presentación iii congreso latinoamericano de eneagrama“el eneagrama sufí”, y que, en árabe,...

22
www.eneaunydos.com [email protected] Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama

Upload: others

Post on 24-Feb-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Presentación

III Congreso Latinoamericano de Eneagrama

Page 2: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

PRESENTACIÓN

Estamos sumamente agradecidos a los asistentes a nuestra conferencia del III CONGRESO LATINOAMETRICANO DE ENEAGRAMA, y repetimos lo que dijimos al comenzar la exposición: lamentamos profundamente que quienes asistieron a nuestra conferencia y nosotros mismos, no hayamos podido participar en las otras dos conferencias del Congreso que se desarrollaban paralelamente en ese momento, que, por lo visto en el programa y los comentarios posteriores, fueron sumamente interesantes.

Mi nombre es Orlando (Eneatipo uno), y junto con Laura (Eneatipo dos) somos un matrimonio cordobés que formamos EneaUNYDOS – Eneagrama para Personas y Empresas.

Desde hace 9 años, nos dedicamos a estudiar, investigar, transmitir y principalmente intentar vivir lo más alineados posible a la sabiduría del Eneagrama.

Brindamos cursos de Eneagrama (particularmente cursos anuales), y también talleres para el desarrollo de la conciencia personal y vincular.

Preferimos trabajar con grupos reducidos, ya que para nosotros el conocimiento entre los participantes, las vivencias compartidas y el intercambio son tan o más importantes que los conceptos teóricos y prácticos que podamos compartir, es así que incluimos reuniones sociales, cine debate y salidas al contacto con la naturaleza, donde nuestros alumnos reafirman la conexión con su esencia.

Para nuestros cursos, investigaciones, prácticas y demostraciones trabajamos con dibujos y maquetas, e incentivamos a nuestros alumnos a desarrollar su creatividad artística trabajando con el Eneagrama, a fin de despertarles curiosidad y la posibilidad de

desarrollar nuevas ideas.

Page 3: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Es notable, por ejemplo, lo que nueve clavitos distribuidos en una circunferencia cada 40° y la ayuda de banditas elásticas o hilos nos pueden enseñar (fotos de la izquierda), o nuestro “ADN” del Eneagrama, compuesto por nueve Eneagramas que representan los nueve niveles de

conciencia y los movimientos actitudinales mediante las líneas internas del Eneagrama (hilos) que suben y bajan siguiendo los Caminos de Integración y de

Desintegración (fotos de la derecha).

También trabajamos mediante la conexión, caminata, observación y juegos sobre Eneagrama en el césped.

Desde el año 2011 redactamos los manuales de estudio de Eneagrama que Roberto Pérez y varios de sus discípulos

utilizan en el dictado de sus cursos en distintos países de América y Europa.

Y desde el año 2016 redactamos manuales diferenciados para nuestra organización,

los que incluyen nuevos avances y conclusiones a los que vamos arribando fruto de investigaciones y desarrollos de nuestros estudios. Estos manuales se van actualizando permanentemente (1).

También hemos desarrollado nuestra planilla de auto-identificación para la lectura del mapa personal, que también es utilizada por Roberto Pérez y sus discípulos.

(1) Ambos manuales, los que redactamos para Roberto Pérez y los de EneaUNYDOS, cuentan con registro de propiedad intelectual bajo el número 11419278

Page 4: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

En este momento una nueva versión de esa planilla está siendo probada, la cual incluye modificaciones muy importantes sobre nuevos aspectos a considerar sobre la lectura de la dinámica del Eneagrama y la posibilidad de obtener Eneagrama consolidado de grupos de personas (pareja, familia, equipos de trabajo etc.)

En empresas estamos trabajando con Eneagrama para branding (2), Eneagrama para equipos de trabajo y servicio de Eneagrama de procesos de todo tipo: industriales, comerciales y de servicio.

NUESTRO TRABAJO: “EL SECRETO DEL ENEAGRAMA INVERTIDO”

Este trabajo se trata de una investigación que, desde nuestro punto de vista, sugiere un cambio de arquetipos ligados al Eneagrama y de nuevas revelaciones que este maravilloso símbolo nos invita a considerar sobre la situación actual de la humanidad y la posibilidad de trascender.

