prevenir los riesgos

16
¿Estás preparado? ¿Estás preparado? or iñez para sobrevivir una emergencia En caso de desastre sabes: ¿Donde encontrarte con tu familia? ¿Como comunicarte con ellos? ¿Que vas a necesitar para sobrevivir mientras recibes ayuda? ¿Que hacer con tu mascota? ¿Como comunicarte con alguien de Plan para solicitar ayuda o reportar que estas bien? Todos debemos estar preparados para las emergencias. Saber con anticipación qué se debe hacer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Prepárate La elaboración con anticipación de un plan de emergencia te permite considerar diferentes situaciones. Utiliza el sentido común y toma las mejores decisiones para ti y tu familia. Al elaborar tu plan, piensa en la gente y los lugares de tu vida cotidiana. Habla con amigos cercanos y familiares, y conversen sobre sus planes. Elaboren planes juntos e incluyan versiones para el trabajo, el colegio y otros lugares donde pasan su tiempo. Cuantas más opciones puedas considerar ahora, más preparado estarás luego. Prepara a tu familia para diferentes situaciones de emergencia. Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Es posible que tu familia no se encuentre reunida en el mismo lugar cuando se produzca una emergencia. Los desastres suelen presentarse sin aviso y rápidamente. Te podrían obligar a abandonar tu vecindario, el trabajo o la escuela. Hasta es posible que debas quedarte en tu casa sin poder salir. ¿Qué harías si cortaran los servicios básicos (agua, gas, electricidad, teléfonos)? Claro que las autoridades locales y el personal de socorro estarán en el lugar de la catástrofe después del desastre, pero no podrán prestar auxilio a todos de inmediato. Así que la mejor forma de protegerte y proteger a tu familia es prepararte antes de que ocurra un desastre. Planifica cómo te pondrás en contacto con los demás miembros de la familia y conversa con ellos sobre lo que harían en diferentes situaciones de emergencia. Pensar, planear, actuar:

Upload: fundacion-plan

Post on 09-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Manual de prevención de riesgos frente a los desastres más comunes. Si no sabe cómo afrontar una catástrofe potencial, desacrgue este documento elaborado por la Fundación Plan

TRANSCRIPT

Page 1: Prevenir los riesgos

¿Estás preparado?¿Estás preparado?or iñezpara sobrevivir una emergencia

En caso de desastre sabes: ¿Donde encontrarte con tu familia?

¿Como comunicarte con ellos?

¿Que vas a necesitar para sobrevivir mientras recibes ayuda?

¿Que hacer con tu mascota?

¿Como comunicarte con alguien de Plan para solicitar ayuda o reportar que estas bien?

Todos debemos estar preparados para las emergencias. Saber con anticipación qué se debe hacer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Prepárate

La elaboración con anticipación de un plan de emergencia te permite considerar diferentes situaciones. Utiliza el sentido común y toma las mejores decisiones para ti y tu familia. Al elaborar tu plan, piensa en la gente y los lugares de tu vida cotidiana. Habla con amigos cercanos y familiares, y conversen sobre sus planes.

Elaboren planes juntos e incluyan versiones para el trabajo, el colegio y otros lugares donde pasan su tiempo. Cuantas más opciones puedas considerar ahora, más preparado estarás luego. Prepara a tu familia para diferentes situaciones de emergencia. Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Es posible que tu familia no se encuentre reunida en el mismo lugar cuando se produzca una emergencia.

Los desastres suelen presentarse sin aviso y rápidamente. Te podrían obligar a abandonar tu vecindario, el trabajo o la escuela. Hasta es posible que debas quedarte en tu casa sin poder salir. ¿Qué harías si cortaran los servicios básicos (agua, gas, electricidad, teléfonos)? Claro que las autoridades locales y el personal de socorro estarán en el lugar de la catástrofe después del desastre, pero no podrán prestar auxilio a todos de inmediato. Así que la mejor forma de protegerte y proteger a tu familia es prepararte antes de que ocurra un desastre. Planifica cómo te pondrás en contacto con los demás miembros de la familia y conversa con ellos sobre lo que harían en diferentes situaciones de emergencia.

