pres eda...آ  2014-02-03آ  presentacion con esta guأ­a pretendemos dar a conocer las...

Download PRES EDa...آ  2014-02-03آ  PRESENTACION Con esta guأ­a pretendemos dar a conocer las enseأ±anzas que,

Post on 12-Aug-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • PRESENTACION

    Con esta guía pretendemos dar a conocer las enseñanzas que, dentro del sistema educativo, según establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación y regula el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, de ordenación general de la formación profesional, capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y poner de manifiesto la importancia de la Formación Profesional para el mercado laboral.

    A través de esta guía queremos, teniendo en cuenta la gran variedad de situaciones de partida y orientaciones del alumnado, la continua variación del mercado laboral, la constante ampliación de la oferta educativa, dar una información actualizada, clara y completa, dirigida:

    - Al alumnado para que puedan conocer la oferta existente y poder realizar su elección de acuer- do con sus aptitudes, capacidades y expectativas personales y profesionales. - A las familias, para que puedan ayudar en la elección de sus hijos hacia los estudios y profe- siones más adecuadas. - A los docentes (orientadores, tutores, profesores, equipos directivos) para que puedan resolver de forma adecuada las dudas e inquietudes de los alumnos. - Al mundo empresarial y a la sociedad en general para que tengan y transmitan una visión correcta de la estructura, posibilidades, oferta que el sistema educativo pone a su disposición en la provincia.

    La Formación Profesional, en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pue- dan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

    El Director Provincial Antonio Rodríguez Belloso

    -

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Monasterio Nuestra Señora de Prado Autovía Puente Colgante, s/n · 47071 VALLADOLID www.educa.jcyl.es

    DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN José Zorrilla, 38 · 40002 SEGOVIA www.educa.jcyl.es/dpsegovia

    Área de Programas Educativos Telf: 921 417 728 / 921 417 760 Inspección de Educación Telf: 921 417 726

    INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Departamentos de Orientación

    INFORMACION

    INDICE

    FORMACIÓN PROFESIONAL Pág. 4 · Ciclos Formativos en la provincia de Segovia Pág. 8 · Formación en Centros de Trabajo Pág. 9 · Red de Centros de la provincia Pág. 13 · Ciclos Formativos de Grado Medio Pág. 14 · Ciclos Formativos de Grado Superior Pág. 33 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Pág. 52 ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL Pág. 55

    · Ciclos de Grado Medio Pág. 57 · Ciclos de Grado Superior Pág. 59

    -

    -

  • ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • -- FORMACION PROFESIONALFORMACION PROFESIONAL

    · 4 ·

    La FORMACIÓN PROFESIONAL, en el sistema educativo se define como el conjunto de accio- nes formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica (R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre, Artículo 1).

    CARACTERÍSTICAS

    La Formación Profesional comprende un conjun- to de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teóri- co-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

    Los Ciclos Formativos podrán ser:

    · De GRADO MEDIO, incluidos en la educa- ción secundaria postobligatoria, junto con el bachillerato, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.

    · De GRADO SUPERIOR que forma parte de la educación superior, junto con la enseñanza universitaria, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

    La Formación Profesional exige al alumno que desee cursar los Ciclos Formativos unas condi- ciones de acceso.

    OBJETIVOS

    El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece en el artículo 3 que estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los alumnos/as adquieran las capacidades que les permitan:

    a) Desarrollar la competencia general correspon- diente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios.

    b) Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente así como los mecanismos de inserción profesional; cono- cer la legislación laboral y los derechos y obliga- ciones que se derivan de las relaciones laborales.

    c) Aprender por si mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacifica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

    d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

    e) Desarrollar una identidad profesional motiva- dora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cam- bio social.

    f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profe- sionales.

    g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

    h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para man- tenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

    La duración de los Ciclos Formativos puede variar entre 1.300 horas (un curso académico más un trimestre) y 2.000 horas (dos cursos académicos).

    Una parte de la formación se realizará obligatoria- mente en empresas e instituciones (Formación en Centros de Trabajo). Se organiza mediante la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el centro docente y la empresa.

  • · 5 ·

    GUÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 / 2012

    ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS 1. DIRECTO

    GRADO MEDIO

    1. Título de graduado en E.S.O. 2. Título de graduado en Secundaria. 3. Haber superado el 2º de B.U.P. 4. Título de Técnico. 5. Tener el título de Técnico Auxiliar (FP I). 6. Haber superado el 2º Curso del Primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.

    GRADO SUPERIOR

    1. Título de Bachiller. 2. Haber superado el C.O.U. o PREU. 3. Título de Técnico Superior. 4. Tener el título de Técnico Especialista (FP II). 5. Haber superado el segundo curso de cual- quier modalidad de Bachillerato Experimental. 6. Estar en posesión de una titulación universi- taria o equivalente a efectos académicos.

    2. MEDIANTE PRUEBA

    GRADO MEDIO

    Requisitos de participación:

    Tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural.

    El aspirante debe acreditar que posee los conoci- mientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas respectivas.

    El contenido de la prueba, se adecuará al currí- culo oficial de la E.S.O. Constará de dos partes: • General sobre las materias Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura.

    Exención quienes acrediten:

    1. Haber superado la prueba de acceso a grado superior en cualquiera de sus opciones.

    • Científico-técnica. Exención quienes acrediten:

    1. La superación del primer nivel de un P.C.P.I.

    2. Estar en posesión de un certificado de pro- fesionalidad de nivel 1 o superior que acredi- te, al menos, una cualificación profesional.

    3. Experiencia laboral de, al menos, el equiva- lente a un año con jornada completa.

    4. Haber superado la prueba de acceso a grado superior en cualquiera de sus opciones.

    GRADO SUPERIOR

    Requisitos de participación:

    · Tener al menos 19 años, o cumplirlos en el año natural.

    · Tener 18 años, o cumplirlos en el año y estar en el momento de realizar la prueba en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

    El aspirante debe acreditar que posee la madu- rez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesio- nal de que se trate.

    El contenido de la prueba se adecuará al currícu- lo oficial de Bachillerato. Constará de dos partes: • Común: Acredita la madurez en relación con las materias Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.

    Exención para quienes acrediten:

    1. Haber superado la parte general de la prueba de acceso a ciclos formativos convo- cada por la Comunidad de Castilla y León, en el año 2006, o la parte común de las pruebas de acceso, convocadas por dicha Comunidad en 2007 y 2008.

    2. Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior en cual- quiera de sus opciones, convocadas por la Comunidad de Castilla y León.

    • Específica: Valora las capacidades de base y versará sobre los conocimientos básicos de materias de bachillerato, eligiendo dos de las tres posibilidades planteadas por opción.

  • Exención para quienes acrediten:

    1. Poseer una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relaciona- do con alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta.

    2. Estar en posesión de un título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profe- sionales incluidas en la op