presbiterio 54

4
Nº 54 Mayo de 2014 LA VOZ DEL ARZOBISPO EL SACERDOTE DEBE ASIMILAR LAS DISPOSICIONES INTERNAS DE CRISTO La ascesis del pastor es la del hombre cercano que se adhiere al misterio de inmolación y ora con entraña vital. Un deber ineludible es la oración por su grey: “el sacerdote tiene por oficio orar por el pueblo”. Mediador entre Dios y la grey encomendada, siempre es doble su mirada, una a la misericordia divina y otra a la miseria de los hombres. Su oración se une a la de Cristo para sumir ante el Padre las necesidades humanas. […] En el Tratado del amor de Dios y en el Tratado sobre el sacerdocio [S. Juan de Ávila] anticipa la doctrina de las tres miradas de la escuela francesa, respecto al sacerdote: Mirada hacia el Padre para glorificarlo, mirada hacia sí para inmolarse, mirada hacia los hombres para hacer las funciones de mediación en nombre de Cristo Cabeza. Es en el contexto de la Eucaristía de la que arranca la disponibilidad total, donde inserta la vivencia de los consejos evangélicos en el sacerdote. La castidad está relacionada con el amor a Cristo y a los hermanos que se nutren siempre en el Sacramento del Altar. La Eucaristía exige, expresa y realiza una castidad fecunda, esto es, integridad y comunicación, y el célibe ama con nueva amplitud por el Reino de los cielos. […] Lamenta que muchos vivan “con una vida más sucia que los sucios del pueblo”, proclives a pasar “a la anchura luterana, viéndose obligados y apretados a guardar la limpieza de la castidad que la Iglesia les manda, cuya guarda, por su mucha pereza, les parece casi imposible ”. La pobreza es otra virtud que inculcó con su testimonio. No puede tolerar que se llame “ honra de Cristoa las pompas y vanidades muy propias del renacimiento. La “ honra de los ministros de Cristo es seguir a su Señor, no sólo en lo interior, sino tambi én en lo exterior”. También la obediencia tiene en el sacerdote un matiz eucarístico. La fuente de la obediencia sacerdotal la considera relacionada con la obediencia de Cristo a las palabras de consagrante. “¿Quién con tanta presteza obedece a su superior con cuanta Cristo obedece a sus sacerdotes? ¿Qué sacerdote considerando esta admirable obediencia tendría corazón para no obedecer?. El sacerdote es ante todo ministro del sacerdocio de Cristo, anunciador del amor de Dios. De ahí que debe asimilar las disposiciones internas de Cristo, delante del Padre y delante de los hombres, tomando por libre elección el ser víctima de reconciliación. Sus escritos son toda una revelación de la alteza de sus miras, de la profundidad de sus análisis, de sus certeras aunque costosas soluciones”. (MONS. JULIÁN BARRIO, De la Conferencia a los sacerdotes, Fiesta de S. Juan de Ávila, 9-5-2014). PRESBITERIO Boletín de la Delegación para el Clero del Arzobispado de Santiago SÍNODO DIOCESANO: Renovarnos en comunión desde cristo

Upload: archicompostela

Post on 21-Jun-2015

135 views

Category:

Spiritual


2 download

DESCRIPTION

Boletín de la Delegación para el clero del Arzobispado de Santiago de Compostela -Mayo2014-

TRANSCRIPT

Page 1: Presbiterio 54

Nº 54 Mayo de 2014

LA VOZ DEL ARZOBISPO

HEMOS VISITADO A …

ECOS DEL PRESBITERIO… ECOS DEL PRESBITERIO…

EL SACERDOTE DEBE ASIMILAR

LAS DISPOSICIONES INTERNAS DE CRISTO

“La ascesis del pastor es la del hombre cercano que se adhiere al misterio de inmolación y ora con entraña vital. Un deber ineludible es la oración por su grey: “el sacerdote tiene por oficio orar por el pueblo”. Mediador entre Dios y la grey encomendada, siempre es doble su mirada, una a la misericordia divina y otra a la miseria de los hombres. Su oración se une a la de Cristo para sumir ante el Padre las necesidades humanas. […]

En el Tratado del amor de Dios y en el Tratado sobre el sacerdocio [S. Juan de Ávila] anticipa la doctrina de las tres miradas de la escuela francesa, respecto al sacerdote: Mirada hacia el Padre para glorificarlo, mirada hacia sí para inmolarse, mirada hacia los hombres para hacer las funciones de mediación en nombre de Cristo Cabeza.

