presentación mineduc 2011

Upload: rudi-tanchez-franco

Post on 16-Jul-2015

706 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PBLICA -INAPMAESTRIA EN ADMINISTRACION PBLICA

CURSO: GERENCIA FINANCIERA CATEDRATICO: M. s. ROBERTO MONROY

Integrantes Grupo No. 3 Rudi Oswaldo Tnchez Franco Esteban Mollinedo Maribel Ramrez Iris Villegas

El Ministerio de educacin de Guatemala es uno de los ms importantes en trminos del desarrollo social de la poblacin guatemalteca.El MINEDUC, es el rector de la educacin en Guatemala, de donde emanan las polticas pblicas para uniformizarla en todos sus niveles, Educacin Inicial, Educacin Pre primaria, Educacin Primaria, Educacin Media, que cubre los ciclos de Educacin Bsica y Diversificada, as mismo la Educacin acelerada para adultos en los diferentes niveles.

MANDATO LEGALLa Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala El artculo 71. Seala el deber del Estado de

proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna.El artculo 72. la Carta Magna define como finalidad de la educacin la forma integral de la persona humana y declara de inters nacional la enseanza de la propia Constitucin y de los Derechos Humanos. Y el 73 garantiza la libertad de educacin con el reconocimiento del derecho y de los padres a elegir la de sus hijos menores.

MANDATO LEGAL La Constitucin, indica que la administracin del sistema educativo debe ser descentralizada y, congruente con el carcter pluricultural de la sociedad guatemalteca, para los pueblos Indgenas debern presentarse preferentemente con modalidades bilinges. Determina el deber del sector empresarial de establecer y mantener escuelas, guarderas y centros culturales para sus trabajadores y poblacin escolar, y obliga al Estado a promover la superacin socioeconmica del magisterio.

MANDATO LEGAL

Art. 74 caractersticas que debe tener la educacin: Derecho y obligacin de los habitantes del pas a educacin preescolar y nueve aos de educacin.

Instituye la educacin gratuita, y define como objetivos permanentes del Estado la educacin cientfica, tecnolgica y humanstica. La Carta Magna declara de urgencia nacional la alfabetizacin.

MANDATO LEGAL

La Ley de educacin Nacional Decretada en 1991, desarrolla la normativa constitucional.

Especifica los principios de la educacin, entre los que se plantea la concepcin del educando como centro y sujeto del proceso educativo y de la educacin como instrumento coadyuvante para conformar una sociedad justa y democrtica.

MANDATO LEGAL

La Ley de Educacin Nacional, agrega que la educacin debe ser participativa y define su integracin por el Ministerio de Educacin (MINEDUC), la comunidad educativa compuesta a su vez, por educandos, padres de familia, docentes y organizaciones educativas, y los centros escolares. La misma Ley establece para el MINEDUC, el mandato de ser el ente que coordine y ejecute las polticas educativas determinadas por el sistema educativo.

MANDATO LEGAL

Entre las obligaciones estatales, la Ley de Educacin Nacional, destaca la asignacin prioritaria de recursos del erario pblico, fija como mnimo el 35% de los ingresos ordinarios del Estado y estipula su crecimiento hasta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

MISION Somos una institucin evolutiva, orga nizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseanza-apren dizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las opor tunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor.

VISION Formar ciudadanos con carcter, capaces de aprender por s mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta.

Marco Estratgico Institucional Actualmente el MINEDUC trabaja en el Plan Comn de Trabajo Multianual -PCTM- que es una herramienta orientadora de la estrategia para el cumplimiento de la Poltica Nacional de Educacin, con enfoque sectorial.

El Gobierno de la Repblica plantea como objetivo estratgico de su poltica educativa, el acceso a la educacin de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingstica para los pueblos que conforman nuestro pas, en el marco de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz. El Plan de Educacin 2008-2012 plantea 8 polticas educativas, 5 Generales y 3 Transversales.

POLITICAS GENERALES 1.avanzar hacia una educacin de calidad. 2.ampliar la cobertura educativa incorporando a los nios y nias en extrema pobreza y de segmentos vulnerables. 3.justicia social a travs de equidad educativa y permanencia escolar. 4.fortalecer la educacin bilinge intercultural. 5.implementar un modelo de gestin transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa, POLTICAS TRANSVERSALES 1.Aumento de la Inversin Educativa. 2.Descentralizacin Educativa. 3.Fortalecimiento de la institucionalidad del sistema educativo nacional.

