políticas adopción tic's

5
REFLEXIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE LAS TIC’S EN COLOMBIA La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional. Son principios orientadores de la presente ley: 1. Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2. Libre competencia. 3. Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos. 4. Protección de los derechos de los usuarios. 5. Promoción de la Inversión. 6. Neutralidad Tecnológica. 7. El derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC. 8. Masificación del Gobierno en Línea. De esta manera, es claro el creciente interés por fortalecer las TIC en las Instituciones Educativas de Colombia, resultado de los compromisos adoptados por el Estado y que dan respuesta a los establecidos por todas las organizaciones mundiales en pro de alcanzar el desarrollo en el Siglo XXI. Siendo la educación

Upload: edison-forero

Post on 18-Jan-2016

209 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reflexión

TRANSCRIPT

Page 1: Políticas Adopción Tic's

REFLEXIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE LAS TIC’S EN COLOMBIA

La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

Son principios orientadores de la presente ley:

1. Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

2. Libre competencia. 

3. Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos. 

4. Protección de los derechos de los usuarios.

5. Promoción de la Inversión. 

6. Neutralidad Tecnológica. 

7. El derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC. 

8. Masificación del Gobierno en Línea. 

De esta manera, es claro el creciente interés por fortalecer las TIC en las Instituciones Educativas de Colombia, resultado de los compromisos adoptados por el Estado y que dan respuesta a los establecidos por todas las organizaciones mundiales en pro de alcanzar el desarrollo en el Siglo XXI. Siendo la educación una herramienta poderosa para generar equidad, reducir la pobreza, generar empleo y mayor seguridad.

Como evidencia de este interés, la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC).

Esta Ley se constituye en el marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones, promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.

Page 2: Políticas Adopción Tic's

Asimismo en el Artículo 39 de la misma norma, indica que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Específicamente apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:

• Fomentar el emprendimiento en TIC desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación.

• Poner en marcha un Sistema Nacional de Alfabetización Digital.

• Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.

• Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.

• Ejercer mayor control en los cafés Internet para garantizar la seguridad de los niños.

OPORTUNIDADES

Las potencialidades de las TIC para el desarrollo económico y social han estado en la agenda de los organismos internacionales desde tiempo atrás, sobre ls cuales se puede mencionar a entidades como la ONU, UIT, UNESCO, UNICEF, CEPAL, entre otros. Estos han manifestado aunar esfuerzos entre Jefes de Estado y Gobiernos de múltiples países en cuanto al impulso en pro del acceso y utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones.

De la misma manera, la formulación de ciberestrategias nacionales, tendientes a optimizar las iniciativas y su sostenibilidad, logrando a su vez la participación del sector privado en proyectos concretos de desarrollo de la Sociedad de la Información (Documento WSIS-03/GENEVEA /4-S, 2004). En este encuentro mundial se establecieron una serie de objetivos indicativos que son referentes a nivel mundial para mejorar la conectividad y el acceso a las TIC, como por ejemplo la utilización de estas para conectar aldeas o áreas rurales, la creación de puntos de acceso comunitarios, además de la interconexión entre múltiples entidades y actores sociales. Así mismo, se reconoció la necesidad de reformular los programas de estudio en los niveles de básica primaria y básica secundaria para hacerlos consecuentes con los objetivos de la Sociedad de la Información, de modo similar con la movilización de recursos humanos y financieros necesarios para la obtención de las metas indicadas.

Más recientemente, la UNESCO (2008) puso de manifiesto la necesidad de profundizar en la utilización de las TIC con el fin de permitir un mayor acceso a las oportunidades de aprendizaje, específicamente en las zonas

Page 3: Políticas Adopción Tic's

rurales, alejadas y desfavorecidas. En ese sentido, el Banco Mundial ha propuesto tres orientaciones en materia de TIC para los próximos años, a saber:

• Conectividad, ampliando el acceso, de tal forma que sea económicamente asequible a servicios de voz, Internet de alta velocidad y redes de información y medios.

• Innovación, utilizando y promoviendo la innovación de las TIC en todos los ámbitos de la economía.

• Transformación, dando respaldo a la aplicación de TIC para transformar, suscitando mayores resultados en la economía a través de la eficiencia y la responsabilidad.

AMENAZAS

La implementación de la Ley 1341 de 2009 suscita una serie de inconvenientes, específicamente el hecho que la norma incluye el fomento de la libre competencia sin establecer parámetros claros. La libre competencia podría conllevar al monopolio de la prestación del servicio, si no existe mayor control e intervención estatal (Congreso de la República, 2009: 3). Nos encontramos ante un Estado orientado al desarrollo comercial y técnico del sector, que debe llevar a cabo acciones orientadas al fortalecimiento del cubrimiento y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la administración del espectro electromagnético. Todo ello, con el fin de evitar que el escenario tecnológico en el país, en general, pueda promover mayores distorsiones o brechas sociales, así como la transgresión y vulneración de los derechos de los consumidores, también ciudadanos.

Otro factor a considerar es la diferencia entre el tiempo de actualización de las herramientas TIC y los tiempos reales que les toman a las instituciones públicas el poder adquirirlas. Si bien es relativamente sencillo el poder tener acceso a una amplia variedad de herramientas tecnológicas, los procesos de compra u adquisición efectiva para las instituciones públicas suelen ser tan lentos que cuando apenas se estén asimilando unas herramientas, aparecen otras de mayor versatilidad y pertinencia, lo que evita que se profundice de manera adecuada en su utilización y aplicación, en especial de aquellas destinadas al uso dentro del aula de clases. Adicional a esto, la falta de acompañamiento para el aprovechamiento de los recursos existentes no permite una verdadera apropiación de los estudiantes que les brinde la posibilidad de mejorar los procesos de aprendizaje. Este punto es de especial interés en la ejecución del programa Computadores para Educar, donde la reposición de equipos por obsolescencia tecnológica se considera necesaria al cabo de cinco años.

Page 4: Políticas Adopción Tic's

Otro factor a considerar es la percepción generalizada sobre la labor y responsabilidades del docente; en ese sentido, está en el imaginario popular que el docente es el “culpable” del éxito o fracaso académico de los alumnos e incluso de los planes y programas de gobierno enfocados a la educación. Lo que a nuestro entender, si bien señala un punto de especial importancia, no refleja el escenario de co-responsabilidad que debe ser asumido por todos los actores vinculados a la formación de estos estudiantes, es decir, gobierno, responsables de las Instituciones Educativas (rectores y coordinadores académicos), psicorientadores, comunidad (Sociedad Civil) y acudientes, por ejemplo. Por otra parte, la Ruta de Desarrollo Profesional Docente (RDPD), recalca que las habilidades de los estudiantes en materia tecnológica podrían poner en evidencia el nivel de competencias adquiridas por los docentes, lo cual podría generar un ambiente negativo y de resistencia.