Es en el contexto de la Eucaristía de la que arranca la disponibilidad total, donde inserta la vivencia de los consejos evangélicos en el sacerdote. La castidad está relacionada con el amor a Cristo y a los hermanos que se nutren siempre en el Sacramento del Altar. La Eucaristía exige, expresa y realiza una castidad fecunda, esto es, integridad y comunicación, y el célibe ama con nueva amplitud por el Reino de los cielos. […] Lamenta que muchos vivan “con una vida más sucia que los sucios del pueblo”, proclives a pasar “a la anchura luterana, viéndose obligados y apretados a guardar la limpieza de la castidad que la Iglesia les manda, cuya guarda, por su mucha pereza, les parece casi imposible”.

La pobreza es otra virtud que inculcó con su testimonio. No puede tolerar que se llame “honra de Cristo” a las pompas y vanidades muy propias del renacimiento. La “honra de los ministros de Cristo es seguir a su Señor, no sólo en lo interior, sino también en lo exterior”.

También la obediencia tiene en el sacerdote un matiz eucarístico. La fuente de la obediencia sacerdotal la considera relacionada con la obediencia de Cristo a las palabras de consagrante. “¿Quién con tanta presteza obedece a su superior con cuanta Cristo obedece a sus sacerdotes? ¿Qué sacerdote considerando esta admirable obediencia tendría corazón para no obedecer?”.

El sacerdote es ante todo ministro del sacerdocio de Cristo, anunciador del amor de Dios. De ahí que debe asimilar las disposiciones internas de Cristo, delante del Padre y delante de los hombres, tomando por libre elección el ser víctima de reconciliación.

Sus escritos son toda una revelación de la alteza de sus miras, de la profundidad de sus análisis, de sus certeras aunque costosas soluciones”.

(MONS. JULIÁN BARRIO, De la Conferencia a los sacerdotes, Fiesta de S. Juan de Ávila, 9-5-2014).

PRESBITERIO Boletín de la Delegación para el Clero del Arzobispado de Santiago

SÍNODO DIOCESANO: “Renovarnos en comunión desde cristo”

Page 2: Presbiterio 54

ECOS DEL PRESBITERIO… IIº Congreso Internacional de “Acogida Cristiana y Nueva Evangelización”. Tuvo lugar del 29 de

abril al 1 de mayo, bajo el lema “El Apóstol Santiago y la búsqueda de Dios en el Camino”. Organizado por el Cabildo catedralicio, congregó a destacados expertos en el fenómeno jacobeo y en la peregrinación a la Tumba del Apóstol. Mons. Barrio fue el encargado de pronunciar la primera conferencia, titulada: “La peregrinación a Santiago como encuentro interreligioso y cultural”.

IIº Encuentro Diocesano de Niños. Tuvo lugar el 1 de mayo, organizado por la Delegación de Infancia y Juventud. Participaron más de 900 personas, incluyendo a niños, padres, catequistas y sacerdotes. También estuvieron presentes el Arzobispo y el Obispo auxiliar. La primera parte de la jornada tuvo lugar en el Seminario Menor, donde los niños fueron acogidos en un ambiente festivo lleno de música y colorido, con diversas actividades. Tras la comida, en grupos que oscilaban entre 30 y 60 personas, se visitaron diversas realidades eclesiales de Santiago: residencias, proyectos de tipo social y evangelizador, Caritas, Cocina Económica, Albergue de Transeúntes, Misiones, Vocaciones… hasta un total de 15 lugares. La jornada concluyó en la Catedral con la celebración de la Eucaristía.

