present ac i on 2012

27
CONSIDERACIONES TECNICAS NO RESUELTAS EN PROYECTO ALTO MAIPO DE AES GENER AMENAZAS A DERECHOS DE AGUA Y AGUA POTABLE DE SANTIAGO

Upload: ce-cy

Post on 16-Dec-2015

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo proyecto alto maipo de el pulmón de la región metropolitana

TRANSCRIPT

  • CONSIDERACIONES TECNICAS NO RESUELTAS EN PROYECTO ALTO MAIPO DE AES GENER

    AMENAZAS A DERECHOS DE AGUA Y AGUA POTABLE DE SANTIAGO

  • Coordinadora ros del MaipoAREA DE INTERVENCIN DIRECTA DEL PROYECTO La zona de intervencin del Proyecto se ubica por sobre el valle de Santiago, la zona con mayor densidad habitacional e industrial de Chile y sede del Poder Ejecutivo.Es un lugar de gran ocupacin recreacional y turstica, que recibe 2 millones de visitantes al ao, y donde se encuentran cuatro Sitios Prioritarios para la Conservacin de la Biodiversidad; adems de dos Santuarios de la Naturaleza y un Monumento Natural del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas.

  • 1.- Abastecimiento de agua potable a la RM a 6.000.000 habitantes

    CUENCA ALTA DEL RO MAIPOPRINCIPALES SERVICIOS QUE APORTA 5.- Aporte de ridos para la construccin equivalente a 12 millones de toneladas al ao6.- Decenas de miles de fuentes de trabajo 2.- Abastecimiento de agua de riego a 120.000 ha Valle del Maipo, 10 comunas de la RM3.- Pulmn de Santiago y zona recreacional bsica para la RM con 2.000.000 de visitantes al ao 4.- Generacin hidroelctrica con 4 centrales de pasada y un total de 118,21 MW/mes promedio (1416 GW/ao )Coordinadora ros del Maipo

  • DECRETOS Y RESOLUCIONES QUE PROTEGEN LA ZONAResolucin Exenta N 585 (diciembre, 2005), CONAMA, aprueba el Plan de Accin Santiago Andino y establece Sitios Prioritarios de Conservacin de la Biodiversidad definiendo estos planes en 6 Sitios Prioritarios definidos por la comunidad cientfica, representantes de la ciudadana y representantes del sector pblico.

    Resolucin Exenta N 20 (noviembre, 1994), Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, establece el Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), con diferentes categoras de proteccin y ordenamiento territorial en la comuna de San Jos de Maipo definiendo claramente reas de preservacin ecolgica. Estas reas debern ser mantenidas en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio y calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajstico.

    Decreto Supremo N 82 (mayo, 1974), del Ministerio de Agricultura que abarca la Precordillera y cordillera andina deja esta rea amparada bajo la Ley de Bosques (D.S. N 4.363), prohbe la corta de rboles y arbustos nativos en quebradas y terrenos no susceptibles de aprovechamiento ganadero o agrcola.

  • Resolucin Exenta N 1.138 (noviembre, 2001), SERNATUR, ESTABLECE Zona de Inters Turstico (ZOIT) por el Gobierno de Chile, atendiendo principalmente a su alto valor paisajstico y atractivos naturales, teniendo como foco el desarrollo del turismo de distintos intereses como escalada en roca, andinismo, trekking, rafting, cabalgatas, costumbrismo, turismo gastronmico, etc.

  • RESEA HISTRICAProyecto Alto Maipo 1: Ingreso 05-06-2007Costo: U$ 600 millonesNumero de Adendas: 2Numero de Observaciones ciudadanas: 6000 Fecha de retiro: 05-05-2008Proyecto Alto Maipo 2: Ingreso 22-05-2008Costo:U$ 700 millones a la fecha U$ 920 millonesNumero de Adendas: 3Numero de Observaciones ciudadanas: 8000

    Proyecto retirado antes de votacin en Corema pues iba a ser votado en contra.Coordinadora ros del MaipoEl proyecto tuvo 3 adendas y sin haber resuelto los problemas informados y documentados por los servicios sectoriales recibi su Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA) con fecha 30 de marzo del 2009.

    El proyecto fue aprobado debido al lobby poltico y trfico de influencias realizado en las altas esferas de la administracin de la Presidenta Bachelet..

