presentación diplomado investigación 2010

26
Presentación del Diplomado Investigación educativa y enseñanza

Upload: jmravelo

Post on 04-Jul-2015

583 views

Category:

Travel


3 download

TRANSCRIPT

Presentación del Diplomado

Investigación educativa y enseñanza

¿Cuáles son las orientaciones básicas del Diplomado?

l Diplomado “Investigación educativa y enseñanza” pretende abordar los temas que fundamentan el desarrollo de la investigación en educación normal y sus efectos en la mejora de la formación profesional de los futuros maestros.

lo largo de las sesiones del Diplomado, se buscará reflexionar sobre: la investigación en el contexto de la formación inicial de maestros, el tipo de investigación educativa que se requiere realizar en educación normal y los ejes principales de la investigación educativa a realizar en las instituciones normalistas.

¿Qué se entiende por investigación educativa?

or investigación educativa debe entenderse el proceso mediante el cual se llevan a cabo estudios para identificar, comprender y contribuir a atender las situaciones y fenómenos esenciales que tienen lugar en las escuelas. El fin primordial de ese proceso es entender y mejorar la preparación de los alumnos, en este caso los jóvenes que se están formando como maestros de educación básica.

En las escuelas normales este proceso lo llevan a cabo maestros cuya función principal es, y probablemente lo sea por mucho tiempo, la docencia. Por lo tanto estamos hablando de maestros que realizan investigación. Esta distinción es muy importante porque nos coloca en una situación especial, que corresponde a la función esencial de estas instituciones.

La misión de las escuelas normales es formar maestros, por lo tanto la investigación que realicen sus maestros debe contribuir a mejorar la formación profesional de los alumnos como futuros docentes.

¿Quiénes realizan la investigación educativa?

¿Cuál es el tipo de investigación que se promoverá con el Diplomado?

n educación normal se tiene que promover un tipo de investigación que ponga énfasis en la comprensión de las relaciones entre lo que se pretende enseñar y lo que aprenden los futuros maestros, entre las competencias profesionales que se desarrollan progresivamente en la escuela normal y las experiencias docentes de los alumnos en las escuelas de práctica y entre lo aprendido y el ejercicio docente en servicio cuando egresan los alumnos.

ste tipo de investigación puede y debe aprovechar los conocimientos y experiencias, así como la función que desempeñan los maestros-investigadores de las instituciones normalistas como formadores de nuevos maestros. Es un tipo de investigación que estimula el desarrollo profesional de los maestros formadores, el desarrollo académico de las instituciones donde trabajan y el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos.

Para auscultar la caja negra de la formación docente tal y como tiene lugar en escuelas normales específicas se proponen los siguientes ejes de investigación:

1. La relación entre los rasgos del perfil de egreso y el aprendizaje de los estudiantes normalistas.

3. El aprendizaje adquirido por los futuros docentes y su desempeño en el aula en las escuelas de práctica.

5. El desempeño profesional de los egresados y lo que aprenden sus alumnos en educación básica.

¿Cuáles son los ejes propuestos para la investigación?

Con el desarrollo de las actividades previstas en el Diplomado se espera que los participantes:

• Analicen la importancia y los alcances de la investigación educativa como política general para la educación normal, en el contexto de la formación inicial de maestros y de los retos institucionales para la formación de los futuros maestros de educación básica.

• Reflexionen sobre la investigación educativa como un componente del proceso de desarrollo profesional de los formadores de docentes y como una acción destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes normalistas.

¿Qué propósitos guían el Diplomado?

• Obtengan elementos para desarrollar propuestas de trabajo que conduzcan a establecer y realizar proyectos de investigación educativa en colaboración, en el marco de planes de desarrollo institucional y de manera congruente al currículum vigente en educación normal.

• Identifiquen y pongan en práctica procesos y formas de trabajo apropiadas a la investigación educativa, como un medio para mejorar el crecimiento intelectual y pedagógico propio y de sus colegas, y de mejorar sus capacidades para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza.

¿Qué propósitos guían el Diplomado?

¿Cuáles son los temas centrales del Diplomado?

