primera linea 3700 21-02-2013

32
N C R AMA El Gobernador recibió a la empresa constructora encargada de la obra Dólar Compra: $ 4,97 Venta: $ 5,07 Temperatura Max: 28 Min: 20 Tormentas y lluvias Resistencia - Jueves 21 de febrero de 2013 - AÑO 10 - Nº 3700 - Edición de 32 páginas - Precio: $ 4,00 Castelli. Estrella Tropical en mayores, y Ca- pullito en infantil, ganadoras del carnaval. Sáenz Peña. Vecinos del barrio Matadero de- nuncian que venden el agua para las cister- nas. Villa Ángela. Respaldo popular a las denun- cias de Simonofky contra la policía. Págs. 1 a 4 Estiman que el acueducto estará en un 50 por ciento ejecutado a fines de 2013 Jorge Capitanich recibió a representantes de la empresa brasilera OAS Limitada y de Sameep, encargadas de la obra del acueducto del interior. En la oportunidad se firmaron las letras de pa- go de la importación de insumos y servicios para la fabricación de caños en el país. En la opor- tunidad desde la empresa expresaron que se espera tener un 50 por ciento de obra ejecutada pa- ra finales de 2013, si se siguen cumpliendo con todos los pasos del proceso. Aumento unificado En una entrevista radial, el ministro de Hacienda de la provincia, Federico Muñoz Femenía, advirtió que el Gobierno provincial buscará plantear un incremento sa- larial de manera unificada con los distintos escalafones del sector estatal. Explicó que es intención de esta ges- tión “asegurar que las políticas públicas puedan ser aplicadas durante todo el año y no tengamos con- flictos que realmente mellen el objetivo de tener la mayor cantidad de días de clases, la Justicia fun- cionando y cada uno de los servicios públicos al servicio de los chaqueños”. Ante estas declaracio- nes, resulta fundamental la negociación que llevan ade- lante los gremios docentes, ya que esa será la pauta a aplicar en el resto de los empleados públicos provin- ciales. Durante la reunión se informó que el desembolso del crédito con el Banco Nacional do Desenvolvimento de Brasil (BNDES) es absolutamente normal. Pág. 2 Tras la presentación a la Dirección Nacional de Combustibles Según el sector privado la escasez de combustibles se debe a falta de políticas Rescataron a un hombre que se iba a tirar del puente Pág. 13 La Alianza y Libres del Sur ya trabajan en una agenda común El Senado debate hoy el memorándum del acuerdo con Irán Pág. 15 Desde el agro advierten que se perdió un 50% de la producción de soja Pág. 6 El hijo de Aliverti mató a un hombre y lo llevó sobre el capó 17 km. Pág. 12 Congelamiento de precios: según Comercio Interior sólo se detectó el faltante de aceite. Pág. 3 Alcoholizado Rechazo de la Amia y la Daia Con este encuentro el ambiente político especula con una posible alian- za electoral. Pág. 7 Problemas con todos los cultivos

Upload: diario-primera-linea

Post on 31-Mar-2016

311 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primera Linea 3700 21-02-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

El Gobernador recibió a la empresa constructora encargada de la obra

DólarCompra: $ 4,97Venta: $ 5,07

TemperaturaMax: 28Min: 20

Tormentas ylluvias

Resistencia - Jueves 21 de febrero de 2013 - AÑO 10 - Nº 3700 - Edición de 32 páginas - Precio: $ 4,00

Castelli. Estrella Tropical en mayores, y Ca-pullito en infantil, ganadoras del carnaval.

Sáenz Peña. Vecinos del barrio Matadero de-nuncian que venden el agua para las cister-nas.

Villa Ángela. Respaldo popular a las denun-cias de Simonofky contra la policía.

Págs. 1 a 4

Estiman que el acueducto estará en un 50 por ciento ejecutado a fines de 2013Jorge Capitanich recibió a representantes de la empresa brasilera OAS Limitada y de Sameep,encargadas de la obra del acueducto del interior. En la oportunidad se firmaron las letras de pa-go de la importación de insumos y servicios para la fabricación de caños en el país. En la opor-tunidad desde la empresa expresaron que se espera tener un 50 por ciento de obra ejecutada pa-ra finales de 2013, si se siguen cumpliendo con todos los pasos del proceso.

Aumento unificado

En una entrevista radial, el ministro de Hacienda de la

provincia, Federico Muñoz Femenía, advirtió que el

Gobierno provincial buscará plantear un incremento sa-

larial de manera unificada con los distintos escalafones

del sector estatal. Explicó que es intención de esta ges-

tión “asegurar que las políticas públicas puedan ser

aplicadas durante todo el año y no tengamos con-

flictos que realmente mellen el objetivo de tener la

mayor cantidad de días de clases, la Justicia fun-

cionando y cada uno de los servicios públicos al

servicio de los chaqueños”. Ante estas declaracio-

nes, resulta fundamental la negociación que llevan ade-

lante los gremios docentes, ya que esa será la pauta a

aplicar en el resto de los empleados públicos provin-

ciales.

Durante la reunión se informó que el desembolso del crédito con el Banco Nacional do Desenvolvimento de Brasil (BNDES) es absolutamentenormal. Pág. 2

Tras la presentación a la Dirección Nacional de Combustibles

Según el sector privado la escasez de combustibles se debe a falta de políticas

Rescataron a un hombre que se iba a tirar del puente

Pág. 13

La Alianza y Libres del Sur ya trabajan en una agenda común

El Senado debate hoyel memorándum delacuerdo con Irán

Pág. 15

Desde el agro adviertenque se perdió un 50% dela producción de soja

Pág. 6

El hijo de Aliverti mató a un hombre y lo llevó sobre el capó 17 km.

Pág. 12

Congelamiento de precios: según Comercio Interior sólo se detectó el faltante de aceite. Pág. 3

Alcoholizado

Rechazo de la Amia y la Daia

Con este encuentro el ambiente político especula con una posible alian-za electoral. Pág. 7

Problemas con todos los cultivos

Page 2: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 2 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Así lo informó la empresa constructora

Acueducto del interior: para fines del 2013 estaría ejecutada el 50% de la obra

Así, se ratificó el pro-ceso de importacióny especificó el avan-

ce de los trabajos que encon-trarían una ejecución cercana al50 por ciento a finales de este

Capitanich recibió a representantes de la empresa brasilera OAS Limita-da y de Sameep, quienes pusieron en conocimiento del primer mandata-rio provincial el estado de las obras del segundo acueducto del interior. Laoportunidad fue propicia además para firmar las letras de pago de la im-portación de insumos y servicios para la fabricación de caños en el país.

2013. El encuentro se desarro-lló anoche en el Salón de Acuer-dos de Casa de Gobierno, conlas presencias de Marcos Gar-cía, Felipe Lucena y Vítor Fon-seca, por la constructora que in-tegra la Unión Transitoria deEmpresas (UTE) y tiene a sucargo los trabajos de la megao-bra, junto a Juan Andrés Mea-na, Adolfo Urturi y Graciela Qui-roga, por parte de Sameep.

“Esperamos tener un 50 porciento de obra ejecutada para fi-nales de 2013. Porcentaje más,porcentaje menos, la idea esesa y trabajamos en esta línea”,destacó Marcos García. En es-te sentido, el representante deOAS recordó que continúa nor-malmente la importación de ma-teria prima “para seguir con elflujo constante de fabricación decaños”. “La obra avanza, cum-

pliéndose todos los pasos delproceso de ejecución. Además,el desembolso del crédito con elBanco Nacional do Desenvolvi-mento de Brasil (BNDES) es ab-solutamente normal”, concluyó.

Agilidad yavance de la obra

Respecto al encuentro ensí, el vocal de Sameep, JuanAndrés Meana manifestó quese puso en conocimiento del go-bernador Capitanich la agilidady los avances de la obra del se-gundo acueducto del interior.Además, la firma con la empre-sa OAS de las letras de impor-tación de insumos y serviciospara la fabricación de los cañosutilizados en la obra: “Hemos lo-grado que el gobernador estésatisfecho con el adelantamien-to de los planes de obra delacueducto, obra que considerafundamental y de gran impor-tancia”, explicó Meana.

El funcionario destacó queeste adelantamiento de la obrase logra gracias a la agilidad dela importación, porque ya estánaceitadas todas las cuestionesaduaneras. “La impronta recibi-

da por parte del gobernador, asícomo el apoyo del Gobierno na-cional es fundamental, por con-sideramos que esta obra permi-tirá solucionar la grave proble-mática que vive la provincia enel verano”, agregó.

Por último, explicó que elChaco ya se encuentra entre lasprincipales provincias que tie-nen la mayor cantidad de po-bladores con abastecimiento deagua potable. “Según datos delúltimo Congreso del Agua, elChaco tiene la misma cantidadde usuarios que toda la Repú-blica del Paraguay y que todoUruguay. Datos más, datos me-nos, estamos en un nivel ópti-mo; pero no todo lo que quere-mos, porque una familia sinagua es una preocupación”, fi-nalizó.

Estado actualEl segundo acueducto del

interior representa la obra másextensa en ejecución de Améri-ca Latina. A la fecha, se trabajadesde un frente instalado enMachagai en el tramo Barran-queras – Presidencia RoqueSáenz Peña en las cañerías

maestras de 1200 milímetros dediámetro de Plástico Reforzadocon Fibra de Vidrio (PRFV). Así,están previstas iniciarse las ta-reas en un segundo frente detrabajo en la primera quincenade marzo desde Quitilipi haciaSáenz Peña.

Desde Machagai y haciaQuitilipi ya se colocaron cañeríade PRFV clase 10, diámetro1200 milímetros, desde el 10 deenero hasta el 15 de febrero pa-sado. Además, se presentó elproyecto ejecutivo para la obrade la Planta de Tratamiento yCisterna Principal ubicada en elpredio de Sameep en Barran-queras, el cual se encuentra enetapa final de revisión. Asimis-mo, la empresa contratista inicióel pilotaje de fundaciones a me-diados de diciembre de 2012,ejecutando a la fecha 132 pilo-tes, los que significan una lon-gitud de 2.482 metros para eledificio de la cisterna. El Se-gundo Acueducto del Interiortiene una extensión de 512 kiló-metros de cañerías y abastece-rá de agua potable a 26 locali-dades en las que viven más de350.000 chaqueños.

En el encuentro se definió que mayo será el plazo para habilitar290 lugares de detención de manera de terminar con la reclusión depresos en comisarías. Paralelamente se han acordado nuevas inver-siones para construir nuevas alcaidías en Castelli, Charata y Villa Án-gela conjuntamente con Resistencia.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno Juan ManuelPedrini; el secretario de Seguridad , Javier Oteo ; el director del Ser-vicio Penitenciario Provincial, Gustavo Peña; el subsecretario de Ser-vicios Penitenciarios, Juan Carlos Goya, y Ricardo Máximo, de In-fraestructura y Servicios Penitenciarios.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini expuso sobre lasmejoras de infraestructura realizadas en la Alcaidía de PresidenciaRoque Sáenz Peña. En este contexto se analizaron las mejoras en elsistema alimentario, cuestiones de atención de salud y edilicio.

“El sistema carcelario, salvo la construcción de la alcaidía deSáenz Peña, no recibe inversiones desde hace 40 ó 50 años“, resal-

Infraestructura y educación, estrategias para resolver el problema penitenciario

tó Pedrini. En este punto confirmó que se han acercado al Goberna-dor diferentes propuestas de construcción y financiación para nuevosedificios carcelarios.

“La idea es que se inicie este año la construcción de nuevas uni-dades en el interior, más precisamente en la zona de Villa Ángela,Castelli y Charata”, dijo el ministro. En este punto aseguró que se en-cuentran avanzadas la ejecución en la alcaidía de Resistencia de nue-vas instalaciones que significarán mejoras en el sistema eléctrico, sa-nitario y de alojamiento, alcanzando una capacidad para un total de240 internos. En tanto en Barranqueras se encuentra en plena refac-ción integral la antigua Comisaría 1 ª que tendrá una capacidad de 50plazas para detenidos transitorios. El ministro destacó que el sistemade trabajo por el cual el grueso de las obras lo realizan internos juntocon personal especializado, en tanto que en Barranqueras la mayo-ría de las obras la ejecutan personas que recientemente purgaron suscondenas. “De esta forma se da contención, trabajo y se procura sureinserción social para que no vuelvan a delinquir”, dijo Pedrini.

Pedrini remarcó que en los próximos meses deberían estar listasen el Gran Resistencia las instalaciones para alojar 290 personas queestén eventualmente privadas de su libertad. “Esto significaría que novan a haber más detenidos en las comisarías de Resistencia”, dijo elministro.

Page 3: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 3Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - LOCALES

La Provincia realizó una presentación a la Dirección Nacional de Combustibles

La escasez de combustibles se debe a la falta de una política energética, aseguró De Paoli La demora y complicaciones de entrega de combustibles de parte de al-gunas refinerías a las estaciones de servicios de la provincia motivaronfaltantes de naftas en algunos puntos de distribución como Shell y en-trega limitada en otras.

Complicaciones en las refinerías moti-varon faltantes de combustibles en va-rios puntos de la provincia, en donde

existen entregas limitadas y hasta faltantes denaftas, lo que incluso motivó que la Subsecreta-ría de Comercio de Chaco realice una presenta-ción a la Dirección Nacional de Combustibles pordesabastecimiento en las estaciones de la esta-tal YPF y la privada Shell en las localidades deLas Breñas, San Martín y Resistencia.

El presidente de la Cámara de Expendedo-res del Chaco, Miguel De Paoli, detalló en estesentido que se le informó que por problemas enlas refinerías habrá complicaciones en la entre-ga de combustibles algunos días.

“Esto es algo que venimos advirtiendo”, dijoDe Paoli, que en algunas ocasiones fue disimu-lado y desmentido”. “Tenemos problemas en ladisponibilidad de productos de una manera im-portante, lo que motivó incluso la denuncia delGobierno provincial”, aclaró el empresario ase-gurando que aparentemente existen problemasde contingencia e imprevistos en la parte de refi-nería y logística que está provocando esta situa-

ción”. “Actualmente me quedan algunos litros degasoil, pero no tenemos nafta hace por lo menostres días”, advirtió De Paoli, aclarando que ac-tualmente no cuentan con stock, problemáticaque se registra, aparentemente, en la regiónNEA.

“Otras provincias que cuentan con gas com-primido les permite diferenciarse y poder circu-lar”, advirtió el empresario, aclarando que “acá elproblema no es el precio sino la problemática deuna adecuada infraestructura energética, porqueentendemos que si la demanda sigue creciendo,en algún momento habrá que invertir en haceruna destilería más grande para proveer de máscombustible a todo el mercado argentino”.

De Paoli destacó además que propietarios deestaciones de servicios fueron convocados por elGobierno provincial hoy a fin de analizar precisa-mente la cuestión del abastecimiento.

Desde la Cecha no descartan subas en los precios

Oscar Díaz, presidente de la Confederaciónde Entidades del Comercio de Hidrocarburos y

Afines de la Argentina (Cecha), no descartó quese produzcan incrementos en los precios el pró-ximo mes, aclarando que el mayor inconvenien-te actualmente es el que se registró en las refi-nerías que se estaría solucionando a mas tardar

la semana próxima.El empresario dijo que “actualmente estamos

recibiendo una cantidad limitada de combusti-bles”, aclarando que no existe desabastecimien-to”, al menos por el momento, aclaró.

La entrega limitada de combustibles generó desabastecimiento en algunas estaciones de servicio.

El ministro de Industria, Sebastián Agos-tini, destacó este miércoles las nuevas inver-siones privadas en el sector comercio al re-correr en Resistencia la construcción de unsupermercado minorista y mayorista que se-rá inaugurado en el segundo semestre de2013.

Se trata de un emprendimiento comercialdel empresario local Alberto “Pepe” Cucher yes un autoservicio de más de tres mil metroscuadrados cubiertos que es edificado en ave-nida Mac Lean al 1200.

“Este tipo de inversiones genera mejoresprestaciones para el consumidor y una mayorvariedad a la hora de elegir donde realizar lascompras; y también repercute positivamenteen un aumento en empleo privado formal”,aseguró Agostini tras la recorrida.

Para la puesta en marcha del proyecto, elempresario accedió a un crédito del NuevoBanco del Chaco (NBCh), que a través de la

Línea de Inversión Productiva aportó pocomás de $2 millones del total de $12 millonesque implica la inversión.

"Este tipo de inversiones va de la manocon el aumento del consumo que se da en laprovincia, producto de volcar recursos finan-cieros públicos y privados, además de lastransferencias sociales", añadió el ministro.

Tras entrevistarse con Cucher, Agostiniresaltó las características del emprendimien-to que se construye en Resistencia y que tie-ne un plazo de ejecución de entre 120 y 150días por lo que podría ser inaugurado duran-te el segundo semestre del año.

La Línea de Inversión Productiva y Lea-sing, un instrumento financiero que disponeel Nuevo Banco del Chaco (NBCh) para el im-pulso de emprendimientos y la creación deempleo formal. Recientemente, el Ministeriode Industria presentó la serie 2013 ante em-presarios e industriales provinciales.El nuevo emprendimiento es del empresario chaqueño Pepe Cucher, y forma parte de la cadena de supermercados Ecónomo.

Nuevas inversiones comerciales a través de financiación del NBCh

Desde la Subsecretaría de Comercio, su ti-tular Ricardo Marimón afirmó que

no se detectó faltante de otros productos queno sea el aceite. La explicación se dio luego delas inspecciones realizadas en supermercadosadheridos al congelamiento de precios.

En una recorrida efectuada ayer en el super-mercado que motivó la presentación de la Sub-secretaría de Comercio Interior de la Provincia ala Nación, Primera Línea corroboró que aún semantiene la faltante de aceite en las góndolas cu-yos precios oscilan entre los $ 15,45 (Cocinero)y $ 20,92 (Arcor).

La Subsecretaría de Comercio de la provin-cia realizó una presentación ante Guillermo Mo-reno, luego de que comprobara que existen fal-tantes de aceites en las góndolas de los super-mercados Carrefour, una de las firmas que adhi-rió al acuerdo de precios firmado a principio demes.

Asimismo se informó que no se detectó fal-tante de otros productos, a la denunciada, luegode las inspecciones realizadas en supermerca-dos adheridos al congelamiento de precios, nitampoco en los que no se adhirieron.

Cabe destacar que luego de que las inspec-ciones realizadas detectaran la ausencia de acei-

te comestible mezcla y de girasol en esa cadena,(Carrefour), el titular de la cartera, Ricardo Mari-món, presentó la denuncia ante la Secretaría deComercio de la Nación para que se normalice lasituación.

El secretario de Comercio Interior de la Pro-vincia, Ricardo Marimón, detalló en diálogo conPrimera Línea que en una recorrida por comer-cios del interior de la provincia, efectuada ayer,corroboró que no hay faltantes de ningún tipo decomestible y que los inspectores realizan ins-pecciones diarias para corroborarlo, a la vez queconfió que el litro de aceite en un supermercadode Charata de marca Vicentin, adherido al acuer-do de precios de productos de la canasta básica,cuesta $ 4,61.

“La gente está satisfecha por la calidad de losproductos en los supermercados que inspeccio-namos”, aclaro el funcionario a la vez que dijo queno encontró quejas sobre las calidad ni los pre-cios”.

Marimón confirmó además que aún no fue-ron informados sobre la posibilidad de que se pro-rrogue un mes más, al acordado, el congela-miento de precios con el que se buscaría conte-ner la inflación. Cabe destacar que el secretariode Comercio Interior está analizando prorrogar al

Según la Subsecretaría de Comercio Interior, sólo falta aceite en supermercados adheridos al congelamiento de precios

menos hasta mayo el acuerdo de precios firma-do con los hipermercados, supermercados chi-nos, almacenes y cadenas de electrodomésticos.

Hasta ahora, según el reporte emitido por susagentes, el congelamiento se está cumpliendo talcual fue pactado y los problemas con el abaste-

cimiento estarían solucionándose.Las compañías afirman que las alzas de pre-

cios se deben, en parte, a los acuerdos de au-mentos de sueldos que resultan de las paritariasy que inevitablemente terminan incidiendo en loscostos y trasladados al precio final.

Hasta ayer permanecían algunas góndolas con faltantes de botellas de aceite en un supermercado adherido al congela-miento de precios.

Page 4: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 4 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

El Gobierno calificó como exitoso el ciclo que acaba de concluir

Escuela de verano: algunos docentes opinan que adolece de un trabajo serio

El ministro de Educación,Sergio Soto, presidió este martesel cierre de la escuela de verano2013 desde la Escuela de Educa-ción Primaria (EEP) Nº 319 “JuanManuel Rossi” de Resistencia. Elacto reunió a nueve comunidadeseducativas que se convocaron pa-ra mostrar las buenas prácticaseducativas logradas durante lasvacaciones, en pleno receso es-colar.

Acompañaron el acto el sub-secretario de Educación, DanielFarías, las directoras generales deGestión Educativa, Vivian Polini, yde Niveles y Modalidades, IrmaBosco; la presidenta del Consejode Educación, Griselda Galeano,la directora de la escuela anfitrio-

na, Anita Katz; directores de todoslos niveles y modalidades educa-tivos y los directores de las regio-nales educativas 3, José López y,de la 8, Mónica Von Sieventhal.

Para el cierre se reunieron enla escuela anfitriona alumnos, do-centes y padres de las escuelasprimarias Nº 1026; 1076; 577; 626;1049; 68 y las escuelas públicasde gestión social indígena del ba-rrio Toba y la Escuela Pública deGestión Social “Mate Cosido”.

Un ejemplo en el paísEl ministro manifestó su sa-

tisfacción de los logros obtenidos:“Nosotros como provincia hemosconstruido una escuela de veranoque es un ejemplo en la Argenti-

na, porque tenemos la convicciónde que el pueblo del Chaco se tie-ne que apropiar del derecho fun-damental a la educación y ese de-recho lo tenemos que honrar to-dos los días y en cada acto coti-diano”, expresó.

A la vez que señaló: “Nues-tras comunidades se tienen queapropiar de la escuela, ya quemás de la mitad de la poblacióndel Chaco algún día tiene contac-to con la escuela y ese no es undato menor y la escuela así comotiene la concepción del refuerzopedagógico también tiene la con-cepción del niño, joven o adultocomo de un ser biopsicosocial ca-paz de generar lazos con su co-munidad y eso es lo que la socie-

Sergio Soto clausuró el pasado martes el ciclo 2013 de la escuela de verano.

dad necesita”.“No creo que exista un sólo

trabajador de la educación que noquiera asumir el compromiso deser protagonista, junto al Estadoque es el garante, en fortalecer elejercicio del derecho social a laeducación para un pueblo que to-davía padece situaciones de po-breza y exclusión, que tenemosentre todos que a ayudar a com-batir y resolver”, sostuvo Soto.

Esta experienciada sentido a lamilitancia para losque menos tienen

El subsecretario Farías

destacó que esta es una expe-riencia que desde su primer díay hasta la fecha “da sentido a lamilitancia en las escuelas, so-bre todo para los que menostienen”.

“Está claro que somos lamejor experiencia del país ynos enorgullece, porque esta-mos generando un poco másde justicia social”, afirmó Farí-as. Reconoció que en muchasescuelas, pese a que contaroncon limitaciones económicaspara generar actividades, esono fue un impedimento para re-alizar actividades de calidad,como paseos, garantizar el

apoyo escolar, así como tam-bién visitas de personas signifi-cativas. ”Éste es nuestro logro,por lo que deseo expresar queestoy muy orgulloso de los do-centes que dejan el corazón”,manifestó.

“Gracias a los docentes, alos padres que confiaron, a losniños que dieron valor a la pro-puesta, que sin dudas ha veni-do para quedarse”, concluyóFarías.

Esta propuesta pedagógicaintegral que se realizó en los 69municipios de la provincia ofre-ció una alternativa distinta envacaciones a alumnos de es-cuelas primarias, secundarias yBachilleratos Libres para Adul-tos (BLA).

Esta propuesta que vinopara quedarse tiene la visión degarantizar una escuela abiertacon una acción integral fortale-ciendo el vínculo con la comu-nidad y contemplando la diver-sidad cultural, geográfica, étni-ca y lingüística para todos losalumnos del Chaco.

En las escuelas chaqueñasy por cuarto año consecutivo, elMinisterio de Educación propu-so espacios de lectura, prácti-cas de ortografía o resoluciónde problemas matemáticos através de concursos o compe-tencias; y los adultos de Bachi-lleratos Libres aprendieron ofi-cios con salida laboral.

La escuela de verano esuna alternativa válida para quelas familias completas puedanentender que el proceso edu-cativo nunca se acaba ya queestá demostrado que los bene-ficios que han dado estos 4años redundaron en beneficiode la calidad de vida de losalumnos, ya que fundamental-mente se trabajan valores y semejora el rendimiento escolar.

Para Soto, es un ejemplo que fortalece el derecho a la educación

El ciclo lectivo 2012 en nuestra provin-cia estuvo lejos de cumplir con los 180días de clase, meta mínima fijada por

ley nacional, a raíz de los numerosos paros queconvocaran los sindicatos docentes en reclamode recomposición salarial causando la pérdidade más de 50 días de clase.

En este contexto, el Ministerio de Educaciónhabía anunciado a finales del año 2012 que seapostaría a la escuela de verano como estrate-

gia central para recuperar y compensar las jor-nadas de clase perdidas. En la mañana de ayer,el ministro de Educación de la Provincia, SergioSoto, cerró formalmente este ciclo de enseñan-za escolar en los 69 municipios de la provinciaque se iniciara el pasado 7 de enero, que segúnlas opiniones de algunos docentes, no tuvo unóptimo desarrollo y funcionamiento.

“Si bien lo mejor es que el alumno esté enla escuela todo el año, en la escuela de verano

Señalan que se le otorga mayor importancia a la socialización de los alum-nos y que se requiere de una tarea de enseñanza “más honesta” ya queen muchos de los casos los alumnos aprueban, por asistencia, asigna-turas que no aprobaron en todo el año.

se le da más importancia a la socialización delos alumnos durante las vacaciones, que si bienes positivo, impide la realización de un trabajoeducativo más honesto”, consideró Graciela Be-atriz Ríos, docente de la EES Nº 29 del barrioRicardo Güiraldes y de la EES Nº 83 “Doctor Er-nesto Guevara”. A su vez, criticó la falta de uncontrol de los superiores y el manejo irregular yantojadizo de los fondos y designaciones porparte de muchos directores, explicando que es-ta práctica transforma al alumno en un “cliente”.

No hacen méritoPor su parte Gerardo Fernández, docente

de la EGB Nº 13 “Benjamín Victorica”, sostuvoque no todos los alumnos que asisten a la es-cuela de verano hacen el mérito suficiente para

aprobar las asignaturas en las que no fue pro-movido durante los 9 meses de clase. “Es gra-ve el hecho de que los alumnos en esta escue-la paralela aprueben asignaturas principalmen-te en base a la asistencia sin tenerse en cuen-ta todo lo que no hicieron en el año, de ese mo-do es imposible que se compensen los días declases que se perdieron en el año”, criticó el pro-fesional.