Inicialmente pensamos nombrar este trabajo como “El secreto del Wajhulla”, que es el nombre que le daban los sufíes a este símbolo, según lo expresa Laleh Bakhtiar en su libro “El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre la espiritualidad del Eneagrama como el que nos ocupa.

Particularmente, trataremos conclusiones a las que hemos arribamos desde la observación del Eneagrama invertido.

CUESTIONAR LA OBSERVACIÓN

Nuestra visión del Eneagrama, predominantemente tipo filosófica, comparte como nutrientes los orígenes existenciales de la Filosofía, tal como lo expresa Rosana Asís en su libro “Filosofía, un encuentro con el alma”, a saber:

La duda, como recurso, es decir cuestionarnos, preguntarnos, no quedarnos con la primera impresión.

El asombro, es decir develar las sombras, ir más allá de los reflejos de lo real.

Las situaciones límites, circunstancias o sentimientos que nos llevan al filo del abismo de nuestra existencia.

Este trabajo está fundamentado, principalmente, en los dos primeros.

El disparador, entonces, se dirigió a las formas de ver las cosas, sobre la posibilidad de una mirada distinta de la realidad, que ya está expresada en el dibujo que tenemos aquí. Este niño en el árbol nos sugiere una posibilidad de mirada distinta, la “invertida”

(2) Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity): nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de misma, tanto para el cliente como para la empresa propietaria. Este proceso supone el desarrollo creativo de una identidad.

Page 5: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Aquí tenemos un mapa ¿invertido? Cuando asistía a la escuela primaria, allá por los años sesenta, en el subsuelo de aquel Colegio Normal Superior (3) estaban los talleres: carpintería, títeres, entomología, taxidermia, costuras y bordados, etc. Uno de ellos se llamaba “Cartografía”, allí se fabricaban o reparaban los mapas que se usaban

en las aulas colgados en las esteras. Recuerdo, cuando estaba en quinto grado, había optado por trabajar en ese taller, y solía ver algunos mapas colgados así (invertidos) para que las pinturas secaran, y me quedó grabada la duda, ¿por qué no ver los mapas también de ese modo?

Tal vez la respuesta se encuentre desde una cuestión política, ya que dado que la lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, nos hace pasar primero por los países del Norte…

Es por eso que estamos acostumbrados a ver en esa posición nuestro mundo, esta pequeña esfera insignificante para el Universo donde ocurrieron y ocurrirán todas nuestras aventuras humanas, ¿por qué no verlo también de manera “invertida” ?, si esa también es una posibilidad de la realidad…

Con la rueda tal vez no tengamos esa inquietud, nos da lo mismo cuál de sus partes toca el suelo, ya sea que gire de un lado o de otro, inclusive si se trata de nuestro automóvil, salvo cuando lo encontramos con el neumático en llanta, allí sí que nos gustaría ver la parte de abajo como se observa la de arriba, que pareciera que se conserva inflada.

Lo mismo sucede con una pelota, nos da lo mismos la posición que asume en sus giros, sólo nos interesa practicar el deporte y divertimos con ella, salvo que se encuentre desinflada…

En cambio, cuando saludamos a otra persona estrechando su mano, ambas personas lo hacemos con mano derecha, pero esas manos aparecen invertidas para complementarse un encaje perfecto…

Por eso, si observamos estos chicos de la fotografía de la derecha, vemos que su posición

es la misma, pero por estar frente a frente, los hace aparecer como en posición invertida…

¿Será que vemos a los demás en forma invertida?

(3) Las escuelas construidas durante el gobierno del Dr. Amadeo Sabatini (1936 – 1940), son maravillas de la arquitectura desarrolladas en varias ciudades de la provincia y en muchos barrios de la capital cordobesa. Al asumir el gobierno de la Provincia de Córdoba el Dr. Sabatini presentó su declaración de bienes; y al dejarlo, su nueva manifestación de bienes era la misma, excepto una silla menos, ya que se le había roto durante su mandato. Durante su gobierno no admitió que parientes o amigos trabajaran como empleados o asesores de la Provincia… Sólo con honestidad se pueden hacer obras de calidad.

Page 6: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

¿Y si se trata de nosotros mismos? ¿cómo nos vemos? Mi mano izquierda se refleja como derecha en la imagen del espejo…

Algo similar sucede con los reflejos en el agua, donde podemos observar imágenes invertidas como esta fotografía tomada en el río

Anisacate de nuestra Córdoba querida…, donde ambos, objetos y sus reflejos, son realidades que podemos observar…

Es curioso que en la retina del ojo las imágenes aparezcan invertidas y el cerebro tenga que hacer un giro para interpretarlas como una realidad.

