poesías de lorca

59
Federico García Lorca Anda Jaleo Yo me alivié a un pino verde por ver si la divisaba, y sólo divisé el polvo del coche que la llevaba. Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo. No salgas, paloma, al campo, mira que soy cazador, y si te tiro y te mato para mí será el dolor, para mí será el quebranto Anda, jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo En la calle de los Muros han matado una paloma. Yo cortaré con mis manos las flores de su corona. Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo. Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo.

Upload: isabel-vazquez

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro de poemas

TRANSCRIPT

Page 1: poesías de Lorca

Federico García LorcaAnda JaleoYo me alivié a un pino verde por ver si la divisaba, y sólo divisé el polvo del coche que la llevaba. Anda jaleo, jaleo:ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo. No salgas, paloma, al campo, mira que soy cazador, y si te tiro y te mato para mí será el dolor, para mí será el quebranto Anda, jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo

En la calle de los Muros han matado una paloma. Yo cortaré con mis manos las flores de su corona. Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo.Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo.

Page 2: poesías de Lorca

Federico García LorcaLA TARARA

La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo. Lleva la Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo.

Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena. Ay, Tarara loca. Mueve, la cintura para los muchachos de las aceitunas

Page 3: poesías de Lorca

Federico García LorcaNANA

Duérmete, niñito mío, que tu madre no está en casa; que se la llevó la Virgen de compañera a su casa.

Page 4: poesías de Lorca

Federico García LorcaNANA DE SEVILLA

Este galapaguito no tiene mare; lo parió una gitana, lo echó a la calle. No tiene mare, sí; no tiene mare, no: no tiene mare, lo echó a la calle.

Este niño chiquito no tiene cuna; su padre es carpintero y le hará una.

Page 5: poesías de Lorca

Federico García LorcaLOS REYES DE LA

BARAJASi tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos. Corre que te pillo, corre que te agarro, mira que te lleno la cara de barro.

Del olivo me retiro, del esparto yo me aparto, del sarmiento me arrepiento de haberte querido tanto.

Page 6: poesías de Lorca

Federico García LorcaCANCIÓN DE CUNAYa te vemos dormida. Tu barca es de madera por la orilla. Blanca princesa de nunca. ¡Duerme por la noche oscura! Cuerpo y tierra de nieve. Duerme por el alba, ¡duerme!

Ya te alejas dormida. ¡Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!

Page 7: poesías de Lorca

Federico García LorcaSEVILLANAS DEL

SIGLO XVIII¡Viva Sevilla! Llevan las sevillanas en la mantilla un letrero que dice: ¡Viva Sevilla! ¡Viva Triana! ¡Vivan los trianeros, los de Triana! ¡Vivan los sevillanos y sevillanas!

Lo traigo andado. La Macarena y todo lo traigo andado. Lo traigo andado; cara como la tuya no la he encontrado. La Macarena y todo lo traigo andado. Ay río de Sevilla, qué bien pareces lleno de velas blancas

y ramas verdes.

Page 8: poesías de Lorca

Federico García LorcaEL CAFÉ DE CHINITASEn el café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: «Soy más valiente que tú, más torero y más gitano». En el café de Chinitas dijo Paquiro a Frascuelo: «Soy más valiente que tú, más gitano y más torero».

Sacó Paquiro el relóy dijo de esta manera: «Este toro ha de morir antes de las cuatro y media». Al dar las cuatro en la calle se salieron del caféy era Paquiro en la calle un torero de cartel.

Page 9: poesías de Lorca

Federico García LorcaLA GUITARRAEmpieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla. Es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada.

Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del Sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. ¡Oh, guitarra! Corazón malherido por cinco espadas.

Page 10: poesías de Lorca

Federico García LorcaPOEMA DE LA

SIGUIRIYA GITANAEL SILENCIOOye, hijo mío, el silencio. Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.

Page 11: poesías de Lorca

Federico García LorcaEL PASO DE LA SIGUIRIYAEntre mariposas negras va una muchacha morena junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz,cielo de tierra.Va encadenada al temblor de un ritmo que nunca llega; tiene el corazón de plata y un puñal en la diestra.

