primer informe de gobierno municipal 2016-2018

33

Upload: phamngoc

Post on 10-Feb-2017

221 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018
Page 2: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018
Page 3: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

Gaceta MunicipalTONATICO

Periódico Oficial del H. Ayuntamiento de Tonatico, México.5 de diciembre de 2016, Año 1, número 8.

Contenido:Primer Informe de Gobierno 2016.

FUNDAMENTO LEGAL

En cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 128, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 17 y 48, fracción XV, de la Ley Orgánica Municipal del

Estado de México, y 23 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. PRES

ENTA

CIÓN

En cumplimiento de mis obligaciones constitucionales dispuestas en los numerales 128, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 17 y 48, fracción XV, de la Ley Orgánica

Municipal del Estado de México, y 23 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, hago entrega al Honorable Cabildo del Primer Informe de Gobierno, en el que informo sobre el estado que guarda la administración pública municipal y del avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016.

El 1 de enero de 2016 dimos inicio a nuestra responsabilidad al frente de la administración pública del municipio, analizando nuestra realidad y confrontándola con las expectativas que formulamos desde la campaña política.

Por medio de un diagnóstico real, aunque difícil, y con la premisa ideológica de “Gobernar es Servir”, quienes conformamos este H. Ayuntamiento desarrollamos nuestras actividades cotidianas al frente del acontecer de nuestro Pueblo con Encanto. Han sido muchos los retos, pero unidos sociedad y gobierno hemos logrado durante este primer año sentar las bases de un buen desarrollo municipal.

Luego de la elección municipal del 5 de junio de 2015, por voluntad de la ciudadanía y mediante el diálogo constructivo, hemos consolidado un gobierno incluyente, donde el bienestar común es nuestra principal tarea.

Integrados en la pluralidad y consensuados en el interés máximo, que es Tonatico, formamos un cuerpo edilicio que sumado al equipo administrativo y al personal operativo, empeñamos nuestros esfuerzos en cumplir a cabalidad la encomienda que el pueblo depositó en nosotros mediante el voto popular, libre, secreto y democrático.

A punto de concluir el primer año de gestión administrativa y de gobierno, es gratificante, de cara a la sociedad, informar los buenos resultados que juntos hemos alcanzado. El desarrollo de Tonatico es tarea de todos y desde cada uno de los espacios de desempeño social, todos aportamos a engrandecer nuestra entidad municipal.

Articulado en los tres pilares temáticos y los dos ejes transversales de organización administrativa, el presente informe tiene el objetivo de dar cuenta de la acción cotidiana de quienes trabajamos para el pueblo: Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida y Gestión Gubernamental Distintiva, enmarcados en una visión/misión que profesa el bienestar de las familias para el progreso de las comunidades, teniendo como fin primordial “rescatar con valor la identidad de Tonatico”.

Para quienes integramos este Ayuntamiento, resulta gratificante observar el crecimiento y mejora que experimenta nuestro municipio a raíz del trabajo arduo y la gestión permanente; resaltando la participación y unidad social que nos ha permitido la operación oportuna de los diversos programas y acciones de gobierno, en pro de mejores condiciones de vida para la ciudadanía tonatiquense.

Te invitamos, al ser parte de este primer informe de resultados, a que continuemos en el camino de la unidad, el trabajo y la colaboración activa, para hacer de Tonatico un mejor municipio. Quienes aquí vivimos y quienes nos visitan, lo merecemos.

“Tonatico: Encanto que nos Llena de Orgullo”ANA CECILIA PERALTA CANO

Presidenta Municipal Constitucional

Page 4: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

ÍNDI

CE

7

8101417

20

23

24

25

28

29

29

30

32

33

3437

38

3940

4142

44

45

46

47

48

50

5152

53

54

56

58

GOBIERNO SOLIDARIO EducaciónBibliotecasCulturaCasa de Cultura “Reynalda Morales Morales”Cultura física y deporteSalud y asistencia socialViviendaGrupos vulnerablesNiños, jóvenes y adultos mayoresMujeresDesarrollo Social

MUNICIPIO PROGRESISTA Desarrollo UrbanoDesarrollo AgropecuarioMejora RegulatoriaEmpleoEmpleo TemporalOficina de EmpleoPrograma de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT)Servicios públicosAgua potableRastroElectrificación y alumbrado públicoManejo de residuos sólidosAbasto y comercioMercado NuevoInfraestructuraInfraestructura de comunicación terrestreInfraestructura eléctricaInfraestructura para equipamiento en seguridad pública municipalInfraestructura para equipamiento en educaciónInfraestructura para equipamiento recreativoInfraestructura hidráulicaImagen urbana y turismoProtección al ambiente y áreas naturales

SOCIEDAD PROTEGIDA Seguridad PúblicaOficialía Mediadora, Conciliadora y CalificadoraDerechos HumanosProtección Civil y BomberosReglamentación municipal GESTIÓN DISTINTIVAGOBIERNO EFICIENTEQUE GENERE RESULTADOS Contraloría MunicipalEntrega-recepción de unidades administrativasManifestación de bienes y declaración de interesesProcedimientos administrativosComité de Bienes Muebles e InmueblesTrámitesTransparencia y rendición de cuentas Planeación para el DesarrolloAgenda para el Desarrollo MunicipalPlan de Desarrollo Municipal 2016-2018COPLADEMUN

FINANCIAMIENTOPARA EL DESARROLLO

Autonomía financieraPanteonesMercadosRecaudación y padrón de contribuyentesEstructura de EgresosAdeudosDe cumplimiento

ANEXOS1. Resultados de la Agenda para el Desarrollo Municipal 20162. Programa Operativo Anual de Obra Pública 20163. Avances del Plan de Desarrollo Municipal Tonatico 2016-2018

Page 5: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

98

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

GOBI

ERN

OSO

LIDA

RIO

EDUCACIÓN Y CULTURA

Educación

Durante el tercer trimestre del año, el Ayuntamiento asignó recur-sos propios para la entrega de 120 becas a alumnos de educación

primaria, secundaria, media superior y superior con los mejores promedios.

El 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Tonatico recibió la donación de 700 libros por parte de la Se-cretaría de Cultura del Estado de México, los cuales permitieron acre-centar el acervo de la biblioteca de la Cabecera Municipal; asimismo, el 9 de noviembre se recibió una donación con el mismo número de ejemplares para la biblioteca de la comunidad de La Vega.

Con fecha 10 de junio de 2016, gracias al apoyo del Lic. Ignacio Bel-trán García, Diputado Local por el XXXIV Distrito Electoral, se realizó la entrega de laptops a profesores que resultaron ganadores en la rifa del festejo con motivo del Día del Maestro; y se otorgaron apoyos económicos a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 132 de Tonatico. También en coordinación con el diputado, el 2 de septiembre se realizó la entrega de cinco computadoras y cuatro No Breaks en la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, de la comu-nidad de San Bartolo.

En el mes de julio, los alumnos de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, de la Cabecera Municipal, fueron beneficiados con la entrega de cinco computadoras y cuatro No Breaks.

La presidenta municipal estuvo presente en escuelas de diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) para presenciar los Honores a la Bandera, las ceremonias cívicas, acompañar al alumnado en el inicio del ciclo 2016-2017 y escuchar las inquietudes de estudiantes, padres de familia y profesores.

Como parte de las estrategias de fomento a la lectura, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Adminis-tración Pública Estatal (CEAPE) y Educal, trajeron la librería itinerante Librobús a Tonatico, con la donación de 700 títulos en beneficio de las diferentes instituciones educativas del municipio.

En el marco del Día del Niño, se lanzó la convocatoria “Niño(a) presidente por un día”, dirigida al alumnado de quinto y sexto grado de primaria del municipio, para que presentaran un escrito donde respondieran a la pregunta: ¿Qué harían para mejorar su municipio? Los ganadores fueron Martín Abad Pedroza Valdez (niño presidente) y Hugo Gómez Domínguez (niño síndico), quie-

nes recibieron un paquete escolar, convivieron con funcionarios del Ayuntamiento y asistieron a la Cámara de Diputados Federal.

Con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, los días 21 y 22 de abril y del 14 al 18 de noviembre, se entregó mobiliario y material escolar a 15 centros educativos del municipio de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como al Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 60 “Lic. Benito Juárez”, ubicado en la Cabecera Municipal y que atiende a niños y jóvenes con discapacidad.

Page 6: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

1110

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

MOBILIARIO ESCOLAR Y MATERIALES ENTREGADOS A LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO

CANTIDAD DESCRIPCIÓN

1 Tinaco de 500 litros

1 Equipo de sonido de 180 watts35 Módulos mesa-banco10 Mesas binarias profesionales

12 Sillas apilables ergonómicas

47 Sillas para maestro2 Mesas para maestro

15 Mesas para computadoras1 Impresora básica a color

15 Equipos de cómputo de escritorio2 Lavabos3 Inodoros con tanque y herraje infantil

14 Libros de Cuentos 6 Proyecto de ciencias vivencial para educación primaria3 kits deportivos

55 Mesa trapezoide19 Pintarrones12 Sillas infantiles6 Mesas infantiles

60 Sillas apilables 5 Sillas universitarias

32 Libros de cuentos9 kits deportivos

40 Sillas universales

Fuente: Comisión de Educación Pública, Atención a Migrantesy Consejo Municipal de la Mujer, Tercera Regiduría.

Escuelas beneficiadas:

Preescolar•“Amado Nervo”, en El Rincón•“Celestina Vargas”, en El Rincón•“Gregorio Torres Quintero”, en La Vega

Primaria•Presidente “Lázaro Cárdenas”, en Salinas•“Leona Vicario”, en Los Amates•“Vicente Guerrero”, en La Vega •“Henry Ford No. 35”, en El Terrero•“Adolfo López Mateos”, en La Puerta•“Ignacio Zaragoza”, en Tlacopan•“José María Morelos y Pavón”, en La Audiencia•“Profesor Pedro Fuentes García”, en La Puerta

Secundaria•Técnica No. 18 “Adolfo Ruiz Cortines” •Telesecundaria No. 0585 “Pedro Fuentes García”, en La Puerta•Telesecundaria No. 0725 “Cuauhtémoc”, en La Audiencia•Telesecundaria No. 0320 “16 de septiembre”, en El Terrero

Bibliotecas

De enero a octubre de 2016, las siete bibliotecas del municipio (ubicadas en la Cabecera y en las localidades de El Terrero, El Zapote, La Vega, Los Amates, La Puerta de Santiago y La Audiencia) atendieron a 14,429 personas:

PERSONAS ATENDIDAS EN LAS BIBLIOTECAS DEL MUNICIPIO

Cabecera Municipal El Terrero La Audiencia La Puerta de Santiago La Vega Los Amates El Zapote

Personas adultas mayores 26 18 0 56 24 25 33

19 a 59 años 498 581 8 36 66 204 57

13 a 18 años 1079 776 89 218 123 532 518

6 a 12 años 1332 1526 1723 741 516 728 855

3 a 5 años 271 93 72 434 298 172 182

Usuarios con discapacidad 0 3 0 0 12 2 0

Total de personas usuarias 3190 3167 1892 1763 1038 1724 1655

Fuente: Bibliotecas municipales de Tonatico.

LOGROS ENERO-SEPTIEMBRE 2016

TON

ATIC

O

PROGRAMA REGULAR

NIVEL UCN’SAlfabetizados 13Conclusión de primaria 20Conclusión de secundaria 42TOTAL 75

PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN

NIVEL UCN’S

Conclusión de primaria 217Conclusión de secundaria 122TOTAL 339GRAN TOTALAlfabetizados 13Conclusión de primaria 237Conclusión de secundaria 164

TOTAL 414 Fuente: Delegación INEA Estado de México.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, en las bibliotecas se imparten talleres y cursos; y se cuenta con la asistencia de personal es-pecializado para el desarrollo de algunas actividades. Además de la atención a los usuarios, en estos espacios se desarrollan acciones de fomento a la lectura.

Es importante señalar que como parte de la actualización del acervo, la biblioteca de la Cabecera Municipal inició la confrontación del acervo-catálogo desde el mes de enero, y a la fecha registra un avance del 70%. En este espacio se cuenta con un Módulo Digital, que de enero a octubre atendió a 3,209 usuarios (1800 hombres y 1409 mujeres).

En 2016, con el objetivo de evaluar la calidad del ser-vicio que se otorga a la ciudadanía, se realizaron cinco evaluaciones al personal que labora en las bibliotecas municipales.

En cuanto a las acciones de educación para adultos implementadas en nuestro municipio, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destacan los siguientes resultados:

Page 7: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

1312

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS EN TONATICO (2016)

DÍA LUGAR EVENTO BREVE DESCRIPCIÓNASISTENTES(estimado)

Último domingo de enero - 2 de febrero Jardín Central Teatro del Pueblo

Semana cultural con eventos artístico-culturales, en el marco de la Feria tradicional: orquesta “Rotaract” del municipio de Zinacantepec, con el apoyo de la Dip. Federal Olga Esquivel Hernández; y del Ballet folclórico “Mizoc” de la Cd. de México.

8 mil personas

30 de enero Centro Cultural Tonatiuh

Ceremonia para conme-morar el Día del Migrante Tonatiquense

En el marco de la semana cultural de la Feria 2016, se re-conoció a los tonatiquenses que radican en el extranjero y contribuyen al progreso del municipio.

500 personas

9 febrero Jardín Central y principales calles de la Cabecera Municipal

Carnaval “Tonatico 2016”Recorrido por las calles de la Cabecera Municipal y concurso de disfraces, individual, comparsa y carros alegóricos.

3 mil personas

15 de febrero Jardín Central Cine en tu Comunidad Proyección de películas para el público en general, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Estatal. 300 personas

20 - 28de febrero Capilla del Calvario Feria Tradicional del Calvario

En Honor al Señor de la Salud, presentaciones artísticas de la Casa de Cultura “Reynalda Morales Morales”, DIF, comparsa de chinelos “La Candelaria” y de la Escuela Normal de Ixtapan de la Sal.

1200 personas

15 - 20 de marzo Jardín Central, Centro Cultural Tonatiuh y Casa de Cultura

XXIX Festival del Quinto SolTalleres, conferencias, presentaciones artísticas y concurso gastronómico “Reinventando Sabores de mi Pueblo”, en coordinación con la UAEM Tenancingo.

300 personas

10 de abril Centro Cultural Tonatiuh

Participación artística de la Casa de Cultura de Tonatico

Ballet folclórico del grupo de danza de la Casa de Cultura “Reynalda Morales Morales”. 300 personas

10 de abril Centro Cultural Tonatiuh

Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México

Música versátil, que tiene como único instrumento la voz. 500 personas

15 de abril Escuela primaria “Henry Ford”, en la comunidad de El Terrero

“Guita” Cuentacuentos

Fomento a la lectura a través de cuentacuentos, música e interacción con el público. Esta actividad fue replicada en cinco comunidades del municipio por parte de las bibliotecarias.

250 personas

17 de abril Centro Cultural Tonatiuh

Ballet folclórico del Estado de México Presentación de bailes regionales mexicanos. 500 personas

Corredor Cultural Ixtapan de la Sal – Tonatico.

17 de abril Centro Cultural Tonatiuh Obra de teatro Swety Danza contemporánea que presenta otra forma de contar

historias. 500 personas

18 - 22 de abril Jardín Central Taller de escultura en papel Con la participación de 25 personas, se realizaron diferentes figuras a base de papel y resistol. 130 personas

24 de abril Centro Cultural Tonatiuh

Participación de la Casa de Cultura de Tonatico

Participación del grupo de danza regional de la Casa de Cultura “Reynalda Morales Morales”. 400 personas

24 de abril Centro Cultural Tonatiuh Música versátil Presentación de un guitarrista con un repertorio acústico

de música popular mexicana. 400 personas

30 de abril Jardín Central Juegos mecánicos,cuentacuentos Festejo del Día del Niño. 1000 personas

1 de mayo Jardín Central Carrera de los Héroes Carrera atlética para niños de 6 a 11 años del municipio, en el marco de los festejos del Día del Niño. 300 personas

2 de mayo Jardín Central Obra de teatro “El Mago de Oz”, por la Fundación Cultural La Llorona, A.C., en el marco de los festejos del Día del Niño. 800 personas

10 de mayo Plaza de Toros Tonatico

Festejo del Día de las Ma-dres

Festejo a las madres del municipio, con rifas de regalos y eventos artísticos. 3000 personas

15 de mayo Centro Cultural Tonatiuh

Lectura dramatizada del libro “Encuentro con Lobos”

Guión de teatro, leído por su autor, en el que hace una crítica social a la seguridad pública. 500 personas

15 de mayo Centro Cultural Tonatiuh

Presentación del Ballet Clá-sico del Estado de México Danza regional mexicana y “El Lago de los Cisnes”.