Objetivos Estratgicos generales

Fortalecer la profesionalizacin y desarrollo sociocultural del docente. Estimular la participacin comunitaria y holstica, con metodologas pertinentes para la atencin de infantes, jvenes y estudiantes con necesidades educativas especiales.

Promover la educacin fsica de los estudiantes como elemento esencial que estimula la vida democrtica y la cultura de la paz; el cuidado de la salud personal y la prevencin de enfermedades; las destrezas y competencias motoras; el sentido de cooperacin y pertenencia de la poblacin escolar.Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad.

Ampliar la cobertura de la educacin no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educacin para el trabajo. Incrementar la cobertura educativa en todos los niveles del sistema, con equidad, y con pertinencia cultural y lingstica. Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con caractersticas de pobreza y extrema pobreza. Fomentar la cultura y cosmovisin de los pueblos indgenas por medio del fortalecimiento de una educacin pertinente, bilinge y multicultural que se incorpore a un mundo global.

Matriz Estratgica de Planificacin (ejemplo de un objetivo estratgico).

Se elabor una matriz de planificacin de un objetivo estratgico para fines didcticos:

Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad.

2) Red Programtica del Presupuesto del Ministerio de Educacin.

Red Programtica del Presupuesto del Ministerio de Educacin.

La red programtica del MINEDUC refleja que cuenta con la siguiente estructura:Codificacin inicial: Programas: 12 codificados Subprogramas 12 codificados Proyectos no aparece codificacin Actividades 79 codificadas Obras no aparece codificacin En el mes de marzo del 2011 se realizaron transferencias internas y con la resolucin 126 se crearon otros subprogramas, con actividades y obras destinadas al mantenimiento de edificios.

3) Anlisis de la coherencia entre la matriz de planificacin y la estructura programtica.

El MINEDUC, en su planificacin estratgica asigna los recursos necesarios para la ejecucin de los programas y de cada una de sus actividades, demostrando de esta manera la coherencia entre planificacin y presupuesto. El resultado de esta coherencia se ve reflejado en la estructura programtica en la cual se asignan recursos financieros en cada uno de los renglones de gasto designados a la adquisicin de insumos para el desarrollo de actividades especficas. OE/ Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad.

4) Anlisis y verificacin del grado de coherencia entre los productos institucionales con el mandato y los objetivos estratgicos en el marco de la poltica publica a la que contribuye la institucin.

El MINEDUC, en todas las acciones de sus programas demuestra un alto grado de coherencia con el mandato constitucional, puesto que a logrado alcanzar el 98% de cobertura en el nivel primario, se han creado varios institutos de educacin bsica y diversificada, adems en el 2009 y 2010 se ha reducido el ndice de descersion. La implementacin de estas acciones ha propiciado el cumplimiento del mandato constitucional que se enfoca en proporcionar y facilitar la educacin gratuita, laica, cientfica, tecnolgica y humanstica, tambin se ha brindado la educacin bilinge en los municipios que lo requieren.

5) Grado de importancia de los principales programas y actividades presupuestarias, por el monto de asignacin inicial.

Uno los programas ms sustanciales es el programa de educacin primaria. A este programa se le asigna la cantidad de Q. 5, 212, 965,855 que equivale al 56.87% del presupuesto. El objetivo general del programa es ampliar la cobertura del nivel incorporando a la mayor poblacin escolar de 7 a 12 aos y en algunos casos hasta los 14 aos de edad, en el rea urbana y rural.

El programa educacin primaria constituye la educacin fundamental, para el desarrollo integral del educando en sus aspectos personales y sociales. Su estructura curricular permite asegurar que todos los estudiantes posean conocimientos, habilidades y actitudes que les posibiliten continuar estudios en el nivel de enseanza media, consolidando la formacin general prevista en el perfil del egresado de la educacin primaria.

En la modalidad de Educacin Primaria Bilinge, se aplican tcnicas y metodologas especficas y adecuadas para la enseanzaaprendizaje de la lectoescritura, con nfasis en los valores propios de la cultura Maya y la preparacin para el dominio del espaol como segundo idioma.