presentación de powerpoint - marge books · según smith, la clave del bienestar social está en...

48

Upload: letruc

Post on 05-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Acceso gratuito

Manifiesto Ciberhumanista

Eva María Hernández Ramos

Luis Carlos Hernández Barrueco

Colección: Biblioteca de LogísticaDirector: David Soler

Manifiesto Ciberhumanista1ª edición, 2017

© 2017 Eva María Hernández Ramos, Luis Carlos Hernández Barrueco© de esta edición, ICG Marge, SL

Edita: Marge BooksAvda. Alcalde Moix, 28, Sabadell (Barcelona)Tel. +34 931 429 486 – [email protected]

Gestión Editorial: Héctor SolerEdición: Cristina Torres Murillo, Alba Megías VillanuevaImpresión: Servicecom (Alcalá de Henares, Madrid)

ISBN: 978-84-16171-67-5Depósito Legal: B 17726-2017

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta edición, incluido el diseño de la cubierta,puede ser reproducida, almacenada, transmitida, distribuida, utilizada, comunicada públicamente otransformada mediante ningún medio o sistema, bien sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, degrabación o electrográfico, sin la previa autorización escrita del editor, salvo excepción prevista porla ley. Diríjase a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.conlicencia.com) sinecesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.

El papel empleado de este libro no ha sido blanqueado con cloro elemental (Cl2)

3

Índice

Los autores ……………………………………..…….………………………………...……..…..4

Introducción al humanismo ……............................................................…5

Parte I. La revolución 4.0 …………..……………………………………………..…...……7

- El cambio y su papel catalizador ……….….……………………………………..… 9

- La primera revolución industrial (1760-1849) ………………………………...9

- La segunda revolución industrial (1850-1914) ……………………………...10

- La tercera revolución industrial (1915-2010) ……………………………..….11

- La cuarta revolución industrial (2011-) …………………………….……...……12

Parte II Ciberderecho para no juristas ……………………………….………...…..15

Parte III La revolución microformativa ………………………………………….……25

Parte IV Manifiesto Ciberhumanista …………………………………..…….…….27

4

Los autores

Eva María Hernández Ramos

Luís Carlos Hernández Barrueco

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del PaísVasco. Comisario de averías (Colegio Oficial de la Marina Mercante). Master enDirección Logística Integral (CSG). Técnico en Gestión de Calidad Total (Diocesanas).Técnico en Creación y puesta en marcha de empresas (Inguralde). Técnico enInformática de almacenes (C. Estudios Alaveses). Especialista en innovación logística.

Ha sido jefe de planta en Steco-Allibert, adjunto al director nacional de Operaciones deNorbert Dentressangle, director de Logística y Control de la Producción en FaureciaVitoria, y actualmente trabaja como responsable corporativo de Transporte en elGrupo Levantina

Ha escrito numerosas guías y libros logísticos en la serie AURUM, publicada por MargeBooks, que compatibiliza con su actividad de profesor en diversas escuelas de negocios(ICIL, ADL, Fundesem, iSEC, etc.), además de contar con reconocimientos profesionalesy académicos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, especializada en DerechoInternacional y Nuevas Tecnologías. Mediadora diplomada por la Universidad JuanCarlos I de Madrid, Master en Dirección de Redes Sociales y Community Managementde la Universidad de Alicante, DPO (data protection officer), especialista enciberderecho, ciberhumanismo y ciberseguridad, Social Media Legal y consultora yauditora diplomada en LSSI, páginas web, comercio electrónico y cookies.

Imparte de forma regular Masters, cursos, clases y seminarios en Centros de Negocios,Cámara de Comercio de Alicante y Campus online de diversas instituciones.

Colabora con prensa escrita y digital en la publicación de artículos especializados enciberderecho, ciberseguridad, e-commerce y nuevas tecnologías.

www.evahernandezramos.com

www.hernandezbarrueco.com

5

Introducción al humanismo

En un mundo que avanza hacia un desarrollo tecnológico sin precedentes, es cada vezmás necesario conocer quien somos y qué es lo que realmente nos hace felices, parasaber si caminamos en la dirección adecuada.

En un escenario en que el brillo de los avances en las nuevas tecnologías y el ciberespacioocultan las enseñanzas aprendidas por la humanidad durante cientos de generaciones,queremos decir NO:

• No a perder las enseñanzas de Platón, Aristóteles, Cicerón o Virgilio.

• No a olvidar las ideas de Petrarca, Homero o Eurípides.

• No a renegar de Bocaccio o Erasmo de Rotterdam.

Ellos y otros muchos pensadores se ocuparon de algo que hoy apenas se menciona,aunque merece más atención que nunca; el ser humano. Equivocadas o acertadas, nodebemos olvidar sus ideas. Son la base de las nuestras y lo que nos ha permitido llegarhasta aquí.

Es hora de recoger su testigo y continuar sus pasos para asumir este nuevo ciclo, con laesperanza de hallar la dirección correcta de entre todas las posibles.

Son muy diversas las corrientes de pensamiento que se han ocupado de que el serhumano encare el mejor rumbo. Pero el humanismo ha destacado de entre todas ellas,como la rama que más ha ahondado en la esencia del ser humano.

Desde su nacimiento en el siglo XV, durante el Renacimiento, el humanismo ha sidogarante de los valores del ser humano frente al desarrollo incontrolado. Durante susprimeros siglos, los humanistas se centraron en valorar al ser humano, potenciándolo através de las artes y las letras. En particular, valoraron los estudios griegos y latinos, cunade nuestra civilización.

El humanismo evolucionó hasta convertirse en un conjunto de valores y pensamientosque tienen como objetivo el desarrollo, la sostenibilidad y la felicidad del ser humano, porencima de las circunstancias que le toquen vivir.

6

.

Desde el humanismo, se han desarrollado conceptos como ética, dignidad, felicidad oracionalidad, que permiten que los devenires de la historia puedan tener una líneacoherente hacia la consecución de una vida mejor, sin destinos equivocados.

Por todo ello, en este momento, ante la gran revolución tecnológica que se avecinareclamamos y proponemos el desarrollo del ciberhumanismo, como un movimiento quesirva de herramienta para reflexionar sobre el papel del ser humano en este nuevoentorno 4.0, así como para encontrar la mejor de sus alternativas.

Parte I

La revolución 4.0

8

Las revoluciones industriales

El cambio y su papel catalizador

El ser humano, como anticipó Darwin en su teoría de la evolución, está en constantetransformación.

El mundo es algo dinámico, en donde las circunstancias positivas o negativas nosinfluyen a través del instinto y de la razón.

Cuando el entorno es favorable para nuestras características, crecemos y evolucionamos,intentando trasladar a las futuras generaciones, a través de la genética o de los sistemassociales, aquellos cambios que han sido beneficiosos.

Por el contrario, cuando las circunstancias son negativas, tendemos a retroceder y nosencontramos habitualmente ante tres opciones:

• La derrota y la depresión, que nos invita a tirar la toalla y a anclarnos en elpensamiento negativo.

• La involución, es decir, retroceder hacia situaciones anteriores en las que nosencontrábamos mejor, siempre que sea posible. Si no lo es, caemos en la nostalgia.

• La búsqueda ilusionante de un nuevo lugar para nosotros. Esta tercera vía forma partedel humanismo, dentro de su propósito de búsqueda de la felicidad para el serhumano.

