portada clipping buena - web.stanford.edu clippings... · el mundo 27.01 el país 27.01 público...

22
PPremios Fundación MEDIA CLIPPINGS Basic Sciences BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Awards 2009

Upload: doanquynh

Post on 18-Jan-2019

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PPremios Fundación

MEDIA CLIPPINGS

Basic Sciences

BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Awards 2009

PPremios Fundación

PRESS CLIPPINGS

News Features and Interviews

BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Awards 2009

Abc 27.01 Cinco Días 27.01 El Mundo 27.01 El País 27.01 Público 27.01 El País 24.06 El Pais 28.06 El Mundo 24.06 Abc 24.06 Qué! 24.06 Expansión 24.06 Cinco Días 24.06 XL Semanal 20.06 El Mundo 27.06 El País 06.07

ÍNDICE DOSSIER DE IMPACTO EN MEDIOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO CATEGORÍA: CIENCIAS BÁSICAS

ABCMADRID. El físico y químicoestadounidense Richard N.Zare y el físico inglés MichaelE. Fisher resultaron ayer ga-lardonados con el PremioFundación BBVA Fronterasdel Conocimiento 2009, en lacategoría de Ciencias Bási-cas. El galardón se les otorgapor sus contribuciones al co-nocimiento molecular.

Richard Zare «ha desvela-do los secretos de los bloquesbásicos que conforman la na-turaleza, así como las interac-ciones que subyacen entreellos, gracias a que sus logrosmuestran la realidad a escalamolecular. El segundo ha de-sarrolladoherramientas teóri-cas que contribuyen a anali-zar qué ocurre cuando se en-samblan un gran número deesos bloques». El año pasadofueron premiados en esta mis-ma área el físico español Igna-cio Cirac y Peter Zoller.

Zare y Fisher,premios BBVAen CienciasBásicas

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

239605

728000

27/01/2010

SOCIEDAD

54

12

Tarifa ( ): 1928

ZareyFisherobtienenelPremioBBVAdeCienciasL. F. Madrid

“Al acabar la licenciatura, miscompañeros y yo estábamosorgullosos de creer en laexistencia demoléculas, peroninguno de nosotros habíavisto una. Hoy, con las técni-cas de microcopia y las defluorescencia podemos ob-servar moléculas una a una”,reconoció ayer en videocon-ferencia el químico estadou-nidense Richard Zare, cuyacontribución le ha validoganar el Premio FundaciónBBVA Fronteras del Conoci-miento de Ciencias Básicas2009.Lo comparte con el físico

Michael Fisher, quien a lolargo de cinco décadas ha tra-bajado en el comportamientode lamasa. “La conversión deunestadode lamateria enotrose produce en un punto espe-cial yme ha fascinado duran-te años”, manifestó.El jurado, presidido por el

Nobel de Física Theodor W.Hänsch y en el que ha con-tribuido el CSIC, elogió la tra-yectoria de ambos científicos.Los Premios Fronteras del Co-nocimiento, dotados con 3,2millones anuales, se otorgana distintas disciplinas. El deCambio Climático 2009 ha re-caído en el físico y matemá-tico alemán Klaus Hassel-mann, y el de IT y Comuni-cación, en el ingeniero Tho-mas Kailath. Hoy se conoce-rá el ganador de Biomedicina.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

40077

83000

27/01/2010

PROFESIONALES

39

13

Tarifa ( ): 770

La investigaciónmolecular,premio BBVAFronteras

TERESA GUERRERO /Madrid¿Cuántas personas compon-drían música si sólo ellos pu-dieran escucharla? El científicoRichard N. Zare, que junto conMichael E. Fisher fue galardo-nado ayer con el Premio Fron-teras del Conocimiento deCiencias Básicas 2009 de laFundación BBVA, describe asíla principal satisfacción de sutrabajo: compartir con otrossus descubrimientos.

Los dos físicos han sido reco-nocidos por su decisiva contri-bución al conocimiento mole-cular. El trabajo del estadouni-dense Richard N. Zare(Cleveland, Ohio, 1939) haayudado a secuenciar el ADN.Una de sus principales aporta-ciones ha sido el uso de la fluo-rescencia inducida por láser.

Por su parte, el trabajo del in-vestigador Michael E. Fisher(Trinidad y Tobago, 1931) ha si-do clave para comprender elcomportamiento de las molécu-las de agua y para el desarrollode la mecánica estadística.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

307771

1342000

27/01/2010

CIENCIA

27

14

Tarifa ( ): 2450

El físico y químico Richard N.Zare, de la Universidad de Stan-ford (EE UU) y el físico MichaelE. Fisher, de la Universidad deMaryland (EE UU) compartenel premio Fundación BBVAFronteras del Conocimiento2009 en la categoría de Ciencias

Básicas, por sus contribucionesal conocimiento molecular des-de dos líneas de investigaciónindependientes y fundamenta-les. El premio está dotado con400.000 euros.

fronteras del conocimiento

Premio a dos físicospor revelar secretosde las moléculas

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

380343

2101000

27/01/2010

SOCIEDAD

34

15

Tarifa ( ): 2562

Cienciaswww.publiCo.es

público MiérColes, 27 de enero de 201036

El fundador de Microsoft mos-tró ayer su temor a que la lucha contra el calentamiento reste dinero a otras emergencias hu-manitarias, como la salud.

El personaje Bill Gates: menos ecologismo y más ayuda humanitaria

La Fundación BBVA ha conce-dido su galardón Fronteras del Conocimiento 2009 en Ciencias Básicas, dotado con 400.000 euros, a los físicos de EEUU Ri-

Fundación BBVA

Premio a dos pioneros de la físico-química molecular

chard Zare (izquierda) y Michael Fisher, por su aplicación de las técnicas físicas al conocimiento de las interacciones y reacciones químicas a escala molecular.

El cochecito marciano deja su última huella

Las roderas del ‘Spirit’ en el cráter donde está atascado. NASA

el rover ‘spirit’ queda varado para siempre, pero aún está vivo

La NASA se resiste a des-pedirse del Spirit, uno de los dos vehículos que tiene sobre la superficie de Marte. Dise-ñado para durar tres meses, el vehículo lleva ya seis años en servicio. Los diez últimos meses los ha pasado varado en un cráter que la NASA lla-ma Troya y del que no saldrá nunca más, según informa-ron ayer los responsables de la misión, pues han desistido de rescatarlo.