En otras palabras, a nivel de los ojos la imagen es recta y a un nivel más profundo, el del nervio óptico, la imagen se invierte.

Lo mismo sucede con la cámara oscura de fotografía que capta las imágenes en forma invertida.

Por eso propusimos al auditorio un ejercicio: tomarse una fotografía selfie con sus celulares donde se vea su tarjeta de acreditación al Congreso, a fin de que observaran que la toma que hace esa cámara es invertida (foto de la izquierda), aunque algunos móviles ya tienen incorporados programas de corrección.

Si miramos a través de una esfera de cristal, observaremos claramente este efecto de la inversión de los objetos observados, brindándonos nuevas perspectivas de observación. No olvidemos que la esfera, sin principio ni fin, es el símbolo por excelencia de la espiritualidad en todas las culturas.

No obstante, como ya afirmamos, existen situaciones en los cuales la inversión no provoca cambios en lo observado, tal como ocurre con los mandalas simétricos

Page 7: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA SAGRADA

“Todo fue hecho según los números” Pitágoras

Pitágoras (4) nos enseña que los números son los símbolos más universales, sagrados, importantes, metafísicos y trascendentes.

Considerando la dimensión CUALITATIVA del número, que es previa y base de la dimensión cuantitativa (lo que implica olvidarse del “cálculo” (4) que nos enseñaron en los colegios), los números expresan relaciones…

Esto es básico en Eneagrama, ya que los números del Eneagrama son esencialmente cualitativos. Veamos entonces el significado de algunos números:

Lo UNO, no es una cosa, es TODO, todo lo que existe, todo lo que es. Lo UNO, no se puede multiplicar (de allí el elemento neutro de la multiplicación) sólo se puede dividir.

Su representación geométrica es un punto que lo abarca todo y que al dividirse en infinitos fractales forma el Cosmos: orden armónico.

Personalmente, hablar de orden, me encanta, dada mi esencia uno del Eneagrama.

Obsérvese que las personas eneatipo uno deseamos ser reflejo de lo UNO. Lo UNO es perfecto y por lo tanto los unos buscamos volver a esa perfección, el problema de los unos es que vemos esa perfección en forma sesgada, ya que lo hacemos desde nuestra individualidad subjetiva, perdiendo así la objetividad del TODO y por eso juzgamos aquello que no está alineado a nuestra visión –errónea- de lo que “debe ser” perfecto.

El DOS es una recta que partió la unidad desde lo infinito hasta lo infinito.

El DOS es la relación entre los opuestos complementarios, pero también la dualidad y con ella el conflicto, o estás de un lado o del otro…

Las personas eneatipo dos reflejan al DOS y van a tratar por todas las formas de tener presente al otro, hasta olvidarse de sí, a fin de completarlo y complementarlo en lo que le falte de esa partición.

(4) Es muy probable que Pitágoras no haya existido como persona, sino que se trate de una “escuela pitagórica”, dado que se le atribuye haber estado y haberse capacitado en todos los centros culturales y de poder existentes en el mundo de su época, lo cual no hubiera sido posible en tan sólo una vida humana.

(5) La palabra cálculo significa piedra (de allí la denominación de cálculos renales a las cristalizaciones que se producen dentro de estos órganos). Se denomina cálculo a las operaciones cuantitativas de los números, ya que en sus orígenes se realizaban mediante el uso de piedras.

Page 8: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

En otros términos, cuando lo UNO quiso verse a sí mismo, surge el DOS, pero inmediatamente y como consecuencia de ello aparece el TRES, que es el Logos, la relación, y su representación geométrica es el triángulo.

Y con el TRES aparece la posibilidad de la solución de ese conflicto, porque aporta la mirada desde todos los puntos de vista…

El Eneatipo tres es reflejo del TRES, buscando siempre esa alternativa distinta en la cual desea lograr una nueva posición y con ella el logro de su desarrollo para ser reconocido y valorado.