¿Adónde vas, siguiriya, con un ritmo sin cabeza? ¿Qué luna recogerátu dolor de cal y adelfa?

Tierra de luz,cielo de tierra.

Page 12: poesías de Lorca

Federico García LorcaPOEMA DE LA SOLEÁTIERRA SECATierra seca, tierra quieta de noches inmensas. (Viento en el olivar, viento en la sierra). Tierra vieja del candil y la pena.

Tierra de las hondas cisternas. Tierra de la muerte sin ojos y las flechas. (Viento por los caminos. Brisa en las alamedas).

Page 13: poesías de Lorca

Federico García LorcaPOEMA DE LA SAETA

ARQUEROSLos arqueros oscuros a Sevilla se acercan. Guadalquivir abierto.Anchos sombreros grises, largas capas lentas. ¡Ay, Guadalquivir!

Vienen de los remotos países de la pena. Guadalquivir abierto.Y van a un laberinto. Amor, cristal y piedra. ¡Ay, Guadalquivir

Page 14: poesías de Lorca

Federico García LorcaLAS SEIS CUERDAS

La guitarra, hace llorar a los sueños. El sollozo de las almas perdidas, se escapa por su boca redonda.

Y como la tarántula teje una gran estrella para cazar suspiros, que flotan en su negro aljibe de madera

Page 15: poesías de Lorca

Federico García LorcaDOS MUCHACHAS

LA LOLABajo el naranjo, lava pañales de algodón. Tiene verdes los ojos y violeta la voz. ¡Ay, amor,bajo el naranjo en flor!El agua de la acequia iba llena de sol, en el olivarito cantaba un gorrión.

¡Ay, amor,bajo el naranjo en flor!Luego cuando la Lola gaste todo el jabón, vendrán los torerillos. ¡Ay, amor,bajo el naranjo en flor!

Page 16: poesías de Lorca

Federico García LorcaBAILE

La Carmen está bailando por las calles de Sevilla. Tiene blancos los cabellos y brillantes las pupilas. ¡Niñas, corred las cortinas! En su cabeza se enrosca una serpiente amarilla, y va soñando en el baile con galanes de otros días.

¡Niñas, corred las cortinas! Las calles están desiertas y en los fondos se adivinan, corazones andaluces buscando viejas espinas. ¡Niñas, corred las cortinas

Page 17: poesías de Lorca

Federico García LorcaEL LAGARTO ESTÁLLORANDOEl lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran, ¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Page 18: poesías de Lorca

Federico García LorcaALBA

Mi corazón oprimidosiente junto a la alboradael dolor de sus amoresy el sueño de las distancias.La luz de la aurora llevasemillero de nostalgiasy la tristeza sin ojosde la médula del alma.La gran tumba de la nochesu negro velo levantapara ocultar con el díala inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos camposcogiendo nidos y ramas,rodeado de la auroray llena de noche el alma!¡Qué haré si tienes tus ojosmuertos a las luces clarasy no ha de sentir mi carneel calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempreen aquella tarde clara?Hoy mi pecho está resecocomo una estrella apagada.

Page 19: poesías de Lorca

Federico García LorcaVELETAViento del Sur,moreno, ardiente,llegas sobre mi carne,trayéndome semillade brillantesmiradas, empapadode azahares. Pones roja la lunay sollozanteslos álamos cautivos, pero vienes¡demasiado tarde!¡Ya he enrollado la noche de mi cuentoen el estante!

.

Sin ningún viento,¡hazme caso!,gira, corazón;gira, corazón. Aire del Norte,¡oso blanco del viento!Llegas sobre mi carnetembloroso de aurorasboreales,con tu capa de espectroscapitanes,y riyéndote a gritos

Page 20: poesías de Lorca

Federico García LorcaCANCIÓN PRIMAVERALSalen los niños alegresde la escuela,poniendo en el aire tibiodel abril canciones tiernas.¡Qué alegría tiene el hondosilencio de la calleja!Un silencio hecho pedazospor risas de plata nueva.