“Los días de conducir el Spi-

3

nuño domínguezMadrid

su inclinación antes de que, en unas semanas, se quede sin la energía suficiente para mover las ruedas. Así podrán rascar algo más de sol en sus paneles, claves para la super-vivencia del aparato.

crudo invierno

En marzo o abril comenza-rá lo peor. El Spirit se apaga-rá entonces casi por comple-to y no se comunicará con la Tierra en un largo periodo de hasta seis meses, advirtió McCuistion. Sólo sacará el ho-cico para comprobar si sus pa-neles le han aportado energía suficiente para volver a estar activo. El Spirit puede aguan-tar temperaturas inferiores a 40 grados bajo cero, muy po-sibles en esta parte del año en Marte. Si el termómetro baja hasta -55 , podría no volver a despertar. Sus responsables reconocieron que esta será la hibernación más larga y dura que han afrontado.

La misión ha costado ya a la NASA más de 600 millones de euros. A cambio, ha apor-tado más de cien publicacio-nes en revistas como Science o Nature. El responsable cien-tífico de la misión, Steve Squ-yres, quiso darle la vuelta a la situación y señaló que el atas-co perpetuo del Spirit presen-ta una nueva oportunidad pa-ra la ciencia. Señaló que, du-rante la hibernación, la situa-ción fija del vehículo permiti-rá determinar si el núcleo de Marte es sólido o líquido, lo que explicaría pequeñas irre-gularidades en su órbita. “No vamos a abandonar al Spirit”, concluyó. D

una maniobra a vida o muertewww.publico.es/269307

3

www.publico.es

rit se han acabado”, dijo Doug McCuistion, director del pro-grama de exploración de Mar-te. Con el optimismo caracte-rístico de la agencia, recalcó que este no es un final, sino una metamorfosis, pues el in-genio pasará a ser una “plata-forma fija”.

Dentro de unas semanas, la agencia perderá la comunica-ción diaria con el aparato, que comenzará un proceso de hi-bernación para intentar sobre-vivir al invierno marciano.

“No tenemos garantías de que vaya a sobrevivir”, reco-

noció John Callas, responsable del Spirit y de su hermano aún móvil, el Opportunity.

Privado de dos de sus seis ruedas, el vehículo es inca-paz de trepar por la ladera arenosa en la que está enca-llado. Los paneles solares que lo alimentan reciben cada día menos luz a medida que se aproxima el invierno. Ade-más, su ángulo de inclinación no es el mejor.

Una vez fracasado su in-tento de liberar al ingenio, el afán de los ingenieros respon-sables de su manejo es variar

Ratones adiestrados son capaces de oler el cáncer de pulmón

Durante años se ha espe-culado con la posibilidad de que los cambios químicos en la orina de los pacientes de cán-cer permitan un diagnóstico preliminar de esta enferme-dad por el olfato, a lo que se-

3

públicoMadrid

guiría una posterior confirma-ción caracterizando el perfil químico del fluido. Los investi-gadores ven una especial utili-dad en tumores como los pul-monares, cuya detección tem-prana a menudo es difícil.

Un equipo de científicos del Centro de Sentidos Químicos

Monell, en Filadelfia (EEUU), ha analizado esta posibilidad utilizando ratones como pa-cientes y como sensores. Un grupo de estos animales fue entrenado para reconocer el olor de la orina de sus congé-neres afectados por cáncer de pulmón. Posteriormente,

los científicos analizaron los compuestos presentes en la orina de los ratones enfer-mos y de los sanos, logran-do así diagnosticar correcta-mente a 47 de los 50 anima-les empleados en el estudio.

Según Gary Beauchamp, coautor del estudio publi-cado en PLoS ONE, “los tu-mores resultan en un cam-bio de olores corporales que puede detectarse por anima-les entrenados y por técnicas químicas”, algo que esperan aplicar en humanos. D

Tres millones de referencias al hipotético ‘iTablet’Gran expectación en Internet ante la presentación de Apple de hoy

El diario británico The Guardian se preguntaba ha-ce unos días: “¿Está Apple a punto de cambiar el mundo de nuevo?”. La cuestión, en re-ferencia a si el producto que se anunciará mañana en San Francisco innovará en la for-ma de acceder a los conteni-dos digitales, aún no tiene res-puesta. Sí la tiene si se relacio-na con las expectativas creadas en la Red, y sin duda es afirma-tiva. Apple no ha confirmado cuál es el tipo de dispositivo que presentará mañana, pero numerosos expertos, hacien-do referencia a fuentes más o menos cercanas a la compa-ñía, están convencidos de que será algo similar a un Tablet PC, un ordenador plano y tác-til. Su nombre no confirmado, iTablet, ya arroja casi tres mi-llones de resultados de bús-quedas en Google (vídeos de prototipos inexistentes inclui-dos), aunque el imaginario co-lectivo no descarta denomi-naciones como iSlate o iPad, apuntando a filtraciones.

“Empezaremos esta sema-na con un nuevo gran produc-to con el que estamos entu-siasmados”, detallaba el lunes el presidente de Apple, Steve Jobs, durante la presentación de los resultados de la compa-ñía. Jobs, el genio que se es-conde tras fenómenos como el Mac, el iPod y el iPhone, con-tribuye así a fomentar el inte-rés sobre el hipotético iTablet, sin desvelar ni un solo dato.

La compañía, especialista en crear expectación sobre sus presentaciones, ha consegui-do ir un paso más allá en el ca-mino iniciado hace tres años con el iPhone. Según la firma de análisis de tráfico Hitwise, los tres términos que se bara-

3

blanca salvatierraMadrid

Una caricatura humorística del iTablet.

jan para el nuevo lanzamien-to han acaparado el 0,0044% del total de búsquedas reali-zadas la semana pasada, sie-te veces más que la cuota al-canzada por los términos que hacían referencia al iPhone en su momento.