Llegando al TRES y conociendo la importancia que tenía la “Ley del Tres” para G. I. Gurdjieff, juguemos un poco con este número…

3+3=6

Son dos triángulos que se suman…

El resultado: la estrella de David, la estrella de Belén, el cuarto chakra de Oriente, el merkaba en el espacio tridimensional, un símbolo presente en casi todas las culturas ancestrales. Lo que es arriba es abajo (dos triángulos invertidos) en la cultura hermética egipcia.

Luego, el 3X3=9

Tres triángulos

Que van a formar, gráficamente, el Eneagrama de la perfección, el Eneagrama de Dios (imagen), del cual deriva el Eneagrama de la personalidad (semejanza)

El 9 y el 6 hacen un baile formando el símbolo de svast – que en sánscrito significa centro y salud

3, 6 y 9 son tal vez los números más importantes del Eneagrama, conservan el triángulo del Eneagrama Perfecto.

Observemos que gráficamente, el símbolo del número arábigo tres tiene la forma de un círculo abierto, ¿será el círculo de la espiritualidad que se

nos abre llamándonos al desarrollo de nuestra conciencia?

En el símbolo arábigo del número seis, el círculo de la espiritualidad está abajo, en la tierra, ¿nos estará invitando a asumir el compromiso, la perseverancia, la fidelidad y responsabilidad de trabajarnos espiritualmente y desarrollar nuestra conciencia en esta experiencia humana?

Y en el símbolo arábigo del número nueve el círculo espiritual está elevado, ¿nos estará invitando a elevar nuestro espíritu y conciencia para retornar a la contemplación en lo UNO?

Page 9: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Obsérvese que el y el provienen del , y en realidad y se trata de un mismo símbolo invertido…

Es muy importante citar también la matemática vorticial de Marko Rodin.

El toroide o dona, representa un vórtice o flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerrada en ambos sentidos (la duplicación de energía se compensa con una división de igual magnitud de la energía, de allí las trayectorias cerradas).

Estos dos movimientos se grafican con la figura que observamos a la izquierda, que es un Eneagrama.

Según estudios científicos, el Universo tendría la forma de un toroide.

Este Eneagrama que tenemos aquí sería el Eneagrama de lo UNO, del Todo, del Universo.

¿Cuáles son las diferencias entre el Eneagrama del Toroide y el Eneagrama de la Personalidad?

La serie de la duplicación creciente de energía del Toroide es la siguiente:

Entonces la serie numérica del Eneagrama del Toroide comparada con la del Eneagrama de la personalidad es:

Page 10: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Obsérvese que la diferencia entre estas series es simplemente una inversión o “baile” de números

Importante: Este baile de números implica la modificación de la energía cerrada del Toroide (con forma de infinito) para abrirse a generar la “energía física” (hexagrama del Eneagrama de la personalidad), que va a crear todas las cosas (6)

Si tenemos en cuenta el sentido inverso de esta serie del toroide:

Las series numéricas son entonces:

Obsérvese que aquí también la diferencia entre estas series es simplemente una inversión o “baile” de números

(6) Para ampliar esta información leer nuestro artículo: “La Escala de los Seres desde el Eneagrama” – EneaUNYDOS - Junio 2016

Page 11: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

PALÍNDROMOS

Otro ejemplo de inversión son los palíndromos.

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir atrás), es una palabra, número o frase que se lee igual desde adelante que desde atrás. Si se trata de un numeral, usualmente en notación indoarábiga, se llama capicúa.

Ejemplos de palíndromos son: Abalaba, Ana, ala, arenera, anilina, aviva, Neuquén, oro, Oruro, oso, ojo, radar, reconocer, rotor, salas, seres, sometemos.

Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son. Ejemplos de frases palíndrómicas:

¿Acaso hubo búhos acá?

A la catalana banal, atácala.

A mamá, Roma le aviva el amor a papá y a papá, Roma le aviva el amor a Mamá.

A ti no, bonita.

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida (de Ricardo Ochoa).

Amad a la dama.

Amor a Roma.

Anita lava la tina.

Atar a la rata.

LOS SÍMBOLOS

En la simbología nos encontramos con símbolos sumamente ricos, como etznab, o pedernal, o espejo de los mayas y la chakana presente en casi todos los pueblos ancestrales americanos, aunque con infinitos significados, estos símbolos no tienen una versión invertida, ya que son simétricos.

En el mundo Maya, si analizamos el orden de los glifos, veremos que el símbolo de la tierra generalmente aparece ubicado antes que el símbolo del sol, podría pensarse que el orden estaría invertido.

