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Healthcare

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1. PREPARACION FISICAEN EL EMBARAZOUNIVERSIDAD DE CALDAS 2. EJERCICIOFISICO 3. EFECTOS MATERNOS Y FETALES DELEJERCICIO FSICO DURANTE EL PERIODO DEGESTACINEl ejercicio fsico es recomendado en todaslas etapas de la vida y tambin lo es duranteel embarazo, aunque practicado conmoderacin. En los ltimos aos algunasinvestigaciones han demostrado losbeneficios de ste, pero por la cultura, no esintegrado a la vida cotidiana de la gestante.Practicar el ejercicio fsico durante el embarazocontribuye a aliviar ciertas molestias como malacirculacin, dolor de espalda, sensacin decansancio, adems de favorecer la circulacin dela sangre de la madre hacia el feto y ayudar acontrolar el aumento de peso. En general, elejercicio fsico aerbico es beneficioso, aunque,si ste es ejecutado de una forma extenuantepuede comprometer la salud del feto y producirbradicardia 4. BENEFICIOS OBTENIDOSMejora la digestin y disminuye el estreimientoGenera mayores reservas de energaAyuda a afrontar mejor el parto, ya que el cuerpo tiene mas flexibilidad y mejorestado fsico. Sin olvidar los beneficios psicolgicos como la disminucin de laansiedad. Insomnio, estrsReduce la intensidad y la frecuencia de los dolores de espalda asociados con elembarazo, porque ayuda a mantener una mejor postura corporalAyuda a controlar el aumento de pesoEleva la autoimagen y ayuda a contrarrestar las sensaciones de cansancio,ansiedad o depresin que a menudo se presentan durante el embarazo 5. DIRECTRICES PARA LA PRESCRIPCIN SEGURA DEL EJERCICIOFSICO Durante el embarazo, las mujeres pueden continuar con laprctica del ejercicio fsico siempre y cuando sea suave omoderado y es preferible que se realice con regularidad (almenos 3 veces a la semana) Deben evitar hacer ejercicio en posicin supina despus delprimer trimestre, ya que esta posicin se asocia con unadisminucin del gasto cardaco. Tambin hay que evitarpermanecer mucho tiempo de pie sin moverse Las mujeres deben ser conscientes que durante el embarazodisminuye el oxgeno disponible para la realizacin deejercicios aerbicos, deben animarse a modifiquen laintensidad del ejercicio y lo deben interrumpir cuando sesientan fatigadas ya que no deben quedar exhaustas. 6. Deber evitarse cualquier tipo de ejercicio queimplique incluso tan slo un leve traumatismoabdominal Las mujeres que realicen ejercicios durante elembarazo deben tener especial cuidado enasegurarse que su dieta sea la adecuada Deben asegurar una adecuada hidratacin, vestirla ropa adecuada y escoger unas condicionesptimas para realizar el ejercicio. 7. El ejercicio fsico puede no serapropiado para todas las mujeresembarazadas, para la mayora deellas contando con la debidaautorizacin mdica supone unamejora para la salud con unmnimo de riesgos para eldesarrollo del feto. 8. Cmo agacharse? Cmo sentarse y levantarse de unasilla? 9. Cmo acostarse y levantarse?Cmo subir y bajar escaleras? 10. Cmo cargar objetos?Cmo dormir y cmo descansar? 11. Ejercicios de estiramiento Estos ejercicios relajan trax y los hombros, a lavez favorecen la respiracin, puede alivianar laacidez del estmago y tonificar los msculos quesostienen los pechos. 12. Cuello PectoralesEspalda,AbdominalesBalanceo depelvis, elgato 13. Piso plvicoDurante la gestacin la presin intra-abdominal aumenta por elcrecimiento del tero que ejerce presin sobre la vejiga y los msculosdel perin, lo cual ocasiona miccin frecuente y en poca cantidad,estos msculos se distienden, por eso ante cualquier esfuerzo sepresenta incontinencia urinaria.Los msculos del piso plvico se deben fortalecer, especialmente conlos ejercicios de KEGEL 14. Beneficios de los ejercicios dePrevenir laincontinencia urinaria,ayudar a un mejorcontrol durante ladefecacinkegelEvitar desgarros en lafase expulsiva del partoPrevenir prolapsos devejiga y teroPermitir una buenarecuperacin en elpostpartoPuede incrementar lasensibilidad sexual ymejorar la posibilidadde disfrute 15. AbductoresLos msculos aductores deben estar preparadospara evitar la fatiga en el momento del parto porla posicin ginecolgica, estos se deben trabajarpara lograr una buena abduccin de la cadera 16. Es la relacin de lasposiciones de todaslas articulaciones delcuerpo y sucorrelacin entre lasituacin de lasextremidades conrespecto al tronco yrespecto al espacioque lo rodea. 17. Una postura corporalcorrecta esfundamental duranteel embarazo, con el finde evitar dolores,sobre todo en la zonalumbar. Pero adems,las malas posiciones nosolo perjudican a lamadre, sino al beb. 18. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujerexperimenta multitud de cambios. Aumento del tamao del tero Aumento de las mamas 3 lb promedio. Elevacin del diafragma. Aumento de la circunferencia torcica enunos 6 cm. Desplazamiento de los rganos internos. 19. Todos estos cambios generan adaptacionesposturales en la gestante que se caracteriza porla acentuacin de las diferentes curvaturas de lacolumna vertebral 20. Como respuesta, la mujerembarazada adopta posturasanormales, como el arqueoexcesivo de la columnavertebral. En un primermomento, estas posicionesalivian su cansancio, pero amedio y largo plazo elresultado es dolor en lazona lumbar y otras molestias. 21. Recomendaciones Evitar permanecer de pie y sin moverse durante muchotiempo. Cuando se camine, mantenerse erguida y conservar laespalda recta. En este sentido, conviene evitar los tacones.Si se usan, hay que optar por los que no superen los cuatrocentmetros. Cuando se est sentada, hay que apoyarse siempre en elrespaldo, Utilizar cojines si hiciera falta para garantizar quela espalda quede totalmente apoyada. Cuando el abdomen ya sea prominente, sentarse con laspiernas abiertas, para que las caderas puedan relajarse ydescansar bien.. 22. Respiracin El propsito de la respiracin esel de promover el oxigeno parael metabolismo de las clulasdel cuerpo y eliminar el dixidode carbono. Con el aumento del tamao deltero, se desplaza algunosrganos abdominales y sepresenta una dificultadrespiratoria con cualquieresfuerzo. 23. La respiracinabdominal es la masrecomendada para lasgestantes enactividades de la vidacotidiana y durante elejercicio 24. GRACIAS!!!