presentación hugo echegaray

34
HUGO ECHEGARAY 1940 - 1979

Upload: adam-sanchez-ayte

Post on 14-Jul-2015

357 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

HUGO ECHEGARAY

1940 - 1979

“ No es posible confesar al Dios liberador sin participar de los procesos de liberación que jalonan la historia. La fe en el Dios bíblico entraña una práctica social determinada al punto que la existencia, el futuro mismo del pueblo, depende de la vitalidad actual de la fe.”

Hugo Echegaray

Conocer a Dios es practicar la justicia

Páginas Nº 3. 1976

Fue miembro, dirigente y, posteriormente, asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC).

“ Hugo maduró su opción a través de una sólida y prolongada experiencia espiritual y militancia eclesial al interior de la UNEC...

… Desde esa experiencia descubrió que para él la mejor manera de ser fiel al Señor y servir al pueblo era el camino del ministerio sacerdotal. Y respondió con generosidad y fidelidad a la llamada”

Juan Riera

Páginas Nº 25

Número dedicado a Hugo Echegaray

Octubre de 1979

Estudió Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Educación en la PUCP. Se graduó en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en Teología en la Facultad de Teología de Lyon (Francia)

“ Hugo poseía una amplia cultura y deseaba hombres de calidad intelectual al servicio de los pobres …

… En más de una oportunidad me había confesado su preocupación por los que, desbordados por activismos mecanicistas o logros inmediatos sin una perspectiva clara de proyecto a largo plazo, sacrifican una preparación teórica y académica seria.”

Juan RieraPáginas Nº 25

Número dedicado a Hugo EchegarayOctubre de 1979

Fue ordenado sacerdote en Lima en 1973. Fue profesor de teología en la PUCP, director de la revista Páginas y, al mismo tiempo, se dedicó a acompañar la reflexión pastoral y teológica de muchas comunidades cristianas, particularmente las comunidades de Vitarte.

Vitarte fue más que una “experiencia popular”. Fue hacer entrega total de la vida al servicio de los pobres: ofrecer los conocimientos con humildad para acompañar la experiencia de fe y la vida de los pobres. Poner al servicio de ellos la capacidad de escucha y acompañamiento.

“Por eso te pedimos Señor el saber comprender a nuestros prójimos y que ellos nos comprendan, y que Hugo sea como un ejemplo para todos nosotros, ya que él prefirió esta comunidad de Nuevo Vitarte donde todos somos trabajadores pobres, pudiendo escoger otra quiso compartir con cada uno de nosotros para vivir el compromiso con Jesús.”

Miembros de la Comunidad de Nuevo VitarteMisa de cuerpo presente

7 de abril de 1979

Diferentes personas lo recuerdan como una persona sumamente afectuosa, de palabra interpeladora y de consejo claro. Resaltan su capacidad de acompañar procesos inspirando confianza y encaminando compromisos.

“ Tenía un gran afecto por las personas: Todos sabemos cuán grande era el amor de Hugo para sus padres, familiares, para sus amigos. Pero su capacidad de amar había trascendido el ámbito familiar y de grupo para profundizarse y universalizarse.”

Juan Riera

Páginas Nº 25

Número dedicado a Hugo Echegaray

Octubre de 1979

“ Quienes nos acercábamos a Hugo regresábamos con la impresión de que nos había dado algo de su vida a través de sus orientaciones y consejos”

Militante del Centro de Lima

1979

Falleció en Lima el 6 de abril de 1979 de una hepatitis maligna luego de breve periodo de enfermedad. No había cumplido aún los 40 años.

“Podemos decir que el Señor lo llamo a su lado. Podemos decirlo porque la forma en que Hugo afrontó el acontecimiento de la muerte fue la misma -y prolongó- la forma en que afrontó los otros acontecimientos sustantivos de su vida. Porque vivimos a su lado este hecho nos es quizás más fácil entender la continuidad entre una forma de morir y una forma de vivir …

…. Porque en ambas Hugo conjugó la disponibilidad a aceptar la voluntad del Señor inscrita en acontecimiemtos de nuestra historia y la responsabilidad de afrontar y tratar de humanizar esa historia tranformándola.”

Equipo de redacción de Páginas

Editorial de Páginas Nº 21-22

Abril de 1979

“ No creer es dejar de esperar,

no creer es dejar de avanzar,

no creer es tratar de evitar que el amor invada nuestra vida […],

no creer es dejar de combatir,

es abandonar a otros la tarea de la liberación”

Hugo Echegaray

Conocer a Dios es practicar la justicia

Páginas Nº 3. 1976

“ Para la Biblia no hay tiempo neutro. A cada tiempo corresponde una significación, una nota espiritual que es lo que define ante Dios el “hoy” de nuestra vida militante y creyente. Encontrar al Señor es responderle según el carácter propio de cada instante “en tus manos están mis tiempos”

Hugo Echegaray

Tiempo y fidelidad

Páginas Nº 25. 1979

“ Mucho se han distorsionado y manipulado estos temas de la reconciliación y del perdón […] Sin embargo, restituidos a su contexto propio que es el de la energía transformafora del Reino, el perdón y la reconciliación preservan al proyecto humano de dar vueltas sobre sí mismo, del impase de superar la lógica de la opresión y de la destrucción del otro…

… En ese contexto el perdón anticipa el objetivo mismo del proyecto que es la edificación de una sociedad fraterna, lugar de auténtica reconciliación y de libertad…

… La dialéctica del amor pasa por la lucha, la denuncia y la crítica, pero conlleva superar el círculo vicioso del desquite amargo y afirmar el paso de una nueva justicia capaz de establecer reconciliación sobre nuevas bases entre personas y grupos”

Hugo EchegarayLa Práctica de Jesús

Capítulo 4