A lo largo de la historia, las sociedades humanas se han visto inmersas en infinidad deciclos positivos y negativos. Fruto de ello son el surgimiento y auge de grandescivilizaciones, pero también situaciones cercanas a la extinción.

Uno de los agentes transformadores ha sido la innovación tecnológica. Elementos como elfuego, el acero, la electricidad, los antibióticos o el teléfono han sido grandes revulsivosde la transformación.

La primera revolución industrial (1760-1849)

Aunque habían existido muy diversos tipos de protoindustrias, el nacimiento de laindustria se fija hacia mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Se considera “Industria” a un conjunto de medios tecnológicos y formas de organizaciónde los recursos que permiten una mayor productividad frente a la producción artesanal.

9

En casi todas las grandes transformacionessuele haber un elemento tecnológicocatalizador que prende la mecha del cambio.

En esta primera revolución industrial, esteelemento fue la máquina de vapor de Watt(1768); una mejora sobre los trabajos deNewcomen en 1712.

Esta máquina dio lugar a numerososdesarrollos durante las décadas siguientes,lo que generó avances en campos como el lanavegación, la automatización de losprocesos fabriles o su aplicación en elferrocarril, entre otros.

El surgimiento de la primera revoluciónindustrial propició la transformación de una

sociedad agrícola y artesana en una predominantemente industrial. Pero, además,produjo grandes cambios en el pensamiento, el sistema financiero, la demografía y otrosmuchos factores.

Antes de la primera revolución industrial, predominaba una corriente de pensamientoeconómico conocida como mercantilismo. Se desarrolló entre el siglo XVI y la primeramitad del XVIII, caracterizada por apostar por el fuerte intervencionismo del Estado en laeconomía, lo que sirvió de base para el auge de la monarquía absoluta.

En oposición a este modelo surgieron otras alternativas, como la de los fisiócratas,liderados por Quesnay o Turgot. Esta corriente defendía la existencia de un orden naturalde las cosas, así como que la riqueza se basaba en los recursos naturales. Posteriormente,sirvió de base para el nacimiento del liberalismo.

Sin embargo, fue Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones, quien sentó lasbases del capitalismo. Según Smith, la clave del bienestar social está en el crecimientoeconómico, la libre competencia y la división del trabajo, que conduciría a una mejorespecialización y, por tanto, a oportunidades de mejora.

Smith consideraba a la libre competencia como el medio más idóneo para la economía,afirmando que los problemas serían resueltos por lo que él denominó la "mano invisible"del sistema.

1. La mecanización de la industria y de la agricultura.2. El desarrollo del sistema de producción a través de las fábricas.3. La incorporación de maquinaria en la industria.4. El desarrollo de los transportes y las comunicaciones basado en nuevas tecnologías.5. El predominio de las políticas capitalistas sobre la actividad económica.

Claves de la primera revolución industrial

10

La segunda revolución industrial (1850-1914)

La primera revolución industrial dio paso a una segunda fase de mejora, hasta la PrimeraGuerra Mundial.

En aquella época se descubrieron nuevos metales, como el acero, el níquel o el aluminio.También fue el momento en que nacieron la nitroglicerina, la sosa, los colorantes, ynuevas fuentes de energía, como el gas, la electricidad o el petróleo.

Paralelamente, se desarrollaron nuevos medios de transporte, como el avión, elautomóvil o el camión. También surgieron importantes mejoras en las comunicaciones,con la aparición del teléfono o la radio.

A nivel humano, esta fue una época convulsa, ya que la mejora de la productividad y laautomatización generaron grandes excedentes de mano de obra en el campo, quellevaron a migraciones masivas en busca de nuevas oportunidades.

Por una parte, muchas personas emigraron del campo a la ciudad para tratar de encontrartrabajo en la industria o en la construcción.

Pero, por otro lado, también hubo millones de personas que emigraron a otros países,como Estados Unidos, que representaban la posibilidad de nuevas oportunidades.

A nivel socioeconómico surgen diversas corrientes que abordan las formas deorganización en el trabajo. Al final de este periodo (1911), Frederick W. Taylor publicóPrincipios de la gestión científica, que trata el sistema de dirección del proceso laboralcuyo propósito es obtener el máximo rendimiento al trabajo.

Entre otros aspectos, el taylorismo promueve la división del trabajo, la segregación entremandos y trabajadores y la remuneración por productividad.

Este proceso supuso el encuentro del ser humano con un nuevo modelo de organizaciónde la producción, que supuso la pérdida de libertades y el sometimiento a condiciones detrabajo durísimas.

En ese marco se desarrollaron grandes corrientes sindicales y políticas, como elcomunismo, el anarcosindicalismo o el socialismo, que desempeñarían un importantepapel en la historia.

Claves de la segunda revolución industrial

- El paso del vapor a la electricidad, el gas y los derivados del petróleo. - Importantes avances en los transportes y las comunicaciones.- La aplicación de la ciencia a la industria.- Las nuevas formas de capitalismo: imperialismo, maquinismo y gran industria.- La sustitución del hierro por el acero en la industria.

11

La tercera revolución industrial (1915-2010)

La Primera Guerra Mundial supuso el inicio de la tercera revolución industrial, con undesarrollo sin precedentes de la tecnología: desarrollo de las telecomunicaciones, latelevisión, la informática, internet, las energías renovables, la energía nuclear o laindustria aeroespacial.

Durante este periodo, el entorno de millones de seres humanos ha sufrido una de lasmayores transformaciones de su historia. Donde antes había pueblos, ahora hay ciudades.Donde había comercio y vida local ahora la hay global. Donde antes había trato personalahora hay relaciones a través de las telecomunicaciones.

Al igual que sucedió con las revoluciones anteriores también esta tuvo un gran impacto enpensadores y humanistas. Esta es la época en que surgen figuras como Gandhi, Mandela,Eleonor Roosvelt, Martin Luther King o Rigoberta Menchu, entre otras. Sus ideas ydeterminación llevan a conseguir grandes avances en materias como la igualdad de lamujer, la discriminación racial o los derechos humanos.

Claves de la tercera revolución industrial

- Gran desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y aparición de internet.- Aparición de nuevas energías, como la energía atómica o las energías renovables.- Gran desarrollo de los sistemas de gestión industrial.- Importantes avances en I+D en todos los campos: industria, medicina, transporte, etc.- Globalización económica.

Durante este periodo han surgido y caído distintossistemas políticos, como el fascismo o el totalitarismosoviético, y sistemas sociales como el estado delbienestar están en profunda crisis.

Estos modelos socioeconómicos surgieron deconcepciones como las que propusieron Marx en suEl manifiesto comunista, Hitler en Mi lucha o Keynesen Teoría general del empleo.

Otra de las grandes corrientes de pensamientoeconómico dominante es el llamado monetarismo,defendido por figuras como Milton Friedman o IrvinFisher. Según los monetaristas, existe una relaciónproporcional entre la cantidad de dinero circulante yel nivel de precios. Esto ha servido de base paradefender el papel del Estado en definir la cantidad dedinero en circulación .

Por último, durante este periodo ha surgido una cultura globalizada, fundamentada enfactores como la industria cinematográfica o la musical, internet y, particularmente, lasredes sociales.

12

La cuarta revolución industrial (2011- …)

Es difícil determinar la fecha de finalización de una revolución y el principio de otra, yaque las características de ambas pueden convivir durante un periodo de tiempo.

