presentacion bobbio, norberto (1989)

8
Bobbio, Norberto (1989) Estado, gobierno y sociedad, Cap 2: La sociedad civil Gerardo Paredes Saavedra

Upload: gerardo-paredes-saavedra

Post on 11-Dec-2015

73 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

bobbio

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Bobbio, Norberto (1989) Estado, gobierno y sociedad,

Cap 2: La sociedad civil

Gerardo Paredes Saavedra

Page 2: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Dicotomía sociedad Civil/Estado.

◦ Pre-estatal:◦ Anti-estatal:◦ Post-estatal:

“Sociedad civil es el lugar en donde se desarrollan los conflictos económicos, ideológicos, religiosos,

sociales, etc”

1.- Las Diversas Acepciones

Page 3: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Fuente: Elaboración Propia

1.- Las Diversas Acepciones (cont.)

Estado

Poder Judicial

Poder Ejecutivo Poder Legislativo

Cortes Gobierno Congreso

PARTIDOS POLÍTICOS

SOCIEDAD CIVILOrganizacionesMovimientos

Grupos de Interés Asociaciones

Page 4: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Para Marx, la sociedad civil significa el conjunto de las relaciones interindividuales que están fuera o antes del Estado. Interpreta de igual forma, al conjunto de las relaciones económicas que constituyen la base material.

La visión de Gramsci, concibe a sociedad civil como el ámbito en el que actúan los aparatos ideológicos cuya tarea es ejercer la hegemonía, y de esta manera, llegar al consenso, mediante la persuasión a los demás ciudadanos. (Superestructura)

Los entes de la sociedad civil participan activamente de la política, como aparatos ideológicos que son. Así, Gramsci finalmente dice que la unión de la sociedad civil con la sociedad política forma el Estado, sin embargo, la sociedad del consenso (una vez que se ha logrado la hegemonía ideológica) sólo puede surgir de la extinción del Estado.

2.-Interpretación Marxista

Page 5: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Hegel otorga a la sociedad civil un carácter ético intermedio entre otros dos entes de la sociedad: la familia y el Estado, con lo que configura un sistema triple y no doble (dicotomía sociedad civil/Estado).

Estado Superior/ Estado Inferior. El primero está formado por la constitución y los poderes constitucionales (monárquico, legislativo y gubernativo); el segundo lo conforman el poder judicial y el poder administrativo.

La caracterización que hace Hegel del Estado con respecto a la sociedad civil es que el Estado mantiene ciertas relaciones con otros Estados, cosa que no hace la sociedad civil; por este motivo, para Hegel es el Estado el sujeto de la historia universal.

3.- El Sistema Hegeliano

Page 6: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Concepción clásica, Aristóteles considera a la Sociedad Civil como una sociedad natural, enmarcada en un orden natural predeterminado del mundo, que responde a la naturaleza social del hombre.

Concepción iusnaturalista moderna, que considera a la sociedad civil precisamente contraria al estado de naturaleza, ya que surge del consentimiento de la voluntad de los hombres y no de su naturaleza social, siendo los pioneros en esta concepción Hobbes y Locke.

El iusnaturalismo cristiano, en tanto, la expresión “sociedad civil” también se usa para distinguir entre el ámbito de competencia del Estado con el ámbito de competencia religiosa.

“Es el cuerpo político que los hombres de una nación, de un Estado, de un pueblo u otro lugar, forman juntos, y los

lazos políticos que los vinculan unos a otros”.

4.- La tradición iusnaturalista

Page 7: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Para Adam Ferguson y otros autores, la expresión “sociedad civil” significa sociedad civilizada, es decir, representa el progreso de una sociedad primitiva a una sociedad evolucionada.

Para Rousseau, este paso del primitivismo a la sociedad civil implica que el hombre natural cae en un estado de corrupción luego de la institución de la propiedad privada, lo cual estimula toda clase de pensamientos y acciones perversas, lo cual determina a la sociedad civil “civilizada”, que también es una sociedad política, que por cierto es contrapuesta al estado de naturaleza.

5.- Sociedad Civil como Sociedad Civilizada

Page 8: Presentacion Bobbio, Norberto (1989)

Se ha cuestionado la dicotomía Estado/sociedad civil de los últimos dos siglos. Se ha dicho que el proceso de emancipación de la sociedad civil con respecto al Estado fue seguido de una reabsorción de la sociedad civil por el Estado, configurándose el llamado “Estado Social”.

Si la sociedad civil desaparece completamente, estamos ante un Estado totalitario, y si se produce lo contrario estaríamos ante una sociedad sin Estado, y ambos procesos están lejos de cumplirse. Así, sociedad civil y el Estado se tornan diferentes pero interdependientes entre sí dentro del complejo sistema social.

6.-Debate Actual