Pensar, planear, actuar:

Page 2: Prevenir los riesgos

Modulo 1Modulo 1Planifica or iñez

Elaboración de un plan familiar

Planificar con tiempo te ayudara a responder mejor en caso de desastre. A continuación, se describen algunas sugerencias útiles:

Conversa. Habla con tu familia sobre cuales son los desastres que podrían ocurrir donde vives. Asigna responsabilidades a cada persona de la casa y establece un plan para trabajar en equipo. Designa suplentes en caso de que alguna persona se ausente.

Planifica. Escoge dos lugares para encontrarse después de un desastre. Designa un contacto fuera de la zona donde viven y al cual todos puedan llamar en caso de desastre. Esta persona debe saber que ha sido nombrada como contacto. Determinar con anticipación los lugares de encuentro ayudara a ahorrar tiempo y evitar confusión en caso de que el desastre afecte tu hogar o debas abandonar la zona.

Aprende. Cada adulto de la familia debe aprender como y cuando desconectar los servicios, como la electricidad, el agua y el gas.

Informa. Avisa a quienes viven en la casa donde esta la información de contacto y los suministros. Haz copias de la lista de números para que cada persona la lleve consigo. Recuerda actualizar los datos.

Practica. Dos veces al año, practica el plan para desalojar tu vivienda. Recorre los caminos de salida que has planificado y marca en un mapa rutas alternativas en caso que las vías principales se encuentren obstruidas o intransitables.

No olvides a las mascotas. Si debes irte, lleva a tu mascota contigo. Si el lugar es peligroso para ti, también lo será para los animales domésticos.

Necesidades EspecialesRecuerda las necesidades especiales de tu familia. Es necesario elaborar planes adicionales para los bebés, las personas de edad avanzada y los discapacitados.

Page 3: Prevenir los riesgos

Ten en cuenta que los planes de emergencia pueden asustar a los niños. Una manera de hacerlos participar es hacer que la elaboración de su plan sea un divertido proyecto familiar.

No olvides incluir todos sus artículos médicos y de atención médica. Pregúntele a tu médico sobre el almacenamiento de medicamentos recetados tales como los fármacos para el corazón, la hipertensión y la diabetes.

Estos son algunos artículos útiles que debe considerar cuando elabores planes para tu familia, para las personas con necesidades especiales.

Para los bebés: no olvides: leche, pañales, teteros, medicamentos, toallas húmedas, loción para la pañalitis, carné de vacunas, lista de reacciones alérgicas

Para las personas de edad avanzada o con alguna discapacidad

Elabora un plan de evacuación o decide cómo llamar la atención en caso de necesitar ayuda. Enséñales a los demás cómo hacer funcionar cualquier equipo especial que necesite en su vida cotidiana. Etiqueta los aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones, caminadores) con su nombre y su información de contacto. Haz una lista de medicamentos recetados (con la dosis incluida) para su kit de suministros. Ten una lista de sus alergias en su kit de suministros. Guarda unos anteojos adicionales y baterías de repuesto para audífonos. Guarda en el kit un equipo especial adicional (como baterías para la silla de ruedas) Haz una lista de los números de serie de los dispositivos médicos de su kit. Haz copias de todas sus tarjetas de seguro médico. Guarda una lista de médicos y contactos de emergencia.

A continuación encontraras una lista de verificación y una planilla de información en caso de emergencia para ayudarte a empezar con tu tarea de preparación para emergencias.

Lista de verificación del plan familiar en caso de desastresConsidera elaborar un plan para casos de desastre con los miembros de tu familia y decidir que hacer, como encontrarse y como comunicarse en caso de emergencia.

Decidan donde se reunirá su grupo familia después de un desastre. Identifiquen dos puntos de reunión: uno fuera de su casa y otro fuera del vecindario, como por ejemplo: una biblioteca, centro comercial o iglesia Asegúrate de que todos conozcan la dirección o ubicación de sus puntos de reunión. Conoce y practica todos los caminos de salida posibles de tu casa y del vecindario. Ten en cuenta las necesidades de todos, especialmente de las personas de edad avanzada, los discapacitados y personas extranjeras. Practica tu plan con todos los miembros de tu grupo familiar. Asegúrate de que todos tengan una copia del plan domestico en caso de desastres. Familiarízate con los planes de emergencia de tu trabajo o colegio.

