presentación arte paleocristiano

56
“EL ARTE PALEOCRISTIANO”

Upload: erag24

Post on 02-Jul-2015

5.264 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación arte paleocristiano

“EL ARTE PALEOCRISTIANO”

Page 2: Presentación arte paleocristiano

Para la religión cristiana, el arte, más que un elemento decorativo, ha tenido una dimensión espiritual pues ha servido como forma, cauce de expresar la fe y de hacerla llegar a los creyentes.

El arte tiene una finalidad catequética puesto que ha servido para enseñar el mensaje bíblico de forma visual, sobre todo, a aquellas personas que no sabían leer.

Page 3: Presentación arte paleocristiano

El arte representativo tiene grandes dificultades en instalarse entre los cristianos debido a dos hechos culturales:

- Los cristianos estaban inmersos en la tradición judía cuyos preceptos afirmaban: “No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra” (Ex 20, 4).

- Los cristianos vivían en una cultura pagana donde griegos y romanos habían sembrado los lugares públicos y sagrados de estatuas de dioses paganos. El miedo a que una imagen de Jesús fuera confundida con estos otros dioses frenó la aparición de las artes plásticas, representativas.

Page 4: Presentación arte paleocristiano

Durante mucho tiempo los cristianos tuvieron que reunirse a escondidas para poder celebrar su fe debido a que eran perseguidos. Ese espacio de reunión fueron las catacumbas.

Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros. En las paredes de toba de este intrincado sistema de galerías se excavaron filas de nichos rectangulares, llamados lóculos, de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver, aunque no era raro que contuviesen dos o más.

Page 5: Presentación arte paleocristiano
Page 6: Presentación arte paleocristiano

La sepultura de los primeros cristianos era muy sencilla y pobre. Siguiendo el ejemplo de la de Cristo, se envolvían los cadáveres en una sábana o lienzo, sin ataúd. Los lóculos se cerraban después con lápidas de mármol o, en la mayor parte de los casos, con piezas de barro cocido y se fijaban con argamasa. Sobre la tapa se grababa a veces el nombre del difunto, con un símbolo cristiano o el deseo de paz en el cielo.

Lápida con inscripción funeraria de Firmia Victoria. Mármol blanco. Siglo III.

Page 7: Presentación arte paleocristiano

Las catacumbas, a la vez que presentan la manifestación de la vida cristiana de los primeros siglos, constituyen una perenne escuela de fe, esperanza y caridad. Al recorrer las galerías, se respira una atmósfera sugestiva y conmovedora. La mirada se detiene en la innumerable serie de sepulturas y en la sencillez que las caracteriza. Sobre las tumbas se lee el nombre de bautismo de los difuntos.

Page 8: Presentación arte paleocristiano

Las primeras representaciones se centran en Jesús. Éstas no pretendían mostrar físicamente a Jesús, ni las características de su personalidad, sino la misión para la que había venido al mundo. Él es el Salvador. Y para representar esta idea construyen la imagen del Buen Pastor que cuida de su rebaño. Por otra parte, los cristianos de aquel tiempo se veían sometidos a las torturas, ultrajes e incluso a la muerte. Ellos tenían la esperanza, confianza de que Jesús, el Buen Pastor, les salvará, no de la muerte terrena, sino de la muerte eterna.

Vamos a ver cómo han ido surgiendo las principales representaciones artísticas.

Page 9: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO "El Buen Pastor"

(Catacumba de Santa Priscila)

Page 11: Presentación arte paleocristiano

Después del año 313 los temas figurativos son las más frecuentes, inspirados en los modelos romanos, en los frentes de los sarcófagos aparecen relieves, que si en un principio siguen la estética clásica, como en el Sarcófago de Probo.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 12: Presentación arte paleocristiano

El Buen Pastor (siglo VI). Ravena, Museo de Galla Placidia.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 13: Presentación arte paleocristiano

Nombre: Placa paleocristiana de Marciano. Material:Terracota. Hallado en Morón.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 14: Presentación arte paleocristiano

El crismón más usualmente admitido es la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), abreviatura de XP(ΙΣΤΟΣ), Cristo, superpuestas. Según otras versiones, la letra Ρ (ro) se sustituye por la letra Τ (tau) o por una pequeña cruz latina. El crismón puede completarse añadiendo otros elementos como las letras alfa (α) y omega (Ω) que representan el principio y fin de todas las cosas, como lo es también en esta religión Cristo.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 15: Presentación arte paleocristiano

Museos Vaticanos: detalle relieve de sarcófago (Siglo IV) con una representación simbólica de la resurrección. La cruz indica la muerte de Cristo; los dos soldados que hacen guardia ante el sepulcro, su sepultura, y el monograma de Cristo rodeado por una corona de laurel la Resurrección.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 16: Presentación arte paleocristiano

El cordero: también Cristo como salvador por el sacrificio, se prefiere a la representación de la Cruz, que es posterior.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 17: Presentación arte paleocristiano