Por último, señalaron que los espacios cu-rriculares más resistidos en el nivel primario sonLengua y Literatura y Matemática en mayor me-dida, en tanto que en el nivel secundario lasasignaturas que más desaprobados registra sonFísico Química, Geografía, Historia y Matemá-tica, aunque casi todas las asignaturas cuentancon alumnos en sus clases de apoyo.

Page 5: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 5Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - LOCALES

Destacan que desde el 2008 la suba semestral es de al menos el 10 por ciento

Entre un 10 y un 14 por ciento más oscilala suba de alquileres en el inicio de 2013

El presidente de la Asociación de Remises, Oscar del Río, insisti-rá junto con otras agencias en una audiencia con la intendenta de Re-sistencia, Aída Ayala, debido a que rechazan la obligatoriedad de pin-tar de color verde a las unidades que están habilitadas para el traba-jo.

Los trabajadores del volante ya hicieron un planteo de rechazo an-

teriormente al secretario de Transporte, Héctor Dellamea, consideran-do que la normativa se realizó de forma unilateral, ya que en ningúnmomento fueron consultados.

“Vamos a ver qué respuesta tenemos sobre esto porque tuvimosotras propuestas, como colocar carteles, ya que pintar acarrea muchosgastos”, expresó y dio a conocer que un trabajo como éste, en los ta-lleres mecánicos ronda los 3 mil pesos.

Mencionó que otro inconveniente que surgiría luego sería que laestructura se deteriora, además de que resultaría un nuevo problemasi es que se pretende vender el vehículo.

“Nosotros hicimos planteos junto con las asociaciones y agenciasnucleadas, pero no recibimos respuestas. Lo que queríamos era teneruna reunión con Ayala, porque la ordenanza salió del ejecutivo”, ma-nifestó. No obstante, Del Río confirmó que agotarán todas las instan-cias antes de realizar una manifestación en las calles, teniendo encuenta las dificultades que se les presentan diariamente y que tienenun tiempo prudente de diálogo, hasta junio.

“Si trabajamos en serio, de forma normal no habrá problema, pe-ro necesitamos rever el tema del encuadramiento. Vamos a ver si lametodología cambia, porque de lo contrario nos encontraremos en des-ventaja”, señaló. En efecto, para él, es urgente que se trabaje en todoel Gran Resistencia de la misma forma, porque los municipios de Fon-tana, Vilelas y Barranqueras no tienen la misma exigencia para los re-mises y “tendrán más ventaja que nosotros, porque manejarán un cos-to menos”.

Características de la normaA fines de diciembre del año pasado, el Concejo de Resistencia

aprobó las ordenanzas para modificar las leyes 7936 y 8485, buscan-

do mayor seguridad en el sector de los remises.Con esto, dentro de los requisitos que se solicitan se encuentra: el

certificado de buena conducta otorgado por la Policía y el certificadode reincidencias expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Así también como colocar en el respaldo del asiento del chofer unatarjeta identificatoria con los datos personales del conductor, fotocopiade carné, nombre de licenciatario y denominación de la empresa pa-ra la que trabaja y contar con una iluminación identificable dentro de launidad.

En tanto, en el capó deberán tener un logo con una figura circularde 3 centímetros en los bordes y se escribirá en la parte superior “Mu-nicipalidad de Resistencia” y en la inferior “Remises”. En el centro iráinscripto el N° de licencia.

Remiseros insistirán ante Ayala para que no se pinten los autos

Para los remiseros, a los problemas para pintar de verde las unidades tambiénse suman otros inconvenientes que hacen que rechacen la ordenanza.

Según informó el empresario inmobiliarioCarlos Caravaca Pazos, en materia de al-quileres a nivel local se continúan apli-

cando ajustes bajo un sistema escalonado en esteaño que van entre el 10 y el 12 por ciento en el ca-so de viviendas, mientras que los valores de los lo-cales comerciales oscilan entre un 12 y un 14 porciento.

En este sentido, destacó que pese a la inflaciónde los últimos años el costo de los alquileres en elGran Resistencia desde el 2008 mantuvo estableuna suba semestral de dos puntos, en gran medidagracias al acuerdo previo al que arriban los propie-tarios e inquilinos antes de firmarse el contrato co-rrespondiente. “Se trata de un pacto previo entre laspartes, antes de firmarse el contrato se calcula un

determinado porcentaje y se lo carga al precio totalde la operación, acordándose que si las variableseconómicas sufrieran un gran salto hacia arriba o ha-cia abajo, en ese caso se deberá renegociar los va-lores que se plasmaron por escrito”, precisó Cara-vaca Pazos.

En este sentido, aclaró que es complejo el rol delas inmobiliarias en la negociación, ya que debenmediar entre dos partes antagónicas que resguar-dan distintos intereses: mientras el inquilino busca elmenor ajuste posible, el propietario persigue que sele entregue el mejor valor por el inmueble que poneel alquiler. “Nos toca estar en el medio y entender alas partes involucradas de la mejor manera posible,aunque la tratativa se simplifica gracias a la buenavoluntad que se observa desde su inicio”, graficó el

Carlos Caravaca Pazos señaló que hay expectativas en el sector inmo-biliario de que se frene la escalada inflacionaria en los próximos meses,señalando que uno de los indicadores es la quita de subsidios por partede Nación a ciertas actividades privadas.

empresario.En lo que respecta a los precios, Carlos Cara-

vaca Pazos mencionó algunos precios actuales dereferencia, indicando por ejemplo que el valor de undepartamento de tres ambientes ubicado en el ba-rrio España tiene un valor de 1200 pesos; mientrasque un departamento similar en Echeverría al 300sube su costo a 2 mil pesos, en tanto que si está ubi-cado en Necochea al 100 su precio asciende a 3 milpesos. A su vez, comentó que en la actualidad laoferta de casas es muy baja y que las disponiblesvarían su valor entre 2 mil y 8 mil pesos de acuerdoal tipo de casa, antigüedad de la misma y ubicación.

Posible estabilizaciónPor otra parte, Carlos Caravaca Pazos señaló

que hay expectativas en el sector inmobiliario de quese frene la escalada inflacionaria en los próximosmeses y logre estabilizarse, señalando que uno delos indicadores de esta posibilidad es la quita de sub-sidios a las actividades privadas como es el caso deltransporte, energía, entre otros servicios. “Estamosesperando para ver finalmente cómo se dará esta si-

tuación, ya que afectaría a varias actividades inclui-do nuestro sector, a primera vista el Gobierno na-cional está buscando frenar la inflación aunque du-damos sobre si esto se trata de una maniobra elec-toral o si es una señal de que el tema de la inflaciónse está tomando en serio”, analizó el integrante dela Cámara Inmobiliaria del Chaco.

Carlos CaravacaPazos señaló quehay expectativasen el sector inmo-biliario de que sefrene la escaladainflacionaria enlos próximos me-ses, señalandoque uno de los in-dicadores es laquita de subsidiospor parte de Na-ción a ciertas acti-vidades privadas.

Page 6: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 6 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Debido al déficit hídrico que azota al interior provincial

Los productores afirman queya se perdió el 50 por cientode la producción de soja

Ninguna noticia. Hasta ayer, al cierre deesta edición, seguía en la misma situación eltema docente, ya que no se había producidoninguna notificación a los gremios que espe-ran la convocatoria del Ejecutivo provincial pa-ra ver si se mejora la oferta salarial que se hi-ciera y que en primera instancia fuera recha-zada por el sector. En la tarde de ayer los gre-mios duros se encargaron de recordar que sereúnen las asambleas de los mismo y defini-rán y otorgarán mandato para definir medidaa futuro si no obtienen respuestas. El celulardel ministro de Educación, Sergio Soto, norespondió a los requerimientos de la prensaen la tarde de ayer.

Indice de precios. Como ocurre todos losmeses, el Isepci Chaco dará a conocer hoy elIndice Barrial de Precios. Ayer, Marcelo Sal-gado adelantó que se encontraban trabajan-do sobre el relevamiento realizado; recordóque es la única medición que se hace a nivelprovincial ya que el Chaco decidió dejar deefectuar el trabajo de campo que llevaba ade-lante desde hace ya más de un año. Y preci-só que los números correspondientes al mesde enero de 2013 se darán a conocer hoy, enel marco de una conferencia de prensa, a las9:30, en el bar “Lo de Titina”, ubicado en ca-lle Güemes 153. Para esta instancia invitó atodo el periodismo a acercarse al lugar.

Fallo. En su Facebook, el presidente dela Legislatura cuestionó para quien fallan losjueces. Y si lo hacen respetando “los argu-mentos de un millonario”… cuando “delotro lado está, la división de poderes y elvoto del 81% de los diputados”. Lo publicóen obvia referencia al fallo de la Cámara deApelaciones Criminal y Correccional que conel voto de dos de sus miembros : MercedesRiera y Héctor Geijo, ya que Gustavo Se-rrano votó en contra, avaló lo que en primerainstancia había dispuesto el 6 de noviembreúltimo el juez de Garantías Carlos Alvaren-ga, respecto a la inconstitucionalidad de la leyque determinó el carácter de “interés públicoy sujeto a expropiación” del inmueble dondefuncionaba la extextil Abraham, en dondeEduardo Aguilar pretendía que se construyael nuevo edificio legislativo. Cabe acotar quecuando Aguilar habla de millonario no se re-fiere a quién presentó el recurso, EnriqueCornier, sino a Alberto Castro dueño de lacadena Farmar, a quien Cornier cedió la pre-ferencia crediticia de la quiebra de la extextilAbraham. Como para ilustrar Aguilar publicaparte del argumento con el que Serrano votóen contra, bajo el títulos: “Jueces que pre-tenden asumen el rol del Poder Político”, yaclarando que eso dice el juez Gustavo Se-rrano, quien a su criterio “falló de la únicaforma justificable en el caso de la expro-piación de la extextil Abraham para cons-truir el nuevo edificio legislativo”. Esto diceel juez en su fallo: “Es una facultad esen-cialmente política determinar el lugar y lascircunstancias donde se radicará en defi-nitiva el edificio de la propia legislatura”, ysubrayó que “un fallo de este tipo (por par-te de los jueces) constituye ejercer atribu-ciones de otro poder”. Resaltó también queel fallo resulta “arbitrario por cuanto a todasluces pretende desconocer una facultadesencial del Estado, cuál es dictado de unaley que deroga la anterior, en cuya funda-mentación no surge la configuración deuna arbitrariedad y con la cual ha procedi-do a modificar el lugar donde se asentaríaen forma definitiva el edificio legislativo”.Apuntó además que “la función de los ma-gistrados debe ceñirse a revisar si la leycontiene elementos que hagan a la decla-ración de utilidad pública y no merituarcuál o cuáles serían los lugares que a sujuicio resultarían más aptos para construirel edificio, por cuanto con ello, asumen unrol propio del poder político”. “¡Claritono?” , expone el Presidente de la legislatura

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

Desde Aprocha afirmaron que la si-tuación se tornó irreversible y seña-laron que la escasez de precipita-ciones perjudicó a todos los cultivosen general, por lo que esta últimacampaña generará muy bajos rin-des, que no superarán los 800 kilospor tonelada.

E l presidente de la Asociación de Pro-ductores del Chaco (Aprocha), DanielKarban, aseguró ayer a este medio

que el 50 por ciento de la cosecha de soja estáperdida como consecuencia del marcado déficithídrico y la escasa humedad que afecta a mu-chas localidades del interior del Chaco, lo cualtambién afectará a los cultivos de algodón, sorgoy maíz.

En este sentido, comentó que las últimas pre-

cipitaciones no causaron ningún beneficio a la ac-tividad agrícola ya que el milimetraje fue alta-mente dispar indicando que al oeste de SáenzPeña, Napenai y Tres Isletas llovió entre 120 y140 milímetros, mientras que en ciudades comoQuitilipi, Machagai y Juan José Castelli el volu-men de precipitaciones no superó los 25 milíme-tros. El bajo milimetraje también se registró en lo-calidades como La Tigra, La Clotilde, San Ber-nardo y Villa Ángela, aunque estás últimas regis-traban un mejor perfil de humedad porque fueronbeneficiadas por lluvias más copiosas días atrás.

En este contexto, Daniel Karban explicó que“la situación se tornó irreversible por lo cual pormás que caigan 200 milímetros de lluvias nocambiará en nada la situación, hasta el momen-to tenemos asegurados bajos rendimientos queno superarán los 800 kilos por hectárea y no al-canzará siquiera para afrontar los gastos de lacompra semillas”. En este contexto, desde Apro-cha remarcaron la importancia de que se tenga“una mirada especial” respecto a esta difícil co-yuntura que atraviesa el agro chaqueño, princi-

palmente teniéndose en cuenta que por el nivelde pérdidas los productores no estarán posibili-tados para cumplir en los plazos previstos con lasrequisitorias de organismos como la Afip o lo ATP.

Piden audienciaPor otra parte, el titular de la Aprocha indicó

que solicitarán al Ejecutivo provincial y al Minis-terio de la Producción ser recibidos en una nue-va audiencia a los fines de plantear esta situacióncrítica y conseguir algún tipo de asistencia paraafrontarla. “Nos urgen soluciones a corto y me-diano plazo, nuestra intención es remarcarle alGobierno que esta campaña fue un fracaso y quehay miles de hectáreas perdidas por lo que losproductores necesitamos algún tipo de ayuda,hay vencimientos que tenemos que afrontar y eneste contexto será muy difícil”, enfatizó DanielKarban. Por último, desde Aprocha no descartanconvocar a los productores a participar de algu-na movilización o medida de fuerza si en los pró-ximos días no reciben respuestas oficiales satis-factorias para el sector agropecuario.

El problema del abigeato continúa latente enla provincia, y si bien los productores destacan latarea realizada por la Policía Rural, lamentan queaún no se ponga en funcionamiento la Fiscalía deDelitos Rurales, herramienta con la cual se podrácombatir a dicho delito.

Es que según afirman, el cuatrero es deteni-do pero luego no se le termina de realizar el jui-cio, por lo que queda sin condena y sin antece-dente.

“La gente no hace la denuncia porque el pro-ductor tiene que ir a la Fiscalía, que es un proce-so largo, pero el problema es que no hay solu-ción. Las fiscalías de Delitos Rurales no están enfuncionamiento”, dijo Ernesto Spellemeyer, pro-ductor ganadero.

Para él, incluso, los ilícitos rurales en gene-ral no son tenidos en cuenta por los tribunales.“Sucede que hay muchos delitos, la Justicia seencuentra muy atareada y sobrecargada de cau-sas”, dijo.

Mientras que el flagelo, considera, se estádesarrollando en distintas zonas pero en otras hadisminuido, en parte porque la Policía ha tenidoun papel más protagónico. “En Charadai porejemplo existen muchos operativos y práctica-mente ya no se registra, aunque siempre el abi-geato es una cuestión permanente”, lamentó.

Recordó que tiempo atrás, tomaron datos detodos los casos que llegaron a la Justicia, perosolamente un 3 por ciento de la totalidad terminóen sentencia.

El productor aclaró que el robo de ganado se

Piden que se ponga en funcionamiento la Fiscalíade Delitos Rurales para combatir el abigeato

torna grave en el momento en que se comercia-liza la carne, porque demuestra también el avalde las autoridades y la protección de quienes ac-túan. “Ahí se convierten ya en bandas mafiosasy generalmente alguna protección hay”, expresó.

Policía ocupada y sin justiciaEn efecto, quien también fue presidente de la

Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, co-mentó que por lo general solicitan que se contro-le desde el punto de vista policial, quien tiene latarea de realizar tres inspecciones: la marca delanimal, la impositiva, es decir el impuesto que sepaga, y la bromatológica para que se constate sucalidad.

“Hay zonas en las que son mucho más pro-pensas, donde no hay un control estricto de lo

que se carga en los camiones ni de lo que saledel campo, porque se deben contar con los cer-tificados y atravesar los controles del Senasa, pe-ro hay camiones con hacienda sin ser controla-dos”, lamentó, ya que al no tener respuesta anteesta delincuencia “después ya se comienzan aponer más agresivos los robos”.

Reconoció por otro lado, que “la policía estásobrecargada con otros problemas, por lo que in-sistió en que vuelven e reclamar la puesta en fun-cionamiento de las Fiscalías Rurales.

“Esto significaría poner un fiscal por juzgadoque esté sabiendo lo que sucede en los campos,para que la denuncia pase por ahí. Muchas ve-ces es más fácil mirar lo que pasa con algún cho-rro que afana unas motos y no lo que está pa-sando en el campo”, criticó.

Aseguran quecon la puesta enfuncionamientode la Fiscalía deDelitos Ruralesse podrá contarcon una mayorprotección a losproductores delabigeato.

Rolando Núñez advirtió ayer sobre las defi-ciencias en la lucha contra el narcotráfico, imple-mentado en el denominado “Escudo Norte”.

El investigador aseguró que actualmente no secuenta con las aeronaves necesarias, de la FuerzaAérea, que permitan impedir el ingreso de avione-tas que ingresan a la provincia con droga.

“Núñez dijo que la discontinuidad del funciona-miento de los radares instalados en la zona del ae-ropuerto, destinados a detectar el ingreso de aero-naves con drogas, impiden una eficiente detecciónen su vuelo y que una vez que ingresan, solo si son

detectados son inducidos a alejarse del espacio aé-reo, en lo que se denomina Escudo Norte”.

Por otra parte aclaró que otra de las vías de in-greso del narcotrafico es el pluvial a través de los rí-os, tanto Paraná como Paraguay.

El investigador indicó asimismo que la ausen-cia de aeronaves destinadas, de la Fuerza Aérea,en esta zona para evitar el vuelo en el espacio aé-reo constituyen uno de los principales motivos de lapérdida en esta lucha, asegurando que se deberíaimitar la estrategia utilizada en Brasil que permite elderribo de las narcoavionetas.

Por otra parte alertó sobre el aumento del con-sumo de drogas en el Gran Resistencia y la insta-lación de carteles de la droga en la región.

Para Núñez, en la ciudad de Resistencia se co-rre el riesgo de que ocurra lo mismo que ocurre ac-tualmente en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, endonde por cuestiones territoriales se suscitan en-frentamientos territoriales de bandas que se dispu-tan el negocio de la droga.

Advirtió que para que el narcotráfico prosperey se instale es necesaria la ineficiencia, la corrup-ción política, judicial y policial.

Rolando Núñez advirtió sobre la deficiencia del control del narcotráfico en el Escudo Norte

Page 7: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 7Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - LOCALES

A través de sus legisladores

La Alianza y Libres del Sur elaboran una agenda de temas comunes legislativos

Peche adelantó que“estamos empezandoa transitar un año que

ya podemos definir como muycomplejo, los temas que gene-ran alta preocupación en la so-ciedad siguen sin respuestasconcretas como el deterioro delsistema de salud pública, la si-tuación del sector docente, losconflictos por reclamos salaria-les de varios sectores del Esta-do provincial como así tambiénde asistencia a movimientos so-ciales, la creciente inseguridad,la situación del sector producti-vo ante la sequía y falta de asis-tencia como así también la si-

tuación institucional, económicay social de la provincia que noes la mejor, así que hemos de-cidido trabajar en forma conjun-ta con el diputado Carlos Martí-nez, del bloque Libres del Sur,quien ha manifestado la mismapreocupación por todos estostemas, creemos que el trabajoque podamos hacer desde laCámara de Diputados será fun-damental para buscar solucio-nes rápidas y concretas a todosesos temas”.

A su turno, el diputado Mar-tínez señaló que “hemos estadoanalizando con los diputadosPeche y Verdún cuáles serán

los temas centrales de la agen-da legislativa, coincidimos enque hay situaciones a las que elEstado provincial debe atenderde manera urgente para evitarsituaciones de descontento so-cial como así también otras ini-ciativas fuera de la coyunturaque merecerán especial dedi-cación, por lo tanto creemosque lo mejor es aunar esfuerzosen el trabajo legislativo en labúsqueda del bienestar de todauna ciudadanía que está espe-rando que la dirigencia políticasea capaz de sentarse en unamisma mesa a discutir los pro-blemas de la gente”.

El próximo martes 26 la ciudad de Machagaiserá sede del encuentro del Foro de Intendentesdel Interior y Concejales de Convergencia Social.La reunión, que está prevista a partir de la hora

10 en el Centro Recreativo Argentino ubicado enla intersección de las calles Maipú y Galisi de esalocalidad, será la oportunidad para analizar y es-tablecer estrategias frente a problemáticas co-

El presidente del bloquedel PJ destaca que la inten-denta intenta confundir dicien-do que está trabajando paraponer en marcha el boleto es-tudiantil, pero que en realidadlo que está haciendo es solici-tar a la Nación que se hagacargo del mismo. “Intenta, unavez más, eludir responsabili-dades”, dijo.

El presidente del bloquede Diputados del Partido Jus-ticialista, Ricardo Sánchez, serefirió a la posibilidad de im-plementar el boleto estudiantilgratuito en Resistencia y en-tendió que la intendenta de lacapital provincial, Aída Ayala,“intenta, una vez más, eludirresponsabilidades, al pedirque al boleto lo termine pa-gando el Gobierno nacional”.“Intenta confundir mostrándo-se como trabajando por la im-plementación del boleto estu-diantil gratuito, cuando ha di-

cho por las redes sociales quele va a pedir la plata a la Na-ción”, sentenció el legislador.

Trazando un paralelismocon lo que ocurre en la capitalde Corrientes, Sánchez expli-có que allí se “hace un esfuer-zo presupuestario de más deun millón de pesos por mespara sostener el boleto gratui-to”. “Por eso, cuando algunoslegisladores de la oposiciónplantean que sería bueno quetodos los municipios del NEAreciban los mismos subsidiosde la ciudad de Corrientes,pretenden confundir a la gen-te haciéndoles creer que esacomuna recibe subsidios ma-yores, cuando no es así”, acla-ró y añadió: “Las empresas detransportes urbanos de Co-rrientes reciben los mismossubsidios que las de Resisten-cia, pero el intendente corren-tino, Carlos Espínola, decidióhacer un esfuerzo para que el

boleto estudiantil, en el ejidomunicipal sea gratuito”.

El presidente del Bloquedel PJ en la Legislatura fuemás allá y advirtió que “ade-más, en la capital de la vecinaprovincia se puede implemen-tar con mayor facilidad el bole-to estudiantil gratuito porquedesde hace algunos años fun-ciona el sistema de tarjetas,que facilita la carga de los bo-letos a los estudiantes, cuan-do en Resistencia seguimoscon el viejo método del pagocon monedas y billetes, comoconsecuencia de la clara inac-ción de la intendenta AídaAyala”.

“En conclusión, se mues-tra ante los estudiantes en unafoto como interesada en el te-ma, pero por otro lado pideque la Nación aporte los fon-dos. De esta manera, repiteuna vieja fórmula del radicalis-mo, cuando es Gobierno, que

consiste en responsabilizar alos demás”, dijo y concluyó:“Por eso, desde el peronismoqueremos contestar a estamentira, porque lo único queintentan es confundir a los es-tudiantes pidiendo los mismossubsidios para todos los muni-cipios del NEA; y no se hacealusión al atraso en la imple-mentación del sistema de tar-jetas, que favorecería la pues-ta en práctica del boleto; ni alhecho de que la coparticipa-ción que recibe la ciudad deCorrientes es casi la mitad dela que recibe Resistencia, ysin embargo se realizan losesfuerzos presupuestarios ne-cesarios para implementar elboleto estudiantil gratuito”.

„La intendenta ha dicho por las redessociales que le va a pedir la plata a

la Nación para el boleto estudiantil‰,sentenció Ricardo Sánchez.

Boleto estudiantil: Sánchez dice que Ayala elude sus responsabilidades

Reschini y Aradas se reunieron para fijar los ejes centrales de la reunión a desarrollarse en Machagai.

Intendentes y ediles de Convergencia fijarán estrategias en Machagai El radicalismo y Libres del Sur trazaron ayer un agenda común en cuanto a los intereses legislativos de ambas fuerzas.

El presidente del interbloque de diputados de la Alianza Frente de Todos,Carim Peche, junto al diputado Luis Verdún, participaron de una reunióncon el diputado Carlos Martínez, de Libres del Sur, para analizar y definirlos ejes comunes que serán parte de la agenda legislativa del presente año.

munes de los municipios. También se analizaránlas alternativas frente a un año electoral y la si-tuación partidaria tras el diálogo iniciado con elNuevo Espacio Abierto (NEA). En ese contexto,el intendente de General Pinedo, Juan Reschini,y el concejal de Resistencia, Alejandro Aradas,mantuvieron una reunión de trabajo para avanzaren la agenda a abordar.

Reschini: Diagramar una agenda detemas comunes a los pueblos

El intendente Juan Reschini adelantó que“hay mucha expectativa por parte de todos los in-tendentes para poder diagramar una agenda detemas comunes a todos nuestros pueblos y ciu-dades donde gobernamos o tenemos concejalesy muy especialmente en donde no hay represen-tantes de la Alianza, la provincia no es ajena a ladelicada situación económica que vive el país yque repercute fuertemente en los municipios es-pecialmente los de 2ª y 3ª categoría que depen-den casi exclusivamente de la coparticipación da-do que son comunidades habitadas por familiastrabajadoras y de escasos recursos o con mayo-ría de población aborigen y la recaudación es mí-nima y paradójicamente es donde se presentanlas mayores necesidades sociales y somos los in-tendentes los que tenemos que responder ante

casos de emergencias sanitarias, de mejora-miento habitacional, sostenimiento de comedo-res, transporte, sin dejar de brindar los servicioscorrespondientes, todo esto se complica muchí-simo cuando los recursos no llegan en tiempo yforma como ocurre con la 2ª cuota del mes de fe-brero”.

Aradas: Nuestro único objetivodebe ser trabajar por los temasque le importan a la gente

Sobre la situación partidaria el concejal Ale-jandro Aradas señaló que “también vamos esta-blecer posición sobre el camino de diálogo abier-to entre Convergencia Social y el Nuevo EspacioAbierto, desde el primer día hemos pregonadoque la unidad y el diálogo son los únicos caminosinteligentes para poder acordar aunque sea en eldisenso y así trabajar por el verdadero objetivoque es lograr obtener más bancas en diputadospara terminar con esa mayoría automática y po-der ejercer nuestro rol opositor que es defenderlos derechos de los ciudadanos y desde allí vol-ver a gobernar el Chaco en 2015, celebramosque finalmente se haya entendido de esa mane-ra para poder trabajar en los temas que le im-portan a la gente por encima de las diferenciasque se puedan tener”.