Ejercicios Espirituales para el Clero dirigidos por Mons. Barrio, del 4 al 8 de mayo. La tanda tuvo lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago, como preparación a la Fiesta de S. Juan de Ávila. El grupo estuvo compuesto por 40 ejercitantes. D. Julián desarrolló los ejercicios con maestría, integrando fidelidad al esquema ignaciano y originalidad en la exposición. La próxima tanda de Ejercicios para el Clero tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio, en Santiago.

Jornadas de primavera del Instituto Teológico Compostelano. El día 4 de mayo, el profesor D. José Antonio de Santiago pronunció una conferencia sobre “La Teología del Cuerpo”. Al día siguiente, Dª María José Mansilla, Promotora del Proyecto Raquel, disertó sobre el “Síndrome Post Aborto”.

Misa de Acción de gracias por las canonizaciones de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Se celebró en la Catedral el 7 de mayo. Fue presidida por Mons. Barrio y concelebrada por el Obispo auxiliar y un grupo de sacerdotes.

24 Horas de adoración por las vocaciones sacerdotales y la santificación del Clero. Esta iniciativa, organizada por la Delegación de Pastoral Vocacional y por el Seminario Mayor, se desarrolló del 7 al 8 de mayo. Sacerdotes, seminaristas, religiosos/as y laicos, oraron ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Capilla del Seminario Mayor en turnos ininterrumpidos, a lo largo de 24 horas.

El Presbiterio diocesano celebra la Fiesta de S. Juan de Ávila y homenajea a los 47 miembros del Clero que cumplen Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales. La jornada se inició en el aula Magna del I.T.C., con una conferencia pronunciada por el Arzobispo de Santiago, Mons. Barrio sobre la figura sacerdotal de S. Juan de Ávila. A continuación se celebró una Misa solemne en honor del Patrón del Clero secular español, presidida por Mons. Barrio y concelebrada por el Obispo auxiliar y un grupo cercano a los 200 sacerdotes. Participaron también en la celebración los seminaristas del Seminario Mayor. Los festejos en honor del Patrón del Clero secular español continuaron en el comedor del Seminario Mayor, donde hubo una comida de confraternización y se homenajeó a los 47 miembros del Clero que cumplen 60, 50 y 25 años de Ordenación en 2014.

Page 3: Presbiterio 54

Encuentro vocacional en el Seminario Mayor. Se celebró el 9 y 10 de mayo. Participaron 15 jóvenes, que participaron en diversas actividades organizadas por los seminaristas mayores.

Conferencia de D. Julián sobre el Sínodo diocesano en el Auditorio de Vilagarcía de Arousa. La conferencia tuvo lugar el 25 de mayo. Fue organizada por los Arciprestazgos de la zona Norte de la Vicaría de Pontevedra: Arousa, Ribadumia, Salnés y Umia. Varias decenas de sacerdotes y más de 400 fieles participaron en la convocatoria.

Jornadas Nacionales de Delegados y Vicarios para el Clero en Madrid. Se desarrollaron en Madrid, del 26 al 28 de mayo. Participaron casi 50 Vicarios y Delegados para el Clero de las Diócesis españolas, así como los Obispos de la Comisión episcopal para el Clero de la C.E.E. Como representante de nuestra Delegación participó en las Jornadas D. Ricardo Vázquez Freire.

Encuentro del Obispo Auxiliar con los sacerdotes ordenados en los últimos 5 años. Tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de Santiago, el 29 de mayo. En la convocatoria participó un grupo de una docena de jóvenes presbíteros y diáconos, que vivieron una mañana de convivencia y reflexión con Mons. Jesús Fernández y con D. Manuel Domínguez Patiño, Subdelegado para el Clero en la Vicaría de Coruña. A partir del próximo curso, los sacerdotes ordenados en los últimos 5 años iniciarán un programa de formación permanente adaptado a sus primeros años de ministerio.