Voy camino de la tarde,entre flores de la huerta,dejando sobre el caminoel agua de mi tristeza.En el monte solitario,un cementerio de aldeaparece un campo sembradocon granos de calaveras.

Y han florecido cipresescomo gigantes cabezasque con órbitas vacíasy verdosas cabelleraspensativos y dolientesel horizonte contemplan.¡Abril divino, que vienescargado de sol y esencias,llena con nidos de orolas floridas calaveras!

Page 21: poesías de Lorca

Federico García LorcaLA SOMBRA DE MI ALMALa sombra de mi almahuye por un ocaso de alfabetos,niebla de librosy palabras. ¡La sombra de mi alma! He llegado a la línea donde cesala nostalgia,y la gota de llanto se transformaalabastro de espíritu.

(¡La sombra de mi alma!) El copo del dolorse acaba,pero queda la razón y la sustanciade mi viejo mediodía de labios,de mi viejo mediodíade miradas.

Un turbio laberintode estrellas ahumadasenreda mi ilusióncasi marchita.

¡La sombra de mi alma! Y una alucinaciónme ordeña las miradas.Veo la palabra amordesmoronada.

¡Ruiseñor mío!¡Ruiseñor!¿Aún cantas?

Page 22: poesías de Lorca

Federico García LorcaSI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Yo pronuncio tu nombreen las noches oscuras,cuando vienen los astrosa beber en la lunay duermen los ramajesde las frondas ocultas.Y yo me siento huecode pasión y de música.Loco reloj que cantamuertas horas antiguas. Yo pronuncio tu nombre,en esta noche oscura,y tu nombre me suenamás lejano que nunca.

Más lejano que todas las estrellasy más doliente que la mansa lluvia. ¿Te querré como entoncesalguna vez? ¿Qué culpatiene mi corazón?Si la niebla se esfuma,¿qué otra pasión me espera?¿Será tranquila y pura?¡¡Si mis dedos pudierandeshojar a la luna!!

Page 23: poesías de Lorca

Federico García LorcaIN MEMORIAM

Dulce chopo,dulce chopo,te has puestode oro.Ayer estabas verde,un verde locode pájarosgloriosos.Hoy estás abatidobajo el cielo de agostocomo yo bajo el cielode mi espíritu rojo.

La fragancia cautivade tu troncovendrá a mi corazónpiadoso.¡Rudo abuelo del prado!Nosotrosnos hemos puestode oro.

Page 24: poesías de Lorca

Federico García LorcaSUEÑO

Mi corazón reposa junto a la fuente fría. (Llénala con tus hilos,araña del olvido.) El agua de la fuente su canción le decía. (Llénala con tus hilos,araña del olvido.) Mi corazón despierto sus amores decía. (Araña del silencio,téjele tu misterio)

El agua de la fuente lo escuchaba sombría. Araña del silencio,téjele tu misterio.) Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría. (Manos blancas, lejanas,detened a las aguas.) Y el agua se lo lleva cantando de alegría.

(¡Manos blancas, lejanas,nada queda en las aguas!)

Page 25: poesías de Lorca

Federico García LorcaOTRA CANCION

¡El sueño se deshizo para siempre!En la tarde lluviosami corazón aprendela tragedia otoñalque los árboles llueven. Y en la dulce tristezadel paisaje que mueremis voces se quebraron.El sueño se deshizo para siempre.¡Para siempre! ¡Dios mío!Va cayendo la nieveen el campo desiertode mi vida,y temela ilusión, que va lejos,de helarse o de perderse. ¡Cómo me dice el aguaque el sueño se deshizo para siempre!

¿El sueño es infinito?La niebla lo sostiene,y la niebla es tan sólocansancio de la nieve. Mi ritmo va contandoque el sueño se deshizo para siempre.Y en la tarde brumosami corazón aprendela tragedia otoñal

que los árboles llueven.

