portafolio jorge m. barrios 2475 04 6773

79
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Dirección de Posgrados en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO Nombre: Jorge Mario Barrios Carné: 2475-04-6773 ¿Cómo evaluamos? Describa. En base a conocimientos adquiridos y la manera como el alumno aplica el conocimiento a su entorno para resolver problemas. 3.¿Qué modelos de evaluación conoce? MODELO DESCRIPCIÓN Sumativa Se realiza al final de un período de cursos y se emplea por docentes para valorar los resultados de los aprendizajes. Formativa Se lleva a cabo en el transcurso del curso o período y se emplea por docentes durante el proceso de aprendizaje para modificar las estrategias de enseñanza y las actividades didácticas para mejorar los aprendizajes Diagnostica Determinación del nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a su nuevo aprendizaje 1.¿Qué es medición? Es Comparar respecto de un patrón un objetivo determinado. 2.¿Qué es evaluación? Estimar el valor de algo en función de una norma establecida. ¿Para qué evaluamos? Para determinar el nivel del evaluado. ¿Por qué evaluamos? Es necesario para concluir si el evaluado cumple o no con el requerimiento mínimo ¿A quién evaluamos? A los alumnos así como también es conveniente a los docentes. ¿Qué evaluamos? Conocimientos, aptitudes, actitudes.

Upload: jorge-barrios

Post on 06-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Actividad Final del Curso de Medición y Evaluación, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Mariano Galvez de Guatemala. Maestria en Docencia Superior

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Dirección de Posgrados en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO

Nombre: Jorge Mario Barrios Carné: 2475-04-6773 ¿Cómo evaluamos? Describa. En base a conocimientos adquiridos y la manera como el alumno aplica el conocimiento a su entorno para resolver problemas. 3.¿Qué modelos de evaluación conoce?

MODELO DESCRIPCIÓN

Sumativa Se realiza al final de un período de cursos y se emplea por docentes para valorar los resultados de los aprendizajes.

Formativa Se lleva a cabo en el transcurso del curso o período y se emplea por docentes durante el proceso de aprendizaje para modificar las estrategias de enseñanza y las actividades didácticas para mejorar los aprendizajes

Diagnostica Determinación del nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a su nuevo aprendizaje

1.¿Qué es medición? Es Comparar respecto

de un patrón un

objetivo determinado.

2.¿Qué es evaluación? Estimar el valor de algo

en función de una norma

establecida.

¿Para qué evaluamos? Para determinar el nivel

del evaluado.

¿Por qué evaluamos? Es necesario para

concluir si el evaluado

cumple o no con el

requerimiento mínimo

¿A quién evaluamos? A los alumnos así como

también es conveniente a

los docentes.

¿Qué evaluamos? Conocimientos,

aptitudes, actitudes.

Page 2: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

4. ¿Cuál es la diferencia entre evaluación sumativa y formativa?

EVALUACIÓN FORMATIVA SUMATIVA

SIMILITUDES Se efectúan con relación al periodo de clases. Para evaluar y modificar aprendizajes

DIFERENCIAS

Es de carácter cualitativo: no

tiene por qué llevar una

calificación

Es procesual: se evalúa el

proceso.

Es continua: tiene lugar

durante todo el proceso de

enseñanza.

Modela las mejoras en lugar

de limitarse a resumir los

logros.

Es contextualizada: toma en

cuenta los contextos.

Utiliza la observación directa

de los alumnos y del trabajo

que realizan

Valora la creatividad y la

innovación.

Describe detalladamente los

distintos niveles de logros

Brinda retroalimentación a

los estudiantes sobre sus

desempeños.

Tiene criterios específicos y

documenta el progreso del

estudiante.

Requiere instancias de

diálogo y usa técnicas de

entrevista.

Emplea distintos

instrumentos de evaluación:

no tiene necesariamente un

formato de prueba.

Es de carácter cuantitativo:

lleva una calificación

Se aplica en un momento

concreto

Es utilizada para emitir

juicios sobre el programa

Enfatiza los logros

Determina el valor del

producto final

Suele ser realizada en forma

individual

Tiene un carácter general: es

la misma para todos

Busca verificar hasta qué

punto se han adquirido los

aprendizajes evaluados

Tiene una función

acreditativa: certifica los

aprendizajes adquiridos2

Page 3: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

5. ¿Cómo se clasifica la evaluación? Se clasifican a través de los diferentes tipos de pruebas y que similitudes tiene cada prueba para ver en que ha fallado el alumno en su proceso de aprendizaje 6.¿Qué tipos de evaluación conoce?

TIPO DE EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

Según su finalidad y función (SUMATIVA Y FORMATIVA)

Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los Destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

Según su extensión( GLOBAL Y PARCIAL )

Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de una institución

Coevaluación

Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente

Heteroevaluación

evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos,

7. ¿Para qué se usan las tablas de especificaciones?

Es una matriz de doble entrada que sirve para obtener una guía del contenido que se deberá cubrir en el examen.

Page 4: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

8. ¿Qué es una taxonomía? Dé un ejemplo Es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.

9. ¿Qué herramientas para recolectar datos conoce? Enumere. 1. Encuesta 2. Entrevista 3. Cuestionario 4.

10. ¿Qué es una escala? Explique, describa y dé un ejemplo.

11. ¿Qué es una lista de cotejo? Explique, describa y dé un ejemplo.

Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada son desarrollados por el o la estudiante. Se usa para Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los comportamientos previamente definidos. Comparar características entre dos estudiantes. Ver Ejemplo 1

Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna. Ver Ejemplo 2.

Page 5: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

12. ¿Qué es una rúbrica? Explique, describa y dé un ejemplo.

13. ¿Qué es un portafolio? Explique, describa y dé un ejemplo.

Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Ver Ejemplo 3.

Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares"

14. Describa los pasos para construir una prueba.

Definiciones: análisis del rasgo a evaluar

Se trata de establecer el constructo no observable que se pretende medir con el test y los factores que podrían definirlo (por ejemplo, el constructo «personalidad» y los rasgos estructurales que la definirían; o la «inteligencia» y las funciones cognitivas que la denotan). En esta fase se trata de delimitar los alcances de lo que se quiere medir, definir operacionalmente el concepto, aislarlo de otros constructos aledaños, etc. Se supone que la calidad del análisis y delimitación clara del constructo determina en gran medida el éxito de la aplicación posterior y la consistencia interna y externa (en términos de fiabilidad y validez) del test que se construye.

Planificación: elaboración de los ítems

Se trata aquí de diseñar el test, determinando su estructura general y definiendo el tipo de tareas o ítems a las que se someterá a la persona (o grupo de personas, puesto que es importante recordar que el objeto de un test no siempre es un individuo: puede ser un grupo social, una institución, un equipo de trabajo, una organización laboral) que será probada. En esta fase se formulan las posibles preguntas o instrucciones para cada una de las tareas del test. El resultado de esta fase es un prototipo de test, es decir una versión provisional de la construcción propuesta. Es deseable que esta primera versión del test conste de un número elevado de ítems sobre los que posteriormente hacer la selección final. Anstey (1976) recomienda que se elabore una base que al menos triplique el número de ítems de que constará el test definitivo.

Page 6: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Análisis de ítems

En esta etapa se establecen los criterios de adecuación de los ítems, los que más tarde serán nuevamente controlados en la fase de validación. Principalmente se trata aquí de explorar el grado de dificultad de las tareas o ítems que van a conformar el test y de determinar la capacidad que estos muestran para discriminar la variable que se estudia. Existen dos tipos de análisis posibles:

Análisis subjetivo: Realizado por un conjunto de expertos en la materia que el test va a

evaluar, se trata de un proceso de eliminación de todos aquellos ítems que sean juzgados

inconvenientes con base a una serie de criterios aparentes. Así, se descartarán mediante este

proceso aquellos ítems que reflejen ambigüedad, constituyan una repetición innecesaria,

guarden poca relación con el constructo a evaluar o una tengan una complejidad sintáctica

excesiva.

Análisis objetivo: Se realiza a partir del análisis estadístico de los ítems. Los criterios de

selección varían en función de los supuestos del modelo a utilizar en su construcción. Si la

prueba se construye con base en la Teoría clásica de los tests, los criterios de selección a tener

en cuenta serán los índices de homogeneidad, validez y dificultad del ítem; su poder

discriminativo; y el coeficiente de fiabilidad del test. Si por el contrario, la prueba se

construye bajo los supuestos de la Teoría de respuesta al ítem, los criterios de selección, según

Hambleton y Swaminathan (1985) serán la dificultad y discriminación del ítem, la bondad de

ajuste del ítem al modelo, y el grado deseado de la función de información del test.

Determinación de la fiabilidad

El coeficiente de confiabilidad (o fiabilidad) deberá establecer si la característica estudiada se puede medir con el test de manera estable. Un test es confiable si mide siempre de igual manera (o de manera estable) la característica o constructo no observable que pretende medir. Dicho de otro modo, el test- restest debe arrojar resultados iguales o su diferencia debe ser lo suficientemente mínima como para desestimarse.

Determinación y control de la validez

Se trata de establecer y controlar si el test mide realmente aquella característica que pretende medir. La prueba de esto se consigue aplicando el test a una muestra, de donde se obtendrán los datos normalizados (la distribución de las medidas en la muestra). Esta muestra, para que el test se considere normalizado, tendrá que ser seleccionada desde el universo donde luego se pretende aplicar el test.