No todas las iniciativas a medio camino entre el fenó-meno fan y la publicidad son bien recibidas por Apple. La página valleywag.com lan-zó hace dos semanas un pe-culiar concurso en el que ase-guraban entregar 100.000 dólares a aquel que permitie-ra pasar una hora con el de-seado dispositivo. El segun-do premio, de 50.000 dóla-res, iría a parar a quien envia-se una foto o vídeo del propio Jobs sujetándolo. Los abo-gados de la compañía solici-taron a Valleywag la retira-da del concurso por incitar al espionaje industrial, pero só-lo consiguieron aumentar el rumor. La respuesta fue vis-ta como una afirmación ve-lada de la compañía de que el dispositivo existía, y dio alas a nuevas especulaciones. Las dudas se despejarán hoy, a las siete de la tarde, hora española. D

retransmisión de la conferencia de applewww.publico.es/289099

3

www.publico.es

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

65352

222000

27/01/2010

CIENCIA

36

16

Tarifa (€): 795

El saber y el arte contemporá-neos fueron ayer los protagonis-tas de la entrega de la segundaedición de los Premios Fronterasdel Conocimiento, de la Funda-ción BBVA. Los premiados agra-decieron, ante la ministra de

Ciencia, Cristina Garmendia, elpresidente del BBVA, FranciscoGonzález, el presidente del CSIC,Rafael Rodrigo, ymás de 200 invi-tados, los galardones, dotadoscon un total de 3,2 millones. Lospremiados son: Richard N. Zare yMichael J. Fisher (Ciencias Bási-cas), Robert J. Lefkowitz (Biome-

dicina), Peter B. Reich (Ecología),Thomas Kailath (Tecnologías dela Información), Andreu Mas-Co-lell yHugo Sonnenschein (Econo-mía), Cristóbal Halffter (Música),Klaus Hasselmann (Cambio Cli-mático) y el DevelopmentResear-ch Institute de la Universidad deNueva York (Cooperación).

La cumbre del saberBBVA entrega los Premios Fronteras del Conocimiento

M. R. E., Madrid

Los galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA. / claudio álvarez

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

358122

2022000

24/06/2010

SOCIEDAD

32

17

Tarifa ( ): 8031

La mayoría de los ganadores delos premios Fronteras del Cono-cimiento vive en Estados Uni-dos, meca actual de la ciencia,pero muchos ni se conocían has-ta que la Fundación BBVA losreunió el pasado miércoles, conmotivo de la entrega de los galar-dones, para que dialogaran so-bre lo que les une o les separa ensu esfuerzo por aumentar el co-nocimiento y resolver los proble-mas de la sociedad, como el cam-bio climático. Los físicos Ri-chard Zare y Michael Fisher, elinvestigador en biomedicina Ro-bert Lefkowitz, el ecólogo PeterReich, el experto en tecnologíasde la información Thomas Kai-lath, los economistas AndreuMas-Colell y Hugo Sonnens-chein, el físico y matemáticoKlaus Hasselmann y los directo-res del Instituto de Investigacióndel Desarrollo Yaw Nyarko yWi-lliam Easterly, se enfrentaron aun solo artista, el compositorCristóbal Halffter, quien no solose encontró a gusto entre tantocientífico, sino que los llevó alterreno común de la belleza. Es-te es un resumen de una intere-sante conversación a 11 bandas.

Halffter. El trabajo científicoes igual que el artístico, es creati-vo. Arte y ciencia siempre estu-vieron unidos y ahora vuelven aestarlo. Me atrae la parte de labelleza, porque los científicos tra-bajan para sacarla. Me apasionala teoría de cuerdas [en la física],tiene una belleza extraordinaria,imaginar cuerdas diminutas quevibran como las de un violín yque ahí reside todo.

Sonnenschein. Tenemos encomún la pasión y la curiosidad.

El misterio y la belleza tienenuna profunda atracción para to-dos. La libertad para hacer estoes un factormaravilloso de nues-tro tiempo. Los patrocinadoreshistóricos del arte también estánpresentes en nuestra sociedad.

Fisher.Lo importante es la be-lleza y la perfección de lo queesperas obtener, y si existe algu-na aplicación, mejor. Dar a lagente la oportunidad de desarro-llar sus capacidades, sean en ar-te, ciencia o los oficios, es lo quenos hace humanos.

Lefkowitz. La ciencia y el ar-te aparecen separados artificial-mente en la mente de la mayo-ría de las personas, pero en am-bos hay dos aspectos: el intuiti-vo, cuando surge una idea, y ellógico, cuando se hace el traba-jo, y eso es un oficio.

Halffter. Es que la intuiciónsola no sirve, y la razón sola tam-poco, lo que hace falta es que larazón ayude a la intuición a quese desarrolle esa chispa, lo quese le ocurre a alguien.

Easterly. Tiene que ver tam-bién con cómo sucede de verdadel desarrollo económico en lospaíses pobres. Antes pensába-

mos que era un proceso de arri-ba abajo, ahora creemos que lacreatividad individual, las ideasbrillantes, son lo más importan-te para el desarrollo.

Zare. Pero hay un tema muyimportante en la creatividad in-dividual, que es el placer, la ne-cesidad de compartir la bellezacuando la encontramos. Los pin-tores y los músicos no trabaja-rían si nadie viera su trabajo, yen ciencia el trabajo no está ter-minado hasta que se comparte.

Kailath. ¡Imaginemos hacermatemáticas en una isla desier-ta!

Reich. Pero también comuni-camos para ayudar a los que tie-nen que tomar decisiones paraque la sociedad y el mundo va-yan mejor. El cambio climáticoes un ejemplo de un nuevo desa-fío que rebasa las fronteras decada área y no tenemos todavíasoluciones sociales, políticas oeconómicas para un problemaque no se puede arreglar en undía y cuyos efectos van a persis-tir durante centenares de años.

Mas-Colell. El cambio climá-tico es un tema difícil. En unaspecto los economistas lo en-tendemos muy bien, porque esun problema clásico de externa-lidades —los beneficios de loque se invierte se dispersan—,en el que los países deben coor-dinarse para ser altruistas. Sinembargo, es distinto de otrosproblemas, porque el público,que es el que tiene que presio-nar para ser altruistas, no ve ala gente muriéndose. Sabemosque hay una crisis inminente,pero no la vemos, no es una epi-demia. Cómo convertir la unani-midad científica sobre el cam-bio climático en presión sociales algo nuevo.

Fisher. Los jóvenes son losque tienen la presión creativa,el talento, y no deben ser obliga-dos a tomar la responsabilidadpara resolver los problemas dela sociedad.

Nyarko. También hay pre-sión de los países ricos respectoa los países pobres: “Tenemosque hacer algo”, dicen, pero losactores deben estar sobre todoen los países pobres, y las univer-sidades en esos países son cru-ciales para que los jóvenes pue-dan ensayar sus ideas.

Easterly. Falta una clase inte-lectual. Una de las cosas que in-tentamos hacer es que las agen-cias de financiación den muchomás dinero para que los Gobier-nos de los países en desarrollo in-viertan en sus propias universida-des. Nos parece una injusticiaque se dé tanto dinero a los noafricanos para que estudien Áfri-ca y no a los africanos para que lohagan ellos mismos.