Page 26: poesías de Lorca

Federico García LorcaNIDO 1919

¿Qué es lo que guardo en estosmomentos de tristeza?¡Ay, quién tala mis bosquesdorados y floridos!¿Qué leo en el espejode plata conmovidaque la aurora me ofrecesobre el agua del río?¿Qué gran olmo de idease ha tronchado en mi bosque?¿Qué lluvia de silenciome deja estremecido?

Si a mi amor dejé muertoen la ribera triste,¿qué zarzales me ocultanalgo recién nacido?

Page 27: poesías de Lorca

Federico García LorcaAIRE DE NOCTURNO Tengo mucho miedode las hojas muertas,miedo de los pradosllenos de rocío.Yo voy a dormirme;si no me despiertas,dejaré a tu lado mi corazón frió. ¿Qué es eso que suenamuy lejos?Amor. El viento en las vidrieras,¡amor mío! Te puse collarescon gemas de aurora.¿Por qué me abandonasen este camino?Si te vas muy lejos,mi pájaro lloray la verde viñano dará su vino.

¿Qué es eso que suenamuy lejos?Amor. El viento en las vidrieras,¡amor mío! Tú no sabrás nunca,esfinge de nieve,lo mucho que yote hubiera queridoesas madrugadascuando tanto lluevey en la rama secase deshace el nido. ¿Qué es eso que suenamuy lejos?Amor. El viento en las vidrieras,¡amor mío!

Page 28: poesías de Lorca

Federico García LorcaOTRO SUEÑO ¡Una golondrina vuelahacia muy lejos!... Hay floraciones de rocíosobre mi sueño,y mi corazón da vueltaslleno de tedio,como un tiovivo en que la Muertepasea a sus hijuelos.

¡Quisiera en estos árbolesatar al tiempocon un cable de noche negra,y pintar luegocon mi sangre las riberaspálidas de mis recuerdos!¿Cuántos hijos tiene la Muerte?¡Todos están en mi pecho! ¡Una golondrina vienede muy lejos!

Page 29: poesías de Lorca

Federico García LorcaSUEÑO

Mi corazón reposa junto a la fuente fría. (Llénala con tus hilos,araña del olvido.) El agua de la fuente su canción le decía. (Llénala con tus hilos,araña del olvido.) Mi corazón despierto sus amores decía. (Araña del silencio,téjele tu misterio) El agua de la fuente lo escuchaba sombría. Araña del silencio,téjele tu misterio.)

Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría. (Manos blancas, lejanas,detened a las aguas.) Y el agua se lo lleva cantando de alegría. (¡Manos blancas, lejanas,nada queda en las aguas!)

Page 30: poesías de Lorca

Federico García LorcaMAR

El mar esel Lucifer del azul.El cielo caídopor querer ser la luz. ¡Pobre mar condenadoa eterno movimiento,habiendo antes estadoquieto en el firmamento! Pero de tu amargurate redimió el amor.Pariste a Venus pura,y quedose tu honduravirgen y sin dolor. Tus tristezas son bellas,mar de espasmos gloriosos.Mas hoy en vez de estrellastienes pulpos verdosos.

Aguanta tu sufrir,formidable Satán.Cristo anduvo por ti,mas también lo hizo Pan. La estrella Venus esla armonía del mundo.¡Calle el Eclesiastés!Venus es lo profundodel alma... ...Y el hombre miserablees un ángel caído.La tierra es el probableParaíso Perdido.

Page 31: poesías de Lorca

Federico García LorcaDESEO Sólo tu corazón caliente,y nada más.

Mi paraíso un camposin ruiseñorni liras,con un río discretoy una fuentecilla.

Sin la espuela del vientosobre la fronda,ni la estrella que quiereser hoja. Una enorme luzque fueraluciérnagade otra,en un campode miradas rotas.

Un reposo claroy allí nuestros besos,lunares sonorosdel eco,se abrirían muy lejos.

Y tu corazón caliente,nada más.

Page 32: poesías de Lorca

Federico García Lorca• MADRIGAL

Mi beso era una granada,profunda y abierta;tu boca era rosade papel. El fondo un campo de nieve. Mis manos eran hierrospara los yunques;tu cuerpo era el ocasode una campanada. El fondo un campo de nieve. En la agujereadacalavera azulhicieron estalactitasmis te quiero.

