posgrados, un futuro más prometedor

11

Upload: comunicaciones-escuela

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Panorama de AeroRepublica

TRANSCRIPT

Page 1: Posgrados, un futuro más prometedor

P R E G U N T A S

Leonardo Rodriguez
Rectángulo
Leonardo Rodriguez
Cuadro de texto
Postgrados, un futuro más prometedor Revista Panorama, de Aero República. Pág. 58 a 66. Mayo de 2010.
Page 2: Posgrados, un futuro más prometedor

un

iv

er

si

da

de

s

58

POR LUCíA DE NAVAS Y DANiEL GóNGORA

FOTOS: CRiSTiAN PiNZóN Y ARCHiVOS PARTiCULARES

En Colombia, los programas de postgrado siguen su curso de mayor cobertura y mejoramiento continuo, pese a que aún

existen barreras que tratan de impedir su avance.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Page 3: Posgrados, un futuro más prometedor

POSTGRADOSUN FUTURO máS PROmETEDOR

59

Las universidades colombianas reconocen algunos factores que impiden incrementar estas cifras: altos costos de los programas, carencia de becas, centralización en las grandes ciudades, bajos sueldos y falta de programas ajustados a las necesidades reales de la macroeconomía.

Las instituciones se han comprometido en reducir estas barreras, mientras acatan las normas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) destinadas a elevar la calidad. Por ello, sesenta universidades, públicas y privadas, conformaron la Red Colombiana de Postgrados, cuyos objetivos son compartir recursos, adelantar investigaciones conjuntas, capacitar docen-tes, realizar eventos académicos e integrar esfuerzos para beneficiar a estudiantes y universidades.

EEs una verdad de Perogrullo: aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida son las dos gran-des metas que tiene la gente cuando se enrola en un programa de postgrado. Al respecto, Gary Becker, Premio Nobel de Economía 1992, plantea: “Las personas con educación post-universitaria llevan una vida más sana en todos los aspectos, sus hijos logran llegar más alto, responden mejor a las crisis y hacen un mejor uso de sus recursos financieros”, sostiene el profesor en su serie Becker Brown Bag, que hace parte del programa MBA de la Universi-dad de Chicago.

En el ámbito colombiano, la inversión en educa-ción superior ha crecido notablemente en los dos últimos lustros. Según Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior, la matrícula en programas de maestría pasó de 6.776 estudiantes en 2002 a 18.260 en 2009 (crecimiento del 169%); y en doctorados pasó de 350 estudiantes en 2002 a 1.631 en 2009 (crecimiento del 366%). Sin embar-go, los profesionales con postgrado no cubren ni el 2% de la población nacional.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Page 4: Posgrados, un futuro más prometedor

60

un

iv

er

si

da

de

s

REQUiSiTOSPara inscribirse en uno de estos programas hay que tener un título de pregrado y cumplir los requisitos de cada programa (Ley 30/92). Sin embargo, aclara el viceministro, cada universi-dad usa la autonomía conferida por la Consti-tución en sus procesos académicos, incluidas las admisiones. Por ejemplo, la Universidad ICESI, de Cali, exige a los aspirantes a MBA al menos tres años de experiencia y, a los aspirantes a do-

ble titulación, prueba de admisión PAEP y un ensayo en inglés. En la Universidad del Norte, Barranquilla, es importante la experiencia, las notas obtenidas en el pregrado, los resultados de los Exámenes de Calidad de Educación Supe-rior (ECAES), la motivación del individuo y su proyección con el programa. Según datos del MEN, las maestrías en admi-nistración y educación son las de mayor deman-da, mientras que en el nivel de especialización, la informática, las finanzas y el derecho son las áreas más atractivas.

LO QUE NECESiTA EL PAíSPara Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asocia-ción Colombiana de Universidades (ASCUN), el país aún tiene un déficit en programas de doctorado. Según este organismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el MEN, la economía nacional requie-re especialistas y doctores en ciencias agropecuarias, biotecnología, antropología, sociología, tercerización de servicios, desarrollo de software, servicios de tecnolo-gía de información y turismo de salud. Por tanto, las

universidades deben enfocar sus esfuerzos en crear o mejorar programas de alta calidad en estas áreas.

