premios josé pérez 2015

33
XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZ Convocatoria 2015 Bases reguladoras y criterios de evaluación

Upload: scouts-valencians

Post on 07-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Convocatoria, bases reguladoras y criterios de evaluación.

TRANSCRIPT

Page 1: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZConvocatoria 2015

Bases reguladoras y criterios de evaluación

Page 2: Premios José pérez 2015
Page 3: Premios José pérez 2015

El Director del SPRE, con el visto bueno del Equipo de Scouts Valencians, CONVOCA el XIV Concurso de Proyectos Scouts José Pérez.Con él se pretende premiar las buenas practicas, en cuanto a diseño de actividades de los grupos de SSVV.

Proyectos diseñados por scouters, llevados a cabo en el seno de un grupo scout, con una duración máxima de 15 días.

Modalidad A: trabajo presentado según la técnica de proyectos utilizada en las secciones (dique, cacería, aventura, empresa o descubierta….)

Modalidad B: Trabajo presentado según una temática conductor, siguiendo pasos especificados en el modelo de solicitud, válido para acampadas y campamentos.

Podrán participar kraales completos, de una misma sección, siempre que cuenten con el visto bueno del coordinador de grupo.Un mismo grupo scout podrá presentar varios proyectos (5 como máximo), si éstos se refieren a secciones diferentes, pero una misma sección no podrá presentar más de uno. Por tanto, cada proyecto ha de ser diseñado exclusivamente para una sección , no pudiendo se reutilizado para optar al premio en otra.

La solicitud se ajustará a lo dispuesto en estas bases (se adjunta ANEXO I como modelo de solicitud) y será dirigida directamente por los interesados mediante correo certificado o correo electrónico, hasta el domingo 29 de Marzo de 2015 a:

➡ Correo postal certificado:SCOUTS VALENCIANS

XIV Concurso de proyectos “Jose Pérez”Plaza Chopín, 6 acc. C.

46022 Valencia.

➡ Correo electrónico: [email protected] en el asunto “XIV Concurso de Proyecto Jose Pérez”.

Page 4: Premios José pérez 2015

Solicitud de participación en dicho concurso (Anexo I), adjuntándose la fotocopia del DNI del coordinador del grupo.

Modelo de presentación del Proyecto (Anexo II): se entregará seleccionando una de las dos modalidades de participación anteriormente descritas. Cualquiera que sea la modalidad elegida, las fichas de actividad deberán seguir el modelo proporcionado en este concurso.

Los gastos reales del proyecto deberán ir detallados, mediante un documento de especificación de gastos (Anexo IV).

La cuantía del premio se establecerá en cada edición, según presupuesto del año anterior.Para esta edición el premio estará dotado de 100€ a cada uno de los proyectos ganadores en cada una de las secciones, destinando así un total de 500€ para este concurso. Únicamente existirá una premio por sección.En caso de quedar desierto el premio de alguna de las secciones, éste será repartido equitativamente a los premios ganadores de las otras secciones.

Los proyectos podrá versar sobre cualquier ámbito educativo trabajado en nuestro Programa Educativo, pero se valorarán preferentemente los siguientes ámbitos:

➡ Educación para la paz y el desarrollo.➡ Educación para la salud y educación vial.➡ Educación para la igualdad de oportunidades.➡ Educación para la igualdad de oportunidades, la integración y la inserción laboral

de los jóvenes.➡ Educación ambiental y técnicas scouts ambientales.➡ Educación en el consumo responsable y el uso adecuado de las nuevas

tecnologías.➡ Vida en la sección y educación en la espiritualidad: Adquisición de hábitos y

actitudes provenientes de algunos de los elementos del espíritu Scout (Promesa, Lema, Ley…).

Page 5: Premios José pérez 2015

El jurado del premio estará compuesto por miembros del Equipo Scout Federal, en concreto el Director del SPRE, el director de formación y RRHH y 3 colaboradores del SPRE.

En caso que alguno de ellos quiera participar en el concurso vía su grupo scout, no podrá ser jurado y por ello se buscará otro miembro del Equipo para que le sustituya. Los criterios de valoración (ANEXO V) que se tendrán en cuenta para seleccionar los proyectos versarán sobre los siguientes ítems:

➡ Relevancia pedagógica del proyecto en relación con los temas propuestos en esta convocatoria.

➡ Calidad técnica del proyecto y adecuación entre los objetivos perseguidos, los contenidos educativos a desarrollar y las actividades, para su obtención.

➡ Viabilidad del Proyecto para su posible ejecución.➡ Adecuación del Proyecto presentado a las bases.

Una vez seleccionados los proyectos ganadores, se comunicará el resultado y se entregarán los premios y diplomas acreditativos de participación.

Page 6: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZANEXO I: Modelo de solicitud de participación

Page 7: Premios José pérez 2015

Don/Doña _____________________________________________________________________ con DNI _________________ y domicilio en _________________________________________y CP _____________ calle/plaza _________ nº ____ y número de teléfono _______________ como scouter responsable y coordinador del proyecto en colaboración con los restantes scouters del equipo de sección:

SOLICITAN QUE EL PROYECTO TITULADO: ! !! !! !CUYO CONTENIDO SE ADJUNTA, SEA TENIDO EN CUENTA EN LA XIV CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE PROYECTOS “JOSÉ PÉREZ” QUE ORGANIZA EL SPRE DE SCOUTS VALENCIANS, ACEPTANDO TODAS LAS BASES Y CRITERIOS DE LA MISMA.