La inversión de símbolo se ve muy claramente también en el “árbol de la vida” de la Kabbalah, donde Kéter (la corona), que es la “raíz” de todo lo que sucede, está ubicada en la parte alta; mientras que Maljut, que es el reino, la receptora de todos los atributos anteriores (es decir la copa del árbol), está en la parte baja del símbolo. Es decir que en este símbolo el árbol se encuentra invertido

Page 12: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

En culturas ancestrales de América del Norte se practicaba un ritual que se llamaba “la rueda medicinal”. Generalmente se utilizaban piedras para hacer una circunferencia alrededor de un árbol seco, ya que sus ramas representaban raíces que absorbían energía celestial y la bajaban a la tierra, es decir que en ese ritual entendían al árbol seco como un árbol invertido, cuya copa, entonces, estaría bajo la tierra.

En las cartas del Tarot de Marsella, la que lleva el número doce es “el colgado”, la cual en su visión más positiva significa una actitud existencial de la persona que ya “se dio vuelta”: el hombre común pisa el suelo, mientras que el hombre espiritual pisa el cielo y vive desde ese lugar, teniendo una visión distinta de la realidad.

Es de destacar que se trata de la carta número doce, ya que el número doce cualitativamente significa “lo completo”, de allí las doce tribus de Israel, los doce apóstoles de Cristo, Los doce meses del año, los doce signos, del zodíaco, etc.

Si nos trasladamos a la tradición celta, el dios nórdico Odín fue el más venerado: Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte y también de la magia, la poesía, la profecía, la

victoria y la caza, muy ligado al número nueve. Reside en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde observa lo que sucede en cada uno de los nueve mundos.

En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

Cuenta la leyenda, que Odín queriendo obtener el saber de las runas, realizó el sacrificio de sí mismo, clavándose su lanza Gungnir y colgándose cabeza abajo de las ramas de Yggdrasil, el fresno sagrado, durante nueve días y nueve noches. Y en la noche del noveno día, Odín pudo surcar las aguas de su propia alma, y allí en el fondo, encontró las runas y las asió, y aunque esto le provocó la muerte, resucitó, ahora conocedor de la sabiduría de las runas. (7)

De acuerdo con estas observaciones, podemos pensar que un símbolo invertido nos lleva a ingresar a un patrón de conocimiento superior.

(7) Obsérvese que la muerte de Cristo, según la religión cristiana, guarda un enorme parecido con este mito nórdico, tanto por la lanza que atraviesa al dios, como por el colgar durante largo tiempo y como también por la resurrección posterior a la muerte.

Page 13: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

EL ENEAGRAMA INVERTIDO

Podemos entonces tratar de entender ahora algunas conclusiones que nos aporta el Eneagrama invertido.

Para invertir el Eneagrama podemos simplemente realizar un medio giro del símbolo:

Pero los sufíes nos enseñan un método geométrico, que, a la vez de obtener dicho giro, genera una ampliación del símbolo:

Para ello debemos dibujar, sobre el Eneagrama, nueve circunferencias donde cada una tenga como centro un atributo y su contorno pase por las alas de ese atributo, obteniendo una flor como la que observamos en la figura de la derecha.

Luego prolongamos la línea que une los atributos 2 y 4 del Eneagrama original con una línea que llega hasta los puntos de intersección más externos de las circunferencias cuyos centros son los atributos 1 y 2 y 4 y 5 (línea de puntos verde de la figura siguiente)

También prolongamos la línea que une los atributos 5 y 7 del Eneagrama original con líneas que llegan hasta los puntos más externos donde se intersectan las circunferencias cuyos centros son los atributos 7 y 8 con los de las circunferencias cuyos centros son los atributos 4 y 5 (línea de puntos naranja de la figura de la izquierda).

Luego cerramos formando un triángulo con una línea que une los puntos donde se cortan las circunferencias cuyos centros son

los atributos 1 y 2 con las circunferencias cuyos centros son los atributos 7 y 8 en las partes más externas de la figura (línea de puntos color azul de la figura de la izquierda).

Reemplazamos esas líneas de puntos verde, naranja y azul por una línea continua roja para formar nuestro triángulo invertido (figura de la derecha).

Page 14: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Como nos quedan seis intersecciones de circunferencias más externas, las unimos mediante líneas verdes de manera conveniente para formar el hexagrama irregular invertido (figura de la izquierda).