Tipificación de los resultados

Este proceso facilita la interpretación correcta de los datos obtenidos a partir del test. Consiste en tipificar los datos, es decir, realizar una transformación de las puntuaciones directas (también llamadas "empíricas" u "observadas") para posibilitar su comparación con las puntuaciones de su población de origen.

Normas de aplicación

Page 7: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

En esta fase final, se debe redactar una serie de instrucciones que posibiliten una correcta administración del test. Deben especificarse claramente las instrucciones que se va a proporcionar a los sujetos que vayan a participar en la prueba, poniendo especial énfasis en que sean lo más homogéneas posibles, de manera que se asegure que todos los participantes en la prueba recibirán exactamente las mismas instrucciones. De esta forma se reduce en gran medida la presencia de sesgos que podrían afectar al resultado final.

15. ¿Qué es un mapa conceptual o mapa mental? Describa y ejemplifique.

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de

conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los

conceptos.

16. ¿Qué tipo de evaluaciones alternativas conoce?

Las evaluaciones alternativas son más que todos técnicas adecuadas al curso que se eta impartiendo con el alumno ha tenido problemas en una prueba común como examen escrito Como los mapas conceptuales, , ensayos, proyectos métodos de casos

17. ¿Qué desea aprender en el curso? La manera adecuada para determinar si un alumno aprueba o no un curso.

Page 8: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

18. Evaluación del curso

¿Qué aspectos positivos tendrá llevar el curso?

Proveedor de contenidos: supone la elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos,

caracterizados por la interactividad y la personalización

Tutorización: facilitador del aprendizaje

19. ¿Para qué le servirá este curso en su desempeño como profesional? Para mejorar mi actitud en cuanto a la percepción de las capacidades adquiridas de mis alumnos. Y en el desempeño de mis labores.

20. ¿Cómo será su desempeño en el curso?: Muy bueno / Bueno / Regular / Deficiente / Debe mejorar

BUENO Ejemplo 1. Escala

Page 9: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Page 10: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Ejemplo 2. Lista de Cotejo

Page 11: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Page 12: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Ejemplo 3. Rubrica

Page 13: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Page 14: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #1

TRABAJO EN CLASE Módulo 2

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Si es necesario utilice otra hoja. 1. Escriba la diferencia entre medición y evaluación. La medición es Cuantitativa y la Evaluación es Cualitativa. 2. De los siguientes enunciados, diferencie si es medición o si es evaluación y explique por qué.

# Enunciado ¿Medición o evaluación?

¿Por qué?

1. Loida sacó 100 puntos en Lectura. Medición Cuantificando

2. El rendimiento del estudiante es excelente.

Evaluando Cualitativo

3. El desempeño del docente es adecuado. Evaluando Cualitativo

4. La canción deleita a quien la escucha. Evaluando Cualitativo

5. La canción dura 3:43 minutos. Medición Cuantificando

6. El lapicero pinta suave. Evaluando Cualitativo

7. Mi hijo menor es más alto que mi hijo mayor.

Medición Cuantificando por inferencia

8. La planta creció 5 mts. Medición Cuantificando

9. Cinco alumnos perdieron la clase de Matemáticas.

Medición Cuantificando

10. Tres alumnos ganaron la clase con 90 puntos.

Medición Cuantificando

3. Escribe un enunciado y agrega una medición y una evaluación para cada uno. Tienes unos ejemplos:

Enunciado Medición Evaluación

El huracán Agatha ocasionó inundaciones y destrozos.

Sus vientos son de 80 km/hora y su precipitación de 120 mml.

Fue una tormenta con demasiada fuerza.

Una persona tiene una cuentas de ahorro en varios bancos.

La persona consultó la cantidad de intereses en las cuentas de ahorro.

Evaluó qué banco le convenía más.

Lectura de palabras por minuto.

1ro. Primaria lee 100 palabras por minuto.

Los estudiantes de 1ro. Primaria leen rápido.

Page 15: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Escriba 10 enunciados con su medición y evaluación respectiva.

ENUNCIADO MEDICION EVALUACIÓN

Jorge Mario es Agricultor Posee 10 Hectareas con cultivo de Maíz

El Maíz que produce es dulce.

Tiene una computadora portatil

Utiliza un procesador de 3.0 Ghz

El equipo es rapido para editar imagenes.

Viajaremos a Tikal Se recorreran 800 kms en automovil para llegar

El viaje es agradable ya que se aprecian paisajes bonitos

Estudia en la universidad Necesita aprobar 50 cursos para obtener su cierre de pensum

Es un estudiante con un desempeño excelente.

Comprara un automovil Gastara 20 mil quetzales El automovil que comprara es deportivo

En la noche habra un partido de Basquetbol

El encuentro tarda 40 minutos

Sera un partido dificil de ganar.

Comprara con su tarjeta de credito

Obtuvo un credito de 500 quetzales

El uso eficiente de la tarjeta de credito facilita las compras.

El personal de limpieza trabajar en la casa

Limpiaran 450 metros cuadrados

La Casa brillara de limpio

Las personas trabajan diariamente

Recibe un salario de 3000 quetzales por su trabajo

El trabajo que desempeña es bastante duro.

Nadaremos en la piscina La piscina tiene 300 metros de longitud

El agua de la piscina esta bastante limpia.

Page 16: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #2 TAREA EN CASA

Módulo 2 Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Entreviste a cinco personas, escriba, analice y comente. I. PREGUNTAR:

1. ¿Qué piensa de la evaluación? 2. ¿Qué sentimientos le produce la evaluación? 3. ¿Para qué ha sido utilizada la evaluación a lo largo del tiempo? 4. ¿Le gusta que lo evalúen? ¿Por qué? 5. ¿Considera que la evaluación es utilizada correctamente?

II. ESCRIBIR:

Persona / Pregunta

¿Qué piensa de

la evaluación

?

¿Qué sentimientos le produce la evaluación?

¿Para qué ha sido utilizada la evaluación a lo largo del

tiempo?

¿Le gusta que lo evalúen? ¿Por qué?

¿Considera que la

evaluación es utilizada

correctamente?

1.Nancy

Es un

método

para saber

cuánto

sabe de un

tema en

especifico

aunque

depende de

cómo se

realice

puede o no

puede

reflejar lo

aprendido

Para algunos

miedo,

temor de no

reflejar lo

aprendido

y en algunos

casos

frustración

por los

resultados

obtenidos

Para saber hasta qué punto se lograron

transmitir lo conocimiento

s

Cuando se

evalúa lo

aprendido

sí, Porque en

algunos casos

las

universidades

dan un tema y

evalúan uno

totalmente

diferente

o evalúan

temas que ya

no se

alcanzaron a

ver

Si se llegase a

dar los temas

con un método

para que los

estudiantes

comprendan

no tendría

sentido la

evaluación

por lo que la

evaluación se

utiliza para

medir las

deficiencias de

los estudiantes

y de los

catedráticos

Page 17: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

2. Jazmin

Que es una buena

forma para calcular el aprendizaj

e ya sea previo o posterior

Ansiedad

Para mejorar el

rendimiento

Si porque así me entero cuánto he aprendido

No

3.Sindy

Es un método en

el cual sabemos el

nivel de aprendizaj

e en el alumno

Fíjese que un

sentimiento es la

decepción porque los niños solo estudian

para el rato y después

ya no saben nada!

Ha sido utilizado para

ver cuánto sabe el ser

humano o el nivel de

conocimiento;

Según el CNB hay

diversidad de evaluaciones la escrita es la

común; Al evaluarme

voy a darme cuenta

cuanto he aprendido , pero como

toda persona a veces se

estudia para el momento y

no para la vida; lo más beneficioso fuera mas

enseñanza y aprendizaje

en el alumno y evaluar

diario ya sea escrita u oral

No.

4.Carlos

Que no debería ser

tan concluyent

e en la calificación

de rendimient

o de un alumno

creo que cuando has cumplido

tus metas y objetivos y

has enseñado bien... no tendrías

para medir los

conocimientos del

alumno... no en si la

enseñanza-aprendizaje

Sí, es necesario

para saber el nivel de avance.

No se realizan pruebas

acertadas.

Page 18: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

sentimiento de culpa ,

5.Ana

Que la evaluación es la que

nos ayuda a verificar

cuanto aprendido

el estudiante.

Que los sentimiento

s q me produce son nerviosismo ira a la vez y

temor

A sido utiliza para ver el proceso de aprendizaje

del alumno y medir y

cuantificar lo q sabe. Pero a

la vez la utilizaban

para vengarse del alumno

Si me gusta q lo evalúen porque a si me miden cuanto he logrado en

mis conocimiento

s que adquirido

La mayoría de evaluaciones

no son utilizadas

como deben de ser porque la mayoría de evaluadores la

realizan por hacerlas. Y salen del

compromiso

III. ANALICE:

Pregunta Puntos en común Distintos puntos de

vista

1. ¿Qué piensa de la evaluación? Es una forma de estimar el aprendizaje

No debería ser absoluta

2. ¿Qué sentimientos le produce la evaluación?

Temor y Ansiedad

El alumno solo estudia para el momento. Si se estudió y aprendió no hay miedo.

3. ¿Para qué ha sido utilizada la evaluación a lo largo del tiempo?