Tras la evolución de la informática a finales del siglo XX y principios del XXI, se produjo unimportante avance en otras tecnologías que permiten conectar el mundo físico con elciberespacio.

Esto supone un increíble mundo de posibilidades por explorar y que pueden provocarcambios trascendentales en la historia. El concepto “Industria 4.0” fue presentado porprimera vez en el Salón de la Tecnología (Hanover) de 2011.

Básicamente, estas son las tecnologías emergentes que relacionan el mundo físico y elciberespacio:

1. Internet de las cosas. Se trata de un conjunto tecnológico de objetos físicos, comosensores, placas, antenas, receptores, programas, etc., que permiten conectar objetosdel mundo real con el mundo digital (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.). Suutilidad consiste en que estos sensores permiten monitorizar multitud de espaciosfísicos, como el estado de una mercancía o las plazas libres de un aparcamiento, porejemplo.

2. Fabricación aditiva e impresión 3D. Es un nuevo concepto de fabricación por capas dedistintos productos, como los plásticos o los metales, entre otros. El proceso parte deplanos 3D que se transforman en órdenes de fabricación ejecutadas a través demaquinaria o impresoras especiales. Ello permite producir en cualquier lugar delmundo multitud de productos con una única unidad de producción.

3. Robótica. Es una disciplina basada en diversos tipos de ingenierías –eléctrica,mecatrónica, mecánica, etc.– que aborda el diseño, la programación, la construcción yla operativa con robots. Es una de las tecnologías 4.0 más desarrolladas, ya que losrobots hace mucho tiempo que están presentes en las fábricas. Cuando trabajanvarios robots juntos, de manera colaborativa, se denominan cobots.

4. Nanorrobótica. Es un área que se ocupa de la creación de robots a escala nanométrica(10-9 metros). Este tipo de robots se conocen como nanobots, y están en una faseexperimental. Sin embargo, con el desarrollo de la nanotecnología, nuevos materialese investigaciones generarán avances en medicina y otros campos.

5. Realidad aumentada. Se trata de una tecnología que permite combinar el mundo realcon el virtual, para obtener una visión de ambos en conjunto. Está muy avanzada yexisten numerosos programas y aplicaciones que permiten multitud de usos enteléfonos, tabletas o gafas inteligentes. A nivel industrial, tiene numerosasaplicaciones prácticas, como el diseño, la preparación de pedidos por visión o lainteracción digital por visión.

13

6. Realidad virtual. Es un tipo de tecnología similar a la realidad aumentada, pero dondetodo el campo de visión es virtual y no real. Existen tres tipos de realidad virtual. 1Sistemas inmersivos, en los cuales hay que ponerse gafas o cascos para poder tener lasensación de estar en el mundo virtual. 2 Sistemas semiinmersivos, como lashabitaciones tipo cubo en las que con unas gafas especiales la persona puedesumergirse en un mundo virtual. 3 Sistemas no inmersivos, como los simuladores o losprogramas que permiten una visión virtual a través de ordenadores o dispositivosinteligentes. Tiene múltiples aplicaciones industriales, como, por ejemplo, el diseño3D.

7. Gafas inteligentes. Son un tipo de gafas, monoculares o binoculares, que permitenvisualizar información o imágenes digitales al tiempo que se ve el mundo real. Existenya numerosos desarrollos que permiten utilizar realidad aumentada para interactuarcon el entorno digitalmente.

8. Drones. Son un tipo de vehículo volador que puede ser pilotado a distancia por unapersona o estar programado para que actúe de manera autónoma. También puedenprogramarse varios drones o incluso enjambres para que puedan actuar de formacolaborativa. Tienen múltiples aplicaciones, como el transporte de pequeños objetos,la toma de datos aéreos, etc.

9. Camiones sin conductor. Sonvehículos a los que se puededotar de distintas tecnologías dedetección del entorno, comovisión artificial, sensores deproximidad, comunicación conbalizas, etc. Igualmente cuentancon una serie de elementos anivel de programación y deoperativa física que permiten quepuedan operar de maneratotalmente autónoma. Se prevéun importantísimo desarrollo deeste campo dentro del sector deltransporte.

10. Etiquetas inteligentes. Se trata de tecnologías, como RFID, NFC o beacons, quepermiten leer o interactuar de diversos modos con etiquetas o pequeños dispositivos.De este modo, a través de un lector –una PDA, un teléfono, etc.– se pueden ejecutardiferentes acciones, como la lectura o la activación de órdenes.

11. Datos masivos (big data) o inteligencia de datos. Se denomina así a distintasherramientas que permiten el procesamiento de grandes cantidades de datos.Mediante este tipo herramientas se pueden procesar datos estructurados, noestructurados o semiestructurados en función de si tienen datos comparables,carecen de formato o tienen marcadores que faciliten su tratamiento.

14

12. Inteligencia artificial. Es una rama de la computación que permite generar algo similara un pensamiento autónomo a través de programas informáticos. La inteligenciaartificial emplea otras tecnologías como los datos masivos o técnicas como la máquinade aprendizaje o el aprendizaje profundo. El resultado es una potente herramientaque puede ser utilizada para manejar grandes cantidades de cálculos y que se aplicapara muy diversos fines, como la simulación, el diseño o el manejo de otrastecnologías 4.0.

13. La computación en la nube. Se tratade un tipo de servicio que permitealmacenar o usar datos y servicios enla red, en lugar de almacenar otrabajar localmente en un ordenadordichos datos. De este modo, elusuario puede acceder a estos desdecualquier lugar del mundo.Igualmente, la computación en lanube permite compartir y relacionardatos con otros usuarios.

14. Ciberseguridad. Es un conjunto de herramientas y otros elementos reguladores parasalvaguardar la información que circula por el ciberespacio. Principalmente, laciberseguridad pretende evitar el riesgo de que piratas informáticos puedan acceder adatos delicados, como cuentas bancarias u otros datos personales.

15. Aplicaciones informáticas. Se trata de un tipo de programa informático que puedeusarse como aplicación web si se utiliza desde internet o una intranet, o comoaplicación móvil si se usa desde teléfonos, relojes, gafas o tabletas inteligentes. Tienenmultitud de usos temáticos.

La revolución 4.0, como sucedió en las anteriores fases, también está teniendo unaimportante repercusión en la forma de organización industrial, el desarrollo de nuevosproductos como el grafeno o la generación de nuevos modelos económicos.

Sin duda, todo ello afectará de manera significativa al ser humano. Por un lado, existe ungran riesgo de crecimiento del desempleo tecnológico ante este tipo de tecnologías máscompetitivas. Pero, por otro, se abre un nuevo escenario de posibilidades de desarrollohumano, tal como sucedió en etapas anteriores.

Claves de la 4.ª revolución industrial

- Aparición de nuevas tecnologías que relacionan el mundo real con el virtual.- Aparición de nuevos materiales relacionados con la nanotecnología. - Generación de nuevos modelos de organización y ejecución del trabajo.- Desarrollo de potentes herramientas informáticas que permitan el procesamiento de

grandes cantidades de datos.

15

Parte II

Ciberderecho para no juristas

16

Una nueva era

Introducción

Un robot se puede definir como tecnología con autonomía mediante sensores o elintercambio de datos con su entorno (interconectividad), que intercambia y analiza datos,puede disponer de capacidad de autoaprendizaje (criterio facultativo) y de un soportefísico, y se adaptaría con su comportamiento y acciones al entorno. Estas cualidades notienen que darse necesariamente unidas.

