primera fila 2009

12
PRIMERA F I L A ¿Cómo se hizo? Descubre los secretos detras de la nueva pelicula de Jim Car- rey y los estudios Dis- ney: Los Fantasmas de Scroooge Drag me to hell ¿Es esta una película de miedo?. Conoce detalles de la nueva cinta del director Sam Raimi Cartelera Entérate de las pelic- ulas que puedes ver en nuestras salas DESCUBRE MAS DEL AFAMADO DIRECTOR James Cameron Boletin de cine. Año 1, Noviembre 2009 Vive el Cine... !

Upload: german-corrales

Post on 23-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletin de CIne

TRANSCRIPT

Page 1: Primera FIla 2009

PRIMERAF I L A

¿Cómo se hizo?Descubre los secretos detras de la nueva pelicula de Jim Car-rey y los estudios Dis-ney: Los Fantasmas de Scroooge

Drag me to hell¿Es esta una película de miedo?. Conoce detalles de la nueva cinta del director Sam Raimi

CarteleraEntérate de las pelic-ulas que puedes ver en nuestras salas

DESCUBRE MAS DEL AFAMADO DIRECTOR

James Cameron

Boletin de cine. Año 1, Noviembre 2009

Vive el Cine... !

Page 2: Primera FIla 2009

editorialPrimera fila es una opción nueva para que puedas informarte acerca del mundo del cine. A través de nuestras páginas podrás conocer la información que tu buscas, pues nuestra revista se centra en el cine como ninguna otra oferta del mercado y le da al cine la importancia que merece. Primera Fila nace para que tú seas protagonista cuando se trata de saber de cine. Nuestros artículos no se dedican solo al cine de talla mundial; en la medida de lo posi-ble dedicaremos nuestras paginas a pro-ducciones del Peru y de otros paises mas.

En este nuestro primer numero conoceras la estructura que tendra cada uno de nuestros boletines. Los artículos que veras en este numero variaran de acuerdo a cada edicion, pues consideramos que las secciones que he-mos escogido son de tu agrado. En este nu-mero conoceras mas sobre James Cameron, director de la nueva pelicula Avatar y cono-cido por el exito de Titanic y Terminator. Ademas enterate de las ultimas peliculas que llegan a nuestra cartelera en estos dias y muchos mas. Bienvenido a Primera Fila.

El Director

Indice

Noticias.............................................3

¿Cómo se Hizo?....................................4Detalles sobre la pelicula A Christmas Carol, protago-nizada por Jim Carrey a travez del uso de motion capture

El director: James Cameron....................6

La Crítica...........................................8Analisis preciso de los diversos elementos de la pelicula de Sam Raimi, Drag me to hell. Film acla-mado y rechazado por muchos al mismo tiempo

Testimonios del rodaje.........................10Jovenes directores nos cuentan sus primeras experi-encias como directores de cortometrajes. Nos hab-lan de sus logros y de sus primeros obstaculos en la tan anhelada carrera de director.

Cartelera.................................................12

PRIMERAF I L A

REDACTORESJuan Diaz

Ramiro LopezMaritza Pacheco

Lucia TorresCynthia Vazquez

FOTOGRAFÍASJudith Ayon

EDICIÓNGerman Corrales Carrasco

DIRECCIÓNGermán Corrales Carrasco

COPYRIGHT.TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS LIMA-PERÚ. 2009

COLABORADORES

2

Page 3: Primera FIla 2009

“2012”, la “catástrofe”La apocalíptica película "2012" sacudió las taquillas de todo el mundo al registrar durante el fin de semana el estreno más exitoso para un filme no perteneciente a una franquicia.

La última épica sobre desastres naturales del director de "El Día de la Independencia", Roland Emmerich, vendió 225 millones de dólares en boletos a nivel mundial, informó el domingo la distribuidora Columbia Pictures.Los espectadores en Estados Unidos y Canadá desembolsa-ron 65 millones de dólares en la película, en lo más alto de los pronósticos más optimistas.