El proyecto desarrolla el/los ámbito/s de:

(firmas de todos los/las scouters solicitantes) ________________, a _______ de ________ de 2015.

VºBº y Sello Coordinador de Grupo

Page 8: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZANEXO II: Modelo de Presentación del Proyecto

Page 9: Premios José pérez 2015

Cualquier información que se quiera hacer constar para clarificar las ideas de proyecto presentado una breve reseña sobre lo que se va a hacer:➡ Presentación global del proyecto (contar de qué va)➡ A quien va dirigido (breve explicación de los scouts que han disfrutado de este proyecto)➡ Contexto en el que se realiza…

FECHA DE ELECCIÓNEspecificar la fecha y el tipo de reunión que se hizo para la elección del proyecto: consejo o asamblea de sección/elección.

DESARROLLO DE LA ELECCIÓNDetallar el procedimiento seguido para idear el/los proyecto/s, así como el de elección del proyecto a realizar entre los ideados.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Explicar los objetivos educativos concretos del proyecto y que se desarrollan del programa educativo de la sección.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Detallar los contenidos idóneos que se trabajarán, en función de los objetivos concretos del proyecto.

RECURSOS PERSONALESNúmero y perfil –formación, experiencia, cargos…– de los scouters y adultos responsables que participen de cualquier modo en el proyecto.

Page 10: Premios José pérez 2015

FICHA DE ACTIVIDAD (Hacer una por cada actividad) ANEXO III

Lugar y momento (cuándo y dónde):Concretar los momentos destinados para evaluar, así como el motivo de la elección de los mismos.

Lugar y momento (cuándo y dónde):Concretar los momentos destinados para evaluar, así como el motivo de la elección de los mismos.

Indicadores (qué): ¿Qué evaluaremos? Aspectos que se valorarán.

Procedimientos (cómo): ¿Cómo lo evaluaremos? Herramientas empleadas para evaluar.

Resultados de la evaluación:Indicar: grado de adquisición de objetivos y contenidos. Idoneidad de las actividades. Recursos y su organización. Valoración global de la progresión y estado de la sección (etapas de progresión superadas, especialidades entregadas, etc).

Resultados de la evaluación:Indicar: grado de adquisición de objetivos y contenidos. Idoneidad de las actividades. Recursos y su organización. Valoración global de la progresión y estado de la sección (etapas de progresión superadas, especialidades entregadas, etc).

FECHA Y LUGAR

GUIÓN DE LA CELEBRACIÓNIndicar las diferentes partes de la celebración, junto con su duración estimada.

DESARROLLOExplicar, en detalle, las partes de la celebración, y redactar una breve crónica de la misma, indicando cómo se lo pasaron los scouts de la sección.

Es recomendable añadir, además, cualquier comentario o información que se considere necesario para comprender el proyecto.

Se valorará positivamente la inclusión de fotografías o vídeos de las actividades, así como de las diferentes fases del proyecto (Fase de recopilar). En el caso de las fotografías, se pueden incluir tras la explicación de cada fase y actividad, o bien todas juntas en un anexo final.

Page 11: Premios José pérez 2015

Explicar la situación de partida de la sección, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: programa y contenidos educativos trabajados y/o pendientes, progresión de los educandos y su seguimiento, relaciones y actitud de los educandos, órganos de decisión de la sección (consejo y asamblea), etc.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Explicar los objetivos educativos concretos del campamento y que se desarrollan del programa educativo de la sección y del análisis de la realidad de la sección.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Detallar los contenidos idóneos que se trabajarán, en función de los objetivos concretos del campamento.

RECURSOS PERSONALESNúmero y perfil –formación, experiencia, cargos…– de los scouters y adultos responsables que participen de cualquier modo en el campamento.

Page 12: Premios José pérez 2015

FICHA DE ACTIVIDAD (Hacer una por cada actividad) ANEXO III

• Actividades de grupo: Día de Grupo, salidas o visitas culturales de grupo, olimpiadas, Día de Padres, ceremonias, etc.

• Fuego de campamento: indicar: guiones de las actuaciones, guión de la presentación, indicaciones para el maquillaje y “atrezzo” necesario, etc.

• Otras: explicar aquellas actividades tradicionales que realice el grupo y que duren todo el campamento (ej.: juego del Zorro, talleres conjuntos, Día de la Tribu, etc).

AMBIENTACIÓN O TEMÁTICA GENERALExplicar el hilo argumental, la ambientación o el marco simbólico general del campamento de verano.

HORARIO GENERALIndicar las actividades previstas en cada franja horaria para un día típico del campamento (desde las 08:00 h hasta las 00:00 h, aproximadamente).