Medir conocimiento adquirido durante un proceso

Puede usarse para reprender al alumno. Estimar el proceso de enseñanza aprendizaje

Page 19: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

4. ¿Le gusta que lo evalúen? ¿Por qué?

Si, Para conocer cuánto se ha avanzado en el nivel de conocimiento en cuanto a un proceso de aprendizaje.

Algunas veces la evaluación no abarca temas apropiados. El alumno estudia para el momento.

5. ¿Considera que la evaluación es utilizada correctamente?

NO

En determinadas situaciones no sería necesario evaluar. Es ejecutada solamente por cumplir con el compromiso de evaluar.

Page 20: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

IV. COMENTE: (Mínimo 1 hoja)

Durante mi proceso de formación profesional he estado regido bajo distintas

normativas de evaluación, acorde a las instituciones que han regido cada nivel, en Primaria

y Básico, el Ministerio de Educación, en Diversificado, el Ministerio de Agricultura, en

Licenciatura la Facultad de Ingeniería, y en el Pos Grado actual, en la facultad de

Humanidades, he observado diferencias drásticas en cuanto a la forma de Medición y

Evaluación que han influido en mi criterio en cuanto a definir si la calidad de educación que

estoy recibiendo es alta o es baja, que es lo que se pretende con el estudio de la presente

materia, poseer parámetros adecuados que nos permitan de manera efectiva realizar esto.

Las cinco personas que elegí para realizar la entrevista, se dedican a la docencia

en varios niveles, y me parece interesante el hecho de que todos concluyen en que la

evaluación sirve para medir los niveles y avances en el conocimiento adquirido, sin embargo

todos opinan que no se ha aplicado de manera correcta, lo que nos indica claramente la

inconformidad general que existe en cuanto a esta actividad.

Creo que el mayor problema es la resistencia al cambio y por lo mismo la falta de

capacitación para los educadores, en cuanto a las técnicas adecuadas para evaluar y medir

el desempeño de sus alumnos, aparte del conformismo que existe por las autoridades

encargadas de supervisar dicha actividad, ya que las mismas se limitan a implementar

normas traídas de otros países, las cuales obviamente son funcionales puesto que también

existió un proceso previo de formación distinto al que se da en nuestro país, limitado en

gran medida por la falta de recurso económico.

En lo personal concluyo que aunque deficiente nuestro sistema educativo y de

evaluación, es en gran medida el interés personal del alumno en superarse a sí mismo, lo

que en verdad determina su grado de conocimiento, y no así un punteo obtenido en un

curso, y me atrevo a decir que sabe más quien llega a 61 puntos en lugar de aquel que

obtiene un 90, lo que sucede es que las pruebas muchas veces están realizadas de tal

manera que limitan las capacidades del alumno y únicamente evidencia el grado de

memorización que se puede tener en determinado momento.

Page 21: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #3

ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Complete el siguiente cuadro.

Pregunta: ¿Qué es medición? ¿Qué es evaluación?

Definición:

Es cuantificar un determinado evento u objeto en base a unidades de medidas previamente establecidas.

Es darle valor de apreciación a un evento, el cual puede haberse o no medido previamente.

Ejemplo 1:

El rendimiento en kilómetros por galón de combustible de un vehículo.

El vehículo rojo es más ahorrativo que el blanco.

Ejemplo 2:

Jorge posee 10 Manzanas de Terreno cultivadas con 2 variedades de Maíz distintas.

El maíz cosechado por Jorge de la variedad A posee una mazorca más uniforme que el de la variedad B.

Page 22: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

II. Observe la siguiente ilustración. Luego, responda a las preguntas.

¿Qué le parece? Aparentemente el planteamiento es equitativo, pero al analizar el escenario apreciamos claramente que los evaluados poseen características distintas entre sí, algunos más favorecidos que otros, respecto al reto que se les presenta. ¿Qué se debe hacer para que sea una evaluación justa?, ¿por qué? Tanto el planteamiento como el escenario deben de tomar en cuenta las características del evaluado para que exista igualdad de oportunidades y el resultado sea lo más objetivo posible. Por ejemplo en este caso lo más conveniente a mi criterio seria una carrera de obstáculos, donde cada uno sea acorde a una característica de cada competidor. para que todos tengan la misma oportunidad de ganar, o bien formar equipos para que el resultado sea en conjunto explotando cada una de las habilidades de los participantes.

Page 23: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #4

ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: Jorge Mario Barrios

Instrucciones: Observe el video del siguiente enlace: Paradigma de los monos y escriba un comentario (Mínimo de una hoja).

Los primeros personajes del experimento fueron condicionados a actuar por el

medio, los siguientes actuaron por que se adaptaron al medio, lo que se convierte en un

círculo vicioso, creo que el aceptar una realidad como única y el actuar sin saber el por qué,

es sin duda alguna, un error fatal, cuando niños tenemos la duda presente en todo lo que

descubrimos y conforme vamos creciendo nos van bañando con baldes de agua fría y en

algún momento nos condicionaron a ya no preguntar mas y aceptar el mundo que nos han

impuesto, y dejamos de soñar y nos conformamos, y no crecemos mas, solamente algunos

tildados de locos comúnmente, se atreven a salir del marco de referencia y cambian el

mundo con sus descubrimientos, porque siempre se preguntaron qué pasaría si tan solo

una variable fuese distinta, y se arriesgaron a hacer las cosas de otra manera.

Este cuento, nos invita a reflexionar en cuanto a nuestro actuar y manera de percibir

el entorno, aunque claro está que no es un experimento como tal, puesto que carece de

base científica que lo respalda, es sin duda un mensaje motivador, y podemos utilizar en

este caso la frase “si quieres resultados diferentes, haz las cosas diferentes”, en la historia

todos actuaron por rutina o por costumbre, y llegaron al mismo resultado, si nos

preguntamos por un instante que hubiese pasado al subir todos a la vez por la fruta, o si el

primero hubiese bajado todos los frutos, sin duda alguna el resultado hubiese sido

diferente, cabe observar que en el supuesto de que este fuese un experimento, las variables

están siendo controladas, por lo tanto el comportamiento esta siendo moldeado.

Page 24: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

En nuestro diario vivir afrontamos pruebas para las cuales hemos desarrollado o adquirido

comportamientos basados en nuestras experiencias previas y manera de pensar. Esto es

un paradigma, debemos de reconocer que algunas veces está bien, pero nunca debemos

de olvidar que la DUDA es humilde, es humana, el creer SABER todo, es orgullo.

No olvidemos que como seres humanos estamos en evolución constante, y al

limitarnos mentalmente, estamos retrasando o desviando el curso de esta, estamos

alterando el medio, si vemos en retrospectiva a lo largo del tiempo, la percepción aceptada

del mundo ha cambiado varias veces, y creer que en este momento tenemos la verdad

absoluta es sinónimo de arrogancia, solamente el tiempo y la búsqueda constante de

conocimiento tiene la razón, insisto, la duda es humilde, hay una frase que me gusta mucho

pero que no recuerdo el autor que pienso es ideal para esta ocasión, dice algo así, “El día

que el hombre piense como Adulto, pero actué como niño, será un mundo mejor” pienso

que el autor las expreso pensando en que la duda y búsqueda por conocer el mundo que

los niños tienen es más que necesaria en la vida para poder crecer intelectualmente

siempre.

Page 25: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #5

ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Si es necesario utilice otra hoja.

Un paradigma es… una forma de interpretar el mundo, un marco de referencia, un ejemplo. ¿Ha logrado identificar un paradigma común a lo largo de la historia y que suceda en todo el mundo? Por ejemplo, el origen de los relojes de cuarzo. 1. Escriba tres paradigmas que han sido difíciles de romper entre la sociedad y a lo largo de la historia.

1) Teoría de la Relatividad

A fines del siglo XIX, en aquel tiempo la física aparentaba ser una disciplina que

completaba los últimos detalles de un sistema muy trabajado. Es famosa la frase de

Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo

de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas".

Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo relatividad

especial que fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton,

que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de

doscientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso

especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en

el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

“http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma”

2) Concepto de DIOS

A través de los siglos la percepción sobre DIOS ha cambiado varias veces, acorde a

culturas, y hace apenas 2000 años que se empezó a unificar la creencia, en el DIOS

Cristiano, la cual la ciencia ha debatido. Pienso que lo único que tiene la razón es el

tiempo.

Page 26: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

3) La Forma de la TIERRA

Al principio de la antigüedad clásica, hubo autores que sostuvieron que la Tierra era

plana y otros que era cilíndrica. Entre los filósofos griegos, Tales de Mileto sostuvo

la idea de una Tierra plana. Por su parte, Anaximandro creía que la Tierra era un corto

cilindro con una superficie plana y circular. Se ha conjeturado que la primera persona

en haber defendido la idea de una tierra esférica fue Pitágoras (siglo VI a. C.), pero

esa idea contradice el hecho de que la mayoría de los presocráticos pitagóricos

consideraban que la tierra era plana. En su obra De Caelo, Aristóteles (siglo IV a. C.)

da una explicación razonada de por qué la Tierra es una esfera y cita un valor para su

circunferencia que es el correcto dentro de un factor de dos. En el siglo III a. C.,

Eratóstenes da una estimación más correcta de su circunferencia.

En tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos occidentales

aceptaban que la Tierra tenía forma esférica. Más o menos por entonces, Claudio

Ptolomeo derivó sus mapas de un globo curvado, y desarrollo el sistema de latitud,

longitud, y climas. Sus escritos se convirtieron en la base de la astronomía europea

durante la Edad Media, aunque la antigüedad tardía y la Alta Edad Media vieron

argumentos ocasionales en favor de una Tierra plana.

El error moderno de que la gente en la Edad Media creía que la tierra era plana

se introdujo por primera vez en el imaginario popular en el siglo XIX.

“http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana”

2. ¿Ha logrado identificar un paradigma personal? Describa uno. Exigencia en la Educación El nivel Diversificado lo curse en la Escuela de Formación Agrícola, del Departamento de San Marcos, Autorizada por la Escuela Nacional Central de Agricultura, regida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Guatemala, donde obtuve el título de Perito Agrónomo. El Sistema de Estudio bajo el cual estuve fue un Internado con horario que empezaba a las 5.30 a.m. y finalizaba a las 9.30 p.m. de lunes a viernes, y con posibilidades de permanecer el sábado y domingo castigado por no cumplir con los requerimientos de la semana. En las mañanas realizaba prácticas de campo y por las tardes clases magistrales. El Ciclo escolar se dividía en Semestres, existiendo la posibilidad de ser expulsado por bajo rendimiento académico en el primer parcial y el Final de cada Semestre, si no se obtenía el promedio mínimo de notas, el cual aumentaba cada semestre, o bien por perder más de tres cursos que era el límite, de un numero de cien alumnos que empezamos la carrera, ya que fuimos más de quinientos los que acudimos al examen de admisión, logramos finalizarla treinta y dos. Esta etapa de mi vida, ha marcado un paradigma en cuanto a educación, ya que tiendo a creer que el modelos educativos que he observado que se aplican en los centros de estudios normales, son deficientes y no sirven, por el hecho de que pienso que no le están exigiendo al alumno todo su potencial.

Page 27: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

3. ¿Considera que es positivo tener paradigmas? ¿Para qué sirve tener un paradigma? Creo que es positivo únicamente si conservamos y tenemos presenta la duda, y estamos dispuestos a cambiar el enfoque en el momento que encontramos respuestas, ya que considero que los paradigmas sirven para persuadir a las personas a creer o a actuar de manera comúnmente aceptable. Creo que el conocimiento es poder, y que existe algún número reducido de personas que poseen ese conocimiento y que nuestra sociedad está llena de paradigmas con base a ellos para tener el control de mundo. 4. ¿Hacia qué paradigma se inclina: positivismo, interpretativo o crítico? ¿Por qué?

Crítico: Admite la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. 5. Escriba un ejemplo de cómo interpretar un suceso bajo determinados paradigmas.

Creo que una imagen dice más que mil palabras, pero lo que observo en este caso es que ambos están bajo el paradigma interpretativo, cada quien esperando algo distinto del mismo elemento, acorde a su perspectiva.

Page 28: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #6

ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Si es necesario utilice otra hoja.

Un modelo es… una metodología, un enfoque por el que se procederá a analizar un suceso o persona.

Existen diversos modelos de evaluación. Los más conocidos son: 1. Por objetivos 2. De juicio 3. De decisión 4. Naturales 5. Por competencias 6. Contexto, entrada, proceso, producto

Investigue como mínimo tres modelos y complete el siguiente cuadro comparativo con

la información que se le solicita:

Modelo 1. Por Objetivos 2. Contexto,

Entrada, Proceso, Producto

3. Por Competencias

Autor Ralph Tyler Stufflebeam y

Sinkfield Philippe

Perrenoud

Año 1930 1974 1974

¿Cómo se originó?

“En base a su estudio de los 8 años”

“Necesidad de toma de Decisiones”

“Surge como parte de la evaluación objetiva de los aprendizajes”

Objetivo principal

Evaluar el desarrollo de habilidades,

herramientas mentales y métodos de

aplicación.

Hace referencia a aspectos habituales

dentro de los sistemas de

evaluación en relación con la naturaleza del

objeto a evaluar, su fundamentación,

contexto, puesta en funcionamiento, los recursos puestos a

Determina aquello específico que va a desempeñar o

construir el estudiante, y se

basa en la comprobación de que el alumno es

capaz de construirlo o

desempeñarlo.

Page 29: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

disposición y los resultados o

productos logrados.

Descripción (Fases)

1. Establecer Objetivos.

2. Clasificar Objetivos 3. Definir objetivos en

términos operativos.

4. Identificar situaciones para el logro de objetivos

5. Diseñar y seleccionar técnicas.

6. Recoger Datos del rendimiento.

7. Comparar/interpretar los datos con los objetivos predeterminados.

1. Definir el contexto institucional, identificar la población, estudio y valor de sus necesidades, diagnosticar los problemas que subyacen en las necesidades y juzgar si los objetivos propuestos son suficientemente coherentes con las necesidades valoradas.

2. Identificar y valorar la capacidad del sistema

3. Identificar o

pronosticar durante el proceso

4. Recopilar

descripciones y juicios de los resultados

Consiste en que el diseño, desarrollo

y evaluación curricular se orienta a la

probabilidad de movilizar un conjunto de

recursos (Saber, Saber hacer y

Saber ser)

Involucrados Docentes y Alumnos Docentes y Alumnos Docentes y Alumnos

Tiempo El que sea necesario El asignado El Asignado

Instrumentos que puede utilizar

Evaluaciones Objetivas

Evaluaciones Objetivas

Formatorias

Rubricas, Portafolios, Toma

de decisiones,

Ejemplo

Describa las etapas del proceso de

metamorfosis en los insectos.

Aplique los conocimientos

adquiridos en clase para resolver el

siguiente problema trigonométrico.

El estudiante es capaz de reparar

un motor de combustión

interna.

Page 30: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #7

TAREA PARA CASA Módulo 2

Nombre: JORGE MARIO BARRIOS Instrucciones: Realice una investigación de la historia del surgimiento de la evaluación.

Esta investigación no debe tener más de tres hojas. Incluir:

Una breve introducción (inicio del tema)

Desarrollo (tratar el tema desde varios autores)

Conclusión (opinión sobre el texto anterior)

TOMAR NOTA: Está prohibido el copy / paste, copiar citas textuales sin referir.

Incluir referencias bibliográficas. Evitar páginas de contenido no científico o de dudosa procedencia.

Page 31: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

INTRODUCCION

La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa ycualitativa.

Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de educación básica, sólo se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario y como asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo.

La evaluación se realiza con sujetos y entre sujetos,

es movimiento y cambio y representa la totalidad del proceso educativo; no es un proceso reducido exclusivamente al trabajo de los alumnos, al margen de totalidad del proceso educativo.

QUÉ ES LA EVALUACIÓN

El sufijo de sustantivos verbales "-cion" significa acción y efecto; sin embargo, también puede denotar objeto y lugar. De esta manera es posible comprender que el término evaluación hace referencia a la acción y el efecto de evaluar, lo cual nos remite a valorar cuán bueno o malo es el "objeto" evaluado Inicios de la evaluación ( pre historia siglo V )

Los inicios de la evalucion en la prehistoria en el hombre primitivo se enfrentó a la necesidad de tomar decisiones acerca de la eleccion de medios de defensa y supervivencia mas adecuada a cada situacion.

En la China antigua, se realizaban exámenes para seleccionar a los funcionarios que ocuparían puestos gubernamentales, según sus competencias respecto de las actividades a realizar. Los textos anteriores nos llevan a reflexionar acerca de la importancia de la emisión de juicios valorativos. Entre los siglos V y XV D.C. Surgen las grandes universidades y se introducen en ellas los exámenes con carácter más formal. En ellas, los tribunales de suficiencia académica (formados por maestros) otorgaban las aprobaciones en los estudios, aplicando exámenes cuando un estudiante solicitaba un grado. Los exámenes se realizaban en presencia del tribunal de maestros, eran orales, en latín, y discutían en público temas filosóficos y religiosos. Entre los siglos V y XV D.C. Sólo llegaban a estos exámenes los alumnos que contaban con el visto bueno de sus profesores después de un periodo de estudio que podía alargarse de 4 a 6 años, con lo que la posibilidad de fracaso era prácticamente inexistente.

Dos naciones son fundamentales en los esfuerzos evaluativos: Gran Bretaña

y Estados Unidos. En la primera, a fines del siglo XI, se utilizaron comisiones reales

Page 32: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

para evaluar los servicios publicos. En la segunda, en 1845, se aplicaron tests de rendimiento a estudiantes. Siglo XVI el 19 de abril de 1500, los Reyes Católicos dictaron una Ley, conocida como la Pragmática de Segovia, en la cual exigían a los barberos una capacitación y un examen para poder ejercer legalmente el arte de sacar dientes y muelas. Esta Ley debía ser aplicada no sólo en España, sino en todos los territorios conquistados por la misma. Siglo XVII. Se utilizan cada vez más los exámenes públicos para demostrar el aprovechamiento académico de los escolares. Los jesuitas aplicaban de esta manera los exámenes para dar a conocer sus centros docentes y dar reconocimiento público a sus alumnos. Época de la eficiencia y los tests 1905.