El fondo un campo de nieve. Llenáronse de mohomis sueños infantiles,y taladró a la lunami dolor salomónico. El fondo un campo de nieve. Ahora maestro gravea la alta escuela,y mi amor y a mis sueños(caballito sin ojos). Y el fondo es un campo de nieve

Page 33: poesías de Lorca

Federico García Lorca• LA LUNA Y LA MUERTE

La luna tiene dientes de marfil.¡Qué vieja y triste asoma!Están los cauces secos,los campos sin verdoresy los árboles mustiossin nidos y sin hojas.Doña Muerte, arrugada,pasea por sauzalescon su absurdo cortejode ilusiones remotas.Va vendiendo coloresde cera y de tormentacomo un hada de cuentomala y enredadora.

La luna le ha compradopinturas a la Muerte.En esta noche turbia¡está la luna loca! Yo mientras tanto pongoen mi pecho sombríouna feria sin músicascon las tiendas de sombra.

Page 34: poesías de Lorca

Federico García Lorca• ARBOLES

¡Árboles!¿Habéis sido flechascaídas del azul?¿Qué terribles guerreros os lanzaron?¿Han sido las estrellas? Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,de los ojos de Dios,de la pasión perfecta.¡Arboles!¿Conocerán vuestras raíces toscasmi corazón en tierra?

Page 35: poesías de Lorca

Federico García LorcaLA BALADA DEL AGUA DEL

MAR El marsonríe a lo lejos.Dientes de espuma,labios de cielo. ¿Qué vendes, oh joven turbiacon los senos al aire? Vendo, señor, el aguade los mares. ¿Qué llevas, oh negro joven,mezclado con tu sangre? Llevo, señor, el aguade los mares. Esas lágrimas salobres¿de dónde vienen, madre?

Lloro, señor, el aguade los mares. Corazón, y esta amarguraseria, ¿de dónde nace? ¡Amarga mucho el aguade los mares! El marsonríe a lo lejos.Dientes de espuma,labios de cielo.

Page 36: poesías de Lorca

Federico García Lorca• CAMPO

El cielo es de ceniza.Los árboles son blancos,y son negros carboneslos rastrojos quemados.Tiene sangre resecala herida del Ocaso,y el papel incolorodel monte está arrugado.El polvo del caminose esconde en los barrancos,están las fuentes turbiasy quietos los remansos.

Suena en un gris rojizola esquila del rebaño,y la noria maternaacabó su rosario. El cielo es de ceniza,los árboles son blancos.

Page 37: poesías de Lorca

Federico García Lorca• EL CONCIERTO

INTERRUMPIDO

Ha roto la armoníade la noche profundael calderón helado y soñolientode la media luna. Las acequias protestan sordamentearropadas con juncias,y las ranas, muecines de la sombra,se han quedado mudas. En la vieja taberna del pobladocesó la triste música,y ha puesto la sordina a su aristónla estrella más antigua.

.

El viento se ha sentado en los torcalesde la montaña oscura,y un chopo solitario, el Pitágorasde la casta llanura,quiere dar con su mano centenariaun cachete a la luna

Page 38: poesías de Lorca

Federico García Lorca• ENCRUCIJADA

¡Oh, qué dolor el tenerversos en la lejaníade la pasión, y el cerebrotodo manchado de tinta! ¡Oh, qué dolor no tenerla fantástica camisadel hombre feliz: la piel,alfombra de sol, curtida! (Alrededor de mis ojosbandadas de letras giran.) ¡Oh, qué dolor el dolorantiguo de la poesía,este dolor pegajosotan lejos del agua limpia! ¡Oh dolor de lamentarsepor sorber la vena lírica!¡Oh dolor de fuenteciega y molino sin harina!

