portavoz 34

20
EL CICLO DE LA VIOLENCIA Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SEGUIMOS AQUÍ: EL IMPACTO DEL SÍNDROME POST-POLIO SALUD MARCO LEGAL Página 9 PREJUICIOS EN LA COMUNIDAD CON DISCAPACIDAD REGIÓN CHOROTEGA OPERATIVOS AL TRANSPORTE PÚBLICO - COMUNIDAD Página 12 Página 14 Página 17 Este bellísimo mural es un homenaje al oficio de boyero, uno de los más importantes aspectos del patrimonio cultural costarricense. Fue elaborado por el artista costarricense Mario Parra, y refleja en su escultura la labor campesina de este pueblo Escazuceño: el café, el maíz, la carreta con la madera o la caña, la cantina, la iglesia, los boyeros, las ruedas de las carretas, los cerros de Escazú e incluso la mujer boyera. El acceso equitativo a la cultura y a la creación artística es uno de los más importantes derechos de la población costarricense, incluyendo a las personas con discapacidad El mural es accesible por medio de una rampa para personas con discapacidad motora. Además esta obra de arte ha sido esculpida en concreto y arcilla con las imágenes en relieve lo cual permite accesibilidad al tacto para las personas con discapacidad visual. INVESTIGACIÓN Foto: Integrantes de la Asociación Escazuceña de Padres y Amigos de las Personas con Discapacidad, (ASEPAPEDIS) enfrente del Monumento al Boyero ubicado en San Antonio de Escazú. Para leer más acerca de la asociación pg. DÍA DE INDEPENDENCIA - 15 DE SETIEMBRE ACCESO EQUITATIVO A LA CULTURA

Upload: suzy-robertson

Post on 06-Feb-2016

270 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PAPER TO BE CHECKED

TRANSCRIPT

Page 1: PORTAVOZ 34

EL CICLO DE LA VIOLENCIA Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

SEGUIMOSAQUÍ:EL IMPACTO DEL SÍNDROME POST-POLIO

SALUD

MARCO LEGALPágina 9

PREJUICIOS EN LA COMUNIDAD CON DISCAPACIDAD

REGIÓN CHOROTEGA OPERATIVOS AL TRANSPORTE PÚBLICO -

COMUNIDAD

Página 12

Página 14

Página 17

Este bellísimo mural es un homenaje al oficio de boyero, uno de los más importantes aspectos del patrimonio cultural costarricense. Fue elaborado por el artista costarricense Mario Parra, y refleja en su escultura la labor campesina de este pueblo Escazuceño: el café, el maíz, la carreta con la madera o la caña, la cantina, la iglesia, los boyeros, las ruedas de las carretas, los cerros de Escazú e incluso la mujer boyera. El acceso equitativo a la cultura y a la

creación artística es uno de los más importantes derechos de la población costarricense, incluyendo a las personas con discapacidad

El mural es accesible por medio de una rampa para personas con discapacidad motora. Además esta obra de arte ha sido esculpida en concreto y arcilla con las imágenes en relieve lo cual permite accesibilidad al tacto para las personas con discapacidad visual.

INVESTIGACIÓN

Foto: Integrantes de la Asociación Escazuceña de Padres y Amigos de las Personas con Discapacidad, (ASEPAPEDIS) enfrente del Monumento al Boyero ubicado en San Antonio de Escazú. Para leer más acerca de la asociación pg.

DÍA DE INDEPENDENCIA - 15 DE SETIEMBRE

ACCESO EQUITATIVO A LA CULTURA

Page 2: PORTAVOZ 34

EDITORIAL INVITADO2 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

TUVIMOS POLIO Y HOY SEGUIMOS AQUÍEditorial invitado

Información CNREE

Noticias

OpiniónReflexiones sociológicas

Terrorismo y discapacidad La Penca: 26 años de impunidad

Comunicación LESCO - Un medio de inclusión social

JICA IV Seminario Regional de RBC Revista TOMO - Un mundo accesible

Arte & Cultura Escritor Oscar MontoyaFestival de CantoCine Documental: Solo imagina

Marco Legal Las personas adultas mayores y su derecho a una mejor calidad de vida

Salud Amor es autocuidarse

Donde encontrar El Portavoz

Cartas del Lector

Comunidad XIX Concurso literario de personas mayoresGraduados abren bufete de abogados

ONGsFundación Centroamericana Neuropatías

Espacio Publicitario Universidad Santa Paula

Deportes Copa Mundial de Fútbol para Personas AmputadasSemi-finales de Fútbol Sala de Sordos

CONTENIDO2

3

4-6

7

8

9

10-11

12-13

14

15

15

16

16-17

17

18

19-20

Telefax: (506) 2288-5546 Información: [email protected] Apdo. 427-1260, Escazú, Costa Rica

© 2010- El contenido de esta publicación mensual sólo puede ser reproducido con el permiso del Periódico El Portavoz. Realizamos nuestro mejor esfuerzo para que las fuentes de todas las imágenes y contenidos utilizados por los colaboradores sean correctamente acreditados. En caso de publicar material o fotos cuyos derechos son acreditados incorrectamente, por favor contáctenos para rectificar dicha situación.

Colaboradores y otras entidades externas se hacen responsables de que el contenido enviado posea los permisos correspondientes. Las opiniones expuestas en los artículos no necesariamente corresponden a la posición oficial de El Portavoz. El Portavoz no es responsable por la información presentada en los espacios publicitarios. Periódico El Portavoz es un proyecto de la Fundación El Portavoz, cédula jurídica número: 3-006-535437.

Por Sergio Augusto Vistrain Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Poliowww.postpoliomexico.org

Si bien la poliomielitis es una enfermedad erradicada desde hace varios años en la mayoría de los países del mundo, lo cierto es que muchas de las personas que padecimos de la enfermedad hoy seguimos aquí.

No menos cierto es que, quienes fuimos afectados por esa enfermedad y que hoy seguimos aquí, estamos presentando algunos trastornos en nuestra salud, para los cuales la inmensa mayoría de los médicos no tienen una respuesta.

Y es que durante años se ha pensado que, luego de recuperarse con mayor o menor éxito, de la enfermedad aguda, el paciente permanece estable, con las secuelas que la enfermedad dejó en su Sistema Músculo Esquelético (SME), hasta el momento de su muerte.

Quizás es por esa razón que el cuerpo médico no ha prestado mayor interés a lo que de manera tardía ocurre con estos pacientes, a quienes no se les atribuyen más complicaciones que las propias de la edad, la cual, por cierto, hoy fluctúa entre ellos alrededor de 50 años.

Pero, independientemente del natural proceso de envejecimiento, al cual no es ajeno el colectivo constituido por las personas afectadas por la polio, éstas sufren efectos tardíos directamente relacionados con el hecho de haber padecido la enfermedad, ya sea por las

secuelas en su SME, o bien por el poco conocido, aunque no menos real, deterioro progresivo que algunos de estos pacientes sufren en su Sistema Nervioso Central, que es donde en realidad el virus de la polio causó irreversibles lesiones, al dañar principalmente ciertas células nerviosas que se encuentran en la médula espinal, denominadas neuronas motoras o motoneuronas, las cuales son las encargadas de transmitir a los músculos la señal de movimiento que vienen desde el cerebro.

A este deterioro progresivo que ocurre a nivel neurológico, como consecuencia del daño original causado por la poliomielitis, se le conoce como Síndrome Post-Polio (SPP) y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud bajo el código G14 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), vigente a partir de enero de 2010 en todos los países afiliados a ese que, como se sabe, es el máximo organismo a nivel mundial, en materia de salud.

Baste por ahora enfatizar la importancia de que las personas afectadas por la polio, así como los médicos a los que éstas acuden en busca de ayuda para aliviar los síntomas que describen este síndrome (cansancio excesivo, dolor muscular, dolor en articulaciones, fatiga muscular, nueva debilidad muscular, nueva atrofia muscular, etc.) estén enterados de su existencia y de que, en algunos casos, ésta podría ser la explicación a los trastornos de salud que sufren, después de algunos años de haber padecido la poliomielitis.

