portada jornadas riego:maquetación 1 15/5/08 12:35...

67

Upload: phungque

Post on 20-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 Página 1

Page 2: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

AFRE, exponenteinterdisciplinarde la tecnologíadel agua y riego

Creada en 1998 sinánimo de lucro,AFRE, es la únicaorganización profe-sional de empresa-

rios de ámbito nacional para la representación,defensa, promoción y desarrollo de la tecnolo-gía española con destino al riego. Agrupa a lasmejores empresas españolas (fabricantes, in-genierías e instaladores) siendo el interlocutordel sector con las diferentes administraciones,instituciones y organizaciones nacionales e in-temacionales vinculadas al riego agrícola y deáreas verdes. Su misión es contribuir al uso efi-caz del agua y la energía, favorecer el desarro-llo de una agricultura productiva, sostenible yde calidad, y consolidar la posición de sus em-presas como líderes en el mercado nacional einternacional. En la actualidad cuenta con másde 80 entidades asociadas.

Convocatoria Fecha: 20 de mayo de 2008 – 9,30 h.

Lugar: León. Centro Cultural de Caja EspañaC/ Santa Nonia, 4 – 24003 León – Teléf. 987 849 157

Coordinadores José Manuel Omaña Álvarez. Jefe Dpto. Medio Ambiente y Divulgación de Aimcra

Miguel López Estebaranz. Director de AFRE

AIMCRA, Asociaciónpara la Investigaciónde la Mejora del Cultivode la Remolacha

AIMCRA, se funda en1966 en Aula Dei (Zara-goza), por iniciativa de laindustria azucarera. Esuna entidad privada, sin

ánimo de lucro, y sin fines comerciales. Desde 1980,AIMCRA es una asociación interprofesional, encuyos órganos directivos y financiación participan apartes iguales los cultivadores de remolacha y la in-dustria azucarera: 50% cultivadores de remolacha y50% industria azucarera. AIMCRA está reconocida yacreditada por la Administración como Centro Tec-nológico Nacional, también cuenta con la acredita-ción para la realización de ensayos oficiales deproductos fitosanitarios, y para la realización de en-sayos oficiales del registro de variedades. AIMCRAparticipa en el Instituto Internacional de Investiga-ciones Remolacheras (IIRB) con sede en Bruselas;asimismo mantiene estrechas relaciones con otroscentros de investigación internacionales y naciona-les, universidades, y organismos oficiales pertene-cientes al estado y a las comunidades autónomas.

Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 10:57 Página 3

Page 3: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

El cultivo de la remolacha azucarera tiene una honda tradición en España. Los primeroscontactos con el cultivo se tienen en 1878 en Córdoba donde cuatro años más tarde se ins-tala en Alcolea la primera fábrica azucarera. Hasta entonces el escaso suministro interno deazúcar era proporcionado por la caña azucarera que se cultivaba en las vegas del litoral sur.Desde estas fechas tan tempranas, el cultivo se ha asentado en nuestro país, cultivándosehoy cerca de 80.000 hectáreas, principalmente en cuatro Comunidades Autónomas y en dosmodalidades de cultivo, la siembra de otoño (Andalucía) y la siembra de primavera (Castillay León, La Rioja y País Vasco). La existencia de estas dos modalidades de cultivo es una ca-racterística única en toda la Unión Europea. Prácticamente todo el cultivo de la remolachaen España se riega y el riego es el principal factor de producción.

Ningún cultivo ha tenido en las últimas décadas el aumento de producción que ha te-nido la remolacha azucarera en España. Si en 1982 eran necesarias 230.000 ha para el abas-tecimiento nacional de azúcar hoy se consigue con la tercera parte de la superficie. No ca-be ninguna duda de que la mejora del riego ha sido uno de los factores de cultivo que másha contribuido al espectacular aumento de rendimientos de la remolacha azucarera.

La mejora del riego se ha producido por dos caminos complementarios, el de la agrono-mía y el de la ingeniería del riego. Si en la agronomía se ha avanzado conociendo la impor-tancia de los primeros riegos, se han ajustado los coeficientes de cultivo (Kc) y métodos deprogramación o riegos deficitarios controlados (RDC), en el apartado de ingeniería podemosindicar que casi ha desaparecido el riego por gravedad y los iniciales riegos con aspersores ais-lados (trineos) han evolucionado hacia las coberturas totales de aspersión y pivotes móviles.

Todos los resultados de la experimentación y avances técnicos se transfieren a los agri-cultores remolacheros asiduamente, ya que este es probablemente el sector mejor organiza-do. Hoy es frecuente que los agricultores realicen un balance de agua para programar los rie-gos, recibiendo información del agua consumida semanal a través de mensajes SMS en susteléfonos móviles.

Pero aún nos queda mucho por hacer. La actual OCM del azúcar nos obliga a ser más com-petitivos, producir más a un coste inferior. Es el reto que tenemos y en él un mejor uso delagua es la parte principal.

Esta jornada sobre “Gestión, tecnologías y buenas prácticas de riego en la remola-cha azucarera” organizadas por la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles y AIMCRAen colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, FENACORE, CEN-TER, UGAL, Caja España y la Diputación Provincial de León, tiene como objetivo avanzar enel conocimiento de la agronomía y en los sistemas de riego para conseguir una mejora en laeficiencia del agua en este cultivo. Este encuentro va dirigido tanto a agricultores y técni-cos del sector remolachero como a todas las personas preocupadas por la gestión eficientedel riego en la remolacha azucarera.

RODRIGO MORILLO-VELARDEDirector-Gerente de AIMCRA

www.aimcra.es

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 12:50 Página 1

Page 4: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

Diseño y maquetación: Jesús Muñoz. Valladolid. Maquetación profesional • Imprime: Imprenta Maas • Dep. Legal: VA-503/2008

José Ortega y Gasset, 17, esc. B, 6.º I.Teléfono 917 819 522 – 28006 Madridwww.afre.es

Carretera Villabáñez, km 2,73Teléfono 983 204 777 – 47012 Valladolidwww.aimcra.com

El papel de la Plataforma Tecnológica Española del Agua y Riego“La escasez de agua puede ser física, económica o institucional y, como el agua mis-ma, puede fluctuar en el tiempo y en el espacio. La escasez es, en última instancia,una función de la oferta y la demanda. Pero ambos lados de la ecuación oferta-de-manda vienen determinados por opciones políticas y por políticas públicas”.

Informe de Desarrollo Humano 2006. La UNESCO.

España, por sus características intrínsecas, padece una tradicional y acusada irregularidad “tem-poral” y “espacial” de la oferta y de la demanda de recursos hídricos. Éste hecho, motivó que, desdelos años 50, el sistema de abastecimientos de agua para “uso urbano” o para el “medio rural”, tuvie-se que aumentar “por obligación” su capacidad de almacenamiento y regulación, a la vez, que se fo-mentara la “solidaridad territorial”, con interconexiones puntuales “intra” e “inter” cuencas. En pocasdécadas, el sistema de abastecimientos español se convirtió en uno de los más “complejos y evolu-cionados” en el Mundo, gracias también a unas estructuras de gestión apropiadas y utilizadas como mo-delo en otros países, caso de las Confederaciones Hidrográficas y de las Comunidades de Regantes, yal desarrollo de un tejido industrial nacional especializado y competitivo internacionalmente.

En los últimos años, sin embargo, la problemática del agua en nuestro país, se ha agravado porel incremento sostenido de la demanda (vinculado directamente al incremento de la población), la ca-da vez mayor competencia entre diferentes usos y territorios (“guerra del agua” entre diferentes sec-tores y comunidades autónomas) y a las consecuencias del cambio climático (que provoca más irre-gularidad en las precipitaciones con periodos de sequía más prolongados). Las situaciones de “crisis”en los abastecimientos de agua se hacen frecuentes, así como, la toma de “medidas drásticas” queno conllevan más que el debilitamiento de la actividad económica, en especial, del sector agroali-mentario, en el que España tiene clara vocación de liderazgo. Incluso existen amenazas de restriccionesal uso primero y prioritario de agua para uso doméstico. Como aspectos positivos, una Sociedad másconcienciada sobre la escasez del agua, la implementación de políticas de ahorro y la utilización deaguas regeneradas procedentes de tratamiento.

En un futuro, los factores clave o motores del ahorro de agua necesaria y que nos permitirán ga-rantizar el sistema en “condiciones normales”, serán la gestión integrada de usos con un adecuado con-trol y vigilancia de caudales y consumos de agua y energía, junto con al empleo de las últimas tecno-logías, así como, medidas e incentivos que promocionen las buenas prácticas entre todos los usuariosdel agua. En “condiciones de crisis” el sistema deberá recurrir a las nuevas fuentes vinculadas al tra-tamiento de aguas residuales o de desalinización y a la transmisión o trasvase puntual de caudales “in-tra” o “inter” cuencas, decidiendo en cada caso con criterios técnicos la opción más adecuada.

El “reto del agua”, de cualquier modo, debe ser afrontado desde la unidad, el conocimiento y lainnovación. La nueva Plataforma Tecnológica Española del Agua y Riego, creada para fomentar laI+D+i, deberá contribuir a la mejora permanente de la gestión sostenible de los recursos hídricos enEspaña y a la competitividad e internacionalización de nuestras empresas. España, puede seguir pe-leándose por el agua o ponernos de acuerdo para resolver el problema y liderar, a su vez, junto a otrospaíses una “Revolución Azul” (o del agua) que calme la sed y el hambre en el Mundo.

MIGUEL LÓPEZ ESTEBARANZCoordinador Plataforma Tecnológica Española del Agua y Riego

www.plataformaagua.org

El agua en España:¿problema u oportunidad?

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 12:33 Página 2

Page 5: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

Índice PONENCIAS Y COMUNICACIONES

El riego de la remolacha en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5RODRIGO MORILLO-VELARDE. Director-Gerente de AIMCRA

Riego de la remolacha y Producción Integrada . . . . . . . . 9JOSÉ MANUEL OMAÑA ÁLVAREZ. Jefe Departamento de MedioAmbiente y Divulgación de AIMCRA

El riego de la remolacha azucarera con el sistemapivote utilizando distintos tipos de emisores . . . . . . . . . . 15

ÁNGEL MARTINEZ ROMERO. Investigador de la Universidadde Castilla-La Mancha

Proyectos de instalaciones de riego a parcelasde remolacha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

JAVIER CITOLER HERBERA. Técnico de CINGRAL

Gestión de redes de riego en los nuevos regadios de León . 25MANUEL FERNÁNDEZ BERMEJO. Delegado de Tragsa León

Sistema Xenon de lectura de contadoresaplicado a los nuevos regadíos de la remolacha . . . . . . . 27

ABEL BASCUÑANA ÁVILA. Tec. Sensus Metering Systems, S.A.

Eficiencia de los equipos de distribuciónde agua en el pívot . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

CÉSAR GAGO CARNICERO. Técnico de RKD

Fertirrigación de la remolacha: reducción de costesy mejora de la producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

D. XAVIER MARTÍNEZ. Resp. Área de Fertirrigación de ITC

Sistema Coverline® para riego de remolachapor aspersión mediante cobertura totalcon tubos de polietileno y acoples de aluminio . . . . . . . . 35

SANTOS GÓMEZ-CARREÑO TAPIAL. Gerente de Saleplas, S.L.

Acoples rápidos Mondragónpara cobertura móvil de aspersión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

JUAN PEÑA SÁNCHEZ. Jefe Producto Mondragón Soluciones

Intervención para la Mesa Redonda“Mejora del riego en la remolacha” . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

ÁNGEL GONZÁLEZ QUINTANILLA. Representante de Fenacore

Importancia y repercusión de la modernizaciónde los regadíos en cultivos como el de la remolacha . . . . 43

ALBERTO PULGAR ZAYAS. Dir. Técnico de Seiasa del Norte

Herramientas y actividades del Sistema de Asistenciaal Regante (SAR) del Instituto de Investigacióny Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) . . . . . . . . . . . . . 44

PEDRO GAVILÁN y 6 más. Sistema de Atención al Regante.Junta de Andalucía

Mejora del riego en la remolacha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51RAFAEL SÁEZ GONZÁLEZ. Subdirector de InfraestructurasAgrarias. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

El consumo de agua en la agricultura.Consideraciones generales para el manejo del riego . . . . 53

JOSÉ M.ª TARJUELO MARTÍN-BENITO y otro. C.R. Estudiosdel Agua. Universidad de Castilla-La Mancha

Listado de socios de Afre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 12:33 Página 3

Page 6: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 4

Page 7: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

5

Actualmente toda la pro-ducción de azúcar en laUnión Europea procede

del cultivo de la remolacha azu-carera. En España, este cultivotiene una honda tradición des-de finales del siglo XIX. Los pri-meros ensayos de campo se ini-cian en el año 1878 en Córdobay cuatro años más tarde ya seinstala la primera fábrica azu-carera en Alcolea.

Hasta entonces, el suminis-tro de azúcar era proporciona-do por la caña azucarera que secultivaba, parte en las Vegas deGranada y parte se importabade las colonias.

Desde esas fechas tan tem-pranas el cultivo se asentó ennuestro país llegando a existiren la década de los 60 más de200.000 hectáreas de cultivo enseis regiones diferentes estandoel suministro nacional de azú-car siempre asegurado.

A finales de la década de los70 e inicio de los 80, solamenteun 70% del cultivo se regaba,siendo los sistemas de riegoempleados la mitad gravedad yla otra mitad aspersión (móvilen el Sur y aspersores aislados“trineos” en el Norte). Los agri-cultores aplicaban el agua sinningún criterio técnico. En esascondiciones el rendimiento me-dio de remolacha era de 42 t/ha.

Hoy el cultivo, obligado poruna dura OCM, ocupa unas

50.000 ha en cuatro comunida-des autónomas (Castilla y León,Andalucía, La Rioja y País Vas-co) y con dos modalidades decultivo diferentes siembra deprimavera en el Norte y siem-bra de otoño en el Sur. El 5%del cultivo de la remolacha enEspaña se riega, con un riego apié testimonial. El sistema deriego más frecuente es el riegocon presión, un 60% es de co-berturas de aspersión (o riegopor bloques) y un 40% sistemasmóviles como pivotes o latera-les de avance frontal. En rela-ción con la procedencia delagua, esta se reparte por igualentre pozo y canal. En la últimacampaña (2007/2008) el rendi-miento medio de la zona Nortese acercó a las 90 t/ha. Posible-mente el más alto del mundo(en la zona Sur, un 30% de lasuperficie es secano, con losrendimientos condicionados aclimatología del año). No cabeninguna duda de que la mejoradel riego ha sido uno de los fac-tores de cultivo que más hancontribuido al espectacular au-mento de rendimientos.

Avancesy situación actual

El riego en este cultivo comoprincipal factor de producción,ha sido una constante preocu-pación de la interprofesión azu-

El riego de la remolachaen España

RODRIGO MORILLO-VELARDEDirector-Gerente de AIMCRA

A final de las décadas de los 70e inicio de los 80, solamente seregaba un 70% del cultivo dela remolacha en España. Elriego era 50% por superficie y50% aspersión móvil y el ren-dimiento del cultivo 42 t/ha.Hoy se riega el 95% con riegopor aspersión de coberturas ypivotes. El rendimiento seacerca a las 90 t/ha. Duranteestos años se han producidoavances en la agronomía, in-geniería del riego y transferen-cia de resultados aplicados alcultivo, incluyendo un plan deasesoramiento al regante hoyen marcha que se describe enel trabajo.

Palabras clave:

Remolacha azucarera,Riego,Agronomía del riego,Asesoramiento en riego,Par.

RESUMEN

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 5

Page 8: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha en España6

carero-remolachera. Se impul-saron numerosos programasque tuvieron como consecuen-cia que se produjesen grandesavances en el conocimiento yaplicación del riego en las dosúltimas décadas. Se produjeronmejoras en tres frentes, la agro-nomía del riego, la ingenieríadel riego y la transferencia deinformación a los agricultoresremolacheros. Lo más impor-tante se describe a continua-ción:

a) Agronomía del riego

El agua es la base de la vida,es un bien escaso y un impor-tante constituyente de las plan-tas. En una planta de remolachaazucarera, el agua constituyemás del 70% del peso total, esresponsable de absorción ytransporte de nutrientes, parti-cipa en procesos fisiológicos co-mo la fotosíntesis, e incluso dis-minuye la temperatura de lahoja en el fenómeno de la trans-piración. En la remolacha, co-mo en muchas otras plantas, sesabe que la raíz es el primer ór-gano que crece tras la germina-ción para asegurarse la adquisi-ción de agua. Una planta deremolacha, como todos los se-res vivos, para los procesos an-tes descritos, necesita agua. Re-quiere un aporte continuo deagua hacia sus órganos aéreospara satisfacer la demanda eva-porativa. La cantidad de aguaque necesita depende básica-mente del clima y del ciclo decultivo.

En España una remolachasembrada en primavera en laZona Norte requiere para lamáxima producción de raíz óazúcar en torno a 670 mm y la

sembrada en otoño en la zonaSur una cantidad parecida, 620mm. La diferencia es que a laotoñal la lluvia le compensa demedia el 55% de las necesida-des en tanto a la primaveral tansolo el 10%.

Por numerosos ensayos seconoce la respuesta del cultivode la remolacha al riego. Laproducción de raíz aumentahasta la aplicación de una de-terminada cantidad de agua,luego decrece ligeramente. Lacantidad de agua con la que seconsigue la máxima produc-ción es el agua consumida oETc (evapotranspiración delcultivo). La curva que mejor seajusta es la parábola convexaPeso = 11,8 + 190 AA – 98 AA2 ,R2 = 0,79, n = 72, siendo AA lacantidad de agua aplicada.Aportando pues el agua consu-mida en un determinado perio-do es como se obtiene la máxi-ma producción.

Esta premisa fue de utilidadpara implantar el modelo ac-tualmente en uso y recomenda-do por numerosos investigado-res para la programación deriegos en el cultivo, el balancede agua. Otros conocidos méto-dos de programación de riegoscomo el estado hídrico de la ho-ja (cámaras de presión…), delsuelo (sondas, tensiómetros…)o incluso específicamente des-arrollados para la remolachacomo índice refractométrico dela savia del pecíolo o colorime-tría de la hoja no ha tenido bue-nos resultados para su usopráctico.

La ET puede ser medida di-rectamente o estimada por di-ferentes métodos. La medidadirecta se hace con un lisíme-tro. En remolacha esta medidadirecta ha dado una excelente

correlación con el consumo es-timado por el método de Pen-man-Monteith, recomendadopor la FAO (1998). La estimadel consumo hídrico por tanqueevaporimétrico de la clase A datambién un excelente resultado.

Dados los buenos resultadosobtenidos en otros cultivos, a fi-nal de la década de los 80 se en-sayó en la remolacha la técnicade riegos deficitarios de alta fre-cuencia (RDAF). Esta técnicaconsiste en dar riegos muy fre-cuentes con volúmenes inferio-res a la ET. En remolacha, laaplicación a final de la prima-vera o verano de riegos inferio-res a 10 mm en condiciones dealtas temperaturas, radiación ybaja humedad relativa, dieronpésimos resultados.

Aspectos importantes decuando regar es el inicio y sus-pensión de riego. Proyectos fi-nanciados por el Plan Nacionalconcluyeron la gran importan-cia del primer riego (primerosde junio en la remolacha de pri-mavera y de marzo en la de oto-ño) contradiciendo uno de losgrandes mitos de la remolachaen relación con el agua (“es ne-cesario dejar que la planta pasesed para que la raíz profundicemás buscando el agua”). Algu-nas causas del efecto pernicio-so del retraso de este primerriego pueden ser el coincidircon la acumulación de azúcar,la relación ET/ fotosintato o unmenor volumen radicular. Elotro gran mito (“si se suspendeel riego pronto, aumenta la can-tidad de azúcar”), también locontradijo la experimentación.Hoy se sabe que los riegos dejulio o septiembre según moda-lidad de cultivo, afectan menosa la producción final pero sontambién necesarios. En base a

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 6

Page 9: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha en España 7

este conocimiento se está ensa-yando con buenos resultados latécnica de riegos deficitarioscontrolados (RDC), consistenteen aplicar menos agua cuandoel cultivo menos lo necesita, encaso de la remolacha al final delcultivo. Su consecuencia es quedisminuye la producción de ra-íz de manera no significativapero aumenta el contenido enazúcar, maximizando los ingre-sos brutos del agricultor.

Son de gran relevancia en es-te cultivo los riegos de nascen-cia. Constituye hoy una prácticabastante habitual y recomenda-da a los agricultores el aplicarun riego medio (20-25 mm…)seguido de riegos muy ligeros(5-6 mm) inmediatamente trasla siembra con lo que se consi-gue una mayor uniformidad denascencia y una mejor acciónde los herbicidas.

En relación con la agrono-mía del riego se concluye quepara alcanzar la máxima pro-ducción es necesario:

• Que el cultivo reciba por rie-go y/o lluvia un volumen deagua equivalente a la ETc.

• En los suelos donde se cultivala remolacha, los mejores re-sultados se obtienen con rie-gos unitarios de 35-40 mm.

• Aplicar el primer riego pron-to. Primeros de marzo (oto-ñal) o junio (primaveral) co-mo máximo al 50% de NAP(Nivel de Agotamiento Per-mitido).

• No aplicar riegos deficitariosde alta frecuencia.

• Respetar como máximo 10días entre el último riego y larecolección (en siembra deotoño).

• Seguir el método del Balan-ce Hídrico en cualquiera desus posibilidades desde lamenos perfecta (calendariosde riego) a la recomendada,seguir el Plan de Asesora-miento Regional con avisosen SMS.

b) Ingeniería del riego

La remolacha admite cual-quier sistema de riego. Se riegadesde riego superficial (grave-dad), especialmente surcos ariego a presión. Entre estos elmás frecuente es el riego por as-persión bien coberturas o siste-mas autopropulsados. Puntual-mente se ha regado por goteo.Son conocidas las ventajas e in-convenientes de los diferentessistemas de riego. En lo que res-pecta a remolacha, el riego porgravedad tiene como limitacio-nes la dificultad de aplicar elvolumen necesario y el riesgoelevado de pudriciones en la ra-íz (encharcamientos). La prin-cipal limitación del riego porgoteo es su alto coste y la difi-cultad para dar riegos de nas-cencia.

Gracias en parte a subven-ciones de gobiernos regionalespara el cultivo, de finales de los80, el equipamiento de riego semodernizó, desaparecieron lossistemas de aspersión aisladosy aparecieron las coberturas deaspersión y los sistemas meca-nizados (pivotes y laterales deavance frontal) que constituyenhoy los sistemas más emplea-dos en la remolacha.

La uniformidad de un siste-ma de riego se suele medir porel coeficiente de uniformidad(CU). Se entiende que si todos

los puntos de la parcela recibenla misma cantidad de agua elCU vale 100%. Por su efecto so-bre ahorro de agua (un menorCU exige aplicar más agua) másque por la pérdida de produc-ción, para la remolacha se reco-mienda que el sistema de riegotenga al menos un CU del 80%.