En 105 países se produ-jo una recaudación total de 160 millones de dólares,

con Francia liderando el ranking con 17,2 millones de dólares, Rusia con 15,3 millones de dólares, y la natal Alemania de Emmerich con 12,4 mil-lones de dólares. La película debutará en Japón el próximo fin de semana.Columbia informó que "2012" registró el estreno de mayor recaudación a nivel mundial para una película original, no basada en una franquicia establecida, marca o novela con récord de ventas.En términos gene-rales, el filme se ubica en el noveno lugar mundial, tras películas como las franquicias de "Harry Potter", "Spider-Man" y "Star Wars", así como la adaptación de "El Código Da Vinci". El récord de 394 millones de dólares fue establecido en julio por "Harry Potter y el misterio del Príncipe".

A Megan Fox le molestan las comparaciones con An-gelina Jolie, esta última tampoco está a gusto con que señalen sus parecidos.

De acuerdo con la página ex-aminer.com, Jolie se ha que-jado de las declaraciones de Fox, quien suele levantar polémica con lo que dice.

"Esa mujer actúa como tonta... está diciendo cosas escanda-losas para atraer la atención, pero esas cosas la seguirán y serán repetidas para siempre... desearía que alguien me lo hu-biera dicho cuando era joven.

Jolie también está cansada de Megan Fox Ahora, siempre seré conocida como lesbiana o una mujer que se corta, en vez de por todo lo que he trabajado”, ha estado diciendo Jolie, según aseg-uró una fuente cercana a ella.

"¡Tienen que ponerle un bo-zal!", señaló en relación a Fox, quien apenas hace unos días dijo estar molesta porque las mujeres la ven como prostituta.Además, la joven de 23 años ex-presó hace tiempo que estaba a favor de la legalización de las drogas, que tiene un prob-lema mental y que sabe que su trabajo es lucir atractiva.

CUSSACK. El actor resalta en la cinta de Emmerich

JOLIE-FOX. Las actrices no se pasan de-bido a la exposicion mediatica de cada una de ellas.

noticias

3

Page 4: Primera FIla 2009

¿cómo se hizo?

A Christmas Carol es una pelicula de CGI basada en la tecnologia de motion capture. Motion capture es esencial-mente la captura de los movimientos de los actores para luego darle “mov-imiento real” a los diseños hechos en computadora.

Nosotros podemos apreciar la captura de movimiento hasta en algunos vide-ojuegos y hasta en algunos personajes de películas. Por ejemplo Gollum de la trilogia del El señor de los anillos. Sin embargo, A Christmas Carol usa dicha tecnologia para dar vida a cada uno de sus personajes. Cuando se trato de buscar quien debia dar vida a Scrooge, un viejo malhumo-rado, junto a sus fantasmas, los reali-zadores sabían que debian encontrar a alguien que fuera multifacetico, que pudiera dar vida a todos los personajes. Necesitaban a alguien expresivo y fue evidente que tenían que escoger a JIm Carrey, quien ademas de ser hilarante y muy buen actor, se carcteriza por su ex-presividad. Carrey tuvo que desarrolar muchos gestos diversos, para darle vida a los personajes que interpreto en esta cinta, incluidos sus fantasmas.

Los Fantasmas de scrooge

La ultima pelicula del director Robert Zemeckis es protagonizada porJim Carrey de una forma especial. A traves de la participacion de su estudio Image Movers Digital y Walt Disney Pictures, Zemeckis nos trae una historia conocida pero contada de forma innovadora.

4

Page 5: Primera FIla 2009

Los Fantasmas de scrooge

Carrey, al igual que otros renombrados actores de hollywood, como Gary Old-man, Clin Firth, entre otros, tuvieron que pasar por el proceso de capture motion para

lograr captar sus movimientos de la forma mas preciza posible. La importancia de capture motion radica en, ademas de darle movimientos creibles a los dibujos digitales, permitir

la caracterizacion de un actor en especial; es decir sin el capture motion no podria-mos decir que la pelicula es estelarizada por Jim Carrey. En efecto esta es carcter-

izada por él pues Scrooge se mueve y habla (version en ingles) como Jim Carrey.