Hasselmann. Hablando de in-justicias, el cambio climático esun problema creado por los paí-ses desarrollados, pero son lospaíses pobres los que lo sufren.Estoy de acuerdo enque estos paí-

ses desarrollen su propia creativi-dad, pero creo que se debe ejer-cer una presión mayor sobre lospaíses ricos para que ayuden aresolver un problema que hancreado. Me gustaría avanzar ha-cia la transmisión del conoci-miento que tenemos de este pro-blema a los modelos económicos.

Nyarko. En ayuda al desarro-llo, el enfoque equivocado es darpor supuesto que en África no sa-ben nada, que no tienen capaci-dad y que solo hay que darles di-nero e instrucciones. La pobla-ción se duplicará en 30 años y, amedida que aumenten sus ingre-sos, tendrá su propia demanda derecursos. Hay que involucrarlosahora, no tratarlos como niños,porque será mejor para el mun-do.

Easterly. Estamos viendo quela responsabilidad individual esmás efectiva; la conjunta, la deGobiernos e instituciones en laglobalización, no funciona bien,no hay incentivos para hacerlobien. Tenemos que basarnos mu-cho más en sistemas descentrali-zados. Cuando algo sale mal, si laresponsabilidad se diluye, las co-sas no cambian. Yo me dediqué aesto [el análisis crítico de la coo-peración al desarrollo] despuésde que en una reunión en el Ban-co Mundial llegáramos a la con-clusión de que un programa deayuda había sido un fracaso y nose plantearan cambios para impe-dir fracasos futuros ni se exigie-ran responsabilidades.

Sonnenschein. Respecto alcambio climático y su visibilidad,es muy importante que la comu-nidad científica ayude a la pobla-ción a hacerlo visible, pero es unproblema de acción colectiva ylos economistas sí estamos ha-ciendo avances para encarar es-to, en desarrollar modelos y he-rramientas.

Zare.La producción de conoci-miento es una inversión en un re-curso renovable. Es una situaciónen la que todos ganamos. Si yotransmito un conocimiento a al-guien, sigo manteniéndolo y ade-más aprendo algo al enseñarle.

Kailath. Por eso la situaciónen China es tan interesante. Chi-na va a tener un impacto a unaescala inimaginable, porque estáinvirtiendo mucho.

Fisher. Pero el dinero no estan importante. Cuando hay dine-ro pero el ambiente es autorita-rio, es muy difícil crear un am-biente que anime a las personas apensar de forma independiente, ano creerse lo que les dicen, a po-nerlo todo en duda, que es tanimportante en la investigación.

Mas-Colell. En Europa haydos factores que influyen en susresultados científicos, inferioresa los de EE UU. Uno es que dedi-camos menos recursos que Esta-dos Unidos, pero el segundo ymuy importante es la organiza-ción institucional del sistema deciencia y tecnología. En EstadosUnidosnohaymás de 200univer-sidades fuertes en I+D, en Europahay 4.000 universidades y todasquieren serlo.

Halffter. Y está el problemadel arte y la cultura. Los paísesque se están desarrollando debencrear su propia tradición, su for-ma de pensar y de sentir en arte.En lamúsica, las empresas llegana esos países con Michael Jack-son, por ejemplo, y se pierde loque es suyo.

Ciencia y belleza van de la manoExpertos de ocho áreas, ganadores de los premios Fronteras, debaten sobrela pasión y la curiosidad para abordar problemas como el cambio climático

Richard Zare, Michael Fisher, Robert Lefkowitz, Peter Reich, Thomas Kailath, Vicente Vallés (moderador), Andreu Mas-Colell, Hugo Sonnenschein,Cristóbal Halffter, Klaus Hasselmann, Yaw Nyarko y William Easterly, de izquierda a derecha, en un momento del debate. / agustín iglesias

MALÉN RUIZ DE ELVIRAMadrid

Mas-Colell: “Influirsobre calentamientoglobal es difícil, nose ve morir gente”

Fisher: “Más que eldinero, importa quelas personas piensenpor sí mismas”

Halffter: “La teoríade cuerdas en físicaencierra unagran hermosura”

Easterly: “Creemosque la creatividadindividual es básicapara el desarrollo”

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

358122

2022000

28/06/2010

SOCIEDAD

33

11

Tarifa ( ): 28899

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

295276

1330000

24/06/2010

CIENCIA

29

16

Tarifa ( ): 13986

ARACELI ACOSTAMADRID

El trabajo científicoyel artísticocom-

parten una misma fuerza motriz, la

intuición. Y ayer compartieron tam-

biénescenario en la sedede laFunda-

ciónBBVAenMadriddonde se entre-

garon los premios Fronteras del Co-

nocimiento, «los premios privados

de investigaciónmás prestigiosos de

nuestropaís, posicionadosyaen la fa-

miliade losgrandespremios interna-

cionales», como bien recordó la mi-

nistradeCiencia e Innovación,Cristi-

naGarmendia, quienpresidió la cere-

monia de entrega junto al presidente

del BBVA, Francisco González, y el

presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Enesta susegundaedición losPre-

mios Fundación BBVA Fronteras del

Conocimiento han reconocido el tra-

bajo de los físicos Richard Zare y Mi-

chael Fisher (Ciencias Básicas), Ro-

bert Lefkowitz (Biomedicina), Peter

Reich (Ecología y Biología de la Con-

servación),ThomasKailath (Tecnolo-

gías de la Comunicación), los econo-

mistas Andreu Mas-Colell y Hugo

Sonnenschein (Economía), Cristóbal

Halffter (Música Contemporánea),

Klaus Hasselmann (Cambio Climáti-

co) y al Instituto de Investigación del

Desarrollo de la Universidad de Nue-

va York (Cooperación al Desarrollo).

Horas antesde la ceremoniade en-

trega, todos los premiados participa-

ron en un interesante debate en la

sede de la Fundación BBVA en el que

abogaron por que los gobiernos

apuesten por la innovación, ya sea en

arteoenciencia, pues tanto la investi-

gacióncomo lacreaciónartística ayu-

darán a la sociedad a responder a los

retos del futuro.