  • Los lobistas contratados por AES Gener son Enrique Correa ex ministro de Estado del Presidente Patricio Aylwin (Grupo Imaginaccin) y el grupo Tironi.

    SE CREA UNA COMISIN INVESTIGADORA EN LA CMARA DE DIPUTADOSFechas de Inicio Diciembre del 2008. Duracin de la investigacin 11 mesesTemas a Investigar Irregularidades en la Aprobacin por la COREMA RM del Proyecto Hidroelctrico Alto MaipoLa Comisin recibe en audiencia a representantes de distintas organizaciones, directores de servicios y funcionarios pblicos regionales y nacionales involucrados en la evaluacin ambiental del proyecto.La comisin investigadora concluy que existan antecedentes suficientes que demostraban que no deba haberse aprobado este proyecto en las condiciones en que se present.Al respecto, el diputado Seplveda seal que:

    La Comisin Investigadora pudo llegar a profundas convicciones y establecer una serie de situaciones irregulares, anmalas, que de verdad dan vergenza a la institucionalidad ambiental del pas. Poder constatar que numerosos servicios pblicos miraron para el lado, para dejar que la empresa titular del proyecto sencillamente hiciera lo que ellos quisieran hacer para poder dar aprobacin a un proyecto, que si bien es necesario, no cumple con la Ley de Bases del Medio Ambiente.

  • Area de Influencia segn ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

    Hidrografa IGM

    Coordinadora ros del Maipo

  • CAPTACIONES PROYECTO HIDROELCTRICO ALTO MAIPOCaptaciones Esteros ro VolcnCaptacin ro YesoCaptacin ro ColoradoVolumen del tnel 2.000.000 m3.

  • Coordinadora ros del MaipoIMPACTO TREMENDO SOBRE EL TURISMO Y LA SEGURIDAD CIUDADANABLACK OUT

    Coordinadora ros del Maipo

  • TEMA OMITIDO EN EL PHAM POR AES GENERCAMBIO CLIMTICOEstudio de Variabilidad Climtica en Chile para el Siglo XXIDisminucin de PrecipitacionesDESTACA PARA LA ZONA CENTRALAumento de Temperaturas (2C)Elevacin Isoterma CeroDISMINUCIN DE RECURSOS HDRICOSEntre un 15% y un 30%CUAL ES EL IMPACTO DEL PHAM SOBRE EL RITMO DE CAMBIO CLIMTICO EN LA ZONA?

  • CONSECUENCIAS DIRECTASDISMINUCIN DE CAUDALES:ESCENARIO SEVERO - 31%

    ESCENARIO MODERADO - 14,5%Con fecha 01 de noviembre del 2008 la DGA alert:

    El glaciar Echaurren que provee el 70% de los recursos hdricos de la RM podra desaparecer en menos de 50 aos.

    Estos glaciares estn desapareciendo, reafirm Antonio Vergara glacilogo con ms de 35 aos de experiencia en estas materias. La escasez de agua podra causar incluso desplazamiento de grandes masas de poblacin en la zona Central de Chile

    El glaciar Echaurren est ubicado a 50 km de Santiago hacia el este en las alturas de la cordillera de Los Andes y segn palabras del director de la DGA, corresponde a un cono en estudios globales de cambio climtico.

  • Estudio Univ. de ChileIMPACTO NO CONSIDERADO EROSIN DE LA CUENCA Y APORTE DE SEDIMENTOSEl PHAM disminuye el acarreo de sedimentos del ro Maipo en un 22% equivalente a!!! 3 millones de toneladas,El riesgo que presenta la sobre explotacin de ridos presente y los procesos de erosin que estn presentes en el cauce del ro Maipo, sin PHAM, amenaza la sustentacin de obras de riego y la estabilidad de importantes obras de vialidad que cruzan el cauce del ro, como son los puentes sobre el ro Maipo en la ruta concesionada Autopista del Maipo, antiguo puente de vialidad y puente ferroviario. Esta situacin ha sido reconocida por la Direccin de Obras Hidrulicas (DOH), indicando en forma fehaciente la gravedad del estado del ro Maipo y el riesgo de socavacin de todas las obras civiles apoyadas en el cauce, como consta en una serie de documentos.DOH, ORD. N 0815, 8 DE JULIO 2008:Respecto de los efectos del proyecto sobre el rgimen de sedimentos y sus efectos hacia aguas abajo, se deber definir el rea de influencia, incluyendo las actividades de bancos decantadores, extracciones artesanales y mecanizadas de ridos, usos tursticos, fuentes de captacin de aguas, infraestructura vial, ferroviaria y energtica existente en el cauce natural. Deber garantizarse la condicin de base de esta infraestructura, y cualquier efecto atribuible al proyecto informado por los Servicios competentes, deber ser asumida por el titular.