El Pan: Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Pan y peces: Milagro de la multiplicación.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 18: Presentación arte paleocristiano

El Pez: Del griego "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 19: Presentación arte paleocristiano

La Paloma: El alma en la Paz divina y el Espíritu Santo tal y como descendió sobre Cristo en el Bautismo.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 20: Presentación arte paleocristiano

El pavo real, símbolo de lo eterno para los cristianos, era lo incorruptible para los paganos.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 21: Presentación arte paleocristiano

Ancla: Símbolo de la esperanza en Cristo, la Salvación del alma, la fe , la conciencia. Instrumento indispensable de la nave, pues la mantiene firme cuando el mar está agitado.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 22: Presentación arte paleocristiano

"Orante" (Catacumba de Santa P"Orante" (Catacumba de Santa Priscila)

"Orante" (Catacumba de Santa Priscila)

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 23: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOAdán y Eva (Catacumba de los Santos Marcelino y Pedro) Los primeros desnudos del arte Cristiano, hay dos representaciones.

Page 24: Presentación arte paleocristiano

Daniel en el foso de los leones (Catacumba de San Calixto), desnudo masculino pero nada sensual, lo que va a ser típico en el primitivo arte cristiano.Se subrayan diversas virtudes de Daniel: su constancia en la oración (de ahí que sea representado en forma de orante).

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 26: Presentación arte paleocristiano

El sacrificio de Isaac en el sarcófago de Junio Basso.

ARTE PALEOCRISTIANOARTE PALEOCRISTIANO

Page 27: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Moisés sacando agua de la roca (Catacumba de Santa Domitila)

Page 28: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

"Virgen con el Niño" Catacumba de Santa Priscila.

Page 29: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO 1 2

1.- "Bautismo del Señor“, Catacumba de San Calixto.

2.- ”Bautismo del Señor”, Catacumba de San Marcelino y San Pedro, primeras imágenes de Cristo desnudo, es algo que no será común en el arte cristiano posterior.

Page 30: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

"Jesús como maestro" Catacumbas de Santa Domitila. Viste a Cristo y a los apóstoles como ciudadanos romanos.

Page 31: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

"Jesús con sus Apóstoles" Cementerio de Vía Anapo. De nuevo las vestimentas típicas de Roma.

Page 32: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

"Cristo entre Pedro y Pablo" Catacumba de San Marcelino y San Pedro. Cristo aparece sentado, entronizado, con nimbo (aureola / aro luminoso) de santidad, en un estilo que se copiará posteriormente en el Arte Bizantino con las figuras de los Pantocrátor. Bajo la imagen de Cristo entronizado se observa la imagen del cordero, el "Cristo sacrificado", que aparece adorado y alabado por sus discípulos.

Page 33: Presentación arte paleocristiano

Cristo Alfa y Omega: Principio y fin de todo. Aparece ya el nimbo de santidad que se generalizará a lo largo del arte cristiano para representar y diferenciar a los santos.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 34: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

"Resurrección de Lázaro" Catacumba de San Calixto. Vemos jerarquización en las figuras, Cristo aparece en mayor tamaño que el resto, para resaltar su importancia.

Page 35: Presentación arte paleocristiano

A partir del año 313, tras el Edicto de Milán, los cristianos ya no tenían que reunirse en las catacumbas a escondidas para celebrar su fe, sino que podían hacerlo públicamente en edificios destinados a ese fin. A partir del siglo IV las basílicas, que estaban destinadas a la administración de la justicia, se van a convertir en la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 37: Presentación arte paleocristiano

En las grandes basílicas, como la de San Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto. Al edificio basilical se accede a través del atrio o patio rectangular (antecedente de los claustros), con una fuente en el centro, que conducía hasta el nártex o sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los catecúmenos. Las basílicas más notables, además de las citadas, son la de Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y la de Santa Inés.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 38: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOBasílica de San Pablo Extramuros (384).

Page 39: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 40: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 41: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 42: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOBasílica de San Juan de Letrán (324).

Page 43: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 44: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 45: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOBasílica de San Pedro, Vaticano (326/330 - 1506), Bramante.

Page 46: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 47: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 48: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 49: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOBasílica de Santa María la Mayor ( 360/V).

Page 51: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOMosaico de la “Coronación de la Virgen” (Siglo XIV).

Page 52: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 53: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOBasílica de Santa Inés (Siglo VII).

Page 54: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANOFue reconstruida por el Papa Honorio I sobre una catacumba del siglo IV.

Page 55: Presentación arte paleocristiano

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 56: Presentación arte paleocristiano

“El arte sacro en sus múltiples manifestaciones tiene fuerza evangelizadora y una eficacia insustituible. El arte hace advertir a través de los sentimientos que suscita lo que no podríamos comprender ni expresar solo a través del pensamiento”.

(Diccionario del patrimonio cultural de la Iglesia,

ed. Encuentro, Madrid, 1991)