Page 8: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 8 SERVICIOS - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Colectivos

ProgramaciónAltura delos ríos Canal 9

06.45: Apertura TX07.00: Arriba argentinos09.30: Consorcio astrológico10.00: Panam Corazón11.15: Violetta12.00: El Zorro13.00: Noticiero Trece14.30: Este es el show17.30: Cuestión de peso20.00: Telenoche21.30: Sos mi hombre22.30: El mundo del espectáculo00.15: En síntesis00.30: Padre Jose Ceschi00.45: Pare de sufrir

Canal 1306.00: Historias de Corrientes08.00: Noticiero 13 Mañana (local)09.00: Consorcio Astrológico09.30: La mañana en positivo10.00: AM (Delay)12.00: Superagente 8613.00: Telefé Noticias. Primera Edición14.15: Casados con Hijos16.30: Cine18.15: Historias del corazón19.30: Los Simpsons20.00: Noticiero Trece. Noche20.30: Telefé Noticias. Segunda Edición22.30: Mi amor mi amor23.15: Dulce Amor00.00: Diario de medianoche

PO LI CIACo man do Ra dioe léc tri co: 101: Tel.” 434125-434126-432002-446857.Sec cio na les Pri me ra: 434113 / 434114. SSe gun da: 434115 / 434116. CCuar- ta: 434117. QQuin ta: 473640. SSex ta: 434119. SSép ti ma: 474234. OOc ta va (Vi -lla san Mar tín): 434141. NNo ve na: 445727. Dé ci ma: 434143. UUn dé ci ma:460992. IIn ves ti ga cio nes: 434127/28. BBom be ros: 434100/434101. Je fa -tu ra de Po li cía: 463105. Al cai día: 461424/425. An te ce den tes Per so na les:422042. Dro gas Pe li gro sas: 420027 / 437020. Pre fec tu ra Ba rran que ras:480017.EE-mail: pchdd p@in fo via .co m.ar. Ba rran que ras: Pri me ra: 480003.Se gun da: 481395. Ter ce ra: 480156. Dis tri to Fon ta na: 475067. Puer to Vi -le las: 480020.

SA LUDHos pi tal “Ju lio C. Pe rran do”: 427233 / 425050. Emer gen cias: 432248.Ser vi cio gra tui to: 107. Emer gen cias men ta les en el Hos pi tal Pe rran do:450555. Lí nea ro ta ti va 24 ho ras. EME (Equi po Mé di co de Emer gen cias)443111 / 431110. Hos pi tal Pe diá tri co: 441447 / 424859. Car dio Ugen cias:Tel.: 447500.“AIR LI FE” Emer gen cias Mé di cas Aé reas: Tel.: (03714)

BUE NOS AI RESFle cha Bus: Tel.: 466638 07.45, 18.15, 19, 19.15,19.45,20 y22.30Nue vo Ex pre so: 09.15 y 19.30Ca ra za: Tel. 466173 - 16.20 y 22El Pul qui: Tel.:465043 - 18, 19 y 19.30Agui la Do ra da Bis: Tel. 461333 -19.30, 20, 21.15 y 22.45La Nue va Es tre lla: Tel.:460789 - 19 y19.45Er sa - Sin ger: Tel. 465858 - 18Vo sa: Tel. 466662 - 18:45Che va lier y Puer to Ti rol: Tel. 460972 -465232 - 19:30San Cris to bal: 17El Co me ta: Tel. 464608 - 18El Nor te Bis: Tel. 460908 - 19 Do mi guez: Tel. 465900 - 17:45CÓR DO BAEl Prác ti co: 20.20En con: Tel.15602818 - 18:45 El Pul qui: Tel. 465043- 19:40Fle cha Bus: Tel. 460685 - 20:30El Prac ti co: 460907 - 16TU CU MÁNLa Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 18:30 Vo sa: Tel. 466662 - 21:15 Al mi ran te Brown: Tel. 466467 - 21:15 T.A. La Es tre lla: Tel. 460685 - 21 Au to trans por te Men do za: Tel. 465900 -21MEN DO ZATac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00MI SIO NESAgui la Do ra da Bis: Tel. 461333 -00.30; 12.30; 20.50Agui la En con: 461333 - 15602818 -1:45 Al mi ran te Brown, Vo sa y TA La Es tre l-la: 466467 – 466662 - 460685 - 05:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 5:30 Río Uru guay: Tel. 460931 - 08.00, 12,17 y 23Au to trans por te Men do za: Tel. 465900 -9:20ASUN CIÓNGo doy: Tel. 15617284 - 03.00 Brú ju la: Tel. 15617284 - 14:00 El Pul qui: Tel.465043 - 08:30Cru ce ro del Nor te: 00:15FOR MO SAEm pre sa Puer to Ti rol: Tel. 465232 - Delu nes a sá ba do: 06:10; 07:15; 09.55;13:40;17.40 y 19:45 .Do min gos y fe ri- dos:06.40;07:15;09:55; 15:55 y 19.55.EL PUL QUI: Tel. 465043 - 06:15 y08.30.EL CO LO RA DOGo doy: Tel. 15617284 - 06.00 y 13.30SÁENZ PE ÑALa Ter mal: Tel. 460907 - 06:00; 09:00;12:00; 21:00 y 22:30. La Es tre lla: Tel. 460905 - 04:00;14:00;17:00 y 20.00CO LO NIAS UNI DAS- LAS GAR CI TASLa Es tre lla: Tel. 460905 - 12.30 y20.00LA GU NA LIM PIALa Es tre lla: Tel. 460905 - 06:30 y17.30CA PI TAN SO LA RILa Es tre lla: Tel. 460905 - 15:30Vi lla An ge la-San ta Sil vi naLa Es tre lla: Tel. 460905 - 04:00; 12.30y 17.15GE NE RAL PI NE DO- HER MO SO CAM POLa Es tre lla: Tel. 460905 - 12:30Ex pre so del Nor te: Tel. 18:30LA ES CON DI DA- CO LO NIA ELI SALa Es tre lla: Tel. 460905 - 11LAS PAL MASCoop. Ber me jo: Tel. 460904 - 05:45;10:30; 12:20; 18:00 y 21.00PUER TO BER ME JOCoop. Ber me jo: Tel. 460904 - 10.30 y18.00GE NE RAL SAN MAR TÍN Rey del Mon te: 09:30 y 17:00

Via jar: 13.00 y 18.30PAM PA DEL IN DIORey del Mon te: 09.30 Via jar: 13.00 y 18.30CAS TE LLILa Ter mal: Tel. 460907 - 06.00Ciu dad de Saenz Pe ña: 12.00SAN NI CO LÁSEl Pul qui: Tel. 465043 - 21:00 RO SA RIOEl Nor te Bis: Tel. 460908 - 09:30 y22.00Ca ra za: Tel. 466173 - 16.00 y 20.00 Puer to Ti rol: Tel. 465232 - 19:30 El Pul qui: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00 La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 19:45Fle cha Bus: Tel. 466638 - 20:00Agui la Do ra da Bis: Tel. 461333 -22:45.RE CON QUIS TAEl Nor te Bis: Tel. 460908 - 09:30;13:00; 17:00 y 22:00Ca ra za: Tel. 466173 - 16:00 y 20:00EL PUL QUI: Tel. 465043 - 19:30 y21:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 19:45Fle cha Bus: Tel. 466638 - 20:00SAN TA FEEl Nor te Bis: Tel. 460908 - 09:30 y22.00Ca ra za: Tel. 466173 - 16:00 y 20:00El Pul qui: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 19:45Tac: Tel.466724 - 20.00LA PLA TAChe va lier: Tel. 460972 - 17.00San Cris to bal: Tel. 466467 - 17:00El Co me ta: Tel. 464608 - 18:00Fle cha Bus: Tel. 466638 - 18:15 y20:00.MAR DEL PLA TAEm pre sa Río Uru guay: Tel. 460931SAL TALa Ve loz del Nor te: Tel. 460904 - 17:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 18:30El Nor te Bis y Fle cha Bus: Tel. 460908- 466638 - 19:00JU JUYLa Ve loz del Nor te: Tel. 460904 - 17:00Au to trans por te Men do za: Tel. 465900 -21:00PI RAN TE – LAS LO MI TASFle cha Bus: Tel. 466638 - 9:00 y 9:20PUER TO IGUA ZÚAu to trans por te Men do za: Tel. 465900 -09.20 Sin ger: Tel. 465858 - 21:00 Río Uru guay: Tel. 460931 - 23:00GUA LE GUAY CHÚNue vo Ex pre so: Tel. 460907 - 08:45 y21:00CA TA MAR CATac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00LA RIO JATac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00SAN JUANTac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00PA SO DE LOS LI BRESRío Uru guay: Tel. 460931 - 23:00ITA TÍEm pre sa Ita tí: Tel. 466736 - 07:15MAR GA RI TA BE LÉNCoo pe ra ti va Ber me jo: Tel. 460904 05:45; 10:20; 12.20; 18.00 y 21.00TA CO PO ZOLa Ve loz del Nor te: Tel. 460904 - 17:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 18:30El Nor te Bis y Fle cha Bus: Tel. 460908- 466638 - 19:00.

IN TER NA CIO NA LES

CAM BO RIU – FLO RIA NÓ PO LISEm pre sas Reu ni das, Cru ce ro del Nor tey El Pul qui: Tel. 460907 – 465900 -465043SAO PA BLO: Em pre sa Pen ha

HORARIOS DE SER VICIOS DE SE FECHASer vi cio NÀ 1 – CA CUI-LOS AMO RES

To dos los díasEs ta cio nes Ida Vuel taRe sis ten cia sa le 16.00Ap. Av. Al ber di 16.00Ca cui 16.45 lle ga 6.52Gral. Dó no van 17.02 6.35F. Car do zo 17.25 6.12Dv. Km. 523 17.37 5.51Dv. K 519 17.45 5.52G. Obli ga do 18.04 5.33Ap. Km 501 18.32 5.21Co te lai 18.49 5.04R. Ta pe na gá 18.58 4.55Dv. Km. 474 19.07 4.16Cha ra dai 19.30 4.23Dv. Km 443 19.51 4.02La Sa ba na 20.07 3.46La Vi cu ña 20.46 3.21Los Amo res lle ga 21.03 sa le 2.50

Servicio NÀ 3 S. PE ÑA - CHO RO TISTo dos los díasEs ta cio nes Ida Vuel taS. Pe ña sa le 17.00 lle ga 8.55La Mas co ta 17.20 8.35Ne pa nay 17.32 8.23Avia Te rai 17.50 8.03Cam po Lar go 18.20 7.34Las Chu ñas 18.45 7.14Cor zue la 18.56 6.58Po zo del In dio 19.09 6.46Las Bre ñas 19.29 6.25Pam pa del Cie lo 19.45 6.10Cha ra ta 20.00 5.54Ge ne ral Pi ne do 20.31 5.21Itín 20.56 458Her mo so Cam po 21.14 4.40Zu ber hu ler 21.27 4.27Ve na dos Gran des 21.41 04.13Cho ro tis lle ga 21.55 sa le 4.00

HORARIOS DES DE LA ES TA CIÓNTERMINAL DE ÓM NIBUS

420539.

EM PRE SAS DE SER VI CIOSSE CHEEP: Guar dia re cla mos (las 24 hs.) Tel.: 424500-425079. De 20 a 6 hs.Tel. 428580-424568. Por emer gen cias y tor men tas las 24 hs. 428580-424568.Ad mi nis tra ti va con ta ble: 423282. Co mer cial 424001-431860. De fen sa del con- su mi dor: Av. La va lle 235, Re sis ten cia. Te lé fo no (03722) 458299, de 7 a 12.30.

VUE LOS

AUS TRALDes de Re sis ten cia 445550-445551BUE NOS AI RES-RE SIS TEN CIA (Di rec to) De lu nes a sá ba do, lle ga a las 13.25. Sa le a las 14. De lu nes a vier -nes y do min go, lle ga a las 19.52.RE SIS TEN CIA-BUE NOS AI RESDe lu nes a sá ba do, sa le a las 12.52. De lu nes a vier nes y do min go, sa le a las20.17BUE NOS AI RES-CO RRIEN TESDe lu nes a vier nes, lle ga a las 8.12. Vier nes: lle ga a la 16. Sá ba dos: lle ga a las9.20. Do min gos: lle ga a las 16. Sá ba dos: lle ga a las 9.20. Do min go: lle ga las16.

CO RRIEN TES-BUE NOS AI RESDE LU NES A VIER NES, SA LE A LAS 8.42. Vier nes: sa le a las 16.30. Sá ba dos:sa le a ls 9.45. Do min gos: sa le a las 16.30

SAENZ PE ÑA UR GEN CIASBom be ros; (Div, Ctral) 100. Po li cía: (Com. Rad.) 101. E. Mé di ca: (Com. Rad.)107. Def. Civ.: 103. Emerg. Amb.: 105. Co man do Ra dioe léc tri co; 420697. Hos- pi tal 4 de Ju nio: 424568.

HOS PI TA LESHos pi tal 4 de Ju nio: 420667.FUER ZAS DE SE GU RI DADJe fa tu ra UR II: 421642. Co mi sa ría Sec. 1: 420237. Co mi sa ría Sec. 2: 421260.Co mi sa ría Sec. 3: 422070. Co mi sa ría Sec. 4: 425 899. Cri mi na lís ti ca: 423878.Co ma do Ra dioe léc tri co: 420697. In ves ti ga cio nes: 425462. Cen tro de Co mu -nic.: 422161. Al cai día: 421333. Po li cía Fe de ral: 420710. Uni dad Pe nal: 421674.Bom be ros: 421661.

MU NI CI PA LI DADIn ten den cia: 423537. Ases. Le gal: 427218. Con ce jo Mu ni ci pal: 420188. Zoo -ló gi co: 429660/424284. Se cret. de Eco no mía: 423844. Co rra lón: 423548. In-sp. Gral.: 423349.

ETO: Administración e información: Av. Mac Lean y Malvinas

Tel.: 0362-4461098

SER VI CIO ME TRO PO LI TA NOSA LI DAS DES DE ES TA CION BA RRAN QUE RAS A TI ROL

Bque ras Rcia Ca cui Ti rol05.43 06.03 06.31 06.4307.13 07.33 08.01 08.1309.02 09.23 09.51 10.0312.06 12.26 12.54 13.0613.05 13.25 13.53 14.0516.43 17.03 17.31 17.4318.13 18.33 19.01 19.1320.13 20.33 21.01 21.13

Lu nes a Vier nesSA LI DAS DES DE ES TA CIŁN TI ROL A

BA RRAN QUE RASTi rol Ca cui Rcia Bque ras05.20 05.33 06.02 06.5006.50 07.03 07.32 07.5008.40 08.53 09.22 09.4011.45 11.53 12.27 12.4513.20 13.3312.55 13.24 13.4216.20 16.33 17.02 17.2017.50 18.03 18.32 18.5219.50 20.03 20.32 20.5021.20 21.32

SábadoSA LI DAS DES DE ES TA CION TI ROL A

BA RRAN QUE RASTi rol Ca cui Rcia Bque ras06.50 07.03 07.32 07.5008.40 08.53 09.22 09.4012.20 12.33 13.02 13.2013.50 14.02

SA LI DAS DES DE BA RRAN QUE RAS A TI ROL

Bque ras Rcia Ca cui Ti rol07.13 07.33 08.01 08.1009.02 09.23 09.51 10.0312.43 13.03 13.31 13.43

El Indio. Peatonal Illia 2. TE 4451999.Farmavida. Ameghino 187. TE 4450770.BarranquerasNorte. Av. España 275. TE 485475

ResistenciaCatedral. Julio A. Roca 101. TE4444200.Farmacity 148.

IguazúIguazú 12.50 CAndresito S/E B

ParanáIta Ibaté 2.22 BItatí 3.24 BBarranqueras 3.04 B

ParaguayBermejo 2.23 CCerrito S/E Servicios

Teléfonos

Horóscopo Trenes

Farmacias

aARIES (21 DE MARZO AL 20 DEABRIL)- Madrugará para poder lle-gar a cumplir con los compromisos

que adquirió para esta jornada agotadora.Retoma relación amistosa con persona de laque estaba alejado desde hace tiempo. Su-gerencia: siempre es bueno reconciliarse, eslo indicado.

BTAURO (21 DE ABRIL AL 21 DEMAYO)- Podría preparar una jorna-da con vistas al fin de semana. Lo

ideal sería poder desconectarse de las obli-gaciones y relajarse. Una llamada lo harásentirse bien. Sugerencia: entender que la vi-da pasa, el tiempo pasa y a veces no lo ve-mos.

CGEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DEJUNIO)- Se altera un proyecto queestaba casi listo por demoras que

no competen a su capacidad. Las cosas po-drían mejorar rápidamente en el plano afec-tivo si es que cede. Sugerencia: saber queamar implica sacrificar ciertas cosas, pero va-le la pena.

DCANCER (22 DE JUNIO AL 23 DEJULIO)- Estado anímico poco agra-dable debido a una respuesta reci-

bida que no es lo que usted esperaba. Vea laconveniencia de esa relación desde el puntode vista más subjetivo que pueda. Sugeren-cia: es importante aprender a manejar laspropias emociones.

ELEO (24 DE JULIO AL 23 DEAGOSTO)- Su expectativa en el pla-no laboral puede verse cubierta, ve-

rá su evolución. La claridad de su relaciónsentimental le dará la pauta de que está to-do bien orientado. Seguridad. Sugerencia:evitar las complicaciones que sabemos queno nos llevan a ningún lado.

FVIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DESEPTIEMBRE)- Se recupera deuna mala impresión que le había

provocado una situación negativa en su lugarde trabajo. Resista por el momento realizaruna inversión o compra. No es un buen mo-mento para movilizar su dinero. Sugerencia:buscar el momento justo para cada cosa.

GLIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL23 DE OCTUBRE)- Sabría deduciruna encrucijada que se presenta en

su lugar de trabajo. Día de lucidez y espon-taneidad. Las cosas mejoran en el planoafectivo. Sentirá que se anima a corroborar loque siente por esa persona. Sugerencia:siempre buscar la verdad dentro nuestro.

HESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL22 DE NOVIEMBRE)- Se impactapor noticia que recibe acerca de al-

guien que conoce. No debería postergar trá-mites importantes o firmas que debe hacer.Sugerencia: desear estar bien y hacerlo po-sible.

ISAGITARIO (23 DE NOVIEMBREAL 21 DE DICIEMBRE)- Reacciónnegativa frente a injusticia en su lu-

gar de trabajo. Los entretelones y los co-mentarios debería dejarlos de lado. Una po-sible reunión importante a último momentocalmará los ánimos. Sugerencia: cuando hayproblemas tratar de estar lo más tranquilo po-sible.

J(22 DE DICIEMBRE AL 20 DEENERO)- Adecuada respuesta ten-drá con respecto a una propuesta

suya. No se desvincule de personas de supasado laboral, podría necesitarlas. Un es-fuerzo le daría una nueva tranquilidad en suhogar. Sugerencia: luchar por lo que se quie-re.

KACUARIO (21 DE ENERO AL 19DE FEBRERO)- Apresurado en-cuentro fuera de su agenda con al-

guien que le despierta sumo interés. Las co-sas en su relación de pareja merecen una re-visión y un análisis. Sinceridad. Sugerencia:no jugar a dos puntas y menos con nosotrosmismos.

LPISCIS (20 DE FEBRERO AL 20DE MARZO)- Le demuestran agra-decimiento y cariño en su lugar de

trabajo cuestión que lo motivará a seguir sien-do el que es. A veces nos damos cuenta denuestros valores gracias a los demás. Suge-rencia: saber que somos buenos nos com-promete a seguir siéndolo.

Page 9: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 9Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - OPINION

Opinión

Por Alfredo Zurita (*)

El renunciante Papa fue con an-terioridad a este cargo, y por muchosaños, jefe del Santo Oficio, la entidadque dicta reglas de conducta para loscatólicos, incluyendo reglas específi-cas para los médicos católicos, y vigi-la su cumplimiento, bien que con me-nos fuego que antaño, y por eso sudenominación también ha cambiado,a Congregación para la Doctrina de laFe.

Las reglas para los médicos cató-licos, dictadas en las épocas de Be-nedicto, incluyen evitar el encarniza-miento terapéutico, es decir tratarcuando no es razonable hacerlo, bienque hacerlo permitirá a todos conso-larse luego de la muerte, diciendo “sehizo todo lo posible”, y la verdad esque raramente veo aplicar la regla va-ticana salvo que la obra social no au-torice, lo que tiene varias soluciones,ir a los medios, o recurso de amparo,lo cual rápidamente resolverá el pro-blema. En Holanda por el contrario,tratar cuando no es razonable es unafalta muy grave de ética médica, aun-que allí los católicos son minoría, yprevalecen otras líneas internas delcristianismo original, problema de to-do movimiento cuando muere el fun-dador, y como vemos aquí, en algu-nos casos cuando aún está vivo.

En su seminovela La Gesta delMarrano, Aguinis nos cuenta la histo-ria de un médico portugués persegui-do en épocas virreynales en Tucumány Córdoba, que decía ser católico porpura conveniencia, así como el pro-ceso posterior por el Santo Oficio, demodo que parece ser al Santo Oficiono lo arredraba en esa época ColegioMédico alguno. Las cosas obviamen-te son distintas ahora, y aunque san-cionar la ley antiplus no fue tan com-plicado, parece que aplicarla no es tansencillo como se pensó, puesto queaunque todo se hará dentro de la ley,a buen entendedor pocas palabrasbastan.

Pero la relación de la Iglesia conla medicina viene de lejos, o al menoscon el hospital, nuestra incubadoraactual. Al ser la secta cristiana primi-tiva subsumida por el poder político deRoma, el proselitismo se hizo más fá-cil y ya en el siglo IV se crean los pri-meros hospitales con este objetivo.Donar bienes para atender al pobredaba créditos para la vida en el másallá, y naturalmente el pobre debíaagradecer el don. Este atavismo cari-tativo clientelar persiste en los hospi-tales actuales, de modo que para evi-tar confusiones los privados evitan elnombre de Hospital, puesto que serobjeto de la caridad es cosa que a na-die cae bien. Mejor pagando es cosaque todo el mundo sabe.

El nombre de Hospital de Dios, oSan Juan de Dios, se repite en cien-tos de hospitales a lo largo del mun-do, siendo quizás el mas antiguo el deParís, Hotel Dieu, fundado en el 651,aún en funcionamiento, después de1.400 años, y conozco el San Juan deDios, de Quito, fundado en 1565, quefuncionó por más de 400 años, hastaque un terremoto lo afectó en 1973.Sin duda buen mantenimiento. Por es-tas partes del mundo, un hospital du-ra mucho menos, y un siglo como elPerrando un récord difícil de superar.

Los monarcas se dan cuenta delpotencial político de los hospitales, demodo que los expropian al decaer elpoder terrenal de Roma, y los usan ensu propio beneficio político, y lo mis-mo harán las democracias luego aleliminar los reyes, (o dejarlos vigen-tes para el turismo cholulo), aunqueclaro que los obreros se van para el

sanatorio apenas organizan la obrasocial, prebenda que deben al Gral.Onganía, quien también dio el Pami alos mayores, institución ahora másvolcada al culto al Gral. Guemes, locual es lógico, pues era hemofílico,una enfermedad crónica no transmi-sible, como las que tienen casi todoslos beneficiarios Pami.

El hospital será medicalizado tar-díamente, hacia el 1800, con propósi-tos de investigación y enseñanza, ypara ello se adopta el modelo militar,y recién después de la Segunda Gue-rra Mundial se convierte en un ele-mento de asistencia importante tam-bién para los no pobres. De allí la apa-rición del Sanatorio como hospital di-ferencial sin función de enseñanza niinvestigación, ni organización militar,(o más o menos si es por obra social).Obviamente no es lo mismo el sana-torio donde nació ayer el enésimo hi-jo de Maradona, que el sanatorio dela vuelta de casa, que cobra variosmeses después, previo algunos ladri-dos rituales entre acreedores y obrassociales deudoras.

Se atribuye a Descartes, un filó-sofo francés del siglo XVII haber tra-zado una especie de línea de Torde-sillas entre medicina y religión, atribu-yendo el cuerpo a la medicina y el al-ma al sacerdote, pero siempre hubodisputas limítrofes, ya que a diferen-cia del rol de la religión, que es seña-lar las reglas para la vida correcta, lamedicina siempre se dedicó a resol-ver los problemas causados por la vi-da que le gustaba a la gente, que po-día ser muy distante a la que indica-ba la religión, y sin duda el sexo ha si-do, y es un punto de discordia mayor.En tanto la religión predica la mono-gamia, mucha gente opta por lo clan-destino, y para el control del Sida lamedicina dice el condón es eficaz, sinentrar en consideraciones morales, locual disgusta a la Iglesia, aunque escierto que el Sida es poco frecuenteen los países musulmanes, donde re-ligión y estado son la misma cosa, ypor tanto las penas por sexo ilegal noson para tomar en broma, pues inclu-yen la pena de muerte para la mujer,y algunos latigazos en caso del hom-bre, siempre considerado la parte me-nos culpable por cualquier cultura oreligión. No olvidemos que todas ellasfueron fundadas por hombres.

De todos modos la medicina apo-ya más de lo que se cree a la religión,y la renuencia a aceptar la disposiciónde la Corte Suprema en caso de em-barazo por violación es una pruebamás que evidente de ello. Aún más dela mitad de las provincias hacen eloso, y ni Cofesas ni Coresas tocan eltema.

Las políticas de anticoncepcióncon p{píldoras tropezaban en muchospaíses con las jerarquías religiosas,no afortunadamente con las monjas ymonjes en servicios de salud, que seencogían de hombros cuando les re-cordaba la regla vaticana. Inaplicableme decían, y algunos iban mas allá,diciendo como suele pasar en salud,que el nivel central no tiene idea de larealidad del terreno, olvidando comodecía Ortega y Gasset, que cada unoes según sus circunstancias, y no eslo mismo gremialista que ministro. Ungiro Copernicano se impone, frase re-manda en la educación hoy en día.Me pasó con varios ministros, empe-zaban a darme órdenes que contra-decían todo lo que decían desde po-siciones gremiales. Les señalaba lacontradicción, y me respondían queahora estaban del otro lado del mos-trador…

Pero la iglesia decae, y la medici-na la reemplaza de más en más, sien-

do ahora ella quien dicta las reglaspara una vida correcta, lo cual supo-ne debemos ser guardianes de ella,aunque es claro que este nuevo fielmiente con frecuencia, Dr. House di-xit, lo cual nos obliga a prescindir delo que dice el paciente, de más enmás, para reemplazarlo con exáme-nes radiológicos o de laboratorio, másseguros y rápidos, bien que si el pa-ciente persiste en hablar disponemospara ello de psicólogos y psicoanalis-tas, una orden menor, para decirlocon terminología eclesiástica, quedesconfía del laboratorio y la radiolo-gía, y pretende curar sin medicamen-tos, con algo parecido a la confesión,lo cual a no debe ser mirado con sim-patía por la industria farmacéutica, nitampoco por la Iglesia, que ofrece gra-tuitamente algo similar.

Esta orden menor fue creada porun médico, cansado de tratar histéri-cas, una enfermedad femenina del si-glo XIX, muy común, que la medicinacreía causada por el útero, de allí sunombre, pues también los médicos,como los sacerdotes, somos latinistascon una pizca de griego, o mejor di-cho éramos, pues ya no se estudia la-tín en la Facultad de Medicina, sino in-glés, y solo nos queda el Rp, que po-nemos al inicio de la receta, como re-cuerdo de las épocas donde se hací-an las recetas en latín, para que soloel farmacéutico la entendiera, y nospermitía dar placebos inofensivos, co-sa para la que ahora tenemos milesde medicamentos placebo, para queel paciente se tranquilice, tomando“algo”.