El Proceso

La captura de mov-imiento o motion capture consta de dos etapas. La primera de ellas es el rodaje de los movimientos del actor en un set convencional, correctamente ilumi-nado, claro esta. El actor es filmado desde un determinado an-gulo mientras realiza un movimiento especifica-do por el director. Cabe señalar que el actor usa un traje con sensores o marcas que serviran para el trabajo de post produccion. Las imagenes obtenidas por la camara son utilizadas

para reconocer la ubi-cacion exacta de las marcas y conectar las mismas con el punto exacto del modelo hecho en computadora. De esta manera cada fotograma de la animacion CGI, tiene el mismo mov-imiento de los sensores, dandonos la ilusion de un movimiento real. El proceso tambien se aplica a los rostros, cabe señalar que es justa-mente el movimiento de nuestra cara el mas com-plejo de emular en una computadora, teniendo en cuenta que tenemos mas de 40 musculos distintos en el rostro. !Definitivamente eso requiere muchas marcas de tracking!

CARREY.No deja de sor-prendernos su histrionismo

COMPLEJO.Tom Hanks en una se-sion de motion capture

5

4

Page 6: Primera FIla 2009

Sin duda cuando de hab-lar de directores se trata,

James Cameron nunca deja de ser traido a co-

lacion. El afamado reali-zador tiene en su haber

cintas tan taquilleras como Titanic y Terminator I y II.

Pionero en efectos visu-ales y en renderizaciones integrando CGI en sus lar-gometrajes, Cameron nos demuestra cómo uno, con

mucha dedicacion y fuerza para afrontar el fracaso, puede llegar a concretar

sus mas anhelados sueños.

Cameron

Nacido en Ontario, Canada, el 16 de agosto de 1954, Cameron y su familia se mudaron a Cali-fornia en 1971, donde el futuro director decidió estudiar física. Luego de graduarse de la Uni-versidad Estatal de California, James se sumer-gió en el mundo del cine. Su primer experiencia profesional vino de la mano del legendario di-rector Roger Corman, que lo contrató como di-rector de arte para “Battle Beyond the Stars” (1980), una película que estaba produciendo.Cameron aprendía rápido, y pronto comenzó a crec-er en la industria. En 1981 ya había escrito y dirigi-do su primera película, “Piranha II: The Spawning”

6

Page 7: Primera FIla 2009

Aunque no estaba en su punto mas alto en cuanto a creatividad, el joven director estaba en el buen camino. Su próxima película le permitió que la car-rera de Cameron diera el gran salto. Era una histo-ria de ciencia ficción escrita por Cameron llamada “The Terminator” (1984), protagonizada por Arnold Schwarzenegger(este papel sería decisivo en la car-rera del actor). Esta historia épica capturó la imag-inación de la audiencia a lo largo de todo el país. El siguiente gran proyecto de Cameron fue en 1986 con “Aliens”, la cual escribió y dirigió. Era una gran oportunidad para Cameron, ya que la película origi-nal “Alien” había sido un éxito rotundo, y ahora la serie estaba bajo su timón. Hábilmente, Cameron le agregó a la tensa historia bastante acción, siendo la película tan, o mas, popular que la original. En 1989 dirigió “The Abyss”, otra película de ciencia ficción, en la cual trabajaron los talentosos Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio. La película consiguió muchos seguidores, y la edición especial de la película que fue lanzada hace unos pocos años fue casi tan popu-lar como la original. Cameron se reunió varias veces mas con su amigo Arnold Schwarzeneggerdurante los noventa, siendo la primera de estas colaboraciones “Terminator 2: Judgement Day” (1991), siendo quizás la mas exitosa de todas. Era la continuación del primer gran triunfo de Cameron, y la audiencia mostro que continuaba fascinada con Terminator.Ambos también trabajaron en “Last Ac-tion Hero” (1993) y “True Lies” (1994).

