento del divor-cio que se admitido por presente sentencia, previo al cumplimiento de las dis-posiciones legales. CUARTO: COMPENSA, las costas del procedimientocivil, por tratarse de litis entre esposos. QUINTO: COMISIONA, al MinisterialJOSE FRANCISCO GOMEZ POLANCO, Alguacil de Estrado de la SegundaSala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Barahona, para que proceda a la notificaciónde la presente sentencia. Así nuestra sentencia se Pronuncia, Ordena,Manda y Firma, MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO JUEZ y ROSARIOLUGO SANTIAGO SECRETARIA. La sentencia que antecede ha sido dada yfirmada por la magistrada Juez de este tribunal, el mismo día, mes y año cita-dos, la cual ha sido pronunciado en fecha veinticuatro (24) del mes de Mayodel año Dos mil trece (2013), por ante la Oficialía del Estado Civil de la 1ra,Circunscripción de Barahona, registrada con el número 000091, libro 00001,folio 0181, del año 2013, según sentencia número 2013, de fecha Treinta yuno (31) del mes de Enero del año Dos Mil Trece (2013).En la ciudad de Barahona, Municipio y Provincia del mismo nombre,República Dominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Julio del año DosMil Trece (2013).

LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOSAbogado de la parte Demandante

Page 24: Primicias 1032

24 Balancede una gestiónDel 18 al 24 de Agosto del 2013

“La verdad siempre”

EDE Este ilumina espacios públicos de su área de concesión

Con esta acción, refuerza la seguridad ciudadana y mejora la visibilidad de los conductores en horas nocturnasSanto Domingo Este-. La

Empresa Distribuidora deElectricidad del Este (EDE Este) ilu-minó este año varios espaciospúblicos, entre ellos: El puenteMauricio Báez, de San Pedro deMacorís, y su entorno, las avenidasQuinto Centenario, PadreCastellanos, del Distrito Nacional,La Venezuela y La Sabana Larga,de Santo Domingo Este, con lo cualse facilita el tránsito por esas vía enhoras nocturnas.

Asimismo, iluminó los espaciospúblicos de las avenidas JacoboMajluta y Charles de Gaulle, asícomo los de la carretera. En estoslugares, EDE Este instaló más de637 luminarias, entre nuevas yreparadas, 11 postes y redes debaja tensión, en más de 25 kilóme-tros.

Asimismo, sustituyó las lumina-rias de las lámparas de los puentesJuan Bosch y Juan Pablo Duarte,así como una gran parte de la auto-pista Las Américas, por bombillasde bajo consumo, con lo cual seahorra un 56% de la energía con-sumida.

El puente Mauricio Báez quedó aoscura luego de que desaprensivosse robaran la mayor parte de suestructura de iluminación, la cual

se alimentaba de energía solar. La construcción de la estructura

de iluminación de este puente y de700 metros de Oeste a Este, previoa su entrada, incluyó la instalaciónde 26 postes, 800 metros de red demedia y baja tensión, dos transfor-madores, 69 luminarias y fotoscontroles.

Esa vía había quedado en tiniebladespués que desaprensivos serobaran la mayor parte de su estruc-tura de iluminación, incluyendo 9postes del tendido eléctrico.

Las avenidas Quinto Centenarioy Padre Castellanos son más tran-sitadas luego de la puesta en servi-cio en esas zonas de la SegundaLínea del Metro de Santo Domingo,por lo cual su iluminación era nece-saria para mejorar la seguridad ciu-dadana.

Las avenidas Sabana Larga yVenezuela son de las más transita-das de Santo Domingo Este, por suubicación y cantidad de comercios.

Con estas acciones, EDE Estemejora la visibilidad de los conduc-

tores en horas nocturnas, evitaaccidente, refuerza la seguridad eneste punto y embellece el ornato dela zona.

Estas obras forman parte delPrograma de Alumbrado de EspacioPúblico que lleva a cabo estaempresa en la mayoría de los pun-tos de su área de concesión, queincluye parte del Distrito Nacional,las provincias Santo Domingo, SanPedro de Macorís, Higüey, LaRomana, Hato Mayor, El Seibo yMonte Plata.

El puente Duarte tiene ahora luminarias de bajo consumo

La avenida Venezuela tiene su iluminación restaurada. La Jacobo Majluta es ahora una vía más segura