presentación dhtic despenalizacion del aborto

16
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Despenalización del aborto Andrea Rodríguez Guillen DHTIC

Upload: andi0515

Post on 24-Jul-2015

138 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 Despenalización del aborto

  Andrea Rodríguez Guillen

 DHTIC

Introducción En la historia de las sociedades modernas el dilema

sobre la defensa de la vida y la legalización del aborto es un tema que ha generado amplias controversias.

El tema sobre legalizar o no el aborto va más allá de asuntos penales, morales, culturales o religiosos, se trata de una decisión íntima y personal que sólo compete a la conciencia de la mujer.

Ley de despenalización

del aborto

• Antes de las 12 primeras semanas

• Nueva reforma

Antes de las 12 primeras semanas

La interrupción legal del embarazo se refiere a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.  La ley del aborto en México dice que todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF.

• En México DF se puede abortar legalmente desde el 24 de abril del año 2007, es decir, se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.

Nueva reforma

La nueva reforma ha establecido:

La despenalización del aborto mediante una reformulación de la definición jurídica del mismo, ahora sólo se castiga si se realiza después de la semana doce de gestación pues el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

Legalización del aborto

Razones que permiten el aborto

En México la práctica del aborto en general es ilegal. Si una mujer queda embarazada y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad.

Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.

Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito, estas son:

1. Cuando el embarazo es resultado de una violación.

2. Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera “imprudencial”.

3. Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.

4. Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas graves.

5. Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer.

6. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.

7. Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.

Perspectivas del aborto

Desde la ciencia Desde la moral

Desde la ciencia Al tomar decisiones sobre temas como el caso de

la ley de despenalización del aborto con base con el conocimiento biológico o científico aceptado hasta el presente se debe tener en cuenta al menos dos tipos de problemas.

El primero tiene que ver con una característica del co nocimien to biológico, y en general del conocimiento científico. Se trata de un tipo de conocimiento que podría cambiar con el tiempo, a la luz de nuevas revisiones o nuevos descubrimientos.

Existen científicos que apoyan su posición contra la ley de despenalización con el argumento de que el conocimiento científico actual acepta que la vida humana comienza con la fertilización del óvulo por el espermatozoide, ya que desde ese momento empieza un proceso que no tiene interrupciones ni saltos y llevaría a la formación de un ser huma no.

Sin embargo, se desconocen muchos aspectos de lo que sucede al óvulo fecundado luego de la fertilización y podría ser el caso, que el verdadero desarrollo del embrión humano comience en la etapa que se llama implantación, que es cuando el óvulo fecundado se fija al útero.

Desde la moral El segundo problema viene dado por la pretendida

idea de que los “hechos científicos” son indiscutibles y sobre todo neutrales. No existen “hechos científicos” neutros o al margen de las ideas de los individuos, ya que dependen de la posición moral o política de la persona.

La gestación no está al margen de la madre que a su vez es parte de un contexto social. Independientemente de posturas científicas, el asunto de despenalizar el aborto es un problema social que requiere atención urgente.

El problema social del aborto no puede entenderse sólo a través de posiciones científicas, puesto que hay en juego valores humanos de respeto a la vida que deben prevalecer en esta discusión, pero sin perder de vista las implicaciones sociales de cualquier decisión que se tome.

Conclusión Es imprescindible e importante modificar las

leyes para el beneficio y protección de la vida, primeramente para que las mujeres dispongan de servicios seguros de aborto y disminuya la intensidad del drama que implican los embarazos no deseados.

Referencias

Enríquez, L. y De Anda, C. (2008). Despenalización del aborto en la ciudad de México: argumentos para la reflexión. México: IPAS.

Aborto en México leyes. (2014). Recuperado febrero20, de http://www.abortar-mexico.mx/mis-derechos/servicios-de-salud-sexual/aborto-en-mexico/.

Martínez, A. (2011). La despenalización del aborto, entre la ciencia y la moral. Recuperado marzo 11, de http://revistaciencias.unam.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=264%3Ala-despenalizacion-del-aborto-entre-la-ciencia-y-la-moral&catid=47&Itemid=48