El pedagogo francés Alfred Binet (1847 – 1911) elaboró el primer test de predicción del rendimiento académico, basado en analogías, patrones y habilidades razonadas, en estudiantes de primaria. Así determinó a áquellos que requerían de atención especial. Época del realismo evolución histórica de la evaluación 1957

La Unión Soviética lanzó el Sputnik I, dando inicio a la carrera espacial. En plena Guerra Fría, el adelanto de los rusos implicaba que su ciencia y su tecnología eran superiores a la norteamericana. La educación fue acusada de obsoleta y deficiente y, por lo mismo, responsable del atraso tecnológico. Época del realismo 1963

El psicólogo Lee Cronbach focaliza la evaluación en las decisiones de sus diseñadores en el proceso que produce la evaluacion en el proceso de aprendizaje que se obtiene el aprendiz.

En la epoca de la profesionalizacion en 1980 profundizaron mas el concepto evalucion formativa de afirma que la evaluacion debe usarse siempre en sentivo formativo incluso cuando se ocupa de medir resultados. 1981 El biólogo norteamericano Stephen Jay Gould hace un duro alegato contra las pruebas de inteligencia y sostiene que no tienen valor científico. DE LA PROFESIONALIZACIÓN EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE la EVALUACIÓN En los últimos años del siglo XX, el ámbito evaluativo de la educación se amplió desde los aprendizajes (pasando por los programas, tomando en cuenta la docencia, permeando el currículum como un todo, preocupándose por la evaluación de instituciones educativas) hasta llegar a la propuesta de evaluación de sistemas educativos nacionales.

Page 33: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

CONCLUSIONES:

Es principalmente desde la perspectiva económica y particularmente desde el mercado de trabajo que hoy se cuestiona el papel del sistema educativo.

El acceso al conocimiento y a determinadas competencias ( y no sólo el acceso a la escuela ) es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los nuevos procesos productivos, por este motivo que tipo de conocimiento o de competencia desarrolla la educación para a ser problema central.

Bibliografia

brann, J. S. Evaluating pupil growth. Allyn and Bacon. Boston, USA. 1974.

Álvarez de Zayas, C. Didáctica. La escuela en la vida. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1992. Álvarez Méndez J. M. Evaluar para conocer, examinar para excluir; Ediciones Morata, Madrid. 2000. Álvarez Méndez, J. M. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata, 2001a. Álvarez Méndez, J. M. Entender la Didáctica, entender el Curriculum. Madrid, Miño y Dávila, 2001b. Álvarez Méndez, J. M. La evaluación a examen. Ensayos críticos. Madrid, Miño y Dávila, 2003. Álvarez Méndez, J. M. La evaluación educativa al servicio de quien aprende: el compromiso necesario con la acción crítica. Madrid. 2006. Angulo Rasco, F.; Contreras Domingo, J. y Santos Guerra, M. A. «Evaluación cualitativa y participación democrática», Cuadernos de Pedagogía, 1991. No. 195. Beltrán, F. y San Martín. La organización escolar: ¿evaluaciones o devaluaciones? Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. 1993. No. 219. Blázquez, D. Evaluar en Educación Física. Publicaciones INDE. Zaragoza. España. 1999.

Page 34: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #8

ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 2

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Lea los siguientes documentos.

1. ¿Qué son las evaluaciones educativas y para qué sirven? (Ravela, 2006)

2. La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. (Fundación instituto de ciencias del hombre)

3. La evaluación: caracterización general. (Morales, 2001) 4. Puede consultar otras fuentes…

Realice un mapa conceptual de las diferentes funciones de la evaluación que encuentre. (Agregar: clasificación, definición y un ejemplo).

Page 35: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Page 36: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #11

ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: JORGE MARIO BARRIOS Instrucciones: Realice lo que se le pide. I. Lectura: Lea el capítulo #1 del libro: “Evaluación del currículo” (Página 17 – 47) Realice un resumen en 3 páginas. El Resumen esta al terminar la actividad II.

TOMAR NOTA: Está prohibido el copy / paste y copiar citas textuales sin referir.

II. Frase mapeada: Con base en la lectura. Realice el siguiente ejercicio. Lea el siguiente texto y construya sus propias frases (3), según la evaluación curricular que desea realizar. Tome en cuenta su lugar de trabajo o de estudios para realizar una evaluación.

LA EVALUACIÓN CONSISTE EN PROPORCIONAR INFORMACIÓN PARA: La evaluación curricular tiene ciertas facetas o elementos como características fundamentales, Lewy en Lewy y otros (1996) definió las 6 facetas que la componen: etapas de desarrollo del currículo, la entidad u objeto de evaluación, criterios para realizar los juicios, tipos de datos a recolectar, formas de resumir los datos colectados y los roles que cumple la evaluación del currículo. Cada una de las facetas tiene sus propios elementos (señaladas abajo entre paréntesis), por lo que Lewy definió la evaluación del currículo con la siguiente frase mapeada o facetizada:

La evaluación consiste en proporcionar información para (etapas)

Determinar las metas

La planificación

La experimentación preliminar

El examen en terreno

La implementación

El control de calidad

Page 37: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

en las etapas de desarrollo del programa con respecto a (entidad)

guías para el profesor

material didáctico

equipo

todo el conjunto

desde el punto de vista de (criterios)

coincidir con los modelos

elegir procesos

producir resultados

con base en (datos)

juicios

observaciones

examen del producto

resumido de acuerdo con la metodología (metodología de resúmenes)

Cualitativa

Cuantitativa

con el motivo de tomar decisiones sobre (rol evaluativo)

selección de elementos

modificación

calificación para el uso

del programa.

FUENTE: Tomado de Lewy en Lewy y otros (1976: 43 y 44). M.A. Francisco José Ureta

FRASE MAPEADA 1: La evaluación consiste en proporcionar información para: El control de Calidad en las etapas de desarrollo del programa con respecto a: Material didáctico desde el punto de vista de: Producir Resultados con base en: Juicios resumido de acuerdo con la metodología: Cuantitativa con el motivo de tomar decisiones sobre: Selección de Elementos del programa.

Explicación: En si la evaluación nos sirve para ver los resultados de las diferentes etapas de estudio donde el docente lo utiliza como un material didáctico ya que así pueda dar una calificación y ver cuanto a sido el avance del estudiante.

FRASE MAPEADA 2: La evaluación consiste en proporcionar información para: La Planificación en las etapas de desarrollo de del programa con respecto a: guías para el profesor desde el punto de vista de: elegir procesos con base en: examen del producto resumido de acuerdo con la metodología: cualitativa con el motivo de tomar decisiones sobre: modificación del programa.

Page 38: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Explicación: La evaluación es una planificación que se realiza a través de un programa ya el docente la utiliza como guía para el producto y así el resultado del alumno donde se puede calificar las cualidades del estudiante pero a través de un programa FRASE MAPEADA 3: La evaluación consiste en proporcionar información para: La Implementación en las etapas de desarrollo de del programa con respecto a: todo el conjunto desde el punto de vista de: coincidir con los modelos con base en: observaciones resumido de acuerdo con la metodología: Cualitativa con el motivo de tomar decisiones sobre: Calificación para el uso del programa.

Explicación:

La evaluación por etapas es una implementación que nos sirve para observar cómo va el proceso del alumno y así tomar decisiones adecuadas para tener una metodología adecuada para el proceso de enseñanza del alumno y se toma muy en cuenta las cualidades del alumno.

Page 39: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

EVALUACION CURRICULAR (Resumen)

Para Tyler, se refiere a la comparación entre objetivos y resultados,

presenta un camino que llevara al progreso a través del logro de productos, aunque Wheeler insiste en que el currículo consta de cinco fases:

Metas

Objetivos

Experiencias de aprendizaje

Contenido

Integración de experiencias

Evaluación.

Evaluar es un proceso sistémico, dinámico, permanente, que incluye una interpretación de la información deliberada para la emisión de juicios valorativos, para suministrar validez, objetividad, y eficiencia del Plan Curricular.

Stuffelbeam y Swchinkfield definen que la evaluación es Continua y permanente, permitiendo la facilidad de toma de decisiones con compromiso y responsabilidad. Importancia:

Facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, es indispensable para valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y deficiencias del plan. Razón:

Seguimiento permanente que ayuda a determinar el conservarlo, modificarlo o sustituirlo. Problema:

El involucramiento de intereses humanos e institucionales, obstaculiza la recolección de datos, se distorsionan o se obstruyen.

Page 40: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Según Tyler las operaciones fundamentales son:

Definir y delimitar lo que se evaluara,

Definirlo operacionalmente

Seleccionar y elaborar instrumentos

Revisar continuamente los pasos anteriores. Tipos de evaluación stufflebeam:

Evaluación de contexto Tomar decisiones y establecer la planeación Transformar problemas en metas y objetivos

Evaluación de entrada o insumo

Estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular.

Estructurar decisiones para determinar el diseño más adecuado.

Evaluación de proceso

Analiza aspectos como: Formas de interacción entre enseñanza-aprendizaje. Uso de materiales didácticos Funcionamiento de la organización Relación de factores que rodean al proceso

Evaluación de producto

Toma de decisiones tendientes a juzgar los logros del proyecto global.

Analizar la definición operacional de los objetivos.

Interpretación racional de los logros. Diferencia entre Evaluación curricular Interna y Externa:

Interna está relacionada al proceso mientras que la externa al producto.

Page 41: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Pasos de la metodología de la evaluación curricular.