Módulo I. La investigación educativa como política en educación superior.

• Tema 1. El PROMEP y la investigación educativa.

• Tema 2. La investigación educativa en educación normal: orientaciones generales.

Módulo II. Investigación educativa sobre y para la formación inicial de maestros.

• Tema 1. Investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos y el trabajo pedagógico de los maestros.

• Tema 2. Investigación e intervención docentes.

¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el Diplomado?

• Tema 3. La colaboración profesional y la conformación de grupos de investigación.

Módulo III. Formulación y desarrollo de la investigación educativa.

• Tema 1. Prioridades de la investigación en educación normal.

• Tema 2. La investigación y sus etapas de desarrollo: selección de temas críticos y diseño de proyectos.

Módulo IV. Ejes de un programa de investigación en educación normal.

• Tema 1. La relación entre los rasgos del perfil de egreso y el aprendizaje de los estudiantes normalistas: temas, métodos e instrumentos.

¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el Diplomado?

• Tema 2. El aprendizaje adquirido por los futuros docentes y su desempeño en el aula en las escuelas de práctica: temas, métodos e instrumentos.

• Tema 3. El desempeño profesional de los egresados y lo que aprenden sus alumnos en educación básica: temas, métodos e instrumentos.

Trabajo individual previo a las sesiones en línea.Implica la realización de lecturas, la discusión colegiada; la interacción con colegas de distintas normales; la participación en los foros; así como la elaboración de trabajos conforme a los criterios de calidad establecidos.

Actividades en línea.A través de la plataforma Moodle y con apoyo de los materiales y las orientaciones que brinde el asesor, los participantes recibirán las consignas de trabajo para participar en los foros, comentar las opiniones de otros colegas, entregar productos y evaluar el propio desempeño.

¿Qué actividades y disposiciones se requieren de los participantes?

Trabajo en equipo.Consiste en desarrollar, en interacción en línea con otros colegas de escuelas normales: el análisis de las lecturas, la discusión de las ideas sobre los temas propuestos, la realización de las actividades académicas indicadas en cada módulo y la reflexión sobre las situaciones particulares de la institución donde laboran los participantes, con la finalidad de construir una visión compartida de la investigación educativa en las escuelas normales y diseñar o afinar los proyectos de investigación colectivos o personales.

¿Qué actividades y disposiciones se requieren de los participantes?

¿Cuál es el papel de los Asesores del Diplomado?

• El Diplomado en línea cuenta con uno o varios asesores, quienes diseñan y coordinan las actividades y dan seguimiento a las tareas de los participantes, como son: la comprensión y aprovechamiento de las lecturas, las aportaciones a los foros y los productos del Diplomado enviados por los participantes.

• Los asesores brindarán orientación en línea mediante chat, correo electrónico y foros, en fechas y horario establecidos dos veces por semana.

• Los asesores son quienes se hacen cargo de la evaluación, entendida como la regulación y la valoración de lo aprendido durante y al finalizar cada módulo y el Diplomado en su conjunto.

¿Cómo se evaluarán los aprendizajes en el Diplomado?

• La evaluación se realizará tomando en consideración cada una de las actividades programadas y los productos que deberán entregar los participantes.

• La evaluación de cada sesión o módulo tiene carácter cualitativo y busca valorar la comprensión y aplicación alcanzada de los contenidos del Diplomado y su repercusión en el desempeño docente para la formación de nuevos maestros de educación básica.

• Se espera también que cada participante se autoevalúe y sistematice sus experiencias, exponga sus ideas, aplique sus saberes e incorpore en sus proyectos los aprendizajes obtenidos en éste diplomado.

¿Qué rubros y criterios se tomarán en cuenta en la evaluación?

Puntaje mínimo para acreditar el Diplomado: 80 puntos.

¿Cómo está estructurado el Diplomado?

• El contenido del Diplomado se estructura por módulos, temas, sesiones y recursos.

• A su vez cada sesión contiene: propósitos; actividades previas; actividades a realizar; recursos, que son lecturas básicas y lecturas complementarias; recursos adicionales: como videos, audios y otros materiales, y criterios de evaluación.