Resultados de 92 evaluacio-nes de coberturas de aspersiónrealizadas en este cultivo porDAP, Azucarera Ebro y AIMCRAen 1999 mostraron que 28 (un30%) tenían un CUmuy inferioral requerido. Las principalescausas fueron el mal diseño,marcos inadecuados (especial-mente con aspersores de turbinade bajo caudal), exceso de asper-sores en el ramal o poca presiónen el aspersor de cabecera.

c) Transferenciade resultados

Pese a que todos los resulta-dos de la experimentación yavances en ingeniería del riegose transfieren a los agricultores,encuestas realizadas a los re-gantes y trabajos de campo hanpuesto de manifiesto que unaparte de los agricultores rieganmal (incluso un 25% aplicanmás agua de la necesaria, másde lo recomendado según ITAP,2000). Esto determinó que Azu-carera Ebro pusiese en marchaen 1995 el Plan de Asesora-miento de Riego (PAR).

Este Plan esta establecido enseis regiones de la zona Norte ycinco de la zona Sur y tiene co-mo objetivos que el agricultoraplique el agua necesaria y dela manera correcta. Para lo pri-mero, el agricultor adscrito auna determinada región recibe

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 7

Page 10: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha en España8

semanalmente el consumo desu cultivo (en función del esta-do de desarrollo y mediante unSMS, avisos en carteles o con-sultas en páginas WEB) y coneste dato más la lluvia o el riegoque ha recibido puede saber lacantidad de agua a aplicar la si-guiente semana. Para lo segun-do, el agricultor tiene a su dis-posición un técnico cualificadoque le evalúa su instalación deriego (coberturas de aspersióno pivotes) verificando marcos,boquillas, presiones… y le in-forma de posibles deficiencias yformas de subsanarlas.

Hasta el año 2007, el PAR enremolacha azucarera ha con-trolado unas 11.500 has, apro-

ximadamente un 25 % de la su-perficie de cada año.

Algunas conclusiones de es-tos años de trabajo con el PARson las siguientes:

• Solamente el 50% de los agri-cultores riegan con la pre-sión recomendada (3-4 bar).

• Existen frecuentes mezclasde aspersores con una y dosboquillas en la misma insta-lación.

• Los marcos son tambiénmuy variables.

• Los pivotes tienen mayor CUque las coberturas, aunquelas dosis no se ajustan a lascartas.

• Solo un 54% de los agricul-tores aplican entre el 80 y100% de las necesidades. Un31% aplican más y un 15%aplican menos agua de la re-comendada.

Ante estas cifras, se com-prende que es necesario au-mentar la formación de los re-gantes y que el asesoramientoal agricultor debe continuar.Sus ventajas son evidentes y laintención de Azucarera Ebro escontinuar con este Plan de Ase-soramiento.

Para mayor información yreferencias consultar en <[email protected]>.

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 8

Page 11: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

9

Elmarco de la actual agri-cultura europea es muyexigente, tanto en com-

petitividad como enmateria ali-mentaria y medioambiental.Esto hace necesario un impor-tante esfuerzo de adaptación enlas producciones agrarias. Des-de el punto de vista técnico de-bemos ser capaces de desarro-llar modelos de cultivo quegaranticen una agricultura sos-tenible. Deberemos seguir in-crementando los rendimientosde los cultivos e intentar redu-cir los costes de producciónmediante un uso más racionalde los recursos productivos.

En el caso de la remolachaazucarera el riego es el recursoproductivo más importante,pues condiciona la produccióny es el mayor coste del cultivo.El mayor coste del riego pro-viene de la energía utilizada, os-cila en el rango 250 a 450 €/haen caso de utilizar energía eléc-trica, y 300 a 1.200 €/ha en ca-so de emplear gasóil.

La Producción Integrada, sedefine como un sistema soste-nible de producir alimentos,que hace compatible un resul-tado económico favorable y unaproducción de calidad, al tiem-po que se contribuye a evitar ladegradación del medio produc-tivo y del medio ambiente engeneral. La producción integra-da se basa en el cumplimientode Normas o Reglamentos Téc-

nicos específicos en cada culti-vo. En España coexisten cuatroNormas de Producción Integra-da de remolacha azucarera, unaNorma Nacional publicada enel 2007 y tres normas regiona-les, en el País Vasco, Andalucía,y La Rioja. La Producción Inte-grada se articula en torno a aso-ciaciones de agricultores, ase-sorados por un técnico que lesayuda a implantar esta formade producción. Los agricultoresse comprometen a cumplir di-chas normativas , a anotar lasactuaciones sobre el cultivo y asometerse al control de una en-tidad de certificación externa.

En materia de riego conoce-mos los aspectos sobre los quese debería actuar para conse-guir la adaptación del cultivo alas normativas de la producciónintegrada. Las principales des-viaciones detectadas en la prác-tica actual del agricultor son:

• Los criterios seguidos por lamayoría de los agricultorespara regar son la marchitezdel cultivo y la disponibili-dad de agua.

• Generalmente los agriculto-res no conocen la cantidad deagua realmente aplicada. Ca-si siempre se aplicamás agua(10-15%) de la que se piensa.

• No se realizan análisis deagua de riego, desconociendoentre otros el contenido en ni-tratos, en bastantes ocasiones

Riego de la remolachay Producción Integrada

JOSÉ MANUEL OMAÑA ÁLVAREZJefe Departamento de Medio Ambiente y Divulgación de AIMCRA

En las condiciones de la agri-cultura mediterránea, uno delos pilares de toda producciónagrícola sostenible es el buenuso del agua. Se están hacien-do enormes esfuerzos en in-versiones de modernización deregadíos. Sin embargo con esono basta, es necesaria unanueva cultura del agua, y portanto del riego, para poder ha-cer un uso racional de estepreciado factor de producción.Siguiendo el guión de las Nor-mas de la Producción Integra-da, se analizan a continuaciónlas buenas prácticas en el riegode la remolacha y el modo demejorarlas.

RESUMEN

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 9

Page 12: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Riego de la remolacha y Producción Integrada10

es superior a 50 mg/l (equiva-lente a 78UF deN), y en algu-nos casos supera los 100mg/l.

• En cuanto a las instalacionesde riego también existen im-portantes deficiencias enaspectos básicos. Son muyfrecuentes, incluso en insta-laciones nuevas, pérdidas depresión en los ramales de lainstalación superiores al 20%y coeficientes de uniformidadde distribución inferiores al80%. Esto quiere decir que enmuchos casos no se riegabien, se perjudica la produc-ción y se aumenta innecesa-riamente el coste del riego.

Evidentemente ni todo se ha-cemal, ni su solución está solo enmanos de los agricultores, peroestá claro que es necesario abor-dar con seriedad una serie deme-joras en cuanto a la calidad de lasinstalaciones y al uso que se hacedel agua para el riego.

Riegoy Producción Integradade remolacha azucarera

El riego es uno de los capí-tulos más ampliamente des-

arrollados en Las Normas deProducción Integrada de Re-molacha Azucarera, estable-ciéndose prácticas obligatorias,prohibidas y recomendadas:

De forma resumida se pue-den destacar los siguientes as-pectos más importantes:

“Disponer del análisis quí-mico del agua de riego, conel objetivo de tomar una de-cisión sobre su utilización”.

Uno de los parámetros ana-lizados es el contenido en nitra-tos. No pocas veces se trata deaguas con un alto contenido ennitratos, que debería ser tenidoen cuenta a la hora de progra-mar el abonado del cultivo.

“Establecer los volúmenesde riego necesarios median-te el cálculo de las necesida-des del cultivo, basándonosen datos locales de la evapo-transpiración. Para la pro-gramación de los riegos, se-guir el método del BalanceHídrico, planificando el rie-go a nivel de cada parcela.No emplear como criterio deriego el síntoma de estrés hí-drico en la hoja (marchiteztransitoria)”.

Las necesidades de riego decultivo (suma de la transpira-ción del cultivo y de la evapora-ción que se produce en el suelo)se conocen como “Evapotrans-piración del cultivo (Etc), y sepuede calcular a partir del laevapotranspiración de referen-cia (ETo)

La ETo se suele calcular me-diante métodos indirectos: en elcaso de la remolacha utiliza-mos estaciones meteorológicasy tanques evaporimétricos.

Cantidad de nitratos en el agua de riego

ETc = ETo x K cultivo

Siendo:

ETc = evapotranspiracióndel cultivo.

ETo = evapotranspiraciónde referencia.

Kc = coeficiente de cultivo.

Una vez conocida la ETo delcultivo, este dato se difundemediante los distintos serviciosde asesoramiento disponiblesen Internet: página web deAIMCRA, de Azucarera Ebro,de Inforriego, de las web de co-munidades de regantes… ome-diante mensajes enviados se-manalmente a los teléfonosmóviles de los agricultores.

Una vez conocidas las nece-sidades de agua del cultivo, EL“Balance de Riego” sirve paraconocer CUANDO REGAR; larespuesta es cuando se agote lacantidad que se ha establecidocomo dosis de riego. Para reali-zarlo se tienen en cuenta las ne-cesidades brutas del cultivo, elconsumo y las aportaciones deagua por riego y lluvia.

El balance se hace todas lassemanas, colocando en la casi-lla correspondiente el agua con-sumida, la lluvia caída y el riego

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 10

Page 13: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

SemanaSaldo inicial

(A)Riego

(B)Lluvia

(C)Consumo

(D)Saldo final(A+B+C–D)

3-9 junio 0 30 — 28 2

10-16 junio 2 30 + 30 3 43 22

17-23 junio 22 30 0 45 7

24-30 junio 7 30 + 30 0 50 17

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Riego de la remolacha y Producción Integrada 11

BALANCEHÍDRICO

Para usar racionalmente el agua de riego,AIMCRA reco-mienda realizar una Programación de riego. Uno de losmétodos más usados es el llamado “Balance hídrico”.

¿Cómo funcionael balance hídrico?

Saldo final =saldo inicial + riego + lluvia – consumo

AIMCRA ha puesto en marcha un servicio a través deinternet y del teléfono móvil para que Ud. pueda co-nocer las necesidades de riego de sus parcelas.

El servicio está basado en el método del BALANCEHÍDRICO, de forma que introduciendo los datos delos riegos y las lluvias a través de Internet o del telé-fono móvil Ud. podrá conocer el agua que deberáaplicar en la semana siguiente. Solicite el alta en es-te servicio a través de la página webde AIMCRA:www.aimcra.esy seleccionando “Balance hídrico”

o en la página web de Neiker www.neiker.nety seleccionando “Otros servicios”Se

rvici

ode

Balanc

eHí

drico

aplicado la semana anterior. Elresultado o saldo final indica elagua que hay en el suelo a dis-posición de la remolacha.

Saldo inicial + Riego + Llu-via – Consumo = Saldo final,que será el saldo inicial con quese parte para la semana si-guiente.

Como se ve, la realizacióndel balance hídrico es muy fá-cil. Una vez conocidos los datosde la semana anterior, se calcu-la el saldo final realizando unasimple suma y resta y se pro-grama el riego para la semanasiguiente. Según sea el resulta-do, la programación será dife-rente. Sin embargo los agricul-

tores por sí solos no suele hacerel Balance Hídrico.

Para intentar facilitar la reali-zación del Balance Hídrico a losagricultores AIMCRAhadesarro-llado por encargo de NEIKER(Instituto Vasco de Investigacióny Desarrollo Agrario) un nuevoservicio para el asesoramiento atodos los regantes vascos.

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 11

Page 14: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Riego de la remolacha y Producción Integrada12

Se trata de una aplicacióninformática en la Web que per-mite al usuario conocer las ne-cesidades de riego de una par-cela a través de Internet o bienmediante mensajes de texto en-viados todos los viernes al telé-fono móvil (sin necesidad deentrar en Internet).

“Establecer la dosis o volu-men máximo de agua aaplicar en los riegos, enfunción del sistema de rie-go, la profundidad radicu-lar y las características fí-sicas del suelo”.

Al hacer la programación delriego, consideramos el agua útilalmacenada en los primeros 30cm de profundidad, que es dedonde la remolacha toma el90% del agua. Las necesidadesde agua de un cultivo son lasmismas en un suelo fuerte queen un suelo ligero, pero la can-tidad de agua a aplicar en cadariego (dosis de riego) dependefundamentalmente de las ca-racterísticas físicas del suelo,especialmente de la textura.

En suelos ligeros el agua aaplicar se aportará en riegosmás cortos pero más frecuen-tes. Al contrario que en suelosfrancos y fuertes, en los que

pueden aplicarse riegos de ma-yores dosis y con mayores in-tervalos entre ellos. El dato dela textura del suelo lo podemostomar del análisis de suelos quehacemos para el abonado.

“Utilizar técnicas de riegoque garanticen la mayor efi-ciencia en el uso del agua yla optimización de los re-cursos hídricos, evitandolas pérdidas de agua. No de-be regarse a manta. Es re-comendable no regar porgravedad, y si se hace debelimitarse la longitud de losmismos y su pendiente má-xima se establecerá en fun-

ción del volumen de riegonecesario y de las condicio-nes hidráulicas y de perme-abilidad del terreno”.

El riego por gravedad se hamanifestado perjudicial para elcultivo de la remolacha, tan so-lo se realiza ya en algunas zo-nas de Andalucía. Por eso enProducción Integrada se prohí-be el riego por gravedad a man-ta en este cultivo. Se permite elriego por gravedad por surcos,pero se desaconseja.

“Regar de forma que la pre-cipitación instantánea nosea superior a la permeabi-lidad del suelo más el alma-cenamiento superficial.”

A la facultad que posee unsuelo para permitir el paso delagua a su través se le llama per-meabilidad. Esta propiedad delos suelos depende del númerode poros, de su tamaño y lacontinuidad de los mismos.

Al movimiento que expe-rimenta el agua desde la super-

Dosis máxima de riegosegún el tipo de suelo

Textura del suelo:

Arenoso . . . . . . . . . . . . . 30Franco-arenoso . . . . . . . . 36Franco-limoso . . . . . . . . . 32Franco-arcillo-arenoso . . . 44Franco-arcilloso . . . . . . . . 40Arcilloso fino . . . . . . . . . 38

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 12

Page 15: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Riego de la remolacha y Producción Integrada 13

ficie del suelo hacia abajo se ledenomina infiltración. La can-tidad de agua que se infiltra enel suelo por unidad de tiempose conoce como velocidad deinfiltración, que está direc-tamente relacionada con la per-meabilidad: a mayor permea-bilidad mayor velocidad deinfiltración.

Al comienzo del riego elagua penetra con rapidez en elsuelo, pero la permeabilidad vadisminuyendo progresivamentehasta que se estabiliza. El datoque más nos interesa de cara alriego es precisamente, el de lapermeabilidad estabilizada, queno debe ser superada por la plu-viometría del equipo de riegoque estamos utilizando. En lacapacidad de infiltración de unsuelo influyen, además de latextura, la vegetación y la pen-diente del terreno.

Cuando la pluviometría essuperior a la capacidad de infl-liltración se producen enchar-camientos si el suelo es llano yescorrentiá si el suelo está enpendiente. Debe ser por tantoun aspecto a tener en cuenta ala hora de decidir las caracterís-ticas de la instalación: caudal delo aspersores, marco de riego,…

“Realizar anualmente laevaluación de la instalaciónde riego, para comprobar subuen estado y correcto dise-ño y funcionamiento”.

Es muy importante que elriego aplicado se efectúe con lamayor uniformidad posible.Hay que tratar de que cadapunto de la parcela reciba lamisma cantidad de agua. Exis-ten muchos factores que van ainfluir en la uniformidad comoson el marco de riego, el viento,

la presión de funcionamiento,el diseño propio del aspersor, lautilización de una o dos boqui-llas, etc. En los pivotes influyemenos el viento que en las co-berturas, pero hay

que cuidar que la carta delos emisores sea la correcta y aligual que en las coberturas,también conviene hacer unaevaluación.

En el riego por aspersiónmediante cobertura total sepueden dar recomendacionespara mejorar la distribución delagua. Es necesario que se res-peten las siguientes normas téc-nicas a la hora de diseñar y ma-nejar la instalación:

• Todos los aspersores debenser siempre de la mismamarca y modelo.

• Todos los aspersores han detener el mismo número ydiámetro de boquillas.

• La presión nominal de tra-bajo debe estar entre 3 y 4kg/cm2.

• La diferencia de presión en-tre distintos aspersores serámenor del 20%.

• Se deben alcanzar un coefi-ciente de uniformidad (CU)del 80 % en condiciones nor-males de viento.

• Conviene que la pluviome-tría sea menor de 8 mm/ho-ra, y en ningún caso superiora la velocidad de infiltracióndel suelo, evitando escorren-tías, se recomienda que estéentre 5 y los 7 mm/hora.

En 2008 se ha puesto enmarcha entre la Comunidad deRegantes y AIMCRA un proyec-to llamado Plan de Riego León,cuyo objetivo es mejorar lapráctica del riego, asesorando alos agricultores sobre los dis-tintos tipos de instalaciones yemisores del mercado y sobre laforma de usar el agua

Durante el verano de 2007 serealizaron algunos trabajos pre-liminares en los sectores VI yVII de la CRCMIP, concreta-

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 13

Page 16: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Riego de la remolacha y Producción Integrada14

mente se realizaron 17 evalua-ciones en distintos tipos de ins-talaciones. Para conocer la ca-lidad de la distribución del aguase midieron 3 parámetros, laperdida de carga entre el pri-mer y el último aspersor de unramal representativo, la presiónde trabajo del aspersor nominaly la uniformidad en la distribu-ción del agua.

Teniendo en cuenta que setrataba de instalaciones nue-vas, los resultados fueron preo-cupantes en los distintos tiposde instalaciones evaluadas. En

más del 60% la pérdida de pre-sión en los ramales de la insta-lación era superior al 20% y elcoeficiente de uniformidad dedistribución fue inferior al80%. Esto quiere decir que enmuchos casos no se riega bien,esto perjudica la producción yse aumenta innecesariamenteel coste del riego.

Las causas más frecuentes delas deficiencias observadas esta-ban en muchos casos relaciona-das con la colocación de un ex-cesivo número de emisores encada ramal y con la excesiva se-

paración entre ramales y entreaspersores para los caudales delas boquillas con las que se tra-bajaba.

Para cualquier sistema deriego que se utilice, se recuerdala obligatoriedad de un mante-nimiento de toda la instalación,limpieza de boquillas, estado dejuntas y tuberías, etc

“Registrar los riegos reali-zados, midiendo o estiman-do la cantidad de aguaaplicada en los mismos”.

Parcela 1 Parcela 2 Parcela 3 Parcela 4

Pluviometría (mm-h)

Semana del balance(de viernes a jueves)

Lluvia(mm)

Riegos Lluvia(mm)

Riegos Lluvia(mm)

Riegos Lluvia(mm)

Riegos

Fecha Horas Fecha Horas Fecha Horas Fecha Horas

Realmente para comenzar aahorrar agua lo primero es co-nocer la cantidad que se utiliza.Parece ser que en un futuro pró-ximo será obligatorio disponerde contadores volumétricos ocaudalímetros para este cometi-do. En los nuevos regadíos ya secuenta con este tipo de contro-les en todos los hidrantes.

Finalmente se considera co-mo recomendable “Establecerlas directrices de riego porparte del servicio técnico com-petente”, en las que se tendránen cuenta entre otros los si-guientes aspectos:

1.º La minimización de laspérdidas de agua por losdesagües.

2.º El ahorro del agua, utili-zando los sistemas de riegomás eficientes y de la formamás eficaz.

3.º Las franjas horarias ópti-mas para el riego.

4.º La optimización de la ges-tión del riego para el máxi-mo aprovechamiento.

5.º Reducir las pérdidas porsistemas obsoletos o dete-riorados.

6.º Evitar el arrastre de pro-ductos que contaminen elagua.

7.º Aprovechar la nivelación deterrenos para optimizar losrecursos.

Teniendo en cuenta el granvolumen de inversiones realiza-dos en los nuevos regadíos y lasmodernizaciones, se trata de unservicio que es fundamental parapoder conseguir una gestión yun uso racional del agua. Hayque ir pensando en la realizaciónde este tipo de asesoramiento,

junto con la necesaria labor deformación a los regantes.

Para mayor información oreferencias consultar en <[email protected]>.

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 14

Page 17: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

Introducción

El riego con sistema pivo-te puede ser una alterna-tiva muy interesante pa-

ra hacer un uso eficiente delagua en una agricultura soste-nible. En este sentido, resultanecesario identificar el com-portamiento de los principalestipos de emisores existentes enel mercado, así como el efectode su altura sobre el suelo, paraencontrar la combinación quemejor se adapta a las condicio-nes de trabajo en cada zona.

El objetivo del presente tra-bajo ha sido caracterizar el pro-ceso de aplicación de agua (ensuperficie y en el perfil del sue-lo) con dos tipos de emisores ydos alturas sobre el suelo en unequipo pivote, y su efecto sobreel crecimiento, rendimiento ycalidad en el cultivo de la re-molacha azucarera.

Metodología

Para lograr el objetivo plan-teado, se realizaron experimen-

tos durante tres años consecu-tivos (2004 a 2006) en una par-cela de 18 ha regada con un sis-tema de riego por pivote centralubicada en el Centro de Forma-ción Agroambiental de Albace-te. La precipitación mediaanual de la zona es de 360 mmy la demanda evaporativa de laatmósfera, de 1.400 mm.

En cada campaña se sembróun cuarto de la superficie quepodía regar el sistema, que co-rresponde, aproximadamente, a4,5 ha. Dentro del sector dondese iba a establecer el cultivo, seseleccionó la franja de terrenoque, visualmente, era topográ-ficamente más homogénea yque seguía un radio del pivote.La siembra se realizó de tal for-ma que las hileras siguieran ladirección de la franja, y fue lazona control donde se instala-ron los sensores Watermark®,para medir la tensión de la hu-medad en el suelo, los tubos pa-ra los sensores EnviroScan® yDiviner®, para medir el conte-nido volumétrico de la hume-dad en el suelo, así como lospluviómetros, para evaluar losriegos (foto 1).

ÁNGEL MARTÍNEZ ROMEROInvestigador de la Universidad de Castilla-La Mancha

El objetivo de este trabajo fueestudiar el efecto de dos tiposde emisores (uno de plato fijoy otro de plato rotatorio) a dosalturas respecto al suelo (1,0 y2,5 m) sobre la aplicación delagua en parcela y el rendi-miento del cultivo de la remo-lacha azucarera. En él, se rea-liza un seguimiento delmanejo del riego y de la evolu-ción de la humedad en el sue-lo para poner de manifiesto lautilidad de las sondas Water-mark y las recomendacionesdel Servicio de Asesoramientoal Regante (SAR) a la hora derealizar la programación deriegos del cultivo. Los resulta-dos muestran que, con el emi-sor de plato giratorio (EPG,Rotator) se consigue una apli-cación más uniforme del agua,así como menores pérdidaspor evaporación y arrastrecuando este tipo de emisor seubica a 1 m de altura. El ren-dimiento de la raíz mostró di-ferencias significativas entre elemisor del plato giratorio(EPG) ubicado a 1 m de alturay el emisor de plato fijo (EPF,LEN), a 2,5 m de altura. Elcontenido de azúcar (t ha–1)resultó significativo entre elEPG a las dos alturas ensaya-das y el EPF a 2,5 m de altura.