Al respecto, el viceministro afirma: “Estamos conven-cidos de la importancia de construir –junto a otros actores clave como el SENA, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio– un mecanismo que nos permita identificar el capital huma-no que requiere el país a mediano plazo. Para tal fin, se viene trabajando en un Documento Conpes que delimi-tará las responsabilidades de cada una de las entidades y en la conformación de un sistema de información que permita precisar dichas necesidades, a partir del análisis integral de la oferta y demanda de recurso humano”.

P O S T G R A D O S

Universidad EAFIT, Medellín.

Page 5: Posgrados, un futuro más prometedor

E

61

El viceministro afirma que el Observatorio Laboral para la Educación orienta la expansión del sistema educati-vo hacia ofertas relevantes en el desarrollo del país. Este instrumento da cuenta sobre la oferta: cantidad de graduados de educación superior y su vinculación al mercado laboral; y la demanda: requerimientos de for-mación de recursos humanos en el sector productivo.

Considerando el movimiento empresarial del país, vo-ceros de la Universidad Autónoma del Caribe sugieren crear más postgrados en el área de sistemas, tecnificar las ingenierías, implementar nuevos sistemas integra-dos en los procesos y dotar el área de comunicaciones con nuevas tecnologías.

Por su parte, la Universidad Sergio Arboleda realiza estudios para consolidar programas con pertinencia local, regional y nacional, que satisfagan las expec-tativas y necesidades profesionales y cumplan con las exigencias del mundo laboral. El vocero de esta universidad comenta que las áreas reconocidas en el país que representan mayor interés son educación, filosofía y humanidades, ciencias sociales y matemáti-cas, entre otras.

P O S T G R A D O S

Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior.

Leonardo Rodriguez
Rectángulo
Page 6: Posgrados, un futuro más prometedor

un

iv

er

si

da

de

s

DObLE TiTULACióNLas instituciones de educación superior están es-tableciendo alianzas con universidades extranjeras que permiten realizar una parte del programa en la universidad local y otra en la universidad extranje-ra, para obtener doble titulación. Esta estrategia de internacionalización del currículo es posible gracias al desarrollo conjunto de un programa académico entre las dos universidades. Así se reducen los engorrosos trámites de convalidaciones y amplían las posibilidades al graduado para que encuentre opciones de desarrollo personal y profesional en ambos países.

Por ejemplo, en la Universidad del Norte hay un pro-grama de doble titulación con la Florida International University (FIU) para la Maestría en Administración de Empresas, y otro con la Universidad de París XII para la Maestría en Desarrollo Social.

La Universidad ICESI de Cali tiene un convenio simi-lar con A.B. Freeman School of Business, de Tulane University (Estados Unidos), y dos experiencias acadé-micas internacionales en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo, de la Universidad Autónoma de Oc-cidente, se desarrolla en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

P O S T G R A D O S

iNVESTiGACióN EN COLOmbiAEl compromiso de las universidades colombianas de ampliar y mejorar su portafolio de postgrados ha hecho que, paradójicamente, el número de matriculados en especializaciones decrezca en los últimos años, al tiempo que se incrementa en los niveles de maestría y doctorado. Esta migración suele obedecer a que el mercado laboral se torna cada vez más exigente y ha notado que las espe-cializaciones se limitaban a ser cursos cortos de actualización. En consecuencia, las universidades han fortalecido la investigación.

Como ejemplos están la universidad EAN, cuya vicerrectoría es responsable de integrar y promover líneas, proyectos y grupos de investigación, y de solucionar los requerimientos empresariales; y el Sis-tema de Investigación de la Universidad Sergio Ar-boleda (SIUSA), que integra y relaciona los procesos de investigación formal y científica de la institución. Por su parte, la Escuela Colombiana de Ingenie-ría tiene 21 grupos de investigación registrados y clasificados en Colciencias. El ingeniero Guillermo Teuta, coordinador de Investigación e Innovación de esta Escuela, cuenta entre sus logros dos pa-tentes de invención en preparación de registro, un

62

Universidad del Norte, Barranquilla.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Page 7: Posgrados, un futuro más prometedor

proyecto ganador y tres proyectos semifinalistas en el programa Davinci 2008. Para la Universidad Javeriana de Cali, la investigación es una función sustantiva de la universidad, y sus Jornadas Anua-les de Investigación Científica ya son un referente en la comunidad científica colombiana.

