portada libro diosatanadeva

1
ELADIO DELOS SANTOS GARCÍA ediciones sonrisol ELADIO DELOS SANTOS GARCÍA Primogénito de Felicia del Carmer García y Pa- blo de los Santos. Ha publicado: Estaciones de la muerte, Ca- tarsis del tiempo, Alucinaciones, Sonrisol, Romances..., Agonía del silencio, Los poemas sexuales, La Comiluna y La Escuelinda, Hip- nagedón, Infarto al penervio, El sueño engen- dra... Ha obtenido una docena de premios en cuen- to, poesía y literatura para niños. Ha estudiado comunicación social y literatura en la Univer- sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungió como parte del Departamento de Relaciones Públicas (Bet), como miembro del Consejo Universitario (delegado estudian- til), como monitor y ayudante de profesor de la Escuela de Letras. ELADIO DELOS SANTOS GARCÍA DIOSATADANEVA Diosatadaneva “El sueño de la razón produce monstruos”. Esta afirmación fue el nombre que puso el pintor Fran- cisco de Goya y Alucientes a un aguafuerte de la serie de grabados que tituló Los Caprichos. En esa litografía el genio de Goya representó esa in- salvable realidad de la existencia. Pero Goya fue un artensayista más de quienes his- tóricamente han aplicado esa tesis, ya que la origi- naria demostración de tal eventualidad (que luego ha sido una constante en la historia) fue llevada a cabo por Dios, cuando hizo que Adán durmiera para crearle compañía. Al despertar, Adán enton- ces pudo conocer el engendro del primer sueño humano. (El precio de este sueño, como sabemos, no sería sólo el de una costilla, el cual posteriormente sería pagado por todas las generaciones de hombres de toda la historia. Hasta el fin de la propia historia pagarían los hombres tal precio. “Creo que esa representación, cuyo nombre tuvo que respon- der al de Diosatadaneva (porque no pudo ser otro el título), fue más comedia que tragicomedia y más tragicomedia que tragedia. Digo esto porque, según lo que he oído y leído, ha dado más risa que risa con pena, y más risa con pena que pena.” “Es decir, que después de no- sotros seis, tercamente los hu- manos seguirán, sin remedio, su curso de relación sadomasoquis- ta entre ellos, y, más allá de ellos, contra todas las demás especies vivientes.”

Upload: eladio-de-los-santos

Post on 13-Aug-2015

40 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

ELADIO DELOS SANTOS GARCÍAediciones sonrisol

ELADIO DELOS SANTOS GARCÍAPrimogénito de Felicia del Carmer García y Pa-blo de los Santos.

Ha publicado: Estaciones de la muerte, Ca-tarsis del tiempo, Alucinaciones, Sonrisol, Romances..., Agonía del silencio, Los poemas sexuales, La Comiluna y La Escuelinda, Hip-nagedón, Infarto al penervio, El sueño engen-dra...Ha obtenido una docena de premios en cuen-to, poesía y literatura para niños. Ha estudiadocomunicación social y literatura en la Univer-sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungió como parte del Departamento de Relaciones Públicas (Bet), como miembro del Consejo Universitario (delegado estudian-til), como monitor y ayudante de profesor de la Escuela de Letras.

ELA

DIO

DEL

OS

SAN

TO

S G

ARC

ÍAD

IOSA

TAD

AN

EVA

Diosatadaneva“El sueño de la razón produce monstruos”. Esta afirmación fue el nombre que puso el pintor Fran-cisco de Goya y Alucientes a un aguafuerte de la serie de grabados que tituló Los Caprichos. En esa litografía el genio de Goya representó esa in-salvable realidad de la existencia.

Pero Goya fue un artensayista más de quienes his-tóricamente han aplicado esa tesis, ya que la origi-naria demostración de tal eventualidad (que luego ha sido una constante en la historia) fue llevada a cabo por Dios, cuando hizo que Adán durmiera para crearle compañía. Al despertar, Adán enton-ces pudo conocer el engendro del primer sueño humano.

(El precio de este sueño, como sabemos, no sería sólo el de una costilla, el cual posteriormente sería pagado por todas las generaciones de hombres de toda la historia. Hasta el fin de la propia historia pagarían los hombres tal precio.

“Creo que esa representación, cuyo nombre tuvo que respon-der al de Diosatadaneva (porque no pudo ser otro el título), fue más comedia que tragicomedia y más tragicomedia que tragedia. Digo esto porque, según lo que he oído y leído, ha dado más risa que risa con pena, y más risa con pena que pena.”

“Es decir, que después de no-sotros seis, tercamente los hu-manos seguirán, sin remedio, su curso de relación sadomasoquis-ta entre ellos, y, más allá de ellos, contra todas las demás especies vivientes.”