  • No obstante lo anterior, la RCA sobre el particular seala: La capacidad de arrastre estimada de sedimentos en la situacin con proyectos -o sea, si el proyecto estuviera construido- ser siempre superior o mayor a la disponibilidad efectiva de sedimentos en el rea de influencia.Es decir, de un modo irregular la RCA, se permiti contradecir absurdamente el propio informe tcnico que fue acompaado por la propia titular del proyecto en su Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental. Aqu observamos un vicio insalvable que supone la nulidad de la RCA.De hecho, en relacin a las tasas de explotacin de ridos actuales en el ro Maipo, el concepto dado por AES Gener en el sentido que estas estaran "aparentemente en el lmite sostenible" es un concepto que qued ya relegado al pasado, puesto que el escenario actual es que en el lecho del ro se encuentra en marcha un proceso de franca degradacin del mismo. Esto significa que est en proceso una situacin de descenso de las cotas de fondo de los cauces que es de carcter ininterrumpido y cuyo trmino es difcil de precisar. Este fenmeno ya fue advertido en los estudios denominados "El ro y sus afluentes como fuente de abastecimiento de ridos Regiones Metropolitanas, V y VI" (Ricardo Edwards) y "Anlisis de Factibilidad de Encauzamiento del Rio Maipo, entre Puente San Ramn y Puente Naltahua, Regin Metropolitana" (Luis Ayala) ambos encargados por la Direccin General de Obras Pblicas en los aos 1998 Y 2009 respectivamente. El PHAM disminuye el acarreo de sedimentos del ro Maipo en un 22% impactando:- La extraccin de ridos- Las fuentes laborales de areneros Erosiona el cauce del ro dejando puentes y bocatomas de canales colgados.- La estabilidad de todas las obras de arte que se apoyan en el cauce del ro

  • IMPACTO NO CONSIDERADO AFECTA PROPIEDAD DE DERECHOS DE AGUAEl artculo 14 del Cdigo de Aguas prescribe Derecho de aprovechamiento no consuntivo es aquel que permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la forma que lo determine el acto de adquisicin o de constitucin del derecho. Cabe hacer presente que el concepto de restitucin incluido en el artculo 14 es un concepto que no admite excepcin alguna, siendo por esta razn que las centrales de pasada en la generalidad de los casos contemplan soluciones de diseo que permiten restituir a todo evento en el punto en que obligatoriamente debe hacerlo, y desde luego para los casos denominados Black Out.Esto fue observado por la DGA, no obstante omitido completamente por el Titular. Ms an, e3n todas las simulaciones donde pretende demostrar que los fenmenos de black out no afecta el rgimen de escurrimiento, no contempla la salida de operacin de la central Alfalfal 1.

  • VULNERA LOS DERECHOS DE AGUA DE TERCEROSPUNTO DE RESTITUCINVULNERA DERECHOS DE AGUA DE REGANTES Y DE AGUAS ANDINAST TRNSITO DESDE CAPTACIN EL YESO 7,2 HRST TRNSITO DESDE CAPTACIN COLORADO 5,0 HRSL=64,96 kmL=24,60 kmT vaciado 1,28 hr300.000 m3BLACK OUT

  • PRETENDE INCORPORAR AGUAS DE LAGUNA NEGRA Y LO ENCAADO2,5 M3 POR SEGUNDO

  • POSTURA DE AGUAS ANDINAS Ante la presentacin del EIA a la CONAMA, Felipe Larran, Gerente General de Aguas Andinas, con fecha 01 de julio del 2008, ingresa carta con observaciones:

    .dicho proyecto afecta derechos, infraestructura y facilidades de mi representada de modo independiente de la discusin de su impacto ambiental, razn por la cual reservamos todos nuestros derechos y acciones en lo que respecta a la salvaguarda de los derechos de Aguas Andinas S.A. en relacin a este proyecto. Sin perjuicio de los derechos de agua que pueda tener AES Gener en el desarrollo de su proyecto, este no puede hacerse afectando obras, instalaciones o derechos de agua de terceros, sin que estos consientan a su respecto. Sin perjuicio que el proyecto prescinda de laguna Lo Encaado como cmara de carga, es necesario analizar si el proyecto en su configuracin actual, afecta de modo sustancial el servicio sanitario de la Regin Metropolitana, lo cual en su efecto ocurrira como se analiza en este documento. La descarga de central Las Lajas con un mximo de 65 m3/s, corresponde a un caudal extraordinariamente importante que puede afectar el escurrimiento del ro Maipo.

  • En efecto, el sistema de captacin y restitucin de ese caudal y su manejo operativo, har que en determinadas circunstancias y durante un perodo de tiempo, asociado a la demora que tiene el transporte de agua desde sus orgenes a las bocatomas de Aguas andinas, se puede producir una falta de recurso que le impidan cubrir la demanda de sus clientes, generando desabastecimiento a la ciudad de Santiago. Esto podra ocurrir en situaciones de puesta en marcha, de mantencin de contingencia del PHAM.

    En la etapa de operacin, se identifica como impacto la reduccin de caudal en ciertos tramos del ro y esteros afluentes del ro Maipo que provocar un efecto en el rgimen de arrastre de sedimentos, lo cual es relevante para la operacin de Aguas Andinas y para el normal abastecimiento de agua potable. Cualquier remocin de rocas o materiales, sea masiva o en pequea escala podra afectar la infraestructura de Aguas Andinas.

    Con fecha 25 de septiembre del 2008 Aguas Andina vuelve a ingresar a CONAMA una observacin de similares caractersticas.

    Es decir durante todo el proceso Aguas Andina manifest sus aprehensiones por el proyecto de AES Gener particularmente en temas de seguridad y continuidad de servicio.

  • POSTURA DE AES GENER Como respuesta a las observaciones de Aguas Andinas al proceso de Evaluacin Ambiental, AES Gener afirma que no existe preeminencia de uso sanitario de aguas por sobre la generacin hidroelctrica:La opositora tergiversa e interpreta antojadizamente diversas disposiciones legales y administrativas para sostener una preeminencia de la actividad sanitaria respecto de la de generacin elctrica.Sostenemos que en pasaje alguno del ordenamiento jurdico nacional existe una supuesta preeminencia de la actividad de servicios sanitarios en desmedro de la correspondiente a servicios elctricos.Del artculo 15 de la Ley Elctrica, citado por la opositora para fundar su principio de prioridad no puede colegirse de modo alguno la inamovilidad de la infraestructura sanitaria. Todo lo contrario, el artculo 46 de la Ley General de Servicios Sanitarios admite el traslado o modificacin de dicha infraestructura a peticin de terceros De este modo la ley no discute la procedencia de traslado o modificacin sino que solo reglamenta los costos de dicha accinEn conclusin, la pretensin de la opositora (Aguas Andinas) en cuanto a que el proyecto en su calidad de instalacin de servicios elctricos se encuentra subordinado a la infraestructura de Aguas Andinas S.A. carece de todo sustento legal y corresponde a una alegacin temeraria de la opositora.

  • INEXPLICABLE CAMBIO DE POSTURA DE AGUAS ANDINACon fecha 22 de diciembre de 2010, Felipe Larran, Gerente General de Aguas Andina, comunica como hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros le siguiente:Con esta fecha el Directorio de Aguas Andinas aprob los trminos en que se debe producir un entendimiento con Gener en relacin al Proyecto..Las principales materias que sern parte de los acuerdos a formalizar consideran: Asegurar a Aguas Andinas utilizar sin restricciones el embalse El Yeso y los derechos de agua asociados al mismo. Garantizar que se seguir descargando las aguas embalsadas en el embalse el Yeso al pie de la presa del mismo modo como se ha hecho histricamente, de manera que Gener pueda captarlas para el ejercicio de los derechos de agua no consuntivos del Proyecto. Entregar a Gener para su uso no consuntivo en el Proyecto un caudal de 2,5 m3/s de las aguas efluentes de Laguna Negra y Lo Encaado con obligacin de Gener de restituir aguas arriba de la bocatoma independiente.