500 personas

15 de mayo Centro Cultural Tonatiuh Música electroacústica Interpretación de música en combinación con vibraciones

visuales. 500 personas

16 de mayo Salón de Fiestas Sr. Salvador Cruz Festejo del Día del Maestro Cena-baile con rifas para los docentes del municipio. 300 personas

22 de mayo Centro Cultural Tonatiuh

Conferencia, música, músi-cos y compositores tonati-quenses.

Participación de artistas locales con narración del cronista municipal. 500 personas

10 de junio Plaza Maclovia Rally aventura poética 30 alumnos de sexto de primaria desarrollaron actividades que fomentan la lectura. 30 niños

15 junio Jardín de niños “Eva Sámano de López Mateos”, en la Cabecera Mu-nicipal

Presentación del cuento “Para imaginar nací” Lectura interactiva con niños de preescolar. 40 niños

19 de junio Centro Cultural Tonatiuh

Música clásica y gala de danza Festival de música folclórica y clásica. 300 personas

Page 8: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

1514

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

24 de junio Centro Cultural Tonatiuh

Orquesta Sinfónica del Estado de México

Concierto con causa, realizado con el apoyo de la Dip. Federal Olga Esquivel, para beneficio de las personas con discapacidad del municipio.

500 personas

18 - 29 de julio Casa de Cultura Curso de Verano Actividades lúdicas para niños: pintura, baile, manuali-dades, deportes y teatro. 22 niños

29 de julio Jardín Central Trova cuentos “Isidro Del-gado”

Música tradicional mexicana alternada con narraciones infantiles. 200 personas

29 de julio Centro Cultural Tonatiuh

Taller “Mitos y leyendas mexicanas”

Rescate de narraciones orales a través de la imaginación y la interacción grupal. 20 personas

30 de julio Plaza Maclovia Concierto para piano y violín Música clásica barroca. 200 personas

15 de septiembreJardín Central Tradicional grito de Indepen-

dencia

Noche mexicana con música, presentación de las candidatas a “Reina de las Fiestas Patrias” y grito de Independencia.

1500 personas

26 y 27 deseptiembre Cabecera

Municipal

Simulacro de guerra y consu-mación de la Independencia de México

Celebración del inicio de la guerra de Independencia, así como su consumación, con desfile de autoridades, escuelas y personas en general organizadas en contin-gentes (guarines, gachupines, apaches y costeños).

5000 personas

23 de septiembre Jardín Central Certamen “Reina de las Fies-tas Patrias Tonatico”

Concurso de las participantes para obtener el título de “Reina de las Fiestas Patrias”. 1500 personas

17 - 21 deoctubre

Jardín Central y Centro Cultural Tonatiuh

Semana Cultural para con-memorar el CXLVI Aniversa-rio de la Erección Municipal

Presentaciones artísticas: banda de guerra, comparsa de chinelos y grupos musicales. 2000 personas

29 de octubreJardín Central

Grupo musical “La Minita de Oro” y ballet folclórico “Con-vergencias”

Música tradicional mexicana y ballet folclórico mexicano. 900 personas

30 de octubreJardín Central Estrauberry Clowns y grupo

musical “Guatapurí”Pantomima, circo y payasos, y música colombiana.

1,100 personas

31 de octubreJardín Central Concurso de ofrendas

Tradicional concurso de ofrendas del Día de Muertos, con la participación de instituciones educativas del municipio.

200

Corredor Cultural Ixtapan de la Sal – Tonatico. Festival de las Almas.

Fuente: Comisión de Cultura y Recreación, Primera Regiduría.

Page 9: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

1716

Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018

Casa de Cultura “Reynalda Morales Morales”

Durante el año, en la Casa de Cultura del municipio se impartieron talleres de: danza para niños y adultos, pintura, guitarra, teatro, baile de salón, matemáticas, inglés, canto y yoga, con una matrícula de 102 niñas y 32 niños.

PRESENTACIONES DE LA CASA DE CULTURA “REYNALDA MORALES MORALES” (2016)

Fecha

TALL

ER D

E DA

NZA

Lugar Actividad

30-31 de enero

Cabecera Municipal

Semana Cultural en la “Feria Tonatico 2016”, Teatro del Pueblo27 de febrero Feria del Calvario 201619 de marzo Festival del Quinto Sol 201622 de abril Décimo aniversario del Mercado Municipal

3 de mayoPilcaya, Guerrero

Festividad del “Día de la Cruz”Barrio de San Sebastián, Tonatico

26 de junio Centro Cultural Tonatiuh Presentación de talleres de danza folclórica y baile de salón

1 de julio Explanada del Jardín Central de Tonatico Presentación de talleres de danza folclórica y baile de salón en el “Tonatón” 2016

5 de julio La Puerta, Tonatico Presentación en la Escuela de Bachiller4 de agosto Jocotitlán, Estado de México Presentación de jóvenes con discapacidad inscritos en el taller de baile de salón28 de agosto

Ixtapan de la SalPresentación el Día del Adulto Mayor en el asilo “El Pueblito de los Abuelos”

15 de septiembrePresentación en fiesta mexicana del colegio CULMENPresentación en el restaurante “El Puga”

4 de octubre La Vega, Tonatico Presentación en las festividades religiosas

24 de abril

TALL

ER D

E TE

ATRO

Centro Cultural Tonatiuh Presentación en domingos culturales

28 de abril Cabecera Municipal Presentación en el jardín de niños “Manuel Acuña”, con la obra “El príncipe burrisapo”1 de mayo El Mogote, Pilcaya, Gro. Presentación de la obra “El príncipe burrisapo”

18-29 de julio Casa de Cultura Municipal Curso de verano donde se impartieron los talleres de: yoga, cartonería, teatro, pintura y deporte.

Fuente: Casa de Cultura, Tonatico.

Page 10: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

19

Primer Informe de Gobierno 2016

18

Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018

CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Durante 2016, se realizaron las siguientes actividades deportivas:

• El 14 de febrero, Tonatico fue sede del Festival Estatal de Marcha 2016, evento que sirvió de selectivo para los mexiquenses interesados en asistir al Race Walking Challenge en Cd. Juárez, Chihuahua; el circuito de un kilómetro fue organizado en coor-dinación con la Asociación de Atletismo del Estado de México, A.C. Y el 22 de enero, la Unidad Deportiva “El Campito” fue sede de los Juegos Magisteriales del Sector II, en el cual tuvimos la pre-sencia de la Diputada Federal Olga María Esquivel Hernández.

• En el marco del XXIX Festival del Quinto Sol, el 20 de marzo Tonatico fue sede de la Primera Carrera Atlética “Ruta del Sol Tonatico”, con la participación de corredores locales, nacionales e internacionales.

• El 15 de abril, 20 jóvenes del municipio de la selección de futbol participaron en las visorias del Club Deportivo Toluca.

• El 1 de mayo, “Carrera de los Héroes” con motivo del Día del Niño, con la participación de 150 niños y niñas del municipio.

• Todos los viernes de julio, se organizaron las “Mañanas depor-tivas y activación física” en la Cabecera Municipal.

• Participación en las carreras ciclistas de Toluca (26 de junio), Tenancingo (10 de julio), Iguala (24 de julio), Cuernavaca (9 de octubre) y Chilpancingo (23 de octubre).

De los torneos, se informa que:

• El Torneo de futbol dominical, categoría veteranos, inició en enero y concluyó el 17 de julio, contando con 50 jugadores.

• El Torneo de futbol dominical, categoría libre, inició en enero y la final fue el 10 de julio, con la participación de 60 jugadores.

• El Torneo de futbol sabatino (categorías pony, infantil, sub 15, sub 17 y sub 20) comenzó en enero y concluyó el 27 de agosto, con la participación de 100 jugadores.

• El Torneo de futbol intersemanal, categoría femenil, dio inicio en febrero y la final fue el 27 de agosto, con la participación de 60 jugadoras (Cabecera y otros municipios).

• Torneo de futbol intersemanal, categoría libre, inició en enero y terminó el 27 de octubre, con la participación de 60 jugadores de la Cabecera y otros municipios.

En materia de capacitación:

• El 2 y 10 de marzo se impartió un curso de capacitación para 20 árbitros de futbol soccer, de la Cabecera Municipal y otros municipios.

• Los días 1-2 de octubre, el curso de sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos nivel 1 (SICCED) con jugadores de la Cabecera, comunidades y otros municipios.

SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

De acuerdo a los Indicadores de salud de las instituciones de salud pública, durante el periodo enero-septiembre:

• Se registró un total de 31,660 personas que acuden al Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Tonatico “Mariano Matamoros” (CEAPS) y 14,203 personas a la Casa de Salud de la localidad de El Terrero.

• Con base en los Reportes de los resultados de las consultas médicas otorgadas a la población, destaca que en el CEAPS fueron atendidas 1,613 personas con enfermedades de alto ries-go y 3,935 personas en la Casa de Salud de El Terrero.

• Los Reportes de instalación de módulos para la toma de signos vitales de la población y niveles de glucosa de la sangre, arrojan que en los 20 módulos instalados se atendió a 830 personas en el CEAPS y a 350 personas en la Casa de Salud de El Terrero.

• En materia de prevención de la salud, se distribuyeron 7 mil folletos entre la población, con el propósito de difundir más de 30 programas.

De las acciones realizadas por el municipio en materia de salud, destacan:

Durante el mes de febrero, se llevó a cabo la primera Semana de la Salud “Por tu salud”, otorgando el servicio de vacunación gratuito a la población.

El 4 de marzo, se llevó a cabo la integración del Comité Municipal de Salud, con la participación de la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo, Pro-tección Civil y DIF Municipales, a fin de promover un mayor acceso a los servicios de salud en la detección oportuna de enfermedades crónicas, transmisibles, detección rápida de VIH, orientación alimentaria, planificación familiar, etc.

Page 11: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

2120

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

El 1 de abril, a través de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Convoy de la Salud prestó servicios gratuitos de cuidado de la salud a gran escala de mastografía, ultrasonidos, den-sitometrías y tele de tórax, además de la afiliación al Seguro Popular.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto), Tonatico llevó a cabo la “Caminata por la salud” el día 5 de agosto en las principales calles del municipio, con el objetivo de resaltar la importancia de la lactancia y hacer conciencia en la sociedad.

Del 15 al 19 agosto se realizó la Jornada Médica de Mastografías, con una unidad móvil en la Cabecera Municipal; los servicios fueron gratuitos y el único requisito fue presentar la póliza del seguro popular.

El día 16 de agosto se realizó una Jornada Médica enfocada a adultos mayores en el Jardín Central; se realizaron exámenes de la vista, toma de signos vitales, niveles de glucosa, dotación de ácido fólico y chequeo de enfermedades crónico-degenerativas.

El 23 de agosto, se inauguró la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, en coordinación con el ISEM, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 18 “Adolfo Ruiz Cortines”.

El 21 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente (19-23 de septiembre), Tonatico llevó a cabo actividades físicas, culturales y recreativas para promover estilos de vida saluda-bles que prevengan daños a la salud en este grupo poblacional en la Escuela Secundaria Técnica N°18 Adolfo Ruiz Cortines, en la Cabecera Municipal.

El 4 de octubre, Tonatico fue sede de la XVI Semana Binacional de Salud, realizada del 3 al 21 de octubre de 2016 por las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el objetivo de beneficiar a la población migrante, bajo la premisa de que mejorar la salud de los migrantes no sólo beneficia a esta población, sino que tiene importantes implicaciones sociales y económicas en las comunidades receptoras y en los países de origen.

Tonatico, uno de los municipios que registra mayores índices de migración en el Estado, fue considerado en 2016 para sumarse a esta estrategia binacional con la coordinación de instituciones del Sistema Nacional de Salud, ofertando una Feria de la Salud para aquellas familias que tienen lazos con migrantes radicados en Estados Unidos. Se rea-lizaron actividades para la prevención de enfermedades y promoción de la salud: medición de los niveles de glucosa, colesterol, índice de masa corporal, presión arterial, VIH, exámenes de mama, papanico-laou, chequeos dentales, de visión, de densidad ósea, de salud mental y vacunas contra la gripe, entre otros.

En el marco de la Semana Binacional de Salud, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, encabezó la inauguración del Centro de Salud en la comunidad de La Audiencia, que se construyó con recursos federales y estatales, y que corresponde al compromiso número 5201 del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas.

El 21 de octubre, Día Mundial del Abrazo, Tonatico fue uno de los 12 municipios que participó en el decimoquinto Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua para una Vejez Activa y Saludable, coordinado por la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo del ISEM.

El 27 de octubre, también en coordinación con la Jurisdicción Tenancingo del ISEM, se llevó a cabo la fumigación y rociado estratégico para la eliminación y control de criaderos de mosquitos en las instalaciones de los mercados municipales y así evitar brotes de dengue y otras enfermedades.

También con el apoyo del ISEM, se realizaron dos jornadas de esterili-zación canina: el 8 de marzo en el Jardín Central y el 24 de noviembre en la comunidad de El Terrero.

Del 11 al 16 de noviembre, con el apoyo del diputado local Ignacio Beltrán García, se llevó a cabo el “Encuentro Quirúrgico de Cirugía Re-constructiva IMSS-PROSPERA”, dirigido a la población más vulnera-ble, teniendo como sede el Hospital General de Ixtapan de la Sal. En este Encuentro, médicos especialistas realizaron cirugías de labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras y desviación de tabique na-sal, entre otras, siendo beneficiadas 18 personas de nuestra Cabecera Municipal, El Terrero, El Zapote y la Puerta de Santiago.

El 30 de noviembre, con apoyo del ISSSTE, en el Jardín Central de la comunidad de El Terrero se brindaron servicios de vacunación a población abierta y detección de: obesidad, hipertensión arterial sistémica, Diabetes Mellitus y enfermedades bucales.

En coordinación con el ISEM e ISSEMYM, los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, Tonatico participó con 25 donadores en la campaña altruista de donación de sangre que se llevó a cabo en el Hospital General de Ixtapan de la Sal.

Page 12: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

2322

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

VIVIENDA

Una de las principales demandas de los tonatiquenses es contar con un patrimonio seguro que ofrecer a su familia, es por ello que la admi-nistración 2016-2018, además de las gestiones para obtener apoyos, ha hecho esfuerzos por destinar recursos propios que se traduzcan en una mejor calidad de vida de la población, con apoyos focalizados a la economía de cada hogar:

Mejoramiento a la vivienda

PROGRAMAS FAMILIASBENEFICIADAS RECURSOS PROPIOS

Piso Firme 24 Material de mina, ocho volteos (cuatro de arena y cuatro de grava)

Pie de Casa al Migrante 26

Pie de Casa * 106 $10,000.00 por beneficiarioAmpliación 120

Cemento 20

Tinacos 187 70Láminas 133 10 láminas por familiaBlock 1 100 piezasEstufas ecológicas 20

TOTAL 637

*/ El Ayuntamiento aportó $10,000.00 por beneficiario, $15,000.00 el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), $64,392.06 el Gobierno Federal, $20,607.94 correspondieron a un ahorro previo y $10,000.00 fueron aportados por la entidad ejecutora.Fuente: Dirección de Desarrollo Social, Tonatico.

Esta administración benefició a 26 familias de migrantes que radican en Estados Unidos con el Programa “Construye en tu Tierra”, el cual es coordinado por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con la finalidad de que quienes trabajan en Estados Unidos puedan construir una casa en México, para ellos o su familia, a través del método de auto-producción de vivienda en terreno propio o en posesión.

Como parte del Programa “Piso Firme” y a través de la Estrategia de Comunidades en Grande de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), se benefició a 30 familias con la entrega de material industrializado en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, en la localidad de La Audiencia.

GRUPOS VULNERABLES

Niños, jóvenes y personas adultas mayores

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tonatico, niñas y niños de la Cabecera Municipal, de La Puerta de Santiago, El Zapote y El Terrero, celebraron el Día de Reyes con un evento artístico, además de disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes y atole; asimismo, en días posteriores a esta fecha, el DIF hizo entrega de juguetes en todas las instituciones educativas de nivel básico de nuestro municipio.

Con apoyo del DIFEM, durante 2016 el DIF de Tonatico entregó 100,968 desayunos escolares fríos a menores de edad de preescolar y primaria que asisten a planteles escolares públicos matutinos, y han sido diagnosticados por el DIFEM con desnutrición o en riesgo de estarlo.