• Las sesiones serán a distancia, a través de la plataforma Moodle.

¿Cómo está estructurado el Diplomado?

El Diplomado requiere del trabajo autónomo de los participantes en los siguientes términos:

a) Lecturas (4 horas a la semana),b) Realización de actividades y trabajos, interacción con otros

compañeros y participación en foro (6 horas a la semana), yc) Participación en chat semanal (2 horas a la semana).

¿Cómo está estructurado el Diplomado?

as actividades académicas se organizaron en 10 semanas de trabajo, con fecha de inicio el jueves 22 de julio y de término el 30 de septiembre de 2010.

as sesiones de chat (una semanal) se realizarán los días jueves, de las 20:00 a las 22 horas.

a distribución de los contenidos y las sesiones se organizaron según el siguiente calendario.

Calendario de actividades

Módulos Distribución por semana

Asesoría en línea

Horas de asesoría

Trabajo autónomo

Total de horas

Módulo I. La investigación educativa como política en educación

superior.

1

2

22 julio

29 julio

2

2

10

10

12

12

Módulo II.Investigación

educativa sobre y para la formación inicial

de maestros.

3

4

5

5 agosto

12 agosto

19 agosto

2

2

10

10

12

12

Módulo III.Formulación y

desarrollo de la investigacióneducativa.

6

7

26 agosto

2 septiembre

2

2

2

10

10

10

12

12

12

Módulo IV. Ejes de un programa de

Investigación en educaciónnormal.

8

9

10

9 septiembre

23 septiembre

30 septiembre

2

2

2

10

10

10

12

12

12

SUMA 10 20 100 120

¿Qué características tiene el trabajo que se realiza en el diplomado?

• La inscripción de los participantes es voluntaria, por lo que el trabajo académico es un compromiso que asume y regula cada participante con el apoyo de su asesor.

• Aunque las sesiones están previstas con tiempo suficiente para efectuar el trabajo correspondiente, es deseable que los participantes adquieran una disciplina que les permita autorregular y sistematizar su trabajo semanalmente.

• Según el número de horas planeadas, los participantes desempeñan sus actividades, logran sus productos y los remiten al asesor para su revisión y comentarios, participan en los foros, se contactan en línea con su asesor y se evalúan, a fin de alcanzar los propósitos del Diplomado.

¿Qué aspectos técnicos hay que conocer?

• La plataforma usada para el desarrollo del Diplomado es el gestor de aprendizaje “Moodle”, el cual permite la realización de cursos on-line de manera simple, fácil y sin complicaciones técnicas.

• Para poder ingresar a la plataforma Moodle de Dialoga, es necesario contar con una cuenta.

• Al realizar el pago del Diplomado, la cuenta se genera por parte del administrador del sistema, que asigna un nombre de usuario y una contraseña.

¿Qué aspectos técnicos hay que conocer?

• Cada usuario deberá guardar el nombre de usuario y la contraseña en un lugar seguro, ya que de no contar con ellos podría tener un retraso en el avance del Diplomado.

• En caso de así requerirlo el participante puede obtener una nueva contraseña a través del administrador del sistema.

¿Qué aspectos técnicos hay que conocer?

• Para entrar en contacto con el administrador del sistema existen varios medios, el principal es a través del correo electrónico: [email protected]

• Cada participante contará con los datos indispensables del asesor a fin de mantener comunicación constante, así como, en su caso, los datos de direcciones electrónicas del resto de los participantes.

• En caso de requerir ayuda técnica específica, dirigirse a [email protected], con Javier Ulises Mendoza Ravelo.

Coordinación y asesoría

Francisco Deceano Osorio. Coordinación general y asesoría.Miguel Ángel Benítez Pérez. Asesoría

Alicia Luna Rodríguez. Asesoría

Datos para contacto:

Lic. Francisco Deceano OsorioConsultor Asociado

Dialoga. Profesionales en Educación, S.C.San Francisco 1660, Piso 2

Colonia Del Valle, C.P. 03100Delegación Benito Juárez, México D.F.

Teléfono: (01 55) 55 24 90 [email protected]

www.dialoga.com.mx