  • iv) Reglamentacin referida a la forma de utilizar el ducto proyectado que conectar el embalse El Yeso y el Acueducto Laguna Negra en casos de tuebiedad o contaminacin de las aguas. V) Forma de utilizacin de inmuebles respecto de los cuales Aguas Andinas tiene servidumbres y cesiones de concesiones mineras relacionadas con el Proyecto. Vi) Pagos de Gener por obligaciones asumidas. vii) Garantas de Gener (boleta bancaria).viii) Protocolos de funcionamiento en fases de operacin y construccin del Proyectoix) Plazo de los acuerdos 40 aos

  • PROCESOS JUDICIALES EN MARCHASeor Gustavo Manriquez Lobos

    Director General de Aguas durante los aos 1990-1994, Consultor de varios Gobiernos en materias de aprovechamiento de recursos hdricos, Abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho de Agua en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile.

    a) Recurso de Reclamacin contra Resolucin DGA 2860 presentada el 18-10-2011 en la cual se le solicita a Tribunales dejar sin efecto la Resolucin que aprueba las Obras Hidrulicas.Jurisprudencia: Caso idntico ms relevante a Tranque de Relaves El Mauro US500 millones).Posibilidad de acuerdo y compensacin: ninguna

    b) Demanda de nulidad contra Resolucin DGA 2860 presentada el 01-12-2011 en la cual se le solicita a Tribunales dejar sin efecto la Resolucin que aprueba las Obras Hidrulicas.Jurisprudencia: Numerosa.Posibilidad de acuerdo y compensacin: ninguna

  • Seor Rodrigo Weisner

    Director General de Aguas durante los aos 2006-2010, integrante de Estudio Puga Ortiz, con experiencia y prctica ligadas al Derecho de Aguas nacional e internacional (rgimen de aguas transfronterizas) y Derecho Ambiental. El haber trabajado 12 aos en el Ministerio de Obras Pblicas, comenzando como asesor y finalizando como Director General de Aguas, le permiti un conocimiento acabado de la normativa que rige a los distintos servicios de ese organismo, como la materia ley de Servicios Sanitarios.

    a)Impugnacin del acuerdo suscrito entre las empresas Aguas Andinas S.A. y AES Gener, en virtud del cual la primera empresa se compromete a entregar las aguas involucradas en su derecho consuntivo destinado a la produccin de agua potable a la segunda empresa para la generacin hidroelctrica. El objetivo es lograr que el acuerdo antes referido no pueda lograrse por cuanto contraviene el espritu de la Ley Sanitaria y el objeto de concesin de aguas que recae en Aguas Andinas.

    Jurisprudencia: Numerosa.

    Posibilidad de acuerdo y compensacin: ninguna

  • Seor Jorge Reyes

    Profesional con vasta experiencia y experto en Derecho Administrativo; de hecho el Sr. Reyes es considerado uno de los abogados con ms conocimiento en esta especialidad y forma parte del estudio Garca Montes Olivos Eyzaguirre.

    a) Demanda de nulidad de Derecho Pblico contra Resolucin de Calificacin Ambiental Resolucin Exenta N256/09 de Comisin Nacional de Medio Ambiente del 30 de marzo del 2009. Demandados: Servicio de Evaluacin Ambiental Continuador legal de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, El Fisco de Chile en la entidad de la Direccin de Obras Hidrulicas y La empresa AES GENER S.A. Jurisprudencia: Numerosa.

    Posibilidad de acuerdo y compensacin: ninguna

  • En septiembre del 2010 entr en operaciones el Proyecto Hidroelctrico La Higuera el cual est ubicado en la seccin superior de la cuenca del ro Tinguiririca.

    Consiste en dos centrales hidroelctricas de pasada con una capacidad instalada total de 300 MW de potencia.

    Las caractersticas de esta central y de la zona donde se emplaza en la cuenca del ro Tinguiririca, son muy similares a las del PHAM y la cuenca del ro Maipo.

    UN EJEMPLO DE AFECTACIN DEL RECURSO HDRICO

  • ANALISIS DE OPERACIN DE CENTRAL LA HIGUERACaudales instantneos promedio diarios para el mes de diciembre aos 2000-2009 y caudales instantneos en distintas fechas diciembre 2010 (Tinguiririca en Los Briones)