Identificar objetivos

Analizar la congruencia

Determinar viabilidad

Analizar Variables curriculares

Page 42: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

EVALUACION CURRICULAR

JORGE MARIO BARRIOS

2475-04-6773

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Humanidades

Dirección de Posgrado en Educación

Maestría en Educación

Especialidad e Docencia Superior

Guía de trabajo #13

ACTIVIDAD EN CLASE

Page 43: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

EVALUACIÓN

• Es el proceso de aprendizaje para medir lo que una persona ha aprendido en un lapso del tiempo.

Page 44: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

TIPOS DE EVALUACION

• Evaluación de los aprendizajes

• Evaluación del aula

• Evaluación Curricular

Page 45: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Componentes de la evaluación

Tener la clasificación de una buena evaluación

Que la evaluación en el aula sea a través de los aprendizajes del alumno

Realizar la evaluación a través del curricular

Criterios

Juicios de valor

Page 46: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

MODELOS DE EVALUCION CURRICULAR

Es la toma de elementos de la propia evaluación educativapara desarrollarse , básicamente han obtenido orientar alevaluador para mejorar la técnica de evaluación.

Page 47: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

TIPOS DE MODELOS DE EVALUACION

Modelo de logro de metas

Modelo de Criterios Múltiples

Modelos que enfatizan los juicios

Modelo de evaluación interactiva

Modelos para la toma de decisiones

Modelo de evaluación transaccional

Modelo de evaluación para el cambio

Page 48: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Modelo de criterios múltiples

• Este modelo orienta en el nivel que a logrado las metas a través de los objetivos propuestos.

• Involucrar a la comunidad educativa para poder facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante y así modificar los juicios y estándares de los niveles deseados.

Page 49: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Modelo de evaluación interactiva

• Este modelo se basa en la emisión de juicios para poder valorar el adelanto o atraso de los objetivos deseados

• Este modelo es un proceso de investigación porque busca conocimientos para resolver y es el que usa una manera interactiva, focalizada, descentralizada para el contexto sociocultural y tener una metodología con procesos y resultados exitosos

Page 50: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

• Este modelo se desarrolla en el currículo para lograr la verificación de metas deseadas y así lograr lo que se a deseado.

• Este modelo explica las conductas organizadas y describirlas para un sistema que quiere lograr una organización de cambios para encontrar la validez del objetivo deseado.

MODELO PARA LA TOMA DE

DECISIONES

MODELO EVALUACION

TRANSACCIONAL

Page 51: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

MODELOS DE EVALUACION

STAKE

INTERACTIVA

EVALUACION FORMATIVA EN EL DESARROLLO DEL

CURRICULO

TOMA DE DESICIONES

SCRIBEN

CIPP

CSE

MODELO CSEREFERENTES ESPECIFICIOS

ENFATIZA JUICIOS

TYLER

CRITERIOS MULTIPLES

FOCALIZADA

HAMMNOND

PARA EL CAMBIO

Page 52: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #14

ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 3

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Responda a lo que se le pide.

1. ¿Cuál es la diferencia entre las herramientas de Observación, de Desempeño y Objetivas.

Herramientas Similitudes Diferencias

De Observación

Evaluación

Evalúa Acciones

De Desempeño Evalúa Producto Terminados

Objetivas Recopila Información

Page 53: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

2. Dibuje un mapa que incluya la clasificación de las herramientas de evaluación.

Procedimientos

Herramientas de Evaluación

Técnicas de Evaluación del Desempeño

Portafolio

Diario de clase

Debate

Ensayo

Demostraciones

Estudio de casos

Mapa conceptual

Resolución de problemas

Proyecto

Texto paralelo

Situaciones problema

Preguntas

Técnicas de Observación

Lista de cotejo

Escala de calificación

o de rango

Rúbrica

Pruebas Objetivas

Completación o completamiento

Pareamiento

Ordenamiento

Alternativas

Selección múltiple u opción múltiple

Multiítem de

base común

Page 54: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

3. Completa el siguiente cuadro con la información que se te solicita.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Estandarizadas Exámenes en los que todos los

estudiantes responden a las mismas preguntas.

Con distribución normal para la característica a

estudiar. Aspirantes Licencia de Conducir

Diversidad

Reglamento de Transito

persigue que los resultados sean útiles

para la toma de decisiones

Determinar si conoce

las normas de transito

Cuestionario oral

Se hace una lista de preguntas que deben ser contestada por el sustentante, de forma clara y

completa

En grupo o Individual.

Candidatos a

Examen Privado

Diversidad

Contenidos curriculares

Se busca acreditar el conocimiento sobre

un tema determinado, ante un maestro o

jurado que cumple la Función de examinar

al expositor.

Demostrar que posee el conocimiento para

optar a un grado Académico Profesional

Page 55: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Entrevistas

Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o

entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

Uno o más.

Alumno

Diversidad que exista entre los

estudiantes.

Evaluación de lo aprendido

No es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Determinar si el

alumno siente interés en el contenido del

curso.

Lista de Cotejo Listado de aspectos a evaluar, al lado

de los cuales se puede calificar un puntaje, una nota o un concepto.

Con un estudiante o grupo de

estudiantes.

Alumnos de una sección

Diversidad y Características

Contenido del curso

Instrumento de verificación. Es decir,

actúa como un mecanismo de

revisión durante el proceso de enseñanza-

aprendizaje de ciertos indicadores prefijados

y la revisión de su logro o de la ausencia

del mismo.

Control de las actividades del alumno para

determinar un punteo

Page 56: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Escalas

Serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La

escala de calificación puede ser numérica,

Literal, gráfica y descriptiva.

Es individual o grupal

Alumno

Diversidad, cualidades y

características

Matemáticas

Observar si un estudiante ha

alcanzado determinada competencia

indicando además el nivel

alcanzado

Evaluar cuanto ha comprendido del

curso

Rúbricas

se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para

determinar la calidad de Ejecución de los estudiantes en

tareas específicas o productos que ellos realicen.

Grupal

Alumno

Diversidad.

Proyecto

Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar En una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio. Alcanzar Objetivos

Page 57: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Portafolio

Es una técnica de evaluación del desempeño que permite la

recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran sus habilidades y los logros alcanzados

Con un grupo de personas Alumno

Diversidad

Química

Promover en los estudiantes la

percepción de sus propios progresos y

el monitoreo del avance en su

aprendizaje tanto significativo o como lo

científico

Recopilación de información que le será de utilidad en cursos posteriores

Diario

Registro individual donde cada estudiante escribe su experiencia

personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo

escolar o durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.

Individual

Alumno

Diversidad

Todas las Materias

analizar el avance y las dificultades que

los estudiantes tienen para alcanzar las

competencias

Historial de actividades que

permitirán planificar cursos venideros

Page 58: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Debate Técnica de discusión sobre determinado tema en el cual

participan dos o más estudiantes.

Con un grupo de personas

Grupo de Trabajo

Diversidad

cualquiera

no es aportar soluciones sino

analizar un tema y exponer diferentes

puntos de vista sobre el mismo

expresar criterios

Ensayo Interpretación escrita de manera libre

de un tema determinado.

Individual

Alumno

Diversidad

Literatura

Favorecer la libertad de expresión dándole

al estudiante la oportunidad de crear Su propio criterio. Libertad de pensamiento en cuanto al tema tratado.

Estudios de caso

análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes,

que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones

para resolver el problema planteado en el caso.

Individuales Alumno

Diversidad

Ciencias Sociales

Evaluar cómo el estudiante se

desempeña ante una situación específica

Puesta en práctica los conocimientos adquiridos en la

resolución de problemas reales

Page 59: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Mapas

Es una representación gráfica que sintetiza cierta cantidad de

información relacionando conceptos y proposiciones por medio de

conectores o palabras enlace.

Individual

Estudiante

Diversidad, Cualidades

Ciclo del agua

Interpretar, comprender, inferir y

sintetizar un tema tratado.

Fomentar la creatividad y el

pensamiento reflexivo

Representación gráfica del tema

Soluciones de problemas

técnica en la que el estudiante debe resolver un problema o producir un producto a partir de situaciones que presentan un desafío o una situación

a resolver

Individual

Estudiante

Diversidad

Seminario

Generar un producto o respuesta

completamente nuevos, permitiendo

que el estudiante aplique

sus conocimientos y destrezas

Resolver una

necesidad real de cierto sector de la

sociedad

Page 60: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Proyectos

Es la planificación, organización y ejecución de una investigación o tarea

que implica la realización de varias actividades con el propósito de lograr

cierto objetivo en un periodo determinado de tiempo.

Grupales y Individuales

Alumnos de una

materia

Diversidad

Producción Avícola

Identificar y/o proponer soluciones a problemas en la realidad donde los

estudiantes se desenvuelven

Evaluar en un

sistema de producción real las

actividades y proponer mejoras

Texto paralelo

Es material que el estudiante va elaborando con base en su

experiencia de aprendizaje. Se elabora en la medida que se avanza

en el aprendizaje de un área curricular y construye con reflexiones

personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y

todo aquello que el alumno quiera agregar como evidencia de trabajo personal

Individual

Diversidad, Características

Construir conocimientos a

través de la expresión, de la reelaboración de información, de la

experimentación y de su aplicación.

Crear un producto propio a través del cual el estudiante

expresa su experiencia educativa

Page 61: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

HERRAMIENTA ¿En qué consiste? (Breve

descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso)

¿Con qué población?