Por ello es de central relevancia

hacer notar que aquellas personas que sufrimos la enfermedad durante la epidemia de los años 50’s, hoy seguimos aquí, y requerimos, entre otras cosas, una atención médica especializada para los diversos trastornos que afectan nuestra salud y nuestra calidad de vida. ¿Cuáles son éstos? Esa es la pregunta que intenta responder la Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis, a la que le invitamos a participar si usted es parte de este colectivo.

¿Y luego cómo podremos incidir en las políticas públicas, a nuestro favor? A esta pregunta intenta responder la naciente Agrupación Costarricense de Personas Afectadas por la Polio, a la cual también queremos invitarle para que participe activamente por nosotros y para nosotros.>Para más información leer página 4.

Foto: Pacientes del Hogar de Rehabilitación bajo al cuidado de monjas de la Congregación de Santa Ana. En Costa Rica la epidemia de Polio se desarrolló en la década de los años cincuenta, la cual dio origen al primer “Hogar de Rehabilitación”, hoy conocido como el Patronato Nacional de Rehabilitación en Santa Ana.

Page 3: PORTAVOZ 34

INFORMACIÓN agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 3

Page 4: PORTAVOZ 34

NOTICIAS4 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

Por Mario A. Rivera Lizano* [email protected]

El 13 de setiembre de 2007 es aprobada en Naciones Unidas la Resolución llamada “Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, a la cual Costa Rica se suscribe conforme a su tradición democrática y con el propósito de cumplir con las obligaciones contraídas en esta Declaración.

Sin embargo los recientes hechos surgidos en la Asamblea Legislativa, luego que representantes de comunidades indígenas llegaran a solicitar la aprobación del proyecto Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, es un indicador del escaso reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y del poco interés por fomentar relaciones armoniosas y de cooperación entre el Estado costarricense y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.

Los pueblos indígenas son parte de los grupos excluidos de los procesos de desarrollo socioeconómico y humano que se mantienen viviendo bajo la línea de pobreza debido al estigma y a la discriminación sistemática a la que son sometidos.

Tomemos en cuenta las obligaciones contraídas por el Estado Costarricense, ante los demás países del mundo, con respecto a lo que está pasando realmente en nuestro país con

los derechos de los pueblos indígenas, repartidos en 24 territorios:

• Que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas,

• La urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos,

• Por la urgente necesidad de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas afirmados en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos con los Estados,

• Celebra que los pueblos indígenas se estén organizando para promover su desarrollo político, económico, social y

cultural y para poner fin a todas las formas de discriminación y opresión dondequiera que ocurran,

• Que el control por los pueblos indígenas de los acontecimientos que los afecten a ellos y a sus tierras, territorios y recursos les permitirá mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades

• Que los tratados, acuerdos y demás arreglos constructivos, y las relaciones que éstos representan, sirven de base para el fortalecimiento de la asociación entre los pueblos indígenas y los Estados

• Que la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración y el Programa de Acción de Viena afirman la importancia fundamental del derecho de todos los pueblos a la libre determinación, en virtud del cual éstos determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

• Que se debe alentar desde el Parlamento costarricense el cumplimiento y aplicación eficaz todas sus obligaciones para con los pueblos indígenas dimanantes de los instrumentos internacionales, en particular las relativas a los derechos humanos, en consulta y cooperación con los pueblos interesados.

• Que las personas indígenas tienen derecho sin discriminación a todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que los pueblos indígenas

poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

• Que la situación de los pueblos indígenas varía según las regiones y los países y que se debe tener en cuenta la significación de las particularidades nacionales y regionales y de las diversas tradiciones históricas y culturales.

*Mario A. Rivera Lizano, esCoordinador de laUnidad de DiscapacidadAsamblea Legislativa de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica firmó un importante convenio con el cual busca fortalecer la capacidad empresarial, mediante asesorías y asistencia técnica, a las agrupaciones que atenderán el programa de la red de cuido del adulto mayor. La mandataria Laura Chinchilla, enfatizó especialmente en que el programa de Red de Cuido es mucho más que solo guarderías, “son políticas integrales para la atención de un sector vulnerable de la población como lo es la niñez y los adultos mayores”.

A través de este programa el gobierno de Costa Rica se comprometió a velar por el bienestar físico, psicosocial y educativo del adulto mayor y a desarrollar programas para su atención. En este proyecto están involucradas instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social, Municipalidades, y el despacho del Ministro de Bienestar Social y Familia. Las redes de cuido buscan impactar el desarrollo de las familias, en muchos casos, lideradas por una

UNA AUTONOMÍA NECESARIA Y URGENTE

LA RED DE CUIDO ES MÁS QUE GUARDERÍAS

9 DE AGOSTO - DÍA DEL ABORIGEN COSTARRICENSE

Page 5: PORTAVOZ 34

NOTICIAS agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 5

PRIMERA ENCUESTA IBEROAMERICANA SOBRE LAS CONDICIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA POLIOMIELITIS

LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA POLIOMIELITIS EN COSTA RICA INVITADAS A PARTICIPAR

Por acuerdo entre las asociaciones de polio y postpolio de habla hispana de Iberoamérica, durante el mes de Julio se está llevando a cabo la “Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis”.El cuestionario respectivo ha sido elaborado con el apoyo de médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México y auspiciado por la unión de siete Asociaciones de personas afectadas por esa enfermedad en España, México y Argentina.

La intención de esta encuesta es obtener datos fiables y reales de cómo fueron afectadas por la poliomielitis y las secuelas que les dejó esta enfermedad, así como por sus efectos tardíos. La Organización Mundial de la Salud ha denominado explícitamente como “Síndrome Postpolio” a uno de esos efectos tardíos, clasificándolo bajo el código G14 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) (ver http://www.postpoli omexico.org/CodigoG14. html). Para hacer posible que participen personas de diferentes países, la encuesta se lleva a cabo mediante un

avanzado sistema que funciona a través de internet, y que es operado por la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (OMCETPAC), desde su sitio web:www.postpoliomexico.org

Hasta ahora Costa Rica no ha contado con ninguna asociación de personas afectadas por la poliomielitis. Sin embargo, las señoras Ruth Morgan Muñoz y Milagro Laurito estan formando la Agrupación Costarricense de Personas Afectadas por la Polio (ACPAP) con el apoyo de la OMCETPAC. Si usted resultó afectado por la poliomielitis y tiene interés en participar en esta importante encuesta, así como en formar parte de ACPAP, no dude en contactar a:

Milagro LauritoTel: 2241-3297

[email protected]

Omer Alberto Morales Roman, Cel: 8301-8316

[email protected]

Ruth Morgan Muñoz Tel: 2226-3736

[email protected]

Una persona con discapacidad afirma que por recomendación médica debe realizar deporte, de preferencia natación. Su lugar de residencia se ubica relativamente cerca de la piscina pública Silvia Pool, pero a pesar de la cercanía de las instalaciones, no puede utilizarlas debido a que las mismas no cuentan con las previstas y

accesos necesarios para las personas con discapacidad.

La Sala Constitucional ordenó al Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, que realice las gestiones necesarias con el fin de que la Piscina Silvia Pool esté adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad.

INNACESIBILIDAD DE LA PISCINA PÚBLICA DE LA SABANA

INSTITUCIÓN PÚBLICA NO TIENE PERSONAL CAPACITADO EN LESCO

Una persona con discapacidad auditiva que se presento en el Patronato Nacional de la Infancia debido a que fue denunciado por agresión física en contra de su hijastro, afirma que solicitó un intérprete a la institución, a lo que se le respondió que no cuentan con ninguna persona capacitada en lengua de señas.

La Sala Constitucional basada en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, indica a la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, que, en el futuro, debe tomar las medidas necesarias para que, cuando se atienda a una persona con discapacidad, se coordine su abordaje respetando sus necesidades.