Por otro lado, la investigación en la Universi-dad ICESI ha ganado un espacio cada vez más importante; desde 2001, realiza una convocatoria interna anual para financiar cincuenta proyectos de investigación provenientes de todas las áreas en sus tres facultades. La investigación en la Universidad EAFIT se enmarca en las referencias propuestas por Colciencias y ya tiene 41 grupos de investigación. La Universidad Autónoma del Caribe cuenta con un centro de investigaciones y departamentos de investigación por facultades, y la Dirección de Investigaciones y Proyectos (DIP) es la oficina central de este sistema en la Universidad del Norte de Barranquilla, con cuarenta grupos de investigación, registrados en la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Red SCIENTI de Colciencias. Por su parte, la Universidad Sergio Arboleda cuenta con Civilizar como Centro de Investigación con una dirección académica para estos fines.

P O S T G R A D O S

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.

63

Leonardo Rodriguez
Rectángulo
Page 8: Posgrados, un futuro más prometedor

64

un

iv

er

si

da

de

s

RECONOCimiENTOSDe los 3.489 grupos de investigación del país 135 se ubicaron en A1, máxima categoría que otorga Colcien-cias a destacados grupos de investigación en Colombia. Se trata de aquellos grupos con mejor producción intelectual de publicaciones en revistas ISI, libros, pa-tentes y productos tecnológicos articulados a proyectos empresariales, entre otros aspectos. La Universidad del Norte lidera la investigación de excelencia en la región Caribe, con cinco grupos en Categoría A1. La División de Ingenierías está al frente, pues cuenta con tres grupos en A1. Por su parte, catorce grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente tienen el reconocimiento de Colciencias, siete de los cuales están clasificados en la Categoría ‘A’ de excelencia.

De acuerdo con Bernardo Rivera, la importancia dada a la investigación científica en los programas de postgra-do se ve reflejada en el avance que han hecho profesio-nales colombianos en registro de patentes, descubri-mientos de nuevas especies de animales; propuestas de modelos comerciales, de mercadeo y administración, y en desarrollos en el campo de la medicina, al punto que hoy son ejemplo mundial. Muestra de ello es el profesor Raúl Cuero, de Buenaventura, biólogo becado por la Universidad del Valle, cuya investigación produjo

P O S T G R A D O S

ACREDiTACióNLa acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y reconoce públicamente a una institución, por la excelente calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y por el cumplimiento de su función social. Rivera comenta que el Consejo Nacional de Acreditación tiene una propuesta para la acreditación de programas de postgrado, y Ascofame ha iniciado un proceso tendiente a diseñar un modelo de acreditación de las especialidades médicas, pues tienen un carácter diferente a las especializaciones de otras profesiones.

Pero también existen prestigiosas asociaciones interna-cionales encargadas de acreditar programas de postgra-do. Por ejemplo, las especializaciones de la EAN están acreditadas por la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP). Después de un de-tallado análisis realizado por pares internacionales, el pasado febrero el MBA Global y MBA con énfasis de la Universidad ICESI recibió la acreditación internacional de la prestigiosa Asociación Internacional AMBA, con sede en Londres, la cual funciona como una autori-dad internacional para la acreditación de programas de Maestrías en Administración, convirtiéndose en el segundo en obtener este reconocimiento en Colombia.

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.

Page 9: Posgrados, un futuro más prometedor

65

una primera patente en el laboratorio en Cali. Cuero fue asesor de la NASA y hoy no sólo posee otras patentes adicionales, sino todo un proyecto de parques tecnológicos para educar a las nuevas generaciones.

Según ASCUN, la mejor demostración de recono-cimiento a la excelente labor investigativa que ha realizado la universidad colombiana la dieron las universidades francesas al firmar, en un acuerdo histórico, el primer convenio bilateral que reconoce en Francia los títulos de los nacionales obtenidos en Colombia y viceversa. Pero sobre todo, el prestigio de empresarios y científicos graduados es la mejor muestra de la buena calidad de los programas, que se garantiza mediante la acreditación.

¿QUé SE GANA?Las universidades miden sus resultados con el éxito de sus egresados, las investigaciones que publican y su ubicación laboral. La información de vincula-ción laboral del Observatorio Laboral se sustenta al cotejar la información de las instituciones de edu-cación superior con los sistemas de información de los Ministerios de Protección Social y de Hacienda. A partir de este proceso se calculan dos indicadores clave para el análisis del desempeño en el mercado laboral: el porcentaje de graduados vinculados al sector formal de la economía y su salario promedio.

