primeros auxilios 4º eso prevenir mejor que curar · primeros auxilios ante las lesiones más...

12
Educación Física Victor González (2018) PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar 1. Introducción La actividad física es fuente de salud, siempre y cuando se realice de forma adecuada. Aun así, es posible que la práctica frecuente sea la causante de alguna lesión. Durante el presente tema nos centraremos en los aspectos para prevenir las lesiones durante la práctica de actividades físico-deportivas, así como la actuación en caso de sufrir alguna de ellas. Sería deseable que la prevención implicase una ausencia total de accidentes, pero es obvio que, a pesar de poder reducir estos al mínimo con una buena prevención, siempre estaremos expuestos a una ocurrencia más o menos frecuente. No obstante, a pesar de haber ocurrido el accidente las medidas a tomar harán que el lesionado no sufra riesgos innecesarios que pudiesen aumentar el alcance de la lesión e incluso producir otras lesiones o molestias más o menos graves. 2. Prevención de accidentes y lesiones deportivas El elemento clave para evitar la utilización de los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente. Por ello, el deportista debe conocer las causas fundamentales de accidentes en el ámbito escolar y fuera del mismo, destacando, las caídas, así como las normas básicas de actuación ante el posible traumatismo, herida, pérdida de conocimiento, etc.; que se pueda producir en las mismas. Dentro de la prevención diferenciamos: 2.1 Seguridad e higiene en el medio: la actividad física siempre se desarrolla en un espacio concreto, habitualmente una pista polideportiva, pero también puede ser una carretera si vamos en bici o un camino si vamos corriendo. Por ello tenemos que tener presentes algunos aspectos preventivos para minimizar los accidentes. a. Instalaciones - Considerar la limpieza, luz y estado de los materiales: que no haya restos de basura (bolsas, latas, papel albal…). Habitualmente la pista es parte del recreo, y claro, las papeleras nunca están debajo d donde se cae la basura… - Tener presente las irregularidades de las superficies, que no existan objetos dispersos por el suelo y que no permita un deslizamiento excesivo. Si hay agua o humedad, o incluso hielo, esto último no suele cumplirse.

Upload: trantram

Post on 21-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO

Prevenir mejor que curar

1. Introducción

La actividad física es fuente de salud, siempre y cuando se realice de forma adecuada. Aun así, es posible que la práctica frecuente sea la causante de alguna lesión.

Durante el presente tema nos centraremos en los aspectos para prevenir las lesiones durante la práctica de actividades físico-deportivas, así como la actuación en caso de sufrir alguna de ellas.

Sería deseable que la prevención implicase una ausencia total de accidentes, pero es obvio que, a pesar de poder reducir estos al mínimo con una buena prevención, siempre estaremos expuestos a una ocurrencia más o menos frecuente.

No obstante, a pesar de haber ocurrido el accidente las medidas a tomar harán que el lesionado no sufra riesgos innecesarios que pudiesen aumentar el alcance de la lesión e incluso producir otras lesiones o molestias más o menos graves.

2. Prevención de accidentes y lesiones deportivas

El elemento clave para evitar la utilización de los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente. Por ello, el deportista debe conocer las causas fundamentales de accidentes en el ámbito escolar y fuera del mismo, destacando, las caídas, así como las normas básicas de actuación ante el posible traumatismo, herida, pérdida de conocimiento, etc.; que se pueda producir en las mismas.

Dentro de la prevención diferenciamos:

2.1 Seguridad e higiene en el medio: la actividad física siempre se desarrolla en un espacio concreto, habitualmente una pista polideportiva, pero también puede ser una carretera si vamos en bici o un camino si vamos corriendo. Por ello tenemos que tener presentes algunos aspectos preventivos para minimizar los accidentes. a. Instalaciones

- Considerar la limpieza, luz y estado de los materiales: que no haya restos de basura (bolsas, latas, papel albal…). Habitualmente la pista es parte del recreo, y claro, las papeleras nunca están debajo d donde se cae la basura…

- Tener presente las irregularidades de las superficies, que no existan objetos dispersos por el suelo y que no permita un deslizamiento excesivo. Si hay agua o humedad, o incluso hielo, esto último no suele cumplirse.