Como el latín de la misa, cayó endesuso, aunque letra de médico esuna metáfora usual por decir letra in-comprensible, del mismo modo quedecir que las mujeres son histéricases solo metáfora, pues la histeria des-apareció, aunque sí se da mucha masmedicación psicofarmacológica a lasmujeres que a los varones, y las mu-jeres aun no pueden ser sacerdotescatólicos, aunque si de más en másmédicos, cosa muy rara hace un siglo,dejando la primigenia división doctory enfermera, y además para aumen-tar la confusión de más en más apa-recen doctorados en enfermería, ydesde hace mucho la Iglesia tienetambién doctores, de la doctrina seentiende, no del cuerpo, salvo losexorcistas.

Muchas otras similitudes existen,del mismo modo que el cura necesitasu sotana, el médico requiere de suguardapolvo para oficiar, y en caso desimplificación, el alzacuello o el este-toscopio en el cuello permiten distin-guir al pastor entre las ovejas.

Hay sí, diferencias, que un famo-so cuadro medioeval representa. Enla salud el médico es visto como unapersona común, como un Dios en ca-so de enfermedad, aunque a la horade cobrar se lo verá como Satán. Elartista no representó la situación deplus, algo desconocido en la época,inventado luego, y cuya erradicación,cual vinchuca, se nos promete porenésima vez, sin comprender es en-demia, y no epidemia, es decir, quecomo el dengue, ha venido para que-darse, y solo cabe distinguir al impor-tado del autóctono, por ser pecado ve-nial el primero, y pecado mortal el se-gundo, de allí que el dato es aclaradoal informar, implicando el autóctonoreconocer que “el mal está entre nos-otros”, lo que dice el Papa Benedictoal renunciar, entre líneas claro.

* Profesor titular de Salud Pú-blica. Facultad de Medicina. Unne.

El Papa Benedicto y la medicina Para recordar y no olvidarSeñor Director:

Quiero recordar y recordarme parano caer en la hipocresía diaria y el olvi-do eterno que mis hermanos de claseaportaron con sus vidas para que hoyexistan los beneficios sociales y el ca-mino de lucha a seguir por trabajo dig-no.

Sin embargo, funcionarios policia-les, judiciales, gremiales, los herederosde Herminio Iglesias, Saúl Ubaldini, Lo-renzo Miguel, Moyano, mano de obra yautores intelectuales del asesinato deMariano Ferreyra, y cómplices de la po-lítica hambreadota, viven de corsos y fe-riados, mostrando de esa manera quees una hipocresía la Justicia, que se di-ce conseguir, si tenemos que hacer lascosas hagámosla bien; si no somos co-

mo los militares genocidas o Menem.Aníbal Verón en Salta, Teresa Ro-

dríguez en Neuquén, Ojeda y Escobaren Corrientes, Kosteki y Santillán en elPuente Pueyrredón, más de 60 muertospor luchar, seis mil procesados y perse-guidos que estamos libres, pero una li-bertad a medias ya que la lucha denuestros compañeros sigue vigente, nologramos salarios dignos para la com-pañeraza, ni obra social, ni la tan ansia-da inclusión, todo son chispazos y unagran voluntad que no termina de con-cretarse para los que dimos todo por es-te gobierno “popular4”, incluido nuestrasvidas, que no valen ni un feriado.

Emerenciano Sena

Señor Director:

Con mucho ahínco se viene cons-truyendo durante todo el rozismo y delcapitanichismo, una provincia sin unapolítica que incluya a los pueblos origi-narios; con falta de trabajo genuino, esdecir injusticia social; falta de una edu-cación que parta de la verdad hacia unhorizonte de formar personas dignas,críticas, solidarias que quieran construiry disfrutar de una nación liberada de losfactores de poder mundial y donde a lostraidores no se los llame “exitosos”; sa-lud pública cero; inseguridad personaldonde el gobierno e interesados inten-tan hacer creer que la solución es la po-licía dura no importa si es corrupta, quemata y roba, que investiga a los que lu-chamos, calificándonos como terroris-tas; empobrecimiento institucional re-emplazando los organismos de controly ética del Estado por las fiduciarias yuna justicia del acuerdo del bi-partidis-mo al servicio de minorías como las fi-nancieras; un gobierno confesado decorrupto pero sin incluir casos como elmúltiple dragado del riacho Barranque-ras, exacerbando el clientelismo, la des-información, la politiquería como uncuerpo al que le brota pus donde seapriete; con un modelo productivo, quecomenzó con el regalo a los amigos dela tierra pública y ahora el modelo trans-génico, agro-tóxico, agro-minera extrac-tivista, Fraking, todo al servicio de lospoderosos y la extranjería que incluyedesmonte, concentración de la tierra,expulsión del campo de los propios, de-sertización, muerte del hábitat, de lafauna y flora silvestre, expoliación, lle-gando a la vergüenza de que Unitán, lafirma que más bosque chaqueño sacri-fica por siempre, quién más divisas li-quida al exterior fruto de nuestras ma-deras duras, se burla regalándonos unacamioneta para el “conservacionismo” ycon un gobernador que confiesa su mi-litancia por la causa de los Estados Uni-dos y quiere traerlo con nosotros; en lopolítico, falta absoluta de debate y en elmundo de quien aparenta mejor, ejem-plo: los que aumentaron el boleto de co-lectivo ahora intentan presentarse comoqueriendo otorgar el boleto estudiantilgratuito, a saber, Frente Chaco MereceMas con el Frente Grande incluido yAlianza Frente de Todos con Aida Ayalaincluida; con derechos humanos que nose sienten, porque son amigos de lospulpos chupa tras-nacionales contra losque luchaban los que dieron o estaban

dispuesto a dar la vida por esos idealesen los años 70. Hablando de educaciónal soberano pienso, que es bueno pro-piciar modelos de ciudadanos dispues-tos a comprometerse políticamente aun-que cueste perder privilegios por en-frentarse a los que reparten los acomo-dos porque ganarán en dignidad a favorde la esperanza por otro destino de pro-vincia.

Propongo desde Proyecto Sur Cha-co el camino de la política, de convocara la difícil lucha por la cultura por unaverdadera democrática que tenga clarala importancia y necesidad de elegir alos auténticos representantes del pue-blo; ese, a mi entender es el gran des-afío pero en el mismo hay que enfrentaral clientelismo, el acomodo para perte-necer a, la desinformación, los aparatosde poder y solo así podríamos salir delmundo del aparentar y marchar hacia laliberación, la igualdad de oportunidades,la libertad, la justicia social.

En este marco, tratando de indivi-dualizar la necesidad y la urgencia detener una verdadera democracia, meencuentro con una carta del ex diputa-do del Frente Grande, de la AlianzaFrente de Todos y del Frente Chaco Me-rece Mas, Daniel San Cristóbal quecuestiona al ex gobernador Angel Ro-zas acusándolo de que es de los 90, ne-oliberal y que no ve los actuales ade-lantos para alejarnos del neo-liberalis-mo con Capitanich y termina diciendoque Dios nos libre de Rozas.

El Frente Grande, el mismo queconvalidó cuando el Gobierno del Cha-co Merece Mas aumentó los boletos decolectivo interurbano y ahora rápida-mente se sube a la nueva ola y propo-nen boleto estudiantil gratuito.

Hoy como ayer cuando necesitamoscoherencia quiero señalar el flan queantes era del riñón del radicalismo conAngel Rozas y hoy es del corazón –si lotiene- del PJ-Milton Capitanich, porquesi vemos y no denunciamos podemosconsentir estas formas políticas queconfunden y en gran medida colaboranpara mantener esta matriz de gober-nantes del bi-partidismo que ante la so-ciedad se presentan como distintos pe-ro en realidad son lo mismo, hasta tie-nen los mismos diputados y son la cau-sa principal de la provincia que hoy pa-decemos. Resistencia, Chaco, febrero2013.

Danilo Ismael LegalProyecto Sur Chaco

La política chaqueña

Page 10: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 10 CULTURA - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

En el marco del programa Febrero, mosaico de culturas

Homenaje y palabras emotivas por elbicentenario de la Batalla de Salta

El pasado lunes, comenzaron en la Facultadde Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Uni-versidad Nacional del Nordeste los cursos para in-gresantes en las carreras Licenciatura en ArtesCombinadas y en Gestión y Desarrollo Cultural.

La apertura y bienvenida de alumnos del cur-so de ingreso en las dos carreras, estuvo a cargodel decano Federico Veiravé, quien reseñó el ori-gen de la facultad y agradeció la elección de las ca-rreras. Además, destacó el esfuerzo conjunto de laUnne, docentes, personal, padres y familias para

llegar al nivel de la educación superior, e instó a losingresantes al estudio y a la valoración de la edu-cación pública y gratuita que se brinda en Argenti-na.

Este año se inscribieron 221 alumnos en ArtesCombinadas y 67 en Gestión y Desarrollo Cultural.

En el acto estuvieron presentes los secretariosDaniel Fogar (administrativo) y Patricia Núñez (aca-démica), así como los directores de las carrerasGabriel Gendin (Artes Combinadas) y María Tere-sa Alarcón (Gestión y Desarrollo Cultural).

La ceremonia comenzócon el izamiento de labandera nacional y la

bandera del Chaco en el MástilMayor de la avenida 9 de Julio,con la presencia de la intendentaAída Ayala, el presidente del Con-cejo Eduardo Siri, el diputado pro-vincial Sergio Vallejos, la presi-denta del Instituto Belgraniano delChaco María Noel Ibarra, elmiembro de la Comisión de Fies-tas Patrias Antonio Viyerio y elmayor César Altamirano, del Ejér-cito Argentino.

Pero, el acto central se des-arrolló en la plaza Belgrano, don-de los ciudadanos y funcionariosentonaron las estrofas del HimnoNacional y la Canción Oficial dela provincia “Canta tu canto, Cha-co” acompañado por la BandaMunicipal “Luis Omobono Gus-berti”. También, se descubrió unaplaca recordatoria del aconteci-miento, se hizo entrega de ofren-

das florales, y por último un mi-nuto de silencio.

La Batalla de SaltaEl enfrentamiento armado se

produjo el 20 de febrero de 1813en el paraje Campo Castañares,por las tropas del Ejército del Nor-te comandadas por Manuel Bel-grano. El hecho que se destacaes la ferviente valentía de un gru-po de mujeres para contribuir enla defensa de la soberanía y, ade-más, por la utilización por prime-ra vez de la bandera nacional enun combate armado.

Con respecto a esto, la inten-denta capitalina hizo mención so-bre la vigencia de los próceres yla valentía femenina. En el actoreflexionó sobre el valor de todasesas personas que lucharon porla libertad y la autodeterminaciónde los pueblos de América, perotambién puso de relieve las ac-ciones que llevaron a cabo mu-

chas mujeres para lograr la victo-ria, aspecto que marcó el inicio dela libertad del pueblo argentino,pero además la posibilidad deuna sociedad más igualitaria en laque tanto hombres como mujerespueden asumir roles, velando almismo tiempo por un mismo ob-jetivo.

Para finalizar agregó: “El es-cenario ha cambiado. De campode batalla pasó a ser campo dedebate por una mayor inclusión,que va camino a una ciudadaníamás madura reconociendo a susintegrantes y los logros que todoslos resistencianos podemos con-cretar estando unidos”.

Los presentesEstuvieron presentes en el

acto la concejal Alicia Ogara, lacoordinadora de Gabinete EbeArechavala, los secretarios deGobierno Leandro Zdero, Econo-mía Fernando Novo, General Mó-

Se inició la primera convoca-toria de proyectos de la provinciadel Chaco, relacionados a Indus-trias Culturales.

El Instituto de Cultura delChaco y el Ministerio de Industria,Empleo y Trabajo de la provinciadel Chaco, llaman a concurso pa-ra la presentación de proyectosque favorezcan el desarrollo deindustrias culturales. La convoca-toria se encuentra enmarcada enlo establecido en la ley 6996 deIndustrias Culturales, que tienecomo finalidad la radicación ydesarrollo de las mismas en todoel territorio provincial.

La convocatoria tiene como

objetivo apoyar a las casas pro-ductoras y emprendedores quetengan un plan empresarial endesarrollo o por desarrollarse,mediante distintas modalidadesde financiamiento. Favorecer lascondiciones organizativas, logís-ticas, financieras y de gestión pa-ra la conformación de empresasu organizaciones económicas decualquier tamaño en las diversasáreas de las denominadas indus-trias culturales. Y fortalecer losemprendimientos que en formasostenida produzcan bienes oservicios pertenecientes a las in-dustrias culturales con la aspira-ción de potenciar la confluencia

de la dimensión simbólica y la di-mensión económica de la cultu-ra.

El período para la presenta-ción de proyectos que comenzóel 15 de diciembre de 2012, secerrará el 19 de abril de 2013. De-berán presentarse por mesa deentradas del Instituto de Culturacompletando los requerimientosnecesarios. En caso de remisio-nes por vía postal, se tomará encuenta la fecha de matasellos delcorreo.

Para más informaciónhttp://www.institutodecultura.com.ar/2012/12/primera-convocatoria-de-proyectos-de-la.html

La Secretaría de DerechosHumanos, a través de su titularJosé Luis Valenzuela, junto alárea de promoción a cargo de lasubsecretaria Analía Enciso, co-menzaron el año realizando unrecorrido por la provincia dondefueron implementando su agen-da de trabajo.

La agenda en la que se en-cuentran trabajando tiene quever con el abordaje territorial, enmateria de derechos humanos,con los que pretenden realizaractividades similares a las delaño 2012, como los programas“Soy pequeño con grandes de-rechos”, el bulling, violencia degénero, entre otros, realizadosen Resistencia y en localidadesdel interior. Este año, los progra-mas formarán parte de las pro-blemáticas sociales como muje-res golpeadas, trabajos articula-dos con escuelas rurales, de-porte, recreación, además se

implementarán a la agenda ta-lleres de teatro, pintura, dibujo,expresión corporal, murga, sien-do este último un espacio cultu-ral en donde se integra toda lacomunidad.

Primera visitaEl primer municipio en visi-

tar fue Puerto Tirol, donde se lle-vó a cabo una reunión con el in-tendente Hugo Sager. En la mis-ma acordaron una agenda detrabajo para este año.

Valenzuela manifestó quedesde la Secretaría de Dere-chos Humanos se cuenta con unequipo consolidado para llevaradelantes los programas pro-puestos para la agenda. En es-ta primera instancia se hará untrabajo de articulación de las dis-tintas actividades entre la Pro-vincia y el municipio, como polí-tica de estado. Valenzuela conti-nuó diciendo que los años ante-

riores logró consolidar un equi-po técnico de trabajo que pusoen marcha algunos de los pro-gramas ya mencionados, lo quetuvieron un muy buen resultado,ya que logró captar la atenciónde niños, jóvenes y adultos.

Agregó que las problemáti-cas existen y hay que tratar dedar solución desde las institu-ciones y los municipios, para po-der ayudar a aquellas personasque lo requieran. Por su parte,Hugo Sager manifestó haber tra-bajado con los diferentes movi-mientos sociales, se comprome-tió a trabajar articuladamente através de promotores territoria-les, estableciendo una agendade trabajo, planificando con lasecretaria de Derechos Huma-nos, las distintas líneas de ac-ción. También agregó que el mu-nicipio esta llevando a delanteprogramas con actividades cul-turales y problemáticas sociales.

El acto comenzócon el izamientode las banderasde Argentina ydel Chaco en elMástil Mayor.

Ayer a la mañana, la ciudad de Resistencia fue partícipe de un emotivoacto homenaje por los 200 años de la Batalla de Salta. El hecho que mar-có la historia argentina fue recordado en la plaza Belgrano con la convo-catoria de funcionarios e instituciones que presenciaron el sencillo acto.

nica Núñez, Desarrollo HumanoOlga Saporitti, Obras PúblicasOscar Bonfanti y Desarrollo So-cial Patricia Kaenel, el secretariodel Concejo Municipal Raúl Parra,representantes de las FuerzasArmadas y de Seguridad, vetera-nos de Malvinas y miembros dela Comisión de Fiestas Patrias,del Instituto Belgraniano del Cha-co y la Asociación Sanmartiniana.

En el homenaje, la titular delInstituto Belgraniano, María NoelIbarra, destacó la figura de Ma-nuel Belgrano expresando ser “unejemplo por su lucha y grandeza,pero sobre todas las cosas por suamor a la humanidad, ya que elprócer había ofrecido a los venci-dos una capitulación honorable”.

También, Rolando Andolfi,miembro de la Asociación San-

martiniana, expresó unas pala-bras sobre el creador de la ban-dera nacional, alegando que lavictoria de la Batalla de Salta “ac-tualiza en nosotros la reflexión yla memoria”. Al mismo tiempo,mostró con orgullo las similitudescon el general José de San Mar-tín, al definir a los dos héroes na-cionales como “dos hombres conuna misma misión autoimpuesta”.

Comenzaron lasactividades en laFadycc con unacto de aperturay bienvenida, acargo del decanoFederico Veiravé.

La Facultad de Artes dioinicio a los cursos de ingreso

Ley de Industrias Culturales: sigue laconvocatoria de proyectos de Chaco

Derechos Humanos trabaja en agenda de actividades culturalesLa Secretaría deDDHH se reuniócon el municipiode Puerto Tirolpara gestionaractividades refe-rentes a losDDHH.

Page 11: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 11Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - CULTURA

Para hoy

Jueves de películas, estreno en el GuidoMiranda y nueva entrega de Cine Terraza

A partir de las 17:30, continúa el taller de reci-clado y juegos acuáticos en la Casa de las Cultu-ras. El taller coordinado por el artista plástico Ser-gio Falcón, está destinado a niños de entre 6 y 12años de edad.

La actividad se enmarca en el ciclo “Vení a laCasa en Verano”, propone trabajar con temática de

flora y fauna, con el propósito de incentivar la cre-ación de obras de arte con materiales en desuso.

El taller de reciclado y juegos acuáticos se ofre-ce como una manera creativa de enfrentar el pro-blema de la contaminación ambiental y la falta derecursos sustentables. El mismo, está divido en tresetapas, la primera consiste en la elaboración de

cuadernos para dibujar bocetos para obras tridi-mensionales, la segunda etapa apunta a la reali-zación de obras tridimensionales a partir de des-echos no biodegradables, como el plástico y el me-tal. A partir de latas, tapas y botellas se realizaráninsectos, aves, peces, flores y plantas. Y la terceraetapa consiste en el montaje de una muestra y la

presentación de las obras.El taller tendrá lugar en el Pasaje de las Artes

de Casa de las Culturas, ubicado en Mitre y Mar-celo T. de Alvear. La entrada libre y gratuita.

Para mayor información, comunicarse con Ca-sa de las Culturas, de 9 a 12 y de 17 a 21, al telé-fono 4453054.

Esta tarde continúa el taller de reciclado para chicos

Además, habrá música, la muestra “Artistas de Entreca-sa” seguirá expuesta durante todo el mes de febrero, yel Espacio Cine Incaa del Guido Miranda continuará

proyectando películas para todas las edades y gustos.

CineCASA DE LAS CULTURAS

Cine TerrazaComo todos los jueves, a las 21, esta semana Cine Terraza

proyectará “Intouchables” (Bélgica), de Olivier Nakache y Eric To-ledano.

Sinopsis. Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aris-tócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven pro-cedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recien-temente de prisión… En otras palabras, la persona menos indica-da para el trabajo. Juntos, van a mezclar a Vivaldi y ‘Earth, Wind &Fire,’ la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los panta-lones de chándal… Dos mundos van a chocar y van a tener queentenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan de-mencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singularque genera energía y los hace… ¡intocables!

Además, se podrá disfrutar del menú popular de pancho y ga-seosa a $10.

La cita es en el cuarto piso (terraza), de la Casa de las Cultu-ras, con entrada libre y gratuita.

GUIDO MIRANDAEstrenoSe suma una nueva película en la cartelera del cine del Gui-

do Miranda. El jueves 21, a las 20, se proyectará "Germania".Germania es la historia del último día de una familia de ale-

manes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos. La Madre,y sus dos hijos adolescentes, Lucas y Brenda, realizan un dueloíntimo esperando la partida. Pero las razones de su huida son mis-teriosas. Su granja fue devastada por una peste, mientras los al-deanos piensan que se trata de un castigo divino y evitan acer-carse a ellos.

Las funciones serán los jueves, viernes, sábado y domingo

20:00. Las entradas generales constarán $8, y para estudiantes yjubilados costará $4.

Ficha técnicaDirección: Maximiliano SchonfeldIntérpretes: Margarita Grefeinstein, Brenda Krutli, Lucas SchellGuión: Maximiliano Schonfeld y Rafael CardelliPaís: Argentina. Año: 2012Género: Drama. 75 min.Enlaces, para más información: http://pastocine.com.ar/?pro-

yecto=germaniahttp://www.facebook.com/Germaniapelicula

CarteleraAdemás, se podrá seguir disfrutando de la película “El décimo

infierno” de Mempo Giardinelli, el documental “Escuela Normal” yla película para niños “Piñón Fijo y la magia de la música”.

En el Espacio Incaa Cine del Guido Miranda, “El décimo in-fierno” estará en cartelera durante dos semanas más, desde hoyal domingo 24, y la ultimadle próximo jueves 28 al domingo 3 demarzo, todas las funciones serán a las 22.

El documental “Escuela Normal”, se proyectará los jueves, vier-nes, sábados y domingos a las 20.

Y, “Piñón Fijo y la magia de la música” se proyectará los díasjueves, viernes, sábados y domingos a las 18.

Para todas las funciones la entrada general cuesta 8 pesos,para estudiantes y jubilados que presenten el carnet que los acre-dite, la entrada costará 4 pesos.

MúsicaNANAS SUENA BIEN!

Como lo anunció en su página de facebook, el restó bar estanoche hará una nueva entrega del ciclo “Nanas Escucha Bien!” conla participación de Emmanuel Álvarez quinteto y músicos invita-dos. El grupo está integrado por Emmanuel Álvarez en piano, Da-río Lezcano en trompeta y FlugelHorn, Lucas Monzón en acorde-ón, Mariano Parrilla en bajo y contrabajo, y Ariel Portillo en bate-ría

Esta es una nueva propuesta destinada a un público que des-

Comenzó la agenda cultural de la semana y hoy continúa con más propuestas. Se estrenará “Ger-mania”, que se agrega a la cartelera del Guido Miranda, y la Casa de las Culturas hará una nue-va entrega de Cine Terraza con la comedia “Intouchables”.

ee escuchar sólo música y disfrutar de los artistas invitados. Laidea es crear un “ambiente de teatro”, un lugar tranquilo donde lagente que asista al bar esté atenta al espectáculo donde no ten-gan lugar ni murmullos ni melodías de celulares ni cualquier otrainterferencia que perturbe a la buena música. En este ciclo, gene-ralmente, participarán bandas de jazz de artistas locales.

Además, el lugar ofrece buena música acompañado de un am-biente agradable y buena comida.

Para quienes quieran participar de la primera noche, las re-servas se pueden hacer al 362 4661125, y las mismas pierden va-lidez luego de las 22:15.

ArteCASA DE LAS CULTURASArtistas de Entrecasa

La muestra estará expuesta en Muba durante todo el mes defebrero.

“Artistas de Entrecasa” es una muestra que está conformadapor obras terminadas y obras en proceso, que tiene la intenciónde revelar la labor artística de los trabajadores del Instituto de Cul-tura, de los gestores y artistas que se desempeñan su labor en es-pacios oficiales, que constantemente se relacionan con los pro-cesos de creación de la obra de los artistas de nuestra provinciay región.

La muestra contiene obras y procesos de trabajos que permi-ten acercarse al camino de creación de obras de arte. “Artistas deEntrecasa” es una muestra de los trabajadores del Instituto de Cul-tura, y está impulsada desde la Casa de las Culturas y el Museode Bellas Artes “René Brussau”.

Las obras expuestas pertenecen a Mauricio Ferrer Toñanes,Gustavo Galarza, Ignacio Zabalúa, Cristina Díaz Setuvi, CelesteMassin, Nuria Fleita Zaín, Andrés Silva, Gustavo Insaurralde, TatiCabral, Karina Valdéz, Luján Signoris (Contexto Textil), MarceloNieto, Alejandro Toledo, Víctor Reina, Ramón Acosta, Ana MaríaVerón, Prima Jessy DJ Set y Chacú indumentaria, entre otros.

LIMBO ARTE CONTEMPORÁNEO – CorrientesEl artista y dibujante Fabián Roldán inaugurará una muestra

en el Limbo Arte Contemporáneo, hoy a las 21.Además de la muestra el artista prometió sorpresas durante

el evento.Para los interesados la muestra será en Mendoza 965, local

1, en la ciudad de Corrientes.

Page 12: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 12 POLICIALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Señor, lleva un muerto ahí, œno lo ve?, le dijo una empleada del peaje

Chocó a un ciclista y lo llevó en el capó del auto durante más de 17 kilómetros

Luego de los hechos de violencia acontecidosdurante este mes en el barrio Juan Bautista Alber-di, los subsecretarios de Asuntos Policiales, AldoAsano, y de Seguridad Pública y Participación Ciu-dadana, Mauro Flores, conjuntamente con funcio-narios policiales y representantes de Secheep, sereunieron con los vecinos con quienes diagrama-ron diversas estrategias y pasos a seguir para queese sector de Resistencia vuelva a ser una zonasegura.

“Siguiendo con las fructíferas reuniones que sellevan a cabo con los vecinos de la capital de la pro-vincia, no reunimos con vecinos del Juan Baustis-ta Alberdi, con quienes diagramamos diversas es-trategias y pasos a seguir para que el barrio sea

una zona segura para todos los que allí habitan”,señaló Flores.

“Se trabaja junto a la gente de la ComisaríaQuinta, y a personal de Secheep que viene y haceun relevamiento de los barrios y avanza con tare-as de campo como el alumbrado público”, agregóFlores. A su vez, Asano destacó el balance de lasreuniones, y señaló que “el encuentro directo conlos vecinos permite establecer una relación más di-námica en la recepción de diversas inquietudes devecinos” precisó.

“La importancia de este contacto directo conlos vecinos, nos permite elaborar acciones directasque determinen un mejor plan de seguridad”, fina-lizó.

En medio de la inseguridad, la Provincia tomó intervención en el barrio Juan Bautista Alberdi

El martes, en horas de latarde, efectivos policiales de laComisaría Décima recuperaronvarios artículos del hogar du-rante un allanamiento realizadoen inmediaciones del barrio LaPaz ubicado, en la zona nortede Resistencia.

El allanamiento del inmue-ble se concretó cerca de las 16del martes, luego de que losuniformados realizaran variasinvestigaciones en el barrio alu-dido sobre supuestos robosacontecidos.

Fue así, que se dirigieronhasta un domicilio situado en laesquina del pasaje NazarenoRosciani y calle 15 aproximada-mente. Allí, bajo la presencia detestigos secuestraron un televi-

Elementos recuperados esperan ser reconocidos en la Décima

sión de 20 pulgadas, un micro-ondas, una carretilla, un motorbombeador, dos bicicletas unapara niña y otra balona de hom-

bre, un carro y varias partes demotor de una motocicleta, loscuales esperan por sus dueñosen la Décima.

