portal de las contrataciones del estado - entrevista · presupuesto es la realidad de lo que le...

3
01 www.perucontrata.com.pe NOVIEMBRE2012 entonces el gran cambio para mí en los últimos años es la importancia del tema y la concepción de un tema estratégico, ese para mí es el gran cambio que se ha veni- do dando en los últimos años. 2 En su opinión, ¿Cómo aprecia el panorama de compras públicas en Latinoamérica? Hay algunos países que lo están hacien- do relativamente bien o bastante bien en algunas áreas y hay otros países que no están avanzando mucho. Es muy distinto lo que está ocurriendo en muchos países, con diferentes enfoques, con diferentes compromisos políticos. Sin compromiso político de mejorar, las cosas no se mejo- 1 ¿Cuál es su concepto de compras públicas? El concepto de compras públicas es un concepto bastante amplio, el gran cambio que se ha producido en los úl- timos años en la compra pública es que ha dejado de ser un trámite admi- nistrativo para pasar a ser un tema de estrategia, de importancia estratégica. Los gobiernos se están dando cuenta de la importancia de las compras en los países, cuando los grandes montos que se compran tienen enormes ineficien- cias, enormes burocracias y además corrupción, el costo que tiene la com- pra pública para el estado es enorme, ran. Entonces, el nivel de compromiso político o el de entender el punto de vista del gobierno central, la impor- tancia de las compras públicas varían por cada país. 3 Con la experiencia que usted tiene a nivel internacional. ¿Cuál sería el análisis comparativo con el pano- rama que tenemos en América Latina? En Europa y en Estados Unidos el tema de las compras públicas se toma mucho más en serio, existe la carrera de com- prador público, es una profesión que se reconoce y es parte del servicio civil. El comprador público es un individuo capacitado, certificado y reconocido. Tiene un reconocimiento dentro de la burocracia estatal. Eso en América La- tina todavía no se ha dado. La gran di- ferencia para mi es tener profesionales compradores, a tener compradores que si bien son profesionales, en el sentido que estudiaron algo y lo están haciendo, no tienen un reconocimiento en la bu- rocracia estatal todavía. Contratando tuvo oportunidad de conversar con el reconocido especialista en compras públicas, Jorge Claro, quien nos concedió una interesante entrevista “Un reto importante es crear la carrera de comprador público” entrevista JORGE CLARO PRESIDENTE DEL INPRI

Upload: others

Post on 30-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

01www.perucontrata.com.peNOVIEMBRE2012

entonces el gran cambio para mí en los últimos años es la importancia del tema y la concepción de un tema estratégico, ese para mí es el gran cambio que se ha veni-do dando en los últimos años.

2 En su opinión, ¿Cómo aprecia el panorama de compras públicas en

Latinoamérica?

Hay algunos países que lo están hacien-do relativamente bien o bastante bien en algunas áreas y hay otros países que no están avanzando mucho. Es muy distinto lo que está ocurriendo en muchos países, con diferentes enfoques, con diferentes compromisos políticos. Sin compromiso político de mejorar, las cosas no se mejo-

1 ¿Cuál es su concepto de compras públicas?

El concepto de compras públicas es un concepto bastante amplio, el gran cambio que se ha producido en los úl-timos años en la compra pública es que ha dejado de ser un trámite admi-nistrativo para pasar a ser un tema de estrategia, de importancia estratégica.

Los gobiernos se están dando cuenta de la importancia de las compras en los países, cuando los grandes montos que se compran tienen enormes ineficien-cias, enormes burocracias y además corrupción, el costo que tiene la com-pra pública para el estado es enorme,

ran. Entonces, el nivel de compromiso político o el de entender el punto de vista del gobierno central, la impor-tancia de las compras públicas varían por cada país.

3 Con la experiencia que usted tiene a nivel internacional. ¿Cuál sería

el análisis comparativo con el pano-rama que tenemos en América Latina?

En Europa y en Estados Unidos el tema de las compras públicas se toma mucho más en serio, existe la carrera de com-prador público, es una profesión que se reconoce y es parte del servicio civil. El comprador público es un individuo capacitado, certificado y reconocido. Tiene un reconocimiento dentro de la burocracia estatal. Eso en América La-tina todavía no se ha dado. La gran di-ferencia para mi es tener profesionales compradores, a tener compradores que si bien son profesionales, en el sentido que estudiaron algo y lo están haciendo, no tienen un reconocimiento en la bu-rocracia estatal todavía.

Contratando tuvo oportunidad de conversar con el reconocido especialista en compras públicas, Jorge Claro, quien nos concedió una interesante entrevista

“Un reto importante es crear la carrera de comprador público”

entrevista Jorge ClaroPresidente deL inPri

www.perucontrata.com.peNOVIEMBRE201202

4 Un aspecto expuesto por usted anteriormente es el de la relación

de las necesidades adaptadas a la nor-mativa vs la normativa adaptada a las necesidades, ¿Cuál es su opinión al res-pecto?

