premio pritzker 2014

7
Procedimientos de Construcción IV Equipo 1 Del Río Martínez Mariana Jiménez Reyes Esteban Antonio Ramos Guido Miguel Ángel Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban

Upload: mariana-delirio

Post on 15-Nov-2015

21 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Archivo en Power Point sobre el ganador del Premio Pritzker del año 2014.

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

Procedimientos de Construccin IVEquipo 1Del Ro Martnez MarianaJimnez Reyes Esteban AntonioRamos Guido Miguel ngel

Premio Pritzker 2014 Shigeru BanPremio Pritzker 2014 Shigeru BanShigeru Ban naci en Tokio el 5 de agosto de 1957.Entr en la Universidad de Tokio de las Artes para centrarse en el estudio de arquitectura.Aprendi modelado estructural utilizando papel, madera y bamb, por primera vez, y su excepcional capacidad rpidamente demostr que l sea igual en esta rea.El encuentro de Ban con los modelos y planes de John Hejduk, fue revolucionario para l y decidi ir a los Estados Unidos y estudiar arquitectura en la Cooper Union.

Gan reconocimiento internacional por lograr diseos de alta calidad, a muy bajo costo, para aquellos que ms lo necesitan, como refugiados y vctimas de desastres naturales.Segn el jurado, el Premio Pritzker reconoce a aquellos arquitectos que logran representar la "excelencia en la obra construida y que adems hacen una contribucin significativa y consistente hacia la humanidad.Susconstrucciones sencillas con materiales humildes como el cartn y su labor humanitaria en situaciones de emergencia definen a un arquitecto que no intenta minimizar el resultado sino el procedimiento.

Refugios de Emergencia para Hait, Port-au-Prince, Hait, 2010

Paper Log House, Bhuj, India, 2001Su enfoque experimental se ha convertido en el fundamento que une gran parte de su obra construida. Con su trabajo se ha ampliado el campo de la arquitectura, en relacin no slo a los problemas y desafos que aborda, sino tambin con respecto a las herramientas y tcnicas para lidiar con ellos. Ban es capaz de ver en componentes estndares y materiales comunes, tales como los tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores de transporte, oportunidades para usarlos de nuevas maneras.

Iglesia Papel, Kobe, Japn, 1995

Catedral de Cartn, Christchurch, Nueva Zelanda, 2013Una de las obras ms destacadas es el Centro Pompidou de Metz, para el que dise una celosa aireada y ondulante de franjas de madera para formar el tejado, que cubre el complejo del museo y crea una plaza abierta y accesible al pblico.La conocida como "Naked House", un proyecto de 2000 en la ciudad japonesa de Saitama, en la que revisti las paredes externas con plstico transparente ondulado y otras partes con acrlico blanco estirado sobre un marco de madera. Y en el que hay cuatro dormitorios con ruedas que pueden moverse libremente.

Centro Pompidou-Metz, Francia, 2010

Curtain Wall House, Tokio, Japn, 1995Para Shigeru Ban, la sustentabilidad no es un concepto que se pueda aadir despus de los hechos, sino que es un factor intrnseco a la arquitectura. Sus obras se esfuerzan para encontrar los productos y sistemas apropiados que se encuentran en armona con el medio ambiente y el contexto especfico, el uso de materiales renovables y de produccin local, cada vez que sea posible.Un ejemplo es su edificio de oficinas Tamedia recin inaugurado en Zurich, que utiliza un sistema estructural de piezas de madera entrelazadas, carente por completo de piezas metlicas anexas o pegamento.

Tamedia Building, Zurich, Suiza, 2013http://www.archdaily.mx/mx/02-346319/shigeru-ban-recibe-el-premio-pritzker-2014http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/24/53309cb9ca474145348b457e.htmlhttp://www.obrasweb.mx/arquitectura/2014/03/24/pritzker-premio-2014-arquitectura-ganadorhttp://www.pritzkerprize.com/2014/workshttp://img2.adsttc.com/media/images/533e/c2bc/c07a/8091/a000/00a1/large_jpg/ADCL_Infographic_Pritzker-Prize_2014.jpg?1396622000Fuentes