Page 2: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

- Los equipamientos deben estar fijos o sujetos: por ejemplo las porterías y canastas, para evitar que caigan encima de alguien por un uso inadecuado.

- Debe existir un botiquín en toda instalación deportiva. b. Vestimenta y material:

- Tras el ejercicio físico, asearse siempre. Minimiza la aparición de infecciones y malos olores. Al menos, sécate el sudor y cámbiate de camiseta.

- La ropa deberá ser cómoda, holgada y ligera que permita moverse con total libertad y sin restricciones, las zapatillas deben ser cómodas, tener buena amortiguación y estar bien atadas.

- Prestar atención al material que utilizamos, si está en perfecto estado para poder utilizarlo o por el contrario tiene algún elemento que pueda causarnos alguna lesión: astillas, tornillos flojos, balones pinchados, etc… 2.2 Normas para la prevención de lesiones deportivas:

- Reconocimiento médico: que nos asegure que estamos en plenas condiciones para practicar actividad física.

- Calentamiento suficiente y adecuado: llevas muchos años oyendo hablar de esto en Educación Física. Es hora de ponerlo en práctica. Además de preparar al organismo, nos pone en alerta para aumentar la atención hacia ciertos aspectos.

- Vuelta a la calma para una correcta recuperación muscular.

- Respetar los principios del entrenamiento.

- Correcto uso de espacios y materiales: cada material se emplea para lo que está diseñado. En caso de utilizarlo para algún otro fin, debe haber sido comprobado con anterioridad y asegurarnos de que no provocará daño o lesión alguna.

- Si tu médico te ha dicho que tienes un problema de salud que puede modificar tu forma de realizar actividad física, pídele consejo para que tu profesor de educación física o tu entrenador pueda ayudarte (por ejemplo asma). NO hay excusas para hacer actividad física. Casi todo el mundo puede hacer ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta sus características personales y de salud. 2.3 Posibles causas de accidentes deportivos en el marco escolar:

- Practicar ejercicio físico antes de haberse recuperado de una lesión. Tras una lesión, siempre retoma las clases de forma progresiva.

- No respetar las instrucciones del profesor

- No utilizar instalaciones y material de forma adecuada.

- Realizar actividad física en superficies resbaladizas

- No ayudar a un compañero cuando la práctica así lo requiera (por ejemplo acrosport o gimnasia).

- Bajo nivel de condición física: bajo tono muscular, poca elasticidad muscular y amplitud articular (flexibilidad), bajo nivel de resistencia y fuerza general.

3. Actuación en caso de accidente

Page 3: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. De forma general a tener presente en todo accidente, bien sea de ámbito deportivo como en la vida cotidiana. Para ello aplicaremos la conducta P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer). La conducta o actuación PAS implica:

Proteger: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como rescatador estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, si un compañero se ha caído cuando estaba realizando un lanzamiento a puerta y no se levanta, indicaremos a los compañeros que detengan su actividad para que no puedan golpear al accidentado con un balón o tropezar con él.

Alertar: Siempre que sea necesario daremos aviso a los servicios de emergencia (112) de la existencia del accidente. Si estamos en el instituto, avisar al profesor que esté en el aula, así como al equipo directivo (Jefe de Estudios y/o Director) Al comunicar un accidente o alerta siempre hay que indicar:

Lugar y tipo del accidente.

Número de heridos.

Identificación de la persona que llama, ya que las llamadas anónimas inspiran desconfianza.

No abandonar nunca la comunicación hasta que nos lo digan.

Si estamos solos, lo primero es socorrer a las víctimas intentando avisar lo antes posible.

Socorrer: Una vez hemos protegido y avisado, procederemos a evaluar el estado del lesionado.

Page 4: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

Durante la conducta PAS: a. Conservar la calma: No perder los nervios es básico para poder actuar

de forma correcta, b. Evitar aglomeraciones que puedan afectar a la labor del socorrista. c. No mover al afectado, salvo para evitar un peligro posterior d. “Manolete, si no sabes torear ¿pá qué te metes?” Mejor no hacer

nada a realizar acciones inoportunas. Si no sabes, con llamar al 112 y permanecer allí ya estás ayudando. El objetivo de los primeros auxilios es evitar posibles perjuicios al herido, no causarlos.

e. Examinar al herido: evaluación primaria ¿hay riesgo de muerte inminente?; evaluación secundaria o, lo que es lo mismo, controlar aquellas lesiones que pueden esperar la llegada de los servicios profesionalizados. Si creemos que es grave, entonces AVISAR.

f. Tranquilizar al herido: Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. Es posible que no seamos médicos, pero sí somos personas.

g. Mantener al lesionado inmóvil, tumbado y caliente. Si tuviera vómitos colocar su cabeza de lado (posición lateral de seguridad - PLS).