INACCESIBILIDAD EN EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL MÉDICA DE LA REGIÓN BRUNCA

La Sala Constitucional ordenó al Presidente Ejecutivo y al Director de la Dirección Regional de Servicios de Salud Brunca, de la C.C.S.S, que realicen las acciones necesarias para que se construya en el Edificio de la Dirección Regional Médica de la Región Brunca, en San Isidro de Pérez Zeledón, un servicio sanitario con las adaptaciones establecidas en la Ley 7600.

Asimismo, le ordenó aplicar las medidas que sean necesarias para que en la zona de estacionamiento se establezcan espacios para estacionar vehículos de personas

con discapacidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 7600.

El recurso fue interpuesto por un funcionario de esta institución, quien asegura que debido a un accidente de tránsito, sufrió una fractura múltiple en la cadera lo que le dificulta trasladarse. Al incorporarse a sus funciones lo trasladaron a una oficina en el primer piso; pero las instalaciones no cuentan con rampas, pasamanos en las paredes, antideslizantes, baños acondicionados, ni espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.

Foto: 1er reunion del Agrupación Costarricense de Personas Afectadas por la Polio (ACPAP) en Costa Rica. De izquierda a derecha, Omer Alberto Morales, Jorge Barquero, Alejandra Poveda, Milagro Laurito, Ruth Morgan y María Elena Alfaro.

Page 6: PORTAVOZ 34

NOTICIAS6 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

Por Esteban Chaverri Sociólogo y Consultor en Discapacidad [email protected]

El 3 de diciembre del año 2007, el entonces Presidente de la República, Doctor Oscar Arias Sánchez, junto a sus ministros de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Morales, de la Presidencia, Rodrigo Arias y de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas; firmaron el DECRETO EJECUTIVO Nº 33135-MP-MTSS, que tenía la finalidad de reservar una cuota de empleos en el sector público para la población con discapacidad.

El decreto dice textualmente: “En las ofertas de empleo público del Poder Ejecutivo se reservará un cupo del cinco por ciento (5%) de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento (2%) de los efectivos totales de la Administración Central del

Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según lo determine la Dirección General de Servicio Civil”.

Esta directriz tenía la finalidad de ser una acción positiva a favor de la inclusión laboral de las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad, una población urgida de fuentes laborales, pues más del 70% se encuentran desempleadas.

Pero, casi tres años después, ¿Qué ha pasado

con este decreto?

A la fecha, la Dirección General de Servicio Civil, no cuenta con un departamento especializado que reciba y tramite las solicitudes de las personas con discapacidad y de adaptarles su proceso de reclutamiento y selección, sino que una única funcionaria es

quien se encarga de hacerlo, como recargo de sus demás funciones.

Así mismo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), si bien cuenta con la Unidad de equiparación de oportunidades, en dicha oficina laboran únicamente dos funcionarias, quienes tienen mucha mística y compromiso con la población con discapacidad, pero no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la demanda de trabajo de dicha población.

¿Y qué pasó con el mandato que las leyes 7600 y 8661 le dan al Estado costarricense, de garantizar opciones de trabajo para las personas con discapacidad?

¿Será que para nuestros gobernantes las personas con discapacidad son vistos como trabajadoras y trabajadores de segunda clase?

¿O será acaso que no han comprendido que ofrecer opciones laborales para las personas con discapacidad no es un acto de caridad, sino un derecho humano que debe garantizarse en igualdad de oportunidades y condiciones?

Una esperanza dentro de ese desalentador panorama, es el proyecto de ley número 16207, “Ley de inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público y privado”, el cual es impulsado por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y busca ampliar los alcances del Decreto Presidencial 33135 y establecer la cuota de empleo del 5% en todas las entidades públicas y no sólo en aquellas regidas por el estatuto orgánico de la

Dirección General de Servicio Civil.

Para que dicha iniciativa pueda convertirse en una ley de la República, debe pasar por un largo camino en la Asamblea Legislativa y por un proceso de negociación constante entre el PASE y las demás fracciones legislativas.Así mismo, la actual Presidente de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, se comprometió con los diputados del PASE a crear una comisión que estudie nuevas oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

Sin embargo, nuestra Presidente y el Poder Ejecutivo tienen la potestad de convocar en la agenda legislativa aquellos proyectos de ley en los que tengan un interés particular.Por eso, insto a las organizaciones de personas con discapacidad, a que tomen las medidas necesarias con el fin de exigirle a doña Laura Chinchilla y al Poder Ejecutivo que integre dentro de su agenda el proyecto de ley de inclusión y protección laboral, así como para que las señoras diputadas y los señores diputados agilicen el trámite de dicho proyecto.

Ya han pasado 14 años de impunidad por el incumplimiento de la Ley 7600 y casi 3 años de que el decreto 33135 existe sólo en el papel.No podemos permitir que las personas con discapacidad sigamos siendo tratadas como ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría. Debemos exigir nuestro derecho a contar con empleos dignos, con salarios justos y en condiciones de igualdad de oportunidades y accesibilidad.

¿Y QUÉ PASÓ CON EL 5% DE EMPLEOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

REFLEXIONES SOCIOLÓGICAS

Page 7: PORTAVOZ 34

NOTICIAS agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 7

MINISTERIO DE TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL

1) Unidad de Equiparación de Oportunidades para

Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y

Seguridad Social.

Ubicación: De la terminal de autobuses “caribeños”, 250 metros este. Edificio

Presbítero Benjamín Núñez. Dirección Nacional de

Seguridad Social, 4 ° piso.

Contacto: Licda. Ana Lorena Chaves Rodríguez,

Tel: 2542-0028 / 2542-0033 / 2221-0583 [email protected] / analorenachaves@

gmail.com

Costo: Ninguno

Servicios que ofrecen:Fomentar el respeto e

igualdad en equiparación de oportunidades de la persona con discapacidad en el área

laboral.

Dar a conocer la importancia a la persona empleadora sobre la inserción laboral

de una persona con discapacidad.

Promover la colocación laboral de la persona con

discapacidad

Capacitar a la persona empleadora sobre la actualización de la terminología sobre

discapacidad.

Capacitar a la persona empleadora sobre las potencialidades de la

población con discapacidad.

2) www.buscoempleocr.com

Contacto:

Martha Hernández,Tel: 22221-1068Costo: Ninguno

Servicios que ofrecen: Bolsa de trabajo en línea, no específicamente para

personas con discapacidad. Pueden subir su currículo en

línea.

ASOCIACIÓN TALITA CUMI

Ubicación: Naranjo, Alajuela

Contacto: Gilberto Carranza Morales / Tel: 2451-52-

75 / Tel/Fax: 2451-43-43 / gilmacam@costarricense

Costo: El único servicio que se cobra es la Terapia Física

(Monto asequible)

Servicios que ofrecen: Terapia Física en convenio

con el Área de Salud de Naranjo para pacientes referidos por este centro

médico.

CAIPAD Asoc. Talita Cumi: En convenio con el Ministerio

de Educación Pública se brindan a personas adultas con discapacidad servicios de apoyo para su formación socio laboral. Se da prioridad a personas provenientes del

cantón de Naranjo.

Hogar grupal Concepción: Alternativa residencial

para personas adultas con discapacidad, en condición

de abandono y/o riesgo social. Este programa es en

conjunto con el CNREE Sede Occidente.