Palabras clave:

Riego con pivote central,Distribución del agua,Tipo de emisores,Remolacha azucarera.

RESUMEN

15

El riego de la remolachaazucarera con el sistemapivote utilizandodistintos tiposde emisores

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 15

Page 18: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha azucarera con el sistema pivote16

En el sistema pivote, se ins-talaron dos tipos de los nuevosemisores, uno de Plato Girato-rio (EPG), tipo Rotator®, en lostres años de experimentación, yotro de plato fijo (EPF) tipoLEN®, en el 2004, y tipoD3000®, en los años 2005 y

2006, ubicándose cada uno deello a las alturas de 1 y 2,5 mrespecto al suelo. Las distintascombinaciones entre tipo de as-persor y altura sobre el terrenodan lugar a cuatro tramos dife-renciados en la tubería de con-ducción (foto 2).

se muestrearon cuatro franjasde 6 hileras y 30 m de longitudpor tramo, determinándose elrendimiento por tramo como elpromedio de las cuatros fran-jas. Igualmente, se muestrearoncuatro parcelas de 10 m2 portratamiento para obtener elrendimiento de azúcar y los pa-rámetros de calidad industrial.

La metodología seguida enla programación de riegos fuela clásica de FAO, que manejadiariamente valores de evapo-transpiración de referencia(ETo, Penman-Monteith) y coe-ficiente de cultivo (Kc).

Resultados

Los riegos aplicados al culti-vo de remolacha oscilaron entre:654,3 mm (EPF 2,5) y 735,47mm (EPG 1), para el año 2004;733,28 mm (EPF 1) y 765,60mm (EPG 1), en la campaña ex-perimental del 2005; y 753,94mm (EPG 2,5) y 834,03 mm(EPF 1) en la campaña del 2006.

Los resultados muestran (fi-gura 1) que, con los emisores deplato giratorio (EPG), se consi-gue una aplicación más unifor-me del agua en los riegos indi-viduales, sobre todo cuando seubican a 1 m de altura, con va-lores medio de 92 y 88% para elCU (Coeficiente de Uniformi-dad) y la UD (Uniformidad deDistribución), respectivamente.

El viento no tiene un efectosignificativo sobre la uniformi-dad de distribución del agua deriego con EPG,mejorando signi-ficativamente con lo EPF (figura2). En los riegos acumulados,aunque siguen siendo mayoreslos valores en los EPG, hay unanotable mejoría en los emisoresde plato fijo (EPF) (figura 3).

Foto 1. Media de la aplicación del agua de riego y control de humedad en el suelo.

Foto 2. Disposición de los emisores en el pivote.

Durante los años de experi-mentación, se realizaron 60evaluaciones de riego y, tantoantes como después de los mis-mos, se midió la humedad en elsuelo; con dichas mediciones,se calculó la uniformidad deaplicación del agua, las pérdi-

das por evaporación y arrastre,y la uniformidad del agua en elsuelo. Para analizar el creci-miento del cultivo, se muestre-aron 10 plantas contiguas portratamiento experimental, conuna frecuencia de dos semanas.Para cuantificar la producción,

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 16

Page 19: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha azucarera con el sistema pivote 17

Las pérdidas por evapora-ción y arrastre (PEA) fueronsignificativamente superioresen el EPF 2,5 respecto al EPG 1(figura 4), con cifras de 8,0 y13,6% para los riegos nocturnosy diurnos, respectivamente. Porcontra, los menores valores seregistraron en el EPG 1, con ci-fras de 3,3 y 8,2%, para los rie-gos nocturnos y diurnos, res-pectivamente.

La altura del emisor juega unpapel fundamental en las PEA,pudiendo reducirse, para riegodiurno, cerca de un 35% al pa-sar de 2,5 m a 1 m sobre el sue-lo. Para riego nocturno, esta re-ducción está en torno al 50%.

El tipo de emisor, también,juega un papel importante en lasPEA, siendo en torno a un 10%inferiores en el EPG que el EPFpara riegos diurnos, llegando aun 25% en riegos nocturnos.

El tamaño de gota es otrofactor importante en las PEA;así, las mayores PEA del EPFpueden deberse a que producemayor proporción de gotas pe-queñas que el EPG, siendo es-tas más sensibles a la evapora-ción y al arrastre por el viento.

Cuando se riega por la no-che, se producen menores PEAque cuando se hace de día. Lasreducciones varían entre 23% y76%, en los EPG, y entre 2% y66%, en los EPF. Si se compa-ran además las diferentes altu-ras, las mayores reducciones seproducen al contrastar el EPG1 con el EPF 2,5 y el EPG 2,5,con reducciones de 76% y 73%,respectivamente.

El coeficiente de uniformi-dad y la uniformidad de distri-bución del agua en el suelo des-pués del riego (CUsd y UDsd)registraron valores superiores, y

Figura 1. Coeficiente de uniformidad (CU) y uniformidad de distribución (UD) mediopara los emisores de plato fijo (EPF) y giratorios (EPG) a las alturas de 1 y 2,5 m, en losaños de estudio.

Figura 2. Influencia de la velocidad del viento sobre el coeficiente de uniformidad (CU)en los emisores de plato fijo (EPF) y giratorios (EPG) a las alturas de 1 y 2,5 m, en los añosde estudio.

Figura 3. Coeficiente de uniformidad de los riegos acumulados (CUa) para los emiso-res de plato fijo (EPF) y giratorio (EPG) a las alturas de 1 y 2,5 m. Año 2005.

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 17

Page 20: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha azucarera con el sistema pivote18

con menores fluctuaciones, res-pecto al CU y a la UD (figura 5).

Según los resultados del ba-lance de humedad, los valoresde Kc que parecen más adecua-dos para realizar una progra-mación del riego podrían va-riar: entre 0,30 y 0,35, en laetapa inicial (desde siembra

hasta 10 hojas); entre 0,60 y0,80, en la etapa comprendidaentre 10 hojas y cobertura totaldel suelo; entre 0,95 y 1,05, enla etapa de engrosamiento de laraíz; y, en la etapa final valoresdescendentes, hasta 0,50.

Para el seguimiento de laprogramación del riego, la me-

dición de la tensión del agua enel suelo (con Watermark) pare-ce un mejor indicador que lasmediciones del contenido dehumedad en el suelo (con sen-sores FDR), ya que recoge me-jor la disponibilidad de agua enel suelo o la facilidad con la queel cultivo la puede aprovechar.

Los valores medios máximosde la velocidad de crecimientoabsoluto del cultivo, velocidad decrecimiento relativo, tasa de asi-milación neta e índice de cose-cha estuvieron comprendidosentre 40 y 50 g m-2 d-1, 92 y 160mg g-1 m-2 d-1, 11 y 15 g m-2 d-1,70 y 76 %, respectivamente, sindiferencias significativas entretratamientos dentro de cada ín-dice. La menor y mayor eficien-cia en el uso de la radiación fo-tosintéticamente activa (RUE)para la materia seca total fue de1,97 (EPF 2,5) y 2,48 gMJ-1 (EPG1), mientras la RUE para el ren-dimiento de azúcar fue 1,15(EPF 2,5) y 1,27 g MJ-1 (EPG 1).

El rendimiento de la raízpresentó diferencias significati-vas en los año 2004 y 2005; enel primero de los años, entre elEPG 1 (135,0 t ha-1) y EPF 2,5(120,9 t ha-1), y en el segundoaño, entre los EPF (mayor ren-dimiento a la altura de 2,5 m,con 117,1 t ha-1) y EPG 2,5(103,8 t ha-1).

En relación a la polarización,el único año donde hubo dife-rencias estadísticas fue en el2006, con valores superiores enel EPG 2,5 (16,20%) respecto alos emisores colocados a 1 m(14,7%, en el EPF, y 15,1%, en elEPG). El rendimiento de azúcar(t ha-1) resultó no significativoentre tratamiento en las trescampañas, con cifras promediocomprendidas entre 18,1 t ha-1

(EPG 2,5) y 19,2 t ha-1 (EPG 1).

Figura 4. Pérdidas por evaporación y arrastre (PEA) medias diurnas, nocturnas y enconjunto (diurnas y nocturnas) para los emisores de plato fijo (EPF) y giratorios (EPG)a las alturas de 1 y 2,5 m.

Figura 5. Distribución de la humedad en el suelo.

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 18

Page 21: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El riego de la remolacha azucarera con el sistema pivote 19

La evapotranspiración real,medida mediante un balance dehumedad simplificado llevado acabo en la campaña experimen-tal del año 2004, osciló entre660,02 mm (EPF 2,5) y 751,68mm (EPG 1), cuando la ETo es-tacional se estimó en 996,49mm.

La eficiencia del uso delagua (WUE) para el peso frescoy seco de la raíz, así como delazúcar, variaron de 17,12 a18,90, de 3,29 a 3,61, y de 2,71 a3,02 kg m-3 , respectivamente,correspondiendo el menor ymayor valor al EPF 2,5 y EPG2,5, en ese mismo orden, perono hubo diferencias significati-vas entre tratamientos.

La eficiencia promedio delagua recibida por el cultivo, pa-ra el peso fresco de la raíz, enlos tres años de estudio, fue de14,2, 14,4, 13,7 y 14,5 kg m-3 pa-ra los EPF 2,5, EPF 1, EPG 2,5y EPG 1, respectivamente,mientras que, para el rendi-miento de azúcar, en las tres

campañas de ensayo, fue de 2,2y 2,3 kg m-3 para los emisoresinstalados a 2,5 y 1 m sobre elsuelo, respectivamente, no exis-tiendo diferencias significativasentre tipos de emisor y alturade colocación en ninguna de lascampañas.

Conclusiones

• Los Watermark son unossensores prácticos y senci-llos, permitiendo detectar sise está haciendo un adecua-do manejo del riego a lo lar-go del ciclo del cultivo.

• En este estudio, se obtuvo unmayor CU y UD para los emi-sores de plato giratorio (EPG,tipo Rotator) que para los deplato fijo (EPF, tipo Spray).

• El CU yUDesmenos afectadopor el viento en los EPG,mientras que los EPFmejorancon el aumento de la veloci-

dad del viento, al menos convelocidades de hasta 4 m/s.

• Las PEA son mayores en elEPF situado a 2,5 m de altu-ra, diferenciándose estadísti-camente del mismo tipo deemisor a la altura de 1 m ydel EPG a las dos alturas es-tudiadas, siendo el EPG a 1m diferente del resto decombinaciones.

• El rendimiento (peso de raízy azúcar por hectárea) mos-tró diferencia significativaentre el emisor EPG situadoa 1 m de altura respecto alEPF ubicado a 2,5 m.

Agradecimientos

A la Escuela de FormaciónAgroambiental de Albacete, a laAsociación de Investigación pa-ra la Mejora del Cultivo de laRemolacha Azucarera (AIM-CRA) y a la empresa AISCO.

ABO-GHOBAR, H.M. 1992. Losses fromlow pressure center-pivot irrigationsystems in a desert climate as af-fected by nozzle height. Agric. Wa-ter Mngment. 21: 23-32.

ALLEN, R.G.; PEREIRA, L.S.; RAES, D.;and SMITH, M. 1998. Crop evapo-transpiration. Guidelines for com-puting crop water requirements.FAO irrigation and drainage, papern.º 56, FAO, Rome, Italy.

FABEIRO, C.; MARTÍN DE SANTA OLALLA, F.;LÓPEZ, R; and DOMÍNGUEZ, A. 2003.Production and quality of the sugarbeet (Beta vulgaris L.) cultivated un-der controlled deficit irrigation con-ditions in a semi-arid climate. Agric.Water Mngment. 62:215-227.

FACI, J.M.; SALVADOR, R.; PLAYÁN, E.; andSOURELL, H. 2001. Comparison of

fixed and rotating spray plate sprin-klers. J. Irrig. Drain. Eng. ASCE,127 (4): 224-236.

KINCAID, D.C.; NABIL, M.; and BUSCH,J.R. 1986. Spray losses und unifor-mity with low pressure center pi-vot. Amer. Soc. Agric. Eng. Papern.º 86-2091.

LÓPEZ, R.;MONTORO, A.; y LÓPEZ, P. 2004.Seguimiento integral de las necesi-dades hídricas de la remolacha azu-carera (Beta vulgaris L.) a través deensayos de riego deficitario contro-lado, eficiencia en el uso del agua ymedidas lisimétricas, en clima se-miárido. XXII CongresoNacional deRegadíos, Logroño, España.

MONTERO, J.; DE JUAN, J.A.; ORTIZ, J.; yTARJUELO, J.M. 2003. Efecto de la al-tura del emisor sobre la distribu-ción de agua en equipos pivote y so-bre el rendimiento de los cultivos.

XXI Congreso Nacional de Riegos yDrenajes, Mérida, España.

PLAYAN, E.; GARRIDO, S.; FACI, J. M.; andGALAN, A. 2004. Characterizing pí-vot sprinklers using an experimen-tal irrigation machine. Agric. WaterMngment. 71: 177-193.

SOURELL, H.; FACI, J. M.; and PLAYÁN, E.2003. Performance of rotating sprayplate sprinklers in Indoor Experi-ments. J. Irrig. Drain. Eng. ASCE,129 (5): 1-5.

TARJUELO, J. M.; ORTEGA, J. F.; MONTERO

J.; and DE JUAN, J.A. 2000. Mode-lling evaporation and drift losses inirrigation with medium size impactsprinklers under semi-arid condi-tions. Agric. Water Mngment. 43:263-384.

TARJUELO, J.M. 2005. El riego por as-persión y su tecnología. 3.ª ed. Edic.Mundi Prensa, Madrid, España.

Bibliografía

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 19

Page 22: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

Dentro de los programasgenerales para la trans-formación y moderni-

zación de los regadíos en lasdiferentes Comunidades Autó-nomas, se observa una clara di-visión en los proyectos y traba-jos a realizar:

• En primer término, la infraes-tructura general, que incluyegeneralmente obras de toma,balsas de regulación, bombe-os, redes principales e hidran-tes y tomas parcelarias.

• En segundo término, los de-nominados equipamientos oamueblamientos de parcela.

Las líneas de financiación,de control de calidad y de tomade decisiones son diferentes enla infraestructura general y enlos equipamientos.

Enmuchos casos, se observauna falta de coordinación, quemalogra los objetivos comunes:

• Por un lado, aquellos proyec-tistas o responsables de lasinfraestructuras generales,no tienen en cuenta o se venincapaces de ponerse en lu-gar de los usuarios finales, odesconocen el correcto fun-cionamiento de los diferentesequipamientos de parcela. Eldiseño de las infraestructurasgenerales debería de realizar-

se considerando los aspectosgenerales y particulares delos equipamientos de parcelaposteriores.

• Por otro lado, en muchasocasiones, las instalacionesde equipamientos de parcela,no cumplen con las mínimasexigencias de calidad (unifor-midad y eficiencia del riego),por lo que se malogran losobjetivos iniciales o ponen enpeligro el funcionamiento co-rrecto de todo el sistema.

El objetivo de la presente po-nencia es doble: Alertar a losproyectistas de las infraestruc-turas generales, de la importan-cia de conocer las diferentes po-sibilidades en los equipamientosde parcela y los usos corrientesen la zona concreta y, en segun-do lugar, a los asesores de losagricultores en equipamientos,en la importancia de la realiza-ción de un buen trabajo para be-neficio del cliente y de toda lared general.

Diferentes tiposde equipamienosde parcela

Tuberías móviles

Suelen constar de unas tube-rías fijas, enterradas y otras mó-

20

Proyecto de instalacionesde riego a parcelas

de remolacha

En la presente ponencia se pre-tende dar una visión general delos diferentes sistemas de riegoen parcela existentes en la ac-tualidad, realizando a su vezuna comparación entre ellos,con el objeto de facilitar la pos-terior toma de decisiones.Se pretende en este caso la re-alización de una sencilla expo-sición de los diferentes siste-mas de riego, teniendo encuenta para ello que muchosde los asistentes ya los cono-cen y, sobre todo, que los dife-rentes fabricantes pueden des-cribirlos con mayor precisión.Decir de antemano que ningúnsistema es “a priori”, el mejor;pues cada sistema de aplica-ción del agua puede adaptarsede forma diferente según unaserie de factores como puedenser el tamaño y forma de laparcela, las pendientes del te-rreno, su capacidad de absor-ción de agua, disponibilidadeseconómicas, necesidades derotación de cultivos, etc.

RESUMEN

JAVIER CITOLER HERBERATécnico de CINGRAL

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 20

Page 23: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Proyecto de instalaciones de riego a parcelas de remolacha 21

viles de diferentes materiales,como Aluminio, PVC, PE, etc.

En cada uno de los sectoreses necesario el cambio manualde las tuberías hacia el nuevosector.

No suele estar automatizado.

Como ventajas del sistemapodemos citar:

• Economía de la instalación ocompra.

• Adaptabilidad a la forma dela parcela.

• Elección del marco en fun-ción de las necesidades.

Dentro de los inconvenientes:

• Alto coste de mano de obra,obligando a realizar trabajosen cada postura de riego. (2,5h/hombre por riego y ha).

• Dificultad en la realización demarcos de riego triangulares.

• En general, dependiendo dela geometría de las parcelas,la uniformidad suele ser in-ferior a la de otros sistemas.

• El viento influye en gran me-dida en su eficiencia de apli-cación.

Una variante del anterior sonlos denominados “carros”, queaunque ya casi han quedado endesuso, todavía pueden verse enalgunos campos Españoles.

Consisten en unas ruedasme-tálicas accionadas por un peque-ñomotor de gasolina y quemue-ve toda la línea de aspersores.

Frente al sistema anteriorpresentan la ventaja de un me-nor coste de mano de de obra ytrabajo menos pesado, peropresenta una serie de inconve-nientes que casi han hecho des-aparecer el sistema:

• Mala Adaptabilidad a parce-las no rectangulares.

• Se ven afectados por losvientos fuertes que las mue-ven, sobre todo en caso deestar vacías.

• No se adaptan a cultivos deporte alto, como el maíz.

Cañones

Consta de un aspersor degrandes dimensiones, conocidocomo cañón, sobre una estruc-tura metálica que se desplazasimultáneamente al riego, al serenrollada la tubería flexible quele sirve de alimentación.

La energía para el enrolla-miento se suele obtener de lamisma presión del agua.

Una vez acabado el riego dela postura, se traslada toda lamáquina hacia la nueva posturay se extiende la manguera.

El sistema requiere altaspresiones por dos razones:

• Para que el alcance del ca-ñón sea elevado y regar másanchura en cada postura.

• Las tuberías de alimentaciónproducen pérdidas de cargaelevadas, debido, por un la-do, a la búsqueda de un diá-metro bajo para economizary permitir mayor flexibilidaden el enrollamiento y, porotro lado, una longitud apre-ciable para regar más super-ficie por postura.

(Cabría decir en este casoque las presiones requeridas poreste sistema varían notable-mente en función de los crite-rios de diseño, es decir, se puederecurrir a este tipo de equiposcon presiones ligeramente su-

periores a las requeridas por unsistema de aspersión mediantecobertura total enterrada, sibien tiene que ser a costa de unmenor alcance y a un mayorcoste de instalación y equipos).

Como ventajas del sistemapodemos citar:

• La parcela esta libre de obs-táculos.

• Es un sistema portátil, pu-diéndose transportar con fa-cilidad entre diferentes par-celas.

• Se adapta bien a parcelasrectangulares.

• Se necesita poca mano deobra.

Como inconvenientes delsistema estarían:

• El gasto energético es eleva-do, debido a las altas presio-nes de trabajo.

• No se adapta bien en suelosde pobre estructura, debidoal tamaño de las gotas.

• Su eficiencia y uniformidadse ven más afectadas por elviento.

Se suelen recomendar parazonas húmedas o semihúmedas,para riegos de apoyo, o para cul-tivos de primavera, donde las ne-cesidades no son muy elevadas.

Por otro lado, los cultivosmás adecuados son aquellosque cubren totalmente el terre-no, debido al efecto erosivo queproduce el impacto de las gotasde agua.

Coberturas totalessuperficiales

Sistema con el que se cubretoda la superficie regable, bien

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 21

Page 24: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

con tuberías de aluminio, ó PE-AD. Los aspersores pueden es-tar fijos o trasladarse de unaposición a otra.

El sistema suele instalarsedespués de la siembra y se re-coge tras la recolección.

Es susceptible de ser auto-matizado, pero presenta la difi-cultad de la transmisión de se-ñales y la instalación deelectroválvulas.

Como ventajas:

• Se adapta perfectamente acualquier geometría de par-cela.

• Una vez implantado el culti-vo, se reduce considerable-mente la mano de obra pararegar.

• Si el diseño es adecuado, launiformidad puede ser acep-table.

• Es todavía relativamenteeconómico.

• No se realizan movimientosde tierras con las instalacio-nes.

• Puede transportarse de unaparcela a otra, interesantecuando sólo se pretende re-gar la remolacha, entrandoésta en una rotación de par-celas.

• Posibilidad de diferentes do-sis de riego, según sectores.

Como inconvenientes:

• Se necesita mano de obra,tanto para la instalación, co-mo para la retirada despuésdel cultivo.

• Las tuberías y aspersoresson un obstáculo para las la-bores agrícolas.

• El continuo manejo de lastuberías, produce un mayor

deterioro de las mismas.

• La automatización no siem-pre es fácil.

• La posibilidad de aplicaciónde abonos y fitosanitarios, eslimitada, por los daños enhojas y el elevado volumende aplicación de agua.

• El viento influye en su efi-ciencia de aplicación.

Coberturas totalesenterradas

Similar al anterior, con la di-ferencia de que las tuberías es-tán enterradas, es decir, son fi-jas. Suelen usarse en cultivosintensivos de regadíos, con altogrado de utilización de la insta-lación.

Normalmente está automati-zado mediante diferentes siste-mas, pero que siempre suelenincluir válvulas hidráulicas. Deesta forma, el usuario sólo tie-ne que programar las diferentesdosis de riego, pudiendo ser di-ferente, según los sectores y lostipos de suelos de cada uno.

Como ventajas:

• Adaptabilidad a la parcela.

• Posibilidad de ejecución decualquier marco (p.e. tres-bolillo).

• Bajo coste de mano de obra.

• Fácilmente automatizable.

• La uniformidad del riego, siestá bien diseñado, suele seralta.

• Posibilidad de diferentes do-sis de riego, según sectores.