A través del Programa Desayunador Escolar Comunitario, dirigido a población escolar de educación básica inscrita en planteles públicos, tanto en localidades rurales como urbanas del municipio, el DIF de Tonatico entregó 60 insumos alimentarios no perecederos para la preparación diaria del primer alimento.

El presidente del Sistema Municipal DIF, con apoyo del Programa Me-nores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), en coordinación con el DIF del Estado, hizo entrega de 25 becas académicas a niñas, niños y adolescentes urbano-marginales con un monto de $2,000.00 bimestrales cada una.

Con apoyo del Programa “CAMEX”, impulsado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en nuestra entidad con el fin de eliminar el hambre y abatir el rezago, la pobreza y la marginalidad, el DIF municipal benefició a niños menores de cinco años, personas adultas mayores de 60 a 64 años, madres adolescentes embarazadas o en periodo de lactancia y enfermos crónicos, con la entrega de 2,490 paquetes alimenticios.

Como cada año, el DIF Municipal organizó el curso de verano del 1 al 12 de agosto, en el cual participaron 120 niños que desarrollaron actividades físicas y recreativas.

A través del Programa de Atención Integral al Adolescente y con el objetivo de promover la salud integral de las y los adolescentes y su familia, el DIF municipal impartió a nuestros jóvenes diez pláticas en materia de prevención de conductas de riesgo; así como nueve cursos-taller de Escuela para Padres y Adolescentes en cinco ins-tituciones educativas y cuatro a población abierta, ocho pláticas de planificación familiar y ocho sobre salud reproductiva.

El 18 de febrero, mediante el Programa HORTADIF, el presidente del Sistema Municipal DIF Tonatico, C.P. Salvador Cruz Vázquez, hizo

entrega de paquetes de aves de postura a familias de las comuni-dades con el fin de apoyar el autoconsumo y la comercialización de excedentes. También en el marco de este Programa, se capacitó a 180 personas de la Cabecera Municipal y de distintas comunidades para la instalación de huertos familiares.

Durante 2016, el Sistema Municipal DIF Tonatico hizo entrega de 320 paquetes alimenticios a personas con discapacidad, como parte del Programa de Desarrollo Social “Despensa Alimentaria Compromiso con la Discapacidad”, cuyo objetivo es complementar la dieta de la población de escasos recursos económicos que presenten alguna discapacidad permanente.

El 12 de junio, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el DIF Tonatico entregó aparatos auditivos a personas de nuestro municipio en la ciudad de Toluca.

En el marco del Día del Adulto Mayor, el 29 de agosto el Sistema Municipal DIF llevó a cabo un evento artístico en el que ofreció un desayuno a 700 adultos mayores y entregó 200 cobijas, las cuales fueron aportadas por la Dip. federal Olga María Esquivel Hernández.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la Unidad de Rehabi-litación e Integración Social (URIS) de Tonatico, del 1 de julio al 22 de octubre se realizó por tercer año consecutivo el “Tonatón”, acción que permitió recabar $144,462.00.

Como parte de los servicios permanentes que presta el Sistema Municipal DIF a la población, destacan:

Área jurídica

SERVICIO CANTIDADAsesorías jurídicas 160Firma de convenios para lograr conciliación 9Atención de casos de maltrato 42

Área médica

SERVICIO CANTIDADConsultas médicas 1037Certificados médicos 572Pláticas de vacunación 12Pláticas sobre planificación familiar 12Capacitación para la atención de enfermedades diarreicas agudas

12

Capacitación a madres de familia en atención de infecciones respiratorias

12

Pláticas de prevención de la discapacidad 11Orientación e información sobre la promociónde la discapacidad

10, en beneficio de 655 personas

A través de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Tonatico

SERVICIO CANTIDADConsultas especializadas en rehabilitación 838Terapias ocupacionales 1,839Terapias de rehabilitación física 17,141Asesorías psicológicas 113*

*/ Se canalizaron pacientes al área de Psiquiatría y a los Centros de Atención Primaria en Adic-ciones de la Cd. de Toluca.

Asimismo, el área de Ayudas Funcionales del Sistema DIF entregó: tres sillas de ruedas, tres andaderas, 60 aparatos auditivos, 14 bastones, y proporcionó apoyo para la realización de dos cirugías.

Mujeres

Con fecha 1 de marzo de 2016 se instaló del Consejo Municipal de la Mujer en el Ayuntamiento, y durante 2016 sesionó en tres ocasiones.

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer: se realizó una Jornada de Salud en el Jardín Central, se donaron 500 árboles a la ciudadanía y se organizó una caminata por la calle principal del municipio (Adolfo López Mateos) hacia la explanada del Jardín Central.

Page 13: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

2524

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

Con apoyo del Consejo Estatal de la Mujer, en los meses de fe-brero y agosto se realizó la entrega de 260 pólizas de seguros de vida y diagnóstico de cáncer a mujeres.

A través del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer del Es-tado de México y con la participación de otras dependencias del Ayuntamiento, se entregaron 49 kits de “Mujer en la Construcción” a mujeres de 18 a 58 años de edad que concluyeron el curso impartido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El 8 de septiembre, la presidenta municipal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en el municipio de Coatepec Harinas, con el fin de fortalecer las acciones que realiza esta organización en favor de las mujeres de la región.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Interna-cional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento organizó una caminata el 22 de noviembre por las principales calles del municipio, con el fin de visibilizar el tema y sensibilizar a la población en general sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres, y su importancia para la sana convivencia familiar y social.

DESARROLLO SOCIAL

Durante el periodo enero-octubre de 2016, la Dirección de Desarrollo Social coordinó distintos programas municipales, federales y estata-les, regidos por reglas de operación y normatividad vigente, que per-mitieron beneficiar a 3,489 personas de nuestro municipio:

Programa de Inclusión Social PROSPERA: 886 familias beneficiadas en cinco entregas: 26 y 29 de febrero, 6 y 7 de abril, 3 y 6 de junio, 10 y 11 de agosto, 6 y 7 de octubre.

Programa Pensión para Adultos Mayores +65: 1041 personas beneficiadas en cinco entregas: 4 de marzo, 28 de abril, 7 de junio, 2 de agosto y 4 de octubre. En el mes de abril, se realizó la prueba de vida o supervivencia a los beneficiarios, quienes reciben su apoyo con tarjeta de banco; se realizaron tres pruebas de vida o supervivencia durante los meses de abril, mayo y octubre; y se llevó a cabo la ac-tualización de documentos para todos los abuelitos beneficiarios en el mes de agosto.

Un logro de esta administración es la apertura de la Ventanilla de Atención del Programa Pensión para Adultos Mayores +65 el 7 de

julio, la cual ha permitido apoyar en la realización de 890 trámites a las personas beneficiarias (698 pruebas de vida, 23 solicitudes de in-corporación y 169 correcciones de datos). De acuerdo con la normati-vidad del Programa, el 30 de mayo se integró el Consejo de Contraloría Social, del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Comedores Comunitarios: Tonatico sólo contaba con dos comedores comunitarios en las localidades de El Terrero y La Puerta de Santiago, que son aprovechados por los pobladores de las mismas; y este año, gracias a las gestiones de esta administración, se dispone de uno más en la colonia Paso de San Juan.

Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia: la Dirección de Desarrollo Social de Tonatico tiene a cargo la encomienda de este programa federal, que durante 2016 ha beneficiado a 22 mujeres jefas de familia. Gracias a este apoyo, los hijos menores de edad de mujeres fallecidas cuentan con una beca para continuar con sus estudios, en beneficio de su formación educativa y del bienestar de su familia.

Programa LICONSA: 800 familias del municipio beneficiadas con este importante apoyo alimentario.

SEDESEM: 925 familias beneficiadas con apoyo de la Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), a través de la Canasta Mexiquense, que además de disminuir el gasto destinado a la alimentación, busca mejorar la salud y nutrición de las familias con los siguientes programas:

• 874 beneficiarias en Seguridad Alimentaria • 3 beneficiarias de Necesidades Nutricionales Específicas • 15 beneficiarias por una Infancia en Grande • 3 beneficiarias con la Canasta Creciendo Sanos• 22 beneficiarias con la Canasta Pequeños en Movimiento• 8 beneficiarias con la Canasta Alimentaria de la Mano con Papá

4X1 PARA MIGRANTES: Un logro importante de esta administración ha sido la suma de voluntades de nuestros connacionales que radican en Waukegan, Chicago, con su participación en el Programa de Desarrollo Social 4X1 para Migrantes, del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Programas Sociales. En nuestro mu-nicipio sólo se había aplicado el Programa 3X1 Migrante, del Gobier-no Federal. Este año, los recursos asignados, además de fortalecer la relación con nuestros paisanos, se traducirán en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes serán beneficiarios con la obra: Pavimen-tación con concreto hidráulico de la calle Prolongación Vicente Villada, con una inversión total de $1’200,000.00.

Page 14: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

27

Primer Informe de Gobierno 2016

MUN

ICIP

IOPR

OGRE

SIST

A

DESARROLLO URBANO

Durante el presente año, la Dirección de Desarrollo Urbano brin-dó a la ciudadanía los siguientes servicios: expedición de 10

licencias de construcción, siete constancias de número oficial, una licencia de bardeo, 10 licencias de alineamiento, 15 licencias de facti-bilidad de servicios, dos licencias de apertura de zaguán, una licencia de cambio de losa, una licencia de terminación de obra y cuatro licen-cias de ampliación.

En congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y el Plan Mu-nicipal de Desarrollo Urbano de Tonatico, a partir del 15 de agosto de 2016 Tonatico cuenta con el Plan Parcial de Incorporación Territorial San Isidro, con el objetivo de incorporar suelo al desarrollo urbano de

forma ordenada; contribuir al impulso de la zona y del municipio, me-diante normas que promuevan y fomenten el desarrollo económico y social; y evitar la ocupación con asentamientos irregulares.

Con fecha 31 de agosto, el municipio firmó un convenio de colabora-ción con el INAH Estado de México, con el fin de proteger las zonas ar-queológicas del municipio y contar con el apoyo de esta dependencia para conservar la imagen urbana del municipio.

Asimismo, 13 de octubre, el municipio firmó un convenio con la Secre-taría de Desarrollo Urbano del Estado de México para realizar la trans-ferencia de tres funciones, y que el Ayuntamiento sea responsable de otorgar directamente las licencias de uso de suelo, cambio de uso de suelo y cédula informativa de zonificación.

DESARROLLO AGROPECUARIO

Durante 2016, esta administración benefició a 3,812 familias con los siguientes programas:

PROGRAMA FAMILIAS BENEFICIADAS RECURSOS PROPIOSConstrucción de bordos con la máquina D8-Convenio con SEDAGRO 265 $66,992.72Expo Feria Agrícola y Ganadera 2016 300 $80,000.00Rehabilitación de caminos máquina D8 35Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable 120Evaluación del Programa FIDAGRO 15Revestimiento de caminos 150Revisión del Proyecto: Segunda etapa de la línea de conducción y equipamiento en El Llano de Solidaridad 500Curso-taller en el CAM 12Entrega de rollos de poliducto en Tlacopan 50Conformación del grupo de productores orgánicos 20Entrega de 107 mil siembras de tilapias 15Capacitación de productores pecuarios 25Registro (UPP) Unidad de Producción Pecuaria 36

Programa de barrido contra brucelosis y tuberculosis en ovinos 1600Entrega de paquetes de pollos de SEDAGRO 200Entrega de fertilizante orgánico de SAGARPA 115Entrega de subsidios para fertilizante químico SEDAGRO 212

Curso para beneficiarios de empleo temporal SEMARNAT 60Entrega de subsidios para bombas motorizadas 12Subsidios para granjas de conejos SEDAGRO 5Subsidios para vientres ovinos SEDAGRO 5Apoyo a productores que asistieron a la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016 20 $7,500.00 (transporte)Apoyo a productores que asistieron a la Expo Nacional Ganadera Industria Pecuaria Metepec, Edo. de Méx. 40 $4,800.00 (transporte)

TOTAL 3,812Fuente: Desarrollo Agropecuario, Tonatico.

Page 15: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

2928

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

De las acciones realizadas por el área de Desarrollo Agropecuario, destacan las siguientes:

Del 4 al 6 de febrero, se realizó la Segunda Expo Feria Agrícola y Ganadera 2016, con el objetivo de mostrar a los productores agrícolas y pecuarios de la región nuevas tecnologías de producción.

En 2016 se rehabilitaron más de tres kilómetros de caminos sacaco-sechas con el tractor D8R; con este apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, además de facilitarles el acceso a sus terrenos, disminu-yeron costos y tiempo en la extracción de productos para su co-mercialización.

Durante el ciclo 2016 se construyeron más de 30 bordos en las loca-lidades de Los Amates, El Rincón, La Puerta de Santiago, Ojo de Agua, El Zapote y El Llano de Solidaridad; se trata de pequeños almacena-mientos para abrevadero, cuyo destino principal es proveer de agua al ganado y satisfacer las necesidades de cultivos en zonas pequeñas de riego.

De enero a la fecha, ha sesionado mensualmente el Consejo Regional para el Desarrollo Rural Sustentable. El 30 de marzo, Tonatico fue sede de la tercera reunión, donde se trataron asuntos relacionados con el sector agropecuario, como el barrido de tuberculosis y brucelosis en ovinos. Se contó con la asistencia de más de cien agricultores y personal de SEDAGRO, SAGARPA y SINIIGA.

En el marco de la evaluación de los programas del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario del Estado de México (FIDAGRO), se reunió a 15 productores agrícolas que trabajan con productos orgánicos en sus culti-vos, a fin de que respondieran un cuestionario que aplicaron técnicos de la SEDAGRO para evaluar los apoyos que recibieron de esa dependencia.

El 5 de marzo se firmaron tres convenios con la Asociación CTM de Tonatico, con el propósito de agilizar los trabajos para transportar el revestimiento y rehabilitar los caminos sacacosechas, donde se benefició a más de 150 productores de El Llano de Solidaridad con la rehabilitación de más de 15 km de caminos en una primera etapa, misma que concluyó en el mes de junio.

El 6 de mayo se impartió el curso-taller “Introducción a la lombricom-posta” a niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), en la Cabecera Municipal, con el fin de que realicen una actividad psicomotora y productiva que les ayude a interactuar en sus comunidades.

El 9 de mayo se entregaron seis rollos de poliducto a ciudadanos de la localidad de Tlacopan, acción que les permitirá trasladar el agua de un pozo de abastecimiento a sus viviendas.

Con el apoyo del Lic. Ignacio Beltrán García, Diputado Local por el XXXIV Distrito Electoral y el Registro Agrario Nacional (RAN), el 18 de mayo se entregaron 1500 escrituras ejidales, en el marco de las Jor-nadas de Justicia Itinerante.

El 1 de junio se formó el grupo de productores orgánicos, con el obje-tivo de implementar la producción orgánica y buscar una posible cer-tificación a través de apoyos gestionados por el Ayuntamiento ante instancias estatales y federales.

El 2 de junio, el municipio entregó 107 mil pies de cría de tilapia a 15 productores de diferentes comunidades, como parte de las acciones de la Dirección de Acuacultura de la SEDAGRO.

El 16 de junio, 25 productores pecuarios de diferentes localidades del municipio recibieron capacitación de sanidad agropecuaria, en los te-mas: “¿Por qué vacunar?” y “Enfermedades de rumiantes bacterianas y virales”.

A finales de junio, en coordinación con el Sistema Nacional de Identi-ficación Individual de Ganado o SINIIGA del municipio de Atlacomulco, se logró el registro de 36 UPP (Unidad de Producción Pecuaria) para productores pecuarios de la región.

Durante marzo-diciembre, como parte del Programa de barrido de brucelosis y tuberculosis en ovinos, se llevó a cabo el barrido en todo el municipio, logrando cubrir en un cien por ciento la campaña. Esto se logró con el apoyo de Sanidad Agropecuaria, SINIIGA (SEDAGRO) y el Gobierno del Estado de México.

Se ha asistido a las sesiones mensuales del Consejo Regional para el Desarrollo Rural y Sustentable, en donde Tonatico se mantiene informado sobre las acciones que se realizan en materia de desarrollo agropecuario y pecuario de los gobiernos estatal y federal; así como de los apoyos a los cuales puede acceder el municipio.