PROYECTO POETA

Ubicación: 6 centros en todo el país

Contacto: Carolina

Rodríguez Rivera, Coordinadora POETA /

[email protected] / 2527–6095 / www.

poeta.cr

Costo: Ninguno

Servicios que ofrecen: Capacitación en Tecnologías

de la Información y la Comunicación (TIC), y

en Tecnología Adaptada (TA), habilidades para la

empleabilidad y generación de ingresos para personas con discapacidad que se

encuentran en condición de vulnerabilidad. Por medio de la enseñanza de conceptos

Básicos de Informática, Procesamiento de Textos, internet, Presentaciones,

Medios Digitales, Hojas de Calculo y Preparación para el

mundo laboral

Requisitos: Cada centro se focaliza en atender grupos de discapacidades específicas. Por consiguiente, tiene sus

propios requisitos de ingreso.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA

PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD

CAIPAD / PARAÍSO

Ubicación: 500m sur y 100m oeste de la Guardia

Civil, Llanos de Santa Lucía, Paraíso, Cartago.

Contacto: Directora: MSc. Olga Pérez Hernández. /

Telefax: 2575 1672

Servicios que ofrecen: Terapia Ocupacional, Terapia Física, Educación Especial y

Trabajo Social.

Costo: Únicamente el compromiso, participación constante de los Padres de Familia y/o Encargados en

todo el accionar del CAIPAD.

Las personas con discapacidad visual podrán ampliar sus conocimientos, en el nuevo Centro Poeta Emilia Piedra Miranda. Con el objetivo de promover la inserción laboral, el Patronato Nacional de Ciegos (PANACI) apoyado con software y equipos especializados, brindará orientación tecnológica, vocacional, social y cívica a personas con discapacidad. Este esfuerzo es una iniciativa del Programa Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) en alianza con el PANACI, y con el apoyo de la Fundación CRUSA, Microsoft y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La inclusión en el programa es gratuita. El PANACI espera capacitar a unos 150 alumnos anualmente de los cuales 50 son vecinos de la comunidad y familiares de personas con discapacidad que deseen acceder a las herramientas tecnológicas. El Centro Emilia Piedra Miranda está ubicado en el PANACI, en Barrio Vasconia.Este es el quinto centro que abre POETA en Costa Rica dirigido a ampliar las capacidades de las personas con discapacidad física. DATOS IMPORTANTES Actualmente el proyecto POETA se desarrolla en 20 países y cuenta con más de 80 centros de capacitación en el uso de software como Office (Excel, Word, Power Point, Project) e instrucción para el mundo laboral. Los impulsores del Trust, estiman que al finalizar el 2010 contarán con más de 100 centros distribuidos entre 20 países del Hemisferio, de los cuales Costa Rica contará con 6. Todos los centros se encuentran equipados con un software de Microsoft y tecnologías adaptables a las necesidades visuales, motoras, auditivas, lingüísticas y de aprendizaje de cada individuo.

Para más información: Tel: 22860302. Francis Hurtado, Comunicaciones PANACI, Patronato Nacional de Ciegos

NUEVO CENTRO POETA, EMILIA PIEDRA MIRANDA

Page 8: PORTAVOZ 34

JICA8 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

Page 9: PORTAVOZ 34

agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 9COMUNICACIÓN

Disabled people hold just the same prejudices towards other disabled people as those who do not have a disability, new health research from The City University, London reveals. La tendencia de prejuicio de las personas con discapacidad se extiende a los diferentes tipos de discapacidad y de un indeseable rango de impedimento. El estudio, de la Universidad de Londres, “Actitudes de personas con discapacidad hacia otros grupos”, se trata de una recopilación de testimonios anónimos donde cada participante (217 disabled people and 114 non-disabled people), was asked to score a series of statements reflecting aspects of individuals’ rights between one and six, based on how strongly they agreed with it. El autor Mark Deal, afirma que los resultados pueden sorprender, ya que revelan una visión de “jerarquías” de las personas con discapacidad y la más amplia sociedad. the research points to a hierarchy of impairment, ranking Deaf as the most ‘desirable’ impairment followed by Arthritis, Epilepsy, Cerebral Palsy, HIV/ Aids, Down’s syndrome and Schizophrenia amongst disabled people. These prejudices are almost identical to those held by the non-disabled sample, with the only difference being that Cerebral Palsy and HIV/Aids were placed in reverse order. Deal afirma; “Lo había percibido en muchas ocasiones y comencé a preguntarme:

¿Por qué una persona en silla de ruedas se molesta cuando los demás piensan que tiene una discapacidad cognitiva? Él sugiere que hay numerosos complejos motivos por los cuales estas actitudes podrían persistir, incluyendo el estigma y la lucha por escasos recursos, pero se debe realizar una investigación más profunda con el objetivo de comprenderlo con más amplitud.El investigador Deal, quien condujo la investigación como parte de sus estudios de doctorado, asegura que su interés en este tema fue provocado por experiencias personales. Como persona con discapacidad, director de investigación y desarrollo en Enham, un centro de cuidado residencial sin fines de lucro que proporciona apoyo y entrenamiento para personas con discapacidad, ha encontrado muchos casos de actitudes prejuiciosas.El investigador reconoce que partes de la investigación podrían ser tergiversadas pero espera que sea así, ya que son brindados “con sensibilidad y sutileza”. En términos de sensibilidad, él compara este asunto “con el abordaje del tema del racismo en la comunidad étnica”.En conclusión la investigación podría tener lecciones importantes para los creadores y defensores de políticas. Deal explica, “Esto expone una necesidad en la sociedad de reconocer que la población con discapacidad no es un grupo homogéneo, por lo cual las políticas deberían enfocarse en mejorar las actitudes entre personas con o sin discapacidad en un sentido verdadero de igualdad de oportunidades”.

Melina Protti Intérprete de LESCO

El reconocer a las personas con discapacidad como persona y alejarnos de la idea de que las personas con discapacidad son seres “especiales” o “diferentes” explica el porqué dentro de su grupo, aun de iguales en condición de discapacidad, se evidencias actos discriminatorios. El ser humano por su naturaleza experimenta el rol de “opresor” y oprimido” tal como lo plantea Paulo Freire, y a todos nos gusta sentirnos en algún momento superior al otro, aunque en otro contexto quizás seamos nosotros los que estemos por debajo de los demás. El caso es que la discapacidad no es sinónimo de nobleza ni bondad, no exime a las personas que la experimentan de sentir rechazo por el otro o bien asumir una posición de prejuicio. Los actos de exclusión y discriminación son tan naturales como su propia condición humana.

Rita María Corea ErazoPersona con discapacidad visual - Liberia, Guanacaste

Es lamentable que las personas no videntes de Guanacaste no contemos con un lugar, o al menos con una persona capacitada a la que podamos acudir en caso de que nuestra computadora se dañe, o para aclarar alguna duda, pero más lamentable aún es el hecho de que sean algunos de nuestros compañeros no videntes de la meseta central los que nos nieguen esa ayuda o se hagan de rogar cuando acudimos a ellos.

En Guanacaste somos muchas las personas con discapacidad visual, pero muy pocos tenemos acceso al JAWS o al celular parlante. Desgraciadamente, algunas veces es por falta de recursos económicos que no podemos desplazarnos a San José para que nos revisen la máquina, y es por eso que optamos por llamar a algún compañero no vidente para que nos eche una mano.

Algunas personas con discapacidad visual de la capital se crecen

cuando lo dominan todo y no les importa lo que pase con los demás. Y digo algunos, porque también me he topado con verdaderos ángeles que me han dado su ayuda incondicional y que han tenido paciencia con mi falta de conocimiento sobre estos asuntos. A todas esas personas, muchas gracias de corazón. A los demás les recuerdo la frase: “Arrieros somos y en el camino andamos”.

Ericka CamachoPersona con discapacidad física

Desafortunadamente la discriminación es una constante en todos los sectores de la población, especialmente en los grupos minoritarios, los cuales a mi parecer se están convirtiendo en una minoría poderosa con voz y presencia en nuestra sociedad. Dentro de la población con discapacidad, según mis experiencias, existen actos discriminatorios contra algunos sectores que presentan distintos tipos de discapacidad, estos actos nos dividen y nos debilitan como grupo.