CUADRANTE DE ACTIVIDADESIndicar esquemáticamente, en una tabla o cuadro-resumen, los nombres de las actividades educativas programadas, la fecha prevista, su duración y los responsables. Incluye todas las actividades, de grupo y de sección.

DESCRIPCIÓN GENERALExplicación general de la zona a visitar, con la previsión por etapas, indicando: nombre de pueblos o sierras a visitar, parques naturales, características de la zona (flora y fauna), etc.

ETAPAS A REALIZARIndicar: el kilometraje por cada etapa, previsión de paradas, zonas donde se pernoctará (si procede), mapas, perfil topográfico y rumbos a seguir en cada etapa (en caso de no disponer de toda esta información, un croquis aproximado puede valer).

Page 13: Premios José pérez 2015

Es recomendable añadir, además, cualquier comentario o información que se considere necesario para comprender el proyecto.

Se valorará positivamente la inclusión de fotografías o vídeos de las actividades, así como de las diferentes fases del proyecto (Fase de recopilar). En el caso de las fotografías, se pueden incluir tras la explicación de cada fase y actividad, o bien todas juntas en un anexo final.

Lugar y momento (cuándo y dónde):Concretar los momentos destinados para evaluar, así como el motivo de la elección de los mismos.

Lugar y momento (cuándo y dónde):Concretar los momentos destinados para evaluar, así como el motivo de la elección de los mismos.

Indicadores (qué): ¿Qué evaluaremos? Aspectos que se valorarán.

Procedimientos (cómo): ¿Cómo lo evaluaremos? Herramientas empleadas para evaluar.

Resultados de la evaluación:Indicar: grado de adquisición de objetivos y contenidos. Idoneidad de las actividades. Recursos y su organización. Valoración global de la progresión y estado de la sección (etapas de progresión superadas, especialidades entregadas, etc).

Resultados de la evaluación:Indicar: grado de adquisición de objetivos y contenidos. Idoneidad de las actividades. Recursos y su organización. Valoración global de la progresión y estado de la sección (etapas de progresión superadas, especialidades entregadas, etc).

Page 14: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZANEXO III: Modelo de ejemplo de Ficha de Actividad

Page 15: Premios José pérez 2015

Todas. Actividad grupalTodas. Actividad grupalTodas. Actividad grupal Todos

EL RESCATE DE WOODYEL RESCATE DE WOODYEL RESCATE DE WOODYEL RESCATE DE WOODYEL RESCATE DE WOODYEL RESCATE DE WOODY

Lugar óptimo Base del GSDBase del GSDBase del GSD Nº de scoutersNº de scouters El máximo posible y un min de 14

Nº participantes Todas las seccionesTodas las seccionesTodas las secciones Etapa progresiónEtapa progresión Todas

Responsable actividad y cargoResponsable actividad y cargoResponsable actividad y cargo Vane-Gemma- InésVane-Gemma- InésVane-Gemma- InésVane-Gemma- Inés

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

• Integrar a los nuevos niños en los grupos y en las dinámicas de los juegos comunes de los campamentos.

• Seguir las normas establecidas• Fomentar el valor de la amistad• Trabajar en equipo y cooperar para conseguir un mismo fin• Divertirse en un ambiente sano.

Conceptos:Conceptos: Habilidades:Habilidades:Habilidades: Actitudes:Actitudes:

• Amistad• Juegos comunes• Ordenes• Silencio

• Amistad• Juegos comunes• Ordenes• Silencio

• Ser capaz de ordenar letras para ordenar una palabra

• Ser capaz de pasar un circuito con los ojos cerrados

• Ejecutar las ordenes de un compañero con los ojos cerrados.

• Desarrollar la motricidad gruesa.

• Ser capaz de ordenar letras para ordenar una palabra

• Ser capaz de pasar un circuito con los ojos cerrados

• Ejecutar las ordenes de un compañero con los ojos cerrados.

• Desarrollar la motricidad gruesa.

• Ser capaz de ordenar letras para ordenar una palabra

• Ser capaz de pasar un circuito con los ojos cerrados

• Ejecutar las ordenes de un compañero con los ojos cerrados.

• Desarrollar la motricidad gruesa.

• Predisposición hacia el juego

• Ser respetuoso con los compañeros y con el material del juego.

• Predisposición hacia el juego

• Ser respetuoso con los compañeros y con el material del juego.

Page 16: Premios José pérez 2015

MATERIAL

! Soldaditos de plástico.! Gusanitos naranja.! Confeccionar a Mr. Potato.! Hucha cerdo.! Cuchillo de punta redonda.! Monedas.! Modelos de cheque vacío.! Sombreros.! Cajas de cartón.! 1 serpiente.! Diploma del juego.! La canción de hay un amigo en mí.! Caja para el baile.! Artículos para disfrazarse.! Conos.! Hacer tarjetas de las matrículas.