Page 4: Prevenir los riesgos

Plan de referencia en caso de emergencias

Información de emergencia del grupo familiar.

Miembro de la familia 1Nombre: __________________________________Fecha de Nacimiento: __________________________Numero Telefono _____________________________Correo electronico: ____________________________Grupo Sanguineo _____________________________Medicamentos recetados ________________________

Miembro de la familia 2Nombre: ___________________________________Fecha de Nacimiento: ___________________________Numero Telefono ______________________________Correo electronico: _____________________________Grupo Sanguineo ______________________________Medicamentos recetados _________________________

Miembro de la familia 3Nombre: ____________________________________Fecha de Nacimiento: ____________________________Numero Telefono _______________________________Correo electronico: ______________________________Grupo Sanguineo _______________________________Medicamentos recetados __________________________

Miembro de la familia 4Nombre: ____________________________________Fecha de Nacimiento: ___________________________Numero Telefono ______________________________Correo electronico: _____________________________Grupo Sanguineo ______________________________Medicamentos recetados _________________________

or iñez

Page 5: Prevenir los riesgos

Modulo 2Modulo 2...¿y la casa?

Debes permanecer en tu casa o abandonarla

En caso de emergencia, deberás decidir si debes permanecer en tu casa o abandonarla. La elaboración de un plan es importante para ambas situaciones. La decisión debe tomarse usando sentido común y escuchando siempre la información disponible que brindan las autoridades locales. Hay veces en las que “permanecer en casa” tiene más sentido, en especial en los casos en los que puede haber aire contaminado en el exterior o cuando permanecer donde estás no representa una amenaza inmediata considerable.

En algunas ocasiones, puede ser necesario irse de casa o vecindario.

Abandona tu casa de inmediato cuando:

Lo solicita un funcionario de emergencia

Te encuentras en peligro inmediato

Nuevamente, usa el sentido común y sigue las instrucciones impartidas por los funcionarios de emergencia. Pero sobre todo, y en todos los casos, no pierdas la calma y concéntrate. A veces, es posible que las autoridades no estén en condiciones de brindar información acerca de los acontecimientos. Escucha la radio o mira la televisión para conocer las noticias más recientes y las instrucciones de los funcionarios. Si se indica que debes abandonar tu casa o buscar atención médica, hazlo de inmediato.

A continuación encontraras una lista de verificación de preparación para permanecer en tu casa y una lista de verificación de preparación en caso de que requieras abandonar tu casa para ayudarte a empezar con tu tarea de preparación para emergencias.

or iñez

Page 6: Prevenir los riesgos

Lista de verificación de preparación para permanecer en casa

Guarda la cantidad suficiente de suministros en casa para sobrevivir sin ayuda al menos tres días. Si es posible, guarda estos artículos en un sitio de fácil acceso. Debes indicarle a los miembros de tu familia que estos suministros son solo para casos de emergencia.

Preparación para permanecer en casa

Cierra puertas y ventanas. Encuentra tu kit de suministros de emergencia y mantenlos a mano. Ocúpate de los miembros de tu familia con necesidades especiales. Mantente informado de la situación por medio de la radio.

Lista de verificación de preparación para abandonar tu casa

Todos los grupos familiares deben considerar preparar un kit portátil: un conjunto de elementos que pueden necesitar en caso de abandonar la casa. El kit portátil de cada miembro del grupo familiar debe empacarse en un morral o maletín. Los kits portátiles deben estar en un lugar de fácil acceso en caso de que deba abandonar precipitadamente su casa. Asegúrate de que se encuentre listo en todo momento.