Cameron alcanzó el pináculo de su profesión con “Titanic”, en 1997. Su relato del final del tras-atlántico le valieron 14 nominaciones a los Oscar, ganando 11 de ellas (lo que le permitió empatar el record vigente). La película desplegó una gran cantidad de efectos especiales, y se convirtió en la que mas recaudó en la historia del cine. En 2003, Cameron dirigió “Ghosts of the Abyss” (2003), un ambicioso documental en formato de 3D que volvio a visitar el sitio del hundimiento del Titan-ic, llevando a la audiencia a una expedición sub-acuática al naufragio mas famoso de la historia.Siguiendo su tradicion de ser pioner en efec-tos visuales, Cameron estrena este 2009 Ava-tar. Cinta en la que la realidad se pierde con las composiciones CGI. Esperamos que esta produccion sea recordada, de cualquier for-ma es de James Cameron y eso le da un plus.

GANADOR.Cameron grito “soy el rey del mundo” al reci-bir el premio Oscar en 1997.

7

Page 8: Primera FIla 2009

Mención especial merece Lorna Raver, que hace que su Mrs. Ganush ya sea todo un icono, realizando una interpretación excelente de una personaje que por méritos propios es el epicentro del film. Excepcional este personaje (puramente Raiminiano) que aterroriza y hace reir a partes iguales.

Raimi se auto homenajea constamentemente. Consigue, como ocurrió en su “The Evil Dead II” hacer una película de terror que muy inteligente-mente combina terror (ca-chondo, eso sí) con un soplo de gamberrismo y sentido de la diversión que muy pocos saben plasmar. Y encima, nos deleita contando con muchos de sus colegas de fechorías, como Robert Tapert a la producción, Bob Murawsky al montaje y Peter Deming de director de fotografía (hubiese estado muy bien haber rescatado a Joe Loduca para la música, aunque Christopher Young hace un score fabuloso).Raimi hace un cine de gén-ero diferente, no dejando a un lado su peculiar forma de afrontar las películas de terror y mostrando que aún tiene el talento suficiente con el que encandiló a los fans del fantás-tico en los años 80.

“Drag Me To Hell” es un soplo de aire fresco a un trillado ya género de terror actual, de la mano de uno de los astros del fantástico, Sam Raimi. Partiendo un guión escrito con su hermano en los tiempos de “Army Of Darkness”, desde el primer fotograma uno parece darse cuenta de que Raimi ya estaba un poco asqueado de tanto Spiderman (y eso que su hasta ahora trilogía es un acierto no sólo como adap-tación sino también como enfoque de la misma) y buscaba una vuelta a sus orí-genes, a los tiempos en los que se lo pasaba en grande poniendo a su amigo Bruce Campbell en apuros lucha-ndo contra demonios de otra dimensión.

Aquí el planteamiento no es muy diferente al de su (fantástica, cachonda, genial, divertida, gamberra) trilogía “Evil Dead”. Una empleada de banca, inter-pretada formidablemente por Alison Lohman, cae en la maldición de una extraña mujer a la que le deniega un aumento de su crédito. A partir de entonces, Raimi se pone manos a la obra y ofrece un auténtico festín de autoparodia, humor macabro y unos juegos de cámara que mucho recuerdan a su cáma-ra kamikaze de sus primeros títulos.

Drag me to hell

“Sin embar-go, (...)

no permite mantenerel interes

delespectador”

Demos un repaso a la ultima realizacion del director Sam Raimi, Drag me to hell. Conocemos a Raimi por haber estado tras la direccion de Spiderman. Sin lu-gar a dudas esta no es una pelicula que pueda pasar desapercibida.

la critica

8

Page 9: Primera FIla 2009

Drag me to hellTambién cabe mencionar, que a los fans del director nos congrat-uló sobremanera ver que su coche “1973 Oldsmobile Delta 88”, que muchos sabrán que aparece en todas sus películas (excepto en “The Quick and the Dead” por motivos obvios), hace en “Drag Me To Hell” una aparición más meri-toria que en sus últimas películas, ya que es protagonista de una escena clave (escena que tiene un “gag” Raiminiano 100 por 100). Y otro par de curiosidades: nuestro querido Bruce “Ash” Campbell no pudo hacer una pequeña aparición en el film debido a que estaba liado con otro rodaje, y en los créditos finales podemos escuchar una pieza de Lalo Schifrin que fue deshechada para “The Exorcist”.

