prevención en acción -febrero 2013

6
Febrero 2013 Prevención en Acción Visitas Internacionales USAID Washington presenta modelo de prevención secundaria 3 Talleres VPP VPP fortalece las habilidades de los socios en equidad de género y comunicaciones 4-5 Prevención de la Violencia local Inauguración de laboratorio de computación en Junkabal 1-2 El VPP inaugura laboratorio de computación en centro vocacional para alumnas de escasos recursos El proyecto donó un laboratorio de computación completamente equipadoa la Fundación Junkabal. El martes 19 de febrero, el Proyecto USAID Prevención de la Violencia inauguró un laboratorio de computación completamente equipado, ubicado en el colegio de Fundación Junkabal para niñas y mujeres jóvenes en la ciudad de Guatemala. El colegio ofrece educación formal y vocacional a las beneficiarias, quienes vienen de áreas de riesgo en la ciudad capital. A unas cuantas cuadras del basurero municipal de la ciudad, este colegio para niñas y centro vocacional para

Upload: usaid-prevencion-de-la-violencia

Post on 20-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín mensual del Proyecto USAID Prevención de la Violencia

TRANSCRIPT

Febrero 2013

Pre

ven

ció

n e

n A

cció

n

Visitas Internacionales

USAID Washington

presenta modelo de

prevención secundaria

3

Talleres VPP

VPP fortalece las

habilidades de los socios en

equidad de género y

comunicaciones

4-5

Prevención de la Violencia local

Inauguración de

laboratorio de

computación en Junkabal

1-2

El VPP inaugura laboratorio de computación en centro vocacional para alumnas de escasos recursos

El proyecto donó un

laboratorio de

computación

completamente

equipadoa la

Fundación Junkabal.

El martes 19 de febrero, el Proyecto

USAID Prevención de la Violencia

inauguró un laboratorio de

computación completamente

equipado, ubicado en el colegio de

Fundación Junkabal para niñas y

mujeres jóvenes en la ciudad de

Guatemala. El colegio ofrece educación

formal y vocacional a las beneficiarias,

quienes vienen de áreas de riesgo en la

ciudad capital.

A unas cuantas cuadras del basurero

municipal de la ciudad, este colegio

para niñas y centro vocacional para

mujeres jóvenes, recientemente recibió

un grant por parte del VPP, que

proporciona becas de educación formal

para 70 niñas y cursos vocacionales de

cocina, repostería, cultora de belleza y

computación para 60 jóvenes mujeres.

Febrero 2013

2

Febrero 2013

3

Durante la semana del 11 al 15 de febrero, el Proyecto USAID Prevención de la Violencia recibió a un equipo de USAID Washington, liderado por Guillermo Céspedes, Vicealcalde de Los Ángeles, que visitó Guatemala para presentar la Herramienta de Elegibilidad de Servicios Juveniles (YSET por sus siglas en inglés).

Esta estrategiase deriva del Programa de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRID por sus siglas en inglés) que promueve la Municipalidad de Los Ángeles bajo los parámetros de la iniciativa CARSI (Central American Regional Security Initiative)para buscar el desarrollo positivo de la juventud atacando de raíz las causas que llevan a los y las jóvenes a involucrarse en pandillas. El método reduce el involucramiento de los jóvenes, mejora la relación entre las comunidades y sus autoridades, y aumenta el intercambio de información y coordinación de servicios a través

de la prevención primaria y secundaria, con manejo de casos de intervención, intervención durante crisis, y compromiso en el cumplimiento de las leyes.

El comité de visitantes se reunió con personal, maestros y padres de familia del Instituto de cooperación Social – ICOS –una entidad socia del VPP, ubicada en la zona siete de la ciudad de Guatemala; personal de la Municipalidad de Palancia y de las Comisiones Locales de Prevención de la Violencia; personal de la Municipalidad de Villa Nueva y las Comisiones Locales de Prevención de la Violencia y personal de la Municipalidad de Mixco y Comisiones Locales de Prevención de la Violencia.

Además, en un hotel de la ciudad se llevó a cabo una presentación con los socios del VPP para exponer el Modelo de Prevención Secundaria GRYD y para discutir alternativas y posibilidades de implementación.

USAID Washington presenta su Modelo de Prevención Secundaria –YSET a socios del VPP

Febrero 2013

4

Febrero 2013

5

El VPP fortalece las habilidades de los socios en equidad de género y comunicaciones

El Proyecto USAID Prevención de la Violencia llevó a cabo un taller en Esquipulas, para sus socios y miembros de las Comisiones de Prevención.

Durante la primera semana de febrero, el VPP impartió un taller de equidad de género para los socios implementadores más recientes en Chiquimula. El equipo de las ONG’s, junto con miembros de las comisiones de prevención de la violencia del municipio, recibió capacitación en temas de género y la necesidad de incrementar las capacidades de las beneficiarias femeninas de reconocer sus derechos, determinar sus resultados de vida e influenciar la toma de decisiones en sus comunidades. Los socios del VPP incorporarán planes específicos para fomentar la equidad entre hombres y mujeres en actividades de prevención de la violencia para niños y jóvenes en riesgo, empoderando a los jóvenes, hombres y mujeres, a involucrarse activamente y a beneficiarse de otras capacitaciones y otras actividades financiadas por el VPP.

El VPP también presentó a los socios la nueva política de Equidad de Género y Empoderamiento Femenino de USAID, los asesoró en cuanto a cómo incorporarla en sus planes de trabajo en la región y continuará monitoreando resultados en esta área durante el próximo año fiscal.

El proyecto también llevó a cabo una sesión para formar capacidades locales en comunicaciónpara el cambio de comportamiento. Este es parte de de una serie de talleres de comunicación que buscan empoderar a los socios, a las comisiones locales y municipales de prevención de la violencia y personal de la municipalidad para tomar un rol efectivo en los cambios de comportamiento para prevenir la violencia.

El VPP ofreció asistencia técnica y capacitación en la creación de mensajes de prevención de la violencia, implementación de intervenciones de comunicación con audiencias específicas y desarrollo de campañas de comunicación. El proyecto también llevó a cabo el primero de una serie de focus groupsdiseñados para medir las opiniones locales sobre las campañas de prevención de la violencia, e identificó conocimientos, actitudes y comportamientos de audiencias objetivo en Esquipulas, comprobando que los miembros de dichas audiencias consideran positivos los componentes de cambio de comportamiento en la preparación de una campaña de prevención de la violencia.

Febrero 2013

Proyecto USAID Prevención de la Violencia Implementado por RTI International y CECI

13 Calle 3-40 Zona 10 Edificio Atlantis, Nivel 09 Oficina 903

PBX: (502) 23661577

El Proyecto USAID Prevención de la Violencia aplica un enfoque integral para prevenir las causas de la violencia y trabaja para alcanzar las metas establecidas en la Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad (CARSI por sus siglas en inglés).

El Proyecto está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Research Triangle Institute (RTI International) administra los fondos del proyecto en alianza con el Centro para Estudios y Cooperación Internacional (CECI) .