Algunas personas con discapacidad, indistintamente de su discapacidad, quienes han podido acceder a una educación u oportunidades demuestran actitudes de superioridad y discriminatorias, ante otros, que por razones como pobreza, falta de apoyo de su familia y en el peor de los casos por abandono han carecido. Todos sin excepción debemos esforzarnos por tratar de comprender o respetar la realidad y la historia de vida de quienes nos rodean.

En mi opinión si no estamos seguros y consientes de lo que vamos a hacer o decir a otros, es preferible abstenernos de realizar acciones o emitir criterios que podrían herir a los demás. Todos somos diferentes y reaccionamos diferente.

Nunca debemos subestimar el poder de nuestros hechos y palabras, según su contexto y contenido pueden fortalecer o destruir a quienes nos rodean.

ESTUDIO REVELA PREJUICIOS EN LA COMUNIDAD CON DISCAPACIDAD

ESTUDIO REALIZADO EN LONDRES, INGLATERRA SUS OPINIONES

Page 10: PORTAVOZ 34

JICA10 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CULTURAL ASEPAPEDIS es una asociación

dirigida por Martha Mayela Bermúdez quien con la ayuda de padres de personas con discapacidad, organizó un centro de terapia ocupacional, junto con el apoyo de la Iglesia Católica del cantón de Escazú.

En este centro se desarrollan diferentes actividades como la elaboración de artesanía, manualidades y sesiones de musicoterapia en beneficio de las personas con discapacidad y sus familiares en Escazú. Además la asociación está trabajando en un proyecto de computación. La asociación busca una casa más amplia para seguir con sus exitosos proyectos.

Para recaudar fondos para la compra de materiales y alimentación de los integrantes hay una venta de garaje todos los sábados en ASEPAPEDIS, ubicado en el centro de Escazú y abre de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Para más información llamar 2228-4364 / 8829- 0133.

Foto: Madres de los integrantes de ASEPAPEDIS izq. a der.: Marielos Badilla, Juanita Rodríguez, Martha Mayela Bermúdez y Maria Gonzales.

Por Suzanne Robertson A. |Socióloga

“El acceso equitativo a la cultura y a la creación artística es uno de los

derechos fundamentales de la población costarricense y una dimensión indispensable del

desarrollo humano. En este sentido, la función del Estado debe asegurar

que la mayoría de la población disfrute de los bienes y servicios

culturales de la forma más democrática posible. (...)”

Laura Chinchilla, RedCultura, 20 de enero, 2010.

Las personas con discapacidad son una valiosa contribución a la sociedad y la diversidad que forman los rasgos distintivos de la cultura e identidad costarricense.

Más de 400.000 personas de la población costarricense son personas con algún tipo de discapacidad. Aun con la existente legislación nacional e internacional

muchas de estas personas siguen viviendo una marcada desigualdad social y económica. Alcanzando la igualdad y ejerciendo derechos humanos básicos como la libertad de expresión, el acceso universal a la información y la educación están estrechamente relacionados con el acceso a la cultura. Participación

Por lo tanto, el acceso a la cultura no es sólo un derecho humano fundamental para todos los ciudadanos, sino es esencial en el caso de personas que enfrenta desafíos económicos y sociales, una situación en que los grupos minoritarios, como las personas con discapacidad rutinariamente se encuentran.

La población de personas con discapacidad en Costa Rica enfrenta varias formas de discriminación, así como barreras que limitan su participación plena e igualitaria en la sociedad. Si procuramos que las personas con discapacidad tengan acceso igualitario a y participación en la cultura, no sólo podría funcionar como un instrumento eficaz para apoyar el desarrollo sostenible, sino que también facilitaría la inclusión social, la creación de una identidad positiva, y ayudaría a vencer la discriminación.

Existe no solo la urgencia, sino también la obligación legal del estado de apoyar y poner en práctica la política y proyectos dirigidos al desarrollo y acceso a la cultura - un derecho fundamental que no sólo incluye la eliminación de barreras físicas, pero también la visibilización y la participación activa en la sociedad de personas con discapacidad.

Los integrantes de ASEPAPEDIS elaboran trabajos manuales con

agujas y lana. En la foto Lidia Flores trabaja con esta técnica, y comenta Gladys Frini Fernández que requiere,

“Tiempo, fuerza, mucho trabajo y dedicación.“

“Me siento muy feliz y contento aquí, vengo todos

los días.” - Laura Sandi Montoya

“Me gusta lo que es bisutería.”

- Leonardo Sandi Angulo

“Cada día nos enseña algo nuevo.”- Juan Carlos

Barboza Molina - Lidia Flores

ASOCIACIÓN ESCAZUCEÑA DE PADRES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, (ASEPAPEDIS)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ONG

Foto: Emili Corrales, integrante de ASEPAPEDIS

Page 11: PORTAVOZ 34

UNIVERSIDAD SANTA PAULA agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 11

“Único centro de educación superior, pionero, líder y especializado en carreras novedosas que contribuyen al desarrollo del país en el campo de las Terapias y la

Audiología”

Con la experiencia y solidez que solo otorgan los años, la alta calidad que ha mantenido a través de ellos, la Universidad Santa Paula les ha permitido a quienes estudian en ella, incorporarse en óptimas condiciones al campo laboral a través de la especialización y liderazgo de de sus 11 programas académicos pioneros en Centroamérica y el Caribe.

La actualización constante en la formación que reciben, hace de sus graduados verdaderos profesionales de la salud, lo que les brinda la posibilidad de intervenir efectivamente en la prevención, habilitación, rehabilitación o compensación de limitaciones que se pueden presentar en el estado físico, mental, cognitivo o sensorial, a través de la Terapia Física, Terapia Ocupacional,

Terapia del Lenguaje, Terapia Respiratoria y la Audiología. Estas carreras se imparten en los grados de bachillerato y licenciatura. En el campo de los posgrados, agrega a sus graduados y aspirantes al Instituto Superior de Estudios de Posgrado y Actualización Profesional un prestigio adicional con las maestrías, únicas en el ámbito latinoamericano, en Audiología, Estimulación Temprana, Cuidados Paliativos, Terapia Física con Mención en: Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta Mayor, Rehabilitación Neurológica y Rehabilitación Deportiva.

Los estudiantes así como sus familiares y público en general reciben atención clínica y servicios personalizados a través de la Clínica Santa Paula, que cuenta con el recurso humano especializado y equipo terapéutico de alta tecnología Alemana de la marca Physiomed para brindar asistencia en el campo de la Ortopedia y Traumatología, Medicina General, Psicopedagogía, Nutrición, Estimulación Multisensorial Temprana,

así como a través de sus cinco clínicas terapéuticas en el área Física, Ocupacional, del Lenguaje, Respiratoria y Audiológica. Los servicios con que cuentan todos los estudiantes permiten no solo el acceso a Internet con las últimas versiones en software, sino también la matricula Web, además de la red inalámbrica alrededor de las aulas, equipadas con equipo multimedia; servicios de fotocopiado, servicios de psicología, soda, biblioteca especializada en el campo de las terapias y la audiología; salas de estudio y cursos libres. Los profesores que imparten lecciones ostentan una amplia experiencia docente, además durante el tiempo lectivo se desarrollan cursos, seminarios, congresos y conferencias con especialistas nacionales e internacionales. Se realizan también programas deportivos, recreativos y culturales a través del Departamento de Vida Estudiantil. Así como convenios nacionales e internacionales de alto contenido académico. Pregunte por las diferentes formas de financiamiento que ofrece esta universidad, ya sea a través de USP Santa Paula, CONAPE, Banco Popular y Banco Nacional de Costa Rica.

CARRERAS CON UN ALTO CONTENIDO HUMANO

Page 12: PORTAVOZ 34

MARCO LEGAL12 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

EL CICLO DE LA VIOLENCIA Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓNPor Licda. Jessica Barrientos Paz

Antes de analizar las etapas del ciclo de la violencia, se procederá primeramente a definir la Violencia Doméstica como aquella acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra un pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado inclusive, por vínculo jurídico o de hecho o por una relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia el menoscabo en la integridad física, sexual, psicológica o patrimonial.