Ciencia y arte en los premiosFronteras del Conocimiento

Cristina Garmendia y Francisco González, con los premiados

B La Fundación BBVAentregó ayer susprestigiosos galardones

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

241528

756000

24/06/2010

SOCIEDAD

43

15

Tarifa ( ): 8586

Se entregan los Premios Fronteras del ConocimientoAyer se entregaron los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, los segundoscon más dotación económica tras los Nobel. Los premiados fueron Richard N. Zare, Michael E.Fisher, Klaus Hasselmann, Robert J. Lefkowitz, Thomas Kailath, Andreu Mas-Colell, HugoSonnenschein, Cristóbal Halffter, Peter B. Reich y el Instituto de Investigación del Desarrollode la Universidad de Nueva York.

DE LA FUNDACIÓN BBVA, ESTÁN GALARDONADOS CON 400.000 €

KOTE

RODRIGO/EFE

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

264639

681000

24/06/2010

AL DIA

11

21

Tarifa ( ): 3001

PREMIO FUNDACIÓNBBVAFRONTERASDELCONOCIMIENTO/Lospremiadosen lasochocategoríasde losgalardonesde laentidadrecalcarondurante laceremoniaque lacreación,yaseaartísticaocientífica,esunaaventurasolitaria, pero tambiéncolectiva.

V.Moreno.Madrid“Sin la intuición, ni las cien-ciasnilasartesllegaríananin-guna parte”. Con estas pala-bras, Robert J. Lefkowitz, in-vestigador estadounidense,describió la esencia común atodos losgalardonadosquesedieroncitaayeren laceremo-nia de entrega de los premiosFundación BBVA FronterasdelConocimiento.El acto, que fue presidido

por la ministra de Ciencia eInnovación, Cristina Gar-mendia, y que contó con lapresencia de Francisco Gon-zález,presidentedelaFunda-ciónBBVA,ydeRafaelRodri-go, presidente del ConsejoSuperior de InvestigacionesCientíficas, sirviódecolofónala segunda edición de estecertamen que consta de ochocategorías, dotadas cada unadeellascon400.000euros.Todosycadaunode losga-

lardonados coincidieron enreconocer la importancia dela intuición y la cercanía queexisteentrelacienciayelarte,aunque quien mejor lo resu-mióensudiscursofueelfísicoRichard N. Zare, ganador enla categoría de Ciencias Bási-cas junto a su colegaMichaelE.Fisher. “Lacienciayelarte,en su ejercicio ideal, tienenmucho en común. Está el go-zo de la creación, de dar for-maaloqueinicialmentepare-ce informe y sin objeto, o im-penetrable y oscuro. Pero pa-

La intuición, el nexoentre la ciencia yel arte

ra nosotros, el regalo de laciencianoestámeramenteenel proceso de descubrir algo,sino también en comunicar aotros nuestros hallazgos. Laexpresión artística puede serigual de gratificante. ¿Cuán-tos compositores escribiríanmúsicasinohubieraintérpre-tesquelatocaran?”.

LasituacióndelmundoAdemás, los galardonadostambién centraron su aten-ción en la complicada situa-ción económica y climáticadel planeta, aunque todos lohicieronconunamiradaopti-mista. Hugo Sonnenschein,ganador juntoaAndreuMas-Colell en la categoría de Eco-

nomía, finanzas y gestión deempresas, planteó en un dis-curso escrito por los dos eco-nomistas que “nos inquietaque no sea posible el creci-miento económico sostenibley no excluyente; hay nuevasformas –y más eficaces– dematanza enmasa, y el horrorde la actual posibilidaddede-gradación medioambientalnotieneprecedentes.Peroso-mos optimistas de cara al fu-turo. Seguramente, la mayoresperanza de afrontar todosestos retos tan reales y de ir-noshabiendodejadounmun-domejoresconocermejor lasposibilidadesqueabrelacien-cia y sentir una gratitud máshondahacia lomejordelana-

rios retos del siglo XXI.Nuestra alegría radica en labelleza de la ciencia y de lapropia tierra. Nuestra espe-ranza es que nuestro trabajocontribuya a que seamosconscientes del imperativode mantener la salud de losecosistemas, de los que todalavidadepende”.El anunciomás llamativo y

esperanzador de la tarde co-rrió a cargo del galardonadoenlacategoríadeTecnologíasde la Información, ThomasKailath, que reveló haber do-nado su premio al InstitutoTecnológico de Massachu-sets para patrocinar una becapara los graduados en inge-nieríaeléctrica.

Los galardonados, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente de laFundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Kailath ha donado supremio al InstitutoTecnológico deMassachusets parapatrocinar una beca

Cada una de lasocho categorías deeste prestigiosogalardón esta dotadacon 400.000 euros

● Ciencias Básicas: Richard N. Zare y Michael Fisher porvisualizar las moléculas deforma aislada y describir sucomportamiento colectivo.

● Biomedicina: Robert J. Lefkowitz,descubridor de losreceptores celulares sobre losque actúan los fármacosactuales.

● Ecología: Peter B. Reichpor mejorar la capacidad parapredecir la respuesta de losecosistemas terrestres a loscambios climáticos.

● Tecnologías de laInformación: Thomas Kailathpor hacer posible que los‘chips’sean cada vez máspequeños.

● Economía: Andreu Mas-Colelly Hugo Sonnenscheinpor extender la teoría delEquilibrio General y crear lade la DemandaAgregada.

● Música: Cristobal Halffterpor contribuir a la idea de unamúsica contemporáneaeuropea.

● Cambio climático: Klaus Hasselmanpor determinarque el calentamiento globales atribuible a la actividadhumana.

● Cooperación al desarrollo:Instituto de Investigación del Desarrollopor cuestionar lascreencias aceptadas sobre lacooperación al desarrollo.

Los galardonados

turalezahumana”,subrayóensudiscursoelrectoreméritoycatedrático de laUniversidaddeChicago.Peter B. Reich, ecólogo es-

tadounidense premiado en lacategoríadeEcologíaybiolo-gía de la conservación, trasenumerar los problemas queatraviesanuestroplaneta,pu-soigualmentesugranitodefeal comentar que “hemos decontinuar alegres y esperan-zados,pesea losextraordina-

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

47770

191000

24/06/2010

ECONOMIA

34

19

Tarifa ( ): 5640

LaministraGarmendiaanunciaunnuevoenfoquepara la financiaciónde la cienciaCINCO DÍAS Madrid

Destacados representantesde la comunidad científica in-ternacional, altas institucio-nes del Estado, personalida-des del mundo de la culturay la empresa se dieron citaayer en la entrega de los Pre-mios Fronteras del Conoci-miento de la FundaciónBBVA, a la que asistieron losgalardonados.Laministra de Ciencia e In-

novación, Cristina Garmen-dia, que los calificó como “lospremios privados de investi-

gación más prestigiosos denuestro país”, aprovechó elacto para anunciar que en2011 el Gobierno dará los pri-meros pasos hacia un nuevoenfoque para la financiaciónde la ciencia, “con el objeti-vo de fortalecer a los centrosde investigación que acredi-ten su masa crítica y su ex-celencia internacional”.Francisco González, presi-

dente de la Fundación BBVA,manifestó su deseo para queestos premios sean “un estí-mulo para que las genera-ciones más jóvenes”.