El 7 de julio, con el fin de impulsar la economía familiar, se entregaron 200 paquetes de pollos (10 gallinas de postura y dos gallos) a igual número de personas de diferentes comunidades del municipio, en el marco de los apoyos del Programa Avícola coordinado por SEDAGRO.

A principios de julio, se hizo entrega de fertilizante “orgánico” SAGARPA a 115 personas de distintas comunidades del municipio, abarcando 259 hectáreas, con la finalidad de contribuir al desarrollo agrícola y estimular a los productores del campo.

Durante el mismo mes, en respuesta a 212 solicitudes recibidas por el Ayuntamiento, se gestionó ante SEDAGRO el apoyo de abono para productores agrícolas del municipio.

Conscientes de la importancia que tiene la información estadística para la vida económica del país, Tonatico cumplió en tiempo y forma con la entrega de los requerimientos del INEGI para la integración del Censo Agropecuario 2017. La primera etapa del Censo consistió en la presentación del proyecto en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, así como en la actualización de la información que se tiene de censos anteriores. Estos trabajos permitirán aplicar los cuestionarios a pro-ductores agrícolas en 2017, y así integrar la base de datos del Censo Agropecuario 2017.

Durante la última semana de agosto, a través del Programa de Trabajo Temporal de la SEMARNAT, se capacitó a 60 productores de El Terrero (30) y El Rincón (30) en la siembra de huertos de hortalizas (cilantro, rábano, calabaza y frijol ejotero). El Programa incluyó la entrega de herramientas a los productores, entre ellas un tambo, cinta de riego, azadón, pala, fertilizante y semilla.

El 6 de septiembre, la Dirección de Infraestructura Rural de la SEDAGRO hizo entrega de certificados de término de obra (bordos) y 12 asper-soras motorizadas en Los Amates, El Zapote y La Puerta. Estos apoyos fueron posible gracias al trabajo coordinado del Municipio, con apoyo del Dip. Ignacio Beltrán García.

El 12 de octubre, en coordinación con la SEDAGRO, se hizo entrega de cinco granjas de conejos, con el objetivo de impulsar a los productores pecuarios del municipio.

Tonatico se caracteriza por la calidad de ovinos que se crían con los productores pecuarios; y el 3 de noviembre, con apoyo de la SEDA-GRO, se entregaron apoyos de vientres (borregas) de registro, con el fin de que los productores puedan ofrecer sementales y vientres de calidad.

El 3 de noviembre se impartió el segundo curso sobre nutrición de cultivo de tomate bajo invernadero, en coordinación con FIRA, Agroinsumos El Field e Intagri.

Los días 8 y 9 de noviembre, el Ayuntamiento apoyó a 20 productores del campo con transporte para asistir a la Expo Agroalimentaria Gua-najuato 2016, que se realiza desde 1996 con el objetivo de acercar tecnología de punta a los productores, ofertar insumos y brindar información sobre los sistemas de producción agrícola y comer-cialización.

El 18 de noviembre se llevó a cabo la Expo Nacional Ganadera e Industria Pecuaria en el Parque Bicentenario de Metepec; y Tonatico asistió con 40 productores, con el fin de que accedieran al subsidio de la SEDAGRO y puedan adquirir sementales ovinos.

Page 16: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

3130

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

MEJORA REGULATORIA

El Estado de México es la primera entidad en elevar a rango constitu-cional la Mejora Regulatoria y establecerla como obligación para las dependencias estatales y municipales, y hoy Tonatico trabaja en tres vertientes: al interior, con todas las dependencias prestadoras de ser-vicios; con la ciudadanía, en acciones de difusión y coordinación que les permitan ver en el Ayuntamiento un aliado para su economía; y con los comercios formales, generadores de empleos y actores clave para el desarrollo económico de nuestro municipio.

Durante el periodo que se informa, esta administración se ha dado a la tarea de simplificar trámites para una pronta y eficaz administración pública municipal; ejemplo de ello es la apertura de la Ventanilla Única el 14 de marzo, que atiende a las personas interesadas en abrir un negocio y permite que obtengan en un día la licencia de fun-cionamiento (tiendas de bajo impacto como panaderías, tiendas de abarrotes, etc.). Asimismo, ha facilitado la asesoría para trámites en materia de desarrollo social e informar sobre los requisitos para acce-der a los apoyos de programas estatales y federales.

El Programa de Mejora Regulatoria ha permitido homologar a nivel estatal los diez trámites más recurrentes de la administración muni-cipal, con el propósito de eficientar la entrega de los documentos reque-ridos por la ciudadanía:

1. Licencia de Funcionamiento (documento permanente y sin costo) 2. Cobro de predial 3. Cobro de agua 4. Certificación de clave y valor catastral y Aportación de Mejoras (cer-tificado triple o por separado) 5. Certificado de pago de servicio de agua potable (el último pago) 6. Licencias de construcción 7. Licencias de uso de suelo 8. Traslado de dominio 9. Cédula Informativa de Zonificación 10. Constancia de Vecindad o Constancia Domiciliaria

Prácticamente todas las dependencias del Ayuntamiento participan de manera activa, eficientando los trámites y servicios que ofrecen a la población para brindar un mejor servicio, tanto vía Internet –espe-cíficamente para consultar horarios, requisitos, formatos, etc.– como de manera presencial, en las áreas correspondientes.

EMPLEO

Empleo Temporal

Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fue posible colocar a 60 personas en las localidades de El Terrero (30 personas) y El Rincón (30 personas) en la siembra de traspatio. Y por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, 28 perso-

nas en la comunidad de La Puerta, 37 en El Zapote y 31 personas en Salinas.

Oficina de Empleo

En 2016, la Oficina de Empleo atendió a un promedio de 215 per-sonas, brindándoles información acerca de las empresas y vacantes para ocupar un puesto laboral; de ellas, 66 fueron contratadas por empresas y microempresas de la región. En particular, destaca la contratación de una persona con ceguera total por el Hotel Marriott Ixtapan de la Sal.

En marzo, con el fin de fomentar el autoempleo y la creación de microempresas, 20 amas de casa iniciaron el curso-taller de gastro-nomía en La Puerta de Santiago, impartido por la Escuela de Artes y Oficios de Ixtapan de la Sal (EDAYO) durante seis meses.

Con apoyo del Programa Bécate, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se impartieron cursos de capacitación a cien per-sonas desempleadas de nuestro municipio, con un costo total de $307,260.00. La finalidad es que aprendan un oficio y se coloquen en un empleo que les permita mejorar la economía de sus hogares:

CURSOS IMPARTIDOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA BÉCATE (2016)

Núm. de cursos

CURSO Fecha MONTO ASIGNADO

2 Gastronomía (Capacitación para el autoempleo) 29 de febrero-17 de marzo4 de julio-12 de agosto $ 129,840.00

1 Preparación de alimentos y bebidas (Capacitación en la práctica laboral) 14 de julio-12 de agosto $ 113,000.00

1 Cultura de belleza (capacitación para el autoempleo) 17 de octubre-11 de noviembre $ 64,420.00

TOTAL $ 307,260.00

Fuente: Oficina de Empleo, Tonatico.

Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT)

A través del Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, el cual es nor-mado y coordinado por los gobiernos de México y Canadá, la Oficina de Empleo atendió a ocho personas que cubrían los requisitos, brindán-doles información y seguimiento en tiempo y forma.

A partir de 2017, el Programa ofrecerá contratos temporales para Ca-nadá y Estados Unidos.

SERVICIOS PÚBLICOS

Agua potable

De las principales gestiones y acciones realizadas por la presidenta municipal para mejorar la calidad de vida de la población, destacan:

• Del 14 de enero al 23 de marzo se suministró e instaló una bomba sumergible de 20 h.p. con arrancador incluido en re-bombeo de Salinas, beneficiando a 1,200 habitantes de las co-munidades de Salinas, San Bartolo, La Audiencia y El Terrero.

• Del 14 de enero al 15 de abril, con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se colocó un equipo de bombeo en el pozo de El Granero, en beneficio de 8,500 habi-tantes de El Terrero y la Cabecera Municipal.

• Los días 21 y 23 de mayo, como parte de los trabajos de man-tenimiento que realiza esta administración, y que no se lleva-ban a cabo desde hace más de 15 años, destaca la limpieza de registros y línea general de Tonatico en Ixtapan de la Sal.

• Con recursos del Ayuntamiento y la CAEM, del 31 de mayo al 4 de junio se realizó el sondeo de fosas sépticas y líneas de alcantarillado en la Cabecera y en comunidades.

• El 9 de junio se dio mantenimiento y se inició la gestión para la reconstrucción de un pozo en la comunidad de Salinas (los gastos de retiro de equipo de bombeo dañado, tomas de video y aforo fueron cubiertos por la CAEM); también se colocó el tren de descarga y medidor de flujo, con recursos del Ayunta-miento, beneficiando a 1050 habitantes de El Terrero, La Au-diencia, San Bartolo y Tlacopan.

Page 17: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

3332

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

• Los días 7 y 8 de junio, se gestionó ante el Gobierno del Esta-do la construcción de un pozo profundo, tanque de almace-namiento, vaso captador de aguas pluviales y equipamiento eléctrico en la Peña Colorada, en beneficio de 7,500 personas.

• Del 15 de junio al 12 de noviembre, se creó un programa de cómputo para eficientar el sistema administrativo de agua po-table, en beneficio de todos los habitantes del municipio.

• El 15 de agosto, la CONAGUA capacitó a usuarios de títulos de concesión, con lo cual se benefició a todo el municipio.

• El 30 de agosto se gestionó ante la CAEM la construcción de una línea de conducción de tanque general del sistema de agua potable “Salinas a tanque en localidad de Salinas”, con un monto de $ 598,516.67, beneficiando a 353 habitantes de Tlacopan; así como la rehabilitación de la línea de conducción comprendida de la planta potabilizadora de Tonatico hasta los tanques de regulación de la Cabecera Municipal, con un monto de $1,177,693.73.

• Del 31 de agosto al 12 de septiembre de 2016 se reparó la línea manantial Peña Grande, beneficiando a 7,800 habitantes de la Cabecera Municipal y del Paso de San Juan.

• El 15 de octubre se inició el cambio de línea de agua potable en la calle Miguel Hidalgo Norte de Ixtapan de la Sal, en beneficio del municipio de Tonatico.

Destacan los trabajos permanentes en todo el municipio para atender fu-gas de agua, drenaje, desazolve, limpieza en tanque de almacenamiento y el apoyo a instituciones educativas con reparaciones de plomería.

Rastro

Se brinda el servicio diario de traslado de degüellos a los tablajeros del municipio; y se les ha apoyado con material y ropa adecuada para realizar esta actividad (batas, botas, fajas, ganchos y pintura epóxica, entre otros).

En lo que va de la presente administración, se dio mantenimiento a las instalaciones y al vehículo del rastro; se regularizó el predial del inmueble propiedad del Ayuntamiento y se actualizó la cédula de zo-nificación ante la Dirección General de Operación Urbana, como parte del proyecto “Rehabilitación y mantenimiento integral del rastro mu-nicipal Tonatico”.

Asimismo, se atendieron visitas guiadas a las instalaciones del rastro por parte de la Jurisdicción Zoosanitaria Tenancingo, la SEDAGRO y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM).

Electrificación y alumbrado público

A través de la Octava Regiduría, durante 2016:

• Se habilitaron 345 lámparas en comunidades y en la Cabecera Municipal.

• Se colocó alumbrado público con reflectores LED: cuatro en la Plazuela Zaragoza y cuatro en la Unidad Deportiva (canchas de tenis y basquetbol).

• Se dio mantenimiento a la planta potabilizadora y Casa de Cul-tura, entre otras áreas del Ayuntamiento; y se complementó el alumbrado en “El Campito” y la Plaza de Toros.

• Con la entrega de 40 luminarias, se contribuyó al ahorro de energía de 20 familias que no alcanzaron a recibir focos.

• Se colocaron 30 lámparas suburbanas nuevas en la Cabecera Municipal y se trabaja en la colocación de 220 más.

• Esta administración logró posicionar al municipio como primer lugar dentro de la gestión de 1000 luminarias LED, las cuales serán entregadas durante los próximos tres meses.

En todas las calles de la Cabecera Municipal, con apoyo de la Secre-taría de Turismo Federal y Estatal, en coordinación con FONATUR, se realizan trabajos de cableado subterráneo y sustitución de luminarias, como parte del “Proyecto de mejora integral para el Corredor Turístico Ixtapan de la Sal - Tonatico”.

Asimismo, a través de Obras Públicas y en coordinación con la Quinta Regiduría, se realizan trabajos de ampliación de electrificación en ins-tituciones educativas y espacios públicos:

• Calle ubicada a espaldas del campo de futbol en El Zapote.• La Comunidad (I y II etapas). • Calle ubicada a un costado de la Escuela Primaria Henry Ford

No. 35 en El Terrero. • El Trapiche Norte.• Calles aledañas al panteón de la Cabecera Municipal. • Calle Rafael Rea Serrano en La Puerta.• Colonia El Carmen (El Terrero).

Manejo de residuos sólidos

Se prestó el servicio de recolección de basura diariamente en la Cabecera Municipal y una vez por semana en cada una de las comuni-dades; y específicamente los días lunes, se llevó a cabo la limpieza de la calle donde se ubica el tianguis.

Con el fin de mantener la buena imagen del municipio, diariamente se hizo limpieza del Jardín Central y se implementaron brigadas noctur-nas de recolección de residuos sólidos en el centro y calles cercanas durante las festividades: Feria tradicional Tonatico 2016, Feria del Cal-vario, Semana Santa, fiestas del mes de septiembre.

En el mes de febrero, Tonatico recibió en donación una camioneta Ford Pick-Up modelo 2000 del Departamento de Control de Bienes Mue-bles de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México para el área de parques y jardines, beneficio que se recibió en atención al Acuerdo Tercero del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones.

A lo largo del año, Ayuntamiento y ciudadanía trabajaron de manera conjunta en jornadas de limpieza y deshierbe:

• 8 de febrero: limpieza en las calles de la Cabecera Municipal para el Carnaval.

• 4 de junio: primera limpia de canales en el tramo de El Terrero a El Llano de Solidaridad; se cubrieron alrededor de tres ki-lómetros, con la participación del presidente de la Unidad de Riego y productores agrícolas de la zona.

• 11 de junio: limpieza del camino hacia La Cruz, en coordinación con el Delegado de la colonia El Carmen, de El Terrero.

• 12 de junio: limpieza del crucero a San Bartolo (caminos del Llano de Solidaridad).

• 17 de junio: limpieza de cunetas y deshierbe en la carretera rumbo al Salto, en la desviación hacia San Miguel.

• 1 de julio: limpieza y deshierbe de cunetas en la carretera fe-deral Tonatico-El Terrero.

• 2 de julio: mantenimiento de caminos, deshierbe y limpieza de cunetas en la comunidad de Salinas.

• 23 de julio: poda de la cancha futbol de la comunidad de Los Amates y de la Escuela Secundaria Técnica No. 18.

• 13 de agosto: limpieza en El Paso de San Juan.• 19 de noviembre: limpieza de cunetas de la carretera Tonati-

co-El Terrero.• 27 de agosto: limpieza de cunetas y deshierbe de la caja de

agua de la carretera Tonatico-Los Amates.• 15 de septiembre: limpieza de la calle Prolongación Mocte-

zuma, en coordinación con alumnos y docentes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 132 del municipio.

• 15 de septiembre: personal del Ayuntamiento se sumó a la jornada de mantenimiento del bulevar Tonatico-Ixtapan.

• 19 de noviembre: limpieza de la carretera El Terrero-Tonatico.

Page 18: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

3534

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

Asimismo, personal del Ayuntamiento participó en jornadas de pintu-ra y limpieza: 13 de enero en el Balneario Municipal, 27 de febrero y 20 de agosto en la Unidad Deportiva (con el apoyo del Diputado Local por el Distrito XXXIV), 12 de marzo en El Salto (Parque de Tzumpantitlán) y 9 de abril en el parque infantil “Clara Rosales”, en la Cabecera.

ABASTO Y COMERCIO

Con el objetivo de cuantificar y adecuar la ubicación del comercio infor-mal en el municipio, se actualizó el padrón de contribuyentes que realizan actividades comerciales en lugares establecidos, puestos fijos y semifi-jos: 1,345 comerciantes (35 con motivo del Día de Reyes, 990 en la Feria anual, 120 en Semana Santa y 200 en el tianguis del día lunes).

Durante el mes de enero se organizaron los espacios con motivo del Día de Reyes, así como la colocación y cobro de piso de plaza de puestos para la Feria Tonatico 2016.