Luego, se traza una circunferencia cuyo perímetro pase por los puntos extremos del triángulo y del hexagrama que acabamos de dibujar (figura de la derecha).

Finalmente, se borra el Eneagrama inicial y las circunferencias que trazamos para cada uno de sus atributos, llegando así a obtener nuestro Eneagrama Invertido (figura de la abajo).

CENTROS OPERATIVOS Y TRIÁNGULO DE LA CONCIENCIA

La primera observación que podemos hacer es que los centros operativos cambian su ubicación:

7

5 4

6 3

2

8

9

1

Page 15: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Y por lo tanto también se invierte el triángulo de la conciencia que incluye el Eneagrama

Obsérvese que en lo alto del tríangulo (rojo) ahora se ubica lo que es más sutil y que no se puede ver (lo que una persona siente o piensa). Mientras que la acción, que es lo visible y más terreno, pasa a estar abajo.

De acuerdo con esto, pensamos que este nuevo triángulo muestra el orden natural con que se mueve nuestra energía, primeramente llegan sentimientos o emociones, luego pasa por la mente, el pensamiento consciente o inconsciente y eso nos lleva a actuar, ya sea acción o reacción

Estos procesos que pueden ser largos, como cuando una situación nos provoca alegría (o trizteza), luego durante un tiempo lo pensamos y repensamos para terminar decidiendo qué hacer con eso que nos agrada (o duele); o tambien procesos instantáneos, como cuando sufrimos una lesión corporal como una quemadura, que primero produce dolor (sentimiento), el cerebro lo percibe (mente) y hace que automáticamente se genere una acción instintiva: retirar la parte del cuerpo del agente (fuego), que causa ese dolor (acción).

El cerebro está dividido en dos hemisferios unidos por un cuerpo calloso central con millones de neuronas, el hemisferio izquierdo lógico, secuencial, lineal, abstracto, racional, científico, y el hemisferio derecho intuitivo, azaroso, holístico, concreto, emocional, creativo

Esta ubicación del cerebro del dibujo coincide con la posición del cerebro del lector (el hemisferio derecho está a la derecha y el izquierdo a la izquierda), pero si observáramos a una persona en frente nuestro, como ya vimos más arriba, la posición es invertida.

Sentir Pensar

Actuar

Conciencia

Sentir Pensar

Actuar

Conciencia

Page 16: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Es decir que necesitaríamos invertir las posiciones como en el dibujo siguiente:

Esta nueva posición es coincidente con el triángulo de la conciencia del Eneagrama

invertido:

Otra observación interesante que

podemos hacer es que el lado

derecho del cuerpo está

controlado por el hemisferio

izquierdo del cerebro y el lado

izquierdo del cuerpo está

controlado por el hemisferio

derecho del cerebro, es decir que

el control del cerebro ¡está

invertido!

Page 17: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

DEL ÁRBOL AL CORAZÓN

Veamos ahora la siguiente hipótesis sobre un cambio de arquetipo ligado al Eneagrama:

El árbol es utilizado en casi todas las civilizaciones ancestrales como arquetipo de la condición humana, lo cual coincide con lo que en el Eneagrama podemos llamar “Ejes de Simetría Axial” o de “Equilibrio”.

El SER son las raíces que alimentan el árbol: el atributo CUATRO otorga a la persona la capacidad de mirada interior, aceptación, atención y cuidado de sí misma y el atributo CINCO otorga la capacidad de observación, aceptación y atención de la realidad. Para que surja un árbol, lo primero son las raíces.

El TENER es la tierra que da sustento del árbol, donde el árbol se apoya. Se trata de condiciones mínimas necesarias que la persona necesita relacionadas con el tener material: el atributo SEIS genera la necesidad de seguridad mínima material: alimentación, vestimenta, refugio, movilidad y el atributo TRES otorga al tener oportunidad de desarrollo, de plantear objetivos y metas en búsqueda de lograr plenitud.

El COMUNICAR de las ramas, el atributo SIETE otorga la capacidad de expresión de necesidades y deseos para la felicidad de la persona y el atributo DOS le brinda la capacidad de abrirse a escuchar, comprender y estar atento de las necesidades de los demás y así dirigir su servicio genuino.