El Observatorio hace seguimiento a 1.174.297 graduados entre 2001 y 2008, concluyendo entre otras cosas que el 74,8% de los graduados se encontraban vinculados al sector formal de la economía en 2008, frente al 83,2% en 2007 y que se presentó un aumento de los salarios entre 2007 y 2008 de 0,9%, aunque no en todos los niveles de formación.

Según datos entregados por el viceministro sobre salarios obtenidos por graduados en Colombia se puede deducir que los graduados en magister ga-nan 219% más que un licenciado y los graduados en doctorado hasta 344% más.

P O S T G R A D O S

Leonardo Rodriguez
Rectángulo
Page 10: Posgrados, un futuro más prometedor

66

¿CómO LES VA?En la Universidad Autónoma del Caribe, “contamos con una estadística de nuestros egresados, de acuerdo con su perfil profesional, el cual podemos medir teniendo en cuenta su im-pacto en el entorno. Permanentemente estamos actualizando nuestra base de datos, contando como universidad con más de 40.000 egresados y específicamente en el centro de estu-dios de postgrado con más de 3.702 egresados. Para divulgar el tema de empleabilidad y emprendimiento, se está trabajan-do en el desarrollo de un modelo de impacto que presentará resultados específicos en noviembre del año en curso”.

Según Álvaro Velásquez Caicedo, director de Postgrados de la Universidad EAN, un estudio reciente, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, evidenció que los egresa-dos consideran que la Universidad EAN contribuyó mucho a su desarrollo profesional, percepción que surge en buena medida de la buena ubicación laboral y del crecimiento profesional en general.

Norma Piedad Arango, coordinadora de la Oficina de Graduados de la Escuela Colombiana de Ingeniería, presenta como medidor de calidad una larga lista de exitosos estu-diantes que se han destacado internacionalmente, en la cual Ricardo Rodríguez comparte designación durante los dos últimos años (2008-2009 y 2009-1010) con uno de los cien hispanos más influyentes en el área de Tecnología de Infor-mación (IT), Luis Felipe González Palacio, graduado hace apenas cinco años, quien recibió dos Premios a la Enseñanza Excepcional otorgados por la Asociación Americana de Pro-fesores de Física y recientemente recibió la Amgen Fellows-hip, otorgada a los cinco jóvenes científicos más destacados de Estados Unidos, y a Sonia Tello Sandoval, coautora de un libro de ergonomía biomecánica laboral, de gran acogida en España y América.

¿ESTUDiANTES ExTRANjEROS?De acuerdo con el viceministro Burgos, este tipo de estadísticas serán implementados y de consulta públi-ca mediante el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y del Sistema de Ase-guramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), como un nuevo componente. La información disponible proviene de una encuesta realizada en 2007 por la ASCUN y la Red Colombiana para la Internacio-nalización de la Educación Superior (RCI), financiado por el MEN. Esta encuesta demuestra que en 2006, 1.424 estudiantes extranjeros realizaron sus estudios en IES colombianas.

El viceministro mencionó también las becas que ofrece el gobierno colombiano a estudiantes extranjeros, por medio del ICETEX: “De 2007 a 2009, hemos becado a 293 extranjeros con becas que contemplan el 100% de la matrícula en la universidad colombiana, estipendio mensual, seguro médico, visa de cortesía, gastos para libros y otros para imprevistos durante su arribo”.

CUáNTOLa gran barrera siguen siendo los elevados costos de los programas de postgrados con costos que pueden variar entre los 14 y los 40 millones de pesos por un postgrado en universidad privada. En esto también están compro-metidas las universidades. La mayoría financia el 100% de la matrícula y para ello ofrecen planes de financia-miento directo, con entidades bancarias o por medio del ICETEX. Además, las universidades no oficiales plantean ejercicios de financiación y descuentos especia-les para sus propios egresados.

