poesía y teatro neoclásicos jaime marcos de hevia, 3ºa

15
Poesía y teatro neoclásico s JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Upload: catalina-venegas-duarte

Post on 24-Jan-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Poesía y teatro neoclásicosJAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Page 2: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

La Poesía neoclásica

SE CARACTERIZA POR

Rechazar lo grotesco e inverosímil, se debe escribir para educar y no para entretener. Literatura con propósito moralizante y educativo.

Buscar un ideal de pureza y criticar al barroco y rococó (artes de lujo artificial). Estilo claro y luminoso.

Ser la vuelta a la moderación clásica.

Estar destinado a elevar la cultura y conseguir la felicidad y el bienestar del ciudadano.

El desarrollo de la lírica tiene algunos problemas en el siglo XVIII, ya que gracias al desarrollo de pensamiento ilustrado es muy difícil cultivar ciertos temas.

NEOCLASICISMO: equilibrado, razonado, se ‘’ilustra’’…

BARROCO: recargado, estridente,

pesimismo…

Page 3: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

La Poesía neoclásica

LOS TEMAS O GÉNEROS DE LA POESÍA ILUSTRADA SON:

La lírica pastoril o bucólica con exaltación de la naturaleza y de lo sensual muy próxima a la poesía bucólica renacentista

La anacreóntica, se caracteriza por el uso del metro corto y estrofas breves, que exalta el amor y alaba los placeres mundanos, en tono festivo y alegre. Elementos que participan del escenario de la naturaleza están presentes como los arroyos, grutas, aves, como el ruiseñor o la paloma, y, rememorando el ámbito grecolatino, también harán referencias al mundo mitológico, por tanto, muy ligado también a su admiración por los poetas renacentistas.

La fábula que cultivan autores como Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte, un tipo de poesía moral y pedagógica. La fábula termina con una moraleja, que expresa un contenido moralizante o didáctico. Muchas veces expone virtudes y vicios de manera irónica

La poesía satírica, que ridiculiza conductas inmorales o torpes.

Page 4: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

La Poesía neoclásicaAUTORES DESTACADOS DE LA POESÍA NEOCLÁSICA

Destaca Ignacio Luzán (1702-1754)Escritor y crítico español, principal teorizador de las ideas del Neoclasicismo en España. En su obra, “La poética o reglas de la Poesía en general y de sus principales especies” se recogen las recomendaciones que hicieron el filósofo griego Aristóteles y el poeta latino Horacio sobre la composición de obras literarias.

Otro autor es Juan Meléndez Valdés (1754-1817) Escribió varios géneros, pero sobre todo son famosas sus Anacreónticas, una poesía sensual, epicúrea, cuyos temas giran en torno  a la alegoría del amor envuelta en una escenografía clave: arroyos, grutas, bosques, aves como el ruiseñor y la paloma y algunos elementos mitológicos.

Page 5: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

La Poesía neoclásicaAUTORES DESTACADOS DE LA POESÍA NEOCLÁSICA

Entre las odas de Meléndez Valdés destacan A una fuente, en la que expresa su amor por la naturaleza; Filis o De la Primavera. Sus modelos son Garcilaso y Fray Luis. Más tarde, por influencia de Jovellanos, trata temas filosóficos de carácter moral y social, es el caso de su epístola: El filósofo en el campo o a un ministro sobre la beneficencia.

Representa la síntesis de dos corrientes: la poesía anacreóntica y la filosófica y moral.

Poesía anacreóntica: tema amoroso en ambientes bucólicos, se exalta a la mujer y a los placeres de la vida. Poesía alegre sensorial de ritmo ligero y gracioso, ambientes refinados y la naturaleza es el elemento fundamental. Delicado (“Oda a Lisi”, “La paloma de Filis”,…).

Poesía filosófica y moral: se expresan ideas filantrópicas de la ilustración y los temas pasan a ser la agricultura, la educación, el trabajo, etc. (“La beneficencia”,…).

Page 6: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

La Poesía neoclásicaAUTORES DESTACADOS DE LA FÁBULA

Otros dos autores muy importantes que cultivaron su obra dentro de la fábula son

Félix María de Samaniego (que ridiculiza los defectos humanos con fino humor). En sus Fábulas morales (“La cigarra y la hormiga”, “La lechera”,…) trata temas y aspectos de la moral tradicional (avaricia, vanidad, etc.) en un tono y lenguaje didácticos. La métrica no es muy variada, su verso es fácil, fluido y, en ocasiones, expresivo

Tomás de Iriarte (que recoge las preocupaciones estéticas de la época y defiende, la importancia de unir lo útil con lo estético, mediante un estilo sencillo. Escribe Fábulas literarias (“El burro flautista”, “La mona”,…) donde, con carácter pedagógico, alude a las normas de la preceptiva literaria acorde al gusto de su tiempo. Sus versos no son tan brillantes, pero tienen mayor variedad métrica.

Page 7: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIII

CARACTERÍSTICAS

Queda sometido a la regla de las tres unidades aristotélicas: unidad de acción (una única historia relevante), unidad de lugar (ocurre en un solo lugar) y unidad de tiempo (toda la acción ocurre en un plazo máximo de un día).

La obra se estructura en tres actos. (que coinciden con la introducción, el nudo y el desenlace)

Completa separación de géneros, para una mayor claridad de los hechos.

Fin didáctico: los temas tratados serán de utilidad y práctica para la sociedad.

Verosimilitud: el planteamiento y los hechos serán lo más acorde posible a la realidad.