¡Oh, qué dolor no tenerdolor y pasar la vidasobre la hierba incolorade la vereda indecisa! ¡Oh el más profundo dolor,el dolor de la alegría,reja que nos abre surcosdonde el llanto fructifica! (Por un monte de papelasoma la luna fría.)¡Oh dolor de la verdad!¡Oh dolor de la mentira

Page 39: poesías de Lorca

Federico García Lorca• BALADA DE LA PLACETA

Cantan los niñosen la noche quieta;¡arroyo claro,fuente serena! ¿Qué tiene tu divinocorazón en fiesta? Un doblar de campanasperdidas en la niebla. Ya nos dejas cantandoen la plazuela.¡Arroyo claro,fuente serena! ¿Qué tienes en tus manosde primavera? Una rosa de sangrey una azucena. Mójalas en el aguade la canción añeja.¡Arroyo claro,fuente serena! ¿Qué sientes en tu bocaroja y sedienta? El sabor de los huesosde mi gran calavera. Bebe el agua tranquilade la canción añeja.¡Arroyo claro,fuente serena! ¿Por qué te vas tan lejosde la plazuela?

¡Voy en busca de magosy de princesas! ¿Quién te enseñó el caminode los poetas? La fuente y el arroyode la canción añeja. ¿Te vas lejos, muy lejosdel mar y de la tierra? Se ha llenado de lucesmi corazón de seda,de campanas perdidas,de lirios y de abejas,y yo me iré muy lejos,más allá de esas sierras,más allá de los mares,cerca de las estrellas,para pedirle a CristoSeñor que me devuelvami alma antigua de niño,madura de leyendas,con el gorro de plumasy el sable de madera. Ya nos dejas cantandoen la plazuela,¡arroyo claro,fuente serena! Las pupilas enormesde las frondas resecasheridas por el viento,lloran las hojas muertas

Page 40: poesías de Lorca

Federico García Lorca• PATIO HUMEDO

Las arañasiban por los laureles. La casualidadse va tornando en nieve,y los años dormidosya se atrevena clavar los telaresdel siempre. La Quietud hecha esfingese ríe de la Muerteque canta melancólicaen un grupode lejanos cipreses.

La yedra de las gotastapiza las paredesempapadas de arcaicosmisereres. ¡Oh torre vieja! Lloratus lágrimas mudéjaressobre este grave patioque no tiene fuente. Las arañasiban por los laureles.

Page 41: poesías de Lorca

Federico García Lorca• HAY ALMAS QUE TIENEN...

Hay almas que tienenazules luceros,mañanas marchitasentre hojas del tiempo,y castos rinconesque guardan un viejorumor de nostalgiasy sueños. Otras almas tienendolientes espectrosde pasiones. Frutascon gusanos. Ecosde una voz quemadaque viene de lejoscomo una corrientede sombra. Recuerdosvacíos de llantoy migajas de besos.

Mi alma está madurahace mucho tiempo,y se desmoronaturbia de misterio.Piedras juvenilesroídas de ensueñocaen sobre las aguasde mis pensamientos.Cada piedra dice:"¡Dios está muy lejos!"

Page 42: poesías de Lorca

Federico García Lorca• TARDE

Tarde lluviosa en gris cansado,y sigue el caminar.Los árboles marchitos.Mi cuarto, solitario.Y los retratos viejosy el libro sin cortar... Chorrea la tristeza por los mueblesy por el alma. Quizáno tenga para mí Naturalezael pecho de cristal.

Y me duele la carne del corazóny la carne del alma. Y al hablar,se quedan mis palabras en el airecomo corchos sobre agua. Sólo por tus ojossufro yo este mal,tristezas de antañoy las que vendrán. Tarde lluviosa en gris cansado,y sigue el caminar.

Page 43: poesías de Lorca

Federico García Lorca• CONSULTA

¡Pasionaria azul!Yunque de mariposas.¿Vives bien en el limode las horas? (¡Oh poeta infantil,quiebra tu reloj!) Clara estrella azul,ombligo de la aurora.¿Vives bien en la espumade la sombra? (¡Oh poeta infantil,quiebra tu reloj!) Corazón azulado,lámpara de mi alcoba.¿Lates bien sin mi sangrefilarmónica?