En el periodo vacacional de Semana Santa se asignaron espacios para venta en el Jardín Central y en las calles Vicente Villada y Miguel Hidalgo.

Durante 2016, se atendió a la ciudadanía para la obtención de 100 licencias de funcionamiento comercial y que éstas cumplan con los requisitos establecidos en el Bando Municipal.

Se llevaron a cabo 20 inspecciones a cada uno de los bares y restau-rantes ubicados en esta Cabecera Municipal y comunidades, a fin de que cumplan con el horario establecido en el Bando Municipal.

Mercado Nuevo

Durante el periodo de reporte, se atendieron 15 peticiones de locales, tanto de cortina como de planchas, las cuales fueron asignadas en calidad de préstamo por la Asociación de Locatarios y la Novena Regiduría; se realizaron trabajos de fumigación; se cubrió el peritaje de Sanidad de la Jurisdicción Nº 2 Tenancingo; se organizó una cam-paña de limpieza del estacionamiento; se dio mantenimiento a la zona de lavaderos; y en coordinación con la Octava Regiduría, se dio mante-nimiento a las luminarias.

Cabe destacar que a nivel estatal, como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Turismo para impulsar el potencial del co-rredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), apoya el proyecto “Mercado de Alto impacto Tonatico”; y actualmente se rea-lizan recorridos y sesiones fotográficas para obtener evidencia video-gráfica de los servicios turísticos en materia hotelera, gastronómica y arte-sanal del municipio, con el objetivo de promover a Tonatico como lugar de atracción turística y dar una proyección al Mercado Nuevo.

Para ello, se reformó la Mesa Directiva del Mercado y se llevan a cabo eventos en sus instalaciones para incentivar el comercio; asimismo, se elabora un padrón de los locatarios, que registra un avance de 60%.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura de comunicación terrestre

Mediante el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se invirtieron $5´499,974.33 en la pavimentación con concreto hidráulico de tres calles de la Cabecera; $1´260,308.86 en dos pavimentaciones de El Rincón y El Terrero; y $1´177,340.97 en la rehabilitación de la calle de acceso a la localidad de Los Amates (primera etapa).

Cabe destacar que como resultado del ahorro presupuestal de los pro-cedimientos de adjudicación, se pavimentó la calle 20 de Noviembre, en la comunidad de La Puerta, con una inversión de $661,770.13, dentro del mismo FEFOM.

Con recursos propios, pudo llevarse a cabo la segunda etapa de reha-bilitación de la calle de Los Amates, con un total de $148,128.90; y la tercera etapa se cubrió con $1´999,969.47 del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

A través del Programa 4x1 para Migrantes, con una inversión de $1´200,000.00 ($300,000.00 del Gobierno del Estado, el Ayunta-miento, los migrantes y la iniciativa privada) se realizó la pavimenta-ción con concreto hidráulico de la calle Prolongación Vicente Villada Ote., en la Cabecera Municipal.

El monto total de inversión en infraestructura carretera que se invirtió en el año fue de $11,947,492.7, cubriendo un total de 3,784.31 m2, según el Programa Operativo Anual de Obra Pública que se incluye en el Anexo 2.

Infraestructura eléctrica

Se invirtieron $616,107.46 del Fondo Estatal de Fortalecimiento Mu-nicipal (FEFOM) en una ampliación de electrificación en la Cabecera.

Del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demar-caciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se invirtieron $2,875,879.88 en siete ampliaciones de electrificación en la Cabecera Municipal, El Trapiche, El Zapote, El Terrero (2), La Puerta y La Comunidad.

Por parte de la Secretaría Turismo (SECTUR), con una inversión total de $12,820,000.00 se llevó a cabo la rehabilitación e instalación de luminarias en las calles del Centro Histórico de Tonatico.

El monto total de inversión en infraestructura eléctrica fue de $16´311,987.34.

Infraestructura para equipamiento en seguridad pública municipal

Mediante el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con una inversión de $2´380,442.27 se rehabilitó la Comandancia Munici-pal y se construye la Base de Operaciones para el Sistema de Protec-ción Civil Municipal.

Infraestructura para equipamiento en educación

Con una inversión de $1´108,291.46 del Fondo para la Infraestructura So-cial Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se construyó un aula en la Escuela Telesecundaria No. 0727 “Cuauhtémoc” en La Audiencia y una barda perimetral en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” (2a. etapa) en Tlacopan.

Infraestructura para equipamiento recreativo

Mediante el Programa GIS/PAD, con una inversión de $280,946.69 se construyó la barda perimetral del parque de recreación infantil “Clara Rosales de Aznar”, en la Cabecera Municipal.

Por parte de la Secretaría de Turismo (SECTUR), con un total de $8´224,000.00 se remodeló la Plaza Cívica de Tonatico (kiosco, fuente y piso).

El monto total de inversión en infraestructura para equipamiento re-creativo suma $8´504,946.69.

Infraestructura hidráulica

Mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con una in-versión de $227,470.92 se construyó la red de drenaje de la calle Prolongación Alfredo del Mazo a El Salto (El Cerrito).

Page 19: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

3736

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

IMAGEN URBANA Y TURISMO

Los apoyos de la Secretaría de Turismo federal y estatal, en coordina-ción con FONATUR, hoy son medulares para el desarrollo económico de Tonatico. El Corredor Turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, que se replicó en el ámbito cultural gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura federal y estatal, ha conllevado la suma de acuerdos, vo-luntades y recursos para hacer de la región sur del estado de México uno de los principales destinos turísticos sin costa del país.

Nuestro municipio vive la transformación de su imagen urbana, con la mejora de uno de sus principales espacios, del lugar de reunión por excelencia: el Jardín Central; además del alumbrado público con ca-bleado subterráneo de las calles que conforman la Cabecera Muni-cipal, que se traducirá en mayor seguridad para los transeúntes y en fluidez vial, pero también en un mejor aspecto visual.

En este contexto, el trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo implicó reorientar recursos humanos y materiales para dar seguimiento a los compromisos derivados del Programa “Pueblos con Encanto”. Una primera acción consistió en la elaboración y actualiza-ción permanente de un padrón de prestadores de servicios turísticos, integrado por: 18 restauranteros, cuatro bares (turísticos) y 32 luga-res que ofrecen hospedaje.

Asimismo, el 15 de marzo se ingresó una carpeta digital y física a la Secretaría de Turismo estatal que soporta la adherencia de Tonatico al Programa “Pueblos con Encanto”, debido a que desde 2006 (año en que se obtuvo el nombramiento) no se había actualizado la información. De los datos presentados, destaca la proyección de productos turísticos a largo plazo y el Acta Constitutiva del Consejo Ciudadano Pueblo con Encanto, que se activó el 13 de marzo del 2016, y la elaboración del Reglamento y el Programa de actividades turísticas con una visión a cinco años.

La producción de sal, actividad económica preponderante en la región durante la época prehispánica y la Colonia, hoy forma parte de uno de los principales proyectos turísticos que desarrolla nuestro municipio. La construcción del “Parque arqueológico” se gestó como resultado del salvamento realizado por el INAH durante varios meses en el pre-dio conocido como “El Salitre” y que colinda con el Balneario Munici-pal. A partir de la declaración del inmueble como patrimonio cultural del municipio, el 19 de julio, el Ayuntamiento convino con el Centro INAH Estado de México y la Dirección de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México, trabajar de manera coordinada este proyecto, con el objetivo primordial de rescatar y conservar los vesti-gios arqueológicos de la producción de sal en la región, integrándolos con el medio natural y cultural del municipio, y sobre todo vinculándo-

los con otros puntos de atracción turística como las ruinas del “Pueblo Viejo” y las “Grutas de la Estrella”.

Con el propósito de promover la modernización y la competitividad del sector comercial:

• Los días 8 y 10 de marzo, en coordinación con la CANACO, se impartió gratuitamente el curso PROMODE a 35 microem-presarios del municipio, en los temas de: administración bá-sica y toma de decisiones, compras y manejo de inventarios, mercadotecnia, contabilidad, plan de crecimiento, análisis de la competencia, investigación de mercados y estrategias de operación.

• El 16 de junio, con apoyo de FONATUR, se llevó a cabo un pro-grama de asesoría y calificación de proyectos turísticos para pequeños comercios y prestadores de servicios turísticos de nuestro municipio.

• Con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, se impartieron cursos de “Sensibilización turística para personas de primer con-tacto” a 20 hoteleros y restauranteros del municipio.

• 15 microempresas del municipio se capacitan para obtener el Distintivo “Moderniza”, metodología que busca incrementar los índices de rentabilidad y competitividad de las empresas turísti-cas. El 70% del curso fue subsidiado por el INADEM, 25% por el ayuntamiento y el 5% restante por los empresarios, quienes al término del curso y luego de hacer las adecuaciones nece-sarias, recibirán el Distintivo “M”, máximo reconocimiento que otorga SECTUR y que avala la adopción de las mejores prácti-cas y una distinción de empresa Turística Modelo.

• Se asistió a dos talleres de Planeación Estratégica de FONA-TUR, donde la participación de hoteleros, restauranteros y del Consejo Ciudadano de Pueblos con Encanto del municipio fue clave para el desarrollo de nuevos productos turísticos que generen empleos y, sobre todo, incrementen el número de visitantes que pernocten en el municipio, en beneficio de los 32 hoteleros y los 18 restauranteros.

Tonatico se sumó a diferentes iniciativas para fomentar el turismo:

• Participamos en el Programa Destinos Mexiquenses, iniciativa subsidiada por el INADEM para el fomento del turismo en la región sur del Estado de México, donde prestadores de ser-vicios turísticos del municipio participaron activamente en las tres reuniones públicas realizadas en el año y de donde surgieron cinco líneas de acción: Clubes Producto-Experienciales; Red Em-

presarial Destino Mexiquense; generación de un Programa de Inteligencia Turística; capacitación en marketing digital y crea-ción de un Portal Único de Destino, las cuales se desarrollarán en coordinación con los ayuntamientos de Ixtapan de la Sal y Tonatico.

• Programa “Mejora tu Hotel”, que el Gobierno del Estado de Mé-xico y la Secretaría de Turismo impulsan a partir de la creación del “Programa Viajemos Todos por México”, como un nuevo concepto en beneficio de los pueblos mágicos y con encanto, donde los hoteleros pueden adquirir un préstamo a intereses preferenciales con la banca comercial que mejor les convenga.

• Programa “Tu negocio en Grande”, con el cual se beneficiarán 30 tenderos del municipio, ayudándoles en la modernización de su negocio, colocando punto de venta, terminal para co-bros con tarjetas bancarias, plan de negocios, estrategia de mercadotecnia, pintura de interior y fachada y colocación de luminaria.

• Colaboración en el Anteproyecto para el Desarrollo de Produc-tos Turísticos con la empresa EB, que realizó un estudio mer-cadológico acerca de la zona e identificó como área de opor-tunidad las operadoras turísticas, brindando la oportunidad de crear parques con rutas turísticas para tres diferentes tipos de mercado: familias con hijos de entre 15 y 25 años, grupo de amigas y personas de la tercera edad.

Respecto al fomento de la artesanía:

• El 6 al 19 de diciembre, con apoyo del IFFAEM y recursos del Ayuntamiento, se dio el curso de capacitación y rescate de la cestería, artesanía típica y original del municipio, a un grupo de 30 personas del municipio.

• Con el objetivo de ofrecer a los visitantes un punto de venta más cercano para la compra de cestería, se habilitó el kiosco de la entrada principal al balneario, donde se vende artesanía típica de la región.

Page 20: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

3938

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

• En el marco del XXIX Festival del Quinto Sol, se realizó un concurso gastronómico con la participación de alumnos de Licenciatura en Gastronomía de diferentes instituciones edu-cativas, y se realizó una exposición de artesanos de la región.

En materia de difusión, se fortaleció la promoción en redes sociales para eficientar la comunicación con los prestadores de servicios del Ayuntamiento y visitantes; y para proporcionar información sobre los principales puntos de atracción turística. Asimismo, se imprimieron folletos de información turística para temporadas vacacionales (1500 en Semana Santa y 1500 en vacaciones de verano).

Con el fin de apoyar a las casas de huéspedes del municipio, se convi-no otorgar un 20% de descuento en la entrada al balneario municipal para los visitantes que se hospeden en Tonatico.

PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y ÁREAS NATURALES

El 12 de mayo de 2016, en coordinación con PROBOSQUE, el municipio impartió capacitación en materia de control y prevención de incendios a cien personas de diferentes localidades.

A lo largo del año, personal del Ayuntamiento participó en jornadas de reforestación:

• En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio) y con el fin de incentivar las acciones de reforestación en el municipio, se entregaron vales por la cantidad de 6 mil árboles a la ciudadanía.

• Se cubrió alrededor de 1.5 hectáreas del ejido El Tunal, con aproximadamente 3 mil árboles (5 y 18 de junio, y 3 de sep-tiembre).

El 8 de junio se presentó el proyecto reci-bloques con residuos de basura, el cual es impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, para convertir desechos orgánicos e inorgánicos en material de construcción utilizando un procesador industrial que transforma dia-riamente 200 toneladas de desechos caseros en 70 mil tabiques. Con

la participación de los municipios de Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Pilcaya y Tonatico, el arranque de obra se realizó el 15 de junio en la comunidad de El Refugio (Ixtapan de la Sal).

El 24 de junio el Ayuntamiento fir-mó un convenio con la asociación Amocali-Campo Limpio, con el propósito de tener un control del destino final de los envases vacíos de agroquímicos, y de este modo contribuir al cuidado del medio am-biente, disminuyendo la contami-nación y fortaleciendo la conciencia ciudadana con acciones concretas y asequibles. Con cada distribuidor de agroquímicos existe ya un contene-dor para depositar estos envases.

En el marco de este convenio, el 18 de octubre se instalaron siete con-tenedores (tambos de 200 litros) con los distribuidores de agroinsu-mos para disminuir la contaminación del medio ambiente. Con base en el Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del Código de Conducta de la FAO, Tonatico participa en el destino final de los envases vacíos de agroquímicos, llevándolos a los centros de acopio más cercanos (Villa Guerrero y Coatepec Harinas).

El 9 de octubre, personal del Ayuntamiento y ciudadanos de las lo-calidades de La Puerta y El Rincón participaron en la Campaña Lim-piemos México, en la cual participan los sectores público, privado y social. SEMARNAT hizo entrega de un costal, guantes y playera a los participantes, quienes acudieron a la convocatoria del municipio para limpiar el Circuito Sur y la calle Rayón, hasta llegar a El Salto (Parque de Tzumpantitlán).

En septiembre de 2016, nuestro Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas, en coordinación con 84 ayuntamientos, logró el récord Guinness al re-copilar el mayor número de llantas para su reciclaje; en un lapso de ocho horas, reunió 279,759 neumáticos. Tonatico aportó la cantidad de 1,399.

Page 21: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

41

Primer Informe de Gobierno 2016

SOCI

EDAD

PROT

EGID

A

SEGURIDAD PÚBLICA

El Ayuntamiento de Tonatico, consciente de que una de sus principales atribuciones es la de prestar el servicio de seguridad pública, para procurar que el desarrollo de la vida comunitaria transcurra en un Estado de Derecho, ha destinado recursos y acciones con el

objetivo primordial de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública:

Con apoyo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por 65,100 pesos, 16 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron capacitación en materia de desarrollo de profesionalización y certificación policial (servicios de capacitación, evaluación del primer respondiente y técnicas de la función policial).

También con recursos del FASP y con el objetivo de dar cumplimiento a los principios constitucionales que rigen la actuación de las instituciones de seguridad pública: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, se destinaron 2,700 pesos a la capacitación de 18 policías municipales (únicamente en materia administrativa). Y para cubrir los servicios profesionales, cien-tíficos y técnicos integrales de 16 elementos de seguridad pública, se invirtió la cantidad de 104 mil pesos (6,500 pesos cada uno), provenientes del mismo Fondo; esto, con el fin de que fueran evaluados por el Sistema Integral de Centro de Control de Confianza (SICCC) del Estado de México.

Asimismo, se adquirió un vehículo terrestre para servicio de esta dirección, con recursos del FASP por 200,625 pesos y 52,294 que fueron aportados por el municipio.

Con el propósito de contribuir a un mejor desempeño del cuerpo policiaco, se le dotó de radios y uniformes.