Como deducimos de esta afirmación, un robot adquiere o no forma humanoide. No nosreferimos a los androides con los que la ciencia ficción ha fantaseado, sino a enteselectrónicos con capacidad de realizar trabajos para el ser humano.

Teniendo en cuenta que la nueva revolución industrial afecta a la totalidad de las parcelas denuestra sociedad y empleos, no cabe duda en que el Derecho, o Ciberderecho será una de ellas.

La compleja institución del derecho debe adaptarse a una realidad tecnológica y asumircompetencias digitales. Las nuevas tecnologías rompen fronteras y también losperímetros jurídicos, y se abren competencias distintas e innovadoras, en las que losprofesionales de cualquier área puedan sentirse libres de relacionarse, colaborar einterconectarse. La integración no solo se aplicará en las máquinas y nuestras relacionescon ellas, sino también en las relaciones entre humanos. La interconectividad no solo serefiere a robots.

A través de este código QR podrá tener acceso a la propuesta de laComisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI).

17

La revolución tecnológica 4,0 no pasa de largo por los despachos de abogados. En algunode ellos ya se cuenta con un robot desarrollado dentro del “proyecto Watson” por IBM yque cuenta con habilidades, herramientas y programación para hacer búsquedasexhaustivas de documentación y jurisprudencia que facilitan el trabajo del letrado.

El abogado-robot es innovador, eficiente y rápido, pero provocará que miles de reciénlicenciados en derecho no sean contratados.

Vemos así que el primer aspecto que preocupa en el ámbito de la robótica, es el mismoque inquieta a la mayoría de la sociedad: el impacto en el empleo y el desempleotecnológico.

Es indudable que los avances en robótica han sido imparables y van en aumento. Así,entre 2010 y 2014, las ventas de robots aumentaron un 17 % de media anual, y en 2014las ventas registraron el mayor incremento anual observado hasta entonces: un 29 %,según la Comisión de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo.

Teniendo en cuenta estos factores y que las formas de inteligencia artificial más complejasestán en pleno desarrollo, se hace necesaria una regulación común, integral, homogéneay adaptada a escala europea que regule las implicaciones y el impacto social de laindustria de la robótica y las relaciones con androides, robots e inteligencia artificial.

El desarrollo de la tecnología está alcanzando cotas elevadas, y se prevé un enormecrecimiento en áreas como la automoción, la industria electrónica y eléctrica, eltransporte, la asistencia sanitaria y las intervenciones médicas; para llegar incluso a serelementos facilitadores en educación, agricultura y sectores de trabajos peligrosos ynocivos para los seres humanos.

Una máquina podrá realizar trabajosque normalmente realiza un serhumano, pero un ser humano nuncaserá una máquina.

El ser humano reviste de personalidad yhumanidad a los servicios que presta ylos productos que elabora.

Es capaz de conectar empáticamentecon otro ser humano en el desempeñode cualquier función. Nunca se debeprescindir del factor humano en elproceso productivo.

18

Sería un error pensar que el desempleo tecnológico es algo novedoso. La gran mayoría deempleos y trabajos del siglo pasado o que desarrollaban nuestros abuelos, no existen enla actualidad. Y si existen, se desempeñan de una manera muy distinta a como se hacían.Las distintas revoluciones industriales y los avances en la tecnología han sustentado estatransformación, que no debe de ser necesariamente negativa. Se puede ver como unaoportunidad para el desarrollo de nuevas funciones y puestos de trabajo, adaptados a larealidad.

Es cierto que los nuevos empleos conllevarán nociones digitales, incluidos los abogados.Ajenos hasta el momento a las tecnologías de la información y la comunicación, se veránobligados a dar un giro a su profesión y deberán asesorar en el desarrollo de la tecnología,nuevas investigaciones, planteamientos jurídico-éticos y otras novedades relacionadoscon los entornos virtuales y cibernéticos.

El segundo aspecto importante, es la necesidad de una regulación europea común yacorde a todos los miembros de la Unión, y así lo plantea la propuesta de la Comisión deAsuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI). Se hace necesaria no solo unaregulación en materia de robótica, al no disponer de legislación suficiente y adecuada enla actualidad, sino que es importante que la UE establezca normas que palien eventualesproblemas de convivencia con robots y regulen los cambios que a nivel global tendrá elimpacto de las nuevas tecnologías. Estas normas se deberían regir por criterios éticos yciberhumanistas.

Esta afirmación entraña dos vertientes:

• Europa será beneficiaria de una normativa unitaria y común en materia de robótica.Con ella la Unión mantendrá el control de la normativa aplicable, regulando aspectoscomo la personalidad jurídica de los robots, la consideración como “personaselectrónicas” o “personas digitales” (como se ha propuesto por la Comisión JURI), suinclusión en los sistemas de Seguridad Social (cotizando en sus cuotas) y lasdistinciones de capacidad de obrar de cada máquina atendiendo a su mayor o menosgrado de autonomía.

Aunque se desconoce cómo se legislará la materia, muchas de estas previsionesconstituirán un cambio social sustancial en materia de personalidad jurídica,responsabilidad y sistemas tradicionales de Seguridad Social y régimen fiscal.

• Con la regulación de normas propias en la materia, Europa mantendrá una posición dedominio, evitando la aplicación de normas desarrolladas por terceros países (sin dudahablamos del “gigante asiático” en el que países como Japón, China y Corea del Sur yahan comenzado sus regulaciones en nuevas tecnologías), y evitar el sometimiento a lasmismas.

No podemos olvidar el componente ético que, una vez más, desde la Comisión se hacepatente y el cual es desarrollado mediante el ciberhumanismo.

19

Otra de las numerosas cuestiones planteadas por la Comisión es la seguridad. Esimprescindible una regulación destinada a la seguridad y responsabilidad derivada defallos en robots, máquinas inteligentes y androides (y a ataques informáticos a sussistemas), especialmente en robots interconectados, máquinas cada vez más autónomasque deciden por si mismas con sus propios códigos morales, vehículos sin conductor yaccidentes causados por errores en su programación o autodecisiones, robotsasistenciales o robots utilizados para fines policiales y de mantenimiento del ordenpúblico.

Respecto al amplio espectro de la protección de datos y privacidad, y debido a que laactual regulación en esta materia es insuficiente para cubrir actuaciones de los robots, seplantea la necesidad de nuevas regulaciones para incluir el tratamiento, cesión, borrado einterconectividad de los datos de carácter personal que recaben por parte de los usuariosde dichas máquinas.

Muchas cuestiones básicas de la protección de datos de las nuevas tecnologías, internet,datos masivos y comercio electrónico, se solventan interpretando ampliamente lanormativa actual, pero esta no regula el qué, cómo y cuándo en el tratamiento de datosrealizado directamente por máquinas sin intervención del ser humano.

También es importante el concepto de dignidad humana en robots destinados a ofrecercuidados y asistencia a personas dependientes, robots médicos y asistenciales o deservicio, entrando a valorar las posibles consecuencias invisibles del impacto de estosrobots en esferas tan íntimas.

Por último, y desde el ámbito de la propiedad intelectual e industrial, es necesaria unanormativa que regule la creación de las obras producidas por robots, así comoinvenciones y trabajos propios, en los casos en que estos sean lo suficientementeautónomos para crearlos.