En definitiva, Raimi ofrece una muestra de como hacer cine de género diferente, no dejando a un lado su peculiar forma de afrontar las películas de terror y mostrando que aún tiene el talento suficiente con el que encandiló a los fans del fantástico en los años 80.

Sin embargo habria que mencionar que Raimi, al narrar una histo-ria simple a travez de la mas de una hora y media de duracion del filme, el director no logra man-tener el interes del espectador por saber que pasara después. Los dialogos, llegado un momento aburren al espectador, que ya no sabe que esperar que le ocurra a la protagonista, que ciertamente esta brillantemente interpretada por Alison Lohman. A eso se suman el uso de gags que mas que dar credibilidad a la pelicula, nos hacen cuestionarnos si realmente es una pelicula que deba y pueda asutarnos.

El lenguaje Audiovisual

No podemos dejar de enaltecer el trabajo de Raimi en el lado tec-nico. cada escena esta compuesta de forma ordenada y permite interesar al espectador. Por lo general cada escena empieza con un plano general que nos permite conocer el entorno y hace que la escena transite con total nor-malidad haciendo que nos sea casi imposible pensar en que algo malo esta apunto de suceder. Efecti-vamente todas las escenas que deben transmitir calma lo hacen, gracias a los planos y al uso de un lenguaje audiovisual que no de-vela la real intencion del director, que usa a veces el suspenso.

SAM RAIMI. Logra atraernos con su cámara.

En lo que concierne a la música, Drag me to hell no esta plagada de la tipica musica de cine de thriller moderno. Raimi mas bien trata de emular las grandes producciones del genero horror de los 50’s y 60’s, dando enfasis a los violines y la aceleracion de la musica intem-pestivamente. Ciertamente el uso de este recurso permite disfrutar mas de su obra cinematografica que no la considero bajo el genero “thriller” ni tampoco “comedia”.

9

Page 10: Primera FIla 2009

TestimoniosGerman Corrales Carrasco

Tuve que codirigir un proyecto para el colegio durante V de Secundaria. Tenia-mos que hacer un pequeño cortometraje acerca de una chica que no era buena en matematicas y tras muchas “caídas”, y de darse cuenta que la matematica era importante para su vida, pudo remon-tar sus notas y pasar el curso. Tuvimos, junto con un compañero de clase que dedicarnos a todos los aspectos, que im-agino serán los mismos de una pelicula. Tuvimos que preocuparnos por hacer en-tender a los guionistas lo que queriamos, para que ellos dieran vida a los person-ajes. Tuvimos tambien que conseguir a gente que quisiera participar, que quisi-era actuar y que tuviera disponibilidad de tiempo; finalmente tuve que preo-cupame por desarrollar tecnicas para poder editar un video tan largo, duraba 14 minutos. Ello requería que pusiera todos mis conocimientos de edicion y de manejo de videos, considerando que era un cortometraje a una sola camara, con multiples angulaciones, para hacer mas agradable la experiencia que verlo. Es por ello que cada escena la hice inde-pendientemente, pues solo en una esce-na habian al menos unas 20 tomas a mas.

El momento del rodaje tambien demando mucha pa-ciencia, mas aun las escenas que requerían extras y con-siderando que los extras eran niños de 14, 13 años mas aun. Como mencionaba antes, para fines prácticos de ed-ición solo teniamos una cámara, la misma que fue utili-zada para registrar la misma accion hasta en 3 angulos dif-erentes a veces, demandando mas horas de filmacion.