¿En qué tema?

¿Con qué propósito?

Preguntas

Es una oración interrogativa que sirve para obtener información sobre

conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos y

experiencias, así como para estimular el razonamiento y la expresión oral de los estudiantes

Individual, grupal

Diversidad

Fomentar la opinión crítica acerca de un

hecho, tema u objeto bajo estudio.

Cuestionarios

es una serie de tareas o conjunto de ítems (de respuesta

Breve, ordenamiento, de selección múltiple, entre otros) que se utiliza en

el proceso evaluativo académico y que los estudiantes tienen que

realizar o responder en un tiempo determinado.

Con grupos de estudiantes o

personas Diversidad

El propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas

Pruebas

Las pruebas consisten en evaluar el conocimiento de los usuarios. El profesor asigna valores en puntos a las preguntas. Las respuestas del alumno se envían para su calificación y los resultados se pueden registrar en el centro de calificaciones.

.

Un grupo de estudiantes

Diversidad

Para ver el desarrollo de aprendizaje que

ha tenido el estudiantes durante

su proceso de estudio.

Page 62: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #15

ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 3

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Responda a lo que se le pide. Lea la lectura: Preparación de preguntas de opciones múltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes. De Haladyna.

4. Escriba un resumen de dos párrafos

Tradicionalmente han sido los Ensayos, la herramienta utilizada para la evaluación del Alumno, los cuales presentan la Principal limitante en cuanto a su calificación, ya que un mismo ensayo puede ser ponderado de diferente manera por el mismo evaluador en distintas oportunidades, o distintos evaluadores pueden diferir en la apreciación del mismo, ya que tiende a ser subjetivo, además de la limitante de temas a abordar debido al tiempo que duran las pruebas, sin olvidar que la capacidad de redacción es distinta en todos los alumnos.

Las Preguntas de Opción Múltiple “POM”, son una alternativa para la evaluación que nos permiten abordar mayor cantidad de contenidos en una misma prueba, podemos estandarizar y reciclar las mismas, el proceso de calificación es rápido y objetivo, en relación a los ensayos, podemos realizar una mezcla de los mismos en un mismo test, de manera eficiente, guiándonos de la taxonomía recomendada se obtendrán pruebas de gran calidad y fiabilidad, debemos de tomar en cuenta que aunque algunos tradicionalistas consideran de baja calidad las POM, recordemos que hay una serie de estudios que respaldan la consistencia en la utilización de esta técnica.

5. Escriba un comentario de dos párrafos

Las Preguntas de Opción Múltiple nos brindan la oportunidad de evaluar de manera, rápida, eficiente, precisa, oportuna, sencilla, los conocimientos adquiridos por el alumno, ya que están diseñados para mejorarse constantemente en cuanto a su redacción, y objetividad, lo que nos da la pauta de reutilizar los test en el futuro con distintos grupos de alumnos, permitiendo a su vez la estandarización de conocimientos.

Page 63: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Al referirnos a las POM, no necesariamente estamos hablando de un test que no cumple los objetivos de una prueba como tal, sencillamente estamos hablando de una herramienta distinta que nos permite facilidad en el proceso de evaluación, garantizando un estandar en el proceso, lo que nos brinda seguridad en cuanto al nivel que los alumnos obtendran.

Page 64: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

6. Elabore una prueba. El tema puede ser de su elección, de preferencia un tema que le sea útil. Incluya en este documento el diseño de la evaluación y la tabla de especificaciones.

Diseño de evaluación:

INSTITUTO MIXTO TECNOLOGICO NEWTON

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO. Curso: Computación Grado: 3ero básico Examen de Primer Bloque Sección: “A” Catedratico: Jorge Mario Barrios Nombre: ____________________________________________ fecha: ________________

I SERIE 20 PUNTOS INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente las siguientes preguntas y subraye la respuesta correcta. 1. ¿Es la memoria que se utiliza para acelerar el proceso, es de alta velocidad, permite que el procesador tenga más rápido acceso a los datos? a. RAM b. ROM c. Cache d. CMOS 2. Se le denomina así a la cantidad de bits que puede manipular simultáneamente el CPU. a. Tamaño de la palabra b. Bus de datos c. Byte d. MegaHertz 3. Son computadoras que tienen un gran poder de procesamiento, su velocidad puede llegar al rango de billones de instrucciones por segundo, se utilizan en centros de investigación, universidades, etc. a. Microcomputadoras b. Minicomputadoras c. Computadoras Centrales d. Súper Computadoras 4. ¿Cuál de los siguientes es una división del software de aplicación? a. De productividad b. De entretenimiento c. De negocios d. Todas las anteriores

Page 65: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

5. ¿Cuál de los siguientes dispositivos es apropiado para transportar información? a. Memoria RAM b. Disco Duro c. Memoria Secundaria d. CD’s e. Memoria ROM

II SERIE: VALOR 20 PTS

INSTRUCCIONES: Marca con una X la respuesta correcta que está al lado de la opción

1. Indique si estos elementos pertenecen a un computador

o Oscilocopio

o Teclado

o Cortante

o Cámara Oscura

2. Que dispositivo es un periférico de entrada

o Monitor

o Micrófono

o Impresora

o CPU

3. Dispositivo interno del computador que almacena archivos e información

o Disco duro

o Disco de 3.5

o CD ROM

4. Cambiar nombre copiar, pegar son acciones que se pueden llevar acabo

con:

o Programas

o Archivos y Carpetas

o El escritorio

5. Tipo de software que permite realizar tareas especificas

o Excel

o Word

o O las 2 anteriores

Page 66: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

III SERIE 10 PUNTOS INSTRUCCIONES: Responda los siguientes enunciados

1. Que es la informática.

________________________________________________________________

________________________________________________________________

____

2. Que es el software

________________________________________________________________

________________________________________________________________

____

3. Que es un sistema operativo

________________________________________________________________

________________________________________________________________

____

4. Para que sirve un programa de Anti virus

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 67: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Tabla de especificaciones:

Curso: Computación

Conceptos

Indicadores Logrado No Logrado

Identifica claramente las instrucciones *

Comprende claramente el tema *

Posee capacidad analítica *

Responde correctamente las preguntas de acuerda a los temas visto en clase

*

Identifica claramente el contenido del curso de computación

*

Total 5 0

Page 68: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Prueba:

Objetivo: Incentivar al alumno a estudiar.

Grado: Tercero Basico

Área o materia: Computación

Tema: Componentes internos, Periféricos y Conceptos básicos de

Software.

Número de items: 19

Número de series: 3

Tipo de ítems: Opción Múltiple y Preguntas Directas

Tipo de series: Subrayar, Marcar, Preguntas.

Prueba:

Page 69: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior

Guía de trabajo #16

ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 3

Nombre: Jorge Mario Barrios Instrucciones: Elabora una encuesta realizando los siguientes pasos.

ÓBJETIVO: Determinar el nivel de competencias TIC para la docencia en la

Universidad.

AUDIENCIA: Catedráticos Universitarios

TEMA PRINCIPAL:

Tecnologías de Información y Comunicación “T.I.C.”

NÚMERO DE

SUBTEMAS: Cinco ( 5 )

SUBTEMAS: 1. Conocimiento. 2. Herramientas Metodológicas. 3. Ventajas y

desventajas. 4. Dominio. 5. Uso

Page 70: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

ÁRBOL DE CATEGORÍAS (Incluir tema, subtemas):

OBJETIVO: Determinar el nivel de competencias TIC para la docencia en la Universidad.

TEMA: Tecnologias de Información y Comunicación

SUB-TEMA1: Conocimiento

SUB-TEMA2:

Herramientas

Metodologicas

SUB-TEMA3:

Ventajas y desventajas

SUB-TEMA4:

Dominio

SUB-TEMA5:

Uso

Page 71: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

ÁRBOL DE CATEGORÍAS (Incluir tema, subtemas y preguntas):

OBJETIVO: Determinar el nivel de competencias TIC para la docencia en la Universidad.

TEMA: Tecnologias de Información y Comunicación

SUB-TEMA1: Conocimiento

Pregunta 1: ¿Qué conocimiento considera que posee sobre el papel que las TIC juegan

en la futura profesión de sus alumnos?

Pregunta 2: ¿Qué conocimiento considera que tiene las posibilidades que le ofrecen las TIC

para enriquecer su práctica docente?

Pregunta 3: ¿Qué conocimiento considera que posee sobre las “buenas prácticas” educativas que hacen uso de los recursos TIC en su área de

especialidad en la Universidad?

Pregunta 4: ¿Qué conocimiento considera que tiene sobre las “buenas

prácticas” educativas que hacen uso de los recursos TIC en

el resto de especialidades?

Pregunta 5: ¿Tiene algún conocimiento sobre la política relacionada con

TIC que lleva a cabo su institución en la actualidad?

Pregunta 6: ¿En qué grado considera que la política educativa con TIC de su institución tiene efecto en

su práctica docente?