Preparación para abandonar tu casa

Decidan donde se reunirá tu grupo familiar después de un desastre. Identifiquen dos puntos de reunión: uno fuera de su casa y otro fuera del vecindario. Mantén al menos a la mitad el tanque de gasolina de tu vehiculo. Estaciona tu carro en reversa para que te resulte más fácil salir. Aprende distintas rutas para salir de tu área. Planifica el modo de abandonar la zona si no tienes vehiculo. Si es posible, corta el suministro de los servicios. Mantente informado de la situación por la radio. Lleva copias de la información de tu contacto fuera de la ciudad.

Page 7: Prevenir los riesgos

Consejos para el almacenamiento y la administración del agua

Calcula un galón (3.78 litros) diario de agua por persona, para beber y para el cuidado personal. Si tienes mascotas, incluye sus necesidades de agua en sus cálculos. Almacena al menos un suministro de agua para 3 días por persona. Los niños, las madres lactantes y las personas enfermas pueden necesitar más agua. Si vives en áreas de clima cálido necesitarás más agua. Almacena el agua en contenedores de plástico limpios, como por ejemplo botellas de gaseosa. Si sabes que se avecina una situación de emergencia y dispones de tiempo suficiente, llena de agua tantos contenedores como sea posible, incluidas las bañeras. Si se está agotando el suministro de agua, no la raciones. Bebe la cantidad que necesitas hoy e intenta encontrar más para mañana. Consejos para el almacenamiento y la administración de la comida

Almacene al menos un suministro de comida no perecedera para 3 días. Elige comidas que no necesiten refrigeración y preparación. Prepara un abrelatas manual y utensilios como tenedores, cuchillos y cucharas. Evita la comida salada, puesto que aumentará la sed. Las personas con dietas especiales y alergias necesitan atención especial, así como los bebés, los niños pequeños y los ancianos. Asegúrate de considerar sus necesidades.

Como darle aire limpio a su cuerpo

En algunas emergencias, es posible que en el aire queden pequeñísimas partículas microscópicas. Por ejemplo, una explosión puede crear un polvillo muy fino que podría ocasionar daño a los pulmones. A continuación algunas formas de protección:

Protección de la nariz y la bocaPrepara mascaras o una tela gruesa de algodón que se ajuste con firmeza sobre la nariz y la boca de cada miembro de la familia. Haz lo que pueda para que las mascaras de los niños se ajusten lo mejor posible.

Con más barreras se puede tener protección adicionalEn ocasiones, permanecer dentro de tu casa y crear una barrera entre tú y el peligroso aire del exterior (un proceso conocido como "aislar el lugar de refugio") es una cuestión de supervivencia. Puedes utilizar estos elementos para sellar las ventanas, puertas y conductos de ventilación si necesitas aislar una habitación de contaminación externa. 1. Bolsas plásticas de basura industriales o láminas de plástico 2. Cinta adhesiva industrial 3. Tijeras

Page 8: Prevenir los riesgos

Modulo 3El Kit de emergencia or iñez

Preparación de un kit familiar de emergencias

Agua: un galón por persona por día, mas una cantidad adicional para las mascotas. Comida: Alimentos no perecederos y listos para comer (barras de granola o de cereal) y un abrelatas manual. Linterna: Son preferibles las de dinamo, de no ser posible mantenga baterías de repuesto. Radio: Mantenga baterías de repuesto. Tratamiento de agua: tabletas purificadoras, o blanqueador de cloro sin aroma y un gotero. Documentos: Copias de documentos importantes (tarjetas de EPS, Prepagada, Identificación, etc) en una bolsa impermeable tipo Ziploc. Tarjeta de referencia en caso de emergencias: Lista de familiares locales y fuera de la ciudad e información de contacto en caso de emergencia. Artículos personales: Jabón, productos femeninos, cepillo y crema dental, etc. Máscara para polvo a fin de filtrar el aire contaminado. Paños húmedos (toallas de papel húmedas), bolsas de basura y amarras de plástico para la higiene personal. Silbato: Señal para la familia y los rescatistas. Kit de primeros auxilios: Para tratar lesiones leves de la familia. Efectivo: Asegúrese de llevar efectivo (en billetes de baja denominación) y tarjetas de crédito. Llaves: Un juego adicional de las llaves de la casa y del auto. Necesidades especiales: Artículos de cuidado infantil, suministros para mascotas, medicamentos familiares y otros artículos personales esenciales al menos para una semana. Asegúrese de cambiar los medicamentos antes de la fecha de vencimiento. Ropa: Ropa en caso de clima cambiante. Herramientas: Llave o pinza para cortar los servicios. Abrelatas. Fósforos o encendedor: en una bolsa impermeable.