Estos objetos esperan por sus dueños en la Comisaría Décima.

El domingo el conductor de un Peugeot504 atropelló desde la parte de atrás aun ciclista, identificado como Reinaldo

Rodas, cuando circulaba por el carril central dela autopista Panamericana, a la altura del kiló-metro 52, en Pilar, provincia de Buenos Aires y lotrasladó sobre el capó del auto durante 17 kiló-metros.

El cuerpo de la víctima ingresó por el para-brisas mientras que el automovilista continuó sumarcha como si nada hubiera ocurrido. Fue de-tenido en el peaje de Tortuguitas, cuando una em-pleada vio el cadáver sobre el capó.

El conductor, identificado como Pablo García,de 28 años, recuperó el lunes su libertad y la Jus-ticia caratuló la causa como “homicidio culposo”,delito que es excarcelable. Ayer se supo que losestudios realizados a García, que es hijo del pe-riodista Eduardo Aliverti, arrojaron 1,45 grados dealcohol en sangre.

El violento impacto hizo que el cuerpo del ci-clista saliera despedido y de inmediato atravesa-ra el parabrisas del auto que lo embistió, por ellado del acompañante. Su cuerpo quedó tendido

boca arriba con las piernas hacia fuera, sobre elcapó, informó el Diario Regional de Pilar.

Increíblemente, el conductor del Peugeotcontinuó su marcha sin detenerse en ningún mo-mento por más de 17 kilómetros, hasta que llegóa las cabinas del peaje de la localidad de Tortu-guitas. “Señor, señor, usted lleva un muerto ahí,¿no lo ve?”, le dijo una empleada del peaje alchofer.

Inmediatamente, la joven a cargo de la cabi-na dio aviso al personal de seguridad que se en-contraba de custodia en ese momento y mientraslo interceptaban, se comunicaron con la policíalocal. Minutos después arribaron al lugar policíasde la Comisaría 3ª de Malvinas Argentinas (Pa-blo Nogués).

La hermana de la víctima afirmó que el con-ductor “es un asesino” y reveló que en el mo-mento en que llegó al peaje y ser cuestionado porla empleada de la cabina por la presencia del ca-dáver dijo: “¿Encima tengo que pagar para dos?”.

Por su parte, Catalina, la esposa de Reinal-do, dijo que “toda la sangre de él estaba en elasiento del acompañante del auto. Él estaba una

El hecho ocurrió el domingo en el kilómetro 52 de la autopista Paname-ricana en Pilar, provincia de Buenos Aires. El conductor es el hijo de unreconocido periodista. La víctima ingresó por el parabrisas mientras queel automovilista continuó su marcha como si nada hubiera ocurrido.

parte afuera y otra adentro con los pies afuera”.Según la mujer, García estaba “aparentementealcoholizado y drogado”. Al enterarse de la libe-ración del conductor que atropelló a su esposo,Catalina subrayó: “Ahora comprendo que la jus-ticia argentina no sirve”. La viuda de Rodas re-marcó que su esposo “era un excelente hombrey papá muy trabajador y responsable”.

Una desgracia igual de desgarradora que de irreparable

El periodista Eduardo Aliverti, luego de dar-se a conocer la noticia, dijo a través de un co-municado en las redes sociales, que el joven queatropelló y mató a un ciclista en la autopista Pan-

americana es su hijo y calificó el hecho como una“desgracia igual de desgarradora que de irrepa-rable”. “Acá estoy, en uno de los momentos másdolorosos de mi vida, producto de hechos que in-volucran a parte de mi familia y que tomaron es-tado público en las últimas horas”, afirmó Aliver-ti.

“Pablo García es mi hijo. Sólo puedo decirque mis sentimientos y el de mi familia acompa-ñan principalmente a los familiares de la víctima,que se está a disposición de la Justicia -ya ac-tuante- en todo cuanto sea necesario para el es-clarecimiento de esta desgracia igual de desga-rradora que de irreparable y que nuestro objetivoes la estricta igualdad ante la justicia”, señaló.

El Peugeot504 muestraen el capó lashuellas delaccidente queterminó conla vida de unciclista.

Page 13: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 13Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - POLICIALES

Intervinieron efectivos policiales de Chaco y Corrientes

Trepado a las barandas, un hombre intentó arrojarse del puente General Belgrano

CORONEL DU GRATY

El Centro Integrador Comu-nitario (CIC) de Coronel DuGraty fue asaltado el lunes enhoras de la noche, y los malvi-vientes sólo atinaron a llevarseuna computadora que conteníainformación muy importante, in-formó el responsable de la ins-titución, Nicolás Collard.

Al respecto, Collard contóque el robo se efectuó en las úl-timas horas de la noche del lu-

nes 18, luego de que los ladro-nes forzaran la puerta del fren-te, aunque también rompieronuna de las ventanas laterales.

“Según los testigos, hubomuchos ladridos de perros en elbarrio, cerca de la 23:30, lo quehace suponer que el robo de es-ta computadora con su monitorfue en ese horario aproximado”.

Según el titular del CIC deesa delegación, lo curioso esque del mencionado robo, esque sólo se hayan llevado una

Robaron en el CIC de Du Graty y se llevaron una PC que contenía valiosa información

Así quedó la oficinal del CIC de Du Graty, luego de que los ladrones se llevaransólo una computadora del lugar.

computadora, monitor, mouse yteclado correspondiente, ya queademás en el lugar existe una im-presora láser, parlantes y trescomputadoras más, entre otrosobjetos de valor material, segúncontaron a Radio 21 los emplea-dos del lugar. También contó querápidamente radicó la denunciaen la comisaría local, donde per-sonal policial pudieron constatarlo sucedido, además dijo que “losorprendente es que fue esa

computadora donde nosotros te-níamos todos los datos e infor-mación”.

Se trató de un joven de 28 años domiciliado enel barrio Mariano Moreno, de Resistencia. El mu-chacho se encontraba en una profunda depre-sión, pero la asistencia psiquiátrica logró hacer-lo deponer de su actitud. Fue trasladado a la clí-nica San Gabriel.

Ayer, pasado el mediodía, un joven de 28 años intentóarrojarse del puente General Belgrano, pero la rápida in-tervención del personal de Gendarmería Nacional que

trabajaba allí, con la colaboración de la Comisaría Seccional Pri-mera de Corrientes y efectivos policiales de Chaco, lograron de-poner la actitud de esta persona.

El hecho ocurrió cerca de las 14. El hombre estaba trepado alas barandas del lateral este del puente General Manuel Belgrano,“con claras intenciones de arrojarse al río”, informaron las fuentes

policiales.Se trata de Horacio Aníbal Fernández, de 28 años, domicilia-

do en el barrio Mariano Moreno de Resistencia. Los efectivos po-liciales de inmediato se acercaron y junto con la Policía de Co-rrientes y Chaco lograron salvarlo tras encontrarse en una pro-funda depresión.

Al lugar acudió también una ambulancia de la DES 107 parabrindarle atención médica, principalmente buscaron con éxito cal-marlo y persuadirlo de deponer su actitud. El muchacho se halla-ba aferrado a la baranda del puente, en cercanías a la garita poli-cial. Allí también llegó su hermano, quien tras una charla se hizocargo de él, para luego trasladarlo a la clínica psiquiátrica San Ga-briel, de esta ciudad.

Mientras los negociadores de la policía trabajaban, el tránsitopermaneció interrumpido del lado chaqueño y correntino por 40minutos.

Efectivos policiales de Chaco y Corrientes, junto a Gendarmería Nacional y asis-tencia médica lograron evitar que un joven chaqueño se suicidara.

Page 14: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 14 NACIONALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Ayer, durante los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta

Amado Boudou llamó a combatir el colonialismo que sigue acechando

El presidente de la Federa-ción Agraria Argentina (FAA),Eduardo Buzzi, embistió ayeral gobernador de Entre Ríos,Sergio Urribarri, al calificarlode "lamebotas" y asegurar que"el gobierno nacional lo tienecomo un 'che pibe'".

Buzzi, enfrentado al go-bierno nacional, salió a res-ponderle al mandatario oficia-lista por sus declaraciones a larevista Pronto, donde lo acusóde ser "un conservador al ser-vicio de la Sociedad Rural quedice representar a los peque-ños y medianos productores".

Asimismo, Buzzi resaltóque "no" está "al servicio de laSociedad Rural, ni de nadaque se le parezca". "Es un es-birro. Un delegado del podercentral frente a los entrerria-nos. No es un representantede los entrerrianos ante el po-der central", aseguró Buzzi yremarcó: "Es un lamebotas, di-ría Fidel (Castro). Lo tienen de'che pibe'".

En declaraciones a Radio10, también sostuvo que el go-bernador de Entre Ríos "debe-ría preocuparse por su provin-cia, que está muy mal". El rura-lista, además, trazó un panora-

ma del estado de situación quereina en las provincias: "En elinterior están todos disciplina-dos ante la chequera de la Ca-sa Rosada" y desafió: "A nos-otros no nos disciplina nadie".

Buzzi lanzó fuertes críticas a Urribarri y lo calificó de lamebotas

Eduardo Buzzi dijo que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es un "chepibe del gobierno nacional".

El Vicepresidente de la Nación compartió escenario gobernadores de va-rias provincias. El gran ausente fue Scioli. Boudou se acercó a saludar amilitantes pero no dialogó con los periodistas que lo aguardaban.

C on masiva concurrencia los salteñoscelebraron ayer los 200 años de laBatalla de Salta. Durante el acto, el vi-

cepresidente de la Nación, Amado Boudou, com-paró la gesta libertaria con la lucha contra el nue-vo colonialismo encarado por Néstor Kirchner yahora por la presidenta Cristina Fernández deKirchner afirmando que "los enemigos internoscriticaron a Manuel Belgrano porque no queríanque enfrentara al poder vigente".

Hubo silbidos cuando habló en el Campo dela Cruz y pudieron escucharse a pesar de las ba-tucadas y de las manifestaciones de los que con-currieron a apoyar la actual gestión. También seescucharon silbidos en el acto en el monumento20 de Febrero, pero sobre todo en rechazo al au-mento de impuestos municipales cuando habló elintendente Miguel Isa.

El gobernador Juan Manuel Urtubey por suparte dijo que el coraje de Manuel Belgrano "sedio en la intelectualidad y en el campo de bata-lla, y condujo los destinos de un pueblo que que-ría ser libre, como nuestro pueblo hoy quiere ser

libre de la marginalidad, de la falta de oportuni-dades y de la exclusión, que son los invasores deeste siglo". Agradeció a la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner la decisión poner en valor ca-da uno de los actos patrióticos del Norte en lagesta de la Independencia. ideales del tiempo dela Independencia

Acta de compromiso Con sus pares de Tucumán, José Alpero-

vich y de Jujuy, Eduardo Fellner, que confor-maban la Intendencia de Salta del Tucumán fir-mó un acta comprometiéndose a trabajar con-juntamente con los ideales del tiempo de la In-dependencia. Asistieron también los mandata-rios Manuel de la Sota, de Córdoba, que arribópasado el mediodía; Luis Beder Herrera de LaRioja; Sergio Urribarri de Entre Ríos; GerardoZamora de Santiago del Estero y Gildo Insfrán,de Formosa pero no Daniel Scioli cuya visita ha-bía sido confirmada. Participaron también mi-nistros nacionales, el vicegobernador, AndresZottos y otras autoridades.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, vestido de gaucho con la banda gubernamental, junto a Boudou y gober-nadores invitados.

De la Sota se quejó de barrabravas de La Cámpora en Salta

En los festejos por el Bicentenario de laBatalla de Salta, el vicepresidente Boudoucompartió escenario con el gobernador cor-dobés, que recibió silbidos.

El gobernador cordobés, José ManuelDe la Sota, cosechó los abucheos del públi-co: militantes kirchneristas silbaron y canta-ron consignas en su contra cuando perma-necía en el palco junto a Boudou y los go-bernadores de Salta y Tucumán, Juan Ma-

nuel Urtubey y José Alperovich, según infor-mo DyN.

Al finalizar, De la Sota expresó: “Fui aSalta, invitado por el gobernador Urtubey, ahomenajear a Belgrano y me encontré conunos pocos barrabravas de La Cámpora" yagregó a través de su cuenta en Twitter: "Esono es nada frente al afecto de la gente y lagenerosidad del gobernador Salteño. Gra-cias Juan Manuel por tu invitación!".

Los actosPor la mañana en la Catedral Basílica se hi-

zo un Tedeum oficiado por el arzobispo, MarioCargnello con prelados del NOA y el administra-dor del Vicariato Castrense y luego hubo una ce-remonia en el monumento 20 de Febrero en elque hablaron Jorge Amado Skaf del Instituto Bel-graniano refiriendo aspectos históricos, el gene-ral Jorge Rodríguez comandante de la V Brigadaque remarcó que hubo una elección y una deci-sión del prócer apostando por la libertad y el in-tendente Isa quien sostuvo que hoy la lucha por

la libertad es contra la violencia y la drogadicción.Siguió un desfile cívico militar, incluyendo

efectivos militares chilenos y gauchos a caballode 160 fortines de la provincia que se extendiópor cerca de tres horas.

Finalmente en el Campo de la Cruz, adondellegaron militantes de La Campora y otras orga-nizaciones, salteños y turistas, hablaron Urtubeyy Boudou, la Orquesta Sinfónica de Salta dirigi-da por Jorge Lehz ejecuto el Himno Nacional yluego siguió un festival al que en las primeras ho-ras de la tarde seguían llegando espectadores.

Page 15: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 15Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - NACIONALES

Si lo aprueban, será debatido el 27 de febrero en la Cámara de Diputados

Hoy, el Senado debate el memorándum con Irán

La ministra de Seguridad,Nilda Garré, responsabilizó ayerotra vez a los medios de comu-nicación por la existencia de la"sensación de inseguridad" y serefirió al intento de robo que fuevíctima su colega de la provin-cia de Buenos Aires, RicardoCasal.

En una entrevista radial, lafuncionaria aseguró que "la co-municación hace que la insegu-ridad se sienta en todas partes",incluso en poblaciones "del in-

terior del país, en zonas muytranquilas" donde no se regis-tran hechos delictivos.

"La comunicación, a travésde la difusión masiva y perma-nente de los hechos más san-grientos, de los hechos más te-rribles y violentos, da como re-sultado una preocupación ma-yor por este tema, consignó laministra de Seguridad, una delas voces dentro del gobiernode Cristina Kirchner más escu-chadas en las últimas semanas.

Garré sigue acusando a los medios por la sensación de inseguridad

En ese marco, al referirse alintento de asalto en la casa deltitular de la cartera bonaerenseRicardo Casal, en City Bell, laministra aseguró que "nadie tie-ne una seguridad garantizada"y "cualquiera" puede sufrir unhecho delictivo. "Nadie tiene unaseguridad garantizada, por másque incluso tenga custodia", di-jo Garré.

También dijo que un hechode inseguridad "le puede pasara cualquiera, eso es dramático",aunque remarcó que "en lossectores más vulnerables, máshumildes" esta situación "esmayor" y "están más desprote-gidos". En ese sentido, indicóque "una persona del interior, enzonas muy tranquilas, me hablóde la inseguridad, pero en reali-dad me habló de un fenómenonacional que percibe a través delos medios y no tanto de lo quecotidianamente tiene en su lo-calidad, que no tendrían quepreocuparlo".

La ministra explicó que "lainseguridad es un fenómenocomplejo y es multicausal y elorigen en gran medida está de-terminado de la criminalidad co-tidiana" que es "lo que más an-gustia a la gente y donde puedehaber riesgo para la vida porquehay uso de armas".

Nilda Garré dice que "la comunicación hace que la inseguridad se sienta en to-das partes", incluso en poblaciones "del interior del país‰.

A través del ministro deEconomía, Hernán Lorenzino, elGobierno salió fuerte ayer con-tra el gobernador Daniel Scioli,cuya administración denuncióque esa cartera está bloquean-do la autorización que le permi-tirá a la provincia colocar deudapara pagar sueldos.

Lorenzino, que participó delacto por la Batalla de Salta, ne-gó que estén frenando las emi-siones bonaerenses y criticóque se use el financiamiento pa-ra gastos corrientes como el pa-go de salarios, situación que ca-lificó de "un camino peligroso".

"Estamos sorprendidos poresta operación en varios me-dios", dijo Lorenzino al canal denoticias C5N y recordó que"precisamente ayer la provinciatomó financiamiento en el mer-cado".

Además, cargó sin mencio-narlo contra el gobernador bo-naerense cuando dijo que estácansado de quienes recurren ala "victimización permanente yque adoptan la política de cul-par a otros por sus problemas".

El bombardeo contra Sciolihabía empezado más tempranoen Twitter, con tres mensajes.En su cuenta, el ministro escri-bió: "El endeudamiento para pa-

Según Lorenzino, endeudarse para pagar sueldos no es la mejor opción

El ministro de Economía cargó contra Scioli criticó la toma de crédito para pa-gar salarios y negó que el Gobierno trabe la emisión de deuda bonaerense.

gar sueldos no es la solución,tampoco lo es echar culpa a losdemás". Y marcó las diferenciasde las políticas nacional y pro-vincial: "La Nación definió unapolítica de desendeudamiento.

Los que eligieron otro caminose equivocaron".

E insistió con las críticas:"Gobernar no es pedirle plata alos bancos cada 60 días parapagar los sueldos".

La oposición y representantes de laAmia y la Daia rechazan el acuerdodel oficialismo con Teherán.

E l kirchnerismo buscará aprobar estejueves a en la Cámara de Senadoresel memorándum de entendimiento con

el gobierno de Irán por el atentado de la Amia,que cuenta con un cerrado rechazo de los blo-ques de oposición y de la entidades de la comu-nidad judía.

La reunión fue convocada a las 11 y una ho-ra antes deliberarán los presidentes de las ban-cadas para definir las características del único en-cuentro de la temporada de verano, que motivóla convocatoria a sesiones extraordinarias.

Comisión de la VerdadEl memorándum propicia la creación de una

Comisión de la Verdad, compuesta por juristas in-

ternacionales para analizar toda la documenta-ción reunida por autoridades argentinas e iraní-es sobre el ataque terrorista y preparar un infor-me no vinculante.

De aprobarse, la comisión estará compuestapor cinco miembros, dos por cada uno de los pa-íses signatarios y un quinto seleccionado de co-mún acuerdo, quienes deberán encontrarse enTeherán con autoridades judiciales argentinas eiraníes para "interrogar" a los funcionarios acu-sados de participar en la organización del aten-tado. El acuerdo propone que la Comisión de laVerdad "participará de los interrogatorios, expre-sará su visión y emitirá un informe no vinculantecon recomendaciones sobre el caso en el marcode la ley y las regulaciones de ambas partes".

Dirigentes de la DAIA anticiparon que busca-rán hasta último momento convencer a todas lasbancadas, oficialistas u opositoras, de las razo-nes de su repudio al acuerdo y las consecuen-cias que tendrá para el desarrollo de la causa delatentado de 18 de julio de 1994.

El cancillerHéctor Timer-man durantesu encuentrocon su par ira-ní.

El oficialismo deberá conseguir elquórum de 37 senadores, para el quecuenta con 33 legisladores propios y lapromesa de cuatro aliados permanentes,ante un acuerdo de opositores de ingre-sar al recinto sólo cuando el kirchneris-mo haya obtenido los legisladores pro-pios.

Aportarán votos a favor de la inicia-tiva del gobierno los fueguinos María Ro-sa Díaz y Osvaldo López (Nuevo En-cuentro), el neuquino Horacio Lores (Mo-vimiento Popular Neuquino) y la pampe-ana María Higonet (justicialismo pampe-ano).

El proyecto oficial llega al recinto conel aval de los senadores kirchneristas yaliados, que firmaron el dictamen mayo-ritario luego de escuchar la intervencióndel canciller Héctor Timerman en un ple-nario de tres comisiones el 13 de febre-ro.

En el debate que generó la defensa

del funcionario quedó en evidencia queel proyecto será acompañado sólo porlos senadores kirchneristas y sus aliadostradicionales, pero tiene la oposición delradicalismo, el peronismo disidente, elFrente Amplio Progresista (FAP) y otrosbloques menores.

El legislador Samuel Cabanchik(Probafe), de origen judío, anticipó quepropondrá cambios a la ley para poten-ciar el papel del juez y el fiscal de la cau-sa y si su moción es rechazada votaráen contra.

Otros dos senadores de ascenden-tes judíos, la presidenta provisional delSenado, Beatriz Rojkés de Alperovich, yel titular de Comisión de Relaciones Ex-teriores, Daniel Filmus, firmaron el dic-tamen que habilitó el tema para ser de-batido en el recinto. De ser aprobado hoyen el Senado, el memorándum será de-batido el miércoles 27 en la Cámara deDiputados.

El oficialismo necesitará quórum

Lo confirmó el secretariogeneral de la Daia, Jorge Kno-blovits, quien dijo que el 27 defebrero, fecha en la que Diputa-dos podría aprobar el texto delmemorándum firmado con Te-herán, habría un acto "sin ora-dores ni pancartas".

“La propuesta surgió de losfamiliares de las víctimas delatentado a la Amia y la Daia pa-ra acompañar a los familiares ensu marcha y vigilia frente al Con-greso”, indicó Knoblovits. “Anteesta situación, por el mandatodel plenario de presidentes quehicimos hace dos semanas, lasinstituciones afiliadas y adheri-das confirman que van a concu-

rrir”, añadió.El dirigente explicó que se-

rá un homenaje a los muertosdel atentado contra la sede de laAmia, en 1994. “Va a ser un ac-to sin oradores y sin pancartasy donde se va a hacer mencióna las 85 víctimas”.

Knoblovits señaló que enestos momentos no están tra-bajando en la convocatoria parala movilización de ese día, en laque el oficialismo confía en quelos diputados darán sanción de-finitiva al memorándum firmadocon Irán, que hoy será tratadoen el Senado. “Estamos ocupa-dos del trabajo legislativo por-que nuestra misión es evitar que

se sancione”, explicó Knoblovits.En tanto, el titular de la

Daia, Julio Schlosser, aseguróque “la mayoría de la comunidadjudía” se opone al pacto conIrán, que según el Gobierno per-mitirá interrogar a los supuestosautores del ataque en suelo ira-ní. Admitió, no obstante, quehay grupos que “en la necesidadde aferrarse a una esperanza eslo que algunos toman y se afe-rran a este acuerdo. Schlosserreiteró que los puntos del docu-mento generan “reales dudassobre el futuro de la causa” y semostró esperanzado de que elCongreso no preste su confor-midad.

La comunidad judía marchará al Congreso para rechazar el acuerdo

Page 16: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 16 INTERNACIONALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Seguirán sumando otras estaciones de transmisión en varias localidades

Ya funciona el sistema de TDA con tecnología argentina en VenezuelaEl sistema de Televisión Digital Abierta se pusoen marcha ayer con la inauguración de trece es-taciones de transmisión. El acto central fue en-cabezado por el vicepresidente venezolano, Ni-colás Maduro, y el ministro de Planificación Fe-deral, Julio De Vido.

E l sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) se puso enmarcha ayer al mediodía en Venezuela, con la inaugu-ración de trece estaciones de transmisión construidos

con tecnología argentina, durante un acto encabezado por el vi-cepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el ministro de Planifica-ción Federal, Julio De Vido.

"Hoy es un día histórico para la televisión venezolana", dijo Ma-duro al hablar durante el acto que fue transmitido por cadena na-cional, en el que también agradeció "la colaboración del gobiernoargentino que permitió desplegar en tiempo récord la instalaciónde 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA".

El evento, que se desarrolló en la sede del Consejo Comunalde Catia, en las afueras de Caracas, fue el primer acto encabe-zado por Maduro luego del retorno del presidente Hugo Chávezal país tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cu-ba hace dos meses. El vicepresidente a cargo del Poder Ejecuti-

vo dijo al respecto que "Venezuela está llena de amor y alegríaporque retornó el comandante Hugo Chávez Frías". En ese senti-do, Maduro señaló que la decisión del retorno a Venezuela fue to-mada por Chávez y que fue de manera reservada y en horas dela madrugada por una cuestión de seguridad. Arreaza puso de ma-nifiesto el contraste que puede significar el avance tecnológico quesignifica la puesta en marcha de la TDA y su lanzamiento en unbarrio de la periferia de Caracas, con mayoría de población de es-casos recursos.

La implementación del sistema de Televisión Digital Abierta(TDA) requirió una inversión total de 26,5 millones de dólares en lainstalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que sesumarán otras 9 estaciones adicionales que elevarán el nivel de co-bertura al 58,3% de la población del país en los próximos meses.

Saludos de CristinaDe Vido, al hablar en plena cadena nacional, transmitió "el abra-

zo emocionado de nuestra Presidenta (Cristina Fernández) a todoel pueblo venezolano", al tiempo que transmitió "la enorme alegríadel pueblo argentino por el retorno a su patria del presidente Chá-vez".

El ministro argentino dijo que al contrario de lo que sostienenlos medios de comunicación respecto a "un halo de misterio y de si-lencio en torno al retorno de Chávez, nosotros como representan-tes del gobierno argentino hemos percibido en los dos días que yaestamos acá, la alegría inenarrable del pueblo venezolano".

Maduro dijo que el Gobierno argentino permitió desplegar en tiempo récord lainstalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA.

Los sellos postales lanza-dos por la oficina de filatelía delas islas ya están en circulación.Aunque no modifique la situa-ción política ni social de las is-las Malvinas y sus habitantes, elreferéndum convocado por elgobierno kelper es consideradoen el archipiélago como unevento histórico.

Por eso, entre otras cosas,decidieron conmemorar lo queocurrirá entre el 10 y el 11 demarzo próximo con una serie de

estampillas alusivas a la con-sulta, donde los británicos delsur de América expresarán su“punto de vista sobre la situa-ción política de las Falklands(sic)”.

Los sellos postales son entotal cuatro, miden 3,06 por 3,8centímetros y fueron creadospor uno de los diseñadores pre-feridos de la Casa Real británi-ca, el inglés Andrew Robinson,quien ya fue elegido en el pasa-do por la Casa Real británica

Los kelpers lanzaron estampillas conmemorativas por el referéndum

para eventos importantes comoel Jubileo de Oro de la reina Isa-bel II, los 18 años del príncipeWilliam y su posterior casa-miento con Kate Middleton.

Las estampillas debutaroneste fin de semana y, según laOficina de Filatelia del archipié-lago, buscan convertirse en unrecuerdo de la votación en laque los habitantes de las islasvotarán a favor –o no- de ser unterritorio de ultramar británico,en la que, sin lugar a dudas, seespera un abrumador "sí".

"Como un moderno y autó-nomo Territorio de Ultramar delReino Unido, podemos determi-nar nuestro propio futuro. No so-mos una colonia del Reino Uni-do, somos un territorio británicode ultramar por elección, que esalgo completamente diferente.No estamos gobernados porGran Bretaña: somos totalmen-te autónomos, con excepción deasuntos como la Defensa y lasRelaciones Exteriores. Elegi-mos democráticamente a nues-tros miembros de la AsambleaLegislativa, que son votados porel pueblo de las Islas Falkland(sic) para representarlos y hacernuestras propias políticas y le-yes", señalaron en la web de laOficina de Filatelia, en su co-municado de lanzamiento de lasestampillas.

