premio nobel de la paz 2014

13
Kailash Satyarthi

Upload: agus-olcoz-itoiz

Post on 30-Jul-2015

640 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Premio Nobel de la Paz 2014

Kailash Satyarthi

Page 2: Premio Nobel de la Paz 2014

¿POR QUÉ LUCHABA?

Page 3: Premio Nobel de la Paz 2014

Es ingeniero eléctrico de profesión. Nació el 11 de enero de 1954 (tiene 60 años) en una familia de casta alta de Vidisha, en Madhya Pradesh (en India). Estudió ingeniería eléctrica y después obtuvo un postgraduado en ingeniería de alto voltage. Satyarthi dejó pronto su carrera como ingeniero para dedicarse al cambio social. Está casado, tiene un hijo y una hija.

Page 4: Premio Nobel de la Paz 2014

Abrió los ojos con seis años, el primer día de cole. Se dio cuenta de que había un niño de su edad en las escaleras del colegio con su padre. Estaba limpiando y reparando zapatos, y no entró en la escuela. Satyarthi lo siguió viendo todos los días. Esta era una escena habitual en su ciudad, pero un día decidió preguntarle al zapatero por qué su hijo no iba al colegio: "Mi padre era zapatero, igual que mi abuelo. Nacimos para trabajar, y mi hijo también". Al niño no le convenció esa respuesta, ni la de sus padres, su profesor o el director de la escuela

Page 5: Premio Nobel de la Paz 2014

Con once años montó un banco de libros de texto. Satyarthi decidió pasar a la acción pronto. Cuando aun no era ni adolescente, animó a sus compañeros a recoger libros de textos usados y dinero para dárselo a las familias que no podían costear la educación de sus hijos.

Page 6: Premio Nobel de la Paz 2014

En 1980, con 26 años, deja la ingeniería y crea el diario The Struggle Shall Continue (La lucha debe continuar). Entonces, un anciano se presentó en la redacción para contarle la historia de unos niños que trabajaban en una fábrica de ladrillos y no veían nunca la luz del día. "Decidí dejar de hablar sobre el problema para ir a por las víctimas y sacarlas de allí”. La policía le dio una paliza, pero al final consiguió sacar a los niños de allí y empezó una campaña por fábricas -a menudo vigiladas por hombres armados- donde los niños y sus familias permanecían cautivos como trabajadores forzosos.

Page 7: Premio Nobel de la Paz 2014

Durante décadas, lucha contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata de niños. Muchos niños acaban siendo propiedad de industrias como las del diamante, las canteras y la manufactura, especialmente de alfombras, porque sus familias, desesperadas, los ceden por cantidades como 35 dólares. Con frecuencia, los padres no consiguen devolver el dinero y los niños son vendidos y revendidos a diferentes amos.

Page 8: Premio Nobel de la Paz 2014

¿QUÉ HIZO POR LOS NIÑOS?

Page 9: Premio Nobel de la Paz 2014

Consigue que su lucha se haga mundial, con la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Más de 10.000 asociaciones de todo el mundo se unieron para pedir a los gobernantes y empresarios de las fábricas para acabar con esta esclavitud infantil

Page 10: Premio Nobel de la Paz 2014

Entre sus logros está el rescate de más de 80.000 niños del sur de Asia y otros lugares.

Además de sacarlos de las fábrica, educa a los niños. En Rajasthan creó Bal Ashram, un centro donde se les enseñan conocimientos básicos a los niños recién liberados. También está detrás de la fundación de la Campaña Global por la Educación, y de que la educación se incluyera como un derecho en la India desde 2009 el Derecho de los Niños a la Educación Gratuita y Obligatoria.

Page 11: Premio Nobel de la Paz 2014

Intenta desde 1994 que tú ayudes a parar la esclavitud. RugMark es una iniciativa suya consiguió que algunas fábricas para que pusiesen etiquetas en las alfombras y balones de fútbol como libres de mano de obra infantil, cuando lo son, para que los consumidores sean conscientes de su origen.

Page 12: Premio Nobel de la Paz 2014

También se ha jugado la vida. Lo hace a diario, en realidad, y algunos de sus compañeros han sido asesinados. Hace 10 años, en 2004, Satyarthi fue brutalmente agredido durante una acción para liberar a niñas nepalíes que trabajaban forzadas en un circo. Además recibe amenazas con frecuencia.

Page 13: Premio Nobel de la Paz 2014

El premio les ha sido concedido por su lucha contra la represión a niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación.

En 2014 recibió, junto a Malala Yousafzai, el premio Nobel de la Paz