En líneas generales puedo decir que aprendi mucho reali-zando ese corto, se que tiene muchas fallas, algunas que tal vez escaparon a mi ojo critico, como credibilidad del guión o calidad interpretativa de los actores. Debo resaltar que comprendi que la parte mas importante en la realizacion es en primer lugar el rodaje, pues hay ciertas cosas que simple-mente no pueden fallar y en segundo lugar la edición pues en ella se hace el video y segun el ritmo del editor, el espectador tendra mas o menos interes en seguir viendo la realizacion.La edicion tambien supone revisar que la pista de sonido sea unforme y que no haya presencia de baches. Muchos obvian editar de manera eficaz el sonido, pùes consideran que no muchos se dan cuenta de los baches del sonido. Sin embargo esta no es necesariamente la decisión mas inteli-gente, si es que realmente quieres dedicarte a este negocio.

No puedo negar que la actuacion es muy importante para darle credibilidad a las escenas. En ese sentido, tal vez de-bimos insitir mas a nuestros jovenes actores para que dierna mas enfasi a sus lineas o expresaran el dramatismo necesario.

EL LEJANO 2006.Este cortometraje fue realizado cuando cursaba el V de secundaria

A traves de esta seccion conoceras la experiencia de gente que le gusta realizar videos y que quisieran llevar su”hobby” un poco mas alla, para eventualmente, convertirse en directores de éxito.

10

Page 11: Primera FIla 2009

QUÍMICA.En cierta forma el hecho de que Lorena, Susana y Alonso fueran amigos ayudo a que se desempeñen mejor ante camara

Pero realizar este video, a diferencia de lo que muchos puedan creer, al considerarlo un “videito” demando mucho tiempo. Recuerdo que desde el momento de la concep-cion de la idea, que estuvo a cargo de mi co-director y yo hasta la realizacion integra del guion, tuvi-eron que pasar al menos 3 semanas. Despues de eso buscar fechas en las que los actores principales tu-vieran disponibilidad de tiempo asi como los extras fue complejo. Recuerdo que hasta una chica a la que habiamos considerado de protagonista en prime-ra instancia tuvo que ser reemplazada pues tenia una agenda muy apretada. De esta manera, el rodaje se concreto en poco mas de un mes; filmando cada sabado. Ello implicaba es-tar en el “set al menos unas 3 horas cada día; comen-zando poco antes del me-dio dia generalmente.

COSTADO. Use por primera vez una grua que diseñe para lo-grar tomas aereas.ABAJO. Como se aprecia para lograr los diversos angulos del video se tuvo que filmar una y otra vez, teniendo a la camara en distintas ubica-ciones.

11

Page 12: Primera FIla 2009

Planeta 51 Género: AnimadoDuración: 91 min. Director: Jorge Blanco País: Estados UnidosAño: 2009Intérpretes: John Cleese, Gary Oldman, Rupert Degas, Lewis MacLeod, Emma Tate.

Argumento:

Aventura alienígena que propone un mundo habitado por curiosos seres de piel verde, en una sociedad bastante parecida a los Estados Unidos de los años 50, que perderán el control con la llegada de un astronauta terrícola ansioso por conocer vida extraterrestre.

Nueva en la CiudadGénero: Comedia Duración: 97 min.Director: Jonas Elmer País: Estados Unidos, CanadáAño: 2009 Intérpretes: Renée Zellweger, Harry Connick Jr., J.K. Simmons, Siobhan Fallon Hogan, Frances Conroy

Argumento:

Una ambiciosa ejecutiva deja sus comodidades en Miami para trasla-darse a un puesto temporal en un helado poblado de Minnesota, para conseguir un ascenso. Sin embargo lo que descubre en esta aventura va más allá de todas sus expectativas.

Coco antes de ChanelGénero: Drama Duración: 105 min.Director: Anne Fontaine País: FranciaAño: 2009Intérpretes: Audrey Tautou, Benoît Poelvoorde, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos.

Argumento:

Film que busca desnudar otros aspectos de la legendaria modista Gabri-elle Chanel, fuera del glamour y la frivolidad de las pasarelas, mostran-do su solitaria niñez y sus orígenes humildes.

Cartelera

12