Preparación previa o ambientación:

Previamente al juego concentraremos a todo el grupo en un lugar y les explicaremos la ambientación:

Las scouters organizadoras del juego seremos unas vecinas de Andy y les explicaremos la ambientación (Iremos disfrazadas)

Ayer desde la ventana de nuestra casa vimos que nuestros vecinos estaban haciendo un mercadillo en el que vendían artículos viejos. Por error estaba allí en venta Woody el muñeco vaquero preferido de nuestro vecino Andy ya que fue a rescatar al viejo pingüino afónico. EL malvado hombre pollo, dueño del almacén de juguetes ALL’s , secuestro a Woody a pesar de que nuestra vecina le dijo que no estaba en venta.

Este hombre pollo lo secuestro para completar la colección de la “Pandilla del rodeo” de la que formaban parte Jessy la vaquera, Perdigón el caballo veloz y el viejo y gruñón Capataz.Al gerente del museo de Tokio le interesa comprar esta colección pero únicamente lo hará si está completa.

Ahora que ya conocéis la historia, vamos a organizar unos grupos de búsqueda para conseguir que Woody vuelva con Andy y no caiga en las manos de un señor que odia a los juguetes.

Page 17: Premios José pérez 2015

Modo de rotación en las pruebas:Las vecinas estarán controlando el juego y cada 10 minutos pitarán. Los grupos deberán cambiar de prueba. Previamente se les repartirá a los niños una cartulina con el orden a seguir.

Modo de recompensa:En cada prueba se recompensará a los grupos con soldados de plástico verde en función de cómo lo hayan hecho:

Mal 1 | Regular 2 | Bien 3

Cuando todos los grupos terminen de realizar las pruebas se reunirán delante de la base. En ese momento los capitanes entregarán las recompensas a las tres vecinas y se hará un recuento oficial. Al equipo ganador se les dirá donde esta Woody e irán en su búsqueda. Después cada grupo hará su actuación dedicada a Woody

1. Cruzando la carretera (Zona delantera de la base junto a los bancos de hormigón 2s) Hemos descubierto que Woody está en el despacho de Al y para rescatarlo necesitamos cruzar la carretera. Para llegar hasta él tendréis que hacer el siguiente recorrido con la ayuda de un cono que facilitará que los coches vayan frenando a vuestro paso.

Los niños irán pasando por un recorrido hecho de pita con la ayuda de un guía de su equipo y llevarán un cono en la cabeza que les impedirá ver. El resto del equipo le irá tirando objetos que simularán los coches.

2.El despacho de Al (Comedor 2s): Les explicaremos que están en el despacho de Al, Un scouters simulará ser este personaje y estará tumbado en el suelo como si estuviese durmiendo . En el suelo habrá gusanitos tirados y tendrán que pasar de un lado al otro sin pisar ninguno porque no queremos que Al los pille buscando a Woody.

3.Montando a Mr. Potato (Zona de Escultas 1s): Buscando a Woody, Mr Potato ha perdido algunas de sus piezas y necesitamos vuestra ayuda para volverlo a montar. La prueba consistirá en ir poniéndole las piezas a Mr. Potato, con los ojos vendados a las ordenes de un miembro del equipo, que no tendrá los ojos vendados, y solo podrá decir las siguientes ordenes (Arriba, abajo, izquierda y derecha). El capitán del equipo a partir de este momento deberá de jugar con los ojos vendados.

4.Desplumando al cerdo. (Final de la calle 1s)En esta prueba el encargado al ver llegar al capitán con los ojos vendados les ofrecerá la posibilidad de sacar dinero de su cerdito para que puedan ir a visitar al arreglador de juguetes posteriormente. Así los miembros del equipo tendrán que sacar las monedas de una hucha de cerdo con la ayuda de un cuchillo de punta redonda. Al finalizar el scouter encargado les hará un cheque por el importe que hayan obtenido

5.El arreglador de juguetes (Mesa de metal en la parte delantera de la casa1s= Marwan y su gabardina) Al llegar a esta prueba los niños le harán entrega del cheque obtenido en la prueba anterior.

Page 18: Premios José pérez 2015

1. CruzaEl arreglador antes de solucionar los problemas del capitán de equipo les pedirá un favor. Uno de los vecinos ha memorizado la matricula de Al y se la ha dicho a este. El Arreglador debido a su edad y a sus problemas de memoria no recuerda el orden de la misma.

Los niños tendrán que ordenar una pequeña frase y se les explicará que en EEUU las matriculas son diferentes.

CORRE COMO EL VIENTO PERDIGÓN.

6. El sombrero del rodeo (En la antigua nave de las carrozas. 1s) Woddy va perdiendo el sombrero cada dos por tres. Vamos a practicar el tiro de sombrero para devolvérselo. Todo el equipo se pondrá en fila y otro miembro les irá lanzando sombreros. Al colocárselo los niños de la fila se colocarán en última posición en la misma Si falla el tiro tendrá que volver a intentarlo. Cuando todos lo tengan colocado cambiarán de tirador. Cada vez que el tirador lance un sombrero tendrá que decir la frase: ¿Qué es un vaquero sin su sombrero?

7. La búsqueda de Jessy (Mástil 1s)El malvado Al ha conseguido subir al avión camino de Tokio. Woody ha conseguido escapar junto con Perdigón del equipaje que llevaba Al, pero pobre Jessy ha sido secuestrada por el Capataz. Este no quiere que los otros tres juguetes se vayan a vivir con Andy. Ahora tendréis que ayudarnos a buscar a Jessy entre todo este equipaje.