ORAMOS POLOS SACERDOTES ENFERMOS… En especial dexesámoslle unha pronta recuperación a:

- D. Simplicio Quintáns Mouzo, Párroco de S. Andrés de A Pereira e Unidas.

Page 4: Presbiterio 54

LEMBRAMOS E ORAMOS… Polos sacerdote falecidos no último mes :

- D. Primitivo Negreira Mourelle (+3-5-2014), Párroco Emérito da Unidade Pastoral formada polas Parroquias de S. Pedro de Bugallido, S. Martiño de Fontecada e S. Cristobo de Corneira

- D. Antonio Velo Fernández (+3-5-2014), Párroco Emérito de Sta. María de Traba de Coristanco e Unidas.

- D. Modesto Pena Liste (+7-5-2014), Párroco de S. Mamede de Amil (Moraña).

- D. Ramón Somoza Castro (+28-5-2014), Párroco Emérito de San Xenxo de Padriñán-Sanxenxo.

Polos sacerdotes defuntos dos que se cumprirá o Cabodano do seu pasamento en Xuño:

- D. Julio Taboada Vázquez (+ 17-6-2013), Párroco Emérito da Parroquia Castrense de S. Andrés (A Coruña) (1º Cabodano).

- D. Benito Santos Santorum (+19-6-2012), adscrito á Parroquia de S. Miguel dos Agros en Santiago (2º Cabodano).

D.E.P.

Si quieres enviar sugerencias, noticias o fotos a “Presbiterio”, escríbe a: Deleg. para el Clero – Arzobispado de Santiago, Pza. de la Inmaculada n. 1, 15.704 - SANTIAGO DE COMPOSTELA

e-mail: [email protected]

NON ESQUECER… Xornada diocesana de clausura do ano pastoral. Terá lugar no Seminario Menor, o sábado 7

de xuño, a partir das 10:00.

Exercicios Espirituáis para sacerdotes. Director: D. Ricardo Fuertes Vega, Vicario episcopal para o Clero na Diocese de Astorga. Do 29 de xuño ó 3 de xullo, na Casa de Exercicios Espirituáis de Santiago (Anotarse con antelación / tlfno. 981 59 22 28).

Campamento de monagos de Galicia, do 11 ó 17 de Xullo en Porto do Son. Organizado polas Delegacións de Pastoral Vocacional de Galicia, para rapaces de 9 a 15 anos. (Información e inscripcións: tlfno. 981-583008).

¡NORABOA! A D. José Mato Amado, Párroco de Santiago de Requián e Sto. Estevo de Piadela (Betanzos). Recibiu

unha calurosa homenaxe de parte dos seus fregueses o día 24 de maio, con motivo de cumprir 50 anos de ministerio nas Parroquias. Cerca de 400 persoas participaron na Misa e na posterior comida.

A D. José García Gondar e a D. José Pumar Gándara, sacerdotes da Unidade Pastoral de S. Xoán Bautista de Carballo, que foron galardoados o día 30 de maio, na 26ª edición dos premios do Padroado Fogar de Bergantiños. D. José Gondar recibiu o premio Carballés do ano 2013, mentres que D. José Pumar foi recoñecido como Bergantiñan do ano 2013.

Á Parroquia de S. Fernando en Santiago de Compostela, e ó seu Párroco, D. José María Pintos Recarey, pola celebración dos 50 anos da Parroquia, o día 30 de maio, Festividade do seu Patrón. Noraboa tamén a D. Manuel Cacheda Vigide, primeiro Párroco, promotor do templo e do complexo parroquial, que foi homenaxeado na mesma celebración. Á Eucaristía foi presidida por Mons. Leonardo Lemos, Bispo de Ourense e concelebrada por cerca de 20 sacerdotes. Máis de 800 fregueses encheron o templo parroquial.