Durante largo tiempo el teatro por excelencia y por preferencia del pueblo fue el teatro barroco, por lo que el teatro neoclásico tuvo que ser poco a poco impuesto. El teatro ilustrado iba dirigido a la clase media y tenía un fin didáctico y moral, pues las ideas ilustradas también llegan al género teatral y por tanto sería utilizado como medio para educar al pueblo

Page 8: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIII

El autor más importante es Leandro Fernández de Moratín. Nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828. En sus comedias pinta a la clase media y trata de reflejar sus problemas más específicos: la educación, la familia, las relaciones sociales, etc. Toda su obra sigue un fin didáctico. Su comedia se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo, directo y adecuado a cada personaje. Cultiva el drama tanto en verso como en prosa.

AUTORES DESTACADOS DEL TEATRO

Page 9: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIII

El viejo y la niña. En verso y tres actos, sigue la línea de denuncia de casamientos concertados por intereses.

La comedia nueva o el café. En prosa y dos actos. El tono burlesco envuelve este drama en el que satiriza la comedia barroca que tanto gustaba al público de la época y que tan difícil fue renovar y cambiar de rumbo.

La mojigata. Representa la hipocresía religiosa y la mala educación de los jóvenes, a modo de crítica.

El sí de las niñas. Escrito en prosa y tres actos, denuncia el matrimonio forzado entre viejos y muchachas, tan habitual desde hacía siglos.

OBRAS REPRESENTATIVAS DE MORATÍN:

Page 10: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIIIEL SÍ DE LAS NIÑAS (1801)

En esta obra Moratín censura la educación de las mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres al que estas se veían sometidas. La comedia se ajusta a las normas neoclásicas, ya que, además de su finalidad didáctica, respeta las tres unidades dramáticas: un sólo lugar (la planta alta de una posada de Alcalá de Henares) para el desarrollo de una única acción que empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.

El argumento:

Don Diego, un caballero sesentón, piensa casarse con una joven de 16 años, doña Paquita, cuya madre ha concertado la unión. La muchacha está enamorada de Don Carlos, joven militar que resulta ser el sobrino de don Diego. Finalmente, éste libera a Paquita de su compromiso y admite el matrimonio de los dos jóvenes.

Aquí podemos ver una representación que resume el contenido

Page 11: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIIIEL SÍ DE LAS NIÑAS (1801)

Personajes principales Sobresale la caracterización de los personajes

Don Diego: señor de cincuenta y nueve años que estaba enamorado de la joven Doña Francisca. Como él tiene mucho dinero y la familia de Doña Francisca no tiene tanto, la madre de ella le va a obligar a casarse con él. Es el tío de Don Carlos. Es generoso y razonable.

Don Carlos: joven enamorado de Doña Francisca. La conoce cuando va a Zaragoza, y se enamora perdidamente de ella, hasta tal punto que la ve todas las noches. Y tienen una señal para hablar a escondidas, que es dar tres palmadas. Es un soldado, y es el sobrino de Don Diego.

Doña Francisca: Una joven que estudia interna en un colegio de Guadalajara, y se ve obligada a casarse con Don Diego por obligación de su madre Doña Irene. Su ocupación en el convento era bordar, coser, leer libros devotos, oír misa y correr por la huerta detrás de las mariposas.

Personajes secundarios

Doña Irene: La madre de Doña Francisca, que le obliga a casarse con Don Diego.

Simón: Criado de Don Diego.

Rita: Criada de Doña Irene, siempre al lado de Doña Francisca. Hace todo lo posible para que Francisca se pueda casar con don Carlos.

Calamocha: Sirviente de Don Carlos. Intenta que su amo y Doña Francisca se puedan ver

Page 12: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIIIEL SÍ DE LAS NIÑAS (1801)

Estructura

Los tres actos de la obra corresponden al atardecer, la madrugada y el amanecer y estos a su vez están compuestos por escenas.

Page 13: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIIIEL SÍ DE LAS NIÑAS (1801)

La obra encierra una gran crítica contra el sistema educativo vigente, que tan bien encierran estas palabras de D. Diego:

“Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que llaman criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta las pasiones más inocentes con la pérfida disimulación. Las juzgan honestas porque las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones”

Sin embargo, quizá lo más importante fue su apuesta por hacer expresarse a sus personajes en una lengua más natural (en prosa) y sencilla, alejada del retoricismo barroco. Esta forma de expresión habría de seguirse en toda época posterior como forma ideal de comunicación escénica

Page 14: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIII

En la tragedia neoclásica se reflejan los intentos de adaptar el teatro sometido a reglas a la nueva escena española. Los temas más tratados eran los históricos nacionales.

Nicolás Fernández de Moratín: (sin alcanzar gran éxito) Lucrecia, Guzmán el Bueno

José Cadalso: en verso, Sancho García.

Vicente García de la Huerta: su obra, Raquel, con influencias de Lope, muestra cómo la judía, amante de Alfonso VIII, es asesinada por los nobles.

Otros autores:

Jovellanos escribió una comedia que se ajusta a las reglas neoclásicas: El delincuente honrado.En ella, a pesar de la construcción neoclásica, se perciben ya claros indicios prerrománticos: expresión exaltada de los sentimientos.

Page 15: Poesía y teatro neoclásicos JAIME MARCOS DE HEVIA, 3ºA

Teatro del siglo XVIII

El Sainete es la forma neoclásica del entremés.

Consistía en una obra en un acto, de carácter cómico, que se representaba entre los actos de las obras mayores y su fin era entretener al público. A menudo incluía piezas de canto y baile y recreaba los cuadros de costumbres de la época.

Ramón de la Cruz. En su obra retrata la sociedad madrileña de clase baja. Situaciones cómicas y costumbristas. Su fin no es tanto moral sino divertir. La mayor parte de su obra está escrita en verso y destaca por la sencillez y viveza que transmiten sus diálogos.

Algunas obras son:

o El Rastro por la mañana

o El Prado por la noche

o Las preciosas ridículas.