Habrá un montón de cajas de cartón y en una de ellas esconderemos un dibujo de Jessy. Los participantes deberán de buscarla de uno a uno con los ojos vendados durante 1 minuto. Al encontrarla el turno pasará a otro integrante del grupo.

8.Tengo una serpiente. ( Fuera del baño viejo 1 s)En el lejano oeste los vaqueros tenían que ir con cuidado con sus zapatos porque a las serpientes les gustaba colarse en ellos.Todos los miembros del equipo tendrán que quitarse un zapato y dárselo al scouter. Este esconderá una serpiente dentro de uno de ellos y posteriormente ocultara todos ellos por la zona. Cada miembro del grupo tendrá que buscar su zapato y quien encuentre la serpiente en su calzado tendrá que decir: Tengo una serpiente en mi zapato.

9. Hay un amigo en mí (En la puerta de la casa) El pequeño pingüino afónico que Woody rescató, ha recuperado su voz y para agradecerle su ayuda en ha decidido dedicarle una actuación. Los niños tendrán que preparar la canción de Hay un amigo en mí. El scouter les pondrá la música y ellos tendrán que cantarla y escenificarla como si fueran los juguetes de la película. Uno de ellos se disfrazará de pingüino y cantará con voz masculina (ya que este tiene una voz diferente con el pito nuevo que le han puesto). Además todos los grupos tendrán que incluir el baile de la caja. Tendrán a su disposición una caja con diferentes artículos para disfrazarse. AL finalizar el juego todos los grupos harán su actuación.

En esta prueba no habrá recompensa.

Page 19: Premios José pérez 2015

Indicadores de evaluación:Indicadores de evaluación:Indicadores de evaluación:Indicadores de evaluación:Indicadores de evaluación: Conclusión:Conclusión:Conclusión:Conclusión:Conclusión:

• Han participado con entusiasmo• Han aprendido los nombres de las

constelaciones.

• Han participado con entusiasmo• Han aprendido los nombres de las

constelaciones.

• Han participado con entusiasmo• Han aprendido los nombres de las

constelaciones.

• Han participado con entusiasmo• Han aprendido los nombres de las

constelaciones.

• Han participado con entusiasmo• Han aprendido los nombres de las

constelaciones.

Elaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propiaElaboración propia

DIFICULTAD(marca con una x debajo)

DIFICULTAD(marca con una x debajo)

DIFICULTAD(marca con una x debajo)

DIFICULTAD(marca con una x debajo)

DIFICULTAD(marca con una x debajo)

COSTE ECONÓMICO (marca con una x debajo)

COSTE ECONÓMICO (marca con una x debajo)

COSTE ECONÓMICO (marca con una x debajo)

COSTE ECONÓMICO (marca con una x debajo)

COSTE ECONÓMICO (marca con una x debajo)

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

X x

Page 20: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZANEXO IV: Modelo para el detalle de los Gastos

Page 21: Premios José pérez 2015
Page 22: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS JOSÉ PÉREZANEXO V: Valoración de los Proyectos

Page 23: Premios José pérez 2015

(1) Se evaluarán un total de 18 aspectos diferentes, independientemente de la modalidad del proyecto.

(2) Cada aspecto se puntuará con una matriz o escala de valoración en 3 niveles, asignándole 0, 1 ó 2 puntos.

(3) Los proyectos serán valorados individual y privadamente por cada uno de los 5 miembros del jurado, pudiendo adjudicarles un máximo de 36 puntos.

(4) El umbral de puntuación para considerar que el proyecto tiene una calidad educativa suficiente para optar al premio, se establece en el 40% de la puntuación máxima.

(5) La puntuación máxima total por proyecto será de 180 puntos (5 miembros del jurado x 36 puntos por proyecto y miembro del jurado); la puntuación mínima necesaria para considerar el proyecto elegible al premio será de 72 puntos.

(6) El director de formación y RRHHAA recopilará las valoraciones individuales de cada proyecto y sumará las puntuaciones, ordenando los proyectos por su puntuación: el proyecto de mayor puntuación, en cada rama, será declarado ganador.

(7) El director del SPRE y el director de formación y RRHHAA firmarán el acta de proclamación de los proyectos ganadores, con el detalle de las puntuaciones de los proyectos recibidos y publicándose la misma a todos los grupos miembros de la federación.

Page 24: Premios José pérez 2015

     

(0 puntos) El procedimiento para idear los proyectos no está claro ni bien razonado.(1 punto) El procedimiento para idear los proyectos es participativo, pero no está bien explicado.(2 puntos) El procedimiento para idear los proyectos está bien estructurado, es razonable y muy participativo, fomentando valores democráticos. 

  

(0 puntos) El procedimiento para elegir los proyectos no está claro ni bien razonado.(1 punto) El procedimiento para elegir los proyectos es participativo, pero no está bien explicado.(2 puntos) El procedimiento para elegir los proyectos está bien estructurado, es razonable y muy participativo, fomentando valores democráticos. 