Permítame responder con un ejemplo, si usted fuera a reformar el Código Ci-vil de un país, me imagino que traería abogados especialistas en el tema, si va realizar una reforma de las aduanas, traería un especialista en aduanas, si va realizar una reforma en educación, traería a un especialista en educación, las reformas de los sistemas de compras públicas las hacen abogados especia-listas en administración pública, pero no se consulta con los especialistas en compras. En la mayoría de casos hay una teoría de la compra y una práctica. Hoy día tenemos una serie de normas y le hemos añadido la lucha contra la co-rrupción. La lucha anticorrupción pasa por controles, entonces, si ya teníamos sistemas difíciles de cumplir ahora te-nemos además leyes anticorrupción, por encima de leyes de compra, que ha-cen que comprar sea extremadamente difícil. Además, se confunde la inefi-ciencia con la corrupción, o se considera que es lo mismo, no se distingue entre la ineficiencia y corrupción. Entonces, el funcionario público que está compran-do y comete un error, es en principio corrupto, no es que cometió un error, no hay un espacio para cometer errores. Al no haber espacio para cometer errores, pues el funcionario con mucha razón dice “para qué corro riesgos” “qué sen-tido tengo yo en la burocracia estatal para correr un riesgo, que alguien firme pues, yo no firmo, prefiero no firmar”, entonces si uno mira los papeles con las aprobaciones del contrato tienen diez firmas, doce firmas y volvemos otra vez a la burocracia. Estamos quitándole res-ponsabilidad al funcionario, estamos creando comités adicionales. Nadie ha cuantificado el costo que eso tiene para el aparato del Estado y las demoras que significa. Todos los riesgos significan un costo, ese costo lo absorbe el Estado por lo tanto lo absorbemos todos los que pagamos impuestos, entonces nosotros estamos sustentando la ineficiencia del aparato del Estado o el exceso de buro-

cracia. Siendo así, seguramente la compra pública está al servicio de la norma y no la norma al servicio de la compra públi-ca. Cuando modificamos normas es para añadirle más requisitos no para quitarle y todas son para cumplir más y controlar más.

Es un tema muy complejo. Se pierde de vista el objetivo del gasto. Estamos atacan-do el problema desde el lado equivocado, porque nadie le preguntó a los comprado-res públicos como atacar el problema.

5 Pareciera que se aborda únicamente como un tema legal

¿Es un tema legal? sí, pero ¿es un tema so-lamente legal? No, es un tema mucho más complejo y necesita una participación mucho más amplia.

6 ¿Estaríamos ante una sobre regula-ción en compras públicas?

Cada día hay más leyes y reglamentos, se ha ido aumentando regulación, porque a alguien se le ocurre, sería bueno que normáramos esto y ya que estamos nor-mando esto, vamos a normar esto otro también; siempre terminamos añadiendo artículos. Las reformas legales no son de simplificación, pueden ser de reordena-miento jurídico, pero no necesariamente de simplificación, entonces súmele la ley, súmele el rol de la contraloría, de la pro-curaduría, de la fiscalía, de las auditorías internas, de todos estos actores mirando a esa pobre víctima que es el comprador pú-blico, que se supone que es corrupto, salvo que pueda demostrar lo contrario. No hay muchos incentivos para ser comprador público.

Continuamos haciendo más de lo mismo, más leyes, más reglamentos, más contro-les, más sistemas, más policía, más audi-toria, etc. El tema no es un problema de leyes.

7 ¿Cómo enmarcamos dentro de esta sobre regulación las transacciones

electrónicas?

Las transacciones electrónicas por su-puesto que favorecen el sistema ¿Dónde están las grandes compras del Estado?

Están las grandes obras que consumen las grandes sumas de dinero, y son po-cas licitaciones, y están la gran canti-dad de procesos que consumen poco dinero, papel, tóner, las computadoras, etc. En general la compra ha sido divi-dida en mucho volumen de compra de poco valor y poco volumen de mucho valor, entonces estamos tratando de controlar mucho volumen de poco va-lor, ahí está todo el control, pero en las grandes obras del Estado donde se gas-ta millones de millones de dólares, hay mucho menos control y se controla el proceso hasta que se adjudica el con-trato, pensando que ahí termina el pro-ceso de compra. En realidad el proceso de compra empieza cuando uno firma el contrato y donde está la mayor parte de ineficiencia y de corrupción, en la implementación del contrato, no en la adjudicación del contrato, que es lo que venimos controlando. Estamos contro-lando la caja chica.

