ponencia ferraro salta 2015

Upload: mercado-yanina

Post on 03-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

buenoooo

TRANSCRIPT

  • La Modalidad Virtual en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Anlisis de la experiencia desde la perspectiva de los estudiantesMiguel ngel Ferraro [email protected] Nacional de Tres de Febrero

  • La enseanza virtual es todava una experiencia novedosa, que si bien logr alcanzar sus objetivos iniciales de democratizacin de la educacin superior, relativizacin de los impedimentos geogrficos y socioculturales e incorporacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICS), nos plantea an hoy interrogantes relacionados con su pblico objetivo es decir cules son las caractersticas distintivas que se presupone, el estudiante a distancia, debe poseer o desarrollar a fin de afrontar exitosamente este compromiso de aprendizaje e interrogantes relacionados con la experiencia virtual en s misma, sus fortalezas y debilidades.

  • Propuesta de la materia Cuestiones de Economa, Sociologa y Poltica : Que los estudiantes comprendan la naturaleza histrica de los fenmenos sociales, su especificidad y las particulares condiciones que se imponen en la produccin de su conocimiento; que cuenten con un panorama suficiente de los diferentes discursos tericos que abordan la produccin del conocimiento de lo social, y que ejerciten su capacidad de investigacin, anlisis e interpretacin, de manera individual y grupal, de los problemas de la realidad social de nuestro tiempo.

  • Nuestra Metodologa de Trabajo:A lo largo de los aos y ganando experiencia de trabajo, en la modalidad, fuimos sumando estrategias con el objetivo de aportarle institucionalidad a la cursada ya que entendemos que esto aumenta las posibilidades de los estudiantes de tener una experiencia exitosa y es una de sus principales demandas.

  • Elegimos el Foro como la principal herramienta para comunicarnos y estructurar la cursada: Porque?Asegura la participacin de todos los estudiantes.En estos espacios los estudiantes pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los dems participantes, etc., de una forma asincrnica.De esta forma, se cuenta con ms tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los dems participantes.

  • Algunos resultados de la investigacin:

    En esta primera etapa de la investigacin, que es de carcter exploratorio, respondieron 80 alumnos de 5 cursos. Obteniendo los siguientes resultados:

    Mas del 60% de los entrevistados tiene experiencia previas en la modalidad presencial y el 58% estudia una carrera vinculada a su actividad laboral.El 9 % de los estudiantes entrevistados tienen entre 18 a 22 aos.El 46 % 23 a 28 aos, el 12% 29 a 34 aos y el 33% 35 a mas aos. En la experiencia presencial el 25% de los alumnos ingresantes, segn los censos universitarios, tienen entre 18 a 22 aos, la edad de ingreso de los alumnos virtuales es considerablemente alta.

  • Cul sera su eleccin si tuviera la posibilidad de elegir la modalidad de estudio si no trabajara o no tuviera ningn otro tipo de impedimento (por ejemplo geogrfico, la carrera esta cerca de su lugar de residencia)?

  • El 54% elegira la modalidad presencial. Las causas de su eleccin son, en la mayora de los casos, que prefieren la interaccin que se da con los profesores la relacin cara a cara, la posibilidad de interactuar con mayor intensidad con su grupo de pares y la institucionalizacin de la modalidad presencial con sus das y clases establecidas. El 42% prefiere la modalidad virtual, ya que les permite tener una mayor autonoma en la organizacin de su carrera y el perfil que quieren brindarle a su profesin. Es importante destacar que quienes prefieren la modalidad virtual no podran cursar una carrera universitaria por situaciones personales como maternidad, trabajo o distancia. Solamente un 4% expreso que le era indistinta la eleccin de la modalidad y que en ambas cubran sus expectativas.

  • Debilidades de la modalidad virtual

    Un 70% plantea no sentirse satisfecho con la falta de contacto con el docente, la modalidad virtual no cubre las expectativas, reiteran la aoranza del contacto cara a cara de la modalidad presencial, en este sentido ven como un avance cualquier aporte de material multimedia. Asimismo reclaman mayor estructuracin ya que perciben cierto grado de improvisacin en la organizacin acadmico administrativa.

  • Fortalezas de la modalidad virtual

    La mayora destac que le permite organizar sus tiempos con el estudio y con las otras actividades que realiza.Asimismo destacan que es ms accesible en lo econmico (ahorro de viajes, bibliografa). Tambin sealan como positiva la posibilidad de constituir lazos con compaeros de otras ciudades. Rescatamos el testimonio de dos alumnos en uno de los casos la modalidad le permita participar de modo desinhibido sin la timidez que le aporte la instancia presencial. En el segundo caso la modalidad le permita fortalecer su espritu autodidacta.

  • En cuanto a nuestra materia destacan la realizacin de evaluaciones parciales mas acotadas pero frecuentes, la organizacin de la cursada con das establecidos que acercan la experiencia a la institucionalizacin de la prctica presencial, viendo como una debilidad la escasez de clases en formato multimedia..

  • Reflexiones Finales

    El 90 % de la poblacin que estudia a travs de la modalidad virtual tiene ms de 22 aos y que la mayora ha tenido socializacin en la educacin superior previa.El 54% de los entrevistados prefieran la modalidad presencial por el contacto personal con los profesores.Los alumnos en su gran mayora requieren mayor presencia del profesor y esto nos muestra que la marca de la cultura de la presencialidad es muy fuerte en los estudiantes. En primer lugar se asocia la universidad con un espacio territorial que se hace evidente con la denominacin que an se le da al espacio acadmico virtual: Campus que remite a un espacio de la modalidad presencial.En segundo lugar dicha territorialidad va acompaada de formato alumno - docente donde predomina la interaccin y la relacin cara a cara. La utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TICs) cuestiona esa territorialidad.

  • Otro dato que creemos significativo es que la eleccin de estudiar en forma virtual le resulta ms econmica a pesar de ser una actividad arancelada. La fundamentacin que dan los estudiantes es que les permite ahorrar tiempo y dinero al evitar los traslados a la universidad y no tener que comprar la bibliografa, ya que sta digitalizada.

  • Los estudiantes entrevistados mencionaron como positiva la posibilidad que da la modalidad de planificar sus estudios pero sigue siendo interesante que esta cualidad, de la educacin virtual, no evite que los alumnos sigan demandando mayor institucionalizacin en la organizacin de la cursada y de la universidad. Por eso en nuestra experiencia educativa intentamos que haya hbitos similares a las clases presenciales, los estudiantes valoran mucho el hecho de que asignamos un da para incluir la clase, las evaluaciones y las devoluciones. Esto permite que la experiencia sea predecible y economiza los esfuerzos por parte de los estudiantes ya que la accin que desarrollamos es la esperada.

  • Cuando tenemos acceso a las Tic en los procesos de enseanza usamos las metodologas adecuadas?Es innovar con las tecnologas, slo usarlas?

  • La ciencia y la tecnologa, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberacin permanente de la HUMANIZACION del hombre.

    Paulo Freire