  

(0 puntos) Los objetivos educativos no están definidos adecuadamente, ni son acordes con el proyecto elegido.(1 punto) Los objetivos educativos están definidos adecuadamente, aunque no son acordes en su totalidad con el proyecto elegido.(2 puntos) Los objetivos educativos están definidos adecuadamente, y son acordes con el proyecto elegido. 

     

(0 puntos) Los contenidos educativos a desarrollar durante el proyecto no responden, en general, a los objetivos planteados.(1 punto) Los contenidos educativos a desarrollar durante el proyecto responden parcialmente a los objetivos planteados.(2 puntos) Los contenidos educativos a desarrollar durante el proyecto responden a la totalidad de los objetivos planteados. 

Page 25: Premios José pérez 2015

7.

(0 puntos) Las actividades no cubren todos los contenidos educativos del proyecto, y éstos no están distribuidos adecuadamente en las actividades.(1 punto) Las actividades cubren parcialmente los contenidos educativos del proyecto, y éstos están distribuidos adecuadamente en las actividades.(2 puntos) Las actividades cubren todos los contenidos educativos del proyecto, y éstos están distribuidos adecuadamente en las actividades.

8. (0 puntos) Las actividades están pobremente descritas, sin ir paso a paso, lo que no permite reproducirlas en otros contextos.(1 punto) Las actividades están correctamente descritas, aunque no paso a paso, lo que permite reproducirlas parcialmente en otros contextos.(2 puntos) Las actividades están muy bien descritas, paso a paso, permitiendo reproducirlas completamente en otros contextos. 

(0 puntos) Los recursos materiales empleados no se ajustan al tipo de actividad, ni están descritos completamente, así como tampoco las cantidades necesarias para el número de destinatarios de la actividad.(1 punto) Los recursos materiales empleados están ajustados al tipo de actividad, pero o bien no están descritos completamente, o bien no se especifican las cantidades necesarias para el número de destinatarios de la actividad.(2 puntos) Los recursos materiales empleados están muy bien ajustados al tipo de actividad, están descritos completamente, así como las cantidades necesarias para el número de destinatarios de la actividad.

10.    (0 puntos) Los indicadores de evaluación no cubren todos los contenidos educativos del proyecto, ni vienen especificados por cada actividad.(1 punto) Los indicadores de evaluación cubren parcialmente los contenidos educativos del proyecto, pero no vienen especificados por cada actividad.(2 puntos) Los indicadores de evaluación cubren todos los contenidos educativos del proyecto, y vienen especificados por cada actividad.

Page 26: Premios José pérez 2015

11.       

(0 puntos) El procedimiento de evaluación no está explicado de forma clara, ni incluye una parte para los educadores, y otra para los educandos.(1 punto) El procedimiento de evaluación está explicado, pero no incluye una parte para los educadores, y otra para los educandos.(2 puntos) El procedimiento de evaluación está explicado y desarrollado, e incluye una parte para los educadores, así como otra para los educandos. 

12.       (0 puntos) Los resultados de la evaluación no están clara y completamente descritos, ni incluyen los siguientes aspectos: objetivos y contenidos, actividades, progresión y actitud de los educandos, recursos y su organización, etc. (1 punto) Los resultados de la evaluación están descritos, pero son incompletos, e incluyen sólo alguno de los siguientes aspectos: objetivos y contenidos, actividades, progresión y actitud de los educandos, recursos y su organización, etc.(2 puntos) Los resultados de la evaluación están clara y profusamente descritos, incluyendo: objetivos y contenidos, actividades, progresión y actitud de los educandos, recursos y su organización, etc.  

13.

(0 puntos) La celebración del proyecto se ha desarrollado espontáneamente, sin una organización ni un componente educativo claro.(1 punto) La celebración del proyecto se ha desarrollado con cierta organización, pero con una baja carga educativa en su planteamiento.(2 puntos) La celebración del proyecto se ha desarrollado de forma organizada y con un fuerte componente educativo. 

14.

(0 puntos) El presupuesto es pobre en detalles y los conceptos son demasiado genéricos, ni justifica todos los recursos materiales usados en el proyecto.(1 punto) El presupuesto está desarrollado en sus conceptos, tanto en los ingresos como en los gastos, pero sólo justifica parte de los recursos materiales usados en el proyecto.(2 puntos) El presupuesto está muy detallado en sus conceptos, tanto en los ingresos como en los gastos, cubriendo todos los recursos materiales usados en el proyecto.

Page 27: Premios José pérez 2015

(0 puntos) El presupuesto no es ni austero ni se ajusta a la realidad de los recursos materiales del proyecto, teniendo un balance global negativo.(1 punto) El presupuesto es, en parte, austero y ajustado a la realidad de los recursos materiales del proyecto, teniendo un balance global positivo.(2 puntos) El presupuesto es austero y ajustado a la realidad de los recursos materiales del proyecto, teniendo un balance global cercano a cero. 

       (0 puntos) El proyecto se presenta sin fotografías ni vídeos que ilustren las actividades y fases del proyecto.(1 punto) El proyecto se presenta con algunas fotografías y/o vídeos, ilustrando una pequeña parte de las actividades y fases del proyecto.(2 puntos) El proyecto se presenta con profusión de fotografías y/o vídeos que ilustran la mayor parte de las actividades y fases del proyecto. 