Como inconvenientes:

• Alto coste de la instalación.

• Necesidad de movimientosde tierras en la ejecución.(Actualmente se está redu-ciendo considerablemente).

• Los aspersores son obstácu-los, incluso durante la siem-bra y la recolección.

• La posibilidad de aplicaciónde abonos y fitosanitarios, eslimitada, por los daños enhojas y el elevado volumende aplicación de agua.

• El viento influye en su efi-ciencia de aplicación.

Pívot

Es una tubería portaemiso-res suspendida sobre unas es-tructuras móviles, que se aline-an entre si y giran alrededor deun centro pivotante, convenien-temente anclado.

Las tuberías se mueven tra-zando un círculo y regando si-multáneamente. Este movi-miento se realiza mediante lautilización de motores eléctri-cos, alimentados desde el cen-tro del pívot mediante cablesinstalados por la misma tuberíade distribución del agua.

Para el correcto funciona-miento deben disponer de siste-mas de alineamiento, seguridady automatismos.

Pueden utilizarse diferentestipos de emisores: aspersores,toberas rotativas, toberas pul-verizadores, además de los ca-ñones o aspersores finales.

La pluviometría a lo largo dela tubería es variable y crecien-te, debido a la mayor superficieque debe de abastecer cadaemisor, a medida que nos aleja-mos del centro del pívot.

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Proyecto de instalaciones de riego a parcelas de remolacha22

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 22

Page 25: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Proyecto de instalaciones de riego a parcelas de remolacha 23

Como ventajas:

• Las parcelas se encuentranlibres de obstáculos.

• No necesita mano de obra.

• La afección del viento es me-nor que en coberturas, encuanto a la eficiencia deaplicación.

• Ahorro energético al necesi-tar presiones menores.

Como inconvenientes:

• El coste va en relación con lalongitud, siendo elevado pa-ra parcelas pequeñas.

• Difícil Adaptabilidad a la ge-ometría de las parcelas.

• Pluviométricas elevadas enpívots excesivamente largos.

Existen actualmente siste-mas que permiten la aplicaciónde diferentes dosis de agua enmuchos subsectores, permi-tiendo diferenciar diferentes ti-pos de terreno, con necesidadesdiferentes. Además, la tecnolo-gía permite aplicaciones de ba-jo volumen, siendo posible, deesta manera, la aplicación deproductos fitosanitarios.

Laterales de avance frontal

El sistema es similar al Pí-vot, pero de avance frontal.

Respecto al caso del Pívot, elsistema de alineación es bas-tante más complejo y los siste-mas de alimentación de aguapueden ser mediante canal (so-lo en parcelas relativamente lla-nas) o manguera flexible.

Como ventajas:

• La pluviometría a lo largo dela tubería portaemisores, esla misma, evitándose los

problemas de diferentes plu-viometrías, como en los sis-temas de pívot central.

• Se adapta mejor a las parce-las rectangulares.

Como inconvenientes:

• A veces las pluviometríasson también elevadas, debi-do a los largos recorridos delos sistemas para reducircostes.

• Los sistemas de alineaciónson mas complicados.

• Los sistemas de alimentaciónson más complejos, necesi-tando, en algunos casos, ma-no de obra para los cambios.

También existen sistemas pa-ra adecuar las dosis de riego a di-ferentes subsectores, dentro detoda la zona regable del lateral.

Goteo

El sistema consiste en laaplicación de riego localizado yde alta frecuencia, mediantemangueras que portan los emi-sores o goteros, siendo éstos debajo caudal.

Suele instalarse un lateral degoteo cada dos líneas, con gote-ros de bajo caudal (1,53 l/h). Di-chos laterales deben instalarsecada campaña y retirarse al fi-nal de la misma.

Debido a las característicasdel riego, no es adecuado parala nascencia, debiendo utilizar,en esta fase del cultivo, otro sis-tema, como la aspersión.

Como ventajas:

• Localización del agua y delfertilizante.

• Mayor eficacia en el abona-do nitrogenado.

• Posibilidad de riegos cortosy frecuentes. Facilidad en ladosificación.

• Menores pérdidas por eva-poración.

• Mayor aireación del suelo, alno mojarse en su totalidad.

• No le afecta el viento.

Como inconvenientes:

• Necesidad de otro sistemacomplementario para la fasede nascencia.

• Coste de mano de obra en lainstalación del riego, antesde cada cultivo.

• Mayor coste de la instalación.

• Necesidad de un filtraje demayor calidad.

• La red de tuberías densa esun obstáculo para las labo-res de cultivo.

Adaptaciónde los diferentes tiposde equipamientosde parcela segúnel tamaño de la misma

Para conocer la viabilidad decada uno de los tipos de equipa-miento de parcela, se han elegidolas parcelas tipo dadas porAFRE:

• Tipo 1. Menores de 1 ha.Rectangulares y con hidran-tes compartidos.

• Tipo 2. 1-4 ha. Rectangula-res. Un hidrante para dosparcelas.

• Tipo 3. 4-10 ha, trapezoidal.Un hidrante por parcela.

• Tipo 4. Más de 10 ha. Topo-grafía irregular. Uno o varioshidrantes por parcela.

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 23

Page 26: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Proyecto de instalaciones de riego a parcelas de remolacha24

Cost

eIn

stal

ació

n

Requ

erim

ient

osm

ano

deob

ra

Adap

tabi

lidad

ala

geom

etría

depa

rcela

Influ

encia

delv

ient

oso

bre

laun

iform

idad

yef

icien

cia

Versa

tilid

ady

mov

ilida

dde

lain

stal

ació

n

Requ

erim

ient

osde

pres

ión

Aplic

ació

nde

trata

mie

ntos

yab

onos

Posib

ilida

dde

auto

mat

izació

n

Tuberíasmóviles Bajo Alto Alta Media Sí Medio Abonado No

Cañones Medio Medio Media Alta Sí

Alto(salvo diseñosespecíficos ap. inferiores)

No No

Cob. totalsuperficial Alto Medio Alta Media Sí Medio Abonado

Posible,pero pocohabitual

Cob. totalenterrada Alto Bajo Alta Media No Medio Abonado Sí

Pívot

Alto en parcelastipo 1, 2 y 3.Medio en parc.

tipo 4

Bajo

Medio/bajo(depende en

gran medida delas dimensiones)

BajaPosible,pero pocohabitual

Bajo Sí Sí

Lateralde avancefrontal

Alto en parcelastipo 1, 2 y 3.Medio en parc.

tipo 4

Bajo

Medio/bajo(depende en

gran medida delas dimensiones)

Baja No Bajo Sí Sí

Goteo Alto Bajo Alta Baja(casi nula) No Bajo Abonado Sí

Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4

Tubería móviles Se adapta Se adaptaAlto coste

mano de obraAlto coste

mano de obra

Cañones Sólo los de peq. tamaño Se adapta Según geometría Según geometría

Cobertura total superficial Se adapta Se adapta Se adapta Se adapta

Cobertura total enterrada Se adapta Se adapta Se adapta Se adapta

Pívot No se adapta No se adaptaSe adapta, alto coste

de instalaciónSegún geometría

Lateral No se adapta No se AdaptaSe adapta, alto coste

de instalaciónSegún geometría

Goteo Se adapta Se adapta Se adapta Se adapta

1- Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:54 Página 24

Page 27: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

25

Introducción

Estamos asistiendo a gran-des cambios en los riegosde León. No se trata solo

del cambio del riego por grave-dad al riego por aspersión sinode cambios más profundos, elriego a pasado a ser un servicioque se le da al agricultor en ca-da una de sus parcelas por pe-queñas que sean.

Este nuevo enfoque ha exigi-do desarrollar un sistema congrandes innovaciones. Las másdestacadas son:

Gestión de la red y de la ins-talación en parcela del re-gante.

Llegar con la gestión hastadentro de la parcela implicaactuar sobre 10 veces más ele-mentos que lo hacían hastaahora los sistemas de telecon-trol, lo que ha supuesto im-portantes retos tecnológicos.

Integración de la informaciónclimática, de suelo y cultivos.

Para dar el servicio adecua-do se han instalado estacio-nes meteorológicas y recogi-do información de suelos ycultivos, disponiendo de in-formación diaria de las ne-cesidades hídricas de cadaparcela.

Optimización del flujo en lared coordinando todos losriegos.

Se ha desarrollado un pro-grama de optimización deflujos en redes hidráulicascon lo que se transforma lademanda aleatoria en de-manda optimizada.

Acceso telemático a la infor-mación mediante SIG en laWEB.

Toda la información, actua-lizada continuamente, está adisposición de usuarios enInternet mediante mapas te-máticos, cuadros, gráficos,etc., gracias al desarrollo deun potente Sistema de Infor-mación Geográfico.

Peticiones de riego por Inter-net o telefonía.

Tanto desde la página webcomo por telefonía el regan-te puede hacer sus peticio-nes de riego o introducir susinstrucciones para la peti-ción automática de riegos.

Todas estas innovaciones ge-neran una serie de ventajas enlas redes de riego que van acontribuir a una mejor gestiónde la red y por lo tanto una me-jor gestión de cara al regante.Estas ventajas son:

Gestión de redesde riego en los nuevosregadíos de León

La introducción de la teleges-tión en los regadíos ha supues-to importantes retos tecnológi-cos, pero ha traído grandesventajas como ahorro de agua,fertilizantes, energía y sobre to-do ha traído una mejora en lacalidad de vida de los regantes.El riego pasa a ser un servicioque se ofrece al agricultor.El regante puede optar por elsistema de riego automático,optimizando los riegos y ade-cuándolos a las característicasde su parcela y cultivo.Los gestores de las comunida-des y de forma particularizadacada regante, reciben informa-ción diaria de todos los aspec-tos del riego a través de la pá-gina web.

Palabras clave:

Evapotranspiración,Riego,SIG,Telegestión.

RESUMEN

MANUEL FERNÁNDEZ BERMEJODelegado de Tragsa León

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 25

Page 28: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Gestión de redes de riego en los nuevos regadíos de León26

Organización del riego.

El riego se gestiona hasta lamisma parcela del regantepermitiendo regar cada unade sus unidades de riego demanera independiente.

Particularización del consu-mo.

El consumo de cada hidranteirá particularizado a cada re-gante evitándose un derrochede agua por falta de control.

Menor consumo de agua.

Realizar riegos en horas noc-turnas permite un ahorro deagua debido a que los riegosnocturnos reducen las perdi-das por evapotranspiración.

Mejor gestión de la energía.

Los riegos se agrupan en lashoras valle permitiendo deesta manera una optimiza-ción del flujo en la red y porlo tanto también mejoraránlos rendimientos de la esta-ción de bombeo llegando avalores óptimos de kw con-sumido por m3.

Reducción de la contamina-ción.

Gracias a la aplicación deabonos y fitosanitarios direc-tamente en la red de riego.

Información a gestores y re-gantes.

El gestor dispondrá de la in-formación de cuanto sucedeen las instalaciones permi-

tiendo tomar decisiones so-bre la gestión de la red deriego. Por su parte, los re-gantes tendrán acceso a da-tos que le permitan una to-ma de decisión sobre susriegos.

Planificación del manteni-miento.

Gracias a la planificación demantenimientos, tanto pre-ventivos como correctivos, lavida útil de las instalacionesse alarga notablemente.

Mejora de la calidad de vidade los regantes.

Estos sistemas van a permi-tir al agricultor disponer demás horas para formarse eincorporarse al uso de nue-vas de tecnologías surgiendode esta manera agricultoresmás tecnificados.

Gracias a que toda la infor-mación va a estar disponible víaweb el regante va a poder ges-tionar sus parcelas mediante unriego automático por cálculosde evapotranspiración.

Los datos a los que el regan-te tendrá acceso para posiblesmodificaciones serán:

Datos de parcela.

El regante tendrá acceso alos datos de sus parcelas pu-diendo modificar la superfi-cie que en realidad está re-gando, el tipo de suelo y deesta manera la capacidad de

campo así como el sistemade riego que le marcará laeficiencia de su riego.

Datos del cultivo.

Tanto coeficiente del cultivo(Kc.) como el estado vegeta-tivo del cultivo pueden sermodificados por el regantepara ajustar sus riegos.

Datos climáticos.

Las estaciones meteorológi-cas marcan los valores paralos cálculos de evapotranspi-ración, pero el regante pue-de disponer de datos propiosque podrá actualizar regu-larmente realizándose loscálculos con dichos valores.Los datos a modificar son laprecipitación y la humedaddel terreno.

Riegos.

Se dispone de toda la infor-mación acerca de los riegosrealizados para que el regan-te disponga de la informa-ción necesaria en su toma dedecisión.

Aunque el regante es siem-pre responsable de sus rie-gos, será asesorado por laComunidad de Regantes,AIMCRA, etc. sobre todas es-tas cuestiones, de forma quepueda definir los parámetrosde riego de su parcela.

El riego automático podrá li-berar al regante de estarpendiente de cada riego.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 26

Page 29: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

27

Introducción

El dispositivo XENON esun sistema que permite lalectura remota de los con-

tadores de agua mediante lacombinación de:

• Tecnología GSM (mensajesSMS-transmisión de datos).

• Acceso a Internet (para lec-tura y configuración).

• Instalación Plug&Play (Ins-talación fácil y automática).

El equipo Xenon capta lalectura del contador a través deemisor de pulsos. La lectura serealiza y se almacena cada ho-ra, obteniendo un total de 24lecturas por día.

El dispositivo Xenon envíaesta información a través de 1mensaje SMS al servidor GSMde Sensus Metering Systems. Apartir de este momento, ya sepuede consultar la nueva lectu-ra a través del portal de Inter-

Sistema Xenon de lecturade contadores aplicadoa los nuevos regadíosde la remolacha

ABEL BASCUÑANA ÁVILATécnico de Sensus Metering Systems, S.A.

Servidor web

XENON: Dispositivo registrador de lecturas

Consumo y alarmasal teléfono móvil

Consulta de datosde lectura a través

de internet

Transmisión diaria SMS

Esquem

ade

funcionamiento

net: <www.watchmyhome.de/sensus>.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 27

Page 30: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Sistema Xenon de lectura de contadores28

Características

El equipo funciona con unabatería de litio de 7 años de au-tonomía y tiene un grado deprotección IP68. La transmi-sión diaria de las lecturas me-diante SMS se realiza a una ho-ra configurable por el usuario.

La unidad Xenon es muy fá-cil de poner en marcha debidoal carácter Plug&Play del siste-ma en el proceso de instalación.En el momento de la entrega elXenon se encuentra en modoStand-by, sin transmisión demensajes SMS (ahorro de bate-ría). Una vez instalado el equi-po, este se activa pasando unimán por el lateral derecho dela unidad. A través de la tapatransparente se puede observarel estado de la conexión me-diante los leds.

Una vez activada la unidad,esta se registra automática-mente en el servidor a través demensaje SMS.

El equipo Xenon transmiteen un SMS los 24 valores hora-rios almacenados en el día, elnivel de batería y de coberturaGSM y los datos de alarma (de-tección de fugas). La lectura de

Acceso a datos de lectura a través de internet

los datos se realiza a través de lapágina web de Sensus <www.

watchmyhome.de/sensus>mediante conexión segura.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 28

Page 31: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

29

Introducción

La eficiencia de un sistemade regadío está definidapor la disminución de

consumo de agua y energía enparcela de riego, en la que in-fluyen aspectos como el manejodel riego, el suelo y la orografíade la parcela, el tipo de cultivo,la climatología y la presión ne-cesaria para el funcionamientodel sistema.

Esta comunicación se centraen los aspectos a tener en cuan-ta a la hora de elegir un sistemade distribución de agua para in-fluir decisivamente tanto en lacalidad del riego en si como enaumentar su eficiencia.

Perdidas por filtración

Son las debidas al aporte ex-cesivo de agua. El agua pasa acapas del suelo en las que laplanta no puede captarla. Lossuelos con un alto porcentajede arena favorecen estas pérdi-das. En estos suelos se reco-miendan riegos frecuentes ycortos. La uniformidad ofreci-da por el emisor también esmuy importante para que elagua se reparta homogénea-mente en la superficie regada yreducir estas pérdidas.

Perdidas por escorrentía

Las pérdidas por escorrentíase deben a una combinación deun exceso de agua, una alta im-permeabilidad el suelo y la pen-diente de la zona regada. Auncon muy bajas pendientes si lacantidad de agua aportada esmuy alta y el suelo tiene pro-blemas de permeabilidad seproducirán perdidas por esco-rrentía ya que la acumulaciónde agua de riego en superficiees limitada. Con pendientes su-periores al 5% hay que manejarmuy bien la dosis de riego parano tener problemas de perdidade agua por escorrentía.

Tipo de cultivo

El cultivo y principalmentesu sistema radicular va a apro-vechar más o menos el aguaaportada.

Pérdidas por vientoy temperatura

El viento en mayor medidaunido a altas temperaturas pro-duce pérdidas por arrastre yevaporación. El tamaño de gotaproducido por el emisor es muy

Eficiencia de los equiposde distribuciónde agua en el pívot

CÉSAR GAGO CARNICERO y RAÚL MONGETécnico de RKD

Los aspectos principales quedefinen la eficiencia en un sis-tema de riego son:

• El ahorro de aguay de energía.

• Manejo.

El ahorro de agua durante elriego en un equipo tipo pívot olateral esta afectado por las di-ferentes pérdidas producidas:filtración, escorrentía, unifor-midad, evaporación y viento.El tipo de suelo, cultivo y des-nivel de la parcela influyen de-cisivamente en las perdidaspor filtración y escorrentía,además de las pérdidas poruniformidad, evaporación yviento que varian según el tipode emisor elegido y su confi-guración en el equipo de riego.

Palabras clave:

Riego con pivote central,Lateral de avance frontal,Distribución de agua,Tipos de emisores,Eficiencia.

RESUMEN

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 29

Page 32: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Eficiencia de los equipos de distribución de agua en el pívot30

importante ya que a menor ta-maño más grande serán estasperdidas.

Tipos de aspersores

Los equipos de distribuciónde agua en un sistema pivote sepueden dividir en estos grupos:

• Aspersores de impacto.

• Emisores de baja presión ti-po spray.

• Emisores giratorios de bajapresión.

Aspersores de impacto

Son los aspersores clásicoscolocados en la parte superiordel pívot o del sistema lateral.Necesitan al menos 2,8 bar pa-ra el funcionamiento. Su granalcance ayuda a evitar las per-didas por escorrentía, pero sualtura aumenta las pérdidas porarrastre del viento y la unifor-midad es inferior a otros siste-mas. En la actualidad está endesuso por su elevado costeenergético salvo en situacionesespeciales.

Emisores Sprayde baja presión

Ya sean montados sobre laestructura o en bajantes flexi-bles o rígidas, la característicaprincipal de este tipo de emisores su corto alcance., por lo quese deben espaciar como máxi-mo a tres metros aproximada-mente. Trabajan a muy pocapresión desde 0,5 bar estandosu óptimo a 1 bar. Dado su cor-to alcance las perdidas por es-correntía podrían aumentar encaso de suelos poco permeableso con cierta pendiente. Ademásdado el pequeño tamaño de go-ta que crean las pérdidas por elviento y la evaporación puedenaumentar con este sistema. Laaltura mínima de instalación esaproximadamente un metro.De esta manera disminuiremoslas perdidas debidas al vientopero la uniformidad en la apli-cación será peor.

la actualidad ya que combinandiferentes aspectos que ofrecenventajes frente a los anterior-mente descritos. Tienen más al-cance que los de tipo spray loque favorece que se eviten lasperdidas por escorrentía o fil-tración. Además el tamaño degota de estos emisores es el ide-al para que las pérdidas porarrastre o evaporación se re-duzcan y no se vea afectada laestructura del suelo. Su bajapresión de trabajo reduce elconsumo energético frente a losaspersores clásicos. En la ac-tualidad estos son los asperso-res más utilizados.

Emisores giratoriosde baja presión

Al igual que los vistos ante-riormente estos aspersores pue-den ser montados sobre la es-tructura del pívot o bienmontados sobre bajantes. Enalgunos casos su presión de tra-bajo empieza en 0,7 bar siendosu óptimo 1 bar ó 2 bar depen-diendo del modelo. Estos as-persores son los más usados en

Elección de un aspersor

Dadas las diferentes causasde pérdidas de agua, la eleccióndel aspersor se realizará tenien-do en cuenta, además de lasconsideraciones económicas:

• La presión disponible.

• El tipo de suelo.

• Los desniveles de la parcela.

• Tipo de cultivo.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 30

Page 33: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

31

Aprovechamientode los abonos

Es conocida la facilidadcon que los nitratosabandonan nuestros sue-

los por percolación profunda,debido a su gran solubilidad ycarácter aniónico. Esto repre-senta no sólo una pérdida eco-nómica sino también una po-tencial contaminación de lasaguas subterráneas, siendo unproblema endémico de muchaszonas agrícolas. Por otra parte,el amonio, que sí puede ser al-macenado en el complejo de in-tercambio catiónico del suelo,es poco aprovechado por laplanta en esta forma, debiendoesperar el proceso de nitrifica-ción que depende sobretodo defactores ambientales (hume-dad, temperatura) y bióticos(población bacteriana del sue-lo) que no podemos controlarfácil y efectivamente.

También los fosfatos se in-mobilizan en el suelo, especial-mente en terrenos con alto pH,quedando fuera del alcance delcultivo, y, de los tres macroele-mentos, únicamente el Potasiova a permanecer en el C.I.C. es-perando la demanda de la plan-ta. Todo ello pone en duda laconveniencia de los abonos defondo en estos momentos de

carestía en los fertilizantes.Abonos de Fondo que aplica-mos antes de la nascencia de laplántula y que van a iniciar suproceso de pérdida antes que laplanta los precise.

La insuficiencia del abonadode fondo se traduce en la mayorparte de las ocasiones en la ne-cesidad de realizar uno o dosabonados posteriores en cober-tera para cubrir las necesidades

Fertirrigación de la remolacha:reducción de costes ymejora de la producción

XAVIER MARTÍNEZResponsable Área de Fertirrigación de ITC

Los ajustados márgenes de cultivo que habitualmente rinden nues-tros cultivos extensivos invitan al agricultor a establecer procedi-mientos que rentabilicen la producción. Se impone por tanto esta-blecer sistemas racionales que reduzcan los costes y paralelamenteincrementar las cantidades cosechadas y, en el caso de la remola-cha, su contenido en azúcar.Numerosos estudios corroboran la práctica de importantes sobre-dosificaciones del abonado. Sin embargo, los fertilizantes han in-crementado su precio notablemente en el último año, por subidastanto en los costes energéticos (que afectan a los abonos nitroge-nados), como por subidas en las materias primas (sobre todo en losabonos fosfatados). También la subida en el precio de los carbu-rantes debe tenerse en cuenta como un coste más del cultivo de laremolacha, por las horas de tractor empleadas.En explotaciones de remolacha en regadío, el aprovechamiento dela red de riego para la distribución del fertilizante supone una me-jora importante en las condiciones de cultivo que ha de verse com-pensada por un mayor rendimiento del cultivo y una disminuciónde sus costes. Numerosas ventajas se derivan de la práctica de lafertirrigación, muy común en cultivos frutales, hortícolas y del ma-íz en nuestras tierras, que también inciden positivamente en el ma-nejo y resultado del cultivo de la remolacha.

