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Educacin Fsica

Preparacin Fsica para Oposiciones

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Jos A. Pedregosa Martnez - Inmaculada Mellado Caldern

Educacin FsicaINDICE 1. INTRODUCCIN. 2. OBJETIVOS. 2.1. Objetivos del entrenamiento deportivo. 2.2. Objetivos especficos. 3. CONTENIDOS. 3.1. Capacidades fsicas bsicas. 3.1.1. La resistencia. 3.1.2. La fuerza. 3.1.3. La velocidad. 3.1.4. La amplitud de movimiento (flexibilidad). 4. METODOLGIA. 4.1. Microestructuras. 5. EVALUACIN. 5.1. Concepto. 5.2. Tipos de evaluacin. 6. ASPECTOS IMPORTANTES QUE VAMOS A TENER EN CUENTA. 6.1. Estiramientos. 6.2. Higiene corporal. 6.3. Alimentacin. 7. CONCLUSIN.

8. RESEAS BIBLIOGRFICAS. 2Jos A. Pedregosa Martnez - Inmaculada Mellado Caldern

Educacin Fsica1. INTRODUCCIN Los estudios cientficos han demostrado que el ejercicio fsico tiene efectos positivos cuando hay una adecuacin de los Mtodos y Sistemas a las caractersticas fsicas de los sujetos. El ejercicio fsico adecuado a los resultados obtenidos tras el diagnostico de la condicin fsica estar compuesto por un trabajo mecnico, que puede ser esttico o dinmico, y por una accin metablica, de origen aerbico o anaerbico que caracterizar la intensidad del trabajo. Todo esto hace la necesidad de afinar Mtodos, Sistemas y Ejercicios, etc.., haciendo de la planificacin del programa de entrenamiento una serie de acciones musculares que permitan, entre otras cosas, los siguientes aspectos: La ejecucin fcil, repetitiva, posible y libre de riesgo de lesin del ejercicio. La orientacin hacia el objetivo general del ejercicio: aumento de la capacidad fsica de trabajo, y hacia el objetivo especifico: correccin de la variable fsica o metablica disminuida del paciente y la observacin fcil y objetiva del grado de efectividad del plan que va a depender en un mayor porcentaje del grado de entrenabilidad del paciente, permitiendo as la constante optimizacin del ejercicio. EDUCACIN FSICA Segn J.M. Cagigd La E.F. es el arte, ciencia, sistema o tcnicas de ayuda al individuo al desarrollo de sus facultades para el dilogo con la vida, con especial atencin a su naturaleza y facultades fsicas. Es aquel aspecto de la educacin general que llega al individuo atendiendo primariamente su constitucin fsica, su destreza, su armona de movimientos, agilidad, vigor, resistencia,...Un sistema educativo donde cuenta sobre todo el hombre en movimiento... Hoy se tiende hacia la

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Educacin Fsicaeducacin vivenciada. A esta vivencia se puede acceder a travs del movimiento... CAPACIDADES FSICAS BSICAS Segn Zartziorskli son: Los presupuestos o prerrequisitos motrices de base sobre los cuales el hombre y el deportista desarrolla las propias habilidades tcnicas y que son: la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. CONDICIN FSICA Se le denomina condicin fsica al nivel de las cualidades o capacidades fsicas bsicas, siendo su forma de trabajo lo que llamamos acondicionamiento fsico. PREPARACIN FSICA Es el desarrollo de las aptitudes psicomotoras. Las cualidades fsicas necesarias para la actividad deportiva, atltica o gimnstica del individuo, dependen de la estructura del entrenamiento y la adecuacin de los mtodos ms eficientes, dirigidos a lograr el acondicionamiento con miras a un alto rendimiento. TIPOS DE PREPARACIN FSICA Preparacin fsica general Est basada en el desarrollo del conjunto de las cualidades fsicofuncionales de base (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad) en las que las caractersticas genticas son determinantes, y comprende los medios apropiados para desarrollar en la actividad psicomotriz la capacidad de alcanzar el mximo rendimiento, mediante el desarrollo de las cualidades fsicas (adecuacin del rgano ejecutor y de los componentes motrices). Preparacin fsica especfica Es el desarrollo de las cualidades fsico-funcionales necesarias para obtener un mximo rendimiento, adecuado a las caractersticas particulares del deporte a entrenar. Para entrenar se utilizan estmulos fsicos, gestos

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Educacin Fsicatcnicos y acciones caractersticas del juego, buscando la adaptacin funcional del organismo al esfuerzo, obteniendo as un aumento de la capacidad de rendimiento (capacidad cardiovascular, respiratoria, metablica, etc.). 2. OBJETIVOS OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el entrenamiento son, los que se denominan objetivos del entrenamiento deportivo: Objetivo utilitario: - Poner a punto la mquina humana. - Desarrollo de las capacidades fsicas. - Mejora aptitud para el trabajo. Objetivo higinico: - Lo mantiene sano y lo reeduca. - Contribuya al desarrollo normal del individuo. Objetivo social: - Crear hbitos de higiene individual. - Socializa al individuo y refuerza sus cualidades volitivas.