SUB-TEMA2:

Herramientas Metodologicas

Pregunta 1: Webquest

Pregunta 2: Trabajo

Pregunta 3: Cooperativo/Colaborativo

Pregunta 4: Caza de Tesoro

Pregunta 5: Aprendizaje basado en Proyectos

Pregunta 6: Estudio de Casos

Pregunta 7: Pequeños Grupos de Discusión

Pregunta 8: Investigación Social

Pregunta 9: Aprendizaje Basado en Problemas

Pregunta 10: Seminarios

SUB-TEMA3:

Ventajas y desventajas

Pregunta 1: Flexibilización de Espacios

Pregunta 2: Flexibilizacion de Tiempos

Pregunta 3: Comunicacion Interpersonal

Pregunta 4: Diversidad de metodologías

Pregunta 5: Acceso a información

Pregunta 6: Publicación de Información

Pregunta 7: Evaluación y autoevaluación

Pregunta 8: Equipamiento de espacios

Pregunta 9: Acceso a la Red

Pregunta 10: Movilidad

Pregunta 11: Lentitud

Pregunta 12: Fallos Técnicos

Pregunta 13: Tiempo suficiente de práctica

Pregunta 14: Limitaciones de los usuarios

SUB-TEMA4:

Dominio

Prgunta 1:

Correo electrónico/ listas de Distribución

Pregunta 2: Foros

Pregunta 3: Mensajería Instantánea/Chat

Pregunta 4:

Microblogging / Redes Sociales

Pregunta 5:

Herramientas de trabajo colaborativo en red

Pregunta 6:

Herramientas de Intercambio de archivos

Pregunta 7:

Mundos Virtuales

Pregunta 8:

Video Conferencias

Pregunta 9:

Herramientas de Busqueda

Pregunta 10: Herramientas de publicación en red

Pregunta 11: Marcadores Sociales

Pregunta 12:

Lectores Rss

Pregunta 13: Paginas de inicio personalizadas

Pregunta 14: Livestreaming

Pregunta 15: Editores de texto

Pregunta 16; Creador de presentaciones visuales

Pregunta 17: Editor de aterial multimedia

Pregunta 18: Editor de patinas web

PRegunta 19: Software especifico

Pregunta 20: Campus Virtual de la Universidad

Pregunta 21: Otras plataformas

SUB-TEMA5:

Uso

Pregunta 1: ¿Suele publicar su material didáctico a través de

Internet?

Pregunta 2:

Cuando publica en la red contenidos o materiales didácticos lo hace utilizando formatos abiertos?

Pregunta 3:

¿Atiende a sus alumnos en tutoría virtual?

Pregunta 4:

¿Evalúa sus prácticas docentes con TIC para mejorar en experiencias

posteriores?

Pregunta 5:

¿Utiliza las aplicaciones telemáticas disponibles en su universidad para la administración y gestión electrónica?

Pregunta 6: ¿Utiliza contenidos abiertos (con licencia Creative commons o

similares)?

Pregunta 7: ¿Utiliza herramientas de Software Libre?

Pregunta 8: ¿Cuándo publica su producción científicalo hace en entornos de libre acceso?

Pregunta 9:

¿Participa en actividades formativas relacionadas con el uso de las TIC?

Pregunta 10: ¿Imparte formación relacionada con las TIC para la docencia?

Pregunta 11: ¿Emplea medidas de seguridad y de prevención de riesgospara la salud en la

utilización de equipos tecnológicos?

Pregunta 12: ¿Utiliza algún sistema de protección (contraseña, usuarios…)

para garantizar y asegurar la privacidad de su equipo?

Pregunta 13: ¿Utiliza algún sistema (antivirus, cortafuegos…)

para garantizar y asegurar la protección técnica de su equipo?

Pregunta 14: ¿Si le surge alguna incidencia técnica sabe resolverla?

Pregunta 15: ¿Suele aprender a usar herramientas y/o aplicaciones

TIC de forma autónoma?

Page 72: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Page 73: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

ENCUESTA (Incluir la encuesta en un formato adecuado. Formar la encuesta solamente con las preguntas anteriores):

ENCUESTA REALIZADA A LOS DOCENTES SOBRE EL TEMA DE TECNOLOGIA Mediante este cuestionario pretendemos conocer su nivel de competencias TIC para la docencia en la Universidad. El cuestionario es anónimo y su realización le llevará aproximadamente 10 minutos. De antemano le agradecemos el tiempo y dedicación empleada a la hora de cumplimentar el cuestionario, el cual ha de contestarse en su totalidad, sin dejar ninguna pregunta en blanco.

Edad: Menos de 35 años De 36 a 45 años De 46 a 55 años De 56 a 65 años De 66 años en adelante

Sexo: Hombre Mujer Universidad:

Grado académico: Licenciado Magister Doctor

Experiencia docente: Menos de 5 años De 5 a 10 años De 11 a 20 años De 21 a 30 años Más de 30

años

Área de conocimiento: Arte Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias de la Salud

Ciencias Ingenierías

Page 74: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

ITEMS Marque con una X según corresponda en cada uno de los ítems siguientes:

MUY BAJO

BASTANTE BAJO

BAJO BASTANTE ALTO

ALTO MUY ALTO

1. ¿Qué conocimiento considera que posee sobre el papel que las TIC juegan en la futura profesión de sus alumnos?

2. ¿Qué conocimiento considera que tiene las posibilidades que le ofrecen las TIC para enriquecer su práctica docente?

3. ¿Qué conocimiento considera que posee sobre las “buenas prácticas” educativas que hacen uso de los recursos TIC en su área de especialidad en la Universidad?

4. ¿Qué conocimiento considera que tiene sobre las “buenas prácticas” educativas que hacen uso de los recursos TIC en el resto de especialidades?

5. ¿Tiene algún conocimiento sobre la política relacionada con TIC que lleva a cabo su institución en la actualidad?

6. ¿En qué grado considera que la política educativa con TIC de su institución tiene efecto en su práctica docente?

Page 75: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Para cada una de las siguientes estrategias metodológicas indique su grado de conocimiento y uso en situaciones de trabajo en red:

CONOCIMIENTOS

USO

Nada Poco Bastante Mucho Nada Poco Bastante Mucho

Webquest

Trabajo

Cooperativo/ colaborativo

Caza de Tesoro

Aprendizaje basado en proyectos

Estudio de Casos

Pequeños grupos de discusión

Investigación Social

Aprendizaje basados en problemas

Seminarios

De las Siguientes opciones marque las que considere (máximo tres) como posibilidades más significativas de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Flexibilización de espacios

Flexibilización de tiempos

Comunicación interpersonal

Diversidad de metodologías

Acceso a información

Publicación de información

Evaluación y autoevaluación

Page 76: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

De las siguientes opciones marque las que considere (máximo tres) como limitaciones más significativas de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: __ Equipamiento de espacios __ Acceso a la red __ Movilidad __ Lentitud __ Fallos técnicos __ Tiempo suficiente de práctica __ Limitaciones de los usuarios.

Respecto a su conocimiento y uso de las siguientes herramientas y aplicaciones, marque con una X según corresponda:

COMUNICACION Nada poco Bastante Mucho Nada Poco Bastante Mucho

Correo electrónico/ listas de Distribución

Foros

Mensajería Instantánea/Chat

Microblogging (Twitter…) Redes sociales (Facebook,

Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs,wikis…)

Herramientas de intercambio de archivos (Emule, Torrents)

Mundo Virtuales

Video Conferencias

CONOCIMIENTOS USO

Page 77: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

CONOCIMIENTOS

USO

INFORMACION Nada poco Bastante Mucho Nada Poco Bastante Mucho

Herramientas de búsqueda (Google, bibliotecas de recursos,…)

Herramientas de publicación en red (Flikr, Jamendo, Picasa, Slideshare,…)

Marcadores sociales (Delicius, Mr. Wong…)

Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)

Páginas de inicio personalizadas (Netvibes, iGoogle,...)

Lifestreaming (Friendfeed, Google Buzz…)

Editores de texto

Creador de presentaciones visuales

Editor de material multimedia (gráficos, imágenes, audio, video…)

Editor de páginas web

Software específico del ámbito de trabajo

Campus Virtual de su Universidad

Otras plataformas de Campus Virtual

Page 78: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

Marque con una X según corresponda en cada uno de los ítems siguientes:

Nunca Alguna Vez A menudo Siempre

¿Suele publicar su material didáctico a través de Internet?

Cuando publica en la red contenidos o materiales didácticos lo hace utilizando formatos abiertos?

¿Atiende a sus alumnos en tutoría virtual?

¿Evalúa sus prácticas docentes con TIC para mejorar en experiencias posteriores?

¿Utiliza las aplicaciones telemáticas disponibles en su universidad para la administración y gestión electrónica?

¿Utiliza contenidos abiertos (con licencia Creative commons o similares)?

¿Utiliza herramientas de Software Libre?

¿Cuándo publica su producción científicalo hace en entornos de libre acceso?

¿Participa en actividades formativas relacionadas con el uso de las TIC?

¿Imparte formación relacionada con las TIC para la docencia?

¿Emplea medidas de seguridad y de prevención de riesgospara la salud en la utilización de equipos tecnológicos?

¿Utiliza algún sistema de protección (contraseña, usuarios…) para garantizar y asegurar la privacidad de su equipo?

¿Utiliza algún sistema (antivirus, cortafuegos…) para garantizar y asegurar la protección técnica de su equipo?

¿Si le surge alguna incidencia técnica sabe resolverla?

Page 79: Portafolio Jorge M. Barrios 2475 04 6773

Universidad Mariano Gálvez© Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor.

¿Suele aprender a usar herramientas y/o aplicaciones TIC de forma autónoma?