Page 9: Prevenir los riesgos

Un kit de primeros auxilios puede salvarte la vida

En caso de emergencia, tú o un miembro de tu familia podrían resultar heridos. Las quemaduras, cortaduras y raspones son lesiones menores muy comunes que se pueden tratar adecuadamente si tienes a la mano los suministros indicados. Considera tomar una clase de primeros auxilios. Ten un kit de primeros auxilios para detener el sangrado, prevenir infecciones y ayudar en la descontaminación.

Preparación de un kit de primeros auxilios

Dos pares de guantes de látex (o guantes estériles de otro material si es alérgico al látex) Vendas estériles para detener el sangrado. Agente de limpieza/jabón y apósitos con antibiótico para desinfectar. Ungüento antibiótico para prevenir infecciones. Ungüento para quemaduras para prevenir infecciones. Vendas adhesivas de diversos tamaños. Solución de lavado ocular para enjuagar los ojos o como descontaminante general. Si es necesario, insumos para el control de la glucosa y la presión sanguínea. Medicamentos que se toman a diario como la insulina, fármacos para el corazón e inhaladores para el asma. (Debe rotar los medicamentos de forma periódica para evitar que se llegue a la fecha de vencimiento) Tijeras. Analgésico (aspirina u otros) Antiácido (para el dolor de estómago) Laxantes (para el estreñimiento) Antidiarreico

Page 10: Prevenir los riesgos

Modulo 4Modulo 4¿y mi mascota? or iñez

Preparación de un plan para mascotas

Para muchas personas, las mascotas son más que simplemente animales: son parte de la familia. Como miembros de la familia, deben estar incluidos en sus planes de emergencia. Asegúrate de que tu plan familiar en caso de desastres considere que harás cuando debas abandonar tu casa, dejar a tu mascota o no puedas regresar debido a una emergencia. Así tu mascota podrá seguir brindando calidez y compañía a tu familia por muchos años más.

La elaboración de un plan para el cuidado de sus mascotas es simple si te tomas el tiempo de pensar en algunos detalles. A continuación encontrarás algunos pasos para asegurar la protección de tu mascota, pueden ser muy útiles en caso de desastre.

Evacuación con tu mascotaPiensa a dónde irás con tu mascota y cómo llegarás allí si tienes que abandonar tu casa durante una emergencia. Planifica albergar a tu mascota en una guardería para animales o en la casa de un amigo o familiar que viva fuera del área. Además, haz una lista de los centros de cuidado de mascotas y de los consultorios veterinarios ubicados fuera de tu "área adyacente" que puedan estar en condiciones de albergar a los animales en casos de emergencia, así como una lista de los hoteles que aceptan animales actualmente o en casos de emergencia. Al elaborar planes para una emergencia, sigue estos pasos importantes:

Pregunta a tus amigos o familiares que viven fuera del área afectada si pueden albergar a tu mascota.Identifica los hoteles/alojamientos que aceptan animales fuera del área afectada.Habla con tu veterinario, la guardería o peluquería para animales para ver si pueden ofrecerte un refugio seguro para tu mascota durante una emergencia.Practica tus planes de partida para familiarizar a tu mascota con el proceso y aumentar su nivel de tranquilidad.Conoce los lugares en los que se esconde tu mascota para poder encontrarla fácilmente durante una emergencia.Ten en cuenta que una mascota estresada puede manifestar una conducta diferente de la habitual y que su nivel de agresión puede aumentar. Utiliza un bozal para evitar mordeduras. Además, ten presente que las mascotas asustadas pueden intentar escapar.Prepara un equipaje portátil para tu mascota, es decir, un conjunto de artículos que tu mascota puede necesitar en caso de evacuación.