Entre las principales actividades desarrolladas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, destacan:

• Resguardo en cuatro eventos cívicos.• Realización de tres mil rondines en la Cabecera del municipio

y comunidades• Participación en el Operativo Escuela Segura.• Presentación de 108 ciudadanos, cinco de ellos menores de

edad, ante la Oficialía Calificadora por faltas administrativas; presentación de siete personas ante el Ministerio Público.

• Atención de 10 incendios (ocho forestales y dos en casa-ha-bitación).

• Intervención en 38 accidentes automovilísticos.• Atención de 345 llamadas telefónicas.• Resguardo a 62 procesiones y peregrinaciones, y en 28 cortejos

fúnebres.

• Atención de 11 denuncias por robo de nueve vehículos y dos motonetas, de los cuales se recuperaron tres (dos vehículos y una motoneta).

• Apoyo en nueve eventos deportivos y en seis de labor social.• Atención de 11 robos a casa-habitación y cuatro robos en ins-

tituciones educativas.

De las actividades desarrolladas en materia de seguridad pública, destaca la coordinación de nueve sesiones del Consejo de Seguridad en el Municipio (las ocho primeras realizadas en la Cabecera Municipal y la novena en la comunidad de El Terrero), con el fin de que las au-toridades municipales conozcan de cerca las necesidades de la ciudadanía y acuerden estrategias conjuntas para atender los problemas en la materia.

En estas reuniones, que también han servido como foro para la expo-sición y formulación de denuncias ciudadanas, participan la presidenta municipal constitucional y los titulares de las siguientes áreas del Ayuntamiento: Secretaría, Sindicatura, Dirección de Seguridad Públi-ca, Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora, Contraloría, De-fensoría de Derechos Humanos, Tesorería, Protección Civil y UIPPE; delegados de las diferentes comunidades del municipio; presidentes de consejos de participación ciudadana; así como representantes del sector educativo, deportivo, productivo y agropecuario; de organiza-ciones juveniles, de mujeres y de transporte público; del Secretariado Ejecutivo y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), to-dos ellos como invitados especiales. Y como integrantes del Consejo, en calidad de invitados permanentes, representantes del Décimo Re-gimiento Militar Motorizado de Tenancingo, de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la Policía Federal con sede en Ixtapan de la Sal, de la Unidad de Análisis Criminal de la CES Toluca, de la Dirección de Gobernación Región VII y de la Secretaría de Movilidad.

Page 22: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

4342

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

OFICIALÍA MEDIADORA, CONCILIADORA Y CALIFICADORA

Tonatico es uno de los 15 municipios del Estado de México que cumplió con un requisito de legalidad al nombrar al Oficial Mediador Conciliador y Calificador Municipal, reconocido y certificado por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

Con el propósito de coadyuvar en la solución de conflictos no constitutivos de delito, con el ánimo de garantizar un ambiente de seguridad, paz y tran-quilidad de los vecinos de Tonatico, actuando en todo momento con impar-cialidad y con total apego a la ley, durante el periodo de reporte, la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora realizó las siguientes actividades:

• 12,324 asesorías legales a población en general en cuestiones mercantiles, penales, civiles y administrativas.

• 180 procedimientos de mediación y conciliación, atendiendo a un total de 180 personas (87 mujeres y 93 hombres).

• 166 actas de extravío de documentos y manifestación de hechos, brindando el servicio a 80 mujeres y 86 hombres.

• Por resolución de los juzgados superiores, se recibieron y en-tregaron 160 pensiones alimenticias a mujeres del municipio.

• Por faltas administrativas al Bando Municipal, durante este periodo se aseguraron 134 ciudadanos (cuatro mujeres y 130 hombres).

DERECHOS HUMANOS

En materia de capacitación, esta administración ha buscado incidir en los diferentes grupos poblacionales, con temáticas focalizadas que realmente aporten a la construcción de una cultura de derechos humanos, con base en la sensibilización y el conocimiento de derechos, pero también de obligaciones, de la ciudadanía tonatiquense:

FECHA CURSO LUGAR PARTICIPANTES

FEBRERO

Los riesgos de los adolescentes en la sociedad actual Escuela Secundaria Técnica número 18 107 jóvenesDesintegración familiar y sus consecuencias Escuela Telesecundaria 16 de septiembre 21 padres de familiaViolencia escolar San Alejo, Ixtapan de la Sal 83 mujeres

Derechos humanos de las personas detenidas Cine Teatro Tonatiuh 14 elementos de seguridad pública municipal

Qué son y qué hacen las defensorías municipales de derechos humanos Comunidad de Tlacopan 20 mujeres

Derechos y deberes de los niños y niñas (teatro guiñol)Jardín de niños “Jesús Urueta”, en El Terrero 19 niños y niñasJardín de niños “Gregorio Torres Quintero”, en La Vega 8 niños y niñas

MARZO El rol y la importancia de ser mujer Cine Teatro Tonatiuh 60 mujeres

MAYODerechos humanos y bienestar personal, autoestima Casa de Cultura “Reynalda Morales Morales” 10 mujeresDerechos humanos y educación

Escuela Primaria Benito Juárez8 docentes

Valores y derechos humanos de las niñas y de los niños 56 niñas y niños

JUNIO

Qué hacen las defensorías municipales de derechos humanos Comunidad El Terrero 30 personas

Derechos humanos y género Casa de Cultura “Reynalda Morales Morales” 16 elementos de seguridad pública

Cine debate, conociendo la responsabilidad Escuela Primaria Federal Lázaro Cárdenas 47 niños y niñasDerechos humanos y género Centro de Rehabilitación 24 horas 17 internos

FECHA CURSO LUGAR PARTICIPANTES

JULIO

Qué son y qué hacen las defensorías municipales de derechos humanos Jardín de niños de la comunidad de Tlacopan 20 personas

Funciones y atribuciones de delegados municipales Cine Teatro Tonatiuh 11 delegados municipalesQué hacen las defensorías municipales de derechos humanos Comunidad El Terrero 30 personas

Derechos humanos y el servicio público

Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Tonatico

21 servidores públicos (enfermeras y médicos)

AGOSTO Cine Teatro Tonatiuh 57 servidores públicos del Ayuntamiento de Tonatico

OCTUBRE

El impacto de la basura en el medio ambiente Escuela Preparatoria Oficial No. 132 64 jóvenes

Impacto de la basura en el medio ambiente Cine Teatro Tonatiuh 43 servidores públicos del Ayuntamiento

Lactancia materna Comunidad La Puerta 27 personas

Derechos humanos y seguridad pública Cine Teatro Tonatiuh 9 elementos de seguridad municipal

Comunicación familiar Jardín de Niños “Manuel Acuña” 53 mujeres

Derechos humanos de los adultos mayores Casa del Adulto Mayor, en la Cabecera Municipal 10 personas adultas ma-yores

En síntesis, durante el periodo febrero-octubre se benefició a 861 personas con cursos de capacitación; se brindaron 107 asesorías en materia penal, civil, administrativa, laboral, familiar y agraria; y se rea-lizaron 20 visitas domiciliarias. Asimismo, se trabajó de manera coor-dinada para canalizar a: ocho personas con la Oficialía Conciliadora del Municipio de Tonatico; 30 a la Procuraduría del DIF municipal; cinco a la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS); 25 al Ministerio Público Tonatico; cinco al Instituto de la Mujer de Ixtapan de la Sal; y 30 al área psicológica del DIF municipal.

En materia de difusión y promoción de derechos humanos, durante el periodo de reporte se elaboraron y difundieron 200 folletos en dife-rentes instituciones educativas, sobre los temas de derechos humanos y defensoría municipal de derechos humanos.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

Durante los meses de enero-febrero, se elaboró el Atlas de Riesgo del Municipio de Tonatico 2016-2018, instrumento que integra infor-

mación útil para dar respuesta a las demandas de seguridad colectiva ante la existencia de riesgos, teniendo como objetivo primordial sal-vaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.

En el marco de la realización de la Feria anual (último domingo de enero-2 de febrero), Protección Civil llevó a cabo el Operativo Feria Tonatico 2016 en la Cabecera Municipal, brindando diferentes servi-cios a más de 70 mil personas que se dieron cita en el municipio para celebrar esta festividad; además de atender a más de 10 mil personas provenientes de peregrinaciones del Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Zacatecas y de la ciudad de México, que se dieron cita en el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Por primera vez, el Operativo se trabajó de manera coordinada con los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, la Cruz Roja y el Servicio de Unidades Médicas del Estado de México.

En este año, Protección Civil apoyó a alrededor de 500 mil personas que asistieron a eventos socio-organizativos, religiosos, culturales, deportivos y cívicos, brindando servicios prehospitalarios (1,115), tras-lados (216), incendios (total nueve, en ejidos), deslaves (155), pere-

Fuente: Oficina de Derechos Humanos, Tonatico.

Page 23: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

4544

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

grinaciones (79 peregrinaciones, más de 10 mil personas) y cortejos fúnebres (total 2,299), entre otros.

Asimismo, ante la falta de personal en materia de tránsito y vialidades, Protección Civil apoyó a diferentes centros educativos de la Cabecera Municipal, con personal que resguarda el ingreso y salida del alumnado: Escuela Primaria Benito Juárez, Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Jardín de Niños Eva Sámano de López Mateos, Jardín de Niños Ma-nuel Acuña y Centro de Atención Múltiple (CAM), todos ubicados en la Cabecera Municipal.

Con el fin de promover la cultura de protección civil, se impartieron cursos de primeros auxilios y “Seis acciones para salvar una vida” por el personal de Protección Civil Tonatico a quienes laboran en los principales atractivos turísticos del municipio: balneario municipal, Par-que de Tzumpantitlán, Grutas de la Estrella y Hotel ISSEMyM, así como en algunas escuelas ubicadas en la Cabecera Municipal.

Por primera vez en la historia del municipio, esta administración des-tinó recursos para construir un edificio propio, y que el área cuente con instalaciones dignas. En agosto inició la edificación de la Base de Operaciones de Protección Civil y Bomberos, con recursos por $2´180,675.62, provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

En materia de revisión y actualización de la reglamentación municipal, la primera acción que se llevó a cabo fue la revisión y modificación al Bando Municipal 2015, en coordinación con diferentes áreas del Ayuntamiento, para su aprobación en la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y su posterior publicación en la Gaceta Municipal número 1, el 29 de enero de 2016.

En la 11 Sesión Ordinaria del 11 de marzo, el Cabildo aprobó la integra-ción del Consejo Municipal de Población, con el propósito de impulsar, mediante la acción concertada entre las esferas de gobierno estatal y municipal, las tareas de programación, ejecución y evaluación de las acciones de la población al interior del municipio, atendiendo a sus condiciones sociodemográficas, socioeconómicas y regionales.

Durante el periodo de informe, se publicaron las siguientes gacetas municipales:

Número 1. Febrero de 2016: Bando Municipal 2016

Número 2. Marzo de 2016: Lineamientos de la Contraloría Municipal; Manual para iniciar y sustanciar el Procedimiento Administrativo Discipli-nario y Resolutorio; Reglamento Interior de Cabildo

Número 3. Marzo de 2016: Presupuesto definitivo de Ingresos y Egresos 2016; Convocatoria del Defensor Municipal en Derechos Humanos

Número 4. Abril de 2016: Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018

Número 5. Mayo de 2016: Reglamento de Mejora Regulatoria; Regla-mento Interior del Consejo Municipal de Población; Reforma del tercer párrafo del Art. 12 de la Constitución Política del Estado de México; De-signación del Defensor Municipal de Derechos Humanos; Designación del Cronista Municipal.

Número 6. Mayo de 2016: Aprobación y publicación de 13 reglamentos en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Número 7. Noviembre de 2016: Aprobación del Reglamento del Hotel Balneario. Aprobación del Reglamento de Imagen Urbana. Aprobación del Reglamento Interno de Pueblo con Encanto. Acta de transferencia de funciones en materia de autorización de uso de suelo. Aprobación del Proyecto de Decreto donde se adicionan tres últimos párrafos al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Apro-bación del Proyecto de Decreto que reforma la fracción LII del artículo 61 y la fracción XLIX del artículo 77, y se adicionan las fracciones XXXVII Bis, LIII y LIV del artículo 61 y las fracciones L y LI del artículo 77 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de México.

El Municipio de Tonatico participó en la edición 2016 del Premio IAPEM, con el proyecto “Marco Jurídico de la Gestión Ambiental del Municipio de Tonatico, Estado de México”, con el cual obtuvo Mención Honorífica. Se inició con la elaboración del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Pro-tección al Ambiente del Municipio de Tonatico, Estado de México, el cual derivó en la elaboración de trece reglamentos más:

• Reglamento Interior del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable

• Reglamento de Parques, Jardines y Recursos Forestales

• Reglamento del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad

• Reglamento de Cambio Climático

• Reglamento para Gestión, Cuidado, Ahorro y Uso Eficiente del Agua

• Reglamento de Limpia, Recolección de Basura y Dis-posición final de Residuos Sólidos

• Reglamento de Panteones

• Reglamento de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

• Reglamento de Protección Civil y Bomberos

• Reglamento de Planeación Estratégica Prospectiva

• Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública

• Reglamento para la Información y Difusión de la Normativa

Con esta acción, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con un tema medular para el bienestar presente y futuro de la población tonatiquense, a través de acciones normativas que regulan el uso de los recursos naturales y garantizan la preservación del medio.

Page 24: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

47

Primer Informe de Gobierno 2016

GEST

IÓN

DIST

INTI

VA

GOBI

ERNO

EFI

CIEN

TE Q

UEGE

NER

E RE

SULT

ADOS

CONTRALORÍA MUNICIPAL

Entrega-recepción de unidades administrativas

Durante el primer trimestre de 2016, la Contraloría Municipal, en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XII del artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en concordancia con la fracción VII del artículo 6 de los Lineamientos que Regulan la

Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México, participó en 31 procesos administrativos de entrega-recepción de igual número de unidades administrativas municipales.

Durante el presente año, la Contraloría Municipal ingresó en el Sistema de Control de Recursos en Entidades Gubernamentales (CREG) información y documentación de 230 servidores públicos municipales y habilitó 23 unidades administrativas para las correspondientes entregas-recepciones.

Manifestación de bienes y declaración de intereses

En observancia a lo dispuesto por la fracción XV del artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y la fracción VI del artículo 3 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Es-tado y Municipios, la Contraloría Municipal vigiló el cumplimiento de la obligación de 81 servidores públicos municipales de presentar con oportunidad y veracidad la Manifestación de Bienes por Altas y Bajas, así como la respectiva Declaración de Intereses. De igual manera, par-ticipó en la verificación de 19 Manifestaciones por Anualidad.

Asimismo, en cumplimiento de los artículos 15 de la Constitución Po-lítica del Estado Libre y Soberano de México, 61, 62 y 65 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, 233 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, la Contraloría Municipal participó en la integración y constitución de 28 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia en Obra Pública, contando con la participación de 471 ciu-dadanos.

De enero a octubre de 2016, la Contraloría Municipal, atendiendo a la fracción III del artículo 51 del Reglamento del Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, participó en 19 pro-cesos administrativos de recepción y apertura de propuestas ten-dientes a obras públicas a realizarse en el municipio de Tonatico, Estado de México.

En el periodo de reporte, la Contraloría Municipal participó en calidad de invitado permanente en siete Sesiones Ordinarias del Comité In-terno de Obras Públicas.

En julio de 2016, la Contraloría Municipal, en coordinación con la Quinta Regiduría, responsable de las comisiones de Obras Públicas y De-sarrollo Urbano, realizó nueve inspecciones de verificación y avance físico a igual número de obras, de las cuales se levantaron las respectivas actas administrativas.

Durante 2016, la Contraloría Municipal participó en la impartición de tres cursos dirigidos a servidores públicos municipales:

• 26 de febrero: “Capacitación a servidores públicos munici-pales sobre temas relacionados con la Contraloría Social, en coordinación con la Delegación Sureste de la Dirección General de la Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal, con la asistencia de 25 servidores públicos.

• 11 de mayo: “Reformas a los lineamientos por los que se establecen las normas que habrán de observar los sujetos obligados en la identificación, publicación y actualización de la información pública de oficio”, en coordinación con la Dirección municipales.

• 22 de junio: “Funciones de la Unidad de Transparencia y Responsabilidades del personal habilitados”, en coordinación con la Dirección de Transparencia, impartido a 10 servidores públicos de la Tesorería Municipal y del Sistema Municipal DIF.