RESUMEN

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 31

Page 34: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Fertirrigación de la remolacha32

nutritivas de la planta no cu-biertas por aquellos. Tambiéninciden estas operaciones nega-tivamente en las condiciones decultivo de la remolacha en re-gadío, por la compactación delterreno (tránsito del tractor) ypor la liberación excesiva queen ocasiones sigue a estos abo-nados, si es que no se han em-pleado abonos de liberaciónlenta, de elevado coste por UF.También debe contabilizarselas horas de tractor empleadas(con su correspondiente consu-mo de carburante) y la atencióny horas de dedicación que pre-cisan del agricultor.

La dosificación de los abo-nos a través del sistema deriego, sea Pívot o Aspersión enCobertura (o más raramentegoteo) nos permite controlar encualquier momento del cultivola fertilidad del suelo, adaptan-do la naturaleza, composición yconcentración del abono al es-tado fenológico y condicionesparticulares del cultivo, talescomo temperatura y patrón decrecimiento.

La regularidad de la fertili-dad del suelo también se bene-ficia de esta práctica, pues elincremento de operaciones ape-nas afecta a su coste, con lo quepodemos establecer una pautade fertilización en cada opera-ción de riego, evitando los alti-bajos en disposición de nutrien-tes derivados de la aplicación desólidos en momentos puntuales,normalmente dos o tres en todoel ciclo del cultivo.

Aplicando en cada momentoel nutriente que la planta preci-sa se ahorra la pérdida por lava-do y por inmobilización, por loque las dosis a aplicar puedenreducirse considerablemente,de manera muy especial en ni-

tratos y fosfatos. Se elimina así-mismo la necesidad de entrar encampo con tractor, y de ocuparun espacio en el calendario deoperaciones a realizar por elpropio agricultor, pudiéndoseprogramar a voluntad durantetodo el ciclo del cultivo. El sis-tema permite además el aporteal cultivo de microelementos(muy especialmente Boro, enremolacha) ya que la dilucióndel producto en la solución deabonos permite un reparto ho-mogéneo a través del riego, aun-que las cantidades a distribuirsean realmente pequeñas.

Disponibilidadde nutrientes

Una vez se dispone de unequipo para la dosificación denutrientes, se puede tambiénintervenir en la acidez del aguade riego. Efectivamente, es co-nocida la influencia que tiene elpH en la disponibilidad de dife-rentes nutrientes ya presentesen el suelo, tales como Fósforo,Hierro y Manganeso.

El pH ejerce también unanotable influencia sobre la dis-ponibilidad del Boro para la re-molacha, de tal modo que aun-que presente en el suelo puedeestar adsorbido sobre MateriaOrgánica, silicatos y arcillas bá-sicamente, pero también sobreCarbonato Cálcico y óxidos deAluminio y Hierro. La plantaabsorbe el Boro en forma deÁcido Bórico sin disociar, por loque la simple acidificación delagua de riego representa una li-beración de Boro a la solucióndel suelo, poniéndolo al alcancede la planta. La carencia de Bo-ro interfiere también en la ab-

sorción de Potasio y de Fósforo,lo que pone de relieve la impor-tancia de este microelemento enel cultivo de la remolacha. Nive-les de pH inferiores a 7 en la so-lución del suelo mejoran la dis-ponibilidad de este elemento.

La acidificación del agua deriego con ácido nítrico o fosfó-rico supone no únicamente unamejora en la asimilabilidad delos elementos antes citados,presentes en la solución nutriti-va o en el mismo suelo, sinotambién un aporte de nitrato ofosfato, a ser deducidos de lasnecesidades programadas delcultivo.

Equipos parala fertirrigaciónen remolacha

El equipo para la práctica dela fertirrigación esencialmentese compone de:

Depósitos

Para el almacenamiento delproducto a dosificar (fertilizan-te, ácido o otros productoscomplementarios), al cual de-berá ser resistente y dimensio-nado de acuerdo con la estrate-gia de compra y reposición oelaboración del producto, ga-rantizando una autonomía su-ficiente del mismo. En el casode elaborar el producto “in si-tu” a partir de la disolución deproductos solubles, deberá pre-veerse un sistema de agitaciónpara facilitar la rápida prepara-ción del líquido a inyectar.

Puede también preveerse sis-temas de trasvase de productos

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 32

Page 35: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Fertirrigación de la remolacha 33

químicos entre los diferentesdepósitos, normalmente bom-bas centrífugas resistentes a losfertilizantes.

Es útil disponer de sistemasde visualización y de deteccióndel nivel en el depósito que evi-ten el agotamiento imprevistode los mismos y el funciona-miento “en seco” de los dosifi-cadores, que puede perjudicarcollarines, pistones y válvulas.

Dosificadoras

Es el dispositivo que bom-bea los productos, una dosifica-dora eléctrica o hidráulica, ha-bitualmente de pistón, másraramente de membrana. De-ben ser en número tantas comoproductos se quieran dosificarsimultáneamente. Existen tam-bién dosificadoras multicabezalque permiten la inyección si-multánea de varios productoscon un control independientedel caudal de cada uno de ellos.

Deben estar dimensionadasde acuerdo con las necesidadeshídricas y nutricionales de loscultivos a regar y el clima de laregión. Este dimensionado nopuede realizarse simplementeen base a la pluviometría me-dia, sino que debe tener encuenta la incidencia de perío-dos poco frecuentes de mayorpluviómetria o menor ETP de lahabitual. En estos períodos ladotación de riego disminuye,no así la necesidad de nutrien-tes (que puede incluso ser ma-yor si se suelen aplicar técnicasde riego deficitario), con lo quedeberemos aportar una misma

cantidad de nutriente durantemenos ciclos o tiempo de riego.

Conduccioneshidráulicas

Encontramos básicamentedos conducciones: la aspiración(desde el depósito hasta la vál-vula de aspiración de la dosifi-cadora) y la impulsión (desde ladosificadora hasta la válvula deinyección en la tubería princi-pal del riego). Una tercera con-ducción es la de retorno al de-pósito o purga en caso de haberválvulas de alivio o válvulas depurga. Es de suma importanciael correcto dimensionado de lastuberías y muy especialmentela de aspiración, teniendo encuenta la longitud y desnivelesentre los diferentes dispositivosy accesorios.

Dentro de los errores másfrecuentes en conducciones deaspiración se encuentran el in-fradimensionado, desnivel ex-cesivo, presencia de sifones (unpunto elevado de la conducción

en el que el aire o gases even-tualmente acumulados produ-cen un estrangulamiento en elpaso del producto).

Entre los errores más fre-cuentes en conducciones de im-pulsión se encuentran el infra-dimensionado y la presencia deválvulas de accionamiento ma-nual (especialmente peligrosa sino hay válvulas de alivio). Con-viene también disponer de unsistema de prevención de la des-carga accidental del productodesde los depósitos hasta la tu-bería del riego si ésta queda va-cía, despresurizada o en depre-sión (“sifonazo”), bien sea unaválvula antirretorno con muelle,bien sea una válvula antisifón.

En definitiva son la seguri-dad, la precisión, la fiabilidadmecánica y la tolerancia a losproductos agroquimicos los ele-mentos que deben condicionarla elección de un sistema de fer-tirrigación eficaz. El correctodimensionado y un manejo ymantenimiento adecuados ga-rantizarán la obtención del ren-dimiento del cultivo y rentabili-dad de la inversión.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 33

Page 36: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Fertirrigación de la remolacha34

1. Filtro.2. Válvulas.3. Válvula antirretorno de inyección.4. Aspiración.5. Impulsión.6. Válvula de seguridad o alivio.7. Válvula antisifón.8. Válvula de purga o cebado.9. Válvula de aspiración.

10. Válvula de impulsión.11. Cubeta evacuatoria caso de fuga.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 34

Page 37: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

35

la misma en función de la rota-ción de cultivos existente en laexplotación.

Antes de comenzar con ladescripción de este sistema CO-VERLINE® conviene recordarque los principales recursosmanejados en el riego por as-persión son: agua, energía, ma-no de obra y equipamiento.Debemos lograr que la combi-nación de estos factores en ca-da situación particular conduz-ca al óptimo económico segúnlos condicionantes del medio(suelo, clima, cultivo, parcela-ción, etc.).

Descripción

Un sistema de riego por as-persión mediante cobertura to-tal aérea consta generalmentede una red de tuberías princi-pales enterradas, con un con-junto de hidrantes, a los que seunen las tuberías secundarias ylos ramales de riego que vandispuestos sobre el terreno. Enel caso del sistema COVERLI-NE® estas tuberías secundariasy los ramales son fabricados en

Introducción

El objetivo de todo riegomediante aspersión eslograr la mayor unifor-

midad y eficiencia posibles enla aplicación de agua. Este ob-jetivo deriva de la creciente de-manda de los escasos recursosde agua disponibles. Por ello, yen respuesta a las necesidadesde los agricultores, SALEPLAS,S.L. lleva fabricando desde ha-ce algunos años el sistema pa-tentado denominado COVER-LINE®.

COVERLINE® es un sistemamodular que combina los aco-ples de aluminio con los tubosde polietileno de alta densidad.Se podría clasificar, dentro delas modalidades de riego poraspersión, como un sistema deaspersión estacionario fijo tem-poral (cobertura total aérea).Este tipo de cobertura constade una red de tuberías princi-pales enterradas y unos rama-les de riego que se encuentransobre el terreno. Estos ramalespueden instalarse de modo per-manente o únicamente para lacampaña, siendo trasladados aotras parcelas o a otra zona de

Sistema Coverline® para riegode remolacha por aspersiónmediante cobertura totalcon tubos de polietilenoy acoples de aluminio

SANTOS GÓMEZ-CARREÑO TAPIALGerente de Saleplas, S.L.

El sistema patentado COVER-LINE® para riego por asper-sión desarrollado por la empre-sa SALEPLAS, S.L. combinalos tubos de polietileno de altadensidad con acoples de alu-minio de cara a la obtenciónde un riego mediante cobertu-ra total que garantice la uni-formidad de aplicación delagua. Con este sistema se con-sigue una mayor duración deeste tipo de instalaciones debi-do a las características de lostubos polietileno, al tratarse deun material resistente a pro-ductos químicos, estable a laintemperie y resistente tam-bién a golpes y aplastamien-tos. COVERLINE® se adaptatambién para prolongar cober-turas de aluminio ya existen-tes; así como a instalacionesde riego por goteo.

RESUMEN

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 35

Page 38: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Sistema Coverline® para riego de remolacha por aspersión36

polietileno de alta densidad conacoples de aluminio. La presiónnominal de estos tubos para co-bertura total es de 6 atm.

El sistema COVERLINE®

dispone de tuberías de polieti-leno en alta densidad de diáme-tro 50, 63, 75, 90 y 110 mm, conconexiones en gancho, palancay media vuelta, todo ello com-plementado con una gama deaccesorios (codos, tes, cruces,reducciones e inversores) paradar solución a cualquier diseñode instalación de riego. Los as-persores van montados sobrecañas de aluminio de diferentesalturas (hasta 3 m), las cualesllevan su correspondiente aco-ple al tubo de polietileno y pla-ca estabilizadora. COVERLI-NE® permite además, de unaforma rápida y fiable, efectuartodas las conexiones para lossistemas de riego por aspersióny por goteo. Se trata de un sis-tema que se adapta perfecta-mente tanto a parcelas grandes,como a las de forma irregular ode reducido tamaño.

Los acoples de estos tubospueden ser de tipo esférico, concierre mecánico por palancapara conseguir estanquidad to-tal a cualquier presión; o de ti-po hidráulico con junta bila-bial. En el primer caso lahermeticidad es perfecta, mien-tras que en el segundo caso, lahermeticidad se consigue por lapresión hidráulica del agua quecircula por la tubería cuandoésta adquiere una presión supe-rior a 0,5 atmósferas. El siste-ma COVERLINE® posee las si-guientes opciones de conexión:

• Unión tipo mecánico (cierreestanco): Palanca.

• Unión tipo hidráulico: Gan-cho y media vuelta.

Los acoples son adaptablespara prolongar coberturas dealuminio ya existentes. Los tu-bos de polietileno poseen la ri-gidez precisa para usarlos enbarras de 3, 6, 7,5 y 9 metros,pudiéndose fabricar también enotras medidas. Son fáciles demanejar gracias a sus acoplesrápidos y a su poco peso, pose-yendo gran resistencia a agen-tes atmosféricos, productosquímicos, impactos y golpes. Elsistema COVERLINE® suponeuna suma de ventajas:

• Fiabilidad, con una estan-quidad total a baja presión.

• Resistencia y larga duración.

• Rapidez de instalación.

• Movilidad en caso de rota-ción de parcelas destinadasal riego.

• Durabilidad ante agresionesde productos químicos.

• Capacidad modular, siendoadaptable a todos las acce-sorios de polietileno.

Figura 1. Conjunto de acoples en aluminio y tes porta-aspersoresdel sistema COVERLINE®.

Figura 2. Tubos con acople de gancho.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 36

Page 39: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Sistema Coverline® para riego de remolacha por aspersión 37

Por otro lado, este sistemasoluciona el engorroso y com-plicado manejo y recogida demangueras gruesas destinadasa microirrigación (ramalesprincipales y secundarios).

Los marcos de riego más usa-dos en el sistema COVERLINE®

son: 12x12, 12x15, 15x15, 12x18y 18x18 en rectángulo o en trián-gulo (al tresbolillo). La eleccióndel marco de riego dependerá delas características del terreno,dirección del viento dominante,precipitación media requerida ydel tipo de emisores a instalar.

Este sistema es muy utiliza-do en zonas como Castilla y Le-ón, Andalucía y Castilla-LaMancha, donde el cultivo de re-molacha obliga a la rotación de

la parcela de regadío. En todasestas zonas se usa también parael riego de cereales. En Extre-madura es usado para el riegodel tabaco y en Andalucía tam-bién para el del algodón. En lazona de Levante su utilizaciónes principalmente para cultivoshortícolas como la lechuga;mientras que en otros países demayor latitud su uso más ex-tendido es en cultivos como lazanahoria, patata, lechuga, re-molacha y cerealaes.

En riegos por cobertura pue-den conseguirse ahorros ener-géticos de hasta un 25% cuandolas uniformidades de emisiónsean mayores del 85% y la pre-sión de funcionamiento se en-cuentre en torno a 3 kg/cm2.

Control de Calidad

El sistema de tubos COVER-LINE®, fabricado por SALE-PLAS, S.L., cumple las siguien-tes normas ISO:

• ISO 3458. Ensayo de estan-queidad a la presión interna.

• ISO 3459. Ensayo de estan-quidad a la presión externa.

• ISO 3503. Ensayo de estan-queidad a la presión internaal estar sometido a curvatu-ra.

• ISO 3501. Ensayo de resis-tencia al arrancamiento.

Estos ensayos son realizadosen colaboración con el Labora-torio de Mecánica de Fluidos dela E.T.S. Ingenieros Industria-les, Universidad Politécnica deMadrid. La fabricación de lostubos de polietileno está basa-da en la norma UNE-EN 12201.

Resumende recomendacionesde manejo

Con el fin de establecer unaserie de directrices generales atener en cuenta a la hora de re-alizar el diseño y manejo de lossistemas de aspersión, y con-cretamente de este sistema CO-VERLINE®, se expone a conti-nuación el siguiente resumende recomendaciones para el co-rrecto manejo del riego por as-persión:

• Se consigue mayor coefi-ciente de uniformidad (CU)utilizando dos boquillas enel aspersor que una sola, con

Figura 3. Tubos con acople de media vuelta.

Figura 4. Tubos con acople de palanca (cierre estanco).

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 37

Page 40: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Sistema Coverline® para riego de remolacha por aspersión38

“vaina prolongadora” (VP)en la boquilla grande paravelocidades de viento mayo-res de unos 2 m/s.

• Se deben procurar evitarlas presiones superiores a400 kPa ya que, aparte delmayor coste económico,produce mayor proporciónde gota pequeña.

• Diseñar los sistemas con plu-viosidades bajas (6-8 mm/h)para que, además de evitarproblemas de encharcamien-to y escorrentía, sea mayor eltiempo de riego. Así se obtie-nen mayores valores de CUal compensarse en parte lasdistorsiones producidas porel viento.

• No regar con viento alto, yaque la uniformidad de distri-bución del agua aplicada dis-minuye considerablemente.Además, con altas velocida-des de viento, aumenta elporcentaje de pérdidas porevaporación y arrastre.

• Aplicación de riegos noctur-nos. El regar por la nochedisminuye el valor de las

pérdidas por evaporación yarrastre ya que la velocidaddel viento y la temperaturadel aire es menor que por eldía; además el coste energé-tico del kWh es menor. Pararealizar riegos nocturnos, lomás adecuado es automati-zar el riego en la parcela.

• Realizar un mantenimientoadecuado de todos los ele-mentos de la instalación. Enmuchas ocasiones la falta deuniformidad de sistemas deriego por aspersión es debi-da a: emisores obturados orotos, descensos de presióndebidos a falta de limpiezaen los filtros, etc.

Conclusiones

Con la utilización para co-bertura total del sistema CO-VERLINE®, compuesto de tu-bos de polietileno de altadensidad con acoples de alum-nio, se consigue una mayorduración de este tipo de insta-laciones debido a las caracte-

rísticas del polietileno, al tra-tarse de un material resistentea productos químicos, estable ala intemperie y resistente tam-bién a golpes y aplastamientos.Además el bajo peso específicoy la flexibilidad de los tubos depolietileno facilitan en granmedida el transporte, montajey manejo de la instalación deriego.

Debemos recordar que lautilización eficiente del aguapor el regante requiere por suparte de una información con-tinuada sobre el consumo deagua de los cultivos. Es funda-mental también conocer y con-trolar los principales factoresque intervienen en el procesode aplicación del agua de riego:la presión y la pluviosidad co-mo factores controlables; y elviento como factor poco con-trolable. La presión es el prin-cipal factor a controlar en unainstalación de riego por asper-sión. El efecto del viento es im-portante, debiendo minorarsesu efecto distorsionador dela uniformidad de reparto deagua.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 38

Page 41: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

39

La utilizacion eficaz delagua, supone la necesi-dad de elementos para su

transporte que garanticen su to-tal estanqueidad.

Los sistemas presurizados,demandan materiales resisten-tes ante la fatiga por su uso.

Los avances en los desrrollosde productos termoplásticos,han puesto en la mano del agri-cultor, materiales altamente re-sistentes, y faciles de manejar.

Las tuberías de polietileno,han sido sin duda, uno de losmayores aliados del riego ac-tual.

Los sistemas de riego presu-rizados, han evolucionado, conla tecnología, desde el punto fi-nal del sistema, los emisores,elementos que movidos por ba-jas presiones, y alimentados porbajos caudales, garantizan laefectividad de la lamina deagua aplicada.

Necesario para que la fun-cionalidad de los emisores, seala optima, es necesario, garan-tizar que la presion demandadapor el sistema, y el caudal a re-partir, en forma de lamina deagua. Esto se ha conseguidocon la utilización de sistemasde union para tuberías de po-lietileno de baja densisdad.

Las condiciones que los cos-tes de mano de obra han im-puesto a las explotaciones agrí-colas, han sido suficientes paradesarrollar producto que seadapte a las necesidades de lossitemas de riego, tradicional-mente usados, en el cultivo dela remolacha, que permitan sumovilidad, y por su composi-ción, suponga un sistema fia-ble, agil en su manejo, y no ex-cesivamente complicado en sualmacenamiento.

Ante estas premisas, y connuestro amplio conocimiento,tanto en la fabricación de tube-rías, como en la fabricación deaccesorios para la union de es-tas, hemos desarrollado una li-nea de accesorios, fabricadosenteramente con plasticos tec-nicos de alta resistencia, paraser usados en los sistemas deriego por cobertura movil, contuberías de polietileno.

Mondragon Soluciones, hadesarrollado un novedoso aco-ple, fabricado íntegramente enplástico, capaz de soportar laspresiones de los sistemas de rie-go, necesarios para que el aguallegue al mismo tiempo y a lamisma presión a todos los as-persores, con el fin de conse-guir un riego de alta uniformi-dad.

Hasta ahora dichos acoplesse venían fabricando tradicio-nalmente con materiales metá-licos, más duros y resistentes, ocon combinaciones de plásticoy metal, ante las altas solicita-ciones a las que dichos acoplesestaban sometidos.

Para conseguir que nuestrodiseño sea capaz de respondera dichas solicitaciones, ha sidonecesario utilizar las más avan-zadas técnicas de moldeo, quepermiten desarrollar las com-plejas geometrías asociadas alnuevo tipo de acople.

La consecución del objetivoplanteado supone un granavance, especialmente en lasinstalaciones móviles de riegopor aspersión, en las que la altafrecuencia de operaciones demontaje y desmontaje de tube-rías y aspersores demandan lanecesidad de productos de ma-nejo, mucho más rápidos y li-geros.

Descripción

Los acoples rapidos Mon-dragón para sistemas de riegopor aspersión de cobertura mó-vil, son accesorios que podránser utilizados con tuberías de

Acoples rápidos Mondragónpara cobertura móvilde aspersión

JUAN PEÑA SÁNCHEZJefe de Producto de Mondragón Soluciones

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 39

Page 42: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Acoples rápidos Mondragón para cobertura móvil de aspersión40

polietileno de alta densidad,hasta presiones de 6 atm Laprincipal característica de esteproducto es su facilidad demontaje sobre las conduccio-nes que debe unir, proporcio-nando a la vez las prestacionesnecesarias en cuanto a estan-queidad.

El acople rápido está forma-do por un cuerpo con una baseque sirve de fijación, dos entra-das laterales por las que seunen las tuberías que se debenconectar. En cada entrada late-ral se monta una junta tipo la-bio de caucho, que se ciñe aldiámetro exterior de las tuberí-as, garantizando la estanquei-dad. Dichas juntas quedan suje-tas mediante unos racoresroscados al cuerpo principaldel acople.

Para evitar que las tuberíasqueden libres y se suelten delcuerpo y, por tanto, del propioacople, se montan sobre ellasunos anillos con dientes inte-riores y dos pinzas que se aga-rran al cuerpo principal. Laspinzas van articuladas en losanillos mediante pasadores.

Materiales

Las características de losmateriales de las piezas que

configuran los acoples rapidosMondragón son los siguientes:

• Cuerpo y racor. Polipropile-no especialmente estabiliza-do para resistir una exposi-ción continua de agentesatmosféricos, reforzado confibra de vidrio.

• Anillo, y pinza. Resina Ace-tálica, altamente resistente,de gran flexibilidad en lastracciones y contraccionesde las tuberías.