Page 11: Prevenir los riesgos

Si no puedes llegar a casa para ver a tu mascota

Algunas emergencias pueden impedir que regreses a casa. Cuando elabores los planes a seguir ante tales emergencias:

Identifica a un amigo, vecino o cuidador de perros de confianza para que se encargue de tu mascota durante su ausencia. Esta persona debe tener un juego de llaves de tu casa, estar familiarizada con tu casa y con tu mascota, conocer tu plan de emergencia y tener tu información de contacto. Conserva el collar/arnés, la correa y el equipaje portátil de tu mascota en un lugar en el que pueda encontrarlos fácilmente.

Partida sin tu mascota

Si no tienes otra alternativa más que dejar a la mascota en tu casa: Nunca dejes a la mascota fuera de tu casa durante una emergencia. Deja un suministro de alimentos y agua para tres días como mínimo. Puedes usar un alimentador automático y un dispensador de agua de gran capacidad. Consulta con su veterinario para elaborar un plan que se adapte a las necesidades de tu mascota. Recuerda verificar que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas para que tu mascota no pueda escaparse.

Identificación correcta

Los perros y los gatos deben llevar siempre un collar o arnés, la etiqueta de la vacuna antirrábica y la etiqueta de identificación. Las etiquetas de identificación deben incluir el nombre, la dirección y el número de teléfono del dueño, además del número de teléfono de un contacto de emergencia. Consulta con su veterinario acerca de colocar un microchip a tu mascota. Un microchip registrado correctamente permite una identificación segura de tu mascota si se separan por algún motivo. Ten una fotografía actual a color de tu mascota (en caso de que se pierda)

Después de una emergencia

Después de una emergencia, ten sumo cuidado cuando dejes a tu mascota suelta en la calle y asegúrate de que lleve una etiqueta de identificación. Es posible que los aromas familiares y los puntos de referencia se hayan alterado, lo que puede hacer que tu mascota se confunda o se pierda. Además, debes estar alerta de otros peligros después de un desastre, como cables de energía caídos y escombros generados por vientos fuertes o por la lluvia.

A continuación encontraras una lista de verificación para elaborar el equipaje portátil de seguridad para mascotas para ayudarte a empezar con tu tarea de preparación para emergencias.

Page 12: Prevenir los riesgos

Una fotografía actual a color tuya y de tu mascota juntos.

Copias del carné de vacunación y un listado de medicamentos que necesite.

Prueba de identificación y propiedad.

Descripción física de tu mascota, incluida especie, raza, edad, sexo, color, rasgos distintivos y cualquier otra información vital acerca de sus características y su comportamiento.

Kit de primeros auxilios para animales, incluidos tratamientos antipulgas y otros artículos recomendados por su veterinario.

Comida y agua para al menos 3 días.

Recipientes para agua y comida.

Bozal y correa resistente.

Juguetes o golosinas que la hagan sentir mejor.

Recipiente sanitario y palita.

Bolsa de plástico para los desechos.

Lista de verificación de equipaje portatil de seguridad para mascotas

Page 13: Prevenir los riesgos

Modulo 5Modulo 5Prepárate or iñez

Como sobrevivir a un terremoto

Preparación de tu casa para proteger a tu familia

Antes de que se produzca el próximo terremoto, puedes tomar varias medidas para garantizar la seguridad de tu familia: 1. Solicita a un profesional que repare los cables eléctricos defectuosos, los conductos de gas con fugas y las conexiones rígidas de los servicios. 2. Atornilla y sujeta a tornillos los electrodomésticos pesados, como el refrigerador, el horno, el calentador de agua y los artefactos a gas. 3. Asegúrate de tener una llave de paso para el suministro de gas natural. 4. Coloca los objetos grandes o pesados en los estantes más bajos. 5. Sujeta las estanterías, los espejos o los cuadros grandes a las paredes. 6. Asegura los objetos mas pesados en la parte superior y sujeta las lámparas que cuelgan del techo. 7. Si es posible, haz instalar conductos flexibles para evitar las fugas de gas o de agua. 8. Ubica los puntos seguros de cada habitación (debajo de una mesa robusta o contra una pared interior) 9. Practica simulacros de terremotos con tu familia.