Procedimientos administrativos

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 14, 16, 109 fracción III y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 3, fracción VI, 43 y 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; 1, 6, 7, 8, 106, 123, 124 y demás relativos aplicables al Código de Procedimientos Admi-nistrativos del Estado de México, ha instaurado 11 procedimientos administrativos disciplinarios, de los cuales nueve están concluidos y dos en proceso. Como resultado de estos procedimientos, se sancionó e inhabilitó a dos servidores públicos municipales, sanciones que se encuentran inscritas en el Sistema Integral de Responsabilidades del Gobierno del Estado de México (SIR).

Page 25: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

4948

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

De igual manera, se iniciaron 10 procedimientos administrativos co-rrespondientes a la apertura de Información Previa, que han servido a la Contraloría para allegarse de elementos de prueba para la deter-minación de inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

Durante 2016, se canalizaron dos solicitudes al Agente del Ministerio Público correspondiente por las presuntas comisiones de delitos de-rivados de observaciones detectadas en los procedimientos adminis-trativos de entrega-recepción.

Se han atendido y dado seguimiento a cinco quejas en contra de ser-vidores públicos municipales; y en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos en el Municipio, se atendió y dio seguimiento a dos quejas por violaciones a derechos humanos.

Comité de Bienes Muebles e Inmuebles

Del 1 de enero al 14 de octubre de 2016, la Contraloría Municipal, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Po-lítica del Estado Libre y Soberano de México, 53 fracción VII, 91 frac-ción XI, 95 fracción IV, 112 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; así como a los Lineamientos para el Registro y Con-trol del Inventario y Desincorporación de Bienes Muebles e Inmuebles para las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México, ha realizado cuatro sesiones ordinarias. Asimismo, participó de manera directa en la coordinación para el levantamiento físico del Inventario de Bienes del Municipio, para lo cual se elaboraron 45 actas en las que se describen los bienes propiedad del Ayuntamiento.

Trámites

Se han expedido 37 constancias de no habilitación a servidores públicos municipales; y revisado y firmado ocho informes correspondientes al Ramo 33.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Esta administración ha puesto especial énfasis en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Durante los primeros tres meses de esta ad-ministración, se habilitó y capacitó a 22 servidores públicos para que dieran puntual respuesta a los requerimientos del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) y de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

El Portal del SAIMEX registraba 26 solicitudes de información desde el 5 de diciembre de 2012 que no habían sido atendidas. Por ello, la

Unidad de Transparencia priorizó la respuesta a estas solicitudes, con el fin de impulsar un cambio cultural en la gestión administrativa, que for-talezca la confianza en las instituciones públicas mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Hoy el municipio de Tonatico reconoce que la información en posesión del gobierno es un bien público al alcance de todos los mexicanos, es por ello que durante el periodo del 1 de enero al 14 de octubre de 2016 la administración pública municipal llevó a cabo las siguientes acciones:

• En la Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, de fecha 19 de febrero de 2016, se aprobó la integración del Comité de Información.

• En materia de capacitación, el titular de Transparencia par-ticipó en cuatro cursos, a fin de actualizarse en el marco que rige el principio de máxima publicidad de la información: “Mar-co normativo y Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX)”; “Capacitación en el marco normativo que regula el de-recho de acceso a la información pública y la operación de los sistemas SAIMEX e Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)”; “Retos y perspectivas de la transparencia y el acceso a la información pública en el Estado de México y sus municipios”; y “Capacitación en materia de acceso a la información pública, protección de los datos personales y SAIMEX”.

• Asimismo, la Unidad de Transparencia impartió dos cursos de ca-pacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública a 26 servidores públicos municipales habilitados.

• Para el Portal de Transparencia, se solicitó al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) el nombre de usuario y contraseñas de acceso, y así poder ac-tualizar y poner en funcionamiento los Sistemas SAIMEX, IPOMEX y SARCOEM (Sistema de Acceso, Rectificación, Can-celación y Oposición de Datos Personales del Estado de México). El 14 de marzo se entregaron las contraseñas a los servidores públicos municipales habilitados (SPMH) en estos sistemas.

• En el mes de abril se actualizaron las obligaciones contenidas en la fracción II del artículo 12 de la Ley de Transparencia, “Orga-nigrama y Directorio de Servidores Públicos de Mandos Me-dios y Superiores”; y en junio se informó a los SPMH sobre sus obligaciones y competencias en términos de los artículos 12 y 15 de dicha Ley.

• Del 1 de enero al 14 de octubre de 2016 la Unidad de Trans-parencia habilitó a 25 servidores públicos municipales para acceder al IPOMEX.

• Al periodo de reporte, la Unidad de Transparencia recibió 47 solicitudes de información en el SAIMEX, de las cuales 45 fueron contestadas de manera puntual, de una se hizo la solicitud de aclaración y dos están por responderse, dentro del término que marca la ley.

• Se atendieron tres recursos de revisión, que fueron resueltos por el INFOEM de manera favorable a los intereses del municipio.

• El 26 de septiembre, en el marco de las acciones de colabo-ración intermunicipal, Tonatico firmó un convenio en materia de transparencia con el municipio de Ixtapan de la Sal.

Con fecha 28 de septiembre, en la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó el Programa Sectorial de Tecnologías de la Infor-mación y Comunicaciones del Municipio de Tonatico, México, con el objetivo de implementar un modelo de operación automatizada que permita a las diferentes áreas del Ayuntamiento trabajar de manera más organizada y eficiente.

PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO

Agenda para el Desarrollo Municipal

En 2016, con el propósito de fortalecer su capacidad institucional a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, el Ayuntamiento

de Tonatico participó en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, Sección A: Agenda Básica, que coordina la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

El Programa incluyó cinco etapas: autodiagnóstico, diagnóstico, mejora de la gestión, reporte de diagnóstico y verificación. Las dos primeras permitieron identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de las unidades administrativas; se tradujeron en ha-llazgos y en planes de trabajo a partir de la normatividad, la orga-nización y los recursos disponibles, con el fin primordial de eficientar el desempeño de los funcionarios públicos. Mientras que la mejora de la gestión contribuyó a la identificación de los logros alcanzados, las metas por cumplir y, principalmente, las acciones y estrategias a de-sarrollar en cada área durante la actual administración.

Con la actualización del diagnóstico, el sistema arrojó los insumos que posibilitaron la actualización y modificación de resultados, para concluir con la verificación de 131 indicadores de gestión divididos en los si-guientes ejes: Planeación del Territorio, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Institucional.

La etapa de verificación se aplicó el 22 de septiembre en la Sala de Cabildos, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México; participaron seis verifi-cadores y 18 servidores públicos municipales, titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

EVALUACIÓN DE LA AGENDA BÁSICA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL 2016 RESULTADOS

CONCEPTO SemáforoR A V

A.1 Planeación del Territorio 14 10 4A.2 Servicios Públicos 30 11 14A.3 Seguridad Pública 1 1 9A.4 Desarrollo Institucional 9 16 12TOTAL SECCIÓN A 54 38 39

Fuente: Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), Tonatico.

Los resultados, que se incluyen en el Anexo 1, arrojaron que el Ayuntamiento atiende 77 de los 131 indicadores considerados por el Programa, lo que representa el 58%.

Page 26: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

50

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018

Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018

En cumplimiento de los artículos 116 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; 1, 2, 19 y 22 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios; y 7, fracción I, del Reglamento de Planeación Estratégica Prospectiva de Tonatico, esta administración aprobó en la Decimotercera Sesión Ordinaria de Cabildo, de fecha 23 de marzo de 2016, el Plan de Desarrollo Municipal de Tonatico 2016-2018.

El 4 de abril de 2016, el Plan fue presentado ante la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto del Estado de México, el Comité de Planea-ción para el Desarrollo del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, quedando inscrito en el mes de junio ante el Registro Estatal de Planes y Programas con el número REPP-SPM-PDM/2016-2018/110-7-16, en virtud de que se cumplió con los criterios metodológicos establecidos para su elaboración.

El Plan de Desarrollo Municipal de Tonatico 2016-2018, en total ali-neación con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, se divide en tres pilares temáticos (Gobierno Solidario, Municipio Pro-gresista y Sociedad Protegida) y dos ejes transversales (Gobierno Efi-ciente que Genere Resultados y Financiamiento para el Desarrollo), los cuales están integrados por 37 objetivos, 61 estrategias y 306 líneas de acción.

COPLADEMUN

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un órgano de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica; su función, como lo establece la ley, se orienta a promo-ver la participación de los distintos sectores de la sociedad en la for-mulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, asegurando la congruencia de éstos con los planes nacional y estatal de desarrollo, fortaleciendo los vínculos en-tre los gobiernos federal, estatal y municipales.

Para dar cumplimiento al artículo 51 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, durante 2016 el COPLADEMUN de Tonatico

sesionó en cuatro ocasiones, todas ellas de manera ordinaria, para atender los siguientes asuntos:

• 16 de febrero: Instalación del COPLADEMUN.• 31 de marzo: Presentación y aprobación del Plan de Desarrollo

Municipal de Tonatico 2016-2018.• 20 de octubre: Evaluación del cumplimiento de las líneas de

acción del PDM de Tonatico, con base en el seguimiento de las metas e indicadores del Presupuesto Basado en Resultados (PbR), y las modificaciones realizadas al Plan durante el primer semestre del año.

• 8 de noviembre: Evaluación del cumplimiento de las líneas de acción del PDM de Tonatico, periodo julio-diciembre 2016, a partir de las acciones desempeñadas por las distintas de-pendencias del Ayuntamiento durante 2016, reportadas en el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Planes de Desarrollo Municipales y COPLADEMUN.

Lo anterior, además de dar cumplimiento a la normatividad (artículos 19, fracción I, y 20, fracción VIII, de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios; y 20, fracción II, del Reglamento de la Ley de Pla-neación del Estado de México), ha permitido a la Unidad de Informa-ción, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) dar seguimiento y evaluar la ejecución de las acciones correspondientes; además de identificar, por pilar y eje transversal, aquellas líneas de acción que de-berán ser reorientadas o modificadas para el siguiente año; replantear las actividades reportadas y los programas que atienden las áreas, considerando el presupuesto basado en resultados y la asignación de recursos económicos y humanos.

De los resultados arrojados por el sistema informático del COPLADEM (y que se incluyen en el Anexo 3), destaca que el Ayuntamiento ha atendido 111 de las 216 líneas de acción contenidas en el Plan (102 cumplidas, ocho en proceso y uno por iniciar); lo cual representa un avance del 47%.

Page 27: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

5352

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

GEST

IÓN

DIST

INTI

VAFI

NANC

IAM

IENT

O PA

RA

EL D

ESAR

ROLL

O

AUTONOMÍA FINANCIERA

Para esta administración, la rendición de cuentas constituye uno de los principales ejes que orientan el quehacer público; el ejercicio de los recursos se halla regulado por la normatividad, pero también por el trabajo cotidiano de quienes son responsables de aplicar los recursos

económicos con eficacia y eficiencia, atendiendo a los criterios de austeridad y racionalidad.

En este año se conformó un presupuesto que consideró la contención del gasto corriente, para cumplir con los programas y acciones que se tiene contemplado realizar en el trienio 2016-2018.

RECAUDACIÓN 2016

Ley de IngresosEstimada Monto en recaudación Variación

$91´313,212.00 $63´306,589.89 $28´006,622.11

Nota: Se incluyen las cifras de la recaudación del 1º de enero al 30 de septiembre 2016.Fuente: Tesorería Municipal-Tonatico.

COMPORTAMIENTO DE LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS 2016

CONCEPTO IMPORTE PARCIAL TOTAL

Impuestos 3´274,633.00Derechos 2´521,912.00Productos de tipo corriente 6´430,491.00Aprovechamientos de tipocorriente

13,753.00

Contribuciones de mejoras 249.00Participaciones y aportaciones 47´354,947.40Participaciones federales 25´483.192.77Participaciones estatales 682,561.06Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 10´719,801.28

4x1 a Migrantes (participación estatal) 300,000.00

Fondo de Estabilización de los Ingresos de las EntidadesFederativas (FEIEF)

672,280.39

Fondo de Aportaciones deSeguridad Pública (FASP) 372,425.00

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS)

3,990,022.47

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones delDistrito Federal (FORTAMUNDF)

5,134,664.43

Otros ingresos y beneficios 3,710,604.49

TOTAL 63´306,589.89

CONCEPTO IMPORTE PARCIAL TOTAL

INGRESOS OBTENIDOS DE LAS FUENTES PROPIAS DEL MUNICIPIO AL MES DE OCTUBRE 2016

BALNEARIO MUNICIAL

HOTELMUNICIPAL

SALTO (PARQUE DE TZUMPANTITLÁN)

TOTAL 4´652,046.00 1´472,679.00 $ 358,620.00

Fuente: Tesorería Municipal-Tonatico.

Fuente: Tesorería Municipal-Tonatico.

El presupuesto 2016 que se informa es de $91´313,212.00, de los cuales $65´747,584.00 corresponden a participaciones federales y estatales y $25´565,628.00 a ingresos propios; al mes de septiembre se recaudaron $63´306,589.89 y se han aplicado $44´600,626.17.

Page 28: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

5554

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

Panteones Al mes de octubre de 2016, se ingresaron $94,990.00 pesos a la Tesorería del municipio por concepto de: mantenimiento, refrendo, construcción de capilla, adquisición y construcción de sepulcro, expe-dición de constancias, encortinado de losa, exhumación, inhumación y cambio de sucesor.

Mercados

Los ingresos obtenidos al mes de octubre por concepto de uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de ser-vicios fue de $808,121.00 pesos.

RECAUDACIÓN Y PADRÓN DE CONTRIBUYENTES

Al inicio del ejercicio, con el fin de mejorar la captación de recursos municipales y facilitar la regularización de adeudos, la administra-ción autorizó, a través de las áreas de catastro, predial y agua po-table, beneficios para pago de contribuciones, impuestos y dere-chos a contribuyentes y usuarios en rezago.

Por concepto del pago de impuesto predial y catastro, durante el pe-riodo enero-octubre 2016 esta administración municipal recaudó recursos por el orden de $3´147,927.00 pesos.

CONCEPTONÚMERO DE TRÁMITES

Pagos alcorriente Pagos en rezago TOTAL

Urbano 3,570 1,157 4,727Traslado de dominio 61 89 150Certificaciones de no adeudo fiscal 64Hojas de traslado de dominio 129Hojas certificadas 29

Fuente: Tesorería Municipal-Tonatico.

El padrón de contribuyentes está integrado por 5,953 predios urbanos; y existen 244 predios rústicos en las comunidades. Al mes de octubre, se registra un cumplimiento de aproximadamente 65% en el pago del impuesto predial.

En relación con los programas de Regularización de la Tenencia de la Tierra (inmatriculación administrativa; juicio ordinario de usucapión; juicio sumario de usucapión; inscripción de títulos de solares urbanos; cancelación de hipotecas y escrituración vía notario; programas que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social), del 1 de enero a la fecha se reporta:

En resguardo En proceso En integración

776 31 5 Fuente: Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Delegación Regional XI, datos del 1 de enero al 16 de noviembre de 2016.

ESTRUCTURA DE EGRESOSPRESUPUESTO EJERCIDO POR CAPÍTULO DE GASTO (EJERCICIO 2016)

Capítulo ConceptoPresupuesto de

Egresos Aprobado 2016

Ejercido con corte al 30 de

septiembre 2016

1000 Servicios Personales 41´285,041.00 25´948,704.25 2000 Materiales y

Suministros7´229,328.00 2´955,793.09

3000 Servicios Generales 12´106,489.00 5´774,863.92 4000 Transferencias, Asig-

naciones, Subsidios y Otras Ayudas

9´197,184.00 3´089,252.94

5000 Bienes Muebles, In-muebles e Intangibles

2´006,552.00 607,550.49

6000 Inversión Pública 16´803,769.00 5´395,760.62 9000 Deuda pública 2´684,849.00 828,700.86

TOTAL 91´313,212.00 44´600,626.17

Fuente: Tesorería Municipal-Tonatico.

RECURSOS APLICADOS EN ACCIONES Y OBRA PÚBLICA PORPROGRAMA (2016)

Programa Importe ejercido

Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISMDF 2016) 110,074.73

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUNDF 2016)

2´571,351.03

Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2016) 4´854,802.11

Programa 4x1 a Migrantes Participación Estatal 162,761.99Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pú-blica (FASP 2016) 372,425.00

Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF 2016) 534,082.79

TOTAL 8´605,497.65

Fuente: Tesorería Municipal-Tonatico.

En los meses que resta del ejercicio 2016, se aplicará la totalidad de los recursos a aquellos programas que vieron modificadas sus obras y ac-ciones en beneficio de mejores servicios para la población del municipio.