El HACER, producir hojas, flores y frutos de la misión en la vida de la persona, necesita de la capacidad de autoridad personal del atributo OCHO y la capacidad de orden y control de las acciones que le otorga el atributo UNO.

El ESTAR es la resultante de todos los anteriores, lo más alto de la copa; estar para contemplar, lograr ecuanimidad y elevarse espiritualmente mediante el atributo NUEVE.

Sólo así se desarrolla bien el tronco del árbol, la esencia.

Al invertir el Eneagrama, podemos trazar líneas curvas pasando por todos los atributos para formar un nuevo arquetipo: el del corazón.

El interior del corazón humano se divide en cuatro cavidades: las dos superiores, por donde entra sangre al corazón, se denominan aurículas o atrios. Las dos inferiores se denominan ventrículos.

La aurícula derecha recibe la sangre carboxigenada que proviene de las venas cavas superior e inferior, tras haber recorrido el organismo. A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre al ventrículo derecho, el cual a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar a

Page 18: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

través de la válvula pulmonar. En los pulmones, esa sangre se oxigena y regresa al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. A través de

la válvula mitral, esta sangre pasa al ventrículo izquierdo y, desde allí, a través de la válvula aórtica, a la aorta, desde donde se distribuye a todo el organismo.

Es decir que tras pasar por el corazón la sangre oxigena nuestras células.

Obsérvese que el significado de atrio (del latín atrium) es el acceso de la domus (casa rica romana) y de algunos templos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval.

En las iglesias es un patio porticado generalmente sobreelevado respecto de la calle, situado a sus pies y que sirve de acceso.

El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.

En casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse (dedicarse a otros usos).

Se considera sinónimo el término “zaguán”, que es un espacio cubierto dentro de la casa que comunica la entrada con los aposentos o con un patio que da entrada a cada uno de los cuartos habitados por una familia.

También se lo identifica como “vestíbulo”, es decir un atrio o portal que está a la entrada de un edificio, en los grandes hoteles, cines y teatros, es una sala de amplias dimensiones próxima a la entrada. Actualmente se lo denomina también con el término inglés “lobby”.

Quienes llegan a los atrios y desean continuar el camino hacia el interior, deben sentir el propósito de estar allí y deben ser reconocidos por quienes habiten el lugar. Sólo en dicho caso es posible llegar a lo más “sagrado” o “valioso” que está en el centro del templo, de la casa familiar o a la habitación del hotel.

Si llevamos estos conceptos al Eneagrama, podemos observar que ese corazón está abierto arriba en las aurículas o atrios, coincidentes con el Eje SER formado por los atributos CUATRO y CINCO, de manera que pasando este portal podemos entrar en el templo sagrado (nuestro interior o alma) para oxigenar nuestra vida en función de lo recorrido y experimentado.

Page 19: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Se oxigena con nuestra aceptación como punto de partida hacia lo nuevo, pudiendo de esa manera atendernos para tomar nuevas y mejores decisiones y elecciones, que implica desarrollar en luz todos los atributos de la personalidad.

Esto es pasar la vida por nuestro corazón.

Ahora bien, igual que en los templos, todo llega a nuestro atrio del corazón, pero depende de nosotros contemplarnos y observar para decidir qué ingresa a nuestro altar sagrado (alma), que no debe profanarse (dedicarse a otros usos).

Cualquier camino espiritual, para que tenga corazón, ha de tener siempre dos ingredientes fundamentales: por una parte, la capacidad de observarnos a nosotros mismos y observar nuestra realidad desde nuestra libertad, como atrio o pórtico de ingreso y alimento para ese camino. Por otra parte, el otro extremo, al cual durante la vida siempre debemos tender: el amor incondicional.

Entonces, la puerta de entrada del Eneagrama, Eje SER (CUATRO - CINCO) se abre para que, con un camino espiritual, se produzca la conexión con el Espíritu (con mayúscula) y llegue abajo, a nuestra realidad en la tierra; activando en luz las neuronas del corazón (atributos de nuestra personalidad), preguntándonos sobre los caminos a los que nos llevan nuestras decisiones, nuestras elecciones, como lo hace don Juan…

Cualquier cosa es un camino ... … debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él, bajo ninguna condición. … y no afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo, si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. … Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: ¿Tiene corazón este camino? “Las enseñanzas de don Juan” de Carlos Castaneda (1968)

Page 20: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

ERAS ASTROLÓGICAS: MOMENTO ACTUAL DE LA HUMANIDAD

Si nos detenemos por un momento a estudiar las últimas eras astrológicas de la humanidad dentro de los 25.776 años de la precesión de los equinoccios (8) tenemos:

Desde aproximadamente el año 2000 AC hasta el nacimiento de Cristo transcurrió la era de ARIES.