Recordemos que por Violencia Psicológica se entiende aquella acción u omisión destinada a degradar o a controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. Por Violencia Física se entiende aquella acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de la persona. La Violencia Sexual es la acción u omisión que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Se considera violencia sexual el obligar a la persona agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. Finalmente la Violencia Patrimonial es aquella acción u omisión que implica

daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos.

Ahora bien, en el Ciclo de la Violencia, se pueden identificar tres fases a las cuales se hará referencia en esta oportunidad.

Aumento de Tensión: En esta fase se presentan incidentes de agresiones menores, el agresor no se controla y cree que su conducta es aceptada porque la víctima disimula su enojo, el dolor o el miedo que experimenta. Además la víctima de violencia trata de alejarse del agresor como un mecanismo de defensa.

Incidente Agudo de Agresión: En esta fase se da una descarga incontrolable de las tensiones que fueron acumuladas en la primera fase; el agresor no se puede controlar y culpa de sus agresiones a eventos externos, por su parte la víctima tiende a utilizar mecanismos de defensa para minimizar las agresiones, se niega a acudir a la policía porque considera que si lo hace, continuará siendo agredida luego de que la policía se retire, además aprende a soportar las agresiones y evita que sean más letales.

A m a b i l i d a d , Arrepentimiento y Comportamiento Cariñoso: En esta fase, el agresor está consciente de que ha llegado muy lejos y trata de compensar a la víctima pidiéndole perdón, dándole regalos y cambiando su actitud por un corto tiempo. Se da un período de calma y la persona agredida piensa que

no será víctima de agresiones nunca más. Sin embargo, luego se repite el ciclo de la violencia y entra nuevamente en la fase uno.

Probablemente a muchas personas adultas mayores y personas con discapacidad que sufren de violencia doméstica, lo anteriormente expuesto les suena muy familiar y es que lo cierto es, que vivimos en una sociedad en la que existen diversos factores de riesgo para el maltrato tanto de parte del agresor (dentro de los cuales podemos citar la excesiva dependencia económica, emocional y física de la persona adulta mayor, el aislamiento social, etc,) como de parte de la víctima, (dentro de los cuales podemos mencionar el aislamiento, deterioro en la salud, la fragilidad física, pérdida de poder, patrimonio, etc). Muchas de nuestras personas adultas mayores y personas con discapacidad son víctimas de violencia doméstica, por lo que se considera trascendental

informarles acerca de las etapas que configuran la violencia a fin de que puedan tener la capacidad de ubicar por cuál fase están atravesando y más importante aún concientizarlas de que la violencia doméstica es un ciclo que se repite, es decir, que luego de atravesar la tercera fase, se regresa a la primera, salvo si se toma la decisión de ponerle un alto a las agresiones.

Adultos mayores y personas con discapacidad, víctimas de violencia pueden solicitar que se decreten medidas de protección, para lo cual deberá de indicar todos sus datos personales, a parte del nombre completo del agresor si lo conoce y su dirección. Así mismo debe manifestar los hechos en que se fundamenta, debe aportar las pruebas que aporta acerca de los hechos expuestos, indicar cuáles son las medidas de protección que solicita y también debe de indicar un lugar para recibir notificaciones.

Page 13: PORTAVOZ 34

MARCO LEGAL agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 13

¡Somos un proyecto de Fundación El Portavoz!

InformaciónPublicado desde mayo del 2007, El Periódico El Portavoz es un medio reconocido que informa, inspira y

educa a la comunidad costarricense, de esta manera ayudando a crear

una sociedad inclusiva. Una publicación mensual gratuita que

fomenta el acceso a una amplia selección de artículos relevantes y promueve una imagen positiva de las personas con discapacidad y del

adulto mayor.

MisiónPromover la igualdad y la

potencialidad de las personas con discapacidad, adultos mayores y las personas que les brindan apoyo, así

como fomentar el acceso a información relevante.

ObjetivosEducar e informar al público en

general del derecho de igualdad, oportunidad y los diferentes temas

relacionados con discapacidad.

Luchar contra la discriminación, la ignorancia y la mitología acerca de la discapacidad, que ha dejado huella

en nuestra sociedad.

Ofrecer a las personas con discapacidad y los adultos mayores un rol activo en la formación de su

propia imagen.

VisiónSomos un medio reconocido que

informa, inspira y educa a la comunidad, de esta manera

ayudando a crear una sociedad inclusiva.

Haz tu donacion hoy: B anco Nacional : 100-01-035-001276-4

Fundación El Portavoz es autorizado para recibir donaciones deducibles como un gasto de la renta bruta.

Fundación El Portavoz (céd. jurídica 3-006-535437) es una organización sin fines de lucro con sede en

San José, Costa Rica. Procuramos inspirar un cambio social a través de un rango de proyectos y servicios

que promueven la potencialidad, igualdad y oportunidad de las personas con discapacidad y a

sus familiares.

Ayúdenos a continuar con la importante labor del Periódico El Portavoz

elportavozowww.elportavoz.comGRATUITO

La persona agredida puede solicitar las medidas de protección que se encuentran contempladas en el artículo tercero de la Ley de Violencia Doméstica, dentro de las cuales se pueden citar: la salida del presunto agresor del domicilio común, fijar a la persona agredida un domicilio diferente del común, ordenar el allanamiento de morada cuando se arriesgue gravemente la integridad física, sexual, patrimonial o psicológica.Otra medida de protección puede ser la prohibición de que se introduzcan o se mantengan armas en la casa de habitación cuando las mismas se utilizan para intimidar, amenazar o causar daño, también el decomisar armas que se encuentren en posesión del presunto agresor, prohibir la entrada del presunto agresor al domicilio de la persona agredida, lo anterior de forma temporal o permanente, fijar una obligación alimentaria provisional de conformidad con la Ley de Pensiones Alimentarias, por citar algunas.

Es importante indicar que la adulta mayor o personas con discapacidad que solicitan las medidas de protección

pueden solicitar a la Autoridad correspondiente que se le practique un examen médico y psicológico que permita valorar los daños físicos y psicológicos que ha sufrido.

En la resolución que ordena la aplicación de las medidas de protección, se cita a las partes a una audiencia en la cual se procederá a la evacuación de la prueba; excepcionalmente, la persona solicitante podrá pedir a la Autoridad que la audiencia se realice sin la presencia del presunto agresor. La duración de las medidas de protección no podrán durar menos de un mes ni más de seis meses salvo cuando se ordena el allanamiento de morada por violencia doméstica cuando se arriesgue gravemente la integridad física, sexual, patrimonial o psicológica; sin embargo, vencido el plazo y a solicitud de la parte, la autoridad competente podrá ordenar prorrogarlo una vez más.

Es menester seguir haciendo referencia a este tipo de temas a fin de empoderar a las personas adultas mayores, informándoles acerca de los mecanismos que tienen a la mano para protegerse de los agresores.

>MARCO LEGALCONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 12

Page 14: PORTAVOZ 34

SALUD14 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL SÍNDROME POST-POLIO? PERSONAS AFECTADOS POR LA POLIOMIELITIS VEN AFECTADA SU CALIDAD DE VIDA

Por Sergio Augusto Vistrain Díaz* y Fabiola Huesca Hernández*

Introducción.Entre 1937 y 1990, año en que fue erradicado el virus de la poliomielitis, sufrieron la enfermedad un importante número de personas, a las que se suman las que la han venido padeciendo hasta la fecha, a consecuencia del virus vacunal4 (se estiman cerca de 650 mil casos en México5), lo que significa que, dentro de los próximos 50 años, si ya no se presentan más nuevos casos, el Síndrome Post-Polio (SPP), requerirá ser atendido en las diversas instituciones de salud, pese lo cual, no se están haciendo en nuestro país esfuerzos importantes por investigar sobre lo que podría ayudar a estos pacientes a mantener la mejor calidad de vida posible.

ObjetivoEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar que la calidad de vida del paciente post-poliomielítico se ve afectada por los síntomas del SPP.

MetodologíaSe realizó una encuesta entre pacientes post-poliomielíticos, para indagar sobre las nuevas dificultades que han desarrollado durante los últimos años de su vida, y que antes no tenían, y si éstas están asociadas con los síntomas del SPP. Las entrevistas fueron realizadas por la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), entre noviembre de 2006 y enero de 2007, como parte de la investigación titulada “Neuroconducción en sujetos con secuelas de poliomielitis y su relación con el síndrome post-polio (SPP)”6 que llevó

a cabo el Dr. Alberto Nuño Licona, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Participaron 53 pacientes de entre 40 y 65 años de edad, con una media de 52; 43% de ellos de sexo masculino y 57% de sexo femenino.

ResultadosLas nuevas dificultades con las que tropiezan más comúnmente las personas afectadas por la polio se refieren a cargar cosas de más de 10 Kg. (68%), desplazarse de un lado a otro (64%) y realizar sus actividades cotidianas (58%), mientras que para realizar el trabajo (47%), el ejercicio (47%) o el deporte acostumbrados (35%) las dificultades son un poco menos frecuentes.

El síntoma más común es el dolor muscular (75%), seguido por la fatiga general (70%), el dolor en articulaciones (64%) y la nueva debilidad muscular (57%), mientras que los menos comunes son la nueva atrofia muscular (38%), las dificultades para respirar (25%) y as dificultades para respirar (25%) y las dificultades para tragar (17%).tragar (17%).

Es importante destacar que el dolor, tanto muscular, como articular, son los dos síntomas que, junto con la nueva debilidad muscular, además de ser de los más frecuentes, son también de los que más fuertemente se relacionan con las dificultades que refieren los pacientes, además de que se relacionan con todas ellas. Esto los convierte en los síntomas de más urgente atención en tanto determinantes de las dificultades del paciente afectado. La fatiga general, aunque no está asociada con las dificultades para hacer ejercicio, es también un síntoma muy

frecuente, y está asociado con cargar cosas de más de 10 Kg., desplazarse de un lado a otro, realizar, tanto las actividades cotidianas, como el trabajo y el deporte acostumbrados, por lo que es también un síntoma muy relevante en la problemática del sobreviviente de polio.

Dichos síntomas, (ver gráfica1) aparecen en estos pacientes, tanto en áreas donde la polio les dejó alguna secuela, es decir donde hubo una afectación evidente, como en áreas donde no la hubo. Y es que las secuelas que deja la polio, como es bien sabido, no necesariamente reflejan todo el daño original causado por el virus en el SNC, por lo que los síntomas del SPP pueden acusarse en áreas donde aparentemente, sólo aparentemente, no hubo daño alguno.

Los valores correspondientes al Coeficiente de Contingencia, así como los niveles de significación que corresponden a la relación entre cada una de las variables analizadas y la edad, agrupada ésta para su análisis en tres categorías estadísticamente homogéneas en cuanto al número de individuos.

No hay evidencia estadística de que la presencia de dichas dificultades esté asociada a la edad, con lo que se descarta que, al menos dentro del rango estudiado (de 40 a 65 años), el número de años vividos sea lo

que las provoca.

ConclusiónMás del 50% de los pacientes encuestados han desarrollado con el tiempo nuevas dificultades, las cuales se refieren principalmente a cargar cosas de más de 10 Kg, desplazarse y realizar las actividades cotidianas. Se observó una relación estadísticamente significativa entre estas tres dificultades y fatiga general, nueva debilidad muscular, dolor muscular y dolor en articulaciones. A las últimas dos se asocian además la nueva atrofia muscular y las fasciculaciones, síntomas todos ellos propios del SPP, lo que permite concluir que dicho síndrome sí afecta la calidad de vida de los pacientes post-poliomielíticos, y destaca la importancia de investigar sobre este tema para, a través de un diagnóstico oportuno, así como un adecuado tratamiento y rehabilitación, prevenir en estos pacientes una discapacidad nueva o incrementada.

* Presidente de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC)

*Adscrita al Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Page 15: PORTAVOZ 34

SALUD agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 15

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME POSTPOLIO CONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 14

Page 16: PORTAVOZ 34

ARTE Y CULTURA16 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

La película A Ojos Cerrados, del cineasta costarricense Hernán Jiménez, ha recibido, desde su estreno, comentarios positivos de críticos y público en general.

A Ojos Cerrados retrata la historia de una familia costarricense en la que una pareja de abuelos y su nieta Delia conviven bajo el mismo techo. Los tres conforman una familia inseparable, que a pesar de todo se aman y se complementan.Cuando la abuela muere, Delia y su abuelo Gabo emprenden un viaje para cumplir su última voluntad y reinventar su propia relación. Sin embargo, la vida profesional de Delia se interpone entre ambos y se ve obligada a tomar decisiones muy duras.

La trama nos invita a la reflexión sobre la importancia de la familia y trata de analizar la naturaleza de cada integrante dentro de la cotidianidad. El guión, auditoria del mismo Jiménez, fue escrito en el 2007,

y durante el casting se probaron más de 850 actores para los papeles principales. Carlos Luis Zamora (Gabo), protagonista de 83 años, no contaba con experiencia alguna; tampoco la actriz Carol Sanabria (Delia), quien gano el rol tras una extensa serie de audiciones.

A Ojos Cerrados fue selección oficial del Latin American Works in Progress de la Berlinale en el 2009, y fue filmada con el apoyo del Centro Cultural de España y la Fundación Teórica. Además obtuvo un apoyo importante del fondo internacional Cinergia, cuyo jurado la califico como un relato conmovedor sobre las relaciones familiares profundas; narrado a través de una exquisita puesta en escena.

Para más información puede consultar en el sitio Web: www.aojoscerrados.com.

Fuente: Natalia Cartín Prensa, A Ojos Cerrados

A OJOS CERRADOS… LA VIDA CAMBIA EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

GUATEMALA GANA EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓNEl domingo 25 de julio, la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte (ACCD) de Guatemala, realizó en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, el II Festival Internacional de la Canción. Ante una asistencia de más de doscientos asistentes, el festival dio inicio con una participación del género folklórico, donde cada cantante interpretó una canción en la que expuso estampas de sus respectivos países. Esta segunda edición contó con la participación de cantantes con discapacidad visual de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. Primer Lugar: Julio Galicia (Guatemala)Segundo Lugar: Heidy Nich (Guatemala)Tercer Lugar: Kátia Castro (Costa Rica)

Fuente: Dirección de Cultura ACCD Guatemala.

PARA ÉSTE DÍA DE LA MADRE TODAVÍA HAY TIEMPO

Hay un lugar donde regalan bellezas para ellas.

El lugar se llama el Altar de Dios. Dirección: doblando las rodillas, al puro frente.

Hay unas cajas de fortaleza, con unos papeles llenos de colores, colores de alegría por tenerlas. Estas cajas

puede llenarlas con amor, un poco de tu tiempo, perdón, atención y unos vestidos de

compasión, bordados de misericordia, también mucha

comprensión.

Todo esto tiene garantía eterna. Este regalo les va a gustar a ellas y en el día de su muerte, sus nietos se los van a heredar, para que a sus padres lo den en momento de

necesidad.

María Isabel Sánchez Guevara

Page 17: PORTAVOZ 34

COMUNIDAD / ONGs agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 17

OPERATIVOS AL TRANSPORTE PÚBLICO

El Movimiento de Vida Independiente y Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad, de la Región Chorotega, es un grupo de Personas con Discapacidad que han venido luchando desde hace 5 años, por lograr una verdadera inclusión de esta población en esta extensa zona.