Adeudos

La presente administración recibió una hacienda pública con importantes adeudos: $6´794,257.43 a proveedores, contratistas y acreedores, y por concepto de salarios $5´408,061.33, de los cuales ya se cubrió la cantidad de $828,700.86, incluyendo las primas vacacionales y parte de la segunda quincena del ejercicio 2015 que la administración anterior dejó de pagar al personal activo e inactivo. Al inicio de esta ges-tión, los adeudos representaban 15% del presupuesto autorizado del ejercicio 2016.

Se recibió un adeudo de $1’497,482.00 por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual ya se cubrió al Sistema de Administración Tribu-taria (SAT), un importe actualizado con accesorios por la cantidad de 1´586,021.00 pesos, para lo cual, de manera responsable, en el mes de febrero la administración solicitó al Gobierno del Estado de México un anticipo por la cantidad de $1´500,000.00 a cuenta de participa-ciones para cumplir con esta obligación, no omitiendo mencionar que en este mismo rubro se encuentra por enterar los dos últimos meses y el mes de marzo 2015 de la administración anterior, que asciende a $889,296.09.

De cumplimiento

Asimismo, con el fin de atender uno de los principales objetivos de esta administración en materia de vivienda, se promovió ante el Go-bierno del Estado de México un anticipo más a cuenta de participaciones por $1’500,000.00, para apoyar la construcción de 106 viviendas que beneficiarán a familias de escasos recursos del municipio.

Con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones que establece la ley, el Ayuntamiento ha entregado de manera oportuna los informes mensuales del ejercicio actual al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), así como el presupuesto y cuenta pública del ejercicio 2015.

Priorizando los gastos personales de fin de año, se autorizó la inclusión al fondo de ahorro, con el 10% de las participaciones que se otorgan a nuestro municipio.

Por otra parte, con el propósito de acercar mejores servicios a la población y ante la falta de una institución bancaria en el municipio, la presente administración promovió la instalación de un cajero y realiza las gestiones para contar con un módulo bancario.

Se han realizado importantes inversiones para que la Oficina de Re-laciones Exteriores siga operando conforme a los requisitos y normas que la propia Secretaría establece para la expedición de pasaportes, y esta administración no ha escatimado esfuerzos para continuar con la prestación del servicio. Durante el presente año, se atendió a 1,526 personas que solicitaron los servicios de expedición por prime-ra vez y renovación de pasaporte; de ellas, 87 solicitaron su trámite después del 3 de noviembre, fecha en la que el servicio se incremen-tó de $200.00 a $250.00, generando un ingreso por $287,800.00 y $21,750.00, respectivamente.

Respecto a la Oficialía 01 del Registro Civil, destaca la prestación de los siguientes servicios a la ciudadanía:Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento trabajó en campañas de sensibilización con la población de las diferentes comunidades para dar certeza jurídica a las familias tonatiquenses. Durante 2016, se lle-varon a cabo 116 matrimonios comunitarios, de los cuales 56 fueron beneficiados con la condonación del pago de derechos el 17 de octu-bre, en una ceremonia colectiva que cubrió el municipio con recursos propios, en el marco de la conmemoración del CXLVI Aniversario de la Erección Municipal.

Respecto a la Oficialía 01 del Registro Civil, destaca la prestación de los siguientes servicios a la ciudadanía: Unidad Móvil (167 personas, 97 hombres y 70 mujeres), 112 matrimonios comunitarios y 58 indi-viduales, 201 nacimientos, 44 defunciones, 22 divorcios, 3566 copias certificadas y 438 asesorías jurídicas, entre otros.

Page 29: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

5756

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

Anexo 1AUTODIAGNÓSTICO AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL RESULTADOS 2016

Sección A

Eje TemaSemáforo

A.1 Planeación del Territorio

A.1.1 Planeación Urbana 4 3 0

A.1.2 Ordenamiento Ecológico 6 1 0

A.1.3 Reservas Territoriales 2 0 0A.1.4 Gestión Integral de Riesgos (Protección Civil) 1 4 1A.1.5 Tenencia de la Tierra Urbana 1 2 3TOTAL 14 10 4

A.2 Servicios Públicos

A.2.1 Construcción de Calles 0 1 4A.2.2 Mantenimiento de Calles 0 0 5A.2.3 Agua Potable 3 1 0A.2.4 Drenaje y Alcantarillado 5 0 0A.2.5 Aguas Residuales 4 0 0A.2.6 Limpia 2 1 1A.2.7 Residuos Sólidos (Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final) 4 1 1A.2.8 Parques y Jardines 4 0 0

A.2.9 Alumbrado Público 5 0 0A.2.10 Mercados y Centrales de Abasto 1 2 1A.2.11 Panteones 0 3 1A.2.12 Rastro 2 2 1

30 11 14

Sección A

Eje TemaSemáforoR A V

A.3 Seguridad PúblicaA.3.1 Seguridad Pública 0 0 4A.3.2 Policia Preventiva 1 1 2A.3.3 Tránsito 0 0 3TOTAL 1 1 9

A.4 Desarrollo Institucional

A.4.1 Transparencia y Acceso a la Información Pública 1 0 5

A.4.2 Ingresos Propios 1 3 0

A.4.3 Participaciones y Aportaciones Federales 1 1 0

A.4.4 Egresos 0 1 1

A.4.5 Deuda 1 1 0

A.4.6 Organización 1 2 0

A.4.7 Planeación y Control Interno 0 5 0

A.4.8 Capacitación y Profesionalización 0 0 2

A.4.9 Tecnologías de la Información 3 0 0

A.4.10 Gestión de Recursos Estatales y Federales 0 0 2

A.4.11 Armonización Contable y Rendición de Cuentas 1 3 2

TOTAL 9 16 12

Fuente: Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016. Reporte de Resultados de Verificación.

Page 30: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

5958

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

CLAVE PROGRAMÁTICA

FF No. DE CONTROL NOMBRE DE LA OBRA

D E L A O B R APRESUPUESTO

ANUAL AUTORIZADOFIN FUN SF PG SP PY PROGRAMA UBICACIÓN JUSTIFICACIÓN

POBLACIÓN BENEFI-

CIADA

02 02 01 01 03 02 6.2 1

Pavimentación con concreto hidráulico, guarni-ciones, banquetas, obras hidráulicas sanitarias y alumbrado público de la calle Prolongación Dolores Sur (Camino al Trapiche).

FEFOM Cabecera Municipal

Dotar a la población de mayor infraes-tructura vial.

7565 $ 1,925,750.80

02 02 01 01 03 02 6.2 2

Pavimentación con concreto hidráulico, guarni-ciones, banquetas, obras hidráulicas, sanitarias y alumbrado público de la calle Pedro Asencio, entre las calles Alfredo Del Mazo y Luis Donaldo Colosio.

FEFOM Cabecera Municipal

Dotar a la población de mayor infraes-tructura vial.

7565 $ 2,133,341.07

02 02 01 01 03 02 6.2 3

Pavimentación con concreto hidráulico, guarni-ciones, banquetas, obras hidráulicas, sanitarias y alumbrado público de la calle José Vicente Villada, entre las calles Matamoros y Morelos.

FEFOM Cabecera Municipal

Dotar a la población de mayor infraes-tructura vial.

7565 $ 1,440,882.46

02 02 01 01 02 01 6.2 4Pavimentación de la calle de acceso a la escuela primaria y Jardín de Niños de la comunidad de El Rincón

FEFOMComuni-dad de El

Rincón

Dotar a la población de mayor infraes-tructura vial.

286 $ 857,223.20

02 02 01 01 04 02 6.2 5 Rehabilitación de la Comandancia Municipal. FEFOM Cabecera Municipal

Cumplir con la normatividad apli-cable en materia de protección civil.

7565 $ 199,766.65

02 02 01 01 04 01 6.2 6 Construcción de la base de operaciones para el sistema de Protección Civil Municipal. FEFOM Cabecera

Municipal

Cumplir con la normatividad apli-cable en materia de protección civil.

7565 $ 2,180,675.62

02 02 01 01 02 01 6.2 7 Pavimentación de la calle atrás de la Escuela Primaria Henry Ford FEFOM Comunidad

del Terrero

Generar ingresos al municipio y crear fuentes de protec-ción civil.

1595 $ 403,085.66

03 03 05 01 01 04 6.2 8 Ampliación de la electrificación en La Comunidad. FEFOM Cabecera Municipal

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

155 $ 616,107.46

02 02 01 01 02 04 6.2 9Construcción de barda perimetral en el parque de recreación infantil “Clara Rosales de Aznar” (1a. etapa).

FEFOM Cabecera Municipal

Rescatar y preservar los espacios recrea-tivos en el municipio.

7565 $ 280,946.69

02 02 01 01 03 02 6.2 10 Rehabilitación de la calle principal en la comunidad de Los Amates (1a. etapa). FEFOM

Comunidad de los

Amates

Dotar a la ciudadanía de mayor infraes-tructura vial.

7565 $ 1,177,340.97

02 02 01 01 03 02 6.2 11 Pavimentación de la calle 20 de Noviembre en la comunidad de La Puerta. FEFOM

Comunidad de La

Puerta

Dotar a la ciuda-danía de mayor infraestructura vial.

655 $ 661,770.13

03 03 05 01 01 03 5.1 12 Ampliación de electrificación en el Trapiche (Parte Norte). FISMDF El Trapiche

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

150 $ 393,890.99

Anex

o 2

/ PR

OGRA

MA

OPER

ATIV

O AN

UAL

DE O

BRA

PÚBL

ICA

(201

6)

03 03 05 01 01 03 5.1 13 Ampliación de electrificación deLa Comunidad (2a. etapa). FISMDF Cabecera

Municipal

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el mu-nicipio.

7565 $ 280,033.33

03 03 05 01 01 04 5.1 14 Ampliación de electrificación en la comunidad de El Zapote. FISMDF

Comuni-dad de El Zapote

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

303 $ 489,608.86

03 03 05 01 01 04 5.1 15 Ampliación de electrificación en la colonia El Carmen de la comunidad de El Terrero. FISMDF

Comuni-dad de El Terrero

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

1273 $ 596,383.26

03 05 01 01 04 5.1 16 Ampliación de electrificación en la calle a un costado de la Escuela Primaria “Henry Ford”. FISMDF

Comuni-dad de El Terrero

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

1273 $ 585,963.44

03 03 05 01 01 04 5.1 17 Ampliación de electrificación en la calle Rafael Rea Serrano. FISMDF

Comunidad de La

Puerta

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

655 $ 280,000.00

03 03 05 01 01 03 5.1 18 Ampliación de electrificación en calles aledañas al panteón municipal. FISMDF Cabecera

Municipal

Ampliar la cobertura de la red eléctrica existente en el municipio.

7565 $ 250,000.00

01 03 01 01 01 5.1 19 Construcción de la red de drenaje de la calle Prolon-gación Alfredo Del Mazo al Salto (El Cerrito). FISMDF Cabecera

Municipal

Dotar a la población de servicios públicos municipales.

7565 $ 227,470.92

02 05 02 01 01 04 5.1 20 Construcción de Aula en la Escuela Telesecundaria No. 0727 “Cuauhtémoc”. FISMDF

Comunidad de La

Audiencia

Ampliar la infraes-tructura educativa de nivel medio supe-rior del municipio.

398 $ 373,454.59

02 05 01 01 01 06 5.1 21 Construcción de barda perimetral en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” (2a. etapa). FISMDF

Comunidad de Tlaco-

pan

Ampliar la infraes-tructura educativa de nivel básico del municipio.

303 $ 734,836.87

02 02 01 01 03 02 6.1 22 Rehabilitación de la calle principal de la comunidad de Los Amates (3a. etapa). PAD

Comunidad de Los

Amates

Dotar a la ciudadanía de mayor infraes-tructura vial.

487 $ 1,999,969.47

02 02 01 01 03 02 4.1 23 Rehabilitación de la calle principal de la comunidad de Los Amates (2a. etapa).

RECURSOS PROPIOS

Comunidad de Los

Amates

Dotar a la ciudadanía de mayor infraes-tructura vial.

487 $ 148,128.90

02 02 01 01 03 02 24 Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Prolongación Vicente Villada Oriente. 4X1 M Cabecera

Municipal

Dotar a la ciudadanía de mayor infraes-tructura vial.

7565 $ 1,200,000.00

02 02 04 01 02 01 25 Rehabilitación e instalación de luminarias en las calles del Centro Histórico de Tonatico.

SECTUR(Programa

de Desarro-llo Regional

Turístico Sustentable

y Pueblos Mágicos)

Cabecera Municipal

Promover activida-des de turismo que generen derrama económica.

7565 $ 12,820,000.00

02 02 01 01 02 04 26 Remodelación de la Plaza Cívica de Tonatico (Kiosco, fuente y piso).

Cabecera Municipal

Promover activida-des de turismo que generen derrama económica.

7565 $ 8,224,000.00

Fuente: Dirección de Obras Públicas, Tonatico.

Page 31: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

6160

H. Ayuntamiento de Tonatico 2016-2018 Primer Informe de Gobierno 2016

ANEXO 3

Cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal Tonatico 2016-2018

No. Líneasde acción

2016-2018Lineas de Acción

2016 Cumplidas Actual En proceso Actual Por Iniciar Actual Cumplimiento

Acumulado

Pilar o Eje Transversal No. % No. % No. % No. % No. % No. %

Gobierno Solidario 98 45.37 55 49.55 54 52.94 1 12.50 0 0.00 54 52.94

Municipio Progresista 65 30.09 31 27.93 24 23.53 6 75.00 1 100.00 24 23.53

Sociedad Protegida 30 13.89 17 15.32 16 15.69 1 12.50 0 0.00 16 15.69

Gestión GubernamentalDistintiva

23 10.65 8 7.21 8 7.84 0 0.00 0 0.00 8 7.84

Totales: 216 100% 111 51% 102 47% 8 4% 1 0.40% 102 47%

Cumplidas Acumuladas 54 55.10%

Proceso Acumuladas 3 3.06%

No Iniciadas Acumuladas 41 41.84%

Total de Líneas del Pilar 98 100.00%

Cumplidas Acumuladas 24 36.92%

Proceso Acumuladas 10 15.38%

No Iniciadas Acumuladas 31 47.69%

Total de Líneas del Pilar 65 100.00%

Cumplidas Acumuladas 16 53.33

Proceso Acumuladas 2 6.67

No Iniciadas Acumuladas 12 40.00

Total de Líneas del Pilar 30 100.00

Municipio ProgresistaGobierno Solidario

Cumplidas Acumuladas 8 34.78

Proceso Acumuladas 0 0.00

No Iniciadas Acumuladas 15 65.22

Total de Líneas del Pilar 23 100.00

Sociedad Protegida Gestión Gubernamental Distintiva

Fuente: Sistema de Seguimiento y Evaluación de Planes de Desarrollo Municipales y COPLADEMUN, con base en información proporcionada por UIPPE Tonatico.

Page 32: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018

C. Ana Cecilia Peralta CanoPresidenta Municipal Constitucional Lic. German Herrera VillegasSíndico Municipal

C. Iris Jazareth Medina SánchezPrimera RegidoraComisión de Cultura y Recreación

P. L. D. Arturo Arellano GuadarramaSegundo RegidorComisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado.

P. L. D. Paola Garibay SoteloTercera RegidoraComisión de Educación Pública, Atención a Migrantes y Consejo Municipal de la Mujer

P. L. Geoinformática Juan Carlos Arizmendi AyalaCuarto RegidorComisión de Preservación y Restauración del Medio Ambiente, Parques y Jardines

C. Blanca Estela Ayala JiménezQuinta RegidoraComisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

C. Eric Daniel Ortiz AcostaSexto Regidor Comisión de Fomento Agropecuario y Salud Pública

P. Arq. Víctor Hugo Barrios MendozaSéptimo RegidorComisión de Deporte y Turismo

P. L. P. Venus Fátima Morales DomínguezOctava RegidoraComisión de Alumbrado Público, Tránsito y Vialidades

P. Ing. en Sis. Com. Omar Domínguez JiménezNoveno RegidorComisión de Mercado Municipal y Rastro

P. L. T. S. Sergio Geovany Gutiérrez GarcíaDécimo RegidorComisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal, Panteones, Población y Participación Ciudadana

H. A

YUNT

AMIE

NTO

DE

TON

ATIC

O 20

16-2

018

Page 33: Primer Informe de Gobierno Municipal 2016-2018