20

Legislación actual en robótica

La tecnología ha avanzado mucho más rápido que la legislación, mientras muchos de losproblemas que se plantean en la convivencia con robots deben ser interpretados ysolucionados según la normativa actual.

Por ejemplo, los problemas relativos a privacidad y protección de datos son interpretadossegún lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de CarácterPersonal, y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo,aunque ambas normativas son insuficientes para los supuestos, cada vez más comunes,de manejo de informaciones por un robot.

Como hemos comentado, es necesario que Europa disponga de una normativa en materiade responsabilidad que refleje las normas que regirán las nuevas tecnologías, robótica einteligencia artificial.

Es por ello que el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo aprobó, enenero de 2017, un informe elaborado por la eurodiputada Mady Delvaux, con una serie derecomendaciones sobre normas de derecho civil relativas a la robótica.

Por otra parte, se da extrema importancia a la ciberética como parte del proceso dedesarrollo, diseño y programación de robots, máquinas, androides e inteligencia artificial.

La propuesta europea únicamente se dirige a la ciberética aplicada a estos sujetos(ingenieros, diseñadores, programadores), pero la ética unida a la robótica se planteará encada uno de los casos tecnológicos que se vayan desarrollando.

La ciberética regirá los principios de la normativa y los códigos de conducta en la UE, conel fin de que la revolución tecnológica 4.0. tenga un papel positivo y beneficioso para lasociedad, evitando algunos de los problemas que se plantean.

En dicho informe se pro-pone a la Comisión Euro-pea la elaboración de unmarco normativo dirigidoa la industria robótica,centrado en cuestioneséticas, de privacidad, se-guridad, responsabilidad,dignidad y donde se va-loren los derechos funda-mentales aplicados a ca-da caso.

Privacidad

Es uno de los elementos básicos de la Propuesta de la Comisión de Asuntos Legales (JURI)del Parlamento Europeo, la cual establece los puntos esenciales de regulación.

La privacidad siempre debe respetarse, por lo que se establece un código de conductaética para los desarrolladores y diseñadores de robots. Estos deben garantizar que lainformación privada se conservará segura y que solo se utilizará de manera exclusiva paralas finalidades para las que el robot ha sido creado.

Por otra parte, los desarrolladores de este tipo de máquinas, han de garantizar que losindividuos que facilitan sus datos personales no son personalmente identificables, salvoen circunstancias excepcionales, y únicamente en caso de consentimiento claro,consciente e inequívoco.

El consentimiento expreso de la persona tiene que solicitarse y recabarse con anterioridada cualquier interacción hombre-máquina, de igual manera que se establece en lalegislación actual, regulada en la Ley 15/1999 de Protección de Datos de CarácterPersonal, y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de2016, de Protección de Datos.

A tal efecto, los diseñadores en robótica tienen la responsabilidad de desarrollar y aplicarprocedimientos para garantizar el consentimiento válido, la confidencialidad, elanonimato, el trato justo y el respeto a la legalidad.

Los diseñadores deben llevar a cabo todas las solicitudes de destrucción de los datosrelacionados y de eliminación de las bases de datos que resulten obsoletas, innecesarias.

Los robots son considerados máquinas autónomas, capaces de recabar, ceder y almacenarinformación personal de los usuarios, debiendo establecerse medidas organizativas ytécnicas para garantizar la seguridad y el secreto de los datos de carácter personal, comoel cifrado de los mismos (tal y como se ha venido realizando con los datos de carácter“alto” según la Ley de Protección de Datos de carácter personal), a fin de evitar cualquieruso fraudulento o acceso no autorizado a los mismos.

21

22

Ejemplo de privacidad: robots de asistencia a personas dependientes o discapacitadas.

Los avances en tecnología prometen hacer el día a día de las personas algo más agradabley sencillo. Siguiendo una línea de dignificación de la persona por medio de la tecnología,surgen propuestas de robots asistenciales, de servicios en el hogar o incluso cuidadoresde personas dependientes.

Imaginemos por un momento que uno de nuestros familiares adquiere un robotasistencial: asistencia en el hogar o cuidados personales.

Navegando por la red se encuentra uno de los modelos: Nao, un conocido juguetrónicoque dispone de software que garantiza la seguridad y la protección de la privacidad de losusuarios que interactúan con él.

El robot Nao interactúa perfectamente con su entorno y usuarios. Es de especial interésen la asistencia de personas dependientes y también útil en entornos educativos.

De esta manera, se utiliza la tecnología para dignificar el valor humano, adaptando larobótica a las necesidades humanas sin perder de vista su componente ético.

Ahora bien, este robot conocería claves de la alarma de casa, almacenaría conversacionespersonales, o incluso podría destinarse a la escucha activa de confidencias de personasmayores, niños o enfermos.

Por ello, habrá que tener certeza sobre la responsabilidad en el almacenamiento dedichos datos, interconectividad entre robots, borrado de información, privacidad yprotección de datos.

Con la normativa propuesta por laComisión, quedarían definidas lasobligaciones que se deberáncumplir, disposiciones para evitar elacceso y la disponibilidad de datospor terceros, con respuestas acuestiones que ahora se puedendeducir o imaginar, pero que enrealidad se desconocen.

23

Responsabilidad

Siguiendo el hilo conductor de las Propuestas de la Comisión JURI, se encuentra una seriede recomendaciones en materia de responsabilidad.

Los robots se posicionan como máquinas autónomas, capaces de adoptar decisiones quepueden repercutir en el ser humano y el entorno. Los robots pasarán de ser merasmáquinas que realizan actividades de naturaleza humana, a convertirse en inteligenciaartificial con habilidades y herramientas cognitivas que les permitan decidir, ejecutar yaprender de los errores basándose en su experiencia.

Un robot con plena capacidad de actuación, con su propio criterio y código ético, planteaserias dudas con la insuficiente legislación en materia de responsabilidad actual. Además,estos escenarios no deben analizarse desde el prisma de una regulación surgida conanterioridad a unas tecnologías que no preveían.

Imaginemos que decidimos comprar un vehículo autónomo. Los vehículos respetan lasnormas de circulación, operan por nosotros y están programados para la observancia delas regulaciones del tráfico. En el caso de que este vehículo, programado con un códigoético propio, ocasionara un accidente (por fallo o decisión de la máquina), ¿quién deberíaresponder de los daños?

¿Respondería el conductor? ¿Sería responsable el programador, el fabricante? ¿Seríaresponsable el legislador? ¿Es el vehículo quien al fin y al cabo adoptó la decisión lesiva?La normativa actual en materia de responsabilidad, insuficiente para dar respuesta a estaspreguntas, los robots no pueden ser considerados responsables de las acciones uomisiones que causen daños. La norma tan solo abarca los casos en los que es posibleimputar la responsabilidad a una persona: fabricante, propietario o conductor. Estos,además, solo serían responsables en la medida en que el robot estuviera clasificado comoobjeto peligroso o entrara en el ámbito de aplicación de la normativa sobreresponsabilidad por daños causados por productos defectuosos.

En materia responsabilidad extracontractual, la Directiva 85/374/CEE del Consejo, de1985, impone la necesidad de demostrar un daño real mediante la relación causa-efecto,es decir, solo se cubrirían los daños ocasionados por defectos de fabricación de unamáquina inteligente a condición de que el perjudicado puede demostrar un daño real, yque haya sido ocasionado por el defecto del producto. Esto se denomina: responsabilidadobjetiva o responsabilidad sin culpa.