Si te encuentras en el interior

1. Dirígete a un lugar seguro de tu casa (debajo de una mesa robusta o contra una pared interior) hasta que pase el temblor. Agáchate y cúbrete la cara y la cabeza con los brazos.2. Evita permanecer cerca de vidrios, ventanas, puertas y paredes exteriores, así como de cualquier otro objeto que se pudiera caer, como lámparas o muebles.3. Si estás en la cama, permanece acostado y protégete la cara y la cabeza con una almohada, o trasládate a un lugar más seguro.4. Usa la abertura de una puerta para protegerte sólo si está cerca y si está bien apuntalada.5. Permanece en el interior de tu casa hasta que pase el temblor. Si sales de tu casa, los escombros que caen podrían golpearte.

6. Ten en cuenta que en casos de terremoto, puede cortarse la electricidad. 7. Nunca uses el ascensor.

Page 14: Prevenir los riesgos

Si te encuentras en el exterior

1. Permanece al aire libre, pero aléjate de los edificios, las luces de la calle y los cables eléctricos.2. Si te encuentras en un vehículo en movimiento, detente de inmediato. Aléjate de los edificios, árboles, pasos a desnivel y cables eléctricos.

     - Cuando pase el temblor, muévete con cautela. Debes estar atento a los       daños sufridos en los puentes y las carreteras.

3. Si quedas atrapado bajo los escombros:  - No enciendas un fósforo.      - No te muevas ni levantes polvo.      - Cúbrete la nariz y la boca con una tela de algodón gruesa (si es posible)       o con parte de tu ropa.

Page 15: Prevenir los riesgos

Modulo 6Modulo 6Como sobrevivir

Como sobrevivir al colapso de un edificio y/o explosiones

En caso de que colapse el edificio en el que te encuentras, hay muchas medidas que puedes tomar para tener mayores probabilidades de supervivencia.

Las explosiones que ponen en peligro la vida se pueden producir por numerosos motivos, entre los que se incluyen los ataques terroristas. Tu manera de reaccionar en los minutos y segundos siguientes a estos eventos puede ayudarte a sobrevivir. Si hay una amenaza de colapso

1. Sigue todas las instrucciones de los funcionarios. 2. Sal del edificio lo antes posible. 3. No utilices los ascensores. 4. Verifica la existencia de incendios y otros peligros. Antes de abrir las puertas, verifica que no estén calientes. 5. Lleva tu kit de suministros de emergencia. 6. Si no puedes abandonar el edificio, refúgiate debajo de un escritorio, una mesa robusta u otro objeto o mueble que te brinde protección.

Si el edificio está en llamas

1. Sal inmediatamente del edificio. 2. Arrástrate por el piso si hay humo. 3. Cúbrete la nariz y la boca con un paño húmedo (si es posible). 4. Usa el dorso de la mano para tocar la parte superior, inferior y media de todas las puertas. 5. No abras una puerta caliente. Busca otra salida. 6. Si tu cuerpo se prende fuego, tírate al piso y gira para apagarlo. 7. Ayuda a los demás (si es posible). 8. Nunca vuelvas a ingresar a un edificio en llamas.

or iñez

Page 16: Prevenir los riesgos

Si quedas atrapado bajo los escombros

1. Si es posible, usa una linterna o un silbato para pedir ayuda a los rescatistas. 2. Evita los movimientos innecesarios que emanen polvo. 3. Cúbrete la nariz y la boca con una tela gruesa de algodón para filtrar el aire. 4. Golpea una tubería o una pared para que los rescatistas puedan localizarte. 5. Grita para pedir ayuda sólo como último recurso para minimizar la inhalación de polvo potencialmente nocivo.

Las catástrofes naturales son impredecibles, pero las

posibilidades de sobrevivir aumentan significativamente

tomando unas medidas básicas de prevención.

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!