• Juntas. EPDM.

Medidas y gamas

Los acoples rapidos Mon-dragon, son fabricados paraser utilizados con tuberías dediámetros exteriores de 50 y63 mm.

Las roscas para el conexio-nado, son roscas GAS cónicasen la medida de 1”.

Montaje y conexionado

El montaje de las tuberías enel cuerpo se realiza simplemen-te empujándolas contra las en-tradas del cuerpo, las pinzas seabren al tropezar sobre el racor y

tras penetrar el extremo de la tu-bería en el cuerpo del acople, lapinza se vuelve a cerrar hacien-do tope sobre el propio cuerpo.

Gama de piezas

La gama de acoples rapidosMondragón, está compuestapor las siguientes figuras:

• Conjunto acople recto contoma 1” diámetro 50 mm.

• Conjunto acople recto contoma 1” diámetro 63 mm.

• Conjunto acople recto sin to-ma diámetro 50 mm.

• Conjunto acople recto sin to-ma diámetro 63 mm.

La completa gama de pro-ductos de Mondragón Solucio-nes: accesorios de unión de tu-berías de presión, válvulas deesfera, tuberías de polietilenode alta densidad en barras, val-vulería hidráulica de control,sistemas de automatización,sistemas de válvulas de conta-dor, y toda la serie de pequeñaspiezas de comando, y montaje,sin olvidar la gama de asperso-res plásticos y metálicos, per-mitiran acometer la instalacióncompleta de un sistema de rie-go por aspersión mediante co-bertura móvil.

2-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 09:55 Página 40

Page 43: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

41

Para hablar de la importan-cia del riego en el cultivo de laremolacha, podríamos remon-tarnos muy atrás en el tiempo ysituarnos en el momento en elcual se implantaron las indus-trias azucareras en las zonas deregadío de la provincia de León,que demuestra la total relaciónentre el citado cultivo y el rega-dío y que en el Norte de Espa-ña siguen siendo dos factoresque van unidos. Pero no pre-tendo hablar aquí de la historiadel pasado, sino simplementecontaros como hemos llegadohasta el momento actual.

Empezaré diciendo que enlos años 90 se llegó a una situa-ción en la cual empezaba a peli-grar el cultivo de la remolachapor la fuerte infección provoca-da en el suelo por los nemato-dos y las enfermedades relacio-nadas con la podredumbre.Estos problemas estaban liga-dos en primer lugar a la falta dealternancia de cultivos (se repe-tía el cultivo en años seguidos);y en segundo lugar, con el riego,

que era primordialmente porencharcamiento o a manta. Es-tos dos factores se convertían enel vehículo principal para queestas amenazas proliferaranfuertemente, llegando a provo-car que algunos agricultores seplantearan abandonar el cultivopor falta de rentabilidad.

A partir de ese momento, in-dustrias y cultivadores (en miopinión debidamente aconseja-dos por expertos y técnicos deAIMCRA y las casas de semi-llas) comenzaron un salto im-portante que les ha llevado almomento actual, en el cual sepuede hablar, por un lado, deconseguir pasar de 60 t/ha deentonces a las 90 t/ha actuales;y por otro, que no se conformancon quedarse en esa cifra, sinoque se sienten preparados paraseguir aumentando la produc-ción. Este salto cualitativo ycuantitativo se consiguió en pri-mer lugar por la mejora de lassemillas, más productivas y to-lerantes a la rizomanía y dobletolerantes, y en segundo lugar

con el riego jugando un papelfundamental, con el cambio delriego por gravedad o a manta alriego por aspersión. En el mo-mento actual los sistemas quese están utilizando son los si-guientes:

• 1% por gravedad o a manta.

• 9% por aspersión utilizandopívot.

• 90% por aspersión con co-bertura total.

El riego por pívot, más efi-ciente, rentable y mecanizado ycon un ahorro importante enmano de obra, se puede verconsiderablemente incrementa-do cuando las modernizacionesde regadío y las reconcentra-ciones parcelarias en marchaestén concluidas.

Esta es la situación actual:En la campaña 2007-2008 sesembró en la provincia de Leónuna superficie de 8.500 ha y pa-ra la de 2008-2009 se estimaque bajará a 7.000 ha. Esta dis-

Mejora del riegoen la remolacha

ÁNGEL GONZÁLEZ QUINTANILLAPresidente de la Asociación “Ferduero” de Comunidades de Regantes

de la Cuenca del Duero y del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna

Actúa en representación de “Fenacore” como miembro de suComisión Permanente en representación de la Cuenca del Duero

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:55 Página 41

Page 44: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Mejora del riego en la remolacha42

minución se puede deber, porun lado, a la bajada de precios yla política que prima el aban-dono y, por otra parte, a la faltade agua para asegurar la satis-facción de las necesidades hí-dricas del cultivo, como ocurre,por ejemplo, en las zonas rega-bles de los Embalses de Los Ba-rrios de Luna y Villameca.

Desde mi punto de vista, elfuturo de este cultivo pasa porhacerlo rentable para lo que sedeben de dar las siguientes con-diciones:

1.º Conseguir produccionesmás altas, para lo que nece-

sitamos que la investiga-ción juegue ese papel tanimportante que todos loscultivadores esperan: en se-millas, sanidad de la plan-ta, fertilizantes, control delas malas hierbas, etc.

2.º Ahorro de costes: Aquí jue-gan un papel muy impor-tante el riego modernizadototalmentemecanizado y lasreconcentraciones parcela-rias para poder conseguirexplotacionesmás grandes ycompetitivas. Para eso nece-sitamos que todas las Admi-nistraciones y Entidadesrelacionadas con la agricul-

tura de regadío, técnicos, in-dustrias del sector, agricul-tores y ciudadanos en gene-ral, que piensen en el futuro,que de verdad apuesten porel progreso y nos ayuden avencer la resistencia que es-tán ejerciendo muchos pro-pietarios con su oposición alas modernizaciones de re-gadíos.

Si alcanzamos estos objeti-vos, es posible que consigamossalvar el cultivo de la remola-cha, aunque los precios no nosacompañen todo lo que seríadeseable.

Hospital de Órbigo, 6 de mayo de 2008

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:55 Página 42

Page 45: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

43

SEIASA del Norte, S.A. (So-ciedad Estatal de Infraestructu-ras Agrarias) es una sociedadanónima, constituida el 30 dediciembre de 1999 cuyo accio-nista único es el Estado Espa-ñol a través de la Dirección Ge-neral de Patrimonio del Estado.Tiene como objeto social laasistencia técnica y financierapara la realización de obras deconsolidación y modernizaciónde los regadíos tradicionalesque hayan sido declaradas deInterés General y que estén in-cluidas en el Plan Nacional deRegadíos (PNR) y en el Real De-creto 287/2006, de 10 de marzo,también conocido como Plande Choque contra la Sequía.

Como ya es conocido, los fi-nes que se persiguen con la con-solidación y modernización delos regadíos consisten en redu-cir y optimizar los consumos deagua, de energía, de fertilizantesy de productos fitosanitarios y,sobre todo, disminuir gran par-te de las horas de trabajo que losagricultores emplean actual-mente en regar y mejorar su ca-lidad de vida. En definitiva, conla modernización de los regadí-os se conseguirá una agricultu-

ra más productiva, más rentabley sostenible ecológicamente.

SEIASA del Norte tiene co-mo ámbito de actuación las Co-munidades Autónomas de Gali-cia, Asturias, Cantabria, PaísVasco y Castilla y León. Parallevar a cabo las obras de mo-dernización actúa medianteconvenios con las Comunida-des de Regantes que tienen en-comendada la gestión hidráuli-ca de las zonas regables.

Desde su creación y hasta eldía de hoy son 33 las actuacio-nes en las que SEIASA está ac-tuando suponiendo un total de80.748 ha de las cuales en27.236 ha se están regando uti-lizando la infraestructura mo-dernizada y el resto de superfi-cie se encuentra en periodo deejecución de obras. Además lasociedad cuenta con otras14.912 ha que comprenden 7nuevas actuaciones programa-das para su inminente moder-nización.

De los datos recogidos de lascomunidades de regantes yamodernizadas se desprende laimportancia que ha supuesto es-tas actuaciones para el desarro-

llo de la actividad agraria entrelos usuarios de las distintas co-munidades. Esta renovación deinversiones e infraestructurassupone para el campo del nortede España un respaldo en la ac-tividad afianzando los valoresde Sostenibilidad Ambiental,Económica y Social.

La aplicación de las últimastecnologías es el “arma” queSEIASA pone a disposición delregante para apostar por el des-arrollo de los regadíos dotandoa las Comunidades de Regantesde unos regadíos modernos ycompetitivos.

El resultado de estas actua-ciones es el entrar en consonan-cia con los criterios de gestión yahorro del agua reflejados en laDirectiva Marco del Agua y porotro lado a nivel de usuario, y encultivos como el de la remola-cha, repercute considerable-mente en ahorro económicoderivado de la optimizaciónenergética, disminución en elconsumo de fertilizantes y dis-minución de horas de trabajoasociadas al riego. Todas estasmejoras ayudan a que el balan-ce de la inversión sea favorableen todos los aspectos.

Importancia y repercusiónde la modernización delos regadíos en cultivoscomo el de la remolacha

ALBERTO PULGAR ZAYASDirector Técnico de Seiasa del Norte

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:55 Página 43

Page 46: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

44

Herramientas y actividadesdel Sistema de Asistencia

al Regante (SAR) delInstituto de Investigación

y Formación Agrariay Pesquera (IFAPA)

El Sistema de Asistencia al Regante (SAR) delIFAPA se puso en marcha en el año 1998 con elobjetivo principal de la mejora del uso y la gestióndel agua de riego. Sus actividades básicas fueronla formación y el asesoramiento a los agriculto-res, promoviendo así en conjunto la transferenciade tecnología al sector. En el marco actual del IFA-PA, su plan de actuación incluye: asesoramientotécnico a comunidades de regantes y otras orga-nizaciones colectivas de gestión del riego, activi-dades de experimentación y demostración de téc-nicas y manejo del riego, jornadas técnicas sobrepresentación de resultados de investigación y ex-perimentación y formación en materia de riegopara agricultores y técnicos. Para conseguir susobjetivos, el SAR dispone de herramientas comola página web del SAR, la Red de InformaciónAgroclimática de Andalucía, el Manual para la Im-plantación de Servicios Locales de Asesoramien-to al Regante (SLAR), los Protocolos para Eva-

luaciones de Sistemas de Riego, el Manual de Rie-go para Agricultores y la Aplicación Informáticapara la Programación de Riego y Fertirrigaciónen Olivar. El SAR utiliza a los SLAR como nexode unión con las comunidades de regantes. LosSLAR son la materialización del modelo indivi-dualizado de asesoramiento que se ha promovidoen Andalucía. Su creación se debe a la dificultadque implica la diversidad del regadío en esta re-gión en relación con su nivel de tecnificación, sis-temas de riego, tipos de cultivo y explotaciones,características socioeconómicas y nivel formati-vo de agricultores. El Junta de Andalucía pro-mueve la creación de SLAR en las propias comu-nidades de regantes para que éstas dispongan deun técnico cualificado que realice las actividadesde asesoramiento. El SAR del IFAPA atiende lasnecesidades de estos SLAR, promoviendo su cre-ación y consolidación en las entidades interesa-das y tutelando su funcionamiento.

RESUMEN

PEDRO GAVILÁN, NATIVIDAD RUIZ, BENITO SALVATIERRA, RAFAEL BAEZA,MANUEL BOHÓRQUEZ, FRANCO CASTILLO, JAVIER HIDALGOSistema de Atención al Regante. Área de Producción Ecológica y Recursos NaturalesInstituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:55 Página 44

Page 47: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Herramientas y actividades del SAR 45

1. Antecedentes

La agricultura supone unaimportante fuente de in-gresos en la economía es-

pañola. El factor más determi-nante para su desarrollo es elagua. Un ejemplo suficiente-mente claro es Andalucía, don-de una hectárea de regadío pro-duce, por término medio, seisveces más que una de secano, ygenera una renta cuatro vecessuperior. Este hecho provocaque la mayor parte del consu-mo total de agua en España sededique al regadío. Por otro la-do, las precipitaciones, no sóloson escasas en gran parte del te-rritorio, sino que, además, sedistribuyen de forma irregulara lo largo de toda la campañaagrícola. Esto da lugar a que laagricultura española sea muyvulnerable ante la variabilidadde las condiciones climáticas.Como compensación, debe bus-carse una reducción de esta vul-nerabilidad mediante una ges-tión adecuada de los recursoshídricos, imprescindible paraun buen desarrollo productivo.

En Andalucía, el sector delregadío constituye un pilar so-cioeconómico fundamental. Al-gunos datos que confirman estehecho son que la agricultura deregadío supone el 57% de laProducción Final Agraria y el60% del empleo total del sectoragrario. Además, en la actuali-dad se superan en Andalucía las900.000 ha de riego, que supo-nen el 22% de la superficie cul-tivada (Consejería de Agricultu-ra y Pesca, 2002).

El Sistema de Asistencia alRegante (SAR) en Andalucía sepuso en marcha en el año 1998,promovido por la Consejería deAgricultura y Pesca (CAP) de la

Junta de Andalucía. Su motorfue el Programa de Mejora delUso yGestión del Agua de Riego,financiado por la UniónEuropeaa través del Programa InterreGII-C, cuyas líneas básicas se en-cuadraron en la formación deagricultores y en el asesoramien-to a los usuarios del agua (FER-NÁNDEZ y col.1, 2, 3, 4, 1999; ÁVILA ycol., 2000). Desde el año 2006, elSARha pasado a formar parte dela estructura del Instituto de In-vestigación y Formación Agrariay Pesquera (IFAPA), organismoautónomo perteneciente a laCAP de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal del SARes la mejora del uso y la gestióndel agua de riego. Se pretendecon ello dar respuesta a los inte-rrogantes planteados en el ámbi-to del riego por cualquier usuariofinal del agua o por técnicos deentidades relacionadas. Con laexperiencia adquirida desde suinicio en 1998 (RUIZ y col., 2005;RUIZ y GAVILÁN, 2006; RUIZ y col.,2007) y en el marco actual delIFAPA, el plan de actuación delSAR incluye: asesoramiento téc-nico a Comunidades deRegantesy otras organizaciones colectivasde gestión del riego, actividadesde experimentación y demostra-

ción de técnicas ymanejo del rie-go, jornadas técnicas sobre pre-sentación de resultados de inves-tigación y experimentación yformación en materia de riegopara agricultores y técnicos.

2. Herramientasy utilidadesa disposicióndel usuario

El SAR dispone de una seriede herramientas, algunas de re-ciente incorporación como la Pá-ginaWeb del SAR y la aplicacióninformática para la Programa-ción de Riego y Fertirrigación enOlivar (PASTOR, 2005). Esta últi-ma aplicación es fruto del am-plio trabajo que en el cultivo delolivo ha desarrollado el equipodel recientementemalogradoDr.D. Miguel PASTOR MUÑOZ-COBO,investigador del IFAPA.

En la siguiente tabla se indi-can las herramientas disponi-bles en el SAR y la vía de acce-so a cada una de ellas, bien através de su ubicación en Inter-net, o bien a través del correoelectrónico del SAR.

• Red de Información Agroclimática de Andalucía:www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa/ria

• Sistema de información geográfica de regadíos:• Programa de gestión de Comunidades de Regantes (GESTAGUA-CAP):• Inventario y caracterización de los regadíos de Andalucía:

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca

• Aplicación informática para la programación de riegos.• Base de datos fotográfica.• Manual para la implantación de servicios locales de asesoramiento al regante.• Protocolos y herramientas para evaluaciones de sistemas de riego.• Manual de riego para agricultores.• Boletines de información al regante.• Aplicación informática para la programación de riego y fertirrigación en olivar:

[email protected]

• Página Web del Sistema de Asistencia al Regante:www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa/sar

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:55 Página 45

Page 48: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

El SAR dispone de la ayudatécnica necesaria por parte de lostécnicos e investigadores del IFA-PA especialistas en riegos, queposibilita la creación de un siste-ma interactivo de información,difusión, contacto y seguimientode las actividades relacionadascon el riego. Para cualquier cues-tión, es posible contactar con elSAR en su dirección de correoelectrónico: <[email protected]>.

3. Herramientas yactividades del SAR

3.1. Red de InformaciónAgroclimáticade Andalucía (RIA)

La Red de InformaciónAgroclimática de Andalucía es-tá compuesta en la actualidadpor 92 estaciones meteorológi-cas automáticas, repartidas porlas 900.000 ha de riego de An-dalucía, y un Centro Zonal deexplotación de la informaciónmeteorológica (DE HARO y col.,2002; de HARO Y COL.; 2003).

Instalada entre los años 1999 y2001 por el Ministerio de Agri-cultura y Pesca, forma parte dela Red SIAR. Desde entonces, elIFAPA explota y mantiene laRed como un servicio públicogratuito con el objetivo de su-ministrar información meteo-rológica que permita un usomás racional del agua, median-te la adecuación de las dosis deriego a las necesidades de aguade los cultivos.

Las estaciones meteorológi-cas están ubicadas en las zonasregables de Andalucía, tanto deiniciativa pública como privada(figura 1). Están equipadas consensores para la medida de laprecipitación, humedad relati-va y temperatura del aire, velo-cidad y dirección del viento yradiación solar y registran valo-res medios semihorarios y dia-rios, además de los valores acu-mulados de precipitación. Losvalores medios diarios se publi-can en Internet junto con laevapotranspiración de referen-cia diaria (ET0) calculada me-diante el método de Penman-Monteith FAO-56 (ALLEN y col.,1998; GAVILÁN y col., 2003). To-da la información registrada en

las estaciones se descarga auto-máticamente en el Centro re-ceptor de datos situado en elServicio de Informática del IFA-PA. Las labores de coordina-ción, explotación y manteni-miento se realizan desde elCentro Zonal situado en CentroIFAPA Alameda del Obispo deCórdoba. Los datos son valida-dos mediante el uso de tests quepermiten eliminar los registroserróneos y marcar los dudosos.

3.2. Página web del SAR

La agricultura en el sigloXXI ha pasado de ser una acti-vidad tradicionalmente artesa-nal, de trabajo extensivo, atransformarse en un sector so-fisticado de la economía mun-dial donde la tecnología y la in-formación juegan un papelesencial y donde el acceso a lainformación y a las modernastecnologías de la comunicaciónse está convirtiendo en una ne-cesidad para los agricultores detodo el mundo. En este sentido,el IFAPA apuesta por la innova-ción y ha desarrollado la webdel Sistema de Asistencia al Re-gante (RUIZ y GAVILÁN, 2008),que pretende ofrecer a los usua-rios interesados una serie deservicios online orientados a fa-cilitar el manejo y gestión delriego (figura 2).

La web dispone de un técnicovirtual, que resuelve las cuestio-nes planteadas por los usuarioscon la mayor celeridad posible.Sólo es necesario redactar lapregunta y, en el menor espaciode tiempo posible, se resolverá yse enviará la respuesta al correoelectrónico del remitente. Porotro lado, la web dispone de unabiblioteca virtual desde donde se

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Herramientas y actividades del SAR46

Red de Estaciones Agroclimáticas.Superficie regada.

Figura 1. Distribución geográfica de las estaciones meteorológicas de la Red de Infor-mación Agroclimática de Andalucía. En color azul claro se representan las zonas de riego.

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:55 Página 46

Page 49: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Herramientas y actividades del SAR 47

puede acceder a información so-bre necesidades de agua de loscultivos y recomendaciones deriego, evaluación y diseño de sis-temas de riego, ensayos con cul-tivos, etc. Así, se dispone de uninstrumento de información ydivulgación necesario paraman-tener a agricultores y técnicosactualizados en las diferentesnovedades y temas de interés re-lacionados con el regadío. Ade-más de la citada informacióntécnica, suministra los datosmeteorológicos necesarios paracalcular las necesidades de aguade los cultivos. Por último, laweb dispone en este apartado deuna relación de las normas másrelevantes sobre materiales, sis-temas y equipos de riego.

Desde la página se ofrecenuna serie de servicios relacio-nados con el riego: posibilidadde realizar recomendacioneson-line, registro de evaluacio-nes de riego con una relaciónde los posibles problemas y so-luciones oportunas, etc. Estas

aplicaciones se efectúan a tra-vés de la Red en la denominada‘Oficina on-line’. Para acceder aella será necesario estar regis-trado previamente en la web.

Al mismo tiempo, permite elacceso a la oferta formativa delIFAPA, tanto presencial como através de Internet. Se dispone deun curso on-line de ‘Iniciación alRiego’. La sección de ‘MaterialDidáctico’ permite descargar va-rios recursos didácticos que haeditado el SAR desde sus inicios.Entre ellos se encuentra el Ma-nual de Riego para Agricultoresque consta de cuatro volúmenes:Fundamentos del Riego, RiegoLocalizado, Riego por Aspersióny Riego por Superficie (FERNÁN-DEZ y col., 19991, 2, 3, 4).

3.3. Cursos y Jornadasde formación

Se imparten por parte delSAR diferentes cursos y jorna-

das cuyos destinatarios son losagricultores y técnicos del sec-tor. Estas actividades se vienenrealizando con el propósito deformar al personal y divulgar lainformación obtenida por losconocimientos adquiridos porel SAR desde el inicio de su an-dadura. Se celebran cursos deformación en diferentes locali-dades de las provincias andalu-zas. Los cursos presenciales es-tán dedicados a temas como elriego localizado del olivar, losfundamentos del riego localiza-do y la fertirrigación y las no-ciones básicas de riego

Los cursos a través de Inter-net se han realizado desde doscentros del IFAPA, Alameda delObispo en Córdoba y La Mojo-nera en Almería. Mediante estamodalidad el alumno puede co-nectarse desde cualquier orde-nador y llevar a cabo los módu-los y los diferentes ejercicios yevaluaciones que desde el cur-so se proponen para el mayorconocimiento de la materia.

Las jornadas están destina-das a suministrar informaciónacerca del SAR en Andalucía(actividades que lleva a cabo,beneficios de pertenecer a esteservicio gratuito, cómo ponerseen contacto con el SAR, etc).Además existe un elevado nú-mero de jornadas realizadas endistintas provincias y sobre te-mática variable: riego localiza-do, riego por aspersión, diseñode sistemas, interpretación deanálisis de aguas, dimensiona-miento y manejo de filtros, etc.

3.4. Recomendacionesde riego

Un punto de considerable in-terés e importancia para lograr

Figura 2. Página principal de laweb del Sistema de Asistencia al Regante de Andalucía (SAR).