24

Ejemplo responsabilidad: dilema del tranvía

Para comprender el dilema ético y moral que plantean los vehículos autónomos, esrecomendable la lectura del “dilema del tranvía”, de la filósofa Philippa Foot:

Circulas en un tranvía a toda velocidad. Llegados a un punto del trayecto, teencuentras a un grupo de personas atadas a la vía. Tienes la opción de accionarun botón y desviar el camino hacia otra vía, pero en este otro nuevo recorridoencuentras a una persona atada a la vía.

¿Qué harías tú? ¿Accionarías el botón, es decir, harías un acto concreto y activo quesupondría la muerte de una persona? ¿O con la omisión de este acto causarías (sin hacernada) la muerte de varias personas?

Los nuevos vehículos autónomos serán programados para causar la beneficencia o malmenor, por lo que si encuentran un obstáculo en el camino que puede causar la muertede personas, decidirá con autodestruirse y desviarse para evitar dicho mal y, lógicamente,provocará la muerte de sus propios pasajeros.

Aplicando el concepto de responsabilidad, ¿quién será el responsable de los dañoscausados? ¿El conductor? ¿El programador? ¿El fabricante?

El primer dilema personal se plantea en sí seríamos capaces de adquirir un vehículo queestá programado para matarnos cuando él considere que es la mejor opción. Con lairrupción de esta tecnología se deja en manos de máquinas y programadores eldiscernimiento propio de cada persona, que en definitiva es lo que nos caracteriza comohumanos y nos dota de características especiales y únicas.

Una solución que se ha planteado ennumerosos foros de debate es eldenominado “consentimiento infor-mado”.

Se propone que los desarrolladoresde este tipo de tecnología informen através de los vendedores devehículos autónomos acerca delcódigo ético programado a losconductores y usuarios, de modoque estos acepten las decisiones yconsecuencias derivadas de laactuación de su vehículo.

Como sucede en el ámbito hospitalario a la hora de someterse a una intervención, laresponsabilidad es exclusivamente del paciente, de manera que el profesional médicoqueda liberado de toda responsabilidad ante un posible accidente.

25

Impacto en el empleo

La propuesta de la Comisión recoge la idea de impulsar y motivar a la contratación depersonas con perfiles digitales, que son sin duda la gran apuesta de futuro. Se habla delimpulso del empleo de la mujer (no se entiende esta distinción en pleno siglo XXI) unidoal desarrollo de funciones digitales e incluso al estudio de carreras universitariasenfocadas en dicha materia.

El desarrollo de la robótica alterará las actuales estructuras empresariales y sociales, conconsecuencias en el empleo y la viabilidad de los sistemas de seguridad social. Por ello, sedeberá examinar la necesidad de exigir a las empresas que informen en qué medida sussistemas de inteligencia artificial inciden en sus resultados económicos. Además, sedebate la posibilidad de modificar el régimen fiscal y el cálculo de las cotizaciones a laseguridad social, de modo que se incluya a las máquinas en el sistema social y realizen suspropias aportaciones, así como tomar en consideración la posibilidad de introducir unarenta básica universal.

Los seguros de responsabilidad civil para máquinas inteligentes

Se propone una regulación basada en la responsabilidad objetiva, es decir, que tendremosque probar que un daño ha sido causado por el comportamiento dañino del robot(relación causa-efecto).

Unido al concepto de responsabilidad, existe una emergente nueva industria o nuevosservicios que hasta la fecha no existían. La aparición de seguros obligatorios deresponsabilidad civil para robots será pronto una realidad.

Por una parte, se propone considerar al robot como responsable de sus propios actos enla medida en que este adquiera autonomía y capacidades cognitivas suficientes para ello,generando un régimen de responsabilidad limitado para fabricantes, productores,propietarios y usuarios.

De igual manera que sucede con los vehículos a motor, se propone crear un fondo decompensación para reparar el daño causado en ausencia de seguro, que además permitadistintas operaciones financieras en interés del robot, tales como inversiones, donacioneso la remuneración a robots inteligentes autónomos por sus servicios, que podríantransferirse al fondo.

Los robots se inscribirían en un registro europeo, vinculados con el fondo decompensación al que vayan asociados, con abono de canon único o periódico a abonardurante toda la vida del robot.

Se podrá acceder a este registro para que toda persona relacionada con el robot puedaconocer de antemano la naturaleza del fondo, los límites de su responsabilidad en caso dedaños materiales, los nombres y las funciones de los participantes y otros datos pertinentes.

Código ético e implicaciones morales

La Comisión propone la creación de un código ético que rija las creaciones dedesarrolladores, ingenieros en robótica y diseñadores de máquinas e inteligencia artificial.De hecho, en la Resolución de la Comisión, se describe un marco ético, un códigodeontológico destinado a los comités de ética de la investigación para la revisión de losprotocolos de robótica, y licencias tipo para los diseñadores y los usuarios.

Robots humanizados y humanos robotizados

Se ha fantaseado con la creación de robots con formas humanoides que se dediquen arealizar trabajos que realizan las personas. Todos conocemos ejemplos en cine yliteratura, en los que las sociedades están inmersas en la convivencia hombre-máquina.

La integración de la inteligencia humana y la artificial es motivo de debate, y ha motivadola aparición de algunos proyectos innovadores en el ámbito de la medicina, con modelosno invasivos.

En un futuro, será factible enviar un correo a un amigo sin utilizar un teclado. Tendremosla posibilidad de hackear nuestro cerebro e implantarle electrodos para mejorarcapacidades de memoria, cognitivas o de aprendizaje que sustituyan numerosas horas deestudio de un idioma, una tarea determinada o la posibilidad de plasmar nuestrospensamientos por escrito.

En mayo de 2017, el equipo de tendencias digitales de Telefónica ya comentaba losúltimos avances y tendencias en humanos robotizados. Según exponen en su artículo, elfundador de Tesla y de SpaceX, gestiona la creación de una nueva empresa destinada acrear una simbiosis en plena revolución insdustrial, una mezcla entre inteligencia humanay artificial que permita mejorar la integración de los humanos con los mundos virtuales eincrementar sus habilidades cognitivas: Neuralink.

Elon Musk, inventor y empresario sudafricano, sentenció: “En cuatro o cinco añosseremos ciborgs”, y lo planteó como una necesidad de adaptación al cambio.26

27

Propiedad intelectual

Otro de los ámbitos en los que incide directamente el desarrollo de robots y la escasez einsuficiencia normativa es el de la propiedad intelectual e industrial.

Se está haciendo hincapié en el desarrollo de códigos de conducta y procesos queprotejan la innovación, pero actualmente la innovación generada por robots se encuentraante un manifiesto vacío normativo.

El marco jurídico relativo a la protección y la propiedad de los datos no regula las obrasinterpretadas, por ejemplo, por un robot. Nuestra legislación, concretamente la Ley dePropiedad Intelectual dispone que “se entiende por artista intérprete o ejecutante a lapersona que represente, cante, lea, recite, interprete o ejecute en cualquier forma unaobra”.

Si bien es cierto que está en proceso la regulación de la llamada “persona electrónica”,propuesta por la Comisión, no es posible interpretar de forma amplia la palabra “persona”en estos momentos y, por lo tanto, estamos ante una gran laguna del derecho.