Richard Zare y MichaelFisher, en Ciencias Básicas,Robert Lefkowitz, en Biome-dicina, Peter Reich, en Eco-logía, ThomasKailath, en Tec-nologías de la Información,Andreu Mas-Colell y HugoSonnenschein, en Economía,Cristóbal Halffter, enMúsicaContemporánea, Klaus Has-selmann, en Cambio Climá-tico y el Development Re-search Institute, de la Uni-versidad de Nueva York, enCooperación al Desarrollo,han sido los galardonados enla segunda edición.

BBVAentrega los ‘Nobel’ del conocimiento

Foto de familia de la entrega de los premios.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

36481

72000

24/06/2010

PROFESIONALES

31

14

Tarifa ( ): 1602

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

1164799

3290000

20/06/2010

REVISTA

58-60,62

34

Tarifa ( ): 128250

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

1164799

3290000

20/06/2010

REVISTA

58-60,62

35

Tarifa ( ): 128250

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

1164799

3290000

20/06/2010

REVISTA

58-60,62

36

Tarifa ( ): 128250

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

1164799

3290000

20/06/2010

REVISTA

58-60,62

37

Tarifa ( ): 128250

LAS CARTAS BOCA ARRIBA

LUIS MARIA ANSONde la Real Academia Española

Alaba el fondo y la forma de la intervención de la ministra Cristina Garmendia enlos premios BBVA para la ciencia. Se solidariza con el periodista Antonio Rubiopor la tropelía judicial que está sufriendo. Y destaca el talento de la joven promesaCecilia Gómez para el baile flamenco en el espectáculo Cayetana su pasión.

CRISTINA GARMENDIA

Excelente discursoen los premios BBVApara la ciencia

Querida ministra...La ciencia se dio cita en el Sa-

lón de Columnas del BBVA, en elmismo patio en que el marquésde Salamanca intrigaha para en-gañar a lsabel II, a la que el pue-blo, harto de tantas frivolidades,envió a la puta calle del exilio.Francisco González, que pronun-ció un meditado discurso, entre-gaba los Premios Fronteras delConocimiento. La sabiduría cien-tifica se condensó en una estan-cia histórica, envueltos todos porla beliísima escultura de los ga-lardones, obra de Blanca Muñoz,que sólo le debe el éxito a su sen-sible talento, en contra de lo quedeslizan las lenguas de triple filo.Se amontonaban en el salón to-dos los sabios, también algún cal-vatrueno, y claro las inevitables,

los inevitables espoliques que es-coltan inasequibles al desalientolas carrozas del poder.

Y allí estabas tú. Me gustó queasistieras al acto científico demayor alcance en la vida españo-la. Discreta, joven, seria, sin as-pavientos ni cuotas. Cerraste elacto con un discurso espléndido,leído sin un roce, con excelentevocalización, el tono adecuado, elénfasis preciso. Es de justicia re-conocerlo, y así lo hago. Paso a lamujer que se abre paso, sin esascuotas ofensivas para la dignidadfemenina. Eres bióloga de presti-gio y tuviste la suerte de docto-rarte con Margarita Salas, unamujer excepcional. A veces pien-so que el motivo real por el queno falto los jueves a las sesionesde la Real Academia Española es

por verla y conversar con ella.~~Constmid espléndidos castillos

de arena, los cimientos los pon-dréis después; sin sueños no seconsigue nada,. No es un poetaquien escn~ió estas palabras sinoun científico singular, RiehardZare que junto a Miehael Fisherfue galardonado con el Premio deFísica, Quimica y Matemáticas.Junto a ellos, Robert Lefkowitz,Premio de Biomedicina; PeterReieh, de Ecología y Biología dela Conservación; Thomas Kai-lath, de Tecnología de la infor-mación, Mas-Coloil y Sonnens-ehein, de Economía; Klaus Has-selmann, de Cambio Climático;el DRI, Development ResearchInstitute, de Cooperación al De-sarrollo.Y Cristobal Halffter, que fue jus-

tamente enaltecido entre los cien-tíflcos con el Premio Música Con-temporánea. ~~Estamos confun-diendo en nuestra sociedad elespectáculo con la cultura. La cul-tura puede ser espectáculo, peroel espectáculo muchas veces no escultura~,, ha dicho el gran músicoespañol al que sigo desde que am-bos éramos adolescentes.

Hace muchos años, toro~ la de-cisión, de acuerdo con BlancaBerasátegui, de incorporar laciencia a la revista El Cultural,junto a la literatura, las artesplásticas y la música. Angel Mar-

fin Munleio se pusoal frente de la secci6ny demostró sobrada-mente que la ciencia,hoy, forma parte nos61o de la cultura pro-funda, sino de la cul-tura general.

Querida ministra,con tu presencia, contu sencillez, con tucalidad personal hascontribuido a robus-tecer la iniciativa delBBVA, tan necesariaen esta España queempieza a despere-zarse en el mundo.cientifico. Porque, co-mo escribió Cervan-tes en los Trabajos dePersiles y Segismun-da, que no sólo delQuijote vive el autorde El viejo celoso:

i.j. 6u~Lt~s ~~Ninguna ciencia, encuanto a ciencia, engaña: el en-gaño está en quien no la sabe.¿Por qué no le sugieres la refle-xión sobre esta frase, que es undiamante cervantino, al presiden-te del Gobierno?

ANTONIO RUBLO

~~Estamos todos contigo,es la verdad la quenos hace libres~~

Querido Antonio...Todos los profesionales serios es-

tán a to lado. Te han procesado porcumplir con tu deber, al servicio delderecho a la información que tienenlos ciudadanos; te han juzgado porejercer con máxima responsabilidadeste oficio nuestro que es el cimien-to de la libertad de expresión, sobreel que se edifica la entera democra-cia pluralista.