Los sellos postales lanzados por la oficina de filatelía de las islas hacen refe-rencia a la consulta del referéndum que se realizará el mes que viene.

El actor Joaquín Cordero,uno de los más representativosdel cine, del teatro y de la tele-visión mexicana, murió a los 89años de un paro respiratorio, in-formó el Consejo Nacional parala Cultura y las Artes.

Durante su extensa trayec-toria, Cordero, quien hace unosmeses perdió a su esposa y serecuperaba de una embolia., fil-mó 189 películas. La Primera en1944, El Corsario Negro y la úl-tima en 2010, Los Inadaptados.

El actor actuó al lado degrandes figuras mexicanas co-mo Mario Moreno “Cantinflas”,Pedro Infante, Jorge Negrete,Luis Aguilar, Carmen Montejo,Silvia Pinal, Blanca Estela Pa-vón y El Santo.

Entre sus películas más co-nocidas se encuentran QuintoPatio (1950), Las dos huerfani-tas (1950), Pepe el Toro (1953)y El libro de Piedra (1968). Entelevisión trabajó en novelas co-mo Fuego en la sangre, Desti-lando amor, La madrastra y En-tre el amor y el odio.

Cordero, uno de los actoresmás prolíficos del cine mexica-no, nació en Puebla, un estadocercano a la capital mexicana,pero desde muy chico se trasla-

Falleció el actor mexicano Joaquín Cordero y enlutó al mundo del espectáculo

dó con su familia a Ciudad deMéxico. Después de estudiar enun seminario cursó la carrera deDerecho, que no terminó paracomenzar con la actuación.

Diversas figuras del espec-táculo mexicano se sumaron alos mensajes que lamentaron lamuerte. "Lamento mucho el fa-llecimiento de nuestro compa-ñero Joaquín Cordero. Abrazos

sentidos a su familia", escribióen su cuenta de Twitter el actorGael García Bernal. "Un actorcon una impresionante carreracinematográfica, excelentecompañero, pero mejor perso-na: Don Joaquín Cordero (...)descanse en paz", escribió Ed-gar Vivar, quien encarnó el Se-ñor Barriga en la serie El Chavodel Ocho.

Joaquín Cordero fue una de las figuras más representativas del cine, teatro y te-levisión de México.

Page 17: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 17Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - DEPORTES

Argentino B

Los equipos chaqueños juegan el domingo

Vélez Sarsfield se recuperódel revés ante el Emelec ecuato-riano en el debut en el Grupo 4de la Copa Libertadores de Amé-rica, al golear anoche a DeportesIquique de Chile por 3-0, de local,por la segunda fecha.

Los goles fueron anotadospor Federico Insúa (PT 24m.),Ezequiel Rescaldani (PT 34m.) yFernando Gago (ST 23m.).

Con este resultado, Vélez,con tres puntos, iguala a Emelecen el segundo lugar del Grupo 4y quedó a tres del puntero Peña-

rol de Uruguay, mientras que De-portes Iquique cierra la tabla deposiciones sin unidades.

El equipo que dirige RicardoGareca volvió al triunfo despuésde perder con Emelec por 1-0 ycon Independiente, por el cam-peonato local, por el mismo re-sultado.

Vélez dominó el desarrolloa su antojo. Desde el comienzose paró en el campo rival, mane-jó con criterio el balón y resolviócon suficiencia un partido acce-sible ante un tibio equipo chileno.

Newell s Old Boys de Rosariobuscará consolidarse como líderdel Grupo 7 de la Copa Liberta-dores, cuando afronte hoy su pri-mer compromiso como visitanteante el joven Deportivo Lara, deVenezuela, en un partido válidopor la segunda fecha.

El encuentro se disputará enel Estadio Metropolitano de Cabu-dare desde las 19.15 de Argenti-na, con televisación de Fox Sportsy el arbitraje del brasileño RicardoMarques, quien estará acompa-ñado por sus compatriotas AltemirHausmann y Marcelo Van Gasse.

Central Córdoba, de la Pri-mera B Metropolitana, entregóayer la sorpresa de la jornada y

eliminó a Rosario Central, tras ga-narle por 2-1, en el duelo entreequipos rosarinos que se enfren-

taron en Resistencia, por los24vos. de final de la Copa Argen-tina.

Sarmiento, con un ren-dimiento notable enlas últimas fechas,

que viene de empatar con Cole-

giales de Concordia en condiciónde visitante, recibirá a Rosa-monte de Apóstoles, el próximodomingo a las 17.15 horas, con

Sarmiento, líder de la zona; For Ever, escolta enel grupo, y Fontana, que pelea por un lugar en laclasificación, jugarán en la jornada de domingo.El único que lo hará como local será el “Decano”.

Liga Saenzpeñense

El fútbol vuelve el 9 de marzo con nuevos afiliadosSÁENZ PEÑA

En su primera reunión del año, los consejeros de los clubesafiliados a la Liga Saenzpeñense –no hubo quórum- tiraron comofecha prevista para el inicio de las actividades al 9 de marzo conla posibilidad que se repita el mismo esquema de dos torneos alaño, Apertura y Clausura.

Como ocurrió en otros años, la mayoría afronta deudas que seacumularon desde el momento en que dejaron de competir el añopasado, y que tendrán que saldar para poder participar de los cer-támenes del 2013.

En la reunión del lunes asistieron la mayoría de los clubes deSáenz Peña, y solo Atlético Centro de Avia Terai en cuanto a losque son de otras ciudades, pero igualmente debatieron informal-mente sobre lo que podrá ser confirmado la semana que viene encuanto a los torneos y las obligaciones de cada participante.

Tres nuevosLa temporada al parecer presentará tres nuevos afiliados, uno

que regresa Estrella del Norte con el armado que propone CarlosSaez, y dos nuevos como Deportivo Maipú que le devolverá pre-sencia a Tres Isletas; y Nueva Visión otro club más de Sáenz Pe-ña que venía compitiendo en las divisiones inferiores. Estos clu-bes deberán confirmar su participación este próximo lunes para ircompletando todos los requisitos de la afiliación.

Se conoció que Nueva Visión jugará de local en cancha deAprendices, y que Deportivo Maipú lo hará en Vélez Sarsfield;mientras que Estrella lo confirmará en las próximas reuniones.

Newell´s quiere seguir bien arriba

Alan Liebeskind; Luis Colme-narez, Marcelo Maidana, JoséManuel Rey y Juber Mosquera;Vicente Suanno, Miguel MeaVitali, Marlon Fernández y Je-sús Gómez; Rafael Castellín yZamir Valoyes. DT: Lenín Bas-tidas.

DEP. LARA NEWELL’SNahuel Guzmán; Marcos Cá-ceres o Cristian Díaz, Santia-go Vergini o Víctor López, Ga-briel Heinze y Milton Casco;Hernán Villalba, Diego Mateo yVíctor Figueroa; Martín Tonso,Ignacio Scocco y MaximilianoRodríguez o Maximiliano Urru-ti. DT: Gerardo Martino.

ESTADIO: Metropolitano de Cabudare. ARBITRO: Ricardo Mar-ques (Brasil). HORA: 19.45 de Argentina. TELEVISA: Fox Sports.

Javier García; Alejandro Do-natti, Mariano Echeverría y Lu-cas Orban; Martín Galmarini,Gastón Díaz, Gabriel Peñalbay Sebastián Rusculleda; RubénBotta; Federico Santander yLeandro Leguizamón. DT: Nés-tor Raúl Gorosito.

TIGRE LIBERTADRodrigo Muñoz; Pedro Bení-tez, Miguel Samudio, JorgeMoreira y Ismael Benegas;Sergio Aquino, Pablo Guiñazú,William Mendieta y Nelson Ro-mero; Pablo Velázquez y JoséNunéz. DT: Rubén Israel.

ESTADIO: Tigre. ARBITRO: Roberto Silvera (Uruguay). HORA:21.30. TELEVISA: Fox Sports.

Tigre ante LibertadEn otro orden, Tigre, en su

primera participación en la Co-pa Libertadores -el máximo cer-tamen de clubes de América-,recibirá hoy la difícil visita de Li-bertad, de Paraguay, que inter-viene por 14ta vez en la compe-tencia, en un cotejo correspon-

diente al Grupo 2. El partido se desarrollará

desde las 21.30 en el estadio ti-grense, denominado José DellaGiovanna, en la localidad deVictoria, en el norte bonaeren-se, con el arbitraje del uruguayoRoberto Silvera y la televisaciónde Fox Sports.

Copa Libertadores

Vélez recuperó la memoria y volvió a ganar

La alegríadel „Charrua‰rosarino quevenció a Ro-sario Centraly clasificó ala próximainstancia.

Copa Argentina

Central Córdoba ganó en Resistencia

Sebastián Sosa; Gino Peruzzi(30´ST Juan Ignacio Sills), Fa-bián Cubero, Federico Domín-guez y Emiliano Papa; Iván Be-lla, Francisco Cerro, FernandoGago y Federico Insúa (37´STFederico Freire); Lucas Prattoy Ezequiel Rescaldani. DT: Ri-cardo Gareca.

VELEZ IQUIQUE3 0Rodrigo Naranjo; Federico Le-ón, Cristian Grabinski, MauricioZenteno y Juan Fernández(33´ST Nicolás Ortiz); Alvaro Or-meño, Fernando Manríquez, Mi-sael Dávila; Rodrigo Díaz (STLeonardo Monje); Edson Puch yManuel Villalobos (17´ST Cris-tian Bogado). DT: Cristian Díaz.

GOLES: 24´PT Insúa (V) y 34´ Rescaldani (V). 23´ST Gago (V). AR-BITRO: Carlos Amarilla (Paraguay). ESTADIO: Vélez.

tante igualdad ante Fontana. Elconjunto correntino tiene 22 pun-tos y se encuentra en mitad detabla.

El cotejo comenzará a las17.30 horas y será dirigido porJulio Alvarenga que estaráacompañado por Matías Rodrí-guez y Julio Rodríguez, todos dela ciudad de Oberá, Misiones.

El presente de Fontana esirregular y si bien el rendimientoante Sarmiento fue aceptable apesar de la derrota, la ilusión re-tornó a los “tanineros” tras ga-narle a Las Heras en Concordia,pero en su último compromisovolvió a mostrar falencias y sola-

mente cosechó un empate anteHuracán de Goya. Los dirigidospor Raúl Eric Acosta están a unpaso de la zona de clasificacióny tendrán que visitar a Jorge Gib-son Brown desde las 17 horas. Elencuentro tendrá a una terna co-rrentina, el juez principal seráSergio Pérez y tendrá como jue-ces de línea a Federico Encimay Miguel de la Cruz González.

El conjunto misionero es unode los dos escoltas del certameny cuenta con un buen nivel dejuego asociado, en su último en-cuentro empató con Textil Man-diyú y de local buscará sacarventaja.

el arbitraje de Ricardo Benítezque será asistido por Juan Mayaly Abel Quiroz, todos de Recon-quista.

El equipo “yerbatero” vienede igualar sin goles ante SanMartín de Formosa y se encuen-tra sexto en la tabla de posicio-nes, pero a tan sola una unidadde los puestos de clasificación.

For Ever, que viene de con-

seguir un triunfo ante Las Herasde Concordia y aunque no recu-peró el buen juego, el triunfo ilu-sionó a los dirigidos por DanielCravero que volvieron a quedaren zona de clasificación; este do-mingo se presentará en condi-ción de visitante ante Huracánde Goya, que tras un comienzode año complicado mejoró en suúltimo juego y logró una impor-

Central Córdoba se puso enventaja apenas comenzado el se-gundo período, con un gol deJuan Carlos Lescano, el jugadorque pasó fugazmente por RiverPlate.

A los 15m., el conjunto deArroyito, que se alistó con mayo-ría de suplentes, consiguió laigualdad provisoria por intermediode Fernando Coniglio.

Y sobre los 40m., el conjuntodel barrio La Tablada obtuvo laconquista que le dio el triunfo, através de un penal ejecutado porMartín Salinas.

River tiene rivalEn otro orden, Estudiantes de

Buenos Aires, de la Primera BMetropolitana, avanzó esta tardea los 16vos de final de la Copa Ar-gentina al vencer a Defensa y Jus-ticia, de la B Nacional, por 3-0, enel estadio de Banfield, y jugará16vos de final con River Plate.

Page 18: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 18 DEPORTES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Liga Nacional

En medio del caos, Unión Progresista volvió a los entrenamientos para viajar

La Comisión de Desarrollo y Competencias de la Unión Argenti-na de Rugby confirmó el calendario de los campeonatos nacionalesque se desarrollarán durante el año 2013, entre el mes de marzo y has-ta el mes de diciembre

Como lo anticipó Primera Línea en ediciones anteriores, el Cam-peonato Argentino de Mayores será el que más cambiará, dado quepasará a disputarse entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre. Enesta edición, en la Zona Campeonato habrá dos zonas de cuatro equi-pos, y la etapa de definición contará con semifinales y final.

A su vez, dado que en 2014 la Zona Campeonato contará con seisequipos, los 3° y 4° de cada zona, junto con los 1° de cada grupo dela Zona Ascenso se unirán en dos nuevos grupos, conformados por

tres equipos, donde los ganadores de cada uno obtendrán las plazasrestantes para la Zona Campeonato.

En referencia al Argentino de Mayores, el presidente de la Sub-comisión de Competencias de la UAR, Carlos Araujo, señaló: “El Cam-peonato Argentino se modificó porque los seleccionados no podíancontar con sus mejores jugadores debido a que en los primeros me-ses del año se encuentran disputando la Vodacom Cup con el equipoStandard Bank Pampas XV. El cambio es positivo para darle prestigioal torneo y se efectuó de común acuerdo con las Uniones”.

Torneo del InteriorA su vez, explicó que “el Torneo del Interior contará con la partici-

pación de 32 equipos, y el plan es que en 2014 participen 48 y se di-vida en Nacional de Clubes (mejores de Buenos Aires y del Interior),Torneo del Interior “A” y “B”. En tanto que además planteamos el obje-tivo de llevar a cabo el Argentino Juvenil concentrados en Santiago delEstero, para poder aprovechar ese tiempo y que todas las Unionespuedan beneficiarse del Coaching”.

La actividad a nivel Nacional tendrá inicio entre el 7 y el 13 de abril,que se llevará a cabo el Campeonato Argentino Juvenil, que se dispu-tará en las categorías de Menores de 17 y 18 años y se llevará a ca-bo en Santiago del Estero. El Torneo del Interior será el próximo cer-tamen Nacional del año, dado que comenzará el sábado 7 de sep-tiembre y se extenderá hasta el sábado 12 de octubre.

Rugby: la UAR oficializó el calendario de competencias 2013

En otro orden, también el sábado comenzarásus concentraciones y prácticas el preselecciona-do chaqueño de la categoría U15 (infantiles), convistas al “Torneo Regional” que tendrá lugar en laprovincia de Misiones en el mes de abril venidero.

Por tal motivo y a los efectos de priorizar losplazos de preparación, la Federación Chaqueña deBásquetbol ha dispuesto designar al entrenadorMilton Jovanovich para comenzar con dicha tarea,sin descuidar el “Torneo Interasociativo” a llevarsea cabo los días 16 y 17 de marzo próximos.

Los jugadores que deberán concurrir a esta pri-mera convocatoria, pertenecientes a las respecti-

vas asociaciones, que deberán presentarse el sá-bado a las 09.30 horas, en las instalaciones delClub de Regatas Resistencia, son los siguientes:Juan Pablo Corbalan, Agustín De Gerardo, LucaValussi, Bruno Delgado, y Jeremías Galarza (VillaSan Martín); Alvaro Ghidini, y Sebastián Lugo (Hin-dú Club); Emiliano Lipreri (Unión Progresista - VillaÁngela); Gerónimo Rath, Francisco Barbotti, PedroAndreatta, y Enzo Zalazar (Regatas Resistencia);Rodrigo Torres (Don Orione A.C.); David Frontalini(Asociación Italiana - Charata); Agustín Jara (Alve-ar - Villa Ángela), José Sanko (Social - Las Breñas),y Patricio Couffignal (Cune).

Comienzan los entrenamientos del seleccionado chaqueño de infantiles

VILLA ANGELA

Las derrotas no caen bien, y menos en unplantel donde la situación está bastantetensa por cuestiones “extradeportivas”,

como lo llamaban en cada nota previa a los cru-ces del pasado fin de semana.

Tanto Darren Phillip como Ernest Scott no sehabían presentado a entrenar en la semana pre-via de los juegos con Peñarol y Bahía Estudian-tes, ya que les adeudaban una parte de sus ha-beres, la cual cobraron (en parte) en la jornada

del viernes y si estuvieron para jugar los juegosantes mencionados.

En el comienzo de la nueva semana, el mar-tes los nacionales fueron quienes tomaron la mis-ma medida, en forma de huelga, no se presenta-ron a entrenar y pidieron una reunión con los di-rigentes.

Medio mes pagó la intendentaEsta reunión se llevó adelante en la noche del

martes donde los jugadores le plantearon la si-tuación a los dirigentes, y luego los dirigentes le

Después de las dos derrotas del pasado fin de semana, ante Peñarol yEstudiantes, en una semana donde los foráneos no habían entrenado porlas deudas de sus salarios, los nacionales decidieron tomar la misma me-dida el martes. En la jornada de ayer volvieron a entrenar, tras un pagoparcial, pensando en los largos viajes para este fin de semana.

llevaron el reclamo a la intendenta municipal, Su-sana Simonofki, quien se comprometió a interve-nir para que se consigan los fondos para cance-lar las deudas.

La promesa en esa reunión fue de pagar me-dio mes en el mediodía de ayer y un mes enteroen la próxima semana (la deuda es de casi 4 me-ses), cosa que se cumplió con el primer pago enel entrenamiento diurno.

Los jugadores de esta forma volvieron a en-trenar pensando en los partidos contra Lanús elviernes y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Ri-vadavia el domingo. En el entrenamiento en elgimnasio se hicieron presentes la mayoría de losjugadores para “empezar” la semana de entre-namientos a cargo del asistente Martín De Zan yel PF Sebastián González.

Sin el DT LoberaEl tucumano Martin De Zan es quien está a

cargo del plantel desde el pasado sábado ya queel entrenador Jorge Lobera está acompañando asu esposa en Corrientes donde se le están reali-zando estudios después de una descompensa-ción sufrida a minutos de finalizado el juego con Pe-ñarol.

Varios con problemas físicosEl pivot Ariel Zago arrastra una fibrosis en el is-

quiotibial derecho por lo que no entrenó para aliviarlos dolores. Quien también está lesionado es DiegoCavaco con una contractura en la pantorrilla iz-quierda, y Gonzalo Laphitzborde continuó con la re-cuperación de la hernia de disco y Víctor Cajal tam-bién arrastra una sobrecarga muscular. De todas for-mas, el tucumano Martin De Zan aclaró que todosviajaban anoche hacia Buenos Aires donde el vier-nes se medirán con Lanús para luego viajar haciaComodoro Rivadavia para afrontar el compromisoante Gimnasia y Esgrima.

La Federación Chaqueña de Básquetbol pon-drá en marcha los Provinciales de Clubes 2013 enlas categorías preinfantiles (U13), infantiles (U15),cadetes (U17) y juveniles (U19) para el caso de larama masculina, y en las categorías preinfantiles(U13), infantiles (U15), cadetes (U17) y mayores pa-ra el caso de la rama femenina; como así también elTorneo Provincial de Clubes 3 x 3 – categoría U16,en ambas ramas.

A tal efecto, el próximo sábado, a las 10.00 enlas instalaciones de Regatas Resistencia, se llevaráa cabo una reunión entre presidentes, delegados y/orepresentantes de los clubes de la provincia intere-sados en participar del Provincial.

En la misma, se procederá a la inscripción de

los equipos participantes, cuyo monto ha sido fijadoen $ 100,00 (cien pesos), para cada una de las ca-tegorías en que participe, debiendo hacerlo comomínimo en 2 (dos) de ellas, indistintamente, en la ra-ma masculina únicamente. En la reunión se trataránademás todos los temas inherentes que harán a lamarcha de dichos Torneos Provinciales, como serfixture, aranceles, días de juego, reglamento, ins-cripción Fiba Organizer, etc.

Cabe señalar que los Torneos Provinciales deClubes clasificarán a dos (2) equipos por categoría(únicamente en la rama masculina), a la fase regio-nal del Campeonato Argentino de Clubes 2013, don-de competirán con los representantes de las provin-cias de Misiones, Corrientes y Formosa.

Todo listo para los Provinciales

Page 19: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pág. 19Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - DEPORTES

Top Race Series

Oscar Zapallito Sánchez, con equipo nuevo

Los números quedan sujetos a verificación con los extractos oficiales. Primera Línea queda exceptuado de responsabilidad respecto a cualquier posible error cometido en la publicación, debiendo atribuirse el mismo únicamente a una cuestión involuntaria.

QUINIELASPRIMERA

Ubic. Chaqueña Nacional Bonaerense88205705949152237505791711174453041551388484731929681480725654156846259941741538

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

33404220415061604828190850794648509543362233195722350383167780625278392690102587

39939550897759001595327546100325738547895847909706217788916777388691759851724579

MATUTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

02328209291769063725221235284461084816259272420604249499856602098779066738978158

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

88800502112516981362860558063295984460183229006896652412465842378909697173742099

93807122281205762970985449879534289773882172624585064469237254286935308857831127

VESPERTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

NOCTURNAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

78187400024130624697136843523342465238468707383309147568155545769873995526882686

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

52795491884684136597568508427388318450683664049086822635042177009000047151564626

67740372771772844548807825224138473742806091123724895666575898833638859964615581

QUINI 6Resultados del día Miercoles 20 - 2 - 2013TRADICIONAL PRIMER SORTEO

00 02 18 33 37 41Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $4.787.186,005 31 $5.401,154 1.523 $32,98

TRADICIONAL SEGUNDA VUELTA

12 15 16 19 34 36Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $17.216.508,005 25 $6.697,434 1.274 $39,43

REVANCHA

01 02 08 23 27 36Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $3.000.000,00

SIEMPRE SALE

04 10 19 20 25 39Aciertos Ganadores Premios5 33 $30.052,34

PREMIO EXTRA de $ 150.000

00 02 18 33 37 4112 15 16 19 34 3601 02 08 23 27 36Aciertos Ganadores Premios6 1.228 $977,20PROXIMO SORTEO: 24-02-13 //

LOTOResultados del día Miercoles 20 - 2 - 2013TRADICIONAL

04 10 20 26 29 30Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $2.500.000,005 13 $5.222,424 783 $74,32DESQUITE

06 14 18 21 22 34Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $7.766.150,325 16 $3.384,76

SALE O SALE

05 08 11 15 33 34Aciertos Ganadores Premios5 13 $13.234,08

YAPA

04 10 20 26 29 3006 14 18 21 22 34Aciertos Ganadores Premios6 96 $1.041,66PROXIMO SORTEO: 24-02-13 //

En una nota publicada el 5 de enero de este 2013 en CarreraWeb (17-01-2013) donde expresaba mi enojo con la Achacka porpresuntas irregularidades y mi descontento con la gente del Cha-co Karting Club, pido mil disculpas si mis palabras ofendieron a al-gunos de sus integrantes de dicha entidad en la nota publicada.

Luego de una extensa charla con un dirigente, que me tratóde explicar el gasto que ocasiona realizar una carrera de kartingsigo sin entender el faltante de dinero en las arcas de Achacka.

Seré muy duro para deducir los números que se manejan porfecha y que no alcanzan para pagar los gastos que origina paracumplir con cada una de las carreras que organiza dicho ente.

En este texto quiero o trataré de mostrarle algunos númerosque para mí son los gastos que se llevan para cumplir fecha trasfecha el campeonato.

EntradaInscripción 288 karting x 550 pesos inscripción: 158.400 pe-

sos. Detalles del gasto de inscripción de cada una de las fechasde este año 2012: Achacka 100 pesos. Mutual y seguro 90 pesos.Cronometraje 140 pesos. Técnica 55 pesos. Deportiva 165 pesos.Total inscripción 550 pesos

Entrada anualPilotos 288 x 100: 28.800 pesos. Neumáticos 400 juegos x 8:

32.000. Fechas Villa Ángela cantidad de karting en 2 fechas 78 x100 pesos para la Achacka: 7.800 pesos. Total Entrada: 68.600 pe-sos

Salida anualDeportiva 6.000 x 6: 36.000 pesos. Crono NEA 5.000 x 8:

40.000 pesos. Técnica 2.000 x 8: 16.000 pesos. Federación 600 x8: 4.800 pesos. Trofeos 1500 X 6: 9.000 pesos. Mutual 5400 x 8:43.200. Total salida: 149.000 mil pesos.. Total entrada: 166.200 milpesos.

En las arcas de la Achacka tendría que haber alrededor de17.200 pesos que sería la ganancia anual por campeonato. Pre-gunto, ¿estará ese dinero en la caja de Achacka?

En esta nota espero que nadie se sienta ofendido o al menossepan algunas cosas, los números hablan por sí solo en esta tem-porada anterior, algunos podrán decir de donde saco tanta infor-mación o de donde se saca o a quien se le escapa la información,sabemos o se muchas cosas más que no se pueden contar, talvez después de estas líneas no me dejarán entrar más a una pis-ta a hacer mi trabajo, no entraré, la gente o los pilotos no se po-drán ver en la tele o escuchar en la radio o salir en una página deInternet, quedaré con ganas de, no se olviden que nunca nos die-ron nada, siempre que fuimos a cubrir el karting, lo hicimos pornuestros propios medios tanto el colega Alejandro Guidini para Pi-loto y Motor o Sergio Martinelli para su revista Motor Zonal, no seolviden que si los medios radiales, televisivos o de Internet no re-

flejamos lo que hacen no existirían o nadie hablaría de ustedes.Acá falta el detalle de la fiesta coronación, tengo entendido

que un dirigente dono el 45% del dinero para los trofeos y pla-quetas que entregaron a pilotos, dirigentes y periodistas, tambiéntengo entendido que la Achacka no gastó dinero en dicha fiesta.

Tengo muchas cosas más para contar, espero que nadie mehaga enojar porque hay cosas que los pilotos no saben y en estecaso yo lo sé.

Me gustaría que si alguien me llame me diga usted tiene ra-zón y si me llegaran a llamar quisiera que me digan en la Achac-ka hay tanto dinero en sus arcas.

A me contó un pajarito que renunció Ricardo Parij, presiden-te, y Juan Carlos Walter, vocal primero, será que alguien está ha-ciendo mal las cosas, por eso ya había renunciado a mitad de cam-peonato el señor Macarro, ¿qué pasa que se están yendo todosde la Achacka; es verdad que están queriendo hacer un campeo-nato cerrado en Charata nada más?

Por César Danilo Fernández

La Achacka, una cuenta pendiente (II parte)

Oscar “Zapallito” Sánchez volverá este fin de se-mana a la competición nacional en el arranque delcampeonato 2013 del Top Race Series. Lo hará conun Passat del equipo Guidi Competición.