Impresoras 3D

Lo mismo sucedería con las creaciones de impresoras 3D y los debates ético-legalessuscitados en Estados Unidos respecto a la impresión de armas de fuego, produccionesprotegidas con derechos de autor o cuya propiedad intelectual pertenece a terceraspersonas.

Algunas conclusiones

En 2016 hubo importantes avances en materias como patentes y marcas, regulación enmateria de consumo, garantías, desarrollo de firma electrónica y variantes adicionales a lano tan nueva firma digital con certificado, nueva regulación en materia de protección dedatos, en secretos industriales y conocimiento práctico existente, entre otras.

Estas regulaciones a escala europea, en una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías ycon economía globalizada que utiliza medios digitales y electrónicos, plantean dificultadespor falta de homogeneidad.

Es posible avanzar en la adaptación de los tratados Internacionales y adaptar al cambiolos instrumentos actuales.

Es un camino largo el que tenemos por delante, pero, durante el proceso, nunca se debeolvidar nuestra condición humana, y la capacidad de crear, decidir y desarrollar. El serhumano crea a la máquina, lo que hace necesario regular y prever el comportamiento dela inteligencia artificial.

Tenemos el poder de crear y destruir, apliquemos la ciberética en nuestras relaciones conrobots y no olvidemos la frase de “este mensaje se autodestruirá en 5 minutos”, porquecon el “botón de la muerte” que propone la Eurocámara para los robots descontrolados,otorga el poder a la contrapartida de crear: regenerar en caso de urgencia.

28

Parte III

La revolución microformativa

30

Un robot, un dron, un vehículo autónomo o un sensor del internet de las cosas no podríaaprender si le sentasen cinco años en las aulas de una universidad. No sería capaz dehacerlo porque el modelo educativo imperante durante los últimos siglos ha sidodiseñado para los humanos y no para ellos.

El aprendizaje en estas tecnologías no es macroformativo –basado en grandes enseñanzasabstractas explicadas mediante clases magistrales– sino microformativo, basado enpequeñas programaciones o aprendizajes de forma individual y rápida

Cualquier tecnología 4.0 puede ser programada de manera muy sencilla, partiendo deórdenes simples que podríamos clasificar en distintas categorías:

- Procesos básicos de aprendizaje: Si sucede A hay que ejecutar B.

- Procesos duales de aprendizaje: Si sucede A + B hay que ejecutar C / Si sucede A hayque ejecutar B+C.

- Procesos múltiples de aprendizaje: Si sucede (X+…) hay que ejecutar A / Si sucede(X+…) hay que ejecutar (X+…).

- Procesos de aprendizaje por cálculo y simulación: Si sucede (X+…) hay que calcular lamejor opción según los criterios (B+…).

La formación de este tipo de tecnologías nosólo se realiza por programación, sino quetambién pueden aplicarse diversas técnicas,como la imitación, la escucha, laobservación o la interactuación, entreotras.

Es fundamental que en este nuevo ciclorediseñemos la forma en que nosformamos para adaptarnos a un nuevoescenario en que la necesidad formativarequerirá de una formación inmediata yconcreta, frente a la formación prolongadaen el tiempo y poco centrada de tiempospasados y presentes.

¡Es la hora de la revolución microformativa!

Así pues, un ser humano que tenga que interactuar con estas tecnologías deberáaprender a conocer cómo están programadas y cómo poder interactuar con ellas.

31

Esta revolución debe ampararse en las siguientes premisas:

• La formación necesaria debe estar disponible a través de libros, campus en línea,aplicaciones móviles o computación en la nube, entre otras opciones. De este modo,podrá consultarse en todo momento y dar respuesta rápida ante la agilidad de lastecnologías 4.0.

• La formación deberá presentarse de la forma más sintetizada posible. No se trata deleer grandes desarrollos, sino de conocer de la forma más ágil posible los pasos a darpara poder ejecutar una acción.

• Debe potenciarse el aprendizaje visual, ya que el cerebro del ser humano está muchomás preparado para ello que para el aprendizaje a través de la palabra, y posee ademásmúltiples habilidades poco exploradas que impide que aprovechemos un gran potencialde nuestra mente.

• Es recomendable apoyarse en recursos tecnológicos para potenciar su uso, como losteléfonos, las gafas o los relojes inteligentes.

• Deben dividirse las acciones de acuerdo con la ejecución de las acciones en el mundoreal: técnicas, tácticas y estrategias. De este modo alineamos la formación con lasnecesidades reales de la industria y la sociedad.

Un ejemplo práctico de microformación puede verse en la serie AURUM, compuesta pormúltiples guías, en las que cada tema es tratado en una ficha independiente.

Parte IV

Manifiesto Ciberhumanista

En esta época en la que los seres humanos hemos perdido nuestra esencia en favor delnumero y que se nos valora como un costo y no como un universo de posibilidades.

En este momento en el que los filósofos trabajan de camareros y que se excluyetecnológicamente al más desfavorecido.

En este mundo lleno de vacíos legales que nos hacen invisibles y frágiles ante lospoderosos,

en el que decimos “me gusta” a estrellas de barro más que a los amigos reales.

En este preciso instante, aquí y ahora…

¡¡OS LLAMAMOS A LA REVOLUCIÓN!!

Una revolución ciberhumanista que no convierta a la tecnología en un enemigo, sino enun complemento.

Una transformación que permita sumar, y no enfrentar, relaciones virtuales y reales.

Un cambio en el que el ser humano sea el protagonista, no el desplazado, y que revaloricesu papel en un entorno tecnificado.

Una oportunidad de encontrar las mejores soluciones para esta sociedad entransformación.

No proponemos que soñéis con soluciones mágicas, sino que trabajemos en medidasconcretas como las que presentamos a través del presente manifiesto.

Introducción

34

La tecnología no se crea sola. La tecnología la crean las personas.Enfocar el crecimiento económico en cualquier escala sin contarcon la persona es un error.

1. Propuestas para generar confianza en el ser humano y en suresponsabilidad en el desarrollo tecnológico

1. Crear una Carta Magna que proteja los derechos humanos ypromueva la autoconfianza de los trabajadores ante el avance dela tecnología.

2. Generar foros de reflexión profesional y comités cibernéticosque identifiquen nuevos roles para las personas y promuevanuna conciencia crítica sobre el desarrollo de la tecnología.

3. Incorporar en la inteligencia artificial variables que garanticen elbienestar humano y enfocar el desarrollo de la robótica aocuparse de actividades que entrañen riesgo para la salud de laspersonas.

4. Fomentar políticas prohumanistas, que aúnen la ética con elprogreso tecnológico, para fomentar el desarrollo personal y elbien común por encima del crecimiento empresarial.

5. Crear códigos deontológicos sectoriales que potencien el valorde los recursos humanos.

6. Evitar el uso de la tecnología únicamente como medio deentretenimiento y herramienta empresarial. Se proponefomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta dedesarrollo y dignificación del ser humano a través del progresomoral y humanista

7. Promover corrientes literarias, filosóficas, sociológicas y políticasque apuesten por el ciberhumanismo.

36

Que bello y complejo es el ser humano: crea y destruye. Nopodemos consentir ni tolerar que nuestra tecnología sea la asesinade nuestra humanidad y quede impune por ello.

No debemos consentir ni lo primero ni lo segundo, pero si sucedelo primero, tengamos la oportunidad y el privilegio de recuperar laidentidad, dignidad y humanismo que nos corresponde, comocreadores de nuestra propia destrucción y, consecuentementecomo regeneradores del proceso.