Olfateaste la nolida, pegaste la na-

riz a tierra como un sabueso, la ca-zaste, la contrastaste y, después, lahiciste pública para conocimientode la opinión pública. Coño, y poreso te han instalado en el banqui-llo de los acusados, convertido pa-ra ti en silla curul dela maestríaprofesional. Tengo triste experien-cia de lo que eso significa porque,siendo Fraga ministro, Franco mesentó ante el Tribunal de OrdenPúblico de la Dictadura, acusado

de injurias al Jefe del Estado. Medefendió Martín Calderin de losseis años y un día que podían caersobre mí, testificó en mi favor Ah.drés Travesí, asistió Novais, seportó admirablemente Adolfo Suá-

SERGIU ENRtQUEZ

tez, un político casi desconocidoen aquella época.

Estamos todos contigo, queridoAntonio, todos contra la tropelía deque eres vícüma, aconámda porquela vista, en contra de lo que dispone

el artículo 680 de la ley de Enjuicia-miento Criminal, se celebró a puer-ta cerrada, por lo que se puede con-siderar el juicio nuio de pleno dere-cha

En la aldea global de McLuhan,en la avidez de internet, en el mila-gro de la Red, hay dos cosas quepermanecen, como ha dicho GayTalase: el trabajo del periodista, quees el mismo en el peri6dico impreso,en el hablado, en el audiovisual, enel digital, en la agenda de noticias;y la mordaza con que los poderosossean dictadores, sean políticos de-mocráticos, no todos, claro, banque-ros o empresarios, Watan de taponarla boca del periodista.

Tu has dado una lección de res-ponsabilidad en el ejercicio profesio-nal. Puedes estar tranquilo. Es laverdad la que nos hace h’bres.

CECILIA GÓMEZ

Vaquero y el "Guadiana"robustecen tuespectáculo "Cayetanasu pasión"

Querida Cecilia...Ortega y Gasset, la primera in-

teligencia del siglo XX español,escribió páginas definilivas sobreel sentido y la significación delflamenco, del que había que dis-frutar, según el filósofo, en un lo-cal pequeño, en un cenáculo. Só-lo asi se produce el calambre en-tre el artista y el espectador. PecoDiéguez acaba de publicar un li-bro admirable, que he prologado,sobre su experiencia de 50 años

en el mundo del flamenco. Com-prendió en su día la idea de Orte-ga y dotó a la decoración de LosBrujas del ambiente sacralizadoque el cante y el baile allí inter-pretado exigían.He escrito muchas veces que el

gran libro sobre flamenco es elde Antonio Mairena: Mundo yFormas del Cante Flamenco. Elautor cantaor repasa todos lospalos y estilos y establece que elcante grande es el que interpre-

tan los gitanos; y el chico el queincorpora impregnaciones payas.Esta tesis ha sido discutida porentendidos solventes pero, en miopinión, se aproxima mucho a larealidad. Al margen de teorías,ahí están los grandes del arte fla-menco: Antonio Chac6n, ManuelTorre, La Niña de los Peines, Pe-pe Marehena, Manolo Caracol,Diego el Cigala, Camarón, Mo-rente, Diego Carrasco, Ojos deBrujo, Arcángel, Mayte Martín,Marina Heredia, Estrella Moren-te, por citar solo algunos. Y elgran Peco de Lucía, premio Prín. ’cipe de Asturias.Me habían echado pestes de tu

espectáculo Cayetana su pasión.~~No es verdad -me dijo un amigoexperto en yeguas, vanidades ymujeres- No te arrepentirás sivas a verlo**. Y allí me fui. Sólopor escuchar al Guadiana y con-templar el baile de Pol Vaquero

SERGIO GONZALE2valió la pena. Sonia Sebastián,que sabe de flamenco inclusomás que de teatro, estaba encan-tada. Y no sólo por Vaquero y el

Guadiana porque el conjunto delespectáculo, ballaores, camaores,músicus, fluminaci6n, escenogra-fia, es espléndido.

Tu, querida Cecilia, que taco-neas como los ángeles, mantie-nes la dignidad en Cayetana supasión. Además pasas la bateríay gustas, a los espectadores. Tie-nes todavía mucho que aprenderY ese camino se anda sobre lastablas. Sólo sobre las tablas. Elcante y el baile flamenco seabren en las bulerias por soleá yen la soleá por bulerías, en la ca-ña, los caracoles, la hambara, laalboreá, la guajira, el garrofin, elfandango, la farruca y el taranto.Y también en los verdiales, elmartinete, la jabera, la zambra...Y en el zorongo gitano que ~~erizael vello púbico del espectador>>según Umbral y ante el que serinde genuflexo Blas Infante ensu Secreto del cante jondo.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

393321

1330000

27/06/2010

OTRAS VOCES

23

55

Tarifa (€): 32172

MADRID: Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid.91 337 82 00. Fax: 91 304 87 66.BARCELONA: Consell de Cent, 341. 08007Barcelona. 93 401 05 00. Fax: 93 401 06 31.BILBAO: Ibáñez de Bilbao, 28, 6º A. 48009Bilbao. 94 413 23 00. Fax: 94 413 23 13.SANTIAGO: Rúa Nova, 39, 1º.15705 Santiago de Compostela.981 58 99 00. Fax: 981 58 59 21.SEVILLA: Cardenal Bueno Monreal, s/n,

Edificio Columbus. 41013 Sevilla.95 424 61 00. Fax: 95 424 61 24.VALENCIA: Poeta Querol, 11, 1º. 46002Valencia. 96 398 11 50. Fax: 96 351 17 31.

PUBLICIDAD: Box News publicidad, S.L.Gran Vía, 32, 4ª planta. 28013. 91 701 26 00;Fax: 91 523 10 58 / 91 521 11 [email protected]

ATENCIÓN AL SUSCRIPTORY PROMOCIONES: 902 11 91 11.Depósito legal: M-16295-2004.© Ediciones EL PAÍS, SL. Madrid, 2009.“Todos los derechos reservados.En virtud de lo dispuesto en los artículos8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley dePropiedad Intelectual, quedan expresamenteprohibidas la reproducción, la distribución yla comunicación pública, incluida su

modalidad de puesta a disposición,de la totalidad o parte de los contenidosde esta publicación, con fines comercialesen cualquier soporte y por cualquier mediotécnico, sin la autorización de EdicionesEL PAÍS, SL.”

