presión barométrica

35
Presión barométrica Barotrauma

Upload: safoelc

Post on 17-Jul-2015

17.719 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presión barométrica

Presión barométrica

Barotrauma

Page 2: Presión barométrica

Las variaciones de presión ambiental, atmosférica. pueden producir una serie deprocesos patológicos que son debidos, a los cambios físicos de presión en elorganismo y que se conocen como barotraumatismos. Estos traumatismos selocalizan en las partes del organismo que tienen un contenido gaseoso.

Page 3: Presión barométrica

Etiología

ley de Boyle-Mariotte:

a temperatura constante, el volumen que ocupa la masa de un gas es inversamente proporcional a la presión que soporta.

al variar la presión ambiental, se produce un aumento o disminución de volumen delos gases encerrados en el interior del organismo, lo que da lugar a una serie desíntomas clínicos.

Page 4: Presión barométrica

El oído es muy sensible a los cambios de presión y por tanto muy susceptible aesta patología, calculándose que el 90% de los barotraumatismos le afectan.

Los barotraumas que afectan al oído pueden afectar no sólo al medio, tambiénal interno, o a ambos a la vez, según su intensidad y circunstancias deproducción.

Page 5: Presión barométrica

BAROTRAUMA OTICO DE OIDO MEDIO.

El barotrauma de oído medio es una enfermedad muy semejante a la otitis media yse produce como consecuencia de un cambio diferencial lento de presión entre losgases de las cavidades del oído medio y los gases, o líquidos, del medio ambiente.

Page 6: Presión barométrica

Etiopatogenia

el oído medio puede sufrir, tanto en el submarinismo como en la aviación, por lafunción equipresiva de la trompa, ya que ésta sólo puede asumir variaciones de presiónde poca intensidad y producidas lentamente.

Page 7: Presión barométrica

Cuando la presión del oído es muy negativa en relación a la que hay en el cavum.aparece un efecto de succión, el cual provoca que la mucosa de la trompa, en suporción rinofaríngea, sea aspirada y se produzca un bloqueo, con lo que deja de serpermeable, y las maniobras voluntarias para desbloquearla son inútiles.

Page 8: Presión barométrica

Factores que intervienen en la etiopatogenia del barotrauma

1.- Variaciones positivas de la presión ambiental.

en el descenso la presión del oído va disminuyendo con respecto a la del cavum que va aumentando, lo que produce una ecualización de presiones compensatoria mediante la apertura de la trompa. Si las presiones no se ecualizan se produce un barotraumatismos.

Page 9: Presión barométrica

2.- Variaciones negativas de la presión ambiental.

Cuando la presión ambienta va descendiendo con respecto a la del oídomedio, como ocurre al emerger. la trompa se abre pasivamente comomecanismo compensatorio. En esta situación es difícil que se produzcabarotraumatismo, salvo en los casos de variaciones negativas de la presiónambiental muy intensas.

Page 10: Presión barométrica

3.-Velocidad de las variaciones de la presión ambiente.

La adaptación del oído medio al desequilibrio de presiones es tanto más difícil cuanto más rápidamente se instauren. Las variaciones lentas en el tiempo son fácilmente compensables. Por ello, durante la inmersión es aconsejable que el descenso se realice de manera muy lenta.

Page 11: Presión barométrica

4.- Frecuencia de las variaciones de presión ambiental.

Los pequeños desequilibrios de presión pueden ser nocivos cuando se repiten frecuentemente, como es el caso de los buceadores en apnea, los tripulantes de los submarinos convencionales o los aviadores de vuelo en aviones no presurizados.

5.- Volumen del oído medio.¨

El volumen del oído medio, es decir, caja + ático + antro, puede oscilar entre 4-22 ml, dependiendo del grado de neumatización de la mastoides.

Page 12: Presión barométrica

6.- Intercambios gaseosos, aerotitis retardada.

Se produce al respirar oxígeno puro, como en aviones no presurizados, buceadoresde combate, y oxigenoterapia hiperbárica. Hay un efecto tóxico en la mucosa deloído medio por la variación de la presión parcial de O2, lo que da lugar a unaobstrucción de la trompa de Eustaquio.