Posición lateral de seguridad

h. Aflojar la ropa del accidentado si dificulta su respiración. i. Traslado adecuado: Es importante acabar con la práctica habitual de la

evacuación en coche particular, ya que si la lesión es vital no se puede

trasladar y se debe atender “in situ", y si la lesión no es vital, quiere

Page 5: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

decir que puede esperar la llegada de un vehículo debidamente acondicionado.

a. No medicar: Esta facultad es exclusiva del médico.

4. Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva

Los primeros auxilios son aquellas actuaciones que llevaremos a cabo inmediatamente después de producirse el accidente. El objetivo es minimizar la gravedad para ser atendido posteriormente por un especialista. Por tanto son una asistencia inmediata, limitada y temporal.

- Inmediata por que se lleva a cabo poco después del accidente o lesión

- Limitada ya que NO SOMOS MÉDICOS, y nuestros conocimientos serán limitados a minimizar los efectos de la lesión, no para tratarla.

- Temporal ya que será de aplicación hasta la llegada de los servicios médicos o el traslado del herido al centro de salud. No constituyen un tratamiento médico, puesto que no somos especialistas y los diagnósticos deben ser emitidos por estos.

Cadena de supervivencia: La Cadena de Supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una Resucitación con éxito

Debemos diferenciar dos fases en la valoración de las heridas o lesiones del accidentado. Valoración primaria y secundaria.

Valoración primaria: su objetivo es identificar las situaciones que suponen una amenaza para la vida. Para ello observaremos, siempre por este Orden:

o si el herido está consciente o no o si el herido respira o no o si tiene pulso o no (radial o carotideo) o la existencia de hemorragias

Valoración secundaria: una vez superada la valoración

Page 6: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

Primaria, siempre que no hay peligro para la vida del accidentado, nos ocuparemos del resto de las lesiones.

- Cabeza:

buscar heridas y contusiones en cuero cabelludo y cara.

salida de sangre por nariz, boca y oídos.

lesiones en los ojos.

aspecto de la cara (piel fría, pálida, sudorosa).

- Cuello:

tomar el pulso carotideo durante un minuto.

aflojar las prendas ajustadas.

- Tórax:

heridas.

dolor y dificultad al respirar.

- Abdomen:

heridas.

muy duro o muy depresible al tacto.

dolor.

- Extremidades:

examinar brazos y piernas en busca de heridas y deformidades.

Valorar la sensibilidad para descartar lesiones en la médula. ¿QUE NO SE DEBE HACER? 1. Emitir nuestra opinión sobre el estado de salud al lesionado o a los familiares. 2. Dejar que se acerquen curiosos a la víctima (aislaremos el lugar si es posible). 3. Sustituir al médico. 4. Permitir que el lesionado se enfríe. 5. Cegarnos por la aparatosidad de la sangre o la herida. 6. Mover o trasladar al lesionado (salvo necesidad absoluta). 7. Dejar que el lesionado se levante o se siente. 8. Administrar comida, agua, café o licor. 9. Administrar medicación.

Durante nuestras clases de educación física e incluso en nuestra vida diaria, nos podemos encontrar con situaciones ante las que debemos dar una respuesta rápida y una actuación adecuada.

4.1 Actuaciones básicas.

A continuación se proponen una serie de actuaciones básicas de las técnicas de urgencia sobre primeros auxilios vitales que debemos conocer y saber actuar ante ellos; estos son:

a. Reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico SVB)

Page 7: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

Page 8: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

b. Atragantamiento (obstrucción vía aérea)

En cualquiera de los dos casos, si perdiera la consciencia se realizaría maniobra del SVB.

c. Otras actuaciones:

MANIOBRA ¿QUÉ ES? ¿QUÉ HACER?

HEMORRAGIA Salida de sangre por un orificio no natural.