PORTUGAL. Cont: 1,50 euros(domingo: 2,70 euros )MARRUECOS. 23 MDH (domingo: 34 MDH)

MARTES 6 DE JULIO DE 2010

AMichael Fisher le puede la curio-sidad, en todo. Inició su carrera,hace ya bastantes años, como in-geniero electrónico, diseñando or-denadores “en los primeros tiem-pos”, señala. “Pero tambiénme in-teresaba utilizarlos para investi-gar”, añade, y su brillante carreraha abarcado tanto la química co-mo la física. Ahora está trazandopuentes con la biología. “Soy uncientífico teórico, no hago experi-mentos, como mucho los conciboo los propongo, pero, sobre todo,me ocupo de matemáticas”.

Su curiosidad desplegada enmúltiples direcciones le trajo aMadrid, también “hace muchotiempo”, dice, para recibir clasesde guitarra flamenca. “Yo tocabala guitarra, pero vi a CarmenAma-ya en un programa de televisión yme impresionó”. Le gusta, por tan-to, cenar enCasa Patas, con espec-táculo flamenco de colofón.

Fisher, acompañado de su es-posa y su hija, ha venido esta vezpara recibir el Premio Fronterasdel Conocimiento en Ciencias Bá-sicas 2009, de la Fundación BB-VA. Este científico británico, quereside en Washington, se manejacómodamente con el menú típico:melón con jamón y pincho moru-no. Para beber, una copa de vino.

“Es un honor recibir un pre-

mio así, sobre todo porque signifi-ca el reconocimiento de los de-más”, dice Fisher, y de galardonesimportantes sabemucho, hasta elpunto de que se le consideró parael Nobel. ¿Cree que se lo daránalgún día? “No, no, no... ahora yano. Recibí el PremioWolf conmiscolegas KennethWilson y LeoKa-danoff, en 1980. LuegoWilson re-cibió el Nobel de Física en 1982”.Las distinciones reconocieron lascontribuciones de estos científi-cos en la teoría que explica lastransiciones entre diferentes fa-ses de la materia. “Se trata decomprender a nivel profundo lasfluctuaciones y variaciones demuchos fenómenos, como el cam-bio de estado del agua, la evapora-

ción o la congelación”, explica. Éles un investigador reconocido in-ternacionalmente por la mecáni-ca estadística, que permite descri-bir el comportamiento en masade las moléculas.

A sus 81 años, Fisher sigue“más o menos activo”, en la Uni-versidad de Maryland y, buenparlanchín, le falta tiempo en lacena para hablar de la ciencia yde la suerte que ha tenido al ha-ber logrado el éxito en distintasáreas. “A la hora de elegir un pro-blema, lo que me mueve es lacuriosidad”, dice. Además, siem-pre le ha gustado la docencia.

¿Viene a España a menudo?“Depende de lo que signifique amenudo”, responde, tal vez bus-cando algo de esa precisiónmate-

mática. “La primera vez fue en1950, y sí, he visto muchos cam-bios”.Pero la relación con el paísy con el español le viene de lejos,no solo por su esposa, Soller Casti-llejo, hija de un exiliado españolde la Guerra Civil (el pedagogoJosé Castillejo), sino de más anti-guo: su padre trabajo en Venezue-la antes de nacer él, en Trinidad.

Va a comenzar el flamenco ylos comensales de Casa Patas vana la sala del espectáculo. Pero Fis-her no tiene prisa. “Me gusta mu-cho el flamenco, pero soy inglés yme apetece un dulce para termi-nar”. Elige natillas. Luego se apar-ta un poco de su tradición parasatisfacer otro placer: café. Y sepierde el inicio del espectáculo.

Ahora que los científicos están descubrien-do todos los días las bases biológicas de loque somos, estoy esperando que en cual-quier momento localicen el gen de la horda

febril, esto es, ese ínfimo fragmento de ADNque hace que padezcamos una irrefrenabletendencia a arremolinarnos jactanciosa-mente en torno a pedazos de trapos quellamamos banderas, y a emborracharnosde un júbilo feroz cuando nos sumergimosen una masa unánime. Sucede en las gue-rras, sucede en el sectarismo político, suce-de en los linchamientos, sucede en el Mun-dial de fútbol. El Mundial es a las guerraspatrióticas lo que los torneos medievaleseran a las batallas campales: una alternati-va unpocomás sofisticada. Desde luego hayque agradecer que no se mate realmente a

nadie (salvo cuando un partido sirve de aci-cate para desencadenar una contienda, co-mo en la llamada guerra del fútbol entreHonduras y El Salvador tras el Mundial de1970), pero por lo demás ahí está la mismadejación de pensamiento, la misma mezclade adoración y odios, idéntica exageraciónmayestática. EL PAÍS titulaba el viernes:“España afronta su cita ante la historia en elMundial”. Y el jueves decía un comentaristade la tele hablando del jugador brasileñoque iba a tirar la falta: “El futuro de Brasilestá en sus botas”. ¿No les parece unpoquiti-to extremo? Por no hablar de los vaivenes

emocionales: la alegría desquiciada del per-sonal en las victorias, la profunda depre-sión en las derrotas. Por todos los santos, lamuerte por hambre del cubano Fariñas (yeso sí que es para llorar) nos deja fríos, peronometer un gol arrancamuchos sollozos. Yel caso es que lo entiendo: es un impulsoanimal, primitivísimo, un desatino inscritoen el último rincón de nuestras células. Yotambién noto ese ciego calor en el estóma-go (que no en el cerebro) cuando se agitanlas banderas. Es el maldito gen de la hordafebril. Que lo encuentren, por favor. Y quenos lo extirpen.

CENA CON... MICHAEL E.FISHER

“Yo no hagoexperimentos.Solo los concibo”

ROSAMONTERO

E Pan: 3,10 euros.E Melón con jamón: 14.E Gazpacho: 7,50.E Lubina a la plancha: 19,65.E Pincho moruno: 9,80.E Arroz con leche: 3,70.E Natillas: 3.E Copa vino blanco: 2.E Cerveza sin alcohol: 2,35.E Cafe natural: 1,90.E Postre (invitación): 6,70.

Total: 60,30 euros.

El matemático,experto en mecánicaestadística, sigueactivo a los 81 años

Casa Patas. MadridALICIA RIVERA

Fisher aprendió en Madrid a tocar flamenco. / uly martín

El gen de la horda

VIDEOCÁMARA TOSHIBA

2

VIDEOCÁMARA BOB ESPONJA

C

8 425536 001086

01272

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

358122

2022000

06/07/2010

CONTRAPORTADA

56

1

Tarifa (€): 13385

FOTOGRAFÍAS DE LA CEREMONIA DE ENTREGA