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 47

Page 50: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

el objetivo de posibilitar un usomás eficiente del agua, lo cons-tituye la recomendación de ladosis de riego más adecuadapara los diferentes cultivos. ElSAR ofrece actualmente reco-mendaciones de riego para elcultivo del olivar, los cítricos ylos cultivos extensivos del valledel Guadalquivir. Como puntode partida se ofrecen unas re-comendaciones básicas parauna zona y cultivo determina-do, y si el agricultor está intere-

sado se le plantea la posibilidadde realizar una recomendaciónavanzada que tiene en cuentalas características agronómicas,climatológicas y edafológicasde su explotación.

Para el olivar se ha emplea-do la metodología propuestapor Pastor y colaboradores, re-cogida en una aplicación infor-mática de fácil manejo (hoja decálculo Excel) que permite cal-cular de manera precisa el

aporte de agua y fertilizantes enuna plantación de olivar (PAS-TOR, 2005). En función de losdiferentes marcos de planta-ción y volúmenes de copa, sehan elaborado unas hojas téc-nicas con las necesidades deriego de este cultivo, conside-rando las densidades típicas decada comarca. Además se ofre-ce una programación de riegodeficitario para el caso de quese cuente con una dotación deagua más limitada (tabla 2).

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Herramientas y actividades del SAR48

Mes

Para 1.200 m3/ha y año Para 800 m3/ha y año

L/olivo y día L/semanaHoras riegosemana

(si 16 l/h)L/olivo y día L/semana

Horas riegosemana

(si 16 l/h)

Junio 110 770 48 110 770 48

1-15 julio 110 770 48 110 770 48

15-31 julio 110 770 48 30 210 13

Agosto 110 770 48 30 210 13

1-15 sept. 110 770 48 30 210 13

15-30 sept. 110 770 48 110 770 48

Octubre * * * * * *

Densidad: 100 olivos/ha. Volumen de copa: 9.000 m3/ha. Diámetro medio: 6,1 m.

Tabla 2. Ejemplo de Programa de riego para un olivar en el municipio de Hornachuelos (Córdoba) dedensidad 100 olivos/ha y desarrollo medio-alto (volumen de copa de 9.000 m3/ha). El primerbloque plantea un programa de riego de unos 1.200 m3/ha y el segundo de 800 m3/ha (riegodeficitario). El riego del mes de octubre dependerá de la lluvia.

Figura 3. Ejemplo de recomendaciones de riego básicas para cítricos en Lora del Río, Se-villa (izquierda) y recomendaciones de riego semanales para diversos cultivos anualesy para almendro en el bajo Guadalquivir (derecha).

Para cítricos, se comenzóanalizando y evaluando diferen-tes programas existentes para larealización de recomendacionesde riego como Parloc (Conselle-ría de Agricultura de la Genera-litat Valenciana) e IScitrus (Uni-versidad de Davis, California).Fruto de este trabajo, y de unalabor de revisión bibliográfica,se ha desarrollado una sencillaaplicación informática paraefectuar recomendaciones deriego en este cultivo que ofreceuna recomendación personali-zada ajustada al máximo a losparámetros de la parcela, si-guiendo un balance de agua en

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 48

Page 51: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Herramientas y actividades del SAR 49

el suelo (figura 3). Además, seofrecen recomendaciones deriego para cultivos anuales co-mo la alfalfa, algodón, maíz, re-molacha y tomate, así como pa-ra cultivos permanentes comoel almendro (figura 3).

3.5. Asesoramientoa entidades

En la actualidad, el SAR tie-ne establecidas relaciones condiferentes Comunidades de Re-gantes y cooperativas, así comocon dos Comunidades y unaJunta Central de Usuarios, dis-tribuidas por la geografía anda-luza. Además, el SAR trabajaactivamente y colabora en sucaso con otro tipo de entidadesentre las que se encuentran aso-ciaciones de Técnicos de pro-ducción Integrada y OficinasComarcales Agrarias de la CAP.

3.6. Boletín Trimestral deInformación al Regante

Publicado desde el año 2005,permite poner a disposición delos usuarios información técni-ca actualizada y novedosa sobretemas relacionados con el rie-go. Desde que comenzó esta ini-ciativa se han editado siete nú-meros del mismo. El Boletín sehace llegar a diferentes colecti-vos relacionados con el riego através de correo electrónico ovía postal. Se envía a más de300 direcciones por correo pos-tal y a 200 receptores a travésdel correo electrónico. Contie-nen información de caráctertécnico relacionada con el rega-dío, novedades acerca del SAR

o de los Servicios Locales deAsesoramiento, informaciónmeteorológica, trabajos de ex-perimentación e investigación,noticias, novedades de interés einformación para la asistenciaa cursos de formación. Se pue-de solicitar en la dirección decorreo del SAR: <[email protected]>.

cas y nivel formativo de agri-cultores. La CAP promueve lacreación de SLAR en las comu-nidades de regantes para queéstas dispongan de un técnicocualificado que realice las acti-vidades de asesoramiento. ElSAR atiende las necesidades deestos SLAR, promoviendo sucreación y consolidación y tute-lando su funcionamiento.

Desde el año 2001, la CAP, através del Decreto 236/2001,por el que se establecen ayudasa los regadíos en Andalucía,promueve la creación de SLARen Comunidades de Regantes,subvencionando sus gastos has-ta un 75%, durante un periodomáximo de cinco años consecu-tivos, lo que permite:

• La contratación de un técni-co (obligatoria).

• La contratación de un admi-nistrativo (opcional).

• El alquiler del local del SLAR.

• La adquisición de un equipoinformático básico.

• La financiación de los costesde organización de jornadasformativas y la edición y pu-blicación de material divul-gativo.

Las actividades que llevan acabo los SLAR incluyen: reco-mendaciones de riego, evalua-ciones de sistemas de riego, ges-tión hidráulica y administrativade las entidades, divulgación dela información a través de bole-tines y jornadas, actividades deformación, etc. En la actualidadexisten en Andalucía un total de16 SLAR (figura 5), que atien-den a 97.000 ha de riego y14.500 agricultores.

Figura 4. Boletín Trimestral de Informa-ción al Regante núm. 7 del SAR.

4. Los Servicios Localesde Asesoramientoal Regante (SLAR)

Los SLAR son la materiali-zación del modelo individuali-zado de asesoramiento promo-vido en Andalucía (Gavilán,2004). Son respuesta a la diver-sidad del regadío en Andalucíaen relación con su nivel de tec-nificación, sistemas de riego, ti-pos de cultivo y explotaciones,características socioeconómi-

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 49

Page 52: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

ALLEN, R.G., PEREIRA, L.S., RAES,D., SMITH, M., 1998. Crop eva-potranspiration: Guidelinesfor computing crop water re-quirements. FAO Irrigationand Drainage Paper núm. 24,Rome, Italy.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y

PESCA, 2002. Inventario y Ca-racterización de los Regadíosde Andalucía. Consejería deAgricultura y Pesca, 1999. Ac-tualización 2002.

DECRETO 236/2001, de 23 de oc-tubre, por el que se establecenayudas a los regadíos en An-dalucía. BOJA núm. 125, de27 de octubre.

FERNÁNDEZ, R., ÁVILA, R., LÓPEZ,M., GAVILÁN, P., OYONARTE, N.19991. Manual de riego paraagricultores. Módulo 1. Fun-damentos del riego. Conseje-ría de Agricultura y Pesca.Junta de Andalucía.

FERNÁNDEZ, R., ÁVILA, R., LÓPEZ,M., GAVILÁN, P., OYONARTE, N.19992. Manual de riego paraagricultores. Módulo 2. Riegopor superficie. Consejería deAgricultura y Pesca. Junta deAndalucía.

FERNÁNDEZ, R., OYONARTE, N.,GARCÍA, J., YRUELA, M.C., MI-

LLA, M., ÁVILA, R., GAVILÁN, P.19993. Manual de riego paraagricultores. Módulo 3. Riegopor aspersión. Consejería deAgricultura y Pesca. Junta deAndalucía.

FERNÁNDEZ, R., YRUELA, M.C., MI-LLA, M., ÁVILA, R., GAVILÁN, P.,OYONARTE, N. 19994. Manualde riego para agricultores.Módulo 4. Riego por goteo.Consejería de Agricultura yPesca. Junta de Andalucía.

GAVILÁN, P. 2004. El Programa deAsesoramiento al Regante enAndalucía. Jornadas sobreMeteorología Agrícola. CE-DEX-INM. Madrid.

GAVILÁN, P., DE HARO, J.M., FER-NÁNDEZ, R., LÓPEZ, D. 2003. Useof a network of automated we-ather stations for the determi-nation and dissemination of re-ference evapotranspiration.Proceedings of the 3rd Interna-tional Conference onExperien-ces with Automatic WeatherStations. Torremolinos (Spain),19, 20 & 21 February 2003.

DE HARO, J.M., FERNÁNDEZ, R., GA-VILÁN, P. 2002. La Red de Infor-maciónAgroclimática de Anda-lucía. Actas del XX CongresoNacional deRiegos. CiudadRe-al, 12 junio de 2002.

DE HARO, J.M., GAVILÁN, P., FER-NÁNDEZ, R. 2003. The Agrome-teorological Information Net-work of Andalusia. Proceed-ings of the 3rd InternationalConference on Experienceswith Automatic Weather Sta-tions. Torremolinos (Spain),19, 20 & 21 February 2003.

PASTOR, M. 2005. Cultivo del olivocon riego localizado. Ed. Con-sejería de Agricultura y Pesca– Mundi Prensa.

RUIZ, N., BOHÓRQUEZ J.M., GAVI-LÁN, P. 2007. El Servicio deAsesoramiento al Regante deAndalucía. AIMCRA: 14-16.

RUIZ, N., GAVILÁN, P. 2006. El Ser-vicio de Asesoramiento al Re-gante en Andalucía. Agricultu-ra (Dossier Olivar): 450-452.

RUIZ, N., GAVILÁN, P., 2008. LaWeb del sistema de Asistenciaal Regante de Andalucía, unaapuesta firme en tecnologíasde la información. Vida Rural,264: 62-68.

RUIZ, N., SALVATIERRA, B., FER-NÁNDEZ, R., GAVILÁN, P. 2005.Evolución del Servicio de Ase-soramiento al Regante en An-dalucía. XXIII Congreso Na-cional de Riegos, 14-16 junio,Elche (Alicante).

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Herramientas y actividades del SAR50

Superficie regada.

Superficie regada con asesoramiento.

Figura 5.Localización de los SLAR en Andalucía.CR: Comunidad de Regante;CU: Comunidad de Usuarios;API: Asociación de Producción.

Bibliografía

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 50

Page 53: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

51

Mejora del riegoen la remolacha

RAFAEL SÁEZ GONZÁLEZSubdirector de Infraestructuras Agrarias. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

El riego en el cultivo de la re-molacha azucarera constituyeel principal factor de produc-ción en nuestra región. La me-jora de la rentabilidad de estecultivo, al margen de otros fac-tores de producción y técnicasde cultivo, depende de una for-ma esencial del buen uso delagua para el riego. Para avalaresta circunstancia baste decirque en Castilla y León se preci-san del orden de 680 mm. deagua al año para conseguir unrendimiento adecuado, frente alos 450 mm/anuales que se uti-lizan en el sur de Inglaterra.

Para conseguir optimizar es-te factor, resulta imprescindibleatender dos cuestiones básicas:

1.º La mejora de las infraes-tructuras necesarias paraaplicar el agua. Para estoson fundamentales las ac-tuaciones de modernizaciónde las infraestructuras deriego que se están realizan-do en el marco del Plan Na-cional de regadíos. Durantelos últimos años se hanpuesto en marcha actuacio-nes tendentes a dotar a lasexplotaciones agrarias deinfraestructuras que garan-

ticen el mantenimiento delas explotaciones en el futu-ro. Estas actuaciones tienenvarios objetivos.

• Mejora de la eficienciadel uso del agua, permi-tiendo un incremento delos recursos disponibles,con el consiguiente bene-ficio medioambiental.

• Mejora de las condicio-nes de trabajo de los re-gantes al poder disponerde sistemas que permi-tan una automatizacióny un manejo más cómo-do de la práctica del rie-go (horarios, dosis, etc.)

• Incremento de la produc-tividad y rentabilidad delas explotaciones agrariasal hacer posible alguna ovarias de estas cuestio-nes: el aumento de las op-ciones en las alternativasde cultivo en cada zona,la reducción de los gastosenergéticos, mano deobra, fertilizantes, etc., eincrementando los rendi-mientos unitarios de losdistintos cultivos.

Las actuaciones de moder-nización que se están abor-

dando en este periodo delPlan Nacional de Regadíos(horizonte 2008) alcanzan auna superficie de 90.000hectáreas y supondrán unainversión de más de 432 mi-llones de euros, ejecutadaentre la Junta de Castilla yLeón, el Ministerio de Me-dio Ambiente y Medio Ruraly Marino y las propias Co-munidades de Regantes.

2.º Una mejora en el conoci-miento de las técnicas deriego y en el uso de las nue-vas infraestructuras juntocon la formación para ma-nejar los parámetros quedeterminan la aplicacióndel agua a los cultivos. Re-sulta esencial, que una vezque se disponga de infraes-tructuras adecuadas paramanejar y controlar la apli-cación del agua adquieranun mayor conocimiento delos sistemas de riego im-plantados, consiguiendo deesta forma los objetivos per-seguidos con su ejecución.Se podrá entonces asegurarque hay un uso adecuadodel agua en cuanto a canti-dad y momento idóneo deaplicación, y en consecuen-

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 51

Page 54: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Mejora del riego en la remolacha52

cia un gasto mínimo para laobtención del máximo ren-dimiento de los cultivos.

La Consejería de Agriculturay Ganadería dispone de unservicio de asesoramiento alregante, conocido como In-foriego <http://www. inforie-go.org> que está orientado avarios fines:

• Proporcionar una infor-mación de fácil acceso ycomprensible para losagricultores sobre las ne-cesidades de agua de suscultivos.

• Ahorrar agua y energía,mejorando el rendimien-to económico de las ex-plotaciones y respetandoel medio ambiente.

• Promover el empleo detécnicas y sistemas deriego modernos que per-mitan un mayor controldel volumen de agua apli-cado.

• Facilitar a los técnicos lainformación agrometeo-rológica necesaria paranuevos proyectos.

Este servicio atiende la for-mación de los regantesorientada a las zonas denuevas infraestructuras,

proporciona informaciónsobre las necesidades de rie-go de los diferentes cultivosen las distintas zonas rega-bles de Castilla y Léon a tra-vés de Internet o del teléfo-no móvil y debe ser unservicio de atención perma-nente para los regantes.

Como ejemplo de todo esto,pueden ofrecerse los datosde la zona regable de Si-mancas Geria Villamarciel,en la provincia de Vallado-lid, una de las zonas quemás tiempo lleva usando lasinfraestructuras de moder-nización, y que se resumende la siguiente forma:

• Reducción del uso de aguade 5,5 Hm3 a 2,6 Hm3

(52%).

• Reducción del consumoenergético de más de un60% en toda la superficiede la comunidad. Cuan-do se analizan cultivoscomo la remolacha, quese regaban con equiposde gasóleo, la reducciónpuede alcanzar el 80%.

• Reducción de la potenciatotal instalada de 7 kW/haa 1,4 Kw/ha

• Reducción de la emisiónde CO2 que se produce

habida cuenta de queaunque el consumo deenergía eléctrica se con-sidere igual, se eliminantodos los motores indivi-duales de gasóleo.

• Reducción de los gastosde mantenimiento y resi-duos que supone la eli-minación del uso de losmotores individuales.

Como conclusión, es la com-binación de tres factores: la for-mación, la información y el des-arrollo de infraestructurasmodernas debe contribuir a re-alizar una mejora esencial en elriego de los cultivos y especial-mente en el de la remolachaazucarera. Cultivo este, para elque debido a los numerosos tra-bajos efectuados por organis-mos, agentes del sector y aso-ciaciones como AIMCRA, existeun mayor conocimiento de losparámetros y variables que in-tervienen en el uso de los dis-tintos factores de producción.Además de continuar con losprocesos de modernización deotras zonas, actualmente el retodebe estar, en estas zonas quese están modernizando, en sercapaces de realizar un uso efi-caz de las infraestructuras paraque los regantes obtengan elmáximo beneficio de ellas.

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 52

Page 55: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

53

1. Introducción

La historia de la humanidadestá ligada íntimamente alagua. Desde los albores de lahumanidad existen referenciasa las grandes inundaciones ysequías, y a los esfuerzos delhombre por dominar este re-curso de la naturaleza para cu-brir sus propias necesidades,regar, navegar, producir ener-gía, etc. El agua no es un re-curso aislado de la naturaleza,sino que se encuentra en undelicado equilibrio con otrosrecursos, especialmente conel suelo, la vegetación y la at-mósfera, lo que implica quecualquier modificación o in-tervención en uno de ellos re-percutirá, en mayor o menorgrado, favorable o desfavora-blemente, sobre los demás. Es-te conjunto de recursos, consu complejísima interrelación,constituye el medio ambiente,el hábitat que hace posible lavida, por lo que es necesaria suconservación en pos de las ge-neraciones futuras.

2. Usos del agua

Solo un 2,5% de toda el aguaexistente en el planeta es aguadulce —imprescindible para losusos humanos— y únicamenteun 0,5-0,7% es agua subterrá-nea o superficial accesible. Lascantidades de agua de lluvia va-rían mucho de unos lugares aotros del mundo, así como lastecnologías utilizadas para ha-cer un uso más eficiente delagua.

Aunque el volumen de aguautilizable aumenta al construirobras de retención (pantanos),la contaminación y la defores-tación seguida de procesos ero-sivos disminuye este volumenutilizable, sin contar los cam-bios climáticos hacia la deserti-zación que pueden originarsepor estos hechos.

La abundancia y gratuidaddel agua en muchas zonas haconducido al hombre a derro-charla. El agua se considerahoy en día como un recursoeconómico cada vez más estra-

tégico y escaso al aumentar sudemanda para diferentes usos,lo que obliga a administrarlaracionalmente.

3. El sector agrarioy su papel en eldesarrollo sostenible

La agricultura actual, princi-palmente en los países desarro-llados y especialmente en la Eu-ropa comunitaria, ha idoevolucionando desde sus postu-lados tradicionales, de modoque se ofrece una visión del sec-tor agrario donde destacan sufunción social, de defensa yprotección del medio ambiente,y no solo una orientación pro-ductiva, suministradora de ali-mentos, seguros y de calidad, alresto de la sociedad. Es gene-ralmente admitida la necesidadde mantener un número de ha-bitantes suficiente en las zonasrurales, como elemento impres-cindible para la vertebración

El consumo de aguaen la agricultura.Consideracionesgenerales parael manejo del riego

JOSÉ M.ª TARJUELO MARTÍN-BENITO, ÁNGEL MARTÍNEZ ROMEROCentro Regional de Estudios del Agua. Universidad de Castilla-La Mancha

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 53

Page 56: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura54

del territorio y un desarrollo ar-mónico y realmente sostenible,constituyendo la única formade preservar el medio ambien-te, el paisaje, la cultura rural,etc. A este objetivo se debe lle-gar de modo integrado, a travésde diferentes actuaciones coor-dinadas en programas de des-arrollo rural (turismo, fomentode la industria y artesanía, etc.),pero dentro de las cuales la ac-tividad agraria, tradicional deestas zonas, debe ser una acti-vidad económica fundamental,sino la principal. Dentro de laactividad agraria, la agriculturade regadío es prioritaria en mu-chas zonas, como sucede enCastilla-La Mancha, permitien-do un nivel de actividad impor-tante para el desarrollo y soste-nimiento de la población rural,complementando al secano,que no llega a ser una actividadsostenible, ni económica ni so-cialmente, sin ayudas externas.

3.1. El regadío comoactividad parael desarrollo sostenible

Desde el punto de vista deldesarrollo, el regadío sería unaactividad más, un uso del terri-torio a encajar en el resto de losusos del territorio para confi-gurar un sistema funcional. Elregadío contribuye al desarro-llo sostenible por diversas vías:

• Creación de riqueza. Se esti-ma que, por termino medio,incrementa el valor de lasproducciones obtenidas porunidad de superficie un540%. Necesita un incre-mento de capital por unidadde superficie del 400% conrelación al secano.

• Incrementa el empleo. 1puesto de trabajo por cada30 ha transformadas duran-te la ejecución de las obras y9 puestos de trabajo por ca-da 100 ha en funcionamien-to. A esto hay que añadir elempleo indirecto

• Contribuye a la consolida-ción de las explotacionesagrarias al incrementar laseguridad y diversidad de lascosechas, pudiendo aumen-tar su calidad si se hace bien.

• Mejora el nivel de vida de laszonas de afección al incre-mentarse la renta agraria.

• Contribuye al reequilibrioentre sectores económicos.Desarrollo de la agroindus-tria, servicios, etc.

Muchas AdministracionesPúblicas han propuesto en mar-cha un conjunto de medidas pa-ra maximizar el potencial so-cial, económico y ecológico delos recursos hídricos disponi-bles, asegurar y potenciar elcomplejo agroalimentario y, enun contexto de equilibrio delbalance hídrico, mejorar y mo-dernizar los regadíos existentese incluso incrementar la super-ficie de los mismos allí dondesea posible.

En este marco, y en colabo-ración con Universidades y em-presas públicas o privadas, losgobiernos de muchas regiones,donde el regadío juega unpapel fundamental en su eco-nomía, han diseñado, y estándesarrollando, los Servicios deAsesoramiento al Regante (SAR)como una de las mejores he-rramientas para optimizar elconsumo de agua y los demásmedios de producción, ayu-dando a que el regadío sea unaactividad sostenible.

La iniciativa pretende serel hilo conductor para la trans-ferencia de tecnología a laagricultura, permitiendo a losagricultores ir conociendo yaplicando los avances tecnoló-gicos ligados a la agronomía eingeniería del riego en su sis-tema productivo.

4. Consideracionesgenerales parael manejo del riegoen parcela.Nuevas tendencias

Para poder manejar bien unproceso hay que conocerlo. Co-mo se sabe, el objetivo del riegoes suministrar a los cultivos, deforma eficiente y sin alterar lafertilidad del suelo, el agua adi-cional a la precipitación que ne-cesitan para su crecimiento óp-timo y cubrir las necesidades delavado de sales de forma queevite su acumulación en el per-fil del suelo, asegurando la sos-tenibilidad del regadío.

Los recursos que se manejanen el riego son: agua, energía,mano de obra y equipamiento.La combinación que conduzcaal óptimo económico según loscondicionantes del medio (sue-lo, clima, cultivo, parcelación,etc.) y las características del sis-tema de suministro de agua se-rá la solución que hemos de tra-tar de encontrar.

El desarrollo de las nuevastecnologías de riego y su incor-poración a los regadíos paramejorar la eficiencia de aplica-ción de agua y optimizar la uti-lización de los recursos vieneimpuesto, entre otros, por:

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 54

Page 57: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura 55

• Una disminución del aguadisponible para riego al exis-tir una mayor demanda ur-bana e industrial y tener quecompaginarlo con el mante-nimiento de un equilibriocon el medio natural.

