prepara tu tela

15
3. Prepara tu tela. [1] Revisa la tela del corsé para asegurarte que está en buena forma. Si es necesario, tíñela y encógela. o Puedes enconger la tela planchándola con vapor suavemente. o Revisa el orillo. Los hilos deben ser perpendiculares. Estíralos y séllalos jalando la tela en ambas direcciones. Esto ayudará a que los hilos se reacomoden. Plancha el orillo por ambos lados para fijar los hilos en su lugar. 4. 4 Asegura el patrón a la tela con alfileres. Acomoda el patrón sobre la tela con el orillo siguiendo la dirección que estire más. Debes evitar que haya demasiada elasticidad alrededor de tu cintura. Asegura el patrón a la tela con alfileres. o También puedes usar pesos para patrones. Si optas por este método, delinea el patrón con greda antes de cortarlo.

Upload: mumimilanesa

Post on 23-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Costura

TRANSCRIPT

3. Prepara tu tela.[1] Revisa la tela del corsé para asegurarte que está en buena forma. Si es necesario, tíñela y encógela.

o Puedes enconger la tela planchándola con vapor suavemente.o Revisa el orillo. Los hilos deben ser perpendiculares. Estíralos y séllalos jalando la tela en ambas

direcciones. Esto ayudará a que los hilos se reacomoden. Plancha el orillo por ambos lados para fijar los hilos en su lugar.

4.

4

Asegura el patrón a la tela con alfileres. Acomoda el patrón sobre la tela con el orillo siguiendo la dirección que estire más. Debes evitar que haya demasiada elasticidad alrededor de tu cintura. Asegura el patrón a la tela con alfileres.

o También puedes usar pesos para patrones. Si optas por este método, delinea el patrón con greda antes de cortarlo.

5.

5

Corta las piezas.[2] Asegúrate de cortar las piezas según las instrucciones en el patrón. Hasta una pequeña diferencia puede tener consecuencias enormes en la pieza final.

o Corta la pieza central trasera dos veces, con doblez de tela y sin espacio para la costura en el centro.o Corta la pieza central delantera una vez, con doblez de tela y sin espacio para la costura en el centro.o Corta todas las demás piezas dos veces.

6.

6

Crea los canales para las varillas. Usa tu máquina de coser para coser una serie de líneas equidistantes a lo largo de la tela de la pieza trasera. Estas líneas servirán como canales para las varillas, ojillos y varillas finales.

o Mantén las líneas tan rectas como sea posible.o Haz los canales del grosor necesario para que quepan las varillas.

Parte 2 de 5: Costuras

1.

1

Apunta tus piezas juntas con alfileres. Monta todas las piezas de acuerdo a las instrucciones de tu patrón. Asegura las piezas con alfileres para evitar que se muevan mientras coses.

o También puedes hilvanar las piezas para obtener el mismo resultado.o Si tus costuras están parejas y empatan bien, puedes acomodar las piezas en las orillas superiores y

guiar la máquina de coser a lo largo de la costura sin usar alfileres o hilvanar.o Asegúrate que las piezas quedan empalmadas sobre el revés.

2.

2

Cose las piezas juntas. Usa tu máquina de coser para coser en recto cada pieza a la siguiente.

o Las orillas de las piezas deben quedar hacia afuera, con el revés junto. Lo que sobre de las costuras se cubrirá con los canales en la parte de afuera del corsé.

o No cosas aún la pieza central trasera.

3.

3

Plancha las costuras abiertas. Una vez que has cosido todas las orillas, ábrelas y plánchalas hacia atrás. Deben quedar planas cuando termines.

o Corta la tela sobrante si es necesario para evitar que se abulte.

o También puedes abrir las costuras a medida que avanzas.

4.

4

Apunta la cinta de la cintura en su lugar. Acomoda la cinta de la cintura atravesando la línea de mayor tensión de tu corsé. Hilvana en el centro del frente, centro de la espalda y en cada costura.

o La longitud de la cinta de la cintura se determina con la medida deseada de cintura más 5 cm (2 pulgadas) para las costuras y dividiéndola entre dos. Necesitarás cortar dos tiras de cinta o listón en esta medida, una para el frente y una para la espalda.

5.

5

Cose la pieza central trasera. Cose en recto la pieza central trasera, cosiendo la cinta de la cintura entre las capas.

o Cuando termines, plancha las costuras abiertas y recorta el sobrante de tela.o También es buena idea medir la cintura para revisar la talla entes de recortar la tela sobrante.

Parte 3 de 5: Canales exteriores

1.