El mismo surgió del programa de “Gestiones de Políticas Públicas y Participación Ciudadana” del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. (CNREE)

Del cual han recibido una serie de capacitaciones, entre ellas se les ha enseñado a conocer los diferentes mecanismos de exigibilidad, mismos que han sabido poner muy en práctica; primero nombrando las “Comisiones de Accesibilidad Municipal” de los Cantones de Santa Cruz, Hojancha y Nicoya, de donde son la mayoría de sus integrantes; así como las recientes “Comisiones Institucionales en Materia de Discapacidad” (CIMAD) principalmente de los Ministerios de Salud, de dichos cantones.

Cabe mencionar también que ya han ganado un Recurso de Amparo como el interpuesto a la Municipalidad de Santa Cruz, por ser de 2 plantas y

no contar con accesibilidad al segundo piso, en donde inclusive se encuentra su Sala de Sesiones. (Hoy en día cuenta con ascensor)

Sin embargo lo que ha caracterizado a este Movimiento, es que idearon una forma para fiscalizar el cumplimiento de la normativa dispuesta en la Ley 7.600 en lo referente al transporte público.

Desde el año 2008, no conformes con la prorroga que se le dio a este sector para adaptar su unidades móviles con la plataforma o rampa, y que estas brinden así un adecuado servicio, a las personas con discapacidad.

Se contacto al Director Regional del Consejo de Transporte Público (CTP) señor Ramón Ángulo y al Director de Tránsito señor Oscar Ángulo; con los cuales se hizo un primer Operativo en la terminal del Mercado Central de Santa Cruz, al que asistieron la Directora regional del CNREE, señora Ana Ulloa, estudiantes de la Universidad Nacional como apoyo y gran cantidad de policías de tránsito, además del Movimiento. Luego se hizo otro en la terminal del Mercado de Nicoya, en donde de igual modo se reviso se cumplieran los objetivos de los mismos.

Siendo este, verificar que los autobuses tuvieran los asientos preferenciales, los años de circulación permitidos por ley (15 años), las “rampas” así como el funcionamiento de estas, entre otros.

Así como garantizar que el porcentaje establecido de autobuses adaptados para cada año, se cumpla en

lo posible. (50% para este año). En ambas ocasiones se sacaron de circulación autobuses que sobrepasaban los 15 años de circulación, y se anotaron las placas de aquellos que no cumplían lo que dicta la ley 7.600.

Para este año se planea continuar con estos operativos que han dado un gran resultado, ya que los dueños de empresas se han preocupado por adaptar sus unidades móviles, además de brindar un mejor trato a sus usuarios con discapacidad.

Para este año se tiene la ventaja que ya se probó el “El Manual de Procedimientos Para la Revisión Técnica de Vehículos En Estaciones de RTV” (Gaceta N° 246), en donde se obliga a los empresarios a cumplir con todo lo establecido por ley.

Además contamos con la resolución de la “Sala Cuarta” (N° 2010003198) en donde se indica la capacidad de demanda en caso de que el CTP o RTV, no hagan ejecutar e manual antes mencionado. Con esto en mano se les podrá hacer “un parte” a las unidades que no presenten las rampas, o que tengan asientos “atravesados” en el lugar de la rampa entre otros reglamentos.

A pesar que el CNREE, suspendió el subsidio para que este grupo pueda movilizarse, ellos esperan seguir dando la pela por una región cada vez más accesible.

Fuente: Wendy Barrantes, Movimiento de Vida Independiente y Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad, de la Región Chorotega.

REGIÓN CHOROTEGA PIONERA EN FISCALIZAR ESTE DERECHO OPERATIVO SANTA CRUZ

Retiro de placa a autobús con más de 15 años de circulación, en Santa Cruz

Al fondo podemos observar el bus que se saco y a periodistas de canal 15 UCR, programa NEXOS, entrevistando a una compañera.

A los pasajeros se les repartían volantes con una reflexión e información, siempre hemos recibido el apoyo de ellos.

OPERATIVO NICOYA

Page 18: PORTAVOZ 34

INA18 | EL PORTAVOZ | agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34

Page 19: PORTAVOZ 34

DEPORTES agosto / setiembre 2010 ▪ no. 34 | EL PORTAVOZ | 19

FERIA DEPORTIVA EN RÍO CLARO DE GOLFITO

III EDICIÓN DE LA CARRERA CLARETIANA

PRIMERA COPA COSTA RICA DE TENIS

El costarricense Domingo Argüello en dupla con el holandés Walter De Leeuw en la categoría 6-7 de pie, alcanzaron la medalla de plata al ser superados por los chilenos Christian Dettoni y Wahington Galaz en un apretado resultado 3-2.El tico Erick Núñez se unió al brasileño Emerson Kovalski llegando a la final en la categoría 1-2, en la cual cayeron 3-2 ante dueto argentino formado por Carlos Duarte y Fernando Eberhab.

El experimentado Geovanny Rodríguez y Olman Picado en la categoría 4-5 fueron superados por el equipo chileno. Pero los ticos se lavaron la cara ante el equipo estadounidense al imponerse -3-0, apoderándose de la medalla de Bronce.Para los jugadores ticos con menos experiencia en torneos de calibre internacional, el aprendizaje y experiencia adquirida es vital para perfeccionar su técnica con el fin de obtener mejores resultados en futuros torneos.

Para la realización de estas justas se contó con el apoyo de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, el ICODER, la Asociación de Atletas Paralímpicos y el Comité Paralímpico Nacional.

Por Luis Cambronero Fallas

El 8 de Agosto se realizó, en el Colegio Técnico Profesional de Guaycara en Rio Claro de Golfito, una feria deportiva para personas con discapacidad. La cual fue organizada conjuntamente por la Asociación SHADAI, el Proyecto Kàloie, CNREE y JICA

Alrededor de 50 participantes con discapacidad, provenientes de distintas partes de la región, practicaron deportes tales como fútbol sala en sillas de ruedas, bochas, disco volador, tenis de mesa, entre otros. Los encargados de la parte deportiva fueron varios profesores de Educación Física y Osamu San quien

es experto en deportes para personas con discapacidad. Los participantes pasaron un día diferente, se divirtieron mucho y conocieron deportes que pueden practicar.La actividad culminó con la premiación de todos los participantes, quienes con una alegría inmensa recibieron cada uno una medalla. La actividad fue un éxito y esperan contar con más participación de personas con discapacidad el próximo año.

El Colegio Claretiano de Heredia invita a los atletas con y sin discapacidad a participar en la III Edición de la Carrera Claretiana.

A realizarse el próximo domingo 29 de agosto, a partir de las 8:30 de la mañana

saliendo y llegando a las instalaciones de este centro educativo.

Se reconocerá el esfuerzo de los participantes de las categorías de atletas de sillas de ruedas convencional y a los atletas que participan en

triciclo profesional en ambos géneros, se premiará del siguiente modo:

Primer Lugar ¢50.000Segundo Lugar ¢30.000

Tercer Lugar ¢20.000Cuarto Lugar ¢15.000Quinto Lugar ¢10.000

> CONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 20

Page 20: PORTAVOZ 34

PRIMERA COPA DE TENIS DE MESA PARALÍMPICO EN COSTA RICA

El Gimnasio Nacional fue el escenario en el que representantes de Argentina, Austria, España, México, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Israel, Japón, Holanda, Rusia y Costa Rica, midieran fuerzas en la Primera Copa Costa Rica de Tenis de Mesa Paralímpico.

Nuestro país estuvo representado por los atletas Domingo Argüello, Giovanni Rodríguez, Gerardo Moncada, Olman Picado, Erick Núñez, Carlos Araya, Cesar Hernández, Daniel Sánchez, Fernando Villalobos, Diego Arias, Nixon Reyes, Aaron Chock y Mariana Sandoval.

Los cuales viajaron desde lugares como Ciudad Neily, Limón, Esparza, San Carlos y la Meseta Central.

Costa Rica se alzó con dos medallas de plata y una de bronce en las finales por equipos. >Continuación página

19

UN ROTUNDO ÉXITO