1. Limpiar la parte afectada con agua 2. Comprimir con gasas la parte afectada 3. Elevar la parte afectada por encima del corazón 4. No quitar gasas aunque deje de salir sangre 5. ¿Torniquete?

HEMORRAGIA NASAL

Salida de sangre por uno o dos orificios nasales.

1. Deja salir un poco de sangre para desobstruir la nariz de cuerpos extraños. 2. No eches la cabeza atrás 3. Presiona la nariz por la parte superior. Coloca una gasa si no coagula.

MAREO Disminución parcial o total del estado de conciencia

1 . Tumbar boca arriba con elevación de piernas 2. Humedecer la frente 3. Aflojar ropa ajustada 4. Si tensión baja, dar liquido con azúcar.

EPILEPSIA Pérdida brusca de conciencia + caída al suelo + convulsiones con posibilidad de espuma por la boca.

1 . Retira objetos peligrosos de alrededor 2. Dejar que termine el ataque 3. Colocar en PLS

Page 9: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

4.2 La lesión deportiva puede ser definida como aquel accidente traumático o estado patológico, como consecuencia de la práctica deportiva. El deporte es una actividad beneficiosa para el cuerpo, pero también puede incrementar el riesgo a sufrir determinadas lesiones y accidentes. Las más frecuentes son:

- Lesiones musculares: tirones, roturas musculares o tendinosas como consecuencia de realizar movimientos explosivos sin un correcto calentamiento o sin una condición física adecuada

- Lesiones articulares y óseas: esguinces, ligamentos, fracturas…pueden producirse por golpes o caídas bruscas.

- Lesiones cutáneas: ampollas por rozamiento en las zapatillas o abrasiones por roce con superficies (hemorragias).

- Lesiones por sobreesfuerzo: las agujetas se producen por realizar ejercicios nuevos o de intensidad que excede a la acostumbrada.

- Lesiones respiratorias: asfixias por esfuerzo excesivo o flato son habituales.

Actuaciones más frecuentes de las lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva

De forma general, el protocolo para las lesiones deportivas se denomina RHICE: reposo, hielo, elevación y compresión.

- Reposo: detener inmediatamente la actividad que se esté realizando

- Hielo: colocar hielo sobre la zona lesionada, siempre cubriendo esta con un trozo de tejido o similar para evitar quemaduras por frío. El hielo ayuda a controlar la inflamación, la tumefacción (hematoma) y reduce el dolor.

- Elevación: siempre que sea posible, elevar el miembro o parte lesionada por encima del nivel del corazón. De esta manera disminuimos el flujo de sangre que llega al mismo.

- Compresión: si disponemos de una venda o similar, podremos realizar un vendaje compresivo, y tratar de inmovilizarlo para evitar aumentar la gravedad de las lesiones.

Page 10: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

En base a lo que hemos aprendido sobre los primeros auxilios, ¿cuál es el error cometido por el rescatador en alguno de los casos anteriores?

Page 11: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

Bibliografía

ARNHEIM, D. (1995). Fisioterapia y entrenamiento atlético. Causas, respuestas y tratamiento de las lesiones deportivas. Doyma. Madrid.

DELGADO, M. y TERCEDOR, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física.Inde. Barcelona.

DEVIS, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde. Barcelona.

GUERRERO, R; PÉREZ, B.A. (2001) Prevención y Tratamiento de Lesiones en la Práctica Deportiva. Ed. Formación Alcalá. Jaén.

LATORRE, P.A. y HERRADOR, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar: aspectos metodológicos, preventivos e higiénicos. Paidotribo. Barcelona.

Page 12: PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO Prevenir mejor que curar · Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva Los primeros auxilios son aquellas actuaciones

Educación Física

Victor González (2018)

LLORET, M. (1990). Las lesiones. Enciclopedia general del ejercicio. Paidotribo. Barcelona.

LÓPEZ MIÑARRO, P.A. (2001). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Inde. Barcelona.

TORRADO, M (1978). Primeros auxilios en la actividad físico deportiva. Ed. Miñón. Valladolid.

TORRES, M.A. (2005). Enciclopedia de la educación física y el deporte. Ediciones del Serbal. Barcelona.

Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC)

ARTÍCULO EFDEPORTES: http://www.efdeportes.com/efd117/prevencion-de-accidentes-en-el-ambito-escolar.htm