8 Usted ha mencionado que se está perdiendo de vista la estrategia

En efecto, veo los países nuestros y qué es lo que uno ve, se hace un presupues-to, el presupuesto no dura un año, nues-tro manejo presupuestario no es muy inteligente, nuestro manejo de tesorería del flujo de caja tampoco es muy inteli-gente, entonces apruebo el presupuesto, pero eso no quiere decir que tenga el di-nero, tengo el presupuesto pero después tengo que ir a buscar el dinero, a ver cuándo me lo dan, que depende del flu-jo de caja, de ingresos, tesorería, de im-puestos y una serie de cosas; no puedo empezar mi proceso de licitación hasta que no tenga todo esto aprobado, ¿por qué no puedo empezar antes y adjudi-car el contrato sujeto a la disponibilidad de fondos? Porque me lo prohíbe la ley, por qué me lo prohíbe la ley, porque no tenemos un manejo más inteligente de las cosas, por qué no puedo tener pre-supuestos recurrentes o bianuales, ¿por qué?

9 Se adaptaría mucho más a la rea-lidad

Por supuesto. Entonces el Estado ma-nejaría sus recursos y sus compras pú-

entrevista Jorge ClaroPresidente deL inPri

03www.perucontrata.com.peNOVIEMBRE2012

blicas, de forma mucho más inteligen-te, yo siempre le pregunto a la gente, ¿qué es la compra pública?, demos un paso para atrás, ¿qué es el presupuesto de una nación? el presupuesto de un gobierno es la voluntad política de su gobierno. ¿Cómo se ejecuta ese presu-puesto?, a través de las compras pú-blicas. La traducción de presupuesto a cosas son las compras; las compras son netamente una traducción de un pre-supuesto a un efecto. ¿Cómo se hace la carretera?, ¿cómo se compran los libros?, ¿cómo se compran las medi-cinas? Tiene que ver con la traducción de ese presupuesto político, lo que el presidente y su gabinete quieren hacer llegar a la población, eso está probado, y lo ha mostrado con leyes, reglamen-to, control, procesos, no hemos ca-pacitado a nuestra gente, no tenemos compradores eficientes, hemos aban-donado el tema, no puedo entenderlo, un tema netamente político, está en el corazón de la agenda política del país; hay un divorcio entre ellos, todo este proceso político que se traduce a mi presupuesto es la realidad de lo que le llega a la gente. Por qué hemos perdido de vista la realidad, hemos perdido de vista el objetivo de la compra, logra-mos una compra perfecta, el proceso

perfecto, pero como el proceso demoró y se acabó el presupuesto tenemos que em-pezar de nuevo el próximo año, mientras tanto los niños no tienen libros escolares o no se hace la carretera o no se constru-ye el puente, pero a nadie le importa eso. Tampoco hemos cuantificado el costo que tiene manejar esta burocracia.

10 Ello se enlazaría con el principio del valor por dinero, partiendo de

considerar la compra no sólo como un monto; el contratista la ve como un con-junto de aspectos involucrados: calidad, oportunidad, los plazos, entre otros.

Nosotros compramos la consultoría igual como si fueran bienes, lo más barato po-sible; usted ¿buscaría al dentista más ba-rato posible?, ¿se operaría de los ojos con el cirujano más barato posible?, yo creo que no; ¿construiría el puente más barato posible?, pues si lo hacemos, se nos cae el puente.

11¿Cuál es su opinión respecto al tema de las compras públicas sus-

tentables?

Las compras públicas sustentables son muy importantes, pero primero tenemos que caminar antes de correr. El concep-

to de una compra pública sustentable requiere una compra inteligente. ¿Qué es una compra sustentable? Una com-pra inteligente, una compra que no va dañar al medio ambiente, hay muchos conceptos en una compra sustentable.

12 ¿Cuál sería el principal reto que tenemos en Latinoamérica en

materia de compras públicas?

Hay un reto importante que es crear la carrera de comprador público y otro reto que es tener una estrategia na-cional de capacitación de la compra pública, una visión más estratégica y más amplia. Ese programa de concien-tización, de capacitación y de creación de la carrera de comprador público y la certificación forma parte del reto. Falta una capacitación más profunda. El otro es el tema de toda esta maraña legal que tenemos, que es la simplificación de la normativa del ente de control, simplificar las cosas y entender el rol de los entes de control como un ente que apoya en el proceso y no el enemigo. No podemos percibir al auditor como el enemigo, ni el auditor puede percibir que el funcionario es corrupto, salvo que demuestre lo contrario. Nos queda mucho por hacer.

"Una compra pública sustentable requiere una compra inteligente"

entrevista Jorge ClaroPresidente deL inPri