E l chaqueño Oscar Sánchez confirmó que vuelve esteaño al Top Race Series para manejar un Passat de sunuevo equipo, el de Guido Guidi Competición.

Las expectativas son las mejores ya que se trata de una es-tructura renovada que apuesta fuerte en la categoría.

El Guido Guidi Competición es dirigido técnicamente por el in-geniero Christian Martínez.

Este equipo tiene sobrada experiencia en el Top Race, aun-que para esta temporada se renovó en cuanto a su organizacióny tienen buenas expectativas para el campeonato.

“Zapallito” tendrá como compañero de equipo al sanjuaninoHenry Martin que también llegó al equipo este año. Además, el te-am tendrá corriendo en el TRV6 al juninense Gabriel Ponce de Le-ón.

El piloto de Machagai, luego de sus ausencias en las últimasfechas del Top Race Series el año pasado, manifestó que el cam-bio de equipo se debió a que el Canapino Sport no continuará es-te año en la categoría.

Apac: Sosa el candidato Todo indica que el 27 de febrero próximo, Roberto Sosa se ha-

rá cargo de la presidencia de Apac. Sosa, de profesión abogado, siempre estuvo relacionado con

Apac y en esta última etapa, también con la Asociación Argentinade Volantes y con la Federación Chaqueña de Automovilismo De-portivo donde ocupa el cargo de la secretaría.

Luego de algunas reuniones, quedó formada la lista que tieneentre sus miembros a Fernando Calabroni como tesorero, “Tony”Espeso como secretario, Rodolfo Rodriguez como vocal primero,Daniel Sgroppo y "Pachín Fernández entre otros.

Hubo otros nombres que se mencionaban para una nueva lis-ta como los de Otto Holzel y Anibal Bordoy. Sin embargo, en lasúltimas horas, Holzel que lo quería al formoseño Daniel Tafetanien su lista, habría dado un paso al costado con su intención.

El miércoles 27 de febrero se realizará la asamblea para re-novar a las autoridades y de no haber otra lista, Sosa llegará a lapresidencia de Apac.

Page 20: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 20 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Tres ejecutivos visitarán el complejo y se reunirán con entidades

La Corporación Andinade Fomento (CAF), unbanco de desarrollo

conformado por 18 países deAmérica Latina, El Caribe y Eu-ropa, enviará hoy a tres ejecuti-vos que recorrerán el complejoportuario Barranqueras-PuertoVilelas y se reunirán con distin-tas entidades representativasde actividades económicas, pro-ductivas e industriales del Cha-co. Su llegada será para evaluarla aprobación del financiamien-to para ejecutar el Plan Maestrodel Puerto de Barranqueras.

La agenda de los represen-tantes del organismo multilate-ral en el Chaco se desarrollaráen dos días e incluye una reu-nión con el gobernador JorgeCapitanich, y con autoridadesde la Compañía Logística delNorte SA (Colono), de la Fidu-ciaria del Norte SA y de la Bol-sa de Comercio del Chaco.

“La importancia de esta vi-sita y los resultados que arrojeson fundamentales para empe-zar a cambiar la historia delpuerto de Barranqueras, de lalogística comercial de la provin-cia y, sobre todo, es el punto departida para que muchas inver-siones decidan radicarse aquí,apuntando finalmente al objeti-vo del Gobernador y su equipo:la generación de más empleosformales”, señaló Andrés Cos-tamagna, presidente de Colono.

En ese contexto, sostuvoque si la visión de los funciona-rios de la CAF resulta favorable,el Chaco podrá tener “un puer-to moderno, una vía de navega-ción secundaria con plena ca-pacidad y la posibilidad de con-

vertirse en el nodo de transfe-rencias de cargas principal des-de Santa Fe al norte, uniendo aParaguay y Bolivia, y permitien-do la integración definitiva de laregión”.

La delegación y su agenda La delegación estará enca-

bezada por el director de la CAFen Argentina, Rubén Ramírez;Jorge Jorgues, ejecutivo seniorpor el Sector Público, y FrancoisBorit, ejecutivo senior por elSector Privado. Junto a ellos lle-gará también Christian Asinelli,subsecretario de Evaluación deProyectos con FinanciamientoExterno de la Jefatura de Gabi-nete de la Nación.

El arribo de los ejecutivosestá previsto para hoy jueves21, a las 9.45, en un vuelo quellegará al Aeropuerto “FernandoPiragini Niveyro” de la ciudad deCorrientes. Desde allí se trasla-darán a Resistencia, donde ini-ciarán la agenda oficial al me-diodía, con una recorrida por elpuerto de Barranqueras, la exJunta Nacional de Granos ope-rada por Colono y las termina-les portuarias privadas ubica-das a la vera del riacho Barran-queras.

Para las 13 está previsto unlunch y reunión en el CentroTecnológico del Puerto de Ba-rranqueras, a la que fueron invi-tadas empresas vinculadas aactividades logísticas, acopia-dores, productores y distintasinstituciones del medio, entreellas la Federación Económicadel Chaco, el Consejo Econó-mico y Social y la Unión Indus-trial Argentina. Allí se expondrá

el Plan Maestro del Puerto y lasprevisiones para su ejecución.

Para las 16 está fijado el re-torno de los visitantes hacia unhotel céntrico de la capital cha-queña donde se alojarán, mien-tras que por la noche tendránuna cena con el gobernador Ca-pitanich y otras autoridades pro-vinciales.

Para el viernes 22 la agen-da se iniciará a las 9, con un en-cuentro que los representantesde la CAF mantendrán con au-toridades de la Fiduciaria delNorte, mientras que una horadespués (a las 10), harán lo pro-pio con la Bolsa de Comercio deChaco, reunión a la que fuerontambién invitados acopiadores,exportadores, productores detanino y de carbón vegetal.

Finalmente, al mediodía se-rán recibidos en Casa de Go-bierno por el gobernador Capi-tanich, en un encuentro del quetambién participarán los minis-tros de Industria, SebastiánAgostini; de Producción, Enri-que Orban; y de Hacienda, Fe-derico Muñoz Femenía; y la se-cretaria de Asuntos Internacio-nales y Promoción, TheresaDurnbeck. Finalizados estos en-cuentros, emprenderán el retor-no a Buenos Aires.

Beneficios de unpuerto en marcha

Los ejecutivos del BancoLatinoamericano llegan al Cha-co en el marco de la asistenciaprestada por ese organismo decrédito para el desarrollo del“Plan Maestro del ComplejoPortuario de Barranqueras2010-2020”, estudio que fue re-

Mediante un proyecto de declara-ción, el diputado nacional Hugo Mal-donado condena las demandas patri-moniales que Ricardo Echegaray, ti-tular de la Afip, interpuso contra losperiodistas Luis Majul y Matías Lon-goni.

Según el legislador, el procederdel funcionario pone en riesgo el de-

recho a la información de los ciuda-danos. Asimismo, denuncia el “cons-tante deterioro de la calidad que sufrela libertad de prensa y de expresiónen nuestro país, a raíz de medidas ofi-ciales”.

El director de la Afip le reclama aLongoni una indemnización millona-ria, por haber montado un “complot

mediático” contra su imagen pública.Varias organizaciones, tanto naciona-les como internacionales (ONU yOEA), señalaron la necesidad de re-solver estos casos de otro modo queno sea el judicial.

El conflicto entre el funcionario yel periodista data del 2009, cuando elsegundo denunció, en una nota del

diario Clarín el pago de casi 7 millo-nes de pesos en subsidios ilegalesotorgados por la Oncca. Dicha notadio inicio a una saga de investigacio-nes sobre irregularidades cometidasdurante la gestión de Echegaray y susucesor, el contador Emilio Eyras.

Para finalizar, Maldonado sostuvoque “no podemos permanecer impa-

sibles ante la situación planteada, quepretende provocar incertidumbre y te-mor entre los hombres de prensa”, yexplicó que se “pretende inhibir de esamanera el ejercicio de la profesión pe-riodística, poniendo en riesgo el dere-cho a la información, que reconoce-mos como una atribución esencial detoda la ciudadanía”.

Maldonado condenó medidas que pretenden inhibir a los periodistas

Puerto: una delegación de la CAF evaluará laaprobación de financiamiento del Plan MaestroEnviados del Banco Sudamericano llegan para conocer el potencial pro-ductivo y estratégico del complejo portuario. Hoy, a las 13, habrá una reu-nión en el Centro Tecnológico del Barranqueras.

alizado en 2008, aprobado en2011 y aguarda ahora el finan-ciamiento para poner en mar-cha las acciones previstas.

Dada la función estratégicaque cumplen los cuatro funcio-narios que visitarán el Chaco,quienes participen en la reunióndel jueves podrán exponer lasventajas que, para distintas ac-tividades, tendría la reactivacióndel puerto y su rol estratégicoen la logística del NEA. Es que,para todos, el funcionamientoadecuado de la terminal portua-ria redundará en beneficios di-rectos en materia de abarata-miento de costos sistémicos.

El financiamiento prove-niente de la CAF, a través delPrograma Puertos de Primera,será orientado al mejoramientode la calidad de los serviciosportuarios como un elementoestratégico de apoyo a la inte-gración regional y al desarrollode la competitividad de los sec-tores productivos exportadores.

El Plan Maestro permitirádesarrollar económicamente al

denominado Complejo Portua-rio Barranqueras-Vilelas. Estaguía de planificación hará posi-ble el ordenamiento del puerto,con usos y funciones compati-bles, para crecer sin impactosnegativos y generando fuentesde empleo e inversiones priva-das que multiplican por 6,6 lasinversiones públicas.

Economista paraguayoencabeza la delegación

Rubén Ramírez, director re-presentante en Argentina de laCAF, será quien encabece estejueves la delegación que arriba-rá al Chaco. El economista, denacionalidad paraguaya fue de-signado en el cargo el 10 de oc-tubre de 2012, luego de una exi-tosa gestión en Panamá duran-te más de cuatro años y en sus-titución de Álvaro García.

Previo a su ingreso a laCAF, Ramírez se desempeñóen cargos de alta responsabili-dad e importancia en su país:fue ministro de Relaciones Ex-teriores; viceministro de Rela-

ciones Económicas e Integra-ción; embajador permanente al-terno ante las Naciones Unidas;representante permanente al-terno ante la Asociación Latino-americana de Integración (ALA-DI), entre otros.

Ramírez es economista,egresado de la Facultad deCiencias Económicas y Socia-les de la Universidad de BuenosAires, con una maestría en Po-lítica Económica Internacional,egresado de la Universidad deParís I, Pantheón Sorbonne yuna maestría en Administraciónde Negocios de la Universidadde California en Los Ángeles.

Al nombrarlo como director,el presidente ejecutivo de CAF,Enrique García, indicó que ladesignación de Ramírez corro-bora el compromiso de la insti-tución con Argentina y el interéspor acompañar los proyectosque promuevan el desarrollo delpaís. En los últimos cinco años(2007-2011), CAF aprobó ope-raciones para Argentina porUSD 4.215 millones.

En un visita aBarranqueras ya Resistencia,tres ejecutivosevaluarán laaprobación deun crédito parael desarrollo delPlan Maestrodel Puerto deBarranqueras.

Page 21: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Resistencia - Jueves 21 de febrero de 2013 - AÑO 10 - Nº 3700 - Edición de 32 páginas - Precio: $ 4,00

Interna docente en Sitech

Eduardo Mijno convocó a asamblea para hoy para resolver la po-

sición de Sitech Federación respecto de la situación docente a po-

cos días de comenzar las clases. Sin embargo, ayer trascendió que

en el orden del día están también el pedido de expulsión de la enti-

dad del periodista Pedro Edgardo Farías, por presunta inconduc-

ta, aunque hay pocos detalles del verdadero trasfondo de la situa-

ción. La reunión se hará en Quitilipi y el punto 7 del orden del día

dice: “Juzgamiento a Pedro Farías por supuesta inconducta gremial

(Art. 67 del Estatuto de la Federación), causando un grave perjui-

cio para el prestigio del Sindicato y su conducción, en su carácter

de congresal y al mismo tiempo como afiliado de una entidad de

base de esta Federación. Requerimos que la entidad de base Si-

tech San Lorenzo notifique de la presente a los fines de ejercer el

derecho a defensa que le asiste, en el propio Congreso. Se adjunta

comunicado de prensa cuya autoría pertenecería al imputado”.

JUAN JOSÉ CASTELLI Javier Insaurralde

Luego de solamente tres noches de corsos, por inclemenciasclimáticas y otros inconvenientes, se dio a conocer en nuestra ciu-dad el veredicto de los ganadores de los corsos del Impenetrable2013, corsos castellenses, ahora incluidos en los carnavales de laalegría de la Presidencia de la Nación.

Luego de tanto esperar a las 21 del día martes 19 de febreroen conferencia de prensa, sin público, los representantes de la “Co-misión Intercomparsa” junto al intendente municipal Alberto Nie-vas y secretarios del Ejecutivo dieron a conocer el veredicto, unacobertura especial con tres móviles de radio Fan, mientras tantosesperaban los resultados desde las distintas sedes bailarines, sim-patizantes, desde Hualoq Ala en la calle Mariano Moreno casi Ri-vadavia, y los de Estrella Tropical en calle Mariano Moreno esq. 25de Mayo, sede de la asociación Gabriela Mistral.

Estrella Tropical en mayoresLa gran ganadora de los corsos del Impenetrable 2013 fue Es-

trella Tropical que arrasó en todos los rubros a excepción de unamención especial que ganó Hualoq Ala, los rubros que ganó Es-trella son: estandarte de comparsa, portaestandarte de compar-sa, cordoneras, bastonera de comparsa, pareja de baile, dúo so-

lista, trío solista, solista masculino, solista femenino, grupo femenino,grupo masculino, grupo mixto, bastonera de batería de samba, pasis-ta de batería de samba, portaestandarte de batería de samba, mejordiseñador del carnaval, coreografía: mejor coreógrafo de comparsas,revelación del carnaval, mención especial, embajadora, reina del car-naval, reina de corsos Wanda Riese, carrozas, batucada y la gran ga-nadora de comparsa Estrella Tropical, mientras que en mayores Hua-loq Alá obtuvo una mención especial Natalia López; Hijos del sol com-parsa de segunda categoría obtuvo 5 menciones especiales, comocomparsa, coreógrafo, solista femenino, entre otros.

Capullito en infantilesAsí como en mayores, los infantiles también competían en más de

20 rubros, resultado final la gran y pequeña ganadora, Capullito, queha ganado en los siguientes rubros: pareja de baile, trío solista, solis-ta masculino, grupo femenino, grupo mixto, destaque masculino, co-reografía mejor coreógrafo de comparsa, reina de carnaval: Julieta Rei-gemborg, bastonera de batería Zoe Riquel, mientras de Estrellita ga-nó en los siguientes rubros: estandarte de batería de samba, mejor di-señador de carnaval, mención especial, batería de samba, hubo em-pate en dos rubros: dúo solista y portaestandarte de batería de sam-ba, la ganadora en rubro comparsa fue Capullito y reina Julieta Rei-gemborg de Capullito.

Estrella Tropical en mayores, y Capullito en infantil, ganadoras en Castelli

Wanda Riese fue elegida como la reina de los carnavales de Castelli.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano yVivienda (Ipduv), Domingo Peppo, encabezó este miércoles enJuan José Castelli la inauguración de 11 viviendas destinadas afamilias aborígenes del barrio Nocaayi. En la ocasión, firmó un con-venio para la ejecución por etapas de 55 nuevas soluciones habi-tacionales, que implicarán un monto de inversión de $ 4.595.000y un plazo de ejecución de 18 meses corridos.

Junto a Peppo, estuvieron presentes, el intendente de JuanJosé Castelli Alberto Nievas; el representantes de la fundaciónAmérica Originaria, Orlando Charole, el vocal de la AdministraciónProvincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro; así como técni-cos de Desarrollo Social, Vialidad Provincial y distintas áreas degobierno.

“En primer lugar les traigo el saludo del gobernador, que porrazones climáticas no pudo asistir a este acto, donde una vez másobservamos como un grupo de familias hace realidad el sueño dela casa propia”, señaló Peppo.

Las viviendas inauguradas corresponden a la primera etapade un total de 34, financiadas con aportes especiales, bajo la co-ordinación de la fundación América Originaria. La siguiente etapaestá prevista iniciarse a finales de marzo, con intervención del Ip-duv para su ejecución.

“Quiero reconocer la lucha de los pueblos originarios, tanto deOrlando Charole que está presente como de muchos otros que lu-chan día a día por sus pueblos, y que en épocas difíciles han pues-to el pecho a favor de la provincia”, agregó.

Peppo explicó que en cinco años del actual gobierno provin-cial, “fueron muchas las obras realizadas en beneficio de los pue-blos originarios, con intervenciones de vivienda e infraestructuraen todos los parajes y localidades”.

“Es importante que sigamos trabajando en este rumbo, por-que si bien es mucho los que se hizo en sólo cinco años, sabemosque juntos podemos conseguir más obras para todo el pueblo delChaco”, agregó.

A su turno, Orlando Charole por la fundación América Origi-naria señaló: “Seguimos confiando y apostando al desarrollo ha-bitacional de las comunidades aborígenes que lleva adelante elgobierno de Jorge Capitanich. Y en este marco quiero agradecerla presencia del amigo Domingo Peppo acompañando la inaugu-ración de estas once viviendas en un barrio emblemático para Cas-telli”, añadió.

Seguidamente, realizó un análisis histórico sobre los orígenesdel barrio Nocaayi, donde hizo hincapié sobre el acompañamien-to que los gobiernos justicialistas le han brindado en sus diferen-tes etapas. Al respecto, el dirigente aborigen recordó que “el go-bierno de Capitanich siempre acompañó a las comunidades origi-narias, impulsando decretos y normas para mejorar la calidad devida de las familias aborígenes".

Luego, el intendente de Castelli, Alberto Nievas, agradeció elesfuerzo realizado por el gobierno provincial para reducir los índi-ces de déficit habitacional, apostando al desarrollo de infraestruc-tura social básica para garantizar una mejora en la calidad de vi-

El presidente del Ipduv encabezó entrega de viviendas a familias aborígenes da de los pueblos originarios. “Sabemos que debemos continuarcon este trabajo conjunto para resolver las demandas de las co-munidades aborígenes, pero también es importante que se des-taque todo lo que se hizo en estos cinco años de gestión de go-bierno”, destacó Nievas.

Peppo, junto al intendente Nievas; Orlando Charole, técnicos de Desarrollo So-cial, Vialidad Provincial y distintas áreas de gobierno.

El mandatario destacó que la ciudad recibe 3.6millones de litros de agua para su tratamiento yque las obras definitivas estarán terminadas elaño que viene. Destacó la importancia del nue-vo acueducto de Castelli y anunció obras cloa-cales para varias localidades.

E l gobernador Jorge Capitanich confirmó a través de sucuenta en Twitter que lamentablemente por la niebla no pu-do trasladarse a Juan José Castelli, donde tenía previsto

encabezar ayer la inauguración de 22 viviendas refaccionadas en elbarrio Nokayi y una estación transformadora.

A través de la red social, el primer mandatario provincial también

explicó que tenía previsto “sobrevolar el acueducto Lavalle-Castelli pa-ra verificar la obra, principalmente planta potabilizadora y toma deagua”.

“Hoy Castelli recibe 3,6/8 m de litros de agua cruda que resolvióel problema de abastecimiento después de 50 años de padecimiento.El pueblo y la comunidad de Castelli hoy no sufre las restricciones desiempre”, señaló Capitanich. Luego agregó: “La obra total que incluyeZaparinqui, Bermejito, Espinillo y Miraflores estará finalizada integral-mente con las respectivas conexiones domiciliarias para el primer se-mestre 2014. Para este año se habilitarán las nuevas conexiones deCastelli”. En este punto señaló: “Quiero agradecer muy especialmen-te a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el respal-do para el financiamiento de esta obra”.

Obras cloacales fundamentalesMás adelante, en una serie de mensajes sucesivos, también a tra-

vés de Twitter, el primer mandatario anunció que “este año se prevé fi-nalizar las obras de redes cloacales de Las Breñas y San Bernardo.Haremos el mayor esfuerzo para lograrlo”. Asimismo, adelantó que “sehan incorporado al Plan “Mas Cerca” las redes cloacales de Puerto Ti-rol, Vedia y Laguna Limpia. En este contexto confirmó que “el 5 de mar-zo en teleconferencia inauguraremos las cloacas de Tres Isletas”.

Finalmente el gobernador señaló que se proyecta iniciar el proce-so licitatorio del plan director de cloacas del Área Metropolitana delGran Resistencia (AMGR) con tres estaciones de bombeo y elimina-ción de lagunas de oxidación. “Queremos transformar la meta de 1 ho-gar cada 4 con acceso a redes cloacales para llegar a 3 hogares ca-da 4 en el 2015. Es una meta ambiciosa que estamos cerca de lo-grarlo“.

En este contexto de obras cloacales durante esta gestión se es-tán incorporando a Castelli, Las Breñas, Charata, San Bernardo y otraslocalidades.

Aunque ya solucionaron el abastecimiento

Sin viajar a Castelli, Capitanich anunció que la obra del acueducto estará en 2014

Page 22: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 2 SAENZ PEÑA - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Desconocen si Sameep está al tanto de los hechos

Vecinos del barrio Matadero denuncian que comercializan el agua destinada a cisternas

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

En la dulce espera. Así como una mamá cultiva la pa-ciencia para ver, luego de 9 meses, a su hijo (valga la com-paración) así están cultivando la paciencia los propietarios dela metalúrgica “Auros” ya que por “h” o por “b” aún no puedenterminar de construir su nueva planta en el parque industrialde la Ciudad Termal. Si bien la inauguración de la misma, se-gún lo habían adelantado algunos funcionarios, (miren algu-nos archivos) se iba a concretar en febrero o marzo nos con-taron (de muy buena fuente) que la construcción de la nuevaplanta de la empresa metalúrgica oriunda de la Ciudad Ter-mal estaría retrasada (no nos explicaron los motivos) eso sinos adelantaron que les llevaría unos 6 meses finalizar lasobras para hacer el ansiado cortes de cinta.

Pará que falta uno. Todo transcurría con normalidad pa-ra que se dispute un clásico picadito de futbol ya se habíanhecho los calentamientos previos en el polideportivo de la Ciu-dad Termal hasta que al momento de comenzar los estudian-tes de la Universidad de Chaco Austral se dieron cuenta quefaltaba un jugador, no es un dato menor ya que este es el ar-quero de un equipo, sin más retardo los fueron a buscar yaque vive en la residencia estudiantil, grande fue la sorpresade los muchachos al observar por la ventana una situación to-talmente contraria a la que se jactaba el arquero, pues en po-cas palabras no era tan macho.

Esa extraña dama. Una mujer que nada tiene que ver conla fiesta nacional del algodón sería la encargada de manejarla caja de la misma cuando los tesoreros están de vacacio-nes, la misma señora manejaría la caja de la popular fiesta asu antojo incluso llevaría el dinero en caso de ser necesarioal banco para depósitos o a su casa, cabe aclarar que esa ex-traña dama lo es para la fiesta pero no para la sociedad… Ahque quede claro no es Luisa Kuliok.

MERCADO AGROPECUARIOGRANOS

Trigo U$S 255

Maíz U$S 190

Girasol 1.750

Soja 1.780

Sorgo 880

HACIENDANovillos Mest.EyB 431/460 9,699Novillitos EyB M. 351/390 10,632Vaquillonas EyB M.351/390 9,873Terneros 10,831Vacas Buenas 6,465Toros Buenos 6,404

Índice de arrendamiento 9,470

ALGODÓNB” 1,85“B ½” 1.84“C” 1,82“C ½” 1,79“D” 1,68“D1/2” 1,43“E” 1,04“F” 0,93

Desde la Comisión deVecinos del barrio Ma-tadero relataron a Pri-

mera Línea la odisea por la cualatraviesan todos los días para ob-tener agua potable. Los camionesresponsables de transportar elagua que son enviados por laempresa Sameep para abastecerdel líquido vital a las cisternas delbarrio, tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes– llenansolo la mitad de las mismas y elresto del agua la comercializan.Así lo denunciaron los mismosvecinos del barrio, indignados

con esta situación. Hay que su-brayar que el barrio no cuentacon redes de agua potable. Sibien, hace poco tiempo, Sameepdispuso de cañerías por calle 37desde calle 20 a calle 28 aún nocuentan con agua lo que signifi-caría que los vecinos continúandependiendo de las cisternas y sien las mismas no tienen el líqui-do vital se ven obligados a cruzarla ruta nacional Nº 16 para ir abuscar agua de una canilla públi-ca con todos los riesgos de acci-dente que implicar cruzar la cintaasfáltica.

Esta época del año ofrece una postal, cualesquiera sea el punto de la ciu-dad elegido, numerosos inconvenientes con vecinos hasta altas horas dela noche en sus domicilios tratando de extraer el líquido o espacios públi-cos con largas colas de personas que llegan a las canillas públicas con susbidones que luego de ser completados en su capacidad y tras recorrer va-rias cuadras finalmente llegan a los hogares con líquido vital. Si a esta si-tuación se suma la falta de redes de agua potable como ocurre en el ba-rrio Matadero, conseguir agua se convierte en una misión casi imposible.

Cabe aclarar que los vecinosdel barrio desconocen si las au-toridades de la empresa estatalde agua potable están al tanto delo que estas personas inescrupu-losas realizan comercializando elagua que debería ser destinadoen su totalidad a ser depositadaen las cisternas que el barrio po-see.

También los vecinos señala-ron que estos oportunistas apro-vechándose de la necesidad dela gente ofrecen llenar un tanquede 2 mil litros a 40 pesos.

Mónica Gramajo, integrantede la Comisión de Vecinos del ba-rrio Matadero comentó su preo-cupación sobre el tema señalan-do que “un tema que nos preocu-pa es el tema del agua. No tene-mos las redes de agua potable enel barrio. Si bien la empresa Sa-meep nos ha solucionado esteproblema de manera provisoriaya que ha colocado tanques cis-terna en varios puntos del barriola problemática de fondo no sesoluciona. Es por eso que esta-mos gestionando ante las autori-dades de la empresa estatal deagua potable la posibilidad deque las redes de agua se extien-dan hasta nuestro barrio y así po-dar contar con este servicio vital”señaló.

Asimismo Gramajo no dejóde resaltar que “si no hay agua enlas cisternas tenemos que cruzarla ruta para ir a buscar agua deuna canilla pública con todos losriesgos de accidente que implicarcruzar la ruta nacional Nº 16” ex-puso.

Jugar con lanecesidad de la gente

“Hace poco tiempo Sameepinstaló las cañerías por la calle 37desde calle 20 a calle 28 perohasta el momento no sale ningu-na gota de agua. Por lo tanto se-guimos dependiendo de los tan-ques cisternas que no solucionanla situación de fondo” relató la ve-cina.

