presentación. ingenieria y sociedad

9
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare Edo - Lara Relación entre desarrollo económico- social y la tecnología Estudiante: Linares Alexis C.I: 23.845.618

Upload: alexis-linares

Post on 10-Aug-2015

44 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro

Cabudare Edo - Lara

Relación entre desarrollo económico-social y la

tecnología

Estudiante:Linares Alexis C.I: 23.845.618

Los paradigmas tecnoeconómicos

El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.

Entre las innovaciones que se producen en un determinado paradigma se establecen vínculos (científicos y tecnológicos) que dan lugar a sistemas tecnológicos sumamente vinculados entre sí. Se desarrollan conjuntos de sectores líderes a partir de los cuales se generan importantes fenómenos que influyen en la dinámica del cambio tecnológico.

Las oleadas de desarrollo

La evolución de las tecnologías es un proceso complejo, ya que están interconectadas tanto entre sí como con el entorno físico, social e institucional. A nivel macroeconómico se desencadenan revoluciones tecnológicas en el sistema económico, trayendo consigo constelaciones enteras de nuevos productos, tecnologías e industrias, y un aumento rápido y de gran magnitud del crecimiento económico.

Se produce inicialmente en los paísesIndustrializados y luego se extiende hacia los países en vía de desarrollo, al tiempo que se forma otra granoleada innovadora que surge en los países avanzados.

Las oportunidades de desarrollo en los países menos avanzados surgen y cambian amedida que se producen revoluciones tecnológicas sucesivas en los países avanzados.

Los 5 paradigmas tecnoeconómicos

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. BOOM VISTORIANO. LA BELLE EPOQUE. BOOM KEYNESIANO. LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX

La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

Boom victoriano

Se nutrió de las inmensas posibilidades de ampliación del mercado abiertas por las redes ferrocarrileras y las mayores escalas sustentadas por la máquina de vapor.

Belle époque

Belle Époque con un matiz, además de estético, de pujanza económica y satisfacción social es una expresión nacida antes de la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914.También describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población desde la aristocracia hasta el proletariado.

Boom keynesianoFue liderizado por Estados Unidos luego de la post-guerra, resulto de los infinitos campos de aplicación de la producción en masa y de petróleo barato, comenzando por los automóviles y artefactos electrodomésticos, pasando por el armamento y la petroquímica , llegando así a la adicción de esos principios por casi todos los sectores productivos.

La revolución informáticaEn las últimas décadas, hemos vivido una verdadera revolución sobre la forma de almacenar y difundir los saberes, así como en la manera de comunicarnos. Las tecnologías de la información y la comunicación se han instalado con tal fuerza en nuestra cotidianeidad, que ya no resulta fácil pensar en la propia vida sin que ellas estén presentes.

El caso es que la revolución informática está presente en casi todo el mundo. Sin embargo, las barreras en el uso de las tecnología de la información y la comunicación afectan a millones de personas que viven al margen de su desarrollo