Page 13: Presión barométrica

causas predisponentes.

patologías que con más frecuencia intervienen:

lesiones congénitas o adquiridas de la trompa, que estrechan como tabique desviado.poliposis nasosinusal.hipertrofia de amígdalas palatinas, faríngeas y tejido linfoide peritubárico.boca seca.procesos inflamatorios o alérgicos de nariz y faringe que congestionan el orificio faríngeode la trompa.

aún en personas sin ningún problema tubárico se pueden producir al quedarse dormidodurante el descenso y cuando las variaciones de presión son muy rápidos.

Page 14: Presión barométrica

situaciones patológicas conducen a la estenosis de la trompa, cuya luz se hace insuficiente durante los cambios barométricos ambientales, ya sea en el submarinismo o en la aviación.

Page 15: Presión barométrica

Barotraumatismo otitico (aerotitis)

Barotrauma en los vuelos aéreos:

cuando el barotrauma se producedurante los vuelos aéreos sedenomina aerotitis. Según seasciende o deciende se produce unaumento de la presión de los gasesde las cavidades semicerradas, comoel oído medio.

Page 16: Presión barométrica

El aumento del volumen del aire en la caja produce una, lo que se traduceen un abombamiento del tímpano hacia el exterior, dando lugar a unasensación de plenitud en el oído.

Page 17: Presión barométrica

la presión exterior al ser mayor que la del oído medio actúa sobre el CAE,tiende a hundir el tímpano y tiende a colapsar las paredes de la trompasobre la pared posterior cartilaginosa del pabellón tubárico, aplastandoentre sí las paredes del embudo musculomembranoso.

Page 18: Presión barométrica

los músculos que normalmente abren la trompa no pueden actuar. En esta situación, para equiparar la presión, se precisa de un movimiento activo de apertura mediante la deglución . el barotraumatismo se produce cuando no puede abrirse activamente la trompa por estar bloqueada.

Page 19: Presión barométrica

En el desenso si la apertura no se consigue, el tímpano progresará en su hundimiento y hasta se hace posible su rotura. En estas circunstancias, puede producirse dolor y hasta desencadenarse un estado sincopal.

Page 20: Presión barométrica

Para evitar estos accidentes, regulan, mediante turbocargadores, lapresión en el interior de la aeronave, desde el despegue hasta elaterrizaje, manteniéndola equivalente a la del nivel del mar o comomáxima a la de una altura de 1.500 m., pero la eficacia de estosmecanismos compresores, a veces falla.

Page 21: Presión barométrica

Barotrauma de oído medio durante el buceo

en la inmersión se puede producir un barotraumatismo similar a la aerotitis. Se produce durante el descenso o ascenso si no se realizan bien los cambios de presión en el oído medio.

Page 22: Presión barométrica

Cuando el organismo sesumerge en un medio acuáticoy va descendiendo oascendiendo en soporta unoscambios de presión cada 10 m(33 pies) que equivale a unaatmósfera o un bar de presión.

Page 23: Presión barométrica

Es suficiente un descenso de 2 a 7 m sin ecualizar las presiones para que sepueda producir una rotura timpánica. los barotraumatismos se producen deun modo más frecuente y son más graves cuanto más cerca se está de lasuperficie.

Page 24: Presión barométrica

El aire del oído medio se reduce a la mitad en los primeros 10 m dedescenso. Esto explica porqué la mayoría de los barotraumas se producena poca profundidad.Es frecuente en buceadores novatos que no dominan las técnicas deecualización de presiones.

Page 25: Presión barométrica

Barotrauma durante la terapia con oxígeno hiperbárico

se produce con una incidencia del 50% y por un mecanismo similar a losanteriores, mala ecualización de presiones. También puede producirse durantela descompresión hiperbárica con una incidencia del 50%.

Page 26: Presión barométrica

Cuando las diferencias de presión son muy grandes, habrá un exudo seroso o serohemorrágico y microscópicamente se aprecia congestión y edema de la mucosa,formándose una otitis media barotraumática. Puede llegar a producirse rotura timpánica.