“Los camiones con agua quemanda Sameep para llenar lascisternas viene los lunes, miérco-les y viernes pero cuando vienen

solo llenan la mitad de las cister-nas o a veces menos y el restodel agua que les queda la vendena los vecinos” – al tiempo añadió– “esto es jugar con la necesidadde la gente” disparó indignada,aunque aclaró que desconocen silas autoridades de la empresaestatal de agua potable están altanto de lo que estas personas in-escrupulosas realizan comercia-lizando el liquido vital.

Por otro lado, Gramajo seña-ló que “por día ocupo 6 bidonesde 20 litros cada uno para toda lafamilia y así a veces no alcanzaya que con esa agua hay que la-var, cocinar y bañarse y si la fa-milia es numerosa, como es micaso, hay que racionar el aguapara que alcance para todos”sostuvo.

Avivada criollaAsimismo Claudia Miño, tam-

bién miembro de la Comisión Ve-cinal del barrio Matadero relatóque “hace pocos días unos de loschoferes descargó solo la mitaddel agua en la cisterna, luego pa-ró todo y se fue argumentandoque el motor no tenía más naftapara seguir descargando el aguaen la cisterna pero a las tres cua-dras los mismos vecinos encon-traron el camión descargando elagua que le quedaba en la casade otro vecino. El responsable delcamión que trasportaba el aguale vendió 2 mil litros a 40 pesos.Ahora yo me pregunto: el motorque sirve para descargar el aguaen la cisterna ¿no tenía más naf-ta y de golpe a tres cuadras de lacisterna volvió a tener? si uno notiene plata ¿se tiene que quedarsin agua? Esta situación ¿no esjugar con la necesidad de la gen-te?”.

A la espera delsegundo acueducto

La postal que viven los veci-

nos del barrio Matadero con la fal-ta de agua no es patrimonio ex-clusivo del mencionado barrio si-no que también de toda la ciudad.Es por eso que aún la sociedadse encuentra a la espera de laconstrucción de la obra del nue-vo acueducto, que aportará la so-lución definitiva al padecimientode casi una década que aqueja ala población del interior, la postalque se observa en distintos pun-tos de la ciudad es la misma decada verano. Con las altas tem-peraturas, numerosos inconve-nientes deben afrontar los veci-nos que permanecen hasta bienentrada la madrugada en sus do-micilios tratando de extraer el lí-quido o largas colas de personasque llegan a las canillas públicascon sus bidones que luego de sercompletados en su capacidad ytras recorrer varias cuadras final-mente llegan a los hogares con eltrofeo que significa poder abaste-cerse de unos litros para satisfa-cer las necesidades de los hoga-res.

Los problemasde la falta de agua

El colapso de la capacidadde un acueducto, festejado trein-ta años atrás pero que hoy se en-cuentra obsoleto por la alta de-manda para esta época del año,hizo que el servicio pasara a sermaldecido por los vecinos queerogan un monto que consideranexcesivo y en muchos casos noreciben una gota de agua. La fal-ta de presión en el aprovisiona-miento de agua es una constan-te, y no es de ahora, pero por es-tos días, el ingreso del vital ele-mento a los domicilios es escaso.Son pocos los barrios que resul-taron “beneficiados” con la provi-sión de agua, mientras otros nosaben cuándo podrán contar conel servicio ocasionando proble-mas en la salud e higiene de la

El tanque comu-nitario del barrioMatadero, en elque no hay redde agua potable.

Medidaspaliativas

La instalación de tan-ques comunitarios es una delas medidas paliativas ya quenumerosas familias que vi-ven en los barrios alejadosde la ciudad, que no cuentancon el servicio de agua pota-ble ni siquiera con un sistemade almacenamiento como silo tienen otros barrios. Son50 en total, en distintos ba-rrios de la ciudad, tanquesque tienen una capacidad dealmacenamiento de agua de7, 10 y 12 mil litros de aguaque abastecen a numerososbarrios, entre ellos San Car-los, Arce, Tiro Federal, Soli-dario, Nalá, Nam Qom, 37 vi-viendas, Sáenz Peña; el ba-rrio Matadero es el que mástanques comunitarios tiene,un total de seis. Allí los veci-nos, porque dichos tanquesestán instalados en su ma-yoría en casas de familia,has dispuesto horarios pararetirar el agua, también ra-cionalizada para que puedaalcanzar a la mayor cantidadde familias.

población.Las altas temperaturas rei-

nantes en esta época del añoacentuaron el problema genera-do por la escasez de la provisiónde la red de agua potable y porende el consecuente reclamo delos vecinos, especialmente de lossectores más alejados de la ciu-dad. Deben recurrir en muchoscasos a la utilización de métodosno permitidos y permanecer envela hasta altas horas de la nocheen sus domicilios o las canillaspúblicas con tal de lograr la pro-visión de unos pocos litros deagua para abastecer las necesi-dades básicas del hogar.

Page 23: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 3Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013 - INTERIOR

A pesar de la canasta escolar

La vuelta al cole, un 25% más caro

La Asociación de Trabajadores del Estado del Chaco ATE ra-tificó la medida de fuerza de 48 horas para los días jueves 21 yviernes 22 de febrero extendiendo el reclamo que viene realizan-do por aumento salarial, pases a planta de precarizados, bonifi-caciones por mayor dedicación, llamado a concurso para los in-sumos hospitalarios y otros pedidos efectuados sin que hasta lafecha hayan tenido respuesta del sector oficial. La medida de fuer-za fue decidida en asamblea el viernes pasado, realizada en elhospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

La medida consiste en paro de actividades sin asistencia a loslugares de trabajo, de esta manera se verán afectadas la atenciónen el hospital 4 de Junio, y salas de primeros auxilios ubicadas enlos distintos barrios de la ciudad, aunque desde el gremio señala-ron que habrá guardias mínimas.

“El reclamo tiene que ver con recomposición salarial y pasesa planta, promesas del Gobierno provincial que hasta ahora no secumplieron”, así lo manifestó Américo Sandoval, uno de los dele-gados de ATE, delegación Sáenz Peña. El gremio no descarta ex-tender la medida de fuerza la próxima semana, ya que crece eldescontento entre los trabajadores del sector ante la falta de res-puestas a las demandas por parte del Gobierno provincial. "En laasamblea hemos acordado realizar esta semana una medida defuerza por 48 horas. Si el Gobierno insiste en no satisfacer nues-tros reclamos, nosotros insistiremos con la huelga. El Gobierno no

Será la inflación, quemuchos niegan, lo queha hecho que se ade-

lanten las compras de una formanotable, como se aprecia estos dí-as. Es que el incremento, segúnse vaticina, afectará a todo el ma-terial escolar y más aún cuandose esté en plena actividad esco-lar.

Según una recorrida hechapor el Diario Primera Línea en dis-tintos comercios dedicados al ru-bro escolar, el desembolso enequipamiento que realizan las fa-milias registrará una subida de 17puntos, al aumentar hasta el 21%.Una medida que los padres hancalificado como un auténtico “dis-parate”, ya que consideran quepara muchas familias será difícilde asumir. “La educación es obli-gatoria, por tanto es una barbari-dad que se machaque económi-camente a los padres desde estesector”, recrimina José, un papáque hacía sus compras en unacasa comercial céntrica.

Las clases en la provincia deChaco comenzarán el próximo 25de febrero y más anticipados quenunca, los padres ya comenzarona proveerse de los útiles en ene-ro, casi sin tomarse vacaciones.

La inquietud que llevó a unaprematura provisión de elementosse debe a varios factores como te-mor a un aumento superior de losprecios (que hasta ahora oscila enel 25% respecto al año pasado) ypara evitar la formación de colas yesperas en librerías.

Por eso, desde las libreríasaseguraron que “el 60% de lasventas durante el mes de enerohan sido de útiles escolares”, y so-bre todo desde el inicio de febre-ro, cuando solo faltan menos deuna semana para el arranque delciclo lectivo. La zona céntrica flo-rece con ofertas de mochilas, cua-dernos, lápices y otros artículos.

Los libreros apuntaron que “lagente ya en enero comenzó acomprar, a pesar de que la fechade inicio de las clases no difieremucho al año pasado, porque mu-chos quisieron dejar todo listo an-tes de irse de vacaciones para noencontrar grandes colas en las li-brerías o por temor a que aumen-ten los precios”.

“Hay colegios que el año pa-sado ya dieron las listas, así quenos las dejan para prepararlas deun año a otro”, analizó.

Desde el punto comercial,“los precios subieron un 25% res-

pecto al año anterior, pero este ín-dice se dio en forma escalonadadurante el año”, dijo el propietariode este ocal comercial.

Desde la firma comercial Ca-sa Delia, señalaron que “en estosaumentos lo importante es quehay variedad de precios, por su-puesto teniendo en cuenta la cali-dad de los productos. Hay cosascaras, pero los chicos los quiereny si los padres lo pueden comprarse llevan, como Kitty, 47 Street,Kevingston y otras marcas”.

De todas maneras se podríadecir que los precios hay para to-do bolsillo, ya que se pueden en-contrar mochilas que van desdelos $ 50 a $ 150; cuadernos de 24hojas desde $ 1,90 a $ 4,90; cua-dernos tapa dura desde $ 8,99 a$ 19,90; hojas de carpeta por100/u que van desde $ 8,90 a $19,99; cartucheras desde $ 3,50 a$ 69,90; entre otros.

Protesta de los padresSe calcula que las familias

desembolsan una media de $1500 por escolar. En estos gastosse incluyen los de los libros de tex-to que alcanzan un costo entre140 y 320 pesos, dependiendo delnivel educativo y de si son cubier-

tos o no por la famosa canasta es-colar. En cuanto al resto de mate-rial escolar, que comprende ins-trumentos como lápices, cuader-nos y demás, el gasto ha rondadodurante los últimos años los 100pesos de media. “Durante el pa-sado año el 40% de las familias nopodían hacer frente al pago delmaterial escolar. Ahora este por-centaje se verá aumentado, oca-sionando que muchos alumnosno puedan acudir a clase con to-do el material necesario”, sostie-nen.

Otros de los detalles a teneren cuenta es que, más allá de lacanasta básica escolar ofrecidapor el Gobierno, no existe ningu-na institución, comisión, coopera-tiva u ONG que pueda ofrecer re-comendaciones que aporten faci-lidades a los consumidores o quepermitan un cierto ahorro.

Son los propios padres quese animan unos a otros a que nopospongan la compra del mate-rial, al considerar que si realizanlas adquisiciones con antelación“tendremos más tiempo paracomparar precios y calidades enlos distintos comercios y no esta-remos sometidos a urgencias ypresiones”, señalan, agregando

Las vacaciones de verano se están agotando y llega la semana clave en cuanto a compras de úti-les escolares se refiere. Muchos padres se volcaron a la compra de libros, materiales, uniformesy equipamientos necesarios para que, el próximo 25 de febrero, ocupen sus asientos los de nivelprimario, mientras que, una semana más tarde lo harán los alumnos de secundaria y bachillerato.

que “se calcula que el costo subi-rá una media de 80 a 100 pesospor alumno debido al incrementodel IVA. Desde luego que esto senotará de forma brutal en los bol-sillos de los padres, sobre todo,los que cuenta con más de unmiembro de la familia en diferen-tes etapas educativas”, aseguran.

Qué sube y qué noLos dueños de los distintos

establecimientos confirman que lacampaña de ventas de materialescolar ha sido adelantada por lospropios clientes. “Las ventas hancrecido de forma notable duranteeste mes. Desde que se anuncióla subida, la avalancha de genteha sido continua, ya que la mayo-ría no tiene claro a qué productos

afectará o no”, recalca un comer-ciante, el cual afirma que tanto ensu papelería, como en otras, man-tendrán los precios en los artícu-los que queden y sean anterioresa la subida. “Los restos que ten-gamos no aumentarán el precio.Cuando se agoten, tendremosque echar cuentas y llegar a unamedida intermedia”.

Los padres que desde el co-mienzo de la crisis financiera hantenido que hacer esfuerzos paraequipar a sus hijos con todo lo ne-cesario para su actividad escolar,esta vez no se librarán de realizarun sacrificio aún mayor para ha-cer frente al nuevo curso. “Los ma-teriales se reponen cada trimes-tre, por lo que, antes o después lonotaremos”, indicaron.

demuestra interés en nuestro pedido y por ello vamos a seguir re-clamando. Desde mayo del año pasado nos vienen mintiendo, ha-ciéndonos puras promesas ya que hemos terminado el 2012 sintener una respuesta firme”, indicó Sandoval, añadiendo que “otrode los temas definidos en la asamblea es que de acá en adelantelas reuniones y el diálogo solo la tendremos con el gobernador Ca-pitanich, ya que el ministro jamás nos dio una respuesta positiva”,sentenció.

Desde ATE señalan que la diferencia de haberes entre un per-sonal de planta y un precarizado es abismal. Tan es así que un tra-bajador de planta percibe un sueldo promedio de $ 5800 y un pre-carizado solo $ 1500. La diferencia también es notoria con el per-sonal que desempeña sus funciones como porteros ya que perci-ben un sueldo promedio de $ 2900.

Todos estos reclamos hicieron que la Asociación de Trabaja-dores del Estado del Chaco concreten para hoy jueves, a partir delas 00 horas y hasta el día viernes, sin asistencia a los lugares detrabajo, una medida de fuerza, en la cual el área de la salud se ve-

rá afectada en el hospital 4 de Junio, donde trabaja la mayoría delos empleados pertenecientes a esta Asociación.

Américo Sandoval señaló que en esta ciudad hay un total de1000 trabajadores pertenecientes a ATE. Un total de 600 trabajaen el área del hospital 4 de Junio y otros 400 trabajan como por-teros y empleados municipales.

Sandoval recordó que el día viernes se realizará una asam-blea a partir de las 10 horas en el hospital 4 de Junio para definirde qué manera continuará la lucha la próxima semana.

Trabajadores de ATE realizan medidas de fuerza hoy y mañana

Según algunas librerías, a pesar de la canasta escolar la temida vuelta al „cole‰será todavía más cara.

Page 24: Primera Linea 3700 21-02-2013

N C R AMA

Pág. 4 INTERIOR - Resistencia, jueves 21 de febrero de 2013

Había criticado la gestión de Giménez

Fuerte respaldo de la gente a lasdeclaraciones hechas por Simonofky

Lluvias moderadas en el período. Se prevén totales acumulados en-tre 40 y 60mm para el tramo Asunción-Isla del Cerrito.

HOY: Nubosidad variable.Temperaturas entre 20º C y31º C.MAÑANA: Algo nublado.Temperaturas previstas en-tre 18º C y 33º C.SÁBADO: Inestable con pro-bables precipitaciones.

INFORME HIDROMETEOROLOGICO

IGUAZÚIguazú 12.50 CAndresito S/E B

PARANÁIta Ibaté 2.22 BItatí 3.24 BBarranqueras 3.04 B

PARAGUAYBermejo 2.23 CCerrito S/E

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUARuta Nicolás Avel laneda km. 12.5 - Resistencia

TE (0362)4448040- FAX (0362)4430942INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: [email protected]

IN CEN DIOS FO RES TA LES:M O D E R A D O

Pro nós ti co ge ne ral

SI TUA CIÓN ME TEO RO LÓ GI CA SE GÚN IMA GEN:

Tiempo seco con viento delE/SE.

ALTURA DE LOS RÍOS

Si tuac ión r ío ParanáLas precipitaciones totales acumuladas pronosticadas en dicha re-gión son entre 70 y 100mm. El resto del tramo argentino-paragua-yo hasta Barranqueras, recibirá lluvias moderadas y se prevén tota-les acumulados entre 40 y 60mm.

Lluvias intensas en las nacientes e inicios del tramo superior en lasegunda semana de diciembre con acumulados previstos entre 80y 100mm.

Si tuac ión r ío Paraguay

Si tuac ión r ío Bermejo

SE ÑOR VE CI NO: AYÚ DE NOS A DE FEN DER CAU CESNA TU RA LES Y LA GU NAS. DE NUN CIE LOS RE LLE -NOS O VUEL COS DE BA SU RAS EN LOS CUR SOSNA TU RA LES DEL AREA ME TRO PO LI TA NA.

LE SU GE RI MOS QUE AN TES DE COM PRAR TE -RRE NOS EN ZO NAS BA JAS, DE LA GU NAS ORÍOS, CON SUL TE LOS AL CAN CES DE LA RE S-O LU CIÓN 1111/98 DE ES TE OR GA NIS MO.

De nun cias y so li ci tud de in for mes: 0800-444-1272(lí nea sin car go) e-mail: apa.am gr@e -com cha co .co m.ar

El presidente de la SociedadRural Plaza, Capital Provincial delTernero Chaqueño, Hugo Pérez,comunicó que se reprogramo parael próximo martes 26 de febrero elprimer Remate Especial Inverna-da, donde se destacan 1000 ter-neros y terneras, gran cantidad detrazados, señalo el presidente Pé-rez.

El presidente dijo además que“habrá financiación hasta 30 días apagar con cheque pago diferido,los créditos se otorgarán hasta 5días antes del remate, una vez ini-ciado el remate no se otorgaráncréditos”.

El remate de la Capital Provin-cial del Ternero Chaqueño es eljueves 21, a las 14.30, previo al-muerzo de camaradería, los marti-lleros son Héctor “Quique” Reinos-so y Daniel Sada, quienes remata-rán unos 1000 terneros y ternerascon importantes lotes de trazados.

Todo indica que será un exito-so remate por los lotes de ternerosque se consignaron que son debuena genética como es conocidoel ternero de esta zona.

Para más información, comu-nicarse a los teléfonos de la Socie-dad Rural, que son 03734-420038y 420701.

Se reprogramó para el martes el remate en la Rural de Plaza

Desde el Instituto de Nivel Superior de Cha-rata, su rectora Alicia Ríos de Corazza, confirmóla apertura de la carrera para el profesorado ennivel inicial desde este ciclo lectivo. La aclaraciónse realizó en el marco de diferentes versionesque se barajaron en la comunidad, que manifes-taban que la misma no se abriría. De esta mane-ra la rectora aclaró que a partir del 25 del co-rriente mes, se abren las inscripciones para lasdistintas carreras que ofrece la institución.

“La carrera está perfectamente habilitada ycuenta ya con el presupuesto para las horas cá-tedras que tendrán los casi 150 alumnos que sepreinscribieron en el mes de diciembre así que lellevamos tranquilidad a quienes tenían dudas, yahora solo resta confirmar su pre inscripción co-

mo así también comunicamos al resto que pue-de tomar interés en estudiar que a partir del día25 pueden inscribirse en cualquiera de las carre-ras”, aclaró la rectora a Primera Línea.

En este sentido Ríos recordó que en el insti-tuto se dictan los profesorados de Lengua, His-toria, Geografía como así también los profesora-dos para el nivel inicial, primario y secundario.Además mencionó que desde este año se sumauna nueva carrera: “Se trata de la Tecnicatura enInfraestructura de Soportes en Redes Informáti-cas que está prevista desde el año pasado peroque por cuestiones de organización no habíamospodido iniciar, por eso desde este año es unanueva oferta académica de nuestro instituto”, di-jo.

Se abre en Charata elprofesorado para el nivel inicial

VILLA ÁNGELA. AdrianaTaponier y Marcelo Rojas

Días atrás, el intendente de

Enrique Urien, Ramón Cantero,se refirió a las acusaciones he-chas por un grupo de vecinos en-cabezados por una joven con in-

tenciones de candidatearse paralas próximas elecciones, aunquecon mucho tiempo de anticipa-ción.

Liliana Pascua respondió al intendente de Enrique Urien

VILLA ÁNGELA. AdrianaTaponier y Marcelo Rojas

Gran repercusióncausó en la gentelas declaraciones

de la intendenta Susana Si-monofky, al reconocer pública-mente las deficiencias en laseguridad y de responsabilizaral exdirector de Zona Interior,comisario Giménez, de “haber

La intendenta, días atrás, había cuestionado con du-reza al saliente director de zona, asegurando que“ha hecho mella en nuestra policía, ha deterioradola figura de la policía en Villa Ángela, la ha dañadoy nos costará un tiempo recomponer esta situación”.

La mujer en cuestión, Lilianadel Carmen Pascua, se acercó anuestra corresponsalía y nos dijoen principio que “en referencia ala nota hecha por este prestigio-so medio al intendente de Enri-que Urien, sobre las acusacioneshechas por los vecinos, debo de-cirte que no se trata de algo dichopor decir, y por la época electoral,es algo que todos los habitantesde mi pueblo lo vienen viviendodesde hace décadas, que pue-den comprobarse punto por pun-to. Respecto de mi domicilio enUrien, cuando el intendente diceno conocerme que no soy deUrien, el mismo reconoce luegoque “era pequeña cuando llegó ami pueblo”, mi familia y seres que-ridos, nacidos y criados en Urien

y por muchos motivos, conozcolas diferentes problemáticas delpueblo. Tiene razón cuando dice“hace muchos años” ya que haceaños que es intendente, electogenuinamente por el pueblo, pe-ro es la localidad que menos cre-ció en el Chaco y creo que es unproblema de gestión. La gestiónsiempre está a cargo del jefe co-munal, pero si por problemas desalud no puede estar, es lógicoque dé lugar a gente y sangrenueva, con ganas de hacer por suquerido pueblo y me consideropreparada para tal rol”.

“Cuando habla de las elec-ciones, me parece correcto, yaque el pueblo es el que debe de-cidir, pero cuando hablo de pue-blo, me refiero a los verdaderos

habitantes de mi querida locali-dad, definir en actos eleccionariossin fraudes y tramoyas, en la con-formidad del Concejo mi deseo esla renovación con gente nuevacon capacidad, preparada parauna gestión que quiera realmen-te cambiar la cara y la forma devivir en mi pueblo, no hablemosde domicilios ya que si nos pone-mos a investigar los padrones ve-remos que muchos viven en VillaÁngela y solo vota en mi queridacuna ante determinadas convo-catorias, yo no voy a polemizar, siel intendente quiere hablar, lo va-mos a hacer en un debate públi-co de ideas, para ver cómo cam-biar esto, y gracias por darme es-ta oportunidad a ustedes” conclu-yó Liliana Pascua.

deteriorado la imagen de lapolicía, de dañarla enorme-mente”.

Los mensajes de adhesiónal programa El Prisma Radial,se multiplicaron e inclusive yase atreven a hacer denunciaspúblicas de diferentes hechos,entre ellos, el de la venta deproyectiles para armas de fue-go en despensas de los ba-rrios alejados del centro, elapriete que sufren permanen-temente por los delincuentes,y muchos otros delitos, incluso

algunas veces se refieren a laproliferación de armas de fue-go manejadas por menoresque no tienen ningún proble-ma en disparar en cualquiermomento.

“Esto no lo escuché nuncaen cincuenta años” decía unoyente, “esperemos que loshechos acompañen las pala-bras” decía otro, “nosotros va-mos a respaldar mientras vea-mos resultados, no podemosmás, tenemos que estar pre-sos en nuestros domicilios

mientras los delincuentes an-dan en la calle” rezaba unmensaje, tirando por elevacióntambién “a la justicia, que seponga las pilas y condene losdelitos que se cometen, yaque los chorros entran por elfrente de tribunales y al ratosalen por la misma puerta”,pero la mayoría estaba deacuerdo “con que la autoridadmunicipal, como la intendenta,se comprometa de la maneraen que lo hizo Susana, ahorahabrá que esperar resultados”

decían esperanzados aquellosque sufren en carne propia elavasallamiento de algunos de-lincuentes que pareciera cuen-tan con total impunidad paracometer sus delitos.

Fuerte apoyoClaramente, algo cambió

en la gente estas últimas ho-ras, se sintió respaldada porestas palabras, que se esperaahora se transformen en ac-ciones concretas y contunden-tes contra el delito.

Page 25: Primera Linea 3700 21-02-2013
Page 26: Primera Linea 3700 21-02-2013

Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013 / AGRUPADOS / ProfesionalesPag 02

Page 27: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pag 03Casa - Construcción / AGRUPADOS / Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013

Page 28: Primera Linea 3700 21-02-2013

Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013 / AGRUPADOS / Casa - Construcción / AutomotoresPag. 04

Page 29: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pag. 05Automotores / AGRUPADOS / Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013

Av. 25 de Mayo 1346 Resistencia

Tel. 4433794CHEVROLET AVEO LT 2012 $ 85.000,00- MONYANA LS 2012 $ 72.000,00 - CORSA II CD 4PTAS. (1.8) 2009 $ 62.900,00 - CORSA CLASSIC 4PTAS (1.6) 2008 $ 50.000,00 - S-10 D.C. AIRE (2.8) 2006 $ 90.000,00. FIAT NUEVO PALIO ATRACTIVE FULL (1.4) 0KM $ 94.000,00 - STRADA 1.4 WORKING OKM $ 75.000,00 - SIENA EL (1.4) 2009 $ 59.000,00 - PALIO 3PTAS. R (1.8) 2007 $ 53.500,00 - PALIO ADVEN-TURE 2005 $ 54.900,00. RENAULT CLIO 2 5PTAS.PACK II OKM $ 75.000,00 - SANDERO STEWAY LUXE (1.6) 16V 2010 $ 77.000,00. TOYOTA RAV 4 (2.4) 4X2 AUT. FULL 2011 $ 170.000,00 - HILUX SRV DC (3.0) 2009 $ 165.000,00 - HILUX DC DX PACK FULL (2.5) 2008 $ 145.000,00 - COROLLA XEI (1.8) 2007 $ 68.000,00 - HILUX DX 4X2 (3.0) 2001 $ 105.000,00. VOLKSWAGEN VOYAGE CON-FORTLINE PLUS AB LL OKM $ 99.500,00 - SAVEIRO 1.6 C/EXT. FULL+PACK SEG. OKM $ 99.000,00 - SAVEIRO 1.6 C/EXT. AA-DH-CC-LL-LEV. OKM $ 92.900,00 - GOL POWER (1.4) 2012 $ 71.500,00 - GOL COUNTRY 1.6 2009 $ 54.900,00 - SURAN TRENDILINE 2008 $ 63.000,00 - SAVEIRO PLUS AA 2008 $58.500,00 – SAVEIRO 2005 $ 48.000,00 - GOLF CONFORLINE (1.9) 2003 $ 55.000,00. VARIOS NUE-VA ECOSPORT SE (1.6) OKM $ 131.000,00 - BMW 320i SEDAN ACTIVE (2.0) 2006 $ 140.000,00 - 207 (1.9) XSD 5PTAS 2009 $ 67.000,00 - FIT LX (1.4) 2008 $ 63.000,00 - CHERY TIGGO CONFORT 4X2 2010 $ 79.000,00 - C-3 SX 1.4 2009 $ 63.000,00 - FREELANDER (2.0) XEDI 2000 $ 65.000,00 - KIA K2700 1999 OFERTA $ 40.000,00 - PICK-UP 504 1995 $ 37.000,00 KELLER CRONO TUNING 125 0KM $ 8.490,00

Page 30: Primera Linea 3700 21-02-2013

Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013 / AGRUPADOS / VariosPag. 06

Page 31: Primera Linea 3700 21-02-2013

Pag. 07Sáenz Peña / AGRUPADOS / Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013

Page 32: Primera Linea 3700 21-02-2013

Resistencia, Jueves 21 de Febrero 2013 / AGRUPADOS / Sáenz PeñaPag. 08