OBJETIVOS ESPECFICOS A lo largo de la planificacin de nuestras sesiones, nos planteamos alcanzar objetivos tales como: Garantizar una mejora de las cualidades fsicas. Adquirir hbitos de salud e higiene corporal. Contribuir a una mejora de la condicin fsica que ayude a obtener los objetivos deseados de los alumnos. Desarrollar en los alumnos hbitos de convivencia y relaciones personales.

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Educacin Fsica3. CONTENIDOS Para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado vamos a trabajar fundamentalmente: Capacidades fsicas bsicas. Por la caractersticas de las diferentes pruebas que los alumnos opositores deben superar en nuestras sesiones, debemos coordinar el trabajo de una capacidad u otra, sin que una solape a la otra, puesto que debe ser un trabajo globalizado donde se interrelaciona cada una de estas capacidades. Las capacidades a trabajar son las siguientes: La Resistencia: Capacidad de realizar esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.(C.A. del Villar). Resistencia Aerbica: Cuando la intensidad del esfuerzo es moderada y las necesidades de oxgeno para la contraccin muscular son abastecidos en su totalidad. Resistencia Anaerbica: Cuando la intensidad del ejercicio aumenta y por tanto tambin aumenta las demandas de oxigeno por parte muscular, y stas no pueden ser abastecidas en su totalidad, el organismo funcionar con energa que se produce sin la presencia de oxigeno. Dentro de la resistencia anaerbica podemos clasificarla: Resistencia Anaerbica Alctica: La energa es tomada del almacn celular no es necesaria la presencia de oxigeno, ya que ste tardaJos A. Pedregosa Martnez - Inmaculada Mellado Caldern

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Educacin Fsicaaproximadamente unos 10 /12 segundos en llegar a la clula, tiempo que tarda en agotarse. Resistencia Anaerbica Lctica: La energa es tomada de la degradacin de los principios inmediatos, primeramente de los glcidos. Necesita de la presencia de oxigeno para su combustin. Si la intensidad del ejercicio es elevada el oxigeno entrante es inferior a la demanda que se tiene de l y se va acumulando un producto de desecho, llamado cido lctico, que acidifica el msculo y provoca el agotamiento, de 10 / 2 o 3 minutos.

La fuerza: La capacidad de un msculo o grupo de msculos de generar tensin muscular bajo condiciones especficas. ( Siff y Verkhoshansky 1.996). Hay que tener en cuenta es que la fuerza no suele manifestarse de forma pura y lo har de forma diferente segn el tipo de movimiento. No obstante, es importante subrayar que la fuerza se manifiesta mediante tensin muscular, de ah que lo ms lgico sera diferenciar las manifestaciones en funcin del tipo de tensin empleada, de esta forma, definiramos las manifestaciones como: Manifestacin esttica. Se dice que no hay trabajo mecnico externo (Komi, 1.979) aunque s a nivel intramuscular, es decir un trabajo metablico, donde la velocidad de articulacin es igual a cero. Diferenciamos dos tipos: Fuerza isomtrica mxima: Es aquella que se produce cuando el sujeto realiza una contraccin voluntaria mxima contra una resistencia insalvable (Ej. empujar a una pared).

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Educacin Fsica Fuerza isomtrica submxima: Es aquella que se produce cuando el sujeto realiza una contraccin voluntaria submxima contra una resistencia superable. (Ej. sostener estticamente una mancuerna, o una pose de culturista). Manifestacin activa Es el efecto de la fuerza producido por un ciclo simple de trabajo muscular (acortamiento de la parte contrctil), que debe de producirse desde una posicin de inmovilidad total (sin contramovimientos). Dentro de este grupo destacamos las siguientes manifestaciones: Fuerza mxima dinmica: Es aquella que aparece al mover, sin limitacin de tiempo, la mayor carga posible, en un solo movimiento. (Ej. una repeticin con el mximo peso posible en una sentadilla completa). Fuerza inicial: Capacidad de manifestar la mayor fuerza posible al inicio de una accin muscular (antes de observarse movimiento externo) y en muy poco tiempo. Aparece tan pronto como la primera accin muscular, es decir bajo condiciones isomtricas. Fuerza de aceleracin: Capacidad de los msculos para manifestar tensin muscular lo ms rpidamente posible una vez que la accin muscular ha comenzado. Aparece tan pronto como la tensin muscular supera la carga y comienza el movimiento. Fuerza explosiva mxima: Es la capacidad de ejercer la mayor cantidad de fuerza posible en el mnimo tiempo posible, se manifiesta en acciones lo ms rpidas y potentes, partiendo desde una posicin deJos A. Pedregosa Martnez - Inmaculada Mellado Caldern

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Educacin Fsicainmovilidad de los segmentos propulsores (Ej. Squat Jum; salto sin contramovimiento). Manifestacin reactiva. Es el efecto de la fuerza producido por un ciclo doble de trabajo muscular. Clasificndose en dos tipos: Fuerza elstico explosiva : Apoyndose en los mismos factores que la fuerza explosiva mxima (accin lo ms rpida y potent