(0 puntos) El proyecto tiene una calidad educativa suficiente, pero no enfoca adecuadamente las inquietudes de los educandos con el programa educativo de la sección.(1 punto) El proyecto tiene una buena calidad educativa, y enfoca parte de las inquietudes de los educandos con el programa educativo de la sección.(2 puntos) El proyecto tiene una elevada calidad educativa en general, y enfoca perfectamente bien las inquietudes de los educandos con el programa educativo de la sección. 

(0 puntos) El proyecto no es demasiado original e innovador, ni en sus actividades ni en el planteamiento de las diferentes fases.(1 punto) El proyecto es original e innovador, en parte de sus actividades y/o en el planteamiento de las diferentes fases.(2 puntos) El proyecto es muy original e innovador, tanto en sus actividades como en el planteamiento de las diferentes fases.

Page 28: Premios José pérez 2015

(0 puntos) El análisis de la realidad es incompleto, especificando muy someramente la situación de la sección en cuanto a: programa y contenidos educativos, progresión de los educandos, relaciones y actitud de los educandos, etc.(1 punto) El análisis de la realidad es suficiente, pero parcial, poniendo de relieve la situación de la sección en alguno de estos aspectos: programa y contenidos educativos, progresión de los educandos, relaciones y actitud de los educandos, etc.(2 puntos) El análisis de la realidad es muy completo, y pone de relieve la situación de la sección en todos estos aspectos: programa y contenidos educativos, progresión de los educandos, relaciones y actitud de los educandos, etc. 

  

(0 puntos) Los objetivos educativos no están definidos adecuadamente, ni son acordes con el análisis de la realidad.(1 punto) Los objetivos educativos están definidos adecuadamente, aunque no son acordes en su totalidad con el análisis de la realidad.(2 puntos) Los objetivos educativos están definidos adecuadamente, y son acordes con el análisis de la realidad. 

  

(0 puntos) Los contenidos educativos a desarrollar durante el campamento no responden, en general, a los objetivos planteados.(1 punto) Los contenidos educativos a desarrollar durante el campamento responden parcialmente a los objetivos planteados.(2 puntos) Los contenidos educativos a desarrollar durante el campamento responden a la totalidad de los objetivos planteados. 

Page 29: Premios José pérez 2015

(0 puntos) Los recursos adultos durante el campamento son insuficientes para cubrir las actividades planteadas, y tienen un nivel de formación inadecuado.(1 punto) Los recursos adultos durante el campamento son suficientes para cubrir las actividades planteadas, y tienen un nivel de formación adecuado.(2 puntos) Los recursos adultos durante el campamento son más que suficientes para cubrir las actividades planteadas, y tienen un nivel de formación adecuado.NOTA: se considerará que los recursos adultos son suficientes para cubrir las actividades cuando se verifique la siguiente ratio máxima: 1 educador por cada 8 educandos, si son castores o lobatos, ó 1 educador por 12 cada educandos, si son scouts, escultas o rovers.

(0 puntos) Las actividades no cubren todos los contenidos educativos del campamento, y éstos no están distribuidos adecuadamente en las actividades.(1 punto) Las actividades cubren parcialmente los contenidos educativos del campamento, y éstos están distribuidos adecuadamente en las actividades.(2 puntos) Las actividades cubren todos los contenidos educativos del campamento, y éstos están distribuidos adecuadamente en las actividades. 

(0 puntos) Las actividades están pobremente descritas, sin ir paso a paso, lo que no permite reproducirlas en otros contextos, y tampoco están ambientadas adecuadamente.(1 punto) Las actividades están correctamente descritas, aunque no paso a paso, lo que permite reproducirlas parcialmente en otros contextos, y están ambientadas de forma pobre.(2 puntos) Las actividades están muy bien descritas, paso a paso, permitiendo reproducirlas completamente en otros contextos, y están perfectamente ambientadas. 

(0 puntos) Los recursos materiales empleados no se ajustan al tipo de actividad, ni están descritos completamente, así como tampoco las cantidades necesarias para el número de destinatarios de la actividad.(1 punto) Los recursos materiales empleados están ajustados al tipo de actividad, pero o bien no están descritos completamente, o bien no se especifican las cantidades necesarias para el número de destinatarios de la actividad.(2 puntos) Los recursos materiales empleados están muy bien ajustados al tipo de actividad, están descritos completamente, así como las cantidades necesarias para el número de destinatarios de la actividad.

Page 30: Premios José pérez 2015

(0 puntos) Las rutas, marchas o salidas no están completamente explicadas, y no incluyen: descripción de la zona, etapas previstas, perfil topográfico y rumbos a seguir (croquis en su defecto), etc.(1 punto) Las rutas, marchas o salidas están explicadas parcialmente, incluyendo alguno de estos aspectos: descripción de la zona, etapas previstas, perfil topográfico y rumbos a seguir (croquis en su defecto), etc.(2 puntos) Las rutas, marchas o salidas están perfecta y completamente explicadas, incluyendo: descripción de la zona, etapas previstas, perfil topográfico y rumbos a seguir (croquis en su defecto), etc.

(0 puntos) El fuego de campamento del grupo no está desarrollado, ni incluye: guión de la presentación y de las actuaciones de cada sección, detalles del maquillaje, escenografía y “atrezzo” empleado, etc.(1 punto) El fuego de campamento del grupo está parcialmente desarrollado, e incluye alguno de estos aspectos: guión de la presentación y de las actuaciones de cada sección, detalles del maquillaje, escenografía y “atrezzo” empleado, etc.(2 puntos) El fuego de campamento del grupo está completamente desarrollado, incluyendo: guión de la presentación y de las actuaciones de cada sección, detalles del maquillaje, escenografía y “atrezzo” empleado, etc.

 

(0 puntos) No se describen ninguna actividad de grupo o sección tradicionales que se realizan durante el campamento, como: Juego del Zorro, Día del Grupo, Olimpiadas, talleres conjuntos, días especiales, servicios de las secciones, Día de la Tribu, etc.(1 punto) Se describen las actividades de grupo o sección tradicionales que se realizan durante el campamento, pero de forma incompleta, como: Juego del Zorro, Día del Grupo, Olimpiadas, talleres conjuntos, días especiales, servicios de las secciones, Día de la Tribu, etc.(2 puntos) Se describen completamente todas las actividades de grupo o sección tradicionales que se realizan durante el campamento, como: Juego del Zorro, Día del Grupo, Olimpiadas, talleres conjuntos, días especiales, servicios de las secciones, Día de la Tribu, etc.

Page 31: Premios José pérez 2015

(0 puntos) Los indicadores de evaluación no cubren todos los contenidos educativos del campamento, ni vienen especificados por cada actividad.(1 punto) Los indicadores de evaluación cubren parcialmente los contenidos educativos del campamento, pero no vienen especificados por cada actividad.(2 puntos) Los indicadores de evaluación cubren todos los contenidos educativos del campamento, y vienen especificados por cada actividad.

(0 puntos) El procedimiento de evaluación no está explicado de forma clara, ni incluye una parte para los educadores, y otra para los educandos.(1 punto) El procedimiento de evaluación está explicado, pero no incluye una parte para los educadores, y otra para los educandos.(2 puntos) El procedimiento de evaluación está explicado y desarrollado, e incluye una parte para los educadores, así como otra para los educandos.

 

(0 puntos) Los resultados de la evaluación no están clara y completamente descritos, ni incluyen los siguientes aspectos: objetivos y contenidos, actividades, progresión y actitud de los educandos, recursos y su organización, etc. (1 punto) Los resultados de la evaluación están descritos, pero son incompletos, e incluyen sólo alguno de los siguientes aspectos: objetivos y contenidos, actividades, progresión y actitud de los educandos, recursos y su organización, etc.(2 puntos) Los resultados de la evaluación están clara y profusamente descritos, incluyendo: objetivos y contenidos, actividades, progresión y actitud de los educandos, recursos y su organización, etc.

 

(0 puntos) El presupuesto es pobre en detalles y los conceptos son demasiado genéricos, ni justifica todos los recursos materiales usados en el campamento.(1 punto) El presupuesto está desarrollado en sus conceptos, tanto en los ingresos como en los gastos, pero sólo justifica parte de los recursos materiales usados en el campamento.(2 puntos) El presupuesto está muy detallado en sus conceptos, tanto en los ingresos como en los gastos, cubriendo todos los recursos materiales usados en el campamento.

Page 32: Premios José pérez 2015

(0 puntos) El presupuesto no es ni austero ni se ajusta a la realidad de los recursos materiales del campamento, teniendo un balance global negativo.(1 punto) El presupuesto es, en parte, austero y ajustado a la realidad de los recursos materiales del campamento, teniendo un balance global positivo.(2 puntos) El presupuesto es austero y ajustado a la realidad de los recursos materiales del campamento, teniendo un balance global cercano a cero.

(0 puntos) El campamento se presenta sin fotografías ni vídeos que ilustren las actividades.(1 punto) El campamento se presenta con algunas fotografías y/o vídeos, ilustrando una pequeña parte de las actividades.(2 puntos) El campamento se presenta con profusión de fotografías y/o vídeos que ilustran la mayor parte de las actividades.

 

(0 puntos) El campamento tiene una calidad educativa suficiente, pero no enfoca adecuadamente las necesidades detectadas en el análisis de la realidad.(1 punto) El campamento tiene una buena calidad educativa, y enfoca parte de las necesidades detectadas en el análisis de la realidad.(2 puntos) El campamento tiene una elevada calidad educativa en general, y enfoca perfectamente bien las necesidades detectadas en el análisis de la realidad.

 

(0 puntos) El campamento no es demasiado original e innovador en sus actividades.(1 punto) El campamento es original e innovador pero sólo en parte de sus actividades.(2 puntos) El campamento es muy original e innovador en gran parte o todas sus actividades.

Page 33: Premios José pérez 2015

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS

JOSÉ PÉREZ