(¡Oh poeta infantil,quiebra tu reloj!) Os comprendo y me dejoarrumbado en la cómodaal insecto del tiempo.Sus metálicas gotasno se oirán en la calmade mi alcoba.Me dormiré tranquilocomo dormís vosotras,pasionarias y estrellas,que al fin la mariposavolará en la corrientede las horasmientras nace en mi troncola rosa.

Page 44: poesías de Lorca

Federico García Lorca• UNA CAMPANA

Una campana serenacrucificada en su ritmodefine a la mañanacon peluca de nieblay arroyos de lágrimas.Mi viejo chopoturbio de ruiseñoresesperabaponer entre las hierbassus ramasmucho antes que el otoñolo dorara.

Pero los puntalesde mis miradaslo sostenían.¡Viejo chopo, aguarda!¿No sientes la maderade mi amor desgarrada?Tiéndete en la praderacuando cruja mi alma,que un vendaval de besosy palabrasha dejado rendida,lacerada.

Page 45: poesías de Lorca

Federico García Lorca• MADRIGAL

Mi beso era una granada,profunda y abierta;tu boca era rosade papel. El fondo un campo de nieve. Mis manos eran hierrospara los yunques;tu cuerpo era el ocasode una campanada. El fondo un campo de nieve. En la agujereadacalavera azulhicieron estalactitasmis te quiero.

El fondo un campo de nieve. Llenáronse de mohomis sueños infantiles,y taladró a la lunami dolor salomónico. El fondo un campo de nieve. Ahora maestro gravea la alta escuela,y mi amor y a mis sueños(caballito sin ojos). Y el fondo es un campo de nieve.

Page 46: poesías de Lorca

Federico García Lorca• SE HA PUESTO EL SOL

Se ha puesto el sol. Los árbolesmeditan como estatuas.Ya está el trigo segado.¡Qué tristezade las norias paradas! Un perro campesinoquiere comerse a Venus y le ladra.Brilla sobre su campo de pre-beso,como una gran manzana. Los mosquitos, Pegasos del rocío,vuelan, el aire en calma.La Penélope inmensa de la luzteje una noche clara.

"¡Hijas mías, dormid, que viene el lobo",las ovejitas balan."¿Ha llegado el otoño, compañeras?"dice una flor ajada. ¡Ya vendrán los pastores con sus nidos por la sierra lejana!Ya jugarán los niños en la puertade la vieja posada,y habrá coplas de amorque ya se sabende memoria las casas.

Page 47: poesías de Lorca

Federico García Lorca• CORAZON NUEVO

Mi corazón, como una sierpe,se ha desprendido de su piel,y aquí la miro entre mis dedosllena de heridas y de miel. Los pensamiento que anidaronen tus arrugas, ¿dónde están?¿Dónde las rosas que aromarona Jesucristo y a Satán? ¡Pobre envoltura que ha oprimidoa mi fantástico lucero!Gris pergamino doloridode lo que quise y ya no quiero.

Yo veo en ti fetos de ciencias,momias de versos y esqueletosde mis antiguas inocenciasy mis románticos secretos. ¿Te colgaré sobre los murosde mi museo sentimental,junto a los gélidos y oscuroslirios durmientes de mi mal? ¿O te pondré sobre los pinos,-libro doliente de mi amor-para que sepas de los trinosque da a la aurora el ruiseñor?

Page 48: poesías de Lorca

Federico García Lorca• PREGUNTAS

Un pleno de cigarras tiene el campo.-¿Qué dices, Marco Aurelio,de estas viejas filósofas del llano?¡Pobre es tu pensamiento! Corre el agua del río mansamente.-¡Oh Sócrates! ¿Qué vesen el agua que va a la amarga muerte?¡Pobre y triste es tu fe!

Se deshojan las rosas en el lodo.¡Oh dulce Juan de Dios!¿Qué ves en estos pétalos gloriosos?¡Chico es tu corazón

Page 49: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 50: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 51: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 52: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 53: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 54: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 55: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 56: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 57: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 58: poesías de Lorca

Federico García Lorca

Page 59: poesías de Lorca

Federico García Lorca