1

Corta tiras de broché. Corta tiras de broché al bies. Esto significa que deben quedar en diagonal a la orilla de la tela mientras cortas. Corta otras pocas al hilo o paralelas a la orilla de la tela.

o Las tiras de bies serán canales para las lineas curveadas. Las tiras al hilo serán canales verticales para las varillas.

o Cada tira debe ser del doble del ancho de la varilla que usarás y al menos del mismo largo que el corsé. Usualmente las tiras son de 2.5 cm (1 pulgada) de ancho.

o El número de canales debe ser igual al numero de varillas que planeas usar.

2.

2

Plancha los canales. Usa un aparato para hacer bies para planchar las tiras de tela en forma de canales. Al terminar, tendrás orillas parejas.

o Si no tienes un aparato para hacer bies, dobla y plancha las tiras por los lados largos de manera que se encuentren en el centro. El canal debe ser de unos 0.95 cm (3/8 de pulgada) de ancho.

3.

3

Cose los canales decorativos al bies primero. Debes colocar los canales decorativos al bies en el frente y coserlos por las orillas.

o Los canales se curvarán, usualmente extendiéndose del centro del frente, debajo del busto, hasta la parte inferior de los lados del frente.

o Estos canales no son necesarios.

4.

4

Cose los canales verticales. Asegura con alfileres tus canales a lo largo del frente del corsé. Cóselos por las orillas y luego otra vez por el centro.

o Los canales sólo necesitan ir en el frente del corsé. Es posible que necesites uno para centro vertical y tres para cada lado. El número varía dependiendo de qué tan anchas son tus varillas. Las varillas más anchas requieren menos canales. Las varillas más delgadas requieren más canales.

Parte 4 de 5: Bies, varillas y ojillos

1.

1

Coloca el bies en su lugar. Si estás usando piel o piel falsa, no podrás apuntar la con alfileres. En vez de eso, coloca cinta de sastre soluble en agua a largo de la orilla inferior de la pieza trasera central. Presiona el bies contra la cinta, dóblalo hacia adentro y pega la parte interior también.

o También puedes usar satín, algodón o cualquier otro tipo de bies prefrabricado. La elección es tuya, pero toma en cuenta que cada uno le dará un acabado diferente al corsé.

o Continúa pegando el resto del bies usando la misma técnica.

2.

2

Cose el bies. Usa tu máquina de coser para coser en recto el bies.

o Por ahora sólo debes colocar el bies inferior. Necesitarás añadir las varillas a tu corsé antes de terminar la parte superior.

3.

3

Corta las varillas. Usa pinzas para alambre para cortar las varillas de metal de la longitud correcta. Dobla la varilla hacia adelante y hacia atrás para romperla.

o Para saber la longitud correcta, acomoda la varilla sobre el canal que cosiste al corsé. Mídela de manera que la varilla quede del largo completo menos el espacio para la costura.

4.

4

Coloca una punta en cada varilla. Usa pinzas para forzar la punta sobre cada orilla de la varilla de metal, empujándola hasta que quede en su lugar.

o Si estás batallando para colocar las puntas, puedes usar silicón caliente o pegamento para manualidades de larga duración que funcione bien con tela y metal.

5.

5

Inserta las varillas. Inserta las varillas en los canales de tu corsé.

o Haz una costura en la orilla superior del corsé para mantener las varillas en su lugar. No cosas sobre las varillas de metal ya que puedes quebrar la aguja de la máquina.

6.

6

Coloca el bies de la orilla superior. Usa la misma cinta y técnica que usaste para la orilla inferior del corsé para cerrar la parte superior con más del mismo bies.

7.

7

Inserta tus ojillos. Marca los puntos para tus ojillos a unos 2.5 cm (1 pulgada) de separación a ambos lados del corsé. En la cintura, coloca cuatro pares de ojillos medio centímetro más juntos (1/4 de pulgada).

o Usa un perforador de tela o piel para hacer los agujeros para tus ojillos.o Usa un martillo de hule para colocar los ojillos en su lugar.

Parte 5 de 5: Toques finales

1.

1

Cierra el corsé. Comienza colocando el cordón por la parte superior del corsé hasta la cintura en un patrón cruzado. Pasa otro cordón de la misma manera desde la parte de abajo hasta la cintura. Amarra tus cordones juntos en la cintura de la misma manera que lazos de zapatos.

o Necesitarás unos 4.5 m (5 yardas) de cordón en total.o El listón y la sarga son más correctos históricamente hablando, pero el cordón plano y la cola de rata

aguantan más a largo plazo.

2.

2

Colócate el corsé. La parte superior del corsé debe quedar justo encima del área del pezón y la parte inferior debe llegar hasta tus caderas sin subirse.

o Aprieta la cintura del corsé jalando los cordones de la cintura.

Anuncio