En esta era predominó la CONCIENCIA TRIBAL, se inicia en luz, ya que el objetivo fue el de unirse para defenderse de los peligros de la naturaleza compartiendo guaridas, caza, recolección y trasladarse en grupo (nómadas).

Esta era termina en sombra, ya que comienzan las guerras entre tribus con el dominio de una tribu sobre otra.

Aproximadamente desde el nacimiento de Cristo hasta el año 2000 transcurre la era de PISCIS.

En esta era predomina la CONCIENCIA INDIVIDUAL, también se inicia en luz, ya que se busca la organización y desarrollo humano, aparecen las organizaciones sociales, se desarrolla el avance científico y la revolución industrial.

Esta era también está terminando en sombra con el individualismo, la ciencia sin conciencia, el dominio económico, etc.

A medida que vamos cerrando esta era estamos ingresando en la era de ACUARIO (desde aproximadamente el Año 2000 en adelante), pero nos introducimos desde la sombra.

En esta era es necesario que desarrollemos la CONCIENCIA ESPIRITUAL, pero actualmente reina el conflicto, el egoísmo, la violencia, la corrupción, el desprecio, la angustia y la depresión.

Roger Garaudi, escritor y filósofo francés afirmó en el año 1998, en una conferencia que brindaba en Valencia – España, a los 85 años de edad:

“El siglo XXI será espiritual, o no será”,

y luego agregó:

“Si continuamos como en el siglo XX, mis hijos y mis nietos nunca tendrán mi edad"

(8) En astronomía, la precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25.776 años, período conocido como año platónico, de manera similar al bamboleo de un trompo. Dado que los polos terrestres bambolean a ese ritmo, los puntos de la órbita en los que los polos están a la misma distancia del Sol también se desplazan a dicho ritmo y en dirección contraria a la de traslación de la Tierra. Cuando el planeta llega a esos puntos se produce el equinoccio. Su desplazamiento en dirección contraria al de traslación de la Tierra determina el nombre de «pre-cesión».

Page 21: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

Si observamos el Eneagrama, podemos pensar que este momento que estamos viviendo es un momento OCHO de la humanidad: el “amor al poder”

Posicionándonos en el atributo OCHO y teniendo en cuenta la dirección de giro de todo proceso del Eneagrama (coincidente con las agujas de reloj), podemos ver que en el frente estamos saliendo de la sombra del atributo TRES: lo cuantitativo como prioritario, el beneficio antes que el bien, la mentira en función del logro; y entramos en la sombra del atributo CUATRO: la angustia, desasosiego y depresión que esta situación provoca

La aspiración de esta era espiritual es el cambio de conciencia llegando a posicionarnos en el punto NUEVE, saliendo de la sombra del atributo CUATRO para tomar su luz: observarnos, aceptarnos, atendernos y trabajarnos y también tomar la luz del atributo CINCO: observar nuestra realidad, aceptarla, atenderla, y trabajarla.

De este modo podemos “entrar” al Eneagrama y llegar al recinto sagrado que es su centro, a través de la paz, los valores, la justicia, el servicio, la alegría, la verdad, el compromiso, la creatividad y la sabiduría.

Así dejará de reinar el amor al poder y lo hará el poder del amor.

Page 22: Presentación III Congreso Latinoamericano de Eneagrama“El Eneagrama Sufí”, y que, en árabe, significa “signo de la presencia de Dios”, muy apropiado para trabajos sobre

www.eneaunydos.com [email protected]

VIDEO

Cerramos nuestra exposición con un video que, si bien es una vieja publicidad de una empresa, podemos decir que empatiza con el tema tratado: se trata del corto “Corazón” creado por Rombo Velox para Tarjeta Naranja.

URL del video compartido: https://www.youtube.com/watch?v=HJIv87zMHiU&t=9s

Desde EneaUNYDOS te dejamos nuestro corazón…

¡Muchas gracias!

Laura Salas + Orlando Alfonso Formadores de Eneagrama