• La necesidad de reducir loscostes de producción parapoder ser más competitivosen el mercado nacional e in-ternacional.

• La contaminación y el dete-rioro del medio por un malmanejo del agua o el uso des-mesurado de la misma, tantoen el ámbito agrícola comoen el urbano y el industrial,es un coste que hay que em-pezar a pagar, sobre todocuando su disponibilidad lle-va consigo grandes inversio-nes en infraestructuras.

La utilización eficiente delagua por el regante requiere porsu parte, además de una con-cienciación previa y de unos mí-nimos incentivos económicos,una formación mínima y unainformación continuada sobreel consumo de agua de los culti-vos, que puede concretarse en:

• Conocer y controlar los prin-cipales factores que intervie-nen en el proceso de aplica-ción del agua según el sistemade riego.

• Que la instalación esté biendiseñada, conservada y ma-nejada. El diseño es una res-ponsabilidad del técnico, yno siempre lo más barato eslo mejor. La conservación yel manejo es responsabilidaddel regante, aunque este úl-timo puede necesitar aseso-ramiento exterior, con ciertaresponsabilidad de los orga-nismos públicos.

• Aplicar las técnicas de pro-gramación de riegos que in-dican el momento y la cuan-tía de cada riego. En estesentido puede ser importan-te la creación de organismosde asesoramiento de riegos,como el SIAR <http://crea.uclm.es> o bien <http://www.jccm.es/> siguiendo elcamino: a) Consejería deAgricultura, dentro de Go-bierno, b) Contenidos y c)Servicio Integral de Asesora-miento al Regante) que exis-te en Castilla-La Manchadesde el año 2000, unidosnecesariamente a la existen-cia de una red de estacionesagrometeorológicas, sufi-cientemente densa para cu-brir todo el territorio, comola que existe en estos mo-mentos en España, tras sureciente implantación por elMinisterio de Agricultura ylas Comunidades Autóno-mas con ayuda europea.

Los métodos de riego quehan alcanzado mayor difusiónsuelen agruparse en tres moda-lidades: por superficie, por as-persión y localizado (microas-persión y goteo). En los paísesdesarrollados, los nuevos rega-díos tienden a utilizar sistemasde riego de más fácil automati-zación, por lo que supone de:ahorro de agua, de mano deobra y de energía, a la vez queconsigue una labor más cómo-da para el regante. Esto se estátraduciendo en la práctica alpaso de sistemas de riego porsuperficie a aspersión o goteo,según cultivos, disponibilidadesde agua etc., aunque en algunoscasos se mejoran las infraes-tructuras y los sistemas de dis-tribución de agua en riego porsuperficie.

Los principales avances tec-nológicos se están produciendoprincipalmente:

a) En riego por superficie: lautilización de modelos de si-mulación, que suponen unayuda importantísima parael diseño y manejo de los di-ferentes sistemas, la utiliza-ción se las técnicas de recor-te de caudal en los sistemasde escurrimiento, o el uso desifoncillos, del riego a pulsoso del riego por cable en lossistemas de riego a surcos.

b) En riego por aspersión: lamecanización y automatiza-ción del riego, donde los sis-temas pivote y los mixtos(pivote y lateral de avanzafrontal en la misma máqui-na) son los de mayor im-plantación. En todo caso losavances tecnológicos másimportantes se están produ-ciendo en los emisores, bus-cando reducir la presión detrabajo, el mayor alcanceposible y la mayor propor-ción de tamaños de gota me-dios (entre 1,5 y 4 mm dediámetro).

c) En riego localizado: la auto-matización global del siste-ma, donde los avances ensistemas de filtrado y en lasválvulas hidráulicas con suspilotos de regulación delcaudal y la presión o su ac-cionamiento a distancia,eléctrica o hidráulicamente,son los más significativos.Pero es sin duda en los nue-vos diseños de emisores don-de los avances son más im-portantes, buscando laconstancia del caudal des-cargado aunque varíe la pre-sión, y una mayor resisten-cia a las obstrucciones.

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 55

Page 58: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura56

5. Recomendacionespara el diseñoy manejo del riegopor aspersión

Con el fin de establecer unaserie de directrices generales atener en cuenta a la hora de re-alizar el diseño y manejo de lossistemas de aspersión, se expo-nen a continuación un resumende recomendaciones, basado enensayos de campo, cuya justifi-cación puede verse con mayordetalle en Tarjuelo 2005.

A) En sistemas estacionarios

• Normalmente se consiguemayor coeficiente de unifor-midad (CU) utilizando dosboquillas en el aspersor queuna sola, con “vaina prolon-gadora” (VP) en la boquillagrande para velocidades devientomayores de unos 2m/s.Es importante en tal caso quela boquilla pequeña esté co-rrectamente diseñada paraconseguir que el modelo ra-dial de distribución de aguadel aspersor en ausencia deviento tenga una forma trian-gular, pero sin producir unexceso de pluviosidad en lasproximidades del aspersor(no más de 6-8 mm/h) puessería un síntoma claro de unexceso de gotas pequeñas,que son fácilmente arrastra-das por el viento y hace dis-minuir rápidamente la unifor-midad de riego al aumentar lavelocidad el viento, a parte deoriginar mayores pérdidaspor evaporación. Si la boqui-llas pequeña no cumple estascondiciones, puede ser másfavorable utilizar una sola bo-

quilla en el aspersor ya que,aunque se obtenga una uni-formidad de riego algomenorcon velocidades de viento ba-jas (<3m/s), suelen conseguirmayor uniformidad paravientos más intensos.

• Se deben procurar evitar laspresiones superiores a 400kPa ya que, aparte del mayorcoste económico, producemayor proporción de gotapequeña, con las consecuen-cias antes apuntadas.

• Diseñar los sistemas conpluviosidades bajas (6-8mm/h) para que, además deevitar problemas de enchar-camiento y escorrentía, seamayor el tiempo de riego.Así se obtienen mayores va-lores de CU al compensarseen parte las distorsiones pro-ducidas por el viento.

• Se obtienen mayores valoresde CU conmarcos cuadrados(15 m x 15 m y 18 m x 18 m)que con los rectangularesequivalentes (12 m x 18 m y16 m x 20 m) cuando el as-persor lleva 2 boquillas, cual-quiera que sea la velocidaddel viento. En aspersores con1 boquilla sucede práctica-mente lo mismo si la boqui-lla no lleva VP, pero ocurrejusto lo contrario cuando a laboquilla se le incorpora la VP.

• En marcos rectangulares co-mo el 12 m x 18 m, si se utili-zan aspersores con 1 boquilla,parece más recomendableque el menor espaciamientosea paralelo a la dirección delviento, sin embargo, con as-persores de 2 boquillas, pare-ce mejor que el mayor espa-ciamiento sea paralelo a ladirección del viento, aunqueen este caso el efecto de la di-

rección del viento es muchomenor, sobre todo si la boqui-lla grande lleva VP.

• Para riego en bloque, no sehan encontrado diferenciassignificativas en cuanto a launiformidad de reparto deagua con la altura del asper-sor entre 0,6 y 2,2 m, cual-quiera que sea la velocidaddel viento. Puede inclusoconseguirse mayor unifor-midad con el aspersor a2,2 m cuando el modelo ra-dial de reparto de agua no esmuy triangular.

• Los aspersores sectorialesdeben trabajar con una solaboquilla, evitando así unaexcesiva acumulación deagua en las proximidades delaspersor.

• Para cultivos herbáceos ex-tensivos, el marco más pe-queño que se suele recomen-dar es el 12 m x 12 m y elmás grande el 18 m x 18 m.Para estos marcos la presiónmedia en el ramal porta-as-persores debe estar entre250 y 350 kPa.

• Con el sistema de ramalesmóviles, se recomienda utili-zar marcos de 12 m x 15 m o12 m x 18 m para no tenerque mover demasiadas veceslos tubos, con dos boquillasen el aspersor (4 + 2,4 mm)y una presión media de300 kPa. No obstante, en elmarco 12m x 18m puedenobtenerse también valoresaltos de CU con una sola bo-quilla (4,8 mm).

• Para sistemas fijos en super-ficie se recomienda utilizarmarcos de 12 m x 15 m enrectángulo o triángulo y18 m x 15 m en triángulo,con dos boquillas en el as-

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 56

Page 59: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura 57

persor (4,4 + 2,4 mm o 4,8 +2,4 mm) y una presión me-dia de 300 y 350 kPa respec-tivamente. Otro marco inte-resante es el 15 m x 15 m conboquillas 4,4 + 2,4 mm y pre-sión media de 300 -350 kPa.

• Para sistemas fijos enterra-dos, que son los más intere-santes si se riega de formacontinuada la misma parce-la, los marcos de riego másrecomendables son 18 m x15 m en triángulo y 15 m x15 m o 18 m x 18 m en cua-drado o triángulo. No obs-tante para dar un númeroentero de pases de sembra-dora con espaciamiento en-tre líneas de 0,7 m por ejem-plo, los 18 m suelen ser enrealidad 17,5 m y los 15 msuelen ser 14 m. Para estosmarcos, lo más recomenda-ble es utilizar boquillas de4,4 + 2,4 mm y 4,8 + 2,4 mm,a una presión media en ra-mal de 300 a 350 kPa, segúnel tamaño del marco, bus-cando una pluviosidad me-dia del sistema en torno a7 mm/h.

Por último, habría que desta-car el hecho de que tanto la Ad-ministración Pública, encargadade la realización de obras o de laconcesión de ayudas al regadío,como los usuarios particularesdeberían exigir, antes de la com-pra del material de riego, la in-formación técnica adecuada asícomo la correspondiente homo-logación o certificación del ma-terial. De la misma forma, antesde la entrega de la obra, deberíaexigirse una prueba de evalua-ción a la instalación para teneruna idea de la uniformidad dereparto de agua que consigue.No hay que olvidar que no siem-pre la instalación más barata esla más conveniente.

B) En riego con lateralesautopropulsados

• Se consigue normalmentemayor uniformidad de riegoque con los sistemas estacio-narios al ser menos afecta-dos por el viento.

• No se han encontrado dife-rencias significativas en launiformidad de reparto porfactores tales como: tamañodel equipo, tipo de emisor,presión de trabajo o veloci-dad y dirección del viento,aunque los equipos peque-ños (menores de unas 10 ha)son más afectados por elviento, sobre todo cuandoeste sopla en la misma direc-ción del lateral.

• Mejora la eficiencia de des-carga (relación entre el aguaque llega al suelo y el aguadescargada) cuando el emi-sor se sitúa a menor altura(en torno a 1 m), con unasdiferencias de alrededor del5% respecto a la altura de 2,5m, y conmayores diferencias(7%) respecto a la altura de 4m. Las mejores eficiencias sehan conseguido con el emi-sor Rotator a 2,5 m, con va-lores superiores del 90%.

• En general, la mejor unifor-midad en la distribución deagua se consigue a 2,5 m dealtura, aunque con pocas di-ferencias respecto a 4 m.Con los emisores Rotator y I-Wob se obtienen los mayoresvalores de coeficientes deuniformidad, superiores al90%.

• Con Spray, la separación en-tre emisores debe estar en tor-no a 2 m para poder obtenerbuena uniformidad, debiendosolaparse más del 100% cada

emisor con el anterior y si-guiente. En este caso es fre-cuente obtener una uniformi-dad de distribución más bajacuando no hay viento, al noentrecruzarse los chorritosque salen del emisor.

• La disposición de emisoresmás ventajosa para alcanzarun equilibrio entre pérdidaspor evaporación y arrastre yuniformidad de riego pareceser situar los emisores aunos 2 m sobre el suelo, conuna anchura mojada en tor-no a los 12-15 m, lo que re-quiere una presión de traba-jo de 1,5 a 2 bar, o algomenor si no hay problemasde escorrentía. En estas con-diciones pueden utilizarseseparaciones entre emisoresde 2,5 a 3 m, no debiendo su-perar en general los 5 -7 mcon los emisores de mayoralcance como los Rotator.

• De los más de diez ensayosrealizados hasta el momentopara analizar el efecto sobreel cultivo (trigo, ajo, maíz yremolacha) de diferentes al-turas del emisor sobre el sue-lo (2,5 m y 1 m) y tipo deemisor (rotator o spray), seha podido deducir que, aun-que con el rotator se alcanzamayor uniformidad de apli-cación de agua en superficieque con el spray, no han apa-recido diferencias significati-vas en la producción final delcultivo entre ambos tipos deemisores, aunque las dife-rencias si pueden ser signifi-cativas con la altura del emi-sor, sobre todo en los cultivosde porte bajo. La razón de laausencia de diferencias en laproducción con el tipo deemisor (rotator o spray) pa-rece que puede estar en quepara uniformidades de apli-

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 57

Page 60: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura58

cación de agua en superficiecon estos emisores superio-res a 80-85 %, el incrementode uniformidad que producela redistribución del aguaamortiguas las posibles dife-rencias en producción. Noocurre lo mismo con la altu-ra del emisor, al reducirse deforma significativa las pérdi-das por evaporación y arras-tre al situar el emisor máspróximo al suelo, quedandomás agua disponible para elcultivo. Este efecto puedeverse enmascarado si se apli-ca agua en exceso.

5.1. Factores que condicionanla uniformidad del riego

En la modernización de re-gadíos es importante identificary valorar los distintos factoresque condicionan la calidad delriego que se consigue antes ydespués de las actuaciones. Al-gunos factores que afectan a launiformidad de reparto delagua tienden a compensarse enlos sucesivos riegos, mientrasque otros tienden a intensificarsu efecto negativo.

A) Para el caso de equipos pi-vote pueden citarse entrelos primeros, la falta de uni-formidad en la velocidad dedesplazamiento del equipo,y entre los segundos:

• El funcionamiento defec-tuoso de algún emisor.

• Las diferencias en lascondiciones de funciona-miento de los aspersorespor cambios de elevacióno pérdidas de carga.

• La existencia de esco-rrentía.

• La pobre distribución delagua en los bordes.

B) En coberturas totales, en-tre los factores que tiendena compensarse en los suce-sivos riegos estarían la dis-torsión producida por elviento sin dirección domi-nante cuando se riega enbloques, y entre los quetienden a intensificarse:

• El funcionamiento defec-tuoso de aspersores (porproblemas en la rotación,en la homogeneidad detamaños y tipos de bo-quillas, en la adecuadacombinación presión-bo-quillas-marco de riego,en la inclinación del tuboportaaspersor, etc.).

• Una diferencia de presiónexcesiva entre distintospuntos de la parcela (su-perior al 20 % de la pre-sión media de los asper-sores). Esto suele ser porun incorrecto diseño hi-dráulico de la instalación.

• Unnúmero inadecuadodeaspersores funcionandoen el bloque. Esto se pre-senta por ejemplo cuandose abren mas válvulas delas consideradas en el di-seño de la instalación.

C) Para sistemas semifijos deramales móviles tendríamosuna situación semejante,con una mayor distorsiónpor el viento al regar con ra-males independientes en lu-gar de en bloque. Entre losfactores que tienden a acu-mular su efecto negativo so-bre la uniformidad estaríanademás:

• Las diferencias en el cau-dal descargado por losaspersores como conse-

cuencia de las diferen-cias de cota en el terrenocuando un mismo lateralse mueve por topografíasirregulares.

• La mala distribución delagua en los bordes de laparcela.

• Marco de riego no cons-tante en toda la parcela,siendo relativamente fre-cuente cambiar el marcode riego cerca de los bor-des de la parcela.

No podemos terminar esteapartado sin comentar el sistemaLEPA (LowEnergy Precision Ap-plication) (Lyle y Bordovsky). Es-te realiza la aplicación de aguadirectamente sobre la superficiedel suelo, bien mediante un bor-boteador omediante unamangade arrastre, con un laboreo espe-cífico para proporcionar sufi-ciente capacidad de almacena-miento superficial de agua. ElLEPA se utiliza de forma que seriegan surcos alternos, pero po-dría utilizarse en todos los sur-cos con un coste adicional de in-fraestructura. El espaciamientoentre emisores suele ser de unos1,5 a 2,0 m. dependiendo de laseparación predominante entrefilas de plantas. Lo ideal es queno exista tráfico de tractores enlos surcos de riego para conse-guir una compactación mínimay una tasa de infiltración máxi-ma. La capacidad de almacena-miento superficial se incremen-ta realizando diques a lo largo delos surcos, dependiendo el espa-ciamiento entre los diques del di-seño implementado, siendo co-mún una distancia de 1,2 a 2,4m. Este tipo de estructura puedealmacenar entre 40 y 50 mm. delluvia, frente al riego por surcosque sólo permite almacenar en-tre 20 y 25 mm. Las pequeñas

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 58

Page 61: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura 59

balsasetas pueden almacenar só-lo entre 6 y 13 mm. de lluvia, yconsecuentemente son menosútiles en sistemas LEPA, aunquepuedan resultar más útiles enotros sistemas de aspersión.

Tampoco queremos dejar dehacer una breve referencia lacontribución de la automatiza-ción al uso eficiente del agua enel regadío. El desarrollo de nue-vas tecnologías ha permitido laaparición de nuevas formas demanejo y control del riego,adaptadas al tipo de cultivo, ex-tensión de la plantación, etc. Pa-ra el óptimo manejo del riego esconveniente disponer de siste-mas automáticos de control, quepueden ayudar a conseguir me-joras sustanciales como: au-mento de producción, reduccióndel uso de productos químicos,y sobre todo, frutos y plantasmucho más equilibradas en to-dos los sentidos, mayor eficien-cia de riego, ahorro de mano deobra, agua y energía, control deoperaciones anexas al riego (fac-turación del agua consumida),reducción de costes de instala-ción y mantenimiento (detec-ción de fallos y la protección delos diferentes componentes delsistema de riego), flexibilidad to-tal del sistema, control de situa-ciones anormales, facilidad en elregistro de datos, etc.

La elección del nivel de au-tomatización idóneo para cadacaso debe hacerse siguiendocriterios técnico-económicossegún las características de laexplotación y las preferenciasdel agricultor. Estos nivelescondicionan también la cualifi-cación profesional del personalque la maneje y la dependenciade un servicio técnico que solu-cione los posibles problemas dela instalación.

7. Los serviciode asesoramientoen la gestión y usodel agua de riego

7.1. Objetivos del SIAR

La finalidad primordial deSIAR es convertirse en una he-rramienta capaz de atender lasdemandas de los agricultoresen todos los temas relacionadoscon el manejo del agua y siste-mas de riego, contribuyendo asía una utilización más eficientede la misma. Esto llevará aso-ciados beneficios de índole eco-nómico (reducción de los costesde explotación, mejora de losmárgenes brutos y beneficiosde las actividades agrícolas) ymedioambientales (disminu-ción del consumo energético,conservación de los recursos hí-dricos y reducción del impactoambiental en las aguas y sue-los). Para ello se plantean dis-tintos objetivos básicos, entrelos que se pueden destacar lossiguientes:

• Responder a las demandastecnológicas de los regantesante la consolidación y me-jora de los regadíos.

• Asesorar a los regantes sobreel manejo del riego en fun-ción de la tecnología exis-tente, del sistema utilizado,del estado del cultivo y de lossuelos.

• Crear y difundir una base dedatos de necesidades deagua de los principales culti-vos a nivel local y suminis-trar a los agricultores las ba-ses para una programaciónóptima del riego.

• Mejorar el medio ambiente

ligado a los regadíos y ase-gurar su adaptación a la nor-mativa vigente.

• Apoyar la mejora en la ges-tión técnico-económica delas Comunidades de Regan-tes para favorecer el uso efi-ciente de los recursos agra-rios, y principalmente delagua.

• Realizar actividades de for-mación continua a los re-gantes mediante cursos, visi-tas y jornadas técnicas.

Estos objetivos deben alcan-zarse actuando de modo inte-grado con el agricultor, hacién-dole partícipe de las solucionesofrecidas, suministrándole unainformación que le sea útil, ycontribuyendo, en la medida delo posible, a complementar suformación en aquellos temasque le sean necesarios, de mo-do que el agricultor dispongade las suficientes herramientaspara tomar las decisión que lecorresponde como empresarioresponsable de la gestión de suexplotación.

Cabe destacar que este tipode iniciativas contribuyen apreservar y mejorar el valor pa-trimonial de los recursos natu-rales, entre otros de los recur-sos hídricos, al:

• Poner en marcha herra-mientas de gestión, de infor-mación, de educación y desensibilización adecuadaspara realizar un uso racionaldel agua en el regadío y aten-der la demanda creciente,tratando de no producir unfreno en las actividades eco-nómicas, pero contemplan-do el regadío como una acti-vidad sostenible.

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 59

Page 62: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

El consumo de agua en la agricultura60

• Fomentar el intercambio deinformación y experienciasde buenas practicas agríco-las que permitan disminuir,entre otros, la posible conta-minación difusa de los rega-díos por fertilizantes y otrosagroquímicos, contribuyen-do a la integración de políti-cas sectoriales.

• Contribuir a reducir el exce-so de explotación hidrológi-ca, tanto por insuficiencia derecursos como por exceso dedemanda.

• Favorecer el acercamiento delos responsables de la gestiónpatrimonial y medioambien-tal del agua (Administracio-nes Públicas, Universidades,usuarios, etc).

Una de las primeras tareasdel SIAR es seleccionar los agri-cultores colaboradores de entrelos más innovadores de la zona,para que sirvan de demostra-ción de la utilidad del servicioal resto. Dentro de sus explota-ciones se seleccionarán las par-celas piloto, sobre las que se re-alizará el seguimiento de loscultivos que servirá de base pa-ra la estimación del consumode agua y las recomendacionesde la programación de riegos.

En la figura 1 se representa unposible organigrama del con-junto de tareas a realizar por elSIAR.

La evaluación de las instala-ciones de riego es otra tarea fun-damental del SIAR. Sirve, poruna parte, para iniciar la rela-ción con los agricultores, impli-cándoles directamente en la rea-lización de las pruebas para queconozcan el funcionamiento de

sus instalaciones, y por otra,suministran la información ne-cesaria para poder aplicar laprogramación de riegos. Los re-sultados deberán poner de ma-nifiesto las posibles deficienciasde diseño, funcionamiento ymanejo de sus instalaciones, pa-ra tratar posteriormente de bus-carles las soluciones más ade-cuadas según los condicionantesexistentes.

Figura 1.Ejemplo de organigrama de tareas del SIAR.

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 60

Page 63: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

61

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 61

Page 64: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Listado de socios de AFRE62

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 62

Page 65: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Listado de socios de AFRE 63

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 63

Page 66: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

GESTIÓN, TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL RIEGO DE LA REMOLACHA

Listado de socios de AFRE64

3-Jornada riego:AIMCRA 15/5/08 10:56 Página 64

Page 67: Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 12:35 …aimcra.com/Recomendaciones/Documentos/Riego/Comunes/Jornada ri… · AFRE, exponente interdisciplinar de la tecnología del

Portada jornadas riego:Maquetación 1 15/5/08 10:57 Página 1