Costosos o valiosos, cortos o extensos, no importa la óptica conque se les mire, el título de postgrado es un ítem obligado hoy día en la hoja de vida. Y como muestran las tendencias, es probable que en diez años la especialización haya cedido todo su terreno a la maestría y ésta ceda terreno al doctorado, que abre cada vez más espacio para el Ph.D. En resumen, dentro de poco, podría hacerse realidad ese sueño que acompaña a muchos colombianos; que se les pueda llamar verdade-ramente “doctor”.

un

iv

er

si

da

de

s

Page 11: Posgrados, un futuro más prometedor

Universidad EAN, Bogotá: con 42 años de trayectoria en el sector de educación superior. Cuenta con once carreras profesionales y ofrece 25 espe-cializaciones. Así mismo ofrece cuatro maestrías en convenio con universidades internaciona-les que otorgan doble titulación. www.ean.edu.co

Universidad EAFIT, Medellín: fundada en 1960 por un grupo de empresarios, ha contribuido desde entonces al desarrollo de la industria y el comercio de la región. La universidad sigue creciendo con las nuevas Escuelas de Derecho y de Ciencias y Humanidades, y con los nuevos programas académicos, de investigación y de educación continua. Tiene 17 programas de formación universitaria y más de cincuenta de postgrado.www.eafit.edu.co

Universidad ICESI, Cali: fundada en 1979 por un grupo de líderes empre-sariales del Valle del Cauca, cuenta con cinco facultades: ciencias admi-nistrativas y económicas, ingeniería y diseño, ciencias sociales, derecho, ciencias naturales y ciencias de la salud. La universidad ofrece 19 pro-gramas de pregrado, siete de maestría y seis especializaciones, todos ellos aprobados y con acreditación.www.icesi.edu.co

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá y Santa Marta: institución orientada a formar profesionales en los distintos campos de la cultura, con proyección hacia la comunidad na-cional e internacional. Tiene cuatro facultades de pregrado, y ofrece treinta programas de especialización y tres programas de maestría en derecho, docencia e investigación universitaria y MBA.www.usergioarboleda.edu.co

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá: fundada en 1973 en honor al científico colombiano, esta insti-tución se ha especializado en formar profesionales en distintos campos de la ingeniería. Ofrece programas profesionales en ingenierías civil, eléctrica, electrónica, industrial, de sistemas y mecánica, así como en economía, administración de empresas y matemáticas. Cuenta con once especializaciones y un pro-grama de maestría en ingeniería civil.www.escuelaing.edu.co

Universidad del Norte, Barranquilla: fundada en 1966 por un grupo de dirigentes empresariales de Barranquilla, La universidad está acreditada por el MEN por su excelencia académica, siendo una de las quince con ese máximo reconocimiento. Cuenta con 21 programas académicos de pregrado, cuatro doctorados, 25 maestrías y más de ochenta especializaciones. Alberga más de 9.000 estudiantes de pregrado y postgrado. www.uninorte.edu.co

Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla: con más de cuatro décadas de existencia, este centro de estudios superiores ofrece 23 programas de pre-grado agrupados en cinco facultades. En la actualidad ofrece más de doce especiali-zaciones, que van desde el derecho de la niñez hasta planeación urbana y regional, pasando por alta gerencia. De igual mane-ra ofrece cuatro programas de maestría.www.uac.edu.co

Universidad de los Andes, Bogotá: en 1949 la Uniandes inició la-bores con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores y desde entonces se consolidó como una institución autónoma e indepen-diente que propicia el pluralismo, la diversidad, el diálogo, el debate, la crítica, la tolerancia y el respeto por las ideas, creencias y valores de sus miembros. Reconocida mundialmente como uno de los me-jores centros de formación, sus nueve facultades, escuelas de altos estudios y centros de investigación se mezclan con 29 programas de pregrado, 37 especializaciones, 32 maestrías y once doctorados.www.uniandes.edu.co

Universidad Autónoma de Occidente, Cali: la Universidad Autó-noma de Occidente inició sus labores en 1970 con la Facultad de Economía; luego, en 1992, abrió su Escuela de Postgrados. Hoy, la Universidad tiene cinco facultades con programas de pregrado, y su Escuela de Postgrados ofrece doce especializaciones y cuatro maestrías. Ha tenido convenios internacionales desde 1995 y hoy tiene acuerdos con el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Fue la primera universidad en el occidente colombiano en tener grupos de investigación reconocidos por Colciencias.www.uao.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana, Cali: esta institución regentada por la Compañía de Jesús, con cerca de cuatro siglos de historia en Colombia, se aproxima a los cuarenta años de estar formando profesionales en el Valle del Cauca. La universidad cuenta con 18 carreras de pregrado, 16 especializaciones y tres maestrías, que se apoyan en un importante departamento de investigación. www.javerianacali.edu.co

Algunas universidades que ofrecen programas de postgrados acreditados

PO

ST

GR

AD

OS

67