Isquemia

Presión positiva

Hiperemia

Congestión

Edema

Presión negativa

Page 27: Presión barométrica

Clínica

La sintomatología puede ser igual al aumentar que al disminuir la presión atmosférica

sensación de plenitud en le oído otalgia que puede acompañarse de zumbidos. vértigo y nauseas. El dolor intenso, se irradia a glándula parótida, mejilla y región temporal. Si se llega a los 150 mm de Hg de presión diferencial, vértigo, nauseas y síncope.

Page 28: Presión barométrica

Pruebas complementarias.

Audiometría: hipoacusia de transmisión pura no superior a los 30-40 dB. raramente es mixta lo que seria un signo de afectación del oído interno.

Impedanciometría: la curva timpanométrica está desplazada a presiones negativas en los dos primeros estadios y aplanada en los dos siguientes.

Page 29: Presión barométrica

Clasificación y evolución.

Haines y Harris, han establecido una escala para medir el barotrauma

▪ Grado I: tímpano inyectado a nivel de mango de martillo y mb de Shrapnell.

▪ Grado II: tímpano retraído, congestivo, hiperhemia de la mb timpánica.

▪ Grado III: derrame seroso o serohemorrágico ; hemorragia timpánica.

▪ Grado IV: gran hemotímpano o gran derrame seroso.

▪ Grado V: perforación timpánica.

Page 30: Presión barométrica

Evolución

La evolución de los barotraumas agudos suele ser hacia la resoluciónespontánea, en un plazo de unos pocos días o unos meses, si hay perforación.

Page 31: Presión barométrica

Tratamiento.

El tratamiento depende del grado de la lesión.

grados I y II:

analgésicos- antiinflamatorios, bronconstrictores tópicos, corticoides tópicos. Reposo de actividades acuáticas y aéreas en una o dos semanas.

En el grado III lo mismos que en los grados anteriores. Según el caso, se puedeañadir una antibioticoterapia profiláctica cuando hay un proceso catarralañadido. Reposo de actividades acuáticas y aéreas durante un mes.

Page 32: Presión barométrica

Grado IV. Seguir el tratamiento del grado III. Valorar la necesidad de una paracentesis, según la gravedad y grado de hipoacusia. Reposos de actividades acuáticas y aéreas durante unos dos meses.

grado V.se seguirá el tratamiento del grado IV. tener extremo cuidado para que no le entre agua en el oído mientras el tímpano esté perforado. Reposo de actividades acuaticas y aéreas durante seis meses. Vigilancia de posible infección y revisión a las cuatros semanas para valorar el grado de repitelización de la perforación. Si no hay sobreinfección la mayoría cierra espontáneamente.

Page 33: Presión barométrica

Prevención al Volar

Posponer el vuelo si tiene resfriado o si está congestionado.en el despegue y aterrizaje, haga cosas que mantengan abierta la trompa como:

Chupar dulcesMascar chicleBostezarRespirar con la boca abierta

evite dormir durante el descenso porque puede no estar deglutiendo lo suficiente.Use tapones para los oídos con filtro. Estos ecualizan la presión a la del tímpano.En lactantes , hágalos chupar un biberón. no deje se duerma durante el descenso.Tomar descongestionante. Esto ayudará a que sus oídos se destapen más fácilmente.propensos a barotraumas, colocar tubos de drenaje para ayudar a equilibrar la presión yprevenir la condición.

Page 34: Presión barométrica

Prevención al Bucear

Entrenamiento adecuado.Estar en buena salud .Asegúrese que sus equipos trabajen adecuadamente.Baje y suba lentamente en el agua cuando bucee. Descongestionantes para desbloquear la trompa, nariz o senos paranasales.No fumar.No bucee muy profundo.No se quede bajo el agua en grandes profundidades por mucho tiempo.Evite estar en grandes altitudes las próximas 24 horas después de bucear.Conozca la ubicación de la cámara de recompresión más cercana.No contener la respiración mientras al respirar oxigeno y esté en ascenso.No bucee nunca solo.

Page 35: Presión barométrica

Prevención en tratamiento con oxigeno hiperbarico.

En cuanto a la prevención para barotraumatismos óticos durante el tratamiento con oxígeno hiperbárico se aconseja realizar un examen previo de la permeabilidad tubárica. Si ésta no es correcta, se realizará una paracentesis con colocación de drenajes trasntimpánicos previamente al tratamiento hiperbárico.