2. Propuestas para que la sociedad corrija los impactos negativosde las tecnologías en el comportamiento humano

1. Promover desde la infancia una relación activa, informada yconsciente con el mundo real, combinando las redes socialesvirtuales con las reales.

2. Garantizar el desarrollo tecnológico y el acceso a las nuevastecnologías a todos los ciudadanos, independientemente de sunivel adquisitivo o cultural.

3. Establecer leyes para evitar el uso indebido de la tecnología, asícomo el ciberacoso, con el objetivo de garantizar el respetointerpersonal y controlar los comportamientos obsesivos.

4. Adaptar los actuales modelos jurídicos para regular lasconductas lesivas causadas por máquinas.

5. Crear ciclos formativos que informen sobre las amenazas a laseguridad y privacidad, y establecer leyes que garanticen laprotección de datos y persigan los delitos informáticos.

6. Reformar el sistema de Seguridad Social y cuestionar lapersonalidad jurídica de los robots, considerándolos personasdigitales y que sus titulares abonen la cuota correspondiente a laSeguridad Social.

7. Aplicar lenguajes no tecnificados en el comercio electrónico yotras tecnologías, y redefinir los conceptos jurídicos deresponsabilidad, seguridad, intimidad, propiedad de datos,integridad, privacidad y dignidad.

38

El auténtico problema al que nos enfrentamos está en nosotrosmismos. No desconfiemos de máquinas capaces de pensar y brillar;brillemos y pensemos cómo deben relacionarse con nosotros.

3. Propuestas para que la sociedad genere alternativas aldesempleo tecnológico y sus consecuencias

1. Desarrollar contratos de relevo tecnológicos que permitangestionar el cambio generacional, y promover la innovación paraofrecer oportunidades a las nuevas generaciones.

2. Destinar recursos económicos para promover el desarrollotecnológico de los sectores vulnerables, y promover el empleopor innovación como contrapartida al desempleo tecnológico.

3. Promover i financiar la creación de espacios socioeconómicoscolaborativos y sellos de garantía en los que el ser humanopueda aportar un valor añadido socialmente útil.

4. Apostar por la microformación que permita formacionesconcretas e inmediatas.

5. Introducir las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial comoun elemento del estado de bienestar, con el fin de incrementarel beneficio de las máquinas hacia las personas.

6. Considerar la tecnología como base y herramienta para laconstrucción de una nueva economía digital.

40

El verdadero sentido de la tecnología sería reunir a las personas.Usemos tecnología sí, pero juntos, mimetizándonos con nuestroentorno, sin desconectar de la naturaleza. Solo el ser humano y losseres vivos forman parte de ella. Miremos el desarrollo tecnológicocomo oportunidad para el desarrollo del humano.

4. Propuestas para que personas, empresas e institucionesapuesten por incorporar la responsabilidad social y el humanismoen sus políticas

1. Potenciar la incorporación en las empresas de responsables deética y relaciones humanas que lleven a la práctica elciberhumanismo.

2. Establecer ventajas fiscales para las empresas que incorporenpolíticas ciberhumanistas y apuesten por el empleo de personaspor discriminación positiva, aunando la tecnología de vanguardiacon el capital humano.

3. Definir en el marco de los organismos internacionales laspolíticas de responsabilidad cibersocial y códigos de conductaciberéticos en las empresas.

4. Establecer normas técnicas y sellos de responsabilidadciberhumanista, como por ejemplo las certificaciones ISO o lasmarcas de garantía.

5. Crear programas virtuales para educar sobre las problemáticas ylas buenas prácticas en el uso de las tecnologías que fomentenuna relación responsable con el entorno cibernético.

6. Desarrollar una conciencia ética y una filosofía cibernética quepermitan entender y establecer normas para las relacionesciberhumanas y que regulen los mundos virtuales.

7. Promover modelos de economía política basados en escenariostecnológicos 4.0.

8. Contratar desde la administración pública servicios realizadospor robots y tecnologías desarrolladas localmente, con criteriosde apoyo a servicios e industrias de proximidad.

42

El avance de la tecnología promueve máquinas que actúan yreemplazan al ser humano, pero nunca una persona será unamáquina.El ser humano tiene la máquina más perfecta: su cerebro. Laincoherencia se plantea cuando las nuevas tecnologías dejan deestar a su servicio y pasan a formar parte de los cerebros vacíos.Los nuevos entes de la era digital son herramientas, solo unhumano tiene el valor, la capacidad y la empatía de encauzar, creary maravillar a otro ser humano.

5. Propuestas para que se usen estas tecnologías para buscar unmejor futuro para la sociedad

41

1. Emplear el potencial de simulación y cálculo de la inteligenciaartificial y las nuevas tecnologías para garantizar un futuro conmás oportunidades y menos dificultades, y aplicarlas paramejorar la vida de las personas enfermas o dependientes.

2. Reinvertir en la sociedad la plusvalía generada por la tecnología através de las empresas públicas, y crear accesos públicos ygratuitos a la tecnología para reducir lo que se conoce comobrecha social.

3. Generar un nuevo sistema de organización psicosocial para eldesarrollo tecnológico.

4. Facilitar el desarrollo de un nuevo modelo laboral tecnológico enel que se valore la intervención de las personas, sin descartar lamano de obra humana a favor de las máquinas. Para ello esconveniente reflexionar sobre la posibilidad de crear nuevasindustrias para desplazados tecnológicos.

5. Dotar de valores y características humanas al procesocibernético, la programación ética para máquinas puedeconstituir una nueva industria.

6. Impulsar nuevas políticas laborales como contrapeso a lasustitución de puestos de trabajo por robots.

7. Definir y regular las responsabilidades derivadas del uso derobots, según su capacidad cognitiva y de aprendizaje.

44

Esto es sólo el principio del camino, una primera piedra de una granescalera.

Subamos con ella hacia nuestros límites, y pongámoslos cada díamás lejos.

Pues sólo así el mundo estará en constante evolución de una formaequilibrada …y motivadora.

¿Nos acompañas?

Visítenos en:www.margebooks.com

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha dado lugar ala revolución industrial 3.0, que está dejando paso a larevolución 4.0. En esta nueva etapa histórica el espacio físicoreal se fusionará con el virtual a través de distintas tecnologías,como los vehículos autónomos, la inteligencia artificial o lafabricación aditiva, entre otras. Estos avances suponen un granimpulso para la productividad, pero también suponen cambiosestructurales importantes, como el desempleo, problemaspsicosociales, acentuación de las desigualdades económicas, etc.

La revolución 4.0. afectará de manera integral a los actualessistemas sociales, económicos y normativos. Por lo que seránecesario redefinir conceptos como responsabilidad, seguridad,privacidad, dignidad humana, derechos fundamentales, propie-dad intelectual e industrial, etc. Para ello surge el ciberhumanis-mo, como método para preservar el valor del ser humano y comomecanismo de regulación de las relaciones con las máquinas, asícomo para favorecer la aportación de dignidad, valor añadido ycapacidad al ser humano en este nuevo mundo digital.

Este manifiesto tiene como objetivo promover la regulación legalde las nuevas tecnologías, plantea el reto formativo paraabordarlas y una serie de propuestas enmarcadas en elciberhumanismo que permiten entender esta evolución demanera adecuada y sostenible para el ser humano.